Вы находитесь на странице: 1из 6

JAVA - Cear un Servlet en Eclipse

Cear un Servlet y leer un parmetro de la URL haciendo uso de Eclipse A continuacin veremos como crear un Servlet en un proyecto Web haciendo uso del IDE Eclipse. Pre-Requisitos:

Instalar JDK. Instalar un Servidor Web de aplicaciones para Java como por ejemplo Apache Tomcat. Instalacin de Eclipse. Creacin de un proyecto Web con Eclipse (para mayor informacin ver el artculo JAVA - Cear una aplicacin Web con Eclipse).

Una vez que contamos con lo anterior, procedemos a abrir nuestro proyecto Web y damos clic con el botn secundario del mouse sobre l, seleccionamos la opcin New y

posteriormente clic en la opcin Servlet. Ahora nos aparecer la siguiente ventana, en la cual se nos solicita el nombre del Servlet que deseamos crear, as como el paquete en el cual estar contenido. Para nuestro ejemplo, el nombre del servlet es ServletPrueba y se encontrara en el paquete sanchez_soft. A continuacin damos clic en el botn Next.

A continuacin nos aparecer la siguiente pantalla, en la cual indicaremos con que nombre o alias queremos hacer referencia a este servlet desde nuestro sitio Web, generalmente se deja el mismo nombre de la clase Servlet que creamos. Damos clic en el botn Next.

En la siguiente pantalla se nos brinda la opcin para que Eclipse cree de manera automtica algunos mtodos. Damos clic en el

botn Finish. Eclipse creer el esqueleto de nuestro Servlet, ahora nos corresponde agregar un poco de cdigo para poder visualizar algo de informacin cuando ejecutemos el servlet. En el seguiente cdigo podemos leer un parmetro recibido por URL llamada usuarioNombre y posteriormente desplegar un mensaje de Bienvenida con el valor del parmetro recibdo. package
com.sanchez_soft; import java.io.PrintWriter; import java.io.IOException; import javax.servlet.ServletException; import javax.servlet.http.HttpServletRequest; import javax.servlet.http.HttpServletResponse; /** * Servlet implementation class for Servlet: ServletPrueba * */ public class ServletPrueba extends javax.servlet.http.HttpServlet implements javax.servlet.Servlet { private static final String CONTENT_TYPE = "text/html; charset=windows-1252"; public ServletPrueba() { super(); } protected void doGet(HttpServletRequest request, HttpServletResponse response) throws ServletException, IOException { this.doPost(request, response); } protected void doPost(HttpServletRequest request, HttpServletResponse response) throws ServletException, IOException { String usuarioNombre = ""; try { usuarioNombre = request.getParameter("usuarioNombre"); } catch(Exception e) { e.printStackTrace(); } response.setContentType(CONTENT_TYPE); PrintWriter out = response.getWriter(); out.println(""); out.println(""); out.println(""); out.println(" Bienvenido " + usuarioNombre + "!!

Una vez que hemos escrito algo a visualizar, ejecutaremos nuestro Servlet como se muestra en la siguiente imagen.
"); out.println(""); out.close(); } }

Atencin: un error sumamente comn es tener el servidor de aplicaciones corriendo he intentar ejecutar nuestra aplicacin Web con Eclipse, si realizamos esto nos aparecer un mensaje de error indicandonos que el servicio ya esta iniciado y que no se puede hacer otra peticin en los mismos puertos.

Para solucionar esto y evitar que esto nos ocurra constantemente, debemos apagar nuestro servidor y configurar para que el encendido sea manual y no automtico. Para ello seguir las siguientes instrucciones:

Acceder a la Administracin de Servicios. Seleccionar el servicio de Apache Tomcat (o el del server que esten ejecutando). Damos clic en l con el botn secundario del mouse y clic en la opcin de Propiedades.

En la ventana de propiedades Seleccionamos el tipo de inicio como Manual y paramos el servicio dando clic en el botn Stop, y finalmente damos clic en el botn Ok.

Ahora si regresamos a nuestra aplicacin y la

ejecutamos. servlet, nos aparecer una pantalla similar a la siguiente:

Una vez ejecutado nuestro

Modificamos la url para pasarle un valor al parmetro usuarioNombre, el cual leemos en nuestro servlet, y la pantalla que visualizariamos sera una similar a la siguiente.

Listo!! Ya hemos creado un Servlet y realizado la lectura del valor de un parmetro que recibimos por URL.

Вам также может понравиться