Вы находитесь на странице: 1из 4

QU ES UN ACTUADOR? Dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico.

La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuerzas posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz. Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina neumtico, hidrulico o elctrico. PARTES DE UN ACTUADOR. Sistema de "llave de seguridad Pin con ranura. Cojinetes de empalme. Pase de aire grande. Muoneras Construccin Ceramigard Revestimiento Acople Tornillos de ajuste de carrera Muoneras radiales y de carga del pin Sellos del pin - superior e inferior Resortes indestructibles de seguridad en caso de falla.

ACTUADORES ELCTRICOS La estructura de un actuador elctrico es simple, ya que slo se requieren de energa elctrica como fuente de poder. Existen Alambres Musculares, los cuales permiten realizar movimientos silenciosos sin motores. Es la tecnologa ms innovadora para robtica y automtica, como as tambin para la implementacin de pequeos actuadores. VENTAJAS ACTUADORES ELCTRICOS: * Simple en comparacin a otros actuadores. * Ideal cuando es necesario generar fuerza rpidamente. * Posicionamiento preciso. Usos ACTUADORES ELCTRICOS: * Generacin para movimientos rotatorios para diferentes aplicaciones: lneas de produccin, electrodomsticos, juguetes, herramientas, etc. * Automatizacin de vlvulas industriales. *Ampliamente utilizados en procesos industriales. Dentro de los actuadores elctricos pueden distinguirse tres tipos diferentes: *Motores de corriente continua (DC): Son los mas usados en la actualidad debido a su facilidad de control. En este caso, se utiliza en el propio motor un sensor de posicin (Encoder) para poder realizar su control.

Tipos: *Controlados por induccin. *Controlados por excitacin. Motor de corriente alterna (AC): Debido a su difcil control, este tipo de motores no han tenido aplicaciones en la robtica hasta hace algunos aos. Sin embargo, las mejoras que se han introducido en las maquinas sncronas hacen que se presente como un claro competidor de los motores de corriente continua. Tipos: *Sncronos * Asncronos Motores pas a paso: Se puede controlar posicionamiento sin recurrir a costosos servosistemas. Invariablemente requieren un control especial para su funcionamiento. Tipos: * De imanes permanentes. * De reluctancia variable. *Hbridos. ACTUADORES HIDRULICOS Los actuadores hidrulicos son alimentados con fluido a presin y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad, fuerza, o bien velocidad angular y movimiento a partir de la prdida de presin de un de energa elctrica y gaseosa determinado caudal del fluido en cuestin. Atendiendo a su forma de operacin, los actuadores hidrulicos se clasifican en: Actuadores Lineales, llamados Cilindros. Actuadores rotativos en general denominados motores hidrulicos.

CILINDROS HIDRULICO De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. Cilindro de presin dinmica Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro. Cilindro de Efecto simple La barra esta solo en uno de los extremos del pistn, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

Cilindro de Efecto doble La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn. MOTOR HIDRULICO En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor. ACTUADORES NEUMTICOS El trabajo realizado por un actuador neumtico puede ser lineal o rotativo. El movimiento lineal se obtiene por cilindros de mbolo. Tambin encontramos actuadores neumticos de rotacin continua, movimientos combinados e incluso alguna transformacin mecnica de movimiento que lo hace parecer de un tipo especial. Actuadores Lineales Los cilindros neumticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores ms comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. Cilindros de simple efecto Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera. Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Cilindros de doble efecto Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s que pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Actuadores de giro Los actuadores rotativos son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar Tipos Actuadores de Giro Actuadores de giro limitado, que son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin Motores neumticos, que son aquellos que proporcionan un movimiento rotatorio constante.

Actuador de Paleta El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro. Actuador Pin-Cremallera En esta ejecucin de cilindro de doble efecto, el vstago es una cremallera que acciona un pin y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, hacia la izquierda o hacia la derecha, segn el sentido del mbolo. Los ngulos de giro corrientes pueden ser de 45, 90, 180, 290 hasta 720. ACTUADORES MECANICOS Los actuadores mecnicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo a la entrada, en un movimiento lineal en la salida. Los actuadores mecnicos aplicables para los campos donde se requiera movimientos lineales tales como: elevacin, traslacin y posicionamiento lineal. Dentro del campo de los actuadores mecnicos encontramos dos tipos de movimiento: A) Actuadores mecnicos/ lineales con husillo traslante B) Actuadores mecnicos/ lineales con husillo rotante. Actuadores mecnicos Tipo ST y SR Serie en aluminio con gran variedad de tamaos y accesorios para tener un control perfecto sobre el desplazamiento. Desde R1/10 a R1/30. Actuadores mecnicos Altas Cargas Gatos mecnicos de sistema de engranajes cnicos helicoidales que pensado para altas velocidades y altas cargas. Actuadores mecnicos en Fundicin Martinetos con carcasa en funcin para reforzar el plano de sujecin y aguantar potencias trmicas elevadas.

Вам также может понравиться