Вы находитесь на странице: 1из 4

Ficha 9: La tempestad calmada Objetivo: Fortalecer mi fe en el Seor Jess Peticin: Seor, creo en ti, pero aumenta mi fe.

Texto bblico: Mc 4, 35-41 Nuestra vida, querida y amada por Dios, navega por los mares del mundo. Muchas veces pareciera que todo est bien y tranquilo pero otras veces, las dificultades nos atormentan, nos sentimos solos, nos angustiamos y pensamos que nos hundimos. Qu hacemos? A quin acudimos en medio de las dificultades? SE LEVANT UNA FUERTE TEMPESTAD Nuestra vida muchas veces se ve amenazada por las tormentas de la vida: dificultades en el colegio, dificultades en la casa, con mis padres, la muerte de un ser querido, un vicio que no podemos dejar, peleas con los amigos y muchas veces problemas que uno mismo ha buscado. Sentimos que nuestra vida se hunde, que muchas veces no hay escapatoria. Tal vez alguna vez hemos conocido a un joven que se siente deprimido y abatido, incluso hay quienes piensan en quitarse la vida. Haz tenido momentos difciles en tu vida, te haz sentido slo, abandonado, te sientes dbil en tu fe? Hay que recordar que las tormentas por muy duras que sean, nunca son eternas, nunca duran por toda la vida.

Y JESS DORMA... En las dificultades creemos que estamos solos, creemos incluso que Dios, por nuestros pecados, nos ha abandonado o nos castiga. Pensamos que Jess tiene tanto que hacer que no tiene tiempo para escucharnos. Rezamos, pedimos, suplicamos, pero no te olvides; Jess est a tu lado. El siempre te ayudar, te consolar. Tienes que creer, tienes que tener fe de que Jess siempre est contigo. Las derrotas en la vida comienzan cuando se pierde la esperanza. Hay que despertar al Seor: Hay que insistir pedir y suplicar. La solucin de nuestros problemas est siempre en el Seor. Los discpulos remendaban, suban y bajaban las velas, se movan de un lado al otro la barca y.... nada podan hacer. Al final se les ocurri despertar al Seor, confiarse y abandonarse en l. Tener fe. Cuando t quieres despertar a alguien cmo lo haces? Con voz suave, y casi silenciosa? O con fuerza y casi gritando?

CMO PODEMOS DESPERTAR A JESS EN NUESTRAS VIDAS? Y DIJO: POR QU SON TAN COBARDES? TODAVA NO TIENEN FE?... La Fe todo lo puede, todo lo alcanza. La fe es la respuesta, que el hombre libremente da a la revelacin que Dios hace de su amor. Dios se le revela en Jesucristo y el hombre con su inteligencia y voluntad responde con su Fe. QU ES LA FE? Esta RESPUESTA del hombre implica una obediencia a Dios que se revela. En la Sagrada Escritura se llama: obediencia de la fe (Rom 1,5). Se tiene fe verdadera cuando se ESCUCHA, ACOGE y SIGUE obedientemente con la vida lo que Dios revela al hombre para recibir la salvacin. Esta verdad revelada est garantizada por Dios. (muchas veces decimos que Dios no me ayuda, pero... hacemos lo que Dios nos pide?)

CMO SABEMOS LO QUE DIOS NOS PIDE? Escuchar a Dios y hacerle caso, implica una entrega del corazn a Jess, que no es posible sin la gracia del Seor. Es decir, Dios me ayuda con su auxilio a unirme y creer en lo que me est enseando. Soy plenamente libre en mi acto de fe. La fe no se puede imponer, ni tampoco obligar. Es un asentimiento lleno de confianza en Dios y en lo que El ha revelado. La fe para ser tal es necesaria vivirla. Toda la vida del cristiano se ha de ver impregnada de la fe. Muchas veces actuamos o resolvemos problemas sin consultar primero a Dios. Quien tiene fe, siempre acude a Dios. Todas sus opciones de vida y criterio de decisiones han de ser iluminados por la fe. La vida es el primer testimonio de la fe de cada uno. Se vive de acuerdo a la fe que se tiene. Y, se tiene fe, de acuerdo a la vida que se lleva. La fe es necesaria conocerla. Un conocimiento ms profundo de la fe suscitar una fe mayor, cada vez ms firme y llena de amor. Quien nos ayuda en este camino del conocimiento es el Espritu Santo, sin el cual no podramos conocer a Jess. La fe es esencialmente para ser irradiada o entregada. Con lleva en s misma un deseo universal de salvacin y por lo tanto debe ser y transmitida a otro. Nuestro amor a Jess nos impulsa ha hablar a otros de nuestra fe. Esta fe siendo un acto personal, necesita del apoyo de la Iglesia y del testimonio del otro hermano en la fe. Nadie puede vivir slo, como nadie se ha dado la vida a si mismo, as tambin la fe, la hemos recibido de otros y tambin nos impulsa a entregarlo a otros.

Te das cuenta?, Jess te pide que creas en l, porque solo l tiene poder para darle a tu vida paz y serenidad. Slo Cristo le puede gritar a las tormentas de tu vida calla, enmudece!

QU DIFERENCIAS HAY CUANDO ENFRENTAMOS LOS PROBLEMAS DE LA VIDA CON O SIN FE? CMO SE ALIMENTA LA FE?, CMO SE ACRECIENTA? Si la fe es necesaria para obtener la vida eterna, es fundamental alimentarla: o Con la Palabra de Dios o Con la Eucarista. y oracin personal o Con la formacin. o Con el apostolado (La fe se fortalece dndola Juan Pablo II) Poca fe tiene, quien ora poco. Poca fuerza tiene quien se alimenta poco o mal. Mal puede una persona cumplir sus responsabilidades si no se alimenta bien. Un nio que va al colegio necesita buena alimentacin...

TESTIGOS DE FE: CONOCES A ALGUIEN QUE SEA UN TESTIMONIO DE FE? POR QU? La Virgen Mara crey sin tener evidencias, sin tener respuestas. Ante la propuesta del ngel acepta lo que Dios le pide sin fijarse en las consecuencias. Le dijeron que su hijo sera el Mesas el esperado por Israel, y apenas nace tiene que huir porque lo quieren matar. Y Mara... tuvo fe. Su hijo sera el poderoso, el hijo de Dios, y vive ocultamente durante 30 aos en Nazareth. Y Mara... tuvo fe. Su hijo sera el liberador de Israel, y lo ve morir en la cruz entre bandidos y ladrones. Y as y todo, Mara tuvo fe.

PDELE A LA VIRGEN MARA MADRE MA, FORTALECE MI FE, AYDAME EN MI FE.

DINMICA PARA RESPONDER 1.- Cundo la fe de una persona est enferma o dbil? Fe sana Fe enferma

2.- Si la fe es un don... hay que cuidarla. Cmo se cuida la fe? 3.- Cules son los pecados contra la Fe?

Вам также может понравиться