Вы находитесь на странице: 1из 10

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA

Dentro del marco de la evolucin de los sistemas de manufactura, se distinguen dos enfoques principales: la produccin en masa y la produccin customizada y agio (mass customization).

La produccin en masa tena un enfoque en eficiencia a travs de la estabilidad y su objetivo era desarrollar, producir,mercadear y ofrecer productos y servicios a precios suficientemente bajos para que pudieran ser adquiridos por cualquier persona. Las caractersticas que presentaba este tipo de produccin eran que mantena una demanda estable, los mercados a los que se ofreca eran grandes y homogneos, presenta bajo costo, calidad consistente, productos y servicios estandarizados y los ciclos de vida y de desarrollo de los productos eran largos. La produccin customizadase enfoca hacia la variedad a travs de la flexibilidad y de una respuesta rpida, con el objetivo de desarrollar, producir, mercadear y ofrecer productos y servicios a precios competitivos con la variedad necesaria para que toda persona tuviese acceso a los mismos, y dentro de sus caractersticas estn: demanda ms fragmentada con nichos de mercado heterogneos, bajo costo, ata calidad, productos y servicios hechos a la medida y ciclos de desarrollo y de vida de producto cortos.

Mass Customization

Este tipo de produccin permite invertir dinero en equipo, da facilidades de trabajo, especializacin, poca aportacin de los empleados, muchos niveles, toma de decisiones muy larga, los trabajadores pueden comprar productos que ellos mismos manufacturan, el tiempo de desarrollo de los productos se da en aos y la calidad es inconsistente. A diferencia de la produccin gil, el enfoque de este tipo de produccin es sobre todo, personalizado. Se hace nfasis en la persona que lo consume. El mercado o el nicho de mercado tiene ms posibilidades de ofrecer respuesta frente al producto que se le est dando. Este tipo de produccin permite invertir en la gente y en sistemas de informacin, la fuerza laboral se basa multihabilidades, hay robustez en la produccin, se reconfiguran los equipos de trabajo, los equipos e infraestructura son adecuados para tal produccin, existe compaerismo en todas las etapas de manufactura, los equipos de trabajo son auto-dirigidos, la tecnologa es efectiva y se da una verdadera integracin de la informacin, el tiempo de desarrollo se da en semanas y por ltimo, se obtiene una alta calidad a travs del ciclo de vida del producto.

Mtodos tradicionales de organizacin para la produccin

a. Produccin en flujo: Como lo indica la figura 9, la produccin en flujo se hace segn el paso inmediatamente anterior, que obviamente ya haya sido ejecutado. En el momento en que no se haya ejecutado dicho paso, la produccin no puede continuar.

b. Layout funcional: La empresa se divide en secciones funcionales, las cuales presentan cada una organizacin compleja de produccin, organizada y secuencial.

c. Grupo tecnolgico: Existe un sistema de produccin flexible, denominado sistema de las 3 M`s el cual centra su funcin en el multiproducto, el multiproceso y las multihabilidades. La lnea multiproducto, como su nombre lo indica, se enfoca en la multiplicidad de productos para lo cual la maquinaria utilizada es de carcter flexible. El multiproceso se enfoca ms hacia la multiplicidad de procesos en donde el nuevo paradigma de produccin se ve mediante la flexibilidad de stos. Finalmente, las multihabilidades se orientan hacia el trabajador multivalente y la utilizacin del conocimiento como factor generador de ventajas competitivas. La conjuncin de estos tres elementos permite que las empresas se dediquen hacia la utilizacin de nuevos paradigmas con el fin de satisfacer lo que el cliente busca en su totalidad.

Clasificacin de empresas por la orientacin de su proceso de manufactura Segn el tipo de produccin al cual se decidan acoger las empresas en torno de la satisfaccin de su cliente final, pueden clasificarse en: Make to Stock, Make to Order, Assemble to order, y Engineering to order.

La produccin make to stock (MTS) es produccin basada en pronsticos de venta, mientras que la produccin de tipo Make to order es la produccin bajo pedido especfico. Assemble to order es el ensamble bajo pedido especfico y Engineering to order es el diseo y construccin bajo pedido especfico.

PARA QU SE NECESITA EL CAPITAL INTELECTUAL?


Uno de los factores que hacen que el valor generado por parte de la produccin sea realmente agregado y sirva de utilidad a la hora de dar a conocer el producto, es el capital humano. sta es la interseccin de los tres capitales: el humano, el sistmico y el organizacional. Del capital humano se destaca el trabajador del conocimiento, las clulas de aprendizaje e innovacin y los centros virtuales de desarrollo del aprendizaje e innovacin. Del organizacional, el liderazgo participativo, el trabajo en equipo y la estructura funcional. Del capital sistmico se resaltan las redes Interpersonales de informacin y conocimiento compartido, basadas en tecnologas de informacin, comunicacin y manufactura asistida por computadora.

ASOCIATIVIDAD Y PYMES La asociatividad se define como aquella forma de romper con viejos paradigmas en los que se deja de mirar hacia afuera y se esquematiza la interiorizacin de las empresas como factor de asociacin, con el fin de generar variaciones en la produccin, organizacin y comercializacin de bienes y servicios. Los principales actores de este cambio de visualizacin son las tecnologas y los mercados. Dicho cambio se basa en la aplicacin de nuevos elementos como la calidad total, la reingeniera, las alianzas estratgicas, las redes, la misma asociatividad, los clusters y la colaboracin en cadenas productivas. La asociatividad ha sido la estrategia ms poderosa encontrada por las empresas de menor tamao, para enfrentar tales cambios y sobrevivir en una competencia desigual.

Concepto de asociatividad orientado a PYMEs La asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperacin entre las pequeas y medianas empresas que estn enfrentando un proceso de globalizacin de las economas nacionales. Es un mecanismo de cooperacin entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurdica y autonoma gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la bsqueda de un objetivo comn. Existen cinco caractersticas centrales de este mecanismo: Es una estrategia colectiva; tiene carcter voluntario; no excluye a ninguna empresa por el tipo de mercado en el cual opera; permite resolver problemas conjuntamente manteniendo la autonoma gerencial de las empresas participantes; puede adoptar diversas formas jurdicas y organizacionales.

Restricciones bsicas para la viabilidad de la asociatividad La falta de una cultura de cooperacin entre empresas La ausencia de un entorno institucional que estimule y soporte a la existencia de mecanismos de cooperacin La confusin del trmino con otros tipos de estrategias individuales y colectivas La falta de difusin de las experiencias que pueden ser tipificadas como praxis de asociatividad La falta de Managment de los grupos asociativos La falta de proyectos asociativos

Modalidades de asociatividad Segn el contexto en el que la empresa se haya desarrollado y de acuerdo con los alcances que la misma quiera obtener al complementarse con otras empresas de caractersticas similares, existen diferentes modalidades de asociacin, a saber: 1. La asociatividad a travs de las fases del proceso empresarial. Fase I de diseo del producto/servicio Fase II de produccin Fase III de comercializacin 2. La asociatividad para las funciones bsicas. El financiamiento de las actividades El aprovisionamiento de los recursos fsicos La gestin de recursos humanos La administracin y control de los recursos La gestin de calidad La gestin tecnolgica 3. La asociatividad segn el alcance. Sectorial Geogrfico Especializado En la primera modalidad, la primera fase esta comprendida entre la investigacin que conduce a una innovacin, el desarrollo de esta innovacin mediante pruebas y ensayos y el diseo definitivo del producto o servicio. La fase segunda gira alrededor del producto, sus componentes (piezas o partes integrantes) y los volmenes de produccin. Adems, hace nfasis sobre el proceso, el ingreso, la conversin o proceso productivo y la salida de los materiales. La tercera fase se centra en la comercializacin mediante la recepcin de los pedidos, los despachos o entregas de productos, el transporte de stos, el servicio Posventa y la investigacin de mercados. El resto de modalidades slo desarrolla las divisiones ya aclaradas. Dentro de los modelos de asociacin empresarial ms conocidos se destacan los

siguientes: Pool, cadena productiva, consorcio, cluster, polos de desarrollo empresarial, acuerdos verticales hacia atrs, joint ventures. Las etapas para llevar a cabo la asociatividad entre empresas son: Identificacin de sectores, grupos o empresas con potencial asociativo por localidad o regin. Identificacin de posibilidades asociativas segn las fases del proceso empresarial, funciones bsicas o alcance. Sensibilizacin Reuniones de trabajo preliminares con el grupo interesado Taller de diagnstico y plan de accin individual y grupal Formulacin del proyecto asociativo Implementacin del proyecto asociativo Seguimiento y evaluacin de los resultados al grupo

HISTORI A DE LOS PROCE SOS DE

FABRIC ACIN
La historia de la manufactura est marcada por desarrollos graduales, pero losefectos acumulativos han tenido sustanciales consecuencias sociales, las cualesse pueden considerar revolucionarias. Primeros desarrollos La manufactura se ha practicado desde hace varios miles de aos, comenzandocon la produccin de artculos de piedra, cermica y metal. Los romanos ya tenanfbricas para la produccin en masa de artculos de vidrio, y en muchasactividades, incluyendo la minera, lametalurgia, y la industria textil se haempleado desde hace mucho tiempoel principio de divisin de trabajo. Sinembargo, por siglos gran parte de lamanufactura permaneci como unaactividad esencialmente individual,practicada por artesanos y susaprendices. El ingenio degeneraciones sucesivas de artesanoscondujo al desarrollo de muchosprocesos y a una gran variedad deproductos, pero la escala de produccin estaba necesariamente limitada por lapotencia disponible. La potencia del agua sustituy a la muscular de la EdadMedia, pero solo hasta el punto permitido por la disponibilidad del agua enmovimiento; ello limito la localizacin de las industrias y la tasa de crecimiento dela produccin industrial. La primera Revolucin Industrial Al termino del siglo XVIII, el desarrollo de la mquina de vapor hizo posibledisponer de potencia en grandes cantidades y en muchos lugares. Esto agiliz losavances en los procesos de manufactura y facilito el crecimiento de la produccin,proporcionando una abundancia de bienes y, con la mecanizacin de laagricultura, de productos agrcolas. Como resultado, la sociedad tambin setransform. Mas tarde, este desarrollo se conoci como la Revolucin Industrial, lacual se caracterizo porque la potencia mecnica reemplaza a la fsica deltrabajador.

Hacia mediados del siglo XIX, algunas funciones del trabajador haban sidoreemplazadas por mquinas, en las cuales los componentes mecanicos, talescomo levas y palancas, estabaningeniosamente configuradospara realizar tareas simples yrepetitivas. A principios del sigloXX, el desarrollo se impulsan ms por la introduccin dela potencia elctrica: lasmquinas ahora podan seraccionadas individualmente, ylos controles con base encircuitos elctricos permitieronun alto grado de complejidad. La segunda Revolucin Industrial A partir de la segunda mitad del siglo XX han tenido lugar desarrollos adicionales.Las computadoras comenzaron a ofrecer una potencia computacional ni siquierasoada, y los dispositivoselectrnicos de estado slidopermitieron la fabricacin dedispositivos de gran flexibilidad aun costo cada vez menor. Aprincipios de los aos setenta ladisponibilidad del microchip, conmiles de componenteselectrnicos abarrotados en unaminscula oblea de silicio, hizoposible desempear tareascomputacionales, de control, deplaneacin y de administracin aaltas velocidades, con frecuenciaen tiempo real y a bajo costo.Una caracterstica de la llamadasegunda revolucin industrial esque, adems de la posibilidad de reemplazar la mayora del trabajo fsico, ahoraes posible intensificar y algunas veces sustituir el esfuerzo mental

Stalinsismo en Rusia con Jos Stalin

Michyy Wilson

Вам также может понравиться