Вы находитесь на странице: 1из 42

Conceptos basicos de una base de datos

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar informacin. En las bases de datos, se puede almacenar informacin sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de clculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta ms complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos mtodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable transferir la informacin a una base de datos creada mediante un sistema de administracin de bases de datos (DBMS), como Office Access 2007. Una base de datos informatizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener ms de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que utiliza tres tablas no es un conjunto de tres bases de datos, sino una sola base de datos que contiene tres tablas. Excepto si se ha diseado especficamente para utilizar datos o cdigo de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos, como formularios, informes, macros y mdulos. Las bases de datos creadas con formato de Access 2007 tienen la extensin de nombre de archivo .accdb y las bases de datos creadas con formatos de versiones anteriores de Access tienen la extensin de nombre de archivo .mdb. Access 2007 se puede utilizar para crear archivos con formatos de versiones anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).

Dase de datos
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD).

Dato campo y registro


DATO: Informacin que una computadora registra y almacena, los cuales estn almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en informacin. Es lo que va a componer a la base de datos, lo que la estar llenando. CAMPO: es el nombre de la unidad de informacin. Cada entrada en la base de datos puede tener mltiples campos de diversos tipos. La combinacin de diversos campos nos va a permitir recabar toda la informacin posible sobre los tems que constituyen la base de datos. Es una forma de llamar a los grupos de informacin que se irn formando en la base de datos. REGISTRO: (tambien llamado fila o tupla) es un conjunto de datos que contienen los datos que pertenecen a una misma repeticin de entidad, se le asigna automticamente un nmero consecutivo. El registro entonces ser como el organizar las caractersticas de algn campo.

Tablas claves y relaciones Tablas:


Una tabla contiene datos sobre un tema en concreto, como empleados o productos. Cada registro de una tabla contiene informacin sobre un elemento, como un determinado empleado. Un registro se compone de campos, como un nombre, una direccin y un nmero de telfono. Los registros se suelen denominar tambin filas y los campos, columnas.

Registro o fila Campo o columna La base de datos puede contener muchas tablas, cada una de ellas con informacin sobre un tema diferente. Cada tabla, a su vez, puede contener muchos campos de diferentes tipos, como texto, nmeros, fechas e imgenes.

Claves: Una clave principal es una columna (o combinacin de columnas) que permite identificar de forma inequvoca cada fila de la tabla, por lo que no pueden haber en una tabla dos filas con el mismo valor en la columna definida como clave principal. Una clave fornea es una columna (o combinacin de columnas) que contiene un valor que hace referencia a una fila de otra tabla (en algunos casos puede ser la misma tabla). Por ejemplo, tenemos dos tablas, la de alumnos y la de cursos, en la tabla de alumnos pondramos una columna curso: para saber en qu curso est matriculado el alumno, la columna curso en la tabla de alumnos es clave fornea, mientras que la columna codigo de la tabla de cursos ser clave primaria. Una tabla tiene una nica clave primaria. Una tabla puede contener cero o ms claves forneas. Cuando se define una columna como clave principal, ninguna fila de la tabla puede contener un valor nulo en esa columna ni tampoco se pueden repetir valores en la columna. Cuando se define una columna como clave fornea, las filas de la tabla pueden contener en esa columna o bien el valor nulo, o bien un valor que existe en la otra tabla. Eso es lo que se denomina integridad referencial que consiste en que los datos que referencian otros (clave fornea) deben ser correctos. Las bases de datos de Access2000 tienen la extensin .MDB para que el ordenador las reconozca como tal. Relaciones: Es comn que informaciones de una tabla estn asociadas con informaciones de otras
tablas. En este caso podemos establecer una relacin entre las dos tablas. Es a travs de la relacin que el Access consigue, a partir de informaciones en una tabla, obtener informaciones registradas en la otra tabla. Existen tres tipos de relaciones entre dos tablas A y B: uno a uno, uno a varios, varios a varios.

2.1. - Relaciones uno a uno.


La relacin uno a uno ocurre cuando un registro de la tabla A posee como mximo un registro asociado en la tabla B y un registro de la tabla B posee como mximo un registro asociado en la tabla A. Esta relacin est presente en el nmero de gerente/nmero de empleado, entre el PADRN DE DEPARTAMENTOS y el PADRN DE EMPLEADOS. Para cada nmero de gerente identificamos apenas un registro en el PADRN DE EMPLEADOS y cada funcionario es eventualmente gerente de apenas un departamento.

2.2 - Relaciones uno a varios.


La relacin uno a varios ocurre cuando un registro de la tabla A puede tener mas de un registro asociado en la tabla B, mientras que, un registro de la tabla B posee como mximo un registro asociado en la tabla A.

Esta relacin est presente en la sigla del departamento entre el PADRN DE DEPARTAMENTOy el PADRN DE EMPLEADOS. Para cada sigla del PADRN DE DEPARTAMENTOSidentificamos varios registros con esta sigla en el PADRN DE EMPLEADOS, mientras que, para cada sigla en el PADRN DE EMPLEADOS identificamos como mximo un registro en elPADRN DE DEPARTAMENTOS. Tambin debe quedar claro que, en principio, podemos tener departamentos sin funcionarios y funcionarios que momentneamente no estn asignados a ningn departamento.

2.3. - Relaciones varios a varios.


La relacin varios a varios ocurre cuando un registro de la tabla A puede tener mas de un registro asociado en la tabla B y, anlogamente, un registro en la tabla B puede tener mas de un registro asociado en la tabla A. Los cargos ocupados por un empleado a lo largo del tiempo constituyen una relacin de esta naturaleza. Cada empleado ocup varios cargos y un cargo fue ocupado por diversos empleados. En esta relacin queda inmediatamente aparente que al par empleado/cargo probablemente estarn asociadas otras informaciones, por ejemplo, la fecha en que el empleado asumi el cargo en cuestin. Relaciones de este tipo varios a varios no pueden ser especificadas directamente en Access. Es necesario la creacin de una tabla intermediaria que en nuestro caso podra tener el nombre: cargos ocupados. Cada registro en esta tabla sera compuesto de tres campos: Nmero de empleado, Cdigo del cargo y Fecha de admisin a este cargo. Como se observa, se cre una relacin uno a varios entre el PADRN DE EMPLEADOS y el PADRN DE CARGOS OCUPADOS y, anlogamente, otra relacin uno a mucho entre el PADRN DE CARGOS Y SALARIOS y elPADRN DE CARGOS OCUPADOS. Por lo tanto una relacin varios a varios es convertida en dos relaciones una a varios cuando hubiera informaciones asociadas a los pares relacionados.

2.4. - Creacin de relaciones.


En Access podemos crear relaciones localizadas, utilizadas en una consulta especifica, orelaciones globales que posiblemente tendrn un uso ms general. Relaciones de uso localizado sern vistas mas adelante en el captulo referente a consultas. Las Relaciones de uso general son tiles porque pueden ser usadas automticamente en nuevas consultas, facilitan la generacin de subformularios y subinformes y permiten un cierto grado de proteccin en operaciones de actualizacin al imponerse la integridad referencial para las relaciones como ser visto mas adelante.

Consultas y formularios Consultas: Una consulta recupera informaciones de la Base de Datos y eventualmente las
presenta en la pantalla. Sern estudiados tres tipos de consultas: De seleccin: selecciona y presenta registros en formato patrn De referencias cruzadas: selecciona y presenta registros en formato de planilla De accin: altera el contenido de registros en una nica operacin Los registros seleccionados constituyen un conjunto. Este conjunto es dinmico en el sentido de que su contenido tiene por origen varias tablas y con el sentido de solo existir mientras la consulta est activa. Al cerrar una consulta, el conjunto de registros deja de existir. Esto constituye una gran ventaja pues si alteramos los datos de una tabla las consultas sobre ella automticamente reflejarn esas alteraciones. Las consultas constituyen un recurso prctico para obtener informaciones especficas contenidas en la Base de Datos. Con ellas podemos: Elegir campos especficos de tablas especficas; Seleccionar informaciones va criterios; Mostrar las informaciones en varios rdenes; Obtener datos de varias tablas simultneamente; Calcular totales; Crear formularios e informes; Crear otras consultas y grficos. 3.2. Generar una nueva consulta.

La obtencin de una nueva consulta es hecha a partir de la ventana Base de Datos, seleccionandoConsultas y picando en la opcin Nuevo. En respuesta aparecer un cuadro de dilogo que le permite a Ud. elegir el modo de cmo, la consulta, debe ser construida. O Ud. mismo monta la consulta a travs del modo Vista Diseo o Ud. utiliza los Asistentes, que facilitan el montaje tanto de consultas como de informes, formularios, etc. Ventana Mostrar tabla de consulta. La activacin de la ventana de dilogo Mostrar tabla tambin puede ser realizada a travs del menConsulta opcin Mostrar tabla o por el botn correspondiente en la barra de herramientas. La ventana Consulta Seleccin posee dos reas, el rea de las tablas envueltas en la consulta y el rea de la consulta propiamente dicha. En esta ltima rea el montaje de la consulta es hecho a travs del esquema QBE (Query By Example). En este esquema creamos las consultas arrastrando campos del rea superior de la ventana para el rea inferior. En la planilla QBE cada columna contiene informaciones al respecto del campo incluido en la consulta. Barra de herramientas de la ventana Consulta. La figura 3.3 muestra la estructura de la consulta que fue denominada "Ingenieros de la Empresa". Al accionar la ejecucin de la consulta aparece el resultado presentado en la figura 3.4. Esta figura muestra que el resultado es presentado en una hoja de datos que, en principio, puede ser tambin usada para alterar y excluir registros.

Formularios:
Uso de formularios Para ver, escribir y cambiar datos de manera sencilla directamente en una tabla, cree un formulario. Al abrir un formulario, Microsoft Access recupera los datos de una o ms tablas, y los muestra en la pantalla con el diseo elegido en el Asistente para formularios, o con un diseo que haya creado en la vista Diseo (vista Diseo: ventana que muestra el diseo de estos objetos de base de datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y pginas de acceso a datos. En la vista Diseo, puede crear objetos de base de datos nuevos y modificar el diseo de otros existentes.). Un formulario sita el enfoque en un registro cada vez, pero puede mostrar los campos de ms de una tabla. Tambin puede mostrar imgenes y otros objetos. : Un formulario puede incluir un botn que imprima o abra otros objetos, o puede realizar otras tareas automticamente.

Datos de aspecto agradable Un formulario es un tipo de objeto de base de datos que se utiliza fundamentalmente para introducir o mostrar datos en una base de datos. Tambin puede usar un formulario como un panel de control que abra otros formularios e informes en la base de datos, o como un cuadro de dilogo personalizado que aceptar los datos del usuario y realiza la accin basada en la entrada.

Creando un formulario Para crear rpidamente un formulario, utilice el comando Autoformato o un Asistente. La funcin Autoformulario crea un formulario que muestra todos los campos y registros de la tabla o consulta (consulta: pregunta sobre los datos almacenados en las tablas o solicitud para llevar a cabo una accin en los datos. Una consulta puede unir datos de varias tablas para servir como origen de datos de un formulario, informe o pgina de acceso a datos.) base. El asistente hace preguntas y crea un informe basndose en las respuestas que obtiene. Despus, podr personalizar el formulario en la vista Diseo (vista Diseo: ventana que muestra el diseo de estos objetos de base de datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y pginas de acceso a datos. En la vista Diseo, puede crear objetos de base de datos nuevos y modificar el diseo de otros existentes.).

Personalizar un formulario En la vista Diseo

En la vista Diseo, puede personalizar un informe de las siguientes maneras:


Origen del registro: Puede cambiar las tablas y consultas en las que est basado un formulario. Controlar y ayudar al usuario : Puede establecer las propiedades del formulario para permitir o impedir a los usuarios que agreguen, eliminen o modifiquen los registros mostrados en un formulario. Tambin puede agregar Ayuda personalizada a un formulario para ayudar a los usuarios a utilizar el formulario. Ventana Formulario: Puede agregar o quitar los botones Maximizar y Minimizar, cambiar los mens contextuales y otros elementos de la ventana Formulario. Secciones : Se puede agregar, quitar, ocultar o cambiar de tamao los encabezados, pies y las secciones de detalles de un informe. Tambin se puede establecer propiedades de seccin para personalizar la forma en que se imprimir el contenido de una seccin. Controles: Puede mover, cambiar el tamao o establecer las propiedades de fuente de un control. Tambin puede agregar controles para mostrar los valores calculados, totales, la fecha y hora actuales, as como otro tipo de informacin que sea de utilidad en un formulario.

Informes y reportes: Informe en acces: Un informe access no es mas que una tabla o consulta mostrada en una
forma "elegante y dinmica", los informes son uno de los mdulos de access mas importantes, ya que permitenautomatizar en gran medida el desarrollo de documentos a partir de bases de datos. Gracias a las herramientas de agrupacin y ordenacin de datos, y combinado con el cdigo vba que podemos asociar al informe.

Elementos de un informe
1.- Secciones principales Un informe tiene las siguientes propiedades principales: Pie del informe: Se refiere a la primera pgina del informe, es decir, la portada del informe Encabezado de pgina: Datos que van a aparecer en todas las pginas del informe, concretamente en la parte superior Detalle: en esta seccin se incluyen los distintos registros correspondientes al encabezado de la pagina, que pueden ser mas de uno, sera como un subformulario dentro de cada pgina del informe. Pie de Pgina: Tiene la misma funcin que el encabezado de pgina, pero los datos aparecen en la parte inferior

2.- Funciones de un informe Agrupar: Una de las opciones de un informe de access mas importante es la posibilidad de mostrar los datos agrupados, seleccionando uno o varios subgrupos. Al agrupar datos evitamos que aparezcan datos repetidos en nuestro informe. Por ejemplo, si queremos mostrar los datos de una tabla con inmuebles de toda Espaa, y queremos que los agrupe segun la provincia, para ello vamos sobre la parte izquierda del formulario en vista diseo y con el boton derecho le damos a la opcin Ordenar y Agrupar:

Ahora seleccionamos los campos que queremos Agrupar y el orden es el que queremos que aparezcan, una vez seleccionado en la parte de abajo aparecern las opciones, de las que debemos activar "encabezado de pagina". En este momento en el informe se crea un nuevo encabezado, donde podemos incluir las etiquetas y textos necesarios para el encabezado de nuestro informe. En la seccin de detalle aparecern los los registros relacionados con los datos principales del encabezado:

Otras opcin interesante y muy util es forzar el salto de pagina cuando aparece un nuevo registro que no cabe en la primera pagina, para evitar este corte que tan mal queda, simp .- Modificar parmetros en la seccin de detalle Si queremos modificar un atributo de los controles de la seccin de detalle nos vamos a encontrar con algunos problemas : por ejemplo, tenemos una serie de registros con un valor numrico y otro textual, y queremos que el texto sea de color rojo cuando el valor numrico pasa de 50. Uno tiene valor 25 y otro 75. Por lo tanto debera aparecer uno de color rojo y otro de color por defecto. El cdigo para que esto ocurra lo debemos incluir en la seccion de datalle:

IF (me.valorNumerico > 50) then me.controls("valorTextual").forecolor = 255 end if

pero si hacemos esto aparecern todos en rojo, porque? pues porque se queda con el ultimo valor siempre, por tanto deberamos poner:

IF (me.valorNumerico > 50) then me.controls("valorTextual").forecolor = 255 else me.controls("valorTextual").forecolor = 0 end if


De esta forma se comprueba uno por uno todos los valores y asigna siempre el color a la etiqueta correspondiente

3.-Modificar parmetros en la seccin pie de pagina en funcin de parmetros de la seccin detalle Si queremos aadir datos a modo de resumen en la seccin de pie de pagina debemos de tener cuidado, por ejemplo, queremos que en la seccin de detalle nos saque una alerta cuando un valor de la seccin de detalle sobrepase cierto limite. el cdigo a incluir en la seccin de pie de pagina seria

if (me.valorNum > 50) then etiquetapie.caption = "alerta, uno de los valores sobrepasa limite" end if
Esto puede resultar correcto, pero no lo es, ya que coger el valor del ultimo valor numrico de la seccin de detalle. Para que funcione correctamente deberamos aadir un booleano en la seccin de detalle:

incluir en la seccion pie de pagina etiquetapie.caption = "alerta, uno de los valores........" end if
Con este cdigo, una vez que encuentre en valor que supera el limite se activara el booleano y ya no se desactivara, y aparecer el mensaje de error.

4.-Modificar parmetros en funcin de la pgina del informe en la que nos

encontramos Es posible modificar un parmetro del informe dependiendo en que pagina del mismo nos encontramos. Si por ejemplo queremos poner un pie de pagina con la pagina actual crearamos una Etiqueta, y en la opcin caption pondramos

Etiqueta.caption : me.page
En cambio si queremos que en la primera pagina no aparezca el numero de la pagina, ya que es la portada, pondramos el siguiente cdigo en la seccin de pie de pagina:

if (me.page = 1) then etiqueta.visible = false else etiqueta.visible = true end if

Tipos de gestores en la base de daots:


Los sistemas de gestin de bases de datos o mejor conocidos como SGBD (en ingls database management system, abreviadoDBMS) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propsito general de los sistemas de gestin de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin.

Objetivos
Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen variosniveles de abstraccin. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir.

El sistema no debera aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programacin de este tipo de condiciones. Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. Manejo de transacciones. Una transaccin es un programa que se ejecuta como una sola operacin. Esto quiere decir que luego de una ejecucin en la que se produce una falla es el mismo que se obtendra si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho ms simple que si no se dispusiera de ellos. Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la informacin solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Ventajas

Proveen facilidades para la manipulacin de grandes volmenes de datos (ver objetivos). Entre stas: Simplifican la programacin de equipos de consistencia. Manejando las polticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base sern siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc. Organizan los datos con un impacto mnimo en el cdigo de los programas. Disminuyen drsticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores. Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperacin de los datos.

Inconvenientes
1. Tpicamente, es necesario disponer de una o ms personas que administren la base de datos, de la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o ms personas que administren los sistemas operativos. Esto puede llegar a incrementar los costos de operacin en una empresa. Sin embargo hay que balancear este aspecto con la calidad y confiabilidad del sistema que se obtiene. 2. Si se tienen muy pocos datos que son usados por un nico usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea mejor usar una hoja de clculo. 3. Complejidad: los software muy complejos y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al mximo. 4. Tamao: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamao, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr. 5. Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero.

Modelos de base de datos:


Un modelo de base de datos o esquema de base de datos es la estructura o el formato de una base de datos, descrita en un lenguaje formal soportada por el sistema de gestin de bases de

datos. En otras palabras, un "modelo de base de datos" es la aplicacin de unmodelo de datos usado en conjuncin con un sistema de gestin de bases de datos. Los esquemas generalmente son almacenados en un diccionario de datos. Aunque un esquema se defina en un lenguaje de base de datos de texto, el trmino a menudo es usado para referirse a una representacin grfica de la estructura de la base de datos. Modelos comunes: Modelo jerrquico Modelo de red Modelo relacional Modelo entidad-relacin Modelo objeto-relacional Modelo de objeto tambin define el conjunto de las operaciones que pueden ser realizadas sobre los datos. El modelo relacional, por ejemplo, define operaciones como seleccin, proyeccin y unin. Aunque estas operaciones pueden no ser explcitas en un lenguaje de consultas particular, proveen las bases sobre las que stos son construidos.

Modelos
Varias tcnicas son usadas para modelar la estructura de datos. La mayor parte de sistemas de base de datos son construidos en torno a un modelo de datos particular, aunque sea cada vez ms comn para productos ofrecer el apoyo a ms de un modelo. Ya que cualquier varia puesta en prctica lgica modela fsica puede ser posible, y la mayor parte de productos ofrecern al usuario algn nivel de control en la sintona de la puesta en prctica fsica, desde las opciones que son hechas tienen un efecto significativo sobre el funcionamiento. Un ejemplo de esto es el modelo emparentado: todas las puestas en prctica serias del modelo emparentado permiten la creacin de ndices que proporcionan rpido acceso a filas en una tabla si conocen los valores de ciertas columnas.

Modelo de tabla
El modelo de tabla consiste en una serie nica, bidimensional de elementos de datos, donde todos los miembros de una columna dada son asumidos para ser valores similares, y todos los miembros de una fila son asumidos para ser relacionados el uno con el otro. Por ejemplo, columnas para el nombre y la contrasea que podra ser usada como una parte de una base de datos de seguridad de sistema. Cada fila tendra la contrasea especfica asociada con un usuario individual. Las columnas de la tabla a menudo tienen un tipo asociado con ellos, definindolos como datos de carcter, fecha o la informacin de tiempo, nmeros enteros, o nmeros de punto flotante.

Modelo jerrquico
En un modelo jerrquico, los datos son organizados en una estructura parecida a un rbol, implicando un eslabn solo ascendente en cada registro para describir anidar, y un campo de clase para guardar los registros en un orden particular en cada lista de mismo-nivel. Las estructuras jerrquicas fueron usadas extensamente en los primeros sistemas de gestin de datos de unidad central, como el Sistema de Direccin de Informacin (IMS) por la IBM, y ahora describen la estructura de documentos XML. Esta estructura permite un 1:N en una relacin entre dos tipos de datos. Esta estructura es muy eficiente para describir muchas relaciones en el verdadero real; recetas, ndice, ordenamiento de prrafos/versos, alguno anid

y clasific la informacin. Sin embargo, la estructura jerrquica es ineficaz para ciertas operaciones de base de datos cuando un camino lleno (a diferencia del eslabn ascendente y el campo de clase) tambin no es incluido para cada registro. Una limitacin del modelo jerrquico es su inhabilidad de representar manera eficiente la redundancia en datos. Los modelos de base de datos " el valor de atributo de entidad " como Caboodle por Swink estn basados en esta estructura. En la relacin Padre-hijo: El hijo slo puede tener un padre pero un padre puede tener mltiples hijos. Los padres e hijos son atados juntos por eslabones "indicadores" llamados. Un padre tendr una lista de indicadores de cada uno de sus hijos.

Modelo de red
El modelo de red (definido por la especificacin CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerrquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programacin). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier nmero de conjuntos, y un miembro en cualquier nmero de conjuntos. El modelo de red es una variacin sobre el modelo jerrquico, al grado que es construido sobre el concepto de mltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerrquico en esto las ramas pueden estar unidas a mltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera ms eficiente que en el modelo jerrquico. Las operaciones del modelo de red son de navegacin en el estilo: un programa mantiene una posicin corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros tambin pueden ser localizados por suministrando valores claves. Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en prctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente dirigen la ubicacin de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperacin excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganizacin. La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegacin para proporcionar la navegacin rpida a travs de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto tambin apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos. El modelo de red (definido por la especificacin CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerrquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programacin). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier nmero de conjuntos, y un miembro en cualquier nmero de conjuntos. El modelo de red es una variacin sobre el modelo jerrquico, al grado que es construido sobre el concepto de mltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno

o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerrquico en esto las ramas pueden estar unidas a mltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera ms eficiente que en el modelo jerrquico.efinen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier nmer Las operaciones del modelo de red son de navegacin en el estilo: un programa mantiene una posicin corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros tambin pueden ser localizados por suministrando valores claves. Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en prctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente. dirigen la ubicacin de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperacin excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganizacin.efinen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier nmer

Modelo Dimensional
El modelo dimensional es una adaptacin especializada del modelo relacional, sola representar datos en depsitos de datos, en un camino que los datos fcilmente pueden ser resumidos usando consultas OLAP. En el modelo dimensional, una base de datos consiste en una sola tabla grande de hechos que son descritos usando dimensiones y medidas. Una dimensin proporciona el contexto de un hecho (como quien particip, cuando y donde pas, y su tipo). Las dimensiones se toman en cuenta en la formulacin de las consultas para agrupar hechos que estn relacionados. Las dimensiones tienden a ser discretas y son a menudo jerrquicas; por ejemplo, la ubicacin podra incluir el edificio, el estado, y el pas. Una medida es una cantidad que describe el hecho, tales como los ingresos. Es importante que las medidas puedan ser agregados significativamente - por ejemplo, los ingresos provenientes de diferentes lugares pueden sumarse. En una consulta (OLAP), las dimensiones son escogidas y los hechos son agrupados y aadidos juntos para crear un reporte. El modelo dimensional a menudo es puesto en prctica sobre la cima del modelo emparentado que usa un esquema de estrella, consistiendo en una mesa que contiene los hechos y mesas circundantes que contienen las dimensiones. Dimensiones en particular complicadas podran ser representadas usando mltiples mesas, causando un esquema de copo de nieve. Un almacen de datos (data warehouse) puede contener mltiples esquemas de estrella que comparten tablas de dimensin, permitindoles para ser usadas juntas. La llegada levanta un conjunto de dimensiones estndar y es una parte importante del modelado dimensional.

Modelo de objeto
En aos recientes, el paradigma mediante objetos ha sido aplicado a la tecnologa de base de datos, creando un nuevo modelo de programa sabido(conocido) como bases de datos de objeto. Estas bases de datos intentan traer el mundo de base de datos y el uso que programa el mundo ms cerca juntos, en particular por asegurando que la base de datos usa el mismo sistema de tipo que el programa de uso. Esto apunta para evitar el elevado (a veces mencionaba el desajuste de impedancia) de convertir la informacin entre su representacin en la base de datos (por ejemplo como filas en mesas) y su representacin en el programa de uso (tpicamente como objetos). Al mismo tiempo, las bases de datos de objeto intentan introducir

las ideas claves de programa de objeto, como encapsulation y polimorfismo, en el mundo de bases de datos. Una variedad de estas formas ha sido aspirada almacenando objetos en una base de datos. Algunos productos se han acercado al problema del uso que programa el final, por haciendo los objetos manipulados segn el programa persistente. Esto tambin tpicamente requiere la adicin de una especie de lengua de pregunta, ya que lenguajes de programacin convencionales no tienen la capacidad de encontrar objetos basados en su contenido de la informacin. Los otros han atacado el problema a partir del final de base de datos, por definiendo un modelo de datos mediante objetos para la base de datos, y definiendo un lenguaje de programacin de base de datos que permite a capacidades de programa llenas as como instalaciones de pregunta tradicionales. Las bases de datos de objeto han sufrido debido a la carencia de estandarizacin: aunque las normas fueran definidas por ODMG, nunca fueron puestas en prctica lo bastante bien para asegurar la interoperabilidad entre productos. Sin embargo, las bases de datos de objeto han sido usadas satisfactoriamente en muchos usos:Usualmente aplicaciones especialisadas como bases de datos de ingenieria, base de datos biologica molecualar, ms bien que proceso de datos establecido comercial. Sin embargo, las ideas de base de datos de objeto fueron recogidas por los vendedores emparentados y extensiones influidas hechas a estos productos y de verdad a la lengua SQL.

Requerimientos de construcion:
HARDWARE Se requiere de un servidor para el almacenamiento y manejo de la base de datos corporativa; este servidor se recomienda que sea altamente escalable, pues algunas veces el proyecto de construccin de la bodega presenta redimensionamiento a medida que se avanza en la implementacin. La capacidad inicial de almacenamiento estar determinada por los requerimientos de informacin histrica presentados por la empresa y por la perspectiva de crecimiento que se tenga. Dependiendo del diseo del sistema, puede ser necesario contar con un segundo servidor para las herramientas de consulta de datos. Este equipo debe tener el sistema operativo recomendado por el proveedor de la herramienta a utilizar, siendo el ms usado alguna versin de Windows. Las estaciones de trabajo de cada usuario debern cumplir con las caractersticas recomendadas por el proveedor de la herramienta de consulta seleccionada. HERRAMIENTAS DE SOFTWARE Las herramientas se clasifican en cuatro categoras bsicas: Herramientas de Almacenamiento (bases de datos, bases de datos multidimensionales), Herramientas de Extraccin y Coleccin, Herramientas para Reportes de Usuario Final y Herramientas para Anlisis Inteligentes.

Herramientas de Almacenamiento: corresponde a la herramienta en la cual se irn a almacenar los datos. Existen muchas opciones, dependiendo del volumen de los datos, presupuesto, y capacidad de su sistema. Cada uno de los sistemas de administracin de bases de datos, como Oracle, DB2, Informix, TeraData, Sybase, etc, tienen una facilidad de Data Warehouse. Herramientas de Extraccin y Coleccin: Ayudan a definir, acumular, totalizar y filtrar los datos de sus sistemas transaccionales en el Data Warehouse. La mayora de esas herramientas son desarrolladas por el personal interno de la compaa dado el gran conocimiento que tienen de los sistemas transaccionales. Herramientas para Elaboracin de Reportes a Usuarios Finales: Es la interface vista por el usuario. Al usuario se le debe proveer un mecanismo para que vea los datos a un alto nivel y que entonces obtenga con ello la solucin a preguntas especficas. Existen muchas herramientas, incluyendo Cognos Powerplay, Business Objects, SAS, ShowCase Strategy, etc. Herramientas de Anlisis Inteligente: Entre ellas estn las de empresas como IBM, SAS, Arbor, Cognos, Business Objects, entre otras. Estas herramientas han sido construidas utilizando inteligencia artificial, buscan alrededor del Data Warehouse modelos y relaciones en los datos. Estas herramientas utilizan una tcnica conocida como Data Minning o Minera de datos. esta construccion es algo compleja ya que se necesitan muchas cosas y tienes que conocer muy bien el sistema para poder realizar esto.

Modelo ansi-spark:

Modelo ANSI-PARK La arquitectura a tres niveles del grupo ANSI, con su esquema conceptual, ha marcado una clara lnea de investigacin en el campo de las bases de datos. Aun cuando en trabajos y propuestas de normalizacin anteriores ya se haba indicado la conveniencia de separar los tres niveles de estructuras, ninguno de estos estudios haba tenido un impacto semejante al del esquema conceptual de ANSI. Consideramos, por tanto, de inters presentar dicha arquitectura. Una de las primeras tareas del grupo de estudio consisti en buscar una terminologa comn e intentar desarrollar un vocabulario consistente y comprensible. Otro trabajo que se abord desde las primeras etapas fue el anlisis de los componentes La arquitectura ANSI/X3/SPARC est parcialmente basada en el concepto de mquinas anidadas (lo que se llama a veces tipo cebolla). El flujo de datos pasa a travs de las distintas capas, que estn separadas por inter-faces y cuyas funciones se describen con cierto detalle en el documento. Los mltiples interfaces, cuyo nmero se ha considerado excesivo, tienden a aislar los diversos componentes del sistema con vistas a conseguir el objetivo de independencia. En esta arquitectura se definen distintas funciones: humanas, representadas en la Figura por hexgonos; funciones de programa, que se presentan por medio de rectngulos; interfaces, que se representan mediante lneas y para cuya instrumentacin el informe no dicta ninguna norma, pu-diendo ser, por tanto, interfaces fsico, lgico, microprogramador, etc., y metadatos o diccionario de datos, representado por medio de un tringulo y que tiene un papel fundamental en esta arquitectura.

Este modelo se basa en tres niveles los cuales ayudan al usuario para el uso de las bases de datos, a traves de un mejor entendimiento entre estos.

Arquitectura de tres niveles


La programacin por capas es una arquitectura cliente-servidor en el que el objetivo primordial es la separacin de la lgica de negocios de la lgica de diseo; un ejemplo bsico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentacin al usuario. La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algn cambio, slo se ataca al nivel requerido sin tener que revisar entre cdigo mezclado. Un buen ejemplo de este mtodo de programacin sera el modelo de interconexin de sistemas abiertos. Adems, permite distribuir el trabajo de creacin de una aplicacin por niveles; de este modo, cada grupo de trabajo est totalmente abstrado del resto de niveles, de forma que basta con conocer la API que existe entre niveles. En el diseo de sistemas informticos actual se suelen usar las arquitecturas multinivel o Programacin por capas. En dichas arquitecturas a cada nivel se le confa una misin simple, lo que permite el diseo de arquitecturas escalables (que pueden ampliarse con facilidad en caso de que las necesidades aumenten). El diseo ms utilizado actualmente es el diseo en tres niveles (o en tres capas).

Capas y niveles
1. Capa de presentacin: es la que ve el usuario (tambin se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la informacin y captura la informacin del usuario en un mnimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). Tambin es conocida como interfaz grfica y debe tener la caracterstica de ser "amigable" (entendible y fcil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica nicamente con la capa de negocio. 2. Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envan las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lgica del negocio) porque es aqu donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentacin, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de l. Tambin se consideran aqu los programas de aplicacin. 3. Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Est formada por uno o ms gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperacin de informacin desde la capa de negocio.

Todas estas capas pueden residir en un nico ordenador, si bien lo ms usual es que haya una multitud de ordenadores en donde reside la capa de presentacin (son los clientes de la arquitectura cliente/servidor). Las capas de negocio y de datos pueden residir en el mismo ordenador, y si el crecimiento de las necesidades lo aconseja se pueden separar en dos o ms ordenadores. As, si el tamao o complejidad de la base de datos aumenta, se puede separar en varios ordenadores los cuales recibirn las peticiones del ordenador en que resida la capa de negocio. Si, por el contrario, fuese la complejidad en la capa de negocio lo que obligase a la separacin, esta capa de negocio podra residir en uno o ms ordenadores que realizaran solicitudes a una nica base de datos. En sistemas muy complejos se llega a tener una serie de ordenadores sobre los cuales corre la capa de negocio, y otra serie de ordenadores sobre los cuales corre la base de datos. En una arquitectura de tres niveles, los trminos "capas" y "niveles" no significan lo mismo ni son similares. El trmino "capa" hace referencia a la forma como una solucin es segmentada desde el punto de vista lgico: Presentacin. Lgica de Negocio. Datos. En cambio, el trmino "nivel" corresponde a la forma en que las capas lgicas se encuentran distribuidas de forma fsica. Por ejemplo: Una solucin de tres capas (presentacin, lgica del negocio, datos) que residen en un solo ordenador (Presentacin+lgica+datos). Se dice que la arquitectura de la solucin es de tres capas y un nivel. Una solucin de tres capas (presentacin, lgica del negocio, datos) que residen en dos ordenadores (presentacin+lgica por un lado; lgica+datos por el otro lado). Se dice que la arquitectura de la solucin es de tres capas y dos niveles.

Algebra relacional:
El lgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como stas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Clculo relacional que es de tipo declarativo. Describe el aspecto de la manipulacin de datos. Estas operaciones se usan como una representacin intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versin ms optimizada y eficiente de dicha consulta. Una tupla se define como una funcin finita que asocia unvocamente los nombres de los atributos de una relacin con los valores de una instanciacin de la misma. En trminos simplistas, es una fila de una tabla relacional.

Bsicas
Cada operador del lgebra acepta una o dos relaciones y retorna una relacin como resultado. y son operadores unarios, el resto de los operadores son binarios. Las operaciones bsicas del lgebra relacional son:

Seleccina ()
Permite seleccionar un subconjunto de tuplas de una relacin (R), todas aquellas que cumplan la(s) condicin(es) P, esto es:

Ejemplo:

Selecciona todas las tuplas que contengan Gmez como apellido en la relacin Alumnos. Una condicin puede ser una combinacin booleana, donde se pueden usar operadores como: , , combinndolos con operadores .

Proyeccin ()
Permite extraer columnas (atributos) de una relacin, dando como resultado un subconjunto vertical de atributos de la relacin, esto es:

donde Ejemplo:

son atributos de la relacin R .

Selecciona los atributos Apellido, Semestre y NumeroControl de la relacin Alumnos,mostrados como un subconjunto de la relacin Alumnos

Producto cartesiano (x)


El producto cartesiano de dos relaciones se escribe como:

y entrega una relacin, cuyo esquema corresponde a una combinacin de todas las tuplas de R con cada una de las tuplas de S, y sus atributos corresponden a los de R seguidos por los de S. Ejemplo:

Muestra una nueva relacin, cuyo esquema contiene cada una de las tuplas de la relacin Alumnos junto con las tuplas de la relacin Maestros, mostrando primero los atributos de la relacin Alumnos seguidos por las tuplas de la relacin Maestros.

Unin ()
La operacin

retorna el conjunto de tuplas que estn en R, o en S, o en ambas. R y S deben ser uniones compatibles.

Diferencia (-)
La diferencia de dos relaciones, R y S denotada por:

entrega todas aquellas tuplas que estn en R, pero no en S. R y S deben ser uniones compatibles. Estas operaciones son fundamentales en el sentido en que (1) todas las dems operaciones pueden ser expresadas como una combinacin de stas y (2) ninguna de estas operaciones pueden ser omitidas sin que con ello se pierda informacin.

No bsicas o Derivadas
Entre los operadores no bsicos tenemos:

Interseccin ()
La interseccin de dos relaciones se puede especificar en funcin de otros operadores bsicos:

La interseccin, como en Teora de conjuntos, corresponde al conjunto de todas las tuplas que estn en R y en S, siendo R y Suniones compatibles.

Unin natural (

) (Natural Join)

La operacin unin natural en el lgebra relacional es la que permite reconstruir las tablas originales previas al proceso de normalizacin. Consiste en combinar las proyeccin, seleccin y producto cartesiano en una sola operacin, donde la condicin es la igualdad Clave Primaria = Clave Externa (o Foranea), y la proyeccin elimina la columna duplicada (clave externa). Expresada en las operaciones bsicas, queda

Una reunin theta ( -Join) de dos relaciones es equivalente a:

donde la condicin Si la condicin

es libre.

es una igualdad se denomina EquiJoin.

Divisin (/)
Supongamos que tenemos dos relaciones A(x, y) y B(y) donde el dominio de y en A y B, es el mismo. El operador divisin A / B retorna todos los distintos valores de x tales que para todo valor y en B existe una tupla en A.

Agrupacin ()
Permite agrupar conjuntos de valores en funcin de un campo determinado y hacer operaciones con otros campos. Por ejemplo: (PARTIDOS).

Operadores primitivos, derivados y de consulta:


Operadores primitivos: Los operadores primitivos son parte del modelo relacional y pueden realizar diferentes acciones como Unin, Diferencia, etc. Operadores derivados: Los operadores derivados son aquellos que se pueden expresar siempre en funcin de operadores primitivos, pero su introduccin tiene por fin la simplificacin de las consultas. Los operadores derivados son aquellos que se obtienen de otros en este caso podrian ser los primitivos Operadores adicionales: Los operadores permiten realizar operaciones aritmticas, comparaciones, concatenaciones o asignaciones de valores. Por ejemplo, puede probar datos para comprobar que la columna de pas o regin de los datos de clientes est llena o no es NULL En las consultas, cualquier persona que pueda ver los datos de la tabla que se deben usar con algn tipo de operador puede realizar operaciones. Para poder cambiar los datos correctamente, debe disponer de los permisos adecuados. Permite cambiar datos, permanente o temporalmente. Los operadores primitivos son los que realizan acciones de unin.Los derivados son los que dependen de otro por ejemplo de los primitivos.Los adicionales son los que nos ayudan a hacer acciones aritmeticas etc. los primitivos son los que pueden realizar uniones, los derivados se pueden expresar en operaciones de primitivos, los adicionales permiten realizar operacion aritmeticas

Operadores adicionales de consulta: permiten realizar operaciones aritmticas, comparaciones, concatenaciones o asignaciones de valores. Por ejemplo, puede probar datos para comprobar que la columna de pas o regin de los datos de clientes est llena o no es NULL. En las consultas, cualquier persona que pueda ver los datos de la tabla que se deben usar con algn tipo de operador puede realizar operaciones. Para poder cambiar los datos correctamente, debe disponer de los permisos adecuados. En Microsoft SQL Server, los operadores se utilizan para lo siguiente: Cambiar datos, permanente o temporalmente. Buscar filas o columnas que cumplan una condicin determinada. Implementar una decisin entre columnas de datos o entre expresiones. Probar determinadas condiciones antes de iniciar o confirmar una transaccin, o antes de ejecutar determinadas lneas de cdigo. este tipo de operador me permitir comparar nmeros o conjunto de caracteres y adems las consultas me permitirn seguir una serie de pasos para ingresar herramientas que me faciliten al revisar y o reorganizar mi informacin.

Prganizacion de una base de datos: Tablas:


Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo. Las tablas se componen de dos estructuras: Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin. Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendr un tipo de datos nico, como una direccin, o un nmero de telfono, un nombre, etc.

A los campos se les puede asignar, adems, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como ndice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos. Cada tabla creada debe tener un nombre nico en la cada Base de Datos, hacindola accesible mediante su nombre o su seudnimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida). La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componan de un modo similar. Tablas: las tablas son tablas. Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos. Elemento disponible en el lenguaje HTML para la creacin de recuadros rectangulares que pueden o no estar anidados y pueden o no contener celdas(recuadros ms pequeos dentro de una tabla, pero que no se consideran tablas). Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y grficos en una pgina web. Pueden crearse grficamente a travs de un programa desarrollador de pginas web o manejando los tags correspondientes del lenguaje.

Diseo de tablas:
Las tablas de una base de datos conforman la estructura principal de la misma, podramos decir que se trata de los cimientos de nuestra estructura. Cada tabla contiene la informacin que utilizarn el resto de objetos de la base de datos: consultas, formularios, informes...

El diseo de las tablas debe ser un proceso meditado donde debemos tener en cuenta las necesidades y el fin al que estar destinada nuestra base de datos.

Operaciones principales:
Las tablas son muy tiles porque adems de almacenar informacin, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cmoda. Entre las operaciones ms interesantes que podemos realizar con las listas tenemos: - Ordenar los registros. - Filtrar el contenido de la tabla por algn criterio. - Utilizar frmulas para la lista aadiendo algn tipo de filtrado. - Crear un resumen de los datos. - Aplicar formatos a todos los datos. Las tablas de datos, ya se usaban en versiones anteriores de Excel, pero bajo el trmino Listas de datos. Incluso encontrars, que en algunos cuadros de dilogo, se refire a las tablas como listas. las operaciones principales son muy utiles para facillitar el manejo de los datos almacenadas en las tablas.

Definicion de claves:
Clave principal o llave primaria es un concepto que se utiliza en Base de Datos en general, no solo en Access. Es un atributo que deberan tener todos los conjuntos de entidades para identificar a cada entidad... Por ejemplo: Supongamos que hacemos una BD para un colegio, del conjunto de entidades -ALUMNO tiene los atributos: Nombre, Apellido, Curso, Edad pero no tiene una llave primaria debido a que ninguno de los atributos de ALUMNO permiten identificar a un alumno (Pueden haber dos o ms alumnos con el mismo nombre y apellido, en el mismo curso y de la misma edad). Por lo que pordemos agregar un atributo identificador com CodigoAlumno: Tabla ALUMNO: CodigoAlumno Nombre Apellido Curso Edad 1010 Armando Paredes 1 10 1011 Alan Britos 1 10 1012 Armando Paredes 1 10 La nica manera de identificar entre los nios Armando Paredes es a travs de su llave primaria CodAlumno.

Relaciones entre tablas:


Para que los datos de las tablas se puedan seleccionar, encontrar y procesar de forma rpida y eficaz, es necesario que las talas no se encuentren aisladas unas de otras. Las tablas tienen que estar relacionadas con otras formando estructuras relacionales. La relacin es una asociacin establecida entre campos comunes (columnas) en dos tablas. Los campos que entran en relacin pueden llamarse de distinta manera, pero tienen que ser del mismo tipo de datos. La relacin permite al motor de Acces, encontrar datos relacionados en ambas tablas. Por ejemplo podemos encontar NOMBRE, APELLIDO (de la tabla EMPLEADO_PERSONAL), SALARIO, y DEPART (de la tabla EMPLEADO_LABORAL) de uno o varios empleados. Las relaciones pueden ser de tres tipos:

1. De uno a uno. 2. De uno a varios. 3. De varios a varios. 4. Indeterminada, indefinida o inconsistente.

Son campos clave los que intervienen en la relacin. Es clave principal un campo (o ms de uno para claves de campo mltiple) cuyo valor o valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulos o repetidos. Por ejemplo, pueden ser calve principal campos como DNI en una tabla de personas, o CODIGO en una tabla de productos. Una clave principal se utiliza para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas. Un campo autonumrico tambin puede funcionar como clave principal. La combinacin de dos o ms campos pueden dar una clave principal...

1. Relacin de uno a uno:

Por cada registro de la tabla principal (tabla que contiene la clave principal) puede existir un slo registro en la tabla relacionada (tabla que contiene la clave externa). La tabla relacionada no puede contener un registro que no est relacionado con uno de la tabla principal: no puede existir un registro con FECHA_ALTA, SALARIO, etc., si no hay un empleado con el que se relacione. Ms informacin enuno a uno. Esta relacin se utiliza para simplicar y organizar las tablas con muchos campos. Ver el ejemplo siguiente:

nota: esta relacin se indica:


2. Relacin de uno a varios:

Por cada registro de la tabla principal (tabla de la clave principal o lado uno de la relacin) pueden existir muchos (infinitos) registros en la tabla relacionada (tabla de la clave externa o lado infinito de la relacin). La tabla relacionada no puede contener un registro que no est relacionado con uno de la tabla principal, pero pueden haber muchos registro que estn relacioandos con el mismo registro de la tabla principal: varios (infinitos) empleados de la tabla EMPLEADO_LABORAL, pueden estar en el mismo departamento de la tabla DEPARTAMENTO...


3. Relacin de varios a varios:

Debes tener claro las llaves primarias y una tabla de unin para que se produzca la relacin varios a varios entre PRODUCTOS y NUM_VENTA. Un registro de la tabla NUM_VENTA puede estar relacionado con varios registros de la tabla PRODUCTOS y un registro de la tabla PRODUCTOS puede estar relacionado con varios registros de la tabla NUM_VENTA. Explicacin: cuando realizamos una venta le asignamos un nmero (N_VENTA) y lo almacenamos en la tabla NUM_VENTA; esa venta puede estar formada por uno o varios productos identificados con un numero de producto (N_PRODUCTO) de la tabla PRODUCTOS. Ms informacin. Pero, cmo podemos relacionar varios registros de la tabla NUM_VENTA con varios de PRODUCTOS, y viceversa?. En realidad esta relacin est formada por dos relaciones de uno a muchos. Una tabla intermedia (tabla de unin VENTAS) contiene la clave principal mltiple que se forma con la conbinacin de dos (o ms) claves externas: N_VENTA y N_PRODUCTO. La combinacin de estos dos campos forma un campo que no se repite. Por ejemplo: la venta 200 (N_VENTA vale 200) se realiz con los productos 12, 14 y 36 (N_PRODUCTO). Si formamos con N_VENTA y N_PRODUCTO una clave principal obtenemos 20012, 20014 y 20036, valores no repetidos. Con otros valores de N_VENTA se prcedera igual.


4. Relacin indeterminada:

Esta relacin se puede producir por diversas causas y en cualquier caso debe evitarse puesto que no garantiza la obtencin de datos coherentes. Puedes consultar relacin indeterminada y publicar dudas en los ttulos de Acces...

Formularios:
un formulario no es ms que un formato de pantalla que se utiliza para mejorar la imagen de las tablas Ya sabes que cuando trabajas con una tabla, esta aparece en filas y columnas (parecido al formato de una hoja de clculo). El fondo normalmente en color blanco. Las letras normalmente en color negro. Algo montono. Podemos mejorar el aspecto de una tabla cuando la visualizamos en pantalla gracias a los formularios. Para crear un formulario, prueba los siguientes pasos: Abre una base de datos que tengas creada (vale cualquiera que hayas creado siguiendo este tutorial, por ejemplo) Activa la hoja Formularios, en la parte superior de la ventana de la base de datos Pulsa el botn Nuevo Una de las formas ms sencillas de crear un formulario es utilizando el asistente. El asistente es un

pequeo programa que, formulndonos una serie de preguntas, es capaz de crear por s solo un formulario (lo malo es que siempre suele hacerlo a su manera y, a lo mejor, no se ajusta exactamente a lo que nosotros buscamos) Haz un solo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la opcin asistente para formularios En la casilla en blanco que tienes un poco ms abajo puedes elegir la tabla que quieres utilizar para crear el formulario. Selecciona una cualquiera y pulsa el botn aceptar Vers que sale una nueva ventana con los nombres de los campos que componen la tabla A la derecha tienes un panel en blanco. Los campos que pases a este panel, son los que aparecern en el formulario. Para pasar los campos al panel de la derecha puedes utilizar uno de los botones que estn entre los dos paneles: (>) pasa los campos a la derecha de uno en uno; (>>) pasa todos los campos a la derecha de una sola vez; (<) quita un campo del panel de la derecha y (<<) quita todos los campos que estn en el panel de la derecha. Utilizando estos botones pasa varios campos (incluso todos) al panel de la derecha Pulsa el botn Siguiente En esta ventana simplemente tienes que elegir el formato que quieres que se utilice para mostrar los campos: En columnas y Justificado hace que aparezca solo un registro por pantalla (igual que un DNI, por ejemplo), Tabular y Hoja de datos hace que aparezcan los datos en columnas (parecido a cuando ves la tabla). Selecciona En columnas por ejemplo Pulsa el botn Siguiente Ahora tienes distintos estilos para aplicar al formulario. Los estilos son simplemente algunas combinaciones de colores, fondos y tipos de letra que se van a aplicar para ver la tabla. Ve haciendo clic sobre todos ellos y fjate en el ejemplo que aparece a la izquierda. Cuando veas uno que te guste, seleccinalo con el ratn y luego pulsa el botn Siguiente En este ltimo paso, simplemente tienes que escribir un nombre para el formulario (en la parte superior de la ventana). Normalmente ya aparece el nombre de la tabla que has utilizado para crear el formulario, si no quieres cambiar este nombre por otro simplemente pulsa el botn Terminar Tras unos segundos, vers el formulario en pantalla con el estilo de colores que seleccionaste Fjate que en la parte inferior del formulario tienes una serie de botones. Estos botones te sirven para pasar de un registro a otro: ( |< ) pasa al primer registro, ( < ) retrocede un registro (no funciona si ests en el primero), ( > ) avanza un registro, ( >| ) avanza hasta el ltimo registro y ( >* ) aade un nuevo registro. Aqu puedes ver los datos que tienes escritos, borrarlos, modificarlos, aadir datos nuevos, igual que en la tabla, ya que, de hecho, lo que ests biendo es la tabla, lo que ocurre esque la ests viendo a travs del formulario, que es el que le da la apariencia, los colores, etc. Como vers, gracias al asistente podemos crear rpidamente un formulario. Lo nico malo que tiene es que lo crea a su manera, es decir, segn unos patrones que tiene predefinidos. Nosotros podemos personalizar el formulario una vez que ha sido creado de la siguiente forma: Pulsa el botn Vista De esta forma pasamos al diseo del formulario Quizs te parezca algo reliado lo que ves en pantalla, pero no es ms que el esquema del formulario. Bsicamente tienes tres bandas o apartados: Encabezado del formulario, Detalle y Pie del formulario. El encabezado representa lo que aparecer en la parte superior del formulario y el pie lo que aparecer abajo. El detalle representa la zona donde van a aparecer los datos de la tabla (justo en el centro del formulario) En el apartado de detalle vers que aparecen los nombres de los campos dentro de unos recuadros: Haz un solo clic con el botn izquierdo del ratn sobre cualquiera de los campos y no lo sueltes Sin soltar el botn del ratn, arrastralo hacia cualquier direccin (arriba, abajo, izquierda o derecha)

De esta forma tan sencilla puedes modificar la posicin de los campos en la pantalla Para eliminar un campo del formulario, haz clic sobre el y luego pulsa la tecla suprimir (Supr, a la derecha de la tecla Enter) Para aadir un campo al formulario selecciona la opcin Ver en la parte superior de la ventana de Access Selecciona lista de campos Aparecer una pequea ventana con los nombres de todos los campos Haz un dobre clic sobre el nombre del campo que quieras aadir y aparecer en la ventana del formulario Ahora puedes pincharlo con el ratn y arrastrarlo hacia el lugar del formulario que desees Tambin puedes modificar el aspecto de los campos de la siguiente forma: Selecciona cualquiera de los campos que tienes en pantalla (haciendo un solo clic sobre l con el botn izquierdo del ratn) Fjate que en la parte superior de la ventana de Access tienes una serie de botones (parecidos a los que tienes en Word o Excel) para modificar el aspecto del texto. Si pulsas el botn que tiene una N oscura, aplicars el estilo negrilla al texto, es decir, que aparecer ms resaltado. Al lado tienes otros botones K y S que activan respectivamente cursiva (letra inclinada) y subrayado Justo a la derecha tienes los botones de alineacin, el primero alinea a la izquierda, el segundo al centro y el tercero a la derecha Los tres botones que tienes a continuacin son para modificar los colores, el primero (que tiene dibujado un cubo con pintura), modifica el color de fondo del cuadro. Para seleccionar el color, no debes pulsar justo encima del cubo, sino en el pequeo botn que est justo a su derecha (es un pequeo botn con un tringulo apuntando hacia abajo). Si pulsas este botn aparecer una lista de colores disponibles. Selecciona el que ms te guste. El siguiente botn modifica el color del texto. Igual que en el botn anterior, debes pulsar sobre el botn pequeo que est al lado (el que tiene un tringulo apuntando hacia abajo) El ltimo de los tres botones modifica el color de las lneas. Puedes probarlo igual que los anteriores Los dos ltimos botones modifican respectivamente el ancho de las lneas del recuadro y el efecto. El efecto puede ser una sombra o un relieve, por ejemplo. Prueba distintas combinaciones A la izquierda del botn de negrilla (N) tienes el tamao de la letra. Mientras ms grande hagas el nmero de esta casilla, ms grande aparecer el texto. Ms a la izquierda an, tienes la fuente o tipo de letra. Depende de los tipos de letra que tengas instalados en tu ordenador, tendrs aqu ms o menos posibilidades.

Cracion de un formulario:
Un formulario es un objeto de base de datos que se puede usar para escribir, modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Los formularios se pueden usar para controlar el acceso a los datos, como qu campos o filas de datos se van a mostrar. Por ejemplo, puede que algunos usuarios necesiten ver slo algunos de los campos de una tabla que contiene numerosos campos. Si se proporciona a esos usuarios un formulario con slo esos campos, les ser ms fcil usar la base de datos. Asimismo, se pueden agregar botones y otras funciones a un formulario con el fin de automatizar las acciones frecuentes. Considere los formularios como ventanas por las que los usuarios ven y alcanzan las bases de datos. Un formulario eficaz acelera el uso de las bases de datos, ya que los usuarios no tienen que buscar lo que necesitan. Si un formulario es visualmente atractivo, resultar ms agradable y ms eficaz trabajar con una base de datos, adems de ayudar a evitar que se introduzcan datos incorrectos. Microsoft Office Access 2007 incluye nuevas herramientas que ayudan a crear formularios con rapidez, as como nuevos tipos de formulario y nuevas caractersticas que mejoran el uso de las bases de datos.

NOTA En este artculo se supone que ya ha creado una tabla (o una consulta basada en una o varias tablas) y que desea crear un formulario para ver o manipular los datos. Para obtener ms informacin sobre las tablas y consultas, vea los vnculos de la seccin Vea tambin de este artculo.

Modificar un formualrio:
Al modificar un formulario, debe recordarse que es posible que el formulario ya se haya utilizado en informes. Cualquier modificacin que se realice en un formulario afecta a todos los informes en los que se haya utilizado dicho formulario. Si desea modificar el layout de todos los informes que contengan este formulario, es necesario modificar el formulario. De lo contrario, debe crearse un nuevo formulario, copiando los detalles del antiguo. Las siguientes opciones no se ven afectadas al modificar un formulario: 1. Configuracin de formatos de nmero en informes: Para obtener ms informacin sobre formatos de nmero, vase Opciones seleccionadas especficamente para un informe y clasificacin de lneas y columnas para la lista desglosada. Si se desea reinicializar un informe con las opciones del formulario, puede hacerse en el modo de modificacin del informe.

Egregar opnjetos al formulario:


Para disear la funcionalidad que desea en un formulario, agregue los controles apropiados, establezca las propiedades del formulario y de los controles, y escriba el cdigo de evento. Puede agregar los siguientes tipos de objetos a un formulario: Controles Contenedores Clases definidas por el usuario Objetos OLE

Descripcin de los objetos contenedores y de control


Los objetos de Visual FoxPro pueden corresponder a dos categoras, segn la naturaleza de la clase en la que se basen: Los contenedores pueden tener otros contenedores o controles. Pueden actuar como el objeto primario de otros objetos. Por ejemplo, un formulario, como contenedor, es un objeto primario para una casilla de verificacin de ese formulario. Los controles puede estar contenidos en contenedores, pero no pueden ser objetos primarios de otros objetos. Por ejemplo, una casilla de verificacin no puede contener ningn otro objeto. El Diseador de formularios permite disear contenedores y controles.

Contenedor
Columna

Puede contener
Encabezados y cualquier objeto excepto conjunto de formularios, formularios, barras de herramientas, cronmetros y otras columnas

Grupo de botones de comando Conjunto de formularios Formulario Cuadrcula Grupo de botones de opcin Marco de pgina Pgina

Botones de comando Formularios, barras de herramientas Marcos de pgina, cuadrculas, cualquier control Columnas Botones de opcin Pginas Cuadrculas, cualquier control

Consultas:
Las consultas son objetos de la base de datos (que aparecern en el panel de exploracin de objetos de Access 2007) que permiten seleccionar un conjunto de registros (de una o varias tablas) con los que poder trabajar en un momento determinado. Una consulta es un filtro sofisticado. Las consultas permiten: Visualizar los registros que cumplen una determinada condicin. Visualizar a la vez datos de distintas tablas (debern estar relacionadas). Ver determinados campos de los registros que cumplen la condicin, colocados a voluntad. Ordenar a capricho y representar de distintos modos los registros seleccionados. Calcular nuevos valores, para cada uno de los registros, a partir de los datos almacenados en una tabla. Calcular parmetros estadsticos, referidos a todos o algunos registros (sumas, promedios,...). Las consultas pueden ser de varios tipos: Consultas de seleccin: Son aquellas que permiten dar respuesta a las preguntas que se puedan plantear sobre los datos introducidos en las tablas. Estas consultas permiten seleccionar datos de varias tablas a la vez (pero debern estar relacionadas). Consultas de accin: Son aquellas que permiten realizar diversas operaciones (acciones) con los datos de una tabla, de modo automtico: Aadir registros procedentes de una tabla a otra, actualizar u operar con los datos de un campo de una tabla, eliminar registros de las tablas, crear tablas con ciertos datos de otra,...

Consultas de seleccin
Una consulta de seleccin es el tipo de consulta ms habitual. Este tipo de consulta obtiene los datos de una o ms tablas y muestra los resultados en una hoja de datos en la que puede actualizar los registros (con algunas restricciones). Tambin puede utilizar una consulta de seleccin para agrupar los registros y calcular sumas, cuentas, promedios y otros tipos de totales.

Consultas de parmetros
Una consulta de parmetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra un cuadro de dilogo propio que solicita informacin, por ejemplo, criterios para recuperar registros o un valor que desea insertar en un campo. Puede disear la consulta para que solicite ms de un dato; por ejemplo, puede disearla para que solicite dos fechas. Access puede entonces recuperar todos los registros que se encuentren entre esas dos fechas. Las consultas de parmetros tambin son tiles cuando se emplean como base para formularios, informes y pginas de acceso a datos. Por ejemplo, puede crear un informe de ingresos mensuales basado en una consulta de parmetros. Al imprimir el informe, Access

muestra un cuadro de dilogo que solicita el mes para el que se desea obtener el informe. Cuando se especifica un mes, Access imprime el informe correspondiente.

Consultas de tabla de referencias cruzadas


Las consultas de referencias cruzadas se utilizan para calcular y reestructurar datos de manera que su anlisis sea ms sencillo. Las consultas de referencias cruzadas calculan una suma, una media, un recuento u otro tipo de totales de datos, y se agrupan en dos tipos de informacin : uno hacia abajo, en el lado izquierdo de la hoja de datos, y otro a lo largo de la parte superior.

Consultas de accin
Una consulta de accin es una consulta que realiza cambios o desplazamientos de muchos registros en una sola operacin. Hay cuatro tipos de consultas de accin:

Consulta de eliminacin Elimina un grupo de registros de una o ms tablas. Por ejemplo, puede utilizar una consulta de eliminacin para quitar productos que ya no se fabrican o de los que no hay pedidos. Con las consultas de eliminacin, siempre se eliminan registros enteros, no slo campos seleccionados dentro de los registros. Consulta de actualizacin Realiza cambios globales en un grupo de registros de una o ms tablas. Por ejemplo, puede aumentar los precios un 10 por ciento para todos los productos lcteos o bien puede aumentar los sueldos un 5 por ciento al personal de una determinada categora. Con una consulta de actualizacin, puede cambiar los datos de las tablas existentes. Consulta de datos anexados Agrega un grupo de registros de una o ms tablas al final de una o ms tablas. Por ejemplo, supongamos que consigue nuevos clientes y una base de datos que contiene una tabla con informacin acerca de estos clientes. Para evitar tener que escribir toda esta informacin en la base de datos, desea anexarla a la tabla Clientes. Consulta de creacin de tabla Crea una tabla nueva a partir de la totalidad o una parte de los datos de una o ms tablas. Las consultas de creacin de tabla son tiles para crear una tabla que se desee exportar a otra base de datos de Microsoft Access o una tabla histrica que contenga registros antiguos.

Consultas SQL
Una consulta SQL es una consulta creada con una instruccin SQL. Puede utilizar el Lenguaje de consulta estructurado (SQL o Structured Query Language) para consultar, actualizar y administrar bases de datos relacionales, como Access. Cuando se crea una consulta en la vista Diseo de la consulta, Access construye en segundo plano las instrucciones SQL equivalentes. De hecho, la mayora de las propiedades de consulta de la hoja de propiedades de la vista Diseo de la consulta tienen clusulas y opciones equivalentes a las que estn disponibles en la vista SQL. Si lo desea, puede ver o editar la instruccin SQL en la vista SQL. Sin embargo, despus de hacer cambios en una consulta en la vista SQL, puede que su aspecto no sea el que tena en la vista Diseo. Algunas consultas SQL, denominadas consultas especficas de SQL, no se pueden crear en la cuadrcula de diseo. En el caso de las consultas de paso a travs, consultas de definicin de datos y consultas de unin, debe crear las instrucciones SQL directamente en la vista SQL. En el caso de las subconsultas, la instruccin SQL se escribe en la fila Campo o en la fila Criterios de la cuadrcula de diseo de la consulta.

Consultas de varias tablas


En Access, es posible realizar consultas involucrando campos de varias tablas, de modo que el resultado de la consulta muestre informacin procedente de todas ellas. Para que una consulta pueda realizarse sobre campos de varias tablas, stas deben tener un campo comn, y las tablas debern estar relacionadas por esos campos. Si no se hubieran establecido las relaciones anteriormente, habra que establecerlas en este momento (en la propia consulta), ya que si no existen relaciones entre las tablas, Access no encontrar relacin entre los campos

especificados en la ventana de diseo y no mostrar ningn registro como resultado de la consulta. Una vez establecidas las relaciones entre las tablas el modo de generar una consulta de varias tablas es similar a la de creacin de cualquier otra consulta, sin ms que "subir" a la parte superior de la consulta las tablas necesarias (varias en lugar de una sola), y "bajar" los campos a incluir en la consulta desde cada correspondiente tabla en la que se encuentren.

Informe:
Un informe access no es mas que una tabla o consulta mostrada en una forma "elegante y dinmica", los informes son uno de los mdulos de access mas importantes, ya que permitenautomatizar en gran medida el desarrollo de documentos a partir de bases de datos. Gracias a las herramientas de agrupacin y ordenacin de datos, y combinado con el cdigo vba que podemos asociar al informe.
LAS PARTES DE UN INFORME SON: La seccin Encabezado del informe, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio del informe. La seccin Encabezado de pgina, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio de cada pgina. La seccin Detalle, en ella aparecern los registros del origen del informe, o varios registros o uno slo por pgina segn el tipo de informe. Aunque se visualicen varios registros en una pgina, debemos indicar en la seccin Detalle el diseo correspondiente a un slo registro. La seccin Pie de pgina, en ella ponemos lo que queremos aparezca al final de cada pgina. La seccin Pie de informe, en ella ponemos lo que queremos aparezca al final del informe. Podemos eliminar los encabezados y pies con el men Ver las opciones encabezado o pie de pgina y encabezado o pie de pgina del informe. La marca a la izquierda de la opcin nos indica si las secciones estn abiertas o cerradas, si quitamos las secciones perderemos todos los controles definidos en ellas. Para abrirlas, slo tenemos que volver a seleccionar la opcin. El rea de diseo consta normalmente de cinco secciones: La seccin Encabezado del informe, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio del informe. La seccin Encabezado de pgina, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio de cada pgina. La seccin Detalle, en ella aparecern los registros del origen del informe, o varios registros o uno slo por pgina segn el tipo de informe. Aunque se visualicen varios registros en una pgina, debemos indicar en la seccin Detalle el diseo correspondiente a un slo registro. La seccin Pie de pgina, en ella ponemos lo que queremos aparezca al final de cada pgina. La seccin Pie de informe, en ella ponemos lo que queremos aparezca al final del informe. Podemos eliminar los encabezados y pies con el men Ver las opciones encabezado o pie de pgina y encabezado o pie de pgina del informe. La marca a la izquierda de la opcin nos indica si las secciones estn abiertas o cerradas, si quitamos las secciones perderemos todos los controles definidos en ellas. Para abrirlas, slo tenemos que volver a seleccionar la opcin.

Creacion de un informe con asistente:

Para crear un informe tenemos que posicionarnos en la ventana Base de datos con el objeto Informes seleccionado, si hacemos clic en el botn nuevo se abre una ventana con las distintas formas que tenemos para crear un informe:Asistente para informes utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creacin del informe,seleccionamos la tabla o consulta de donde coger los datos del cuadro Tablas/Consultas este ser el origen del informe. Si queremos sacar datos de varias tablas lo mejor ser crear una consulta para obtener esos datos y luego elegir como origen del informe esa consulta,seleccionamos los campos haciendo clic sobre el campo para seleccionarlo,elegimos los niveles de agrupamiento dentro del informe. Podemos agrupar los registros que aparecen en el informe por varios conceptos,Si queremos cambiar el orden de los grupos definidos utilizamos los botones polaridad, flecha hacia arriba sube el grupo seleccionado un nivel, la flecha hacia abajo baja el grupo un nivel. Lo que entiendo es que los informes sirven para presentar los datos de una tabla o consulta generalmente para imprimirlos. Solo que en los informes se puede agrupar ms fcil la informacin.
1. Abra el libro en que desee crear el informe de tabla dinmica (informe de tabla dinmica: informe de Excel interactivo de tablas cruzadas que resume y analiza datos, como registros de una base de datos, de varios orgenes, incluidos los que son externos a Excel.). o Si el informe se basa en una consulta Web (consulta Web: consulta que recupera datos almacenados en una intranet o en Internet.), una consulta de parmetros (consulta de parmetros: tipo de consulta que, cuando se ejecuta, pide los valores (criterios) que se utilizarn para seleccionar los registros para el conjunto de resultados, de modo que una misma consulta puede utilizarse para recuperar diferentes conjuntos de resultados.), una plantilla de informe (plantilla de informe: plantilla de Excel (archivo .xlt) que incluye una o ms consultas o informes de tabla dinmica basados en datos externos. Cuando se guarda una plantilla de informe, Excel guarda tambin la definicin de la consulta, pero no los datos consultados en la plantilla.), un archivo de conexin de datos de Office o un archivo de consulta, recupere los datos al libro y, a continuacin, haga clic en una celda en la lista (lista: serie de filas que contienen datos relacionados o serie de filas que designa para que funcionen como hojas de datos mediante el comando Crear lista.) de Microsoft Excel que contenga los datos recuperados. Si los datos recuperados provienen de una base de datos OLAP (OLAP: tecnologa de base de datos que se ha optimizado para la elaboracin de consultas e informes, en lugar de de procesar transacciones. Los datos OLAP se organizan jerrquicamente y se almacenan en cubos en lugar de tablas.) o la conexin de datos de Office devuelve los datos como un informe de tabla dinmica en blanco, contine con el paso 6 ms abajo. o Si basa el informe en una lista o en una base de datos de Excel, haga clic en una celda de la lista o de la base de datos. 2. En el men Datos, haga clic en Informe de tablas y grficos dinmicos. 3. En el paso 1 del Asistente para tablas y grficos dinmicos, siga las instrucciones y haga clic en Tabla dinmica en Qu tipo de informe desea crear? 4. Siga las instrucciones en el paso 2 del asistente. 5. Siga las instrucciones en el paso 3 del asistente y, a continuacin, decida si desea disear el informe en pantalla o en el asistente. Normalmente puede disear el informe en pantalla; es el mtodo recomendado. Utilice el asistente para disear el informe si cree que la recuperacin de un origen de datos externos grande va a ser lenta o si tiene que establecer campos de pgina (campo de pgina: campo asignado a una orientacin de pgina en un informe de tabla dinmica o de grfico dinmico. Puede mostrarse un resumen de todos los elementos de un campo de pgina o bien un elemento cada vez que filtre los datos para los dems elementos.)para recuperar los datos pgina a pgina. Si no est seguro, intente disear el informe en pantalla. Si es necesario, puede volver al asistente.

Creacion de un informe utilizando tablas:

el crear un informe con tablas es un proceso mas complejo en comparacion al de utilizar asistente ya que al tener varios caracteres para realiza el informe puede que haya mas confucion pero una gran ventaja es que contiene consultas en las cuales podoemos ver como quedara el trabajo final y perfeccionar nuestra base de datos previamente al imprimir.

Ciclo de vida y normalizacion de un sistema de base de datos Normalizacion:


La normalizacin es el proceso de organizar los datos en una base de datos. Esto incluye la creacin de tablas y el establecimiento de relaciones entre ellas segn reglas diseadas para proteger los datos y para que la base de datos ms flexible mediante la eliminacin de redundancias y dependencias incoherentes. Datos redundantes desperdician espacio en disco y crean problemas de mantenimiento. Si es necesario cambiar los datos que existen en ms de un lugar, deben cambiarse los datos exactamente igual en todas las ubicaciones. Un cambio de direccin de cliente es mucho ms fcil de implementar si los datos se almacenan nicamente en la tabla Customers y ningn otro lugar de la base de datos.

Primera forma normal


Eliminar grupos repetidos en tablas individuales. Crear una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados. Identificar cada conjunto de datos relacionados con una clave principal. No utilice varios campos en una sola tabla para almacenar datos similares. Por ejemplo, para realizar el seguimiento de un artculo de inventario que puede provenir de dos orgenes posibles, un registro del inventario puede contener campos de cdigo de proveedor 1 y 2 del cdigo de proveedor. Qu sucede cuando se agrega un tercer proveedor? Agregar un campo no es la respuesta; se requiere modificaciones de programa y la tabla y se adapta fcilmente a cambios dinmicos en el nmero de proveedores. En su lugar, colocar toda la informacin de proveedor en una tabla independiente llamada proveedores y vincule el inventario a los proveedores con una clave de nmero de artculos o proveedores con el inventario con una clave de cdigo de proveedor.

La segunda forma normal


Crear tablas independientes para conjuntos de valores que se aplican a varios registros. Relacione estas tablas con una clave externa. Los registros no deben depender distinto de clave principal de una tabla (una clave compuesta, si es necesario). Por ejemplo, considere la direccin de un cliente en un sistema de Contabilidad. Se necesita la direccin de la tabla clientes, sino tambin por las tablas pedidos,

envos, facturas, cuentas por cobrar y colecciones. En lugar de almacenar la direccin del cliente como una entrada independiente en cada una de estas tablas, almacnela en un lugar, en la tabla clientes o en una tabla de direcciones independiente.

La tercera forma normal


Elimine los campos que no dependen de la clave. Valores de un registro que no forman parte de la clave de ese registro no pertenecen a la tabla. En general, siempre que el contenido de un grupo de campos podra aplicarse a ms de un nico registro en la tabla, considere la posibilidad de incluir dichos campos en una tabla independiente. Por ejemplo, en una tabla de la contratacin del empleado, nombre de la universidad y la direccin de un candidato pueden incluirse. Pero necesita una lista completa de universidades para realizar envos de correo. Si la informacin de la Universidad se almacena en la tabla candidatos, no hay ninguna forma de enumerar las universidades no tengan candidatos.Crear una tabla Universidades separada y vinclela a la tabla candidatos con una clave de cdigo de universidad. EXCEPCIN: Adhesin a la tercera forma normal, aunque tericamente es deseable, no siempre resulta prctico. Si tiene una tabla clientes y desea eliminar todas las dependencias entre campos posibles, debe crear tablas independientes para ciudades, cdigos postales, representantes de ventas, las clases de clientes y cualquier otro factor que se puede duplicar en varios registros. En teora, la normalizacin merece a efectuar. Sin embargo, muchas tablas pequeas pueden degradar el rendimiento o superar las capacidades de memoria y de archivos abiertos. Puede ser ms factible aplicar la tercera forma normal nicamente a los datos que cambian con frecuencia. Si quedan algunos campos dependientes, disee la aplicacin para solicitar al usuario comprobar que todos los campos relacionados cuando se produzca un cambio.

Ciclo de vida de un sistema de apliocacion de bases de datos:

La base de datos es un componente fundamental de un sistema de informacin. El ciclo de vida de un sistema de informacin est ligado al ciclo de vida del sistema de base de datos sobre el que se apoya. Al ciclo de vida de los sistemas de informacin tambin se le denomina ciclo de vida de desarrollo del software. Las etapas tpicas del ciclo de vida de desarrollo del software son: planificacin, recoleccin y anlisis de los requisitos, diseo (incluyendo el diseo de la base de datos), creacin de prototipos, implementacin, prueba, conversin y mantenimiento. Este ciclo de vida hace nfasis en la identificacin de las funciones que realiza la empresa y en el desarrollo de las aplicaciones que lleven a cabo estas funciones. Se dice que el ciclo de vida de desarrollo del software sigue un enfoque orientado a funciones, ya que los sistemas se ven desde el punto de vista de las funciones que llevan a cabo. Por esta razn, el anlisis estructurado hace nfasis en los diagramas de flujo de datos, siguiendo el movimiento de los datos a travs de una secuencia de transformaciones, y refinando

stas a travs de una serie de niveles. Lo mismo ocurre en el diseo estructurado, que ve a un sistema como una funcin que se descompone sucesivamente en niveles o subfunciones. Que el sistema de base de datos esta ligado al tiempo de duracion del sistema de base de datos del que se apoya.

Recoleccion y analiziz de informacion:


En esta etapa se recogen y analizan los requerimientos de los usuarios y de las reas de aplicacin. Esta informacin se puede recoger de varias formas: Entrevistando al personal de la empresa, concretamente, a aquellos que son considerados expertos en las reas de inters. Observando el funcionamiento de la empresa. Examinando documentos, sobre todo aquellos que se utilizan para recoger o visualizar informacin. Utilizando cuestionarios para recoger informacin de grandes grupos de usuarios. Utilizando la experiencia adquirida en el diseo de sistemas similares. La informacin recogida debe incluir las principales reas de aplicacin y los grupos de usuarios, la documentacin utilizada o generada por estas reas de aplicacin o grupos de usuarios, las transacciones requeridas por cada rea de aplicacin o grupo de usuarios y una lista priorizada de los requerimientos de cada rea de aplicacin o grupo de usuarios. Esta etapa tiene como resultado un conjunto de documentos con las especificaciones de requisitos de los usuarios, en donde se describen las operaciones que se realizan en la empresa desde distintos puntos de vista. Como su nombre lo indica este paso es fundamental para poder contemplar el espacio que se necesitara en la base de datos esto dependiendo de la informacion que tengamos, esta informacion se puede adquirir de distintas maneras como aqui lo indica.

Diseo conceptual de la base de datos:


El diseo conceptual se hace independiente al sistema gestor de base de datos (DBMS) que utilice el usuario para la implementacin de esta. Para modelar Conceptualmente es posible utilizar varios Modelos de Datos Un modelo prctico para ilustrar el diseo conceptual es el modelo entidad relacin.

Modelo Entidad Relacin (MER) Diseado por Chen en 1976, maneja los siguientes conceptos: Conceptos del MER: ENTIDADES: Una entidad es una "cosa" u "objeto" del mundo real, con existencia independiente y distinguible de los dems objetos. Cada entidad tiene un conjunto de propiedades y valores que la identifican de forma unvoca. Esta puede ser tanto tangible (existencia fsica), ejemplo: Un carro, como intangible (existencia conceptual), ejemplo: Un curso universitario. ATRIBUTOS: Las propiedades que califican y le dan vida a la entidad se denominan atributos. Ejemplo: la entidad persona se puede describir por las siguientes propiedades: cdula, nombre, direccin, sexo, peso, altura, color, tipo de sangre, salario.

Cada entidad tendr un valor por cada uno de los atributos, que posteriormente ser almacenado en la base de datos. El valor de cada atributo est enmarcado en un conjunto de valores permitidos llamado Dominio. Ejemplo: el conjunto de valores permitidos (dominio) para el atributo cdula pueden ser todos los enteros positivos. Tipos de Atributos: Simples: No divisible, es decir es un atributo atmico. Ejemplo: El atributo cdula, su propiedad no tiene sentido dividirla, no tendr significado para la entidad, ya que la concepcin de este es un nmero indivisible. Compuesto: Est conformado por un conjunto de partes que en el momento de dividirlas pueden formar otros atributos sin perder el sentido bsico de la propiedad que est calificando la entidad. Ejemplo: los atributos nombre, direccin pueden estar conformados en su naturaleza funcional por varias partes. Si tomramos el atributo nombre con un valor de: JUAN PEREZ CORREA, sin perder la propiedad del mismo, se podrn crear otros dos atributos simples tales como: primer_apellido, segundo_apellido. As se tendr: (nombre, JUAN), (primer_apellido, PEREZ), (segundo_apellido, CORREA). Un atributo compuesto se divide slo por razones de manejo a nivel del lenguaje de consulta o programacin o por requerimientos del usuario, si no hay necesidad no se debe dividir ya que en algunas ocasiones se vuelve complejo el manejo de esta situacin, es decir el atributo compuesto se trabaja como un atributo simple. As se puede concluir que un atributo compuesto es la suma (concatenacin) de los valores de los atributos simples que lo conforman. Univaluados (univalorados o monovaluados): Son atributos que en el transcurso del tiempo slo toman un valor para una entidad en particular. Ejemplo: El atributo cdula, solo toma un valor para una entidad persona en particular. Multivaluados (multivalorados): Son atributos que en el transcurso del tiempo pueden tener un conjunto de valores para una entidad en particular. Ejemplo: El atributo Grado_Academico para el conjunto de entidades persona puede tomar diferentes valores desde 0 o primaria o medio, entre otros. Tambin es caracterstico que este tipo de atributo maneje rangos de valores. Ejemplo: el atributo sexo, puede tener un rango de valores [F,M] y tomar uno de estos en algn instante en el tiempo para una entidad especfica. Nulos: Son atributos que en cualquier instante en el tiempo pueden tomar el valor nulo para una entidad en particular. Derivado: Son atributos cuyo valor depende de los valores de otros atributos o entidades. Ejemplo: el atributo salario pude derivarse a partir del clculo de los siguientes valores: PARAMETROS(salario_base, 5000), NOVEDADES(nro_horas_trabajadas, 240), el valor que tendra el atributo en un instante en el tiempo ser: PERSONA(salario,1200000).

Eleccion de un sistema gestor de base de datos:


ELECCION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD: Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario.Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Seguridad. La informacialmacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor.

El propsito general de los sistemas de gestin de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin, por lo tanto es necesario que un sistema gestor de base de datos contenga los objetivos y ventajas que se muestran al comienzo.

Transformacion del sistema gestor de base de datos:

el diseo de una base de datos relacional puede seguir dos caminos. Por una parte, puede crearse tomando como punto de partida la observacin del universo en estudio, dando lugar a un conjunto de esquemas de relaciones, que contengan los atributos y sus restricciones. Por otra parte, puede dividirse el diseo en dos fases, la primera de las cuales sera definir el modelo conceptual y su esquema, y la segunda transformar el esquema conceptual en un esquema relacional mediante una transformacin realizada de acuerdo a unas reglas dadas. * ESTO NOS MUESTRA UNA FORMA DE CREAR UNA BASE EN LA QUE MAS SE ACOMODE A NUESTRAS NECESIDADES.

Diseo fisico de la base de datos:


El diseo de una base de datos se descompone en tres etapas: diseo conceptual, lgico y fsico. La etapa del diseo lgico es independiente de los detalles de implementacin y dependiente del tipo de SGBD que se vaya a utilizar. La salida de esta etapa es el esquema lgico global y la documentacin que lo describe. Todo ello es la entrada para la etapa que viene a continuacin, el diseo fsico. Mientras que en el diseo lgico se especifica qu se guarda, en el diseo fsico se especifica cmo se guarda. Para ello, el diseador debe conocer muy bien toda la funcionalidad del SGBD concreto que se vaya a utilizar y tambin el sistema informtico sobre el que ste va a trabajar. El diseo fsico no es una etapa aislada, ya que algunas decisiones que se tomen durante su desarrollo, por ejemplo para mejorar las prestaciones, pueden provocar una reestructuracin del esquema lgico.
El diseo fsico se divide de cuatro fases, cada una de ellas compuesta por una serie de pasos: La primera fase del diseo lgico consiste en traducir el esquema lgico global en un esquema que se pueda implementar en el SGBD escogido. Para ello, es necesario conocer toda la funcionalidad que ste ofrece. Por ejemplo, el diseador deber saber:

1. Disear las relaciones base para el SGBD especfico Las relaciones base se definen mediante el lenguaje de definicin de datos del SGBD. Para ello, se utiliza la informacin producida durante el diseo lgico: el esquema lgico global y el diccionario de datos. El esquema lgico consta de un conjunto de relaciones y, para cada una de ellas, se tiene: El nombre de la relacin. La lista de atributos entre parntesis. La clave primaria y las claves ajenas, si las tiene. Las reglas de integridad de las claves ajenas. En el diccionario de datos se describen los atributos y, para cada uno de ellos, se tiene: Su dominio: tipo de datos, longitud y restricciones de dominio. El valor por defecto, que es opcional. Si admite nulos. Si es derivado y, en caso de serlo, cmo se calcula su valor 2. Disear las reglas de negocio para el SGBD especfico Las actualizaciones que se realizan sobre las relaciones de la base de datos deben observar ciertas restricciones que imponen las reglas de negocio de la empresa. Algunos SGBD proporcionan mecanismos que permiten definir estas restricciones y vigilan que no se violen.

Por ejemplo, si no se quiere que un empleado tenga ms de diez inmuebles asignados, se puede definir una restriccin en la sentencia CREATE TABLE de la relacin INMUEBLE: CONSTRAINT inmuebles_por_empleado CHECK (NOT EXISTS (SELECT enum FROM inmueble GROUP BY enum HAVING COUNT(*)>10)) Otro modo de definir esta restriccin es mediante un disparador ( trigger): CREATE TRIGGER inmuebles_por_empleado ON inmueble FOR INSERT,UPDATE AS IF ((SELECT COUNT(*) FROM inmueble i WHERE i.inum=INSERTED.inum)>10) BEGIN PRINT "Este empleado ya tiene 10 inmuebles asignados" ROLLBACK TRANSACTION END Hay algunas restricciones que no las pueden manejar los SGBD, como por ejemplo `a las 20:30 del ltimo da laborable de cada ao archivar los inmuebles vendidos y borrarlos'. Para estas restricciones habr que escribir programas de aplicacin especficos. Por otro lado, hay SGBD que no permiten la definicin de restricciones, por lo que stas debern incluirse en los programas de aplicacin. Todas las restricciones que se definan deben estar documentadas. Si hay varias opciones posibles para implementarlas, hay que explicar porqu se ha escogido la opcin implementada. Disear la representacin fsica Uno de los objetivos principales del diseo fsico es almacenar los datos de modo eficiente. Para medir la eficiencia hay varios factores que se deben tener en cuenta: Productividad de transacciones. Es el nmero de transacciones que se quiere procesar en un intervalo de tiempo. Tiempo de respuesta. Es el tiempo que tarda en ejecutarse una transaccin. Desde el punto de vista del usuario, este tiempo debera ser el mnimo posible. Espacio en disco. Es la cantidad de espacio en disco que hace falta para los ficheros de la base de datos. Normalmente, el diseador querr minimizar este espacio. 3. Analizar las transacciones Para realizar un buen diseo fsico es necesario conocer las consultas y las transacciones que se van a ejecutar sobre la base de datos. Esto incluye tanto informacin cualitativa, como cuantitativa. Para cada transaccin, hay que especificar: La frecuencia con que se va a ejecutar. Las relaciones y los atributos a los que accede la transaccin, y el tipo de acceso: consulta, insercin, modificacin o eliminacin. Los atributos que se modifican no son buenos candidatos para construir estructuras de acceso. Los atributos que se utilizan en los predicados del WHERE de las sentencias SQL. Estos atributos pueden ser candidatos para construir estructuras de acceso dependiendo del tipo de predicado que se utilice. Si es una consulta, los atributos involucrados en el join de dos o ms relaciones. Estos atributos pueden ser candidatos para construir estructuras de acceso. Las restricciones temporales impuestas sobre la transaccin. Los atributos utilizados en los predicados de la transaccin pueden ser candidatos para construir estructuras de acceso. 4. Escoger las organizaciones de ficheros El objetivo de este paso es escoger la organizacin de ficheros ptima para cada relacin. Por ejemplo, un fichero desordenado es una buena estructura cuando se va a cargar gran cantidad de datos en una relacin al inicializarla, cuando la relacin tiene pocas tuplas, tambin cuando en cada acceso se deben obtener todas las tuplas de la relacin, o cuando la relacin tiene una estructura de acceso adicional, como

puede ser un ndice. Por otra parte, los ficheros dispersos (hashing) son apropiados cuando se accede a las tuplas a travs de los valores exactos de alguno de sus campos (condicin de igualdad en el WHERE). Si la condicin de bsqueda es distinta de la igualdad (bsqueda por rango, por patrn, etc.), la dispersin no es una buena opcin. Hay otras organizaciones, como la ISAM o los rboles B+. Las organizaciones de ficheros elegidas deben documentarse, justificando en cada caso la opcin escogida. 5. Escoger los ndices secundarios Los ndices secundarios permiten especificar caminos de acceso adicionales para las relaciones base. Por ejemplo, la relacin INMUEBLE se puede haber almacenado en un fichero disperso a travs del atributo inum. Si se accede a menudo a esta relacin a travs del atributo alquiler, se puede plantear la creacin de un ndice sobre dicho atributo para favorecer estos accesos. Pero hay que tener en cuenta que estos ndices conllevan un coste de mantenimiento que hay que sopesar frente a la ganancia en prestaciones. A la hora de seleccionar los ndices, se pueden seguir las siguientes indicaciones: Construir un ndice sobre la clave primaria de cada relacin base. No crear ndices sobre relaciones pequeas. Aadir un ndice sobre los atributos que se utilizan para acceder con mucha frecuencia. Aadir un ndice sobre las claves ajenas que se utilicen con frecuencia para hacer joins. Evitar los ndices sobre atributos que se modifican a menudo. Evitar los ndices sobre atributos poco selectivos (aquellos en los que la consulta selecciona una porcin significativa de la relacin). Evitar los ndices sobre atributos formados por tiras de caracteres largas. Los ndices creados se deben documentar, explicando las razones de su eleccin. 6. Considerar la introduccin de redundancias controladas En ocasiones puede ser conveniente relajar las reglas de normalizacin introduciendo redundancias de forma controlada, con objeto de mejorar las prestaciones del sistema. En la etapa del diseo lgico se recomienda llegar, al menos, hasta la tercera forma normal para obtener un esquema con una estructura consistente y sin redundancias. Pero, a menudo, sucede que las bases de datos as normalizadas no proporcionan la mxima eficiencia, con lo que es necesario volver atrs y desnormalizar algunas relaciones, sacrificando los beneficios de la normalizacin para mejorar las prestaciones. Es importante hacer notar que la desnormalizacin slo debe realizarse cuando se estime que el sistema no puede alcanzar las prestaciones deseadas. Y, desde luego, la necesidad de desnormalizar en ocasiones no implica eliminar la normalizacin del diseo lgico: la normalizacin obliga al diseador a entender completamente cada uno de los atributos que se han de representar en la base de datos. Por lo tanto, hay que tener en cuenta los siguientes factores: La desnormalizacin hace que la implementacin sea ms compleja. La desnormalizacin hace que se sacrifique la flexibilidad. La desnormalizacin puede hacer que los accesos a datos sean ms rpidos, pero ralentiza las actualizaciones. Por regla general, la desnormalizacin de una relacin puede ser una opcin viable cuando las prestaciones que se obtienen no son las deseadas y la relacin se actualiza con poca frecuencia, pero se consulta muy a menudo. Las redundancias que se pueden incluir al desnormalizar son de varios tipos: se pueden introducir datos

derivados (calculados a partir de otros datos), se pueden duplicar atributos o se pueden hacer joins de relaciones. El incluir un atributo derivado depender del coste adicional de almacenarlo y mantenerlo consistente con los datos de los que se deriva, frente al coste de calcularlo cada vez que se necesita. No se pueden establecer una serie de reglas que determinen cundo desnormalizar relaciones, pero hay algunas situaciones muy comunes en donde puede considerarse esta posibilidad: Combinar relaciones de uno a uno. Cuando hay relaciones (tablas) involucradas en relaciones de uno a uno, se accede a ellas de manera conjunta con frecuencia y casi no se les accede separadamente, se pueden combinar en una sola relacin (tabla). Duplicar atributos no clave en relaciones de uno a muchos para reducir los joins. Para evitar operaciones de join, se pueden incluir atributos de la relacin (tabla) padre en la relacin (tabla) hijo de las relaciones de uno a muchos. Tablas de referencia. Las tablas de referencia ( lookup) son listas de valores, cada uno de los cuales tiene un cdigo. Por ejemplo puede haber una tabla de referencia para los tipos de inmueble, con las descripciones de estos tipos y un cdigo asociado. Este tipo de tablas son un caso de relacin de uno a muchos. En la relacin INMUEBLE habr una clave ajena a esta tabla para indicar el tipo de inmueble. De este modo, es muy fcil validar los datos, adems de que se ahorra espacio escribiendo slo el cdigo y no la descripcin para cada inmueble, adems de ahorrar tiempo cuando se actualizan las descripciones. Si las tablas de referencia se utilizan a menudo en consultas crticas, se puede considerar la introduccin de la descripcin junto con el cdigo en la relacin (tabla) hijo, manteniendo la tabla de referencia para validacin de datos. Duplicar claves ajenas en relaciones de uno a muchos para reducir los joins. Para evitar operaciones de join, se pueden incluir claves ajenas de una relacin (tabla) en otra relacin (tabla) con la que se relaciona (habr que tener en cuenta ciertas restricciones). Duplicar atributos en relaciones de muchos a muchos para reducir los joins. Durante el diseo lgico se eliminan las relaciones de muchos a muchos introduciendo dos relaciones de uno a muchos. Esto hace que aparezca una nueva relacin (tabla) intermedia, de modo que si se quiere obtener la informacin de la relacin de muchos a muchos, se tiene que realizar el join de tres relaciones (tablas). Para evitar algunos de estos joins se pueden incluir algunos de los atributos de las relaciones (tablas) originales en la relacin (tabla) intermedia. Introducir grupos repetitivos. Los grupos repetitivos se eliminan en el primer paso de la normalizacin para conseguir la primera forma normal. Estos grupos se eliminan introduciendo una nueva relacin (tabla), generando una relacin de uno a muchos. A veces, puede ser conveniente reintroducir los grupos repetitivos para mejorar las prestaciones. Todas las redundancias que se introduzcan en este paso se deben documentar y razonar. El esquema lgico se debe actualizar para reflejar los cambios introducidos. 7. Estimar la necesidad de espacio en disco En caso de que se tenga que adquirir nuevo equipamiento informtico, el diseador debe estimar el espacio necesario en disco para la base de datos. Esta estimacin depende del SGBD que se vaya a utilizar y del hardware. En general, se debe estimar el nmero de tuplas de cada relacin y su tamao. Tambin se debe estimar el factor de crecimiento de cada relacin. Disear los mecanismos de seguridad

Los datos constituyen un recurso esencial para la empresa, por lo tanto su seguridad es de vital importancia. Durante el diseo lgico se habrn especificado los requerimientos en cuanto a seguridad que en esta fase se deben implementar. Para llevar a cabo esta implementacin, el diseador debe conocer las posibilidades que ofrece el SGBD que se vaya a utilizar. 8. Disear las vistas de los usuarios El objetivo de este paso es disear las vistas de los usuarios correspondientes a los esquemas lgicos locales. Las vistas, adems de preservar la seguridad, mejoran la independencia de datos, reducen la complejidad y permiten que los usuarios vean los datos en el formato deseado. 9. Disear las reglas de acceso El administrador de la base de datos asigna a cada usuario un identificador que tendr una palabra secreta asociada por motivos de seguridad. Para cada usuario o grupo de usuarios se otorgarn permisos para realizar determinadas acciones sobre determinados objetos de la base de datos. Por ejemplo, los usuarios de un determinado grupo pueden tener permiso para consultar los datos de una relacin base concreta y no tener permiso para actualizarlos. Monitorizar y afinar el sistema Una vez implementado el esquema fsico de la base de datos, se debe poner en marcha para observar sus prestaciones. Si stas no son las deseadas, el esquema deber cambiar para intentar satisfacerlas. Una vez afinado el esquema, no permanecer esttico, ya que tendr que ir cambiando conforme lo requieran los nuevos requisitos de los usuarios. Los SGBD proporcionan herramientas para monitorizar el sistema mientras est en funcionamiento. Resumen El diseo fsico es el proceso de producir una descripcin de la implementacin de la base de datos en memoria secundaria. Describe las relaciones base y las estructuras de almacenamiento y mtodos de acceso que se utilizarn para acceder a los datos de modo eficiente. El diseo de las relaciones base slo se puede realizar cuando el diseador conoce perfectamente toda la funcionalidad que presenta el SGBD que se vaya a utilizar. El primer paso consiste en traducir el esquema lgico global de modo que pueda ser fcilmente implementado por el SGBD especfico. A continuacin, se escogen las organizaciones de ficheros ms apropiadas para almacenar las relaciones base, y los mtodos de acceso, basndose en el anlisis de las transacciones que se van a ejecutar sobre la base de datos. Se puede considerar la introduccin de redundancias controladas para mejorar las prestaciones. Otra tarea a realizar en este paso es estimar el espacio en disco. La seguridad de la base de datos es fundamental, por lo que el siguiente paso consiste en disear las medidas de seguridad necesarias mediante la creacin de vistas y el establecimiento de permisos para los usuarios. El ltimo paso del diseo fsico consiste en monitorizar y afinar el sistema para obtener las mejores prestaciones y satisfacer los cambios que se puedan producir en los requisitos.

Generacion de un sistema de base de datos:


Cuando hablamos de bases de datos, en nuestras conversaciones nos referimos a datos relacionales. Esto no fue siempre as, antes que el modelo relacional fuese desarrollado, existi

otro modelo de datos. Ahora, el caso para considerar las alternativas ha llegado a ser cada vez ms fuerte, con las nuevas generaciones de leguajes de desarrollo orientados a objetos se abre una gama de oportunidades a las aplicaciones, y a su vez a las base de datos con la aparicin de las bases de datos nativas, orientadas a guardar estos objetos creados por las aplicaciones Primera generacin: modelo jerrquicos y red El modelo jerrquicos El modelo de dato de red Segunda generacin de bases de datos.: modelo relacional Accesando el modelo relacional Modelo relacional con programacin de procedimientos Modelo relacional con programacin orienta a objetos Tercera generacin: modelo post-relacional El modelo de objeto El modelo objeto a relacional *La generacin de base de datos, muestra la diversidad de sistemas que se craron, y los que actualmente existen.

Вам также может понравиться