Вы находитесь на странице: 1из 12

MODELOS TOMICOS Y CONFIGURACIN ELECTRNICA

1. INTRODUCIN
Con este tema comenzamos la parte del curso dedicada a la Qumica. La Qumica es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Las ideas que triunfaron fueron las de Aristteles que estableci que los elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego y un quinto elemento que constitua el cielo, el ter. Estas ideas se trasmitieron por oriente y durante la Edad Media los alquimistas trataron de convertir sustancias en oro y encontrar el elixir de la eterna juventud. Esto evidentemente es imposible, pero sus esfuerzos dieron con el descubrimiento de numerosas sustancias. Puede decirse que la qumica nace como ciencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la formulacin por Lavoisier, Proust y Dalton, tras la experimentacin de numerosos procesos qumicos, de las llamadas leyes clsicas de la qumica: 1. En el siglo XVIII, Antoine Lavoisier, considerado el padre de la qumica moderna, estableci la ley de la conservacin de la masa. En ella se dice que no se produce un cambio apreciable de la masa en las reacciones qumicas.

2. La ley de la composicin definida o constante. Esta ley, establecida en 1801 por el qumico francs Joseph Proust, nos dice que un compuesto contiene siempre los mismos elementos en la misma proporcin de masas. O expresada de otra manera, cuando dos elementos se combinan para dar un determinado compuesto lo hacen siempre en la misma relacin de masas. 3. La ley de las proporciones mltiples. Formulada por el propio Dalton, se aplica a dos elementos que forman ms de un compuesto: Establece que las masas del primer elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos.

2. MODELOS ATMICOS

MODELO ATMICO DE DALTON En 1808, Dalton public su teora atmica, para explicar estas leyes. Estas ideas sobre el modelo atmico de la materia han servido de base a la qumica moderna. Los principios fundamentales de esta teora son: 1. La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos. 2. Hay distintas clases de tomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los tomos de un elemento poseen las mismas propiedades qumicas. Los tomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes. 3. Los compuestos se forman al combinarse los tomos de dos o ms elementos en proporciones fijas y sencillas, dando lugar a molculas.

MODELO ATMICO DE THOMSON La primera evidencia de la existencia de partculas subatmicas y por tanto de que los tomos no eran indivisibles como postulaba la teora atmica de Dalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad elctrica de gases a bajas presiones. Los gases son aislantes para voltajes bajos, sin embargo, frente a voltajes elevados se vuelven conductores. Cuando en un tubo de vidrio que contiene un gas se hace parcialmente el vaco y se aplica un voltaje de varios miles de voltios, fluye una corriente elctrica a travs de l. Asociado a este flujo elctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos catdicos, que son desviados por la accin de los campos elctricos y magnticos. Mediante un estudio cuidadoso de esta desviacin, J. J. Thomson demostr en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partculas cargadas negativamente, que llam electrones.

De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

Se trata del modelo conocido informalmente como el pudn de pasas, segn el cual los electrones eran como 'pasas' negativas incrustadas en un 'pudn' de materia positiva. MODELO ATMICO DE RUTHERFORD Los experimentos llevados a cabo en 1911 bajo la direccin de Ernest Rutherford modificaron las ideas existentes sobre la naturaleza del tomo. Rutherford bombarde una fina lmina de oro con ncleos de helio. Observ, mediante una pantalla fluorescente que la mayora de ellas atravesaba la lmina metlica sin cambiar de direccin; sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrs. ste era un resultado completamente inesperado, incompatible con el modelo de atmo macizo existente.

Mediante un anlisis de los hechos, Rutherford plante que el tomo contena ncleo cargado positivamente, situado en el centro del tomo de oro. De esta forma dedujo que la mayor parte del tomo es espacio vaco, lo que explicaba por qu la mayora de las partculas que bombardeaban la lmina de oro, pasaran a travs de ella sin desviarse. De esta forma el tomo est formado por dos partes: ncleo y corteza. El ncleo es la parte central, de tamao muy pequeo, donde se encuentra toda la carga positiva y, prcticamente, toda la masa del tomo. La corteza es casi un espacio vaco, inmenso en relacin con las dimensiones del ncleo. Aqu se encuentran los electrones con masa muy pequea y carga negativa. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo contrario.

DESCUBRIMIENTO DEL PROTN Y EL NEUTRN Hasta el descubrimiento del electrn, no tena sentido buscar una partcula subatmica positiva, pero de hecho el protn poda haberse descubierto antes que el electrn, puesto que el fsico alemn Eugen Goldstein (1850-1931), al estudiar los rayos catdicos, observ en 1886, que

empleando un tubo de rayos catdicos modificado, con el ctodo perforado, pasaban unos rayos catdicos y podan ser estudiados en su avance hacia una pantalla, situada detrs del ctodo, y en la cual producan una fluorescencia caracterstica. Los denomin rayos canales. En 1895 el francs Jean Perrin demostr que los rayos canales consistan en partculas cargadas positivamente, pues sufran desviaciones hacia la placa negativa de un campo elctrico externo al que podan ser sometidos. A estos rayos J.J. Thomson les dio, en 1907, el nombre de rayos positivos. Los rayos canales o positivos estn constituidos por iones positivos y dependen del gas encerrado en el tubo. Si el gas es hidrgeno, la relacin carga/masa es la mayor de todas las encontradas para los rayos positivos, lo cual sugiri que el in positivo del tomo de hidrgeno era otra partcula subatmica: el protn, denominado as por Ernest Rutherford en 1914. El descubrimiento del electrn y del protn permite asignar un carcter neutro ala materia desde el punto de vista elctrico, si los tomos contienen igual nmero de protones que de electrones. Por otra parte, estas partculas tienen carga y su deteccin en campos elctricos y magnticos es sencilla. Era por ello difcil descubrir una partcula subatmica sin carga. Posteriormente al descubrimiento del protn se realizaron diversas pruebas consistentes en someter a los tomos de distintos elementos qumicos ligeros como el berilio, a bombardeos de partculas alfa. De este modo se originaba la emisin de un cierto tipo de radiacin. En 1932 el ingls James Chadwick (1891-1974) demostr que la mejor manera de explicar los efectos producidos es suponer que las partculas alfa provocan la expulsin de partculas neutras del ncleo del tomo de berilio. Dicha partcula recibi el nombre de neutrn, por carecer de carga elctrica, siendo su masa similar a la del protn. Tras el descubrimiento de estas dos partculas subatmicas el tomo quedaba estructurado en un ncleo donde se encuentran los protones y los neutrones y una corteza donde se encuentran los electrones.

ESPECTROS ATMICOS Y MODELO ATMICO DE BOHR En 1860, los fsicos alemanes Bunsen y Kirchhoff descubrieron que cada tomo, al ser calentado emite una luz de colores caracterstica, los espectros atmicos. En el siglo XVII, Isaac Newton demostr que la luz blanca visible procedente del sol puede descomponerse en sus diferentes colores mediante un prisma. El espectro que se obtiene es continuo; contiene todas las longitudes de onda desde el rojo al violeta, es decir, entre unos 400 y 700 nm (1 nm -nanmetro- = 10-9 m). En cambio la luz emitida por un gas incandescente no es blanca sino coloreada y el espectro que se obtiene al hacerla pasar a travs de un prisma es bastante diferente. Es un espectro discontinuo que consta de lneas o rayas emitidas a longitudes de onda especficas. Cada elemento (es decir cada tipo de tomos) posee un espectro caracterstico que puede utilizarse para identificarlo. Por ejemplo, en el del sodio, hay dos lneas intensas en la regin amarilla a 589 nm y 589,6 nm.

Uno de los espectros atmicos ms sencillos, y que ms importancia tuvo desde un punto de vista terico, es el del hidrgeno. Cuando los tomos de gas hidrgeno absorben energa por medio de una descarga de alto voltaje, emiten radiaciones que dan lugar a 5 lneas en la regin visible del espectro:

El modelo atmico de Rutherford no poda explicar estas emisiones discretas de radiacin por los tomos. Adems presentaba el inconveniente de ser inestable: Segn la fsica clsica una carga en movimiento emite continuamente energa por lo que los electrones radiaran energa continuamente hasta "caer" en el ncleo, con lo que el tomo se destruira. En 1913 Bohr public una explicacin terica para el espectro atmico del hidrgeno. Basndose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 haba elaborado una teora sobre la discontinuidad de la energa (Teora de los cuantos), Bohr supuso que el tomo solo puede tener ciertos niveles de energa definidos. Bohr establece as, que los electrones solo pueden girar en ciertas rbitas de radios determinados. Estas rbitas son estacionarias, en ellas el electrn no emite energa. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa a otros de menor energa o viceversa suponen, respectivamente, una emisin o una absorcin de energa electromagntica (fotones de luz). Sin embargo el modelo atmico de Bohr tambin tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de tomos ms complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el tomo estn basadas en la mecnica cuntica, que el propio Bohr contribuy a desarrollar.

Ya en la dcada de 1920 se propuso, gracias a los esfuerzos de Schrdinger, Heisenberg y el propio Bohr, el modelo mecnico-cuntico, que da explicacin al comportamiento de los tomos. MODELO ATMICO ACTUAL (MODELO MECANO-CUNTICO) Aunque el modelo atmico de Bohr tuvo un gran xito porque consegua explicar los espectros atmicos discontinuos, tena muchas limitaciones. Por ejemplo el modelo no explicaba por que el tomo est cuantizado ni por que algunas propiedades se repiten peridicamente. Este modelo no tard en ser superado por el avance de una nueva rama de la fsica, la mecnica cuntica o mecnica ondulatoria El modelo actual fue expuesto en 1925 por Heisenberg y Schrodinger. Los aspectos ms caractersticos de este modelo es que se basa en dos teoras:

Dualidad onda-partcula: L. de Broglie propuso que las partculas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partcula en movimiento lleva una onda asociada. Principio de indeterminacin: Heisenberg dijo que era imposible situar a un electrn en un punto exacto del espacio. No podemos saber simultneamente la posicin y la velocidad

Las ecuaciones del modelo mecano-cuntico describen el comportamiento de los electrones dentro del tomo, y recogen su carcter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas. As establecieron el concepto de orbital, regin del espacio del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es muy grande.

Bhr, en su modelo atmico, habla de rbitas; pero el modelo mecano-cuntico actual habla de orbitales, cul es la diferencia? rbita: cada una de las trayectorias descrita por los electrones alrededor del ncleo. Orbital: regin del espacio alrededor del ncleo donde hay la mxima probabilidad de encontrar un electrn. Caractersticas de los orbitales: La energa est cuantizada. Lo que marca la diferencia con el modelo de Bhr es que este modelo no determina la posicin exacta del electrn, sino la mayor probabilidad de encontrar al electrn

El comportamiento de los electrones dentro del tomo se describe a travs de los nmeros cunticos. En el modelo mecano-cuntico actual se utilizan los mismos nmeros cunticos que en el modelo de Bhr, pero cambia su significado fsico (orbitales). Dado que los electrones se comportan como ondas los nmeros cunticos salen de la resolucin matemtica de la funcin de ondas aplicada al tomo. Hay cuatro nmeros cunticos:

Principal (n): energa del electrn, toma valores del 1 al 7. Secundario (l): subnivel de energa, sus valores van desde 0 a (n-1). Por razones histricas, los valores de 0, 1, 2 y 3 de l se designan por las letras s, p, d, f, respectivamente. Magntico (m): orientacin en el espacio, sus valores van del -l a +l. Espn (s): sentido del giro del electrn sobre su propio eje, sus valores son el -1/2 y +1/2.

Los nmeros cunticos se encargan del comportamiento de los electrones, y la configuracin electrnica de su distribucin. Para saber como se distribuyen los electrones hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

- El principio de exclusin de Pauli (1925) dice que en un tomo no puede haber ms de dos electrones con los mismos nmeros cunticos. Lo que significa que encada suborbital solo puede haber dos electrones, uno con espin +1/2 y otro con espin -1/2.

3. ESTRUCTURA ACTUAL DEL TOMO


En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A.
A Z

Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico. Las propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cmo se distribuyen sus electrones en la corteza. La configuracin electrnica del tomo de un elemento corresponde a la ubicacin de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energa. Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrnica de los tomos son bastante complejos, las ideas bsicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el ms interno, al 7, el ms externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un nmero mximo de electrones que admite. Este nmero es: 2 en el s; 6 en el p; 10 en el d y 14 en el f. El orden en el que se van llenando los niveles de energa lo muestra el diagrama de Moeller:

4. LA TABLA PERIDICA
A medida que aumentaba el nmero de elementos qumicos que iban siendo descubiertos, surgi la necesidad de ordenarlos de alguna forma. La historia de esta clasificacin y ordenacin es compleja y extensa en el tiempo. Pero fueron el ruso Mendeleiev (1834-1907) y el alemn Meyer (1830-1895) quienes descubrieron de forma independiente y casi simultneamente que si se ordenan los elementos por orden creciente de masa atmica se observa que se repiten peridicamente ciertas propiedades (Ley peridica). Si los elementos, ordenados por masas atmicas, los colocamos en una tabla, se obtiene el Sistema Peridico. Los elementos estn colocados en filas horizontales y columnas verticales. El trabajo de Mendeleiev es importante porque se atrevi a dejar huecos en la tabla, de modo que elementos que pertenecan a la misma columna tuvieran propiedades semejantes. De ese modo predijo las propiedades de los elementos que faltaban, estos fueron descubiertos ms tarde, coincidiendo sus propiedades, con las previstas; fue una verificacin de la ley peridica. Al ordenar los elementos por nmero creciente de masa atmica se observaban algunos errores en la ley peridica. Hoy en da clasificamos los elementos por orden creciente de nmero atmico en lugar de masa atmica. Las columnas de la tabla se denominan grupos, y las filas perodos. El Sistema Peridico actual presenta 18 grupos o columnas y 7 filas o periodos. El orden de los elementos en la tabla peridica se corresponde con su configuracin electrnica, esto es, con el orden y lugar de los electrones en sus orbitales. Al analizar la configuracin electrnica de los tomos de los elementos situados en el mismo perodo, se comprueba que tienen sus electrones en el mismo nivel de energa. Los tomos de los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma configuracin electrnica externa (en el ltimo nivel). Segn esta estructura en grupos y perodos, la tabla queda dividida en cuatro bloques fundamentales: s, p, d y f.

El bloque s corresponden a los metales alcalinos y alcalino trreos y el bloque p a los no metales. Los elementos del bloque d se denominan elementos de transicin y son todos metlicos. El bloque f est integrado por los elementos de transicin interna, que son tambin metales, la mayora obtenidos por sntesis artificial.

5. El ENLACE QUMICO
Denominamos enlace a la unin entre dos o ms tomos para formar una molcula. Para que dos tomos se enlacen tienen que obtener un beneficio de su unin. Cul es este beneficio? Parecerse a los gases nobles. Los gases nobles son los elementos del grupo 18 y nunca se unen con otros tomos, porque ya estn son los ms estables energticamente. Para conseguir este objetivo los tomos pueden unirse unos con otros de tres formas diferentes: enlace inico, enlace covalente y enlace metlico. Enlace inico: En este enlace se unen iones de carga opuesta. Un METAL desea perder electrones y se pone de acuerdo con un NO METAL, que lo que desea es ganar electrones. Iones Un in es un tomo que ha ganado o perdido electrones. Hay dos clases de iones: ANION: Es un in de carga negativa, debido a que gana electrones. Los NO METALES son elementos que tienen tendencia a ganar electrones. Cl (Z=17): 1s2 2s2 2p5 3s2 3s5 Cl +1e Cl-1

CATION: Es un in de carga positiva, debido a que pierde electrones. Los METALES son los elementos que tienen tendencia a perder electrones. Na (Z=11): 1s2 2s2 2p5 3s1 Ejemplo de enlace inico:
Na+1 Cl-1

Na -1e Na+1

Propiedades de los compuestos inicos: En los compuestos inicos los iones estn ordenados formando una red cristalina como la de la izquierda. No hay verdaderas molculas.

Estos compuestos son rgidos, y se parten al golpearlos. Las temperaturas de fusin y ebullicin son muy altas. No hay cargas elctricas libres, por lo que no conducen la electricidad. Excepto fundidos o disueltos, ya que entonces los iones van a moverse libremente. Suelen ser solubles en agua.

Enlace covalente: En la naturaleza existen oto tipo de compuestos que estn formados por la unin de elementos no metlicos. Puesto que ninguno de los no metales quiere dar electrones, Cmo es posible que se unan? Slo pueden completar su ltima capa compartiendo los electrones necesarios. Esto significa que cada tomo presta uno o varios electrones al otro tomo, de modo que los electrones compartidos pertenecen a la vez a los dos tomos. Ejemplo: Cl (Z=17): 1s2 2s2 2p5 3s2 3s5
Cl Cl

Existen dos tipos de sustancias covalentes: moleculares y atmicas Las sustancias covalentes moleculares forman un grupo muy amplio de sustancias. Incluye muchos slidos, casi todos los lquidos y los gases. Sus tomos se agrupan en forma de molculas como el agua. Las sustancias covalentes atmicas son un grupo reducido de sustancias slidas formadas por tomos que construyen una red cristalina, como el cuarzo o el diamante. Son sustancias muy dura, insolubles y con puntos de fusin muy elevados.

Enlace metlico: Los metales son elementos que tienden a desprenderse de los electrones que les sobran. Pero en un metal slido o lquido los tomos estn todos unidos unos con otros. Qu beneficio obtienen de esta unin? Que as pueden desprenderse de sus electrones, que se mueven libremente entre los huecos.

Como los tomos metlicos se colocan muy juntos y ordenados en una red cristalina, su densidad es muy alta. Como sus electrones de valencia tienen libertad para moverse, son buenos conductores de la corriente elctrica y del calor.

Por otro lado, los metales son dctiles (se pueden fabricar alambres) y maleables(se pueden fabricar lminas), porque los tomos pueden cambiar de posicin fcilmente sin romper el enlace que los mantiene unidos. El punto de fusin es bastante ms bajo que el de ebullicin. No son solubles y a temperatura ambiente son todos slidos menos el Mecrio.

EJERCICIOS:
1) Seala las diferencias entre el modelo atmico de Thomson y Ruterford. 2) Indica El nmero de protones, electrones y neutrones de los siguientes elementos: a) b) c) d) e)
50 26 40 19

Fe K Ba Al Al

111 56 28 13 27 13

3) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica tu respuesta: a) El modelo atmico de Rutherford es el siguiente: b) En el ncleo de los tomos hay protones de carga positiva y neutrones sin carga. c) En el enlace inico se comparten electrones d) El nmero msico se representa con la letra A e) El tomo
17 8

O: tiene 17 neutrones y 8 protones

f) La configuracin electrnica del Cr (Z=26) es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 4d6 4) Representa simblicamente este tomo: Sodio (11 protones y 23 neutrones), Plata (47 protones y 53 neutrones), Silicio (14 protones y 14 neutrones). 5) Realiza las configuraciones electrnicas de los siguientes elementos e indica donde estarn situados en la tabla peridica (grupo y periodo). a) b) c) d) Manganeso (Z=25) Potasio (Z=19) Xenn (Z=54) Fsforo (Z=15)

6) Escribe la configuracin electrnica de los siguientes elementos. Indica si tienden a perder o a ganar electrones y que tipo de iones formaran. Ejemplo: Cloro (Z=17) Cl (Z=17): 1s2 2s2 2p5 3s2 3s5 Cl +1e Cl-1 El cloro tender a ganar un electrn para ser como el Argn

a) Magnesio (Z=12) b) Bromo (Z=35) c) Yodo (Z=53) d) Argn (Z=18) 7) Indica que criterio has seguido para la ordenacin del sistema peridico actual. 8) Si el berilio forma con el oxgeno el xido de berilio, BeO Qu frmula podemos esperar para los xidos de magnesio, calcio y estroncio? 9) Describe las diferencias que existen entre un tomo una molcula y un in. 10) Razona si pueden ser inicos o no estos compuestos: - Un lquido muy soluble en agua - Un slido que conduce la electricidad en estado slido - Un slido soluble en agua que funde a 600 C 11) Busca en el diccionario las definiciones de los metales de: maleabilidad y ductilidad. 12) Busca en el diccionario las definiciones de los compuestos inicos de: fragilidad y dureza. 13) Describe que tipo de enlace presentarn estas sustancias: potasio, K; fluoruro de sodio NaF; Dixido de nitrgeno, NO2; y cloruro de litio, LiCl. 14) El cloruro de potasio es una sustancia inica. Indica que propiedades es probable que tenga.

Вам также может понравиться