Вы находитесь на странице: 1из 30

MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

El Decreto Ley 1/2012, de 19 de junio de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pblica para el reequilibrio econmico- financiero de la Junta de Andaluca ha venido a modificar el rgimen establecido hasta la fecha en materia de vacaciones, permisos y licencias de todo el personal al servicio de la Administracin Pblica de la Junta de Andaluca, tanto del personal funcionario y laboral, como del personal estatutario. La Instruccin 1/2012 de la Secretara General para la Administracin Pblica sobre la aplicacin del Decreto Ley 1/2012, de 19 de junio aclar algunos trminos. Posteriormente en el Boletn Oficial del Estado del da 14 de julio se publica el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que afecta igualmente a esta materia, modificando distintos artculos del EBEP. Sin embargo la Disposicin Transitoria Primera establece que Lo dispuesto en este Real Decreto Ley sobre vacaciones y das de asuntos particulares, das de libre disposicin o de similar naturaleza, no impedir que el personal funcionario, estatutario y laboral disfrute los das correspondientes al ao 2012, conforme a la normativa vigente hasta la entrada en vigor de este Real Decreto Ley. Es decir conforme al Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio. En consecuencia, se hace necesario actualizar el Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud para adaptarlo a estas modificaciones normativas, diferenciando el rgimen transitorio aplicable al ao 2012 y el rgimen aplicable a partir de 2013. CAPITULO I

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA JORNADA DE TRABAJO 1. EXENCIN DE JORNADA COMPLEMENTARIA

Competencia: Direcciones Gerencias de Centros Hospitalarios y de Distritos de Atencin Primaria, Gerencias de reas de Gestin Sanitaria y Direcciones de Centros de Transfusin Sangunea. Destinatarios: Personal mdico tanto de Asistencia Especializada como de Atencin Primaria.

Pgina 1

Personal Diplomado en Enfermera de Atencin Primaria.

Supuestos: Personal mayor de 55 aos. Mujeres en estado de gestacin. Personal con hijos menores de un ao. Personal que tenga hijos con minusvalas o discapacitados. Personal que por razn de enfermedad sea contraproducente para su estado de salud realizar jornada complementaria.

Requisitos: A) ATENCIN PRIMARIA En el caso de personal mayor de 55 aos, la solicitud de la persona interesada deber presentarse dentro del ltimo trimestre del ao anterior a aquel en que desee que comience la exencin. En los restantes supuestos la solicitud se presentar con ocasin de la existencia de alguno de ellos. Cuando se solicite por razones de salud, se aportar informe de los rganos competentes en materia de vigilancia de la salud de los trabajadores (Unidades de Prevencin o Servicios de Medicina Preventiva). Informe de la Direccin de Salud o de la Coordinacin de Enfermera, segn corresponda. Para el caso de mayores de 55 aos, resolucin del rgano competente dentro de los tres primeros meses del ao siguiente a la presentacin de la solicitud, que podr autorizarla o denegarla teniendo en cuenta las necesidades del servicio. En caso de denegacin deber ser motivada indicando la causa que impide la concesin. Para el resto de supuestos, resolucin del rgano competente dentro del mes siguiente a la presentacin de la solicitud.

B) ATENCION ESPECIALIZADA En el caso de trabajadores mayores de 55 aos, la solicitud de la persona interesada deber presentarse dentro del ltimo trimestre del ao anterior a aquel en que desee que comience la exencin. En los restantes supuestos la solicitud se presentar con ocasin de la existencia de alguno de ellos. Cuando se solicite por razones de salud, se aportar informe de los rganos competentes en materia de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras (Unidades de Prevencin o Servicios de Medicina Preventiva). Propuesta de la Direccin Mdica previo informe de la Jefatura de Servicio o Unidad de Gestin Clnica, oda la Junta Facultativa en aquellos centros en los que la misma est constituida.

Pgina 2

Para el caso de personal mayor de 55 aos, resolucin del rgano competente dentro de los tres primeros meses del ao siguiente a la presentacin de la solicitud, que podr autorizarla o denegarla teniendo en cuenta las necesidades del servicio. En caso de denegacin deber ser motivada indicando la causa que impide la concesin. Para el resto de supuestos, resolucin del rgano competente dentro del mes siguiente a la presentacin de la solicitud. Notificacin a la persona interesada correspondientes y a la Junta Facultativa. y comunicacin a las Jefaturas

2.

PAUSA EN EL TRABAJO Y DESCANSOS.

De conformidad con el artculo 50 de la Ley 55/2003, siempre que la duracin de la jornada exceda de seis horas continuadas, deber establecerse un periodo de descanso durante la misma. Este descanso ser de un mnimo de 20 minutos, segn la duracin y horario de cada turno. 3. REDUCCIONES DE JORNADA

Competencia: Direcciones Gerencias de Centros Hospitalarios y de Distritos de Atencin Primaria, Gerencias de reas de Gestin Sanitaria y Direcciones de Centros de Transfusin Sangunea. Los efectos del silencio ante la falta de resolucin expresa en el plazo de un mes de las solicitudes sern estimatorios. 3.1 Reduccin de jornada por razn de guarda legal. Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada con un mes de antelacin en modelo normalizado aportando, segn los casos: Certificado de matrimonio o de convivencia, fotocopia del D.N.I. del causante, informe mdico que acredite que no puede valerse por s mismo y fotocopia de la declaracin de la renta a efectos del IRPF del causante. El percibo de una pensin no impide la concesin de la reduccin de jornada. Certificado de nacimiento o libro de familia. En el caso de discapacitados fsicos, psquicos o sensoriales, fotocopia de la resolucin del rgano administrativo que la reconozca o, en su defecto, informe mdico e informe o documento de vida laboral expedido por la Tesorera General de la Seguridad Social acreditativo de que no figura como cotizante a la misma.

b) Autorizacin del rgano competente. Pgina 3

Caractersticas: El disfrute de esta reduccin no tiene que coincidir necesariamente con la jornada diaria. Su concesin atender a las circunstancias asistenciales, que en cada caso se determinen. organizativas, funcionales,

Esta reduccin de jornada es incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad econmica, remunerada o no, durante el horario objeto de la reduccin.

Supuestos: Tener a su cuidado directo un menor de 12 aos, una persona mayor que requiera especial dedicacin, o de una persona con discapacidad que no desempee actividad retribuida. Tendr el mismo derecho el personal que precise encargarse del cuidado directo del cnyuge o de persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad, o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o de enfermedad no pueda valerse por s mismo y no desempee actividad retribuida. Existir la opcin de ejercitar este derecho durante el tiempo en que dicha persona permanezca en situacin de incapacidad, segn los informes mdicos correspondientes. El percibo de una pensin no impide la concesin de esta reduccin.

Contenido Reduccin de jornada de un tercio o de la mitad de la misma. Percepcin de un 80% o 60% respectivamente, de la totalidad de las retribuciones, tanto bsicas como complementarias con inclusin de los trienios. Su concesin atender a las circunstancias organizativas, funcionales, asistenciales, que en cada caso se determinen. Igual porcentaje se aplicar a las pagas extraordinarias en el caso de que el personal hubiese prestado una jornada reducida durante el periodo de devengo de las mismas. Esta reduccin es incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad econmica, remunerada o no, durante el horario objeto de la reduccin. Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, el personal podr solicitar esta reduccin exclusivamente en la jornada complementaria en los mismos porcentajes, percibiendo entonces las retribuciones correspondientes a las horas de jornada complementaria efectivamente realizadas.

3.2 Reduccin de jornada por inters personal. De acuerdo con lo establecido en el artculo 15.2 del Decreto-Ley 1/2012, el personal podr solicitar voluntariamente la reduccin de su jornada diaria, con la correspondiente reduccin proporcional de sus retribuciones, teniendo en cuenta siempre las necesidades del servicio.

Pgina 4

Caractersticas: Temporal y revocable. No ser de aplicacin al personal directivo de las Instituciones Sanitarias del SAS o que desempee puestos de trabajo clasificados como cargos intermedios.

Requisitos y procedimiento: Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado con al menos un mes de antelacin a la fecha prevista, en la que se har constar la cuanta, forma de disfrute y fecha de efectividad de la reduccin. Resolucin en el plazo mximo de un mes en funcin de las necesidades del servicio. Los efectos del silencio ante la falta de resolucin expresa dentro del plazo previsto de las citadas solicitudes sern estimatorios.

Contenido: La reduccin no podr superar el 50% de la jornada establecida para el perodo de disfrute solicitado. El disfrute de esta reduccin no tiene que coincidir necesariamente con la jornada diaria. La persona trabajadora deber preavisar con 15 das de antelacin la fecha en que se reincorporar a su jornada habitual.

3.3 Reduccin del incremento de jornada diaria. Conforme a lo dispuesto en el art. 25.2 del Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, el personal podr optar voluntariamente por no incrementar la jornada a 37 horas y 30 minutos, con la correspondiente reduccin proporcional de retribuciones. Procedimiento: Comunicacin al efecto de la persona interesada con quince das de antelacin a su efectividad, para posibilitar la adaptacin funcional de la organizacin de la Unidad. Caractersticas: Temporal y revocable. La persona trabajadora deber preavisar con 15 das de antelacin la fecha en que se reincorporar a la jornada completa.

Pgina 5

3.4 Reduccin de jornada por enfermedad muy grave.

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado, aportando DNI del sujeto causante, as como los informes mdicos necesarios que acrediten suficientemente el carcter de la enfermedad como muy grave. b) Autorizacin del rgano competente. c) Declaracin responsable del peticionario de que ningn otro titular hace uso del disfrute de esta reduccin, o en caso contrario, de la distribucin del mes con los dems titulares. Supuestos: Necesidad de atender al cuidado de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo mximo de un mes. Si hubiera ms de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reduccin se podr prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo mximo de un mes. Contenido:

Reduccin de la jornada laboral de hasta el 50% con carcter retribuido, por el plazo mximo de un mes, y siempre que se mantenga dicho diagnstico de enfermedad muy grave. Si hubiera ms de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reduccin se podr prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo mximo de un mes. Un mismo sujeto causante slo podr por una misma enfermedad muy grave dar lugar a esta reduccin de jornada por una sola vez, incluso cuando dicha enfermedad se repita en el tiempo. Esta reduccin de jornada es incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad econmica, remunerada o no, durante el horario objeto de la reduccin. FLEXIBILIDAD HORARIA

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado a la que deber acompaar fotocopia de la resolucin del rgano administrativo que reconozca la discapacidad, en su defecto, informe mdico. b) Autorizacin del rgano competente.

Pgina 6

Contenido: El personal podr solicitar la adaptacin de la duracin y distribucin de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, mediante acuerdo con la Direccin del Centro. Caractersticas: Conciliar los horarios de los centros de educacin especial u otros centros donde el hijo o hija discapacitado reciba atencin con los horarios de los propios puestos de trabajo. Las horas de que se dispongan por flexibilidad horaria debern ser recuperadas por el trabajador al menos con periodicidad mensual.

Duracin: Hasta dos horas de flexibilidad horaria diaria que podrn concederse en cualquier momento de la jornada y que debern coincidir con los horarios de los centros citados, pudindose utilizar esta flexibilidad en una hora anterior o posterior al horario efectivo de los mismos. CAPTULO II VACACIONES

1. Competencia. Direcciones Gerencias de Centros Hospitalarios y de Distritos de Atencin Primaria, Gerencias de reas de Gestin Sanitaria y Direcciones de Centros de Transfusin Sangunea. 2. Duracin. Las vacaciones anuales retribuidas tendrn una duracin de un mes natural o de veintids das hbiles, por ao completo de servicio o de los das que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el ao fue menor. Exclusivamente a efectos de vacaciones no se consideran hbiles los sbados, salvo en los turnos que tuvieran programadas actividades en ese da en cuyo caso se contabilizaran 26 das laborables, contando los sbados. 2.1 En el caso de que las vacaciones se disfruten en un mes que tenga 31 das, se disfrutar el mes completo (desde el da 1 al 31, ambos inclusive). En el caso de que las vacaciones se disfruten en un mes que tenga 30 das, se disfrutarn estos 30 das naturales. En el mes de febrero se disfrutarn sus 28 29 das (si es ao bisiesto), y a estos se le sumarn los das naturales del mes de marzo que sean necesarios hasta completar 30 das naturales.

2.2.

2.3.

Pgina 7

2.4.

Cuando el perodo de disfrute de las vacaciones no coincida con un mes natural se computarn 30 das naturales contados a partir del inicio del perodo, 22 das hbiles sin considerarse los sbados, o de 26 das laborables contando los sbados. Cuando no se tenga derecho a un mes completo de vacaciones el tiempo proporcional que deba concederse se calcular a razn de dos das y medio por cada mes trabajado. De resultar alguna fraccin en este cmputo sta se redondear al alza. (Ej. Un trabajador que ha prestado servicios durante tres meses, aplicando la regla le correspondera 7 das y medio, que se redondeara a 8 das). A efectos del clculo proporcional de las vacaciones habr de tenerse en cuenta que se considerar que ha existido interrupcin de servicios (y por tanto no se computarn) los perodos correspondientes a la situacin de permiso sin sueldo y a la sancin disciplinaria de suspensin de funciones.

2.5.

2.6.

3. Fraccionamiento. 3.1. Como regla general el disfrute de las vacaciones lo ser de manera ininterrumpida. No obstante, las vacaciones se podrn fraccionar como mximo en dos perodos sin que la suma de ambos sobrepase 22 das hbiles sin considerarse entre ellos los sbados, o 26 das laborables contando los sbados. El fraccionamiento de las vacaciones se har a peticin del interesado y su concesin se adaptar a los criterios que se establezcan entre los Equipos de Direccin y las Secciones Sindicales del Centro con representacin en la Mesa Sectorial, de acuerdo con la programacin funcional del Centro. Perodo de disfrute. Las vacaciones se disfrutarn preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre. Voluntariamente se podrn tomar las vacaciones en otros meses del ao, conforme a lo que establezca la programacin funcional del Centro. Los trabajadores que tengan hijos en edad escolar obligatoria (hasta 16 aos) tendrn preferencia para disfrutar sus vacaciones en perodo coincidente con las vacaciones escolares. Sin perjuicio de lo sealado en el apartado anterior, los trabajadores casados o miembros de parejas de hecho que figuren como tales en el debido Registro, cuyos cnyuges o convivientes presten servicios en el Servicio Andaluz de Salud, tendrn derecho a condicionar su solicitud al otorgamiento de idntico perodo para ambos, teniendo preferencia sobre el resto del personal en el caso de que el cnyuge o pareja no pueda modificar el disfrute de las mismas. Das adicionales de vacaciones slo para el ao 2012.

3.2

3.3.

4. 4.1.

4.2.

4.3.

4.4

5.

Para el ao 2012, a la vista de fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley 1/2012 se calcular los das de vacaciones adicionales generados de la siguiente manera:

Pgina 8

Para el clculo de los das de vacaciones generadas durante el primer semestre del ao se tendrn en cuenta los das adicionales que por antigedad correspondan conforme a la normativa vigente en aquel momento y de acuerdo al siguiente criterio: quienes conforme a la normativa anterior hubieran generado el derecho a disfrutar 1 2 hbiles disfrutarn 1 da adicional; por su parte, el personal al que correspondiera 3 4 das hbiles podrn disfrutar 2 das hbiles adicionales.

6. 6.1

Irrenunciabilidad. Las vacaciones son irrenunciables y se disfrutarn ineludiblemente hasta el 31 de diciembre del ao a que correspondan, salvo en los supuestos especiales contemplados en el apartado 9, no pudiendo acumularse a otro ao distinto ni compensarse econmicamente. nicamente en el caso de extincin de la relacin de servicios sin haberlas disfrutado, cabr la sustitucin por una compensacin econmica.

6.2

7. Procedimiento.

7.1

En cada Centro se elaborar un plan de vacaciones donde se reflejen los perodos vacacionales autorizados y/o denegados a cada trabajador/a, incluyendo el motivo de la denegacin, elaborado conforme a las siguientes reglas: a) La persona trabajadora solicitar las vacaciones por escrito utilizando el modelo normalizado disponible en su Unidad o Servicio en el mes de abril. b) En el supuesto de que no se soliciten las vacaciones en el plazo establecido al efecto, la Administracin las adjudicar segn el programa vacacional previsto. c) A la vista de las solicitudes y teniendo en cuenta los acuerdos a que pueda llegar el personal de cada categora profesional, en cada Unidad o Servicio se elaborar el calendario vacacional siempre que tales acuerdos se ajusten a las presentes normas y se mantenga la funcionalidad de las Unidades. d) En caso de no existir acuerdo se sortear el mes a elegir, establecindose un sistema rotatorio que servir de base para los aos sucesivos. e) La Unidad o Servicio propondr al rgano competente el calendario vacacional de su personal. f) El rgano competente aprobar o denegar las propuestas de las distintas Unidades o Servicios con carcter general antes del 15 de junio de cada ao y siempre con una antelacin mnima de quince das a la fecha prevista para el disfrute. La denegacin ser motivada. Las personas interesadas podrn entender estimada su solicitud por silencio administrativo.

Pgina 9

7.2.

En cada centro se constituir una comisin de seguimiento formada por la direccin del centro y las secciones sindicales presentes en Mesa Sectorial que velar por el cumplimiento del Acuerdo en materia de vacaciones y donde se presentar el plan de vacaciones anual. Supuestos especiales.

8.

1. El perodo de vacaciones reglamentarias no podr unirse en ningn caso al plazo de toma de posesin para el personal incorporado procedente de concurso de traslados. 2. En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal, parto o lactancia, permiso de maternidad o con su ampliacin por lactancia, as como con el permiso por paternidad, que imposibilite disfrutarlas, total o parcialmente, durante el ao natural que corresponda, podr hacerlo en el momento de la reincorporacin de la baja, siempre que no hayan transcurrido ms de dieciocho meses a partir del final del ao en que se hayan originado. 3. El personal que acceda a la jubilacin o a excedencia voluntaria deber disfrutar, en su caso, la parte proporcional de vacaciones que le corresponda antes de la fecha en que est previsto el inicio de la nueva situacin. Si se produce la jubilacin voluntaria o la excedencia voluntaria sin mediar peticin alguna de vacaciones por parte del trabajador, perder todo derecho a las mismas y no proceder ninguna compensacin econmica en la liquidacin que se le practique. 4. Si por no conocerse la fecha del cese con antelacin suficiente se hubiera disfrutado un mes entero de vacaciones o ms das de los que proporcionalmente le correspondiesen, se deducirn en la liquidacin pertinente los haberes correspondientes a los das de vacaciones disfrutados en exceso. 5. En el caso de jubilacin forzosa, la Direccin del centro comunicar sta al profesional con suficiente antelacin para posibilitar el disfrute de las vacaciones que le correspondan. 6. Igual deduccin de haberes se le practicar al personal que teniendo ya disfrutadas las vacaciones completas o ms das de los que proporcionalmente le correspondiesen, tuviese durante el mismo ao natural permiso sin sueldo o cumpliese sancin disciplinaria de suspensin de funciones, segn el art. 68 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre. 7. Durante el perodo de disfrute de las vacaciones reglamentarias, en los casos en que con anterioridad a las mismas el trabajador haya tenido distintos regmenes de dedicacin horaria, las retribuciones a percibir sern las correspondientes al rgimen de dedicacin en el momento de disfrute. CAPTULO III PERMISOS Y LICENCIAS REGLAS GENERALES

Pgina 10

La competencia para la concesin o denegacin de todos los permisos ser de las Direcciones Gerencias de Centros Hospitalarios y de Distritos de Atencin Primaria, Gerencias de reas de Gestin Sanitaria y Direcciones de Centros de Transfusin Sangunea, u rganos en los que se deleguen. Para el clculo de la jornada y slo a estos efectos, de forma anloga a las vacaciones, cada da de permiso se ha computado como siete horas y media de trabajo cada da efectivo que correspondiera trabajar considerndose inhbiles los descansos que le correspondieran, sin perjuicio del turno asignado o de la prestacin de servicios de urgencias. Se entendern como das hbiles todos aquellos en el que el trabajador tenga asignado turno, no pudindose computar como da de permiso aquel en el que el trabajador tenga asignado como descanso. Los permisos y licencias sern de aplicacin tanto al personal fijo como al temporal, salvo que en algn permiso o licencia se establezca lo contrario. Todos los permisos y licencias podrn unirse al periodo vacacional reglamentario. Los efectos del silencio ante la falta de resolucin expresa en el plazo de un mes de las solicitudes sern estimatorios. El cmputo de los grados de parentesco para la aplicacin de los permisos se realizar contando cada generacin ascendiendo hasta encontrar el tronco comn y luego, si es el caso, descendiendo. En el caso de parejas de hecho se aplicar por analoga esta regla.

Pgina 11

ABUELOS/AS DEL CONYUGE

PADRES DEL CONYUGE

PADRE/ MADRE

ABUELOS/AS

HERMANOS/AS DEL CONYUGE

CONYUGE

TRABAJADOR

HERMANOS/AS

HIJOS DE ANTERIORES MATRIMONIOS DEL CONYUGE

HIJOS/AS

NIETOS/AS

NIETOS/AS DE ANTERIORES MATRIMONIOS DEL CONYUGE

CONYUGES DE LOS HIJOS/AS

CONYUGES DEL HERMANO/A DEL TRABAJADOR

2 GRADO AFINIDAD

1 GRADO

1 GRADO

2 GRADO

CONSANGUINIDAD

2 GRADO

1 GRADO AFINIDAD

Pgina 12

PERMISOS RETRIBUIDOS

1. MATRIMONIO O INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO.

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada segn modelo normalizado, con al menos veinte das de antelacin. b) Autorizacin por el rgano competente. c) Aportacin, dentro de los quince das siguientes a la finalizacin del permiso, de Certificado de matrimonio o Certificado de la inscripcin en el Registro de parejas de hecho. Duracin: Se concedern 15 das naturales consecutivos, debiendo estar incluido el da en que se contraiga matrimonio o se practique la inscripcin en el Registro de parejas de hecho. Si una vez iniciado el permiso el hecho causante no se produce, los das disfrutados se compensarn con cargo a los das de libre disposicin, en su defecto a las vacaciones, y si tampoco fuera posible se considerarn permiso sin sueldo.

2. PERMISO POR FALLECIMIENTO

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. En caso de urgencia, bastar comunicacin telefnica o por el medio ms rpido posible a la Unidad o Servicio correspondiente, sin perjuicio de su posterior peticin por escrito. b) Autorizacin por el rgano competente. c) Aportacin dentro de los quince das siguientes a la finalizacin del permiso del Certificado de defuncin. Duracin: a) Cnyuges o miembros de pareja de hecho que figuren como tales en el debido registro, o familiar de primer grado por consanguinidad o afinidad. Tres das hbiles si el hecho se produce en la misma localidad de residencia de la persona trabajadora. Cinco das hbiles si el hecho se produce en distinta localidad de residencia de la persona trabajadora.

Pgina 13

La persona trabajadora podr ejercer este permiso dentro de los 30 das naturales siguientes al hecho causante.

b) Familiar de segundo grado por consanguinidad o afinidad. Dos das hbiles si el hecho se produce en la misma localidad de residencia de la persona trabajadora. Cuatro das hbiles si el hecho se produce en distinta localidad de residencia de la persona trabajadora. La persona trabajadora podr ejercer este permiso dentro de los 30 das naturales siguientes al hecho causante.

3. PERMISO POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIAR

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. En caso de urgencia, bastar comunicacin telefnica o por el medio ms rpido posible a la Unidad o Servicio correspondiente, sin perjuicio de su posterior peticin por escrito. b) Autorizacin del rgano competente. c) Aportacin dentro de los quince das siguientes a la finalizacin del permiso de justificante de ingreso hospitalario o, en su caso, de informe mdico sobre la gravedad y/o la necesidad de continuar con especiales cuidados en el domicilio. d) Cuando el permiso se disfrute de modo no consecutivo se podr presentar una justificacin global que comprenda todos los das disfrutados o una parcial por cada uno de tales das. Duracin: a) Cnyuges o miembros de pareja de hecho que figuren como tales en el debido registro, o familiar de primer grado por consanguinidad o afinidad. Tres das hbiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad de residencia de la persona trabajadora. Cinco das hbiles si el hecho se produce en distinta localidad de la de residencia de la persona trabajadora.

b) Familiar de segundo grado por consanguinidad o afinidad. Dos das hbiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad de residencia de la persona trabajadora. Cuatro das hbiles si el hecho se produce en distinta localidad de la de residencia de la persona trabajadora.

Pgina 14

Caractersticas El permiso se concede por accidente o enfermedad grave de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad incluyndose al cnyuge o pareja de hecho. El concepto enfermedad grave familiar comprende: Todos los procesos patolgicos en que se produzca hospitalizacin. El parto tendrn la consideracin de proceso patolgico con hospitalizacin a los solos efectos de este permiso y exclusivamente para el padre y madre de ambos progenitores. Aquellas enfermedades en que, sin producirse hospitalizacin, su gravedad quede acreditada mediante informe mdico. Aquellos casos en que una vez terminada la hospitalizacin o la fase de gravedad, la enfermedad requiera la continuacin de especiales cuidados en el domicilio y se acredite mediante informe mdico.

La persona interesada elige el momento de disfrutar el permiso, sin que sea preciso que su inicio coincida con la produccin del hecho causante. Los das podrn disfrutarse consecutivamente o de modo no consecutivo mientras persistan las circunstancias que dan derecho a este permiso. Solamente se conceder un permiso por cada familiar y para el mismo proceso patolgico.

4. PERMISO POR TRASLADO DE DOMICILIO Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. b) Autorizacin del rgano competente. c) Justificacin documental suficiente que acredite la realidad del traslado (certificado de empadronamiento o factura de empresa de mudanza o contratos de arrendamiento de donde se deduzca el cambio de domicilio, etc.) aportada dentro de los 15 das siguientes al disfrute del permiso. Duracin: Un da.

Caractersticas: El permiso deber disfrutarse necesariamente el da en que efectivamente se produce el traslado de domicilio. El hecho de cambiarse de hospedaje no genera derecho al permiso salvo que suponga mudanza de muebles o enseres.

Pgina 15

Tampoco se genera derecho a este permiso cuando el traslado de residencia es consecuencia de cambio de puesto de trabajo que conlleve plazo posesorio. Por residencia habitual de la persona trabajadora se entender aquel en el que sta tenga su domicilio y como tal conste en cada momento en su expediente personal.

5. PERMISO PARA CONCURRIR A EXMENES FINALES Y DEMAS PRUEBAS DEFINITIVAS DE APTITUD, DURANTE LOS DAS DE SU CELEBRACIN. Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. b) Autorizacin del rgano competente. c) Aportacin dentro de los 15 das siguientes al disfrute de justificacin que acredite la fecha del examen o prueba y su duracin, su carcter final y el carcter oficial del Centro. d) Si una vez iniciado el permiso el hecho causante no se produce, los das disfrutados se compensarn con cargo a los das de libre disposicin, en su defecto a las vacaciones y si tampoco fuera posible se considerarn permiso sin sueldo. Duracin: Cuando los exmenes se celebren necesariamente y no por voluntad de la persona trabajadora en localidad distinta a la de su destino, incluir tambin el tiempo necesario para los desplazamientos. En el caso de que de la persona trabajadora tenga asignado turno nocturno, guardia o atencin continuada en la noche inmediata anterior al da del examen, tendr derecho adems a disfrutar esa noche de permiso.

Caractersticas: Se entienden que son exmenes finales o pruebas definitivas de aptitud y evaluacin aquellas que tengan carcter "final" o "parcial liberatorio" de una parte del programa. Han de realizarse por Centros Oficiales de Enseanza, entendiendo por tales aquellos que sean dependientes de cualquier Administracin Pblica. Incluye tambin los realizados en centros privados cuando se dirijan a la obtencin de una titulacin oficial reconocida u homologada por la Administracin Pblica competente. Igualmente se genera el derecho al permiso para la participacin en pruebas selectivas para cubrir puestos de trabajo convocadas por cualquier Administracin Pblica. No se genera derecho al permiso cuando el examen o prueba se celebre en da inhbil en funcin del turno de trabajo de la persona interesada.

Pgina 16

6. CUMPLIMIENTO DE UN DEBER INEXCUSABLE, DE CARACTER PUBLICO O PERSONAL, Y POR DEBERES RELACIONADOS CON LA CONCILIACIN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. b) Autorizacin por el rgano competente. c) Aportacin dentro de los quince das siguientes del certificado de asistencia. d) Se entiende por deber inexcusable la obligacin que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de ndole civil, penal o administrativa, as como los deberes de carcter cvico, entre los que se incluyen: La asistencia a las sesiones del pleno de las Corporaciones Locales o de las Comisiones y atencin a las Delegaciones de las que forme parte o que desempee el interesado. La asistencia a juicio en calidad de jurado, imputado, demandante, demandado, testigo y perito o perito-testigo a requerimiento de la Administracin. La asistencia como miembro a Juntas Generales de Colegios Oficiales. La participacin en procesos electorales o el ejercicio del derecho de sufragio. La asistencia como miembro a las Mesas de las distintas elecciones, conforme a la normativa que se establezca para cada eleccin.

Duracin: El permiso durar el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento del deber, o el tiempo establecido por la norma que regule la actividad a desarrollar.

7. PERMISO PARA REALIZAR FUNCIONES SINDICALES

Caractersticas Los permisos para la realizacin de funciones sindicales o de representacin del personal se ajustarn a lo previsto en el Pacto suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre Unidades Electorales y Crditos horarios para el proceso electoral. Los permisos de formacin sindical o para la realizacin de funciones sindicales o representativas de carcter ocasional se reconducirn a la gestin de los permisos para el cumplimiento de un deber inexcusable.

Pgina 17

8. PERMISO PARA LA REALIZACIN DE EXMENES PRENATALES Y TCNICAS DE PREPARACIN AL PARTO. Requisitos: a) Solicitud de la interesada en modelo normalizado. b) Autorizacin del rgano competente. c) Justificacin previa de la coincidencia de su realizacin dentro de la jornada de trabajo. Duracin: El tiempo necesario para hacer posible la asistencia a la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto, siempre que total o parcialmente coincida con la jornada de trabajo. A CONSULTAS, TRATAMIENTOS Y

9. PERMISO PARA CONCURRIR EXPLORACIONES MDICAS Requisitos:

a) Solicitud del interesado en modelo normalizado. b) Autorizacin del rgano competente. c) Acreditacin previa a la concesin del permiso de situacin de dependencia que justifica el permiso: En el caso de menores se justificar la edad mediante fotocopia del Libro de Familia. En el caso de mayores de 65 aos, se justificar este extremo mediante fotocopia del D.N.I. de la persona. La discapacidad se acreditar mediante fotocopia de la resolucin del rgano administrativo que la reconozca o, en su defecto, mediante informe mdico.

d) No ser necesaria la aportacin de esta documentacin cuando ya se hubiese aportado anteriormente y conste en el expediente personal del trabajador, salvo que varen las circunstancias. e) Aportacin dentro de los quince das siguientes al disfrute del permiso de justificante de asistencia a la consulta, tratamiento o exploracin mdica. Duracin: El tiempo necesario para hacer posible la asistencia a la consulta, tratamiento o exploracin mdica, siempre que total o parcialmente coincida con la jornada de trabajo.

Pgina 18

Caractersticas: Son sujetos causantes de este permiso cuando deban asistir a consultas, tratamientos o exploraciones mdicas: El propio trabajador. El cnyuge o pareja de hecho, cuando como consecuencia de una exploracin o de la realizacin de una prueba complementaria, padezca una discapacidad o incapacidad temporal sobrevenida y as se acredite mediante informe mdico. Los menores en edad peditrica, es decir hasta los 14 aos de edad, que estn a cargo del trabajador. Los menores de edad (hasta los 18 aos) cuando la consulta tenga lugar en otra provincia distinta a la de residencia siempre que la asistencia de la especialidad de que se trate no se preste en el SAS en su provincia de origen. Los mayores de 65 aos de edad, que estn a cargo del trabajador, sin que ello implique la convivencia permanente pero s los cuidados directos. Las personas discapacitadas a cargo del trabajador, entendiendo por tales quienes padezcan una discapacidad igual o superior al 33% reconocida por el rgano administrativo competente.

10. PERMISO POR LACTANCIA DE UN HIJO MENOR DE 12 MESES.

AO 2012: Art. 48.f) de la Ley 7/2007, de 12 de abril por la que se aprueba el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y artculo 12.1.8 del Decreto 349/199, de 16 de julio, por el que se regulan diversas formas de prestacin del tiempo de trabajo del personal funcionario en la Administracin de la Junta de Andaluca, que ampla la edad del menor recogida en el EBEP a 16 meses. Para hijos nacidos en el ao 2012, se mantendr la hora de lactancia hasta que el menor alcance los 16 meses. AO 2013: Conforme al Art. 48.f) de la Ley 7/2007, de 12 de abril por la que se aprueba el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la reduccin de jornada por lactancia se disfrutar hasta los 12 meses del menor. Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. b) Autorizacin del rgano competente.

Pgina 19

c) Aportacin previa de certificacin de nacimiento o fotocopia del Libro de Familia. En el caso de que ambos progenitores trabajen, informe de la empresa del otro progenitor en el que se acredite que ste no ha solicitado el permiso. Duracin: Una hora diaria de ausencia al trabajo por cada hijo/a, incrementndose proporcionalmente en los casos de parto mltiple y considerndose esta reduccin por cada periodo de hasta 7 horas y media de jornada, de acuerdo con las reglas generales establecidas para los permisos y licencias. Posibilidad de dividir dicho perodo en dos fracciones. Posibilidad de sustituirse por: Reduccin de media hora de la jornada normal, o de lo que corresponda en caso de parto mltiple, al inicio y al final de la misma. Reduccin de una hora, o las que corresponda en caso de parto mltiple, al inicio o al final de la jornada normal.

Este derecho podr sustituirse por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. A este respecto se computar una hora acumulada por cada turno de hasta 7 horas y media de jornada, de acuerdo con las reglas generales establecidas para los permisos y licencias, incrementndose proporcionalmente al exceso de jornada cuando la jornada ordinaria sea mayor.

Caractersticas: Este permiso podr ser disfrutado indistintamente por cualquiera de los progenitores, incluso cuando el otro progenitor no trabaje. Este permiso no es incompatible con la reduccin de jornada por guarda legal. En el caso de que ambos trabajen, slo uno de ellos podr ejercitarlo. La concrecin horaria y la determinacin del perodo de disfrute de este permiso corresponder al personal dentro de su jornada. La persona trabajadora deber preavisar con quince das de antelacin la fecha en que se reincorporar a su jornada habitual, si fuera anterior a la especificada en su solicitud.

11. PERMISO POR PARTO

Requisitos: a) Presentacin en el plazo de tres das del parte mdico o fotocopia del Libro de Familia. b) En el caso de que la madre opte porque el otro progenitor disfrute de parte del permiso, escrito de la interesada especificando su distribucin. Pgina 20

Duracin: Diecisis semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas ms en caso de discapacidad del hijo y por cada hijo a partir del segundo en caso de parto mltiple. Una vez agotado el permiso por maternidad de diecisis semanas o de las que correspondan en caso de parto mltiple o discapacidad del hijo, el personal tendr derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales que se disfrutarn de forma consecutiva. En los casos de parto prematuro y en aqullos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, el perodo de suspensin se ampliar en tantos das como el neonato se encuentre hospitalizado, con un mximo de trece semanas adicionales. Distribucin: o Obligatoriamente, las seis semanas inmediatamente posteriores al parto corresponden a la madre. o En el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre podr optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del perodo de descanso posterior al parto, de forma simultnea o sucesiva al de la madre, salvo que en el momento en que la madre deba reincorporarse al trabajo implique riesgo para su salud. o Esta opcin puede ser revocada por la madre en caso de ausencia, enfermedad, accidente del otro progenitor o abandono de la familia, violencia u otras causas equivalentes, salvo que los tres ltimos casos citados sean imputables a la madre. o o En caso de muerte de la madre, el otro progenitor puede hacer uso de la totalidad del permiso o, si procede, de la parte que reste por disfrutar. El otro progenitor podr seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporacin de la madre al trabajo sta se encuentre en situacin de incapacidad temporal. Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial. Durante el disfrute de este permiso se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.

12. PERMISO POR ADOPCIN O ACOGIMIENTO.

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. b) Autorizacin del rgano competente.

Pgina 21

c) Aportacin previa de la resolucin administrativa o judicial de acogimiento o de adopcin, teniendo en cuenta las caractersticas especiales de la adopcin internacional. Duracin: Diecisis semanas ininterrumpidas, en los siguientes supuestos: Adopcin o de acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autnomas que lo regulen, siempre que el acogimiento simple sea de duracin no inferior a un ao, y con independencia de la edad que tenga el menor.

Ampliables en dos semanas ms por cada hijo/a a partir del segundo en caso de adopcin o acogimiento mltiple, o de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido. El cmputo de las diecisis semanas se realiza, a eleccin del trabajador: A partir de la decisin administrativa o judicial de acogimiento. A partir de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin.

Este permiso ser nico por cada sujeto causante. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuir a opcin de los interesados que lo podrn disfrutar de forma simultnea o sucesiva, siempre en perodos ininterrumpidos. En caso de disfrute simultneo, la suma de los perodos no podr exceder de diecisis semanas o las que correspondan en caso de adopcin o acogimiento mltiple o en el supuesto de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido. En caso de adopcin internacional, si es necesario el desplazamiento previo de los padres al pas de origen del adoptado, tendr derecho a un permiso de hasta dos meses de duracin percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones bsicas.(Sueldo, trienios y la parte proporcional de la paga extraordinaria cuando corresponda por el periodo de disfrute del permiso) Con independencia del permiso previsto en el prrafo anterior, y para el supuesto contemplado en el mismo, el permiso por adopcin y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autnomas que lo regulen, siempre que el acogimiento simple sea de duracin no inferior a un ao, podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin por la que se constituye la adopcin. Una vez agotado el permiso por adopcin o acogimiento de diecisis semanas o las que correspondan en caso de adopcin o acogimiento mltiple, el personal tendr derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales, que se disfrutarn de forma consecutiva.

Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial.

Pgina 22

Durante el disfrute de este permiso se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.

13. PERMISO DE PATERNIDAD

Requisitos: a) Solicitud del interesado en modelo normalizado. b) Autorizacin por el rgano competente. c) Aportacin dentro de los quince das siguientes a la finalizacin del permiso, de Certificado de nacimiento o copia de la resolucin administrativa o judicial correspondiente. Duracin: Quince das naturales consecutivos a disfrutar por el padre a partir de: En caso de nacimiento, el mismo da del hecho causante. En caso de adopcin o acogimiento permanente o preadoptivo de un menor, el permiso se iniciar bien a partir de la resolucin administrativa o judicial de acogimiento o bien a partir de la resolucin judicial de adopcin, a eleccin del trabajador. Slo se conceder un permiso por cada sujeto causante. 20 das naturales ininterrumpidos, cuando el nuevo nacimiento, adopcin o acogimiento se produzcan en una familia numerosa, o cuando la familia adquiera dicha condicin con el nuevo nacimiento, adopcin o acogimiento, o cuando en la familia existiera previamente una persona con discapacidad, en un grado igual o superior al 33%, de conformidad con el Real Decreto 1971/1999, 23 de diciembre. En el supuesto de parto, adopcin o acogimiento mltiples, se ampliar en 2 das ms por cada hijo a partir del segundo. A efectos de la consideracin de familia numerosa, se estar a lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de proteccin de las familias numerosas. El incremento de la duracin es nico, sin que proceda su acumulacin cuando concurran dos o ms de las circunstancias sealadas. 20 das naturales ininterrumpidos, cuando el hijo nacido o adoptado o el menor acogido tenga una discapacidad en un grado igual o superior al 33%. Cuando el hecho causante se produzca despus de finalizada la jornada, el permiso se iniciar el da hbil inmediato siguiente. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los puntos 11 y 12. Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial.

Pgina 23

Durante el disfrute de este permiso se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.

Caractersticas comunes:

En los permisos recogidos en los puntos 11, 12 y 13 el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computar como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizndose la plenitud de derechos econmicos de la trabajadora, y en su caso del otro progenitor, durante todo el periodo de duracin del permiso, y en su caso durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algn concepto retributivo se determina en funcin del periodo de disfrute del permiso. El personal que haya hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopcin o acogimiento tendrn derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en trminos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, as como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubiera podido tener derecho durante su ausencia.

14. PERMISO POR NACIMIENTO DE HIJOS PREMATUROS O QUE TENGAN QUE PERMANECER HOSPITALIZADOS TRAS EL PARTO.

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. b) Autorizacin del rgano competente. c) Justificante de la hospitalizacin del hijo/a. Duracin:

Un mximo de dos horas diarias, percibiendo las retribuciones ntegras. Posibilidad de reducir la jornada hasta un mximo de dos horas diarias, con disminucin proporcional de las retribuciones. Esta opcin no es incompatible con el perodo anterior. La concrecin horaria y la determinacin del perodo de disfrute de este permiso corresponder al personal dentro de su jornada. El trabajador deber preavisar con quince das de antelacin la fecha en que se reincorporar a su jornada habitual.

Pgina 24

15.

PERMISO POR VIOLENCIA DE GNERO

Contenido: Las faltas de asistencia de las trabajadoras vctimas de violencia de gnero, totales o parciales, tendrn la consideracin de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que as lo determinen los servicios sociales o de salud segn proceda. Asimismo, para hacer efectiva su proteccin o su derecho de asistencia social integral, tendrn derecho a la reduccin de su jornada con disminucin proporcional de la retribucin, o la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario, de la aplicacin del horario flexible o de otras formas de ordenacin del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los trminos que para estos supuestos se establezcan.

16. PERMISO POR CUIDADO DE HIJO MENOR AFECTADO POR CANCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE.

Contenido: El funcionario tendr derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carcter preadoptivo o permanente trabajen, a una reduccin de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duracin de aqulla, percibiendo las retribuciones ntegras con cargo a los presupuestos del rgano o entidad donde venga prestando sus servicios, para el cuidado, durante la hospitalizacin y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duracin y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio Pblico de Salud u rgano administrativo sanitario de la Comunidad Autnoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como mximo, hasta que el menor cumpla los 18 aos. Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carcter preadoptivo o permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condicin de beneficiarios de la prestacin establecida para este fin en el Rgimen de la Seguridad Social que les sea de aplicacin, el funcionario tendr derecho a la percepcin de las retribuciones ntegras durante el tiempo que dure la reduccin de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o acogedor de carcter preadoptivo o permanente, sin perjuicio del derecho a la reduccin de jornada que le corresponda, no cobre sus retribuciones ntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestacin establecida para este fin en el Rgimen de la Seguridad Social que le sea de aplicacin. En caso contrario, slo se tendr derecho a la reduccin de jornada, con la consiguiente reduccin de retribuciones. Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el mismo rgano o entidad, sta podr limitar su ejercicio simultneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio. Reglamentariamente se establecern las condiciones y supuestos en los que esta reduccin de jornada se podr acumular en jornadas completas. Pgina 25

LICENCIAS La competencia para la concesin o denegacin de las licencias ser de las Direcciones Gerencias de Centros Hospitalarios y de Distritos de Atencin Primaria, Gerencias de reas de Gestin Sanitaria y Direcciones de Centros de Transfusin Sangunea, u rganos en los que se deleguen. Los efectos del silencio ante la falta de resolucin expresa en el plazo de un mes de las solicitudes sern estimatorios.

1. LICENCIA POR ASUNTOS PARTICULARES

Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado con al menos diez das de antelacin al previsto para su disfrute. No obstante este plazo podr omitirse cuando la solicitud obedezca a motivos urgentes o imprevistos. b) Autorizacin del rgano competente. c) No necesita justificacin. Duracin: Tres das por cada ao natural que conforme con el incremento de la jornada suponen 22 horas y media. Se disfrutarn dentro de cada ao natural y hasta el 15 de enero del ao siguiente. El Centro deber facilitar su disfrute en este perodo. Estos das ya se han computado para calcular la jornada anual. El personal fijo o temporal que no haya completado un ao de servicios, tendr derecho a la parte proporcional que le corresponda segn el tiempo de servicios prestados a razn de 1 da por cada cuatro meses trabajados, redondendose las fracciones al alza. No se computarn como tiempo de servicios los perodos correspondientes a permisos sin sueldo o al cumplimiento de sancin disciplinaria de suspensin de funciones, segn el art. 68 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

AO 2012

Para el AO 2012 se disfrutaran los das de libre disposicin de conformidad con la normativa anterior a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012.

Pgina 26

En consecuencia el personal podr disfrutar de 6 das de libre disposicin, adems de 2 das adicionales al cumplir el sexto trienio, e incrementndose en 1 da adicional a partir del octavo. Adicionalmente, para el ao 2012 el personal disfrutar de 2 das ms de licencia que se disfrutar preferentemente en das sealados de mbito local o los das 24 y 31 de diciembre. Este da tendr la consideracin de trabajado a efectos de cmputo de la jornada ordinaria anual sin que su disfrute pueda generar un incremento de jornada. Caractersticas: La concesin de los das de asuntos particulares estar condicionada a que la ausencia no menoscabe el normal desarrollo del trabajo que deber quedar suficientemente motivado por el rgano autorizante.

2. LICENCIA PARA PARTICIPAR EN PROGRAMAS DE COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO O DE AYUDA HUMANITARIA URGENTE Requisitos: a) Solicitud de la ONG a travs del Fondo de Cooperacin y Ayuda al Desarrollo de la Secretara General del S.A.S. b) Solicitud del interesado a travs de su Centro de trabajo o directamente a la Direccin General competente en materia de personal. c) Informe preceptivo y favorable del Fondo de Cooperacin sobre el proyecto presentado. d) Informe preceptivo y favorable del Centro sobre la concesin de la licencia. e) Resolucin de la Direccin General competente en materia de personal. f) Una vez finalizada la licencia, el trabajador facilitar a la Direccin General competente en materia de personal los datos ms relevantes de su experiencia de cooperacin.

Duracin: Hasta un mximo de seis meses en funcin de los programas en los que se autorice la colaboracin. Caractersticas: Esta licencia ser retribuida cuando est destinada a Programas de Cooperacin promovidos o subvencionados por las Instituciones Pblicas de la Junta de Andaluca y aquellos otros que por su especial trascendencia se consideren por la Direccin Gerencia del S.A.S. En estos casos se percibirn todas las retribuciones de carcter fijo que el interesado tenga acreditadas en el puesto de origen no pudiendo percibir compensacin econmica por la actividad desarrollada en destino.

Pgina 27

En los casos en que no sean retribuidas se mantendr no obstante la reserva del puesto que vena desempeando y las cotizaciones a la Seguridad Social, segn lo establecido para los permisos sin sueldo. Podr acceder a estos permisos el personal titular de plaza en propiedad y el personal con vinculacin de interino, en el mbito del Servicio Andaluz de Salud, quedando supeditado en el caso de interinidad a la duracin del nombramiento.

3. LICENCIA PARA ACTIVIDADES DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada en modelo normalizado. b) Informe del responsable de la Unidad o Servicio sobre la idoneidad de la actividad solicitada y su adecuacin al puesto de trabajo. c) Autorizacin del rgano competente. d) Aportacin de certificado que acredite la participacin en la actividad formativa una vez desarrollada la misma. Caractersticas: Se conceder al personal titular de plaza en propiedad y al personal interino para la asistencia a actividades de perfeccionamiento profesional, debidamente homologadas y directamente relacionadas con el puesto de trabajo o el desarrollo profesional. Las actividades formativas para las que se conceder esta licencia sern determinadas mediante Resolucin especfica de la Direccin Gerencia del S.A.S. previa negociacin en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad. Podr concederse licencia para asistir a congresos, seminarios o reuniones cientficas relacionados con el desempeo del puesto de trabajo, ausentndose del mismo el tiempo necesario coincidente con el horario de trabajo. Su autorizacin se halla subordinada al procedimiento que se determine en cada Centro y a la cobertura de las necesidades del servicio, a juicio de la Direccin del Centro.

4. PERMISO SIN SUELDO Requisitos: a) Solicitud de la persona interesada convenientemente motivada en modelo normalizado a fin de poder valorar su posible autorizacin, presentada con al menos diez das de antelacin al previsto para su comienzo. No obstante este plazo podr omitirse cuando la solicitud obedezca a motivos urgentes o imprevistos.

Pgina 28

b) En el caso de solicitarse para atender al cnyuge o persona que habitualmente conviva con el trabajador que padezca una enfermedad grave o irreversible que requiera una atencin continuada, debern aportarse adems los informes mdicos necesarios para acreditar la enfermedad. c) Autorizacin expresa del rgano competente, sin la cual no podr iniciarse su disfrute. Duracin: a) Supuesto general: Hasta tres meses cada ao como duracin mxima acumulada.

b) Supuestos especiales: Excepcionalmente se podrn conceder permisos de duracin superior a tres meses para el disfrute de becas, realizacin de viajes de formacin, cursos, etc. que contribuyan al perfeccionamiento profesional del solicitante. Para atender al cnyuge o persona que habitualmente conviva con el trabajador que padezca una enfermedad grave o irreversible que requiera una atencin continuada, el permiso podr prorrogarse hasta seis meses.

Caractersticas: La concesin de este permiso est condicionada tanto por la motivacin alegada en la solicitud como por la incidencia que su autorizacin pueda representar en el Servicio o Unidad. El permiso ser concedido por perodos mnimos de siete das naturales. El permiso sin sueldo es causa de alta especial en el rgimen general de la Seguridad Social. No obstante en el caso de permiso para atender al cnyuge o persona que habitualmente conviva con el trabajador por causa de enfermedad, el perodo posterior a los tres primeros meses no constituye alta especial en la Seguridad Social pero s tendr la consideracin de servicios efectivamente prestados exclusivamente a efectos de cmputo de la antigedad. El trabajador podr renunciar al permiso concedido en cualquier momento anterior a su inicio. Si despus de iniciado el disfrute del permiso el trabajador desea finalizarlo antes de la fecha inicialmente prevista, deber solicitarlo al menos con diez das hbiles de antelacin a la fecha en la que desee reincorporase.

Pgina 29

CARCTER NEUTRO A EFECTO DE CMPUTO DE LA JORNADA

Caractersticas: Los das de libre disposicin ya han sido tenidos en cuenta para el clculo de la jornada anual. Para el clculo de los promedios establecidos para el cmputo de la jornada no se tendrn en cuenta los perodos de incapacidad temporal, los das de huelga y los permisos y licencias retribuidas. El perodo comprendido en estas situaciones, exceptuado lo indicado en el prrafo anterior, computar como das trabajados o descansados segn figuren en el cuadrante de turnos de cada trabajador. Los permisos no retribuidos se computarn de forma proporcional, es decir, si en 365 das le corresponde una jornada anual, segn el turno, si descontamos los das de permiso a los 365 das, a los das resultantes se le aplicar la jornada proporcional. Ejemplo: Trabajador del turno fijo nocturno (1.470 horas) que disfruta de 90 das de permiso sin sueldo. Das computables: 365 90 = 275 das: Proporcin: (275 x 1470)/365 = 1.107, 53 horas.

CAPITULO IV Se crea una Comisin de seguimiento por cada Centro Hospitalario, rea de Gestin Sanitaria o Distrito de Atencin Primaria, compuesta por la Administracin y las Organizaciones Sindicales los presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andaluca para la aplicacin de este Manual.

Dichas Comisiones elevarn mediante Acta, las discrepancias y propuestas para su interpretacin a la Mesa Sectorial de Sanidad de Andaluca.

Por la Administracin El Director General de Profesionales La Secretaria de Actas de la Mesa Sectorial

Fdo.: Martn Blanco Garca

Fdo.: Carmen Lpez Martnez

Por las Organizaciones Sindicales

Pgina 30

Вам также может понравиться