Вы находитесь на странице: 1из 12

I.

- OBJETIVOS

Aprender el mecanismo de nitracin Obtener la nitracin de la acetanilida Obtener mediante clculos el rendimiento de la nitracin de la acetanilida.

II.- FUNDAMENTO TEORICO Acetanilida La acetanilida es una sustancia qumica slida e inodora con apariencia de hoja. Tambin es conocida como N-fenilacetamida y antiguamente era conocida por el nombre de marca antifebrin. La acetanilida puede producirse reaccionando cloruro de fenilamonio o anilina con anhdrido actico. Este compuesto es levemente soluble en caliente. Tiene la capacidad de autoinflamarse si alcanza una temperatura de 545 C, pero de lo contrario es estable bajo la mayora de condiciones. Los cristales puros son de color blanco. Es inflamable. Aplicaciones La acetanilida se usa como un inhibidor en el perxido de hidrgeno y para estabilizar barnices de ster de celulosa. Tambin se han encontrado usos en la intermediacin como acelerador de la sntesis del caucho, tintes y sntesis intermedia de tinte y sntesis de alcanfor. La acetanilida fue usada como un precursor en la sntesis de la penicilina y otros medicamentos y sus intermedios. Es el frmaco madre de los derivados para-aminofenol (fenacetina, acetaminofeno). La acetanilida tiene propiedades analgsicas y de reduccin de fiebre;1 est en la misma clase de frmacos como el acetaminofn (paracetamol). Bajo el nombre acetanilida antiguamente figuraba en la frmula de varios medicamentos especficos y sobre drogas de venta libre. En 1948, Julius Axelrod y Bernard Brodie descubrieron que la acetanilida es mucho ms txica en estas aplicaciones que otros frmacos, causando metemoglobinemia y en ltima instancia produciendo daos al hgado y los riones. Por eso, la acetanilida ha sido reemplazada en gran parte por frmacos menos txicos, en particular acetaminofn, que es un metabolito de la acetanilida y el uso del cual Axelrod y Brodie sugirieron en el mismo estudio. Nitracin aromtica La sustitucin de un tomo de hidrgeno sobre el ncleo aromtico por el grupo nitro se conoce como nitracinaromtica. Algunos de los compuestos aromticos nitrados son de gran importancia prctica, por lo cual sus preparaciones y en particular la nitracin de los compuestos aromticos han sido estudiados con gran detalle. Como consecuencia de ello se sabe con exactitud cmo llevar a cabo con eficacia el proceso de nitracin y tambin se tienen bastante conocimiento sobre el mecanismo de la nitracin aromtica que sobre cualquier otra de las reacciones de sustitucin aromtica.

La nitracin se origina ordinariamente tratando el compuesto aromtico con una mezcla de cido ntrico y sulfrico concentrado. El agente nitrante es el ion nitronio cargado positivamente (NO2)+, el cual se forma segn la siguiente reaccin: HNO3 + 2H2SO4 (NO2)+ + 2HSO4El cido ntrico puede reaccionar consigo mismo de modo anlogo, por lo cual puede actuar por si solo como agente nitrante, aunque nicamente frente a determinados compuestos aromticos como el fenol: NO3H (NO2)+ + 2NO3- + H3O4 Los compuestos aromticos nitrados presentan inters por su empleo como explosivos y porque pueden ser transformados fcilmente por reduccin a las aminas primarias correspondientes , las cuales son a su vez sustancias de partida para la preparacin de muchos colorantes Los compuestos nitrados contienen un enlace carbono nitrgeno R-NO2, como se demuestra al poder ser reducidos a las aminas primarias . En cambio los esteres nitrosos como R-O-N =O ,isomeros de los compuestos nitrados , no dan por reduccin compuestos que contienen un nitrgeno unido a carbono. El proceso de nitracin siempre va acompaado de una destruccin parcial de la sustancia orgnica tomada de oxidacin, ruptura del propano solo alrededor del 40% se transforma en un nitro compuesto. La mezcla de nitrocompuestos tiene la siguiente composicin: CH3 CH2 CH3 + HNO3 CH3NO2 + C2H5NO2 + C3H7NO2 La nitracin es tanto menos fcil cuantos ms grupos nitros existan en la molcula. Otros sustituyentes suelen facilitar la nitracin en la industria se opera en reactores de fundicin de ferrosilicio con dobles paredes, para poder calentar o enfriar, como las derivados son insolubles en agua, una vez terminada la reaccin se vierte el producto sobre agua con hielo, despus se recoge el precipitado por filtracin y del filtrado se recupera el cido sulfrico por concentracin. Nitracin de la Acetanilida El mecanismo de la nitracin de la acetanilida es que un ion nitronio de la mezcla es el que efecta el ataque electroltico en el ncleo aromtico. La nitracin directa de la anilina y de las otras muchas aminas en solucin de cido sulfrico concentrado origina generalmente una mezcla de productos Resinosos coloreados a menos que la solucin se diluya con un considerable exceso de cido sulfrico concentrado. En estas ltimas condiciones la nitracin de la acetanilida, suministra una mezcla de las 3 nitroacetanilidas ismeras(o, m y p). La nitracin directa de la anilina origina generalmente una mezcla de productos resinosos coloreados para obtener el ismeroParageneralmente se refiere 2 etapas: Nitracin de la Acetanilida Hidrlisis de la Para Nitroacetanilida a p nitroanilida. Son cristales blancos, solubles en alcohol y ter muy ligeramente en agua fra, soluble en agua caliente y soluciones de hidrxido de potasio.

Se usa en la produccin de p-nitronilida que se usa para intermedios de colorantes, especialmente rojo de p-nitronilida, inhibidores de gomas de gasolina, inhibidores de corrosin.

III.- MATERIALES Y REACTIVOS Materiales Tubo de ensayo Bagueta Vaso de precipitados Embudo Papel de filtro Termmetro.

Reactivos cido Ntrico cido Sulfrico Agua (hielo). Papel de filtro

IV.-PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En un tubo de ensayo coloque 0.5g de acetanilida y aade 30 gotas de cidosulfrico, luego agite con cuidado hasta que la acetanilida se disuelva. Aydese con la bagueta. Enfra la solucin hasta que alcance 20C (en un vaso con hielo picado) aada gota a gota y agitando el cido ntrico concentrado teniendo en cuenta que la temperatura de reaccin no exceda los 30C, deje en reposo 15 minutos.

Pase la solucin de un vaso con agua fra (agua con cubitos de hielo) se agita la mezcla, se filtra bajo vaco y el filtrado se lava con agua fra. Seque el producto, calcule el rendimiento y entrguelo. Nota: si el producto tiene o-nitroacetanilida, purifique por recristianizacin en alcohol etlico al 80%. RESULTADOS Masa de acetanilida = 0.5g Masa del papel filtro=0.4g El porcentaje de error entre las masas de acetanilida es:

Como la masa final fue muy pequea dio un porcentaje de error de un 0.01

IV. CONCLUSIONES El producto nitrado que obtuvimos es insoluble en agua ya que reacciona con este formando precipitado. Tiene que ver como se trabaja en el medio para que se forme el para y orto. A la nitracin pueden someterse no solo diferentes hidrocarburos aromticos (incluyendopolinucleares) sino tambin los compuestos que ya tienen en el ncleo otros grupos: los halgenos, hidrxidos, grupos sulfos, grupos aminos, y otros. Los compuestos a obtener tienen gran importancia con los semiproductos en la sntesis de los colorantes preparados farmacuticos y otros. V.- RECOMENDACIONES Antes de la reaccin del H2SO4 con el HNO3 tener un depsito de H2O con hielo porque la reaccin es exotrmica. En caso de que no se diluya la acetanilida en medio acido, agregar la misma proporcin de 2 volmenes de H2SO4 con un volumen de HN03 El agua que va a disolver la solucin tiene que ser helada y no en exceso ya que puede disolver el NO2+. La acetanilida tiene que estar diluida completamente para que se forme el precipitado.

VI.- BIBLIOGRAFA.

Gua para el anlisis de los compuestos del carbono. Curso Prctico de qumica orgnica, Ray Q. Brewter. Qumica orgnica , Morrison

CUESTIONARIO 1.- Presenta las reacciones de nitracin por pasos de los siguientes compuestos. Acetalinida, anilina y acido benzoico. Nitrocompuestos Los nitrocompuestos; son compuestos orgnicos que contienen uno o msgrupos funcionales Nitro (-NO2). Son a menudo altamente explosivos; impurezas varias o una manipulacininapropiada pueden fcilmente desencadenar una descomposicin exotrmicaviolenta. Existen dos clases de compuesto nitro los aromticos y los alifticosExisten nitrocompuestos alifticos y aromticos.Los nitrocompuestos aromticos se preparan casi siempre por nitracin directa del anillo aromtico utilizando cido ntrico. No obstante, y puesto que el cido ntrico es un agente oxidante, con frecuencia es necesario proteger a los sustituyentes del anillo sensibles a la oxidacin antes de efectuar la nitracin. La anilina, por ejemplo, se oxida con facilidad. La oxidacin se reduce al mnimo realizando su nitracin en presencia de cido sulfrico Acetanilida

ANILINA

ACIDO BENZOICO

2.- INDIQUE EL PRODUCTO O LOS PRODUCTOS PRINCIPALES DE MONONITRACION PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS. Mononitracion del m-metoxifenol

Mononitracion del 3,5- dibromobenceno

Mononitracion p toluidina

3. Formule y sintetice polinitrocompuesto.

un

explosivo

importante

que

sea

El trinitrotolueno (TNT) (notacin IUPAC) es un hidrocarburo aromticocristalino de color amarillo plido que se funde a 81 C. Es un compuesto qumicoexplosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol, que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitracin de tolueno (C6H5CH3); tiene frmula qumicaC6H2(NO2)3CH3. En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la friccin, a los golpes o a la agitacin. Explota cuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre l desde 35 cm de altura (es decir, 2 kg a una velocidad de 2,62 m/s, o una fuerza de 19,6 Newtons, o una energa de 6,86 Julios). Su temperatura de explosin, cuando es anhidrido, es de 470 C. Esto significa que se debe utilizar un detonador. Su explosin se produce de acuerdo con las siguientes reacciones: C6H2(NO2)3CH3 6CO+2.5H2+1.5N2+C C6H2 (CH3) (CH2)2 6CO+0.5CH4+0.5H2+1.5N2

2,4,6-Trinitrotolueno

Nitrobencenos.-Al producirse la nitracin del benceno, se obtienen como productos derivados de steel mononitrobenceno (MNB), el dinitrobenceno (DNB) y el trinitrobenceno (TNB), conocidos como explosivos aromticos, siendo el ltimo de ellos el mspotente. El nitrobenceno, C6H5NO2, es muy fcil depreparar por la adicin gradual, aplicando una suave agitacin, de una mezclafra de 4 c.c. de cido sulfrico concentrado y 3 c.c. de cido ntricoconcentrado, a 2 c.c. de benceno contenido en un pequeo frasco. Se permite quela temperatura llegue a 50C y despus de unos pocos minutos, el lquidoamarillento se vierte en un exceso de agua fra. El nitrobenceno se separa comoun pesado aceite, de color amarillo claro, con olor de almendras amargas:

C6H6 + HONO2 ======> C6H5NO2 + H2O

Explosivos derivados de la anilina El ms importante de stos es el tetrilo,tambinllamado tetralita. Su nombre cientfico es 2, 4,6-tetranitrometilanilina otrinitrofenilmetilnitramina, y su frmula molecular es C7H5N5O8.Se prepara por nitracin de la dimetilanilina, utilizando cido sulfrico enun proceso que da como resultado un polvo de color amarillo sucio: el tetrilobruto. Posteriormente se desacidifica con enrgicos lavados de agua. Este tetrilo funde a alrededor de 120 C; por recristalizacin en benzol o acetonase forma una variedad ms pura, que funde a 128 C. El tetrilo standardsueco no funde a menos de 129 C y permanece estable durante al menos 40minutos a 80 C. Una vez separado de sus soluciones el tetrilo es un polvo fino y cristalino, coloramarillo claro, con densidad absoluta igual a 1,73. Es muy poco soluble en aguay poco en alcohol, pero se disuelve con facilidad en benzol o acetona. Esvenenoso, y al ser inflamado o calentado a 200 C arde con llama luminosa yclara. Es muy sensible a la percusin (detona con facilidad) por lo cual se los huele utilizar como cebo o multiplicador, o mezclado con otras sustancias. Sufuerza expansiva es de 375 c.c. (mayor

a la del cido pcrico), y en estadopuro se lo utiliza prensado para aprovechar su gran poder rompedor. Estrechamente relacionado con el tetrilo est el pentrilo pentril, llamado oficialmente (2, 4,6-tetranitrofenilamino)-nitrato de etilo.Su frmula desarrollada difiere de la del tetrilo slo por la presencia de unradical nitrato de etilo remplazando a un radical metilo, siendo su frmulamolecular C8H6N6O10. Se obtiene por nitracin del 2,4-dinitrofenilaminoetanol, preparado por reaccinentre aminoetanol y dinitroclorobenceno. Es ms potente que el tetrilo, manifestando especialmente su poder como explosivo rompedor (16% mayor potenciaque el tetrilo).

Вам также может понравиться