Вы находитесь на странице: 1из 2

EL MAGNFICO RESUMEN DEL LIBRO TICA PARA AMADOR: CAPTULOS 4-6

CAPTULO 4: DATE LA BUENA VIDA


Qu significa eso de haz lo que quieras como lema fundamental de esa tica hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de rdenes y costumbres, de premios y castigos; en una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie qu es lo que debes hacer con ti vida: pregntatelo a ti mismo. El autor pone como ejemplo a dos personajes de la Biblia: los hermanos Esa y Jacob. Uno viene de trabajar, en cambio, el otro ha hecho una rica comida y le dice al hermano que si quiere comer le tendr que entregar su herencia, a lo que el hermano hambriento contesta que s, ya que pens que tal vez pase mucho tiempo hasta que su padre se muera. Por ello, Savater explica que lo que en verdad quera el hermano hambriento era la herencia, pero lo que le apeteca en ese momento era la comida. Por eso hay que saber distinguir y pensar las consecuencias de lo que vamos a hacer dos veces. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarqua entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero. Entonces podramos transformar el lema de haz lo que quieras por un date la buen vida. Pero, eso s, una vida humana, lo que significa tener relaciones con otros seres humanos. Aunque pudieras tener todo el dinero del mundo, pero luego no consigues disfrutar de la compaa de nadie, de poco sirve ese dinero. Para ser realmente humano se depende de los dems, como cuando uno nace y aprende a hablar. El proceso de humanizacin es un proceso recproco: para que los dems puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas que dar la buena vida. La pelcula Ciudadano Kane trata sobre un multimillonario que todo lo que posee lo ha conseguido sin importarle los dems. Al final de su vida, se vio rodeado de lujo y soledad y sin cario; sus ltimas palabras fueron el nombre de su trineo que le recordaba a su niez cuando daba y reciba cario.

CAPTULO 5: DESPIERTA, BABY!


Tanto Esa como Kane queran, como todos, darse la buena vida pero ninguno de ellos lo consigui. Esa se dej llevar ante la idea de la muerte que lo simplifica todo; y Kane era muy ambicioso y quera poseer cada vez ms sin importarle todo lo dems. Todo lo que poseemos nos posee, segn le dijo un budista a su discpulo: le pidi que cogiera dos cosas de la habitacin que le gustaran; acto seguido, le pidi que se rascara, y se dio cuenta de que no poda al estar sujetando esas dos cosas que haba cogido. Esto es en parte lo que le pas a Kane: simplific a su forma tratando a las personas como cosas y al final de su vida vio como no tena ningn afecto sincero. Necesitamos ciertas cosas que slo las personas nos pueden dar, que no se compra con nada. No podemos tratar a las personas como a cosas, porque no podremos obtener de ellas ni amistad, ni respeto, ni amor. Por lo tanto, debemos tratar a las personas como a personas, para conseguir que te devuelvan eso que necesitas y que no se compra ni se vende. A Kane seguro que le envidiaran, pero l no era feliz. Debemos alcanzar nuestro ideal de felicidad, no el que los dems quieren para ellos.

Tambin Fernando Savater nos dice que la tica intenta averiguar en qu consiste esa buena vida que todos queremos tener. Dice que la moral es aquello que muchas personas dicen que son las rdenes y las costumbres que se respetan instintivamente sin saber por qu.

CAPTULO 6: APARECE PEPITO GRILLO


No debemos ser imbciles, que es el que cojea de nimo. Los hay de varios tipos: a) El que cree que no quiere nada, todo le da igual y vive sin hacer nada. b) El que lo quiere todo, incluso contradictoriamente. c) El conformista que se deja llevar por la opinin de los dems o el rebelde que lleva la contra a los dems sin llegar a preocuparse de saber lo que quiere. d) El que sabe lo que quiere pero no pone inters en conseguirlo. e) El que sabe lo que quiere con demasiada fuerza y acaba engandose a s mismo. Los imbciles siempre acaban hacindose dao a ellos mismos. Lo contrario de ser moralmente imbcil es tener conciencia. El tener conciencia supone lo siguiente: a) Saber que todo no da igual y que queremos vivir humanamente bien. b) Asegurarnos de que lo que hacemos es lo que queremos. c) Desarrollar un buen gusto moral. d) Actuar responsablemente con las consecuencias de nuestros actos. Un egosta lo consideramos como algo malo, pero es quien sabe lo que quiere y se esfuerza por conseguirlo y por tanto evita todo mal porque sabe que lo alejar de su ideal de vida buena. Los nicos que pueden ser egostas sin ser imbciles son aquellos que quieren lo mejor para s mismos. Slo deberamos llamar egosta consecuente al que sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo. El que se harta de todo lo que le sienta mal, en el fondo quisiera ser egosta pero no sabe. Ricardo III mat a todo el que se interpuso entre l y la corona porque crea que consiguindola podra obtener el respeto y cario que no tena por su deformidad fsica y lo nico que consigui fue perder toda posibilidad de cario porque ya no se quera ni a s mismo. El remordimiento es el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad; es decir, cuando la hemos utilizado en contradiccin con lo que de veras queremos como seres humanos. Fjate en que uno puede lamentar haber obrado mal aunque est seguro de que nada ni nadie va a tomar represalias contra l. Algunos quieren dimitir de su responsabilidad creyendo en lo irresistible: la culpa de lo malo que sucede parece ser de las circunstancias, de la sociedad en que vivimos, del carcter que tengo, de que no me educaron bien Los partidarios del autoritarismo creen que lo irresistible debera ser prohibido y as no ser culpa de ellos sino de quien no lo prohibi, renunciando a su libertad por miedo. En cambio, la responsabilidad es saber admitir cuando hacemos algo mal y actuar en todo momento consecuentemente sabiendo que nuestra forma de actuar nos va definiendo y determina nuestro carcter.

Вам также может понравиться