Вы находитесь на странице: 1из 7

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

UNIDAD 1 Estadimetra
La estadimetra es un mtodo que sirve para medir distancias y diferencias de elevacin indirectamente, es rpido pero su precisin no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando no se requiere de mucha precisin o cuando las caractersticas del terreno hacen imposible el uso de la cinta. Se utiliza principalmente para el levantamiento de detalles, pero tambin para nivelaciones trigonomtricas y comprobacin de mediciones realizadas con mtodos ms precisos. Para realizar medidas por medio de este mtodo se requiere adems de la estadia un instrumento que tenga en su retcula los hilos estadimtricos (teodolito o nivel), estos hilos se encuentran sobre el hilo vertical por encima y por debajo del hilo horizontal. En la actualidad para realizar la medicin de distancias se utiliza los receptores GPS, pero la estadimetra an es de mucha utilidad para algunas aplicaciones. Equipo utilizado en la estadimetra: Como ya se menciono los instrumentos que se utilizan para realizar un levantamiento de este tipo son la estadia y un teodolito o nivel. La estadia es una regla vertical graduada en centmetros, por lo general tiene cuatro metros de longitud, algunas estadias poseen un nivel para asegurar que esta se encuentre completamente vertical y de esta forma las medidas sean ms exactas. El instrumento que se utilice para realizar las lecturas en la estadia, ya sea a este teodolito o nivel, adems de los hilos horizontal y vertical debe tener los hilos superior e inferior los cuales se encuentran a igual distancia del hilo horizontal, como se indica en la figura 1.1. Para tomar las medidas en la estadia se observa a travs de este y se lee el valor del hilo superior e inferior, se restan estos valores y se multiplica por la constante estadimtrica la cual es igual a 100 en la mayora de los instrumentos, de esta forma se obtiene la distancia horizontal. 1

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Figura 1.1 Hilos estadimtricos Fuente: Modificado de la pgina Web Heinzmann Daniel & Asoc. Obtenido de la red el 06 de diciembre del 2009 a travs de http://usuarios.advance.com.ar/ingheinz/Nivelacion%20Topografica.htm

Principio de la estadimetra: Este mtodo se basa en el principio de los tringulos semejantes, en el que los lados correspondientes son proporcionales.

Figura 1.2 Principio de la estadimetra. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin, pg. 322.

En la figura 1.2: c = Distancia entre el centro del instrumento y el centro del objetivo F = Foco f = Distancia focal de la lente d = Distancia entre el punto focal y la estadia

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

C = Constante menor de estadia, c+f D = Distancia entre el centro del instrumento y la estadia, C+d I =Intervalo o lectura de estadia, AB i = Separacin de los hilos de la estadia, ab Por medio de tringulos semejantes se establece la siguiente relacin:

Entonces la distancia desde el foco a la estadia es:

Donde: K = f/i, Constante mayor de estadia, tambin llamado factor de lectura o intervalo de estadia. Por lo tanto la distancia desde el centro del instrumento a la estadia es: 3

Los instrumentos que se utilizan en la actualidad poseen lentes que permanecen fijos, de manera que la constante C es igual a cero:

Esta frmula se utiliza para calcular distancias horizontales cuando la visual es horizontal. La constante estadimtrica (K) por lo general es igual a 100 pero en algunas ocasiones puede variar, esta constante debe ser calculada cuando se usa por primera vez un instrumento, se lo puede hacer de la siguiente forma: Se toma la lectura de estadia (I) a una distancia conocida (D) y se calcula K despejndola de la frmula para determinar distancias horizontales:

Medicin de distancias inclinadas: En los levantamientos con estadia la mayora de las visuales son inclinadas, en este caso es necesario determinar la distancia horizontal y vertical.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Figura 1.3 Medidas inclinadas. Fuente: Modificado del libro RAYMOND E. DAVIS JOE W. KELLY, Topografa elemental, Octava edicin, pg. 245.

Donde: DI = Distancia inclinada = ngulo vertical DH = Distancia horizontal DV = Distancia vertical AB = Intervalo de estadia (I) AB = Proyeccin del intervalo de estadia (AB) normal a lnea de la visual O = Elevacin en el punto O P = Elevacin en el punto P De la figura 1.3 se puede establecer las siguientes relaciones: 4

Como AB = I, entonces:

Reemplazando AB en la frmula de la distancia inclinada se obtiene:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Con la distancia inclinada y por medio de funciones trigonomtricas se obtiene la distancia horizontal y vertical:

Esta es la ecuacin general para calcular la distancia horizontal. Y la distancia vertical:

Esta es la ecuacin general para calcular la diferencia de elevacin. Para calcular la elevacin en el punto P se emplea la ecuacin siguiente:

Donde: ElevP = Elevacin de P Elev O = Elevacin de O hi = Altura instrumental R = Distancia sobre la estadia a la cual se mide el ngulo vertical PROCEDIMIENTOS DE CAMPO POR MEDIO DE LA ESTADIA: La estadimetra es comnmente utilizada para la localizacin de detalles, pero tambin se usa para trazar poligonales, en la nivelacin trigonomtrica y proyectos en los que no se necesita mucha precisin. Este mtodo con el uso del teodolito es bastante preciso cuando solo se requiere determinar la posicin horizontal de puntos, como en reconocimientos preliminares o levantamientos aproximados de linderos, adems es ms rpido que los levantamientos realizados con cinta.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Levantamiento de detalles: Para realizar la localizacin de detalles se coloca el teodolito en una estacin de control de la cual se conozca su posicin y elevacin, esta puede ser un vrtice de una poligonal o de triangulacin, y se orienta con una lnea de direccin conocida, luego se miden los azimut de todos los puntos deseados. Trazo de poligonales: En el trazo de poligonales las mediciones de los ngulos horizontales y verticales, y las lecturas de la estadia se miden hacia adelante y hacia atrs en cada una de las estaciones. Tambin se puede localizar detalles al mismo tiempo. Para efectuar los clculos de la poligonal se utilizan valores promedio de las distancias horizontales. Nivelacin: El uso de la estadia en la nivelacin trigonomtrica hace que esta sea mucho ms rpida, para iniciar la nivelacin primero se debe determinar la altura instrumental y luego se toma las lecturas en la estadia y se mide los ngulos verticales. Errores: Algunos de los errores ms frecuentes que se cometen en los levantamientos con estadia son los siguientes: La constante estadimtrica no es la supuesta. La estadia no se encuentra completamente vertical, por esta razn es importante que esta tenga un nivel para evitar que se balancee. La lectura en la estadia es incorrecta, este es el error ms comn el cual afecta considerablemente en el clculo de la distancia. Mala lectura de los ngulos verticales, esto provoca errores en las diferencias de elevacin. Tambin se pueden producir errores debido a fallas del instrumento como cuando existe una separacin incorrecta de los hilos estadimtricos. 6

Todos estos errores pueden evitarse manejando cuidadosamente el instrumento, usando instrumentos en buen estado y evitando visuales demasiado largas. Precisin: Existen muchos factores que influyen en la precisin de los levantamientos realizados con estadia, la mayora de los errores que disminuyen la precisin son producidos por lecturas deficientes de la estadia, a continuacin se presenta la precisin de acuerdo al tipo de levantamiento:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Cuando se traza poligonales con teodolito y estadia realizando lecturas hacia adelante y hacia atrs se obtiene una precisin de 1/300 a 1/500. Cuando las visuales son cortas con una poligonal larga, y teniendo el debido cuidado se pueden obtener precisiones ms altas. Cuando se realiza una sola visual muy inclinada y no se tiene cuidado que la estadia este totalmente vertical, la precisin de las distancias horizontales es menor de 1/100. Cuando se realiza una sola visual muy inclinada (entre 60 y 500 m) pero si se tiene ms cuidado y se miden ngulos verticales pequeos, las distancias horizontales tienen una precisin no menor a 1/200.

Вам также может понравиться