Вы находитесь на странице: 1из 26

EQUILIBRIO QUMICO

A. Objetivos:
las probabilidades de controlar la extensin de la misma. Determinacin cuantitativa de las especies presentes en un sistema en equilibrio Bsqueda de una expresin matemtica que relacione las cantidades de las especies presentes en el equilibrio.

Estudiar algunas reacciones en las que se observa reversibilidad apreciable y con

B.

Equipos, materiales y reactivos:

Experimento N1
DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO 5 tubos de ensayo, 18x150 agua destilada 1probeta, 25 mL 1pipeta, 10mL 1 vaso de precipitados M 1 fuente de luz difusa 0.2 M Fe(NO3)3 , 1 gradilla 1 gotero KSCN, 0.001 1 piceta,

Experimento N2
2 Tubos de ensayo CrO4 ,0.1 M Cr2O7 ,0.1 M CH3COOH , 1M NaOH, 1 M HCl , 1 M NH4OH , 1M

Experimento N3
Materiales y reactivos 4 tubos de ensayo 13x100 M Pipeta 0.1 M Gotero 0.1M NaOH, HCL Ba(NO3)2 K2CrO4 0.1M K2Cr2 O7 0.1

C.

Fundamento terico:

Una reaccin reversible es aquella en que los productos de la reaccin interactan entre s y forman nuevamente los reaccionantes. En la siguiente representacin de una reaccin reversible:

aA + bB cC + Dd
Los reaccionantes A y B se transforman en los productos C y D, y estos a su vez reaccionan entre s y forman nuevamente A y B. La primera de las reacciones se considera como la reaccin directa o a la derecha y la segunda es la reaccin inversa o a la izquierda. Las letras minsculas a, b, c, d, son los coeficientes de la reaccin balanceada. El equilibrio qumico es el estado alcanzado en una reaccin reversible en que la velocidad de la reaccin a la derecha, rD, es igual a la velocidad de la reaccin a la izquierda, rI, es decir que:

rD = rI
En los procesos qumicos celulares ocurren tanto reacciones irreversibles como reversibles.

Las reacciones irreversibles son importantes en la determinacin de la direccin de los procesos. Las reacciones reversibles en un proceso metablico permiten su fcil inversin, adems de las grandes variaciones de flujo que se ocasionan con pequeos cambios en las concentraciones de sustratos o productos. Algunas rutas metablicas deben funcionar en direcciones opuestas segn la ocasin. Por ejemplo, en ciertas ocasiones el hgado transforma glucosa en piruvato (gluclisis), pero en otras convierte piruvato en glucosa (gluconeognesis).

Constante de equilibrio de una reaccin qumica


El estado de equilibrio de una reaccin qumica, a una temperatura dada, se define en trminos de la composicin de la mezcla en equilibrio mediante la denominada Constante de Equilibrio. La expresin matemtica para la constante de equilibrio, Ke, de la reaccin qumica anterior, en funcin de las concentraciones en el estado de equilibrio, es:

Siendo KD y KI las constantes de velocidad de reaccin a la derecha y a la izquierda, respectivamente y el subndice "e" indica las correspondientes concentraciones en el estado de equilibrio qumico. La constante de equilibrio expresa una relacin que debe existir entre las concentraciones de los componentes de una reaccin qumica cuando esta se encuentre en equilibrio.

Adems, es una relacin entre las constantes especficas de velocidad de reaccin directa e inversa Para la reaccin de sntesis del amonaco a partir de nitrgeno e hidrgeno, la expresin para la constante de equilibrio es:

Para la reaccin de descomposicin del cido carbnico en bixido de carbono y agua, la expresin matemtica para la constante de equilibrio qumico es:

Para la reaccin de esterificacin entre el cido actico, AA, y el alcohol etlico, AE, para producir acetato de etilo, ACE, y agua, la expresin matemtica para la constante de equilibrio es:

Concepto y representacin grfica del equilibrio de una reaccin qumica


En un principio las concentraciones de los reaccionantes, A y B, estn en su mximo mientras que las concentraciones de los productos, C y D, estn en cero. En el momento de mezclar los reaccionantes, la reaccin directa se inicia a la mxima velocidad y disminuye gradualmente, mientras que la reaccin inversa se inicia a velocidad cero y aumenta gradualmente a medida que aumentan las concentraciones de C y D. Despus de un cierto tiempo las velocidades de las dos reacciones se igualan y se establece un equilibrio dinmico entre ellas puesto que no hay cambio neto en las concentraciones de reaccionantes y productos. Una representacin grfica de la variacin de las velocidades de reaccin directa e inversa con el transcurso del tiempo se muestra en La Figura 1.

Principio de Le Chatelier y factores que influyen en el equilibrio de una reaccin qumica


El Principio de Le Chatelier establece que "Cuando un sistema est en equilibrio qumico, el cambio de cualquiera de los factores que influyen en l, har que se desplace el equilibrio de manera que se disminuya el efecto del cambio". Los factores que influyen en el estado de equilibrio de una reaccin qumica son la concentracin, la temperatura y la presin. Es conveniente mencionar que la presencia de un catalizador no afecta de ninguna manera el estado final de equilibrio, ellos solo afectan la velocidad con que se alcanza el equilibrio.

Influencia del cambio de concentracin en el estado de equilibrio de una reaccin


Si en el estado de equilibrio se aade una cierta cantidad de uno de los reaccionantes, se produce un aumento de la velocidad de la reaccin directa, es decir, se altera el equilibrio provocndose un aumento en la concentracin de los productos y, por lo tanto, un aumento en la velocidad de reaccin inversa lo que hace que se alcance nuevamente el equilibrio. Anlisis similares, sobre el aumento en la concentracin de los productos o la disminucin de cualquiera de los componentes de la reaccin, nos explicarn un rompimiento del estado de equilibrio pero una evolucin de la misma reaccin para alcanzar nuevamente dicho estado.

Influencia del cambio de temperatura en el estado de equilibrio de una reaccin


Si la reaccin directa de una reaccin reversible es endotrmica, un aumento de temperatura causar un desplazamiento del equilibrio en dicho sentido con la formacin consiguiente de mas cantidad de productos con lo que se alcanzar nuevamente el equilibrio. Si por el contrario la reaccin directa es exotrmica, un aumento de temperatura causar un desplazamiento del equilibrio en el sentido inverso. Si se disminuye la temperatura de una reaccin en estado de equilibrio, se provocar un desplazamiento de ste en el sentido hacia donde se desprenda calor.

El valor de la constante de equilibrio se modifica con el cambio en la temperatura de la reaccin, de acuerdo a la ecuacin:

en donde QR, es el calor de reaccin promedio. Se deduce de esta ecuacin, que para una reaccin exotrmica el valor de la constante de equilibrio disminuye al aumentar la temperatura, mientras que para una reaccin endotrmica, este valor aumenta cuando se aumenta la temperatura.

Influencia del cambio de presin en el estado de equilibrio de una reaccin


Para reacciones en fase gaseosa, un aumento en la presin har que el equilibrio se desplace en la direccin que resulte en una disminucin de volumen y viceversa. En la reaccin:

un aumento de presin favorece la mayor formacin de amonaco, porque en ese sentido disminuye el volumen. Por lo contrario, una disminucin de presin favorece la descomposicin del amonaco en nitrgeno e hidrgeno, porque en ese sentido aumenta el volumen. Si en una reaccin en fase gaseosa no hay cambio en el nmero de moles gaseosas, el cambio de presin no tendr ningn efecto en el estado de equilibrio.

Influencia del catalizador en el estado de equilibrio de una reaccin


Los catalizadores no afectan el estado de equilibrio de una reaccin, solo alteran las velocidades de reaccin directa e inversa haciendo que el equilibrio se alcance en un menor tiempo y alcanzndose las mismas concentraciones de equilibrio de la reaccin sin catalizar. La Figura 2 muestra esta influencia, las grficas continuas representan las velocidades directa e inversa sin catalizador mientras que los trazados con crculos corresponden a las reacciones catalizadas.

D.

Procedimiento experimental:

Experimento N 1.- Determinacin de la constante de equilibrio: Fe+3(aq) + SCN-(aq) FeSCN+2(aq)

a. Disponga 5 tubos de ensayo limpios del mismo dimetro y rotlelos 1, 2, 3, 4, 5,; coloque 5ml del tiacionato potsico, KSCN, 0.001M, a cada uno de ellos. Al tubo N1, aada 5ml de Fe(NO3)3 0.2M. este tubo ser empleado como estndar.

b. En una probeta limpia y seca, coloque 5ml de Fe(NO3)3 0.2M, y agregue 7.5 ml de H2O destilada. Tomo 5ml de esta solucin y vierta en el tubo N2.

c. Coloque 5 ml de la solucin del vaso en una probeta. Deseche el resto. Complete con agua destilada hasta 12.5 ml. Vierta la

solucin en un vaso limpio y seco para mezclarla. Traspase 5ml de esta solucin al tubo N3. Contine con la disolucin de esta manera hasta que tenga 5 ml de solucin sucesivamente ms diluida en cada tubo de ensayo.

d. Envuelva lateralmente con una tira de papel oscuro a los tubos 1 y2 para evitar iluminacin lateral. e. Observe verticalmente, de arriba hacia abajo, a travs de las soluciones y sobre la fuente de luz, de tal forma que la iluminacin sea siempre de la misma intensidad. f. Si las intensidades de color son iguales, mida la altura cada solucin con la precisin de un milmetro y tome nota.

g. Si las intensidades de color no son iguales, retire parte la solucin del tubo estndar con un gotero intensidades de color sean iguales. h. Coloque la porcin de la solucin estndar sacada en un vaso limpio y seco, ya que puede utilizarse ms adelante. De hecho, la igualdad de coloracin debe conseguirse retirando o regresando ms cantidad de la solucin estndar de la que considere necesaria. i. Cuando las intensidades de color sean iguales de color sean iguales en cada tubo , mida la altura de ambas soluciones con una precisin de un milmetro . j. Repita la operacin con los tubos 1 y 3; 1 y 4 y finalmente 1 y 5. El objeto de estas comparaciones es determinar la concentracin del ion FeSCN+2 (aq) k. Registre los valores en el siguiente cuadro : Experimento N 2.- Estudio del sistema en equilibrio, ion cronato-ion dicromato: CrO4=(aq) Cr2O7=(aq)
a. En un tubo de ensayo ponga 1ml de cromato de potasio, 0,1 M

hasta que dichas

y en otro tubo 1ml de dicromato de potasio, 0,1 M. Observar el

color de cada solucin y anote. Estas soluciones servirn como fuente de los iones CrO4=(aq) y Cr2O7=(aq).

b. Vierta 3 gotas de cada solucin en 2 tubos de ensayos. Luego, aadir gota a gota NaOH, 1M a cada uno de los tubos hasta que se observe un cambio de color en uno de los tubos. Conservar estas soluciones para la parte (e) c. Repita el paso (b) usando esta vez HCl, 1M; aadiendo gota agota a cada tubo. Anote los cambios de color observados. Guarde estas soluciones para la parte (d). d. Aadir NaOH, 1M, gota a gota a uno de los tubos de paso (c) hasta observar algn cambio de color. e. Aadir HCl, 1M gota agota a uno de los tubos de paso (b) hasta observar algn cambio de color.

f. Repita los pasos del (a) al (e), pero esta vez usando NH4OH, 1M y CH3COOH, 1M. Anotar las observaciones. EXPERIMENTO N3: Estudio del equilibrio del cromato de bario, BaCrO4(s), con una solucin saturada de sus iones. BaCrO4(s) Ba+2(aq) + CrO4(aq)

a. Ponga 2 gotas de K2CrO4, 0.1 M en un tubo limpio; aada dos gotas de NaOH, 1M; luego ponga gota a gota, Ba(NO3)2 0.1M. Conserve este tubo para la parte (c) b. Ponga 2 gotas de K2Cr2 O7 0.1m, en un tubo limpio, aada dos gotas de HCL, 1M y 2gotas de Ba(NO3)2, 0.1M. Anote las conclusiones acerca de las solubilidades relativas de BaCrO4 (S) a partir de las observaciones en los pasos (a) y (b) c. Aada al tubo del paso (a), gota a gota HCL, 1M hasta que observe un cambio. Anote su observacin. d. Aada al tubo de la parte (b) gota a gota NaOH, 1M hasta que observe un cambio. Anote su observacin. e. Ensaye una forma de invertir los cambios y reacciones que han observado en la parte (c). Haga lo mismo para la parte (d). f. Ponga gotas de K2Cr2O7, 0.1M, en un tubo y la misma cantidad de K2CrO4, 0.1M, en otro Aada unas gotas de Ba(NO3)2, 0.1M a cada uno. Observe los resultados y anote.

E.

Clculos y resultados y observaciones:

EXPERIMENTO N1: DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DATOS: Tubo de ensayo N1 (estndar) -------> FeSCN+2

SCN-1 + Fe+3 5ml 5ml

Tubo de ensayo N2

5 ml de Fe(NO3)3 +

7.5 ml de H2O

(mezcla 2)

Tubo de ensayo N 3 (mezcla 3)

5 ml de (mezcla 2) + 7.5 ml de H2O Tubo de ensayo N4

5 ml de (mezcla 3) + 7.5 ml de H2O Tubo de ensayo N5 7.5 ml de H2O

(mezcla 4)

5 ml de (mezcla 4) +

.......(mezcla 5)

RESULTADOS DE EXPERIMENTOS: TUBOS Altura de estndar operado Altura de solucin CLCULOS: Concentracin de tiocianato de hierro (III): SCN-1 + Fe+3 N1V1 = N2V2 (M1X(1)) V1 = (MFeSNC2+ X(2)) VFeSNC2+ (0.001)(5) = (MFeSNC+2 X2) (10) MFeSNC+2 =2,5.10-4 M Concentracin del Tiocianato de Hierro (III) para cada tubo de ensayo [FeSCN+2] (Relacin de Alturas) = [FeSCN+2] (nuevo) Para el tubo 2: Para el tubo 3: Para el tubo 4: Para el tubo 5: OBSERVACIONES: (2,5.10-4) (5.8/6.3) = 2.30. 10-4 M (2,5.10-4) (4.3/6.3) = 1.706. 10-4 M (2,5.10-4) (2.8/6.3) = 1.11. 10-4 M (2,5.10-4) (1.1/6.3) = 0.436.10-4 M -------> FeSCN+2 # eq SCN-1 = # eq FeSNC+2 6.3 cm 6.3 cm 6.3 cm 6.3 cm 6.3 cm 1 6.3 cm 2 5.8 cm 3 4.3 cm 4 2.8 cm 5 1.1 cm

Se reemplaza el vaso por la probeta para un mejor manejo de materiales

Al colocar los tubos de ensayo en la fuente de luz verifique con sus compaeros si el color es correcto o no.

Para obtener medidas ms precisas use la pipeta.

EXPERIMENTO N2: ESTUDIO DEL SISTEMA EN EQUILIBRIO, IN DICROMATO CrO4 DATOS Y CLCULOS: a. Al inicio : K2CrO4 : color amarillo K2Cr2O7 : color naranja b. K2CrO4 : color amarillo K2Cr2O7 : cambia a amarillo

c. K2CrO4 : cambia a color naranja K2Cr2O7 : color naranja d. K2CrO4 : regresa a la coloracin inicial K2Cr2O7 : regresa a su coloracin inicial e.

K2CrO4 : coloracin inicial K2Cr2O7 : coloracin inicial f. K2CrO4 : colores idnticos K2Cr2O7 : colores idnticos

OBSERVACIONES: Solo usar 1ml de cromato de potasio. Si es necesario aumentar el nmero de gotas de sustancias.

EXPERIMENTO N3: Materiales y reactivos 4 tubos de ensayo 13x100 Pipeta Gotero DATOS Y CLCULOS:
a. K2CrO4

K2CrO4

0.1M

K2Cr2 O7 0.1 M Ba(NO3)2 0.1 M NaOH, HCL 0.1M

Ba(NO3)2

:opacamiento de sustancia

inicial.

b. K2Cr2 O7

Ba(NO3)2

:ningn cambio fsico, solo una

aclaracin es al disolucin

c. K2Cr O4

Ba(NO3)2 + HCL

:recupera la

coloracin inicial. La parte blanquecina del opacado se sedimenta ligeramente

d. K2Cr2 O7

Ba(NO3)2 + NaOH

: Se forma un

cumulo encima de la sustancia. El color es amarillo con presencia de soluto blanquecino

e. Al invertir los cambios y reacciones en las partes d y c del experimento 2 Para "c" se le aumenta NaOH Para "d" se le aumenta HCL f. K2CrO4 : no regresa al estado inicial K2Cr2O7 : si regresa al estado inicial OBSERVACIONES: Disminuir las gotas de sustancias hasta 2 gotas y si es necesario aumentarlas : cambia a amarillo : cambia a naranja

En el tubo que contiene K2CrO4. Si se regresa al estado inicial.

F.Cuestionario:
1. Cul ser la concentracin inicial de Fe+3(aq) en el tubo N2?
M2 =

V1M1 ...(I) V2

De (I): [Fe+3(aq)]1 =

( 0,2 )( 5) (10 )

= 0,08M

[Fe+3(aq)]2 =

( 0,08)( 5) (10) = 0,04M

2. Cul ser la concentracin en el equilibrio del ion FeSCN+2 (aq) en el tubo N3? Concentracin del Tiocianato de Hierro (III) para el tubo n3

[FeSCN2+] (Relacin de Alturas) = [FeSCN2+](nuevo) Para el tubo 3: (2,5.10-4) (4.3/6.3) = 1.706. 10-4 M La concentracin es 1.706. 10-4 M 3. Cul ser la concentracin en el equilibrio del ion SCN=(aq) en el tubo N4?
[SCN-(aq)]e = [SCN-(aq)]2 - [FeSCN+2(aq)]e

( altura es tan dar )( concentracion es tan dar ) ( altura solucion )


+2

. [FeSCN (aq)]e =

( 2.8) ( 2.5.10 4 ) ( 6,3)

= 1.11 x 10-4M

[SCN-(aq)]2 = 0,0005M [SCN-(aq)]e = 3.9x10-4 M

4. Calcular el valor de la constante de equilibrio, Kc del sistema estudiado Fe+3 + SCN-1 MFeSNC+2 =2,5.10-4 M
Kc = [FeSCN+2(aq)]e [Fe+3(aq)]e [SCN-(aq)]e

FeSCN2+

Tubo 4:

[FeSCN+2(aq)]e =

( 2.8) ( 2.5.10 4 ) ( 6,3)

= 1.11 x 10-4M

[ Fe+3]eq= [Fe+3]o - [FeSCN2+]eq


[Fe+3(aq)]o = 0,0064M

[Fe+3]e= 6.289x10-3 [SCN-1]eq= [SCN-1]o - [FeSCN2+]eq


[SCN-(aq)]o = 5.10-4M

[SCN-1]e = 3.9x10-4 Entonces: Kc =44.8

5. Aadiendo iones H y molculas de agua al miembro adecuado de la ecuacin, balancear la ecuacin.

2CrO4=(aq) 2CrO4 (aq) 2CrO4 (aq)+ 2 H+

Cr2O7=(aq) Cr207(aq) Cr207(aq) + H2O(l)

6. Aadiendo iones OH y molculas de agua al miembro adecuado de la reaccin, balancear la ecuacin. 2CrO4=(aq) 2CrO4 (aq) 2CrO4 (aq)+ H2O(l) Cr2O7=(aq) Cr207(aq) Cr207(aq) + 2OH-

7. Qu conclusiones pueden deducirse de las preguntas 5 y 6 con respecto a su dependencia de los iones H y OH? Al balancear las dos reacciones tanto en medio acido (con iones H+) , como en el medio bsico (OH-) se tienen los mismos coeficientes para ambas sustancias. Entonces see concluye que el balance es independiente del medio cido o bsico. 8. La constante de equilibrio, Kc para la reaccin en fase gaseosa es 0.50 HCHO(g) H2(g) + CO(g) A determinada temperatura. Se introduce una mezcla de HCHO, H2 y CO a un matraz a esta temperatura. Transcurrido cierto tiempo, el anlisis de una pequea muestra del matraz indica las siguientes concentraciones HCHO = 0.50M, H2 = 1.50M y CO = 0.25M. Indique si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera (V) o falsa(F). a. La mezcla del matraz est en equilibrio. (F) Operando las concentraciones dadas Kc es = 0.75 ,diferente al Kc =0.5

La mezcla no esta en equilibrio porque Kc Kc. b. La mezcla del matraz no est en equilibrio y ya no se producir reaccin alguna.(f) La mezcla continua reaccionando hasta que se alcanze el equilibrio inicial. c. La mezcla del matraz est en equilibrio, pero el HCHO seguir descomponindose.(F) El Kc en ese momento es 0.75, y debe llegar a 0.5 para que este en equilibrio entonces la concentracin del HCHO debe aumentar , se producir mas , entonces la reaccin se desplaza hacia la izquierda. d. La velocidad de reaccin hacia la derecha es igual a la velocidad hacia la izquierda.(F) No son iguales , por el momento por que debe producirse mas HCHO, que quiere decir que en ese momento la velocidad hacia la izquierda es mayor. 9. Si se introducen 1.35 moles de hidrgeno y 0.493 moles de yodo en un vaso de reaccin de un litro de capacidad y se calienta a 454C, Cunto ser el valor de la constante de equilibrio a sa temperatura, sabiendo que la concentracin de vapor del yoduro de hidrgeno HL, en equilibrio es de 9.45 x 10-2 moles/L ?

Inicio: Equilibrio: Dato:

H2(g) + I2(g) 1.35 1.35-X

2HI(g) ----2X

0.493 0.493-X

Se sabe que : 2X=9.45.10-3 Kc= (2X)2/(1.35-X)(0.943-X) Kc=0.0156

10. Para la siguiente reaccin en equilibrio 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g) el valor de la constante de equilibrio kc es 6.43x105 a 200C. Si la concentracin en el equilibrio del NO(g) es 3.04x10-4 moles/L y la concentracin de 02(g) es 0.606 moles/L. Cul ser la concentracin del NO2(g). 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g) Kc = 6.43 .10-5 Kc = [NO2]/[O2][NO]2 [NO2] = 0.189mol/litro. 11. A 375, el valor de Kp de la reaccin: SO2CL2(g) CL2(g) + SO2(g) es 2.4 cuando las presiones se expresan en atm. Supngase que se colocan 6.7g de SO2CL2(g) en un baln de 1L y se aumenta la temperatura a 375 K. Cul ser la presin del SO2CL2(g) si nada de l se disociara? En el equilibrio cules son las presiones del SO2CL2(g), CL2(g) y SO2(g). Datos : Kp=2.4 a T=375K El balon contiene V=1L SO2Cl2 = 6.7g ;si no se disocia se cumple: PSO= P1 De P1 V = RTn P1=1.5atm SO2Cl2(g) 1.5-X Cl2(g) + SO2(g) X 2.4 X= 1.045 PSO2Cl2 = 1.045 atm 12. Halle las presiones del SO2CL2(g), CL2(g) y SO2(g) en un baln de 1L. a 375K, al cual se ha agregado 6.7 g de SO2CL2 6.7 de SO2Cl2 y 1 atm. de Cl2. Emplee los datos del problema anterior. Compare sus X Kp = [X] [X]/ [1.5-X] =

resultados con el problema anterior, y diga si ellas son compatibles con el principio de Le Chatelier. SO2Cl2(g) 1.5-X Del dato : Kp = [X] [1+X] /[1.5-X] =2.4 X=0.84atm PCl2 = 1.84atm PSO2Cl2 = 0.65atm Si se cumple el principio de Le Chatelier pues el equilibrio se desplaza para anular el efecto externo. Cl2(g) + SO2(g) 1+X X

G.

Conclusiones:

La molaridad vara en forma inversa con el volumen de la solucin; mientras mas cantidad tomemos al Fe(NO3)3, su molaridad disminuir en forma considerable. Las constantes de equilibrio que obtuvimos son diferentes y en los clculos observamos que la constante de equilibrio de cada tubo es diferente y va en aumento, debido a que variamos la concentracin de Fe(NO3)3. En el experimento 2, se observa la reversibilidad del cambio de ion cromato a ion dicromato. Pero el precipitado se observa tanto en el tubo que contiene Cromato de Potasio como en el tubo que contiene Dicromato de Potasio; y dado que el cromato de bario se forma a partir del ion bario y el ion cromato ; se concluye que el ion cromato esta presente en la solucin de Dicromato de potasio. Entonces se observa que existe equilibrio

qumico entre el ion cromato y el ion dicromato. Tambin existe equilibrio entre el Cromato de Bario y una solucin saturada de sus iones.

H.

Bibliografa:
Castellan, G.W. (1987) Fisicoqumica. 2 Ed. Ed. Addison-Wesley. Http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/equilibrio

Вам также может понравиться