Вы находитесь на странице: 1из 160

P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap, P. Martn Solrzano Solrzano, fmap.

Nicasio Clemente Martnez, Julia Valencia Mrquez, imap, y Socorro Lpez Jos, imap.

bajo la direccin del

P. FLAVIANO AMATULLI VALENTE.

APRENDIENDO A DIALOGAR CON LAS SECTAS


www.padreamatulli.net

Apstoles de la Palabra Per 2010


1

Imprimatur

+ F ELIPE A GUIRRE F RANCO


Arzobispo de Acapulco P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap, P. Martn Solrzano Solrzano, fmap. Nicasio Clemente Martnez, Julia Valencia Mrquez, imap, y Socorro Lpez Jos, imap.

bajo la direccin del P. FLAVIANO AMATULLI VALENTE, fmap.


Ediciones Apstoles de la Palabra Melchor Ocampo 20 Col. Jacarandas, Iztapalapa 09280 Mxico, DF Telfax: 01/55/5642.9584 Telfax: 01/55/5693.5013 edicionesapostoles@hotmail.com Nuestras direcciones en Per Casa del Apstol - Hermanas Mz 656 Lote 19 Sector 5 Bocanegra Callao, Lima PER Telef. 00511/575 4686 hnaamalia@hotmail.com Casa del Apstol Hermanos Jr. Trujillo N 176 San Felipe Comas, Lima PER Telef. 00511/543 1690 E-Mail: apostolesdelperu@hotmail.com Nuestra direccin en Internet: http://www.apostolesdelapalabra.org http://amatulliperu.blogspot.com/ E-Mail: edicionesapostoles@hotmail.com Diseo y edicin de interiores: Jorge Luis Zaraza Campa. jorgeluiszarazua@hotmail.com http://zarazua.wordpress.com Diseo de portada: Rodolfo Romero Espinoza Impreso y hecho en Per. Printed and made in Per.

Presentacin
El Proselitismo Religioso es una realidad en nuestros ambientes. No podemos tapar el sol con un dedo. Ahora bien, se trata de ver cmo enfrentar este fenmeno. Lo que sigue es una reflexin y una prctica pastoral acerca del asunto del Proselitismo Religioso, fruto de una larga experiencia en el continente americano y europeo. Muchsima gente ha encontrado en nuestro material didctico y en nuestro mtodo de trabajo un motivo slido para quedarse en la Iglesia y sentirse orgullosamente catlica, o para regresar a ella despus de un perodo de confusin o franco rechazo. Es nuestro ferviente deseo que pronto la enseanza de la Apologtica vuelva a establecerse en las aulas de teologa, pastoral y catequesis, ofreciendo al pueblo catlico un apoyo insustituible en un momento de tanta confusin y ataque contra su fe. Ojal que tambin usted, leyendo este folleto, pueda sentir el deseo de compartir con nosotros la misma inquietud con relacin al fenmeno del Proselitismo Religioso, que est afectando la vida de nuestro pueblo de una manera inquietante. Qu maana no vayamos a sentirnos culpables por el derrumbe de tantas comunidades catlicas ante el acoso de los grupos proselitistas! Mxico, D.F.; a 13 de julio de 2004.

P. Flaviano Amatulli Valente, fmap


4

La Verdadera Iglesia de Cristo


Esta representacin se realiza al terminar el tema de la Iglesia y refleja el sentir de los testigos de Jehov. En realidad, cada grupo presenta "sus razones" para afirmar que es la Iglesia de Cristo.
Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap y el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

Personajes
+Catlico. Testigo de Jehov.

Acompaante del pastor. Pblico.

ESTUDIANTES DE LA BIBLIA
+Catlico: Ahora vamos a contestar algunas preguntas, relacionadas con el tema de la Iglesia. No vamos a hablar de las imgenes, la virginidad de Mara, el bautismo de los nios, etc. Esto lo veremos despus. Ahora lo que importa es aclarar el tema de la Iglesia.
(Intervienen una o dos personas, que hacen alguna pregunta sobre la Iglesia. Por fin, el "pastor" de los testigos de Jehov levanta la mano, mostrando abiertamente la Biblia, y dice:)

Testigo de Jehov: Yo, ms que una pregunta, quiero hacer una aclaracin. +Catlico: S, el que tiene la Biblia, pase adelante, por favor.
(El pastor pasa adelante. A mitad del camino se da cuenta que su acompaante se qued en su lugar. Voltea y le hace seas con la mano para que lo siga y pase adelante. Una vez que los dos "testigos" estn al frente, el catlico mira

con curiosidad la Biblia y las revistas o libros que traen en las manos, y les dice:)

+Catlico: Permtame ver su Biblia. (Lee lentamente). Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Pero esta Biblia no es catlica! Por qu ustedes no usan una Biblia catlica? Testigo de Jehov: Claro, la Biblia no es catlica, porque nosotros no somos catlicos. +Catlico: Qu interesante! Entonces, si no son catlicos, a qu grupo religioso pertenecen? Testigo de Jehov: Somos estudiantes de la Biblia. +Catlico: Miren, eso de que son estudiantes de la Biblia es un cuento muy viejo, que ustedes utilizan para engaar a la gente. Van de casa en casa y cuando la gente les pregunta de qu religin son, ustedes dicen: "Nosotros no somos de ninguna religin. Somos estudiantes de la Biblia. Nos dedicamos a ensear a leer y a escribir. Si usted quiere, nosotros le podemos ensear a leer la Biblia". La gente les responde: "Bueno, si no son de ninguna religin y solamente son estudiantes de la Biblia, pues vengan a ensearnos". Y ustedes van y les ensean que no hay que tener imgenes, que hay que quemarlas, les dicen que Mara tuvo muchos hijos, y muchas cosas ms. As enredan a la gente y la ponen en contra de la Iglesia catlica y hasta los bautizan. O no los bautizan? Testigo de Jehov: Pues s, pero hasta despus que hayan credo. +Catlico: Miren, yo tambin he sido estudiante durante algunos aos, y nunca bautic a nadie. Si ustedes bautizan, seguramente pertenecen a alguna organizacin religiosa. Ahora les pregunto: A qu grupo religioso pertenecen? Testigo de Jehov: Est bien. Se lo dir. Mundialmente nos conocen como los testigos de Jehov. +Catlico: Ahora s nos entendemos. Volviendo al asunto inicial. Me deca usted que quera hacer una aclaracin. De qu se trata? Testigo de Jehov: Se trata de esto. Escuch lo que usted deca antes. Djeme decirle. (Sealando a las personas asistentes). Lo que usted est enseando a esta pobre gente, es completamente falso. Especialmente eso de que la Iglesia catlica es la nica fundada por Cristo. +Catlico: Qu bueno que vinieron! As podemos dialogar sobre este tema. Yo ya habl sobre la Iglesia catlica. Ahora ustedes

hablen de su organizacin, cundo empez, dnde empez y quin es su jefe actual.

EL JUSTO ABEL
Testigo de Jehov: Nosotros, los testigos de Jehov, somos mucho ms antiguos que ustedes los catlicos, porque nuestra organizacin existe desde el justo Abel. En realidad, la Biblia afirma que Abel fue "justo" y "testigo" (Heb 11,4; Heb 12,1). +Catlico: Una cosa es afirmar que Abel fue "justo" y "testigo" y otra cosa es afirmar que perteneci a la organizacin de los "testigos de Jehov". En realidad, se demuestra histricamente que la organizacin de los "testigos de Jehov" empez el ao de 1874, con Charles Taze Russell. Al principio se llamaban estudiantes de la Biblia o russelistas. Solamente en el ao de 1931 se empezaron a llamar "testigos de Jehov". Si Abel perteneci a la organizacin de los Testigos de Jehov, entonces quin fund esta organizacin? Testigo de Jehov: La organizacin de los testigos de Jehov fue fundada por Jehov personalmente cuando empez el mundo. +Catlico: Tienes alguna otra cita bblica que comprueba esto? Testigo de Jehov: (Sorprendido, no sabe qu contestar. Mira a un lado y a otro, sin decir nada). +Catlico: Bueno, no se preocupe. Ahora le pregunto: Y cuando Abel fue asesinado, quin qued al frente de esta organizacin? Acaso fue Can? Testigo de Jehov: Mire, eso no interesa. Si importara, nuestros jefes nos habran informado. +Catlico: Ha visto que sus jefes les tomaron el pelo, al decirles que la organizacin de los testigos de Jehov empez desde la creacin del mundo?

PROFETA ISAAS
Testigo de Jehov: De todos modos, mucho tiempo antes de Cristo ya exista nuestra organizacin. Mire lo que est escrito en Isaas, captulo 43, versculo 10: Ustedes son mis testigos, es la expresin de Jehov (Is 43,10).
(Nota: No es necesario leer la cita bblica completa. Basta decir las palabras que estn sealadas aqu.)

+Catlico: Muy bien. Cuando el profeta Isaas en nombre de Dios dice: "Ustedes son mis testigos", a quines se est refiriendo? Testigo de Jehov: Evidentemente a nosotros, es decir a la organizacin de los testigos de Jehov. +Catlico: Esto no es cierto. En aquel tiempo su organizacin no exista. Al decir el profeta Isaas: "Ustedes son mis testigos", se refera a las doce tribus de Israel. En realidad, antes de Cristo, el Antiguo Pueblo de Dios estaba formado por las doce tribus de Israel. No es que haba por un lado las doce tribus de Israel y por el otro una organizacin llamada testigos de Jehov. Si les dijeron esto, sencillamente los engaaron. Acaso ustedes forman parte de las doce tribus de Israel? En concreto, usted a qu tribu pertenece? Testigo de Jehov: Bueno, espiritualmente, yo pertenezco... +Catlico: (Lo interrumpe antes de que concluya la frase) No espiritualmente. Isaas se estaba dirigiendo a las doce tribus de Israel, que no son espirituales. Son un pueblo que existe hasta la fecha. Es el pueblo judo. Usted, es judo? Testigo de Jehov: No. +Catlico: (Dirigindose al acompaante del pastor) Usted, es judo?

Acompaante del pastor: (Con ingenuidad) No, yo soy de (Menciona el nombre de algn estado, departamento o ciudad).
+Catlico: Eso es otro asunto. A propsito. Veo que usted casi no habla. A qu se debe? Testigo de Jehov: Mire, el dilogo es conmigo. l todava no sabe. Apenas est aprendiendo.

VERDADERO Y FALSO CATLICO


+Catlico: Qu interesante! As que apenas est iniciando? Cunto tiempo tiene?

Acompaante del pastor: Dos meses.


+Catlico: Dos meses apenas! Y antes fue catlico?

Acompaante del pastor: S. POR DESGRACIA fui catlico.


+Catlico: (Dirigindose al pblico) Y nosotros, por la gracia de Dios, somos

Pblico: Catlicos!
+Catlico: Bueno, veamos ahora qu clase de catlico era usted. Dgame: Cada cunto tiempo iba a la Misa?

Acompaante del pastor: Pues slo iba cundo me naca del corazn. 8

+Catlico: Y se puede saber cada cuanto tiempo le naca del corazn?

Acompaante del pastor: Pues, cuando haba bodas, quince aos y bautizos. (Sealando al pblico) Precisamente cmo hacen todos los catlicos.
+Catlico: No, no diga: "Cmo hacen todos los catlicos". (Dirigindose al pblico). A ver, ustedes que son catlicos, cada cunto tiempo van a misa?

Pblico: "Cada domingo", "Cada da", etc.


+Catlico: Como puede ver, aqu hay catlicos que van a Misa todos los das y la mayora va todos los domingos. Bueno, y cundo usted era catlico, asisti a un curso bblico?

Acompaante del pastor: No, porque en la Iglesia catlica no se estudia la Biblia.


+Catlico: Cmo sabe usted que en la Iglesia catlica no se estudia la Biblia, si casi nunca iba a la Iglesia? (Dirigindose al pblico). A ver, levanten la mano los que han hecho algn curso bblico. (Muchos levantan la mano).

Acompaante del pastor: No es cierto. Los catlicos no tienen la Biblia.


+Catlico: Cmo no? (Dirigindose al pblico). A ver, levanten la Biblia todos los que tienen la Biblia (Muchos levantan la Biblia). De todas maneras, qu bueno que vino! Ojal que ponga mucha atencin. Vamos a seguir dialogando aqu con su jefe. Ya vio que est diciendo que los testigos de Jehov vienen desde Abel y no ha podido demostrarlo. Ya vimos tambin que Is 43,10 se refiere a las doce tribus de Israel, a los judos, y ustedes no son judos. (Dirigindose al pastor) A ver, Isaas cuando vivi, antes o despus de Cristo? Testigo de Jehov: Antes de Cristo. +Catlico: (Dirigindose al pblico): Y nosotros estamos hablando de la Iglesia que fund

Pblico: Cristo!
+Catlico: Entonces, hablemos de Cristo para ac (Dirigindose al pastor): O ustedes no saben nada de Cristo? No tienen nada que ver con l?

TESTIGOS DE CRISTO
Testigo de Jehov: Claro que s. Tambin las Escrituras Griegas hablan de nosotros. Basta leer Hechos, captulo 1, versculo 8, donde Jess dice lo siguiente:

Recibirn la fuerza del Espritu Santo y sern MIS TESTIGOS (Hech 1,8). +Catlico: Testigos de quin? Testigo de Jehov: Claro: testigos de Jehov. +Catlico: Pero aqu Jess no dice: "Sern testigos de Jehov" (o de Yahvh, como sera lo ms correcto); Jess dice: "Sern mis testigos". Djeme preguntarle a su acompaante. Se ve que est muy atento. Testigos de quin?

Acompaante del pastor: Testigos de Cristo.


+Catlico: (Dirigindose al pblico). Un aplauso, un aplauso. Efectivamente, Jess es el que est hablando y dice: "Sern mis testigos". Por lo tanto, tenemos que ser testigos de Cristo. No s de dnde sacaron ustedes lo de testigos de Jehov. El pastor regaa en voz baja a su acompaante y le ordena callarse. +Catlico: Qu ocurre? Testigo de Jehov: Le estoy diciendo que no hable, porque l todava no conoce. Apenas est aprendiendo. +Catlico: Qu interesante! El que apenas est aprendiendo, contesta bien; y el que sabe mucho, se equivoca. Ahora, por favor, respndame: de dnde sacaron eso de testigos de Jehov? Testigo de Jehov: Veamos lo que dice el libro de la Revelacin, captulo 1, versculo 5. +Catlico: (Dirigindose a los catlicos) Busquen Apocalipsis. Los testigos de Jehov le llaman Revelacin; nosotros le llamamos Apocalipsis. Es lo mismo. Testigo de Jehov: (Lee el texto bblico): Y de Jesucristo, EL TESTIGO FIEL, el primognito de los muertos, el gobernante de los reyes de la tierra (Ap 1.5) Aqu se dice que Jesucristo es el "testigo fiel". Y puesto que l es nuestro hermano mayor, tambin nosotros somos "testigos". +Catlico: Muy bien. La Biblia presenta a Jess como el "testigo fiel". De quin? Testigo de Jehov: De Jehov. +Catlico: Otra vez; pero esto se lo aadieron ustedes. (Dirigindose al pblico) A ver: Jess cuando se diriga a Dios, cmo lo llamaba?

10

Pblico: Padre. +Catlico: Claro. Padre, s es posible, que pase de m este cliz (Mt 26,39). Padre, en tus manos encomiendo mi espritu (Lc 23,46). +Catlico: Y cuando nosotros nos dirigimos a Dios, cmo lo tenemos que llamar?

Pblico: Padre.
+Catlico: Claro. Padre nuestro, que ests en el cielo (Mt 6,9). As que Jess es el testigo fiel del Padre, porque viene del Padre, y nosotros somos testigos de Jess (o de Cristo), porque somos miembros de su Iglesia.

EL RBOL Y LOS FRUTOS


+Catlico: Como ven, ustedes no han demostrado nada. A ver: ustedes, cmo pueden comprobar que su organizacin es la verdadera Iglesia de Cristo? Testigo de Jehov: Mire, seor: la Iglesia Catlica no puede ser la verdadera Iglesia de Cristo, porque en ella hay puro pecado. En Mateo, captulo 7, versculo 16, vemos que Jess dijo: "Por sus frutos los conocern". Pues bien, cules son los frutos de la Iglesia Catlica? Borrachos, mujeriegos, ladrones Basta leer Glatas, captulo 5, del versculo 19 al 21, para tener idea de lo que son los catlicos. Es fcil ver lo que viene de la Iglesia catlica: libertad sexual +Catlico: Cmo dice? A ver, djeme leer. Ustedes le aadieron "Iglesia catlica". Lea solamente lo que dice la Biblia, no lo que est escrito con el lpiz. Testigo de Jehov: Es lo que se ve en la Iglesia catlica. +Catlico: De todos modos, usted lea lo que dice la Biblia, sin cambiar nada. Testigo de Jehov: Bueno. Voy a leer lo que dice la Biblia donde se ve cmo es la Iglesia catlica.

11

Es fcil ver lo que viene de la carne: libertad sexual, impurezas y desvergenzas; culto de los dolos y magia; odios, celos y violencias; furores, ambiciones, divisiones, sectarismo, desavenencias y envidias; borracheras, orgas y cosas semejantes. Les vuelvo a declarar lo que ya les he dicho: los que hacen estas cosas no heredarn el Reino de Dios (Gl 5,19-21). +Catlico: Aqu sencillamente se presenta una lista de los pecados y nada ms. No es que estos pecados se encuentran solamente entre los catlicos. No dice san Pablo: "Y estos son los pecados que habr en la Iglesia fundada por Cristo". Testigo de Jehov: (Sealando a su acompaante) Pero l puede dar su testimonio de cmo era antes, cuando era catlico. +Catlico: Pero l nunca fue catlico. Nunca iba a la Iglesia, nunca fue a un curso bblico. De todas maneras, dgannos cmo era usted antes.

Acompaante del pastor: Cuando yo era catlico, era un borracho y le pegaba a mi mujer
Testigo de Jehov: Precisamente como hacen todos los catlicos. +Catlico: Pero usted nunca fue catlico. En todo caso, no diga: "Cuando yo era catlico, le pegaba a mi mujer". Ms bien diga: "Cuando yo era borracho, le pegaba a mi mujer". A ver, yo estoy aqu por primera vez. No conozco a nadie. Pero aqu yo no veo a ningn borracho. Ustedes estn viendo a algn borracho? Dnde est? Testigo de Jehov: Es que en los catlicos existe la hipocresa. Ahorita no estn borrachos, pero al salir +Catlico: Bueno. Y usted, conoce a todos los que estn aqu presentes? Testigo de Jehov: Pues no. +Catlico: Entonces, acurdense de lo que dijo Jess (dirigindose al pblico): "No juzguen y no sern juzgados" (Lc 6,37). Mire, aqu veo a algunas religiosas. Usted ha visto borracha a alguna de ellas? Testigo de Jehov: No, no las he visto borrachas. Pero, en cierta manera, ellas incitan al vicio. +Catlico: Cmo est eso de que ellas incitan al vicio? Testigos de Jehov: Pues s, puesto que ellas hacen el rompope. (Risa general del pblico).

12

+Catlico: Volviendo a nuestro tema. Usted dice que los catlicos somos malos, borrachos, ladrones y todo lo dems. Acaso no pasa lo mismo entre los miembros de su organizacin? Testigo de Jehov: Claro que no. Basta leer Glatas, captulo 5, versculos 22 y 23: En cambio, el fruto de los testigos de Jehov es caridad +Catlico: Otra vez con su truco! Lea lo que dice la Biblia y no lo que est escrito con el lpiz. Testigo de Jehov: Est bien, est bien. Pero que quede claro que se trata de los frutos de nosotros, los testigos de Jehov. En cambio, el fruto del Espritu es caridad, alegra y paz, paciencia, comprensin de los dems, bondad y fidelidad, mansedumbre y dominio de s mismo. Ah no hay condenacin ni ley (Gl 5,22-23).

LA LEY DEL AMOR


+Catlico: Aqu San Pablo est presentando los frutos del Espritu. Donde hay gente que se deja guiar por el Espritu, all se dan estos frutos, sin distincin de ninguna clase. No dice que sean exclusivos de los testigos de Jehov. De todos modos, vamos a ver si es cierto. Djeme preguntarle a este seor que lo acompaa. Lo veo muy interesado. Que bueno que vino. Cuando usted era catlico, las pocas veces que iba a la Iglesia, escuch decir alguna vez a un sacerdote, a una religiosa o a un catequista: "Hay que hablar mal de los testigos de Jehov; hay que odiar a los que no pertenecen a nuestra Iglesia"? Escuch alguna vez algo parecido en la Iglesia catlica?

Acompaante del pastor: No, nunca escuch nada de eso.


Catlico: Y ahora que est con los testigos de Jehov, Qu le han dicho acerca del Papa y de los catlicos? Le han dicho que hay que amar al Papa, a los catlicos y a los que han dejado la organizacin de los testigos de Jehov y han vuelto a la Iglesia catlica?

Acompaante del pastor: No, me han dicho que no se puede amar al Papa, puesto que es la Bestia del Apocalipsis, el Anticristo.
Testigo de Jehov: As es. Cmo podemos amar a la bestia del Apocalipsis y a los apstatas? Nosotros odiamos profundamente al Papa y a los ex-testigos de Jehov, as como los odia el

13

mismo Jehov, puesto que son sus enemigos. Por eso un da los har desaparecer totalmente. +Catlico: Bueno. Cundo ustedes dicen que aman, a quines aman? Testigo de Jehov: A los que pertenecen a nuestra congregacin. +Catlico: Y qu dice la Biblia? (Dirigindose al pblico) Lean Mt 5,43-47. Han odo que se dijo: Amars a tu prjimo y odiars a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen por los que los persigan, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y caer la lluvia sobre justos e injustos. Porque si aman a los que los aman, qu recompensa van a tener? No hacen eso mismo tambin los publicanos? Y si no saludan ms que a sus hermanos, qu hacen de particular? No hacen eso mismo tambin los gentiles? (Mt 5,43-47).

EL TRIGO Y LA CIZAA
+Catlico: Acurdese de la parbola de Jess acerca del trigo y la cizaa (Mt 13,24-30). Dios siembra el trigo. Llega el maligno y siembra la cizaa. Al final se har la separacin. Testigo de Jehov: Precisamente nosotros somos el trigo y ustedes son la cizaa. +Catlico: As que ustedes son muy especiales? Testigo de Jehov: Claro que s. De otra manera, de qu servira salirse de la Iglesia Catlica, si de todos modos se sigue en lo mismo?

SIN PECADO
+Catlico: Les voy a hacer una pregunta a ustedes dos. A ver: Ustedes dos, tienen algn pecado? Testigo de Jehov: (Sealando a su acompaante) l. +Catlico: Por qu slo l? Testigo de Jehov: Porque an no se ha simbolizado. +Catlico: Qu quiere decir "simbolizado? Testigo de Jehov: Bautizado, como dicen ustedes. +Catlico: (Dirigindose al acompaante del pastor) Usted, an no est bautizado?

14

Acompaante del pastor: No, an no estoy bautizado.


+Catlico: (Dirigindose al pastor) Y usted, est bautizado? Testigo de Jehov: S. +Catlico: Tiene algn pecado? Testigo de Jehov: Vamos a ver lo qu dice la Biblia. La palabra que les he dirigido, los ha purificado (Jn 15,3). +Catlico: Estas son palabras que Jess pronunci en la ltima Cena. Y qu pas despus? Que uno de sus apstoles lo traicion. (Dirigindose al pblico) Quin fue?

Pblico: Judas Iscariote.


+Catlico: (Dirigindose al pblico) Otro lo neg tres veces. Quin fue?

Pblico: San Pedro.


+Catlico: Como ven, lo que quiere decir Jess es que la Palabra de Dios nos ayuda a dejar el pecado y vivir segn la ley de Dios. No quiere decir que una vez que uno estudia la Biblia, ya no vuelve a pecar. Repito la pregunta: Usted, tiene algn pecado? Testigo de Jehov: Como buen estudiante de la Biblia, permtame responderle con las Santas Escrituras. Veamos lo que dice Mt 5,48. (Lee pausadamente el texto bblico. Como que quiere memorizarlo. Finalmente da uno o dos pasos al frente y, sealando al pblico y, despus, al cielo, dice con nfasis): Sean perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que est en los cielos (Mt 5,48). +Catlico: Y usted es perfecto como el Padre que est en los cielos (remedando su actitud)? Testigo de Jehov: Aunque usted no lo crea. +Catlico: No cabe duda que ustedes, testigos de Jehov, andan muy mal. Vamos a leer ahora la Primera Carta de San Juan, captulo 1, versculo 8. Por favor, pase alguien con una Biblia catlica, para que lea este texto bblico. Testigo de Jehov: Mire, lo siento mucho, pero nosotros tenemos que retirarnos. Tenemos que visitar a algunas familias. Realmente no tenemos ms tiempo para seguir dialogando.

15

Acompaante del pastor: Pero usted me dijo que tenamos todo el tiempo del mundo para dialogar.
Testigo de Jehov: Mira, no te puedo ir dando explicaciones de todo. As que nos tenemos que ir. +Catlico: Mire, ese truco tambin ya me lo s. Cuando ustedes encuentran a un catlico preparado, siempre salen con lo mismo: "No tenemos tiempo; tenemos que ir a predicar" y cosas por el estilo. De todas formas, ya casi vamos a terminar. Espere unos dos minutos ms. (Pasa alguien del pblico) +Catlico: Por favor, lea el texto bblico:

Pblico:
Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y la verdad no est en nosotros (1Jn 1,8). Catlico: (Dirigindose al acompaante de pastor) Quin dijo que no tiene pecado?

Acompaante del pastor: (Sealando al pastor) l.


Testigo de Jehov: (Regaa a su acompaante y le ordena que se calle. Se ve enojado)

EL FARISEO Y EL PUBLICANO
+Catlico: A ver: busquen todos Lc 18,9-14. Alguien venga a leer. (Uno del pblico se acerca y lee). Dijo tambin a algunos que se tenan por justos y despreciaban a los dems, esta parbola: "Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los dems hombres, rapaces, injustos, adlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, mantenindose a distancia, no se atreva ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Oh Dios! Ten compasin de m, que soy pecador!"

16

Yo les digo que ste baj a su casa justificado y aqul no. Porque todo el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado" (Lc 18,9-14). +Catlico: (Dirigindose al acompaante del pastor) Le voy a hacer unas cuantas preguntas. Segn lo que acaba de escuchar: Quin se port bien: El que dijo que no tena pecado o el que reconoci que era pecador y pidi perdn a Dios?

Acompaante del pastor: Se port bien el que reconoci que era pecador y pidi perdn a Dios.
+Catlico: (Dirigindose al pblico) Un aplauso. Ahora otra pregunta: Entre nosotros tres que estamos aqu: Quin se parece al fariseo?

Acompaante del pastor: (Sealando a su "pastor") l.


Testigo de Jehov: (Regaando a su acompaante) As que ahora resulta que yo me parezco al fariseo, yo que te ayud a salir del vicio. No cabe duda que es cierto lo que dice la palabra de Jehov: "Los hijos de las tinieblas (sealando al catlico) son ms astutos que los hijos de la luz" (sealando a s mismo). +Catlico: (Dirigindose al acompaante del pastor) Le voy a hacer una sugerencia. Cunto tiempo ha estado con los testigos de Jehov?

Acompaante del pastor: Dos meses.


+Catlico: Cada cunto tiempo le dan estudio?

Acompaante del pastor: Una hora cada ocho das.


+Catlico: Muy bien. Mi sugerencia es la siguiente: durante dos meses usted deja de ir con los testigos de Jehov y recibe un curso bblico de parte de un catlico preparado. De hecho, lo que est pasando, es que usted est dejando la Iglesia catlica sin conocerla. (Dirigindose al pblico) Quin se compromete a darle el curso bblico a este joven?

Testigo de Jehov: Dnde hay catlicos que conocen la Biblia?


+Catlico: Claro que hay. (De hecho, un catlico levanta la mano). Un aplauso, un aplauso (Dirigindose al acompaante del pastor) Qu le parece? No le gustara hacer un estudio de la Biblia dentro de la Iglesia catlica? Sin compromiso. Ya estudi dos meses con los testigos de Jehov y se dio cuenta de muchos errores que tienen. Ahora, no le gustara estudiar dos meses con un catlico preparado? Al final, usted decide si quiere seguir con los testigos de Jehov o continuar con nosotros.

Acompaante del pastor: Me gustara. No s si me acepten. 17

+Catlico: Claro que s. (Invita al acompaante del pastor a pasar a otro lado. El pastor le arrebata la Biblia). No se preocupe. De todas formas, esa Biblia est manipulada. Mira, aqu tienes una Biblia catlica. (Se la entrega).

DEUDA
Testigo de Jehov: (Dirigindose a su acompaante) Por lo que veo, quieres abandonarnos por la deuda que tienes conmigo y con la organizacin. +Catlico: De qu se trata?

Acompaante del pastor: Es que, cuando l lleg a mi casa, mi abuelita estaba enferma y l me ayud con dinero para comprar la medicina.
+Catlico: Pero, cundo te lo dio, te dijo si era un prstamo o era un regalo? Testigo de Jehov: Pues era un regalo, pero cmo ahora ya no quiere seguir con nosotros, tiene que pagar ese dinero. Quiero que sepa claramente que nosotros no acostumbramos regalar dinero a nadie. +Catlico: Y cunto era?

Acompaante del pastor: Eran $500.00. (Tener siempre en cuenta la cantidad de los asistentes).
+Catlico: Y ya lo gast todo?

Acompaante del pastor: S.


+Catlico: No se preocupe. Ahorita vemos cmo resolverlo. (Dirigindose al pblico.) Alguien tiene alguna idea?

Alguien del pblico: Podemos hacer una colecta.


+Catlico: Muy bien. As vamos a hacer al terminar todo esto. De todos modos, no queremos que por eso se sienta obligado a volver a la Iglesia catlica. Lo que queremos, es que se sienta libre. Si, despus de haber conocido la enseanza de la Iglesia catlica, quiere integrarse a ella, muy bien. Si quiere regresar con los testigos de Jehov, est completamente libre.

ARMAGEDN
Testigo de Jehov: Mira, quiero darte una oportunidad ms. Acurdate que ya est cerca el Armagedn. +Catlico: Qu es el Armagedn? Ustedes siempre se salen con el Armagedn: "Cuidado. Pronto llegar el Armagedn". De qu se trata? Testigo de Jehov: Se trata de la Tercera Guerra Mundial.

18

+Catlico: Y qu pasar con la Tercera Guerra Mundial? Testigo de Jehov: Todos ustedes sern destruidos; sern aniquilados para siempre. +Catlico: Y qu pasar con ustedes, los testigos de Jehov? Testigos de Jehov: Nosotros viviremos para siempre en el paraso aqu en la tierra. +Catlico: (Dirigindose al acompaante del pastor) Mire, no le haga caso. Se trata de otro cuento de estos amigos, para asustar a los catlicos y llevarlos a su grupo.

COMO EL PERRO
Testigo de Jehov: Pinsalo bien. Si te quedas con esa gente pecadora, te suceder lo que dice la Biblia en 2Pe 2,23: Les ha sucedido lo que dice el proverbio verdadero: "El perro vuelve a su propio vmito" y "la puerca baada, vuelve a revolcarse en el lodo" (2Pe 2,23). +Catlico: (Dirigindose al acompaante del pastor) No le haga caso. Esta cita bblica se refiere a los que se entregan a Cristo y despus vuelven al pecado. Pero este no es su caso. O quiere volver a la borrachera cmo antes? Qu es lo que usted quiere ahora?

Acompaante del pastor: Yo quiero conocer a Cristo y entregarme a l.


Catlico: Un aplauso, un aplauso. Pues bien, con esto concluimos el tema de la verdadera Iglesia de Cristo. Ahora tomaremos un descanso. Pero antes quiero aclararles lo siguiente: Lo que acaban de ver fue un teatro, una actuacin. Estos hermanos no son testigos de Jehov. Son catlicos, son apstoles de la Palabra. Y ellos mismos se van a presentar, para que los conozcan y no me los vayan a descalabrar. (Est grabado en el cassette "La Verdadera Iglesia").

19

El Bautismo
Vale el bautismo de los nios? Cmo hay que bautizar? Para qu sirven los padrinos? Veamos.
Por Nicasio Clemente Martnez.

Personajes
+ Clemente, catlico. Evanglica.

Saludo inicial
+Toc, toc, toc. Quin es? +Yo, el seor Clemente. Un momento por favor. Seor Clemente! Qu gusto de verlo! +Comadrita, tanto tiempo sin vernos! Cmo estn? Bien. Psele, por favor. +Me enter esta maana de que haban llegado de los Estados Unidos y pues luego luego vine a visitarlos. Pues claro! Extraaba ya a mis queridos compadres y, claro, a mi ahijado Juanito. Tengo tantas ganas de verlo. A propsito, dnde estn los dems? En el centro. Mi esposo sali para arreglar un asunto y se llev consigo a Juanito. +Qu lastima! Pero no han de tardar verdad? No s. Pero... seor Clemente, quiero hablarle de un asunto muy delicado... y la verdad no s cmo empezar. +Seor Clemente? Oiga, por qu no me dice compadre, como antes? Qu sucede? Bueno... Ese es precisamente el asunto. Sucede que en los Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de estudiar la Biblia y descubrimos que el bautismo de Juanito no vale y me duele decirlo. Evidentemente, si el bautismo de Juanito no vale, nosotros no somos compadres.

20

+Comadrita, qu est diciendo usted? Cmo que no vale el bautismo de Juanito, si lo bautiz el mismsimo padre Prspero? Precisamente. Los sacerdotes son los que engaan a la gente, hacindole creer que se puede bautizar a los nios, cuando la Biblia ensea todo lo contrario. +Cmo?

Fe y bautismo
Claro! Mire, aqu tengo la Biblia y se lo voy a ensear. Pues bien, la Biblia dice que para bautizarse, primero hay que creer. Veamos Marcos, captulo 16, versculo 16: El que crea y se bautice, se salvar; pero el que no crea, se condenar (Mc 16,16). Lo ve, seor Clemente? El que crea y se bautice. Primero creer y luego bautizarse. Eso significa, que primero tiene que recibir la enseanza. +Mire, comadrita: Yo tambin estoy estudiando la Biblia y me han dicho que no basta leer un solo texto bblico para afirmar algo. Hay que ver lo que dice toda la Biblia al respecto. Tengo otra cita bblica: Hechos de los Apstoles, captulo 2, versculo 38: Convirtanse y hganse bautizar cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para que sus pecados les sean perdonados (Hechos 2, 38). Ve usted? "Convirtanse" Cmo se va a convertir un nio, si todava no tiene uso de razn? Y luego dice: "Hganse bautizar". Ahora bien, un nio no se hace bautizar, lo llevan a bautizar, que no es lo mismo. +Qu caray! Tiene alguna otra cita bblica sobre el bautismo? Con sto es ms que suficiente, para entender que, segn la Biblia, no se debe bautizar a los nios. +Pero, comadrita. Para entender bien este tema hay que leer todos los pasajes bblicos que hablan del bautismo. Por ejemplo Mateo, captulo 28, versculo 19: Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado (Mt 28,19).

21

Lo ve, Comadrita? Aqu dice "bautcenlos y ensenles". Primero el bautismo y luego la enseanza. Pero... es que la Biblia no se puede contradecir! +Claro que no, comadrita. Lo que pasa es que algunos se meten a interpretar la Biblia por su cuenta, y por ignorancia o mala voluntad lo enredan todo. Ahora le voy a explicar la aparente contradiccin entre el Evangelio de Marcos y el Evangelio de san Mateo: San Marcos dice que para bautizarse primero hay que creer. Por qu? Porque presenta la primera etapa del cristianismo, cuando se estaba empezando y lgicamente se tena que empezar por los adultos. Le pregunto: Bautizara usted a un adulto que no creyera o no supiera siquiera lo que es el bautismo? Pues no. +Pues, claro que no. Es el caso que presenta San Marcos, la primera predicacin, dirigida a los adultos. Cul es la condicin para que un adulto sea bautizado? Pues que crea en Cristo, se convierta y que l mismo pida el bautismo. Siempre se ha hecho as en la Iglesia. El libro de los Hechos de los Apstoles, captulo 2, versculo 38, que usted ley, presenta precisamente esta situacin. Por eso dice: "Convirtanse y hganse bautizar", refirindose a los adultos. Ahora la pregunta es: "Qu pasaba con los hijos cuando un adulto se bautizaba?" El pastor dice que de ninguna manera tenemos que bautizar a los nios. Tenemos que dejar que crezcan, hasta que ellos decidan ser bautizados.

Fe de los padres
+Pero eso no lo dice la Biblia. Mejor, examinemos la Biblia para ver qu pasaba con los hijos cuando se bautizaba un adulto. Hechos captulo 16, versculo del 31 al 33: Ellos le respondieron: Ten fe en el Seor Jess y te salvars t y tu familia; y le anunciaron la Palabra del Seor a l y a todos los de su casa. Luego, el carcelero llevndolos consigo, les lav las heridas e inmediatamente se hizo bautizar l, con toda su familia (Hech 16,31-33). Lo ve, comadre? Aqu no se dice que se bautizaron slo los adultos. No. Se bautiz toda la familia, sin excepcin. Y segn la

22

cultura de aquel tiempo, por familia se entenda no slo los paps y los hijos; abarcaba tambin a los servidores y los esclavos y estos tambin con sus hijos que evidentemente tambin reciban el bautismo. Ahora bien, en el Evangelio de San Mateo, captulo 28, versculo 19, se afirma esta etapa, al decir que se puede bautizar primero y despus ensear. Acurdese: Bauticen y enseen.

Pecado original
Pero, en Hechos, captulo 2, versculo 38, se dice que el bautismo sirve para perdonar los pecados. Y Jess mismo dijo que los nios no tienen pecado, como vemos en Marcos captulo 10, versculo 14: Dejen que los nios vengan a m, por qu se lo impiden? El Reino de Dios es para los que se parecen a ellos (Mc 10,14). +Al decir esto, Jess no quiso afirmar que los nios no tienen pecado. De hecho, los primeros cristianos utilizaron esta cita bblica para afirmar la necesidad del bautismo tambin para los nios. En efecto, cmo los nios se pueden acercar a Jess? Precisamente mediante el bautismo. Y quines son los que se lo quieren impedir? Ustedes, que niegan la validez del bautismo para los nios. Pero dice que el Reino de Dios es para los que se parecen a ellos. +Claro, si confiamos totalmente en Dios, si somos humildes y sencillos, y perdonamos de corazn, nos parecemos a los nios y entraremos al Reino de Dios. Ahora le voy a mostrar como la Biblia dice que los nios s tienen pecado. Leamos Salmo 51, versculo 7. En algunas Biblias que ustedes manejan est en el Salmo 51, versculo 5. Veamos: Mira que malo soy de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre (Sal 51,7). Tambin en Romanos, captulo 5, versculo 19, se dice: Por la desobediencia de un solo hombre todos pasaron a ser pecadores (Rom 5,19). De que pecado se trata? Se trata del pecado que cometieron Adn y Eva y que recay sobre todos sus descendientes. Es a lo que llamamos pecado original, porque se cometi en el origen de la humanidad.

23

Le voy a dar un ejemplo. Se acuerda usted de mi abuelito don Casimiro? Cmo no me voy a acordar, si fue el que muri por borracho? +Y recuerda usted como la gente dice que, cuando era joven, era uno de los ms ricos en el pueblo? S, dicen que tena muchas tierras y ganado. Por el vicio se lo acab todo. +As es. Y nosotros heredamos de l slo miserias y privaciones. Pues lo que pas con mi abuelo, es lo que pas con Adn y Eva. Ellos perdieron todo y nosotros nacimos privados de la gracia de Dios. Ah, pero Dios en su infinita misericordia, nos da un maravilloso medio para recuperar lo que Adn y Eva perdieron y ese medio es el bautismo. Vamos a leer: Pues por el bautismo fuimos sepultados junto con Cristo, para compartir su muerte y as como Cristo fue resucitado de entre los muertos, tambin nosotros hemos de caminar en una vida nueva (Rom 6,4). Lo ve, comadre? Por el bautismo recibimos la vida nueva; por eso los nios necesitan el bautismo para quitar el pecado original y tener la vida nueva de Dios. A este respecto le recuerdo la frase que usted me ley: Dejen que los nios vengan a m, Por qu se lo impiden? (Mc 10,14). Cmo hemos visto, el bautismo es el medio para acercarlos a Cristo. Por qu vamos a impedrselo, entonces?

Nios y adultos: nacimiento segn la carne y segn el Espritu


OK, pero... De todas maneras si el nio no entiende, no sabe lo que le hacen, cmo puede valer ese bautismo? +Bueno, para que entienda mejor, vamos a leer el Evangelio de san Juan captulo 3, versculos del 5 al 6 dice: Lo que no renace del agua y del Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espritu es espritu ( Jn 3,5-6).

24

Mire, comadre, aqu Jess nos presenta dos maneras de nacer: una mediante la carne y otra mediante el Espritu. Mediante la carne nacemos en un pueblo, en un pas. Y le pregunto: cmo alguien puede pertenecer a un pueblo, con derechos y obligaciones? Con el registro civil. +Exactamente. Con el registro civil, un nio es mexicano, con derechos y obligaciones. Pero segn recuerdo, a Juanito lo registraron a los dos meses de edad, l no pidi ser registrado, y tampoco pidi ser mexicano, porque no tena uso de razn. Acaso slo por eso su registro no vale? O no vale el nombre que le pusieron? Mm... pues... +Claro que vale. Ahora vamos a ver cmo se nace mediante el Espritu. Pues bien se nace mediante el Espritu con el bautismo y fjese que aqu no se dice a qu edad. Habla en forma general. Y al nacer mediante el Espritu, tambin entramos a formar parte de un pueblo, el pueblo de Dios que es la Iglesia. Y dgame, en un pueblo hay solamente adultos o tambin hay nios? Pues hay de todo.

Antiguo Testamento: circuncisin; Nuevo Testamento: bautismo


+Exactamente. Lo mismo en el pueblo de Dios: hay nios y hay adultos. Recordemos el Antiguo Testamento. Cmo un nio entraba a formar parte del pueblo de Israel? Pues en este momento no me acuerdo. +Mediante la circuncisin. Vamos a ver lo que dice el Gnesis captulo 17, versculo 12: Ustedes harn circuncidar a todos los varones a la edad de ocho das (Gn 17,12). Lo ve, comadre? La circuncisin a los ocho das, y con esto los nios empezaban a formar parte del pueblo de Dios y no les preguntaban si queran ser Israelitas o no. Lo mismo le hicieron a Jess. El Evangelio de san Lucas captulo 2, versculo 21 dice: Al octavo da circuncidaron al nio segn la Ley y le pusieron el nombre de Jess (Lc 2,21).

25

+Lo ve, comadre? Con sto vemos que lo que se le hace a un nio, s vale. Valen las vacunas que se le ponen, el alimento que se le da, el registro civil, el bautismo, todo...

Ejemplo de Jess, treinta aos y en el ro


Comp... digo... Don Clemente es muy convincente lo que dice, pero hay algo ms. Si es bueno el bautismo de los nios, por qu Jess se bautiz a los treinta aos y en un ro? No fue para darnos un ejemplo de cundo y dnde hay que bautizarse? +Oiga, entonces usted sigue en todo el ejemplo de Jess? Claro que si! yo me bautic en el ro. Hasta tengo una foto, donde se ve cuando me bautizaron. Aqu est. +A ver? Oiga, si lo que veo aqu es un seor gordo y peln, parado dentro del agua. Ah! Ese es el pastor que me bautiz. Yo estoy dentro del agua! +Ah, bueno! Oiga y qu hizo despus del bautismo? Fuimos al templo a dar gracias al Seor y despus fuimos a comer. +Pero no me dijo que ustedes siguen en todo el ejemplo de Jess? Eso no fue lo que Jess hizo despus del bautismo. Lea el Evangelio de San Mateo, captulo 4, versculos 1 y 2, donde se dice que despus del bautismo, Jess fue al desierto, donde ayun 40 das y 40 noches. Por qu usted no lo hizo? Bueno este, es que... +Entonces no es cierto que siguen en todo el ejemplo de Jess. Hacen solamente lo que les conviene para dar la impresin de que son sus verdaderos discpulos.

Bautizarse = sumergirse.
Pero seguramente usted no sabe lo qu quiere decir bautizarse. Quiere decir "sumergirse". Por eso tiene que ser en el ro, no con chorritos de agua, como se hace en la Iglesia catlica. +Es cierto que bautizar quiere decir sumergir, pero sumergir en el Espritu Santo, no en el agua. El agua es slo un smbolo del Espritu Santo. El que lava y purifica es el Espritu Santo. No el agua. Leamos Marcos, captulo 1, versculo 8: Pues yo los bautice con agua pero l los bautizara en el Espritu Santo (Mc1,8).

26

Lo ve, comadre? Juan Bautista dice que el verdadero bautismo no es en el agua, sino en el Espritu Santo. De hecho, Jess no recibi el Espritu Santo dentro del agua. Veamos Marcos, captulo 1, versculo 10: Cuando sali del agua, los cielos se rasgaron para l y vio al Espritu Santo que bajaba sobre l como paloma (Mc 1,10). Aqu dice: "Cuando sali del agua". As que Jess recibi al Espritu Santo fuera del agua. As que al que recibimos en el bautismo es al Espritu Santo, que nos lava y purifica. El agua, la paloma y el fuego, son slo smbolos del Espritu Santo.

Padrinos
Mire, est bien todo esto. Pero dnde en la Biblia se habla de padrinos? Qu significa la palabra "padrino"? +Eso es muy sencillo. Padrino quiere decir segundo padre. Los padrinos se toman la responsabilidad de ayudar a los paps en la educacin cristiana de sus hijos. Si faltan o fallan los padres, interviene el padrino. Pero esto no est en la Biblia. +Claro que no, comadre, pero no contradice en nada a la Palabra de Dios. La Biblia dice lo que hay que hacer, pero no dice cmo hacerlo, dnde o cundo, etc. Y la palabra "compadre", qu quiere decir? +Es lo mismo. Quiere decir que comparten la responsabilidad de padres en la educacin cristiana del bautizado. Oiga! Entonces, s somos compadres? +Pues, claro! Por eso yo nunca dej de decirle comadre. Oiga, compadre, con todo esto, me doy cuenta que el pastor gordo y peln que vio usted en la foto, es un irresponsable +Por qu, comadre? Porque el da en que me bautizaron, el pastor quiso bautizar a una viejita que se llamaba Gloria. El pastor la sumergi en el agua. Pas un buen rato. Y la viejita no sala y no sala. Entonces el pastor grit: "Gloria a Dios, hermanos, alabmosle por sus maravillas, porque la hermana Gloria, ya est en la gloria!". Es que se la haba llevado la corriente y algunos le fueron a rescatar unos 200 metros abajo. Por poco se mora! Y el pastor bien tranquilo.

27

Padre
Para los no catlicos, es un error grandsimo que nosotros catlicos llamemos padre al sacerdote. Dicen que la Biblia lo prohbe. Veamos ms de cerca este asunto.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes
+ Francisco, catlico. Ren, evanglico.

Saludo inicial
Ren: (Toc, toc, toc). Hola, Panchito, cmo ests? +Francisco: Hola, Ren. Cmo has estado? Hace meses que no te vea. Ren: Pues fjate que acabo de regresar de Mexicali. +Francisco: Seguramente fuiste a visitar a tus primos. Ren: No, me fui a trabajar por unos ocho meses. Ya ves que aqu en el pueblo, pues no hay mucho trabajo. +Francisco: Pues, qu bueno que llegaste! El padre Octavio acaba de preguntarme por ti. Ya ves que se acerca la fiesta patronal y t siempre le ayudas en la kerms y en el jaripeo. Ren: Creo que ahora no voy a poder ayudarle. Es ms, no tengo ganas de verlo. +Francisco: Y eso por qu? Ren: Es que ahora que estuve en Mexicali, estudi un poco la Biblia y me di cuenta de algunas cosas que estn equivocadas en la Iglesia catlica. Por ejemplo, eso que acabas de mencionar. +Francisco: Los excesos de la fiesta patronal? Pues ya sabes que el padre Octavio ha querido quitar la costumbre de que la gente se emborrache, para celebrar ms dignamente la fiesta religiosa. Pero ya ves como es la gente del pueblo. Ren: No, no me refera a eso. Me refiero a que se le diga

28

padre al sacerdote y que nadie corrija esto. +Francisco: A ver, a ver, Cmo est eso? Cuando me dijiste que estudiaste un poco la Biblia, no pens que la cosa estuviera tan seria. Dime: En qu grupo no catlico te andas metiendo? Ren: Pues en uno muy bonito, que se llama Asambleas de Dios. All se estudia la Biblia, se canta y todos se llevan muy bien. Adems, el pastor es mi jefe, y es una muy buena persona. +Francisco: Mira, nada ms adnde fuiste a caer. Aqu todos te invitaban a entrar en los grupos. Lo que sea de cada quin: t eres muy chambeador. Por eso todos te queran: los adoradores, los renovados y los de la Accin Catlica. Pero nunca quisiste. Ahora tienes las consecuencias. Mejor vamos a platicar del tema.

No llamen padre a nadie


Ren: Mira, aqu traigo la Biblia. Te voy a leer un texto bblico que te va a hacer caer de espaldas, cmo me pas a m. Djame ver. Es Mateo, captulo veintitrs, versculo nueve. Pon atencin. No deben decirle PADRE a nadie en la tierra, porque un solo Padre tienen: el que est en el cielo (Mt 23,9). Ren: Qu te parece? La Biblia habla muy claro: No deben decirle padre a nadie. Y por qu los sacerdotes o los catequistas no lo explican? Pues porque ni siquiera conocen la Biblia. +Francisco: No te me aceleres. Ahora que estuviste en Mexicali, ya cambiaron algunas cosas en el pueblo. Hace tres meses estuvieron aqu los Apstoles de la Palabra y nos impartieron un curso bblico. Por eso ya no me puedes agarrar de bajada. Djame ir por mi Biblia. Ren: Pues vaya que han cambiado las cosas en el pueblo. Ahora, hasta t tienes Biblia. Esto s que es un milagro.

Contexto
+Francisco: Mira, un aspecto muy importante que aprend con los Apstoles de la Palabra es que no basta leer un texto bblico aislado. Hay que ver lo que dice el contexto. Ren: Y eso qu es? +Francisco: Pues lo que est antes y lo que est despus. Fjate bien. Vamos a leerlo completo. No se dejen llamar MAESTRO, porque un solo

29

maestro tienen ustedes y todos son hermanos. Tampoco deben decirle PADRE A NADIE en la tierra, porque un solo Padre tienen: el que est en el cielo. No deben hacerse llamar JEFES, porque para ustedes Cristo es el jefe nico (Mt 23,8-10). +Francisco: Si interpretamos al pie de la letra estas palabras de Jess, estara prohibido llamar padre al propio pap, llamarle maestro al que nos da clases en la escuela, o decirle jefe al que nos da trabajo o al jefe de personal. Ren: A ver, a ver. Esto tiene mucha lgica. Fjate que no haba ledo completo este pasaje bblico. Es que mi jefe parece ametralladora: dispara 10 citas bblicas por minuto. Y tena que ir siguiendo su explicacin. +Francisco: As son estos cuates: te bombardean con muchas palabras y un montn de citas bblicas, que no te dejan ni pensar. Y terminas creyndoles, porque te hacen pensar que saben mucho de Biblia.

Actitud farisaica
Ren: Oye, no me haba fijado lo qu dice el subttulo del captulo 23. Aqu dice: Jess acusa a escribas y fariseos. +Francisco: As es. Leyendo desde el versculo 1 al 7 nos damos cuenta de que Jess estaba indicndoles a sus discpulos que no imitaran a los escribas y fariseos, que hacan todas sus obras para ser vistos por los hombres (versculo 5), buscaban siempre los primeros lugares (versculo 6) y queran que los dems los llamaran maestros (versculo 7). Los apstoles y los discpulos de Cristo no deben tener estas actitudes. Por eso, Jess les dice en los versculos 11 y 12: Que el ms grande de ustedes se haga servidor de los dems, porque el que se hace grande ser humillado y el que se humilla ser engrandecido (Mt 23,11-12). Ren: Bueno, se ven muy distintas las cosas, cuando se lee lo que est antes y despus. +Francisco: As es. Se nota que Jess no est prohibiendo que llamemos padre al pap, jefe al patrn o maestro al que nos da clases.

30

Textos paralelos
Ren: Y habr otros textos para que todo esto quede ms claro? +Francisco: As es. A eso se le llama textos paralelos. Ren: Por qu se les llama de esa forma? +Francisco: Porque son textos que hablan del mismo tema. Es que no basta leer uno o dos textos bblicos para saber todo lo que la Biblia dice acerca de algn tema. Vamos a ver ms de cerca las supuestas prohibiciones de Jess en Mt 23,8-10. Ren: Me parece bien. Por cul empezamos?

1. Maestro.
+Francisco: Vamos a ver s se le puede llamar maestro a alguien. Fjate bien, si Jess hubiera prohibido decirle maestro a alguien, crees que los apstoles lo hubieran desobedecido? Ren: Por supuesto que no. +Francisco: Y menos el apstol san Pablo. Fjate que l emplea la palabra maestro para ciertos ministerios o servicios dentro de la Iglesia. Veamos, por ejemplo, 1Cor 12,28: En primer lugar estn los que Dios hizo apstoles en la Iglesia; en segundo lugar los profetas; en tercer lugar los MAESTROS (1Cor 12,28). Por qu san Pablo dice esto? La cosa es muy sencilla. Es que no es la palabra maestro lo que prohbe Jess, sino la actitud de orgullo o superioridad, que podemos manifestar al tener estos ttulos o estos cargos. As que hay textos en la Biblia en los que, sin ningn problema, se llama maestros a algunas personas. Veamos otro ejemplo. En la Carta a los Hebreos encontramos las siguientes palabras, dirigidas a los primeros cristianos: Ustedes deberan ser MAESTROS despus de tanto tiempo (Heb 5,12). Ren: Esto ya me qued claro. Slo me queda una pregunta: Por qu estos amigos slo hablan de que no se le puede llamar padre al sacerdote y se les olvida los dems versculos? +Francisco: Muy sencillo. Lo que ms les interesa no es la verdad. Ms bien les interesa enredar al catlico, para llevrselo a su grupo.

31

2. Jefe, gua o caudillo.


Ren: Panchito, qu te parece s seguimos viendo si se le puede decir jefe a alguien? Ya ves que as le digo a mi pap y, pues, a este patrn que tuve y que me ense tantas cosas chuecas. +Francisco: Al buen paso darle prisa. Veamos slo algunas recomendaciones que le hace Jetr a su yerno Moiss, en Ex 18,21. Elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres honrados e incorruptibles y ponlos al frente del pueblo, como JEFES de mil, de cien, de cincuenta y de diez (Ex 18,21).

3. Padre.
Ren: Ahora pasemos a lo que ms me interesa. Se le puede llamar padre a alguien sobre la tierra? +Francisco: Lo que nos ensearon los Apstoles de la Palabra es lo siguiente: segn la Biblia, es apropiado llamarle padre a alguien en dos sentidos: en sentido material o biolgico y en sentido espiritual. Veamos: Ren: Eso suena interesante.

a) En sentido material
+Francisco: Segn la Biblia, no hay ningn problema, si le decimos padre a nuestro pap. Veamos estas palabras de Jess: Honra a tu PADRE y a tu madre (Lc 18,20). Ren: Oye, eso me lo s desde el catecismo. Y nunca me acord de ello, para contradecir al pastor. +Francisco: Ahora escuchemos estas del apstol san Pablo: Hijos, obedezcan a sus PADRES en el Seor (Ef 6,1).

b) En sentido espiritual.
Ren: Oye, pero habr algn pasaje bblico, en que se diga padre a algn sacerdote? +Francisco: Por supuesto que s. Has escuchado hablar de san Esteban?

32

Ren: Claro que s. Fue el primer mrtir, segn recuerdo. +Francisco: As es. En Hechos de los Apstoles se nos habla acerca de l. Dice la Biblia que lo calumniaron y lo llevaron al Sanedrn. Sabes que es el Sanedrn? Ren: He escuchado la palabra, pero no s que significa. +Francisco: El Sanedrn era el supremo tribunal de los judos y estaba conformado por el Sumo Sacerdote y otros sacerdotes y dirigentes judos. En ocasiones, cundo trataban algn asunto muy importante, tambin acuda el pueblo. Pues bien, cundo juzgaron a Esteban y le pidieron una explicacin, la Biblia dice lo siguiente: El Sumo Sacerdote pregunt a Esteban: Es as? l respondi: Hermanos y PADRES, escuchen (Hch 7,1-2). +Francisco: Aqu vemos que san Esteban, el primer mrtir de la Iglesia, dice hermanos a las personas del pueblo y PADRES al Sumo Sacerdote y a los dems sacerdotes y dirigentes judos. Ren: Igualito que en la Iglesia catlica. +Francisco: Y no slo eso. A varios personajes bblicos se les llama padres en sentido espiritual. El caso ms representativo es el de Abraham: PADRE Abraham, ten compasin de m (Lc 16,24). Abraham, PADRE de todos nosotros (Rom 4,16). Ren: Y eso tambin lo dicen los no catlicos. +Francisco: As es. Ahora te voy a explicar por qu los catlicos le decimos padre al sacerdote. Ren: Esto se est poniendo cada vez mejor.

Padres en la fe
+Francisco: Los catlicos llamamos PADRES en un sentido espiritual a los sacerdotes, que nos hacen nacer del agua y del Espritu cuando nos bautizan (Jn 3,5-6), y que nos alimentan con la Palabra de Dios y con la Eucarista. Ellos son verdaderos padres para nosotros. En muchos aspectos, ellos siguen el ejemplo de San Pablo, que se consideraba PADRE de los creyentes: Aunque hayan tenido muchos maestros en Cristo, no tienen MUCHOS PADRES. He sido yo quien,

33

por el Evangelio, los engendr en Cristo (1Cor 4,15). +Francisco: Por eso no hay que extraarnos de que San Juan y San Pablo se dirijan cariosamente a los primeros cristianos, llamndoles HIJOS. Es que saban que ambos eran verdaderos padres para los discpulos de Cristo: Les escribo a ustedes, HIJOS MOS, porque se les han perdonado los pecados por su nombre (1Jn 2,12). HIJOS MOS, de nuevo sufro los dolores del alumbramiento, hasta que Cristo se forme en ustedes (Gl 4,19).

Conclusin
+Francisco: Si los apstoles llamaban con un gran afecto HIJOS MOS a los primeros cristianos, seguramente ellos se dirigan a los que les predicaron el Evangelio, llamndoles PADRES, precisamente como hacemos los catlicos. Ren: Pues s. Acabamos de ver que Jess nunca lo prohibi. Por eso, de hoy en adelante voy a seguir llamando Padres a los sacerdotes. Es ms, vamos ahorita mismo a ver al Padre Octavio. Ahora le voy a echar ms ganas a la kerms y al jaripeo. +Francisco: No te me aceleres. Primero djame invitarte a formar parte del grupo de Promotores y Defensores de la Fe. Ren: Y ese grupo, a qu se dedica? +Francisco: Pues a aclarar las dudas de los catlicos sobre los ataques de estos hermanitos, por todos los medios posibles: visitas domiciliarias, difusin de literatura catlica, temas en las casas, cursos, conferencias y muchas cosas ms. Ren: Fjate que ya me estoy animando. De veras que hace mucha falta en el pueblo. Yo ya me andaba convenciendo a unos cuantos. +Francisco: Pues el prximo lunes va a iniciar un curso. As que te esperamos en el saln parroquial a las 4 de la tarde. Ren: Entonces, t tambin vas a ir? +Francisco: Pues claro, s yo lo voy a impartir. Ren: Ya hasta maestro me saliste. Noms no vayas a querer que te diga padre o jefe. +Francisco: Cmo crees. Vamos, pues, a ver al padre Octavio. Ren: Vamos.

34

Mara
Otro tema que manejan las sectas para confundir a los catlicos, es el tema de la Virgen: qu Mara fue un vaso desechable, qu Mara tuvo muchos hijos, etc. Veamos.
Por Julia Valencia Mrquez, imap y Socorro Lpez Jos, imap.

Personajes
+ Remedios, catlica. Simplicia, evanglica.

Saludo inicial
Seora Remedios, apague por favor esa grabadora. Ya me tiene fastidiada. Siempre los mismos cantos, pura guadalupana, guadalupana. Por favor, apguela. +Seora Simplicia, qu pasa? Usted tambin ya me cans con sus ataques contra mi fe catlica. Psele de una vez y aclaremos todo esto. No se da cuenta de que hoy estamos de fiesta, con nuestra madre, la Virgen Mara? Nuestra madre? Yo s que solamente tengo una madre. +De veras? Adems, por qu llama virgen a Mara, si Mara no fue Virgen? +De verdad usted est convencida de lo que est diciendo? Claro!

ANTES DEL PARTO


+La Sagrada Escritura, la Biblia, nos dice que en verdad ella es virgen. En Lucas 1, 35 encontramos lo siguiente: El Espritu Santo descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra (Lc 1,35).

35

Se da cuenta? Mara concibi en su seno a Jess por obra del Espritu Santo.

EN EL PARTO
Bueno, pero en el momento en que naci Jess, como pasa con cualquier mujer, dej de ser virgen. +Pero usted est segura de eso, seora Simplicia? Claro que lo estoy! +Bueno, acaso usted fue su partera? Cmo se atreve? +Usted tiene que explicar cmo se atreve a expresarse de esta manera de nuestra Madre. Pretende conocer la Biblia y est demostrando todo lo contrario. Lea el texto de Isaas, captulo 7, versculo 14: He aqu que una VIRGEN concebir y dar a luz un hijo, a quien pondr por nombre Emmanuel (Is 7,14). Como ve, Mara concibe por obra del Espritu Santo y da a luz quedando virgen. Es que no recordaba esta cita. La voy a apuntar: Isaas, captulo 7, versculo 14. Bueno en esto estamos de acuerdo. Mara fue virgen antes y durante el nacimiento de Jess.

DESPUS DEL PARTO Hasta que


Ahora la pregunta es: Qu sucedi despus? Veamos Mateo captulo 1, verso 25. Y Mara no tuvo relacin con Jos hasta que naci Jess (Mt 1,25). Se da cuenta? Aqu dice claramente que despus de que naci Jess, Mara y Jos, como cualquier matrimonio, tuvieron relaciones sexuales. +Qu manera de interpretar la Biblia! Hasta que no quiere decir que despus s hubo relaciones entre Mara y Jos. Se quiere afirmar sencillamente que Jess fue concebido por obra del Espritu Santo y sin la participacin de San Jos. Este es el tema que s est tratando. Por lo que se refiere al futuro, no se afirma nada. Sera como si yo dijera: Hasta que sal de la ciudad, no

36

hubo ningn accidente automovilstico. Con esto no quiero decir que despus s hubo un accidente. No, no, no. No se salga de la Biblia. +Habra que investigar mejor, para ver si despus hubo o no tal accidente. Hay que ver lo que dice la Biblia. +Claro. Veamos el Segundo libro de Samuel, captulo 6, versculo 32: Micl no tuvo hijos HASTA el da de su muerte (2Sam 6,23). Comprende esto? Qu quiere decir? Que despus de su muerte, s tuvo hijos? Claro que no. No puede ser. +Exacto, no puede ser. Tenemos otro ejemplo en el Salmo 110, versculo dos: Sintate a mi derecha, HASTA QUE haga de tus enemigos el estrado de tus pies (Sal 110, 2). Qu quiere decir? Qu despus ya no estar sentado a su derecha? Por supuesto que no. Jess estar siempre a su derecha.

Primognito
Eso ya lo entend. Pero debe darse cuenta de que la Biblia presenta a Jess como hijo primognito. Lo podemos comprobar con Lc 2,7. Esto quiere que Mara tuvo ms hijos. De otra manera, la Biblia dira unignito. Se da cuenta? +Pero, seora, esta manera de pensar no est de acuerdo con la Biblia. Para la Biblia primer nacido y primognito es lo mismo. No puede ser! +Para los primognitos existan leyes especiales, que haba que aplicar pronto, sin esperar para saber si se trataba de un hijo nico o del primero entre muchos. Veamos un texto bblico que le ayudar a entenderlo. El Evangelio segn San Lucas, captulo 2, versculos del veintids al veinticuatro, dice: Cuando lleg el da en que, de acuerdo con la Ley de Moiss, deba cumplir el rito de la purificacin de la madre, llevaron el nio a Jerusaln. All lo

37

consagraron al Seor, tal como est escrito en la Ley: Todo varn primognito ser consagrado al Seor (Lc 2,22-24). Se da cuenta? No haba que esperar mucho tiempo para ver si se quedaba como el nico hijo o nacan otros hijos. El primer nacido era presentado como primognito. Tenemos un ejemplo en un documento del ao 5 antes de Cristo. Nos dice que la joven madre juda Arsnoe muri entre los dolores de parto al dar a luz a su hijo primognito. Si muri al dar a luz a su primer hijo, acaso pudo tener mas hijos? Claro que no pudo. +Y de todos modos a este hijo nico se le llama primognito. Es que al hijo nico se le llama unignito. El diccionario lo aclara: el primognito es el primero entre muchos. +Bien, pero eso dice el diccionario actual. A nosotros no nos importa lo que dice el diccionario; nos importa lo que dice la Biblia. La Biblia dice que el primer nacido es llamado primognito.

Hermanos de Jess
Mira, bblicamente Mara no puede ser virgen. Veamos en Mateo captulo 12, versculos cuarenta y seis y cuarenta y siete: Todava estaba hablando a la multitud, cuando se presentaron fuera su madre y sus hermanos, deseosos de hablar con l. Uno le dijo: Mira, tu madre y tus hermanos estn afuera y desean hablar contigo (Mt 12,46-47). Se da cuenta? +Este es el plato fuerte de ustedes. La Biblia dice que Mara tuvo ms hijos! +Pero, seora Simplicia, si estudiara un poco ms, se dara cuenta de que la palabra hermano en hebreo y arameo tiene un significado ms amplio que en nuestro idioma. En efecto, se usa para toda clase de parentesco, como primo, sobrino, cuado, etc. Se usa tambin para sealar a los componentes de la misma tribu y del mismo pueblo; a los amigos, a los aliados y al prjimo en general. Y la Biblia? Comprubemelo con la Biblia. +Por supuesto. Veamos Gnesis, captulo 11, versculo veintisiete:

38

Ter tuvo tres hijos: Abraham, Najor y Harn. Harn engendr a Lot (Gn 11,27). Ahora yo le pregunto, seora Simplicia, qu parentesco haba entre Abraham y Lot? Bueno, por lo que puedo entender, Abraham era to de Lot; por lo tanto, Lot era sobrino de Abraham. +Muy bien; correcto. Ahora lea usted Gnesis, captulo 13, versculo ocho: Mira, es mejor que no haya problemas entre nosotros, ni entre tus pastores y mis pastores, puesto que somos hermanos (Gn 13,8). A ver: me podra repetir la cita bblica que mencion? +Claro que s, Gnesis, captulo 13, versculo 8. S, efectivamente dice hermanos, pero esto lo tengo que consultar con mi pastor, porque tengo que saber bien su significado. Qu me dice usted con relacin a las imgenes? Sabe que la Biblia las prohbe? +Seora, este ya es otro tema. Vamos a seguir con el mismo tema que estamos tratando, relacionado con los hermanos de Jess. Veamos Mateo, captulo cinco, versculos veintitrs y veinticuatro, donde se dice: Si t ests para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja all mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; despus vuelve y presenta tu ofrenda (Mt 5,23-24). Quin es nuestro hermano? Pues nuestro prjimo. Tenemos otro texto. Busque usted Hechos de los Apstoles, captulo uno, verso quince. Ah se dice que san Pedro se reuni con 120 hermanos. Usted qu dice? Estos 120 hermanos, eran hijos de una misma mujer? Es imposible. +Ni las conejas tienen tantas hijos, verdad? Entonces, se trata de hermanos espirituales y no carnales. En este sentido, todos podemos llamarnos hermanos o hermanas, al sentirnos hijos del mismo Padre Dios. Que le parece, hermana? Usted, mi hermana? +O qu? No le caigo bien?

39

Cmo me puede caer bien, si est escuchando continuamente esa clase de msica? Que la guadalupana, la guadalupana. S, me caera usted bien, pero si me hiciera caso. +En qu? En formar parte de mi iglesia. +Ahora veo que s entiende los diferentes significados de la palabra hermano. Tambin se les llama hermanos, a los que profesan la misma religin. Bueno, eso es lo importante: que vaya comprendiendo poco a poco.

Vaso desechable
Oiga usted: Mara acaso no fue un vaso desechable? As me ensearon mis pastores. Sirvi para dar a luz a Jess. Una vez que hizo esto, ya no sirvi para nada. Precisamente cmo pasa con cualquier vaso desechable. +Desechables son las enseanzas que los pastores han metido en su cabeza y que usted anda transmitiendo de casa en casa.

Los cuatro hermanos de Jess


Bueno. Regresando a nuestro tema. Sabe qu dice Marcos, captulo seis, verso tres? No es este Jess el carpintero, el hijo de Mara y hermano de Santiago, Jos, Judas y Simn? Y sus hermanas no viven aqu entre nosotros? (Mc 6,3). Se da cuenta? Aqu se presentan hasta los nombres de los hijos de Mara. +Ya se me haca extrao que no mencionara este texto. Pero qu bueno, qu bueno, que los mencion. Mire, aqu en la misma Biblia, se nos aclara quines son sus padres. Notamos que se trata de padres diferentes. Por ejemplo, acerca de Santiago y Jos, en Mateo captulo 27, versculo 56, encontramos lo siguiente: Unas mujeres miraban desde lejos. Entre ellas Mara Magdalena, Mara la madre de Santiago el menor y de Jos, y la madre de los hijos de Zebedeo (Mt 27,56). Escuch? La madre de Santiago el menor y de Jos. En Mateo,

40

captulo 10, versos del 1 al 4, se aclara que los hijos de Zebedeo son Santiago el mayor y Juan, mientras que Santiago el menor y Jos, son hijos de Alfeo o Cleofs, y su madre era otra Mara. En Juan 19, 25 se dice: Estaban junto a la cruz de Jess su madre, la hermana de su madre, Mara, mujer de Cleofs. Entonces se trata de otra Mara, que seguramente era prima de la santsima Virgen, s? Mire, seora Remedios, me va a disculpar. Me tengo que retirar, ya que est por llegar mi esposo. Si no me encuentra, se va a poner muy nervioso. +Seora, si a su esposo lo conozco bien, puesto que es mi vecino. S muy bien que su esposo es muy tranquilo. Quien est nerviosa ahora es usted. De todos modos, ya vamos a concluir. Veamos el texto de Juan captulo 19, versos del 25 al 27. Aqu vemos cmo Jess, antes de morir, entreg a su madre a un extrao (Jn 19,25-27). Un extrao?Acaso Juan no era hijo de Mara? +Cmo va a creer esto? Ya le expliqu que Juan era hijo de Zebedeo y no tiene nada que ver con los hermanos que usted mencion. Y entonces, dgame: Dnde estaban esos hermanos de Jess? No s, tal vez estaban peleados con Jess. +Por favor, seora, solamente Jess era hijo de Mara. No existen otros hermanos carnales de Jess. Fjese que cuando Jess se perdi en el templo, la Biblia habla solamente de Mara, Jos y Jess. No habla de otros hijos de Mara. Lo mismo en las bodas de Can. Solamente vemos a Mara y a Jess. Tambin en la muerte de Jess, no hay otros hermanos de Jess, puesto que Mara tuvo solamente un hijo, y este hijo es Jess. Pero cmo es posible que una mujer tenga un hijo y siga quedando virgen?. Esta es una espina que el pastor me ha metido en la cabeza. Qu respuesta me da al respecto? +Muy sencillo, seora. Dgale a su pastor que el poder de Dios es tan grande, pero tan grande, que, si quiere, puede hacerlo parir a l, dejndolo virgen.

41

La Cruz
Vamos a ver un dilogo sobre el tema de la Cruz, uno de los platillos ms fuertes de los testigos de Jehov.
Por Julia Valencia Mrquez, imap y Socorro Lpez Jos, imap.

Personajes
+ Catlica. Testigo de Jehov.

Arma
Disculpe, qu es lo que tiene colgado del cuello? +La cruz. La cruz? Y no sabe usted que la Biblia prohbe adorar dolos y que, adems, la cruz fue el arma que mat a Jess? +Pero nosotros catlicos no adoramos la cruz, nosotros solamente la veneramos, que es muy diferente. Bueno, sea que la adoren o que la veneren, de todos modos eso est mal. Aqu tengo la Biblia. Le voy a aclarar que eso est mal. +Yo tambin traigo mi Biblia. La llevo siempre cuando salgo para las visitas domiciliarias. Dgame, dnde la Biblia dice que la cruz es un arma? Tiene alguna cita bblica al respecto? No recuerdo la cita. Pero, mire, le voy a poner un ejemplo muy claro. Si a su pap lo mataran, acaso usted traera colgada en el cuello la pistola, o el cuchillo, con que mataron a su pap? Entonces por qu tanto respeto, veneracin o adoracin hacia la cruz? +Qu pas? Tambin usted anda repitiendo la misma bobada de siempre? No es bobada...

42

Puerta para entrar en la gloria


+Claro que es una bobada. A ver: dnde est la cita bblica, que presenta la cruz como un arma? No existe. Ustedes inventaron todo este cuento. Sepan que segn la Biblia, la cruz no es ningn arma. Ms bien es la puerta por la cual Jess entr en su gloria, como vemos en Juan, captulo 12, versos del 23 al 24: Por toda respuesta, Jess declar: Ha llegado la hora en que el hijo del hombre va a entrar en su gloria. En verdad les digo: si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo, pero si muere, da mucho fruto (Jn 12,23-24). ? +Escuche bien. Cmo Jess entr en su gloria? Pasando por la cruz. Dnde Jess muri como grano de trigo? En la cruz. No puede ser.

Smbolo de la voluntad de Dios


+Claro que es as. Estando en la cruz, Jess sufri y conquist la gloria, al mismo tiempo realiz el plan de salvacin establecido por Dios. Por eso la cruz se transform en el smbolo de la voluntad de Dios. Vamos a ver ahora lo que encontramos en Marcos, captulo 8, verso 34. Si alguno quiere seguirme, que se niegue a s mismo tom su cruz y sgame. (Mc 8,34) Se dio cuenta? S, pero... +Como vemos aqu, si uno quiere ser discpulo de Cristo, no tiene que hacer lo que le d la gana; ms bien tiene que aceptar la voluntad de Dios, y seguirlo. La voluntad de Dios est simbolizada en la cruz, puesto que para Jess la muerte en la cruz, fue la mxima expresin de la voluntad de Dios. Bueno. Me pregunto: por qu ustedes catlicos le dan tanta importancia a la cruz, trayndola colgada en el cuello, ponindola en los templos, arriba de las capillas, en las calles... En todas partes quieren meter la cruz? No es darle demasiada importancia? A mi me parece una verdadera locura. +Es cierto. Como dice San Pablo, se trata de una verdadera locura. Para quines? Para los que se pierden. Veamos lo que dice la

43

Primera Carta de San Pablo a los Corintios, captulo 1, versculos del 18 al 23: El mensaje de la cruz, no deja de ser locura para los que se pierden. En cambio, para los que somos salvados, es poder de Dios. Mientras tanto, nosotros proclamamos un Mesas crucificado. Para los judos: qu escndalo ms grande!; para los griegos, qu locura! (1Cor 1,18-23) Se da cuenta? Los judos esperaban milagros y los griegos esperaban sabidura, y entonces la cruz representa un fracaso para los unos y para los otros. Como pasa ahora con ustedes. Cmo cree?

Bandera del cristiano


+Claro que s. Evidentemente se trata de un mensaje nada fcil. Veamos Glatas captulo 6, verso 14: Por m no quiero sentirme orgulloso de nada, sino de la cruz de Cristo Jess, nuestro Seor. Por l, el mundo ha sido crucificado para m y yo para el mundo (Gl 6,14). Se dio cuenta? Sigamos con Colosenses Captulo 2, versculo 14: Cancel nuestra deuda y nuestra condenacin, escrita en los mandatos de la Ley. La suprimi clavndola en la cruz de Cristo (Col 2, 14). Aqu San Pablo declara que Jess borr nuestra condenacin, clavndola en la cruz. Como ve, en la Biblia nunca se habla mal de la cruz. Solamente ustedes hablan mal de la cruz. Nosotros catlicos respetamos la cruz como el smbolo, como la bandera de nuestra fe. Si para ustedes, los testigos de Jehov, se trata de una locura, pues lo siento mucho, pero ese es su problema.

Madero o palo
Mire, ultimadamente no fue una cruz donde Jess muri, sino en un madero, poste o palo, como podemos ver en Hechos de los Apstoles, captulo 5, verso 30:

44

El Dios de nuestros padres levant a Jess, a quien ustedes mataron, colgndolo en un madero (Hech 5,30). +S, s, s. Ya me imaginaba que iba a presentar este texto. S? Aqu est claro. Cristo muri colgado en un madero, no en una cruz. +Solamente cuatro veces se usa la palabra madero en la Biblia, para decir que la cruz era de madera, que no era de fierro, mrmol, plstico o de cualquier otro material. Aqu est nuestra revista La Atalaya. Fjese en estos dibujos. Aqu est Jess clavado en la cruz, y aqu est Jess colgado de un madero. Cmo ve, el primer dibujo est tachado, porque est mal. Se trata de un error. +Qu bueno que trajo La Atalaya! Ahora vamos a analizar los dos dibujos, uno por uno. A ver, dgame: el dibujo de Jess crucificado, cmo tiene las manos? juntas o separados? Separadas y extendidas.

Testigos de Jehov

Iglesia Catlica

Letrero sobre las manos. Un clavo en las manos.

Letrero sobre la cabeza. Dos clavos en las manos.

45

Clavos: manos extendidas.


+Extendidas, muy bien. Cuntos clavos tiene? Dos. +Dos clavos, muy bien. Ahora vamos a ver, el dibujo de Jess colgado de un palo. Cmo tiene las manos? Juntas. +Juntas. Cuntos clavos tiene? Solamente un clavo. +Slo un clavo. Ahora vamos a ver qu nos dice la palabra de Dios al respecto. Veamos Juan, captulo, 20, versculo 25: Si no veo en sus manos, la seal de los clavos (Jn 20,25). Ah caray. +Como ve, aqu se habla de clavos. No me haba fijado en eso. +Quiere decir que las manos de Jess estaban extendidas sobre una cruz y no una sobre la otra, en un poste.

Letrero: Encima de la cabeza.


+Ahora vamos a revisar de nuevo los dibujos. Qu te parece? A ver, la imagen de Jess clavado en una cruz, dnde tiene el letrero? Encima de la cabeza. +Muy bien. Y Jess colgado, dnde tiene el letrero? Encima de las manos. +Encima de las manos. Ahora vamos a ver qu dice el Evangelio de san Mateo, captulo 27, verso 37: Encima de su cabeza haban puesto un letrero, que deca porque lo haban condenado: este es Jess, el rey de los Judos (Mt 27,37). A ver me puede repetir el texto bblico que acaba de mencionar, porque quiero anotarlo para revisarlo cuidadosamente? +Con mucho gusto. Se trata de Mateo, captulo 27, verso 37. Escriba, escriba. Es que no me haba fijado en esto.

46

+Si se hubiese tratado de un palo, Jess hubiera tenido las manos juntas. Y la Biblia hubiera dicho que el letrero estaba sobre las manos. Si la Biblia dice que el letrero estaba puesto sobre la cabeza, quiere decir que Jess tena las manos separadas. Por lo tanto, se trataba de una cruz y no de un palo. As que anote todo esto en un papelito, para que se lo lleve a su pastor... Ya lo anot. Est claro que eran dos clavos, que sus manos estaban extendidas y que el letrero estaba sobre su cabeza. Eso quiere decir que Jess muri en una cruz, no en un palo.

Viernes santo: adoracin de la cruz.


Slo me queda otra objecin. Ustedes adoran la cruz el viernes santo. Por qu hacen eso? +Nosotros no adoramos a la cruz el viernes santo. Lo que hacemos es adorar el misterio de la cruz; es decir, a Cristo que por nosotros muri en la cruz. Nosotros adoramos a Jess que muri en la cruz, no a la cruz sobre la cual muri Jess. De mi parte, puedo decir que cada vez que veo una cruz, me da miedo, me siento mal. +Entonces, ustedes, los testigos de Jehov, se parecen mucho a Drcula. A Drcula? Y por qu? +Porque los dos se espantan con la cruz.

47

Alimentos puros e impuros


Segn algunos no catlicos, no hay que comer ciertos alimentos, especialmente la carne de cerdo, porque nos hacen impuros. Veamos lo qu dice realmente la Biblia.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes
+ Luis Alfredo, catlico comprometido. Arturo, evanglico.

Agapito, catlico impreparado.

Saludo inicial (En un puesto de tacos).


Agapito: Buenos tardes, don Luis Alfredo. Cmo le ha ido ltimamente?
+Luis Alfredo: Buenos tardes, Agapito. Pues fjate que me ha ido muy bien. He tenido muy buena venta. A propsito, Qu te sirvo?

Agapito: Pues como estoy a dieta, slo dme una orden de tacos de carnitas y dos rdenes de tacos al pastor. Ah, y de tomar, me da una coca de dieta.
+Luis Alfredo: Oh, y eso que ests a dieta. Pero no te preocupes, que de todas formas a m me conviene.

No debemos comer carne de ciertos animales (Llega Arturo, un evanglico.)


48

Arturo: Qu tal, don Luis? Cmo van las ventas? +Luis Alfredo: Pues muy bien. Con clientes como Agapito, el negocio va viento en popa. Qu te sirvo, Arturo? Arturo: Pues una orden de tacos de bistec. +Luis Alfredo: De veras. Siempre se me olvida que no puedes comer carne de cerdo.

Agapito: Y eso por qu? No me digas que tambin ests a dieta como yo? O seguramente te los prohibi el doctor? Yo por eso no me paro en la clnica. Luego luego le quieren quitar a uno lo ms sabroso.
Arturo: Nada de eso, Agapito. Lo que pasa es que la Biblia lo prohbe.

Agapito: A ver, cmo est eso? Cmo que la Biblia lo prohbe? Si nunca nos han dicho nada en la Iglesia. Y eso que los padres estudian mucho para llegar a ser curas.
Arturo: Es que en la Iglesia Catlica no dicen la verdad. (Arturo saca su Biblia y dice:) Djame leerte un texto bblico que te va a convencer de lo que digo. Es Levtico, captulo once, versculos del uno al tres, y del siete al ocho. Jehov habl a Moiss y a Aarn, dicindoles: Hablen a los hijos de Israel y dganles: Estos son los animales terrestres que pueden comer. Comern el animal de pezua partida, hendida en dos uas y que rumia. El CERDO, que tiene la pezua partida, hendida en dos uas, pero no rumia, ser impuro para ustedes. Ustedes no comern su carne y tampoco tocarn su cadver: sern impuros para ustedes (Lev 11,1-3.7-8). Arturo: Como pueden ver, la Biblia no puede ser ms clara. Si la Biblia dice que no hay que comer carne de algunos animales, pues hay que hacerle caso.

Agapito: Oye, me parece que te brincaste algunos versculos. Si se puede saber, qu otro tipo de carne prohbe la Biblia?
Arturo: Aparte del cerdo, Dios prohbe comer carne de conejo y de camello. Entre los peces, aquellos que no tienen aletas ni escamas, como el camarn, por ejemplo, y en general los mariscos. Y muchos otros animales, que sera largo enumerar, pero se te enfran tus tacos. +Luis Alfredo: Mira, Arturo, sin nimo de contradecirte, quiero comentarte lo siguiente. Yo tambin estudio la Biblia. Ya sabes

49

que soy catlico de hueso colorado y que los sbados doy catecismo. Por eso, ya que se present la oportunidad, quiero aclararte algunas cosas. Arturo: Adelante, don Luis Alfredo. Ya sabe cmo lo respeto.

Antiguo y Nuevo Testamento


Agapito: Esto se est poniendo bueno. Ya hasta el hambre se me quit.
+Luis Alfredo: Arturo, ya que traes la Biblia, voy a mencionarte algunos textos bblicos. Pero antes djame aclarar algunas cosas. Para nosotros catlicos la Biblia se divide en dos partes, Antiguo y Nuevo Testamento. Arturo: Pues para nosotros tambin. Mire el ndice de mi Biblia. +Luis Alfredo: Pues bien, el ANTIGUO TESTAMENTO es la Alianza entre Dios y el Pueblo de Israel. Fjate en lo que dice Malaquas, captulo tres, versculo veintids. Acurdense de la Ley de Moiss, mi servidor, a quien entregu en el Monte Horeb leyes y mandamientos PARA TODO ISRAEL (Mal 3,22). +Luis Alfredo: Por eso para los catlicos, el Antiguo Testamento contiene las leyes y mandamientos para todo Israel. Al mismo tiempo, Dios prometi que realizara una Nueva Alianza, es decir el Nuevo Testamento, que contiene tambin leyes y mandamientos. Lee, por favor, Jeremas, captulo treinta y uno, versculo treinta y uno. Llegarn das, palabra de Yahvh, en que yo pactar con el Pueblo de Israel una NUEVA ALIANZA (Jer 31,31). +Luis Alfredo: Por eso los catlicos tenemos ms en cuenta el Nuevo Testamento. Si el Antiguo Testamento dice algo, nos preguntamos: qu dice el Nuevo Testamento. Te voy a poner dos ejemplos: El Antiguo Testamento dice: Hay un solo Dios (Gn 1,1). El Nuevo Testamento dice: S, hay un solo Dios, pero en tres personas: el Padre, y el Hijo y el Espritu Santo (Mt 28,18-19). El Antiguo Testamento dice: Ojo por ojo y diente por diente (Deut 19,18-21), pero el Nuevo Testamento dice: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrcele tambin la otra (Mt 5,39).

Agapito: rale, hasta yo le entiendo. Quiere decir que el Antiguo Testamento es inferior al Nuevo Testamento? O qu siempre hay 50

que ver lo qu dice el Nuevo Testamento?


+Luis Alfredo:Las dos cosas, Agapito. Me da mucho gusto que pongas atencin. Arturo: Pero todava no me dice nada de la carne de cerdo. +Luis Alfredo:Vamos para all.

Podemos comer de todo


+Luis Alfredo: En primer lugar, el Nuevo Testamento seala que no hace impuro al hombre lo que entra por su boca. Busca Mateo, captulo quince, versculo once: No hace impuro al hombre lo que entra por la boca, pero si mancha al hombre lo que SALE DE SU BOCA (Mt 15,11).

Agapito: Entonces quiere decir que las cosas que como, no pueden hacerme impuro? Pero si me hacen impuro, por ejemplo, las malas palabras que salen de mi boca.
+Luis Alfredo: Efectivamente, Agapito. Por eso podemos comer de todo, hasta la carne de cerdo, porque no puede hacernos impuros. Arturo: Pero no hay ninguna cita bblica dnde se seale que podemos comer de todo. O si? +Luis Alfredo: Claro que si, Arturo. Y te pido que la busques en tu Biblia. Se trata de la Primera Carta a Timoteo, captulo cuatro, versculos cuatro y cinco. Todo lo que Dios ha creado es bueno y NINGN ALIMENTO EST PROHIBIDO, siempre que lo tomemos dando gracias a Dios, pues es santificado por la Palabra de Dios y la oracin (1Tim 4,4-5).

Agapito: rale, o sea que hay que dar gracias a Dios al tomar los alimentos y con eso quedan ya santificados? Lo que ms claro me queda es que podemos comer de todo.
+Luis Alfredo: Pues, como decas hace rato: eso depende de lo que te diga el mdico. Arturo: Mire, don Luis Alfredo, yo no haba ledo esto en la Biblia. Usted sabe que apenas me acabo de cambiar de religin. Pero si me dice algn otro texto que me aclare ms, pues le prometo que empezar a pensar seriamente en regresar a la Iglesia catlica.

51

Agapito: La riegas, Arturo, si con los textos que te dio don Alfredo, est ms claro que el agua: PODEMOS COMER DE TODO. En todo caso, el que puede prohibirnos comer ciertos alimentos es el mdico, porque la Biblia dice muy claro que ningn alimento est prohibido, siempre que lo tomemos dando gracias a Dios.
+Luis Alfredo: Vaya, t ya agarraste la onda. Pero deja que le d a Arturo otro texto bblico. A ver, busca Colosenses, captulo dos, versculo diecisis. Por eso, que nadie los venga a criticar por LO QUE COMEN Y BEBEN (Col 2,16).

Despedida
Agapito: Ahora s que te sali el tiro por la culata. T llegaste criticando a los padres, dizque porque no nos ensean la verdad. Y ahora la Biblia te dice que no andes criticando a los catlicos por lo que comen o beben.
+Luis Alfredo: Lamento decirlo, pero Agapito tiene razn. Arturo: Pues s que me cuestiona esta pltica. Como le dije, voy a pensar seriamente en regresar a la Iglesia Catlica. Y me gustara que usted me diera clases de Biblia.

Agapito: Siendo as las cosas, yo tambin me apunto.


+Luis Alfredo: Pues ustedes dicen cundo empezamos. Agapito y Arturo (al mismo tiempo): Pues, maana mismo.

52

Imgenes
El tema de las imgenes representa el caballo de batalla de las sectas. Veamos este dilogo.
Por P. Flaviano Amatulli Valente, fmap y Julia Valencia Mrquez, imap.

Personajes
+ Catlica. Testigo de Jehov.

Ayudante de la testigo de Jehov.

Saludo inicial (Testigo de Jehov con su ayudante).


Nos permite pasar unos minutos? Nosotras vamos de casa en casa, llevando las buenas nuevas de Jehov. +A qu grupo pertenecen? Nosotras somos inconfundibles: somos estudiantes de la Biblia. +Entonces son catlicas, porque yo tambin soy estudiante de la Biblia. En mi parroquia se dan estudios bblicos y yo acudo a ellos. No, mire. No somos catlicas.

Imagen e dolo
+Oh! Eso ya no me gust. Nosotras queremos ensearle muchas cosas que estn en la Biblia y que ustedes los catlicos no saben. Por ejemplo, por qu ustedes tienen imgenes? En realidad la Biblia las prohbe, como vemos en xodo, captulo veinte, versculo cuatro: No debes hacerte una imagen tallada, ni una forma parecida, o cosa alguna que est en los cielos arriba, o que est en la tierra debajo, o

53

que est en las aguas debajo de la tierra (Ex 20,4). La Biblia habla claramente: no debes hacerte una imagen tallada. +Pero aqu la Biblia no se est refiriendo a cualquier tipo de imgenes, sino a los dolos. Yo les pregunto: para ustedes es lo mismo imagen o dolo? Claro que es lo mismo! (Las dos). +Aqu est el problema, hermanitas. Aqu est su error. Para nosotros los catlicos no es lo mismo. Existe una grande diferencia entre una imagen y un dolo. Para nosotros, imagen es cualquier tipo de figura o representacin de alguien o algo, como la estatua de algunos personajes: la estatua de Jess, de la Virgen, etc. Y un dolo es un falso dios, es una imagen o estatua considerada como dios, con vida y poder, algo que se pone en el lugar de Dios, como en el caso del becerro de oro, como vemos en el libro del xodo 32, del versculo 4 al 6. Pues bien, xodo, captulo veinte, versculo cuatro, s est refiriendo a los dolos, no a cualquier tipo de imagen, como las que tenemos nosotros ahora en la Iglesia catlica. De hecho, si ven el versculo anterior, en xodo, captulo veinte, versculo tres dice: No habr para ti, otros dioses delante de m (Ex 20,3). Aqu se habla de dolos o falsos dioses y no de cualquier tipo de imgenes. De todos modos, en la Biblia no encontramos ninguna imagen. En la Biblia siempre se habla en contra de las imgenes. +Estn seguran de lo que estn diciendo?

Es lo que ella me ha enseado. (Ayudante)


As es. (Responsable) +Pues fjense bien que no es as. Yo les voy a demostrar que en la Biblia s se permite hacer imgenes. Si se lo demuestro, ustedes qu hacen? Usted que hace, si le demuestro que s se permite hacer imgenes? Yo me regreso a la Iglesia catlica. +En serio? Nosotras estamos siempre de acuerdo con la Biblia. +Bueno, entonces vamos a ver como deca mi abuelita: A ver si como roncan, duermen. Por qu? Porque tenemos algunos

54

textos bblicos en los que vemos claramente como Dios ordena que se hagan imgenes: Asimismo hars dos querubines de oro macizo labrados a martillo y los pondrs en las extremidades del lugar del perdn, uno a cada lado (Ex 25,18). Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mir, sanar (Nm 21,8). Sabe usted qu sucedi con esta serpiente de bronce? Dios mand destruirla: Ezequas quit los lugares altos, e hizo pedazos las columnas sagradas y cort el poste sagrado, e hizo pedazos la serpiente de bronce que Moiss haba hecho (2Rey 18,4a). +De hecho, Dios no mand destruirla. El rey Ezequas decidi hacerla pedazos. En efecto, el texto aade: Hizo pedazos la serpiente de bronce que Moiss haba hecho, pues hasta entonces los israelitas haban quemado incienso en su honor; la llamaban Nejustn (2Re 18,4b). Por qu Ezequas decidi destruirla? Porque el pueblo, mucho tiempo despus, empez a confundir las cosas, considerndola como una divinidad, imitando as a los paganos.

Adorar y venerar
Y es precisamente lo que ustedes los catlicos hacen con las imgenes y las estatuas. Las llevan en procesin, las besan, les ponen flores y velas, se arrodillan delante ellas, etc. Esto es pecado a los ojos de Jehov, puesto que al hacer esto, las estn adorando. Son tontos los que llevan en procesin una estatua de madera y rezan a un dios incapaz de salvarlos (Is 45,20). +S, s son tontos los que creen que una estatua tiene el poder de salvar a uno. Pero no es eso lo que ensea la Iglesia catlica. O para ustedes, es lo mismo adorar y venerar?

55

Claro que es lo mismo! +Para nosotros adorar es reconocer a una persona o a un objeto como ser supremo, creador y dueo de todo. En cambio venerar quiere decir respetar. Nosotros adoramos solamente a Dios, un solo Dios, como dice Mateo, captulo cuatro, versculo diez: Adorars solamente a Dios y a l solo servirs (Mt 4,10). Al mismo tiempo veneramos todo lo que est relacionado con Dios, por ejemplo las imgenes del mismo Jess, de Mara y los santos. En cuanto a la manera de practicar, ya sea la adoracin o la veneracin, depende de la cultura de cada pueblo o la manera de entender de cada persona, como ofrecer flores, besar, llevar en procesin, etc. Yo les pregunto por ejemplo a ustedes, nunca les han besado?

Ay por favor! (Ayudante).


Pero qu pregunta! Eso es una cosa personal. (Responsable). +Pero yo no les estoy pidiendo que me digan cosas ms personales. A poco su mam nunca las ha besado? Bueno pero, qu tiene que ver con esto? +Es que un gesto puede tener sentidos diferentes. A ustedes, por ejemplo, no les han llevado flores alguna vez, por ejemplo sus novios? Ustedes, no han tenido novio? S o no?

Bueno, que yo recuerde, a m nunca me han llevado flores. (Ayudante)


Pues a m slo en dos ocasiones. (Responsable) +Verdad que es muy bonito recibir flores, por lo menos en alguna ocasin especial, como el da del cumpleaos? Pero no por eso pens que estaban adorndola. O s? ?! +As que no hay que confundir las cosas. Adorar es una cosa y venerar otra. Pero los catlicos se ponen de rodillas delante de las imgenes y sto est prohibido por la Biblia, como vemos en el libro del xodo, captulo veinte, versculo cinco: No te postrars delante de ellas (Ex 20,5). Lo mismo encontramos en Hechos de los Apstoles, captulo diez, versculos del veinticinco al veintisis:

56

Cuando Pedro entraba, sali Cornelio a su encuentro y cay postrado a sus pies. Pedro lo levant, dicindole: Levntate, que tambin yo soy hombre (Hech 10,25-26). +S, ya entiendo por donde van ustedes. Los catlicos van y se postran delante del sacerdote y le besan las manos. Esto no est permitido. +Otra vez lo mismo. No entienden que todo depende de lo que uno piensa cuando se pone de rodillas delante de una persona o un objeto sagrado? Claro que si uno piensa hacer un acto de adoracin, como en el caso de Cornelio, que se postr delante de Pedro, pensando que era un dios, entonces es malo. Pero si alguien, con aquel acto, quiere solamente manifestar su respeto, entonces no es malo. La misma Biblia presenta a personas que se ponen de rodillas delante de otras personas, llevan en procesin el Arca de la Alianza, se postran delante de ella, etc. En el Segundo libro de los Reyes, captulo cuatro, versculo veintisiete, se dice: (La sunamita) lleg hasta el hombre de Dios y se abraz a sus pies (2Re 4,27). Cmo hizo para abrazarse a sus pies? Simplemente se puso de rodillas. Ahora busquen: Segundo libro de Samuel, captulo 6, versculo 15: David y toda la casa de Israel hacan subir al Arca de Yahv entre clamores y resonar de cuernos (2Sam 6,15). De qu se trata? Precisamente de una procesin. Busquen tambin el libro de Josu, captulo seis, versculo once: El arca de Yahv dio la vuelta a la ciudad (Jos 6,11). Cmo dio la vuelta a la ciudad el Arca de la Alianza? Pues la llevaban, creo. +Claro que la llevaban y la llevaban cargando, en procesin. A ver, lee el libro de Josu, captulo 7, versculo 6: Entonces Josu y todos los jefes de Israel permanecieron postrados delante del Arca de Yahv, hasta la tarde (Jos 7,6).

57

Cmo estuvieron? De rodillas, delante del Arca de la Alianza, expresando respeto. Eso es lo que llamamos venerar. En efecto, los israelitas no estaban adorndola, aunque estaban postrados delante del Arca. Algo que a m me llama la atencin es ver que una persona como usted, tan inteligente, tan culta... pueda tener tantos errores doctrinales en campo bblico. Por ejemplo, usted saba que Jess se bautiz a los treinta aos? Usted saba que el arma que mat a Jess fue la cruz, por lo que no hay que traerla colgada al cuello, como hacen los catlicos? +Cmo siempre, no? Saltando como chapulines.

Para qu sirve las imgenes?


De todos modos, las imgenes no sirven para nada, como vemos claramente en el Salmo 35, del versculo quince al dieciocho: Los dolos de los paganos son oro y plata, obras de manos humanas, tienen boca y no hablan, ojos pero de ciegos, odos que nada oyen y en su boca no hay aliento. As como son ellos, sern sus autores y todo el que confe en ellos (Sal 138,1518) . Puede buscar tambin en su Biblia, en el libro de Baruc, captulo seis, versculo treinta y seis: No restituyen la vista a ningn ciego ni sacan de la miseria a nadie (Ba 6,36). +Aqu se est hablando de los dolos de los paganos, no de las imgenes que tenemos nosotros ahora, como las imgenes de Jess, de Mara, san Martn de Porres, etc. Ustedes fcilmente revuelven todo. Mire, seora, le voy a platicar mi caso. Cuando yo empec a estudiar la Biblia, quise comprobar si las palabras del Salmo 135 eran ciertas. Me acerqu a uno de esos dolos que tienen en sus capillas. +No son dolos! Bueno, una imagen. Le pas mi mano por delante de los ojos y no me volte a ver. +De veras lo hizo? Por supuesto! Yo quera comprobar si era cierto lo que ellos me haban enseado.

58

+Y despus que sali de ah, no fue a consultar a un psiquiatra? A un psiquiatra? +Pues s! Usted hizo de verdad una bonita payasada. Pero una persona que est cuerda, nunca va a pensar que una estatua va a caminar. Si eso sucediera, saldramos todos corriendo de los templos. No? No confunda las cosas. Sencillamente las imgenes y las estatuas de los santos son como las fotografas o los retratos de un ser querido. Para qu sirven? Para acordarnos de Jess, la Virgen Mara y los santos. Al mismo tiempo, le pedimos a Jess, Mara y a los santos, no a sus imgenes, que nos ayuden a vivir el Evangelio y alcanzar la salvacin.

Qu hay que hacer con las imgenes?


Para alcanzar la salvacin, basta escudriar las Escrituras y cumplir con lo que mandan. No se necesita ninguna imagen o estatua. Lo que dice la Biblia con relacin a las imgenes es muy claro: Hay que quemarlas! Vea lo que dice en el libro del Deuteronomio, captulo siete, versculo veinticinco: Quemarn las estatuas de sus dioses (Deut 7,25). +Y ustedes, quemaron todas las imgenes que tenan? Yo, por mi parte, las quem todas... (responsable)

Yo tambin. (ayudante)
Quiero ver si de verdad quemaron todas sus imgenes. Traer de casualidad su credencial de elector o alguna otra identificacin?

Le sirve la credencial de mi escuela?


+Ah, claro que s! Tiene fotografa?

Si. Aqu est.


+Bueno, pues est bien. S, s ya veo, aqu se ve muy guapa...

Gracias.
+Se ve que la cmara hizo milagros. Entonces tiene usted un billetito por ah? Claro! Aqu est. Pero es de las revistas que vamos a pagar. (ayudante) +No se preocupe, sirve un momentito y nada ms. Oh, que bien! Es de cincuenta pesos. Pero tiene una imagen verdad? Y puesto que todas las imgenes se deben quemar, pues... Qu quiere decir con eso?

59

Es que ustedes dijeron que quemaron todas las imgenes y por lo que veo no es cierto. Entonces yo las quiero ayudar a quemar estas otras, para que no sigan pecando

No, no, no mi credencial. (ayudante)


Mi dinero, cmo va a quemar mi dinero?(responsable) +As que, segn ustedes, es malo quemar las imgenes que estn en las credenciales y el dinero, pero es bueno quemar las imgenes de los santos.

Lo que pasa es que ella me ense as; yo no saba. (Ayudante)


Vmonos. (responsable) +Bueno, hay que aprender a utilizar la inteligencia. No sea como las computadoras, que estn programadas para hacer algo y de ah no pasan. No le han enseado que usted y yo estamos hechas a imagen y semejanza de Dios, como se ve en Gnesis, captulo uno, versculo veintisis? Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1,26). No se da cuenta? Si hay que quemar todas las imgenes, hay que quemar tambin a la gente, hecha a imagen y semejanza de Dios. Es decir, se tiene que quemar usted misma. Qu le parece? Vmonos, vmonos. (Responsable)

Cundo puedo regresar a conversar con usted? (Ayudante).


+Cuando usted quiera. Ya sabe dnde vivo.

60

Trinidad
Segn los testigos de Jehov, no existe la Trinidad, es decir, ellos niegan la existencia de un solo Dios en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Veamos lo que dice la Biblia al respecto.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, imap.

Personajes
+ Guadalupe, catlica. Raquel, testigo de Jehov.

Sara, acompaante de la testigo de Jehov.

Saludo inicial
Raquel y Sara: (Toc, toc, toc). +Guadalupe: Buenos das. En qu puedo servirles? Raquel: Buenos das, mi nombre es Raquel y el de mi compaera es Sara. Venimos a hablarle un poco de la Palabra de Dios. +Guadalupe: Mi nombre es Guadalupe, pero pueden decirme Lupita. Ahora, disculpen la pregunta, pero podran decirme a qu grupo religioso pertenecen? Raquel: Somos estudiantes de la Biblia. Por eso estamos aqu, para hablarle de la Santa Palabra de Jehov. +Guadalupe: Por favor, no me vengan con esos cuentos tan temprano. Digan, por favor, a qu grupo religioso pertenecen? Raquel: Por favor, hermana, no se exalte. Mi compaera y yo somos testigos de Jehov. +Guadalupe: Ya me lo imaginaba. Raquel: El da de hoy estamos regalando este folleto con un tema muy importante: Debera usted creer en la Trinidad? +Guadalupe: Qu interesante! Y, podra usted decirme cul es la postura de los testigos de Jehov sobre este tema? Psenle, por favor, tomen asiento mientras voy por mi Biblia.

61

Un mito pagano
Raquel: Espero que no vaya a molestarle, pero la Trinidad es un cuento inventado por los paganos y copiado despus por los catlicos. Saba usted que los egipcios ya crean en una trinidad, compuesta por tres dioses: Osiris, Horus e Isis? Lo mismo ocurra en la India, donde la trinidad estaba conformada por Brahma, Visn y Siva. +Guadalupe: Mire, por lo que tengo entendido, los egipcios y los hindes no crean en la Trinidad. Lo que usted me presenta es una triada, es decir, un conjunto de tres dioses, escogidos entre muchos otros dioses adorados por estos pueblos. Es muy distinto el concepto de Trinidad, enseado por la Biblia y, por tanto, por la Iglesia catlica.

Terminologa
Raquel: Oiga, pero yo casi he ledo completa la Biblia y nunca he encontrado la palabra Trinidad. +Guadalupe: Es comprensible. La palabra Trinidad fue utilizada por primera vez en el siglo II por Tertuliano, un telogo catlico. Como usted dice, no aparece en la Biblia. Lo que aparece en la Biblia es la existencia de un solo Dios en tres personas distintas.

Sara: Como que no alcanzo a comprenderle.


+Guadalupe: Lo voy a poner un ejemplo para que me entienda. En el captulo 3 del Gnesis, donde se narra la desobediencia de Adn y Eva, nunca se utiliza la palabra pecado. Slo se nos describe la rebelda de nuestros primeros padres, que deciden desobedecer un mandamiento de Dios. Pues bien con el tiempo se le llama pecado a la enseanza bblica que seala que desobedecer a Dios es un acto grave de rebelda. As que primero existe la enseanza y despus se le busca el nombre ms apropiado para expresar dicha enseanza.

Sara: Como que ya le voy entendiendo.


Raquel: Pues yo todava no s que tiene que ver esto con la Trinidad.

Un solo Dios
+Guadalupe: Ahora mismo voy a explicarles. La Biblia es muy clara al afirmar que existe un solo Dios. En eso ustedes y nosotros estamos completamente de acuerdo. Adorars al Seor tu Dios y a l solo servirs (Mt 4,10).

62

Raquel: As es. Esto est clarsimo en la Biblia.

El Padre es Dios
+Guadalupe: Tambin en la Biblia est claro que el Padre es Dios. PADRE NUESTRO que ests en el cielo (Mt 6,9). Raquel: De acuerdo.

El Hijo es Dios
+Guadalupe: Donde empiezan las dificultades es cundo hablamos de Jess. Pues bien, hay muchos textos en los que se aclara que Jess es Dios. Por ejemplo, uno que est clarsimo es Jn 20,28, donde Toms se dirige a Jess con estas palabras: Seor mo y DIOS MO (Jn 20,28). Otro texto clarsimo, en el que vemos que Jess es Dios, es el siguiente: Filipenses, captulo dos, versculo seis: l, que era DE CONDICIN DIVINA, no se aferr celoso a su IGUALDAD CON DIOS, sino que se rebaj a s mismo, hasta someterse a la muerte, y muerte en una cruz (Filip 2,6). Escuchemos con atencin lo que dice la Carta a los Hebreos: Que todos los ngeles de Dios LO ADOREN (Heb 1,6).

El Espritu Santo es Dios


Raquel: Pero el Espritu Santo no es Dios, es la fuerza activa de Jehov. As que no puede existir la Trinidad. +Guadalupe: Por supuesto que s. La Biblia tambin nos presenta que el Espritu Santo es Dios. Aclaremos primero que el Espritu Santo no es una fuerza. El Espritu Santo es una persona, puesto que se habla de l como maestro y defensor y se le presenta como intercesor. Veamos slo dos textos bblicos: En adelante, el Espritu Santo Defensor, que el Padre les enviar en mi nombre, LES VA A ENSEAR todas las cosas y LES VA A RECORDAR mis palabras (Jn 14,26).

63

El propio Espritu RUEGA POR NOSOTROS, con gemidos y splicas que no se pueden expresar (Rom 8,26).

Sara: Bueno... Pero, en qu pasajes de la Biblia se habla de que el Espritu Santo es Dios?
+Guadalupe: Analicemos Hechos de los Apstoles, captulo veintiocho, versculos veinticinco al veintisis. Al final los judos se retiraron muy divididos. Pablo los despidi con estas palabras: Es muy acertado LO QUE DIJO EL ESPRITU SANTO cuando hablaba a sus padres por boca del profeta Isaas: Ve al encuentro de este pueblo y dile: Por ms que oigan no entendern, y por ms que miren no vern (Hech 28,25-26). Raquel: Un momento. Pero aqu no se dice por ningn lado que el Espritu Santo es Dios. +Guadalupe: Por supuesto que s. Compara estas palabras de san Pablo, con lo que dice Isaas, captulo seis, versculos ocho y nueve. Si quieres, lelo en tu Biblia.

Sara: Yo lo leo. Acabo de encontrar el texto:


Y empec a or LA VOZ DE JEHOV que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Yo proced a decir: Aqu estoy yo! Envame a m. Y l pas a decir: Ve, y tienes que decir a este pueblo: Oigan vez tras vez pero no entiendan; y vean vez tras vez, pero no consigan conocimiento (Is 6,8-9).

Sara: (sorprendida) Pero si son las mismas palabras! Slo que San Pablo dice que son palabras que dijo el Espritu Santo y el profeta Isaas dice que se las dijo el mismo Dios. Qu interesante!

Santsima Trinidad
+Guadalupe: Tienes mucha razn, Sara. El Espritu Santo es Dios. Y aqu es donde entra la doctrina de la Trinidad. Fjense bien: por una parte la Biblia aclara que hay un solo Dios, pero por el otro, afirma que el Padre es Dios, que el Hijo es Dios y que el Espritu Santo es Dios. Sin embargo, no pueden ser tres dioses. Por eso los catlicos creemos que existe un solo Dios en tres

64

personas distintas. Y a esta enseanza bblica los catlicos le llamamos Santsima Trinidad. Raquel: Nunca lo haba visto de esta manera.

Sara: Y yo menos.
+Guadalupe: Slo me resta mostrarles algunos textos bblicos, en los que aparecen las tres personas divinas:

-Bautismo de Jess.
En cuanto sali del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el ESPRITU, en forma de paloma, bajaba sobre l. Y se oy una VOZ que vena de los cielos: T eres mi HIJO amado; en ti me complazco (Mc 1, 10-11). Aqu encontramos al mismo tiempo la presencia de las tres personas de la Santsima Trinidad: Jess, que es el Hijo amado, el Espritu Santo en forma de paloma y el Padre, que habla.

-Misin de los 72 discpulos.


En aquel momento JESS se llen de gozo en el ESPRITU SANTO y dijo: Yo te bendigo, PADRE... (Lc 10, 21). Otra vez encontramos al mismo tiempo al Padre, al Hijo y al Espritu Santo.

- Predicacin apostlica.
Dios resucit a este JESS, de lo cual todos nosotros somos testigos. Y exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del PADRE el ESPRITU SANTO prometido (Hech 2, 32-33). Dios Padre resucita a Jess y le entrega el Espritu Santo para que lo derrame sobre los creyentes.

- Frmula bautismal.
Vayan y hagan discpulos a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPRITU SANTO (Mt 28, 19).

65

Una vez ms encontramos al mismo tiempo al Padre, al Hijo y al Espritu Santo.

Conclusin
+Guadalupe: Como pueden ver, ahora s puedo responderles la pregunta que me hicieron al inicio de esta conversacin. Si, si debera yo creer en la Trinidad. Raquel: Francamente me ha dejado muy pensativa. Hablar con mi pastor, para que me explique mejor este asunto.

Sara: Disclpame, Raquel, yo prefiero seguir escuchando a Lupita. En realidad, en este tiempo que he estado contigo, ms que nada me ha llenado la mente de confusiones. Disclpame por el tiempo que te hice perder. Es que no saba nada de Biblia, me encontraba en una fuerte depresin y t llegaste hablndome de Dios. Por eso te escuch y segu tus consejos. Pero ahora me doy cuenta de que con tus ideas me siento peor que antes. Mejor regreso a mi Iglesia, de la que nunca tena que haberme salido.
+Guadalupe: Que bueno que tomaste esta decisin. Bienvenida de nuevo a la Iglesia catlica, la nica fundada por Cristo y depositaria de la autntica enseanza bblica.

66

Confesin
Ser cierto que no debemos confesarnos con un sacerdote? Es lo que veremos en este dilogo.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes:
+ Remedios: Catlica comprometida.

Ins:
Juanita:

Catlica, prima de Juanita y Betsab.


Evanglica.

Betsab:

Evanglica.

Saludo inicial
+Remedios: Hoy es primer viernes de mes. Voy a pasar por mi comadre Ins para que vayamos a confesarnos. (Toc, toc.) Buenas tardes, comadre Ins. Cmo amaneci?

Ins: Muy bien, comadre Remedios. Psale, por favor.


+Remedios: Vengo a ver si ya ests lista para ir a confesarnos. Acurdate que hoy es primer viernes de mes.

Ins: Fjate que ahorita no voy a poder acompaarte, porque tengo unas visitas. Vinieron a visitarme unas primas. Psale para que las conozcas. Tambin ellas estudian la Biblia como t.
+Remedios: Oh que bueno!

Ins: Comadre Remedios, te presento a mi prima Juanita y a mi prima Betsab.


+Remedios: Mucho gusto. Juanita y Betsab: El gusto es nuestro, seora Remedios.

Maldito el hombre que confa en otro hombre


+Remedios: Gracias. As que ustedes estudian la Biblia? Cunto gusto me da! Yo tambin asisto a un grupo bblico.

67

Juanita: Por lo visto, usted apenas est empezando a conocer la Biblia, porque escuch que va a ir a confesarse. Qu no ha visto que la Sagrada Escritura no aprueba esa costumbre de los catlicos? +Remedios: Ah, pero ustedes no son catlicas. Juanita: Por supuesto que no. Hoy hace dos meses que nos salimos de Babilonia la Grande. Ahora somos evanglicas. +Remedios: Muy bien. Ahora que ya sabemos de qu lado est cada una de nosotras, dgame, en qu parte de la Biblia se habla en contra de la confesin? Juanita: Pero, por qu me lo pregunta? Seguramente usted ni siquiera trae su Biblia. +Remedios: Afortunadamente nunca salgo a la calle sin mi Biblia. Dgame la cita bblica, por favor, para que podamos examinarla juntas. Juanita: Empecemos por examinar Jeremas, captulo diecisiete, versculo cinco. Betsab, haz el favor de leerlo.

Betsab: Por supuesto, Juanita. Aqu est ya. Jeremas, captulo diecisiete, versculo cinco.
Maldito el hombre que confa en otro hombre (Jr 17,5). Juanita: Seora Remedios, note como la Biblia se opone a que se ponga la confianza en un hombre, en este caso en un sacerdote. Adems, los sacerdotes catlicos son tan pecadores como los que van a confesarse con ellos. Por eso hay que confesarse directamente con Dios, como hacemos los evanglicos. Acurdese: Maldito el hombre que confa en otro hombre (Jr 17,5).

Jess dio a los apstoles el poder de perdonar los pecados


+Remedios: Mire, Juanita, en este pasaje del profeta Jeremas no se habla en contra de la confesin. Aqu sencillamente se est hablando de que hay que confiar en Dios. Y esto es precisamente lo que hacemos los catlicos cuando nos confesamos con un sacerdote. Confiamos en Dios, que les ha dado a los apstoles el poder de perdonar los pecados. Por favor, Betsab, busca en la Biblia el evangelio segn san Juan, captulo veinte, del versculo veintiuno al veintitrs. Bscalo t tambin, comadrita Ins.

68

Betsab: Amn. Aqu est. Voy a leerlo.


Como el Padre me envi a m, as yo los envo a ustedes. Reciban el Espritu Santo; a quienes ustedes PERDONEN LOS PECADOS, les queden perdonados; a quienes no se los perdonen, les queden sin perdonar (Jn 20,21-23). Juanita: Fjense bien. Aqu se ve claramente que Jess da a los apstoles el poder de perdonar los pecados. Un poder que el mismo Jess tena. Se acuerdan de alguna ocasin en que Jess perdon los pecados a alguien?

Betsab: Por supuesto que si. En Mateo captulo nueve, versculo dos, encontramos que Jess le dice a un paraltico: Tus pecados te son perdonados.
+Remedios: Muy bien, Betsab. Me alegra que conozcas algunos textos bblicos de memoria. A ver, dime, Cul fue la reaccin de los fariseos ante estas palabras de Jess?

Betsab: Pues criticaron a Jess y decan que estaba blasfemando.


+Remedios: A ver, Juanita, cul fue la actitud de la gente sencilla, que estaba ah cuando Jess cur al paraltico y le perdon sus pecados? Juanita: No recuerdo muy bien. +Remedios: Busca, por favor, evangelio segn san Mateo, captulo nueve, versculo ocho. Juanita: Amn. Y al ver esto, la gente temi y glorific a Dios, que haba dado tal poder a los hombres (Mt 9,8). +Remedios: Noten ustedes lo que dice san Mateo: las personas glorificaban a Dios, que haba dado tal poder a los hombres. A ver, dganme: de qu poder estaba hablando san Mateo? Juanita: Yo creo que del poder de curar a los enfermos, porque Jess cur al paraltico. +Remedios: No, Juanita. Fjese lo que dice Jess en Mateo, captulo nueve, versculo seis: Para que sepan que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de PERDONAR LOS PECADOS dice entonces al paraltico: Levntate, toma tu camilla y vete a tu casa (Mt 9,6).

69

Betsab: Entonces se refiere al poder de perdonar los pecados?


+Remedios: Claro que si, Betsab. Se ve que ests poniendo atencin a lo que dice la Palabra de Dios. Te felicito.

Reconocer los pecados


Juanita: No vayan tan de prisa. Qu me dicen de lo que se seala en la Primera carta de Juan, captulo uno, versculo nueve? Escuchen con atencin. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es l para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia (1Jn 1,9). Aqu no se dice que hay que ir a confesarse. Slo dice que hay que reconocer nuestros pecados y que Dios nos perdonar. Nada de que hay que ir con un sacerdote, para confesar nuestros pecados.

Los primeros cristianos se confesaban


+Remedios: Mire, Juanita. Reconocer los pecados es el primer paso. El siguiente paso es ir a confesarse. Veamos lo que dice Hechos de los Apstoles, captulo diecinueve, versculo dieciocho: Muchos de los que haban credo, VENAN A CONFESAR y a revelar todo lo que haban hecho (Hech 19,18). Como pueden ustedes ver, los primeros cristianos hacan lo que hacemos los catlicos: se confesaban. Y como pueden notar, hasta lo hacan pblicamente y en presencia de los apstoles. Veamos ahora lo que dice la Carta del apstol Santiago, captulo cinco, versculo diecisis: Confisense, pues, mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros, para que sean curados (St 5,16).

Betsab: Entonces lo que hacen los catlicos est ms de acuerdo con lo que dice la Biblia, que lo que hacen los evanglicos.
+Remedios: Por supuesto, Betsab. Que bueno que eres dcil y sensible a la Palabra de Dios!

Betsab: Juanita, Qu esperamos para regresar a la Iglesia Catlica? Ya vimos que est ms apegada a lo que dice la Sagrada

70

Escritura. Por lo que veo, el pastor nos estaba engaando como a unas nias.
Juanita: Tienes razn, Betsab. Remedios me ayud a descubrir que la Biblia no est en contra de la confesin. Y yo que me sal de la Iglesia Catlica cuando me explicaron este asunto. Siendo as, regresemos a la Iglesia Catlica.

Betsab: Para ir ms en serio, Qu te parece si aprovechamos hoy mismo para ir a confesarnos?


Juanita: Muy buena idea, Betsab. Vamos a confesarnos. +Remedios: Cunto gusto me da, Juanita y Betsab! Que les parece si nos preparamos para hacer una buena confesin con este folleto escrito por el Padre Amatulli. Juanita: De que libro se trata, amiga Remedios? +Remedios: De este folleto llamado Ven, Espritu Santo. Aqu, en la pgina 44, explica cmo hacer un buen examen de conciencia.

Ins: Hagamos, pues, un buen examen de conciencia, para que luego podamos hacer una buena confesin.

71

Sbado
Para los adventistas del sptimo da, la observancia del da sbado es fundamental para pertenecer a la verdadera Iglesia de Cristo. Veamos la respuesta catlica.
Por Nicasio Clemente Martnez.

Personajes
+ Domingo, catlico. Dbora Gmez, adventista.

Saludo inicial
Buenos das, seor Domingo. +Buenos das. Soy la seora Dbora Gmez, vecina de aqu enfrente. +Ah s! Es usted la que asiste al templo adventista, que est aqu a dos cuadras, verdad? As es. Me gustara conversar con usted sobre la Biblia. No s si pueda atenderme en estos momentos. +Ah! S, claro. Pase, por favor. Gracias, muy amable. +Tome asiento, por favor. Gracias. Lo visito porque quiero compartir con usted las verdades fundamentales de la Santa Biblia, la Palabra de Dios. Yo s que usted es catlico; lo he visto asistir cada domingo a la Misa. Y la verdad es que me da tristeza ver que usted, una persona tan buena, no conozca la Palabra de Dios. +Pero, por qu dice eso?

El Declogo
Porque se nota. Por ejemplo, usted no guarda el sbado, sien-

72

do que es uno de los mandamientos que el Seor nos entreg en el Declogo. Se llama declogo a los diez mandamientos de la Ley de Dios. Se lo explico porque estoy segura que usted no lo sabe. Quiero que usted lo compruebe por s mismo, leyendo las Santas Escrituras. +Bueno, pues vamos a ver. Leamos, en primer lugar, el libro del xodo, captulo veinte, versculos del ocho al once: Acurdate del da del SBADO para santificarlo. Trabaja seis das y en ellos haz todas tus faenas; pero el da sptimo es da de descanso, consagrado a Jehov tu Dios, pues en seis das Jehov hizo el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos; pero el SPTIMO DA Jehov descans y por eso bendijo el sbado y lo hizo sagrado (Ex 20,8-11). Como ve usted, el sbado es un da sagrado, porque ese da descans Dios de todo su trabajo de creacin. Y esto seguramente no se lo han enseado en su Iglesia. Sabe usted por qu? Porque en la Iglesia catlica no respetan las leyes de Jehov. De hecho, la Iglesia catlica ha cambiado la Ley de Dios, quitando el santo da sbado, establecido por Dios, y poniendo en su lugar el da domingo. +Qu dice usted? Cmo que la Iglesia Catlica cambi la Ley de Dios? No puede ser. Claro que s. La Iglesia catlica se atrevi a quitar del Declogo el santo da que guardaron Adn y Eva, Abel y los patriarcas. +Oiga, pero en ninguna parte de la Biblia se dice que Adn y Eva o los patriarcas guardaron el sbado. Pero en Gnesis, captulo dos, versculo uno se dice que Dios descans el sptimo da. Entonces es lgico pensar que desde entonces se empez a guardar el da sbado. +Bueno, una cosa es que la Biblia diga que Dios descans el sptimo da y otra muy distinta es que Adn y Eva hayan guardado el sbado. Adems, respecto al descanso de Dios, lo que encontramos en el Gnesis es slo una manera de hablar para ensearnos que tenemos que trabajar seis das y descansar uno. No pensemos que Dios se cansa de trabajar igual que los hombres, pues la

73

misma Biblia dice que Dios siempre trabaja. En el Evangelio de San Juan, captulo cinco, versculo diecisiete, dice: Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo tambin trabajo (Jn 5,17). Adems, por lo que se refiere a esta cita bblica, hay que tener en cuenta que se trata de un texto del Antiguo Testamento. En la Biblia existen dos Testamentos: el Antiguo Testamento, que se estableci con Moiss en el monte Sina y el Nuevo Testamento, que se estableci con Cristo en el Monte Calvario. A nosotros nos interesa saber lo que dice el Nuevo Testamento.

Ejemplo de Jess
Muy bien. Yo le puedo demostrar que el Nuevo Testamento tambin nos ensea que tenemos que guardar el da sbado. Ponga atencin: Lucas, captulo cuatro, versculo diecisis, dice: Lleg a Nazaret donde se haba criado y, segn acostumbraba, fue el SBADO a la sinagoga (Lc 4,16). Y en Lucas captulo trece, versculo diez, se dice que Jess enseaba los sbados en la sinagoga. Se da cuenta? La Biblia dice que Jess acostumbraba ir los sbados a la sinagoga. Eso significa que Jess guard el da sbado. +Y sabe usted por qu Jess iba los sbados a la sinagoga? Pues claro. Para cumplir con la Ley de Dios. +Jess iba los sbados a la sinagoga porque l perteneci al pueblo judo, y por lo tanto, estaba obligado a cumplir con la Ley del Antiguo Testamento. San Pablo nos aclara la situacin de Cristo al decirnos que fue sometido a la Ley de Moiss para liberarnos de esa Ley. Vamos a leer este pasaje: Glatas, captulo cuatro, versculo cuatro y cinco. Pero cuando lleg la plenitud de los tiempos, Dios envi a su hijo, el cul naci de mujer, y fue sometido a la Ley con el fin de rescatar a los que estaban sometidos a la Ley, para que as llegremos a ser hijos adoptivos de Dios (Gl 4,4-5).

74

Lo ve usted? Jess fue sometido a la Ley de Moiss, contenida en el Antiguo Testamento, para liberarnos de esa Ley. As que es verdad que Jess iba los sbados a la sinagoga, fue circuncidado, fue presentado al templo, etc., todo segn la Ley del Antiguo Testamento. Y todo esto para qu? Para liberarnos a nosotros de esa Ley. Pero Jess nos invita a seguir su ejemplo, por eso nosotros queremos imitarlo. Les he dado ejemplo para que hagan lo que yo he hecho (Jn 13,15). +A ver, ustedes hacen todo lo que hizo Jess? S, claro. Todo lo que hizo Jess, especialmente guardamos el sbado. +Ustedes siempre con el sbado. No; hay que ver otras cosas. Un ejemplo. Qu hizo Jess despus del bautismo? Ah, pues fue a predicar. Por eso salimos a predicar. +No, la Biblia dice que despus del bautismo Jess fue al desierto, donde ayun cuarenta das y cuarenta noches. Ustedes hacen lo mismo? Bueno, este... +Entindalo: la vida cristiana no consiste en repetir al pie de la letra toda la vida de Jess. Aqu lo importante es conocer y cumplir con los mandamientos de Jess. Ahora dgame si en alguna ocasin Jess ense o mand guardar el sbado? Eh! pues... +Es intil que busque, pues nunca mand guardarlo. De todas maneras, Jess guard el sbado y nosotros queremos imitarlo. +Est usted segura de que Jess guard el sbado segn la Ley de Moiss? Claro que lo estoy! Lo acabamos de leer hace unos momentos. +Vamos a ver si es cierto. Lea, por favor, el Evangelio de San Juan, captulo cinco, versculos del quince al dieciocho. Lea por favor. El hombre fue a decirles a los judos, que era Jess el que lo haba sanado. Por eso los judos atacaban a Jess, por no respetar el descanso del sbado (Jn 5,15-16).

75

Qu pas? Jess no respetaba el descanso del sbado. Pero siga leyendo, no se detenga. Jess le replic: Mi Padre sigue trabajando; Yo tambin trabajo. Por eso tenan ganas de acabar con l, porque adems de quebrantar la ley del sbado, se igualaba a Dios llamndolo su propio padre (Jn 5,17-18). Por qu los judos queran acabar con Jess? Por quebrantar la ley del sbado. As que, segn los expertos conocedores de la Ley de Moiss de aquel tiempo, Jess no respetaba el sbado.

Ejemplo de los Apstoles


Entonces, por qu los apstoles guardaron el sbado? En el libro de los Hechos de los Apstoles, captulo trece, versculo catorce y quince se dice: El sbado entraron a la sinagoga. Despus de la lectura de la Ley y los profetas, los jefes de la sinagoga les mandaron decir: Hermanos, si tienen una palabra de aliento para los presentes, hablen! (Hech 13,14-15). Qu ms pruebas quiere? Aqu se ve clarsimo que los Apstoles s respetaban el da sbado. +Mire, en la cita bblica que acaba de leer, no dice que San Pablo guardaba el sbado. Dice que entraron a la sinagoga en da sbado y nada ms. La pregunta es: Por qu San Pablo y sus compaeros entraron el sbado a la sinagoga? Porque era el da en que los judos se reunan, as que San Pablo aprovecha la ocasin para encontrarse con ellos y hablarles de Jesucristo. Y para comprobarlo, veamos la enseanza del mismo apstol san Pablo respecto al sbado. Colosenses, captulo dos, versculo diecisis: Por eso que nadie los venga a criticar por lo que comen y beben o por no respetar fiestas, lunas nuevas o el da sbado (Col 2,16). Lo ve usted? San Pablo dice que nadie los venga a criticar por no respetar el sbado. Aqu se ve que los primeros cristianos no guardaban el sbado.

76

Una seal para el pueblo de Israel


Entonces porqu en la Biblia hay textos clarsimos, en donde se ve que la observancia del sbado es algo sagrado y que se debe transmitir de generacin en generacin. Por ejemplo, en el libro del xodo, captulo treinta y uno, versculo doce y trece, se dice: Jehov dijo a Moiss: Habla t a los hijos de Israel y diles: no dejen de guardar mis sbados, porque el sbado es una seal entre ustedes y yo, de generacin en generacin (Ex 31,12-13). Ve, joven, por qu usted no entiende esto? +Como el mismo texto lo dice, el sbado era una seal entre Dios y el pueblo de Israel, algo que lo distingua de los dems pueblos. Pero ellos tenan solamente el Antiguo Testamento. Para nosotros la situacin es diferente, porque, adems del Antiguo Testamento, tenemos tambin el Nuevo Testamento. Bueno no es toda Palabra de Dios?No dicen lo mismo el Antiguo y el Nuevo Testamento? +No. Hay una grande diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Para entender esto, leamos unos pasajes bblicos. Empecemos leyendo Jeremas, captulo treinta y uno, versculo treinta y uno: Vendrn das palabra de Yahvh en que yo pactar con el pueblo de Israel una Nueva Alianza. No ser como esa alianza que pact con sus padres, cuando los tom de la mano sacndolos de Egipto (Jer 31,31). Aqu notamos que desde el Antiguo Testamento Dios prometi establecer una Nueva Alianza. Pues bien cundo se estableci esta Nueva Alianza? Eso es muy sencillo. Precisamente cuando naci Jess. +No. La Nueva Alianza se estableci en el Monte Calvario con la muerte de Cristo en la cruz. As como Moiss sell la Antigua Alianza con sangre de animales en el monte Sina, Jess sell la Nueva Alianza con su propia sangre, en el Monte Calvario. Pero de todos modos el Antiguo Testamento sigue vigente. +Sigue vigente hasta cierto punto; no todo. Veamos lo que dice la Biblia. Efesios, captulo dos, versculo quince:

77

Elimin la Ley con sus preceptos y sus observancias. Hizo la paz, al reunir los dos pueblos en su persona, creando de los dos un solo hombre nuevo (Ef 2,15). Se da cuenta? Elimin la Ley. Leamos otro pasaje. Romanos, captulo siete, versculo cuatro: Lo mismo pasa con ustedes, hermanos. Al morir Cristo corporalmente, tambin ustedes murieron respecto a la Ley y pasaron a pertenecer a otro que fue resucitado de entre los muertos, a fin de que diramos fruto para Dios (Rom 7,4). Lo ve usted? Aqu vemos claramente que al establecerse la Nueva Alianza, cambiaron muchas cosas. Para cada problema, tenemos que ver qu dice al respecto el Nuevo Testamento. Si no hay acuerdo, los discpulos de Cristo nos quedamos con lo que dice el Nuevo Testamento. Ahora que me acuerdo, tengo que retirarme. Mi esposo va a llegar en este momento y no tengo nada preparado. +No se preocupe. Ya vamos a terminar; espere un momentito ms. E... est bien, est bien.

Los sabatistas no guardan completamente el sbado


+Ustedes los adventistas, o sabatistas, presumen en ser los nicos en cumplir la Ley de Dios, puesto que guardan el sbado. Para ustedes la observancia del sbado es lo mximo. Ahora le hago una pregunta: de veras ustedes guardan el sbado? Claro que s. +Vamos a ver si es cierto. En la Biblia hay textos que indican lo que se tendran que hacer para guardar realmente el sbado segn la Ley de Moiss. Veamos:

No encender el fuego.
(Ex 25,3).

No llevar cargas.
(Jer 17,21-22).

78

No comprar ni vender.
(Neh 10,32).

Ofrecer holocaustos.
(Nm 28,9-10).

Matar a los que profanan el sbado.


(Ex 31,14). Ve usted? Esto significa que, si ustedes quieren guardar el sbado, les falta observar todas estas normas. Es que no podemos hacer todo eso. +Con esto vemos que ustedes no guardan el sbado. Si de veras lo quieren guardar, cumplan con todo y si no, mejor ni se metan! Tengan en cuenta lo que dice el Apstol Santiago, en su carta, captulo 2, versculos 10 y 11: Si alguien cumple toda la Ley, pero falta en un solo punto, es como si faltara en todo. Pues el que dijo: No cometers adulterio, dijo tambin: No matars. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley (Stgo 2,10-11).

Domingo
Oiga: dnde aprendi usted tanto? Se ve que conoce bastante la Biblia. +Tom los cursos bblicos, que imparten los Apstoles de la Palabra. Pero usted tiene prisa verdad? As que le explicar rpidamente las razones que tenemos los catlicos para guardar el da domingo. Para nosotros, el da ms importante es el da en que resucit el Seor Jess. Veamos la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, captulo quince, versculos del catorce al diecisiete: Si Cristo no fue resucitado, nuestra predicacin ya no contiene nada, ni queda nada de lo que creen ustedes. Si Cristo no resucit, ustedes no pueden esperar nada de su fe y siguen con sus pecados (1Cor 15,14-17). Aqu vemos como la resurreccin de Cristo, es el hecho ms importante para nosotros, es el centro del Nuevo Testamento y

79

representa la base de nuestra fe. Pues bien, sabe usted en que da resucit Jesucristo? Pues usted dice que el da domingo. +No, hermana, no lo digo yo. Lo dice la Palabra de Dios. El evangelio nos dice que Jess resucit el primer da de la semana. El primer da de la semana, muy de maana, fueron al sepulcro... se presentaron dos hombres... que les dijeron: No est aqu, ha resucitado (Lc 24,1-6). Para recordar este hecho, pronto los primeros cristianos empezaron a reunirse en este da, para celebrar el culto de la Nueva Alianza, que consista en la fraccin del pan, y que conocemos tambin ahora como la santa Misa, que es ni ms ni menos el recuerdo que Jess nos dej en la ltima Cena. El primer da de la semana, estbamos reunidos para la Fraccin del Pan (Hech 20,7). Ahora bien, el da primero de la semana pronto se llam da del Seor. Dnde est en la Biblia? +Lea la Primera carta de San Pablo a los Corintios, captulo diecisis, versculo dos: Cada domingo guarden ustedes lo que hayan podido ahorrar, de modo que no esperen mi llegada para recoger las limosnas (1Cor 16,2). Lo ve usted? Cada domingo. Con esto vemos que el da que los apstoles guardaron no fue el sbado o sptimo da, sino el primer da de la semana, que pronto se empez a llamar domingo, es decir, da del Seor. Qu le parece todo esto? Es que yo no estoy muy preparada. Qu tal si la prxima vez le traigo a mi pastor? +Bueno, lo que pasa es que usted misma tiene que aprender a investigar. De todos modos, si se pone en ese plan, pues yo tambin traigo a mi pastor alemn.

80

Alma
Ser cierto que el alma muere con el cuerpo? Es lo que veremos en seguida.
Por Nicasio Clemente Martnez

Personajes
+ Vctor, promotor y defensor de la fe. Testigo de Jehov.

Casimiro, catlico impreparado.

Ambientacin
(Es el 2 de noviembre, fiesta de los fieles difuntos. Casimiro vende flores en la puerta de su casa ubicada cerca de un cementerio; su hermano Vctor es promotor y defensor de la fe.)

Casimiro: Sus flores, marchanta, lleve las flores de cempaschil para sus difuntitos... cinco pesos el ramo... cinco pesos le cuesta... barato noms un rato...
Testigo de Jehov: Jehov de los ejrcitos, cuantas abominaciones! (Haciendo un gesto de indignacin y tristeza)

Casimiro: Sus flores, marchanta. Cunto le damos?


Testigo de Jehov: Para qu quiero flores?

Casimiro: Pues para sus difuntitos, Qu usted no les lleva flores?


Testigo de Jehov: Claro que no.

Casimiro: Pero hoy es dos de noviembre...


Testigo de Jehov: Eso no sirve para nada. Jehov dice que, una vez que el cuerpo muere, todo se acaba. Nada de que el alma sigue viviendo y que necesitan de misas, rosarios y flores... Esas son puras mentiras que ensea la iglesia romana.

Casimiro: Usted no es catlica?


Testigo de Jehov: Gracias a Jehov, ya no.

Casimiro: Y como dice mi hermano: Yo, gracias Dios, soy catlico. 81

Testigo de Jehov: Se nota: No conoce la Biblia.

Casimiro: Tiene razn, todava no la conozco; pero ya la voy a estudiar. Pero, si quiere platicar con alguien que si conoce de Biblia, ora ver... Vctor! Vctor! (Gritando).
+Vctor: Qu?! (Contesta desde adentro)

Casimiro: Ven, que aqu te buscan!


+Vctor: Voy! Testigo de Jehov: Y quin es Vctor?

Casimiro: Es mi hermano. (Dice con orgullo)


+Vctor: Quin me busca?

Casimiro: Pues aqu la seo, que dice que cuando uno muere, muere con todo y alma... y que no sirve de nada rezar por los difuntos o llevarle flores, que porque su alma no existe.
Testigo de Jehov: Pero eso no lo digo yo; lo dice la palabra de Jehov. +Vctor: Casimiro, hazme un favor, treme la Biblia.

Casimiro: Sale y vale.

El alma muere
Testigo de Jehov: Como le deca al joven, la Biblia dice que el alma muere con el cuerpo. Se lo voy a demostrar: Leamos, por ejemplo, Eclesiasts 9,5 Porque los que viven saben que han de morir. Pero los muertos nada saben, ni tienen ms paga; porque su memoria es puesta en olvido. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo segn tus fuerzas; porque en el sepulcro a donde tu vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia ni sabidura (Ecl 9,5). Como puede ver, aqu se dice claramente que en el sepulcro no hay nada: no hay, ni industria, ni ciencia ni sabidura. +Vctor: Pero eso cualquiera lo sabe, en el sepulcro, adonde va el cuerpo, no hay nada... slo huesos... Testigo de Jehov: Le voy a presentar otro texto, salmo 146,34: No cifren su esperanza en nobles, ni en hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvacin alguna. Sale su espritu, l vuelve a su suelo; en ese da de veras perecen sus pensamientos (Sal 146,3-4).

82

Ya ve? En el da de la muerte perecen los pensamientos. Eso quiere decir que el alma muere. +Vctor: Pero seora, el salmista slo habla del aspecto material y humano, hay muchos que confan en la gente poderosa, en los nobles segn la sociedad, en los que creen poderlo todo por su posicin econmica y se creen dueos del mundo. El salmista dice: no confen en ellos, el da de la muerte de veras perecen sus pensamientos, es decir su orgullo, su poder, sus sueos de grandeza... Todo se acaba. (Llega Casimiro, corriendo) Casimiro: Aqu est la Biblia. Perdn por la tardanza. +Vctor: No te preocupes, Casimiro, no hay problema. Gracias.

Como en los animales


Testigo de Jehov: Pero, qu tal si le compruebo que el alma s muere con el cuerpo? Dgame usted: cuando los animales mueren, su alma sigue viva? +Vctor: Claro que no. Los animales no tienen alma. Testigo: Entonces escuche lo que dice la palabra de Dios: Como muere el uno, as muere la otra; y todos ellos tienen un solo espritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos estn yendo a un solo lugar. Todos precedentes del polvo han llegado a ser, y todos estn volviendo al polvo (Ecl 3, 19-20). Fjese bien: No hay superioridad del hombre sobre la bestia. Si usted dice que al morir los animales, mueren junto con su alma, tiene que reconocer que con el hombre sucede lo mismo; porque dice la Biblia que as como muere el animal, as muere el hombre. Realmente, el hombre no tiene alma: es un alma viviente, igual que los animales son almas vivientes: Veamos Gn 1,20 Pas Dios a decir: Que enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes (Gn 1,20). Aqu vemos que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, somos igual que los animales.

Casimiro: Qu son igual que los animales? Pues con razn no entienden.

83

Testigo: Usted me est insultando!

Casimiro: Por qu se enoja, si usted lo est diciendo?

Antiguo Testamento
+Vctor: Mire, seora, usted est tomando textos aislados del Antiguo Testamento cuando la revelacin an no llegaba a su plenitud. Se pensaba que la vida era solo en este mundo, no vean una vida mas all, y al observar cmo en los hombres y en los animales, con la muerte suceda lo mismo, es decir, en ambos casos haba descomposicin del cuerpo, concluyeron que no haba diferencia, pues los dos iban al sepulcro, los dos tenan el mismo fin.

Imagen y semejanza de Dios


Sin embargo, ya desde el principio encontramos que el hombre es superior a todos los animales y bestias del campo; pues el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y al hombre se le da la autoridad sobre toda la creacin. Y dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que mande a los peces del mar y a las aves del cielo, a las bestias a las fieras salvajes y a los reptiles que se arrastran por el suelo (Gn 1,26). En qu sentido el hombre es imagen y semejanza de Dios? En que el hombre tiene algo inmortal: El alma. Testigo: Pero de todos modos, jams dice la Biblia que el alma sea imperecedera o que no pueda morir. Mire lo que dice aqu: El alma que est pecando... ella misma morir (Ez 18,4). Lo ve usted? aqu dice que el alma muere, y no lo puede negar... +Vctor: Pero ese texto no est afirmando que el alma muere. Para entender bien la Biblia hay que leer bien el texto, y buscar todos los pasajes que hablen del mismo tema. Por ejemplo, usted est afirmando que el alma muere, leyendo un versculo aislado de su contexto, es decir, sin fijarse en lo que dice antes o despus. Lea usted la continuacin del mismo texto, el versculo 9 y el versculo 21... Testigo: Pero ustedes dicen que el purgatorio existe, a ver dnde la Biblia dice purgatorio?

84

Casimiro: No le huya, no le huya, No que muy salsa?


+Vctor: Lea, por favor. Testigo: Est bien +Vctor: Versculo 9 y 21 por favor. Testigo: Si cumplen mis mandamientos y mis leyes y obran rectamente -dice Jehov- ese hombre es justo y vivir. Pero si el malo se convierte de todos los pecados que ha cometido y hace lo que es justo y bueno, vivir, sin duda, no morir (Ez 18, 9.21). +Vctor: Lo ve usted? El versculo 4 dice que el que peca morir, los versculos 9 y 21 dicen que el bueno, o el malo que se arrepienta, vivir. Teniendo en cuenta esto, podemos entender que aqu se est hablando de los que se van a salvar y de los que se van a condenar. El que peca morir, es decir se condenar; y el justo o el pecador que se arrepienta, vivirn, es decir se salvarn.

Casimiro: Hasta yo entiendo esto...

El alma no muere
Testigo de Jehov: Est bien, pero comprubeme usted que la Biblia dice que el alma no muere... Jams la Biblia dice claramente que el alma no muere. Esos son inventos de los curas, para poder ganar mucho dinero con las misas de los difuntos. +Vctor: Tiene razn al decir que aun no le he presentado citas bblicas al respecto; me he limitado a explicar los textos que usted me ha presentado. Pero, si lo desea, vamos a empezar. Testigo: !!? +Vctor: Leamos sabidura captulo 2 versculo 23: Dios cre al hombre para que no pereciera y lo hizo inmortal como es l (Sab 2,23). Aqu se dice que el hombre es inmortal as como Dios es inmortal. Qu es lo inmortal? Acaso el cuerpo? No. La parte inmortal del hombre es el alma. Recuerda el texto del Gnesis, capitulo 1, versculo 26? Dios cre al hombre a su imagen y semejanza. Dios es inmortal, tambin el hombre tiene algo inmortal a semejanza de su creador. Qu es lo inmortal? El alma.

85

En Gn 2,7 se ve cmo Dios da al hombre su aliento de vida, y esto de soplar en sus narices el aliento de vida, no lo hace con los dems seres vivientes; slo con el hombre. Testigo de Jehov: Oiga usted. Ese libro de Sabidura que usted ley no se encuentra en la Biblia. Nosotros no lo tenemos.

Casimiro: Tan inteligentes que parecen... No les digo? Las apariencias engaan.
Testigo de Jehov: Y por qu dices eso?

Casimiro: Parecen muy inteligentes, pero no tienen sabidura.


Testigo de Jehov: Estoy hablando del libro de la sabidura! Es un libro apcrifo. No est en la Biblia. +Vctor: Mire, seora: El hecho de que a su Biblia le falten libros no quiere decir que nosotros tambin tengamos que eliminarlos. Son palabra de Dios y tenemos que aceptarlos como tal. Y para que sepa porqu a su Biblia le faltan ciertos libros, le recomiendo consultar los temas: Canon bblico y Deuterocannicos del libro Dilogo con los Protestantes del P. Flaviano Amatulli Valente. Testigo de Jehov: No, gracias, nosotros solo leemos la Biblia; no leemos libros escritos por hombres. +Vctor: Segura? y Acaso todo lo que usted sabe, lo ley slo en la Biblia? Y todos los libros y revistas que distribuyen de casa en casa? No estudian La Atalaya y otros libros ms en sus reuniones?

Casimiro: As que no nos hagamos tarugos.


Testigo de Jehov: !? +Vctor: Pero ahora continuemos leyendo otros textos Bblicos; leamos Eclesiasts 12, 7: El polvo vuelve a la tierra donde estaba antes y el espritu regresa a Dios por que l es quien lo dio (Ecl 12,7). Esto no necesita explicacin, est clarsimo. Casimiro: Pero tal vez la seora no lo entienda...digo... No? Testigo de Jehov: Me crees retrasada mental o qu? +Vctor: As que est comprendiendo, me da mucho gusto que as sea. Entonces leamos otro texto, ahora del Nuevo Testamento; del evangelio de san Mateo 10,28: No teman a los que pueden matar el cuerpo pero no el alma; teman ms bien al que puede echar el cuerpo y el alma al infierno (Mt 10,28).

86

Jess nos dice que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma. El alma puede ir al infierno pero no puede morir. Testigo de Jehov: Pero el infierno no existe. Acaso Dios va a asar a sus hijos? +Vctor: Lo que nos interesa ahora es saber si el alma muere junto con el cuerpo; en otra ocasin hablaremos ampliamente acerca del infierno. Leamos ahora lo que dice el apstol San Pablo, en su carta a los Filipenses 1, 21-23: Cristo es mi vida, y de la misma muerte saco provecho. Pero, si la vida en este cuerpo me permite an un trabajo provechoso, ya no s que escoger. Estoy apretado por los dos lados. Por una parte siento gran deseo de partir y estar con Cristo lo que sera sin duda mucho mejor (Fil 1, 21-23). Los comentarios salen sobrando pero, por si las dudas, precisemos algunos puntos: * San Pablo dice que de la muerte saca provecho. Por qu? Porque sabe que al morir, su alma ir con Cristo. * Por eso termina afirmando que siente ganas de partir (morir) para estar con Cristo. * Cmo iba desear morir, si con la muerte todo se acaba? * Y la ltima frase: Lo que sera sin duda mucho mejor Podra afirmar esto si, al morir el alma, muere tambin el cuerpo? Qu responde a todo esto? Testigo de Jehov: La verdad es que nunca lo haba entendido as. Pero, esto no es posible... +Vctor: Pero cmo no va a ser posible? Es Palabra de Dios. Testigo de Jehov: No, no, lo que digo que no es posible es que un catlico sepa tanto de Biblia. Siempre me dijeron que los catlicos no saben nada.

Casimiro: Pues, ya ve que le cuentearon...bueno... (Poniendo cara de tristeza) si habemos catlicos que no sabemos nada. Pero eso s, por flojos; mi hermano siempre me anda insistiendo a que vaya a los Cursos Bblicos que dan en la parroquia y siempre digo que no tengo tiempo.
+Vctor: Y ahora Qu opina usted? (Dirigindose a la testigo de Jehov).

87

Testigo de Jehov: Creo que en este tema me falta prepararme ms... Tengo que consultarlo con el anciano.

Casimiro: Qu no le qued claro? Qu necesidad tiene de preguntarle a su abuelo?


+Vctor: No, Casimiro. As le dicen a sus pastores.

Casimiro: rale!
+Vctor: Entonces, En qu quedamos?

Casimiro: No tenga miedo de responder, que aqu no est su abuelo.


Testigo de Jehov: Qu?

Casimiro: Perdn, el anciano.


Testigo de Jehov: Pues, la verdad es que yo no haba ledo estos pasajes bblicos, y la verdad es que s dicen que el alma no muere.

Casimiro: Ora s. Cunto le doy, seo? Mire, estas flores son las mejores. Flores de cempaschil para sus difuntitos! cinco pesos el ramo... cinco pesos le cuesta... barato noms un rato...

88

Infierno
Segn los testigos de Jehov, el infierno como tal no existe. Para ellos el infierno es la tumba o la sepultura comn de la humanidad. Veamos lo que ensea la Biblia y, por tanto, lo que ensea la Iglesia Catlica.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes
+ Guadalupe, catlica preparada. Alfonsina, catlica confundada.

Saludo inicial
Alfonsina: Buenos tardes, Guadalupe. Qu bueno que te veo! Fjate que estoy muy confundida.
+Guadalupe: Y eso a qu se debe?

Alfonsina: Pues fjate que vino a visitarme una ta, que se sali de la Iglesia catlica, y estuvimos platicando largo y tendido sobre la Biblia y la religin.
+Guadalupe: Oye, ya te he dicho muchas veces que te prepares primero, para que puedas dialogar con los que ya no son catlicos. Qu no ves que estas personas estn entrenadas para enredar al catlico que no est preparado? Por eso ahora andas con tus dudas. Pero dime antes, de qu hablaron?

Alfonsina: Pues de muchas cosas, pero lo que me dej confundida es el problema del infierno.

No es un tormento ardiente
+Guadalupe: Y eso por qu?

Alfonsina: Pues porque mi ta me dijo que el infierno no es cmo nos han enseado en la Iglesia catlica. Es decir, que no es un lugar de tormento ardiente, con fuego y todas esas cosas que t ya bien 89

sabes. Es ms, me dijo que tuviera en cuenta lo que decimos en el Credo sobre Jesucristo. Te acuerdas que en el Credo chiquito decimos que Jess descendi a los infiernos y que luego resucit y subi a los cielos? La mera verdad no supe qu responderle.
+Guadalupe: Eso te pasa por no haber ido al curso de Apologtica. Siempre que pasaba por ti, me decas que no tenas tiempo. Ahora ves las consecuencias. Mira, antes que nada, hay que distinguir entre infiernos e infierno.

Alfonsina: Qu no es lo mismo?
+Guadalupe: Por supuesto que no. Cuando la Biblia y el Credo hablan de infiernos, se refieren a las regiones inferiores de la tierra. Segn los antiguos, en este lugar habitaban los muertos. Acurdate que en el pueblo todava se tiene la creencia de que los muertos van a un lugar especial bajo la tierra y tienen que cruzar un ro.

Alfonsina: Oh, s, me acuerdo. Hasta dicen que por eso hay muchos perros en el pueblo, porque ellos ayudan a los muertos a cruzar el ro.
+Guadalupe: Pues esa idea tambin la encontramos en la Biblia y a estas regiones inferiores se les llama Seol.

Alfonsina: S, es cierto. Mi ta mencion mucho esa palabra. Y la mera verdad, no le entend.


+Guadalupe: Fjate lo que dice el Libro de Job, captulo catorce, versculo trece: Ojal en el Seol (=abismo) me escondieras, me ocultaras mientras pasa tu clera (Job 14,13).

Alfonsina: Ese texto me lo mencion mi ta y me dijo: Si el Seol o el infierno fuera un tormento ardiente, cmo es que Job pidi ir ah y cmo pudo Jess descender a los infiernos?

Sepultura
+Guadalupe: Precisamente basndose en estas citas bblicas y razonamientos, ellos concluyen que el infierno o el Seol es la tumba o sepultura comn de la humanidad.

Alfonsina: S, es cierto. Eso fue lo que me dijo mi ta. Y me dijo que la palabra Seol aparece 66 veces en la Biblia y siempre asociada con los muertos o con el lugar de los muertos, por lo que ellos 90

ensean que se refiere a la sepultura comn de la humanidad.


+Guadalupe: Aqu est el error de ellos: quedarse con algunos significados de la palabra Seol, sin profundizar en el tema. Aqu est otro de los trucos de estos amigos. Hablan de cuntas veces aparece una palabra, la pronuncian en otros idiomas, para dar la idea de que ellos saben mucho y los dems son unos tontos ignorantes.

Un castigo definitivo y eterno


Alfonsina: Pero, entonces qu es el Infierno?
+Guadalupe: Vamos para all. Quiero que te quede muy claro que no basta leer estos 66 versculos donde se habla del Seol. Hay que ver, ms bien, lo que dice la Biblia sobre un castigo definitivo y eterno. Fjate que la Biblia presenta distintas imgenes, tomadas de la vida diaria, para expresar que habr un castigo que no se termina nunca, para los que son enemigos de Dios. No hay que fijarse en las imgenes, sino en el contenido. Y, cul es el contenido? Un sufrimiento que durar para siempre. No se trata, por lo tanto, de un lugar fsico, sino de una situacin de sufrimiento. Veamos algunas de estas imgenes.

Alfonsina: Adelante, por favor.

-Gusano que no muere.


+Guadalupe: Fjate en este texto bblico: Isaas, captulo sesenta y seis, versculo veinticuatro, primera parte, que se refiere al gusano que nunca morir: El gusano que los devora NO MORIR (Is 66,24a).

-Fuego que no se apaga.


+Guadalupe: Veamos ahora la segunda parte, que habla del fuego que no se apaga nunca. El fuego que los quema NO SE APAGAR (Is 66,24b). +Guadalupe: Veamos, tambin, una cita bblica del Nuevo Testamento. Se trata de Mateo, captulo tres, versculo doce: l tiene en sus manos el harnero y limpiar su trigo, que guardar en sus bodegas, quemando la paja en un FUEGO QUE NO SE APAGA (Mt 3,12).

91

-Fuego eterno.
+Guadalupe: Y ahora echemos un vistazo a una cita bblica, que habla del fuego eterno: Mateo, captulo dieciocho, versculo ocho. Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasin de pecado, crtatelo y arrjalo de ti; ms te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el FUEGO ETERNO (Mt 18,8). +Guadalupe: Un pasaje sumamente significativo es el Juicio Final, que nos presenta el captulo 25 de San Mateo. Fjate, especialmente, en el versculo cuarenta y uno: Entonces dir tambin a los de su izquierda: Aprtense de m, malditos, vayan al FUEGO ETERNO preparado para el Diablo y sus ngeles (Mt 25,41). +Guadalupe: Son textos que no necesitan mucha explicacin, pues son clarsimos.

Alfonsina: As es. Se trata de un castigo definitivo y eterno, para los que no hagan la voluntad de Dios y permanezcan sin convertirse.
+Guadalupe: As es. Y de esta clase de personas, dice el apstol San Pablo: Sern condenados a la PERDICIN ETERNA, lejos del rostro del Seor y de su poderosa gloria (2Tes 1,9).

Alfonsina: Pues a m me queda muy claro que la palabra eterna significa algo que no tiene fin.
+Guadalupe: Efectivamente. Aunque est demasiado claro, djame concluir esta explicacin con esta cita bblica. Se trata de Apocalipsis, captulo veinte, versculo diez: Y el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde estn tambin la Bestia y el falso profeta, y SERN ATORMENTADOS DA Y NOCHE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS (Ap 20,10).

Alfonsina: Pues s, sigue expresando la misma idea. Se trata de un castigo que no tendr fin jams. 92

Conclusin
+Guadalupe: Qu bueno que hayas venido conmigo para aclarar esta duda! Ojal esto te ayude a tomar la decisin de prepararte para que t puedas ayudar a otras personas. Ahora s, como dice Jess en Lc 10,37: Ve t y haz lo mismo.

Alfonsina: Ahora s quiero prepararme. Te prometo que en cuanto haya un curso de Apologtica, voy a ser la primera en inscribirme.
+Guadalupe: Eso espero.

93

El Purgatorio
Para los que no son catlicos, resulta difcil creer en la existencia del Purgatorio. Veamos en qu se basa la Iglesia para hablar de esta purificacin.
Por el P. Martn Solrzano Solrzano, fmap.

Personajes
+Don Manuel: Catequista catlico.

Luca: Mara:
Juana:

Mam (Catlica impreparada). Hija (Catlica impreparada).


Hermana de Luca y ta de Mara (NO CATLICA).

Saludo inicial
Luca: Aprate, Mara. Va a llegar tu ta y va a encontrar un cochinero en la casa. Ya el desayuno est listo. Mara: Oye, mam, es cierto que mi ta Juana es protestante? Luca: Pues es lo que dicen. Pero, esperemos en Dios que no sea cierto. En vano tanto que nos ense tu abuela. Mara: Y qu vas a hacer cuando llegue? Luca: Pues tengo miedo hablar con ella de eso. Pero invit a Don Manuel por si las dudas. Ya ves que l sabe de esas cosas.
(Rin, Rin, suena el timbre) (Abre doa Luca). Juana: Hola, cmo han estado! Buenos das.

Luca: Muy bien. Buenos das. Qu gusto verte de nuevo!


Juana: Pero, si mira la Mara, cmo ha crecido! Si apenas me fui seis aos!

Luca: Bien, deja tus cosas, vamos a desayunar. Prepar unas ricas enchiladas, de esas que tanto te gustan.
Juana: Gracias, s vamos que ya tengo hambre. (Rin, rin suena el timbre).

94

Luca: Ve a abrir, Mara. Ha de ser Don Manuel.


Juana: Don Manuel?

Luca: S. Lo invit a desayunar.


+Don Manuel: Buenos das. Cmo estn? Qu tal, Juana; cmo te ha ido? Juana: Muy bien, muy bien.

Luca: Sintate, Manuel, ya est servido.


+Don Manuel: Bueno, demos gracias a Dios. Hagamos oracin. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. (Mientras Manuel, Luca y Mara se santiguan, Juana slo inclina la cabeza). Gracias, Seor, por estos alimentos que recibimos de tu generosidad. Que nos den fuerza para mantenernos siempre en tu servicio. Amn.

Luca: Acurdate, Seor, de las benditas nimas del purgatorio, especialmente por mi mam. Amn.
Juana: Luca, me puedes decir dnde la Biblia habla del purgatorio? Que yo sepa eso no est en la Biblia. (Manuel y Luca se miran mutuamente. l le hace seas asintiendo con la cabeza).

Luca: Mira, t sabes que yo no s de esas cosas. Pero Manuel ha estudiado, l puede contestarte.
Juana: Bien, Manuel, t puedes decirme dnde la Biblia habla del purgatorio? Pues, no podemos creer en eso, si no est en la Escritura.

Purificacin
+Don Manuel: Bueno, primero hay que aclarar algunas ideas acerca de lo que pasa al alma, cuando uno muere. Si uno est en contra de Dios, se condena, que es lo mismo que ir al infierno. Si uno est en paz con Dios, se salva. Entre los que se salvan, los que estn totalmente purificados, van directamente a la gloria, que es lo mismo que ir al paraso; los que tienen alguna mancha, antes de ir a la gloria, tienen que purificarse, que es lo mismo que ir al purgatorio. Juana: Eso no me convence; se trata solamente de palabras que ustedes se inventaron. +Don Manuel: No. Es una realidad que encontramos en la Escritura. Mira, ve lo que dice la Biblia.

95

Pero, si es obra que se convierte en cenizas, l mismo tendr que pagar. Se salvar, pero como quien pasa por el fuego (1Cor 3,15). San Pablo habla sobre la firmeza de las obras de cada quien. Cuando hay alguna deficiencia, se alcanza la salvacin mediante un sufrimiento purificador. Lo del fuego es solamente una imagen que nos ayuda a entender esta purificacin.

Luca: Como que yo entiendo algo. Y se me vino a la cabeza un ejemplo. Te acuerdas, Juana, cuando corretebamos un pollo para hacerlo en molito?
Juana: S. S me acuerdo. Pero, qu tienen que ver los pollos?

Luca: Bueno, con agua caliente los pelbamos, pero siempre les quedaban algunas plumitas chiquitas y para chamuscarlas los pasbamos por el fogn. Te acuerdas?
Juana: As que ahora hasta los pollos van al purgatorio? +Don Manuel: No, Juana. Luca ha puesto un ejemplo, por cierto, muy claro, que nos ayuda a entender un poco este texto de San Pablo, y cmo es que las almas son purificadas. Juana: La Biblia es muy clara. Ah se habla de salvacin o condenacin, no de purgatorio. Hoy mismo estars conmigo en el Paraso (Lc 23,37). Ya ven? No se dice que ir al purgatorio, sino directo al paraso. +Don Manuel: Muy bien. Estas palabras las dijo Jess a uno de los ladrones que fue crucificado junto con l. Pues bien, si los sufrimientos que padeci en la cruz fueron suficientes para purificarse, no haba problema para ir directamente al paraso. De otra manera, antes de ir a la gloria, hubiera podido purificarse aunque fuera durante unos instantes. Todo depende de la intensidad del dolor.

El nombre
Juana: No. Yo quiero que me busque dnde en la Escritura se encuentra la palabra purgatorio. +Don Manuel: A qu Juana! As es que si una palabra no est en la Biblia no puede aceptarse. Juana: Correcto. As debe ser. +Don Manuel: Muy bien, pues, como dice el Padre Chido: bsca-

96

me en la Biblia la palabra enchiladas y me como dos platos. (Ja, ja, jaaaa). Juana: No se burle de la Palabra, Don Manuel. +Don Manuel: No. No me burlo. Pero mire, por el hecho de que una palabra no est en la Escritura, no quiere decir que no exista, ya que la Biblia no es un diccionario que contenga todas las palabras. Por ejemplo, en la Biblia no est la palabra tractor. Y me va a decir que no existen? No est la palabra computadora, y seguro que usted las conoce. No es as, Juana? Juana: De todas maneras, eso del purgatorio es un invento de los curas para sacar dinero de tantas misas que hacen de muertos. +Don Manuel: No, no es un invento. Como te digo, no est en la Biblia la palabra purgatorio, pero s est la doctrina referente al purgatorio. En el Apocalipsis encontramos un texto muy claro. En ella no entrar nada manchado (Ap 21,27). Como humanos tenemos siempre limitaciones y fallamos continuamente. Necesitamos de esa purificacin para entrar limpios a la Gloria. Juana: Pero si ya la sangre de Cristo ha cancelado nuestra deuda. Ya lo dice el apstol Pablo. Vea estos textos, Don Manuel. Los ha reconciliado con Dios para presentarlos a l como un pueblo sin mancha ni reproche (Col 2,22). Ha cancelado nuestra deuda, la ha clavado en la cruz (Col 2,14). Ya no hay mancha, ya no hay pecado, ya estamos purificados. +Don Manuel: S, nuestra deuda ha sido borrada. Se refiere a la salvacin realizada en Cristo. Mientras que muchos queran atribuir la salvacin a las prcticas de la ley de Moiss (circuncisin, fiestas, sbado, alimentos prohibidos, etc.), San Pablo aclara que hemos sido liberados de la esclavitud de la ley. Si uno quebrantaba tan slo una pequea regla, an de las ms insignificantes, era como si faltara a toda la ley. De esa manera, nadie podra estar libre. Con su muerte en la cruz, Cristo nos ha salvado. De manera que en l podemos encontrar el perdn de nuestras faltas.

97

Perdn en la otra vida


Juana: Parece que usted no cree en la sangre de Cristo. El perdn se ha dado de una vez y para siempre. Nada de que hay otro perdn. +Don Manuel: Pero Juana, sabemos que Cristo nos ha perdonado de una vez y para siempre. Esto quiere decir que en Cristo se ha dado ya la salvacin y el perdn de los pecados. Pero no quiere decir que ya no volvamos a pecar. Lo que quiere decir es que todos los pecados cometidos en nuestra vida, obtienen su perdn por el mismo y nico sacrificio de Cristo. De manera que hay un perdn que recibimos ahora, pero tambin hay un perdn que podemos recibir en la otra vida. El texto del evangelio es muy claro al respecto. Mira, busca en tu Biblia: El que insulte al Espritu Santo, no tendr perdn ni en esta vida ni en la otra (Mt 12,32). A ver, Juana, t entiendes de qu se trata este texto? Juana: No s. Pues si t lo dices, t has de saber? +Don Manuel: No, Juana, no es para que te pongas as. Mira, es fcil ver que aqu se habla de que hay pecados que no se pueden perdonar ni es esta vida ni en la otra. Juana: Y cules son esos pecados? +Don Manuel: Aqu lo dice, el pecado contra el Espritu Santo. Juana: Ah, s, Don Manuel, pero cul es ese pecado contra el Espritu Santo? +Don Manuel: El pecado contra el Espritu santo es cerrarse a la verdad. Mira, es un pecado contra la evidencia. Mientras los judos vean las obras de Jess, que nadie poda realizar a menos que fuera con el poder de Dios y, aun sabiendo esto, las atribuan al poder del demonio. As que hay que tener cuidado si por aferrarnos a nuestras ideas y por el temor a perder nuestra posicin nos cerramos a la evidencia de la verdad del evangelio. Juana: Pero, aqu no nos habla del purgatorio. +Don Manuel: Mira, Juana. Ten mucho cuidado con tu actitud. Si el texto dice que hay un pecado que no se perdona ni en esta vida ni en la otra, quiere decir tambin que hay un pecado o pecados que s se pueden perdonar en la otra vida. Es decir, que hay posibilidad de purificar nuestros pecados despus de la muerte. Te das cuenta?

98

Oracin por los difuntos


Juana: Pero, a m me parece muy exagerado todo eso. Hay catlicos que rezan y hacen misas por personas que murieron hace cien aos. Yo pienso que hasta hacen misas por El Emperador Constantino o por Cristbal Coln. Acaso en el purgatorio estn cien aos? No me dijo usted que puede ser slo un instante? +Don Manuel: Bien, el purgatorio puede durar slo un instante. Pero se puede hacer oracin por la persona an en cien o mil aos despus. Juana: Y eso ya para qu? +Don Manuel: Mira, lo que pasa es que pensamos estas realidades como pensamos nuestra vida terrenal, es decir, en caractersticas de tiempo y espacio. Acurdate que la vida en Dios ya no est sometida al tiempo. De manera que al morir una persona y ser juzgada, Dios toma en cuenta tambin las oraciones y sacrificios que se ofrecen por ella a lo largo de toda la historia humana. Juana: A ver, a ver. Ms despacio. No entend eso. Luca: Pos como que yo tampoco entend muy bien, Don Manuel. +Don Manuel: Miren, si hacen una oracin hoy por su mam, en un ao otra vez, a los diez aos celebran una Misa por ella y a los cien aos de nuevo. Nosotros pensamos que ya pas mucho tiempo y lo vemos como hechos muy distantes. Para Dios todo esto es como si pasara en un solo instante, en el mismo momento. Por eso es que aprovechan a los fieles difuntos todas las oraciones, sacrificios, misas, etc., que se hacen por ellos. Incluso si se hacen por San Pedro, Moiss o Abraham. Miren, hay un texto bblico que nos ayuda a entender esta conciencia en el pueblo de Dios. Por eso Judas ofreci este sacrificio por los muertos, para que fueran perdonados de sus pecados (2Mac 12,46). Juana: Nosotros no aceptamos ese texto como inspirado, no puede ser vlido como fundamento. +Don Manuel: Bueno, no es aceptado por ustedes como fundamento, pero s se puede ver en l la conciencia del pueblo de Dios en cuanto a la oracin por los difuntos. Ah se ve claramente cmo el pueblo judo tena esta conviccin de que sus oraciones o sacrificios podran ayudar a obtener el perdn de sus hermanos difuntos. Qu te parece todo esto, Juana?

99

Juana: Bueno, pues, puede que en algo tenga razn. +Don Manuel: Solamente recordamos: en estos textos encontramos la doctrina sobre el purgatorio, aunque la palabra misma no se encuentre en la Biblia. Se trata de una purificacin, del perdn de Dios despus de la muerte, de poder orar por nuestros difuntos. Juana: Bueno, pues voy a estudiar bien este tema, adems de otras cosas que quiero aclarar. +Don Manuel: Muy bien. Adelante. Y cuando quieras podemos seguir dialogando.

Conclusin
Juana: Ay, como que algo me pas! Siento raro el estmago. Qu le pusiste a las enchiladas?

Luca: Mira, tengo aqu un polvito especial para estos casos. Pero, no te preocupes, eso pasa. All al fondo, acurdate.
Juana: Ay, con permiso, yo los dejo.

Luca: Adelante. Bien que necesitabas purificarte. (Ja, ja jaaaaaa).

100

Divinidad de Cristo
Para los testigos de Jehov, Jess no es Dios verdadero. Segn ellos, Jess es la primera creatura de Dios. Veamos qu dice realmente la Sagrada Escritura.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes
+ Lupita, catlica.

Anita, catlica impreparada.

Saludo inicial
Ana: Buenos das, Lupita. Fjate que vengo a verte porque tengo algunas dudas sobre la Iglesia y sobre Cristo.
+Lupita: Buenos das, Ana. De qu dudas se trata?

Ana: Pues fjate que este fin de semana visit a unos parientes que son testigos de Jehov y me invitaron al Saln del Reino, el lugar donde ellos se renen para estudiar sus revistas.
+Lupita: As que fuiste a meterte a la cueva del lobo?

Ana: Pues es que me invitaron con mucha amabilidad y no pude negarme.


+Lupita: Precisamente ese es el problema de los catlicos: les abrimos fcilmente la puerta a los que vienen a perturbar nuestra fe o aceptamos con mucha ingenuidad las invitaciones a sus templos. No, Ana, hay que aprender a decir que no. Pero bueno, ya pas. Vamos a ver lo de tus dudas.

Jess or al Padre
Ana: Pues son varias, pero ahora voy a comentarte una que me preocupa mucho. Es sobre la divinidad de Cristo. Fjate que el pastor o no recuerdo como le llaman a su dirigente, me dijo que Jess no es Dios, que Jehov es el nico Dios todopoderoso. 101

+Lupita: Y te dio algunas citas bblicas?

Ana: Si, hasta me las anot en una hoja de papel, para que yo las buscara con calma en mi propia Biblia. Aqu las traigo. A ver, la primera que me dio es Mateo captulo veintisis, versculo cuarenta y dos:
Y alejndose de nuevo, JESS POR SEGUNDA VEZ OR AS: Padre mo, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hgase tu voluntad (Mt 26,42).

Ana: Cuando el pastor me ley este pasaje bblico, me hizo este comentario: Si Jess es Dios, por qu est orando o rezando a s mismo? No, Anita, Jess est rezando a su Padre celestial, a Jehov, y por lo tanto, Jess no es Dios, pues Jehov es el nico Dios verdadero.
+Lupita: Mira, Anita, para entender mejor este texto bblico, tenemos que partir de la doctrina catlica sobre la Trinidad, pero de ella hablaremos ampliamente en otra ocasin. Basta decir ahora que en Dios hay tres personas distintas: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Por eso no hay que extraarse que Jess, el Hijo, ore a su Padre.

El Padre es mayor que yo


Ana: Tambin me dio otro texto. Es Jn 14,28:
Han odo que les he dicho: Me voy y volver a ustedes. Si me amaran, se alegraran porque me voy al Padre, porque EL PADRE ES MAYOR QUE YO (Jn 14,28). +Lupita: Mira, Anita, no hay nada difcil en este texto. Lo que pasa es que el Hijo se encarn, es decir, tom nuestra naturaleza humana. En este sentido, el Hijo es menor que el Padre, o como lo dice Jess, el Padre es mayor que l. Como ves, todo tiene una explicacin. Fjate en lo que dice la Biblia al respecto: Y la Palabra SE HIZO CARNE, y habit entre nosotros (Jn 1,14).

Ana: Pues as como lo explicas t, todo tiene sentido. Ahora explcame lo siguiente: el pastor tambin me dijo que Jess es la primera creatura hecha por Dios. Cuando le dije que me diera un texto bblico, me dio Prov 8,22: 102

El Seor ME CRE, primicia de su camino, antes que sus obras ms antiguas (Prov 8,22). +Lupita: En este texto del libro de los Proverbios se est hablando de la Sabidura como si fuera una persona. Aunque algunas frases de este captulo 8 pueden aplicarse a Jess, no hay que tomarlo todo al pie de la letra para decir que habla de Cristo.

Ana: Ya entiendo. El pastor tambin me dio el siguiente texto: Colosenses, captulo uno, versculo quince, donde, segn ellos, se dice que Jess
Es Imagen de Dios invisible, PRIMOGNITO DE TODA LA CREACIN (Col 1,15).

Ana: Segn lo que me explic, ellos lo interpretan diciendo que Jess es la primera creatura de Dios.
+Lupita: Bueno, para entender mejor este pasaje, hay que leerlo completo. A continuacin se dice: Porque EN L FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: TODO FUE CREADO POR L y para l, l existe con anterioridad a todo, y TODO TIENE EN L SU CONSISTENCIA (Col 1,16-17). +Lupita: Como ves, aqu se sealan algunas cosas: primero, que Jess es el primognito de toda la creacin, no porque l sea la primera creatura, sino porque en l fueron creadas todas las cosas. Segundo, que todo fue creado por l y para l y que todo tiene en l su consistencia. Por qu? Porque Jess es Dios y Creador, pues slo en Dios las cosas tienen consistencia. Ms claro, ni el agua.

Ana: Tienes razn. Leyendo lo que est despus, se entiende mejor de que se habla. Fjate que el pastor slo me ley el versculo quince.
+Lupita: No me extraa. Bueno, ahora voy a explicarte algunos pasajes de la Biblia en los que se aclara que nuestro Seor Jesucristo es Dios. Anota, por favor.

Ana: Estoy lista. Empieza, por favor.

103

Jesucristo es Dios
+Lupita: Veamos el primero: Evangelio segn San Juan, captulo 1, versculo 1: En el principio exista la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y LA PALABRA ERA DIOS (Jn 1,1). +Lupita: Cmo sabes, Jess es la Palabra y dice san Juan: la Palabra era Dios. Seguramente el pastor te dio este texto, pero algo distinto. Lo recuerdas?

Ana: Ahora que lo mencionas, cuando el pastor lo ley, not algo raro, porque el pastor dijo: Y la palabra era UN dios. Recuerdo que le pregunt al pastor: Entonces ustedes creen que hay varios dioses? El pastor no supo qu decirme, mir a mis parientes con cara de susto y cambi el tema. Mis parientes le siguieron el juego y ah qued el asunto.
+Lupita: Pues vaya que los pusiste en aprietos.

Ana: Creo que s. Pero sigue mencionando otros textos donde se presenta la divinidad de Cristo.
+Lupita: Por supuesto. Y cmo estos textos no necesitan mayor explicacin porque son muy claros te los dir seguidos. Jess le dijo a Toms: Acerca aqu tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y mtela en mi costado, y no seas incrdulo sino creyente. Toms le contest: SEOR MO Y DIOS MO (Jn 20,27-28). De los israelitas procede Cristo segn la carne, el cual est por encima de todas las cosas, DIOS BENDITO POR LOS SIGLOS. Amn (Rom 9,5). +Lupita: Hay ms textos sobre la divinidad de Jess, pero quiero aclararte algo muy importante. Cuando Santo Toms dice a Jess SEOR MO Y DIOS MO, Jess no lo corrige. No le dice: No, Toms, yo no soy Dios, slo mi Padre celestial es Dios. Yo soy la primera creatura de Dios. La Biblia dice que Jess le dijo a Santo Toms: Porque me has visto has credo. Dichosos los que creen sin haber visto (Jn 20,29).

104

Ana: Oye, qu bueno que lo aclaras, porque no me haba dado cuenta de eso!

Por declararse Dios condenaron a Jess


+Lupita: Es que a Jess, no le gustan las mentiras. Precisamente por manifestar su divinidad, los sumos sacerdotes, los saduceos y los fariseos decidieron la muerte de Jess, considerndolo un blasfemo. Lee con atencin estos dos textos bblicos: Por cul de esas obras quieren apedrearme? Le respondieron los judos: No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia, porque t, siendo hombre, TE HACES A TI MISMO DIOS (Jn 10,32-33). Antes de que Abraham existiera, YO SOY. Entonces tomaron piedras para tirrselas; pero Jess se ocult y sali del Templo (Jn 8,58-59).

Ana: Ahora me queda ms claro. Jess anuncia el Evangelio. Sus palabras y sus obras dejan muy claro su divinidad, es decir, que l es Dios. Esto, obviamente les suena a blasfemia a los saduceos y fariseos. Por eso no hay que extraarse que decidieran darle muerte. Como no podan hacerlo ellos mismos, lo entregaron a los romanos, acusndolo de daar los intereses del Imperio y del Emperador.
+Lupita: Exactamente, Anita. Y lo ms grave es que unos lo hicieron por obstinacin y otros por ignorancia. Fjate lo que dijo San Pedro, el primer papa: Ustedes renegaron del Santo y del Justo, y pidieron la libertad de un asesino. Mataron al SEOR DE LA VIDA. Yo s, hermanos, que ustedes actuaron por ignorancia, al igual que sus jefes (Hech 3,14-15.17).

Ana: Me parece hermoso que san Pedro hable de Jess llamndolo EL SEOR DE LA VIDA, lo que parece confirmar la divinidad de Cristo.
+Lupita: Tienes mucha razn. Yo quiero que vayamos terminando este tema, leyendo el siguiente texto bblico, que me parece muy significativo. Se trata del Evangelio segn san Juan, captulo cinco, versculos veintids y veintitrs:

105

Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para QUE TODOS HONREN AL HIJO COMO HONRAN AL PADRE. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado. (Jn 5,22-23). +Lupita: A m me parece muy claro lo que dice Jess: todos debemos honrar al Hijo de la misma manera que honramos al Padre.

Ana: Aj. Ya voy entendiendo. Y como al Padre Celestial lo adoramos, a Cristo tambin debemos adorarlo, es decir, debemos reconocer que Cristo es verdadero Dios.
+Lupita: Efectivamente. Y en esto slo estamos siguiendo las huellas de los Reyes Magos que fueron al Pesebre en Beln, de los Apstoles y de los ngeles, que en el Cielo adoran a Jess. Los magos entraron en la casa; vieron al nio con Mara su madre y, postrndose, LE ADORARON; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra (Mt 2,11). Los once discpulos marcharon a Galilea, al monte que Jess les haba indicado. Y al verle LE ADORARON (Mt 28,16-17). Que todos los ngeles de Dios LO ADOREN (Heb 1,6).

Despedida
+Lupita: Como ves, a lo largo de la Biblia aparece muy clara la divinidad de Cristo.

Ana: Pues si, ha quedado clarsimo para m. Ojal algn da estos parientes mos escudrien mejor las Escrituras, para que no sigan en el error.
+Lupita: Pues djame decirte que t puedes ayudarlos, preparndote mejor para dialogar con ellos.

Ana: Tienes razn. Creo que de ahora en adelante me voy a preparar para ser promotora y defensora de la fe, como t.

106

Fin del mundo


Sern las guerras y los terremotos las seales ms claras del fin del mundo? Tendrn razn los no catlicos, cuando dicen que el fin del mundo est cerca? Es lo que veremos a continuacin.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes:
+ Don Martn: Don Matas: Catlico comprometido. Testigo de Jehov.

Ezequiel:

Hijo del testigo de Jehov.

Saludo inicial
Matas: Buenos das, vecino. Mi hijo Ezequiel quiere saludarlo. +Don Martn: Buenos das, don Matas. Buenos das tambin a ti, Ezequiel. Cmo vas en la escuela?

Ezequiel: Muy bien, don Martn. Como es fin de semana, quise pasar a saludarlo con ms calma.
Matas: Vecino, dgame, a qu se debe esa cara de preocupacin? +Don Martn: Pues estoy un poco preocupado con eso de la guerra en Medio Oriente. Matas: Pues vaya que est difcil la situacin. Y sabe usted a qu se debe todo eso de las guerras? +Don Martn: Pues claro que si, vecino. A la terquedad de los Estados Unidos, que quieren dominar a todo el mundo. Matas: Nada de eso, vecino. Se debe a que est cerca el fin de este sistema inicuo de cosas. +Don Martn: Vyase ms despacio, porque no le entend nada. El fin de que? Matas: Mire, para que me entienda. Esto de las guerras se debe a que el fin del mundo est ms cerca de lo que usted se imagina.

107

+Don Martn: Y usted, cmo lo sabe, vecino? Matas: Pues leyendo la Biblia. De qu otra manera podra saberlo? Djeme explicarle, vecino. A ver, Ezequiel, psame mi Santa Biblia y saca tambin la tuya.

Ezequiel: Aqu est tu Biblia, pap.

ltimos das o ltima hora


Matas: Mire, vecino, la Biblia dice claramente que estamos en los ltimos das. Ezequiel, lee, por favor, la Segunda carta de Pablo a Timoteo, captulo tres, versculos uno y dos.

Ezequiel: Claro que s, pap.


Has de saber que en los LTIMOS DAS vendrn momentos difciles: los hombres sern egostas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religin (2 Tim 3,1-2). Matas: Vecino, usted no me podr negar que esta cita bblica describe bien la situacin que estamos viviendo actualmente. As que segn el apstol Pablo, estamos viviendo ya los ltimos das. +Don Martn: Ah que vecino. Yo pensaba que ustedes se saban la Biblia al derecho y al revs. Me estoy dando cuenta que slo se la saben al revs. Matas: Y Por qu dice eso, vecino? +Don Martn: Por lo menos me esperaba que usted supiera desde cundo empezaron los ltimos das.

Ezequiel: Por supuesto que mi pap lo sabe, don Martn. Pero yo voy a decrselo: empezaron en 1914.
+Don Martn: Estn seguros de lo que dicen? Matas y Ezequiel: Claro que si. +Don Martn: Miren, mejor vamos a verlo en la Biblia. Busquen, por favor, Hechos de los Apstoles, captulo dos, versculos diecisis y diecisiete.

Ezequiel: Ya lo encontr, don Martn. Voy a leerlo:


Hoy se ha cumplido lo que dijo el profeta Joel: En los LTIMOS DAS, dice Dios, derramar mi Espritu sobre todo hombre (Hech 2,16-17).

108

+Don Martn: Como pueden ver, los ltimos das empezaron el da de Pentecosts del ao 30, poco despus de la Ascensin de Jess a los cielos. Nada de que empezaron en 1914. Pero para que les quede ms claro, veamos la Primera Carta de San Juan, captulo dos, versculo dieciocho, que dice lo siguiente: Hijitos mos, estamos en la LTIMA HORA y han odo que va a venir un anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la LTIMA HORA (1 Jn 2,18). +Don Martn: Estimados vecinos, cundo escribi estas palabras el apstol San Juan? Matas: Tengo entendido que a finales del Siglo I, hace unos mil novecientos aos. +Don Martn: Efectivamente. As que, segn San Juan, desde el Siglo I estamos en los ltimos das. Y qu significa la expresin ltimos das y la expresin ltima hora? Se refiere precisamente a la ltima etapa de la Historia de la Salvacin, que inicia el da de Pentecosts y concluir con la venida de Cristo.

Guerras y rumores de guerra


Matas: De todos modos, vecino, escudriando las Santas Escrituras, uno se da cuenta de que ya se estn cumpliendo las seales que nos presenta Jess en el evangelio de Mateo para el fin del mundo. Escuche con atencin lo que va a leerle mi hijo Ezequiel. Hijo, por favor, lee Mateo captulo veinticuatro, versculos seis y siete. Ustedes van a or de GUERRAS Y RUMORES DE GUERRAS; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, pero todava no es el fin. Porque se levantar nacin contra nacin y reino contra reino (Mt 24,6-7). Matas: Hasta ah, Ezequiel. Djame explicarle a don Martn. Por lo que veo, usted ha ledo o visto las noticias en los ltimos aos. Supo de la Guerra del Golfo Prsico en 1991, de la guerra en Afganistn en el 2001 y de la guerra ms reciente en Irak, ocurrida el 2003. Son seales muy claras de que el fin del mundo est cerca.

109

+Don Martn: Por lo que veo, ustedes andan algo atrasados en noticias. Fjense que las guerras han sido cosa de todos los das. En la misma Biblia ya se habla de guerras y rumores de guerras: de Israel con las naciones vecinas, de las invasiones de Asiria, Babilonia o Egipto a muy diversos pueblos. Matas: Pero esas guerras ocurrieron mucho antes del nacimiento de Cristo. Nosotros consideramos como seales del fin del mundo las que ocurrieron desde 1914 hasta la fecha. +Don Martn: Miren, si consultan una enciclopedia, se darn cuenta de que las guerras han acompaado la historia de la humanidad, no slo desde 1914 para ac. Por ejemplo, han escuchado hablar de la famosa Guerra de los Cien Aos, que inici en 1337 y finaliz en 1453? O de la Guerra de los Treinta Aos, que tuvo lugar desde 1618 hasta 1648? Por no hablar de tantas guerras que han ocurrido en los ltimos mil aos. Matas: Por supuesto que si, vecino. Hemos ledo sobre esas guerras. +Don Martn: Lo que quiero que reflexionen es que s las guerras fueran una seal para el fin del mundo, ya no estaramos aqu. No les parece?

Hambre, escasez de alimentos y terremotos


Matas: Mire, vecino, permtame explicarme: lo que ocurre es que para nosotros, las seales del fin del mundo componen una gran seal, por eso tenemos que verlas todas juntas. Examinemos ahora la ltima parte de Mateo, captulo veinticuatro, versculo siete: Habr HAMBRE Y TERREMOTOS en diversos lugares (Mt 24,7). +Don Martn: As que segn ustedes, antes de 1914 no haba terremotos, ni hambre o escasez de alimentos? Deben saber que la escasez de alimentos o hambrunas se producen debido a las guerras, la sequa, las inundaciones, los terremotos, las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas. Y han existido a lo largo de la historia. No slo en los aos recientes. Segn los estudiosos, han ocurrido unas 400 hambrunas a lo largo de la historia. Dos de las ms dainas ocurrieron en el continente asitico: en la India murieron 10 millones de personas entre 1769 y 1770, y otros 10 millones murieron en la hambruna que

110

se produjo en el norte de China entre 1877 y 1878. Por lo que se refiere a los terremotos, siempre han existido. Basta recordar los terremotos ms dainos que han ocurrido en la historia de la humanidad: en el ao 17 d.C. un terremoto destruy la ciudad de feso y otro destruy Pompeya en el ao 63. El ao 476 otro terremoto destruy parte de Roma. Constantinopla fue daada considerablemente por grandes terremotos en el 557 y en el 936. En la Edad Media se produjeron tambin fuertes terremotos: en Inglaterra en 1318, en Npoles en 1456 y en Lisboa en 1531 y 1755. El ao 1556 un terremoto mat a 800.000 personas en Shensi, una provincia de China, por lo que es considerado uno de los mayores desastres naturales de la historia. En 1693 un terremoto en Sicilia se llev unas 60.000 vidas. La lista es larga. As que aqu nos detenemos. Una vez ms: si los terremotos fueran una seal del fin del mundo, desde cuando se habra terminado. Matas: Con usted no se puede. Se ve que est muy preparado en historia. +Don Martn: Miren, estimados vecinos. Tengo que preparar una clase que impartir el da de maana. As que, djenme decirles tres cosas sobre el fin del mundo antes de que me retire. Primero hablar sobre cundo ocurrir el fin del mundo y despus, explicar las dos seales ms claras que deben presentarse para que podamos hablar del fin del mundo. Les parece bien?

Nadie sabe ni el da ni la hora


Ezequiel: Le escuchamos con atencin, don Martn.
+Don Martn: Primera: Nadie sabe ni el da ni la hora. As lo dice Jess en San Mateo, captulo veinticuatro, versculo treinta y seis. Haz el favor de leerlo, Ezequiel.

Ezequiel: Con gusto, don Martn.


Por lo que se refiere a ese Da y a esa hora y cundo vendr, NADIE LO SABE, ni siquiera los ngeles de Dios, ni aun el Hijo, sino solamente el Padre (Mt 24,36). +Don Martn: Por lo que s, sus dirigentes han dado algunas fechas en que ocurrira el fin del mundo: 1914, 1918, 1925, 1975 y el ao 2000. Y ninguna se ha cumplido. Pero esa es otra historia. Permtanme continuar.

111

El Evangelio ser predicado en todo el mundo


Matas: Por supuesto, vecino. Contine. +Don Martn: La primera seal para el fin del mundo es que el Evangelio se tiene que predicar en todo el mundo para que todos lo conozcan. Y luego vendr el fin. Recuerdan alguna cita bblica que habla acerca de esto?

Ezequiel: Yo si me acuerdo, don Martn. Voy a leerla. Es Mateo, captulo veinticuatro, versculo catorce.
+Don Martn: Adelante, Ezequiel.

Ezequiel:
Esta Buena Nueva del Reino ser proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirn el mensaje; DESPUS VENDR EL FIN (Mt 24,14). +Don Martn: As que, segn Jess, primero se tiene que predicar el Evangelio en todo el mundo. Y, cmo seguramente ustedes saben, an falta mucho por hacer. Hay millones de personas que an no conocen a Cristo, porque nadie les ha anunciado el Evangelio. Piensen, por ejemplo, en China, India y, de manera especial, en todas las naciones musulmanas, donde el mismo anuncio del Evangelio est prohibido o notablemente obstaculizado.

Ezequiel: S, he ledo algo acerca de eso, don Martn. Recuerdo que hay pena de muerte para los que anuncian el Evangelio y tambin para los que se convierten.
+Don Martn: As es, Ezequiel. Por lo menos unos cuatro mil millones de personas pertenecen a este conjunto de pases.

Conversin del pueblo de Israel


Ezequiel: An le falta hablar sobre otra de las seales, don Martn.
+Don Martn: Es una seal difcil. Para poder hablar de que el fin del mundo est cerca, primero tiene que ocurrir la conversin del pueblo judo. Ezequiel, busca por favor, San Mateo, captulo veintitrs, versculo treinta y nueve.

Ezequiel: Mi pap ya lo encontr. Pap, lelo, por favor.


Ya no me volvern a ver hasta que digan: Bendito sea el que viene en nombre del Seor! (Mt 23,39).

112

+Don Martn: Como bien saben, el pueblo de Israel no reconoci a Jess como el Mesas. Por eso dice San Juan: Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron (Jn 1,11). Pero llegar el da en que Israel se convertir y aceptar a Jess como su nico Salvador. Es lo que anuncia el mismo Jess en el texto que acabamos de escuchar. Lo mismo dice san Pablo en la Carta a los Romanos, captulo once, versculos veinticinco y veintisis. Quin lo quiere leer?

Ezequiel: Yo lo har. Escuchen con atencin:


Quiero, hermanos, que entiendan este misterio y no se sientan superiores a los judos. Una parte de Israel va a quedarse endurecida hasta que el conjunto de los paganos haya entrado; entonces TODO ISRAEL SE SALVAR, segn dice la Escritura: De Sin saldr el libertador que limpiar a los hijos de Jacob de todos sus pecados (Rom 11,25-26). +Don Martn: Est muy claro que los judos, es decir, el pueblo de Israel debe dar este paso tan importante.

Ezequiel: Y, don Martn, cree usted que lo den pronto?


+Don Martn: Quien sabe. Por ahora estn muy empeados en su lucha contra los palestinos. Adems, muchos judos que viven en Israel y en muchas otras partes del mundo, sencillamente son ateos. As que, segn mi modesta opinin, falta muchsimo para el fin del mundo.

Despedida
Matas: Sencillamente me ha dejado pensativo. Nunca haba visto el fin del mundo desde este punto de vista. Meditar todas las citas y los argumentos que nos dio. Ojal podamos seguir platicando. +Don Martn: Ya lo saben, vecinos. Estoy para servirles. Hasta pronto.

Ezequiel: Hasta pronto, don Martn.

113

El nombre de Dios
Los testigos de Jehov se consideran la religin verdadera porque, segn ellos, son los nicos que utilizan el nombre de Dios, que es Jehov. Ser cierto? Es lo que veremos a continuacin.
Por Nicasio Clemente Martnez

Personajes:
+ Doa Remedios, Promotora y defensora de la fe.

Doa Angustias, catlica sin preparacin, comadre de Doa Remedios.


Testigo de Jehov. (Doa Remedios y su comadre, doa Angustias, platican tranquilamente a una cuadra de la parroquia de nuestra Seora de la Asuncin, en el puesto de verduras de doa Angustias.)

Un solo Dios
Doa Angustias: Pues en nombre sea de Dios, comadre! A ver qu pasa.
+Doa Remedios: No se preocupe. Ya ver que todo va a salir muy bien. Testigo de Jehov: Disculpe. Usted dijo: en nombre sea de Dios. A cul Dios se est refiriendo?

Doa Angustias: Eh!? Pues a Dios. Pues a quien ms?


Testigo de Jehov: Pero cul es su nombre? Saba usted que Dios tiene nombre personal?

Doa Angustias: Eh? Pues... este...


+Doa Remedios: No se aflija comadre, djemela a m. Testigo de Jehov: Como les deca, Dios tiene nombre personal; y esto es lgico puesto que la Biblia dice que cuando Jehov Dios cre al mundo, orden a Adn ponerle nombre a todo lo

114

creado. Y en Isaas 40,26 se dice que Jehov llama a las estrellas por su nombre. Por tanto, no es solo lgico que Jehov, el autor de todo, tambin tenga nombre personal, sino que l, vez tras vez, nos dice en la Biblia que tenemos que honrar y santificar ese nombre. +Doa Remedios: Por lo que veo, usted es testigo de Jehov. Testigo de Jehov: As es. Y puedo ensearles cul es el nombre de Dios, para que ya no le hablen a un desconocido.

Doa Angustias: Comadrita, yo mejor voy por el seor cura!


+Doa Remedios: Y para qu?

Doa Angustias: Pues para que le ayude, no ve que la testigo sabe mucho?
+Doa Remedios: Doa Angustias, no se angustie; tranquilcese, comadre, que esto lo aclaramos en un momento. (Saca la Biblia del morral.) As que, segn ustedes, Testigos de Jehov, no hay otra forma de hablar a Dios, si no es por su nombre. Testigo de Jehov: As es. Adems piense en esto: Si no le hablamos por su nombre, cmo sabr Jehov que se est dirigiendo a l, puesto que hay muchos dioses y seores?

Doa Angustias: Qu qu? Cmo que hay muchos dioses?


Testigo de Jehov: Lo dice la palabra de Dios. Vea lo que dice en 1Cor 8,5 Hay muchos dioses y muchos seores (1Cor 8,5).

Doa Angustias: As que si no le hablo por su nombre, me puede responder Quetzalcatl, o Tlloc? Vlgame Dios!
+Doa Remedios: Tranquilcese, comadre. Mire, seora (dirigindose a la testigo de Jehov), siempre que leamos un pasaje bblico debemos ver lo qu dice el contexto, es decir, lo que est antes o despus del pasaje en cuestin. Por ejemplo, 1Cor 8,5 aparentemente dice que hay muchos dioses y seores, pero lea el siguiente versculo y ver como se aclara todo. Lalo, por favor. Testigo de Jehov: Est bien: Realmente para nosotros hay un solo Dios, el Padre... (1Cor 8,6). +Doa Remedios: El texto completo es: Se habla de muchos dioses y seores, pero realmente para nosotros hay un solo Dios. As que no podemos equivocarnos de Dios, slo por no decir su nombre, puesto que hay un solo Dios. Por cierto!

115

Sabe usted mi nombre? Testigo de Jehov: No, ni nos hemos presentado. +Doa Remedios: Cierto. Tampoco yo s cul es su nombre. Entonces, cmo es que sabe que yo le hablo a usted, si ni siquiera he pronunciado su nombre? Testigo de Jehov: Bueno... pero eso es otra cosa... yo veo que usted se dirige a m, su mirada, sus gestos... con todo eso yo entiendo cuando usted me habla a m o cuando le habla a otra persona. +Doa Remedios: Y nuestro Dios, que conoce lo ms profundo de nuestro corazn, no ser capaz de saber que le hablamos a l, an sin pronunciar su nombre?

Pueblo elegido
Testigo de Jehov: !? De todos modos debemos conocer el nombre de Dios, de otra forma no podremos ser del pueblo elegido para su nombre. Vea lo que dice en Hech 15,14. Simen ha contado cabalmente cmo Dios por primera vez dirigi su atencin a las naciones para tomar de entre ellas UN PUEBLO PARA SU NOMBRE (Hech 15,14). +Doa Remedios: Y dnde dice aqu que los que no usen el nombre de Dios no podrn ser del pueblo elegido? Lo que dice aqu es que Dios quiso formarse un pueblo con gente de todas las naciones. Un pueblo para su nombre quiere decir Un pueblo para l. Testigo de Jehov: !? Pero Dios si tiene nombre, y vez tras vez, l nos dice, a travs de su Palabra que tenemos que invocar su nombre. Le voy a mostrar algunos pasajes bblicos, con eso usted se va a convencer. Veamos, para empezar, Isaas 12, 4: Den gracias a Jehov! INVOQUEN SU NOMBRE. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mencin de que su nombre est puesto en alto (Is 12, 4). Fjese bien, aqu dice invoquen su nombre, Hagan mencin de que su nombre est puesto en alto. Con esto vemos que es importante usar el nombre de Dios, darlo a conocer y ponerlo en alto. Y cul es su nombre? Tal vez pregunten ustedes. Cul es el nombre que l nos dio a conocer para invocarlo?

116

Veamos la respuesta que nos da el mismo Dios en Ezequiel 37, 17.23. Esto es lo que ha dicho el Seor soberano Jehov: ... Y ciertamente me engrandecer y me santificar y me dar a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrn que saber que YO SOY JEHOV (Ez 37, 17. 23).

Nombre y ttulo
Testigo de Jehov: Como pueden ver ustedes, ese nombre es Jehov; y es su propsito que todos sepan su nombre. Las palabras: Seor, Padre, Dios son slo ttulos, como abogado, profesor, etc.

Doa Angustias: Jehov? Yo siempre le digo: Seor o Padre. Entonces estoy mal?
+Doa Remedios: Claro que no, comadre. Dios no se llama Jehov. Testigo de Jehov: Cmo que no? Y todas las citas bblicas que hemos ledo? Para que se convenza, leamos xodo 3, 15: Entonces Dios dijo otra vez a Moiss: Esto es lo que habrs de decir a los hijos de Israel: Jehov, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. ESTE ES MI NOMBRE hasta tiempo indefinido... (x 3, 15). Aqu otra vez nos dice que su nombre es Jehov y dice tambin que este ser su nombre para siempre. +Doa Remedios: Para entender bien este tema, primero vamos a tratar de entender lo que el nombre significaba en los tiempos bblicos. Empecemos analizando la ltima cita bblica que usted ley. Entendiendo sta, entenderemos las dems. Leamos de nuevo el capitulo 3 del libro del xodo, pero esta vez vemoslo en su contexto, es decir, tomando en cuenta otras partes del mismo captulo. En Ex 3, 6 leemos cmo Dios se identifica ante Moiss; con qu nombre? Testigo de Jehov: Pues Jehov.

Yo soy
+Doa Remedios: No, hermana, leamos la Biblia: Yo soy EL DIOS DE TUS PADRES, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob (Ex 3, 6).

117

Aqu no dice: Yo soy Jehov. Slo se identifica como el Dios de los antepasados de Moiss. En los versculos siguientes vemos como Dios encomienda a Moiss la misin de liberar a los Israelitas. Ahora leamos el versculo 13: Moiss contesto a Dios: Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me enva a ellos, si me preguntan: Cul es su nombre?, yo qu les voy a responder? (Ex 3, 13). Aqu notamos como Moiss an no conoca el nombre de Dios. Y parece que Dios no le daba tanta importancia, puesto que ya le haba dicho todo lo relacionado con su misin, pero no le haba dicho su nombre. Le bastaba identificarse como el Dios de los antepasados de Moiss. Es Moiss el interesado en saber el nombre de Dios. Escuchemos la respuesta: xodo 3,14: Dios dijo a Moiss: Yo soy YO-SOY. As dirs al pueblo de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes (x 3, 14).

Doa Angustias: Pero aqu no dice que se llame Jehov.


+Doa Remedios: Claro que no. Aqu el nombre es: YO-SOY. Ahora dgame usted (Dirigindose a la testigo de Jehov) Sabe cul es el significado de estas palabras? Qu quiere decir Yo soy? Testigo de Jehov: Pues...si... por aqu lo tengo en mi libro... (Buscando en uno de sus libros). +Doa Remedios: Yo-soy, o Yo soy el que soy, quiere decir que el es el que existe por s mismo, todas las cosas dependen de El, pero El no depende de nadie. Significa a la vez El que es y El que hace existir. Todas las criaturas reciben de Dios el existir, pero El no le debe nada a nadie.

Doa Angustias: Comadrita! Quien la viera!


Testigo de Jehov: Pero de todos modos en el versculo 15 dice: Jehov, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahn, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes (x 3,15). Ah dice que su nombre es Jehov. +Doa Remedios: Enseguida aclaramos eso. Tomando en cuenta el nombre: Yo soy, nos damos cuenta que en el nombre se

118

encierra el significado de las cualidades de la persona misma, en este caso, con estas palabras Dios se identifica como lo que es: El principio y fin de todo lo creado; es decir, revela su esencia misma. Testigo de Jehov: Por eso es importante llamar a Dios por su nombre, con eso le reconocemos sus atributos. +Doa Remedios: Pero ese nombre no es Jehov. Testigo de Jehov: Pero hay citas bblicas en donde dice que su nombre es Jehov!

YHWH Tetragrama sagrado


+Doa Remedios: Los hebreos no usaban vocales en la Escritura, as que para escribir las palabras:YO SOY, usaron las cuatro consonantes: YHWH, que reciben el nombre de tetragrama sagrado (por tetra = cuatro y grama = grfico o escrito; es decir, cuatro letras). A estas consonantes les aadan vocales al pronunciarlo. Estas vocales se saban de memoria y se transmita de padres a hijos de generacin en generacin. Pero hay un problema, y es que no podemos saber qu vocales usaron, puesto que en el ao 597 antes de Cristo, durante la cautividad de Babilonia, los hebreos dejaron de pronunciar el nombre de Dios, para evitar que fuera profanado por los paganos. Cuando lean las Escrituras, al encontrarse con las cuatro consonantes del nombre de Dios (YHWH) hacan una reverencia y continuaban. Despus se utiliz la palabra: Adonai que quiere decir:El Seor, en lugar del nombre original de Dios. As, con el paso del tiempo, se perdi la pronunciacin original. Testigo de Jehov: De todas maneras, lo importante es que ahora conocemos ese nombre, y nuestra obligacin es darlo a conocer al mundo. +Doa Remedios: As que, segn usted, Jehov es su nombre. Testigo de Jehov: Pues claro que s. El mismo ha revelado ese nombre. +Doa Remedios: Pues mire lo que dice en este libro; usted lo conoce. No es as? El nombre divino que durar para siempre este libro es publicado por los testigos de Jehov, en el que tratan exclusivamente del nombre de Dios. Seguramente usted lo distribuye. Testigo de Jehov: !? +Doa Remedios: Efectivamente, lo que dice usted est en la pgina 6, dice: As, Dios mismo ha revelado su nombre tanto

119

verbal como por escrito. Por eso, cul es ese nombre? Fjese como dice: Ha revelado su nombre tanto verbal como por escrito. As que si Dios mismo lo revel, no hay duda alguna de cual es el nombre. Pero en la pgina 7 dice: El problema es que nadie sabe con certeza como se pronunciaba originalmente el nombre de Dios. Si Dios mismo lo revel en forma verbal y por escrito, cmo es que ustedes mismos no saben como se pronuncia el nombre de Dios?

Doa Angustias: Que contradiccin!


Testigo de Jehov: !? Bueno, este... +Doa Remedios: Sabe de donde vino realmente la palabra Jehov?

Masoretas
Testigo de Jehov: Pues...este... a m me ensearon que viene de Dios y que Jess y los apstoles lo usaron, y ensearon a santificar ese nombre. +Doa Remedios: Es imposible que Jess y los apstoles lo hayan enseado, puesto que la palabra Jehov surgi unos 800 a 1000 aos despus de Cristo, como resultado del trabajo de los masoretas, unos sabios judos que quisieron poner por escrito las vocales, que de por s se saban de memoria, mediante un sistema de puntuacin. Pues bien, al encontrarse con el nombre de Dios YHWH, no pudieron escribirlo, puesto que no encontraron la pronunciacin correcta ni en los escritos ni en la tradicin, entonces sacaron las vocales de la palabra Adonai (=El Seor); por motivos de pronunciacin se cambi la primera a por e, as sali la palabra Yehowh. Vea esta grfica: Y H W H: Adonai: Las cuatro consonantes del nombre de Dios en hebreo. El Seor: forma en que los judos llamaban a Dios a partir del destierro en Babilonia.

Y H W H + Adonai = Y e H o W a H Lo que termin en espaol como Jehov. Con esto vemos que lo que andan enseando no es el nombre de Dios.

Doa Angustias: Y yo de mensa que ya le estaba creyendo.

120

+Doa Remedios: Y si como ustedes mismos reconocen, no saben el nombre de Dios, entonces, por qu tanta insistencia en darlo a conocer? Pero el problema ms grave es que se ve la mala fe para engaar a los que no conocen de estas cosas. Testigo de Jehov: Pero Jess dio a conocer este nombre, mire lo que dice aqu en Jn 17,26. YO LES HE DADO A CONOCER TU NOMBRE y lo dar a conocer, para que el amor con que me amaste est en ellos y yo en unin con ellos (Jn 17,26).

Personalidad - Padre
+Doa Remedios: Si entendi lo que dijimos antes, esto se entiende muy fcil; el nombre encierra la personalidad misma o la misin encomendada de la persona que lo lleva, como lo vemos en los casos en que Dios mismo cambi el nombre a sus elegidos; por ejemplo: Abraham = Padre de muchas naciones (Gen 17, 5); Israel = Fuerza de Dios (Gen 32, 28); Pedro = piedra (Mt 16,18) o el mismo nombre de Jess que quiere decir Salvador (Mt 1, 21). As que, cuando Jess dice: Les he dado a conocer tu nombre, significa que El nos ha dado a conocer quien es en realidad nuestro Dios. Testigo de Jehov: Pero, Por qu Jess dijo: Santificado sea tu nombre? Recuerde la oracin que el ense, el Padre nuestro. Ah Jess nos ensea a orar para que el nombre de Dios sea santificado. Cul nombre? Ese nombre es Jehov.

Doa Angustias: Y dale con lo mismo. Qu no entendi que ese nombre lo inventaron los nacoretas?
+Doa Remedios: No, comadre, fueron los Masoretas.

Doa Angustias: Andaba cerca.


+Doa Remedios: Entindalo, aqu no se trata de santificar una palabra, sino santificar a Dios. Adems, notemos que cuando Jess nos ensea esta oracin, no nos ensea a llamarlo Jehov. Leamos Mt 6, 9. Cuando oren digan: PADRE nuestro que ests en el cielo... (Mt 6, 9). Note lo que dice Jess: Cuando oren digan: Padre nuestro. No dice Jehov nuestro.

Doa Angustias: Pero... entonces, cul es el verdadero nombre de Dios? 121

+Doa Remedios: Investigando en los diccionarios y enciclopedias encontramos que, segn los expertos, la pronunciacin ms correcta es Yahv. Adems existe un dato muy importante: los samaritanos lo pronunciaban: Yahv. Recordemos que los judos lo dejaron de pronunciar durante el cautiverio en Babilonia. Pues bien, los samaritanos se haban separado de los judos unos tres siglos y medio antes, por lo tanto, ellos no fueron llevados cautivos a Babilonia, por lo cual nunca dejaron de pronunciar el nombre de Dios. Pues bien, ellos son portadores de una tradicin muy antigua. As que Yahv sera el nombre de Dios, no Jehov.

Jehov nombre falso


Testigo de Jehov: No importa; sea Jehov, Yahv u otra forma, lo importante es que usemos el nombre. Y aunque Yahv sea ms correcto, la forma Jehov es mas ampliamente conocida, por eso nosotros preferimos usar ese nombre.

Doa Angustias: Caramba! Ahora s que me dej de a seis. Con lo que usted deca al principio, entend que ustedes tenan la misin de dar a conocer el verdadero nombre de Dios, pero ahora resulta que no les importa estar enseando un nombre equivocado, slo porque es ms conocido! Vlgame Dios!
+Doa Remedios: O sea que segn esto: Podemos usar un nombre falso, como Jehov o algn nombre cualquiera, con tal de que sea ms conocido. Y qu tal si yo invento un nombre para usted, slo porque no conozco su nombre?

Doa Angustias: Pues como no nos ha dicho su nombre, yo la voy a llamar Casimira. Es muy conocido. Qu le parece, doa Casimira? (Dirigindose a la Testigo de Jehov).
Testigo de Jehov: Yo no me llamo Casimira! Mi nombre es Griselda.

Doa Angustias: Casimira es ms conocido.


+Doa Remedios: As que no tiene sentido tanta insistencia en dar a conocer el nombre Dios.

Doa Angustias: Tanto que presumen de conocer el nombre de Dios... y a la mera hora, puro fraude... Estn dando a conocer un nombre que no es.
Testigo de Jehov: Adems, saban ustedes que Jehov prohbe los dolos? En el libro del Ex 20, 4 dice

122

Jess y los apstoles


+Doa Remedios: No cambie de tema, que an no acabamos. Usted nos dijo anteriormente que Jess y los apstoles, pronunciaron y dieron a conocer el Nombre de Jehov. Como ya hemos visto, esto es imposible, puesto que esa palabra apareci unos 800 a 1000 aos despus de Cristo. Testigo de Jehov: Entonces dgame: Cmo llamaban a Dios Jess y los apstoles? +Doa Remedios: Muy bien. Veamos en primer lugar la forma en que Jess se dirige a Dios: En ese momento Jess se llen del gozo del Espritu Santo y dijo: Yo te bendigo, PADRE, Seor del cielo y de la tierra (Lc 10, 21). Y Jess grit muy fuerte: PADRE, en tus manos encomiendo mi espritu (Lc 23, 46). Que todos sean uno, como t, PADRE, ests en m y yo en ti. Que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado (Jn 17,21). Testigo de Jehov: Bueno, pues s era su Padre y poda llamarlo as, pero nosotros, tenemos que llamarlo por su nombre. +Doa Remedios: Recuerde que l mismo nos ense cmo tenamos que orar: Recuerda la oracin que l nos ense? Leamos de nuevo Mt 6, 9. Cuando oren digan: PADRE NUESTRO que ests en el cielo (Mt 6, 9 y Lc 11,2). Aqu dice: Digan: Padre nuestro No dice: Jehov nuestro; tampoco dijo: Cuando oren, no se les olvide invocarlo por su nombre, que es Jehov o Yahv. Testigo de Jehov: !?

Hijos de Dios
+Doa Remedios: Y es que ya no somos esclavos, sino verdaderos hijos de Dios. Leamos las siguientes citas bblicas que nos aclaran esto.

123

Ustedes ahora son HIJOS, por lo cual Dios ha mandado a nuestros corazones el Espritu de su propio Hijo que clama al Padre: Abb!, o sea: PAP! (Gl 4, 6). Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espritu de esclavos, sino el espritu propio de los HIJOS, que nos permite gritar: Abb!, o sea: PAP! (Rom 8, 15). Cmo le hablamos los hijos de Dios? Abb! Que tambin se traduce como pap, o papito. Esto habla de una relacin muy cercana entre padre e hijo. Por eso Jess deca: Les he dado a conocer tu nombre (Jn 17,26), no Moiss. Realmente, l nos revel quien es Dios: El Padre. Con todo esto vemos que para nosotros resulta intil discutir si Dios se llama Jehov o Yahv; para nosotros es Padre.

Doa Angustias: Ahora que dice eso, comadre, hasta pienso que es una falta de respeto hablarle a Dios por su nombre. Por lo menos yo as lo entiendo; si mis hijos me hablan por mi nombre, en lugar de decirme mam, yo me sentira mal. Imagnese: Hablarme por mi nombre! Como si fuera una extraa, o como si furamos iguales.
+Doa Remedios: Qu le parece todo esto? (Dirigindose a la testigo de Jehov). Testigo de Jehov: Pues qu bueno que usted estudia la Biblia. Bueno, yo me tengo que retirar. Siga adelante conociendo los propsitos de Jehov. Doa Angustias: Y vuelve la burra al trigo. Testigo de Jehov: No me llame burra! Lo que pasa es que ya lo tengo bien pegado. +Doa Remedios: Pues que Dios la ayude a despegarse un tantito de lo que est equivocado. Que Dios la bendiga. Testigo de Jehov: Adis.

124

Diezmo
Segn los no catlicos, nosotros robamos a Dios, puesto que no pagamos el diezmo. Ser cierto? Es lo que veremos a continuacin.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes
+ Mateo, catlico. Isidro, evanglico.

Saludo inicial
Isidro: (Cantando) El diezmo es para Dios, el diezmo es para Dios. Un buen cristiano no roba al Seor. +Mateo: Oye, Isidro: Qu es lo que ests cantando? Isidro: Es un corito que nos ensearon en la escuela dominical. +Mateo: Oye, pero ya ests grandecito. A poco les ensean como si estuvieran en el kinder? Y para acabarla, estudias en domingo. De plano eres muy matado. Isidro: Es que no te haba comentado. Desde hace un mes y medio estoy yendo con mi to al templo evanglico y a la escuela dominical. +Mateo: Con razn me parecas sospechoso. Ya tiene ms de dos meses que no te veo en la parroquia. Isidro: Es que la Iglesia catlica es muy aburrida. All se canta y se ora. Y lo mejor de todo: se estudia la Biblia. +Mateo: Pero en la Iglesia catlica tambin se lee y se estudia la Biblia. De hecho, todas las lecturas que se leen en la Misa, estn tomadas de la Biblia. Isidro: Pues s, pero nadie lleva la Biblia. Ni siquiera el sacerdote. +Mateo: Permite que te haga una pregunta.

125

Isidro: S, dime. +Mateo: Entonces, ya te hablaron del diezmo? O que estabas cantando algo relacionado con el diezmo, o no?

Robando a Dios
Isidro: Pues s. Es un canto muy bonito. Escucha: (cantando) El diezmo es para Dios, el diezmo es para Dios. Un buen cristiano no roba al Seor. +Mateo: Y, qu es lo que te han enseado sobre este asunto? Isidro: Pues cosas muy importantes. Por ejemplo, que pagar el diezmo es uno de los ms grandes deberes de un cristiano. De hecho, el pastor dice que quienes no pagan el diezmo, estn robando a Dios. +Mateo: Y eso por qu? Isidro: Pues es algo sumamente importante. Fjate que hasta Abraham lo tuvo que pagar. Mira lo que dice la Biblia en Gnesis, captulo catorce, versculo veinte, segunda parte: Y ABRAM LE DIO A MELQUISEDEC el diezmo de todo (Gn 14,20b). +Mateo: Y aparte de esto, hay alguna otra cita bblica? Isidro: Pues s. Te digo que el diezmo es sumamente importante. Se habla de l en muchas partes de la Biblia. Slo te voy a dar dos textos bblicos que te ayudarn a ver la importancia del diezmo. Fjate en Gnesis, captulo veintiocho, versculo veintids, donde Jacob le dice a Dios estas palabras: De todo lo que me des, te voy a pagar el DIEZMO (Gn 28,22). Isidro: El otro texto es Levtico, captulo veintisiete, versculo treinta: El DIEZMO entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los rboles, es de Jehov; es cosa sagrada que PERTENECE A JEHOV (Lev 22,30). Isidro: El pastor dice que por eso los evanglicos pagan puntualmente el diezmo, puesto que pertenece a Jehov. El pastor nos dijo que la Iglesia catlica est muy mal porque no cumple este mandamiento de Dios. No se trata de s quieres

126

pagar o no. Es un mandamiento y tienes que cumplirlo. Fjate en este mismo captulo, al final: Estos son los MANDAMIENTOS que Jehov encomend a Moiss para los hijos de Israel en el Monte Sina (Lev 22,34). Isidro: Y, como dice el pastor: Con Dios no se juega, y mucho menos se le roba. Fjate que mi to me dice que tengo que entregar al pastor el diezmo de todas mis ganancias. +Mateo: Y t, piensas pagarlo? Isidro: Pues no s. Mi to me dio muchas citas bblicas para que las lea con ms calma y me convenza de que es algo importante. Fjate que hasta me dio un cassette con varios cantos y charlas que hablan del diezmo. +Mateo: Qu bueno que te encontr! Precisamente vena a buscarte, porque el padre Jos Luis est preocupado, pues no te ha visto en la Santa Misa. Es ms, me pidi que te visitara. Isidro: No me digas. Y por qu te mand a ti? +Mateo: Es que soy evangelizador a tiempo completo. Y pues tengo la misin de visitar a los catlicos alejados, para ensearles la Palabra de Dios. Isidro: Ya era hora! +Mateo: Pues ya que estoy aqu, me gustara que siguiramos hablando del diezmo. Isidro: No me digas que t tambin te ests convenciendo? +Mateo: No, nada de eso. Ms bien quiero prevenirte. Lo que te estn enseando tu to y el pastor est equivocado. Isidro: Pero si ya te di varias citas bblicas, donde se ve clarito clarito que hay que pagar el diezmo. Los ms grandes personajes del pueblo de Israel: Abraham, Jacob y Moiss, pagaron el diezmo.

Antiguo y Nuevo Testamento


+Mateo: Pues ah es donde empieza el problema. Recuerdas la cita bblica que me diste hace un momento? Isidro: Por supuesto. Es Levtico, captulo veintisiete, versculo treinta y cuatro. Dice as: Estos son los mandamientos que Jehov encomend a Moiss PARA LOS HIJOS DE ISRAEL en el Monte Sina (Lev 22,34).

127

+Mateo: Fjate bien: segn esta cita bblica, el diezmo es un mandamiento para el Pueblo de Israel. Por eso se habla de l slo en el Antiguo Testamento casi no se le menciona y nunca se le da importancia. Isidro: Claro que si se habla del diezmo en el Nuevo Testamento. Mira lo que dice Lucas, captulo dieciocho, versculo doce: Ayuno dos veces por semana y DOY EL DIEZMO de todas mis ganancias (Lc 18,12). +Mateo: Pues s, pero siempre que en el Nuevo Testamento se menciona el diezmo, se trata de personajes que pertenecen al Antiguo Testamento: los fariseos, Melquisedec, Abraham, etc. Sabas t que los cristianos no pertenecemos al Antiguo Testamento, sino al Nuevo? Isidro: Y ahora, qu clase de inventos son esos? +Mateo: Djame explicarte. El Antiguo Testamento es la alianza entre Dios y el Pueblo de Israel. Por eso siempre que se habla de los mandamientos y de la Antigua Alianza se dice que es para los hijos de Israel. Como en el texto que t me leste hace un momento. Isidro: Sencillamente no creo que haya ms citas que digan esto. Y no creo que el pastor me quiera tomar el pelo. Yo he visto que l se sabe la Biblia al derecho y al revs. +Mateo: Pues ese es su problema. Que ms bien se sabe la Biblia al revs. Los catlicos conocemos la Biblia solamente al derecho. Mira, te voy a leer Malaquas, captulo cuatro versculo cuatro: Acurdense de la Ley de Moiss, mi siervo, a quien yo entregu leyes y ordenanzas PARA TODO ISRAEL (Mal 4,4). +Mateo: Al mismo tiempo, Dios prometi establecer una Nueva Alianza: Llegarn das palabra de Yahvh- en que yo pactar con la Casa de Israel (y con la casa de Jud) UNA NUEVA ALIANZA (Jer 31,31). Isidro: A ver, a ver: esto me parece interesante. Y, cundo se estableci esta Nueva Alianza? +Mateo: Pues en el Monte Calvario, con la muerte y resurreccin de Cristo Jess. Escucha lo que dijo Jess en la ltima Cena:

128

Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que ser derramada por ustedes (Lc 22,20). +Mateo: Por eso los catlicos no estamos obligados a pagar el diezmo, puesto que era un mandato para el pueblo de Israel. Sabes t para quienes era el diezmo? Isidro: Por supuesto. La Biblia dice que le pertenece al Seor.

Levitas, forasteros, hurfanos y viudas


+Mateo: S, era para Dios. Pero estaba destinado al sostenimiento de los levitas, forasteros, hurfanos y viudas. Isidro: Pero eso no lo he ledo en la Biblia. Y el pastor no me dijo nada de eso. +Mateo: Vamos a leer algunos textos bblicos. Empecemos por Deuteronomio, captulo veintisis, versculos del doce al trece: Cuando al tercer ao, el AO DEL DIEZMO, hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al LEVITA, al FORASTERO, al HURFANO y a la VIUDA, para que coman de ello en tus ciudades y se sacien, dirs en presencia de Yahvh tu Dios: He retirado de mi casa lo que era sagrado; se lo he dado al levita, al forastero, al hurfano y a la viuda (Deut 26,12-13). Isidro: Entiendo que con el diezmo se ayudara al hurfano y a la viuda. Pero al levita por qu? Quines eran los levitas? +Mateo: Los levitas eran los ayudantes de los sacerdotes. Pertenecan a la tribu de Lev. A ellos se les ayudaba con el diezmo, puesto que no haban recibido tierra en la reparticin de la Tierra Prometida (Cfr. Nm 18,21-33) y se dedicaban exclusivamente al servicio de Dios. Isidro: Pues s era justo que se les ayudara. +Mateo: A propsito, y el pastor, todo este dinero que recibe, lo destina para ayudar a los hurfanos y a las viudas?

Coman y beban lo que les den


Isidro: Pues no. Pero supongo que lo agarra para l. Ahora que lo pienso, ha mejorado mucho econmicamente. Hasta tiene un carro ltimo modelo, pero mi to dice que lo necesita para ir a predicar en otros lugares.

129

+Mateo: Ahora entiendo tanta exigencia en el pago del diezmo. Bueno, como te deca antes: en el Nuevo Testamento no se habla de qu debe cobrarse el diezmo para el sostenimiento de los predicadores. Isidro: Y, entonces, cmo van a resolver este problema los pastores y los sacerdotes, si no pueden cobrar el diezmo? +Mateo: Pues Jess dio algunas normas muy precisas. He aqu algunos textos bblicos: No traten de llevar ni oro, ni plata, ni monedas de cobre, ni provisiones para el viaje, ni bastn; solamente la ropa y el calzado que lleven puesto, porque el que trabaja tiene DERECHO A COMER (Mt 10,9-10). Y el que trilla no lo hace sin tener la esperanza de RECIBIR SU PARTE. Y si nosotros hemos sembrado en ustedes las riquezas espirituales, ser mucho que cosechemos sus recursos materiales? (1Cor 9,10-11). Qudense en esa casa, COMIENDO Y BEBIENDO lo que les den; porque el obrero merece su salario (Lc 10,7).

Ayuda mutua
Isidro: Pero, si no es suficiente? +Mateo: Pues entre los cristianos, tiene que haber espritu de ayuda mutua. S la comunidad ve que el sacerdote o predicador no tiene lo necesario para su sustento, debe hacerse como lo hicieron los primeros cristianos: Todos los creyentes vivan unidos y COMPARTAN todo cuanto tenan. Vendan sus bienes y propiedades y se REPARTAN de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba (Hech 2,44-45). +Mateo: Es precisamente lo que pasa conmigo. Soy evangelizador a tiempo completo y percibo un sueldo. Isidro: Y, de dnde se saca el dinero? +Mateo: Pues de las contribuciones voluntarias que da la gente y lo que aporta por las misas de quince aos, bodas, bautizos, etc. Y todo esto se hace sin necesidad de cobrar el diezmo.

130

Conclusin
Isidro: Oye, pues qu bueno que viniste a visitarme! Estaba a punto de salirme definitivamente de la Iglesia catlica. +Mateo: Ms bien agradece a Dios, al padre Jos Luis y a las personas de la comunidad. Ellos me han enviado a ir de casa en casa, llevando la Palabra de Dios. Isidro: Vas a ver que maana mismo me reporto a la parroquia. +Mateo: Te esperamos con los brazos abiertos!

131

Promotores y Defensores de la Fe
La ignorancia es la causa principal de la desercin de los catlicos hacia las sectas. Es tiempo que en cada lugar se establezca el ministerio de la Promocin y Defensa de la Fe (Apologtica).
Por Nicasio Clemente Martnez.

Personajes
+ Catlico comprometido.

Inocencio, catlico alejado.

Dudas y ms dudas
Que tal, compadre? Tanto tiempo sin verte!
+Mira quien se ve! A poco ya regresaste de Estados Unidos?

Claro! Qu bueno que te veo, compadre, porque necesito un consejito.


+En serio? A ver, de qu se trata?

Pos... fjate que me estn visitando unas personitas, y... me estn llenando la cabeza de muchas dudas.
+De veras! Y de qu duda se trata?

Pues me dicen que la Virgen no es virgen, porque segn ellos tuvo muchos hijos, que mi bautismo no sirve, y apenas la semana pasada me dijeron que tena que quemar mis santos. Y fjate que con mi propia Biblia me hicieron ver que Dios condena los dolos. Y ahora... pos... no s qu hacer.

Ignorancia
+Te comprendo, Ignorancio, te comprendo.

Ignorancio? No. Yo me llamo Inocencio.

132

+Para el caso es lo mismo. Te enredaron por Ignorancio o por Inocencio.

Por qu me dices eso, compadre?


+Porque crees ser buen catlico, sin conocer tu fe. A ver, cundo has participado en algn curso bblico?

No, pues nunca... Es que no he tenido tiempo.

Poca participacin
+Ah est. Y cundo asistes a misa?

Pues... sinceramente, cada que me nace.


+Ah, as que por lo que veo, t eres de los catlicos parturientos.

Parturiento? Por qu?


+Es que t mismo ests diciendo que vas a la Iglesia cada que te nace! Por eso te enredaron. Ni modo. Hasta tu nombre te delata, Inocencio.

Caray, qu puedo hacer en este caso?


+Pues, preprate, conoce tu religin y empieza a ser un mejor catlico.

Hjole, mano! Pero, cmo le hago?


+Lo primero que tienes que hacer es aclarar tus dudas. Pregunta en tu parroquia si estn presentes los Promotores y Defensores de la Fe. Ellos son especialistas en este tipo de problemas.

En serio?
+Claro que s! Ellos imparten cursos de capacitacin para sentirte seguro en tu fe y aprender a dialogar con esos seores que te estn molestando y cuentan con mucho material para que te prepares, como libros, cassettes, videocassettes y muchas cosas ms.

Oye, eso est muy bien.


+Claro! Y as ya no te tomarn el pelo por ignorancio.

Oye, compadre y si en mi parroquia no hay esos... cmo me dijiste que se llaman.?


+Ah! Promotores y Defensores de la Fe.

Bueno, eso. Qu puedo hacer si no hay Promotores y Defensores de la Fe en mi parroquia?


+Entonces, escribe a Mxico, donde est la sede central del Movimiento Eclesial Apstoles de la Palabra. Ahorita te doy la direccin y el nmero telefnico por si quieres comunicarte con ellos. A ver, ya tienes papel y lpiz?

133

Pos... claro que s compadre chale, compadre.


+Escribe a: Promotores y Defensores de la Fe Calle Agujas 676 Col. El Vergel Delegacin Iztapalapa Cdigo Postal 09880 Mxico, D. F. Tel. (55) 5426.4004 Fax. (55) 5426.4011 Tambin puedes localizarlos en su pgina de Internet. Escribe: http://www.padreamatulli.com.

Pues, muchas gracias, mano. Te prometo que, de ahora en adelante, me voy a comprometer a ser un verdadero catlico.
+Pues, ms te vale, para que ya no te sigan viendo la cara de Ignorancio.

Ah s. La ignorancia de veras que es recanija.

134

Una revolucin en la catequesis presacramental

PRIMERO LA BIBLIA, DESPUS EL CATECISMO


Basta de formar a catlicos acomplejados. Es tiempo de empezar a utilizar la Biblia e impartir clases de Apologtica desde la preparacin a la Primera Comunin.
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap.

Personajes
+ Remedios, catequista.

Esperanza, catequista.

Saludo inicial
+Buenos das, Doa Esperanza.

Cmo ha estado, Doa Remedios?


+Pues un poco inquieta, Doa Esperanza. Fjese que asist a una charla impartida por el Padre Amatulli...

La que organizaron los Apstoles de la Palabra?


+Esa misma, Doa Esperanza.

Basta ya de formar a catlicos acomplejados


Y qu fue lo que la inquiet, Doa Remedios?
+Pues muchas cosas. Ya sabe usted que yo soy catequista desde hace unos 15 aos y pues el Padre Amatulli me ayud a darme cuenta de que gran parte de mi trabajo ha sido en vano.

135

Y eso por qu, Doa Remedios?


+Pues porque he pasado 15 aos de mi vida formando catlicos acomplejados.

A ver, barjemela ms despacio.


+Pues s, Doa Esperanza. A poco usted no ha notado que lo que se da en la catequesis presacramental es muy raqutico? Con frecuencia slo damos lo mnimo indispensable, nada ms para cumplir un requisito. Y pues cualquiera viene y confunde a los catlicos.

Pues vindolo de ese modo, Doa Remedios, s habemos muchos catlicos acomplejados.
+Entonces usted tambin se siente acomplejada, Doa Esperanza?

Pues djeme decirle una cosa. Cuando llegan a visitarme los hermanos separados, pues, pues yo no me atrevo a salir a platicar con ellos. Le digo a uno de mis hijos que les avise que no estoy en casa.
+Pero si usted es una catlica comprometida, Doa Esperanza. Hasta tiene ms tiempo que yo colaborando en la Iglesia y ha tomado algunos cursos de Biblia y teologa.

Es que esa gente se sabe la Biblia al derecho y al revs.


+Ms bien al revs, Doa Esperanza. Este es el problema, como dice el P. Amatulli: "En el mundo de los ciegos, el tuerto es rey". Claro, si nosotros no sabemos nada acerca de los puntos que ellos tratan, nos asustamos y pensamos que ellos saben mucho. Pura pantalla y nada ms.

Qu tenemos que hacer entonces?


+Prepararnos, empezando desde la niez. Como dijo el P. Amatulli en la charla que nos acaba de dar: Basta ya de catlicos acomplejados! Hay que ensear la Biblia a los nios antes de que hagan la primera comunin.

Qu interesante! Y cmo sera eso, Doa Remedios?

Regalar la Biblia completa a los nios


+Pues nos recomend que en una ceremonia especial, en la que estn presentes los paps, los padrinos y los familiares de los nios, adems de los catequistas, el sacerdote y la comunidad cristiana, se le entregue a cada nio su Biblia completa. Nada de regalarle slo el Nuevo Testamento o los cuatro evangelios, como se hace en algunos lugares.

Pero si ya les regalamos la Biblia a los nios.

136

+Pues si, pero se les da el da que hacen la primera comunin y no se les explica cmo utilizarla. Por eso estamos como estamos.

Primero la Biblia, despus el catecismo


Pero entonces que es lo que propone el Padre Amatulli?
+Que se les entregue la Biblia completa el da en que empieza la preparacin para la Primera Comunin. Primero hay que ensear la Biblia y despus el catecismo. Desde nio, el catlico tiene que entender que la Biblia es lo principal. Lo dems es complementario. Es ms, en esta primera etapa, hay que esconder el catecismo debajo del colchn o en otro lugar seguro, para que no lo encuentren los nios.

Entonces qu es lo que se les va a ensear?


+Pues se les dara un curso bblico. Aprovechando que ya todos tienen su Biblia, hay que utilizarla lo ms que se pueda.

Oiga, pero si la Biblia es muy complicada. No me diga que los nios van a entender eso de inerrancia y de antropomorfismos. O eso de la fuente yavista o la elhoista y tantas cosas ms que se ensean en un curso de Biblia. Si hasta nosotras mismas nos atoramos en las clases de Biblia. A poco no se acuerda cunto nos haca sufrir el Padre Nacho?
+S, pero en el curso bblico que propone el Padre Amatulli no se les hablara de esto.

Entonces de que se les hablara?

I ETAPA. "CURSO BBLICO PARA NIOS"


+Se les enseara los aspectos ms importantes de la Biblia. Mire, para que me entienda, djeme mostrarle este folleto. Se llama "Curso Bblico para Nios".

A ver, djeme hojearlo. (Va pasando las hojas, viendo el folleto con mucho inters.) Pero si est muy interesante. Tiene ilustraciones a clor y pequeos ejercicios.
+Como puede ver, se trata de un folleto muy prctico, puesto que el nio va a leer la Biblia desde el primer da. Al finalizar tendr un panorama de toda la Historia de la Salvacin, sabr escribir sus propias oraciones y tantas cosas ms. Incluso aprender de memoria algunas citas bblicas.

Oiga, pero si ni siquiera yo s bien eso de versculos y captulos. Ya 137

ve que yo tengo la cabeza de tefln, porque nada se me pega. Y mucho menos s buscar en la Biblia, por eso le pongo sealadores.
+Pero a los nios todo se les pega fcilmente. De hecho, la primera leccin consistir en ensear a los nios a buscar en la Biblia los libros, los captulos y los versculos. En la charla, el Padre Amatulli nos ense como hacerlo y la verdad es rete fcil. Luego le explico como se hace, para que vea que no es tan complicado como usted se imagina.

II ETAPA. CATECISMO BBLICO DE PRIMERA COMUNIN USANDO AMPLIAMENTE LA BIBLIA


Oiga, pero me queda una duda. Cundo se va a empezar a ensear el catecismo a los nios?
+Pues al finalizar el curso bblico, que consta de unas 14 lecciones. Haga cuentas y ver que la primera etapa durar unos tres meses y medio, dedicando una hora cada ocho das.

Y no ser muy difcil que los nios se aprendan citas bblicas de memoria?
+Pues no. Si los nios se aprenden el Padre Nuestro, el Ave Mara, el Credo y los Diez Mandamientos, cmo no van a aprenderse algunas citas bblicas de memoria?

No, pues si tiene usted razn.


+Pero djeme seguir explicndole. Despus de terminar el Curso Bblico para Nios, se empieza a ensear el catecismo, pero usando ampliamente la Biblia. De hecho, ya est disponible otro libro del P. Amatulli, titulado PAN DE VIDA. Preparacin para la Primera Confesin y Primera Comunin -Con Biblia-. Fjese: todos los temas estn presentados bblicamente, para concluir con algunas preguntas y respuestas tomadas del catecismo

Fabuloso! Parece que con eso, el Padre Amatulli mata dos pjaros de un tiro.
+Efectivamente. Y para que no le quede ninguna duda, djeme decirle otro aspecto igualmente importante.

De qu se trata, Doa Remedios?

138

III ETAPA. FORTALECIENDO LA FE DESDE LA NIEZ: CURSO DE APOLOGTICA PARA NIOS.


+Fjese que, despus de sto, se les dar a los nios un curso de Apologtica.

Y eso con qu se come, Doa Remedios?


+Qu cosa, Doa Esperanza?

Pues eso que dijo: la Apologtica o cmo se diga.


+Ah, eso. Apologtica quiere decir defensa de la fe.

No me diga que vamos a ensearles a los nios a pelear con los hermanos separados?
+ Claro que no, Doa Esperanza. Se le va a ensear al nio catlico que l pertenece a la Iglesia catlica, la nica Iglesia fundada por Cristo.

Y aqu tambin se va a utilizar la Biblia?


+Pues si, se utilizar la Biblia y este folletito que se llama "Soy Catlico. Pertenezco a la Iglesia de Cristo".

A ver, djeme verlo. (Lo mira atentamente, pasando poco a poco las hojas; luego dice): Oiga, est sumamente interesante.
+Como puede ver, trae una seccin dnde el Padre Amatulli da la respuesta a los ataques ms comunes contra la Iglesia.

De veras, Doa Remedios. Aqu explica lo de los hermanos de Jess; ac lo de las imgenes; ac lo de la cruz...
+Cmo puede ver, viene muy completo.

Oiga Y los adultos tambin podrn estudiar estos folletos? Ya ve que mucha gente adulta tiene muchas dudas.
+Pues s. Fjese que el Padre Amatulli seal que estos folletos son para nios de 7 hasta noventa y siete aos de edad. Para los que rebasan esta edad, recomend un folleto que habla de la preparacin para bien morir y que se llama "Sufrir con Cristo".

Qu bueno que el Padre Amatulli ha pensado en todo esto! La mera verdad, hasta nosotras, que somos catequistas y catlicas comprometidas, no sabemos mucho de estas cosas.
+Por eso el Padre Amatulli habla de una revolucin en la catequesis presacramental: Primero la Biblia, despus el catecismo.

139

Biblia para todos, Biblia para todo


Se imagina, Doa Remedios, si empezamos a hacer esto en la parroquia, de aqu a pocos aos, muchos nios conocern la Biblia y se sentirn orgullosos de pertenecer a la nica Iglesia que Cristo fund.
+Y adems, nadie los podr engaar, pues conocern desde pequeos la respuesta a los ataques que le vienen de parte de mucha gente que realmente no sabe lo que en verdad es la Iglesia Catlica.

Qu importante es esta iniciativa! Y a propsito, qu dir de todo esto nuestro prroco?


+Pues fjese que el Padre Nacho estuvo tambin en la charla y est sumamente entusiasmado con esta iniciativa. No slo vamos a darle prioridad a la Biblia en la catequesis para primera comunin. Tambin para la confirmacin, las charlas a las quinceaeras, el rezo del Santo Rosario, las Posadas, el Novenario de Difuntos, etc.

Pues si que vamos a tener trabajo, Doa Remedios.


+Claro, como siempre, pero ahora vamos a hacerlo de una mejor manera. Acurdese: De ahora en adelante: Biblia para todos y Biblia para todo.

Despedida
Ya me lo aprend de memoria, Doa Remedios: Biblia para todos y Biblia para todo. Ahora slo falta que lo pongamos en prctica. No le parece?
+Pues s, Doa Esperanza. Y como dice el P. Amatulli: se trata de una tarea que bien vale la pena cualquier sacrificio.

Pues muchas gracias por su explicacin, Doa Remedios. Y muchas gracias por los dos folletitos que acaba de regalarme.
+Nada de gracias. Esos folletos son mos, Doa Esperanza.

Ah que Doa Remedios. Yo pens que me los haba regalado.


+ Cmo cree que voy a regalrselos? Mire, tienen la firma y una dedicatoria del Padre Amatulli. Si usted quiere tenerlos, vaya con los Apstoles de la Palabra. Todava estn en la parroquia, terminando de recoger sus libros. Pero aprese, porque van a salir a otra parroquia a explicar esta importante iniciativa.

Voy a ver si alcanzo al Padre Amatulli para que me firme unos folletos. Hasta pronto, Doa Remedios. Luego seguimos platicando.
+Hasta pronto, Doa Esperanza. Vyase con cuidado y no se vaya a caer.

140

Apndice 1

La Apologtica Pro y contra


Todo depende de qu punto de vista se ve el asunto del proselitismo religioso: desde la calle o desde el quinto piso.
Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap.

Desde la calle
Visto desde la calle, el asunto del proselitismo religioso representa un verdadero problema, realmente angustiante. Objeciones por todo lado, sin contar con una visin clara acerca de la propia identidad catlica; burlas frente a ciertas prcticas de piedad relacionadas con la religiosidad popular; continuos retos a justificar bblicamente los contenidos de la propia fe; etc. En esta situacin, la apologtica representa una verdadera bendicin de Dios para el catlico comn, que no cuenta con una formacin religiosa especial. En realidad, con un mnimo de conocimientos en el campo de la apologtica, el catlico de la calle aprende a sentirse seguro acerca de sus creencias y prcticas religiosas, y a no tambalear o acomplejarse ante la accin demoledora de los grupos proselitistas, que lo asedian por todo lado. No les tiene miedo a los posibles cuestionamientos, que le pueden venir de parte de los que no comparten su fe, aumenta su autoestima y ya nadie lo molesta. Por qu, entonces, menospreciar la apologtica, si ofrece un servicio tan valioso en orden a dar confianza y seguridad al catlico comn, que se encuentra continuamente expuesto al peligro de perder la fe ante los ataque constantes de los grupos proselitistas?

141

Desde al quinto piso


Es otra visin del problema, totalmente diferente. Desde el quinto piso, todo parece bonito: tolerancia, respeto, dilogo, bsqueda de la unidad... Parece estar viviendo en el pas de las maravillas, donde hay pura comprensin y amor. No se oye ninguna ofensa contra la fe catlica y ningn grito de ayuda de parte de gente angustiada por el acoso de las sectas. Y si alguien cambia de religin, no pasa nada. Est en su derecho hacerlo. No se percibe ninguna forma de chantaje o manipulacin. Y si se logra ver algo que pueda perturbar la propia paz interior, se prefiere distraer la vista hacia algo ms placentero y gratificante. En fin de cuentas, uno no est llamado a resolver todos los problemas del mundo. Problemas siempre hubo y siempre habr. Para qu angustiarse tanto por problemas que no nos afectan directamente?

Un cambio
Gracias a Dios, la situacin ya empieza a cambiar. Ya los gritos de la calle llegaron al quinto piso. Ya los de arriba no pueden seguir ignorando una realidad, que est afectando profundamente la vida del pueblo catlico. Ya empiezan a tomar cartas en el asunto, dejando a un lado la poltica del avestruz, que tanto dao ya ha causado a la masa catlica ms desprotegida. Ya empiezan a bajar del quinto piso para acercarse al catlico de la calle. Ojal que pronto la enseanza de la apologtica vuelva a establecerse en las aulas de teologa, pastoral y catequesis, ofreciendo al pueblo catlico un apoyo insustituible en un momento de tanta confusin y ataque contra su fe. Y que este folleto, fruto de aos de experiencia, pueda representar una herramienta ms para el xito de una causa tan noble.

142

Apndice 2

Dilogo didctico y dilogo real


Dos tipos de dilogo: uno para entrenarse y aclarar las dudas de los catlicos; otro, para cuestionar a los hermanos separados.
Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap.

El dilogo didctico es el que se presenta en este folleto. Sirve para dar a conocer, acerca de cada aspecto, el punto de vista del catlico y el punto de vista del no catlico. Aqu hemos tratado de aclarar los temas en la manera ms completa posible, siempre a nivel popular y apologtico. Los mismos temas pueden ser tratados a otros niveles. Es importante que en la prctica no se vaya repitiendo todo esto al pie de la letra, sino que se vaya adaptando el texto a las circunstancias concretas de pblico y tiempo de que se dispone. A veces ser suficiente presentar solamente algunas citas bblicas, las ms significativas que sirvan para aclarar las dudas de los presentes. El dilogo real es el que se realiza con personas que tienen alguna duda o pertenecen a otro grupo religioso. Si se trata de algo sencillo, con gente de buena fe, es suficiente dar una respuesta inmediata con textos bblicos y argumentaciones, que se consideren ms oportunas para el caso. Cuando, al contrario, se trata dialogar con gente provocativa y obstinada, que pretende tener la razn y con eso convencer a los ms dbiles en la fe, entonces es oportuno seguir al pie de la letra las normas que siguen, fruto de aos de experiencia.

143

De hecho, cuando se ha dado este tipo de dilogo, no ha sido difcil desenmascarar las falacias presentes en las argumentaciones de los enemigos de la fe catlica, y muchos han regresado a la Iglesia. Por lo tanto, no nos queda ms que seguir adelante por este camino de aclaracin, convencidos del esplendor de la verdad y la buena fe y sinceridad de mucha gente, que deja la Iglesia por ignorancia. Una vez aclaradas las cosas, no queda que el camino del retorno.

144

Apndice 3

Dilogo: Importancia y normas


Para poder trabajar en el campo de la Apologtica (Promocin y Defensa de la Fe), se necesita estar bien entrenados en el dilogo, conociendo la doctrina de los grupos proselitistas y teniendo presente su estilo caracterstico.
Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap.

IMPORTANCIA
Por lo general, los miembros de los grupos proselitistas estn entrenados a utilizar trucos y trampas, con el fin de confundir a los ms ignorantes y as llevrselos a sus grupos. Para ellos, es bueno todo lo que sirve para enredar a quien sea y ganrselo. Pos eso se van por las ramas: testimonios inflados o falsos, cuentos de curaciones, chismes y calumnias contra la Iglesia catlica, pretexto de las imgenes, la intercesin de los santos, el bautismo de los nios, etc., entresacando textos bblicos de su verdadero contexto y tergiversando a propsito su sentido original y autntico.

Ir al grano
Para no dejarse enredar y al mismo tiempo ir derechito al grano, he aqu algunas preguntas fundamentales que se pueden hacer a los grupos proselitistas con el fin de empezar un verdadero dilogo. Sirven para aterrizar, poniendo en claro el hecho que nosotros, buenos o malos, pertenecemos a la nica Iglesia que fund Cristo, de la cual ellos se apartaron, contraviniendo a su voluntad explcita (Jn 17,21), y aclarar el sentido autntico de la Biblia como el libro de la Iglesia, el tesoro ms precioso de aquella Tradicin, que 145

viene desde Cristo y llegar hasta el fin del mundo (Mt 28,18-20). Aclarado estos puntos, todo lo dems queda situado en su justa dimensin y el dilogo adquiere su sentido verdadero. La experiencia ensea que, los que tienen buena voluntad y son sinceros, en estas preguntas encuentran la oportunidad para reflexionar seriamente sobre el problema de la divisin y pensar en un posible regreso a la nica Iglesia que fund Cristo y de la cual ellos se apartaron por ignorancia u otras razones personales.

Apuntar y reflexionar
Para descubrir fcilmente sus maas, es muy oportuno apuntar primero todas las respuestas, sin hacer ningn comentario. Al final es necesario repasar desde un principio todas las respuestas, una por una, y hacer hincapi en la falsedad de sus contestaciones, acudiendo a la Biblia y a la historia. Por ejemplo, es probable que no digan el nombre de su grupo ni la fecha de su fundacin, y que oculten el nombre de su fundador y de su jefe actual, diciendo que es Cristo. En este caso, sabiendo de qu secta se trata, es fcil descubrir el engao. Es probable que digan que la Iglesia que fund Cristo ya se acab. Entonces, hay que acordarse de Mt 16,18 y Mt 28,20. Es posible que nieguen el papel de la Iglesia con relacin a la Biblia o el valor de la Tradicin. En estos casos, hay que recordar cmo surgi la Biblia (Lc 1,1-4), que no fue algo dictado por Dios o cado milagrosamente del cielo. De todos modos, es muy importante que para cualquier pregunta que se les haga, uno ya conozca de antemano la respuesta correspondiente segn la doctrina catlica. Y para lograr esto, hay que estar debidamente preparados.

Para consulta
- Dilogo con los Protestantes - Catolicismo y Protestantismo, pgs. 159-186; 253-194.

NORMAS PARA DIALOGAR


He aqu algunas normas prcticas para dialogar con los miembros de los grupos proselitistas, en la medida en que sea posible.

146

Uno por uno


Los miembros de los grupos proselitistas quieren apantallar y confundir, hablando todos al mismo tiempo. De parte muestra tenemos que ser precavidos, exigiendo que se haga todo con orden. Un catlico y un no catlico. Solamente estos dos tienen que hablar. Que los dems escuchen.

Tema por tema


No hay que brincar por aqu y por all como chapulines. Hay que tratar un solo tema y nada ms. Si estamos hablando de bautismo, no hay que brincar a las imgenes o a la bestia del Apocalipsis. Nada de que: Cuando era catlico, era borracho. Para empezar, el tema ms importante es el de la Iglesia. En efecto, es importante explicar desde un principio quien est dentro y quien est dentro de la Iglesia.

Tiempos iguales
Desde un principio hay que establecer cunto tiempo va a durar el dilogo: Media hora? Muy bien: 10 minutos habla uno, 10 minutos habla otro y 10 minutos para las preguntas. A cada pregunta contestan los dos. As el pblico se forma una opinin clara acerca de lo que se est tratando. Nunca hay que decir: Yo gan. El dilogo no es para eso.

En pblico
La experiencia dice que muchos miembros de los grupos proselitistas estn entrenados para ser tramposos. Quieren hablar en privado para despus gritar a los cuatro vientos: Yo le gan. No supo contestar nada. Para evitar problemas, es mejor que el dilogo sea en pblico. La experiencia dice que muchos expertos predicadores, frente a un dilogo en pblico, tiemblan. Es que son unos fanfarrones y nada ms. Prefieren la oscuridad a la luz.

147

Cuestionario I

- Nivel BsicoIglesia
1. Cmo se llama tu organizacin religiosa? 2. Cundo se fund? 3. Quin la fund? 4. Quin actualmente es su jefe visible? 5. Cuntas Iglesia fund Jess? 6. Qu pas con la Iglesia que fund Jess personalmente, cuando vivi en este mundo? 7. Es posible que la Iglesia que fund Jess personalmente se haya acabado? 8. Entre todas las organizaciones actuales, cul es aquella nica Iglesia que fund Jess? Por qu?

Unidad
1. Cristo quiere la divisin o la unidad entre sus discpulos? 2. Cul es la causa de las divisiones? 3. Cundo empezaron las divisiones? 4. Cmo podemos hacer frente al problema de las divisiones? 5. Cmo debemos tratar a los que pertenecen a otra religin?

Jerarqua
1. Jess dio a todos los miembros de su Iglesia los mismos poderes? 2. Jess dio a ciertas personas poderes especiales? 3. A quines dio poderes especiales? 4. Cules poderes especiales les dio? 5. Jess estableci un jefe visible para su Iglesia? 6. Ahora, quin es su sucesor? 7. Quines son los sucesores de los apstoles?

Para consulta:
- Dilogo con los Protestantes, pgs. 9-40. - Los Testigos de Jehov, pgs. 7-15.

148

- Para ti, hermano sabatista, pgs. 5-16. - La Iglesia Catlica y las Sectas. Preguntas y Respuestas, pgs. 5-19.

Biblia e Iglesia
1. Cmo surgi la Biblia? 2. A caso la escribi Jess? 3. Qu existi primero: la Biblia o la Iglesia? 4. A quin Jess entreg su mensaje, su autoridad y los medios de salvacin: a un libro, que llam Biblia, o a la Iglesia que l fund? 5. Quin reuni los libros de la Biblia? 6. Quin nos asegura que los libros contenidos en la Biblia son Palabra de Dios? 7. Con qu autoridad? 8. Es correcto aceptar la Biblia y rechazar a la Iglesia que le dio origen?

Para consulta:
- Los Testigos de Jehov, pgs. 172-174. - Dilogo con los Protestantes, pgs. 111-112.

Biblia y Tradicin
1. Qu quiere decir la palabra Evangelio? 2.Cmo se llam el Evangelio de Cristo, antes de escribirse el Nuevo Testamento? 3. Al escribirse el Nuevo Testamento, desapareci la Tradicin Apostlica, por estar contenida toda en la Biblia? 4. Quin tiene poder para interpretar correctamente la Biblia y la Tradicin?

Para consulta:
- Dilogo con los Protestantes, pgs. 41-48. - La Iglesia Catlica y las Sectas. Preguntas y Respuestas, pgs. 24-30.

149

Culto
1. Qu entiendes por Culto? 2. Todo culto es adoracin? 3. Qu entiendes por veneracin? 4. Conoces algn objeto sagrado o lugar sagrado presente en la Biblia? 5. Conoces algn pasaje bblico, en que vemos que Dios orden construir alguna estatua? 6. Conoces algn pasaje bblico, en que un hombre se pone de rodillas delante de un ngel? 7. El Templo de Jerusaln contena estatuas e imgenes? 8. Qu prohbe la Biblia: tener o adorar estatuas e imgenes?

Para consulta:
- Dilogo con los Protestantes, pgs. 78-93.

Antiguo y Nuevo Testamento


1. La Biblia sed divide en dos partes. Cmo se llama cada parte? 2. Para qu pueblo en especial se hizo el Antiguo Testamento? 3. Nosotros pertenecemos al Antiguo o al Nuevo Pueblo de Dios? 4. Segn tu opinin, para qu sirve el Antiguo Testamento?

Para consulta:
- Dilogo con los Protestantes, pgs. 49-54. - Los Testigos de Jehov, pgs. 147-158 - La Iglesia Catlica y las Sectas. Preguntas y Respuestas, pgs. 34-38

Cuestionario II

-Nivel MedioCatolicismo y Protestantismo. Pro y Contra


1. Cules cosas buenas encuentras en los catlicos? 150

2. Cules cosas malas encuentras en los catlicos? 3. Cules cosas malas encuentras en los que tratan de conquistar a los catlicos? 4. Cules cosas malas encuentras en los que tratan de conquistar a los catlicos?

Para consulta:
- Catolicismo y Protestantismo, pgs. 5-10; 235-241.

Valores e ideales
1. En qu ayuda tu organizacin religiosa en el desarrollo del Hombre y la Sociedad?

Para consulta:
- Catolicismo y Protestantismo, pgs. 225-233.

Actitudes
1. Cules tienen que ser las actitudes del verdadero discpulo de Cristo?

Para consulta:
- Catolicismo y Protestantismo, pgs. 19-40; 273-275.

Salvacin personal
1. Basta la fe en Cristo para salvarse? 2. Se necesita algo ms?

Para consulta:
- Dilogo con los Protestantes, pgs. 28-32. - Catolicismo y Protestantismo, pgs. 147-157. - La Iglesia Catlica y las Sectas. Preguntas y Respuestas, pgs. 20-23.

Fin del mundo y Regreso de Cristo


1. Qu piensas acerca del fin del mundo? 2. Segn la Biblia, cundo empezaron o empezarn los ltimos das? 151

3. Cules son las seales, que anuncian el prximo fin del mundo? 4. En qu consistir el fin del mundo? 5. Cmo ser el regreso de Cristo? 6. Quines son los anticristos?

Para consulta:
- Catolicismo y Protestantismo, pgs. 111-124. - Los Testigos de Jehov, pgs. 82-89.

Apocalipsis
1. Quin es la Bestia? 2. Quin es la Ramera? 3. Qu significa el nmero 666? 4. Quines son los 144,000?

Para consulta:
- Catolicismo y Protestantismo, pgs. 127-145.

Sectarismo
1. Cules son las causas que favorecen el sectarismo? 2. Cules son los principales ataques de los grupos proselitistas contra la Iglesia Catlica? 3. Cules son los mtodos que utilizan los grupos proselitistas para conquistar a los catlicos? 4. Qu deben hacer los catlicos para contrarrestar la accin de los grupos proselitistas?

Para consulta:
- Iglesia y Sectas: Pesadilla o Reto?, pgs. 45-56; 107-132; 171-297.
Todos los ttulos sugeridos para consulta son editados por Ediciones Apstoles de la Palabra y puedes solicitarlos a: Ediciones Apstoles de la Palabra Melchor Ocampo 20 * Col. Jacarandas, Iztapalapa * 09280 Mxico, DF Telfax: 01/55/5642.9584 * Telfax: 01/55/5693.5013 edicionesapostoles@hotmail.com

152

Apndice 4

La Defensa de la Fe
con Teatro y humorismo
Un mtodo popular para hacer frente al problema de los grupos proselitistas. Sencillez y eficacia al mismo tiempo, mediante la dedicacin y el entrenamiento prctico.
Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap.

Los grupos proselitistas: apantallar


Bien vestidos, extremadamente educados, amables y siempre dispuestos a prestar alguna ayuda. Parecen ngeles cados del cielo. Hablan siempre de Dios y todo lo hacen por amor a Dios. La Biblia es su ley suprema. La llevan siempre consigo. Todos sus modales son estudiados en los mnimos detalles y miran siempre a impactar, Para ellos, toda la vida es un teatro. Parecen unos artistas profesionales, que se equivocaron de escenario. Por lo mismo, cuando alguien tiene con ellos un trato ms personal y duradero, fcilmente queda decepcionado. Se da cuenta de que todo fue un sueo, o mejor dicho un teatro. La realidad es bien diferente. Ni modo. Es el estilo de los grupos proselitistas: apantallar, impactar, subyugar, atraer y despus... decepcionar.

153

Promotores y Defensores de la Fe: preparacin y sencillez


Nada excepcional. Son hombres y mujeres normales, luchan por seguir a Cristo como cualquier catlico comprometido, sin presuncin ni afectacin. Su especialidad: la defensa de la fe. Cuando alguien tiene algn problema relacionado con la fe, estn siempre dispuestos a prestar su ayuda desinteresada: en la casa, en la calle, en el camin o donde sea. Al principio la gente queda un poco dudosa acerca de su preparacin y la efectividad de su labor. Muchos piensan: Podrn hacer frente a los ataques de los enemigos de la fe catlica? Estos parecen muy bien preparados. Conocen la Biblia al derecho y al revs. Sin embargo, a medida que el dilogo avanza, se dan cuenta de que los artistas de profesin van perdiendo el control hasta huir enojados, mientras los Promotores y Defensores de la Fe se revelan como unos verdaderos expertos en la materia: saben lo que dicen y no le tienen miedo a profundizar los temas todo el tiempo que sea necesario.

Ingredientes
Para que tengan xito en su show (para ellos toda la vida es un teatro), los grupos proselitistas utilizan los siguientes ingredientes: temor al prximo fin del mundo, en que los que no estn con ellos sern destruidos; exaltacin emocional por la salvacin ya alcanzada, a diferencia de los dems que quedan todos condenados; promesa de felicidad para sus seguidores, que consiste en la salud, la prosperidad y el xito econmico en este mundo y despus... la gloria eterna. Para los Promotores y Defensores de la Fe, lo que da sentido y mueve toda su actividad, es un amor incondicional hacia la verdad, Cristo y su Iglesia. Solamente en esta perspectiva se puede entender su testarudez en seguir adelante, no obstante los malentendidos y los rechazos, que muchas veces surgen desde el interior de la misma Iglesia. Su nica ambicin

154

consiste en aportar su granito de arena para hacer realidad el deseo de Cristo en vsperas de su pasin: Que todos sean uno (Jn 17,21), ponindose al servicio de los hermanos ms dbiles en la fe y los que ya se alejaron por falta de conocimiento y vivencia de la misma.

Estados de conciencia
Para los miembros de los grupos proselitistas en general, todo tiende a crear estados de conciencia alterados, pasando por el temor y llegando la euforia, al convencerse de que son los nicos salvados, expertos en la Biblia y proclamadores del Evangelio. No pueden soportar un anlisis fro de la Palabra de Dios, por el temor a ver derrumbarse todo su mundo. Lo nico que sirve para ellos, es repetir slogans y textos bblicos sueltos, acusando a todo mundo de paganismo, idolatra y perdicin. Su nica defensa efectiva consiste en encerrarse en s mismos y no permitir el acceso a ninguna otra idea que pueda causar confusin, duda y desencanto. Como es fcil darse cuenta, se trata de una seguridad ficticia, cargada de temores y ansiedades. Para los Promotores y Defensores de la Fe la cosa es muy diferente. Al estar convencidos de pertenecer a la nica Iglesia que fund Cristo, no le tienen miedo a la verdad. Por lo tanto, lo nico que buscan es la verdad, para poderla comunicar a los dems. Para ellos, la plena lucidez y serenidad representan su estado de conciencia ideal, sin apasionamiento de ningn tipo, el dilogo su mtodo de trabajo y el humorismo su estilo.

La dramatizacin
Puesto que la defensa de la fe implica siempre un ataque y una aclaracin, el teatro representa la mejor manera para evidenciar las dos posiciones. Para evitar la monotona, desde un principio se establecen los trminos del problema y sus consecuencias. Ejemplo: Segn la Biblia, no se puede decir padre a nadie aqu en la tierra (Mt 23,9). Si usted me demuestra lo contrario, regreso a la Iglesia catlica. Esto hace del dilogo algo serio, con

155

consecuencias dramticas, no una simple presentacin de citas bblicas, sin mayor trascendencia. Despus, en todo el desarrollo del drama, el catlico va desarticulando parte por parte todos los argumentos de los grupos proselitistas, dejando al adversario sin saber de dnde agarrarse. El tono est pervadido por una sutil vena de humorismo, despertando un sentido de comprensin hacia el hermano, que al principio se muestra muy seguro de s mismo por desconocer la amplitud del problema; y despus, poco a poco, va abriendo los ojos y se va rindiendo o cerrando siempre ms frente a la verdad, cambiando de tema o buscando cualquier pretexto para huir. Un chiste cierra cada dilogo dramatizado, que representa un recurso pedaggico para aclarar las ideas, tomando las cosas por el lado amable y humorstico y creando siempre un clima de simpata y optimismo.

Un reto
Claro, todo esto es fcil de decirse, pero bastante difcil para realizarse en la forma correcta, teniendo presente el aspecto artstico de la representacin y su contenido ideolgico. A veces se cae en la completa monotona, resultando el dilogo una mera sucesin de citas bblicas; otras veces se vuelve agresivo, creando un clima de nerviosismo... Como siempre, existe el peligro de abaratarlo todo, enfrentando al pblico sin la debida preparacin. Para que estas representaciones logren su objetivo, es necesario tener presentes algunas advertencias muy importantes: Hay que ser realistas a lo mximo, teniendo en cuenta si el dilogo se desarrolla en la calle, en un templo catlico o evanglico, en una escuela...; si asisten nios, adultos, solamente catlicos o hay tambin miembros de otros grupos, pueblo en general o agentes de pastoral, etc. Pues bien, el lenguaje, el tono y la argumentacin tienen que ser adecuados al lugar, al medio de transmisin y al pblico al que se dirige.

156

Hay que involucrar al pblico, pidiendo alguna opinin o testimonio, solicitando algn aplauso, etc. De otra manera, se corre el riesgo de actuar por propia cuenta, como si no existiera el pblico, que pierde inters por el asunto, se distrae, duerme o se retira. Tener siempre despierta la atencin del pblico, salpicando la conversacin con constantes sorpresas, como chistes, retos de una y otra parte e intentos de desviarse del tema de parte del representante de los grupos proselitistas. Identificarse bien con el papel: muy presentado, educado, teatral y farisaico el no catlico; muy sencillo el catlico, que se sale siempre con la suya, con Biblia o sin Biblia, acudiendo muchas veces al sentido comn y en un tono esencialmente humorista, tratando de controlar el nivel de la conversacin, que tiende continuamente a hacerse trgico (Armagedn, condenacin, paganismo, etc.) o eufrico (aleluya, soy salvo, etc.). Cuidar mucho el contenido, aclarando bien el tema y presentando claramente los dos puntos de vista, catlico y no catlico. En un segundo tiempo, se pasa a los detalles secundarios, dando respuesta a cada objecin. Ejercer un continuo control sobre s mismo, teniendo siempre la plena conciencia del papel, que cada uno est desempeando, y evitando el peligro de tomar el asunto como algo personal, llegando hasta la agresividad o el sarcasmo. No cambiar de personaje. En un determinado lugar, uno tiene que hacer siempre el mismo papel, catlico o no catlico con su Biblia negra, su corbata, su revista, etc. De otra manera el pblico se puede confundir, sin saber en definitiva quin es quin. Cuando puede haber algn malentendido por tratarse de gente que no conoce el mtodo, es oportuno hacer el dilogo entre un catlico preparado y un catlico confundido por los ataques de los grupos proselitistas, como se puede ver en los cassettes La Biblia Hoy y el folleto Soy Catlico. 157

Conclusin
Como se ve, ensear con el teatro no es tan fcil como pudiera parecer a simple vista. Requiere entrega, esfuerzo y entrenamiento continuo. Ojal que cada da ms se ahonde en esta lnea, hasta crear un estilo propio de evangelizacin, muy sencillo, popular, sano y efectivo. Un aspecto ms de la Nueva Evangelizacin.

158

ndice General
Carta del Sr. Arzobispo de Acapulco .......................... 3 Presentacin ................................................................ 4 La Verdadera Iglesia de Cristo ................................... 5
Por P. Flaviano Amatulli Valente, fmap y P. Jorge Luis Zaraza, fmap

El Bautismo ............................................................... 2 0
Por Nicasio Clemente Martnez

Padre .......................................................................... 2 8
Por P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

Mara .......................................................................... 3 5
Por Julia Valencia Mrquez, imap y Socorro Lpez Jos, imap

La Cruz ....................................................................... 4 2
Por Julia Valencia Mrquez, imap y Socorro Lpez Jos, imap

Alimentos puros e impuros ..................................... 48


Por P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

Imgenes ................................................................... 5 3
Por P. Flaviano Amatulli Valente, fmap y Julia Valencia Mrquez, imap

Trinidad ...................................................................... 61
Por el P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

Confesin ................................................................... 6 7
Por P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

Sbado ........................................................................ 7 2
Por Nicasio Clemente Martnez

A l m a ............................................................................ 81
Por Nicasio Clemente Martnez

Infierno ..................................................................... 89
Por P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

159

El Purgatorio ............................................................. 9 4
Por P. Martn Solrzano Solrzano, fmap

Divinidad de Cristo .................................................. 101


Por P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

Fin del mundo .......................................................... 1 0 7


Por P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

El nombre de Dios .................................................... 114


Por Nicasio Clemente Martnez

Diezmo ...................................................................... 125


Por P. Jorge Luis Zaraza Campa, fmap

Promotores y Defensores de la Fe .......................... 132


Por Nicasio Clemente Martnez

Una revolucin en la catequesis presacramental Primero la Biblia, despus el Catecismo ............... 135 Apndice 1 La Apologtica: Pro y contra ................................... 141
Por P. Flaviano Amatulli Valente, fmap

Apndice 2 Dilogo didctico y dilogo real ............................. 143


Por P. Flaviano Amatulli Valente, fmap

Apndice 3 Dilogo: Importancia y normas ............................ 145


Por P. Flaviano Amatulli Valente, fmap

Apndice 4 La Defensa de la Fe con Teatro y humorismo ...... 153


Por P. Flaviano Amatulli Valente, fmap

ndice General ......................................................... 159

Se termin de imprimir el 30 de septiembre de 2010, fiesta de San Jernimo. 15,000 ejemplares 160

Вам также может понравиться