Вы находитесь на странице: 1из 13

PAGINA WEB DE EVENTOS ESPECIALES

MANUAL DEL ADMINISTRADOR

12 de Enero de 2010

BIENVENIDO

Porque tenemos como prioridad su comodidad, este manual de administrador le ayudara a subir su pgina web de una manera ms rpida y eficaz, y sin problemas. Al hacer uso de este manual se sentir ms familiarizado con el producto, y le facilitara el manejo del mismo. En este manual se detalla cada paso a seguir para poder subir su pgina web a un servidor, el cual puede ser un servidor gratuito o el de la empresa, en cualquier caso se especifican los pasos, para su comodidad. Tambin se especifica cmo montar un servidor en diferentes plataformas.

Aqu aprender como subir su propia pgina web para que cualquier persona desde cualquier parte del mundo, y que tenga acceso a internet, pueda verla. Slo tendr que seguir al pie de la letra los siguientes pasos que se le mostrarn a continuacin. Hacer esto es sumamente sencillo. Para que su pgina se vea desde Internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet. Cualquiera puede tener un servidor de Internet, slo hace falta un ordenador, una direccin IP fija (nmero de 12 dgitos separados en 4 octetos que identifican al ordenador dentro de internet), una conexin telefnica y un software adecuado, como el servidor Apache que adems es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su informacin por el simple gusto de aprender y ensear. Y muchos ms que esperan hacer negocio en la red. Sin embargo hay una forma mucho ms fcil de publicar su pgina, y es usando los servicios gratuitos que nos ofrecen algunos servidores comerciales a cambio de un poco de publicidad. Para hacer esto, tienes 2 alternativas: Obtener espacio de forma gratuita. Obtener espacio de forma de pago. Hay muchos sitios especializados que ofrecen espacio gratuito a los cuales puedes inscribirte: LycosTripod, Geocities-Yahoo, Pobladores, etc. Sino puedes inscribirte a los espacios gratuitos que suelen ofrecer algunos proveedores de internet: Tiscali, Ya.com, Terra, Ono. Todos ellos te indican como subir t pgina, pero la desventaja es que siempre te pondrn publicidad. Pero a continuacin le mostrar los pasos que debe seguir para subir su pgina sin que le pongan publicidad y completamente GRATIS. Pasos A Seguir: Entre a la siguiente pgina: "http://www.000webhost.com/92816.html" Ahora dars clic en la opcin "ORDER NOW" como se muestra en la imagen.

Una vez dando clic en "ORDER NOW" aparecer la siguiente pgina: En ese formulario registrars tu "DOMINIO" (www.tudominio.servidor.net) como lo indica la imagen, as como datos relacionados con tu cuenta: nombre, correo, y el password (contrasea) con el cual entrar al hospedaje Web cuando quieras controlar tu sitio. Aqu mismo, dar clic en el botn "CREATE MY ACCOUNT" que se encuentra al final de la pgina.

Si hizo bien el formulario entrar a otra pgina con los datos de tu cuenta y un mensaje de bienvenida, caso contrario revise sus datos del formulario para buscar el error que te esta afectando. Ahora de clic en "[ENTER CONTROL PANEL]", como se indica en la imagen.

Despus de haber dado clic en "[ENTER CONTROL PANEL]" aparecer la siguiente pgina. Ahora de usted depende, si ya quiere subir tus archivos. Para ello selecciona la opcin "FILE MANAGER" como lo indica la imagen.

Si diste clic en "FILE MANAGER" para subir archivos te aparecer la siguiente pgina. Ah lo nico que tendr que hacer es poner su contrasea como lo indica la imagen, si la olvido www.000webhost le envi un correo con sus datos, por ltimo de clic en "CONTINUE".

Ahora le aparecer la siguiente pgina en donde podr subir sus archivos, es fcil de usar y puede poner el lenguaje que desee.

Pero todo lo que vaya a subir lo tiene que hacer dentro de la carpeta "PUBLIC HTML". Estando ya en la carpeta le dar clic en subir archivo como se observa en la imagen.

Despus de dar clic en "SUBIR ARCHIVO" aparecer la siguiente pgina. Ah dar clic en "EXAMINAR" como lo indica la imagen para buscar sus archivos y subirlos. Finalmente le da clic a la "palomita verde" para subir sus archivos y verificar si se subieron correctamente.

Y esto es todo para subir su pgina web. Tambin 000webhost le permite modificar sus documentos html para no tener que volver a subir su archivo. En caso de necesitar una mayor referencia o una mejor ilustracin, vase el video anexo a este manual.

Seccin 1. Servidor Web LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP) Para Linux, que es uno de los sistemas ms usados para Webs, lo que necesitamos es instalar una distribucin de linux. Si ya tienen una instalada, el proceso es distinto a este, pero muy parecido. Para hacerlo fcil, vamos a trabajar con Ubuntu Server. El Ubuntu, por ms de lo que creen, es un sistema bastante robusto porque est basado en Debian. Puede no ser tan profesional, pero es muy bueno para empezar, por su simpleza y facilidad de configurar las cosas. Primero: Se descargan el ISO de Ubuntu Server, en este ejemplo vamos a usar la 8.04.1 (hardy); se puede bajar DD desde este link: http://www.ubuntu.com/getubuntu/downlod-server. Las versiones van de esta forma: ao (2008 -> 8) y mes (abril -> 04), a veces con un agregado en actualizaciones (eg 2008/04 update 1 = 8.04.1); pueden bajar la ms nueva si quieren, no difiere en gran manera (puede que alguna opcin no sea necesaria o est en otro lugar). Segundo: Elijen la PC que van a usar como servidor (debera estar 24hs encendida, pero no requiere tener monitor, teclado o mouse; slo para la instalacin se necesita). Bootean la misma desde el CD Rom de Ubuntu, y les va a aparecer un men con un par de opciones. Con las eFes del teclado podemos elegir el idioma del instalador, y el idioma del teclado; por lo general lo elije por defecto; y una vez est pasamos a Instalar. Tercero: La instalacin en s; es bastante simple, casi todo se puede saltear al siguiente. Si tienen Windows y Linux en la misma PC pueden usar el particionado guiado que les permite mantener Windows y usar el resto para Linux, o automticamente cambiar el tamao de las particiones para que entren los dos. Si saben de Linux, pueden hacer un particionado propio, sino, no importa, no es algo esencial por el momento. Una vez lleguen al ltimo paso les preguntar qu servidores quieren instalar, tienen que tildar LAMP, FTP Server, MySQL Server y si quieren alguno ms, es a gusto. Cuarto: Esperan... e inician su equipo por primera vez. Una vez lo inicien ya est listo.

Seccin 2. Servidor Web WAMP (Windows/Apache/MySQL/PHP) En s el Apache es nativo en Linux, pero es posible montar un servidor en Windows que funcione, medianamente, estable. Para esto, necesitan tener un CD de Windows "Original" (digamos), en el cual instalar su servidor. Primero: Descargan el programa que van a usar, existen 2 que son los ms comunes AppServ y EasyPHP. El primero es mejor porque es ms liviano y ms estable; el segundo tiene una administracin ms amigable, pero es ms inestable.

Segundo: La instalacin es bastante lineal, les pedir la clave para MySQL y la ruta donde quieren instalar el programa. Tengan en cuenta que la ruta del programa contiene al directorio WWW adonde estn las webs.

Seccin 3. Montando las Webs En Linux el directorio por defecto para las webs es /var/www (pueden borrar la carpeta y poner un link a otro lado si quieren). En Windows por defecto tienen que buscar la carpeta www que est dentro de la carpeta de instalacin de su script; si instalaron AppServ, seguramente sea C:\AppServ\www\ Creen un archivo que se llame index.html o index.php (si programan en php) y ste ser el primero que se vea al entrar al sitio. Por ahora, pueden poner cualquier cosa en el archivo, es para probar nada ms. Una vez est listo, entran a http://localhost (desde un navegador en la PC servidor) o a http://192.168.0.x (reemplazando por la IP de RED, si estan en una red). Y tienen que ver ese Index (sino asegurense que el programa est iniciado). Para que funcione desde internet, necesitan una IP fija, pero como esto cuesta platita, podemos usar DynDNS para tener un host dinmico que apunte a nuestra casa.

Seccin 4. Abriendo el servidor al pblico En el caso de Ubuntu, no necesitan hacer nada, en el caso de Windows, se complica un poco, porque tienen que editar el archivo de configuracin en el Apache (comnmente httpd.conf) y ponerle que escuche en el puerto 80 (Listen 80) y revisar que NO diga localhost, sino que diga 0.0.0.0:80 o directamente *:80 para que acepte conexiones desde afuera y desde adentro de la Red tambin, porque sino va a funcionar solo localmente. En muchas ocasiones esto viene comentado en el mismo archivo as que puede que nada ms tengan que sacar el comentario. Una vez est listo eso, vamos a http://www.dyndns.com y hacen click en "Create Account". Completen los pasos, y validens haciendo click en el mail que les mandan. Una vez est listo, se loguean a su cuenta. NOTA: DynDNS tambin se puede usar si quieren montar otro tipo de servidores (un servidor de CS o Winning, FTP Server, repositorio de linux, etctera). En "My Services" tienen una opcin que dice Hosts. Ah tienen que crear uno nuevo clickeando Add

Hostname. Eligen el nombre que quieren, tildan "Host with IP" y abajo ponen su IP pblica (hay un link de "autodetect" que pueden usar). El email lo dejan como est y ponen "Create". Ahora en unos minutos ya van a tener el dominio apuntando a su PC y funcionando. Como no tienen IP fija, hay que editar la IP a cada rato, pero, si tienen un Router esto se configura fcil desde ah y el mismo router configura la IP cada vez que se cambie. Si no tienen un router, o no tienen esta opcin, pueden bajar uno de los clientes que auto gestionan las IPs y la actualizan, desde aca: https://www.dyndns.com/support/clients/ IMPORTANTE: Si tienen un router para la red, necesitan ir a la configuracin del mismo y en la parte de Port Forwarding, redireccionar el puerto 80 a la PC que tenga el acceso de servidor si quieren acceder remotamente a su servidor Web. Configurar el ruteo para un FTP Server es un poco ms complejo, asi que capaz en otro tutorial lo haga si quieren, pero en s lo que hay que hacer es rutear el puerto 21 y reconfigurar los puertos pasivos de FTP.

Datos de la empresa de desarrollo

EMPRESA: BALANSOFT Diseo Grafico

DOMICILIO: Av. Independencia No 123 Centro Oaxaca

EQUIPO DE DESARROLLO: Carreo Cruz Arturo Hernndez Aparicio Lourdes Hernndez Mndez Alma Delia Martnez Martnez Benjamn Peralta Velasco Nadia Ruth

FECHA DE PUBLICACIN: 12 de Enero de 2010

Вам также может понравиться