Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad de Guanajuato Escuela de nivel medio superior centro histrico len

Anlisis Inorgnico Maestra: Fabiola Angulo Alumno: Gustavo Alberto Estrada Cabrera Grupo: Ciencias Naturales y Exactas (MATUTINO)

Practica II Pesas y Medidas Fecha: 15 de agosto de 2012

OBJETIVO:Conocer y comprender el uso de las balanzas (analtica y granataria). INTRODUCCION: Con el fin de tener un mejor desarrollo de las practicas realizadas en el laboratorio es necesario el conocimiento del uso correcto de las balanzas, ya que durante las diferentes practicas se tendr que pesar diferencias sustancias y es fundamental que las cantidades sean precisas.

MARCO TEORICO: La balanza (del latn: bis, dos, lanx, plato) es un instrumento que
sirve para medir masas.

Es una palanca de primer gnero de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la gravedad. El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio. La balanza granataria Una Balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Suelen tener capacidades de 2 2,5 kg y medir con una precisin de hasta 0,1 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1 Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medicin auxiliar, ya que aunque su precisin es menor que la de una balanza analtica, tiene una mayor

capacidad que sta y permite realizar las mediciones con ms rapidez y sencillez, as como por su mayor durabilidad y menor coste.1 La balanza analtica La balanza analtica es uno de los instrumentos de medida ms usados en laboratorio y de la cual dependen bsicamente todos los resultados analticos. Las balanzas analticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisin de lectura de 0,1 g a 0,1 mg, estn bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilizacin de cuartos especiales para la medida del peso. An as, el simple empleo de circuitos electrnicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos fsicos son los ms importantes porque no pueden ser suprimidos.

DESARROLLO: Para empezar tuvimos que alinear la balanza Despus pesamos el primer material que utilizamos (vidrio de reloj) Y despus agregamos la cantidad de 1.5 gr de sal que fue previamente pesada

En un comienzo el vidrio de reloj pesaba 44.50gr y agregndole el 1.5gr de sal, llego al peso de 46 gr, todo esto en la balanza granataria. En cambio en la analtica el vidrio peso 44.4479gr y agregndole el 1.5gr de sal, llego al peso de 46.0046gr.

Despus de esto cada uno en el equipo sacamos nuestro porcentaje de error el cual se obtenia de la siguiente manera: la cantidad de sal obtenida entre la cantidad ideal.

44.5 46.0046 = 1.5046/ 1.5 = 1.003%--------- > este dato se obtuvo ya que yo exced la cantidad de sal

FASE II

Durante la fase dos tuvimos que sumar la cantidad de sal pesada por cada uno de los integrantes del equipo, esto para obtener el porcentaje de error, de esta manera: La suma de todos 9.1356 El ideal que debimos obtener 9.00 9.1356 / 9 = 0.015 % FASE III En esta ltima fase se volvi a pesar una sustancia para seguir obteniendo nuestro porcentaje de error. De esta manera: Peso del vidrio de reloj 44.5 Sustancia nueva 0.25 Y peso ideal 44.80 44.5 + 0.25 = 44.80 ---------- 0.0018 % de error

CONCLUSIONES La conclusin a la que llegamos como equipo fue que es realmente necesario el uso correcto de las medias y pesos. Adems de que el porcentaje de error con menor diferencia al peso ideal tiene un mayor que el porcentaje de error que cuando la diferencia del peso obtenido es ms diferente al ideal.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza http://pesasybalanzas.com/ http://www.femto.es/pesas-para-balanzas-cms-1-50-100/

Вам также может понравиться