Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH "SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO"

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ING. AGRICOLA.

CURSO AGROTECNIA .
DOCENTE: Ing. Neptal Daz Len

PREPARACIN DEL TERRENO Definicin de Labranza.


Es una operacin destinada a dejar el suelo en condiciones ptimas de mullimiento con el fin de recibir las semillas.

Objetivos de la labranza.
Aumenta el contenido de aire del suelo (% de poros). Mejora la capacidad de absorcin de agua. Incorporacin de materia orgnica al suelo (abonos verdes, rastrojos, estircol, etc.). Rompe capas impermeables del suelo, para facilitar la penetracin de las races y oxgeno. Eliminacin de malas hiervas. Ayuda en el control de las plagas entomolgicas (huevos, larvas, ninfas, etc, de plagas. Aumento en la actividad microbiana del suelo. Ej. Rhizobium, se ha reportado que las leguminosas, bajo determinadas condiciones ambientales pueden aportar al suelo 100 kg de N2/ha/ao.

Niveles tecnolgicos de labranza.


Dentro de los niveles tecnolgicos se considera necesaria la mecanizacin, sin embargo este factor se ha desarrollado muy poco en el Per. Se estima que de la superficie cultivable en el Per: El 8% ................................ Trabajan con herramientas manuales. 59% ................................ Traccin animal. 33% ................................ Traccin mecnica. Dato obtenido de Herramientas e Implementos Agrcolas en los Andes del PerProyecto Herrandina - Cuzco, 1986.

Herramientas e implementos agrcolas para preparar el suelo.


Herramientas manuales. Chakitaqlla, pico, zapapico, keshe o rakwa, trinche, lampa serrana, lampa recta, lampa cuchara, barreta, rastrillo y los mazos. Keshe Azadn

Lampa serrana.

El arado.
El arado es el implemento agrcola ms esencial habiendo sido notablemente desarrollado desde su inicio.

Implementos de traccin animal.


El arado de palo. El arado de palo rotura pero no voltea, realiza un trabajo relativamente superficial, con ancho aproximado de 10 cm. Cuando se quiere arar ms profundo hay que realizar mas pasadas o cruzas. Con el arado de palo hay diferencia en el rendimiento de trabajo, dependiendo del tipo de suelo, condicin fsica de los animales y destreza del gaan. Para la aradura de una Ha de terreno con este arado se requiere ms de 50 Horas. Telera Timn.

Cua

Mancera

Reja.

Implementos de traccin mecnica.


Arado de vertedera. Es ms pesado y se requiere de ms esfuerzo de traccin. Corta y voltea la faja de tierra. Incorpora los residuos de cosecha, guano de corral y expone a la superficie la capa inmediatamente inferior. Pulveriza mejor el suelo que el arado de discos, deja menor proporcin de terrones grandes. Trabaja bien en terrenos con cierta pendiente. Punta de reja.

Arado de vertedera Tractor roturando el suelo con arado de vertedera

Arado de discos. Es ms liviano que el arado de vertedera y requiere de menor esfuerzo de traccin. Por tener discos afilados y giratorios, los obstculos no son sometidos a tanta resistencia como el arado de rejas. Cortan las races y ruedan sobre las piedras. El arado de discos dura ms que el arado de rejas en condiciones adversas. No invierte totalmente la faja de tierra. No incorpora los residuos de cosecha, guano de corral. No pulveriza tanto el suelo como el arado de vertedera, realiza una labor ms grosera. No trabaja bien en terrenos de pendiente y pedregosos. Se usa en terrenos duros o los que tienen una capa superficial.

Arado de discos

Arado

de subsuelo o killefer.

Su uso est recomendado para romper la capa impermeable (hard-pan) o el llamado "piso del arado" permitiendo la entrada del agua y aire. Aumenta la capacidad retentiva del suelo y disminuye la escorrenta. No lleva el subsuelo a la superficie y no invierte o voltea el suelo superficial. Es aconsejable su uso en los campos que se aran varias veces al ao como en las explotaciones hortcolas, tambin en aquellos campos que se utilizan maquinaria pesada,. Ej. Caa de azcar. El arado de subsuelo no puede considerarse un substituto del arado de discos o de vertedera.

Arado killifer

Rastra de dientes o de pas.


Es usado para recoger rizomas de kikuyo (Pennicetum clandestino), grama dulce (Cynodom dactilon) y residuos de malezas. Esta rastra sirve tambin para romper los terrones.

Rastra de pas

Rastra de discos o grada.


Se recomienda para: Pasar antes del arado, para picar el rastrojo y borrar los surcos anteriores. Pasarla despus de la aradura para borrar los surcos y lomadas que dejan los arados. Para desterronar. Para mullir. Las gradas de discos ms utilizadas actualmente son gras-tndem de cuatro cuerpos dispuestos en X, con discos de los cuerpos traseros cruzados respecto a los delanteros. De esta forma, la tierra cortada en una direccin es atacada, de nuevo, en la opuesta, consiguindose un desmenuzamiento muy efectivo de la tierra en la capa labrada. Rastra de discos o grada

Gras - tandem de 4 cuerpos

Gras-tandem de 2 cuerpos

El cultivador rotatorio.

Son herramientas rpidas, tienen ganchos de acero con resortes o cuchillas que giran a velocidades muy altas. Tienen la dificultad de que deshacen gran parte de los agregados en los suelos francos, franco limosos y arcillosos, trayendo como consecuencia que el suelo puede formar costras duras en la superficie, despus de la siembra si es que caen lluvias fuertes. Esta herramienta se adecua mejor en suelos livianos, que no tienen problemas de estructura. Joffe (1945) seala que el trabajo del cultivador rotatorio destruye las unidades estructurales del suelo. Reduce el espacio de los macroporos. Reduce el movimiento del agua. Impide una adecuada aireacin.

Cultivador rotatorio

Niveladora.
Sirve para dar el acabado al terreno y ms que todo para cultivos que necesitan riegos por inundacin y evitar los empozamientos de agua y dificultar la distribucin normal de agua, para el caso se emplean motoniveladoras o tractores que en el punto de enganche pude acoplarse una cuchilla y en el caso de no existir las anteriores se emplean tablas grandes y pesadas (tablones).

Cuchilla niveladora

Surcadoras.

Llamados tambin arados de doble vertedera, utilizados para surcar, para lo cual abren los surcos votando la tierra a ambos lados, quedando el fondo libre para hacer el riego, siembra, facilitar el aporque, etc.

Cajn surcador Barra de un tractor con tres surcadoras

PROFUNDIDAD DE LABRANZA. Se clasifica en Superficial, media y profunda. Labranza superficial. Es la que se realiza entre los 8 a 10 cm.; es la apropiada para cultivos hortcolas, como rabanito, lechugas, etc. as como para almcigos. Labranza media. Es la que est comprendida entre los 10 a 25 cm. ; es propia de los cultivos como maz, legumbres, camote, etc. Labranza profunda. Se realiza entre 25 a 40 cm., se utiliza en el caso de los cultivos industriales, como caa de azcar, algodn, esprrago, frutales, etc. Labranza de Sub-suelo. Alcanza profundidades mayores de 40 cm. siendo sus ventajas mltiples, ya que permite que las races exploten capas nuevas, rompe las capas duras causantes de la inmovilidad del agua y crecimiento radicular. Se ejecutan con arados subsoladores o killifer.

Numero de labranzas.

El nmero de labranzas depende de ciertos factores importantes como son el tipo de suelo, si es pesado necesitar mayor nmero de labranzas. Adems es importante hacer notar de qu depende tambin del tamao de la semilla que se va a sembrar; mientras ms pequea necesitar ms labranzas. Por otro lado hay que tomar en cuenta que cuando se ara en exceso se compacta el terreno a partir de la mitad inferior de la capa arada. Cuando se ara excesivamente un terreno puede ocurrir lo siguiente: Prdida de tiempo y dinero. Se produce compactacin en la huella de las llantas del tractor. Produce formacin de costras duras en la superficie, despus de la siembra y cuando los agregados son demasiado finos. El cultivo sufre ms en el periodo de sequa.

Вам также может понравиться