Вы находитесь на странице: 1из 13

GUIAS DE LABORATORIO DE BASE DE DATOS PARA OPERACIONES DDL Y DML EN SQL SERVER 2008

Autor: Ing. Elmer Arturo Carballo Ruz.


Este documento contiene una gua paso a paso de como crear una base de datos en SQL SERVER 2008 EXPRESS , las instrucciones de como crear tablas y columnas con sus tipos de dominio, crear restricciones de llaves primarias , llaves forneas , y realizar las operaciones bsicas de consulta, insercin , actualizacin y eliminacin de registros en una tabla.

Contenido
CREACION DE BASE DE DATOS: ........................................................................................................... 2 CREACION DE TABLAS Y COLUMNAS................................................................................................... 4 CREACION DE LLAVES PRIMARIAS ................................................................................................... 5 CREACION DE LLAVES FORANEAS ....................................................................................................... 7 INSERTAR TUPLAS A LA TABLA .......................................................................................................... 10 OPERACIN DE ACTUALIZACIN....................................................................................................... 11 OPERACIN DE ELIMINACIN ........................................................................................................... 11

GUIA DE LABORATORIO No. 1

OBJETIVOS:
Crear una base de Datos en Sql Server 2008 express. Crear tablas con diferentes tipos de dominios de datos Disear restricciones de llaves primarias, forneas, not null entre otros. Utilizar de la propiedad identidad en atributos de tabla. Realizar operaciones DML de Manipulacin de Datos o Insertar o Modificar o Eliminar

CREACION DE BASE DE DATOS:


1. Primeramente deber ingresar en su instancia de base de datos creada cuando realizo la instalacin, donde deber conectarse segn en la ventana que aparece abajo.

2. El siguiente paso es crear una base de datos que le denominaremos UNIVERSIDAD , para ello deber deber posicionarse sobre el Explorador de objetos presionar click derecho sobre la carpeta Base de Datos y aparece un men y elija Nueva base de datos Como la figura abajo.

3. Posteriormente al seleccionar la opcin Nueva base de datos le aparecer la siguiente ventana. En el nombre de la base de datos deber colocar universidad.

4. Luego en el explorador de objetos deber aparecer algo como la figura siguiente. Donde Aparecer la Base de Datos anteriormente creada Universidad.

CREACION DE TABLAS Y COLUMNAS


5. En el explorador de Objetos colquese sobre la base de datos anteriormente creada, vyase a la carpeta Tablas y presione clic derecho y le aparecer un men emergente como el de la figura abajo y elija Nueva tabla.

6. Luego deber crear una Tabla que se denomine Universidad que contenga las siguientes caractersticas en la pgina siguiente.

En esta deber deschequear permitir valores null.

En especificacin de Identidad en Propiedades de la Columna, deber seleccionar la categora Especificacin de Identidad y cambiar el valor por default Identidad a SI. Con un incremento e Inicializacin de 1.

CREACION DE LLAVES PRIMARIAS


7. El siguiente paso es crear la llave primaria y deber colocarse en la columna que desea colocar como llave primaria y hacer clic derecho y aparecer el siguiente men. Deber elegir Establecer clave principal.

Al seleccionar se realizar el siguiente cambio.

8. El siguiente paso es colocar el nombre de la tabla que se ha creado deber colocarle el nombre de Universidad.

9. Luego deber verificar que la tabla Universidad ha sido creada. En el explorador de objetos deber aparecer la tabla en el esquema dbo.universidad.

10. Posteriormente cree la siguiente tabla denominada Facultad con las siguientes caractersticas:

Deber repetir los pasos del 5 al 9 respectivamente. 11. Luego para poder realizar una relacin de llave fornea deber realizar un diagrama de base de datos , deber seleccionar en el explorador de objetos.

CREACION DE LLAVES FORANEAS


Posteriormente deber presionar clic derecho sobre la la carpeta seleccionada Diagrama de base de datos, y aparecer un men emergente como el siguiente.

12. Elegir las tablas que aparecen en la lista, como el de la figura abajo y presione el botn agregar. Una vez aparezca

13. Una vez haya seleccionado las tablas deber aparecerle un diagrama como el siguiente:

14. Deber elegir del men que aparece en la parte superior del men, como el siguiente y seleccionar el botn de relaciones.

15. Al presionar el botn de relaciones deber aparecer un men como el siguiente.

Dentro de esta opcin elija la Categora Especificacin de tablas y columnas como se muestra en la figura abajo. Y Presione sobre el botn que muestra la figura y flecha.

16. Elija la siguiente combinacin de Tablas con sus columnas respectivas.

Posteriormente una vez seleccionada las tablas y columnas presiona aceptar y cerrar. 17. Aparecer la figura del diagrama de la base de datos modificada como la siguiente. En este momento usted ya creo la llave fornea de Facultad que hace referencia a la llave primaria de Universidad.

18. Ingresar datos a la tabla Universidad y a la Tabla Facultad y verifique las validaciones de los constrainst creados. Para poder realizar esto deber ir al explorador de objetos , presionar clic derecho y seleccionar la opcin Editar las primeras 200 filas.

INSERTAR TUPLAS A LA TABLA


19. Inserte la siguiente informacin en la tabla Universidad.

Posteriormente de haber insertado los registros deber presionar clic en el botn ejecutar del men siguiente. Que se encuentra en la parte superior izquierda de su men. Deber presionar el botn de admiracin color rojo.

20. Inserte la informacin en la Tabla Facultad segn la figura siguiente. Repita los pasos 18 y 19 respectivamente.

OPERACIN DE ACTUALIZACIN
21. Intente modificar la Facultad de Ciencias Sociales con el IdUniversidad 4 le deber aparecer un mensaje como el siguiente

A que cree que se debe este mensaje? Es porque Universidad con cdigo 4 no existe en la tabla Universidad y la tabla Facultad hace referencia a esta tabla por llave fornea.

OPERACIN DE ELIMINACIN
22. Intente eliminar el registro de la tabla Universidad cuyo cdigo es 1 y el nombre es Universidad Tecnolgica. Que resultad debera dar? Aparecer el mensaje siguiente.

GUIA DE LABORATORIO No. 2


OBJETIVOS: Desarrollar el siguiente ejemplo aplicando lo visto en la gua anterior. Aplicar los conceptos de tablas , columnas y dominios de datos respectivos Crear las llaves primarias , forneas de las diferentes tablas Hacer las operaciones de Insercin , Modificacin y Eliminacin de registros.

Вам также может понравиться