Вы находитесь на странице: 1из 62

Manual de Diseo de la Infraestructura de Transporte para los Puertos Fronterizos

INFORME FINAL

SEPTIEMBRE 2000 Unidad de Autopistas de Cuota Secretara de Comunicaciones y Transportes

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Contenido
1. 2. 3. Presentacin Introduccin y objetivos Anlisis conceptual de un puerto fronterizo y problemas de transporte recurrentes 3.1. Impacto urbano del transporte de carga por la operacin de puertos 3.2. Compatibilidad con estrategias de desarrollo urbano 3.3. Localizacin de los puertos en relacin con las reas urbanas a) Distancia ptima entre los puertos y las reas urbanas b) Uso del suelo y compatibilidad c) Matriz de compatibilidad de usos del suelo 3.4. Criterios y recomendaciones de planeacin 4. Capacidad interna de los puertos fronterizos y de la infraestructura de acceso

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Contenido (continuacin)

5.

Componentes del puerto fronterizo como sistema y su dimensionamiento 5.1. Diagrama funcional del sistema 5.2. Parmetros de diseo de los componentes de un puerto fronterizo a) Carriles de acceso al puerto b) Casetas de entrada al recinto fiscal c) Conos de aproximacin d) Distancias de entrecruzamiento e) Areas de inspeccin 5.3. Cuadros resumen de capacidades y distancias en el flujo vehicular dentro del puerto fronterizo y en las vas de acceso 5.4. Esquema de un puerto con capacidad de 500 vehculos por da 5.5. Esquema de un puerto con capacidad de 1,000 vehculos por da 5.6. Esquema de un puerto con capacidad de 2,000 vehculos por da 5.7. Esquema de un puerto con capacidad de 3,500 vehculos por da 5.8. Sealamiento

6.

Bibliografa

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

1. Presentacin
Con la finalidad de contribuir a la elaboracin de los anteproyectos de las instalaciones de los puertos fronterizos nuevos, la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone a la disposicin del grupo intersecretarial de puertos y servicios fronterizos, y de los actores interesados, este manual para calcular y disear la infraestructura de transporte que utilizan los vehculos de carga al pasar a travs de nuestros puertos fronterizos.

Es deseo de la Secretara que el presente documento, con una presentacin sencilla basada en diagramas y cuadros, facilite la tarea de dimensionamiento fsico-espacial de nuevos puertos fronterizos por parte de los promotores de estos proyectos, al ayudarles a resolver las dificultades que suelen presentarse a la hora de estimar la capacidad de cada uno de los componentes que integran una instalacin de esta naturaleza, ya que de un buen diseo depender en gran medida la eficiencia de los movimientos de los vehculos de carga que se dirigen a Estados Unidos y que entran a Mxico.

Adicionalmente, se formulan algunos criterios a manera de propuesta para incorporar los nuevos proyectos de puertos fronterizos al proceso ms amplio de planeacin urbana y territorial de la regin en la que se localizan.

Como todo manual, este documento es una herramienta de trabajo que habr de irse afinando con el uso. La Secretara agradecer los comentarios de quienes decidan aplicarlo.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

2. Introduccin y objetivos
Como parte de las tareas que desarrolla la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) para contribuir a un mejor entendimiento y manejo de los fenmenos fronterizos relacionados con el transporte de carga, se han realizado en los ltimos aos los siguientes trabajos: Anlisis del trfico vehicular en los principales puertos fronterizos a partir de las tendencias de los flujos comerciales, 1993-1998 Metodologa para el anlisis beneficio-costo de un nuevo puerto fronterizo, integrando los factores econmicos, financieros, sociales y ambientales Manual para el anlisis beneficio-costo de un nuevo puerto fronterizo.

En adicin, la SCT, a travs de su Unidad de Autopistas de Cuota, ha mantenido una participacin activa en el seno del grupo intersecretarial de puertos y servicios fronterizos, y ha desplegado una labor de asistencia tcnica hacia los gobiernos municipales fronterizos cuando as se ha solicitado. Lo anterior es resultado de la continuidad en los esfuerzos institucionales y de los compromisos que asumi el gobierno federal a travs del Comit Conjunto de Trabajo para la Planeacin Fronteriza. La Frontera Norte ha registrado un aumento exponencial en el movimiento de vehculos de carga, en concordancia con el dinamismo que ha alcanzando el comercio exterior con Estados Unidos y Canad a partir de 1994. El establecimiento de nuevos cruces, cada vez ms eficientes y orientados a su mercado especfico, han vuelto necesaria la incorporacin de criterios, parmetros, e incluso mecanismos de anlisis y decisin, que permitan llevar a cabo procesos institucionales ms claros, ms giles y ms participativos, reconociendo el papel que corresponde a los diversos actores involucrados, ya sean distintos rdenes de gobierno, comunidades locales, o promotores privados.
SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

En este documento, se analiza la ubicacin del puerto en su contexto territorial, y las vinculaciones que se recomienda establecer con la planeacin urbana para lograr una utilizacin ms adecuada del suelo (vase el captulo 3). En el manual se aportan elementos para dimensionar el tamao general del puerto, de acuerdo con la estimacin del flujo diario de vehculos (vase el captulo 4). Tambin se proponen parmetros y criterios de diseo para los diversos componentes por los que transita un vehculo de carga, tanto de exportacin como de importacin, dentro de un puerto fronterizo y en sus vas de acceso, atendiendo a los distintos tamaos que puede alcanzar una instalacin de esta naturaleza (vase el captulo 5). Los objetivos especficos de este trabajo pueden enunciarse como sigue: Proporcionar elementos tcnicos suficientes para que la formulacin de anteproyectos y de proyectos ejecutivos de nuevos puertos fronterizos consideren las necesidades actuales y futuras, de espacios e instalaciones asociados al trnsito y a las maniobras que realizan comnmente los vehculos de carga cuando atraviesan el puerto, incluyendo las vas de acceso externas al mismo. Proponer criterios y recomendaciones para incorporar el proceso de diseo y planeacin de un nuevo puerto fronterizo al proceso ms amplio de la planeacin urbana y territorial de la regin en que se localiza. Proporcionar elementos para estimar la capacidad interna de los puertos fronterizos y de la infraestructura de acceso a ellos.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

3.

Anlisis conceptual de un puerto fronterizo y problemas de transporte recurrentes

3.1. Impacto urbano del transporte de carga por la operacin de puertos


Con el crecimiento de las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos y el aumento del comercio exterior, los puertos fronterizos tradicionales, localizados en el interior de los centros de poblacin, e incluso los puertos fronterizos recientes, ubicados en las afueras de las ciudades, estn siendo rebasados aceleradamente. De manera creciente se observa la generacin de problemas en las vialidades urbanas, en el funcionamiento del transporte local, e inclusive en los niveles de contaminacin ambiental. Ello afecta la vida cotidiana de las comunidades locales, la eficiencia de los movimientos de exportacin e importacin con Estados Unidos, y el desempeo de las actividades productivas asociadas a stos. Las principales deficiencias consisten en: a) Insuficiente capacidad de las vas de acceso a los cruces fronterizos. b) Congestionamientos vehiculares en los cruces de las vialidades con sentido oriente - poniente y las vialidades principales norte - sur que conducen a los puertos fronterizos. c) Inadecuado diseo de vialidades urbanas para resistir el peso de las unidades cargadas. d) Incompatibilidad de los usos del suelo a lo largo de los corredores viales que confluyen a los puertos fronterizos. e) Carencia de lugares para el estacionamiento y pernocta del transporte de carga sobre vas urbanas primarias principales que conducen a los puertos fronterizos.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

f) Interferencia del transporte local urbano con el transporte forneo de carga, que ocasiona conflictos de circulacin y capacidad vial. g) Inexistencia de servicios de apoyo a las unidades y operadores de transporte de carga, en la zona adyacente a los puertos fronterizos. h) Falta de espacios de reserva para atender el crecimiento portuario futuro. i) Ausencia de una visin regional para determinar la mejor ubicacin de los nuevos puertos fronterizos, con objeto de lograr un crecimiento urbano ms ordenado y un funcionamiento y operacin ms eficientes del transporte de carga. j) Falta de fluidez del transporte en el sentido norte - sur.

3.2. Compatibilidad con estrategias de desarrollo urbano


En trminos generales, existen diversos problemas que en relacin con los puertos fronterizos y el desarrollo urbano, que deben atenderse; entre otros: No existen previsiones para la creacin de reas alternas fuera de las zonas urbanas que incluyan o consideren la instalacin de nuevos puertos fronterizos. Falta integrar en una sola visin a la planeacin urbana y del transporte, a fin de atender satisfactoriamente las necesidades que plantean los nuevos puertos fronterizos. No hay una previsin de reas de reserva necesarias para instalaciones de apoyo al transporte de carga en torno a nuevos puertos fronterizos, ni la definicin de usos del suelo que resulten compatibles con su conexin vial regional.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

La conexin de los puertos fronterizos localizados fuera de los centros de poblacin con la zona urbana principal ms cercana es en general deficiente. Los planes en materia de transporte tienden a consolidar la localizacin actual de los cruces internacionales, en vez de buscar soluciones alternas que permitan resolver los problemas de congestionamiento vial y del transporte local, y generar la eficiencia que requieren los movimientos de exportacin e importacin de productos a travs del autotransporte de carga. En algunos casos, se prevn corredores y distritos urbanos de uso comercial en las reas cercanas o aledaas a los cruces internacionales y en las vas de acceso a stos, reforzando la concentracin de transporte sobre vas centrales, ya de por s congestionadas y con conflictos urbanos.

3.3. Localizacin de los puertos fronterizos en relacin con las reas urbanas
a) Distancia ptima entre nuevos puertos fronterizos y las reas urbanas Debido al crecimiento urbano de las ciudades fronterizas, a veces acelerado, extensivo y paralelo a la lnea fronteriza, es necesario considerar una separacin entre las reas de crecimiento previstas a largo plazo en los planes urbanos de centros de poblacin y la ubicacin de nuevos puertos fronterizos. Se proponen las siguientes recomendaciones de distancia ptima al puerto de inspeccin aduanal para su mejor operacin y permanencia, sin entrar en conflicto con el crecimiento del rea urbana de la ciudad fronteriza: La localizacin de un nuevo puerto debe respetar una distancia mnima a partir de la zona de crecimiento mximo del centro de poblacin que defina el Plan Director dentro de un plazo de 25 aos. La articulacin con la red vial regional o estatal deber realizarse en el punto ms lejano posible, con objeto de no mezclar la operacin del recinto portuario con las actividades urbanas, redes viales y usos del suelo urbanos propios de la ciudad. 9

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

En el sentido norte sur, el desarrollo de las reas de usos exclusivos de apoyo portuario, industrial de maquila y de preservacin ecolgica y proteccin portuara deber acotarse por etapas, en funcin de la demanda prevista de los servicios que se instalarn en las mismas. Dicho crecimiento estar previsto en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona.

Por las caractersticas de desarrollo urbano de las ciudades fronterizas, se proponen dos rangos de distancia ptima entre las reas urbanas y la ubicacin de puertos (vase el diagrama de localizacin de nuevos puertos fronterizos que aparece enseguida): En las ciudades mayores a 500 000 habitantes se propone una distancia de 7.5 a 10.0 kms., entre el lmite de crecimiento previsto en el plan del centro de poblacin y la ubicacin del nuevo puerto. En las ciudades menores a 500 000 habitantes se propone una distancia mnima de 5 kms., entre el lmite de la zona de crecimiento urbano y el nuevo puerto.

Estas distancias debern ser evaluadas considerando la topografa del terreno, las caractersticas propias de la ciudad en su configuracin, y la ubicacin y facilidades de la infraestructura regional o estatal que dar enlace al puerto.1

Un mtodo ms concreto y prctico para determinar la distancia ptima entre las reas urbanas y la ubicacin de los puertos fronterizos puede ser el siguiente: nmero de habitantes/100,000 = distancia en kilmetros.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

10

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

1er RANGO 7.5 A 10 km 2o RANGO 5 km

1er RANGO 7.5 A 10 km 2o RANGO 5 km

LIMITE DE CRECIMIENTO URBANO (PDUCP) NUEVO CRUCE CRUCE ACTUAL

LIMITE DE CRECIMIENTO URBANO (PDUCP) LIMITE DE LA LINEA FRONTERIZA NUEVO CRUCE

CENTRO DE POBLACION

AREA DE PRESERVACION ECOLOGICA Y PROTECCION PORTUARIA

AREA DE PRESERVACION ECOLOGICA Y PROTECCION PORTUARIA

LIBRAMIENTO REGIONAL (CARRETERA DE CUOTA) CONEXION REGIONAL

LIBRAMIENTO REGIONAL (CARRETERA DE CUOTA)

ARTICULACION CON LA RED REGIONAL Y NACIONAL DE CARRETERAS

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

11

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

b) Usos del suelo y compatibilidad de usos de las reas conexas al recinto portuario Toda instalacin que conlleve flujo de bienes y personas trae consigo un impacto en los usos del suelo colindantes, como es el caso de los puertos fronterizos, razn por la cual es necesario un estricto control y regulacin de los usos y actividades de las reas conexas para evitar la incompatibilidad entre estas reas y el funcionamiento adecuado y eficiente que debe mantener el puerto fronterizo. Para ello ser necesario que las nuevas instalaciones fronterizas cuenten con su Plan Parcial de Desarrollo Urbano, para ordenar y regular los usos del suelo en la zona. Dicho instrumento deber contener en su estudio las zonas del recinto portuario, de usos exclusivos de apoyo portuario, industrial de maquila, de preservacin ecolgica y de proteccin portuaria. En el esquema anexo se ilustran las distintas reas conexas o aledaas en torno al puerto fronterizo, con los usos del suelo genricos que se propone deberan de propiciarse en apoyo y complemento a la actividad del puerto. El recinto fiscal ser el rea que se destina para la revisin de los bienes de importacin y exportacin hacia y desde Estados Unidos, como se detalla en el apartado correspondiente a su diseo interior y distribucin de reas y circulaciones. Se propone la creacin de una rea colindante a ambos lados de la infraestructura que da acceso al puerto con un ancho aproximado de 300 a 400 metros, cuyos usos son de apoyo a la operacin portuaria, entre los que podran estar: bancos, agencias aduanales, gasolineras, aparcamientos para transporte de carga, hoteles, restaurantes, estaciones de servicio al autotransporte de carga, etc.; es decir, servicios de ayuda al transporte y transportista para su mejor trnsito antes o despus del recinto portuario. Una segunda rea seria una zona en torno al rea de apoyo portuario destinada para uso de actividades industriales no contaminantes, cuya dimensin variara en funcin de las demandas particulares de cada caso, pero siempre respetando las condiciones de operacin portuaria y distanciamiento de los lmites del rea urbana.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

12

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

1er RANGO 7.5 A 10 km 2o RANGO 5 km

1er RANGO 7.5 A 10 km. 2o RANGO 5 km.

HACIA LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO URBANO PREVISTO EN LOS PROXIMOS 15 - 20 AOS

EU MEXICO

LIMITE DE LA LINEA FRONTERIZA


750 m. APROX

HACIA LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO URBANO PREVISTO EN LOS PROXIMOS 15 - 20 AOS

RECINTO FISCAL RECINTO FISCALIZADO

DIMENSION VARIABLE EN FUNCION DEL VOLUMEN DE TRANSPORTE DE CARGA

450 m APROX

1200 m. APROX
ZONA DE USOS EXCLUSIVOS DE APOYO PORTUARIO

ZONA INDUSTRIAL DE MAQUILA

A CONEXION VIAL REGIONAL LIBRAMIENTO CARRETERO LIBRAMIENTO CARRETERO

A CONEXION VIAL REGIONAL

DISTRIBUIDOR VIAL

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

13

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Una tercera rea que se ubica entre el rea del recinto portuario, de apoyo portuario y rea industrial y los lmites de crecimiento previstos del centro de poblacin, estar destinada a la zona de preservacin ecolgica del centro de poblacin, es decir una zona que divide las operaciones portuarias de la ciudad con usos extensivos del suelo no urbanos, como son: centros y zonas de investigacin agroecolgica, agricultura, parques ecolgicos, zoolgicos, agroindustria, zonas de valor paisajstico, etc., sin contar con ninguna conexin directa entre la ciudad y la zona del recinto portuario y tampoco con ampliaciones de la red de infraestructura y del equipamiento urbanos.

En el otro extremo del recinto portuario, es decir, en la zona opuesta de ste con respecto a la ciudad, deber establecerse una zona de preservacin ecolgica hasta una distancia de entre 2 y 3 kilmetros. Es importante mencionar que el diseo de las conexiones viales de las distintas reas aqu referidas, siempre se har gravitando sobre la infraestructura regional carretera o libramientos, y en ningn caso deber permitirse conexiones directas perpendiculares a la vialidad de acceso al recinto fiscal. Esto es con la finalidad de evitar la permeabilidad entre ambos lados de la infraestructura que le da acceso al recinto, lo cual entorpecera su funcionamiento. c) Matriz de compatibilidad de usos del suelo A continuacin se presenta una tabla indicativa de los usos del suelo compatibles e incompatibles de las reas adyacentes y cercanas a las instalaciones del puerto, misma que deber ser considerada en la zonificacin de los usos del suelo que establezcan los planes parciales de desarrollo urbano fronterizo que formulen las autoridades municipales con apoyo de los desarrolladores.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

14

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Usos permitidos Usos incompatibles OOOOOOOOO XXXXXXXXXXX


ZONA DE USOS EXCLUSIVOS DE APOYO PORTUARIO ZONA DE PRESERVACION ECOLOGICA Y PROTECCION PORTUARIA

USO GENERAL DEL SUELO

USO ESPECIFICO DEL SUELO

Talleres de reparacin y servicio de vehculos

Establecimientos para la reparacin mecnica y elctrica de vehculos. Venta de partes y refacciones de automotores Establecimientos para el servicio de lavado y engrasado de vehculos Encierro y mantenimiento de transporte de carga Instalaciones para el almacenaje de productos no perecederos de exportacin e importacin. Prohibicin absoluta a productos

Bodegas y depsitos mltiples

peligrosos, inflamables y explosivos


Industria Gasolineras Oficinas de apoyo al autotransporte de carga Establecimientos con servicios de alimentos Comercio de productos bsicos Maquiladoras Gasolineras, estacionamientos, gras Oficinas de correos, telgrafos, telex, fax y centros de copiado Sucursales bancarias, aseguradoras y agencias financieras Cafeteras, loncherias, taquerias y restaurantes, sin venta de bebidas alcohlicas Establecimientos de minisuper para la venta de abarrotes Expendio de alimentos sin preparar Farmacias Hoteles y moteles sin servicio de bar, ni venta de bebidas alcohlicas Zonas de cultivo de productos agrcolas y cra de ganado Parques ecolgicos Jardines botnicos Zoolgicos, acuarios Ferias y exposiciones OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Alojamiento Areas agropecuarias productivas Areas recreativas

OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

15

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

USO GENERAL DEL SUELO

USO ESPECIFICO DEL SUELO

ZONA DE USOS EXCLUSIVOS DE APOYO PORTUARIO

ZONA DE PRESERVACION ECOLOGICA Y PROTECCION PORTUARIA

Areas de investigacin agroecologica Areas de proteccin ecolgica

Centros de investigacin cientfica, especializados en estudios agrcolas, pecuarios y ecolgicos, destinados a usos extensivos del suelo Zonas de valor paisajistico Areas de conservacin y restauracin ecolgica Zonas de valor patrimonial natural Antenas, torres de radio, televisin y telecomunicacin

OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Infraestructura regional y equipamiento especial

Vivienda Industria Equipamiento Comercio Zona de servicios urbanos Oficinas Servicios

OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO Tanques de almacenamiento y regulacin OOOOOOOOOO Carcamos, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas OOOOOOOOOO residuales OOOOOOOOOO Lagunas de control y regulacin, rellenos sanitarios OOOOOOOOOO Subestaciones elctricas OOOOOOOOOO Servicios de emergencia mdica, bomberos, polica federal preventiva Taludes, bordos y retenes OOOOOOOOOO Cementerios OOOOOOOOOO Casetas de vigilancia rural OOOOOOOOOO Helipuertos OOOOOOOOOO De cualquier tipo y densidad XXXXXXXXXXXX De cualquier tipo salvo el especificado XXXXXXXXXXXX Salud educacin y cultura XXXXXXXXXXXX De cualquier tipo salvo el especificado XXXXXXXXXXXX Centros, subcentros y corredores urbanos XXXXXXXXXXXX De cualquier tipo salvo las especificadas XXXXXXXXXXXX De cualquier tipo salvo los especificados XXXXXXXXXXXX

OOOOOOOOOO

XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX

Nota: La normatividad especfica que regir los usos del suelo tal como: superficie mnima de lote, coeficiente de ocupacin del suelo (COS), coeficiente de utilizacin del suelo (CUS), densidad de construccin, entre otras, quedar definida en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

16

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

3.4. Criterios y recomendaciones de planeacin

Considerar las conexiones viales regionales del puerto fronterizo con los accesos, y su relacin con el centro de poblacin fronterizo, a travs de libramientos viales regionales, que permitan la liberacin del trnsito forneo de carga y, a su vez, establezcan la adecuada relacin entre el cruce fronterizo nuevo y el centro de poblacin. Los planes de desarrollo urbano del centro de poblacin fronterizo y del municipio, debern considerar las reas de reserva y localizacin de nuevos puertos fronterizos. Todo desarrollo de un nuevo puerto fronterizo, deber contar con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona considerando el rea del recinto portuario, la zona de servicios de apoyo a la operacin portuaria, el rea destinada a usos complementarios a las instalaciones (industria, comercio y servicios), la zona de preservacin ecolgica entre el lmite previsto de crecimiento del rea urbana y el recinto portuario a crear considerando los derechos de va. Formular planes municipales de desarrollo urbano integral, incluyendo los aspectos de vialidad y transporte, como base para la unificacin de criterios y el planteamiento de visiones de desarrollo a largo plazo.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

17

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

4.

Capacidad interna de los puertos fronterizos y de la infraestructura de

acceso
De acuerdo con los flujos actuales y previsibles de trnsito vehicular de carga a travs de los distintos puertos fronterizos del pas, se han definido cuatro rangos de capacidad interna para estas instalaciones: Capacidad Capacidad Capacidad Capacidad para para para para operar operar operar operar 500 vehculos por da. 1,000 vehculos por da. 2,000 vehculos por da. 3,500 vehculos por da.

En caso de que el volumen de trnsito fuese mayor a 3,500 vehculos por da, es ms conveniente repartir la demanda entre dos puertos, en lugar de construir uno muy grande, sin disponer de la tecnologa avanzada para agilizar su operacin.

4.1. Dosificacin de elementos de diseo interno


Los elementos ms crticos de un puerto fronterizo son los siguientes: Vialidad de acceso al puerto, tipo y caractersticas, as como su capacidad para alojar las filas de vehculos en horas de mxima demanda (HMD). Gazas de alojamiento, especialmente en el flujo de exportacin. Nmero de casetas de entrada y salida al recinto fiscal. Distancias de entrecruzamiento entre las casetas de entrada y las reas de inspeccin.
El desarrollo detallado de la metodologa se presenta en un anexo del manual, que se presenta por separado.
SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

18

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Nmero de espacios tanto en la primera como en la segunda inspeccin. Areas para inspeccin por medio de Rayos X. Areas para inspeccin de cargas especiales.

Los parmetros para estimar los aspectos anteriores son: Factor Horario de Mxima Demanda (FHMD) de 0.70. Mximo tiempo de espera de 2 horas en periodos crticos. Tiempo mximo de inspeccin de carga general de 2 horas (conforme a la normatividad aduanera el tiempo mximo puede ser hasta de tres horas).

Tomando en cuenta que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) est promoviendo cambios en la operacin de los puertos fronterizos, mediante la inspeccin a travs de Rayos X, con capacidad de 20 vehculos por hora, se propone prever la colocacin de una mquina de este tipo por puerto. De manera similar, se consideran los cambios en las inspecciones que se realizan actualmente en el primer y segundo reconocimientos, previstos por la Ley Aduanera. La prctica vigente todava consiste en que alrededor del 10% del total de pedimentos se revisa en el primer reconocimiento, mientras que un 10% de ese 10% es inspeccionado en el segundo reconocimiento. En el futuro, y con base en los resultados de los estudios que est llevando a cabo la Direccin General de Aduanas, quedar previsiblemente un solo reconocimiento del 10% del total de la carga; 5% bajo la responsabilidad del Sistema de Administracin Tributaria (SAT), y otro 5% por parte de una empresa concesionaria. Por tanto, ser necesario prever la reconversin del rea para el segundo reconocimiento, y su crecimiento, para procesar 5% del total de la carga, en lugar del 1% actual.
SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

19

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

5. Componentes del puerto fronterizo como sistema y su dimensionamiento


5.1. Diagrama funcional del sistema
En el siguiente diagrama se presenta de forma esquemtica el flujo vehicular de un transporte de carga a travs del puerto fronterizo, en sus dos direcciones: sur-norte (exportaciones) y norte-sur (importaciones). Para el movimiento de exportacin los pasos ms importantes son: (a) Vialidad de acceso, con un nmero de carriles proporcional al nmero de casetas de acceso requerido por el puerto (b) Casetas de acceso al puerto fronterizo con el sistema de seleccin aleatoria automatizada que deben pasar los vehculos de carga (c) Zona de entrecruzamiento, que permite contar con la distancia necesaria para el desplazamiento de los vehculos hacia la zona de inspeccin o para continuar sobre la vialidad interior principal, hacia la salida del puerto (d) Zona de inspeccin, con el espacio de maniobras requerido para el acomodo de la unidad vehicular (e) Estacionamiento de espera, para cuando todos los espacios de la zona de inspeccin se encuentran ocupados (f) Zona de retencin, donde permanecen los vehculos cuyos documentos presentan discrepancias (g) Control de salida, de las zonas de inspeccin y de retencin (h) Listn para acomodar a los vehculos de carga cuando la revisin del lado estadounidense ocasiona que se incremente la cola de vehculos por arriba de lo normal.

El movimiento de importacin es ms complejo, ya que Mxico debe asegurarse que la carga viene en buenas condiciones, con la informacin correcta y los derechos pagados. Los pasos que se realizan en este caso son los siguientes: (1) Vialidad de acceso, a partir de la lnea fronteriza, tramo en el que se ubica la bscula 20

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

(2) Zona de retencin del rea de bscula, para los vehculos que no pasan por esta verificacin (3) Vialidad de acceso a recinto fiscalizado, para derivar a los vehculos que depositan la carga en un rea de este tipo y posteriormente se regresan a Estados Unidos (4) Recinto fiscalizado, para el manejo de carga de importacin que no cruza inmediatamente la zona de revisin para internarse en el pas (5) Casetas de acceso, para ingresar a la zona de revisin y pasar por el sistema de seleccin aleatoria automatizada (6) Zona de entrecruzamiento, que permite contar con la distancia necesaria para el desplazamiento de los vehculos hacia la zona del primer reconocimiento o para continuar hasta la caseta de acceso (mdulo 2) al segundo reconocimiento (7) Primer reconocimiento, rea pertinente para la revisin de las cajas y con el espacio suficiente para las maniobras de acomodo de las unidades vehiculares (8) Inspeccin con rayos X, como modalidad complementaria a la anterior (9) Inspeccin de vehculos usados de importacin, de acuerdo con la importancia de este flujo en cada uno de los puertos fronterizos (no se trata del trmite de importacin temporal de vehculos) (10) Inspeccin de carga peligrosa, a distancia suficiente del resto de la operacin (11) Mdulo 2, para pasar el sistema de seleccin aleatoria automatizada por segunda ocasin al flujo vehicular que ya pas la caseta de acceso inicial (12) Segundo reconocimiento, rea pertinente para la revisin de las cajas y con el espacio suficiente para las maniobras de acomodo de las unidades vehiculares (13) Zona de retencin, donde permanecen los vehculos cuyos documentos presentan discrepancias (14) Control de salida, para verificar que efectivamente salieron todos los vehculos que ingresaron.

En el esquema adjunto se ilustran grficamente los distintos pasos para los dos movimientos antes descritos.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

21

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON

EXPORTACION
AREA PROTEGIDA
a b c d e f g h VIALIDAD DE ACCESO CASETAS DE ACCESO ZONA DE ENTRECRUZAMIENTO ZONA DE INSPECCION ESTACIONAMIENTO DE ESPERA ZONA DE RETENCION CONTROL DE SALIDA LISTON RECINTO

ESTADOS UNIDOS MEXICO

RECINTO FISCALIZADO

FISCAL

e g
CAPUFE

f 11 7 8
SAGAR PFP

d 12 11 13

1
IMPORTACION

5 6

c b 14

1 VIALIDAD DE ACCESO 2 ZONA DE RETENCION DEL AREA DE BASCULA 3 VIALIDAD DE ACCESO A RECINTO FISCALIZADO 4 RECINTO FISCALIZADO 5 CASETAS DE ACCESO 6 ZONA DE ENTRECRUZAMIENTO 7 1er. RECONOCIMIENTO 8 INSPECCION CON RAYOS "X" 9 INSPECCION DE VEHICULOS USADOS DE IMPORTACION 10 INSPECCION DE CARGA PELIGROSA 11 MODULO 2 12 2o. RECONOCIMIENTO 13 ZONA DE RETENCION 14 CONTROL DE SALIDA

9 3

10

PELIGROSA

RECINTO FISCALIZADO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

22

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

En las pginas que siguen se presentan los esquemas de los distintos elementos que conforman un puerto fronterizo de carga. Se ilustran, a manera de ejemplos, ya que cada esquema deber ajustarse a las caractersticas propias de ubicacin con respecto a la ciudad, topografa del terreno, particularidades regionales de la carga y disponibilidad del terreno. Conforme a lo estipulado antes, los puertos fronterizos pueden clasificarse segn el volumen de vehculos diarios que reciben en su hora de mxima demanda, en los siguientes cuatro grupos: con con con con volumen de volumen de volumen de volumen de hasta hasta hasta hasta 500 vehculos 1000 vehculos 2000 vehculos 3500 vehculos.

Las caractersticas y funcionamiento general de cada tipo de puerto son iguales. Slo cambia el dimensionamiento de sus componentes.

5.2. Parmetros de diseo de los componentes de un puerto fronterizo


a) Carriles de acceso al puerto La vialidad de acceso al puerto fronterizo se considera desde el punto de vista de operacin como una va de acceso controlado. Es decir, en el tramo que da acceso propiamente al puerto, cuya distancia depender del tamao del puerto, no debe haber cruces entre ambos sentidos, ni retornos, para evitar la permeabilidad entre las zonas de uso de apoyo al puerto localizadas a ambos lados de esta infraestructura. Con base en los volmenes de trnsito que se espera para cada tipo de puerto, se delinearon dos secciones transversales bsicas: Para los puertos cuyos volmenes de trnsito en la hora de mxima demanda se ubican entre 500 y 2000 vehculos, la vialidad deber contener dos carriles de circulacin por sentido con un ancho de carpeta de 7.30 m, 23

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

un camelln central de un ancho mnimo de 15.00 m y dos acotamientos o banquetas, en su caso, con un ancho de 3.70 m. Para los puertos con volmenes de 3500 vehculos por da, se agrega un carril por sentido con lo cual la superficie de rodamiento ser de 10.95 m, los acotamientos y camelln central sern iguales.

En el caso del movimiento de exportacin, debido a que en algunos casos las aduanas del lado norteamericano revisan mayor nmero de vehculos que del lado mexicano, se propician largas colas, lo cual puede obstruir el recinto fiscal mexicano. Por esta razn, se propone crear un listn de almacenamiento que se ubicara entre las dos aduanas, con una longitud mnima de entre 1.0 y 1.5 kms., con una seccin transversal de dos carriles de circulacin de 7.30 m, y un acotamiento de 2.70 m que puede servir para alojar vehculos descompuestos. En los esquemas ilustrativos que aparecen a continuacinn se indica la ubicacin del listn y las secciones transversales propuestas.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

24

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

b) Casetas de entrada al recinto fiscal Estos elementos son propiamente las puertas que permiten el acceso al recinto (denominado modulo 1 en el caso del movimiento de importacin) y es donde se sortea electrnicamente a los vehculos que son sujetos de revisin y los que tendrn paso libre hacia territorio mexicano. Para ambos movimientos, el nmero de casetas vara entre 1 y 6. A continuacin se presentan los esquemas de diseo de las garitas y su dimensionamiento as como el detalle en planta y alzado, de la caseta de cobro y sorteo.
SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

25

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Cabe agregar que en la dosificacin del numero de garitas, se agreg una especial con sobreancho y sin lmite de altura para camiones especiales y por donde se atender a los vehculos vacos.

CASETA TIPO DE ENTRADA EN EL RECINTO FISCAL

4.35

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

26

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

CASETA DE ENTRADA EN EL RECINTO FISCAL


500 VEHICULOS DE CARGA POR DIA 1,000 VEHICULOS DE CARGA POR DIA

4.35

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

27

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

CASETA DE ENTRADA EN EL RECINTO FISCAL


2,000 VEHICULOS DE CARGA POR DIA 3,500 VEHICULOS DE CARGA POR DIA

4.35

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

28

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

c) Conos de aproximacin De la vialidad de acceso al puerto hasta la ubicacin de las casetas o garitas y por el mayor ancho que stas requieren con respecto a la seccin transversal de la vialidad, se requiere de un cono de aproximacin, de una distancia variable segn el nmero de casetas. Esta distancia que es de un mnimo de 90.00 m para dos casetas hasta un mximo de 196.00 m para 7 casetas, requiere de un diseo adecuado en lo que se refiere a los radios de giro y sealamiento horizontal, as como el de orientacin y de informacin a los usuarios. En los esquemas que se presentan a continuacin se ilustran las caractersticas que deben contener estos elementos de los puertos. d) Distancias de entrecruzamiento Uno de los problemas que puede presentarse en la operacin del puerto y reviste una gran importancia es el entrecruzamiento de los vehculos que tendrn paso libre y los que sern sujetos de revisin. Se debe prever una distancia ptima para este movimiento, dividida en tres zonas. La primera zona denominada rea de aceleracin va de los 20.00 m. a los 25.00 m., la segunda rea que es propiamente dicha para el entrecruzamiento y que puede variar de un mnimo de 20.00 m cuando solo son dos casetas hasta 70.00 m cuando se tienen 7 casetas, y por ltimo el rea de reduccin de carriles, que sirve para incorporarse a la seccin transversal de la vialidad, y que puede variar de 10 metros en el caso de dos casetas hasta 15.00 m cuando se tienen 7 casetas. A continuacin se adjuntan los esquemas correspondientes a los 4 tipos de puertos, con sus radios de giro definidos y tangentes libres.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

29

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

CONOS DE APROXIMACION Y DISTANCIAS DE ENTRECRUZAMIENTO CAPACIDAD DE 500 VEH. CAPACIDAD DE 1,000 VEH.

tl=3.00 tl=20.60
r=125m

CONO DE APROXIMACION

tl=90.00

tl=35.00 tl=5.14

tl=15.00

AREA DE REDUCCION DE CARRILES

tl=40.00

r=125m

AREA DE CAMBIO DIRECCIONAL tl=60.00 tl=60.00 Y ENTRECRUZAMIENTO tl=30.00 tl=23.80 AREA DE ACELERACION

tl=23.80 tl=30.00 tl=50.00 AREA DE CAMBIO DIRECCIONAL tl=40.00 Y ENTRECRUZAMIENTO tl=15.00 AREA DE REDUCCION DE CARRILES AREA DE ACELERACION

r=200m

tl=40.00

r=200m

tl=12.52

tl=101.00 tl=45.00 tl=12.94

CONO DE APROXIMACION

r=200m

tl=20.60 tl=3.00 tl=7.30

r=200m

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

30

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

CONOS DE APROXIMACION Y DISTANCIAS DE ENTRECRUZAMIENTO CAPACIDAD DE 2,000 VEH. VEHICULOS CAPACIDAD DE 3,500 VEH. VEHICULOS

tl=7.30 tl=3.00
r=200m

r=200m

tl=20.60

tl=37.00 CONO DE APROXIMACION

tl=22.50

AREA DE REDUCCION DE CARRILES

tl=12.52

tl=45.00

tl=122.00

tl=140.00

AREA DE CAMBIO DIRECCIONAL Y ENTRECRUZAMIENTO

tl=110.00

tl=40.00
r=200m

r=200m

tl=37.50 tl=23.80
r=200m

AREA DE ACELERACION

tl=23.80 tl=37.50 AREA DE ACELERACION

tl=40.00

r=200m

tl=90.00 tl=100.00 AREA DE CAMBIO DIRECCIONAL Y ENTRECRUZAMIENTO tl=22.50 AREA DE REDUCCION DE CARRILES tl=58.14 tl=20.60 tl=3.00
r=200m

tl=40.17

tl=156.00 tl=90.00

CONO DE APROXIMACION

tl=7.30

r=200m

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

31

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

e) Areas de inspeccin o andenes de revisin Los andenes de revisin tienen gran importancia y requieren de una mencin especial, tanto para la importacin como para la exportacin. Estas reas se han convertido en los cuellos de botella de los puertos; de su buen o mal funcionamiento y de su adecuada dosificacin depende que un puerto sea eficiente o deficiente. Areas de 1. Y 2. inspeccin

Esta rea sirve para la revisin de carga general y consta fundamentalmente de un andn de descarga de productos con un ancho mnimo de 5 m.2, y una bodega de 25.00 m., con lo cual ser suficiente para alojar la carga de los vehculos. Los espacios para estacionamiento de vehculos, mientras son revisados, tendrn un ancho mnimo de 3.50 metros y hasta 4.75 metros para la descarga trasera. El rea para maniobras tendr como mnimo un ancho de 36.00 m., con lo cual es suficiente para el estacionamiento en reversa. Para los movimientos de exportacin e importacin, el nmero de cajones de reconocimiento va de 5 a 36 en los puertos definidos. Cabe mencionar que en el movimiento de exportacin no existe una segunda revisin, por lo que slo en el de importacin se prev una segunda rea con posiciones de revisin que van de 3 a 18, lo que comprende al 50% de la primera revisin en su tamao inicial. Esta circunstancia se debe a la posibilidad de que la SHCP divida en partes iguales a futuro el primer reconocimiento: un 5% de los pedimentos totales estar a cargo de la Secretara y un porcentaje semejante a cargo de una empresa concesionaria.
2

Conforme a los requerimientos conceptuales de la Administracin General de Aduanas, el ancho es de 12 metros, e inclusive se est analizando la posibilidad de aumentarlo a 20.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

32

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Se indican en este esquema los radios de giro mnimos tanto para los camiones de carga como para los automviles.

LISTON

ESTADOS UNIDOS MEXICO

EXPORTACION

INSPECCION RETENCION CAPUFE BASCULA 1er RECONOCIMIENTO 2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

M ODULO 2

RETENCION

IMPORTACION

INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION

RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

33

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

AREA DE PRIMER RECONOCIMIENTO

R30.00 R50.00 R40.00


BODEGA ANDEN

25.00 5.00

25.00 HACIA 5.00

MODULO 2

22.50 22.50 3.50 3.00 20.60 R25.00


INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION RAYOS "X"
NOTA: EL NUMERO DE POSICIONES VA EN FUNCION DE LA CAPACIDAD DEL PUERTO ASI COMO DEL MOVIMIENTO QUE SE ESTE REALIZANDO, YA SEA EXPORTACION O IMPORTACION Y VA DESDE 3 HASTA 36 POSICIONES.

4.75

R25.00 36.00

R33.00

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

34

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON

ESTADOS UNIDOS MEXICO

EXPORTACION

INSPECCION RETENCION CAPUFE BASCULA 1er RECONOCIMIENTO 2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

MODULO 2

RETENCION

IMPORTACION

INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION

RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

35

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

AREA DE SEGUNDO RECONOCIMIENTO

25.00
BODEGA ANDEN

5.00 22.50

3.00 20.60 R25.00

4.75 3.50 22.50


ESTACIONAMIENTO MOMENTANEO

R25.00 36.00

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

36

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Area para inspecciones especiales

En esta zona se ubicaran las inspecciones de cargas especiales, peligrosas y fitosanitarias, se indican en el esquema las dimensiones mnimas de cajones, andenes y reas de maniobra. Cabe agregar que la revisin de carga peligrosa deber estar lo ms alejada posible del resto de las zonas. Se especifica una distancia mnima de 200.00 m. desde el rea de revisin general; esta distancia puede reducirse si se emplean elementos de proteccin adicionales como fosas contenedoras o paredes de proteccin.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

37

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON

ESTADOS UNIDOS MEXICO

EXPORTACION

INSPECCION RETENCION CAPUFE BASCULA 1er RECONOCIMIENTO 2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

MODULO 2

RETENCION

IMPORTACION

INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION

RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

38

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

R60.00 7.30
SAGAR PFP

R60.00

22.50 R60.00 R25.00 36.00 3.50 4.75 3.00 20.60


PELIGROSA

22.50

22.50

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

39

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Rayos X

En un futuro y con el objeto de agilizar el proceso de revisin de la carga la SHCP pretende implantar el sistema de rayos X por lo que es necesario prever el espacio necesario para este tipo de instalaciones, que se estima que se podr manejar cerca de 20 vehculos en una hora. En el croquis anexo se ilustra la forma que puede funcionar este sistema y sus dimensiones mnimas para estacionamiento de vehculos, circulacin y espacio para la instalacin de la maquina de rayos X.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

40

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON

ESTADOS UNIDOS MEXICO

EXPORTACION

INSPECCION RETENCION CAPUFE BASCULA 1er RECONOCIMIENTO 2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

MODULO 2

RETENCION

IMPORTACION

INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION

RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

41

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

AREA DE RAYOS "X"


ESTACIONAMIENTO MOMENTANEO PATIO DE MANIOBRAS 1er RECONOCIMIENTO
CIR CU LA CIO N

3.50

50.00 3.00
INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION

50.00
MAQUINA DE RAYOS "X"

48.00 5.00
CIRCULACION

20.60
CI RC UL

41.00 22.50

AC IO N

CIRCULACION EXCLUSIVA DE VEHICULOS DE IMPORTACION

CIRCULACION

NOTA: EL NUMERO DE POSICIONES VA EN FUNCION DE LA CAPACIDAD DEL PUERTO Y VAN DESDE 2 HASTA 20 POSICIONES EN EL AREA DEL ESTACIONAMIENTO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

42

CI RC UL

AC IO N

CIR CU LA CIO N

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Inspeccin de vehculos de importacin usados.

Como se mencion anteriormente, existe una fuerte demanda de autos de importacin usados que cruzan las garitas mexicanas y que son objeto de revisin. Para este fin es necesario proveer de espacio suficiente y especial para este tipo de revisiones, ya que actualmente se lleva a cabo en los andenes para camiones de carga, con el consecuente desperdicio de espacio y saturacin de los mismos. Estos espacios debern estar ubicados convenientemente, evitando cruces entre vehculos. Se anexa un esquema con las caractersticas mnimas de carriles, isletas y circulaciones, el nmero de espacios deber ser objeto de un anlisis detallado segn el cruce de la frontera que se trate. En algunos puertos fronterizos la demanda de este tipo de reas puede ser muy grande, mientras en otros no ser necesaria su instalacin. En el croquis anexo se ilustra el caso con mayor demanda.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

43

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON

ESTADOS UNIDOS MEXICO

EXPORTACION

INSPECCION RETENCION CAPUFE BASCULA 1er RECONOCIMIENTO 2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

MODULO 2

RETENCION

IMPORTACION

INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION

RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

44

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

INSPECCION DE VEHICULOS USADOS DE IMPORTACION

1er RECONOCIMIENTO
NOTA: LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE VEHICULOS VA EN FUNCION DE LA CAPACIDAD DEL PUERTO TENIENDO COMO MINIMO UN AREA DE ALMACENAJE PARA 50 VEHICULOS

R25.00

7.30

39.00

RAYOS "X"

11.00 1.00 3.00 R20.00 17.50


CIRCULACION

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

45

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

5.3. Cuadros resumen de capacidades y distancias en el flujo vehicular dentro del puerto fronterizo y en las vas de acceso
NUMERO DE CARRILES EN VAS DE ACCESO: Ambos sentidos
Capacidad
Vehculos de carga / da

Llegada Veh.
Promedio / hora

FHMD = 0.70
Mximo horario

500 1,000 2,000 3,500

Hasta 42 42 83 83 167 167 192

1 carril 1 carril 1 carril 2 carriles

60 119 239 417

NOTAS: Se considera un uso exclusivo de la vialidad para vehculos de carga. Adems de los carriles de circulacin, hay que prever un carril lateral de descanso de 2.70metros de ancho. Se debe considerar entre 3.40 y 3.65 metros de ancho para cada carril de circulacin.

NUMERO DE CASETAS DE ENTRADA EN EL RECINTO FISCAL


Ambos sentidos (movimientos de importacin y exportacion) Capacidad Flujo mximo FHMD = 0.70 Vehculos de carga / da Espera 60 min. en horas pico

500 1,000 2,000 3,500

60 120 240 420

1 caseta 2 casetas 4 casetas 6 casetas

Notas: Se considera un tiempo estndar de procesamiento de 1 min. en el Sentido Norte - Sur, es decir una capacidad de procesamiento de 60 vehculos / hora / caseta. La amplitud de cada periodo pico se estima en 3 horas. Se debe considerar en cada caso una caseta adicional para vehculos vacos y con sobreancho y altura.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

46

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

DISTANCIA DE ENTRECRUZAMIENTO DE VEHCULOS


Nmero de Casetas Area de aceleracin Area de cambio direccional y entrecruzamiento Area de reduccin de carriles Longitud total

2 3 5 7

casetas casetas casetas casetas

20 20 25 25

20 30 50 70

10 10 15 15

50 60 90 110

Notas: Las distancias se indican en metros con una holgura del 15%.

RESUMEN DE CAPACIDADES Y DISTANCIAS PARA LOS PUERTOS FRONTERIZOS


LLEGADA LLEGADA VEHICULOS VEHICULOS Vehculos de Promedio/ carga/da hora HMD CAPACIDAD NUMERO DE CARRILES EN VIAS DE ACCESO NUMERO DE CASETAS DE ENTRADA DISTANCIA DE ENTRECRUZAMIENTO Area de aceleracin NUMERO DE ESPACIOS PARA INSPECCION DE CARGA

500 HASTA 42 60 1,000 42 - 83 120 2,000 83 - 167 240 3,500 167 - 192 420 NOTA: FHMD = 0.70 Nota :No existe 2o reconocimiento para el

2 2 2 3

CARRILES CARRILES CARRILES CARRILES

2 CASETA 3 CASETAS 5 CASETAS 7 CASETAS

20 20 25 25

m. m. m. m.

Area de Area de Longi1er Estacio2o cambio reduccin tud Recono- namiento Reconodirecde carriles total cimiento de espera cimiento cional y entrecruzamiento 20 m. 10 m. 50 m. 5 5 3 30 m. 10 m. 60 m. 10 10 5 50 m. 15 m. 90 m. 20 18 10 70 m. 15 m. 110 m. 36 30 18

caso de las exportaciones

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

47

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

5.4. Esquema de un puerto con capacidad de 500 vehculos por da

En este esquema, que genera una rea aproximada de 24 hectreas, considerando solamente el recinto fiscal, se indica tambin el recinto fiscalizado que tiene como objetivo facilitar los procesos de importacin y exportacin de bienes como, son el etiquetado o bien el procesamiento de algunos bienes con duracin corta y que requieren de reas para este fin. Se sugiere a SAGAR que consideren estas instalaciones para realizar inspecciones fitosanitarias, antes de que las importaciones correspondientes ingresen al pas. Esta zona debe ubicarse contigua al recinto fiscal, estar protegida y confinada con conexin directa al recinto fiscal. Por lo que se refiere a su tamao, ste deber disearse segn la demanda en cada caso. Cabe mencionar que el cruce de la vialidad de un lado a otro del recinto debe realizarse a desnivel, mediante una alcantarilla, conservando la vialidad principal del puerto a nivel.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

48

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON
APROX. 750.00 46.00 735.00 DISTANCIA PARA ALMACENAMIENTO 2,350 m.

AREA PROTEGIDA

ESTADOS UNIDOS MEXICO

R100.00

RECINTO FISCALIZADO RECINTO FISCAL

EXPORTACION

250.00

RETENCION

R50.00
CAPUFE BASCULA DINAMICA RETENCION 1er RECONOCIMIENTO MODULO 2

INSPECCION

2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

RETENCION

555.00

IMPORTACION

INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION


RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

RECINTO FISCALIZADO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

49

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

5.5. Esquema de un puerto con capacidad de 1,000 vehculos por da

El puerto con estas caractersticas arroja una superficie de aproximadamente 28 hectreas, en lo que se refiere slo al recinto fiscal.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

50

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON
APROX. 750.00 46.00 815.00 DISTANCIA PARA ALMACENAMIENTO 2,350 m.

AREA PROTEGIDA

ESTADOS UNIDOS MEXICO

R100.00

RECINTO FISCALIZADO RECINTO FISCAL


EXPORTACION

250.00

RETENCION

R50.00
CAPUFE BASCULA DINAMICA RETENCION 1er RECONOCIMIENTO MODULO 2

INSPECCION

2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

RETENCION

IMPORTACION

570.00

INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION


RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

RECINTO FISCALIZADO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

51

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

5.6. Esquema para un puerto con capacidad de 2,000 vehculos por da

El puerto fronterizo con estas caractersticas arroja una superficie de aproximadamente 33 hectreas en lo que se refiere slo al recinto fiscal.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

52

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON
APROX. 750.00 46.00 815.00 DISTANCIA PARA ALMACENAMIENTO 2,350 m.

AREA PROTEGIDA

ESTADOS UNIDOS MEXICO

R100.00

RECINTO FISCALIZADO RECINTO FISCAL


EXPORTACION

250.00

R50.00
CAPUFE BASCULA DINAMICA RETENCION

INSPECCION RETENCION

2o RECONOCIMIENTO 1er RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

MODULO 2

RETENCION

IMPORTACION

630.00
INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION
RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

RECINTO FISCALIZADO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

53

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

5.7. Esquema de un puerto con capacidad de 3,500 vehculos por da

En caso de que ya exista algn puerto, es conveniente construirlo en el extremo opuesto a este, y distante de la zona urbana. El diseo interno de los puertos intervienen varias reas que son: las reas del primer reconocimiento, reas para inspeccin de cargas peligrosas, reas para inspeccin fitosanitario y reas o andenes para segundo reconocimiento. l nmero de posiciones para los reconocimientos de defini en los captulos anteriores, por lo que en este esquema se ilustra de manera indicativa y en los esquemas que posteriormente se incluirn se proponen las caractersticas de diseo propio de los elementos mencionados. El puerto con estas caractersticas arroja una superficie de aproximadamente 35 hectreas en lo que se refiere solo al recinto fiscal.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

54

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

LISTON
APROX. 750.00 46.00 920.00 DISTANCIA PARA ALMACENAMIENTO 2,350 m.

AREA PROTEGIDA

ESTADOS UNIDOS MEXICO

R100.00

RECINTO FISCALIZADO RECINTO FISCAL


EXPORTACION

250.00

R50.00
CAPUFE BASCULA DINAMICA RETENCION

INSPECCION RETENCION

2o RECONOCIMIENTO

CONTROL DE SALIDA

1er RECONOCIMIENTO

MODULO 2

RETENCION

IMPORTACION

640.00
INSPECCION VEHICULOS DE IMPORTACION
RAYOS "X"

SAGAR

PFP INSPECCION CARGA ESPECIAL PELIGROSA

RECINTO FISCALIZADO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

55

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Capacidad

Area aproximada del Recinto Fiscal

500 vehculos 1,000 vehculos 2,000 vehculos 3,500 vehculos

25 ha. 28 ha. 33 ha. 35 ha.

En la tabla anterior se consignan a manera de resumen las reas que consume cada tipo de puerto en lo que se refiere exclusivamente al recinto fiscal. Cabe agregar que los dems elementos como son las reas fiscalizadas, listones, zonas de usos de apoyo al puerto tienen reas variables segn la demanda en cada caso.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

56

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

5.8. Sealamiento
En los esquemas adjuntos se ilustra el sealamiento preventivo, restrictivo e informativo que debe emplearse tanto en la infraestructura regional de acceso como dentro del recinto portuario, que sirve fundamentalmente para orientar a los usuarios del puerto. Para conocer sus caractersticas especficas (en cuanto a tamao, ubicacin, altura, etc.) se sugiere consultar el Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras, de la SCT.3 Sealamiento preventivo

Direccin General de Servicios Tcnicos, abril de 1986, quinta edicin.

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

57

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

SEALAMIENTO RESTRICTIVO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

58

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

59

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

Sealamiento informativo

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

60

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

PUERTO CD. VICTORIA FRONTERIZO

MATAMOROS
PUERTO FRONTERIZO

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

61

Manual de diseo de la infraestructura de transporte para los puertos fronterizos Informe final

6. Bibliografa
ESTUDIO BINACIONAL DE PLANEACION Y PROGRAMACION DEL TRANSPORTE FRONTERIZO SCT 1998 NORMAS DE PLANEACION DEL SISTEMA GENERAL DE TRANSPORTACION. SAHOP 1980 MANUAL DE PROYECTO GEOMETRICO DE CARRETERAS SCT 1991 MANUAL DE DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRANSITO EN ZONAS URBANAS Y SUBURBANAS SCT 1987-1992 MANUAL DE DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO EN CALLES Y CARRETERAS SCT, 1986 DESIGN GUIDE, United States Border Station, General Services Administration, Public Buildings Service, JANUARY 1992 ESTUDIOS DE CAMPO Y OBSERVACIONES DIRECTAS DE PUERTOS FRONTERIZOS YA CONSTRUIDOS.
SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

62

Вам также может понравиться