Вы находитесь на странице: 1из 52

CRIMINOLOGA II:

Carrera Ingeniera en Criminalstica.

I).- Modelos Tericos de Prevencin del Delito. Tema 1. Modelo clsico Tema 2. Modelo neoclsico Tema 3. Prevencin situacional Modelos tericos de prevencin del delito. La respuesta tradicional al problema de la prevencin del delito se concreta en dos modelos muy semejantes: el clsico y el neoclsico.

Coinciden ambos en estimar que el medio adecuado para prevenir el delito ha de tener naturaleza penal (la amenaza del castigo); que el mecanismo disuasorio o contra motivador expresa fielmente la esencia de la prevencin; y que el nico destinatario de los programas dirigidos a tal fin es el infractor potencial.

Modelos. Prevencin equivale a disuasin, a disuasin a travs del efecto inhibitorio de la pena.

Las discrepancias son accidentales. El modelo clsico polariza en torno a la pena, y al rigor o severidad de sta, la supuesta eficacia preventiva del mecanismo intimidatorio.

Participa, adems, de una imagen estandarizada y casi lineal del proceso de motivacin y deliberacin.

modelos tericos. El denominado modelo neoclsico, sin embargo, refiere la efectividad del impacto disuasorio o contra motivador ms al funcionamiento del sistema legal, tal como ste es percibido por el infractor potencial, que a la severidad abstracta de las penas.

Modelos
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 1

RICARDO COFRE R.

En orden a la prevencin de la criminalidad el centro de atencin se desplaza, por tanto, de la ley al sistema legal de las penas que el ordenamiento contempla a la efectividad de ste; todo ello desde la concreta y singular percepcin del autor, cuyo proceso motivacional deviene ms complejo.

a) El modelo clsico El Derecho Penal simboliza la respuesta primaria y natural, por excelencia, al delito, la ms eficaz.

Dicha eficacia, adems, depende fundamentalmente de la capacidad disuasoria del castigo, esto es, de la gravedad del mismo.

Prevencin, disuasin e intimidacin, segn esto, son trminos correlativos: el incremento de la delincuencia se explica por la debilidad de la amenaza penal; el rigor de la pena se traduce, necesariamente, en el correlativo descenso de la criminalidad.

Modelo clsico Pena y delito constituyen los dos trminos de una ecuacin lineal. De hecho, muchas polticas criminales de nuestro tiempo corresponden a este modelo falaz y simplificador que manipula el miedo al delito y trata de ocultar el fracaso de la poltica preventiva apelando en vano a las iras de la Ley.

El modelo tradicional de prevencin no convence en absoluto, y por muchas razones.

El modelo clsico El Derecho como instrumento preventivo frente a otras posibles estrategias - parece ms producto de prejuicios, coartadas defencistas, que un verdadero anlisis cientfico de la realidad.

La capacidad preventiva de un determinado medio no depende de su naturaleza ( penal o no penal) sino de los efectos del mismo.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 2

Hay que recordar que la intervencin penal tiene costos sociales elevados (funcin resocializadora del Derecho Penal), y su respuesta efectiva dista mucho de ser ejemplar.

Modelo clsico. La pena, en pluralidad, no disuade: atemoriza, intimida, y refleja ms la impotencia, el fracaso, la ausencia de soluciones que la conviccin y energa imprescindibles para abordar los problemas sociales.

Ninguna poltica criminal realista puede prescindir de la pena, pero tampoco cabe degradar la poltica de prevencin convirtindola en mera poltica penal.

El modelo clsico. Ms dureza, ms Derecho Penal, no significa necesariamente menos crimen.

Igualmente el incremento de la criminalidad no puede explicarse como consecuencia exclusiva de la debilidad de las penas o del fracaso del control social.

Este modelo en 2do. Lugar, revela un anlisis demasiado primitivo y simplificador del proceso motivacional y del propio mecanismo disuasorio.

Modelo clsico. La eficacia disuasoria del castigo depende del rigor o severidad del mismo, interpretando de modo simplificador y reduccionista un marco de relaciones psico-sociolgicas mucho ms complejo en el que interactan un sinfn de variables.

Hay una imagen intelectualizada del infractor, ingenua, al suponer que la operacin delictiva es producto de un balance- costo v/s beneficios. (gravedad pena-ventajas delito).

El modelo clsico

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 3

El rigor de la pena no es, desde luego, al tenor de las investigaciones empricas, el nico ni el principal factor.

No se puede asociar, por tanto, severidad del castigo y efecto disuasorio de ste, sin ofrecer una imagen simplista de una realidad mucho ms compleja en la que intervienen numerosas variables psicolgicas y sociolgicas.

Modelo clsico.. Tenia razn Beccaria al mantener ya en 1764, que lo decisivo no es la gravedad de las penas, sino la prontitud con que se impongan; no al rigor o la severidad del castigo, sino a su certeza o infalibilidad: delito implica-imposicin de un castigo.

Pues bien, la pena que realmente intimida es la pena que se ejecuta. (pronto-implacable-se percibe por la sociedad como justa y

merecida).
b) El modelo neoclsico. Para la denominada escuela neoclsica ( o moderno clasicismo) el efecto disuasorio preventivo aparece ms asociado al funcionamiento (efectividad) del sistema legal que al rigor nominal de la pena. Sus tericos, de hecho, atribuyen la criminalidad al fracaso o fragilidad de aqul, a sus bajos rendimientos.

Modelo neoclsico.. Mejorar la infraestructura y la dotacin del sistema legal sera la ms adecuada y eficaz estrategia para prevenir la criminalidad: ms y mejores policas, ms y mejores jueces, ms y mejores crceles.

De este modo se encarecen los costos del delito para el infractor, aseguran -, que desistir de sus planes criminales al comprobar la efectividad de un sistema en perfecto estado de funcionamiento.

Modelo neoclsico La sociedad segn este enfoque, tiene el crimen que quiere tener, pues siempre podra mejorar los resultados de la lucha preventiva

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 4

contra el mismo, incrementando progresivamente el rendimiento del sistema legal; perfeccionando el equipamiento y dotacin de ste. Invertir ms y ms recursos en sus necesidades humanas y materiales cabra siempre esperar y obtener, de forma sucesiva e ilimitada, ms xitos y mejores resultados.

Modelo neoclsico..

Pero este modelo de prevencin tampoco convence.


El sistema legal deja intacta las causas del crimen, acta tarde (desde un punto de vista etiolgico), cuando el conflicto se manifiesta ( opera, pues, sintomatolgicamente). Su capacidad preventiva, en consecuencia, tiene unos lmites estructurales insalvables. A medio y largo plazo no resuelve por s mismo el problema criminal cuya dinmica responde a otras claves.

Modelo neoclsico.. En 2do. Lugar, y contra lo que a menudo se supone, no parece ya razonable atribuir los movimientos de la criminalidad (el incremento o el descenso de sus ndices) a la efectividad mayor o menor del sistema legal.

Ni la fragilidad de ste, sin ms, determina un ascenso correlativo de la criminalidad (de la criminalidad real, naturalmente, no de la oficial o registrada), ni una mejora sensible de su rendimiento reduce en la misma medida los ndices de criminalidad.

No existe tal correlacin porque el problema es bastante ms complejo y obliga a ponderar otras variables.

Modelo neoclsico.. Es el aumento de la criminalidad el que ocasiona la fragilidad y el fracaso del sistema legal.

No confundir criminalidad real y la registrada ya que la ltima no constituye un indicador seguro de la eficacia preventiva del sistema legal.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 5

Ms y mejores policas; jueces; y prisiones, significa ms infractores en la crcel, ms penados, pero NO necesariamente menos delitos.

Modelo neoclsico Mala poltica criminal aquella que contempla el problema social del delito en trminos de mera disuasin, desentendindose del imprescindible anlisis etiolgico de aqul y de genuinos programas de prevencin primaria.

Psima poltica criminal aquella que olvide que las claves de una prevencin eficaz del crimen residen no en un fortalecimiento del control social formal, sino en una mejor sincronizacin del control social formal y el informal, y en el compromiso activo de la comunidad.

Modelo neoclsico. La prevencin general en cuanto al riesgo o probabilidad de que se descubra el delito y detenga al autor (y no el rigor del castigo) parece ser un elemento esencial en orden a la prevencin de la criminalidad.

La prisin no previene ni evita la recada en el delito. La probabilidad de reincidir aumenta en proporcin al nmero de veces que el infractor haba ingresado en prisin, y a la duracin de sta.

Los ndices ms elevados de reincidencia se apreciaran en los penados que padecieron condenas ms rigurosas y estrictas.

C) TEORA DE LA PREVENCIN SITUACIONAL La Prevencin Situacional prescinde de toda referencia etiolgica del delito, centrando todas sus investigaciones y programas de intervencin, en la delincuencia utilitarista de las bajas clases sociales urbanas, que alarman a la ciudadana

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 6

Se trata de prevenir eficazmente el crimen, sin analizar ni incidir en las races ltimas de este problema social.

Prevencin situacional.. Las teoras de esta prevencin situacional sugieren una intervencin en las situaciones donde el delito se manifiesta, esto es, incidiendo en el factor oportunidad, que permite explicar el por qu el delito se concentra en determinados espacios y momentos

Prevencin situacional.. COHEN y FELSON, manifiestan que momentos de bienestar econmico propician un aumento de las oportunidades criminales y el riesgo es distinto segn edad, sexo y clase social, en la medida que unas y otras tengan una mayor exposicin a situaciones de riesgo

Prevencin situacional Investigaciones empricas, enfatizan lo racional de la conducta criminal, por ejemplo en los robos de departamentos y vehculos, ponen de manifiesto la instrumentalidad del delito, esto es, su racionalidad, en cuanto que se calcula y se pondera costos y beneficios, riesgos y rendimientos

Prevencin situacional La Prevencin Situacional persigue una reduccin eficaz de las oportunidades delictivas a travs de una modificacin del ambiente o escenario del crimen, que incremente los riesgos o dificultades para delinquir y disminuyan las expectativas y beneficios asociados al mismo.

Las tcnicas de la Prevencin Situacional pueden clasificarse en cuatro grupos y son los siguientes:

1. Las que incrementan la dificultad en la comisin del delito, en la percepcin del infractor; Ejemplo: Barreras fsicas, controles de acceso, etc.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 7

2. Las que persiguen incrementar el riesgo, en la percepcin del infractor potencial, Ejemplo: Las cmaras de video, la vigilancia, etc.

Prevencin situacional. 3. Las que pretenden reducir la ganancia del delito, Ejemplo: Sustituir el dinero por tarjetas, identificacin de la propiedad de la cosa a sustraer, etc.

4. Incrementar los sentimientos de culpabilidad del infractor, reforzando la condena moral de su conducta mediante la estimulacin de la conciencia, el control de los mecanismos de inhibicin, Ejemplo: Campaas de sensibilizacin en materias de incendios forestales, conduccin bajo la influencia del alcohol, antirracistas, premios por comportamientos ejemplares, etc.

II).- Tipos de Prevencin Criminal.


Tema 1. Prevencin primaria Tema 2. Prevencin secundaria Tema 3. Prevencin terciaria Que es la prevencin.. ? Es el Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipacin al fin de evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la poblacin, los bienes, servicios y el ambiente.

Prepararse anticipadamente para evitar las consecuencias de un riesgo.

No basta con reprimir el crimen, ya que es necesario anticiparse al mismo, hay que prevenirlo, con participacin y apoyo de todos.

Prevencin, disuasin y obstaculizacin del delito.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 8

Un sector doctrinal identifica la prevencin con el mero efecto disuasorio de la pena.

Prevenir equivale a disuadir al infractor potencial con la amenaza del castigo.

La prevencin en consecuencia, se concibe como prevencin criminal (eficacia preventiva de la pena) y opera en el proceso motivacional del infractor (disuasin).

Prevencin Pero otros autores entienden tambin por prevencin el efecto disuasorio mediato, indirecto, perseguido a travs de instrumentos no penales, que alteran el escenario criminal modificando alguno de los factores o elementos del mismo (espacio fsico, diseo

arquitectnico y urbanstico, actitudes de las vctimas, efectividad y rendimiento del sistema legal, etc.)

Prevencin.. Se pretende poner trabas y obstculos de todo tipo al autor en el proceso de ejecucin del plan criminal mediante una intervencin

selectiva en el escenario del crimen que encarece, sin duda, los


costos de ste para el infractor (incremento del riesgo, disminucin

de beneficios, etc.), con el consiguiente efecto inhibitorio.

Para muchos, la prevencin del delito no es un objeto autnomo de la sociedad o de los poderes pblicos, sino el efecto ltimo perseguido por los programas de resocializacin y reinsercin del penado.

Prevencin Se trata, pues, no tanto de evitar el delito como de evitar la reincidencia del infractor.

En sentido estricto, sin embargo, prevenir el delito es algo ms y tambin algo distinto que dificultar su comisin, o que disuadir al infractor potencial con la amenaza del castigo.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 9

Desde un punto de vista etiolgico, el concepto de prevencin no puede desligarse de la gnesis del fenmeno criminal.

Prevencin Requiere una intervencin dinmica y positiva que neutralice sus races, sus causas.

La mera disuasin deja stas intactas. La prevencin debe contemplarse, ante todo, como prevencin social, esto es, como movilizacin de todos los efectivos comunitarios para abordar solidariamente un problema social.

La prevencin del crimen no interesa exclusivamente a los poderes pblicos, al sistema legal, sino a todos, a la comunidad, pues el crimen no es un cuerpo extrao, ajeno a la sociedad, sino un problema comunitario ms.

Prevencin primaria; secundaria y terciaria. Esta distincin descansa en diversos criterios: la mayor o menor relevancia etiolgica de los respectivos programas, los destinatarios a los que se dirigen stos, los instrumentos y mecanismos que utilizan, mbitos de los mismos y fines perseguidos.

Los programas de prevencin primaria se orientan a las causas mismas, a la raz, del conflicto criminal, para neutralizar ste antes de que el propio problema se manifieste.

Prevencin primaria. Hay que crear los presupuestos necesarios o de resolver las situaciones carenciales crimingenas, procurando una socializacin provechosa acorde con los objetivos sociales.

Educacin y socializacin, vivienda, trabajo, bienestar social y calidad de vida son mbitos esenciales para una prevencin primaria, que opera siempre a largo y medio plazo y se dirige a todos los ciudadanos.

a) Prevencin Primaria.
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 10

RICARDO COFRE R.

Las exigencias de prevencin primaria suelen atenderse a travs de estrategias de poltica cultural, econmica y social, cuyo objetivo ltimo es dotar a los ciudadanos , de capacidad social para superar de forma productiva eventuales conflictos.

La prevencin primaria es, sin duda alguna, la ms eficaz la genuina prevencin ya que opera etiolgicamente.

Prevencin primaria Pero acta a medio y largo plazo, y reclama prestaciones sociales, intervencin comunitaria, no mera disuasin.

De ah sus limitaciones prcticas. Porque la sociedad siempre busca y demanda soluciones a corto plazo que, adems, suele identificar lamentablemente con frmulas drsticas y represivas.

b) La prevencin secundaria.

La llamada prevencin secundaria, por su parte, acta ms tarde en

trminos etiolgicos: no cuando ni donde el conflicto criminal se produce o genera, sino cuando y donde se manifiesta, cuando y donde se exterioriza.
Opera a corto y mediano plazo, y se orienta selectivamente a

concretos, particulares, sectores de la sociedad: aquellos grupos y subgrupos que exhiben mayor riesgo de padecer o protagonizar el problema criminal.

Prevencin secundaria La prevencin secundaria se plasma en la poltica legislativa penal y en la accin policial, fuertemente polarizada por los intereses de la prevencin general.

Programas de prevencin policial, de control de medios de comunicacin, de ordenacin urbana y utilizacin del diseo arquitectnico como instrumento de autoproteccin, desarrollados en barrios bajos, son ejemplos de prevencin secundaria.

c) La prevencin terciaria.
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 11

RICARDO COFRE R.

Esta prevencin terciaria, por ltimo, tiene un destinatario perfectamente identificable: la poblacin reclusa, penada; y un objetivo preciso: evitar la reincidencia.

Es, de las tres modalidades de prevencin, la de ms acusado carcter punitivo. Y los programas rehabilitadores, resocializadores en que se concreta muy alejados, por cierto, etiolgica, cronolgica y espacialmente de las races ltimas del problema criminal.

Prevencin terciaria. Se llevan a cabo en el propio mbito penitenciario. Tiene carencias tales como: una intervencin tarda (una vez

cometido el delito), parcial (solo en el penado) e insuficiente (no neutraliza las causas del problema criminal).

Su objetivo especfico: es evitar la reincidencia.


Conclusin. Efectiva sincronizacin de la prevencin primaria, aspecto que debe tenerse siempre presente a objeto de tratar de intervenir no slo dnde y cundo el problema se manifiesta, sino dnde y cundo se genera, lo que indudablemente tiene enorme importancia para cualquier anlisis que el gobierno o la polica quiera hacer ,respecto de las maneras ms eficaces y eficientes de prevenir el delito.

Conclusin. As como la Criminalstica, utiliza medios tcnicos y cientficos, trata de descubrir el modo como se cometi un delito, y determinar en forma indubitada quien fue su autor, la Criminologa es aquella disciplina cientfica que busca las explicaciones de sus causas ltimas, permitiendo especialmente, comprender objetiva y globalmente el problema delictual, formular modelos explicativos del comportamiento criminal y entender su gnesis y dinmica, para prevenir eficazmente el delito, esto es, anticiparse al mismo, neutralizndolo con estrategias, planes y programas adecuados.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 12

III.- El Control Social del Delito.


Tema 1. Control social formal Tema 2. Control social informal Teora del Control Social. Este ltimo exponente del nuevo enfoque metodolgico Control Social, es el resultado directo de la orientacin dinmica y sociolgica, del Labelling approach o teora del etiquetamiento y de la reaccin social, por la importancia asignada a estos procesos y mecanismos en la configuracin de la criminalidad (teoras del proceso social).

Teora del Control Social. La teora del control social somete a estudio y anlisis el funcionamiento de todo el sistema de control (formal e informal), la forma como se concreta, discrimina y desva el mandato abstracto de la norma, llegndose incluso a la creacin o configuracin de criminalidad por parte de agentes de control; asunto que es discutido por su evidente y considerable carga ideolgica.

Agentes informales y formales del control social. Toda sociedad necesita un orden que asegure normal desenvolvimiento, al mismo tiempo instituciones, mecanismos y estrategias que velen por la adaptacin del individuo a las normas.

Agentes informales del control social ( la familia, la escuela, la profesin, los Medios de Comunicacin, etc.).

Agentes formales del control social (Policas, sistema judicial, Penitenciario).

Agentes informales y formales del control social.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 13

Cuando los informales fallan ,entran en funcionamiento los formales, obligados a actuar de modo coercitivo, imponer sanciones, sometidas a examen y revisin fin evitar desviaciones (comportamientos discriminatorios, etiquetamientos, efectos estigmatizadores, etc.)

La Criminologa tambin se preocupa de la efectividad del sistema de control social, una mayor importancia a los controles formales e informales y a la prevencin primaria.

Control Social del delito: En el estudio de la Criminalidad tambin debe tomarse en consideracin los procesos o mecanismos que la sociedad utiliza para obligar a los individuos a adaptarse a las normas, en otras palabras, el control social, las diversas estrategias que utiliza ( prevencin, represin, socializacin, etc.) y sanciones que aplican, las instituciones o agentes portadores de este control.

Lo que nos permite estudiar la comunicacin


Toda persona que se correlaciona con otros de sus iguales se debe enfrentar a cuatro grupos de situaciones:

MORFOLOGA SOCIAL CONTROL SOCIAL PROCESOS SOCIALES PATOLOGA SOCIAL

Morfologa Social
No solo la cantidad y calidad del grupo humano, sino que adems la estructura social, jerrquica y descripcin

Control Social
Estudio del derecho, la moral, religin, costumbres, moda, y otras manifestaciones de

sostn y regulacin

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 14

Procesos Sociales
Estudio de los diferentes modos de interaccin entre individuos, incluido capacitacin y antagonismo, diferencias sociales, estancamiento, decadencia, etc..

Patologa Social
Estudio de los desajustes y perturbaciones sociales a) Definicin de Control Social. Se entiende por Control Social, el conjunto de mecanismos con que cuenta la sociedad, destinados a ejercer el dominio sobre los individuos que la componen, a objeto stos obedezcan sus normas, morales, culturales y judiciales, que se han creado para el normal desarrollo de sus actividades.

CONCEPTOS. Para Garcia-Pablos, el control social est representado por el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales que pretenden promover y garantizar dicho sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias.

Para obtener este acatamiento y aceptacin de la normativa, por parte del individuo, la sociedad se sirve de dos modelos o instancias controladoras, el Control Social Informal y el Control Social Formal.

El control social informal. El control social informal es, un proceso mediante el cual se socializa al individuo, adaptndolo a las normas sociales y disciplinndolo, a travs de un largo y sutil proceso educacional, que tiene su inicio en el ncleo bsico que es la familia, para seguir con la escuela, la profesin y la instancia laboral, que hacen obtener una actitud conformista, donde interioriza lo aprendido, dando lugar a pautas y modelos de conducta transmitidos y aprendidos.

Control social formal.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 15

Cuando estas pautas de control social informal fracasan y el individuo, tiene una conducta que contradice la norma, entra en funcionamiento el Control Social Formal, que est integrado por la polica, sistema judicial y penitenciario, que actan en general de una manera coercitiva, imponiendo sanciones totalmente diferentes a las sanciones sociales, las que dejan al infractor en una posicin social distinta, esto es, ha sido estigmatizado, encasillado como un individuo peligroso, delincuente, desviado, etc.

b) El proceso de socializacin del individuo. Para lograr el acatamiento y adaptacin a las normas, el hombre es sometido desde su infancia a un proceso de socializacin y as obtener de l un comportamiento aceptable socialmente, dependiendo de cada situacin.

El individuo que se aparta de las normas establecida ser considerado como un desviado, un delincuente, o un enfermo. Lo anterior indica que el proceso de socializacin ha fallado.

En ese momento entran a actuar los procesos del control social, ya sea para tratar, encarcelar u hospitalizar a quien se aparte de las reglas pre fijadas.

El proceso de.. Desde su nacimiento, el individuo est aprendiendo los modelos culturales y sociales, en los cuales se encuentra inmerso.

Las normas que el grupo social organizado se ha dado pueden ser de tipo Valricas, esto es, aquellos sentimientos profundamente arraigados y compartidos por los miembros de la sociedad.

El proceso de Pueden estar dadas por las formas habituales de actuar, las que constituyen las Tradiciones; por las Costumbres, que son las tradiciones ms trascendentales que conllevan importantes significados de lo que es correcto e incorrecto.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 16

Tambin las normas pueden estar formalizadas mediante Leyes, que importan la amenaza de una sancin penal.

La entrega de valores ticos y morales, condicionan al individuo a exteriorizar un modelo de comportamiento acorde a las exigencias del entorno.

c) Control social penal: su actuacin, agentes, estrategias, portadores y sanciones.

Existe el control social para ejercer el dominio sobre el individuo, para lo cual se despliega una gran gama de mecanismos destinados a conseguir de ste la aceptacin de las normas.

Dentro de estos mecanismos est el Control Social Penal, que constituye un subsistema del sistema global del control social, diferencindose de ste por los fines que persigue como son la prevencin o represin del delito y por los medios que se vale, como lo son las penas, medidas de seguridad, etc.

Control social penal. La polica tiene la misin fundamental de detectar la criminalidad e identificar al infractor cualesquiera que sea ste y no incidir en su mantencin o aumento, como consecuencia de un trato discriminatorio por razones de clase o condicin social de las personas, que puede conducir a generar sentimientos de rebelin y frustracin ante la autoridad. Su proceder debe ser objetivo.

El control racional de la criminalidad pero tambin por la revisin y modernizacin de las leyes y del sistema judicial.

Control social penal. Se deben considerar adems las sanciones alternativas al encarcelamiento, que dan oportunidad al imputado de saldar su deuda con la sociedad.

Por su parte el sistema penitenciario debe considerar las mejores estrategias de rehabilitacin y de reinsercin en la sociedad, de quien ha delinquido. Ello, de la misma manera, apunta al control y

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 17

prevencin, ya que un hombre rehabilitado tiene un efecto multiplicador, especialmente dentro de su ncleo familiar y social.

Finalmente es la sociedad toda, representada por las instituciones, empresas, organismos pblicos y privados, la que debe entregar oportunidades a las personas rehabilitadas y evitar la innecesaria estigmatizacin de quien ha delinquido, otorgndole as los espacios necesarios para su reinsercin.

La prevencin poltico-criminal El delito, como fenmeno individual y social, es tan antiguo como la historia de los pueblos.

Es un problema complejo, que todos los pases deben enfrentar, ms an est presente en todas las sociedades.

Los Estados invierten grandes cantidades de dinero, en la lucha y prevencin del crimen.

Los actos delictuales conllevan adems, perjuicios y daos, asociados a la prdida de vidas humanas y/o de la propiedad.

Otra consecuencia adversa del delito, la constituyen los traumas y trastornos que padecen las victimas, sometidas a tales experiencias, alteraciones que por lo general acompaan a la persona por el resto de su vida. (privacidad)

Prevencin criminal El prevenir los delitos, constituye una prioridad de suma importancia, para el ordenamiento y bienestar de la sociedad.

La difcil tarea que constituye la funcin preventiva, no puede ser asumida solamente por la polica.

El individuo en particular y el grupo social en general, tienen que asumir su obligacin en la prevencin y cooperacin con las instituciones estatales y policiales.

Prevencin

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 18

En esta funcin que conlleva una obligatoriedad a todos los estamentos de la sociedad, tambin hay actores sociales que tienen una especial participacin en ello, como son: La familia; La Escuela; Los medios de Comunicacin Social; El estado; Las Policas; Sistema Procesal Penal; y Sistema Penitenciario.

1.- La Familia. Tiene la misin primaria y fundamental, de formar la base valrica que guie el futuro comportamiento del nio, ofrecindole modelos de conducta adecuados; reforzando los lazos que le unen con la sociedad, tales como: sentimientos de afecto por las personas, identificacin y compromiso con los valores tradicionales, la participacin en actividades sociales, y apego a creencias y cdigos morales compartidos por quienes le rodean; entregndole con ello las herramientas necesarias, que le permitirn no ceder ante las tentaciones del delito.

La familia. Es el grupo familiar el primer eslabn en la prevencin de la delincuencia.

En la vida de una persona, tienen particular importancia su niez y adolescencia, etapas en la cuales recibe de su familia directa, los cuidados y atenciones que lo irn formando y desarrollando, para adaptarlo e integrarlo a la sociedad.

La familia. Esta educacin deben incluir, necesariamente, una formacin valrica, que le permita al joven en el futuro, ser un hombre de bien, integrado, solidario, respetuoso de las normas y de los derechos y libertades de los dems.

Se ha comprobado que las experiencias, que el nio va asimilando, influyen en su comportamiento inmediato y en el que tendr como adulto, especialmente en el mbito de la Criminologa.

La familia.
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 19

RICARDO COFRE R.

Esta socializacin a que se somete la persona humana, es compleja; difcil y pasa, por la preparacin de los padres, aspecto muchas veces ausente.

Nada positivo podrn entregarle a sus hijos, si en su niez los padres no fueron socializados y su formacin valrica dista mucho de ser la de la mayora, entendindose, la que est integrada por aquellos elementos que comparten intereses, normas, costumbres, etc., y que en cierta forma identifican a una sociedad.

Caracterizan y constituyen prioridades en las personas.. Dedicar ms espacio y tiempo Causas que influyen en el decaimiento de la familia: 2.- La Escuela. Es un papel fundamental en la formacin del joven, y por lo tanto no puede estar ajeno a la prevencin de la criminalidad y de conductas socialmente desviadas.

La educacin no es excluyente de Criminalidad.


Muchos podrn afirmar que la falta de instruccin genera delincuencia.

La escuela Si bien es cierto, las estadsticas sealan que la mayora de los delitos son cometidos por individuos con escasa o muy poca escolaridad.

Donde est la misin que debe cumplir la Escuela, en el proceso de prevencin de la delincuenciala escuela debe fomentar, la buena formacin social y poltica.

Se observa ausencia de contenidos enmarcados en la moral-social. Realizar ctedras de tica y moral.

La escuela.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 20

Para Lpez Rey, la principal misin de la escuela la constituye el inculcar sentimientos de disciplina y de responsabilidad individual y colectiva en los educandos, conforme a las necesidades del presente y futuro inmediato.

La escuela debe entregarle herramientas tiles al joven, con el propsito que pueda contribuir con su trabajo a la normal evolucin del pas, y poder desempear adems, los diferentes roles que la sociedad le asigna.

La escuela slo cumple sus fines cuando entrega una formacin de calidad.

3.- Los medios de Comunicacin Social. Su labor de orientadores de la opinin pblica, tienen una de las mayores obligaciones en el campo de la informacin moral, por cuanto muchas veces guan el pensamiento de las personas hacia intereses sectoriales, desconociendo los de la sociedad toda.

Es comn observar en programas de televisin conductas que, en la vida diaria son reprobadas por el grupo social, representadas como normales y hasta aceptables en el seno de una familia.

Medios de comunicacin.

La influencia, en especial de la T.V., es tan fuerte que puede incluso llegar a modificar costumbres y actitudes.

Valores de nuestra sociedad, con afn publicitario y comercial, han tratado de ser modificados, por Ej.; Se asocia el xito en los deportes y en lo profesional al consumo de alcohol y tabaco.

La mujer se ha transformado en un objeto, especialmente al explotar el aspecto ertico y sexual, lo que puede contribuir en jvenes a instintos y actos delictivos.

Los medios de

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 21

Otro aspecto que influye en la criminalidad, es la publicidad desmedida y gratuita que se otorga a delitos y crmenes
espectaculares.

La prensa en general, tiene la labor fundamental de mantener informada a la ciudadana.

Esta entrega de informacin debe ser objetiva, imparcial, sin espectacularidad y por sobre todo veraz, velando en primer lugar por la honra de las personas y el prestigio de las instituciones.

La libertad de prensa es un derecho, que no puede anular otros derechos, como el honor de las personas y su privacidad.

4.- El Estado. Al Estado le asiste la obligacin de adoptar las polticas y programas tendientes a generar las condiciones apropiadas para la educacin, formacin y desarrollo de las personas.

Estas condiciones implican seguridad y estabilidad, en todos los aspectos: econmicos, laborales, educacional, salud, poltica,

personales y de los bienes.

El Estado Los Gobiernos tienen que preocuparse permanentemente de la prevencin del crimen, desde una mirada cientfico-integral y no solamente legal, tomado conciencia que el delito es un fenmeno social.

Los Gobiernos deben esforzarse por adoptar medidas que tiendan a prevenir los delitos, las cuales deben considerar el respeto a los derechos individuales de las personas, como la igualdad, la legalidad, seguridad jurdica, etc.

El estado.. El Estado y La Sociedad. El estado.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 22

Hay que aumentar la cantidad y calidad del Servicio Policial. (p.c.s.p.)

Crear generacin de espacios y oportunidades para los jvenes. (sociales, deportivas, culturales, etc.)

Para prevenir hay que mejorar el entorno, donde se desenvuelven las personas.

Intervenir oportunamente grupos de alto riesgo, como jvenes, nios que permanecen en la calle.

Superar factores de riesgos, con el fin de evitar aumento y mantenerlos racionalmente controlados.

Mejorar las condiciones sociales y elevar el nivel de calidad de vida.

5.- La Polica. Todos los pases tienen instituciones, encargadas de la misin de garantizar el normal desenvolvimiento con seguridad de las actividades de la sociedad, enmarcadas dentro de la legalidad que el grupo social se da.

Nuestro Pas , cuenta con Instituciones policiales de carcter general, como son Carabineros de chile y la Polica de Investigaciones de Chile.

5.1.- Rol preventivo de la polica en la sociedad.

La prevencin del delito est referida a los mtodos y tcnicas que se emplean para identificar, minimizar o eliminar, y an para tratar, en el individuo o su medio, los factores que le dan origen, y cuando el delito ha ocurrido, est referida a los programas de tratamiento dirigidos a la resocializacin del delincuente. Cuando el polica, tras la investigacin de un delito logra la detencin de su autor, est evitando que ste siga lesionando los intereses de los dems. Rol preventivo..
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 23

RICARDO COFRE R.

El Juez cuando sanciona y dicta sentencia, est asegurando a la ciudadana(seguridad) de la presencia de un delincuente. (cumple castigo en una Crcel.)
Si dicho delincuente es sometido a un proceso de rehabilitacin, se

est previniendo que contine como elemento disociador.

Rol preventivo. que es lo que debe prevenir la Polica.? 5.2.- Su funcin como agente del Control Social. Para la mayora de los tericos la polica constituye una de las instancias formales del control social (sistema procesal; policial; penitenciario, etc.) los cuales actan de un modo coercitivo, cuando los portadores del control social informal ( familia; escuela, etc.) han fracasado en su labor de socializacin del individuo.

Conforme a esto y respecto del delito, la familia, la escuela, grupo de trabajo, etc., tienen incidencia antes que el individuo opte por este camino y la polica, proceso penal y el cumplimiento de la pena, la tiene posterior al hecho delictivo.

Su funcin. La polica no debe confundir prevencin con control, ya que mientras la prevencin, de amplio significado, se realiza mediante la aplicacin de polticas y programas, con un sentido proactivo, en los cuales tienen participacin todos los actores organizados de la sociedad.

El Control implica la ejecucin de actos concretos, con un sentido reactivo que tiende a poner trmino, a situaciones contrarias al orden establecido con anterioridad.

El control, representa el medio para conseguir un fin, como por ejemplo el orden y la seguridad.

Su funcin. La prevencin, generalmente necesita conocer las causas, para intervenir y evitar hechos, el control puede prescindir de ellas, ya

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 24

que prioritariamente le interesa mantener el dominio de una situacin estimada contraria a una norma.

No basta con tener una cantidad apropiada de policas, sino que tambin es necesario tener una polica de calidad.

La prevencin no slo consiste en mantener adecuada vigilancia y patrullaje en determinados sectores, sino que exige una intervencin ms activa de la polica, en estrecha unin con la comunidad en la cual se encuentra inserta.

5.3.- La polica y su intervencin en factores crimingenos. 6.- Sistema Procesal Penal. ANTECEDENTES GENERALES DE LA REFORMA PROCESAL PENAL

Captulo VII Art. 83 a 91 C.P.R.CH. (Ministerio Pblico.)

EL PODER JUDICIAL SISTEMA PENAL ANTIGUO NECESIDAD DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Necesidad de procedimientos ms transparentes.

Sistema antiguo no es entendido por la comunidad

Sistema inquisitivo no ofrece condiciones objetivas de imparcialidad. Una misma persona investiga, acusa y falla

Sistema antiguo poco eficiente. Se carece de mecanismos controlables de seleccin de casos

Inequidad en el acceso a la Justicia. Desproteccin de vctimas y testigos. SISTEMA PENAL NUEVO

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 25

ANTIGUO PROCESO PENAL Sistema Inquisitivo:

Juez investiga (lo favorable y desfavorable al reo)

Juez acusa Juez dicta sentencia

Todo se investiga (principio de legalidad) Escriturado Secreto Bsqueda de verdad histrica: irrelevancia de las pretensiones de las partes

ASPECTOS INNOVADORES RPP Se sustituye un sistema completo por otro, creando nuevos procedimientos, nuevas instituciones y nuevas funciones.

Proyecto sustentado en rigurosas consideraciones econmicas y administrativas.

Diseo organizacional moderno. Gradualidad de la implementacin en el territorio. REFORMA PROCESAL PENAL PRINCIPIOS NUEVO SISTEMA Sistema acusatorio:
Ministerio Pblico investiga y acusa

Juez de Garanta garantiza ejercicio de los derechos por parte de los intervinientes, y dicta sentencia en procedimientos abreviado y simplificado (incluido monitorio)

Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal dicta sentencia en procedimiento ordinario.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 26

Selectividad de casos (principio de oportunidad) Juicio Oral, Previo y Pblico Presuncin de Inocencia Promocin de los Intereses de las Vctimas NUEVAS INSTITUCIONES EN EL PROCESO PENAL

NUEVOS TRIBUNALES

1.- JUZGADO DE GARANTIA . 2.- TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL.


JUZGADO DE GARANTIA Tribunal unipersonal (mltiple): Resguarda los derechos y garantas del imputado y de los dems

intervinientes (vctimas), durante la investigacin del Fiscal.

Les corresponde adems, entre otras:

a) Dictar sentencia procedimiento Monitorio, Simplificado y Abreviado. b) Participar en las salidas alternativas y oportunidad: acuerdos reparatorios, principio de oportunidad, facultad de no iniciar investigacin, suspensin condicional del procedimiento. c) Determinar admisibilidad de la querella. d) Autorizan, a solicitud del fiscal, las diligencias de investigacin que priven, restrinjan o perturben derechos.

TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL

Tribunal colegiado, compuesto de tres Jueces, uno de los cuales es su Presidente. Funcionarn en una o ms

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 27

Salas, cuya integracin se determinar mediante sorteo anual.

Conocen y juzgan las causas por crimen o simple delito

Resuelven todos los incidentes que se promuevan durante el juicio oral

DEFENSORA PENAL PBLICA Proporciona defensa penal a los imputados o acusados por un

crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un juzgado de garanta o de un tribunal de juicio oral en lo penal y de las respectivas Cortes, en su caso, y que carezcan de abogado.

EL MINISTERIO PBLICO Creado por reforma constitucional de 16 septiembre de 1997

Es un organismo tcnico especializado, de carcter autnomo y jerarquizado, llamado a dirigir en forma exclusiva la investigacin de:

Los hechos constitutivos de delito. Los hechos determinantes de la participacin punible.

Circunstancias acreditativas de la inocencia del imputado. FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO 1.- Ejerce la accin

pblica. 2.- Investiga y acusa. 3.- Dirige la actuacin de Carabineros de Chile y la Polica de Investigaciones. 4.- Adopta las medidas de proteccin de Vctimas y Testigos

FISCAL NACIONAL

- Mxima autoridad del Ministerio Pblico y quien fija sus polticas generales.
RICARDO COFRE R. CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 28

- Es elegido por el Presidente de la Repblica, a propuesta en una quina de la Corte Suprema y con el acuerdo del Senado. - Puede ser removido por la Corte Suprema, a peticin del Presidente de la Repblica o de 10 Diputados. - Dura 08 aos en el cargo.

FISCAL REGIONAL

- Los habr en cada una de las Regiones del pas, con excepcin de la Metropolitana, en que sern cuatro. - Es el responsable de la gestin y eficiente desarrollo de la pesquisa criminal, por parte de los fiscales a su cargo. - Es designado por el Fiscal Nacional, de una terna propuesta por la Corte de Apelaciones. - Pueden ser removido por la Corte Suprema, a peticin del Presidente de la Repblica o de 10 Diputados.

FISCALES ADJUNTOS Son designados por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna del Fiscal Regional, previo concurso pblico. Uno de ellos, es el FISCAL JEFE, quien es designado por el Fiscal Nacional a propuesta del Fiscal Regional.

Las FISCALAS LOCALES son las Unidades Operativas de la Fiscala Regional: reciben las denuncias, realizan las diligencias relacionadas con la investigacin, interactan y se relacionan con los Organismos Auxiliares de la Administracin de Justicia.

OTROS SUJETOS PROCESALES Adems del Tribunal, el Ministerio Pblico y la defensa, el Cdigo

Procesal Penal reconoce el carcter de sujetos procesales a:

La Polica,

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 29

El Imputado, La Vctima, y El Querellante. LA POLICIA CARABINEROS DE CHILE POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.

EL IMPUTADO: Es la persona a quien se le atribuye participacin en un hecho punible. Posee derechos y garantas que puede hacer valer hasta la terminacin del proceso (artculo 93 C.P.P.).

PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA DEL IMPUTADO Debe ser informado especfica y claramente acerca de los hechos que se le imputan.

Derecho a guardar silencio o, en caso de consentir en prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento.

Derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

EL ABOGADO DEFENSOR
Tiene derecho a requerir la confirmacin de encontrarse privada de libertad una persona determinada.

Con el acuerdo del afectado, puede conversar privadamente con l, y con su consentimiento, solicitar se le informe especfica y claramente los motivos de la detencin.

LA VICTIMA
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 30

RICARDO COFRE R.

Es la persona ofendida por el delito y, respecto de ellas, los Fiscales por s mismos o a travs del Tribunal, pueden solicitar: medidas para su proteccin y la de su familia, facilitarles su intervencin en el

proceso, entregarles informacin sobre el curso y resultado del procedimiento, de sus derechos y actividades para ejercerlos.

EL QUERELLANTE
La Vctima, su representante legal o su heredero testamentario, tambin cualquier persona capaz de parecer en juicio en determinados casos (artculo 111 C.P.P.) podr interponer querella ante el Juez de Garanta, en cualquier momento de la investigacin y mientras sta no se encuentre cerrada.

ETAPAS DEL NUEVO PROCESO PENAL ETAPA DE INVESTIGACIN.

1. Investigacin Formalizada, comunicada al imputado. 2. Investigacin preliminar (Desformalizada).

ETAPA

INTERMEDIA.

Preparacin del juicio oral.

ETAPA DE JUZGAMIENTO. ETAPA DE EJECUCIN DE LA CONDENA.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO

La investigacin de un hecho que reviste caracteres de delito podr iniciarse: a) De oficio por el ministerio pblico b) por querella, o c) por denuncia.

DELITOS QUE NO SON COMPETENCIA DEL MINISTERIO PBLICO

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 31

DELITOS QUE NO SON COMPETENCIA DEL MINISTERIO PBLICO (cont.)

MECANISMOS DE SELECCIN DE CASOS Cuando el Ministerio Pblico tomare conocimiento de la existencia de un hecho que revistiere caracteres de delito, con el auxilio de Carabineros, promover la persecucin penal, sin que pueda suspender, interrumpir o hacer cesar su curso, salvo en los casos previstos en la ley.

La ley provee al Fiscal de herramientas que permiten evitar que ciertos casos deriven innecesariamente en un juicio. Estos son:

a) Archivo provisional. b) Principio de Oportunidad. c) Facultad de No Inicio.

SELECCIN DE CASOS

a) Archivo Provisional

El fiscal archiva la investigacin cuando no aparecen antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos

Se reabre la causa si aparecen nuevos antecedentes Debe aprobarlo el Fiscal Regional si el delito merece pena aflictiva (penas superiores a 3 aos)

SELECCIN DE CASOS (cont.)

b) Principio de Oportunidad

El fiscal no comienza, o abandona la investigacin, pues considera que los hechos no comprometen gravemente el inters pblico

Deben ser delitos en que la pena mnima no exceda la de presidio o reclusin menores en su grado mnimo, ni ser delitos cometidos por funcionarios pblicos.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 32

Debe aprobarlo el Juez de Garanta SELECCIN DE CASOS

c) Facultad de No Inicio

El fiscal no investiga pues:


Los hechos denunciados no son delito, o Se encuentra extinguida la responsabilidad penal

Debe aprobarlo el Juez de Garanta

MARCO LEGAL DE ALGUNAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIN DEL FISCAL

Pruebas caligrficas y pruebas relacionadas con el delito.

Prctica de operaciones cientficas. Exmenes mdicos.(Autopsias).

Retencin e incautacin de objetos, especies y correspondencia.

Intercepcin de comunicaciones telefnicas y grabacin de comunicaciones.

Fotografas, filmacin o grabaciones y, en general, la reproduccin de imgenes, voces o sonidos por medios tcnicos.

PROPOSICION DE DILIGENCIAS POR LAS PARTES SECRETO DE LAS ACTUACIONES DE INVESTIGACIN

SALIDAS ALTERNATIVAS

Suspensin Condicional del Procedimiento


Acuerdo entre el fiscal y el imputado para suspender el procedimiento durante un tiempo, fijando ciertas condiciones
RICARDO COFRE R. CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 33

Condiciones: residencia, tratamientos, prohibicin de frecuentar lugares o personas, empleo, firma, indemnizacin

Si el imputado incumple las condiciones o fuere objeto de nueva formalizacin, se reinicia el procedimiento

Debe aprobarla el Juez de Garanta

SALIDAS ALTERNATIVAS

Acuerdos Reparatorios

Acuerdo entre la vctima y el imputado, en que este ltimo repara de alguna forma a la primera el perjuicio sufrido

Extingue la responsabilidad penal del imputado Procede en delitos:


Que afecten bienes disponibles. Ej. slo propiedad, como

hurtos, estafas, giro doloso de cheques


Lesiones Menos Graves Delitos Culposos. Ej.: accidentes de trnsito

Debe aprobarlos el Juez de Garanta JUICIO ORAL: CARACTERSTICAS

7.- Sistema Penitenciario. 7.1.- Rehabilitacin y Resocializacin El sistema Penitenciario..

Es el encargado de hacer cumplir las penas de quienes han sido

sancionados por los tribunales de justicia, como consecuencia de su infraccin a la norma legal.
Adems, tiene la funcin primordial de poner en practica los

procesos de tratamiento y rehabilitacin de los internos en las unidades penales. Sistema penitenciario..
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 34

RICARDO COFRE R.

Funcin que tiene especial implicancia en la prevencin del delito, por cuanto un delincuente rehabilitado, fuera de no seguir delinquiendo, ejerce un efecto multiplicador, especialmente en el mbito familiar y social ms cercano. Al aplicar una sancin penal, se espera ejerza los efectos previstos para ella. Los programas deben ser revisados y evaluados. Verificar cantidad de reincidencias de individuos encarcelados. Sistema penitenciario.

La prevencin del delito tambin pasa por la modernizacin del sistema carcelario. En el Pas, hay carencia de infraestructura carcelaria, poblacin penal sobredimensionada, proteccin de instalaciones con algunas deficiencias en seguridad, mejorar los recursos humanos y financieros.
Se deben mantener y elaborar programas que apunten a las

caractersticas de cada tipo de delincuencia, ya que no es igual un delincuente juvenil asociado a delitos contra la propiedad, que un sujeto adulto asociado con delitos contra la honra y moralidad de las personas, analizar lugar fsico, sea rural o urbano; gnero sea hombre y/o mujer, es decir no se puede aplicar un programa de rehabilitacin nico a todo tipo de internos de una crcel. Sistema penitenciario..

Quien ha delinquido ha quedado marcado, etiquetado como delincuente, por el hecho cometido, como tambin por haber estado encarcelado. El proceso de rehabilitacin debe terminar con el individuo reinsertado en la sociedad.
Es necesario que la sociedad entregue los espacios y oportunidades

para que estas personas demuestren ser capaces de vivir integradas

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 35

al grupo, trabajando y cumpliendo con sus deberes de ciudadano. Hay

que darle apoyo y oportunidades.


OTRAS DISCIPLINAS.... DERECHO PENITENCIARIO. El Cdigo Penal, en sus art. 86 y 87, sienta las bases de la organizacin carcelaria.

Determina y clasifica los establecimientos en que se cumplen las penas privativas de libertad.

OTRAS DISCIPLINAS.... DERECHO PENITENCIARIO.

La aplicacin de las medidas alternativas corresponde a


GENDARMERA DE CHILE., como partcipe del Sistema de Administracin de Justicia y Seguridad Ciudadana, tiene por misin atender, vigilar y asistir a las personas que por resolucin de las autoridades competentes, fueron detenidas, privada de libertad o con libertad restringida, contribuyendo a su reinsercin social.

OTRAS DISCIPLINAS.... DERECHO PENITENCIARIO. Objetivos Estratgicos de Gendarmera: 1) Gendarmera de Chile contar con sistema de seguridad acorde a las diversas reas del servicio, los que permitirn prevenir conductas y situaciones que puedan atentar contra el cumplimiento de la misin institucional y restaurar la normalidad en el ms breve plazo cuando sta haya sido alterada.

2) Proporcionar una atencin y un trato digno a la poblacin penal puesta a su disposicin, basados en el reconocimiento y respeto a los derechos inalienables de las personas.

OTRAS DISCIPLINAS.... DERECHO PENITENCIARIO. 3) Asistir a la poblacin penal, fomentando conductas, habilidades y capacidades que incrementen sus probabilidades de reinsercin social e involucrar en este proceso a sus familias y a las instituciones, empresas y comunidad.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 36

4) Contar con sistema de informacin que permitan tomar decisiones oportunas y fundadas, para lograr un uso ms eficiente de los recursos y orientar la gestin hacia los resultados ms que a los procedimientos.

IV.- Aplicaciones de Seguridad.


Tema 1. Seguridad Pblica Tema 2. Seguridad Ciudadana Tema 3. Seguridad Privada Seguridad Pblica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada, en la prevencin del delito.

SEGURIDAD PBLICA: Se define como la situacin de orden y estabilidad que permite un desarrollo que satisfaga el bien comn y que permita enfrentar calamidades pblicas, y los conatos contra la paz social y el orden pblico interior.

Tambin se define como el estado de normalidad interna de un Pas, a travs del cumplimiento estricto de las disposiciones que la propia Constitucin Poltica y leyes en general contemplan, por intermedio de rganos policiales debidamente instruidos y capaces de dar eficacia y hacer eficientes el derecho y la justicia.

Seguridad privada SEGURIDAD PRIVADA: Es el conjunto de acciones o medidas adoptadas por los particulares, al interior de las organizaciones, empresas, establecimientos, y/o instituciones productoras de bienes y de servicios, con el propsito de crear condiciones necesarias de seguridad para las personas, bienes y sus instalaciones, mediante mecanismos no regulados por las leyes de vigilancia privada.

Seguridad ciudadana SEGURIDAD CIUDADANA:

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 37

Es la confianza y tranquilidad social que se obtiene mediante el conjunto de condiciones sociales, polticas, econmicas, culturales, ecolgicas y de polica, que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y convivencia ciudadana.

Vigilancia privada VIGILANCIA PRIVADA: Es el conjunto de actividades desarrolladas por los particulares, con apoyo de recursos humanos y tecnolgicos, con o sin uso de armas de fuego, en los espacios y recintos entregados a su custodia, destinados a proteger la seguridad fsica y patrimonial, en la forma y condiciones permitidas por la legislacin especial que regula la materia.

a) Seguridad Pblica. Este concepto elevado y tal vez poco determinado, representa cabalmente una situacin de armona existente entre todos los elementos del Estado que se consigue gracias al respeto de la legislacin, especialmente de los derechos fundamentales, intentando eliminar toda perturbacin moral, econmica y social siempre en el contexto de los principios que conforman tal Estado.

Seguridad Pblica. El crimen es un doloroso problema social y comunitario cuya prevencin interesa al Estado y a los particulares.

Tanto las instancias del control social formal como las del control social informal deben colaborar eficazmente en esta tarea.

La Constitucin Poltica de la Repblica de Chile en el Captulo XI Art. 101 establece: Las fuerzas de orden y seguridad pblica estn integradas slo por carabineros e Investigaciones.

Seguridad pblica Constituyen la Fuerza Pblica y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden pblico y la seguridad pblica interior.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 38

Carabineros establecer servicios policiales necesarios en todo el territorio de Pas, privilegiando y fortaleciendo el Rol de Polica preventiva.

Carabineros de Chile tendr a su cargo, la fiscalizacin y el control de las personas que desarrollen actividades de vigilancia privada.

Seguridad pblica.. Rol Preventivo: La labor especfica de Carabineros, es esencialmente preventiva, esto es de anticipacin a los hechos que puedan de alguna manera, afectar la paz social, la tranquilidad pblica, la vida y la propiedad de las personas.

Esto se logra mediante una vigilancia activa permanente. Seguridad pblica Uno de los problemas que hoy se observa al respecto es el fenmeno que se presenta con la funcin de Carabineros de Chile, ya que se aleja o pierde un real vnculo con la ciudadana; ello debido al desarrollo, al adelanto tecnolgico, al crecimiento demogrfico y geogrfico de las ciudades, y a otros factores econmicos, polticos, sociales, culturales e incluso histricos, que conllevan no slo un aumento de la delincuencia sino una preocupante sensacin de inseguridad ciudadana. (discutible)

Conceptos.. Prevencin Delictual: Es aquella labor especfica que hace Carabineros de Chile, y que se relaciona con la anticipacin a los hechos que de alguna manera puedan afectar la paz social, la tranquilidad pblica, la vida y la propiedad de las personas.

Plan Cuadrante de Vigilancia Preventiva : Es un sistema de vigilancia preventiva permanente durante las 24 horas del da, que ha sido implementado por la polica uniformada, con el objeto de disminuir los niveles de delincuencia y acercar la polica a la comunidad.

Conceptos.
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 39

RICARDO COFRE R.

Orden Pblico: Es un trmino que se emplea para enmarcar el lmite general de las libertades y derechos de los individuos dentro de un Estado y en la facultad de reprimir las actividades de las personas que traspasen los lmites de su libertad.

Funcin Policial: Es la accin de ejecutar servicios policiales para mantener el orden pblico, dar eficacia al derecho y posibilitar un ambiente de paz y seguridad social, satisfaciendo las necesidades primarias de la sociedad.

Conceptos.. Polica Preventiva: Es el servicio policial que se manifiesta mediante un conjunto de acciones de preservacin y asistencia social, con el objeto de evitar que algunas personas caigan o reincidan en la delincuencia, y/o se conviertan en vctimas de delitos; lo que tambin implica poner en movimiento toda la capacidad y recursos, para pasar de una posicin de reaccin a una de anticipacin frente a los hechos.

Eficacia del Derecho: Es la precisin que se obtiene de la aplicacin de la ley, en la medida que se observe una fuerza obligatoria vinculante entre las normas jurdicas y las personas, a fin de obtener una mejor convivencia social dentro de un marco de estado de derecho preestablecido.

Conceptos.. Relacin Polica Comunidad: Es el vnculo que existe entre la comunidad y la polica, a fin de construir alianzas para emprender acciones conjuntas contra la delincuencia en pos del bien comn y el compromiso del ciudadano con su entorno.

Polica: Es la funcin de aquella rama administrativa del Gobierno que est encargada de la preservacin del orden y tranquilidad pblica, de la promocin de la seguridad pblica, la salud y la moral, y de la prevencin, averiguacin y castigo de los delitos. (Campbell, Black, 2000).

Seguridad pblica.
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 40

RICARDO COFRE R.

Ha quedado claro que el fin del Estado es el Bien Comn, de donde se desprenden otros que contribuyen a su consecucin.

El Orden Pblico es uno de ellos, teniendo como objetivo, .. formar el Derecho y asegurar su imperio, la existencia de la ley y la efectividad de su cumplimiento por medio de la coaccin del poder pblico, es decir, por la fuerza organizada...... Son sus medios: reglamentaciones, prohibiciones, y rdenes, la concesin de permisos y autorizaciones y la coercin, esto es la aplicacin de penas y el uso de la fuerza pblica....... ( Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile.)

Seguridad pblica El Estado como ya se dijo, tiene por finalidad satisfacer el Bien Comn, siendo la seguridad un componente esencial del mismo.

Es funcin esencial del Estado garantizar la seguridad de sus habitantes, llevando a lmites razonables y tolerables las expresiones de conflicto.

Seguridad pblica.. El Estado tiene el deber ineludible de reconocer, respetar y promover el derecho humano a la seguridad tanto individual como social.

Entre los deberes Constitucionales que se ha impuesto el Estado de Chile, se encuentran los sealados en el artculo 1 inciso 5 que expresa: ..... es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de sta, promover la integracin armnica de todos los sectores de la Nacin y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Seguridad pblica.. De l se desprende el valor que la Carta Fundamental le asigna a la seguridad nacional, en tanto que garantizada sta ser posible la

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 41

mayor realizacin espiritual y material posible de la Comunidad, en definitiva podr concretarse la finalidad Estatal: el Bien Comn.

SEGURIDAD CIUDADANA b) La Seguridad Ciudadana. Actualmente, una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, es la SEGURIDAD, concepto entendido por los grandes filsofos de la antigua Grecia, como el conjunto de acciones destinadas a proteger a las Polis de sus enemigos, asegurando al mismo tiempo la observancia de las leyes que regulaban la convivencia de sus habitantes.

Sin embargo desde aquellos remotos das el hombre en sociedad ha evolucionado, proceso que tambin ha implicado la generacin de importantes transformaciones en los diversos mbitos de su hbitat; uno de ellos, el de la Seguridad.

SEGURIDAD CIUDADANA: Seguridad ciudadana. En efecto, al enfrentar este nuevo siglo, podemos apreciar que aquella obligacin reconocida, en el pasado, como propia del estado y de sus organismos policiales, hoy incorpora nuevos actores y variables, que dan origen al concepto de SEGURIDAD CIUDADANA.

Es en este contexto, nos parece relevante referirnos a la gestin de Carabineros de Chile para contribuir al incremento de la seguridad ciudadana y la aplicacin del modelo Plan Cuadrante de Vigilancia Preventiva en la prevencin del delito.

Actividades del ministerio del interior 06-09-08. Firma convenio entre la municipalidad de Maip y el Centro de Atencin a Vctimas de Delito.

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 42

04-09-2008 02-09-2008 28-08-2008

Anuncio 2% Constitucional Visita a zona afectada por la inundacin Seminario El Estado que Chile necesita: la

contribucin de los Servicios Pblicos.


18-08-2008 14-08-2008 13-08-2008 12-08-2008

Lanzamiento campaa por seguridad en internet Consejo de Intendentes ADN Chilectra para combatir el robo de cables. Seminario Internacional sobre polticas pblicas en

asistencia a vctimas de delitos.

11-08-2008

"Plan Nacional de Capacitacin en Materia de

Drogas y Relacin Comunitaria"

08-08-2008 de la violencia

Jornada de capacitacin docente para la prevencin

Seguridad ciudadana De acuerdo con lo planteado, existe una definicin adecuada a la idiosincrasia de nuestro pas y es aquella aceptada e incorporada al Plan Comunal de Prevencin Delictual, elaborado el ao 1998, por representantes del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, y la Divisin de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretara General de Gobierno y que expresa lo siguiente:

La Seguridad Ciudadana es el conjunto de condiciones sociales, polticas, econmicas, culturales, ecolgicas y de polica, que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y convivencia ciudadana.

Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana


CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 43

RICARDO COFRE R.

El concepto as enunciado, nos presenta una visin amplia que supera la tradicional concepcin que asuma el resguardo del orden y seguridad pblica, slo como obligacin del Estado cumplida mediante sus organismos policiales.

Adems, proyecta la responsabilidad del Estado en esta materia a un campo mucho ms amplio que el tradicional, ya que en l concurren las condiciones sociales, polticas, econmicas, culturales, habitacionales, ecolgicas y de polica, lo que implica asignar a la comunidad un rol mucho ms activo y protagnico.

Seguridad ciudadana Por otro lado, el orden en que la definicin enuncia las condiciones que involucra la idea de seguridad ciudadana, responde a la organizacin de nuestra civilizacin occidental, donde en primer lugar se ubica a la sociedad, pues ella, a partir de la familia, constituye la base que posibilita las relaciones humanas, situando en ltimo lugar a las de polica, toda vez que su accionar se orienta a garantizar el objetivo buscado por ese conjunto de condiciones previas.

Seguridad ciudadana

En esta nueva concepcin de seguridad, queda de manifiesto la participacin y responsabilidad de organismos e instituciones de diversos mbitos, que deben asumir la tarea de crear las condiciones necesarias para ayudar a la consolidacin de la seguridad ciudadana.
Estas condiciones, que podemos definir como bsicas, estn

integradas en primer lugar, por un conjunto de valores y principios que debe internalizar todo individuo; por un conjunto de condiciones que permitan el desarrollo social de la persona y por un medio ambiente que desmotive el accionar delictual y que ayude a los vecinos a incrementar el espritu solidario. Seguridad Ciudadana

El medio social, integrado por los amigos, el grupo, los clubes

deportivos y diversas organizaciones, formales e informales, con las

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 44

que interacta el individuo, generarn una influencia en su proceso de formacin.

Seguridad ciudadana En este contexto resulta necesario que, entre otras medidas, las Municipalidades desarrollen iniciativas generadoras de espacios pblicos atractivos que promuevan el contacto entre vecinos; que dispongan de centros deportivos o de recreacin que orienten el empleo del tiempo libre de los jvenes y los mantengan alejados de influencias nocivas; que estimulen la participacin en organizaciones comunitarias, canalizando sus inquietudes y que emprendan esfuerzo.

Seguridad ciudadana Como por ejemplo mejorar el sistema de alumbrado, facilitando la vigilancia; mantener en buen estado calles y pasajes para asegurar la expedita circulacin de vehculos, y eliminar sitios e inmuebles abandonados que incentivan la accin delictual; mayor participacin ocupando y haciendo propio los espacios pblicos disponibles, transformndolos con ayuda y unin recproca de los vecinos y familias, en atractivas reas verdes de recreacin y entretencin, (parques, plazas y jardines.).

Seguridad ciudadana..

En la actualidad el ciudadano, el vecino, el comerciante, entre otros,

tienen libertad de opinar libremente acerca de la actuacin policial preventiva, y muchos de ellos se refieren a la mayor cercana que existe, a la disminucin en las calles de jvenes en actitudes sospechosas, debido a la presencia y accin policial.
Tambin ha sido notoria la mejora en la calidad de vida de los

vecinos, con el slo acercamiento y confianza recproca. Seguridad ciudadana

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 45

La interaccin es clave, segn expresiones de muchos dirigentes

vecinales, ahora se ha humanizado el trato de Carabineros con las personas. Hay mucho afecto. Los conflictos que se han suscitado han sido resueltos en forma rpida.
La gente ha comprendido la importancia y la labor que desarrollan y,

sin duda, con la colaboracin de la comunidad los problemas de seguridad ciudadana sern resueltos.

Seguridad ciudadana La lucha por la seguridad no puede limitarse a la accin de la justicia, la polica y gendarmera, sino muy por el contrario, todo aquello que concierne la educacin, la participacin social, la vivienda y la poltica cultural constituyen elementos que aportan positivamente a una situacin de seguridad ciudadana.

Seguridad ciudadana. Seguridad ciudadana.

En sntesis, una reduccin de la criminalidad es posible cuando la accin ejecutada es precisa, bien dirigida y asocia estrechamente a los ciudadanos a ella.
No puede pretenderse con una determinada accin lograr efectos

amplios y generales, cada una de ellas debe tener un objetivo especfico y organizarse con precisin en torno a la consecucin del mismo; los efectos ms amplios se logran con la ejecucin de diversas acciones pensadas, organizadas y ejecutadas en forma articulada y concertada. Conceptos.

Policiamiento Comunitario: (Community Policing). Esta modalidad de

servicio no involucra un modelo estructural y organizativo policial especfico, sino la existencia de algunos rasgos esenciales en la institucin, como son:

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 46

a) Prevencin organizada a partir del involucramiento y relacin ms estrecha con la comunidad; b) Reorientacin del patrullaje policial a acciones proactivas en reas o sectores ms pequeos; c) Importancia de la respuesta y la responsabilidad hacia y ante la comunidad, en cuanto a una actuacin orientada segn las necesidades y percepcin de la comunidad; y d) Adecuacin de la actuacin policial en funcin de criterios de eficacia y profesionalismo que en algunas circunstancias demanda descentralizacin en la gestin policial.( Ph.D. Tudela, Patricio, 2001) Conceptos.

Vigilancia del Barrio: Consiste en la creacin de programas

preventivos que combinan medidas situacionales y sociales o grupos de vigilancia, para as preservar el control social y la seguridad pblica.( Chalom, Maurice, 2001)
Prevencin Social: En lo esencial, esta forma de prevencin

implica la movilizacin de individuos y grupos capaces de actuar sobre los factores que obstaculizan la participacin ciudadana, el desarrollo sustentable y el surgimiento de colectividades sanas y viables. ( Chalom, Maurice, 2001) Conceptos..

Comunidad Organizada: Es un grupo de personas coordinadas bajo un

objetivo o propsito comn y un amparo legal para asumir la tarea de crear y colaborar con las condiciones necesarias de ayuda a la consolidacin de la prevencin social.
Actor Social: Es aquella persona creativa y con capacidad de

iniciativa que en funcin de ciertas estrategias e intereses sociales, acta con capacidad de reaccin ante propuestas y sugerencias de prevencin local.
RICARDO COFRE R. CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 47

Desarrollo Comunal: Es el objetivo que tienen las organizaciones

comunales encargadas de abordar en forma global, un trabajo conjunto y sistematizado en busca del bien comn, con apoyo y colaboracin de todos los vecinos en general, permitiendo con ello satisfacer las necesidades de prevencin social y seguridad ciudadana. Conceptos..

Participacin Ciudadana: Es el rol esencial que debe tener la vida

social que se desarrolla en los barrios, como parte de la estrategia de prevencin del delito, de tal forma que el fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre personas que se sientan ligadas a su entorno, y a aquellos con quienes lo comparten, genere una cohesin social que tiene efectos directos en la prevencin de conductas infractoras y que adems facilita el control por parte de las instancias del sistema penal.
Seguridad Ciudadana: Es la confianza y tranquilidad social que se

obtiene mediante el conjunto de condiciones sociales, polticas, econmicas, culturales, ecolgicas y de polica, que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y convivencia ciudadana. Conceptos

Bien Comn: Es el conjunto de condiciones sociales que permiten a

todos y a cada una de las personas alcanzar su plena realizacin personal, material y espiritual, lo que es objeto, fin y fundamento del Estado.
Polica Comunitaria: Es un modelo de polica que promueve, por una

parte, el acercamiento entre la polica y la comunidad para prevenir eficazmente la criminalidad y la inseguridad; y por otra parte, relaciones asociativas con la comunidad, considerada en un sentido amplio (concejales, asociaciones empresariales, grupos de ciudadanos,

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 48

sindicatos, planificadores urbanos) y con todas las instituciones y servicios pblicos o privados. ( CHALOM, Maurice. 2001)

Seguridad Privada. c) Seguridad Privada. SEGURIDAD PRIVADA: Es el conjunto de acciones o medidas adoptadas por los particulares, al interior de las organizaciones, empresas, establecimientos, y/o instituciones productoras de bienes y de servicios, con el propsito de crear condiciones necesarias de seguridad para las personas, bienes y sus instalaciones, mediante mecanismos no regulados por las leyes de vigilancia privada.

Estos esfuerzos, complementarios a la funcin de Seguridad Pblica, que realiza Carabineros de Chile, deben transformarse en la optimizacin de acciones que al interior de sus espacios, permiten enfrentar al delito y al delincuente a travs de recursos que disminuyan ostensiblemente su oportunidad, riesgo o amenaza.

Seguridad privada Seguridad Privada Decreto Ley Nro. 3607 ao 1981. y Ley Nro.19.303, ao 94. Sin perjuicio de las atribuciones y responsabilidades que el ordenamiento jurdico asigna a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, se autoriza, en la forma y condiciones que establece esta ley, el funcionamiento de vigilantes privados que tendrn como nico y exclusivo objeto la proteccin y seguridad interior de edificios, destinados a la habitacin, oficinas o a otra finalidad; de conjuntos habitacionales; de recintos, locales, plantas u otros establecimientos de empresas cualquiera sea su naturaleza, tales como industrias, comercio, establecimientos mineros y, en general, la proteccin y seguridad de los bienes y personas que halla en dichos lugares, constituyendo para esta sola finalidad oficinas de seguridad.

SEGURIDAD PRIVADA
CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 49

RICARDO COFRE R.

LA SEGURIDAD PRIVADA ES UNA CONCESIN DEL ESTADO, YA QUE LAS FUNCIONES DE ORDEN Y SEGURIDAD SON EXCLUSIVAS DE L

Seguridad privada EL CAMPO DE LA SEGURIDAD PRIVADA ES MUY AMPLIO E INCLUYE OBJETIVOS QUE EXCEDEN A LA AMENAZA DELICTUAL, PREOCUPACIN STA DE LA SEGURIDAD PBLICA, INCLUYE LA PROTECCIN DE LA INFORMACIN, EL CONTROL DE PRDIDAS, LA HIGIENE AMBIENTAL, LA IMAGEN CORPORATIVA, ETC.

Seguridad privada La Seguridad Privada contribuye a la Seguridad Pblica con acciones coadyuvantes en el campo preventivo

La Seguridad Privada es una necesidad ineludible para algunas empresas que necesitan prevenir el accionar delincuencial y cuando este accionar constituye delito, pasa a intervenir la fuerza pblica

Los agentes principales de la seguridad privada son los Vigilantes Privados y los Guardias de Seguridad

Conceptos. Vigilante Privado Es aquella persona que presta servicios personales de vigilancia en las condiciones que ha determinado la ley.

(armado y uniformado). Guardia de seguridad Tambin llamado Nochero y/o Rondn, es aquella persona que sin tener la calidad de vigilante privado, brinda personalmente seguridad o proteccin a bienes o personas en general.

Seguridad Privada..

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 50

Los vigilantes privados desempearn sus funciones dentro del

recinto o rea de cada empresa, industria, edificio o conjunto habitacional o comercial, establecimiento o faena; debern en ellas portar armas, como asimismo, tendrn la obligacin de usar uniforme cuyas caractersticas sern determinadas en un reglamento, el que en todo caso, ser diferente al utilizado por el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, y de uso exclusivo para los vigilantes debidamente autorizados. Vigilantes privados..

En el reglamento se indicar tambin lo relativo al control y uso de

las armas, con arreglo a lo preceptuado en la ley N 17.798, y los requisitos de idoneidad exigibles para el vigilantes. Seguridad privada. nombramiento de dichos

La inseguridad ciudadana, el temor a ser vctima de un delito sigue siendo la principal preocupacin de los chilenos. La seguridad ciudadana es tarea primordial del Estado. Para ello cuenta con los recursos necesarios, el control de las policas y las atribuciones legales para cumplir con este objetivo. Seguridad privada.

Por qu entonces surgen sistemas de seguridad privada? Porque existe una brecha entre las expectativas de seguridad de los Ciudadanos y el nivel de seguridad que perciben que es capaz de entregarles el Gobierno. Seguridad privada

Qu han hecho los chilenos para disminuir el temor? Han entregado los espacios pblicos y han invertido en seguridad adicional en sus hogares. (El gasto en seguridad privada por persona aument de $17.400 el 2003; a $25.500 el 2005; y $ 67.800 el 2007 respectivamente).
RICARDO COFRE R. CRIMINOLOGA_2010 UNICIT. Pgina 51

Se han creado espacios hbridos como condominios cerrados, centros comerciales, supermercados y otros que cuentan con sistemas de seguridad propios. Seguridad privada..

En qu se ha traducido la demanda por mayor seguridad en los hogares? Incremento de sistemas de alarmas y monitoreos. Industria y comercio invierten en sistemas de guardias y vigilantes. Vecinos cierran sus calles, pasajes y colocan cercos elctricos. En sectores populares se instalan ms rejas y protecciones..

RICARDO COFRE R.

CRIMINOLOGA_2010 UNICIT.

Pgina 52

Вам также может понравиться