Вы находитесь на странице: 1из 6

El primer beb en la pareja

La preparacin para recibir al primer beb es muy importante porque permite prevenir problemas con la pareja y trastornos motivados por la falta de sueo
Es indudable que la llegada de un beb se vive como uno de los acontecimientos ms importantes en la vida que transforma las relaciones de pareja, generando mucha felicidad pero tambin ansiedad y conflictos que deben ser superados a travs del dilogo. Los trastornos del sueo conllevan un cansancio en la pareja hasta el punto de sufrir estados de ansiedad, la alteracin de las rutinas impide encontrar tiempo libre para acudir al cine o leer, y las relaciones sexuales son menos frecuentes. La Asociacin Nacional de Educacin Prenatal (ANEP) aconseja que los progenitores deben estar preparados para superar todos estos inconvenientes y futuros problemas asociados a la llegada de este nuevo ser a la familia.

Reestructuracin en la pareja
La llegada de un hijo transforma por completo la cotidianidad, tanto desde el punto de vista individual como desde una perspectiva conyugal. El beb cambia los hbitos de los progenitores, que deben acondicionar su tiempo, su espacio y sus costumbres a este nuevo miembro de la familia que no entiende de horarios, das festivos ni fines de semana y que revoluciona con su presencia un hogar formado hasta entonces slo por dos. Esta transformacin en la vida de las parejas, que en general produce enorme satisfaccin y alegra, tambin puede traer consigo otros sentimientos menos positivos, incluso generar crisis y conflictos que deben ser tratados a tiempo.

"Hay que tener en cuenta que tanto el hombre como la mujer son 'uno' antes del nacimiento de un hijo y 'otro' despus" -sostiene Pilar Vizcano, de la Asociacin Nacional de Educacin Prenatal (ANEP)-. En un principio se pasa de ser dos a ser tres, es un cambio muy grande que requiere la reestructuracin de la pareja. Segn la especialista, con la llegada de un beb la relacin de la pareja sufre un proceso de cambio que puede generar conflictos si no se est alerta. Estos problemas pueden ser de muy diversos tipos y uno de los ms frecuentes se relaciona con los padres, ya que a los hombres les cuesta encontrar su papel en esta relacin de tres: la madre, sobre todo en los primeros meses, est muy

pendiente del nio, su mundo se centra en la criatura y el padre se puede sentir desplazado. "Otro conflicto puede darse porque no conocemos al beb. Es un 'tercero' con el que tenemos que iniciar un proceso de empata", agrega Vizcano. "Por ello, es fundamental una buena comunicacin, abrir el espacio para el dilogo en la pareja". La experta asegura que otras cuestiones no deseadas que puede generar el nacimiento de un hijo son los sentimientos negativos como la ansiedad, la culpabilidad y los temores. "Nos preguntamos si lo vamos a hacer bien, si seremos buenos padres. Por esto, es preciso prepararse para la llegada del beb, revisar nuestro 'nio interior', las huellas de nuestra propia infancia". Vizcano subraya, adems, que la decisin de tener hijos debe estar por encima de la pareja, ya que el beb no es una forma de "salvar" una relacin poco slida. "Hay algunos matrimonios que creen que el beb puede arreglar un vnculo que no sea armnico y esto es un error. Por ejemplo, si el beb 'viene a arreglar algo' probablemente va a vivir con ese mandato a lo largo de su vida, quizs va a tener un afn de excesiva rigidez. Visto lo visto, es fundamental que la pareja se vincule bien, le hable al beb como un adulto, y que no le mantengan al margen sino que traten de integrarlo". Por esta razn, la preparacin para recibir un beb es muy importante y para ello existen cursos, libros y terapias que pueden favorecer la llegada de un nio al hogar. Desde la Asociacin Nacional de Educacin Prenatal (ANEP) realizan las siguientes sugerencias ante la llegada del primer beb:

La primera sugerencia es realizar un trabajo personal, ya sea con ayuda de un especialista o a partir una introspeccin, para conocer las huellas de nuestra infancia. Una segunda sugerencia es contactar con nuestro yo ntimo, nuestros sentimientos, temores, inseguridades y expectativas. La tercera propuesta es aumentar el dilogo en la pareja, favoreciendo la comunicacin y la escucha activa. En cuarto lugar, es indispensable relajarse, buscar momentos de silencio y estar solo para recibir mejor al beb.

Transformaciones en la vida ntima de la pareja


Junto con los cambios profundos en el estilo de vida de la pareja que conlleva la llegada del beb, aparecen otras modificaciones en la cotidianidad, como las alteraciones en el sueo, los cambios en los ritmos de las comidas y la frecuencia de las relaciones sexuales. Segn el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecologa, la reanudacin de las relaciones sexuales puede realizarse, en lneas generales, despus de cuatro semanas. De todas formas, cada caso es diferente y la pareja debe consultar al gineclogo para evitar problemas de salud o de seguridad. En el libro Qu se puede esperar cuando se est esperando, considerado la "Biblia" de las embarazadas porque ha vendido ms de veinte millones de ejemplares en todo el mundo, se incluyen una serie de sugerencias al respecto: dejar de lado las tensiones, mantener una buena comunicacin y crear un buen ambiente. "Cuando la familia pasa de dos a tres, la pareja ya no puede hacer el amor cuando y donde quiere", afirman las autores del texto. "En lugar de ello, deber aprovechar la oportunidad cuando se presente o bien establecer un programa bien planificado".

Los momentos de absoluta y completa intimidad se vern drsticamente reducidos con la llegada del beb a la familia y por ello el idilio podr ser menos espontneo, pero esto no indica que la calidad del vnculo se vea deteriorada. Adems, los expertos sugieren que se busquen formas alternativas de gratificacin que incluyan besos, caricias, dilogos y redescubrir el placer de estar juntos, sobre todo en los primeros meses, hasta que los ritmos se reajusten a la nueva vida familiar. Carlos San Martn, pedagogo y terapeuta sexual de la Fundacin Sexpol (Sexualidad y poltica), asegura que "lo corriente y lo deseable es que no se pierda nunca el contacto sexual, incluso antes y despus del parto. Se pueden realizar relaciones sexuales masturbatorias, que no concluyan en penetracin, o bien juegos erticos, caricias, charlas". El especialista explica que todas las transformaciones que conllevan el parto y el cuidado del beb -trabajos, preocupaciones, actitud de proteccin- generan un cambio enorme que debe ser conversado entre los padres. "Generalmente, el hombre se va y la mujer se queda al cuidado del nio y esto puede provocar problemas de pareja, pero ello depende de cmo se resuelva la situacin. Un hijo puede reforzar la relacin en funcin de cmo se viva su nacimiento". San Martn advierte de que en algunas parejas la llegada del hijo provoca el llamado "Sndrome del tercero", es decir, entre la pareja aparece una tercera persona que puede modificar la relacin. Algunos varones sienten que se les desplaza, ciertas mujeres consideran que el varn no se preocupa por el hijo y todos estos sentimientos pueden provocar que se resienta la vida sexual de la pareja. Para evitar conflictos, el terapeuta recomienda el dilogo: "cada uno tiene que preocuparse de pedirle a la pareja lo que quiera y comunicarse mejor. Lo fundamental es hablar porque con la llegada de un beb las parejas reaccionan de formas muy diversas segn la personalidad de los padres, la historia familiar y la historia de la relacin".
Cuando empieces a sospechar que ests embarazada, tu cuerpo ya te habr enviado algunas indicaciones. Normalmente las sospechas se confirman con un test de embarazo comercial o con un anlisis de sangre. Ambas pruebas detectan la existencia (o ausencia) de la hormona gonadotrofina corinica que confirma que la creacin del nuevo ser ya ha empezado. Los primeros signos de embarazo pueden ser: Fatiga: Los cambios que tu cuerpo est produciendo necesitan mucha energa y no te permiten realizar algunas actividades extenuantes, o simplemente resistir el sueo despus de cenar. Nuseas y vmitos: Lo habitual es que por la maana no slo te cueste ms levantarte, sino que te marees y no llegues al bao para vomitar. Incluso un vaso de agua puede causar arcadas. Acostumbra a ocurrir al levantarte, pero puede durar todo el da. Se sospecha que forma parte de un sistema de proteccin del cuerpo de la mujer durante la etapa ms delicada de la formacin del beb. Manchas de sangre: En ocasiones, durante los primeros meses, se contina con la

menstruacin aproximadamente en las mismas fechas en las que se tendra el periodo, causando cierta confusin. Refinamiento del olfato: Otro de los mecanismos de proteccin del embarazo es el rechazo a ciertos olores como el tabaco, el caf o la contaminacin. Picotear: Los antojos no son ms que necesidades que tiene el cuerpo de un cierto nutriente que se traducen en cambios en la alimentacin. Adems, a menudo el malestar general hace que se tome mayor nmero de comidas con menor cantidad de alimentos. Cambios en los pechos: La areola empieza a oscurecerse, los pechos crecen y los pezones sobresalen ms. Es uno de los primeros sntomas que nota la mujer y que la hacen sospechar de su nuevo estado. Malestar en la zona de la pelvis: Puede ser que la parte baja del abdomen y de la pelvis se noten distintas, y hasta con un cierto malestar, pero si detectas un dolor agudo, debes acudir al mdico. Frecuentes ganas de orinar: A causa del cambio hormonal, puede ser que se miccione ms a menudo. El estado anmico tambin puede variar, en parte debido a la accin de las hormonas y en parte por la responsabilidad o la satisfaccin de crear una nueva vida. Te puedes sentir: feliz, especialmente si ha sido un embarazo buscado incrdula , porque en muchos casos no se nota nada, y hasta el anlisis de sangre o incluso la primera ecografa no ests convencida del todo ambivalente , ya que la responsabilidad de formar y luego criar a un beb puede ser maravillosa pero tambin muy dura, sobre todo si el tipo de vida llevado hasta entonces no es muy compatible con un beb inestable , las hormonas hacen que la vida de embarazada sea como una montaa rusa; un da todo es estupendo y al siguiente la depresin es completa, y ms con las nuseas matutinas (que, por suerte, se acaban hacia el cuarto mes) llena de dudas , la vida va a cambiar por completo; incluso si es el segundo hijo, nada volver a ser igual y a veces la falta de confianza en una misma en hacerlo lo mejor posible hace que nos asalten muchas preguntas. Al final, se avanza paso a paso y la confianza en una misma se incrementa nerviosa , es muy normal temer a lo desconocido: las historias de partos y de largas noches sin dormir, de problemas con la lactancia... Al final todo el mundo sale de apuros con informacin y ayuda, y si te sientes demasiado nerviosa, comntalo con tu mdico. En el momento en que el nuevo estado ha sido confirmado debes plantearte una serie de cosas para empezar a cambiar tu vida. Las noches de juerga hasta las tantas se han acabado durante una temporada. Mralo como algo positivo, pues ests realizando una tarea sumamente importante y mgica. Tmate las cosas con calma y empieza a cuidarte, pues es la mejor manera de cuidar a tu beb por nacer. La cooperacin con la pareja es fundamental. Ahora comienzan nueve meses donde tu pareja deber hacerse cargo de algunas tareas de la casa con las que t no podrs, primero por tu estado, y luego porque el cuidado del beb no te dejar tiempo. Poco a poco, si antes tu pareja te ayudaba, ahora ambos vais a formar un equipo en el que los dos colaboraris. As, cuando nazca el beb, l podr encargarse de las

tareas domsticas, mientras t descansas y cuidas del recin nacido. De la misma manera que el beb est cambiando en tu interior, las cosas en el exterior tambin deben ir adaptndose a la nueva situacin por venir. Duerme todo lo que puedas; a medida que la fatiga se apodere de ti, el sueo te vencer. Escucha a tu cuerpo y todos los mensajes que te manda: los cambios en tu barriga, las piernas hinchadas, el corazn que poco a poco tendr una mayor carga pues en el embarazo se genera alrededor de 1,5 litros de sangre ms, los pechos que crecen, etc. Estos signos son exclusivos del embarazo y slo los tendrs cuando ests gestando, o sea que disfruta de ellos. Durante el primer mes los cambios exteriores son mnimos, pero lo que sucede en el interior es de suma importancia. La fecha del parto La fecha posible del parto se calcula aadiendo treinta y ocho semanas a la fecha de concepcin o cuarenta a la fecha de la ltima menstruacin. Como es bastante difcil saber cuando se concebi al beb, la mayora de mdicos toman como referencia esta ltima fecha. Para no tener que ir contando cada vez en qu semana de embarazo ests, puedes anotar en un calendario el nmero de semanas hasta la semana 40, y as te evitars contarlo cuando necesites saberlo. En los casos de embarazo mltiple, ste acostumbra a durar menos, porque no caben los bebs dentro de su mam. En los dems casos, tanto puede adelantarse como retrasarse, pero no se recomienda un retraso superior a las dos semanas. Cmo y cuando decirlo? Una vez que ests segura de tu nueva situacin, ser muy difcil permanecer callada. Si no habis abierto el sobre del anlisis de sangre o hecho la prueba juntos, puedes preparar una cena o un fin de semana romntico; seguro que no lo olvidaris, y ms si es el primer hijo. Recuerda tus propios sentimientos cuando lo supiste y piensa que tal vez no se lo espere. Puede que las dudas y temores le asalten de repente, dale tiempo. Decidid conjuntamente cundo decirlo a los dems y a quin. Hay personas que no pueden reprimirse y empiezan a llamar a todos sus conocidos, hasta a la prima en Alemania a la que nunca llama. Otras esperan por si hay algn problema y ahorrarse el disgusto de volver a llamar para decir que no fue bien. La mayora lo cuenta a las personas ms ntimas y espera a hacerlo pblico hacia el tercer mes. Si ya hay otros hermanos en la familia, es preferible dependiendo de la edad esperar a que el embarazo sea ya bastante visible, pues los pequeines no tienen mucha nocin del tiempo, o bien ser de los primeros en saberlos pues les da un papel muy importante como portadores de la noticia. La eleccin del equipo mdico Parece demasiado pronto para decidir qu tipo de parto quieres tener, pero aunque siempre puedes cambiar de mdico, el tipo de gineclogo que elijas determinar si el parto ser ms o menos intervencionista, e incluso hasta qu punto tu opinin ser escuchada en el momento crucial. Todos te proporcionarn un embarazo y beb saludables, pero el camino para llegar a este destino puede ser muy diferente. Aqu te damos algunas ideas de cmo elegir a tu mdico. Puedes entrevistarte con varios antes de decidirte o ya visitar a uno y a medida que sigue tu embarazo considerar si es el tipo de mdico que quieres. Consejos Todos los consejos que te dimos en la preparacin al embarazo (dejar de fumar, ejercicio, etc) se aplican incluso con ms importancia una vez el beb est ya creciendo en tu barriga. Recuerda que las primeras 14 semanas son vitales para el desarrollo de tu beb. ltimamente, investigaciones han revelado cmo y cuando la dieta, la salud, el estado emocional y la

exposicin a agentes ambientales afectan la formacin del feto. Segn una teora, la fatiga y las nuseas que muchas mujeres sufren durante el principio del embarazo, constituyen una manera de proteger al embrin. Cuando ste est en la fase ms vulnerable, la madre tiende a disminuir su actividad fsica y a mantener una dieta sencilla. Al parecer la causante de esta situacin es la hormona Hgc que empieza a detectarse sobre la primera semana tras la concepcin y tiene su valor mximo hacia la dcima semana, para luego disminuir rpidamente. A pesar de lo engorroso que es para muchas madres el malestar al principio de la gestacin, ste es un indicativo de que la placenta se desarrolla muy bien y que hay menor riesgo de aborto.

Вам также может понравиться