Вы находитесь на странице: 1из 135

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA CORPECUADOR

Tesis: Previo a la obtencin de la Licenciatura en Contabilidad y Auditora

POR: Pricila Arreaga Bolaos

MAYO 2006

EL CONTENIDO DE LA PRESENTE TESIS ES RESPONSABILIDAD DE LA AUTORA

AGRADECIMIENTO

Son difciles las ocasiones en que tenemos que dar gracias ya que siempre alguien queda fuera; pero en mi corazn estarn latentes aquellos que me otorgaron su apoyo.

En primer lugar mi agradecimiento a Dios por darme la capacidad para culminar con satisfaccin esta etapa de mi vida, a mis padres y hermanos por apoyarme en todo momento y depositar la confianza necesaria en m; a mis queridos profesores que desinteresadamente me han impartido sus conocimientos y enriquecedoras experienc ias.

A mis queridos compaeros algunos de los cuales con confianza puedo ya llamarlos AMIGOS, nunca olvidar esos momentos gratos y otros quizs amargos, pero en los que siempre he sentido su mano amiga y esa unin casi familiar; espero que el lazo de amistad aqu formado contine en nuestra vida profesional.

A todos mil gracias, este no es un adis, es un hasta siempre....

PRESENTACION

El presente manual de Contabilidad Gubernamental para Corporacin Ejecutiva para la Reconstruccin de las Zonas Afectadas por el fenmeno El Nio (CORPECUADOR) est destinado a los funcionarios que laboran en el Departamento de Contabilidad, as como los departamentos relacionados: Tesorera, Presupuesto, Auditora y todos los del rea financiera que tienen como instrumento el anlisis de los flujos reales econmicos que son registrados en la contabilidad

Est constituido por cinco captulos en los que progresivamente, por razones de ndole didctica, se va abordando gran parte de la casustica transaccional que se produce en CORPECUADOR. Este aporte tiene como finalidad cubrir la demanda de personas que estando al servicio de sta Instituc in, necesitan disponer de una gua de aplicacin prctica de la normativa del Sistema de Administracin Financiera que est en vigencia en el Ecuador desde el mes de enero del 2001.

En el captulo uno del manual presento los antecedentes de cmo surgi la creacin de CORPECUADOR y sus razones para que el Gobierno en el ao 1998 haya tomado esta decisin; adems, el mbito de la Corporacin, sus fuentes de financiamiento, egresos, su estructura organizacional, las Instituciones que ejercen el control y un anlisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del departamento contable.

El captulo dos se refiere al marco terico que se inicia con las bases contables y presupuestarias, teora que sirve de base para la aplicacin de los ejemplos modelos que se presentan ms adelante, adems de indicar sobre la herramienta informtica con la que cuenta la Institucin.

El captulo tres encontramos todo el marco legal que ha servido para la elaboracin del presente manual de contabilidad para aplicarlo en CORPECUADOR.

En el captulo cuatro se dan todas las explicaciones previas para la realizacin del ejercicio prctico y para desarrollar el proceso contable desde los registros en el Diario General Integrado, Libro Mayor, Balance de Sumas y Saldos, Estado de Resultados, Estado de Situacin Financiera, y Flujo de Efectivo. La integracin patrimonial y presupuestaria permite que a travs de la contabilidad se produzcan los informes financieros de origen presupuestario, como son el Estado de Ejecucin Presupuestaria y las Cdulas de Ingresos y Gastos, por esta razn, tambin estos ltimos balances son presentados dentro del ejercicio.

Adicionalmente se presenta una gran variedad de casos relacionados con la actividad de obras, indicndose todo el proceso con recursos propios y con prstamos obtenidos del Banco del Estado, nicamente con contrato, debido a que CORPECUADOR no realiza obras por administracin directa, transferencias y aportes fiscales. Se recalcan los registros de pagos y recuperacin de anticipos con su respectiva afectacin presupuestaria, al igual que las cuentas por cobrar y pagar de aos anteriores, con el objeto de explotar la potencialidad del clasificador presupuestario.

Las transacciones propuestas se las registra utilizando el mtodo del Devengado 1 y el mtodo universal de Contabilidad de la Partida Doble 2 y la asociacin presupuestaria del clasificador presupuestario (presupuesto aprobado que tenga CORPECUADOR para cada ejercicio fiscal).

1 2

Ver glosario Ver glosario

INDICE

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 1 JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL MANUAL ................................................. 2 OBJETIVOS DEL MANUAL.......................................................................................... 2 VARIABLES .................................................................................................................... 3 METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACIN.............................................. 4 HIPTESIS ...................................................................................................................... 5 CAPITULO II ANTECEDENTES ........................................................................................................... 6 CORPORACIN EJECUTIVA PARA LA RECONSTRUCCIN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL FENMENO EL NIO (CORPECUADOR)....................... 9 ORGANIGRAMA PROPUESTO ..................................................................................16 ENTES REGULADORES.............................................................................................. 17 ANLISIS DE LAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.................... 20 CAPITULO III CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ..................................................................... 24 CATALOGO GENERAL DE CUENTAS ..................................................................... 25 BASES PRESUPUESTARIAS ...................................................................................... 29 INTEGRACIN PATRIMONIAL PRESUPUESTARIA............................................. 34 TIPOS DE MOVIMIENTOS ......................................................................................... 34 PERIODICIDAD Y EMISIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ......................... 37

HERRAMIENTA INFORMATICA .............................................................................. 38 CAPITULO IV BASES LEGALES ......................................................................................................... 41 CAPITULO V COMENTARIO .............................................................................................................. 45 MATRIZ CONTABLE................................................................................................... 47 MODELO DE PRESUPUESTO .................................................................................... 69 DESARROLLO DEL EJERCICIO ................................................................................ 71 CAPTULO VI CONCLUSIONES.........................................................................................................116 RECOMENDACIONES...............................................................................................118

ANEXOS

GLOSARIO TABLAS PARA CLCULO DE DIETAS TABLAS PARA CLCULO DE VITICOS, SUBSISTENCIAS Y ALIMENTACIN BIBLIOGRAFA

CAPITULO I

ANTECEDENTES DEL TEMA SELECCIONADO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CORPECUADOR por ser una Institucin de derecho pblico, se ve influenciada y afectada por lo cambios polticos, causando sustituciones de Autoridades y Funcionarios de manera frecuente, lo que no permite desarrollar un plan de trabajo a largo plazo.

En el departamento contable de CORPECUADOR, el personal est bajo la modalidad de contratos provisionales y a pesar de ser funcionarios profesionales no tienen experiencia suficiente para llevar los registros contables de manera que satisfaga las necesidades internas y externas de CORPECUADOR.

Lo antes mencionado crea un gran trastorno y malestar debido a que la informacin est muy generalizada y cada registro se convierte en una mezc la de muchas partes por ejemplo, el registro de una adquisicin de una computadora, se contabiliza como activo fijo, sin especificar la Delegacin y Departamento que lo utiliza y las caractersticas

del equipo. Esto origina una debilidad en el control interno sobre los activos fijos de la Institucin.

Como veremos ms adelante cada Delegacin de CORPECUADOR, tiene derecho a un porcentaje establecido del presupuesto general para todos sus gastos, pero al no contar con un registro que logre establecer el GASTO por cada Delegacin no podremos

establecer si el porcentaje ejecutado se apega o no al porcentaje que le correspondera a cada una, adems de que la verificacin de la planificacin de obras se convierte en algo muy complicado precisamente por su registro muy general.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL MANUAL

La creacin de un Manual de Contabilidad Gubernamental para CORPECUADOR, es de gran importancia, debido a la alta rotacin del personal por circunstancias polticas.

En muchas ocasiones el personal que ingresa a laborar no cuenta con el conocimiento ni experiencia en el mbito gubernamental; por lo que este manual ser de gran ayuda para el correcto registro contable de las transacciones ejecutadas y cumplir as, no slo con la Subsecretara de Contabilidad Gubernamental, sino con todas las Instituciones que ejercen control en CORPECUADOR, adems de las Autoridades Internas. El presente manual se limita nicamente a las necesidades de CORPECUADOR.

OBJETIVOS DEL MANUAL

El Manual de Contabilidad Gubernamental para CORPECUADOR, tiene objetivos generales y especficos que son:

Objetivos Generales.-

Desarrollar un Manual de Contabilidad Gubernamental

especficamente para CORPECUADOR, para que sea una gua de los diferentes funcionarios pblicos que laboran en el departamento contable. 2

Objetivos Especficos.-Los objetivos especficos de ste manual son:

v Determinar los registros contables y la presentacin de los Estados Financieros, segn lo determina la Norma de Contabilidad Gubernamental expedida por el Ministerio de Economa y Finanzas.

v Crear un plan de cuentas especficamente para CORPECUADOR, con el cual se obtenga nivel de auxiliares muy bien detallados y determinados que permitan revisiones inmediatas y precisas. Al tener informacin detallada permitir tomar decisiones correctas, oportunas y exactas, adems de que contar con informacin financiera al nivel que requiera cualquier Ente de Control.

VARIABLES

CORPECUADOR fue creada con la finalidad de emprender la reconstruccin de las zonas afectadas por el fenmeno El Nio, por lo tanto en el gasto de inversin es donde debera estar el mayor control.

q q

Proyectos del ao 2005 Obras ejecutadas 2005

A pesar de que los proyectos planificados en el ao 2005, corresponde al rea de presupuesto, el Departamento Contable con el Plan de Cuentas presentado ms adelante podr identificar el total de gastos ejecutados por Delegaciones, ya que el Contador 3

forma parte de la cadena de control.

El ndice financiero relacionado con las variables anteriores indicadas se utiliza con el propsito de medir el porcentaje de ejecucin de los proyectos de obras ejecutadas en el ao 2005.

Total gastos de inversin presupuestado ao 2005 Total gastos de inversin ejecutados ao 2005 METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACIN

Durante el desarrollo del tema propuesto he utilizado los mtodos empricos, analtico y cientfico, porque con la combinacin de todos ellos, hace posible una correcta investigacin y aplicacin de ste manual.

Tcnicas de Investigacin. - Las tcnicas utilizadas en el presente manual son las siguientes:

v Tcnicas indirectas, porque las he tomado de experiencia de campo, ya que he tenido la oportunidad de laborar por muchos aos en Instituciones Pblicas y por 15 meses en CORPECUADOR, lo que me ha permitido conocer su problemtica, sus actividades y metas.

v Tcnica directa, porque es necesario la utilizacin de libros, reglamentos, folletos, y leyes.

HIPTESIS

Hiptesis Central.- El manual contable es una herramienta que permite una correcta aplicacin y registro de las transacciones y es una gua para las personas con o sin conocimiento en el rea contable financiera.

Hiptesis Secundaria.- Dentro de la hiptesis secundarias tenemos:

La aplicacin de un manual de contabilidad especfico para CORPECUADOR ampliar los conocimientos contables gubernamentales y facilitar la aplicacin contable con cuentas a un nivel que permita un mejor control de los recursos.

La presentacin adecuada de los Estados Financieros al nivel requerido ayudar a evitar omisiones, errores y fraude en el manejo de los recursos de CORPECUADOR.

CAPITULO II

ANTECEDENTES

El fenmeno de El Nio caus consecuencias devastadoras en los aos 1997 y 1998. Se conoce con el nombre de "El Nio", no solamente a la aparicin de corrientes ocenicas clidas en las costas de Amrica, sino a la alteracin del sistema global ocano-atmsfera que se origina en el Ocano Pacfico Ecuatorial (es decir, en una franja ocenica cercana al Ecuador), generalmente durante un perodo comprendido entre diciembre y marzo.

La aparicin de las aguas clidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrs, quienes le dieron el nombre de El Nio en referencia a la llegada del nio Dios, porque se observaban a finales de diciembre, cerca de la Navidad.

Este fenmeno se presenta a intervalos de dos a siete aos y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmsfera sobre l, presentan una condicin anormal durante un perodo que va de doce a dieciocho meses.

El fenmeno se inicia en el Ocano Pacfico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con l se altera la presin atmosfrica en zonas muy distantes entre s, se producen cambios en la direccin y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la regin tropical.

En condiciones normales, tambin llamadas condiciones No-Nio, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este ocano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro ms alto en Indonesia que frente a las costas de Per y Ecuador. Adems, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 C entre ambas zonas del Pacfico.

El fenmeno El Nio 1997-1998 es considerado como uno de los ms catastrficos del siglo XX, que se registr a los 15 aos del fenmeno similarmente destructivo de 1982-1983, sorprendiendo a la comunidad cientfica mundial y a la comunidad regional en general, puesto que se tena la idea que el perodo de recurrencia de esta categora de Nios se estimaba aproximadamente en 100 aos o ms.

El aumento demogrfico y la falta de una adecuada cultura de prevencin son factores importantes que incrementan la vulnerabilidad de las poblaciones y por tanto los impactos. El Nio, en 1977-1978 gener prdidas en el rea andina estimadas en $ 7.500 millones.

El fenmeno de El Nio, se volvi a manifestar con rigor en Ecuador desde julio de 1997, (con el antecedente de un invierno fuerte y prolongado). Ha tenido un impacto negativo en todos los eslabones que conforman la cadena agroalimentaria del maz duro - soya avicultura.

Las provincias de El Oro, Guayas y Los Ros son las de mayor produccin agropecuaria del Pas, para productos bsicos como el arroz, maz amarillo (duro), oleaginosas, as 7

como tambin banano, caf, cacao y camarn, siendo la provincia de Manab la principal zona productora de caf, la misma que tambin se vi afectada con una reduccin de la produccin exportable a 1 milln de quintales.

En 1998, se notificaron 3,755 casos de clera en 17 de las 21 provincias del Pas, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 53,96 por 100 000 habitantes. Treinta y siete pacientes fallecieron, lo cual supone una tasa de mortalidad del 0,97%.

Este fenmeno azot gran parte del territorio ecuatoriano, principalmente en la Costa, dej una secuela de destruccin, desgracias personales y cuantiosas prdidas econmicas en amplios sectores de la regin. Situacin que permiti, al Gobierno Nacional y a las autoridades locales, detectar los sectores vulnerables y las reas de mayor riesgo, para tomar las medidas de prevencin, mitigacin y de emergencia en el futuro.

En el momento de mayor crisis, el Gobierno emiti un decreto declarando el Estado de Emergencia Nacional, encargando a la Direccin Nacional de Defensa Civil la formulacin de un Plan de Contingencia, para que se tome las acciones requeridas, a fin de reducir el impacto del fenmeno natural.

La promulgacin del decreto tambin determin la creacin de la Coordinadora del Programa de Emergencia para afrontar el Fenmeno de El Nio - COPEFEN, que fue concebida como una unidad tcnica administrativa encargada de coordinar y supervisar la ejecucin del Plan de Contingencia.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 740, publicado en el Registro Oficial No. 178 de 22 de octubre de 1997, se cre la Unidad Coordinadora del Programa de Emergencia para Afrontar el Fenmeno de El Nio (COPEFEN).

COPEFEN, para el cumplimiento de sus funciones, pudo contar con la participacin de organismos e instituciones de los sectores pblicos y privados, a nivel nacional, provincial, municipal, parroquial y barrial, que conforman el Sistema Nacional de Defensa Civil.

Segn los acuerdos financieros internacionales, la fecha de vigencia de COPEFEN era hasta el 31 de diciembre del 1999 y la rehabilitacin y reconstruccin de las zonas afectadas por el fenmeno El Nio necesitaban de una accin ms prolongada en el tiempo; es esta una de las razones que llev a la decisin estatal de crear otro organismo que concluya el proceso de reconstruccin.

Posteriormente mediante Ley No. 120, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 378 de 7 de agosto de 1998 se cre la Corporacin Ejecutiva para la Reconstruccin de las Zonas Afectadas por el Fenmeno de El Nio -CORPECUADOR-, con la finalidad de emprender la rehabilitacin y la reconstruccin de las zonas destruidas. CORPORACIN EJECUTIVA PARA LA RECONSTRUCCIN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL FENMENO EL NIO (CORPECUADOR)

CORPECUADOR est dirigido por un Directorio conformado por representantes segn lo determina la Ley de creacin de CORPECUADOR; este Directorio designa al Gerente, quien es el Representante Legal.

El Directorio de CORPECUADOR es el mximo organismo de la Institucin. Le corresponde dirigir y controlar la buena marcha de las actividades de toda la Institucin, en su oficina principal y en todas sus delegaciones.

El Gerente y los miembros del Directorio sern civilmente responsables en forma solidaria, por los perjuicios econmicos que sufra CORPECUADOR por el incremento del gasto corriente que exceda del lmite sealado (esto el 1% del presupuesto).

CORPECUADOR, es una entidad autnoma de derecho pblico y patrimonio propio, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, con domicilio en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de emprender la rehabilitacin y la reconstruccin de las zonas destruidas por el Fenmeno El Nio, teniendo como finalidad la reconstruccin de las zonas afectadas por ste fenmeno, CORPECUADOR tiene las siguientes acciones:

Decidir respecto de la planificacin, contratacin y supervisin para la inmediata rehabilitacin de la red vial fundamental, destruida por el fenmeno El Nio, con el objeto de lograr normalizacin del trfico y la intercomunicacin de las poblaciones afectadas por el aislamiento.

Ordenar la realizacin de estudios y diseos tcnicos para la reconstruccin de carreteras, puentes y efectuar su eficaz planificacin, contratacin y supervisin a fin de que la inversin pblica en ellos, permita al Pas contar con un sistema de infraestructura vial estable, eficaz, confiable y permanente, capaz de resistir 10

los embates de la naturaleza ante la eventualidad de una repeticin.

Coordinar con el Ministerio de Obras Pblicas y Consejos Provinciales de las zonas afectadas, el trabajo de rehabilitacin y reconstruccin de las carreteras y caminos vecinales a fin de que la ejecucin se realice ordenadamente y se evite la interferencia de funciones o la superposicin de esfuerzos.

Ejecutar en coordinacin con las Municipalidades, programas emergentes de rehabilitacin urbana, en los sectores marginales donde las inundaciones o el deslizamiento de tierras, provoc la destruccin de las viviendas pertenecientes a personas que se encuentran en situacin de extrema pobreza. Para la ejecucin de tales obras demandar, cuando fuere pertinente, la participacin popular comunitaria, a travs de los comits o asociaciones de barrios suburbanos, mediante la realizacin de mingas y procesos de autoconstruccin.

Contratar la reparacin de locales escolares que por efectos del Fenmeno El Nio no presten las condiciones de seguridad y funcionalidad. Para tal fin coordinar la realizacin de su trabajo con el Ministerio de Educacin y Cultura, para evitar que se produzcan interferencia de labores o la superposicin de funciones.

Realizar programas preventivos de salud y de saneamiento ambiental, mediante fumigacin y petrolizacin y a travs de la ejecucin de obras emergentes de drenaje fluvial y sanitario, para asegurarles a las poblaciones ubicadas en las zonas de desastres, un medio ambiente exento del riesgo de enfermedades. 11

Dicha labor la armonizar con el Ministerio de Salud Pblica para evitar la descoordinacin o la duplicacin de esfuerzos.

Contratar la planificacin y supervisin de obras a ejecutarse con personas naturales y jurdicas del sector privado con experiencia en este tipo de tareas, que asegure la optimizacin de los recursos pblicos que se invierta en la ejecucin de tales obras; y,

Coordinar con las Juntas Parroquiales, Entidades no Gubernamentales, Comits Barriales, Juntas Cvicas y en general organizaciones de la sociedad civil

afectada, su participacin directa y efectiva en la tarea de la reconstruccin, requiriendo cuando lo considere pertinente, el empleo de mecansmos de autoconstruccin y de sis temas de autogestin comunitaria o mingas.

De acuerdo a la Ley 120, CORPECUADOR opera a travs de siete delegaciones (unidades ejecutoras) con sede en Santo Domingo de los Colorados (Pichincha), Caluma (Bolvar), Machala (El Oro) , Quevedo (Los Ros), Es meraldas (Esmeraldas), Guayaquil (Guayas) , y Portoviejo (Manab). Delegaciones Provincia Pichincha Bolvar El Oro Los Ros Esmeraldas Guayas Manab Total Ciudad Sto. Domingo Caluma Machala Quevedo Esmeraldas Guayaquil Portoviejo % 3.90% 4.30% 8.90% 9.10% 16.30% 22.90% 34.60% 100,00% 12 Cdigo Presupuestario
1706 0206 0700 1200 0800 0900 1300

Las Delegaciones cuentan con autonoma parcial para contratar, sin embargo financiera y administrativamente estn sometidas a la Matriz, la misma que est ubicada en la ciudad de Guayaquil.

Las fuentes de financiamiento estn predeterminadas en su ley de creacin y que son las siguientes:

Los recursos provenientes de los prstamos nacionales e internacionales, cuyo servicio de la deuda sea asumido por el Gobierno Nacional, los mismos que debern ser transferidos a CORPECUADOR, la cual tendr plena autonoma administrativa y financiera para su libre disposicin.

Las recaudaciones obtenidas por concepto de cobro de peaje en las vas que fueren rehabilitadas o reconstruidas por medio de CORPECUADOR, valor que ser fijado por el Directorio y que se har efectivo hasta que dichas vas sean concesionadas.

De la exportacin que realiza el exportador Bananero a favor del Programa Nacional de Banano, creado media nte decreto No. 1531 publicado en Registro Oficial No. 532 del 5 de enero de 1994, consistente en la entrega del cero punto siete por ciento ( 0.7%) del valor total de la exportacin de dicha fruta.

El diez por ciento (10%) de la participacin que le corresponda al Estado Ecuatoriano en el incremento de las exportaciones petroleras que se realicen a 13

partir de la concrecin de un mayor volumen exportable de crudo como consecuencia de la ampliacin del actual oleoducto transecuatoriano o de la construccin de un nuevo sistema que otorgue al Pas mayor capacidad de transportacin de petrleo.

El veinticinco por ciento (25%) de la rentabilidad lquida anual que obtenga el Fondo de Solidaridad proveniente de la inversin financiera, en moneda nacional y extranjera, en ttulos, valores y cualesquiera otros recursos patrimoniales, que deba recibir de acuerdo con la Ley que estableci la creacin de dicho Fondo.

Tal rentabilidad servir tanto para el servicio de la deuda proveniente de los prstamos internacionales que contraiga para la reconstruccin hasta su total cancelacin, como el pago de las obras que ella contrate, prstamos que al ser empleados en la reconstruccin constituirn una inversin para el desarrollo humano, orientada a restituir la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas, en armona con los fines que persigue la ley de creacin del Fondo de Solidaridad.

Por venta de bases, cuyos valores sern establecidos por el Directorio de cada Delegacin.

Asignaciones del Presupuesto General del Estado.

Las donaciones y subvenciones que hicieren las personas naturales o jurdicas a 14

favor de CORPECUADOR, que se destinen a financiar exclusivamente las obras y programas a cargo de ella. Tales donaciones y subvenciones podrn ser deducibles anualmente hasta en un diez por ciento (10%) del impuesto a la renta causado, que los donantes deban como contribuyente y otras donaciones por cualquier concepto.

Dentro de la misma ley estn predeterminados los gastos que debe ejecutar la Institucin, con su limitante de que el gasto corriente no puede superar el uno por ciento (1%) de presupuesto aprobado de cada ejercicio fiscal, el personal que labore ser el mnimo requerido, y as mismo sus activos fijos, esto se ocasiona debido a que CORPECUADOR, tiene un plazo de vida, es decir creado para un fin especfico y una vez cumplido ste objetivo, la Institucin termina sus actividades y fenece. Entre sus gastos tenemos:

Ejecucin de obras establecidas en el plan maestro. Remuneraciones Bienes y Servicios Activos fijos.

15

ORGANIGRAMA PROPUESTO PARA CORPECUADOR

DIRECTORIO

AUDITORA GENERAL SECRETARIA

ASESOR JURIDICO

GERENTE SUBGERENTE -LEGAL

SECRETARIA

SUBGERENTE-TECNICO

SUB-GERENTE FIN. ADMINSTRATIVO

SECRETARIA SECRETARIA C. Y PLANIFICACION SUPERVISOR DE OBRAS PRESUPUESTO CONTABILIDAD

SECRETARIA

TESORERIA

SISTEMAS

RRHH

INVENTARIOS

ABOGADO2

ASISTENTE LEGAL

PLANIFICACION

ASISTENTE TECNICO

AUXILIAR

ANALISTA AUXILIAR CONTABLE AUXILIAR CONTABLE AUXILIAR CONTABLE AUXILIAR CONTABLE

AUXILIAR

AUXILIAR

ANALISTA AUXILIAR RECEPCION AUXLIAR ADM.

GERENTE MANABI

GERENTE ESMERALDAS

GERENTE STO. DOMINGO

GERENTE CALUMA

GERENTE LOS RIOS

GERENTE EL ORO

GERENTE GUAYAS

ASESOR JURIDICO

SECRETARIA

SECRETARIA

SECRETARIA

SECRETARIA

SECRETARIA

SECRETARIA

ASESOR JURIDICO

SECRETARIA

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNIOO

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNICO

ASISTENTE TECNICO

16

ENTES REGULADORES.

Dentro de los mbitos del Ministerio de Economa y Finanzas, Contralora General del Estado, Secretara Tcnica Nacional de Desarrollo, Recursos Humanos y

Remuneraciones del Sector Pblico, Servicio de Rentas Internas se establecen como Entes de control de CORPECUADOR.

Ministerio de Economa y Finanzas (MEF)

La Ley Orgnica de Responsabilidad, Estabilizacin y Transparencia Fiscal, establece como mecansmo de Transparencia Fiscal, la presentacin y difusin de la informacin relacionada con la gestin de las entidades del Sector Pblico.

En virtud de esta Ley, las entidades, organsmos, fondos y proyectos que conforman el Sector Pblico no Financiero, estn obligados a remitir al Ministerio de Economa y Finanzas, divulgacin. mensualmente la informacin financiera para fines de consolidacin y

En este escenario, corresponde a la Subsecretara de Contabilidad Gubernamental, generar los estados financieros consolidados del Sector Pblico no Financiero, proceso que se sustenta dentro del marco legal constitucional.

La entrega de esta informacin se realiza a travs del Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF).

17

Contralora General del Estado (CGE)

Segn dispone la Constitucin, en su artculo 211, la Contralora General del Estado, es el organismo tcnico superior de control, con autonoma administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del Estado, quien desempear sus funciones durante cuatro aos.

Tendr atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversin, utilizacin de recursos, administracin y custodia de bienes pblicos. Realizar auditorias de gestin a las entidades y organismos del sector pblico y sus servidores, y se pronunciar sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su accin se extender a las entidades de derecho privado, exclusivamente respecto de los bienes, rentas u otras subvenciones de carcter pblico de que dispongan.

La Contralora General del Estado dictar regulaciones de carcter general para el cumplimiento de sus funciones. Dar obligatoriamente asesora, cuando se lo solicite, en las materias de su competencia.

Adems, la Ley de Presupuestos del Sector Pblico, en su artculo 46 manifiesta que el control externo de los recursos de los presupuestos del Sector Pblico, es competencia de la Contralora General del Estado, que lo realizar obligatoriamente de manera previa, durante y posterior al proceso de ejecucin de los presupuestos.

Es en este contexto que la Contralora General del Estado, como rgano Superior de Control, cumple con las funciones a ella encomendadas ya sea efectuando auditorias financieras, operacionales, de gestin, de carcter tcnico o bien exmenes especiales de 18

los recursos financieros, materiales y humanos, sobre la base de un plan anual de actividades.

La emisin y actualizacin de polticas, normas y principios de control, aplicables al sector pblico y el asesoramiento requerido para la implantacin de sistemas de auditora, as como la elaboracin de reglamentos o instructivos que sean de su competencia, son tambin funciones propias de la Contralora General del Estado, asignadas por la Constitucin.

Secretara

Nacional

Tcnica

de

Desarrollo

de

Recursos

Humanos

Remuneraciones del Sector Pblico (SENRES)

SENRES es el organsmo tcnico rector de la administracin de los recursos humanos; de las remuneraciones y el desarrollo institucional de las instituciones, entidades, organsmos y empresas del Estado.

Emiten polticas, normas e instrumentos tcnicos, asesoras y efectan el control y evaluacin sobre su aplicacin, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios pblicos.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

Es quien regula todo lo relacionado con impuestos, CORPECUADOR como institucin del sector pblico es agente de retencin, y como tal ser controlado por el SRI, en sus porcentajes de retencin de IVA 30%, 70% y 100% y para el porcentaje de Impuesto a la Renta del 1%, 5% y 8% segn corresponda. 19

El artculo 69B de la Ley de Rgimen Tributario Interna instituciones pblicas el derecho a crdito tributario 1 por IVA.

(LRTI) otorga a las

ANLISIS DE LAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Fortalezas

Empeo por parte de las autoridades y funcionarios de CORPECUADOR de que se reflejen las cifras financieras reales.

Los Funcionarios del Departamento de Contabilidad son profesionales

Se cuenta con un sistema contable que cumple con todas los requerimientos tcnicos de la Contabilidad Gubernamental, permitiendo registrar todas las transacciones que se presentan en la actividad diaria de CORPECUADOR.

La informacin financiera se maneja desde la matriz, permitiendo un mejor control de la recaudacin y asignacin de los recursos al resto de oficinas (Delegaciones).

Se cuenta con el asesoramiento tcnico contable, legal y reglamentario de la Unidad de Auditoria Interna.

Ver Glosario

20

Oportunidades

El avance tecnolgico para simplificar las tareas y mejorar la presentacin y oportunidad en la presentacin de la informacin financiera.

Se cuenta con el asesoramiento de Analstas Financieros del Ministerio de Economa y Finanzas, quienes siempre estn dispuestos a colaborar con sus conocimientos a efectos de dar solucin a las novedades que se presentan en la institucin, relacionadas con la informacin financiera.

En la participacin del Incremento de las Exportaciones de Petrleo, cuya tendencia de precios puede mejorar la recaudacin de recursos financieros y de esta forma mejorar la infraestructura fsica y tecnolgica del departamento contable.

Debilidades

Carece de un Plan de Capacitacin constante para la actualizacin del personal relacionada con las Normas Tcnicas de Contabilidad Gubernamental y otros temas relacionados.

Hace falta equipos de computacin actualizados.

No tiene un plan de contingencia para el respaldo de la informacin contable.

21

No cuenta con un espacio fsico para desarrollar las labores operativas del Departamento de Contabilidad.

Falta de un lugar apropiado para el archivo de la documentacin que genera o tiene en su poder el Departamento de Contabilidad.

El personal que labora en el Departamento de Contabilidad no cuenta con estabilidad laboral.

Ausencia de incentivos al personal por metas alcanzadas.

Falta de coordinacin entre los diferentes departamentos relacionados con labores financieras de la Institucin.

Se requiere un Manual Especfico de Contabilidad Gubernamental para CORPECUADOR, con la naturaleza y fines de la Institucin.

Se necesita un manual funcional y de procesos que permita uniformidad en el trabajo.

Amenazas

Total dependencia del Ministerio de Economa y Finanzas, en los requerimientos informticos del sistema.

22

Errores de programacin del sistema contable, proporcionado por el Ministerio de Economa y Finanzas, no permiten una solucin inmediata de los mismos.

Falta de estabilidad en las mximas autoridades de la Institucin, lo que no permite mantener constancia en los procedimientos.

La injerencia poltica no permite que se tomen en todo momento las decisiones ms eficientes para la asignacin de recursos y contratacin de personal.

La presencia de nuevos virus informticos: el acceso a Internet de todos los usuarios origina el riesgo de que se pierda toda la informacin financiera o ciertos registros contables.

Centralizacin del departamento tcnico que maneja el sistema informtico de Contabilidad (SIGEF) en Quito.

23

CAPITULO III

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Concepto.- Es el conjunto de principios, normas y procedimientos tcnicos, cuya informacin permite el registro sistemtico, cronolgico y secuencial de los hechos econmicos de la organizacin, con el fin de satisfacer necesidades de informacin destinada a apoyar el proceso de toma de decisiones, de los administradores y terceros interesados en la gestin institucional y para servir de sustento al control que deben ejercer los organismos pertinentes. como: Ministerio de Economa y Finanzas, la Contralora General del Estado, Secretara Tcnica Nacional de Desarrollo, Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Pblico y Servicio de Rentas Internas.

En la Contabilidad Gubernamental los hechos econmicos sern registrados en el momento en que ocurran, haya o no movimiento de dinero, como consecuencia del reconocimiento de derechos u obligaciones ciertas, vencimiento de plazos, condiciones contractuales, cumplimiento de disposiciones legales o prcticas comerciales de general aceptacin. Los hechos econmicos se registrarn en el mtodo universal de la Partida Doble.

No son objeto de registro en la Contabilidad Gubernamental las proyecciones, estimaciones o los supuestos del presupuesto, sino exclusivamente los hechos ocurridos.

24

CATALOGO GENERAL DE CUENTAS

El Catlogo General de Cuentas emitido por el Ministerio de Economa, Finanzas, aplicado a CORPECUADOR, se muestra hasta el tercer campo, es decir, la escala de subgrupos.

1 ACTIVO 11 OPERACIONALES 111 Disponibilidades 112 Anticipos de Fondos 113 Cuentas por Cobrar 12 INVERSIONES FINANCIERAS 121 Inversiones Temporales 122 Inversiones Permanentes 123 Inversiones en Prstamos y Anticipos 124 Deudores Financieros 125 Inversiones Diferidas 126 Inversiones no Recuperables 13 INVERSIONES DE EXISTENCIAS 131 Existencias para consumo 132 Existencias para produccin y ventas 133 Inversiones en Productos en proceso 14 INVERSIONES EN BIENES DE LARGA DURACION 141 Bienes de Administracin 142 Bienes de Produccin

25

15 INVERSIONES PROYECTOS Y PROGRAMAS 151 Inversiones en Obras en proceso 152 Inversiones en Programas en Ejecucin

PASIVOS

21 DEUDA FLOTANTE 212 Depsitos y Fondos de Terceros 213 Cuentas por pagar 22 DEUDA PUBLICA 221 Ttulos y valores 223 Emprstitos 224 Pasivos Financieros 225 Crditos diferidos

6 PATRIMONIO 61 Patrimonio Acumulado

611 Patrimonio Pblico 612 Reservas 618 Resultados de Ejercicios 619 Disminucin del Patrimonio

62 INGRESOS 621 Impuestos 623 Tasas y Contribuciones 624 Venta de Bienes y Servicios

26

625 Rentas de Inversiones y Otros 626 Transferencias Recibidas 629 Actualizacin y Ajustes

63 GASTOS DE GESTION 631 633 634 635 636 638 639 Inversiones Pblicas Remuneraciones Bienes y Servicios de Consumo Gastos Financieros y Otros Transferencias Entregadas Costo de Ventas y Diferidos Actualizacin y Ajustes

En la contabilidad el elemento primordial es la cuenta que conceptualmente constituye el elemento bsico en el cual se registran los hechos econmicos que responden a una misma naturaleza.

El Ministerio de Economa y Finanzas, dentro de su normativa contable establece el Plan de Cuentas con su respectiva afectacin presupuestaria, lo cual facilita al Contador a realizar el registro de los hechos econmicos.

La estructura del Catlogo General de Cuentas est constituido por 12 dgitos, dividido en 7 campos, los mismos que sirven para identificar la cuenta contable; el primer campo que tiene 1 dgito identifica el ttulo, es decir: 1- Activos, 2 - Pasivos, 6 Patrimonio; el segundo campo que tiene 1 dgito identifica el grupo de activo, pasivo y patrimonio; el tercer campo que tiene 1 dgito identifica al subgrupo de la cuenta; el 27

cuarto campo que tiene dos dgitos identifica las cuentas de nivel 1; el quinto campo de dos dgitos seala el nivel de cuentas 2; el sexto campo de 3 dgitos seala las cuentas de nivel 3 y finalmente el sptimo campo de 2 dgitos identifica las cuentas de nivel 4. Los campos 6 y 7 son opcionales y los utilizar el Contador segn convenga a los intereses de la Institucin con el fin de disponer de mayor informacin, que facilite el control interno.

7 Cuentas de nivel 4 Cuentas de nivel 3 Cuentas de nivel 2 Cuentas de nivel 1 Subgrupo Grupo Ttulo

La normativa contable establece los niveles de cuentas y no es posible abrir nuevos cdigos de cuentas en los campos de ttulo, grupo, subgrupo, cuentas de nivel 1 y cuentas de nivel 2.

En el Libro Diario General Integrado, se registrarn los hechos econmicos slo con Cuentas de Movimientos que sern las cuentas abiertas por el Contador, en los campos ms desglosados, por lo que las cuentas del nivel 2 ser el mnimo requerido. En el libro diario no contempla la columna parcial.

En el SIGEF Institucional manejado en CORPECUADOR, el nivel de auxiliares no se lo realiza a nivel de cuentas debido a que posee con una opcin de ingresar las cue ntas

28

auxiliares: (nombre del beneficiario para el caso de obligaciones y Nombre de cartera para el caso de las cuentas por cobrar, anticipos) Ejemplos: 1230113 Anticipos a Contratistas (Auxiliar) Ing. Medardo Arcentales Sin embargo, el campo de la cuenta contable si puede ser mejorada como se presenta a continuacin, con el objetivo de contar con la informacin necesaria. 1230113 Anticipos a Contratistas 1230113001 Anticipos a Contratistas-Guayas 1230113001.01 Anticipos a Contratistas Guayas- Financia miento Petrleo 1230113001.01.01 Anticipos a Contratistas Guayas-Financ. Petrleo Obras Pblicas (Auxiliar) Ing. Medardo Arcentales 1230113.001.01.02 Anticipos a Contratistas Guayas-Financ. Petrleo Fiscalizaciones 1230113.001.01.03 Anticipos a Contratistas Guayas Financ. Petrleo, Estudios y Diseos de Proyectos 1230113.001.02 Anticipos a Contratistas Guayas Financiamiento Banano 1230113.001.03 Anticipos a Contratistas Guayas Finan. Fondo de Solidaridad

BASES PRESUPUESTARIAS

La caracterstica principal de la Contabilidad aplicada en el mbito gubernamental est dada por la integracin de las operaciones patrimoniales con las presupuestarias, al momento que suceden los hechos econmicos; los instrumentos que hacen posible la interconexin entre la contabilidad y el presupuesto, son el Catlogo General de Cuentas y el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos.

Por la importancia del presupuesto en el proceso contable es necesario profundizar en los siguientes conceptos:

29

Presupuesto

Es el instrumento de poltica fiscal en que constan las estimaciones probables de ingresos y egresos. En CORPECUADOR, los ingresos y gastos estn definidos y establecidos en la Ley de Creacin; los gastos estn destinados hacia la obra pblica de reconstruccin de las zonas que afect el fenmeno El Nio.

En el presupuesto debe haber un equilibrio entre ingresos y gastos, sin excepcin y de manera justificada. La elaboracin presupuestaria es un proceso de varias etapas, las cuales detallo a continuacin:

v Planificacin.- Es una etapa permanente, es decir se la realiza en todo el proceso del presupuesto. v Programacin.- Es la etapa de priorizacin de proyectos segn los recursos disponibles, en sta trabajan las diferentes Delegaciones con las que cuenta la Institucin. v Formulacin.- Es la fase del proceso en la que se articulan las propuestas de accin y produccin de los Entes demandantes de recursos fiscales con los catlogos y clasificador presupuestario. v Anlisis.- Revisi n y estudio de los proyectos a realizarse en ese periodo segn el porcentaje de cada una de las Delegaciones de CORPECUADOR, bienes de servicio y consumo corriente y las remuneraciones, presentada en la pro forma. Esta etapa la realiza el Directorio coordinadamente con el Gerente y SubGerente Financiero.

30

v Aprobacin.- Una vez realizado el anlisis respectivo, se aprueba la profroma en primera instancia por el Directorio de CORPECUADOR y al Ministerio de Economa y Finanzas corresponde su aprobacin final. v Ejecucin.- Una vez aprobado el presupuesto puede ser ejecutado, el mismo que tiene vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal. v Evaluacin.-En esta etapa se miden y comparan el cumplimiento de los objetivos planificados en el presupuesto, para conocer avance de las metas propuestas y tomar las correcciones necesarias si fuera el caso. v Liquidacin.- En el trimestre siguiente a la terminacin fiscal del presupuesto, se consolida la ejecucin del ejercicio fiscal anterior para rendir informes adjuntndose los anexos correspondientes.

Ingresos

Se define como ingreso a los valores en especies o cualquier ganancia o rendimiento de naturaleza econmica, que puede obtener una persona natural o jurdica o un gobierno. Se clasifican en:

v Corrientes.- Son aquellos provenientes de la accin coercitiva del Estado entre ellos estn los impuestos, tasas y contribuciones, venta de bienes y servicios producidos, arriendo, intereses, aplicacin de multas.

v De Capital.- Producen modificaciones directas en el patrimonio, ejemplo, la venta de bienes muebles y recuperacin de anticipos y prstamos; incluye

tambin las transferencias recibidas para la inversin bruta del capital fijo.

31

v De financiamiento.- Se obtienen de operaciones crediticias ya sean estas de origen interno, externo y de los saldos de sobrantes de aos anteriores.

Gastos

Los gastos estn constituidos por las adquisiciones de bienes y servicios que realizan las personas o instituciones y pueden ser de cualquier ndole.

De aqu se deriva la afectacin presupuestaria definitiva y se clasifican en:

v Gastos Corrientes.- Son los gastos por compra de bienes y servicios fungibles, es decir que desaparecen por el consumo o que por el uso administrativo quedan inservibles; para el caso de bienes hay que determinar si cumplen los requisitos para ingresarlos dentro de los activos fijos de la Institucin. Se incluyen tambin dentro de este grupo los intereses de la deuda pblica, tanto interna como externa y las transferencias.

v Gasto de Produccin, Inversin y de Capital.- Son aquellos gastos necesarios para la produccin de bienes o servicios, para la construccin de obras de infraestructura fsica y para la adquisicin de bienes de larga duracin.

v Gastos de Financiamiento.- Son aquellos destinados a la amortizacin de la deuda pblica externa e interna.

32

Obligaciones

Las obligaciones en cambio se constituyen cuando se recibe de terceros, los bienes y/o servicios u obras adquiridas, haya o no un compromiso previo.

Compromiso

El compromiso es el acto administrativo vlido mediante el cual la autoridad competente (La Subgerencia Financiera) decide adquirir bienes, servicios o encargar la ejecucin de obras, se genera una afectacin presupuestaria provisional. Esto se da nicamente para el caso de gastos.

Cdigos Presupuestarios

Dentro de los cdigos presupuestarios tenemos 18 dgitos para los ingresos y 29 dgitos para los gastos (28 numricos y 1 alfabtico), comprendidos en los siguientes campos:

33

INTEGRACIN PATRIMONIAL PRESUPUESTARIA

La integracin patrimonial presupuestaria est dirigida por el Ministerio de Economa y Finanzas, con el propsito de lograr consistencia en la informacin y por esto establece matrices contables- presupuestarias.

El Sistema de Administracin Financiera (SAFI), parte de una excelente planificacin del presupuesto, por esto, ningn recurso puede administrarse sin que est incluido dentro del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal vigente.

Dentro de la Contabilidad Gubernamental se aplica el Principio del Devengado, el cual es obligatorio, no dando opcin a ningn otro mtodo ni principio, es por esta razn que la contracuenta de los ingresos es una cuenta por cobrar y la contracuenta de los gastos ser una cuenta por pagar.

TIPOS DE MOVIMIENTOS

En el Libro Diario General Integrado se utilizarn las siguientes iniciales para identificar los diferentes tipos de movimientos, cuyas abreviaturas son:

MOVIMIENTO Apertura Financiero Ajuste Cierre

INICIAL I F J C

34

Asientos de Apertura

El asiento de apertura (I), se lo realiza al inicio de cada ejercicio fiscal (El primer da laborable).

Asientos Financieros

Estos asientos son aquellos donde interviene una cuenta de los subgrupos 111, 112, 113, 212 y 213.

Asientos de Ajustes

Son aquellos que sirven para reclasificar, corregir o regularizar cuentas o valores, que requiera el Contador; este tipo de asientos no tienen afectacin presupuestaria.

Asientos de Cierre

Los asientos de cierre no afectan a los estados financieros, por esta razn despus de generar los estados financieros al 31 de diciembre de cada ao es que se generan estos asientos; las cuentas que se cierran al final de cada ejercicio fiscal son:

Ingresos y Gastos de Gestin Cuentas por cobrar y cuentas por pagar Acumulacin de Costos en Inversiones de Proyectos y Programas

Ingresos y Gastos de Gestin 35

Se deben cerrar las cuentas de ingresos y gastos con la contracuenta 618.03 Resultado del Ejercicio vigente. Al iniciar cada ejercicio fiscal, (enero 1 del siguiente ao), el saldo de la cuenta 61801 Resultado de Ejercicio de Aos Anteriores 618.03 Resultado del Ejercicio vigente del

corresponder al saldo de la cuenta

ejercicio anterior, dicho saldo de inmediato se reclasificar a la cuenta correspondiente del Patrimonio Pblico.

Cuentas por cobrar y cuentas por pagar

Al 31 de diciembre debern cerrarse las cuentas por cobrar, pagar y anticipos de fondos de la siguiente manera:

Los saldos de las cuentas por cobrar (113) debern reclasificarse a la cuenta 1249801 Cuentas pendientes por Cobrar; en el siguiente ejercicio mediante asientos financieros se trasladarn a la cuenta 11398, en proceso de recuperacin de los saldos.

Los saldos de las cuentas por pagar (213) debern trasladarse a la cuenta 2249701 Cuentas por pagar de Aos Anteriores; en el siguiente ejercicio mediante asiento de tipo financiero se trasladarn a la cuenta 21397 Cuentas por Pagar de Aos Anteriores.

Acumulacin de Costos en Inversiones en Proyectos y Programas

Se reclasificarn los saldos que estuvieren al 31 de diciembre del grupo 15 a la cuenta 15192 Acumulacin de Inversiones. Esta reclasificacin se deber hacer de manera 36

individual por cada proyecto, para esto el Contador deber abrir los niveles de cuentas necesarios para la identificacin correcta de cada uno de ellos.

PERIODICIDAD Y EMISIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La informacin financiera producida ser entregada a la Subsecretara de Contabilidad Gubernamental, del Ministerio de Econo ma y Finanzas en forma mensual, mediante la pgina Web 2 del SIGEF y en forma anual se entregar informacin impresa. Los reportes obligatorios anuales son: v Estado de Situacin Financiera v Estado de Resultados v Estado de Flujo de Efectivo v Ejecucin Presupuestaria y sus anexos, las cdulas presupuestarias de ingresos y gastos v Balance de Comprobacin Inicial, flujos, Sumas y final v Detalle de aportes y/o transferencias recibidas y entregadas

Los reportes debern ser entregados hasta el campo cuarto o quinto, es decir el nivel de cuentas 1 y 2, de acuerdo al detalle del Catlogo de Cuentas otorgado por el Ministerio de Economa y Finanzas.

Los reportes mensuales son: v Archivos plano de flujos v Archivo plano de Compensacin

www.sigef.gov.ec

37

v Archivo plano del Balance de Comprobacin v Archivo plano de la Ejecucin Presupuestaria

Esta informacin financiera debe estructurarse hasta el cuarto o quinto campo, es decir el nivel 1 y 2 de acuerdo al Catlogo General de Cuentas, los 30 primeros das del mes siguiente al perodo que se informa; la ejecucin presupuestaria debe elaborarse a nivel de grupos del clasificador presupuestario, ya que en sus anexos las cdulas presupuestarias, se producirn al ltimo nivel de desagregacin de las asignaciones del presupuesto aprobado.

HERRAMIENTA INFORMATICA

CORPECUADOR cuenta con un software avalizado por la Subsecretara de Contabilidad Gubernamental que es el SIGEF INSTITUCIONAL; esta herramienta es manejada y actualizada por el Proyecto SIGEF, el mismo que cuenta con las directrices necesarias para validar la informacin en el momento de aprobacin del registro antes de su envo y ofrece una gran variedad de reportes. Entre los ms importantes tenemos los Estados Financieros. El Contador deber parametrizar 3 las directrices para la correcta aplicacin de la norma contable gubernamental. Este sistema permite tener un control a nivel de auxiliares.

El subsistema de Contabilidad permite registrar los hechos econmicos de la gestin financiera institucional, realiza un control exhaustivo de ingreso de datos que garantiza

Ingresar las matrices contables presupuestarias dentro del plan de cuentas.

38

la consistencia de los movimientos que se registran y permite la aplicacin correcta de la normativa tcnica financiera vigente.

Los hechos econmicos se registran estableciendo una asociacin entre cuentas y partidas. El plan de cuentas soporta cualquier estructura permitiendo que cada ejercicio contable pueda contar con un plan de cuentas distinto dentro de los niveles creados por el Contador.

Est compuesto por las siguientes componentes:

Definicin de la estructura del plan de cuentas por ejercicio Definicin de cuentas contables: activos, pasivo, patrimonio Definicin de modelos contables de uso comn Integracin contable-presupuestaria (cuentas-clasificadores) Registro de auxiliares - contribuyentes Personalizacin de auxiliares Registro de asientos asistidos definidos en los modelos Registro de asientos contables Afectacin presupuestaria Informes contables Informes financieros Conciliacin Bancaria Procesos especiales, cierre y apertura

39

ADMINISTRACIN

El subsistema de Administracin permite generar y administrar un ambiente de operacin conforme a las necesidades generales y particulares, administra la informacin de los catlogos generales del sistema, como son: instituciones, unidades geopolticas, monedas y cotizaciones, ejercicios fiscales, unidades administrativas. Adems, la parametrizacin del nivel de envo de archivos as como la generacin de los mismos: de flujo, compensacin, ejecucin presupuestaria y balance de comprobacin para ser enviados al ente rector MEF. Los mdulos que contiene son los siguientes: Definicin de Catlogos Informacin Institucional Parametrizacin Generacin de Archivos de envo al Ministerio de Economa a travs del SIGEF web: v EPT- Ejecucin Presupuestaria. v BCO-Balance de Comprobacin. v CON-Conciliacin de movimientos de transferencias entre Instituciones. v CPN-Movimientos de flujos.

40

CAPITULO IV BASES LEGALES

CORPECUADOR, est creada con el fin especfico de reconstruir las zonas afectadas por el fenmeno El Nio; esta reconstruccin est planificada dentro del plan maestro. sta se disolver una vez cumplido su objetivo, pero no antes de haber transcurrido diez aos a partir de la fecha de la promulgacin de la ley de su creacin.

Sus fuentes de financiamiento as como sus egresos estn establecidos dentro de su Ley y sobre la base de stos se realizarn su presupuesto para cada ejercicio fiscal.

El gasto corriente anual liquidado no podr exceder el uno por ciento (1%) del monto del presupuesto general de CORPECUADOR. Para estos efectos se considera gasto corriente, el destinado al pago de sueldos y dems remuneraciones al personal de funcionarios y empleados con nombramiento. En consecuencia se excluyen los pagos realizados al personal que preste sus servicios por contrato, en casos de consultoras, auditorias y fiscalizacin.

El porcentaje del 1% del monto del Presupuesto General de CORPECUADOR, se calcular sobre la totalidad de los ingresos a que se refiere el Art. 9 de la Ley 120, mencionados anteriormente.

El acuerdo ministerial 182 del 29 de Diciembre del ao 2000 publicado en el Suplemento del Registro Oficial 249 del 22 de Enero del 2001, expide los principios del sistema de administracin financiera, los principios y normas tcnicas de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto y Tesorera; se asumi la implantacin del Sistema 41

Integrado de Gestin Financiera (SIGEF), en el mbito del Sector Pblico no Financiero.

Mediante Acuerdo Ministerial 113 del 26 de Junio del 2002, publicado en el suplemento del Registro Oficial 605 de los mismos mes y ao, se emiti el Manual del Contabilidad Gubernamental, que constituye la gua metodolgica de aplicacin del Sistema de Contabilidad, para los servidores del rea financiera de las Entidades, Organismos, Fondos y Proyectos que constituyen el Sector Pblico No financiero.

Para realizar las depreciaciones de los activos fijos de la Institucin, se depreciarn utilizando la siguiente tabla indicada en la Norma de contabilidad Gubernamental 2.2.6.2. Vida til. VIDA TIL ESTIMADA (Aos) TIPO DE BIEN Edificaciones * Hormign armado y ladrillo * Ladrillo o bloque * Mixto (ladrillo o bloque y adobe o madera) * Adobe * Madera Maquinaria y Equipos Muebles y Enseres Instalaciones Equipos de computacin Vehculos Administracin Produccin Proyectos 50 40 35 25 20 10 10 10 5 5 40 35 30 20 15 UPE 10 UPE4 5 UPE 50 40 35 25 20 10 10 10 5 5

Los requisitos que deben reunir los bienes adquiridos para ser considerados bienes de larga duracin son:

Unidades de Produccin Estimadas

42

1.-Que los bienes sean de propiedad privativa del Estado 2.-Que estn destinados a actividades administrativa y/o productivas 3.-Que generen beneficios econmicos futuros 4.-Que la vida til estimada sea mayor a un ao 5.-Que el costo de adquisiciones sea igual o mayor a $ 100.00

Dentro de las Normas de Control Interno se establece en la Norma 210 05, titulada Oportunidad en el Registro de los Hechos Econmicos que indica: Las operaciones deben registrarse en el momento en que ocurren, a fin de que la informacin contine siendo relevante y til para la Entidad que tiene a su cargo el control de las operaciones y la toma de decisiones. El registro oportuno de la informacin en los libros de entrada original, en los mayores generales y auxiliares, en un factor esencial para asegurar la oportunidad y confiabilidad de la informacin.

La clasificacin apropiada de las operaciones es necesaria para garantizar que la direccin disponga de informacin contable. Una clasificacin apropiada implica organizar y procesar la informacin a partir de la cual sern elaborados los reportes y los Estados Financieros de la Entidad.

Estos registro podrn elaborarse en forma manual o computarizada y se mantendrn de manera que garantice la integridad de la informacin.

En Norma de Control Interno 250 03 El sistema de Registro, indica que se establecer un sistema adecuado para el control contable tanto de las existencias, como en los bienes de larga duracin, mediante registro detallados con valores que permitan

43

controlar los retiros, traspasos o bajas de bienes, a fin de que la informacin se encuentre siempre actualizada y de conformidad con la normativa contable vigente.

La actualizacin permanente, la conciliacin de los saldos de las cuentas auxiliares con los saldos de las cuentas de mayor general y de verificacin fsica peridica, proporcionar seguridad de su registro y control oportuno y servir para la toma de decisiones adecuadas.

Los pagos y en general todo tipo de operaciones, inclusive en aquellas en la que no exista movimiento efectivo, as como las modificaciones presupuestaria que sean

autorizadas afectarn invariablemente los saldos de los presupuestos aprobados.

Al tener todo registro de gasto una afectacin presupuestaria, se pagarn obligaciones nicamente con cargo al presupuesto, una vez que el bien o servicio haya sido recibido o devengado de conformidad con los ordenamientos legales.

Los saldos que se produzcan al final de cada ejercicio fiscal se ingresarn al siguiente ejercicio fiscal como saldos iniciales de caja, para ello se deber comunicar al Ministerio de Economa y Finanzas del monto de dichos saldos, para que se dicten las modificaciones correspondientes, esto es, si la diferencia del saldo de disponibilidades del ejercicio terminado es mayor al saldo de las cuentas por pagar del ejercicio terminado, este valor se afecta presupuestariamente en el asiento inicial del ejercicio que inicia.

44

CAPITULO V

COMENTARIO

Teniendo claro el objetivo de la Institucin, sus fuentes de financiamiento y en qu se le permite a CORPECUADOR invertir sus ingresos, he tomado del Catlogo General de Cuentas determinado por la Subsecretara de Contabilidad, nicamente las cuentas contables con sus afectaciones presupuestarias que utiliza la Institucin de acuerdo a su naturaleza.

El ejercicio presentado posteriormente se lo ha desarrollado con los cdigos presentados en el Catlogo General de Cuentas y el Clasificador Presupuestario a niveles presentados en la Norma de Contabilidad Gubernamental, para poder simplificar los ejemplos, ya que los niveles de cuentas han sido detallados y explicados anteriormente.

A pesar de que el Sistema Informtico del SIGEF Institucional genera los reportes automticos, al final del ejercicio se presentarn los estados financieros segn el modelo exigido por la Subsecretara de Contabilidad, ya que en el Balance de Comprobacin generado por el SIGEF Institucional lo presente de cuatro columnas, mientras que la Normativa contable lo exige de ocho columnas.

En el ejercicio se desarrollan ejemplos modelos que se realizan en forma mensual pero con fines didcticos estn presentados una sola vez, como son las provisiones de Dcimotercero y Dcimocuarto sueldo, sueldos, depreciaciones, amortizacin del prepago de seguros, baja de existencias de consumo , entre otros. 45

El planteamiento de los hechos econmicos, transacciones u operaciones propuestas, tienen en consideracin los procesos operativos de la red bancaria del Pas, en la que intervienen los Bancos corresponsales, entre los que tenemos al Banco del Pacfico para cuenta de pagos y al Banco de Guayaquil como cuenta de ingresos en la que se realiza la recaudacin del aporte del 0.7% por exportacin de banano, venta de Bases para licitaciones y otros.

Los ingresos por aportes del Fondo de Solidaridad, Devoluciones de IVA, asignaciones por exportacin de petrleo y otros son depsitos que son realizados en la cuenta corriente del Banco Central, los saldos de esta cuenta se transfieren al Banco del Pacfico para proceder a los pagos. Los depsitos de Banano que son acreditados en la cuenta del Banco de Guayaquil son transferidos al Banco Central para la realizar la disposicin de estos valores.

Tomando como base la esta matriz contable y al presupuesto que a continuacin se detalla, vamos a realizar asientos contables modelos.

Todos los movimientos y transacciones se encuentran expresados en dlares de Estados Unidos de Amrica.

La afectacin presupuestaria deber realizarse al nivel de cuentas ms bajo, ya que no contamos con la columna parcial; ste nivel deber identificar la obra, contrato o bien para facilitar el traslado a la 15192 Acumulacin de Costos de Inversiones en Obras en Proceso de manera correcta.

46

MATRIZ CONTABLE

De acuerdo a las necesidades de CORPECUADOR, se dise la columna de cuentas por pagar y cuentas por cobrar; considerando lo estipulado en el Manual General de Contabilidad Gubernamental.

Para determinar con mayor facilidad la aplicacin de las cuentas de ingresos, gastos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y su afectacin presupuestaria presento la siguiente matriz:

CUENTA BALANCE GENERAL 1230111 1230113 1253101 1410103 1410104 1410107 1410109 1513601 1513604 1515103 1515105 1515107 1515199 1515501 1515599 2249701

CUENTAS POR PRESUPUES TO GASTOS PAGAR 213.87 213.87 213.57 213.84 213.84 213.84 213.84 213.73 213.73 213.75 213.75 213.75 213.75 213.75 213.75 213.97 213.51 213.51 213.51 213.51 213.51 213.53 870207 870207 570201 840103 840104 840107 840109 730601 730604 750103 750105 750107 750199 750501 750599 970101 510105 510406 510509 510601 510602 530101

CONCEPTO Anticipos a empleados Anticipos a Contratistas Prepago de Seguros Mobiliarios Maquinarias y Equipos Equipos y Sistemas Informticos Libros y Colecciones Consultora, Asesora e Investigacin Especializada Fiscalizacin e Inspecciones Tcnicas Infraestructura de Alcantarillado Obras Pblicas de Transportes y Vas Construcciones y Edificaciones Otras Obras de Infraestructura En Obras de Infraestructura Otros Mantenimientos y Reparaciones de Obras De cuentas por pagar Remuneracin Unificada Vacaciones Horas Extras Aporte Patronal Fondo de Reserva Agua Potable

6330105 6330406 6330509 6330601 6330602 6340101

47

6340104 6340105 6340106 6340204 6340299 6340402 6340403 6340404 6340405 6340502 6340505 6340704 6340801 6340802 6340803 6340804 6340805 6340807

213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53 213.53

530104 530105 530106 530204 530299 530402 530403 530404 530405 530502 530505 530704 530801 530802 530803 530804 530805 530807

Energa Elctrica Telecomunicaciones Servicio de Correo Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Otros Servicios Generales Gastos en Edificios, Locales y Residencias Gastos en Mobiliarios Gastos en Maquinarias y Equipos Gastos en Vehculos Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Arrendamientos de Vehculos Mantenimiento y Reparacin de Equipos y Sistemas Informticos Alimentos y Bebidas Uniformes Combustibles y Lubricantes Materiales de Oficina Materiales de Aseo Materiales de Impresin, Fotografa, Reproducciones y Publicaciones Materiales Didcticos Repuestos y Accesorios Otros de Uso y Consumo Comisiones Bancarias Aporte del 5 por mil a la Contralora General del Estado

6340812 6340813 6340899 6350403 6360102

213.53 213.53 213.53 213.57 213.58

530812 530813 530899 570203 580102

CUENTAS POR BALANCE GENERAL INGRESOS COBRAR PRESUPUESTO CONCEPTO 6230107 113.13 130107 Venta de Bases 6250199 113.17 170199 Intereses ganados en las cuentas corrientes 6260204 113.18 180204 Donaciones de impuesto a la renta y otros 6252499 113.19 190499 Multas, entre otros. 6262102 113.28 280102 Aporte del Fondo de Solidaridad 6262402 113.28 280402 Asignacin por exportacin de petrleo 6262499 113.28 280499 0,7% de exportacin de banano 1249801 113.36 360501 De cuentas por cobrar aos anteriores 1230111 113.27 270207 Anticipos a empleados 1230113 113.27 270207 Anticipos a Contratistas 5 370199 Saldo de Caja y Bancos

CUENTA

Para la afectacin presupuestaria de la Situacin inicial

48

La afectacin presupuestaria que tiene el subgrupo 3701 Saldos de Caja Bancos es nicamente para la situacin inicial de caja ejercicio fiscal, y es el resultante de la diferencia entre los saldos contables de disponibilidades (111) y la deuda flotante (21), siempre y cuando sea positivo.

Cabe sealar que el Devengado ( registro del derecho u obligacin), se lo realiza en el mdulo de Contabilidad en el sistema informtico del SIGEF y la recaudacin en el mdulo de Tesorera y anterior al Devengado deben estar ingresados todos los datos presupuestarios en mdulo de Presupuesto. Sin embargo los registros que no tienen afectacin presupuestaria se los realiza directamente en el mdulo de Tesorera mediante asientos modelos siempre y cuando no sean ajustes.

La matriz presentada se encuentra a nivel uno y dos pero es necesario desarrollar un plan de cuentas ms acorde a la Institucin por lo que a continuacin presento un plan de cuentas ms detallado.

En el caso de los Anticipos a Contratistas, por recomendaciones de la Subsecretara de Contabilidad Gubernamental he utilizado en los ejemplos, la cuenta contable con afectacin presupuestaria con el propsito de explotar la potencialidad del Clasificador Presupuestario.

Por no contemplarse la columna parcial, la afectacin presupuestaria debe realizarse con la cuenta contable de ltimo nivel. Esta cuenta debe identificar el bien adquirido y en el caso de los proyectos el nombre de la obra y/o contrato.

49

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1 ACTIVOS 11103 Banco Central del Ecuador Moneda Nacional 11115 Bancos Comerciales Moneda Nacional Banco del Pacfico Banco de Guayaquil 11211 Garantas Entregadas Garantas Entregadas Matriz Garantas Entregadas Caluma Garantas Entregadas EL Oro Garantas Entregadas Esmeraldas Garantas Entregadas Guayas Garantas Entregadas Los Ros Garantas Entregadas Manab Garantas Entregadas Santo Domingo 11213 Fondos de Reposicin Caja Chica Matriz Caja Chica Caluma Caja Chica EL Oro Caja Chica Esmeraldas Caja Chica Guayas Caja Chica Los Ros Caja Chica Manab Caja Chica Santo Domingo 11217 Dbitos de Tesorera 11313 Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Caluma Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones EL Oro Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Esmeraldas Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Guayas Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Los Ros Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Manab Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Santo Domingo 11317 Cuentas por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Matriz Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Caluma Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas EL Oro Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Esmeraldas Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Guayas Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Los Ros Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Manab Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Santo Domingo 11319 Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Matriz Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Caluma Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos EL Oro Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Esmeraldas Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Guayas Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Los Ros Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Manab Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Santo Domingo 11327 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversio nes Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Matriz Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Caluma Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones EL Oro Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Esmeraldas Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Guayas ASOCIACION PRESUPUESTARIA

11115.01 11115.02 11211.01 11211.02 11211.07 11211.08 11211.09 11211.12 11211.13 11211.17 11213.01 11213.02 11213.07 11213.08 11213.09 11213.12 11213.13 11213.17

11313.02 11313.07 11313.08 11313.09 11313.12 11313.13 11313.17 11317.01 11317.02 11317.07 11317.08 11317.09 11317.12 11317.13 11317.17 11319.01 11319.02 11319.07 11319.08 11319.09 11319.12 11319.13 11319.17 11327.01 11327.02 11327.07 11327.08 11327.09

50

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 11327.12 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Los Ros 11327.13 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Manab 11327.17 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Santo Domingo 11328 Cuentas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital 11336 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores 11336.01 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Matriz 11336.02 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Caluma 11336.07 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores EL Oro 11336.08 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Esmeraldas 11336.09 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Guayas 11336.12 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Los Ros 11336.13 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Manab 11381 Cuentas por Cobrar IVA 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 11381.02 Cuentas por Cobrar IVA MEF 1230111 Anticipos a Servidores Pblicos 1230111.001 Anticipos a Servidores Pblicos Matriz 1230111.002 Anticipos a Servidores Pblicos Caluma 1230111.007 Anticipos a Servidores Pblicos EL Oro 1230111.008 Anticipos a Servidores Pblicos Esmeraldas 1230111.009 Anticipos a Servidores Pblicos Guayas 1230111.012 Anticipos a Servidores Pblicos Los Ros 1230111.013 Anticipos a Servidores Pblicos Manab 1230111.017 Anticipos a Servidores Pblicos Santo Domingo 1230113 Anticipos a Contratistas 1230113.002 Anticipos a Contratistas Caluma 1230113.002.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo 1230113.002.01.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.002.01.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.002.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Fondo de Solidaridad 1230113.002.02.01Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1230113.002.02.02Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Fiscalizaciones 1230113.002.03 Contratistas Financiamiento Banano 1230113.002.03.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.002.03.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Fiscalizaciones 1230113.007 Anticipos a Contratistas EL Oro 1230113.007.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo 1230113.007.01.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.007.01.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.007.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Fondo de Solidaridad 1230113.007.02.01Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1230113.007.02.02Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Fiscalizaciones 1230113.007.03 Contratistas Financiamiento Banano 1230113.007.03.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.007.03.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Fiscalizaciones 1230113.008 Anticipos a Contratistas Esmeraldas 1230113.008.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo 1230113.008.01.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.008.01.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.008.02.01Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1230113.008.02.02Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Fiscalizaciones 1230113.008.03 Contratistas Financiamiento Banano 1230113.008.03.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.008.03.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Fiscalizaciones 1230113.009 Anticipos a Contratistas Guayas 1230113.009.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo ASOCIACION PRESUPUESTARIA

25210000D51500009018702070001 25210000D51500002068702070001 25210000D51500007008702070001 25210000D51500008008702070001 25210000D51500008008702070001 25210000D51500012008702070001 25210000D51500013008702070001 25210000D51500017008702070001

25210000D51302102068702070005 25210000D51302102068702070005 25210000D51302102068702070001 25210000D51302102068702070001 25210000D51302102068702070005 25210000D51302102068702070005

25210000D51302107008702070005 25210000D51302107008702070005 25210000D51302107008702070001 25210000D51302107008702070001 25210000D51302107008702070005 25210000D51302107008702070005

25210000D51302108008702070005 25210000D51302108008702070005 25210000D51302108008702070001 25210000D51302108008702070001 25210000D51302108008702070005 25210000D51302108008702070005

51

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1230113.009.01.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.009.01.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.009.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Fondo de Solidaridad 1230113.009.02.01Anticipos a Contratistas Fin anciamiento F/S Obras 1230113.009.02.02Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Fiscalizaciones 1230113.009.03 Contratistas Financiamiento Banano 1230113.009.03.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.009.03.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Fiscalizaciones 1230113.012 Anticipos a Contratistas Los Ros 1230113.012.01 Anticipos a Contrat istas Financiamiento Petrleo 1230113.012.01.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.012.01.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.012.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Fondo de Solidaridad 1230113.012.02.01Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1230113.012.02.02Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Fiscalizaciones 1230113.012.03 Contratistas Financiamiento Banano 1230113.012.03.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.012.03.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Fiscalizaciones 1230113.013 Anticipos a Contratistas Manab 1230113.013.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo 1230113.013.01.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.013.01.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.013.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Fondo de Solidaridad 1230113.013.02.01Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1230113.013.02.02Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Fiscalizaciones 1230113.013.03 Contratistas Financiamiento Banano 1230113.013.03.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.013.03.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Fiscalizaciones 1230113.017 Anticipos a Contratistas Santo Domingo 1230113.017.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo 1230113.017.01.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.017.01.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.017.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Fondo de Solidaridad 1230113.017.02.01Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1230113.017.02.02Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Fiscalizaciones 1230113.017.03 Contratistas Financiamiento Banano 1230113.017.03.01Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.017.03.02Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Fiscalizaciones 1249801 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores 1249801.001 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Matriz 1249801.002 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Caluma 1249801.007 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores EL Oro 1249801.008 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Esmeraldas 1253101 Prepagos de Seguros 1249801.009 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Guayas 1249801.012 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Los Ros 1249801.013 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Manab 1249801.017 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Santo Domingo 1253101.001 Prepagos de Seguros Matriz 1253101.002 Prepagos de Seguros Caluma 1253101.007 Prepagos de Seguros EL Oro 1253101.008 Prepagos de Seguros Esmeraldas 1253101.009 Prepagos de Seguros Guayas 1253101.012 Prepagos de Seguros Los Ros 1253101.013 Prepagos de Seguros Manab 1253101.017 Prepagos de Seguros Santo Domingo ASOCIACION PRESUPUESTARIA 25210000D51302109008702070005 25210000D51302109008702070005 25210000D51302109008702070001 25210000D51302109008702070001 25210000D51302109008702070005 25210000D51302109008702070005

25210000D51302112008702070005 25210000D51302112008702070005 25210000D51302112008702070001 25210000D51302112008702070001 25210000D51302112008702070005 25210000D51302112008702070005

25210000D51302113008702070005 25210000D51302113008702070005 25210000D51302113008702070001 25210000D51302113008702070001 25210000D51302113008702070005 25210000D51302113008702070005

25210000D51302117068702070005 25210000D51302117068702070005 25210000D51302117068702070001 25210000D51302117068702070001 25210000D51302117068702070005 25210000D51302117068702070005 252100003605010001 252100003605010001 252100003605010001 252100003605010001 252100003605010001 252100003605010001 252100003605010001 252100003605010001 25210000D51500009015702010001 25210000D51500002065702010001 25210000D51500007005702010001 25210000D51500008005702010001 25210000D51500009005702010001 25210000D51500012005702010001 25210000D51500013005702010001 25210000D51500017065702010001

52

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1310104 Existencias de Materiales de Oficina 1310104.001 Existencias de Materiales de Oficina Matriz 1310104.001.01 Lpices 1310104.001.02 Hojas Inen A4 1310104.001.03 Bolgrafos 1310104.001.04 Folder Tamao Oficio 1310104.001.05 Cartuchos Epson C42UX 1310104.002 Existencias de Materiales de Oficina Caluma 1310104.002.01 Carpetas Manilas 1310104.002.02 Hojas Inen A4 1310104.007 Existencias de Materiales de Oficina EL Oro 1310104.007.01 Folder Tamao Oficio 1310104.007.02 Hojas Inen A4 1310104.008 Existencias de Materiales de Oficina Esmeraldas 1310104.008.01 Folder Tamao Oficio 1310104.008.02 Hojas Inen A4 1310104.009 Existencias de Materiales de Oficina Guayas 1310104.009.01 Bolgrafos 1310104.009.02 Hojas Inen A4 1310104.012 Existencias de Materiales de Oficina Los Ros 1310104.012.01 Lpices 1310104.012.02 Borradores 1310104.013 Existencias de Materiales de Oficina Manab 1310104.013.01 Carpeta Manila 1310104.013.02 Borradores 1310104.017 Existencias de Materiales de Oficina Santo Domingo 1310104.017.01 Hojas Inen A4 1310104.017.02 Carpetas Manilas 1410103 Mobiliarios 1410103.001 Mobiliarios Matriz 1410103.001.01 Sala de Sesiones 1410103.001.01.01Mesa de Reuniones 1410103.001.01 Sillas 1410103.001.02 Presidencia 1410103.001.02.01Escritorio Gerencial 1410103.001.02.02Silln Ejecutivo 1410103.001.03 Gerencia 1410103.001.03.01Escritorio Gerencial 1410103.001.03.02Silln Ejecutivo 1410103.001.03.03Mesa de Trabajo 1410103.001.04 Sub-Gerencia Tcnica 1410103.001.04.01Escritorio Gerencial 1410103.001.04.02Silln Ejecutivo 1410103.001.05 Sub-Gerencia Legal 1410103.001.05.01Escritorio Gerencial 1410103.001.05.02Silln Ejecutivo 1410103.001.06 Sub-Gerencia Financiera-Administrativa 1410103.001.06.01Escritorio Gerencial 1410103.001.06.02Silln Ejecutivo 1410103.001.06.03Biblioteca de Madera 1410103.001.07 Dpto. de Sistemas 1410103.001.07.01Escritorio de Madera 1410103.001.07.02Escritorio Metlico 1410103.001.08 Dpto. de Planificacin 1410103.001.08.01Escritorio Caf Ejecutivo 1410103.001.08.02Escritorio Madera ASOCIACION PRESUPUESTARIA

25210000D51500009015308040001 25210000D51500009015308040001 25210000D51500009015308040001 25210000D51500009015308040001 25210000D51500009015308040001 25210000D51500002065308040001 25210000D51500002065308040001 25210000D51500007005308040001 25210000D51500007005308040001 25210000D51500008005308040001 25210000D51500008005308040001 25210000D51500009005308040001 25210000D51500009005308040001 25210000D51500012005308040001 25210000D51500012005308040001 25210000D51500013005308040001 25210000D51500013005308040001 25210000D51500017065308040001 25210000D51500017065308040001

25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005

53

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1410103.001.09 Recepcin 1410103.001.09.01Escritorio Recibidor 1410103.001.10 Dpto. de Presupuesto 1410103.001.10.01Escritorio Metlico color Crema 1410103.001.10.02Escritorio de Madera 1410103.001.11 Dpto. de Tesorera 1410103.001.11.01Escritorio de Metlico color celeste 1410103.001.11.02Escritorio de Madera 1410103.001.12 Dpto. de Contabilidad 1410103.001.12 Escritorio de 4 usuarios de madera 1410103.001.12 Sillas 1410103.001.13 Recursos Humanos 1410103.001.13.01Escritorio Gerencial 1410103.001.13.02Escritorio Metlico 1410103.001.14 Auditora Interna 1410103.001.14.01Escritorio Tipo Gerencial 1410103.001.14.02Escritorio de Madera 1410103.001.14.02Silln Gerencial 1410103.002 Mobiliarios Caluma 1410103.007 Mobiliarios EL Oro 1410103.008 Mobiliarios Esmeraldas 1410103.009 Mobiliarios Guayas 1410103.012 Mobiliarios Los Ros 1410103.013 Mobiliarios Manab 1410103.017 Mobiliarios Santo Domingo 1410104 Maquinarias y Equipos 1410104.001 Maquinarias y Equipos Matriz 1410104.001.01 Sala de Sesiones 1410104.001.02 Presidencia 1410104.001.03 Gerencia 1410104.001.04 Sub-Gerencia Tcnica 1410104.001.05 Sub-Gerencia Legal 1410104.001.06 Sub-Gerencia Financiera-Administrativa 1410104.001.08 Dpto. de Planificacin 1410104.001.09 Recepcin 1410104.001.09.01Reloj marcador 1410104.001.10 Dpto. de Presupuesto 1410104.001.11 Dpto. de Tesorera 1410104.001.12 Dpto. de Contabilidad 1410104.001.13 Recursos Humanos 1410104.002 Maquinarias y Equipos Caluma 1410104.002.01 Aire Acondicionado Serie 332F 1410104.007 Maquinarias y Equipos EL Oro 1410104.007.01 Aire Acondicionado Serie 285D 1410104.008 Maquinarias y Equipos Esmeraldas 1410104.008.01 Aire Acondicionado Serie 125F 1410104.009 Maquinarias y Equipos Guayas 1410104.009.01 Aire Acondicionado Serie 225F 1410104.012 Maquinarias y Equipos Los Ros 1410104.012.01 Aire Acondicionado Serie 321F 1410104.013 Maquinarias y Equipos Manab 25210000D51500013008401040005 25210000D51500017068401040005 1410104.013.01 Aire Acondicionado Serie 655F 1410104.017 Maquinarias y Equipos Santo Domingo 1410104.017.01 Aire Acondicionado Serie 111F 1410107 Equipos, Sistemas y Paquetes Informticos 1410107.001 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Matriz ASOCIACION PRESUPUESTARIA 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005

25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500009018401030005 25210000D51500002068401030005 25210000D51500007008401030005 25210000D51500008008401030005 25210000D51500009008401030005 25210000D51500012008401030005 25210000D51500013008401030005 25210000D51500017068401030005

25210000D51500017068401040005

25210000D51500002068401040005 25210000D51500007008401040005 25210000D51500008008401040005 25210000D51500009008401040005 25210000D51500012008401040005

54

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1410107.001.01 Sala de Sesiones 1410107.001.02 Presidencia 1410107.001.02.01Computadora Serie A1 1410107.001.03 Gerencia 1410107.001.03.01Computadora Serie A2 1410107.001.04 Sub-Gerencia Tcnica 1410107.001.04.01Computadora Serie A3 1410107.001.04.02Computadora Serie A4 1410107.001.04.03Computadora Serie A5 1410107.001.05 Sub-Gerencia Legal 1410107.001.05 Computadora Serie A6 1410107.001.05 Computadora Serie A7 1410107.001.06 Sub-Gerencia Financiera-Administrativa 1410107.001.06.01Computadora Porttil Serie 8 1410107.001.07 Dpto. de Sistemas 1410107.001.07.01Computadora Serie 9 1410107.001.07.02Computadora Serie 10 1410107.001.08 Dpto. de Planificacin 1410107.001.08.01Computadora Serie 11 1410107.001.09.02Computadora Serie 12 1410107.001.09 Recepcin 1410107.001.09.01Computadora Serie 13 1410107.001.10 Dpto. de Presupuesto 1410107.001.10.01Computadora Serie 14 1410107.001.11 Dpto. de Tesorera 1410107.001.11.01Computadora Serie 15 1410107.001.11.02Computadora Serie 16 1410107.001.11.03Computadora Serie 17 1410107.001.12 Dpto. de Contabilidad 1410107.001.12.01Computadora Serie 18 1410107.001.12.02Computadora Serie 19 1410107.001.12.03Computadora Serie 20 1410107.001.12.04Computadora Serie 21 1410107.001.12.05Computadora Serie 22 1410107.001.13 Recursos Humanos 1410107.001.13.01Computadora Serie 23 1410107.001.13.02Computadora Serie 24 1410107.002 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Caluma 1410107.002.01 Computadora Serie 25 1410107.002.02 Computadora Serie 26 1410107.007 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos EL Oro 1410107.007.01 Computadora Serie 27 1410107.007.02 Computadora Serie 28 1410107.008 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Esmeraldas 1410107.008.01 Computadora Serie 29 1410107.008.02 Computadora Serie 30 1410107.009 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Guayas 1410107.009.01 Computadora Serie 31 1410107.009.02 Computadora Serie 32 1410107.012 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Los Ros 1410107.012.01 Computadora Serie 33 1410107.012.02 Computadora Serie 34 1410107.013 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Manab 1410107.013.01 Computadora Serie 35 1410107.013.02 Computadora Serie 36 1410107.017 Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Santo Domingo ASOCIACION PRESUPUESTARIA

25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500009018401070005 25210000D51500002068401070005 25210000D51500002068401070005 25210000D51500007008401070005 25210000D51500007008401070005 25210000D51500008008401070005 25210000D51500008008401070005 25210000D51500009008401070005 25210000D51500009008401070005 25210000D51500012008401070005 25210000D51500012008401070005 25210000D51500013008401070005 25210000D51500013008401070005

55

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA ASOCIACION PRESUPUESTARIA 1410107.017.01 Computadora Serie 37 25210000D51500017068401070005 1410107.017.01 Computadora Serie 38 25210000D51500017068401070005 1410109 Libros y Colecciones 1410109.001 Libros y Colecciones Matriz 1410109.001.02 Presidencia 1410109.001.03 Gerencia 1410109.001.04 Sub-Gerencia Tcnica 1410109.001.05 Sub-Gerencia Legal 1410109.001.05.01Coleccin No. 1 25210000D51500009018401090005 1410109.001.05.02Coleccin No. 2 25210000D51500009018401090005 1410109.001.06 Sub-Gerencia Financiera-Administrativa 1410109.001.06.01Coleccin No. 3 25210000D51500009018401090005 1410109.001.07 Dpto. de Sistemas 1410109.001.08 Dpto. de Planificacin 1410109.001.10 Dpto. de Presupuesto 1410109.001.11 Dpto. de Tesorera 1410109.001.12 Dpto. de Contabilidad 1410109.001.13 Recursos Humanos 1410109.002 Libros y Colecciones Caluma 1410109.007 Libros y Colecciones EL Oro 1410109.008 Libros y Colecciones Esmeraldas 1410109.009 Libros y Colecciones Guayas 1410109.012 Libros y Colecciones Los Ros 1410109.013 Libros y Colecciones Manab 1410109.017 Libros y Colecciones Santo Domingo 14199 (-)Depreciacin Acumulada 14199.03 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios 14199.03.01 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Matriz 14199.03.02 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Caluma 14199.03.07 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios El Oro 14199.03.08 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Esmeraldas 14199.03.09 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Guayas 14199.03.12 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Los Ros 14199.03.13 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Manab 14199.03.17 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Santo Domingo 14199.04 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos 14199.04.01 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Matriz 14199.04.02 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Caluma 14199.04.07 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos El Oro 14199.04.08 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Esmeraldas 14199.04.09 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Guayas 14199.04.12 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Los Ros 14199.04.13 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Manab 14199.04.17 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Santo Domingo 14199.07 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paquetes Informticos 14199.07.01 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Matriz 14199.07.02 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Caluma 14199.07.07 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos El Oro 14199.07.08 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Esmeraldas 14199.07.09 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Guayas 14199.07.12 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Los Ros 14199.07.13 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Manab 14199.07.17 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Santo Domingo 14199.09 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones 14199.09.01 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Matriz 14199.09.02 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Caluma

56

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 14199.09.07 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones El Oro 14199.09.08 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Esmeraldas 14199.09.09 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Guayas 14199.09.12 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Los Ros 14199.09.13 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Manab 14199.09.17 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Santo Domingo 1513601 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada 1513601.002 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Caluma 1513601.002.01 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Petrleo 1513601.002.01.01Consultora Contrato No.001 1513601.002.02 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. F/S 1513601.002.02.01 Consultora Contrato No.002 1513601.002.03 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Banano 1513601.007 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada El Oro 1513601.007.01 Consultora, Aseso ras e Investigacin Especializada Fin. Petrleo 1513601.007.02 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. F/S 1513601.007.03 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Banano 1513601.008 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Esmeraldas 1513601.008.01 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Petrleo 1513601.008.02 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. F/S 1513601.008.03 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Banano 1513601.009 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Guayas 1513601.009.01 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Petrleo 1513601.009.02 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. F/S 1513601.009.03 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Banano 1513601.012 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Los Ros 1513601.012.01 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Petrleo 1513601.012.02 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. F/S 1513601.012.03 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Banano 1513601.013 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Manab 1513601.013.01 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Petrleo 1513601.013.02 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. F/S 1513601.013.03 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Banano 1513601.017 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Santo Domingo 1513601.017.01 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Petrleo 1513601.017.02 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. F/S 1513601.017.03 Consultora, Asesoras e Investigacin Especializada Fin. Banano 1513604 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas 1513604.002 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Caluma 1513604.002.01 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Petrleo 1513604.002.02 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. F/S 1513604.002.03 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Banano 1513604.007 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas El Oro 1513604.007.01 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Petrleo 1513604.007.02 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. F/S 1513604.007.03 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Banano 1513604.008 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Esmeraldas 1513604.008.01 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin . Petrleo 1513604.008.02 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. F/S 1513604.008.03 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Banano 1513604.009 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Guayas 1513604.009.01 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Petrleo 1513604.009.02 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. F/S 1513604.009.03 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Banano 1513604.012 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Los Ros 1513604.012.01 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Petrleo ASOCIACION PRESUPUESTARIA

25210000D51302102067306010005 25210000D51302102067306010001

57

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1513604.012.02 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. F/S 1513604.012.03 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Banano 1513604.013 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Manab 1513604.013.01 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Petrleo 1513604.013.01.01 Va Portoviejo Tosagua Contrato No. 003 1513604.013.02 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. F/S 1513604.013.03 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Banano 1513604.017 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Santo Domingo 1513604.017.01 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Petrleo 1513604.017.02 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. F/S 1513604.017.03 Fiscalizaciones e Inspecciones Tcnicas Fin. Banano 1513605 Estudio y Diseo de Proyectos 1513605.002 Estudio y Diseo de Proyectos Caluma 1513605.002.01 Estudio y Diseo de Proyectos Petrleo 1513605.002.02 Estudio y Diseo de Proyectos F/S 1513605.002.03 Estudio y Diseo de Proyectos Banano 1513605.007 Estudio y Diseo de Proyectos El Oro 1513605.007.01 Estudio y Diseo de Proyectos Petrleo 1513605.007.02 Estudio y Diseo de Proyectos F/S 1513605.007.03 Estudio y Diseo de Proyectos Banano 1513605.008 Estudio y Diseo de Proyectos Esmeraldas 1513605.008.01 Estudio y Diseo de Proyectos Petrleo 1513605.008.02 Estudio y Diseo de Proyectos F/S 1513605.008.03 Estudio y Diseo de Proyectos Banano 1513605.009 Estudio y Diseo de Proyectos Guayas 1513605.009.01 Estudio y Diseo de Proyectos Petrleo 1513605.009.02 Estudio y Diseo de Proyectos F/S 1513605.009.03 Estudio y Diseo de Proyectos Banano 1513605.012 Estudio y Diseo de Proyectos Los Ros 1513605.012.01 Estudio y Diseo de Proyectos Petrleo 1513605.012.02 Estudio y Diseo de Proyectos F/S 1513605.012.03 Estudio y Diseo de Proyectos Banano 1513605.013 Estudio y Diseo de Proyectos Manab 1513605.013.01 Estudio y Diseo de Proyectos Petrleo 1513605.013.02 Estudio y Diseo de Proyectos F/S 1513605.013.03 Estudio y Diseo de Proyectos Banano 1513605.017 Estudio y Diseo de Proyectos Santo Domingo 1513605.017.01 Estudio y Diseo de Proyectos Petrleo 1513605.017.02 Estudio y Diseo de Proyectos F/S 1513605.017.03 Estudio y Diseo de Proyectos Banano 1515103 Alcantarillado 1515103.002 Alcantarillado Caluma 1515103.002.01 Alcantarillado Fin. Petrleo 1515103.002.02 Alcantarillado Fin. F/S 1515103.002.03 Alcantarillado Fin. Banano 1515103.007 Alcantarillado El Oro 1515103.007.01 Alcantarillado Fin. Petrleo 1515103.007.02 Alcantarillado Fin. F/S 1515103.007.03 Alcantarillado Fin. Banano 1515103.008 Alcantarillado Esmeraldas 1515103.008.01 Alcantarillado Fin. Petrleo 1515103.008.02 Alcantarillado Fin. F/S 1515103.008.02.01Alcantarillado Barrios del Sur Contrato NO. 004 1515103.008.03 Alcantarillado Fin. Banano 1515103.009 Alcantarillado Guayas 1515103.009.01 Alcantarillado Fin. Petrleo ASOCIACION PRESUPUESTARIA

25210000D51302113007306010005

25210000D51302113007501030005

58

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1515103.009.02 Alcantarillado Fin. F/S 1515103.009.03 Alcantarillado Fin. Banano 1515103.012 Alcantarillado Los Ros 1515103.012.01 Alcantarillado Fin. Petrleo 1515103.012.02 Alcantarillado Fin. F/S 1515103.012.03 Alcantarillado Fin. Banano 1515103.013 Alcantarillado Manab 1515103.013.01 Alcantarillado Fin. Petrleo 1515103.013.02 Alcantarillado Fin. F/S 1515103.013.03 Alcantarillado Fin. Banano 1515103.017 Alcantarillado Santo Domingo 1515103.017.01 Alcantarillado Fin. Petrleo 1515103.017.02 Alcantarillado Fin. F/S 1515103.017.03 Alcantarillado Fin. Banano 1515104 Infraestructura de Urbanizacin y Embellecimiento 1515104.002 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Caluma 1515104.002.01 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Petrleo 1515104.002.02 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. F/S 1515104.002.03 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Banano 1515104.007 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento El Oro 1515104.007.01 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Petrleo 1515104.007.02 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. F/S 1515104.007.03 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Banano 1515104.008 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Esmeraldas 1515104.008.01 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Petrleo 1515104.008.02 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. F/S 1515104.008.03 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Banano 1515104.009 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Guayas 1515104.009.01 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Petrleo 1515104.009.02 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. F/S 1515104.009.03 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Banano 1515104.012 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Los Ros 1515104.012.01 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Petrleo 1515104.012.02 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. F/S 1515104.012.03 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Banano 1515104.013 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Manab 1515104.013.01 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Petrleo 1515104.013.02 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. F/S 1515104.013.03 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Banano 1515104.017 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Santo Domingo 1515104.017.01 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Petrleo 1515104.017.02 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. F/S 1515104.017.03 Inf. de Urbanizacin y Embellecimiento Fin. Banano 1515105 Obras Pblicas de Transportes y Vas 1515105.002 Obras Pblicas de Transportes y Vas Caluma 1515105.002.01 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Petrleo 1515105.002.02 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. F/S 1515105.002.03 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Banano 1515105.007 Obras Pblicas de Transportes y Vas El Oro 1515105.007.01 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Petrleo 1515105.007.02 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. F/S 1515105.007.03 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Banano 1515105.008 Obras Pblicas de Transportes y Vas Esmeraldas 1515105.008.01 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Petrleo 1515105.008.02 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. F/S 1515105.008.03 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Banano ASOCIACION PRESUPUESTARIA

59

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1515105.009 Obras Pblicas de Transportes y Vas Guayas 1515105.009.01 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Petrleo 1515105.009.02 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. F/S 1515105.009.03 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Banano 1515105.012 Obras Pblicas de Transportes y Vas Los Ros 1515105.012.01 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Petrleo 1515105.012.02 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. F/S 1515105.012.03 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Banano 1515105.013 Obras Pblicas de Transportes y Vas Manab 1515105.013.01 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Petrleo 1515105.013.01.01Portoviejo - Tosagua Contrat o No. 004 1515105.013.02 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. F/S 1515105.013.03 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Banano 1515105.017 Obras Pblicas de Transportes y Vas Santo Domingo 1515105.017.01 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Petrleo 1515105.017.02 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. F/S 1515105.017.03 Obras Pblicas de Transportes y Vas Fin. Banano 1515107 Construcciones y Edificaciones 1515107.002 Construcciones y Edificaciones Caluma 1515107.002.01 Construcciones y Edificaciones Fin. Petrleo 1515107.002.02 Construcciones y Edificaciones Fin. F/S 1515107.002.03 Construcciones y Edificaciones Fin. Banano 1515107.007 Construcciones y Edificaciones El Oro 1515107.007.01 Construcciones y Edificaciones Fin. Petrleo 1515107.007.02 Construcciones y Edificaciones Fin. F/S 1515107.007.03 Construcciones y Edificaciones Fin. Banano 1515107.008 Construcciones y Edificaciones Esmeraldas 1515107.008.01 Construcciones y Edificaciones Fin. Petrleo 1515107.008.02 Construcciones y Edificaciones Fin. F/S 1515107.008.03 Construcciones y Edificaciones Fin. Banano 1515107.009 Construcciones y Edificaciones Guayas 1515107.009.01 Construcciones y Edificaciones Fin. Petrleo 1515107.009.02 Construcciones y Edificaciones Fin. F/S 1515107.009.03 Construcciones y Edificaciones Fin. Banano 1515107.012 Construcciones y Edificaciones Los Ros 1515107.012.01 Construcciones y Edificaciones Fin. Petrleo 1515107.012.02 Construcciones y Edificaciones Fin. F/S 1515107.012.03 Construcciones y Edificaciones Fin. Banano 1515107.013 Construcciones y Edificaciones Manab 1515107.013.01 Construcciones y Edificaciones Fin. Petrleo 1515107.013.02 Construcciones y Edificaciones Fin. F/S 1515107.013.03 Construcciones y Edificaciones Fin. Banano 1515107.017 Construcciones y Edificaciones Santo Domingo 1515107.017.01 Construcciones y Edificaciones Fin. Petrleo 1515107.017.02 Construcciones y Edificaciones Fin. F/S 1515107.017.03 Construcciones y Edificaciones Fin. Banano 1515501 En Obras de Infraestructura 1515501.002 En Obras de Infraestructura Caluma 1515501.002.01 En Obras de Infraestructura Fin. Petrleo 1515501.002.02 En Obras de Infraestructura Fin. F/S 1515501.002.03 En Obras de Infraestructura Fin. Banano 1515501.007 En Obras de Infraestructura El Oro 1515501.007.01 En Obras de Infraestructura Fin. Petrleo 1515501.007.02 En Obras de Infraestructura Fin. F/S 1515501.007.03 En Obras de Infraestructura Fin. Banano 1515501.008 En Obras de Infraestructura Esmeraldas ASOCIACION PRESUPUESTARIA

25210000D51302113007501050005

60

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 1515501.008.01 En Obras de Infraestructura Fin. Petrleo 1515501.008.02 En Obras de Infraestructura Fin. F/S 1515501.008.03 En Obras de Infraestructura Fin. Banano 1515501.009 En Obras de Infraestructura Guayas 1515501.009.01 En Obras de Infraestructura Fin. Petrleo 1515501.009.02 En Obras de Infraestructura Fin. F/S 1515501.009.03 En Obras de Infraestructura Fin. Banano 1515501.012 En Obras de Infraestructura Los Ros 1515501.012.01 En Obras de Infraestructura Fin. Petrleo 1515501.012.02 En Obras de Infraestructura Fin. F/S 1515501.012.03 En Obras de Infraestructura Fin. Banano 1515501.013 En Obras de Infraestructura Manab 1515501.013.01 En Obras de Infraestructura Fin. Petrleo 1515501.013.02 En Obras de Infraestructura Fin. F/S 1515501.013.03 En Obras de Infraestructura Fin. Banano 1515501.017 En Obras de Infraestructura Santo Domingo 1515501.017.01 En Obras de Infraestructura Fin. Petrleo 1515501.017.02 En Obras de Infraestructura Fin. F/S 1515501.017.03 En Obras de Infraestructura Fin. Banano 15192 Acumulacin de Costos de Inversiones en obras en Proceso 15192.02 Acumulacin de Costos de Inv. en obras en Proceso Caluma 15192.07 Acumulacin de Costos de Inv. en obras en Proceso El Oro 15192.08 Acumulacin de Costos de Inv. en obras en Proceso Esmeraldas 15192.08.001 Construccin Va Atacames Contrato No. 006 15192.08.002 Fiscalizacin Va Atacames Contrato No, 007 15192.09 Acumulacin de Costos de Inv. en obras en Proceso Guayas 15192.09.01 Reconstruccin Escuela Guayaquil Contrato No. 008 15192.09.02 Construccin Puente La Ceiba Contrato No. 009 15192.12 Acumulacin de Costos de Inv. en obras en Proceso Los Ros 15192.13 Acumulacin de Costos de Inv. en obras en Proceso Manab 15192.13.001 Construccin Puente Portoviejo Contrato No. 010 15192.13.002 Reconstruccin Va Tosagua Contrato No. 004 15192.17 Acumulacin de Costos de Inv. en obras en Proceso Santo Domingo 15198 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin 15198.02 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Caluma 15198.07 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin El Oro 15198.08 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Esmeraldas 15198.09 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Guayas 15198.12 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Los Ros 15198.13 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Manab 15198.17 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Santo Domingo 2 PASIVOS 21203 Fondos de Terceros Fondos de Terceros Matriz Fondos de Terceros Caluma Fondos de Terceros el Oro Fondos de Terceros Esmeraldas Fondos de Terceros Guayas Fondos de Terceros Los Ros Fondos de Terceros Manab Fondos de Terceros Santo Domingo 21211 Garantas Recibidas Garantas Recibidas Matriz Garantas Recibidas Caluma Garantas Recibidas el Oro Garantas Recibidas Esmeraldas ASOCIACION PRESUPUESTARIA

21203.01 21203.02 21203.07 21203.08 21203.09 21203.12 21203.13 21203.17 21211.01 21211.02 21211.07 21211.08

61

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 21211.09 Garantas Recibidas Guayas 21211.12 Garantas Recibidas Los Ros 21211.13 Garantas Recibidas Manab 21211.17 Garantas Recibidas Santo Domingo 21351 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal 21351.01 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Matriz 21351.02 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Caluma 21351.07 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal el Oro 21351.08 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Esmeraldas 21351.09 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Guayas 21351.12 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Los Ros 21351.13 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Manab 21351.17 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Santo Domingo 21353 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo 21353.01 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Matriz 21353.02 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Caluma 21353.07 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. el Oro 21353.08 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Esmeraldas 21353.09 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Guayas 21353.12 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Los Ros 21353.13 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Manab 21353.17 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Santo Domingo 21356 Cuentas por Pagar Gastos Financieros 21356.01 Cuentas por Pagar Gastos Financiero Matriz 21357 Cuentas por Pagar Otros Gastos 21357.01 Cuentas por Pagar Otros Gastos Matriz 21357.02 Cuentas por Pagar Otros Gastos Caluma 21357.07 Cuentas por Pagar Otros Gastos el Oro 21357.08 Cuentas por Pagar Otros Gastos Esmeraldas 21357.09 Cuentas por Pagar Otros Gastos Guayas 21357.12 Cuentas por Pagar Otros Gastos Los Ros 21357.13 Cuentas por Pagar Otros Gastos Manab 21357.17 Cuentas por Pagar Otros Gastos Santo Domingo 21358 Cuentas por Pagar Transferencias Corrientes 21358.01 Cuentas por Pagar Transferencias Corrientes Matriz 21373 Cuentas por P agar Bienes y Servicios para Inversin 21373.02 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Caluma 21373.07 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin el Oro 21373.08 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Esmeraldas 21373.09 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Guayas 21373.12 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Los Ros 21373.13 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Manab 21373.17 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Santo Domingo 21375 Cuentas por Pagar Obras Pblicas 21375.02 21375.07 21375.08 21375.09 21375.12 21375.13 21375.17 21381.01 21381.02 21381.03 21381.04 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Caluma Cuentas por Pagar Obras Pblicas el Oro Cuentas por Pagar Obras Pblicas Esmeraldas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Guayas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Los Ros Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab Cuentas por Pagar Obras Pblicas Santo Domingo 21381 Cuentas por Pagar IVA Cuentas por P agar IVA SRI 30% Cuentas por Pagar IVA SRI. 70% Cuentas por Pagar IVA SRI 100% Cuentas por Pagar IVA Proveedores 30% ASOCIACION PRESUPUESTARIA

62

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 21381.06 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 100% 21384 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin 21384.01 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Matriz 21384.02 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Caluma 21384.07 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin El Oro 21384.08 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Esmeraldas 21384.09 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Guayas 21384.12 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Los Ros 21384.13 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Manab 21384.17 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Santo Domingo 21387 Cuentas por Pagar Inversiones Financieras 21387.01 21387.02 21387.07 21387.08 21387.09 21387.12 21387.13 21387.17 Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Matriz Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Caluma Cuentas por Pagar Inversiones Financieras El Oro Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Esmeraldas Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Guayas Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Los Ros Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Manab Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Santo Domingo 21397 Cuentas por Pagar Aos Anteriores 21397.01 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Matriz 21397.02 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Caluma 21397.07 Cuentas por Pagar Aos Anteriores el Oro 21397.08 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 21397.09 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Guayas 21397.12 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Los Ros 21397.13 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Manab 21397.17 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Santo Domingo 2230101 Crditos del Sector Pblico Financiero 2230101.001 Banco del Estado 2230101.001.01 BEDE Contrato No. 001 2249701 Cuentas por Pagar Aos Anteriores 2249701.001 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Matriz 2249701.002 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Caluma 2249701.007 Cuentas por Pagar Aos Anteriores el Oro 2249701.008 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 2249701.009 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Guayas 2249701.012 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Los Ros 2249701.013 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Manab 2249701.017 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Santo Domingo 2259103 Dcimotercer Sueldo 2259103.001 Dcimotercer Sueldo Matriz 2259103.002 Dcimotercer Sueldo Caluma 2259103.007 Dcimotercer Sueldo El Oro 2259103.008 Dcimotercer Sueldo Esmeraldas 2259103.009 Dcimotercer Sueldo Guayas 2259103.012 Dcimotercer Sueldo Los Ros 2259103.013 Dcimotercer Sueldo Manab 2259103.017 Dcimotercer Sueldo Santo Domingo 2259104 Dcimocuarto Sueldo 2259104.001 Dcimocuarto Sueldo Matriz 2259104.002 Dcimocuarto Sueldo Caluma 2259104.007 Dcimocuarto Sueldo El Oro 2259104.008 Dcimocuarto Sueldo Esmeraldas 2259104.009 Dcimocuarto Sueldo Guayas ASOCIACION PRESUPUESTARIA

25210000D51500009019701010001 25210000D51500002069701010001 25210000D51500007009701010001 25210000D51500008009701010001 25210000D51500009009701010001 25210000D51500012009701010001 25210000D51500013009701010001 25210000D51500017069701010001

63

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO 2259104.012 2259104.013 2259104.017 CUENTA Dcimocuarto Sueldo Los Ros Dcimocuarto Sueldo Manab Dcimocuarto Sueldo Santo Domingo ASOCIACION PRESUPUESTARIA

6 PATRIMONIO 61103 Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas 61801 Resultado del Ejercicio Anterior 61803 Resultado del Ejercicio Vigente 62 INGRESOS 6230107 Ventas de Bases 6250199 Intereses por Otras Operaciones 6260204 Del Sector Privado No Financiero 6252499 Otros No Especificados 6262102 De Entidades Descentralizadas y Autnomas 6262402 De Exportaciones de Hidrocarburos y Derivados 6262499 Otras Participaciones y Aportes de Capital 63 GASTOS 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico 6330105 Remuneracin Unificada 6330105.001 Remuneracin Unificada Matriz 6330105.002 Remuneracin Unificada Caluma 6330105.007 Remuneracin Unificada El Oro 6330105.008 Remuneracin Unificada Esmeraldas 6330105.009 Remuneracin Unificada Guayas 6330105.012 Remuneracin Unificada Los Ros 6330105.013 Remuneracin Unificada Manab 6330105.017 Remuneracin Unificada Santo Domingo 6330203 Dcimotercer Sueldo 6330203.001 Dcimotercer Sueldo Matriz 6330203.002 Dcimotercer Sueldo Caluma 6330203.007 Dcimotercer Sueldo El Oro 6330203.008 Dcimotercer Sueldo Esmeraldas 6330203.009 Dcimotercer Sueldo Guayas 6330203.012 Dcimotercer Sueldo Los Ros 6330203.013 Dcimotercer Sueldo Manab 6330203.017 Dcimotercer Sueldo Santo Domingo 6330204 Dcimocuarto Sueldo 6330203.001 Dcimocuarto Sueldo Matriz 6330203.002 Dcimocuarto Sueldo Caluma 6330203.007 Dcimocuarto Sueldo El Oro 6330203.008 Dcimocuarto Sueldo Esmeraldas 6330203.009 Dcimocuarto Sueldo Guayas 6330203.012 Dcimocuarto Sueldo Los Ros 6330203.013 Dcimocuarto Sueldo Manab 6330203.017 Dcimocuarto Sueldo Santo Domingo 6330406 Vacaciones 6330406.001 Vacaciones Matriz 6330406.002 Vacaciones Caluma 6330406.007 Vacaciones El Oro 6330406.008 Vacaciones Esmeraldas 6330406.009 Vacaciones Guayas 6330406.012 Vacaciones Los Ros 6330406.013 Vacaciones Manab 6330406.017 Vacaciones Santo Domingo 6330509 Horas Extras 6330509.001 Horas Extras Matriz 6330509.002 Horas Extras Caluma 252100001301070001 252100001701990001 252100001802040001 252100001904990001 252100002801020001 252100002804020001 252100002804990001

25210000D51500009015101050001 25210000D51500002065101050001 25210000D51500007005101050001 25210000D51500008005101050001 25210000D51500009005101050001 25210000D51500012005101050001 25210000D51500013005101050001 25210000D51500017065101050001 25210000D51500009015102030001 25210000D51500002065102030001 25210000D51500007005102030001 25210000D51500008005102030001 25210000D51500009005102030001 25210000D51500012005102030001 25210000D51500013005102030001 25210000D51500017065102030001 25210000D51500009015102040001 25210000D51500002065102040001 25210000D51500007005102040001 25210000D51500008005102040001 25210000D51500009005102040001 25210000D51500012005102040001 25210000D51500013005102040001 25210000D51500017065102040001 25210000D51500009015104060001 25210000D51500002065104060001 25210000D51500007005104060001 25210000D51500008005104060001 25210000D51500009005104060001 25210000D51500012005104060001 25210000D51500013005104060001 25210000D51500017065104060001 25210000D51500009015105090001 25210000D51500002065105090001

64

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 6330509.007 Horas Extras El Oro 6330509.008 Horas Extras Esmeraldas 6330509.009 Horas Extras Guayas 6330509.012 Horas Extras Los Ros 6330509.013 Horas Extras Manab 6330509.017 Horas Extras Santo Domingo 6330601 Aporte Patronal 6330601.001 Aporte Patronal Matriz 6330601.002 Aporte Patronal Caluma 6330601.007 Aporte Patronal El Oro 6330601.008 Aporte Patronal Esmeraldas 6330601.009 Aporte Patronal Guayas 6330601.012 Aporte Patronal Los Ros 6330601.013 Aporte Patronal Manab 6330601.017 Aporte Patronal Santo Domingo 6330602 Fondo de Reserva 6330602.001 Fondo de Reserva Matriz 6330602.002 Fondo de Reserva Caluma 6330602.007 Fondo de Reserva El Oro 6330602.008 Fondo de Reserva Esmeraldas 6330602.009 Fondo de Reserva Guayas 6330602.012 Fondo de Reserva Los Ros 6330602.013 Fondo de Reserva Manab 6330602.017 Fondo de Reserva Santo Domingo 6340101 Agua Potable 6340101.001 Agua Potable Matriz 6340101.002 Agua Potable Caluma 6340101.007 Agua Potable El Oro 6340101.008 Agua Potable Esmeraldas 6340101.009 Agua Potable Guayas 6340101.012 Agua Potable Los Ros 6340101.013 Agua Potable Manab 6340101.017 Agua Potable Santo Domingo 6340104 Energa Elctrica 6340104.001 Energa Elctrica Matriz 6340104.002 Energa Elctrica Caluma 6340104.007 Energa Elctrica El Oro 6340104.008 Energa Elctrica Esmeraldas 6340104.009 Energa Elctrica Guayas 6340104.012 Energa Elctrica Los Ros 6340104.013 Energa Elctrica Manab 6340104.017 Energa Elctrica Santo Domingo 6340105 Telecomunicaciones 6340105.001 Telecomunicaciones Matriz 6340105.002 Telecomunicaciones Caluma 6340105.007 Telecomunicaciones El Oro 6340105.008 Telecomunicaciones Esmeraldas 6340105.009 Telecomunicaciones Guayas 6340105.012 Telecomunicaciones Los Ros 6340105.013 Telecomunicaciones Manab 6340105.017 Telecomunicaciones Santo Domingo 6340106 Servicio de Correo 6340106.001 Servicio de Correo Matriz 6340106.002 Servicio de Correo Caluma 6340106.007 Servicio de Correo El Oro 6340106.008 Servicio de Correo Esmeraldas ASOCIACION PRESUPUESTARIA 25210000D51500007005105090001 25210000D51500008005105090001 25210000D51500009005105090001 25210000D51500012005105090001 25210000D51500013005105090001 25210000D51500017065105090001 25210000D51500009015106010001 25210000D51500002065106010001 25210000D51500007005106010001 25210000D51500008005106010001 25210000D51500009005106010001 25210000D51500012005106010001 25210000D51500013005106010001 25210000D51500017065106010001 25210000D51500009015106020001 25210000D51500002065106020001 25210000D51500007005106020001 25210000D51500008005106020001 25210000D51500009005106020001 25210000D51500012005106020001 25210000D51500013005106020001 25210000D51500017065106020001 25210000D51500009015301010001 25210000D51500002065301010001 25210000D51500007005301010001 25210000D51500008005301010001 25210000D51500009005301010001 25210000D51500012005301010001 25210000D51500013005301010001 25210000D51500017065301010001 25210000D51500009015301040001 25210000D51500002065301040001 25210000D51500007005301040001 25210000D51500008005301040001 25210000D51500009005301040001 25210000D51500012005301040001 25210000D51500013005301040001 25210000D51500017065301040001 25210000D51500009015301050001 25210000D51500002065301050001 25210000D51500007005301050001 25210000D51500008005301050001 25210000D51500009005301050001 25210000D51500012005301050001 25210000D51500013005301050001 25210000D51500017065301050001 25210000D51500009015301060001 25210000D51500002065301060001 25210000D51500007005301060001 25210000D51500008005301060001

65

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 6340106.009 Servicio de Correo Guayas 6340106.012 Servicio de Correo Los Ros 6340106.013 Servicio de Correo Manab 6340106.017 Servicio de Correo Santo Domingo 6340204 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin 6340204.001 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Matriz 6340204.002 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Caluma 6340204.007 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin El Oro 6340204.008 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Esmeraldas 6340204.009 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Guayas 6340204.012 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Los Ros 6340204.013 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Manab 6340204.017 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin Santo Domingo 6340299 Otros Servicios Generales 6340299.001 Otros Servicios Generales Matriz 6340299.002 Otros Servicios Generales Caluma 6340299.007 Otros Servicios Generales El Oro 6340299.008 Otros Servicios Generales Esmeraldas 6340299.009 Otros Servicios Generales Guayas 6340299.012 Otros Servicios Generales Los Ros 6340299.013 Otros Servicios Generales Manab 6340299.017 Otros Servicios Generales Santo Domingo 6340301 Pasajes al Interior 6340301.001 Pasajes al Interior Matriz 6340301.002 Pasajes al Interior Caluma 6340301.007 Pasajes al Interior El Oro 6340301.008 Pasajes al Interior Esmeraldas 6340301.009 Pasajes al Interior Guayas 6340301.012 Pasajes al Interior Los Ros 6340301.013 Pasajes al Interior Manab 6340301.017 Pasajes al Interior Santo Domingo 6340301 Viticos y Subsistencias al Interior 6340303.001 Viticos y Subsistencias al Interior Matriz 6340303.002 Viticos y Subsistencias al Interior Caluma 6340303.007 Viticos y Subsistencias al Interior El Oro 6340303.008 Viticos y Subsistencias al Interior Esmeraldas 6340303.009 Viticos y Subsistencias al Interior Guayas 6340303.012 Viticos y Subsistencias al Interior Los Ros 6340303.013 Viticos y Subsistencias al Interior Manab 6340303.017 Viticos y Subsistencias al Interior Santo Domingo 6340402 Gastos en Edificios, Locales y Residencias 6340402.001 Gastos en Edificios, Locales y Residencias Matriz 6340402.002 Gastos en Edificios, Locales y Residencias Caluma 6340402.007 Gastos en Edificios, Locales y Residencias El Oro 6340402.008 Gastos en Edificios, Locales y Residencias Esmeraldas 6340402.009 Gastos en Edificios, Locales y Residencias Guayas 6340402.012 Gastos en Edificios, Locales y Residencias Los Ros 6340402.013 Gastos en Edificios, Locales y Residencias Manab 6340402.017 Gastos en Edificios, Locales y Residencias Santo Domingo 6340403 Gastos en Mobiliarios 6340403.001 Gastos en Mobiliarios Matriz 6340403.002 Gastos en Mobiliarios Caluma 6340403.007 Gastos en Mobiliarios El Oro 6340403.008 Gastos en Mobiliarios Esmeraldas 6340403.009 Gastos en Mobiliarios Guayas 6340403.012 Gastos en Mobiliarios Los Ros ASOCIACION PRESUPUESTARIA 25210000D51500009005301060001 25210000D51500012005301060001 25210000D51500013005301060001 25210000D51500017065301060001 25210000D51500009015302040001 25210000D51500002065302040001 25210000D51500007005302040001 25210000D51500008005302040001 25210000D51500009005302040001 25210000D51500012005302040001 25210000D51500013005302040001 25210000D51500017065302040001 25210000D51500009015302990001 25210000D51500002065302990001 25210000D51500007005302990001 25210000D51500008005302990001 25210000D51500009005302990001 25210000D51500012005302990001 25210000D51500013005302990001 25210000D51500017065302990001 25210000D51500009015303010001 25210000D51500002065303010001 25210000D51500007005303010001 25210000D51500008005303010001 25210000D51500009005303010001 25210000D51500012005303010001 25210000D51500013005303010001 25210000D51500017065303010001 25210000D51500009015303030001 25210000D51500002065303030001 25210000D51500007005303030001 25210000D51500008005303030001 25210000D51500009005303030001 25210000D51500012005303030001 25210000D51500013005303030001 25210000D51500017065303030001 25210000D51500009015304020001 25210000D51500002065304020001 25210000D51500007005304020001 25210000D51500008005304020001 25210000D51500009005304020001 25210000D51500012005304020001 25210000D51500013005304020001 25210000D51500017065304020001 25210000D51500009015304030001 25210000D51500002065304030001 25210000D51500007005304030001 25210000D51500008005304030001 25210000D51500009005304030001 25210000D51500012005304030001

66

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 6340403.013 Gastos en Mobiliarios Manab 6340403.017 Gastos en Mobiliarios Santo Domingo 6340404 Gastos en Maquinarias y Equipos 6340404.001 Gastos en Maquinarias y Equipos Matriz 6340404.002 Gastos en Maquinarias y Equipos Caluma 6340404.007 Gastos en Maquinarias y Equipos El Oro 6340404.008 Gastos en Maquinarias y Equipos Esmeraldas 6340404.009 Gastos en Maquinarias y Equipos Guayas 6340404.012 Gastos en Maquinarias y Equipos Los Ros 6340404.013 Gastos en Maquinarias y Equipos Manab 6340404.017 Gastos en Maquinarias y Equipos Santo Domingo 6340405 Gastos en Vehculos 6340405.001 Gastos en Vehculos Matriz 6340405.002 Gastos en Vehculos Caluma 6340405.007 Gastos en Vehculos El Oro 6340405.008 Gastos en Vehculos Esmeraldas 6340405.009 Gastos en Vehculos Guayas 6340405.012 Gastos en Vehculos Los Ros 6340405.013 Gastos en Vehculos Manab 6340405.017 Gastos en Vehculos Santo Domingo 6340502 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias 6340502.001 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Matriz 6340502.002 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Caluma 6340502.007 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias El Oro 6340502.008 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Esmeraldas 6340502.009 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Guayas 6340502.012 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Los Ros 6340502.013 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Manab 6340502.017 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Santo Domingo 6340704 Mantenimiento y Reparacin de Equipos y Sistemas Informticos 6340704.001 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos Matriz 6340704.002 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos Caluma 6340704.007 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos El Oro 6340704.008 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos Esmeraldas 6340704.009 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos Guayas 6340704.012 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos Los Ros 6340704.013 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos Manab 6340704.017 Mant. y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos Santo Domingo 6340801 Alimentos y Bebidas 6340801.001 Alimentos y Bebidas Matriz 6340801.002 Alimentos y Bebidas Caluma 6340801.007 Alimentos y Bebidas El Oro 6340801.008 Alimentos y Bebidas Esmeraldas 6340801.009 Alimentos y Bebidas Guayas 6340801.012 Alimentos y Bebidas Los Ros 6340801.013 Alimentos y Bebidas Manab 6340801.017 Alimentos y Bebidas Santo Domingo 6340802 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin 6340802.001 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Matriz 6340802.002 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Caluma 6340802.007 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin El Oro 6340802.008 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Esmeraldas 6340802.009 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Guayas 6340802.012 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Los Ros 6340802.013 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Manab 6340802.017 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Santo Domingo ASOCIACION PRESUPUESTARIA 25210000D51500013005304030001 25210000D51500017065304030001 25210000D51500009015304040001 25210000D51500002065304040001 25210000D51500007005304040001 25210000D51500008005304040001 25210000D51500009005304040001 25210000D51500012005304040001 25210000D51500013005304040001 25210000D51500017065304040001 25210000D51500009015304050001 25210000D51500002065304050001 25210000D51500007005304050001 25210000D51500008005304050001 25210000D51500009005304050001 25210000D51500012005304050001 25210000D51500013005304050001 25210000D51500017065304050001 25210000D51500009015305020001 25210000D51500002065305020001 25210000D51500007005305020001 25210000D51500008005305020001 25210000D51500009005305020001 25210000D51500012005305020001 25210000D51500013005305020001 25210000D51500017065305020001 25210000D51500009015307040001 25210000D51500002065307040001 25210000D51500007005307040001 25210000D51500008005307040001 25210000D51500009005307040001 25210000D51500012005307040001 25210000D51500013005307040001 25210000D51500017065307040001 25210000D51500009015308010001 25210000D51500002065308010001 25210000D51500007005308010001 25210000D51500008005308010001 25210000D51500009005308010001 25210000D51500012005308010001 25210000D51500013005308010001 25210000D51500017065308010001 25210000D51500009015308020001 25210000D51500002065308020001 25210000D51500007005308020001 25210000D51500008005308020001 25210000D51500009005308020001 25210000D51500012005308020001 25210000D51500013005308020001 25210000D51500017065308020001

67

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 6340803 Combustibles y Lubricantes 6340803.001 Combustibles y Lubricantes Matriz 6340803.002 Combustibles y Lubricantes Caluma 6340803.007 Combustibles y Lubricantes El Oro 6340803.008 Combustibles y Lubricantes Esmeraldas 6340803.009 Combustibles y Lubricantes Guayas 6340803.012 Combustibles y Lubricantes Los Ros 6340803.013 Combustibles y Lubricantes Manab 6340803.017 Combustibles y Lubricantes Santo Domingo 6340804 Materiales de Oficina 6340804.001 Materiales de Oficina Matriz 6340804.002 Materiales de Oficina Caluma 6340804.007 Mat eriales de Oficina El Oro 6340804.008 Materiales de Oficina Esmeraldas 6340804.009 Materiales de Oficina Guayas 6340804.012 Materiales de Oficina Los Ros 6340804.013 Materiales de Oficina Manab 6340804.017 Materiales de Oficina Santo Domingo 6340805 Materiales de Aseo 6340805.001 Materiales de Aseo Matriz 6340805.002 Materiales de Aseo Caluma 6340805.007 Materiales de Aseo El Oro 6340805.008 Materiales de Aseo Esmeraldas 6340805.009 Materiales de Aseo Guayas 6340805.012 Materiales de Aseo Los Ros 6340805.013 Materiales de Aseo Manab 6340805.017 Materiales de Aseo Santo Domingo 6340807 Materiales de Impresin, Fotografa, Reproducciones y Publicaciones 6340807.001 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones Matriz 6340807.002 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones Caluma 6340807.007 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones El Oro 6340807.008 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones Esmeraldas 6340807.009 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones Guayas 6340807.012 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones Los Ros 6340807.013 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones Manab 6340807.017 Materiales de Imp. Fotografa, Reprod. y Publicaciones Santo Domingo 6340812 Materiales Didcticos 6340812.001 Materiales Didcticos Matriz 6340812.002 Materiales Didcticos Caluma 6340812.007 Materiales Didcticos El Oro 6340812.008 Materiales Didcticos Esmeraldas 6340812.009 Materiales Didcticos Guayas 6340812.012 Materiales Didcticos Los Ros 6340812.013 Materiales Didcticos Manab 6340812.017 Materiales Didcticos Santo Domingo 6340813 Repuestos y Accesorios 6340813.001 Repuestos y Accesorios Matriz 6340813.002 Repuestos y Accesorios Caluma 6340813.007 Repuestos y Accesorios El Oro 6340813.008 Repuestos y Accesorios Esmeraldas 6340813.009 Repuestos y Accesorios Guayas 6340813.012 Repuestos y Accesorios Los Ros 6340813.013 Repuestos y Accesorios Manab 6340813.017 Repuestos y Accesorios Santo Domingo 6340899 Otros de Uso y Consumo 6340899.001 Otros de Uso y Consumo Matriz ASOCIACION PRESUPUESTARIA 25210000D51500009015308030001 25210000D51500002065308030001 25210000D51500007005308030001 25210000D51500008005308030001 25210000D51500009005308030001 25210000D51500012005308030001 25210000D51500013005308030001 25210000D51500017065308030001 25210000D51500009015308040001 25210000D51500002065308040001 25210000D51500007005308040001 25210000D51500008005308040001 25210000D51500009005308040001 25210000D51500012005308040001 25210000D51500013005308040001 25210000D51500017065308040001 25210000D51500009015308050001 25210000D51500002065308050001 25210000D51500007005308050001 25210000D51500008005308050001 25210000D51500009005308050001 25210000D51500012005308050001 25210000D51500013005308050001 25210000D51500017065308050001 25210000D51500009015308070001 25210000D51500002065308070001 25210000D51500007005308070001 25210000D51500008005308070001 25210000D51500009005308070001 25210000D51500012005308070001 25210000D51500013005308070001 25210000D51500017065308070001 25210000D51500009015308120001 25210000D51500002065308120001 25210000D51500007005308120001 25210000D51500008005308120001 25210000D51500009005308120001 25210000D51500012005308120001 25210000D51500013005308120001 25210000D51500017065308120001 25210000D51500009015308130001 25210000D51500002065308130001 25210000D51500007005308130001 25210000D51500008005308130001 25210000D51500009005308130001 25210000D51500012005308130001 25210000D51500013005308130001 25210000D51500017065308130001 25210000D51500009015308990001

68

CATALOGO DE CUENTAS PARA CORPECUADOR CODIGO CUENTA 6340899.002 Otros de Uso y Consumo Caluma 6340899.007 Otros de Uso y Consumo El Oro 6340899.008 Otros de Uso y Consumo Esmeraldas 6340899.009 Otros de Uso y Consumo Guayas 6340899.012 Otros de Uso y Consumo Los Ros 6340899.013 Otros de Uso y Co nsumo Manab 6340899.017 Otros de Uso y Consumo Santo Domingo 6350403 Comisiones Bancarias 6350403.001 Comisiones Bancarias Matriz 6360102 A Entidades Descentralizadas y Autnomas 6350403.001 Aporte por 5 por mil CGE. Matriz ASOCIACION PRESUPUESTARIA 25210000D51500002065308990001 25210000D51500007005308990001 25210000D51500008005308990001 25210000D51500009005308990001 25210000D51500012005308990001 25210000D51500013005308990001 25210000D51500017065308990001 25210000D51500009015702030001 25210000D51500009015801020001

La afectacin presupuestaria se la realiza al ltimo nivel que tengamos las cuentas, es por lo que en el plan de cuentas presentado hay grupos como el 151 que no lo he afectado porque debe estar a un nivel ms abierto especificando el contrato y la obra. La afectacin del presupuesto ser ese nivel. MODELO DE PRESUPUESTO

Debido a la integracin contable presupuestaria, no podemos realizar el registro de un hecho econmico sin consultar y afectar a nuestro presupuesto aprobado en primera instancia por el Directorio de CORPECUADOR y posteriormente por el Ministerio de Economa y Finanzas, por lo que realice un presupuesto hipottico para el desarrollo de los asientos modelos.

PRESUPUESTO 2005 INGRESOS 130107 Venta de Bases 170199 Intereses por otras operaciones 180204 Del Sector Privado no Financiero 190499 Otros no Especificados 280102 De Entidades Descentralizadas y Autnomas 280402 De Exportacin de Hidrocarburos y Derivados 280499 Otras Participaciones y Aportes 360201 Del Sector Pblico Financiero 360501 De Cuentas por Cobrar

200.000,00 36.000,00 95.000,00 25.000,00 20.177.000,00 17.000.000,00 7.650.000,00 315.000,00 37.000,00

69

270207 Sector Privado 370199 Otros Saldos GASTOS 510105 Remuneraciones Unificadas 510406 Por Vacaciones 510509 Horas Extraordinarias y Suplementarias 510601 Aporte Patronal 510602 Fondo de Reserva 530101 Agua Potable 530104 Energa Elctrica 530105 Telecomunicaciones 530106 Servicio de Correo 530201 Transporte del Personal 530204 Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicacin 530299 Otros Servicios Generales 530301 Pasajes al Interior 530303 Viticos y Subsistencias en el Interior 530402 Gastos en Edificios, Locales y Residencias 530403 Mobiliarios 530404 Maquinarias y Equipos 530405 Vehculos 530502 Edificios, locales y residencias 530505 Vehculos 530603 Servicio de Capacitacin 530704 Mantenimiento y Rep. de Equipos y Sistemas Informticos. 530801 Alimentos y Bebidas 530802 Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin 530803 Combustibles y Lubricantes 530804 Materiales de Oficina 530805 Materiales de Aseo 530807 Materiales de Impresin, Fotog. Reprod. y Publicaciones 530812 Materiales Didcticos 530813 Repuestos y Accesorios 530899 Otros de Uso y Consumo 570201 Seguros 570203 Comisiones Bancarias 580102 A Entidades Descentralizadas y Autnomas 730601 Consultora, Asesora e Investigacin Especializada 730604 Fiscalizacin e Inspecciones Tcnicas 750103 De Alcantarillado 750105 Obras Pblicas de Transportes y Vas 750107 Construcciones y Edificaciones

10.685.000,00 749.000,00 240.000,00 25.000,00 10.000,00 14.500,00 5.400,00 5.800,00 10.000,00 20.000,00 10.000,00 5.000,00 6.000,00 50.000,00 1.000,00 2.000,00 2.500,00 7.500,00 4.000,00 6.000,00 60.000,00 300.000,00 25.000,00 3.600,00 10.300,00 14.000,00 29.000,00 20.000,00 2.400,00 1.500,00 5.000,00 7.500,00 35.000,00 20.000,00 6.000,00 100.000,00 350.000,00 4.500.000,00 2.500.000,00 11.550.000,00 2.500.000,00

70

750199 750501 750599 840103 840104 840107 840109 870207 970101

Otras Obras de Infraestructura En Obras de Infraestructura Otros Mantenimientos y Reparaciones de Obras Mobiliarios Maquinarias y Equipos Equipos y Sistemas Informticos Libros y Colecciones Sector Privado De cuentas por pagar

8.500.000,00 5.000.000,00 5.400.000,00 25.000,00 15.000,00 50.000,00 15.000,00 11.000.000,00 4.500.000,00

DESARROLLO DEL EJERCICIO

TRANSACCIONES (2005)

Enero 2. Se registra el asiento de apertura con los saldos de las cuentas del estado de situacin financiera que constan a continuacin:

CORPECUADOR ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004 (Despus de los asientos de cierre del ao 2004)

ACTIVOS 11115.01 11115.02 11103 11211.01 11211.02 11211.07 11211.08 11211.09 11211.12 11211.13 11211.17 11213.01 11213.02 11213.07

Banco del Pacfico Banco de Guayaquil Banco Central del Ecuador Garantas Entregadas Matriz Garantas Entregadas Caluma Garantas Entregadas EL Oro Garantas Entregadas Esmeraldas Garantas Entregadas Guayas Garantas Entregadas Los Ros Garantas Entregadas Manab Garantas Entregadas Santo Domingo Caja Chica Matriz Caja Chica Caluma Caja Chica EL Oro

580.300,25 258.457,32 1.522.831,12 300,00 300,00 300,00 500,00 500,00 800,00 600,00 300,00 200,00 200,00 200,00

71

11213.08 Caja Chica Esmeraldas 11213.09 Caja Chica Guayas 11213.12 Caja Chica Los Ros 11213.13 Caja Chica Manab 11213.17 Caja Chica Santo Domingo 11217 Dbitos de Tesorera 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 11381.02 Cuentas por Cobrar IVA MEF 1230111.001 Anticipos a Servidores Pblicos Matriz 1230111.008 Anticipos a Servidores Pblicos Esmeraldas 1230113.002.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.002.01.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 1230113.002.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1230113.007.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.007.03.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 1230113.008.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.009.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 1230113.012.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 1249801.002 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Caluma 1253101.001 Prepagos de Seguros Matriz 1253101.002 Prepagos de Seguros Caluma 1253101.007 Prepagos de Seguros EL Oro 1253101.008 Prepagos de Seguros Esmeraldas 1253101.009 Prepagos de Seguros Guayas 1253101.012 Prepagos de Seguros Los Ros 1253101.013 Prepagos de Seguros Manab 1253101.017 Prepagos de Seguros Santo Domingo 1310104.001.01 Lpices 1310104.001.02 Hojas Inen A4 1310104.013.01 Carpeta Manila 1310104.017.01 Hojas Inen A4 1410103.001.01.01 Mesa de Reuniones 1410103.001.02.01 Escritorio Gerencial 1410103.001.02.02 Silln Ejecutivo 1410103.001.03.01 Escritorio Gerencial 1410103.001.05.01 Escritorio Gerencial 1410103.001.05.02 Silln Ejecutivo 1410103.001.10.01 Escritorio Metlico color Crema 1410103.001.10.02 Escritorio de Madera 1410103.001.11.01 Escritorio de Metlico color celeste 1410103.001.11.02 Escritorio de Madera 1410103.001.14.01 Escritorio Tipo Gerencial 1410103.001.14.02 Escritorio de Madera 1410104.001.09.01 Reloj marcador 1410104.002.01 Aire Acondicionado Serie 332F 1410104.007.01 Aire Acondicionado Serie 285D 1410104.008.01 Aire Acondicionado Serie 125F 1410104.009.01 Aire Acondicionado Serie 225F 1410104.012.01 Aire Acondicionado Serie 321F 1410104.013.01 Aire Acondicionado Serie 655F 1410104.017.01 Aire Acondicionado Serie 111F 1410107.001.02.01 Computadora Serie A1 1410107.001.03.01 Computadora Serie A2 1410107.001.04.01 Computadora Serie A3 1410107.001.04.02 Computadora Serie A4 1410107.001.04.03 Computadora Serie A5 1410107.001.05 Computadora Serie A6

200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 9.600.000,00 5.500.733,96 4.000.000,00 6.300,00 4.931,28 3.000.000,00 4.000.000,00 4.500.000,00 3.800.000,00 2.500.000,00 200.000,00 848.000,00 8.500.925,36 36.788,98 5.575,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 256,00 1.500,00 500,00 1.000,00 950,00 950,00 950,00 950,00 980,00 700,00 1.030,00 800,00 815,00 700,00 700,00 800,00 3.500,00 700,00 700,00 689,00 765,00 765,00 750,00 700,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00

72

1410107.001.05 Computadora Serie A7 1410107.001.06.01 Computadora Porttil Serie 8 1410107.001.07.01 Computadora Serie 9 1410107.001.07.02 Computadora Serie 10 1410107.001.08.01 Computadora Serie 11 1410107.001.09.02 Computadora Serie 12 1410107.001.09.01 Computadora Serie 13 1410107.001.10.01 Computadora Serie 14 1410107.001.11.01 Computadora Serie 15 1410107.001.11.02 Computadora Serie 16 1410107.001.11.03 Computadora Serie 17 1410109.001.05.01 Coleccin No. 1 1410109.001.05.02 Coleccin No. 2 14199.03.01 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Matriz 14199.04.01 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Matriz 14199.04.02 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Caluma 14199.04.07 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos El Oro 14199.04.08 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Esmeraldas 14199.04.09 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Guayas 14199.04.12 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Los Ros 14199.04.13 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Manab 14199.04.17 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Santo Domingo 14199.07.01 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Matriz 14199.09.01 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Matriz 15192.08.001 Construccin va Atacames Contrato No. 006 15192.08.002 Fiscalizacin va Atacames Contrato No, 007 15192.09.01 Reconstruccin Escuela Guayaquil Contrato No. 008 15192.09.02 Construccin Puente La Ceiba Contrato No. 009 15192.13.001 Construccin Puente Portoviejo Contrato No. 010 15192.13.002 Reconstruccin Va Tosagua Contrato No. 011 15198.08 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Esmeraldas 15198.09 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Guayas 15198.13 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Manab PASIVOS 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 21381.02 Cuentas por Pagar IVA SRI. 70% 2249701.008 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 2249701.009 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Guayas 2249701.013 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Manab 2259103.001 Dcimotercer Sueldo Matriz 2259103.002 Dcimotercer Sueldo Caluma 2259103.007 Dcimotercer Sueldo El Oro 2259103.008 Dcimotercer Sueldo Esmeraldas 2259103.009 Dcimotercer Sueldo Guayas 2259103.012 Dcimotercer Sueldo Los Ros 2259103.013 Dcimotercer Sueldo Manab 2259103.017 Dcimotercer Sueldo Santo Domingo 2259104.001 Dcimocuarto Sueldo Matriz 2259104.002 Dcimocuarto Sueldo Caluma 2259104.007 Dcimocuarto Sueldo El Oro 2259104.008 Dcimocuarto Sueldo Esmeraldas 2259104.009 Dcimocuarto Sueldo Guayas 2259104.012 Dcimocuarto Sueldo Los Ros 2259104.013 Dcimocuarto Sueldo Manab 2259104.017 Dcimocuarto Sueldo Santo Domingo PATRIMONIO 61801 Resultado de Ejercicios Anteriores 61103 Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas

2.500,00 5.148,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 1.500,00 1.000,00 -800,00 -35,00 -35,00 -100,00 -100,00 -100,00 -80,00 -160,00 -300,00 -3.580,00 -125,00 4.500.000,00 35.000,00 5.000.000,00 2.000.000,00 580.000,00 5.000.000,00 -4.535.000,00 -7.000.000,00 -5.580.000,00 55.000,00 20.000,00 10.000,00 8.500,00 1.800.000,00 1.500,00 300,00 300,00 300,00 300,00 250,00 300,00 250,00 1.500,00 350,00 350,00 350,00 350,00 350,00 450,00 350,00 15.000,00 47.025.376,27

73

Se realiza la afectacin presupuestaria del saldo de Caja- Bancos debido a que la diferencia entre las disponibilidades y las cuentas por pagar es positiva por un valor de US $ 460,538.69.(Total del grupo de disponibilidades ( 111 ) menos total de las cuentas por pagar del grupo 2249701 ms IVA por pagar).

Enero 3. Se traslada el patrimonio, el resultado del ejercicio anterior segn la norma 2.2.17.7. Cuentas de resultados.

Enero 3. Se alimenta la cuenta de pagos cumplir con obligaciones retenidas en el rol de diciembre del 2004 por un valor de US $ 104,700.00.

Enero 4.- Se reciben una transferencia del fondo de solidaridad por US $ 1,000,000.00.

Febrero 8.- Se cancelan obligaciones pendientes de aos anteriores al IESS US $ 4,700.00. Delegacin Esmeraldas.

Febrero 12.- Se cancela al SRI. Por retenciones realizadas de IVA, US $ 75,000.00 y de impuesto a la renta a empleados US $ 2,800.00 de Esmeraldas por bienes y Servicios US $ 35,000.00. Delegacin Guayas y en obras US $ 18,700.00. Delegacin Manab.

Febrero 24.- Se dan de baja bienes muebles que no cumplen los requisitos para ser activos fijos por un total de US $1,980.00, con una depreciacin acumulada de US $ 390.00. Matriz.

Marzo 5.-Se celebra un contrato para la construccin de la carretera va PortoviejoTosagua con el Ing. Medardo Arcentales, por un valor de US $ 850,000.00; se concede 74

el 30% de anticipo segn lo establecido en el contrato, se realiza la transferencia a la cuenta de pagos del Banco del Pacfico para cancelar al contratista y los fondos de terceros; se realizan las retenciones respectivas. Delegacin Manab.

Marzo 5.- Se registran en las cuentas de orden las garantas recibidas del contratista.

Marzo 25.- Se recibe la primera planilla por la construccin de la carretera va Portoviejo-Tosagua, equivalente al 30%; se aplican las retenciones correspondientes y se genera simultneamente la aplicacin al gasto por tratarse de una obra de uso pblico; el fiscalizador establece una multa por atraso en la obra de US $ 7,000.00. 6

Marzo 25.- Se compensa la amortizacin del anticipo y el neto7 de la multa.

Marzo 30.- Se realizan las provisiones mensuales por Decimotercer sueldo por un valor de US $ 3,000.00 y Dcimocuarto sueldo por un valor de US $ 500.00.

Abril 2.- Se recibe transferencia por exportacin de petrleo segn reporte del Banco Central por un valor de US $ 800,000.00.

Abril 10.- Se cancelan retenciones de impuesto a la renta y de IVA, para lo cual se transfiere al Banco corresponsal de pagos.

Abril 15.- Se recauda por exportacin de banano US $ 200,000.00, en el banco de Guayaquil.

6 7

El asiento se lo realiza con multa nicamente con el objetivo de que quede como ejemplo la multa. Compensacin

75

Abril 18.- Se traslada la recaudacin de banano al Banco Central del Ecuador.

Abril 20.- Se alimenta la cuenta de pagos para cancelar la contribucin del 1% realizada al contratista y el 1% de la Ley de Escalafn de Ingenieros; se emiten los cheques correspondientes.

Abril 25.- Se recibe la segunda planilla del contrato de la construccin de la carretera va Portoviejo-Tosagua, por un equivalente del 30% del contrato; se realizan las retenciones legales, se amortiza el anticipo; se realiza la aplicacin al gasto de gestin y se efecta la transferencia de fondos al banco corresponsal para cancelar al contratista y a los beneficiarios de las retenciones.

Mayo 10.- Se recibe del Tesoro Nacional por resolucin aprobada del SRI, la devolucin de IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2004, por un valor de US $ 1,500,000.00.

Mayo 15.- Se recibe el reporte del departamento de inventarios por el consumo de materiales de oficina por un valor de US $ 1,000.00. Matriz.

Mayo 20.- Se adquiere una computadora con todos sus implementos para el departamento de Contabilidad por un costo de US contribuyente especial. Los Ros. $ 1,200.00; el proveedor es

Junio 2.- Se adquieren materiales de oficina por un valor de US $ 3,000.00. El Oro.

76

Junio 5.- Se registran los intereses ganados de las cuentas corrientes del Banco del Pacfico por un valor de US $ 1,500.00 y sus notas de dbitos por servicios bancarios correspondientes al mes de mayo del 2005 por un valor de US $ 180.00.

Junio 6.- Se trasladan los intereses ganados al Banco Central y se solicita al Banco Central la transferencia de US $ 180.00 para cancelar las comisiones bancarias.

Junio 8.- Se recibe la tercera planilla del contrato de la construccin de la carretera va Portoviejo-Tosagua, por un equivalente del 40% del contrato; se realizan las retenciones legales, se amortiza el anticipo; se realiza la aplicacin al gasto de gestin y la transferencia de fondos al banco corresponsal.

Junio 16.- Se cancelan los impuestos al SRI.

Junio 23.- Se recibe en el departamento de Contabilidad segn lo prescrito en el contrato el acta entrega provisional con la que se procede a trasladar el saldo de la cuenta acumulacin costos en la construccin de la va Portoviejo Tosagua a la cuenta acumulacin de obras terminadas.

Junio 30.- Se registra el Devengado de roles y se cancela los roles a los funcionarios y empleados correspondiente al mes de junio del 2005, mediante sistema de SPI (Sistema de Pagos Interbancarios). Por un valor total de US $ 5,000.00 por remuneracin unificada y US $ 340.00 de aporte patronal.

77

Delegaciones Matriz Caluma El Oro Esmeraldas Guayas Los Ros Manab Santo Domingo TOTAL

Sueldo Aporte Patronal 800,00 130,00 600,00 30,00 600,00 30,00 600,00 30,00 600,00 30,00 600,00 30,00 600,00 30,00 600,00 30,00 5.000,00 340,00

Junio 30.- Se realiza el ajuste mensual del prepago de seguros.

Junio 30- Se cancelan las retenciones realizadas en el rol de pagos a favor de IESS.

Julio 20.- Se paga un anticipo de sueldo al empleado X, para descontar en el rol del mes de agosto, por un valor de US $ 500.00. Matriz.

Julio 31.- El Tesoro Nacional devuelve US $ 3,000.000.00 por dbitos realizados en el ao 2004.

Agosto 2.- El contratista Juan Snchez deposita en al cuenta del Banco de Guayaquil el valor de la multa que tena pendiente de cancelar del ao 2004, por un valor de US $ 36,788.98. Caluma.

Agosto 13.- Se realiza la reposicin de caja chica de El Oro por los siguientes gastos: Materiales de oficina Materiales de aseo Movilizacin US $ 75.00. US $ 30.00 US $ 25.00.

78

Agosto 20.- Se venden 5 Bases para concurso de licitacin por un valor de US $ 30.00 cada una. Los Ros.

Agosto 25.- Se cancelan los servicios bsicos del mes de julio del 2005: Energa elctrica US $ 800.00 y consumo telefnico por US $ 2,000.00. Manab.

Agosto 28.- Se cancela planilla nica del contrato de fiscalizacin a la Compaa XY de la construccin de va Portoviejo - Tosagua por un valor de US $ 75,000.00; se realizan las retenciones legales y la transferencia de fondos, y tambin se realiza el asiento simultneo de aplicacin al gasto de gestin. (Se retiene el 5% para la Secretara Tcnica del Comit de Consultora para el ao 2005, cuyos contratos superen la base de US $ 73,434.72). Manab.

Agosto 29.- Se cancelan las retenciones realizadas en el contrato de fiscalizacin.

Agosto 31.- Se dan de baja bienes muebles que por su costo individual no alcanzan los $ 100.00, por lo que pasarn a bienes de control administrativo por $ 2,000.00 con una depreciacin acumulada de US $ 650.00. Matriz. un valor de

Septiembre 2.- Se cancela el aporte a la Contralora General del Estado por un valor de US $ 5,000.00.

Septiembre 15.- Se cancelan arriendos de las oficinas del mes de agosto del 2005, por un valor de US $ 40,000.00. Esmeraldas.

79

Octubre 4.- El Banco del Estado (BEDE), suscribe un contrato con CORPECUADOR, de US $ 500,000.00, con fondos de gestin financiera del Banco, el mismo que est destinado a la construccin de Alcantarillado en el Barrio del Sur del cantn Esmeraldas; para esto CORPECUADOR ha realizado la etapa contractual con la compaa que ejecutar la obra.

En el contrato se establece el pago del 30% del anticipo del valor que asciende el crdito del BEDE. El Banco es notificado del cumplimiento de los requisitos del contrato y entrega el anticipo, distribuyndolo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratacin Pblica. CORPECUADOR recibe la documentacin correspondiente al pago de este anticipo y registra en su contabilidad el derecho monetario por la concesin del desembolso para el pago del anticipo y el aumento de su pasivo por la deuda adquirida.

Luego se registran las obligaciones por la concesin del anticipo y el asiento pertinente para anotar la compensacin del derecho con las obligaciones registradas, en razn de que no se produce entre ambos entes ningn flujo de dinero, sino nica y exclusivamente la entrega recepcin de documentos.

Noviembre 6.- Se recibe la primera planilla de avance de obra correspondiente al 40% del total contratado; se registran las obligaciones con terceros y con el contratista. Simultneamente se realiza el asiento de aplicacin al gasto y amortizacin del anticipo.

Noviembre 6.- Se compensan los derechos registrados a favor de CORPECUADOR, con la obligacin que se mantiene con el contratista y se enva la documentacin al BEDE para que proceda con los pagos correspondientes. 80

Diciembre 15.- Se cancelan viticos al Subgerente Financiero por un da, en la ciudad de Quito. Matriz.

Diciembre 23.- Se recibe el acta-entrega definitiva de la Construccin va Atacames, con la que se procede a realizar los ajustes correspondientes.

Diciembre 29.- Se realiza la depreciacin mensual de los activos fijos correspondientes al mes de diciembre del 2005.

Diciembre 31.- Se procede una vez generado los estados financieros del ao 2005, a realizar los asientos de cierre de las cuentas de resultado.

Diciembre 31.- Se registra el asiento de cierre de las cuentas de acumulacin de costos.

Diciembre 31.- Se realiza cierre de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

81

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 CUENTA FECHA 2005 CODIGO DENOMINACION 02/01/2005 11115.01 Banco del Pacfico 02/01/2005 11115.02 Banco de Guayaquil 02/01/2005 11103 Banco Central del Ecuador 02/01/2005 11211.01 Garantas Entregadas Matriz 02/01/2005 11211.02 Garantas Entregadas Caluma 02/01/2005 11211.07 Garantas Entregadas EL Oro 02/01/2005 11211.08 Garantas Entregadas Esmeraldas 02/01/2005 11211.09 Garantas Entregadas Guayas 02/01/2005 11211.12 Garantas Entregadas Los Ros 02/01/2005 11211.13 Garantas Entregadas Manabi 02/01/2005 11211.17 Garantas Entregadas Santo Domingo 02/01/2005 11213.01 Caja Chica Matriz 02/01/2005 11213.02 Caja Chica Caluma 02/01/2005 11213.07 Caja Chica EL Oro 02/01/2005 11213.08 Caja Chica Esmeraldas 02/01/2005 11213.09 Caja Chica Guayas 02/01/2005 11213.12 Caja Chica Los Ros 02/01/2005 11213.13 Caja Chica Manabi 02/01/2005 11213.17 Caja Chica Santo Domingo 02/01/2005 11217 Dbitos de Tesorera 02/01/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 02/01/2005 11381.02 Cuentas por Cobrar IVA MEF 02/01/2005 1230111.001 Anticipos a Servidores Pblicos Matriz 02/01/2005 1230111.008 Anticipos a Servidores Pblicos Esmeraldas 02/01/2005 1230113.002.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 02/01/2005 1230113.002.01.02 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Fiscalizaciones 02/01/2005 1230113.002.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 02/01/2005 1230113.007.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 02/01/2005 1230113.007.03.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 02/01/2005 1230113.008.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 02/01/2005 1230113.009.01.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Petrleo Obras 02/01/2005 1230113.012.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 02/01/2005 1249801.002 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Caluma 02/01/2005 1253101.001 Prepagos de Seguros Matriz 02/01/2005 1253101.002 Prepagos de Seguros Caluma 02/01/2005 1253101.007 Prepagos de Seguros EL Oro 02/01/2005 1253101.008 Prepagos de Seguros Esmeraldas 02/01/2005 1253101.009 Prepagos de Seguros Guayas 02/01/2005 1253101.012 Prepagos de Seguros Los Ros 02/01/2005 1253101.013 Prepagos de Seguros Manabi 02/01/2005 1253101.017 Prepagos de Seguros Santo Domingo 02/01/2005 1310104.001.01 Lpices 02/01/2005 1310104.001.02 Hojas Inen A4 02/01/2005 1310104.013.01 Carpeta Manila 02/01/2005 1310104.017.01 Hojas Inen A4 02/01/2005 1410103.001.01.01 Mesa de Reuniones 02/01/2005 1410103.001.02.01 Escritorio Gerencial 02/01/2005 1410103.001.02.02 Silln Ejecutivo 02/01/2005 1410103.001.03.01 Escritorio Gerencial 02/01/2005 1410103.001.05.01 Escritorio Gerencial 02/01/2005 1410103.001.05.02 Silln Ejecutivo 02/01/2005 1410103.001.10.01 Escritorio Metlico color Crema TM= Ver significado de las letras en la pgina No. 34 A T No. M 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA Otros Saldos

DEBE 580.300,25 258.457,32 1.522.831,12 300,00 300,00 300,00 500,00 500,00 800,00 600,00 300,00 200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 9.600.000,00 5.500.733,96 4.000.000,00 6.300,00 4.931,28 3.000.000,00 4.000.000,00 4.500.000,00 3.800.000,00 2.500.000,00 200.000,00 848.000,00 8.500.925,36 36.788,98 5.575,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 256,00 1.500,00 500,00 1.000,00 950,00 950,00 950,00 950,00 980,00 700,00 1.030,00

HABER

CODIGO 252100003701990001

DEVENGADO 460.538,69

82

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA 2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 02/01/2005 CUENTA DENOMINACION Escritorio de Madera Escritorio de Metlico color celeste Escritorio de Madera Escritorio Tipo Gerencial Escritorio de Madera Reloj marcador Aire Acondicionado Serie 332F Aire Acondicionado Serie 285D Aire Acondicionado Serie 125F Aire Acondicionado Serie 225F Aire Acondicionado Serie 321F Aire Acondicionado Serie 655F Aire Acondicionado Serie 111F Computadora Serie A1 Computadora Serie A2 Computadora Serie A3 Computadora Serie A4 Computadora Serie A5 Computadora Serie A6 Computadora Serie A7 Computadora Portatil Serie 8 Computadora Serie 9 Computadora Serie 10 Computadora Serie 11 Computadora Serie 12 Computadora Serie 13 Computadora Serie 14 Computadora Serie 15 Computadora Serie 16 Computadora Serie 17 Coleccin No. 1 Coleccin No. 2 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Matriz (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Matriz (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Caluma (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos El Oro (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Esmeraldas (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Guayas (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Los Ros (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Manab (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Santo Domingo (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Matriz (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Matriz Construccin va Atacames Contrato No. 006 Fiscalizacin va Atacames Contrato No, 007 Reconstruccin Escuela Guayaquil Contrato No. 008 Construccin Puente La Ceiba Contrato No. 009 Contruccin Puente Portoviejo Contrato No. 010 Reconstruccin Va Tosagua Contrato No. 011 (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Esmeraldas (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Guayas (-)Aplicacin al Gasto de Gestin Manab A T No. M 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

CODIGO 1410103.001.10.02 1410103.001.11.01 1410103.001.11.02 1410103.001.14.01 1410103.001.14.02 1410104.001.09.01 1410104.002.01 1410104.007.01 1410104.008.01 1410104.009.01 1410104.012.01 1410104.013.01 1410104.017.01 1410107.001.02.01 1410107.001.03.01 1410107.001.04.01 1410107.001.04.02 1410107.001.04.03 1410107.001.05 1410107.001.05 1410107.001.06.01 1410107.001.07.01 1410107.001.07.02 1410107.001.08.01 1410107.001.09.02 1410107.001.09.01 1410107.001.10.01 1410107.001.11.01 1410107.001.11.02 1410107.001.11.03 1410109.001.05.01 1410109.001.05.02 14199.03.01 14199.04.01 14199.04.02 14199.04.07 14199.04.08 14199.04.09 14199.04.12 14199.04.13 14199.04.17 14199.07.01 14199.09.01 15192.08.001 15192.08.002 15192.09.01 15192.09.02 15192.13.001 15192.13.002 15198.08 15198.09 15198.13

DEBE 800,00 815,00 700,00 700,00 800,00 3.500,00 700,00 700,00 689,00 765,00 765,00 750,00 700,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 5.148,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 1.500,00 1.000,00

HABER

CODIGO

DEVENGADO

45.148,00

800,00 35,00 35,00 100,00 100,00 100,00 80,00 160,00 300,00 3.580,00 125,00 4.500.000,00 35.000,00 5.000.000,00 2.000.000,00 580.000,00 5.000.000,00 4.535.000,00 7.000.000,00 5.580.000,00

83

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA CUENTA 2005 CODIGO DENOMINACION 02/01/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 02/01/2005 21381.02 Cuentas por Pagar IVA SRI. 70% 02/01/2005 2249701.008 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 02/01/2005 2249701.009 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Guayas 02/01/2005 2249701.013 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Manab 02/01/2005 2259103.001 Dcimotercer Sueldo Matriz 02/01/2005 2259103.002 Dcimotercer Sueldo Caluma 02/01/2005 2259103.007 Dcimotercer Sueldo El Oro 02/01/2005 2259103.008 Dcimotercer Sueldo Esmeraldas 02/01/2005 2259103.009 Dcimotercer Sueldo Guayas 02/01/2005 2259103.012 Dcimotercer Sueldo Los Ros 02/01/2005 2259103.013 Dcimotercer Sueldo Manab 02/01/2005 2259103.017 Dcimotercer Sueldo Santo Domingo 02/01/2005 2259104.001 Dcimocuarto Sueldo Matriz 02/01/2005 2259104.002 Dcimocuarto Sueldo Caluma 02/01/2005 2259104.007 Dcimocuarto Sueldo El Oro 02/01/2005 2259104.008 Dcimocuarto Sueldo Esmeraldas 02/01/2005 2259104.009 Dcimocuarto Sueldo Guayas 02/01/2005 2259104.012 Dcimocuarto Sueldo Los Ros 02/01/2005 2259104.013 Dcimocuarto Sueldo Manab 02/01/2005 2259104.017 Dcimocuarto Sueldo Santo Domingo 02/01/2005 61801 Resultado de Ejercicios Anteriores 02/01/2005 61103 Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Registro de datos iniciales al 1 de enero del 2005 02/01/2005 61801 Resultado de Ejercicios Anteriores 02/01/2005 61103 Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Traslado del resultado del ao anterior al Patrimonio 03/01/2005 11115.01 Banco del Pacfico 03/01/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de pagos para cancelar obligaciones del ao anterior 24/01/2005 11328 Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital 24/01/2005 6262102 De Entidades Descentralizadas y Autnomas Registro del derecho a la aportacin del Fondo de Solidaridad del mes de enero del 2005. 24/01/2005 11103 Banco Central del Ecuador 24/01/2005 11328 Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Recaudacion del aporte del Fondo de Solidaridad. 08/02/2005 2249701.008 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 08/02/2005 21397.08 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas Traslado de cuentas por pagar a largo plazo a una cuenta por pagar a corto plazo. 08/02/2005 21397.08 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 08/02/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacon de obligaciones del 2004 a favor del IESS. A T No. M 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

DEBE

66.061.841,27 2 2 J J 15.000,00

HABER 55.000,00 20.000,00 10.000,00 8.500,00 1.800.000,00 1.500,00 300,00 300,00 300,00 300,00 250,00 300,00 250,00 1.500,00 350,00 350,00 350,00 350,00 350,00 450,00 350,00 15.000,00 47.025.376,27 66.056.426,27 5.415,00 15.000,00

CODIGO

DEVENGADO

3 3

F F

104.700,00 104.700,00

4 4

F F

1.000.000,00 1.000.000,00 252100002801020001 De Entidades Descentralizadas y Autnomas 1.000.000,00

5 5

F F

1.000.000,00 1.000.000,00

6 6

F F

4.700,00 4.700,00

25210000D51500008009701010001 De Cuentas por Pagar

4.700,00

7 7

F F

4.700,00 4.700,00

84

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 CUENTA FECHA 2005 CODIGO DENOMINACION 08/02/2005 2249701.008 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 08/02/2005 2249701.009 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Guayas 08/02/2005 2249701.013 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Manab 08/02/2005 21397.08 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 08/02/2005 21397.09 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Guayas 08/02/2005 21397.13 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Manab Traslado de cuentas por pagar a largo plazo a una cuenta por pagar a corto plazo. 08/02/2005 21381 Cuentas por Pagar IVA 08/02/2005 21397.08 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Esmeraldas 08/02/2005 21397.09 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Guayas 08/02/2005 21397.13 Cuentas por Pagar Aos Anteriores Manab 08/02/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacon de obligaciones del 2004 a favor del SRI. 24/02/2005 14199.03.01 24/02/2005 61103 24/02/2005 1410103.001.02.02 24/02/2005 1410103.001.10.01 Por baja de bienes muebles (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Matriz Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Silln Ejecutivo Escritorio Metlico color Crema A T No. M 8 F 8 F 8 F 8 F 8 F 8 F EJECUCION PRESUPUESTARIA CODIGO PARTIDA 25210000D51500008009701010001 De Cuentas por Pagar 25210000D51500009009701010001 De Cuentas por Pagar 25210000D51500013009701010001 De Cuentas por Pagar

DEBE 2.800,00 3.500,00 18.700,00

HABER

DEVENGADO 2.800,00 3.500,00 18.700,00

2.800,00 3.500,00 18.700,00

9 9 9 9 9

F F F F F

75.000,00 2.800,00 3.500,00 18.700,00 100.000,00

10 10 10 10

J J J J

390,00 1.590,00 950,00 1.030,00

05/03/2005 1230113.013.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras 11 F 255.000,00 05/03/2005 21387.13 Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Manab 11 F 255.000,00 Registro de Concesin del 30% de anticpo para la construccin de la va Portoviejo - Tosagua, se retiene el 1% que establece la Ley de Contratacin Pblica. 05/03/2005 91109.13.001 Garantas Buen Uso del Anticipo 05/03/2005 91109.13.002 Garantas Buen Uso de Materiales 05/03/2005 91109.13.003 Garantas Fiel Cimplimiento 05/03/2005 92109 Responsabilidad por garantas en valores, bienes y documentos Registro de las garantas del contrato de la va Portoviejo - Tosagua. 05/03/2005 11115.01 Banco del Pacfico 05/03/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de pagos para cancelar obligaciones. 06/03/2005 21387.13 Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Manab 06/03/2005 11115.01 Banco del Pacfico Por cancelacin al contratista del 30% de anticipo 06/03/2005 21387.13 Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Manab 06/03/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin de fondos de terceros por contribucin segn Ley de Contratacin Pblica 25/03/2005 1515105.013.01.01 Portoviejo - Tosagua Contrato No. 004 25/03/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 25/03/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 25/03/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 25/03/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab Liquidacin de la primera planilla de avance del 30%, se realizaron las retenciones de Ley. 25/03/2005 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico 25/03/2005 15198 (-)Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin simultnea a los gastos de gestin, por el valor de la planilla. 12 12 12 12 J J J J 255.000,00 42.500,00 42.500,00 340.000,00

25210000D51302113008702070001 Sector Privado

255.000,00

13 13

F F

255.000,00 255.000,00

14 14 15 15

F F F F

253.087,50 253.087,50 1.912,50 1.912,50

16 16 16 16 16 17 17

F F F F F J J

255.000,00 30.600,00 9.180,00 21.420,00 255.000,00 255.000,00 255.000,00

25210000D51302113007501050005 Obras Pblicas de Transportes y Vas

255.000,00

85

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 CUENTA FECHA 2005 CODIGO DENOMINACION 25/03/2005 11319.13 Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Manabi 25/03/2005 6252499 Otros no Especficados Registro de multa realizada al contratista. 25/03/2005 21375.13 25/03/2005 11319.13 Neteo de multa. Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Manabi A T No. M 18 F 18 F EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA Otros no Especficados

DEBE 7.000,00

HABER 7.000,00

CODIGO 252100001904990001

DEVENGADO 7.000,00

19 19

F F

7.000,00 7.000,00

25/03/2005 11327.13 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Manabi 25/03/2005 1230113.013.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras Registro de derecho por la recuperacin de anticipo. 25/03/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 25/03/2005 11327.13 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Manabi Recuperacin del 30% del total de anticipo concedido. 10/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico 10/04/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado al banco corresponsal para pago de obligaciones 10/04/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 10/04/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 10/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin al contratista por presentacin primera planilla. 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 30/03/2005 6330203.001 6330203.002 6330203.007 6330203.008 6330203.009 6330203.012 6330203.013 6330203.017 6330203.001 6330203.002 6330203.007 6330203.008 6330203.009 6330203.012 6330203.013 6330203.017 2259103.001 2259103.002 2259103.007 2259103.008 2259103.009 2259103.012 2259103.013 2259103.017 2259104.001 2259104.002 2259104.007 Dcimotercer Sueldo Matriz Dcimotercer Sueldo Caluma Dcimotercer Sueldo El Oro Dcimotercer Sueldo Esmeraldas Dcimotercer Sueldo Guayas Dcimotercer Sueldo Los Ros Dcimotercer Sueldo Manab Dcimotercer Sueldo Santo Domingo Dcimocuarto Sueldo Matriz Dcimocuarto Sueldo Caluma Dcimocuarto Sueldo El Oro Dcimocuarto Sueldo Esmeraldas Dcimocuarto Sueldo Guayas Dcimocuarto Sueldo Los Ros Dcimocuarto Sueldo Manab Dcimocuarto Sueldo Santo Domingo Dcimotercer Sueldo Matriz Dcimotercer Sueldo Caluma Dcimotercer Sueldo El Oro Dcimotercer Sueldo Esmeraldas Dcimotercer Sueldo Guayas Dcimotercer Sueldo Los Ros Dcimotercer Sueldo Manab Dcimotercer Sueldo Santo Domingo Dcimocuarto Sueldo Matriz Dcimocuarto Sueldo Caluma Dcimocuarto Sueldo El Oro

20 20

F F

76.500,00 76.500,00

252100002702070001

Sector Privado

76.500,00

21 21

F F

76.500,00 76.500,00

22 22

F F

186.392,00 186.392,00

23 23 23

F F F

21.420,00 164.972,00 186.392,00

24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24

J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J

900,00 300,00 300,00 300,00 300,00 300,00 300,00 300,00 150,00 50,00 50,00 50,00 50,00 50,00 50,00 50,00 900,00 300,00 300,00 300,00 300,00 300,00 300,00 300,00 150,00 50,00 50,00

86

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA CUENTA 2005 CODIGO DENOMINACION 30/03/2005 2259104.008 Dcimocuarto Sueldo Esmeraldas 30/03/2005 2259104.009 Dcimocuarto Sueldo Guayas 30/03/2005 2259104.012 Dcimocuarto Sueldo Los Ros 30/03/2005 2259104.013 Dcimocuarto Sueldo Manab 30/03/2005 2259104.017 Dcimocuarto Sueldo Santo Domingo Registro de las provisiones de dcimos del mes de marzo del 2005. 02/04/2005 11328 Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital 02/04/2005 6262402 De Exportaciones de Hidrocarburos y Derivados. Registro por derecho de la transferencia por exportacin de petrleo. 02/04/2005 11103 Banco Central del Ecuador 02/04/2005 11328 Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Recuadacin de la transferencia por exportacin de petrleo del mes de marzo del 2005. 10/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico 10/04/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado al banco corresponsal para pago de impuestos al SRI. 10/04/2005 21381.01 10/04/2005 21375.13 10/04/2005 11115.01 Cancelacin de impuestos al SRI. Cuentas por Pagar IVA SRI 30% Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab Banco del Pacfico A T No. M 24 J 24 J 24 J 24 J 24 J EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

DEBE

HABER 50,00 50,00 50,00 50,00 50,00

CODIGO

DEVENGADO

25 25

F F

800.000,00 800.000,00 252100002804020001 De Exportaciones de Hidrocarburos y Derivados 800.000,00

26 26 27 27

F F F F

800.000,00 800.000,00 11.730,00 11.730,00

28 28 28

F F F

9.180,00 2.550,00 11.730,00

15/04/2005 11328 Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital 15/04/2005 6262499 Otras Participaciones y Aportes de Capital Registro de derecho por aporte de exportaciones de banano. 15/04/2005 11115.02 Banco de Guayaquil 15/04/2005 11328 Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Recaudacin de aporte de exportacin de banano. 18/04/2005 11103 Banco Central del Ecuador 18/04/2005 11115.02 Banco de Guayaquil Traslado al Banco Central el aporte de Banano recaudado en el Banco Guayaquil. 20/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico 20/04/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado al banco corresponsal para pago de retenciones. 20/04/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 20/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin de las retenciones realizadas al contratista. 25/04/2005 1515105.013.01.01 Portoviejo - Tosagua Contrato No. 004 25/04/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 25/04/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 25/04/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 25/04/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab Registro de obligacin por la segunda planilla de la va Portoviejo-Tosagua. 25/04/2005 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico 25/04/2005 15198 (-)Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin simultnea a los gastos de gestin, por el valor de la planilla.

29 29

F F

200.000,00 200.000,00 252100002804990001 Otras Participaciones y Aportes 200.000,00

30 30

F F

200.000,00 200.000,00

31 31 32 32

F F F F

200.000,00 200.000,00 3.978,00 3.978,00

33 33

F F

2.550,00 3.978,00

34 34 34 34 34 35 35

F F F F F J J

255.000,00 30.600,00 9.180,00 21.420,00 255.000,00 255.000,00 255.000,00

25210000D51302113007501050005 Obras Pblicas de Transportes y Vas

255.000,00

87

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 CUENTA FECHA 2005 CODIGO DENOMINACION 25/04/2005 11327.13 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Manabi 25/04/2005 1230113.013.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras Registro de derecho por la recuperacin de anticipo. 25/04/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 25/04/2005 11327.13 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Manabi Recuperacin del 30% del total de anticipo concedido. A T No. M 36 F 36 F EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA Sector Privado

DEBE 76.500,00

HABER 76.500,00

CODIGO 252100002702070001

DEVENGADO 76.500,00

37 37

F F

76.500,00 76.500,00

25/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico 38 25/04/2005 11103 Banco Central del Ecuador 38 Traslado a la cuenta de pagos para cancelar obligaciones con el contratista y beneficiarios de las retenciones realizadas. 25/04/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 25/04/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 25/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin al contratista de la segunda planilla. 25/04/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 25/04/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin a los beneficiarios de las retenciones realizadas al contratista en su segunda planilla. 25/04/2005 21381.01 25/04/2005 21375.13 25/04/2005 11115.01 Cancelacin de impuestos al SRI. Cuentas por Pagar IVA SRI 30% Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab Banco del Pacfico 39 39 39

F F

209.100,00 209.100,00

F F F

21.420,00 171.972,00 193.392,00

40 40

F F

3.978,00 3.978,00

41 41 41

F F F

9.180,00 2.550,00 11.730,00

10/05/2005 11103 Banco Central del Ecuador 10/05/2005 11381.02 Cuentas por Cobrar IVA MEF Registro de devolucin de IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2005. 15/05/2005 6340804.001 Materiales de Oficina Matriz 15/05/2005 1310104.001.01 Lpices 15/05/2005 1310104.001.02 Hojas Inen A4 Para cargar al gasto existencia de oficina consumidas en este mes. 20/05/2005 1410107.017.01 Computadora Serie 38 20/05/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 20/05/2005 21381.06 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 100% 20/05/2005 21384.17 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Santo Domingo Registro del devengado por la adquisicin de una computadora. 20/05/2005 11115.01 Banco del Pacfico 20/05/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de pagos para cancelar una computadora 20/05/2005 21384.17 20/05/2005 11115.01 Cancelacin de una computadora 02/06/2005 1310104.007.02 02/06/2005 11381.01 02/06/2005 21381.01 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Santo Domingo Banco del Pacfico

42 42

F F

1.500.000,00 1.500.000,00

43 43 43

J J J

1.000,00 200,00 800,00

44 44 44 44

F F F F

1.200,00 144,00 144,00 1.200,00

25210000D51500017068401070005 Equipos, sistemas y paquetes informticos

1.200,00

45 45

F F

1.188,00 1.188,00

46 46

F F

1.188,00 1.188,00

Hojas Inen A4 Cuentas por Cobrar IVA SRI. Cuentas por Pagar IVA SRI 30%

47 47 47

F F F

3.000,00 360,00 108,00

25210000D51500007005308040001 Materiales de Oficina

3.000,00

88

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 CUENTA FECHA 2005 CODIGO DENOMINACION 02/06/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 02/06/2005 21353.07 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. el Oro Registro de devengado por adquisicin de materiales de oficina 02/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico 02/06/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de pagos para cancelar materiales de oficina 02/06/2005 21353.07 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. el Oro 02/06/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 02/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin de materiales de oficina 05/06/2005 11317.01 Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Matriz 05/06/2005 6250199 Intereses por otras Operaciones Registro del derecho por intereses ganandos. 05/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico 05/06/2005 11317.01 Ctas. por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Matriz Recaudacin de intereses ganados en el Banco del Pacfico. 05/06/2005 6350403 Comisiones Bancarias 05/06/2005 21357.01 Cuentas por Pagar Otros Gastos Matriz Registro del devengado de gastos por comisiones bancarias Banco Pacfico 05/06/2005 21357.01 Cuentas por Pagar Otros Gastos Matriz 05/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin de Comisiones Bancarias 06/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico 06/06/2005 25/05/1930 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de Pacfico para cubrir gastos de comisiones. 08/06/2005 1515105.013.01.01 Portoviejo - Tosagua Contrato No. 004 08/06/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 08/06/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 08/06/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 08/06/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab Registro de la ltima planilla de la construccin de la va Portoviejo- Tosagua 08/06/2005 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico 08/06/2005 15198 (-)Aplicacin al gasto de gestin Asiento simultneo de la aplicacin al gasto por ltima planilla de la va Portoviejo - Tosagua 08/06/2005 11327.13 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Manabi 08/06/2005 1230113.013.02.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento F/S Obras Registro por amortizacin del anticipo concedido. 08/06/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 08/06/2005 11327.13 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Manabi Registro de recuperacin del anticipo. 08/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico 08/06/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de pagos para cumplir con obligaciones. A T No. M 47 F 47 F 48 48 F F EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

DEBE

HABER 252,00 3.000,00

CODIGO

DEVENGADO

3.222,00 3.222,00

49 49 49

F F F

2.970,00 252,00 3.222,00

50 50

F F

1.500,00 1.500,00 252100001701990001 Intereses por otras Operaciones 1.500,00

51 51

F F

1.500,00 1.500,00

52 52 53 53

F F F F

180,00 180,00 180,00 180,00

25210000D51500009015702030001 Comisiones Bancarias

180,00

54 54

F F

180,00 180,00

55 55 55 55 55

F F F F F

340.000,00 40.800,00 12.240,00 28.560,00 340.000,00

25210000D51302113007501050005 Obras Pblicas de Transportes y Vas

340.000,00

56 56 57 57

J J F F

340.000,00 340.000,00 102.000,00 102.000,00 252100002702070001 Sector Privado 102.000,00

58 58

F F

102.000,00 102.000,00

59 59

F F

263.160,00 263.160,00

89

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA CUENTA 2005 CODIGO DENOMINACION 08/06/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 08/06/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 08/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin al Ing. Arcentales de la ltima planilla. 08/06/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 08/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico Pago a terceros por retenciones en obras. 16/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico 16/06/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de pagos para cumplir con obligaciones. 16/06/2005 21384.17 Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Santo Domingo 16/06/2005 21353.07 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. el Oro 16/06/2005 21375.13 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Manab 16/06/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 16/06/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin de obligaciones con el SRI. 23/06/2005 15192.13.002 Reconstruccin Va Tosagua Contrato No. 004 23/06/2005 1515105.013.01.01 Portoviejo - Tosagua Contrato No. 004 Traspaso a la cuenta acumulacin de inversiones por acta entrega - recepcin. 30/06/2005 6330105.001 Remuneracin Unificada Matriz 30/06/2005 6330105.002 Remuneracin Unificada Caluma 30/06/2005 6330105.007 Remuneracin Unificada El Oro 30/06/2005 6330105.008 Remuneracin Unificada Esmeraldas 30/06/2005 6330105.009 Remuneracin Unificada Guayas 30/06/2005 6330105.012 Remuneracin Unificada Los Ros 30/06/2005 6330105.013 Remuneracin Unificada Manab 30/06/2005 6330105.017 Remuneracin Unificada Santo Domingo 30/06/2005 6330601.001 Aporte Patronal Matriz 30/06/2005 6330601.002 Aporte Patronal Caluma 30/06/2005 6330601.007 Aporte Patronal El Oro 30/06/2005 6330601.008 Aporte Patronal Esmeraldas 30/06/2005 6330601.009 Aporte Patronal Guayas 30/06/2005 6330601.012 Aporte Patronal Los Ros 30/06/2005 6330601.013 Aporte Patronal Manab 30/06/2005 6330601.017 Aporte Patronal Santo Domingo 30/06/2005 21351.01 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Matriz 30/06/2005 21351.02 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Caluma 30/06/2005 21351.07 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal el Oro 30/06/2005 21351.08 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Esmeraldas 30/06/2005 21351.09 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Guayas 30/06/2005 21351.12 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Los Ros 30/06/2005 21351.13 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Manab 30/06/2005 21351.17 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Santo Domingo Registro de la obligacin por roles de pago. A T No. M 60 F 60 F 60 F DEBE 28.560,00 229.296,00 HABER CODIGO EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA DEVENGADO

257.856,00

61 61

F F

5.304,00 5.304,00

62 62

F F

15.790,00 15.790,00

63 63 63 63 63

F F F F F

12,00 30,00 3.400,00 12.348,00 15.790,00

64 64

J J

850.000,00 850.000,00

65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65

F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

800,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 130,00 30,00 30,00 30,00 30,00 30,00 30,00 30,00 930,00 630,00 630,00 630,00 630,00 630,00 630,00 630,00

25210000D51500009015101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500002065101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500007005101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500008005101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500009005101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500012005101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500013005101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500017065101050001 Remuneracin Unificada 25210000D51500009015106010001 Aporte Patronal 25210000D51500002065106010001 Aporte Patronal 25210000D51500007005106010001 Aporte Patronal 25210000D51500008005106010001 Aporte Patronal 25210000D51500009005106010001 Aporte Patronal 25210000D51500012005106010001 Aporte Patronal 25210000D51500013005106010001 Aporte Patronal 25210000D51500017065106010001 Aporte Patronal

800,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 130,00 30,00 30,00 30,00 30,00 30,00 30,00 30,00

90

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA 2005 CODIGO 30/06/2005 21351.01 30/06/2005 21351.02 30/06/2005 21351.07 30/06/2005 21351.08 30/06/2005 21351.09 30/06/2005 21351.12 30/06/2005 21351.13 30/06/2005 21351.17 30/06/2005 11103 Cancelacin de Sueldos. CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Matriz Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Caluma Cuentas por Pagar Gastos en el Personal el Oro Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Esmeraldas Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Guayas Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Los Ros Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Manab Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Santo Domingo Banco Central del Ecuador A T No. M 66 F 66 F 66 F 66 F 66 F 66 F 66 F 66 F 66 F EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

DEBE 800,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00

HABER

CODIGO

DEVENGADO

4.640,00

30/06/2005 6350401 Seguros 30/06/2005 1253101.001 Prepagos de Seguros Matriz 30/06/2005 1253101.002 Prepagos de Seguros Caluma 30/06/2005 1253101.007 Prepagos de Seguros EL Oro 30/06/2005 1253101.008 Prepagos de Seguros Esmeraldas 30/06/2005 1253101.009 Prepagos de Seguros Guayas 30/06/2005 1253101.012 Prepagos de Seguros Los Ros 30/06/2005 1253101.013 Prepagos de Seguros Manabi 30/06/2005 1253101.017 Prepagos de Seguros Santo Domingo Por amortizacin de seguros de los empleados y funcionarios de la Institucin. 30/06/2005 21351.01 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Matriz 30/06/2005 21351.02 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Caluma 30/06/2005 21351.07 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal el Oro 30/06/2005 21351.08 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Esmeraldas 30/06/2005 21351.09 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Guayas 30/06/2005 21351.12 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Los Ros 30/06/2005 21351.13 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Manab 30/06/2005 21351.17 Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Santo Domingo 30/06/2005 11103 Banco Central del Ecuador Cancelacin de obligaciones con el IESS. 20/07/2005 1230111.001 20/07/2005 21387.01 registro devengado de anticipo Anticipos a Servidores Pblicos Matriz Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Matriz

67 67 67 67 67 67 67 67 67

J J J J J J J J J

1.047,92 207,92 120,00 120,00 120,00 120,00 120,00 120,00 120,00

68 68 68 68 68 68 68 68 68

F F F F F F F F F

280,00 60,00 60,00 60,00 60,00 60,00 60,00 60,00 700,00

69 69

F F

500,00 500,00

25210000D51500009018702070001 Sector Privado

500,00

20/07/2005 11115.01 Banco del Pacfico 20/07/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado de fondos para cancelar anticipo 20/07/2005 21387.01 20/07/2005 11115.01 Cancelacin del anticipo. Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Matriz Banco del Pacfico

70 70

F F

500,00 500,00

71 71

F F

500,00 500,00

31/07/2005 11103 Banco Central del Ecuador 31/07/2005 11217 Dbitos de Tesorera Recuperacin de dbitos de Tesorera. 02/08/2005 11336.02 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Caluma 02/08/2005 1249801.002 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Caluma Registro de devengado por multa de aos anteriores

72 72

F F

3.000.000,00 3.000.000,00

73 73

F F

36.788,98 36.788,98 252100003605010001 De Cuentas por Cobrar 36.788,98

91

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA 2005 CODIGO 02/08/2005 11115.02 02/08/2005 11336.02 Recaudacin de la multa. CUENTA DENOMINACION Banco de Guayaquil Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Caluma A T No. M 74 F 74 F EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

DEBE 36.788,98

HABER 36.788,98

CODIGO

DEVENGADO

13/08/2005 6340804.007 Materiales de Oficina El Oro 13/08/2005 6340805.007 Materiales de Aseo El Oro 13/08/2005 6340301.007 Pasajes al Interior El Oro 13/08/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 13/08/2005 21353.07 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. el Oro 13/08/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 13/08/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% Registro de gastos por reposicin del fondo de caja chica. 20/08/2005 11313.12 Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Los Ros 20/08/2005 6230107 Venta de Bases Registro por el derecho adquirido por venta de bases. 20/08/2005 11115.02 Banco de Guayaquil 20/08/2005 11313.12 Ctas. por Cobrar Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Los Ros Recaudacion por venta de 5 bases a razn de $ 30,00 cada una. 25/08/2005 6340104.013 Energa Elctrica Manab 25/08/2005 6340105.013 Telecomunicaciones Manab 25/08/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 25/08/2005 21353.13 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Manab 25/08/2005 21381.06 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 100% Registro devengado por planillas de enega elctrica y telfono 28/08/2005 1513604.013.01.01 Va Portoviejo Tosagua Contrato No. 003 28/08/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 28/08/2005 21373.13 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Manab 28/08/2005 21381.02 Cuentas por Pagar IVA SRI. 70% 28/08/2005 21381.04 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 30% Registro de planilla por la fiscalizacin del contrato Portoviejo - Tosagua 28/08/2005 11115.01 Banco del Pacfico 28/08/2005 11103 Banco Central del Ecuador Transferencia para cancelar obligaciones 28/08/2005 21353.07 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. el Oro 28/08/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% 28/08/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin por reposicin del fondo de caja chica 28/08/2005 21353.13 28/08/2005 21381.06 28/08/2005 11115.01 Cancelacin de servicios bsicos Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Manab Cuentas por Pagar IVA Proveedores 100% Banco del Pacfico

75 75 75 75 75 75 75

F F F F F F F

75,00 30,00 25,00 12,60 130,00 3,78 8,82

25210000D51500007005308040001 Materiales de Oficina 25210000D51500007005308050001 Materiales de Aseo 25210000D51500007005303010001 Pasajes al Interior

75,00 30,00 25,00

76 76

F F

150,00 150,00 252100001301070001 Venta de Bases 150,00

77 77

F F

150,00 150,00

78 78 78 78 78

F F F F F

800,00 2.000,00 240,00 2.800,00 240,00

25210000D51500013005301040001 Energa Elctrica 25210000D51500013005301050001 Telecomunicaciones

800,00 2.000,00

79 79 79 79 79

F F F F F

75.000,00 9.000,00 75.000,00 6.300,00 2.700,00

25210000D51302113007306010005 Fsicalizacin e Inspecciones Tcnicas

75.000,00

80 80

F F

87.182,60 87.182,60

81 81 81 82 82 82 83 83 83

F F F F F F F F F

128,95 8,82 137,77 2.772,00 240,00 3.012,00 70.500,00 2.700,00 73.200,00

28/08/2005 21373.13 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Manab 28/08/2005 21381.04 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 30% 28/08/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin al fiscalizador del contrato de la va Portoviejo - Tosagua

92

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA CUENTA 2005 CODIGO DENOMINACION 28/08/2005 21353.13 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Manab 28/08/2005 21353.07 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. el Oro 28/08/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 28/08/2005 21373.13 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Manab 28/08/2005 21381.02 Cuentas por Pagar IVA SRI. 70% 28/08/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin de obligaciones con el SRI. 29/08/2005 21373.13 Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Manab 29/08/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin al Comist de Consultora por el 5% retenido. 31/08/2005 14199.03.01 31/08/2005 61103 31/08/2005 1410103.001.11.02 31/08/2005 1410103.001.14.01 Registro de baja de bienes muebles (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Matriz Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Escritorio de Madera Escritorio Tipo Gerencial A T No. M 84 F 84 F 84 F 84 F 84 F 84 F 85 85 86 86 86 86 87 87 88 88 89 89 89 89 89 F F J J J J F F F F F F F F F EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

DEBE 28,00 1,05 3,78 750,00 6.300,00

HABER

CODIGO

DEVENGADO

7.082,83 3.750,00 3.750,00 50,00 1.350,00 700,00 700,00 5.000,00 5.000,00 5.000,00 5.000,00 40.000,00 4.800,00 40.000,00 3.360,00 1.440,00 25210000D51500008005305020001 Edificios, Locales y Residencias 40.000,00 25210000D51500009015801020001 A Entidades Descentralizadas y Autnomas 5.000,00

02/09/2005 6350403.001 Aporte por 5 por mil CGE. Matriz 02/09/2005 21358.01 Cuentas por Pagar Transferencias Corrientes Matriz Registro de devengado por aporte del 5 por mil a la Contralora General del Estado 02/09/2005 21358.01 Cuentas por Pagar Transferencias Corrientes Matriz 02/09/2005 11103 Banco Central del Ecuador Cancelacin del aporte a la Contralora. 15/09/2005 6340502.008 Arrendamientos de Edificios, locales y residencias Esmeraldas 15/09/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 15/09/2005 21353.08 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Esmeraldas 15/09/2005 21381.02 Cuentas por Pagar IVA SRI. 70% 15/09/2005 21381.04 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 30% Registro por factura de arriendo de las oficinas 04/10/2005 11336.08 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Esmeraldas 04/10/2005 2230101.001.01 BEDE Contrato No. 001 Registro del derecho por el desembolso inicial para cubrir el anticip del 30% del total de la obra.

90 90

F F

150.000,00 150.000,00 252100003602010001 Del Sector Pblico Financiero 150.000,00 150.000,00

04/10/2005 1230113.008.03.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras 91 F 150.000,00 04/10/2005 21387.08 Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Esmeraldas 91 F Registro de las obligaciones generadas por la consecin del anticipo, de la cual se retienen el 1% de la contribucin establecida por Ley.

25210000D51302108008702070005 Sector Pblico 150.000,00

04/10/2005 21387.08 Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Esmeraldas 92 F 150.000,00 04/10/2005 11336.08 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Esmeraldas 92 F 150.000,00 Registro en la entidad de la entrega del anticipo realizada por parte del BEDE al Contratista y el pago de los descuentos efectuados del anticipo por contribucin 1%. 06/11/2005 1515103.008.02.01 Alcantarillado Barrios del Sur Contrato NO. 004 06/11/2005 11381.01 Cuentas por Cobrar IVA SRI. 06/11/2005 21375.08 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Esmeraldas 06/11/2005 21381.01 Cuentas por Pagar IVA SRI 30% 06/11/2005 21381.05 Cuentas por Pagar IVA Proveedores 70% Liquidacin de la 1era. Planilla de avance de obra (40%), retenciones a favor de terceros y clculo de IVA. 06/11/2005 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico 06/11/2005 15198 (-)Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin simultnea a los gastos de gestin, por el valor de la planilla. 93 93 93 93 93 94 94 F F F F F J J 200.000,00 24.000,00 200.000,00 7.200,00 16.800,00 200.000,00 200.000,00 25210000D51302113007501030005 De Alcantarillado 200.000,00

93

CORPECUADOR DIARIO GENERAL INTEGRADO AO 2005 FECHA 2005 CUENTA DENOMINACION A T No. M 95 95 J J EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTIDA

CODIGO

DEBE 60.000,00

HABER

CODIGO

DEVENGADO

06/11/2005 11327.08 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Esmeraldas 06/11/2005 1230113.008.03.01 Anticipos a Contratistas Financiamiento Banano Obras Registro del derecho por amortizacin del 40% del anticipo. 06/11/2005 21375.08 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Esmeraldas 06/11/2005 11327.08 Cuentas por Cobrar Recuperaciones de Inversiones Esmeraldas Compensacin por la recuperacin proporcional del anticipo con la cuenta por pagar al Contratista. 06/11/2005 11336.08 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Esmeraldas 06/11/2005 2230101.001.01 BEDE Contrato No. 001 Registro del derecho por el desembolso del prstamo que utilizar el BEDE para cubrir la 1era. Planilla. 06/11/2005 21375.08 Cuentas por Pagar Obras Pblicas Esmeraldas 06/11/2005 11336.08 Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Esmeraldas Compensacin de las cuentas por pagar con el derecho por el desembolso de prstamo del BEDE. 15/12/2005 6340303.001 Viticos y Subsistencias al Interior Matriz 15/12/2005 21353.01 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Matriz Registro por devengado de viticos a Quito. 15/12/2005 11115.01 Banco del Pacfico 15/12/2005 11103 Banco Central del Ecuador Traslado a la cuenta de pagos para cancelar obligaciones. 15/12/2005 21353.01 Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Cons. Matriz 15/12/2005 11115.01 Banco del Pacfico Cancelacin de viticos al Subgerente Financiero.

60.000,00

270207

Sector Pblico

60.000,00

96 96

F F

60.000,00 60.000,00

97 97

F F

164.000,00 164.000,00 360201 Del Sector Pblico Financiero 164.000,00

98 98

F F

164.000,00 164.000,00

99 99

F F

150,00 150,00

25210000D51500009015303030001 Viticos y Subsistencias en el Interior

150,00

100 100

F F

150,00 150,00

101 101

F F

150,00 150,00

23/12/2005 15198 (-)Aplicacin de Gastos de Gestin 102 23/12/2005 15192.08.001 Construccin va Atacames Contrato No. 006 102 Asiento para cerrar proceso de acumulacin de la Construccin de la va Atacames por acta entrega definiitiva de la obra. 29/12/2005 63851 Depreciacin Bienes de Administracin 29/12/2005 14199.03.01 (-)Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Matriz 29/12/2005 14199.04.01 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Matriz 29/12/2005 14199.04.02 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Caluma 29/12/2005 14199.04.07 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos El Oro 29/12/2005 14199.04.08 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Esmeraldas 29/12/2005 14199.04.09 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Guayas 29/12/2005 14199.04.12 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Los Ros 29/12/2005 14199.04.13 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Manab 29/12/2005 14199.04.17 (-)Depreciacin Acumulada de Maquinarias y Equipos Santo Domingo 29/12/2005 14199.07.01 (-)Depreciacin Acumulada de Equipos, Sistemas y Paq. Informticos Matriz 29/12/2005 14199.09.01 (-)Depreciacin Acumulada de Libros y Colecciones Matriz Registro de depreciaciones de los activos fijos del mes de diciembre/05. 28/08/2005 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico 28/08/2005 15198 (-)Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin al gasto de gestin por la Fiscalizacin. 103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 103

J J

4.500.000,00 4.500.000,00

J J J J J J J J J J J J

825,83 47,59 10,27 6,40 9,00 12,00 12,00 8,60 3,50 2,50 695,22 18,75

104 104

J J

75.000,00 75.000,00

94

CORPECUADOR LIBRO MAYOR AO 2005


FECHA 2005 02/01/2005 03/01/2005 24/01/2005 05/03/2005 02/04/2005 10/04/2005 10/04/2005 18/04/2005 20/04/2005 25/04/2005 10/05/2005 20/05/2005 02/06/2005 06/06/2005 08/06/2005 16/06/2005 30/06/2005 30/06/2005 20/07/2005 31/07/2005 28/08/2005 02/09/2005 15/12/2005 CODIGO 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 11103 CUENTA DENOMINACION Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Banco Central del Ecuador Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Garantas Entragadas Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Fondos de Reposicin Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Dbitos de Tesorera Dbitos de Tesorera Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Cuentas por Cobrar Tasas y Contribuciones Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Cuentas por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Total Sumas Saldo A No. 1 3 5 13 26 22 27 31 32 38 42 45 48 54 59 62 66 68 70 72 80 88 100 T M I F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F DEBE 1.522.831,12 1.000.000,00 255.000,00 800.000,00 186.392,00 11.730,00 200.000,00 3.978,00 209.100,00 1.500.000,00 1.188,00 3.222,00 180,00 263.160,00 15.790,00 4.640,00 700,00 500,00 3.000.000,00 87.182,60 5.000,00 150,00 1.152.612,60 HABER 104.700,00

8.022.831,12 6.870.218,52 A T No. M 1 I

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 11211

DEBE 3.600,00 3.600,00 3.600,00

HABER -

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 11213

A T No. M 1 I

DEBE 1.600,00 1.600,00 1.600,00

HABER -

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 11217 31/07/2005 11217

A No. 1 72

T M I F

DEBE 9.600.000,00 9.600.000,00 6.600.000,00

HABER 3.000.000,00 3.000.000,00

FECHA 2005 CODIGO 20/08/2005 11313 20/08/2005 11313

A No. 76 77

T M F F

DEBE 150,00 150,00 -

HABER 150,00 150,00

FECHA 2005 CODIGO 05/06/2005 11317 05/06/2005 11317

A No. 50 51

T M F F

DEBE 1.500,00 1.500,00 -

HABER 1.500,00 1.500,00

FECHA 2005 CODIGO 25/03/2005 11319 25/03/2005 11319

A No. 18 19

T M F F

DEBE 7.000,00 7.000,00 -

HABER 7.000,00 7.000,00

95

FECHA 2005 25/03/2005 25/03/2005 25/04/2005 25/04/2005 08/06/2005 08/06/2005 06/11/2005 06/11/2005

CODIGO 11327 11327 11327 11327 11327 11327 11327 11327

CUENTA DENOMINACION Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Cunetas por Cobrar Transferencias y Donaciones de Capital Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Cobrar Financiamiento Pblico Cuentas por Cobrar Financiamiento Pblico Cuentas por Cobrar Financiamiento Pblico Cuentas por Cobrar Financiamiento Pblico Cuentas por Cobrar Financiamiento Pblico Cuentas por Cobrar Financiamiento Pblico Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Cuentas por cobrar IVA Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Depreciacin Acumulada de Mobiliarios Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION (-)Aplicacin de Gastos de Gestin (-)Aplicacin al gasto de gestin (-)Aplicacin al gasto de gestin (-)Aplicacin al gasto de gestin (-)Aplicacin al gasto de gestin (-)Aplicacin al gasto de gestin (-)Aplicacin de Gastos de Gestin Total Sumas Saldo

A No. 20 21 36 37 57 58 95 96

T M F F F F F F J F

DEBE 76.500,00 76.500,00

HABER 76.500,00 76.500,00

102.000,00 102.000,00 60.000,00 315.000,00 60.000,00 315.000,00

FECHA 2005 24/01/2005 24/01/2005 02/04/2005 02/04/2005 15/04/2005 15/04/2005

CODIGO 11328 11328 11328 11328 11328 11328

A No. 4 5 25 26 29 30

T M F F F F F F

DEBE 1.000.000,00 800.000,00

HABER 1.000.000,00 800.000,00

200.000,00 2.000.000,00 200.000,00 2.000.000,00

FECHA 2005 04/10/2005 04/10/2005 06/11/2005 06/11/2005 02/08/2005 02/08/2005

CODIGO 11336 11336 11336 11336 11336 11336

A No. 90 92 97 98 73 74

T M F F F F F F

DEBE 150.000,00 164.000,00

HABER 150.000,00 164.000,00

36.788,98 350.788,98 36.788,98 350.788,98

FECHA 2005 02/01/2005 25/03/2005 25/04/2005 10/05/2005 20/05/2005 02/06/2005 08/06/2005 13/08/2005 25/08/2005 28/08/2005 15/09/2005 06/11/2005

CODIGO 11381 11381 11381 11381 11381 11381 11381 11381 11381 11381 11381 11381

A No. 1 16 34 42 44 47 55 75 78 79 89 93

T M I F F F F F F F F F F F

DEBE 9.500.733,96 30.600,00 30.600,00 144,00 360,00 40.800,00 12,60 240,00 9.000,00 4.800,00 24.000,00 9.641.290,56 8.141.290,56

HABER

1.500.000,00

1.500.000,00

FECHA 2005 02/01/2005 24/02/2005 31/08/2005 29/12/2005

CODIGO 14199 14199 14199 14199

A No. 1 10 86 103

T M I J J J

DEBE 390,00 50,00 440,00

HABER 5.415,00

825,83 6.240,83 6.240,83

FECHA 2005 02/01/2005 25/03/2005 25/04/2005 08/06/2005 06/11/2005 23/12/2005 23/12/2005

CODIGO 15198 15198 15198 15198 15198 15198 15198

A No. 1 17 35 56 94 102 104

T M I J J J J J J

DEBE

HABER 17.115.000,00 255.000,00 255.000,00 340.000,00 200.000,00 75.000,00 18.240.000,00 13.740.000,00

4.500.000,00 4.500.000,00

96

FECHA 2005 30/06/2005 30/06/2005 30/06/2005 30/06/2005 30/06/2005 30/06/2005

CODIGO 21351 21351 21351 21351 21351 21351

CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Cuentas por Pagar Gastos en el Personal IESS A. Patronal Cuentas por Pagar Gastos en el Personal IESS A. Individual Cuentas por Pagar Gastos en el Personal Cuentas por Pagar Gastos en el Personal IESS A. Patronal Cuentas por Pagar Gastos en el Personal IESS A. Individual Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Cuentas por Pagar Bienes y Servicios de Consumo Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Otros Gastos Cuentas por Pagar Otros Gastos Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Transferencias Corrientes Cuentas por Pagar Transferencias Corrientes Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Cuentas por Pagar Bienes y Servicios para Inversin Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Cuentas por Pagar Obras Pblicas Total Sumas Saldo

A No. 65 65 65 66 68 68

T M F F F F F F

DEBE

HABER 4.640,00 340,00 360,00

4.640,00 340,00 360,00 5.340,00

5.340,00 -

FECHA 2005 02/06/2005 02/06/2005 13/08/2005 25/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 15/09/2005 15/12/2005 15/12/2005

CODIGO 21353 21353 21353 21353 21353 21353 21353 21353 21353 21353

A No. 47 49 75 78 81 82 84 89 99 101

T M F F F F F F F F F F

DEBE 3.000,00

HABER 3.000,00 130,00 2.800,00

128,95 2.772,00 29,05 40.000,00 150,00 150,00 6.080,00 46.080,00 40.000,00

FECHA 2005 CODIGO 05/06/2005 21357 05/06/2005 21357

A No. 52 53

T M F F

DEBE 180,00 180,00 -

HABER 180,00 180,00

FECHA 2005 CODIGO 02/09/2005 21358 02/09/2005 21358

A No. 87 88

T M F F

DEBE 5.000,00 5.000,00 -

HABER 5.000,00 5.000,00

FECHA 2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 29/08/2005

CODIGO 21373 21373 21373 21373

A No. 79 83 84 85

T M F F F F

DEBE 70.500,00 750,00 3.750,00 75.000,00 -

HABER 75.000,00

75.000,00

FECHA 2005 25/03/2005 25/03/2005 25/03/2005 10/04/2005 10/04/2005 20/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 08/06/2005 08/06/2005 08/06/2005 08/06/2005 16/06/2005 06/11/2005 06/11/2005 06/11/2005

CODIGO 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375 21375

A No. 16 19 21 23 28 33 34 37 39 40 41 55 58 60 61 63 93 96 98

T M F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

DEBE 7.000,00 76.500,00 164.972,00 2.550,00 3.978,00

HABER 255.000,00

255.000,00 76.500,00 171.972,00 3.978,00 2.550,00 340.000,00 102.000,00 229.296,00 5.304,00 3.400,00 200.000,00 60.000,00 140.000,00 1.050.000,00

1.050.000,00 -

97

FECHA 2005 02/01/2005 08/02/2005 25/03/2005 10/04/2005 10/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 20/05/2005 02/06/2005 02/06/2005 08/06/2005 08/06/2005 16/06/2005 13/08/2005 25/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 15/09/2005 06/11/2005 06/11/2005

CODIGO 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381 21381

CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Cuentas por Pagar IVA Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Cuentas por Pagar en Bienes de Larga Duracin Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Cuentas por Pagar Inversiones Financieras Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por pagar Aos Anteriores Cuentas por pagar Aos Anteriores Cuentas por pagar Aos Anteriores Cuentas por pagar Aos Anteriores Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Resultado de Ejercicios Anteriores Resultado de Ejercicios Anteriores Total Sumas Saldo

A No. 1 8 16 23 28 34 39 41 44 47 49 55 60 63 75 78 79 81 82 83 84 89 93 98

T M I F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

DEBE 75.000,00

HABER 75.000,00 30.600,00

21.420,00 9.180,00 30.600,00 21.420,00 9.180,00 144,00 360,00 252,00 40.800,00 28.560,00 12.348,00 12,60 240,00 9.000,00 8,82 240,00 2.700,00 6.303,78 4.800,00 24.000,00 24.000,00 210.612,60 215.556,60 4.944,00

FECHA 2005 CODIGO 20/05/2005 21384 20/05/2005 21384 16/06/2005 21384

A No. 44 46 63

T M F F F

DEBE 1.188,00 12,00 1.200,00 -

HABER 1.200,00

1.200,00

FECHA 2005 05/03/2005 06/03/2005 06/03/2005 20/07/2005 20/07/2005 04/10/2005 04/10/2005

CODIGO 21387 21387 21387 21387 21387 21387 21387

A No. 11 14 15 69 71 91 92

T M F F F F F F F

DEBE 253.087,50 1.912,50

HABER 255.000,00

500,00 500,00 150.000,00 150.000,00 405.500,00 405.500,00 -

FECHA 2005 08/02/2005 08/02/2005 08/02/2005 08/02/2005

CODIGO 21397 21397 21397 21397

A No. 6 7 8 9

T M F F F F

DEBE 4.700,00

HABER 4.700,00 25.000,00

25.000,00 29.700,00 -

29.700,00

FECHA 2005 02/01/2005 02/01/2005 24/02/2005 31/08/2005

CODIGO 61103 61103 61103 61103

A No. 1 2 10 86

T M I J J J

DEBE

HABER 47.025.376,27 15.000,00

1.590,00 1.350,00 2.940,00

47.040.376,27 47.037.436,27

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 61801 02/01/2005 61801

A No. 1 2

T M I J

DEBE 15.000,00 15.000,00 -

HABER 15.000,00 15.000,00

98

FECHA 2005 CODIGO 25/03/2005 63153 25/04/2005 63153 08/06/2005 63153 63153 06/11/2005 63153

CUENTA DENOMINACION Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Depreciacin Bienes de Administracin Total Sumas Saldo CUENTAS DE ORDEN DENOMINACION Responsabilidad por garantas en valores, bienes y documentos Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Anticipos a Servidores Pblicos Anticipos a Servidores Pblicos Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Anticipos a Contratistas Anticipos a Contratistas Anticipos a Contratistas Anticipos a Contratistas Anticipos a Contratistas Anticipos a Contratistas Anticipos a Contratistas Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Prepago de Seguros Prepago de Seguros Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Existencias de Materiales de Oficina Existencias de Materiales de Oficina Existencias de Materiales de Oficina Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Mobiliarios Mobiliarios Mobiliarios Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Maquinarias y Equipos Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Equipos, sistemas y paquetes informticos Equipos, sistemas y paquetes informticos Total Sumas Saldo 99

A No. 17 35 56 94 104

T M J J J J J

DEBE 255.000,00 255.000,00 340.000,00 200.000,00 75.000,00 1.125.000,00 1.125.000,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 29/12/2005 63851

A T No. M 103 J

DEBE 825,83 825,83 825,83

HABER

FECHA 2005 CODIGO 05/03/2005 92109

A T No. M 12 J

DEBE

HABER 340.000,00 370.000,00 370.000,00

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1230111 20/07/2005 1230111

A No. 1 69

T M I F

DEBE 11.231,28 500,00 11.731,28 11.731,28

HABER

FECHA 2005 02/01/2005 05/03/2005 25/03/2005 25/04/2005 08/06/2005 04/10/2005 06/11/2005

CODIGO 1230113 1230113 1230113 1230113 1230113 1230113 1230113

A No. 1 11 20 36 57 91 95

T M I F F F F F J

DEBE 27.348.925,36 255.000,00

HABER

76.500,00 76.500,00 102.000,00 150.000,00 27.753.925,36 27.438.925,36 60.000,00 315.000,00

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1253101 30/06/2005 1253101

A No. 1 67

T M I J

DEBE 12.575,00 12.575,00 11.527,08

HABER 1.047,92 1.047,92

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1310304 15/05/2005 1310104 02/06/2005 1310104

A No. 1 43 47

T M I J F

DEBE 3.256,00 3.000,00 6.256,00 5.256,00

HABER 1.000,00 1.000,00

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1410103 24/02/2005 1410103 31/08/2005 1410103

A No. 1 10 86

T M I J J

DEBE 10.325,00

HABER 1.980,00 1.400,00 3.380,00

10.325,00 6.945,00 A T No. M 1 I

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1410104

DEBE 8.569,00 8.569,00 8.569,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1410107 20/05/2005 1410107

A No. 1 44

T M I F

DEBE 45.148,00 1.200,00 46.348,00 46.348,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1410109

CUENTA DENOMINACION Libros y Colecciones Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Fiscalizacin e Inspecciones Tcnicas Va Portoviejo Tosagua Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Infraestructura de Alcantarillado Barrios del Sur Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Obras Pblicas de Transp. y Vas Contrato Portoviejo - Tosagua Obras Pblicas de Transp. y Vas Contrato Portoviejo - Tosagua Obras Pblicas de Transp. y Vas Contrato Portoviejo - Tosagua Obras Pblicas de Transp. y Vas Contrato Portoviejo - Tosagua Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Crditos Sector Pblico Finanaciero Crditos Sector Pblico Finanaciero Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Dcimotercer Sueldo Dcimotercer Sueldo Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Dcimocuarto Sueldo Dcimocuarto Sueldo Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Venta de Bases Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Intereses por otras Operaciones Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Otros no Especficados Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION De Entidades Descentralizadas y Autnomas Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION De Exportaciones de Hidrocarburos y Derivados. Total Sumas Saldo

A T No. M 1 I

DEBE 2.500,00 2.500,00 2.500,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 28/08/2005 1513604

A T No. M 79 F

DEBE 75.000,00 75.000,00 75.000,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 06/11/2005 1515103

A T No. M 93 F

DEBE 200.000,00 200.000,00 200.000,00

HABER

FECHA 2005 25/03/2005 25/04/2005 08/06/2005 23/06/2005

CODIGO 1515105 1515105 1515105 1515105

A No. 16 34 55 64

T M F F F J

DEBE 255.000,00 255.000,00 340.000,00 850.000,00 -

HABER

850.000,00 850.000,00

FECHA 2005 CODIGO 04/10/2005 2230101 06/11/2005 2230101

A No. 90 97

T M F F

DEBE

HABER 150.000,00 164.000,00 314.000,00 314.000,00

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 2259103 30/03/2005 2259103

A No. 1 24

T M I J

DEBE

HABER 3.500,00 3.000,00 6.500,00 6.500,00

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 2259104 30/03/2005 2259104

A No. 1 24

T M I J

DEBE

HABER 4.050,00 500,00 4.550,00 4.550,00

FECHA 2005 CODIGO 20/08/2005 6230107

A T No. M 76 F

DEBE

HABER 150,00 150,00 150,00

FECHA 2005 CODIGO 05/06/2005 6250199

A T No. M 50 F

DEBE -

HABER 1.500,00 1.500,00 1.500,00

FECHA 2005 CODIGO 25/03/2005 6252499

A T No. M 18 F

DEBE

HABER 7.000,00 7.000,00 7.000,00

FECHA 2005 CODIGO 24/01/2005 6262102

A T No. M 4 F

DEBE

HABER 1.000.000,00 1.000.000,00 1.000.000,00

FECHA 2005 CODIGO 02/04/2005 6262402

A T No. M 25 F 100

DEBE

HABER 800.000,00 800.000,00 800.000,00

FECHA 2005 CODIGO 15/04/2005 6262499

CUENTA DENOMINACION Otras Participaciones y Aportes de Capital Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Remuneraciones Unificadas Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Dcimotercer Sueldo Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Dcimocuarto Sueldo Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Aporte Patronal Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Energa Elctrica Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Telecomunicaciones Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Pasajes al Interior Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Viticos y Subsistencias en el Interior Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Arrendamientos de Edificios, Locales y Residencias Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Materiales de Oficina Materiales de Oficina Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Materiales de Aseo Total Sumas Saldo

A T No. M 29 F

DEBE

HABER 200.000,00 200.000,00 200.000,00

FECHA 2005 CODIGO 30/06/2005 6330105

A T No. M 65 F

DEBE 5.000,00 5.000,00 5.000,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 30/03/2005 6330203

A T No. M 24 J

DEBE 3.000,00 3.000,00 3.000,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 30/03/2005 6330204

A T No. M 24 J

DEBE 500,00 500,00 500,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 30/06/2005 6330601

A T No. M 65 F

DEBE 340,00 340,00 340,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 25/08/2005 6340104

A T No. M 78 F

DEBE 800,00 800,00 800,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 25/08/2005 6340105

A T No. M 78 F

DEBE 2.000,00 2.000,00 2.000,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 13/08/2005 6340301

A T No. M 75 F

DEBE 25,00 25,00 25,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 15/12/2005 6340303

A T No. M 99 F

DEBE 150,00 150,00 150,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 15/09/2005 6340502

A T No. M 89 F

DEBE 40.000,00 40.000,00 40.000,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 15/05/2005 6340804 13/08/2005 6340804

A No. 43 75

T M J F

DEBE 1.000,00 75,00 1.075,00 1.075,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 13/08/2005 6340805

A T No. M 75 F

DEBE 30,00 30,00 30,00

HABER

101

FECHA 2005 CODIGO 30/06/2005 6350401

CUENTA DENOMINACION Seguros Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Comisiones Bancarias Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION A Entidades Descentralizadas y Autnomas Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco del Pacfico Banco de Guayaquil Banco de Guayaquil Banco de Guayaquil Banco de Guayaquil Banco de Guayaquil Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por cobrar Aos Anteriores Otros Ingresos Cuentas por cobrar Aos Anteriores Otros Ingresos Total Sumas Saldo

A T No. M 67 J

DEBE 1.047,92 1.047,92 1.047,92

HABER

FECHA 2005 CODIGO 05/06/2005 6350403

A T No. M 52 F

DEBE 180,00 180,00 180,00

HABER

FECHA 2005 CODIGO 02/09/2005 6360102

A T No. M 87 F

DEBE 5.000,00 5.000,00 5.000,00

HABER

FECHA 2005 02/01/2005 03/01/2005 08/02/2005 08/02/2005 05/03/2005 06/03/2005 06/03/2005 10/04/2005 10/04/2005 10/04/2005 10/04/2005 20/04/2005 20/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 25/04/2005 20/05/2005 20/05/2005 02/06/2005 02/06/2005 05/06/2005 05/06/2005 06/06/2005 08/06/2005 08/06/2005 08/06/2005 16/06/2005 16/06/2005 20/07/2005 20/07/2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 28/08/2005 29/08/2005 15/12/2005 15/12/2005 02/01/2005 15/04/2005 18/04/2005 02/08/2005 20/08/2005

CODIGO 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115 11115

A No. 1 3 7 9 13 14 15 22 23 27 28 32 33 38 39 40 41 45 46 48 49 51 53 54 59 60 61 62 63 70 71 80 81 82 83 84 85 100 101 1 30 31 74 77

T M I F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F J F F F F

DEBE 580.300,25 104.700,00

HABER

4.700,00 100.000,00 255.000,00 253.087,50 1.912,50 186.392,00 186.392,00 11.730,00 11.730,00 3.978,00 3.978,00 209.100,00 193.392,00 3.978,00 11.730,00 1.188,00 1.188,00 3.222,00 3.222,00 1.500,00 180,00 180,00 263.160,00 257.856,00 5.304,00 15.790,00 15.790,00 500,00 500,00 87.182,60 137,77 3.012,00 73.200,00 7.082,83 3.750,00 150,00 150,00 258.457,32 200.000,00 200.000,00 36.788,98 150,00 2.219.469,15 877.196,55

1.342.272,60

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 1249801 02/08/2005 1249801

A No. 1 73

T M I F

DEBE 36.788,98 36.788,98 -

HABER 36.788,98 36.788,98

102

FECHA 2005 CODIGO 02/01/2005 15192 23/12/2005 15192 23/06/2005 15192

CUENTA DENOMINACION Acumulacin de Costos de Inversiones en obras en Proceso Acumulacin de Costos de Inversiones en obras en Proceso Acumulacin de Costos de Inversiones en obras en Proceso Total Sumas Saldo CUENTA DENOMINACION Cuentas por Pagar Aos Anteriores Cuentas por Pagar Aos Anteriores Cuentas por Pagar Aos Anteriores Cuentas por Pagar Aos Anteriores Cuentas por Pagar Aos Anteriores Total Sumas Saldo

A No. 1 102 64

T M I J J

DEBE 17.115.000,00 850.000,00 17.965.000,00 13.465.000,00

HABER 4.500.000,00 4.500.000,00

FECHA 2005 02/01/2005 08/02/2005 08/02/2005 02/01/2005 02/01/2005

CODIGO 2249701 2249701 2249701 2249701 2249701

A No. 1 6 8 1 1

T M I F F J J

DEBE 4.700,00 25.000,00

HABER 10.000,00

29.700,00

8.500,00 1.800.000,00 1.818.500,00 1.788.800,00

FECHA CUENTA 2005 CODIGO DENOMINACION 05/03/2005 91109.13.001 Garantas Buen Uso del Anticipo Total Sumas Saldo FECHA CUENTA 2005 CODIGO DENOMINACION 05/03/2005 91109.13.002 Garantas Buen Uso de Materiales Total Sumas Saldo FECHA CUENTA 2005 CODIGO DENOMINACION 05/03/2005 91109.13.003 Garantas Fiel Cimplimiento Total Sumas Saldo

A T No. M 12 J

DEBE 255.000,00 255.000,00 255.000,00

HABER

A T No. M 12 J

DEBE 42.500,00 42.500,00 42.500,00

HABER

A T No. M 12 J

DEBE 42.500,00 42.500,00 42.500,00

HABER

103

CORPECUADOR BALANCE DE COMPROBACION DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005


CUENTAS Denominacin Banco Central del Ecuador Moneda Nacional Bancos Comerciales Moneda Nacional Garantias entregadas Fondos de Reposicin Dbitos de Tesorera Cuentas por Cobrar tasas y contribuciones Cuentas por Cobrar Rentas de Inversiones y Multas Cuentas por Cobrar Otros Ingresos Cuentas por Cobrar Recuperacin de Inversiones Cuentas por cobrar Transf. y Donaciones de Capital Cuentas por Cobrar Financiamiento Pblico Cuentas por Cobrar Impuesto al Valor agregado Anticipos a Servidores Pblicos Anticipos a Contratistas Cuentas por cobrar Aos Anteriores Prepago de Seguros existencias de Materiales de Oficina Mobiliarios Maquianrias y Equipos Equipos, sistemas y paquetes Informticos Libros y Colecciones (-)Depreciacin Acumulada Fiscalizacin e Inspecciones Tcnicas Infraestructura De Alcantarillado Obras Pblicas de Transportes y Vas Acum. de Costos de Inversiones en Obras en Proceso (-)Aplicacin a Gastos de Gestin Cuentas por pagar Gastos en el Personal Cuentas por Pagar Bienes Uso y Consumo Corriente Cuentas por Pagar Otros Gastos Cuentas por Pagar Transferencias Corrientes Cuentas por pagar Bienes y Servicios para Inversin Cuentas por pagar Obras Pblicas Cuentas por pagar Impuesto al Valor Agregado PASAN,,, SALDOS INICIALES Deudor Acreedor 1.522.831,12 0,00 838.757,57 0,00 3.600,00 0,00 1.600,00 0,00 9.600.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 9.500.733,96 0,00 11.231,28 0,00 27.348.925,36 0,00 36.788,98 0,00 12.575,00 0,00 3.256,00 0,00 10.325,00 0,00 8.569,00 0,00 45.148,00 0,00 2.500,00 0,00 0,00 5.415,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 17.115.000,00 0,00 0,00 17.115.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 75.000,00 0,00 0,00 66.061.841,27 17.195.415,00 FLUJOS Dbitos Crditos 6.500.000,00 1.152.612,60 1.380.711,58 1.342.272,60 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 3.000.000,00 150,00 150,00 1.500,00 1.500,00 7.000,00 7.000,00 315.000,00 315.000,00 2.000.000,00 2.000.000,00 350.788,98 350.788,98 140.556,60 1.500.000,00 500,00 0,00 405.000,00 315.000,00 0,00 36.788,98 0,00 1.047,92 3.000,00 1.000,00 0,00 3.380,00 0,00 0,00 1.200,00 0,00 0,00 0,00 440,00 825,83 75.000,00 0,00 200.000,00 0,00 850.000,00 850.000,00 850.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 1.125.000,00 5.340,00 5.340,00 6.080,00 46.080,00 180,00 180,00 5.000,00 5.000,00 75.000,00 75.000,00 1.050.000,00 1.050.000,00 210.612,60 140.556,60 0,00 0,00 18.933.059,76 17.824.523,51 SUMAS Dbitos Crditos 8.022.831,12 1.152.612,60 2.219.469,15 1.342.272,60 3.600,00 0,00 1.600,00 0,00 9.600.000,00 3.000.000,00 150,00 150,00 1.500,00 1.500,00 7.000,00 7.000,00 315.000,00 315.000,00 2.000.000,00 2.000.000,00 350.788,98 350.788,98 9.641.290,56 1.500.000,00 11.731,28 0,00 27.753.925,36 315.000,00 36.788,98 36.788,98 12.575,00 1.047,92 6.256,00 1.000,00 10.325,00 3.380,00 8.569,00 0,00 46.348,00 0,00 2.500,00 0,00 440,00 6.240,83 75.000,00 0,00 200.000,00 0,00 850.000,00 850.000,00 17.965.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 18.240.000,00 5.340,00 5.340,00 6.080,00 46.080,00 180,00 180,00 5.000,00 5.000,00 75.000,00 75.000,00 1.050.000,00 1.050.000,00 210.612,60 215.556,60 0,00 0,00 84.994.901,03 35.019.938,51 SALDOS FINALES Deudor Acreedor 6.870.218,52 0,00 877.196,55 0,00 3.600,00 0,00 1.600,00 0,00 6.600.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 8.141.290,56 0,00 11.731,28 0,00 27.438.925,36 0,00 0,00 0,00 11.527,08 0,00 5.256,00 0,00 6.945,00 0,00 8.569,00 0,00 46.348,00 0,00 2.500,00 0,00 0,00 5.800,83 75.000,00 0,00 200.000,00 0,00 0,00 0,00 13.465.000,00 0,00 0,00 13.740.000,00 0,00 0,00 0,00 40.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4.944,00 0,00 0,00 63.765.707,35 13.790.744,83

Cdigo 11103 11115 11211 11213 11217 11313 11317 11319 11327 11328 11336 11381 1E+06 1E+06 1E+06 1E+06 1E+06 1E+06 1E+06 1E+06 1E+06 14199 2E+06 2E+06 2E+06 15192 15198 21351 21353 21357 21358 21373 21375 21381

104

CORPECUADOR BALANCE DE COMPROBACION DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005


CUENTAS SALDOS INICIALES FLUJOS SUMAS SALDOS FINALES Cdigo Denominacin Deudor Acreedor Dbitos Crditos Dbitos Crditos Deudor Acreedor VIENE... $ 66.061.841,27 $ 17.195.415,00 $ 18.933.059,76 $ 17.824.523,51 $ 84.994.901,03 $ 35.019.938,51 $ 63.765.707,35 $ 13.790.744,83 21384 cuentas por pagar Bienes de Larga Duracin 0,00 0,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 0,00 0,00 21387 Cuentas por Pagar Inversiones Finanancieras 0,00 0,00 405.500,00 405.500,00 405.500,00 405.500,00 0,00 0,00 21397 Cuentas por pagar Aos Anteriores 0,00 0,00 29.700,00 29.700,00 29.700,00 29.700,00 0,00 0,00 2E+06 Crditos Sector Pblico Finanaciero 0,00 0,00 0,00 314.000,00 0,00 314.000,00 0,00 314.000,00 2E+06 Cuentas por Pagar Aos Anteriores 0,00 1.818.500,00 29.700,00 0,00 29.700,00 1.818.500,00 0,00 1.788.800,00 2E+06 Dcimotercer Sueldo 0,00 3.500,00 0,00 3.000,00 0,00 6.500,00 0,00 6.500,00 2E+06 Dcimocuarto Sueldo 0,00 4.050,00 0,00 500,00 0,00 4.550,00 0,00 4.550,00 61103 Patrimonio Entidades Descentralizadas y Autnomas 0,00 47.025.376,27 2.940,00 15.000,00 2.940,00 47.040.376,27 0,00 47.037.436,27 61801 Resultados Ejercicios Anteriores 0,00 15.000,00 15.000,00 0,00 15.000,00 15.000,00 0,00 0,00 6E+06 Venta de Bases 0,00 0,00 0,00 150,00 0,00 150,00 0,00 150,00 6E+06 venta de Productos Agropecuarios y Forestales 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6E+06 Intereses por otras Operaciones 0,00 0,00 0,00 1.500,00 0,00 1.500,00 0,00 1.500,00 6E+06 Otros no Especificados 0,00 0,00 0,00 7.000,00 0,00 7.000,00 0,00 7.000,00 6E+06 De Entidades Descentralizadas y Autnomas 0,00 0,00 0,00 1.000.000,00 0,00 1.000.000,00 0,00 1.000.000,00 6E+06 De Exportaciones de Hidrocarburos y Derivados. 0,00 0,00 0,00 800.000,00 0,00 800.000,00 0,00 800.000,00 6E+06 Otras Participaciones y Aportes de Capital 0,00 0,00 0,00 200.000,00 0,00 200.000,00 0,00 200.000,00 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico 0,00 0,00 1.125.000,00 0,00 1.125.000,00 0,00 1.125.000,00 0,00 6E+06 Remuneraciones Unificadas 0,00 0,00 5.000,00 0,00 5.000,00 0,00 5.000,00 0,00 6E+06 Dcimotercer Sueldo 0,00 0,00 3.000,00 0,00 3.000,00 0,00 3.000,00 0,00 6E+06 Dcimocuarto Sueldo 0,00 0,00 500,00 0,00 500,00 0,00 500,00 0,00 6E+06 Aporte Patronal 0,00 0,00 340,00 0,00 340,00 0,00 340,00 0,00 63851 Depreciacin Bienes de Administracin 0,00 0,00 825,83 0,00 825,83 0,00 825,83 0,00 6E+06 Energa Elctrica 0,00 0,00 800,00 0,00 800,00 0,00 800,00 0,00 6E+06 Telecomunicaciones 0,00 0,00 2.000,00 0,00 2.000,00 0,00 2.000,00 0,00 6E+06 Pasajes al Interior 0,00 0,00 25,00 0,00 25,00 0,00 25,00 0,00 6E+06 Viticos y Subsistencias en el Interior 0,00 0,00 150,00 0,00 150,00 0,00 150,00 0,00 6E+06 Arrendamientos de Edificios, Locales y Residencias 0,00 0,00 40.000,00 0,00 40.000,00 0,00 40.000,00 0,00 6E+06 Materiales de Oficina 0,00 0,00 1.075,00 0,00 1.075,00 0,00 1.075,00 0,00 6E+06 Materiales de Aseo 0,00 0,00 30,00 0,00 30,00 0,00 30,00 0,00 6E+06 Seguros 0,00 0,00 1.047,92 0,00 1.047,92 0,00 1.047,92 0,00 6E+06 Comisiones Bancarias 0,00 0,00 180,00 0,00 180,00 0,00 180,00 0,00 6E+06 A Entidades Descentralizadas y Autnomas 0,00 0,00 5.000,00 0,00 5.000,00 0,00 5.000,00 0,00 TOTALES 66.061.841,27 66.061.841,27 20.602.073,51 20.602.073,51 86.663.914,78 86.663.914,78 64.950.681,10 64.950.681,10

SUBGERENTE AMINISTRATIVO FINANCIERO

CONTADOR GENERAL

105

CORPECUADOR ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005

CUENTAS DENOMINACION Ao Vigente RESULTADO DE OPERACIN - 1.178.997,92 6230107 Venta de Bases 150,00 63153 Inversiones en Bienes Nacionales de Uso Pblico- 1.125.000,00 6330105 Remuneraciones Unificadas 5.000,00 6330203 Dcimotercer Sueldo 3.000,00 6330204 Dcimocuarto Sueldo 500,00 6330601 Aporte Patronal 340,00 6340104 Energa Elctrica 800,00 6340105 Telecomunicaciones 2.000,00 6340301 Pasajes al Interior 25,00 6340303 Viticos y Subsistencias en el Interior 150,00 6340502 Arrendamientos de Edificios, Locales y Residencias 40.000,00 6340804 Materiales de Oficina 1.075,00 6340805 Materiales de Aseo 30,00 6350401 Seguros 1.047,92 6350403 Comisiones Bancarias 180,00 TRANSFERENCIAS NETAS 1.995.000,00 6262102 De Entidades Descentralizadas y Autnomas 1.000.000,00 6262402 De Exportaciones de Hidrocarburos y Derivados. 800.000,00 6262499 Otras Participaciones y Aportes de Capital 200.000,00 6360102 A Entidades Descentralizadas y Autnomas 5.000,00 RESULTADO FINANCIERO 1.500,00 6250199 Intereses por otras Operaciones 1.500,00 OTROS INGRESOS Y GASTOS 6.174,17 6252499 Otros no Especificados 7.000,00 63851 Depreciacin Bienes de Administracin 825,83 RESULTADO DEL EJERCICIO

Ao Anterior Gua G623 G631 G633

G634

G626

G636 G62501 G62524

823.676,25

SUBGERENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO

CONTADOR GENERAL

106

CORPECUADOR ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005 GUIA CUENTASDENOMINACION ACTIVO SG111 CORRIENTE Disponibilidades 11103 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR 11115 BANCOS COMERCIALES MONEDA NAC. Anticipos de Fondos 11211 GARANTIAS ENTREGADAS 11213 FONDOS DE REPOSICION 11217 DEBITOS DE TESORERIA Cuentas por Cobrar 11319 CUENTAS POR COBRAR OTROS INGRESOS 11328 CUENTAS POR COBRAR TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 11381 CUENTAS POR COBRAR DE IVA Inversiones en Prstamos 1230111 ANTICIPOS A SERVIDORES PUBLICOS 1230113 ANTICIPOS A CONTRATISTAS FIJO 1410103 1410104 1410107 1410109 14199 MOBILIARIOS MAQUINARIAS Y EQUIPOS EQUIPOS, SISTEMAS Y PAQ. INFORMATICOS LIBROS Y COLECCIONES (-) DEPRECIACION ACUMULADA Ao Vigente 50.019.906,52 49.944.562,27 7.747.415,07 6.870.218,52 877.196,55 6.605.200,00 3.600,00 1.600,00 6.600.000,00 8.141.290,56 0,00 0,00 8.141.290,56 27.450.656,64 11.731,28 27.438.925,36 58.561,17 6.945,00 8.569,00 46.348,00 2.500,00 -5.800,83 0,00 75.000,00 200.000,00 0,00 13.465.000,00 -13.740.000,00 16.783,08 11.527,08 5.256,00 2.158.794,00 2.147.744,00 44.944,00 0,00 40.000,00 0,00 4.944,00 0,00 0,00 0,00 314.000,00 314.000,00 1.788.800,00 1.788.800,00 11.050,00 11.050,00 6.500,00 4.550,00 47.861.112,52 47.037.436,27 0,00 823.676,25 50.019.906,52 Ao Anterior

SG112

SG113

SG123

SG141

SG151

INVERSIONES EN PROYECTOS Y PROGRAMAS 1513604 1515103 1515105 15192 15198 OTROS 1253101 1310304 FISCALIZACION E INSPECCIONES TECNICAS INFRAESTRUCTURA DE ALCANTARILLADO OBRAS PUBLICAS DE TRANSPORTES Y VIAS ACUM. DE INVERSIONES EN OBRAS EN PROCESO (-) APLICACION A GASTOS DE GESTION

SG125 SG131

SG213

G223 G224

G225

SG611

PREPAGOS DE SEGUROS MATERIALES DE OFICINA PASIVO CORRIENTE Cuentas por Pagar 21351 CUENTAS POR PAGAR GASTOS EN PERSONAL 21353 CUENTAS X PAGAR BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO CTE. 21375 CUENTAS POR PAGAR OBRAS PUBLICAS 21381 CUENTAS POR PAGAR IMPUESTOS 21384 CTAS. X PAGAR INVER. EN BIEN. DE LAR.DUR. 21387 CUENTAS POR PAGAR INVERSIONES FINANCIERAS 21397 CUENTAS POR PAGAR AOS ANTERIORES Emprstitos 2230101 CREDITOS SECTOR PUBLICO FINANCIERO Crditos Financieros 2249701 CUENTAS POR PAGAR AOS ANTERIORES OTROS Crditos Diferidos 2259103 DECIMOTERCER SUELDO 2259104 DECIMOCUARTO SUELDO PATRIMONIO 61103 PATRIMONIO ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y AUTONOMAS 61801 RESULTADOS DE EJERCICIOS DE AOS ANTERIORES 61803 RESULTADOS EJERCICIO VIGENTE TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

107

CUENTAS DE ORDEN Deudoras 91109.13.001 Garantas Buen Uso del Anticipo 91109.13.002 Garantas Buen Uso de Materiales 91109.13.003 Garantas Fiel Cimplimiento Acreedoras 92109

340.000,00 255.000,00 42.500,00 42.500,00 340.000,00 340.000,00

Responsabilidad por garantas en valores, bienes y documentos

SUBGERENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO

CONTADOR GENERAL

108

CORPECUADOR ESTADO DEL FLUJO DEL EFECTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005


CONCEPTOS FUENTES OPERACIONALES Impuestos Tasas y Contribuciones Venta de Bienes y Servicios Aporte Fiscal Corriente Renta de Inversiones y Multas Transferencias Corrientes Otros Ingresos USOS OPERACIONALES Gastos en Personal Bienes y Servicios de Consumo Aporte Fiscal Corriente Intereses de la Deuda Pblica Otros Gastos Transferencias Corrientes SUPERAVIT/DEFICIT OPERACIONAL FUENTES DE INVERSIONES Venta de Bienes de Larga Duracin Aporte Fisca del Capital Transferencias de Capital USOS DE INVERSIONES Gastos en Personal de Produccin Bienes y Servicios de Produccin Otros Gastos de Produccin Gastos en Personal de Inversin Bienes y Servicios de Inversin Obras Pblicas Otros Gastos de Inversin Transferencias y Donaciones para Inversin Inversiones en Bienes de Larga Duracin Aporte Fiscal de Capital Inversiones Financieras (-) Recuperacin de Inversiones Transferencias de Capital SUPERAVIT/DEFICIT DE INVERSION SUPERAVIT/DEFICIT BRUTO Ao Vigente 8.650,00 150,00 0,00 0,00 1.500,00 0,00 7.000,00 16.600,00 5.340,00 6.080,00 0,00 0,00 180,00 5.000,00 -7.950,00 2.000.000,00 0,00 0,00 2.000.000,00 1.216.700,00 0,00 0,00 0,00 0,00 75.000,00 1.050.000,00 0,00 0,00 1.200,00 0,00 405.500,00 -315.000,00 0,00 783.300,00 775.350,00 Ao Anterior Crditos 113,11 113,13 113,14 113,15 113,17 113,18 113,19 Dbitos 213,51 213,53 213,55 213,56 213,57 213,58

Crditos 113,24 113,25 113,28 Dbitos 213,61 213,63 213,67 213,71 213,73 213,75 213,77 213,78 213,84 213,85 213,87 113,27 213,88

109

APLICACIN DEL SUPERAVIT O FINANCIAMIENTO DEL DEFICIT CONCEPTOS FUENTES DE CREDITOS Financiamiento Pblico Cobros Pendientes de Aos Anteriores USOS DE CREDITOS Amortizacin Deuda Pblica Pagos Pendientes de Aos Anteriores SUPERAVIT/DEFECIT DE CREDITO FLUJOS NO PRESUPUESTARIOS Cobros IVA Cobros de Aos Anteriores Cuentas por Cobrar Aos Anteriores Cuentas por Pagar Aos Anteriores FLUJOS NETOS VARIACIONES NO PRESUPUESTARIAS De Disponibilidades Anticipos de Fondos Disminucin de Disponibilidades Depsitos y Fondos de Terceros VARIACIONES NETAS SUPERAVIT/DEFICIT BRUTO Prueba
(-) SALDO INICIAL DE DISPONIBILIDADES SALDO FINAL DE DISPONIBILIDADES VARIACION DE DISPONIBILIDADES

Ao Vigente 350.788,98 350.788,98 0,00 29.700,00 0,00 29.700,00 321.088,98 1.500.000,00 1.500.000,00 0,00 210.612,60 210.612,60 0,00 1.289.387,40 -2.385.826,38 -5.385.826,38 3.000.000,00 0,00 0,00 0,00 -2.385.826,38 -775.350,00 0,00 2.361.588,69 7.747.415,07
-5.385.826,38

Ao Anterior Crditos 113,36 113,98 Dbitos 213,96 213,97

Crditos 113,81 113,83 Dbitos 213,81 213,83

SG111 SG112 61991 SG212

SUBGERENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO

CONTADOR GENERAL

110

CORPECUADOR ESTADO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005 CUENTAS CONCEPTOS PRESUPUESTADO EJECUTADO INGRESOS CORRIENTES 356.000,00 8.650,00 11311 Impuestos 11313 Tasas y Contribuciones 200.000,00 150,00 11314 Ventas de Bienes y Servicios 11315 Aporte Fiscal Corriente 11317 Rentas de Inversiones y Multas 36.000,00 1.500,00 11318 Transferencias y Donaciones Corrientes 95.000,00 11319 Otros Ingresos 25.000,00 7.000,00 GASTOS CORRIENTES 1.064.000,00 56.600,00 21351 Gastos en Personal 294.900,00 5.340,00 21353 Prestaciones de la Seguridad Social 643.100,00 46.080,00 21355 Bienes y Servicios de Consumo 21356 Intereses de la Deuda Publica 21357 Otros Gastos 26.000,00 180,00 21358 Transferencias Corrientes 100.000,00 5.000,00 SUPERAVIT/DEFICIT CORRIENTE 708.000,00 47.950,00 INGRESOS DE CAPITAL 55.512.000,00 2.315.000,00 11324 Venta de Activos de Larga Duracion 11325 Aporte Fiscal de Capital 11327 Recuperacin de Inversiones 10.685.000,00 315.000,00 11328 Transferencias y Donaciones de capital 44.827.000,00 2.000.000,00 GASTOS DE PRODUCCION 21361 Gastos en Personal de Produccion 21363 Bienes y Servicios de Produccion 21367 Otros Gastos de Produccin GASTOS DE INVERSION 40.300.000,00 1.125.000,00 21371 Gastos en Personal para Inversion 21373 Bienes y Servicios de Consumo para Inversion 4.850.000,00 75.000,00 21375 Obras Publicas 35.450.000,00 1.050.000,00 21377 Otros Gastos de Inversin 21378 Transferencia para Inversion GASTOS DE CAPITAL 11.105.000,00 406.700,00 21384 Inversiones de Bienes de Larga Duracion 105.000,00 1.200,00 21385 Aporte Fiscal de Capital 21387 Inversiones Financieras 11.000.000,00 405.500,00 21388 Transferencias y Donaciones de Capital SUPERAVIT/DEFICIT DE INVERSION 4.107.000,00 783.300,00 INGRESOS DE FINANCIAMIENTO 1.101.000,00 811.327,67 11336 Financiamiento Publico 352.000,00 350.788,98 11337 Saldos Disponibles 749.000,00 460.538,69 APLICACION DE FINANCIAMIENTO 4.500.000,00 29.700,00 21396 Amortizacion Deuda Publica 21397 Pasivo Circulante 4.500.000,00 29.700,00 SUPERAVIT/DEFICIT DE FINANCIAMIENTO 3.399.000,00 781.627,67 SUPERAVIT/DEFICIT PRESUPUESTARIO RESUMEN Total Ingresos Total Gastos Saldos 1.516.977,67 DIFERENCIA 347.350,00 199.850,00 34.500,00 95.000,00 18.000,00 1.007.400,00 289.560,00 597.020,00 25.820,00 95.000,00 - 660.050,00 53.197.000,00 10.370.000,00 42.827.000,00 39.175.000,00 4.775.000,00 34.400.000,00 10.698.300,00 103.800,00 10.594.500,00 3.323.700,00 289.672,33 1.211,02 288.461,31 4.470.300,00 4.470.300,00 - 4.180.627,67 - 1.516.977,67

56.969.000,00 56.969.000,00 -

3.134.977,67 1.618.000,00 1.516.977,67

53.834.022,33 55.351.000,00 - 1.516.977,67

SBGERENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO


111

CONTADOR GENERAL

CORPECUADOR EJECUCION PRESUPUESTARIA DE GASTOS Del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2005 Asignacin Partida 25210000D74600009015000000001 25210000D74600009015100000001 25210000D74600009015101000001 25210000D74600009015101050001 25210000D74600009015104000001 25210000D74600009015104060001 25210000D74600009015105090001 25210000D74600009015106000001 25210000D74600009015106010001 25210000D74600009015106020001 25210000D74600009015300000001 25210000D74600009015301000001 25210000D74600009015301010001 25210000D74600009015301040001 25210000D74600009015301050001 25210000D74600009015301060001 25210000D74600009015302000001 25210000D74600009015302010001 25210000D74600009015302040001 25210000D74600009015302990001 25210000D74600009015303000001 25210000D74600009015303010001 25210000D74600009015530303001 25210000D74600009015304000001 25210000D74600009015304020001 25210000D74600009015304030001 25210000D74600009015304040001 25210000D74600009015304050001 25210000D74600009015305000001 25210000D74600009015305020001 25210000D74600009015305050001 25210000D74600009015306000001 25210000D74600009015306030001 Denominacin GASTOS CORRIENTES Gastos en Personal Remuneraciones Bsicas Remuneraciones Unificadas Subsidios Por Vacaciones Horas Extraordinarias y Suplementarias Aportes Patronales a la Seguridad Social Aporte Patronal Fondo de Reserva Bienes y Servicios de Consumo Servicios Bsicos Agua Potable Energa Elctrica Telecomunicaciones Servicio de Correo Servicios Generales Transporte del Personal Edicin, Impresin, Reproduccin y Pblicacin Otros Servicios Generales Traslados, Instalaciones, Viticos y Subsistencias Pasajes al Interior Viticos y Subsistencias en el Interior Instalaciones, Mantenimiento y Reparaciones Gastos en Edificios, Locales y Residencias Mobiliarios Maquinarias y Equipos Vehculos Arrendamientos de Bienes Edificios, Locales y Residencias Vehculos Contratacin de Estudios e Investigaciones Servicio de Capacitacin Pasa.... Inicial A 1.064.000,00 294.900,00 240.000,00 240.000,00 35.000,00 25.000,00 10.000,00 19.900,00 14.500,00 5.400,00 643.100,00 45.800,00 5.800,00 10.000,00 20.000,00 10.000,00 61.000,00 5.000,00 6.000,00 50.000,00 3.000,00 1.000,00 2.000,00 20.000,00 2.500,00 7.500,00 4.000,00 6.000,00 360.000,00 60.000,00 300.000,00 25.000,00 25.000,00 Reformas B Codificado C=a+b 1.064.000,00 294.900,00 240.000,00 240.000,00 35.000,00 25.000,00 10.000,00 19.900,00 14.500,00 5.400,00 643.100,00 45.800,00 5.800,00 10.000,00 20.000,00 10.000,00 61.000,00 5.000,00 6.000,00 50.000,00 3.000,00 1.000,00 2.000,00 20.000,00 2.500,00 7.500,00 4.000,00 6.000,00 360.000,00 60.000,00 300.000,00 25.000,00 25.000,00 Comprometido D 56.600,00 5.340,00 5.000,00 5.000,00 340,00 340,00 46.080,00 2.800,00 800,00 2.000,00 175,00 25,00 150,00 40.000,00 40.000,00 Devengado E 56.600,00 5.340,00 5.000,00 5.000,00 340,00 340,00 46.080,00 2.800,00 800,00 2.000,00 175,00 25,00 150,00 40.000,00 40.000,00 Saldo por Comprometer F=c-d 1.007.400,00 289.560,00 235.000,00 235.000,00 35.000,00 25.000,00 10.000,00 19.560,00 14.160,00 5.400,00 597.020,00 43.000,00 5.800,00 9.200,00 18.000,00 10.000,00 61.000,00 5.000,00 6.000,00 50.000,00 2.825,00 975,00 1.850,00 20.000,00 2.500,00 7.500,00 4.000,00 6.000,00 320.000,00 20.000,00 300.000,00 25.000,00 25.000,00 Saldo por Devengar G=c-e 1.007.400,00 289.560,00 235.000,00 235.000,00 35.000,00 25.000,00 10.000,00 19.560,00 14.160,00 5.400,00 597.020,00 43.000,00 5.800,00 9.200,00 18.000,00 10.000,00 61.000,00 5.000,00 6.000,00 50.000,00 2.825,00 975,00 1.850,00 20.000,00 2.500,00 7.500,00 4.000,00 6.000,00 320.000,00 20.000,00 300.000,00 25.000,00 25.000,00

112

CORPECUADOR EJECUCION PRESUPUESTARIA DE GASTOS Del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2005 Asignacin Partida Denominacin Viene... Gastos en Informtica Mantenimiento y Reparacin de Equipos y Sistemas 25210000D74600009015307040001 25210000D74600009015308000001 25210000D74600009015308010001 25210000D74600009015308020001 25210000D74600009015308030001 25210000D74600009015308040001 25210000D74600009015308050001 25210000D74600009015308070001 25210000D74600009015308120001 25210000D74600009015308130001 25210000D74600009015308990001 25210000D74600009015700000001 25210000D74600009015702000001 25210000D74600009015702010001 25210000D74600009015702030001 25210000D74600009015800000001 25210000D74600009015801000001 25210000D74600009015801020001 25210000D51302109017000000005 25210000D51302109017300000005 25210000D51302109017306000005 25210000D51302109017306010005 25210000D51302109017306040005 25210000D51502109017500000005 25210000D51502109017501000005 25210000D51502109017501030005 25210000D51502109017501050005 25210000D51502109017501070005 25210000D51502109017501990005 Informticos, Bienes de Uso y Consumo Corriente Alimentos y Bebidas Vestuario, Lencera y Prendas de Proteccin Combustibles y Lubricantes Materiales de Oficina Materiales de Aseo Materiales de Impresin, Fotografa, Reproducciones y Publicaciones Materiales Didacticos Repuestos y Accesorios Otros de Uso y Consumo Otros Gastos Corrientes Seguros, Costos Financieros y Otros Gastos Seguros Comisiones Bancarias Transferencias y Donaciones Corrientes Transferencias Corrientes del Sector Pblico A Entidades Descentralizadas y Autnomas GASTOS DE INVERSION Bienes y Servicios para Inversin Contrataciones de Estudios e Investigaciones Consultoria, Asesoria e Investigacin Especializada Fsicalizacin e Inspecciones Tcnicas Obras Pblicas Obras de Infraestructura De Alcantarillado Obras Pblicas de Transportes y Vas Construcciones y Edificaciones Otras Obras de Infraestructura Pasa... 3.600,00 124.700,00 10.300,00 14.000,00 29.000,00 20.000,00 2.400,00 1.500,00 5.000,00 7.500,00 35.000,00 26.000,00 26.000,00 20.000,00 6.000,00 100.000,00 100.000,00 100.000,00 40.300.000,00 4.850.000,00 4.850.000,00 350.000,00 4.500.000,00 35.450.000,00 25.050.000,00 2.500.000,00 11.550.000,00 2.500.000,00 8.500.000,00 3.600,00 124.700,00 10.300,00 14.000,00 29.000,00 20.000,00 2.400,00 1.500,00 5.000,00 7.500,00 35.000,00 26.000,00 26.000,00 20.000,00 6.000,00 100.000,00 100.000,00 100.000,00 40.300.000,00 4.850.000,00 4.850.000,00 350.000,00 4.500.000,00 35.450.000,00 25.050.000,00 2.500.000,00 11.550.000,00 2.500.000,00 8.500.000,00 3.105,00 3.075,00 30,00 180,00 180,00 180,00 5.000,00 5.000,00 5.000,00 1.125.000,00 75.000,00 75.000,00 75.000,00 1.050.000,00 1.050.000,00 200.000,00 850.000,00 3.105,00 3.075,00 30,00 180,00 180,00 180,00 5.000,00 5.000,00 5.000,00 1.125.000,00 75.000,00 75.000,00 75.000,00 1.050.000,00 1.050.000,00 200.000,00 850.000,00 3.600,00 121.595,00 10.300,00 14.000,00 29.000,00 16.925,00 2.370,00 1.500,00 5.000,00 7.500,00 35.000,00 25.820,00 25.820,00 20.000,00 5.820,00 95.000,00 95.000,00 95.000,00 39.175.000,00 4.775.000,00 4.775.000,00 350.000,00 4.425.000,00 34.400.000,00 24.000.000,00 2.300.000,00 10.700.000,00 2.500.000,00 8.500.000,00 3.600,00 121.595,00 10.300,00 14.000,00 29.000,00 16.925,00 2.370,00 1.500,00 5.000,00 7.500,00 35.000,00 25.820,00 25.820,00 20.000,00 5.820,00 95.000,00 95.000,00 95.000,00 39.175.000,00 4.775.000,00 4.775.000,00 350.000,00 4.425.000,00 34.400.000,00 24.000.000,00 2.300.000,00 10.700.000,00 2.500.000,00 8.500.000,00 Inicial A 3.600,00 Reformas B Codificado C=a+b 3.600,00 Comprometido D Devengado E Saldo por Comprometer F=c-d 3.600,00 Saldo por Devengar G=c-e 3.600,00

25210000D74600009015307000001

113

CORPECUADOR EJECUCION PRESUPUESTARIA DE GASTOS Del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2005 Asignacin Partida Denominacin Viene... Mantenimiento y Reparaciones En Obras de Infraestructura Otros Mantenimientos y Reparaciones de Obras GASTOS DE CAPITAL Bienes de Larga Duracin Bienes Muebles Mobiliarios Maquinarias y Equipos Equipos, sistemas y paquetes informticos Libros y Colecciones Inversiones Financieras Concesin de Prstamos Sector Privado Aplicacin del Financiamiento Pasivo Circulante Deuda Flotante De Cuentas por Pagar TOTALES Inicial A 10.400.000,00 5.000.000,00 5.400.000,00 11.105.000,00 105.000,00 105.000,00 25.000,00 15.000,00 50.000,00 15.000,00 11.000.000,00 11.000.000,00 11.000.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 56.969.000,00 Reformas B Codificado C=a+b 10.400.000,00 5.000.000,00 5.400.000,00 11.105.000,00 105.000,00 105.000,00 25.000,00 15.000,00 50.000,00 15.000,00 11.000.000,00 11.000.000,00 11.000.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 4.500.000,00 56.969.000,00 Comprometido D 406.700,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 405.500,00 405.500,00 405.500,00 29.700,00 29.700,00 29.700,00 29.700,00 1.618.000,00 Devengado E 406.700,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 405.500,00 405.500,00 405.500,00 29.700,00 29.700,00 29.700,00 29.700,00 1.618.000,00 Saldo por Comprometer F=c-d 10.400.000,00 5.000.000,00 5.400.000,00 10.698.300,00 103.800,00 103.800,00 25.000,00 15.000,00 48.800,00 15.000,00 10.594.500,00 10.594.500,00 10.594.500,00 4.470.300,00 4.470.300,00 4.470.300,00 4.470.300,00 55.351.000,00 Saldo por Devengar G=c-e 10.400.000,00 5.000.000,00 5.400.000,00 10.698.300,00 103.800,00 103.800,00 25.000,00 15.000,00 48.800,00 15.000,00 10.594.500,00 10.594.500,00 10.594.500,00 4.470.300,00 4.470.300,00 4.470.300,00 4.470.300,00 55.351.000,00

25210000D51502109017505000005 25210000D51502109017505010005 25210000D51502109017505990005 25210000D74600009018000000005 25210000D74600009018400000005 25210000D74600009018401000005 25210000D74600009018401030005 25210000D74600009018401040005 25210000D74600009018401070005 25210000D74600009018401090005 25210000D51502109018700000005 25210000D51502109018702000005 25210000D51502109018702070005 25210000D51502109019000000005 25210000D51502109019700000005 25210000D51502109019701000005 25210000D51502109019701010005

114

CORPECUADOR EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2005 Partida 252100001000000001 252100001300000001 252100001301000001 252100001301070001 252100001700000001 252100001701000001 252100001701990001 252100001800000001 252100001802000001 252100001802040001 252100001900000001 252100001904000001 252100001904990001 252100002000000005 252100002700000005 252100002702000005 252100002702070005 252100002800000005 252100002801000005 252100002801020005 252100002804000005 252100002804020005 252100002804990005 252100003000000005 252100003600000005 252100003602000005 252100003602010005 252100003605000005 252100003605010005 252100003700000005 252100003701000005 252100003701990005 Denominacin INGRESOS CORRIENTES Tasas y Contribuciones Tasas Generales Venta de Bases Rentas de Inversiones y Multas Rentas de Inversiones Intereses por otras Operaciones Transferencias y Donaciones Corrientes Donaciones Corrientes del Sector Privado Interno Del Sector Privado no Financiero Otros Ingresos Otros No Operacionales Otros no Especficados INGRESOS DE CAPITAL Recuperacin de Inversiones Recuperacin de Prstamos Sector Privado Transferencias y Donaciones De Capital Transferencias De Capital del Sector Pblico De Entidades Descentralizadas y Autnomas Aportes y Participaciones del Sector Pblico De Exportaciones de Hidrocarburos y Derivados Otras Participaciones y Aportes INGRESOS DE FINANCIAMIENTO Financiamiento Pblico Financiamiento Pblico Interno Del Sector Pblico Financiero Cuentas Pendientes por Cobrar De Cuentas por Cobrar Saldos Disponibles Saldos en Caja y Bancos Otros Saldos TOTALES Asignacin Inicial A 356.000,00 200.000,00 200.000,00 200.000,00 36.000,00 36.000,00 36.000,00 95.000,00 95.000,00 95.000,00 25.000,00 25.000,00 25.000,00 55.512.000,00 10.685.000,00 10.685.000,00 10.685.000,00 44.827.000,00 20.177.000,00 20.177.000,00 24.650.000,00 17.000.000,00 7.650.000,00 1.101.000,00 352.000,00 315.000,00 315.000,00 37.000,00 37.000,00 749.000,00 749.000,00 749.000,00 56.969.000,00
115

Reformas B -

Codificado C=a+b 356.000,00 200.000,00 200.000,00 200.000,00 36.000,00 36.000,00 36.000,00 95.000,00 95.000,00 95.000,00 25.000,00 25.000,00 25.000,00 55.512.000,00 10.685.000,00 10.685.000,00 10.685.000,00 44.827.000,00 20.177.000,00 20.177.000,00 24.650.000,00 17.000.000,00 7.650.000,00 1.101.000,00 352.000,00 315.000,00 315.000,00 37.000,00 37.000,00 749.000,00 749.000,00 749.000,00 56.969.000,00

Devengado D 8.650,00 150,00 150,00 150,00 1.500,00 1.500,00 1.500,00 7.000,00 7.000,00 7.000,00 2.315.000,00 315.000,00 315.000,00 315.000,00 2.000.000,00 1.000.000,00 1.000.000,00 1.000.000,00 800.000,00 200.000,00 811.327,67 350.788,98 314.000,00 314.000,00 36.788,98 36.788,98 460.538,69 460.538,69 460.538,69 3.134.977,67

Saldo por Devengar E=c-d 347.350,00 199.850,00 199.850,00 199.850,00 34.500,00 34.500,00 34.500,00 95.000,00 95.000,00 95.000,00 18.000,00 18.000,00 18.000,00 53.197.000,00 10.370.000,00 10.370.000,00 10.370.000,00 42.827.000,00 19.177.000,00 19.177.000,00 23.650.000,00 16.200.000,00 7.450.000,00 289.672,33 1.211,02 1.000,00 1.000,00 211,02 211,02 288.461,31 288.461,31 288.461,31 53.834.022,33

1. CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES En base a lo analizado en los captulos anteriores podemos observar que CORPECUADOR, tiene falencias en su departamento de Contabilidad, debido a las influencias polticas de los gobiernos de turno, lo que causa gran trastorno en las labores diarias, ya que todo el personal que labora en este departamento es por contrato de servicios prestados, lo que origina una alta rotacin del personal, lo que no permite una continuidad y verdadero anlisis de as cuentas contables y un adecuado manejo del l SIGEF Institucional.

El deterioro de los equipos de cmputo y bienes muebles es otra de las causas para no cumplir con la informacin financiera en el tiempo requerido, adems de la centralizacin de mantenimiento del SIGEF Institucional y que no se cuenta con un ambiente fsico adecuado, teniendo el personal que laborar los das de descanso para compensar el tiempo desperdiciado sin que reciban incentivos, lo que ocasiona desnimo para el trabajo.

Al no tener una gua los funcionarios laboran con criterio personalizado, ya que es poca su experiencia en el sector pblico, esto no permite llevar un correcto registro de las transacciones contables segn lo determina la normativa contable expedida por el Ministerio de Economa y Finanzas.

116

La carencia de un manual de procedimientos y descripcin de funciones, los recursos humanos no son optimizados, teniendo como consecuencia demora en las labores, ya que no estn especificadas las funciones del personal.

El SIGEF Institucional permite desarrollar un plan de cuentas que sea ms efectivo a las necesidades internas de CORPECUADOR, sin embargo no ha sido explotado a su mxima potencialidad

El manual presentado facilitar adems del Contador a cualquier otro funcionario de la Entidad a realizar un completo anlisis de la situacin financiera en que se encuentran, para la toma de decisiones, ya que este plan de cuentas permite cumplir con lo requerido por el MEF, con estados financieros a nivel 1 y 2 y tambin permite tener niveles ms bajos para anlisis internos de la ejecucin de la inversin por Delegaciones, Departamentos y Proyectos.

De esta manera se llevara un control adecuado de cada una de las cuentas auxiliares, teniendo la informacin al momento requerido sin tener que trasladarnos a un documento fsico.

Los ejemplos presentados estn encaminados a tener la informacin lo ms desglosada posible.

117

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de lograr eficiencia en el departamento de Contabilidad de CORPECUADOR, cumplir con lo requerido por el Directorio y ms autoridades internas y externas, debera desarrollarse un programa o planificacin de trabajo de la siguiente manera:

o Escoger a personal calificado con experiencia en el rea departamento y construya un verdadero equipo de trabajo.

que lidere el

o Dar estabilidad laborar al personal de manera que se sientan seguros en su trabajo.

o Calificar al personal de apoyo, escogiendo profesionales para el rea y si no tienen experiencia realizar un programa de capacitacin que permita conocer todo lo necesario para ejecutar su labor.

o Adecuar un lugar fsico con los bienes muebles necesarios y equipos de cmputo actualizado para lograr un ambiente de trabajo cmodo y confortable.

o Que las Autoridades competentes gestionen un mejor servicio del Proyecto SIGEF, para realizar las actualizaciones del sistema en forma oportuna.

118

o Concluir con la integracin de todos los departamentos al SIGEF Institucional con lo que se lograra disminuir el trabajo y el tiempo para obtener la informacin, adems de lograr una buena coordinacin entre los departamentos.

o Utilizar este manual de contabilidad para CORPECUADOR, el cual contiene bases legales con asientos modelos los cuales servirn de gua no slo al personal del departamento contable sino a todos los funcionarios del rea financiera.

o Aprovechar de mejor forma el asesoramiento legal y tcnico de manera interna y externa para realizar el control de los recursos de CORPECUADOR.

o Dentro de este manual presento un organigrama estruc tural para su anlisis y aprobacin del Directorio, para que se determinen los niveles jerrquicos de la Institucin.

o Coordinar con la SENRES un programa de desarrollo institucional, para realizar un manual de funciones y procesos que permita optimizar lo s recursos humanos y financieros.

119

ANEXOS

GLOSARIO

Ajuste.- Los traspasos, regularizaciones u otras operaciones de igual naturaleza, entre cuentas de Inversiones, Deuda Pblica y/o Financiamiento Propio, no tienen afectacin presupuestaria.

Apertura.- Inicio del ejercicio econmico.

Coercitiva.- De dominio o imposicin.

Crdito Tributario.- Valor a favor del Contribuyente.

Demogrfico.- Referente a poblacin que se encuentra en estudio.

Depreciacin.- Desgaste de los activos fijos.

Devengado.- En la Contabilidad Gubernamental los hechos econmicos sern registrado en el momento en que ocurran, haya o no movimiento de dinero, como consecuencia del reconocimiento de los derechos y obligaciones. Siendo este principio la parte sustancial del nuevo sistema contable, pues es el que permite la integracin presupuestaria y patrimonial.

Ejercicio Fiscal.- Perodo que corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre.

El Nio: Se caracteriza por el debilitamiento a gran escala de los vientos Alisios y por el calentamiento de las capas superficiales del Ocano Pacfico Ecuatorial en sus porciones este (frente a las costas de Amrica) y central. Los eventos "El Nio" ocurren irregularmente a intervalos de 2 a 7 aos, aunque en promedio puede presentarse uno cada 3 4 aos. Duran entre 12 y 18 meses y son acompaados por cambios en el ndice de Oscilacin Austral (IOA), tambin llamado ndice de Oscilacin del Sur. Este ndice refleja una variacin interanual de la presin atmosfrica al nivel del mar entre los hemisferios oriental y occidental.

Estimaciones.- Evaluaciones de probabilidades de lo que puede o no ocurrir en un futuro.

Mantenimiento.- Consiste en los trabajos y acciones necesarios para mantener el estado de la va en las mismas condiciones, en que se encuentra luego de ejecutar las obras y trabajos correspondientes a los rubros contratados en la rehabilitacin, durante 24 meses o hasta que se inicie la reconstruccin.

NCI.- Norma de Control Interno, establecidas por la Contralora General del Estado.

Pacfico Ecuatorial: Franja del Ocano Pacfico a lo largo del Ecuador, comprendida entre la costa de Amrica y la costa sur de Asia. Tambin se denomina Pacfico Tropical porque los trpicos de Cncer y de Capricornio acotan esta franja ocenica en los hemisferios norte y sur, respectivamente.

Pacfico Occidental: Porcin del Ocano Pacfico prxima a la costa del continente asitico. Se localiza al este del Pacfico.

Pacfico Oriental: Porcin del Ocano Pacfico prxima a la costa del continente americano. Se localiza entonces al oeste del Pacfico.

Partida Doble.- Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado, donde indica que no hay deudor sin acreedor.

Plan Maestro.- Es un libro donde se detalla la planificacin de obras programadas para ejecutarse en la Institucin, estas obras son exc lusivamente para reconstruir los daos ocasionados por el Fenmeno El Nio.

Reconstruccin.- Consiste en los trabajos y obras necesarias para contar con carreteras y puentes, a fin de que la inversin en ellos permita al pas utilizar un sistema de infraestructura estable, eficaz, confiable y permanente, capaz de resistir los eventuales embates de la naturaleza.

Red Vial Fundamental.- Las carreteras que unen las principales ciudades del pas y los ms importantes polos de desarrollo econmico, por lo que tienen un mayor trfico diario, adems que comunican con puntos de salidas internacionales, con servicio de aduana como puertos y lmites fronterizos.

Rehabilitacin.- Consiste en trabajos y obras necesarias en forma urgente e inmediata para que las vas presten un servicio normal y aceptable durante dos o tres aos hasta que se inicie la reconstruccin.

SAFI.- El Sistema de Administracin Financiera (SAFI), es un sistema integral, nico y uniforme en el que el Ministerio de Economa y Finanzas tendr a atribucin y la l aplicacin de criterios tcnicos de los principios y normas que tendr efecto en los resultados contables y presupuestarios para que de esta manera pueda realizar informes econmicos- financieros.

SIGEF Institucional.- Software donde se r egistran los hechos econmicos, sistema manejado de forma centralizada por el Proyecto SIGEF.

SIGEF.- Sistema Integrado de Gestin Financiera.

Surgencia: Los vientos generan corrientes horizontales que se mueven por la superficie de los ocanos, pero tambin generan movimientos verticales de agua llamados surgencias.

Vientos Alisios: Son los vientos que soplan regularmente en los ocanos Pacfico y Atlntico de las zonas tropicales hacia el ecuador. En condiciones normales, la presin atmosfrica reinante en el ecuador es inferior a la de los trpicos. El aire tiende, entonces, a circular en la direccin norte-sur (en el hemisferio norte) y sur-norte (en el hemisferio sur). Pero al combinarse con la rotacin de la Tierra, la direccin real en que

soplan es noreste a suroeste en el hemisferio norte, y de sureste a noroeste en el hemisferio sur. Su velocidad es de unos 20 kilmetros por hora.

TABLA PARA CLCULO DE DIETAS

AOS 2004 2005 2006 2007 2008 2009

DIETAS SESIONES ORDINARIAS SESIONES EXTRAORDIANRIAS 92,50 69,38 96,00 72,00 99,50 74,63 103,00 77,25 106,50 79,88 110,00 82,50

TABLA PARA CLCULO DE VITICOS, SUBSISTENCIAS Y ALIMENTACIN

SUBSISTENCIA ALIMENTACIN VIATICOS 100% 50% 25% ZONA A ZONA B ZONA A ZONA B ZONA A ZONA B PRIMER NIVEL MIEMBROS DEL DIRECTORIO MATRIZ GERENTES Y SUBGERENTES MATRIZ SEGUNDO NIVEL MIEMBROS DEL DIRECTORIO DELEGACIONES GERENTE DELEGACIONES AUDITORA GENERAL TERCER NIVEL Lo integran profesionales con ttulo acadmico a nivel superior que desempean funciones acordes a su especializacin CUARTO NIVEL Pre-profesional y administrativo de apoyo Est integrado por servidores y trabajadores de nivel profesional, administrativo de apoyo y auxiliar de las diferentes reas

150,00

120,00

75,00

60,00

37,50

30,00

115,00

110,00

57,50

50,00

28,75

25,00

90,00

80,00

45,00

40,00

22,50

20,00

70,00

50,00

35,00

25,00

17,50

12,50

Вам также может понравиться