Вы находитесь на странице: 1из 17

SEK-M, Fuerzas Eespeciales de la Marina Alemana Tropas de Elite del Mundo

Colaboracin: Hector A. Neve Castro Para grupo: pentas de corazn

pentapm47

SEK-M, Fuerzas Eespeciales de la Marina Alemana


La Deutsche Marine, unificacin de las antiguas Bundesmarine de la RFA y Volksmarine de la RDA, cuenta actualmente con tres unidades expertas respectivamente en operaciones especiales, abordaje de embarcaciones y desminado. Todas ellas se congregan desde 2003 en torno al Spezialisierten Einsatzkrften Marine (SEK-M). Alemania es, despus de Italia, el pas con ms tradicin en la historia moderna de los buceadores de combate, especialidad sobre la que ARMAS les ofreci dos artculos en los nmeros 323 y 324. En efecto, los primeros combatientes germanos de este tipo, bautizados como kampfschwimmer o buceadores de combate aparecieron en abril de 1944 en el seno de la Kriegsmarine, siguiendo el ejemplo creado en la marina italiana dos aos antes por los Gamma que componan la Dcima Flottiglia MAS

Tras la II Guerra Mundial, Alemania tard poco ms de una dcada en recuperar una unidad similar. sta naci el uno de julio de 1959 y sus primeros 17 componentes fueron entrenados por la Marina nacional francesa. En 1966 esta unidad, a la que se bautiza primero como Kampfschimmerzug y posteriormente como Kampfschwimmer Kompanie (KSK), est ya asentada en la base naval de Eckernfrde, muy cercana a Kiel, capital del estado de Schleswig-Holstein y en cuyo puerto reside la Einsatzflottille 1 de la actual Deutsche Marine.

Vigilando al hermano La misin principal que se le asigna a los kampfschwimmer durante la guerra fra es la del reconocimiento de los puertos adversarios, especialmente de los que radican en la Alemania del Este y en Polonia. En caso de guerra esta tarea se habra visto incrementada con el minado de puertos y buques enemigos, el reconocimiento de playas para facilitar un desembarco aliado y las acciones de sabotaje contra instalaciones estratgicas enemigas situadas a no ms de cinco kilmetros de la costa.

El fin de la Guerra Fra trae consigo una redefinicin de las misiones de la KSK, as como la reestructuracin de la compaa, que pasa a tener un entrenamiento de base comn con en de la unidad de la Bundesmarine especializada en el desminado, de la que hablaremos en el siguiente captulo, naciendo el batalln Waffentauchergruppe o Grupo Armado de Buceadores. En l se integra asimismo un nico oficial del disuelto Kampfschwimmerkommando 18 (KSK-18), unidad anloga de la Volksmarine. La KSK-18, cuya base radicaba en Kulungsborn, haba preparado y equipado a sus buceadores de una manera mucho menos estricta y de ah el fracaso a la hora de integrar a sus miembros en la nueva estructura. En 1991 el parlamento de la Alemania reunificada autoriza a sus fuerzas armadas a participar, por primera vez desde 1945, en operaciones militares fuera del territorio nacional. As, la KSK se ve requerida para actuar en diversos despliegues efectuados por las tropas alemanas en lugares tan distintos y conflictivos como los Balcanes, el Golfo Prsico o Somalia. La creacin en septiembre de 1996 del Kommando Spezial Krfte (KSK) o Mando de Operaciones Especiales del Ejrcito alemn, va a obligar tambin a un cambio en el nombre a favor del recin llegado, de manera que no se produzcan confusiones. La KSK de la Marina pasa a designarse por ello como KS Kp.

En esa poca aparece un intento de reunir bajo mando conjunto a las unidades especiales de Tierra, Mar y Aire con que cuenta el Bundeswehr, aunque los Estados Mayores de los dos segundos componentes se resisten a esta conjuncin, dado que temen que sus fuerzas especiales acaben perdiendo atribuciones a favor del nuevo KSK. En esa situacin se sigue hoy da, curiosamente similar a la existente en nuestras propias fuerzas armadas. Armamento El armamento actual de la KS Kp est compuesto por una gran cantidad de armas de la firma HK. As, se emplea la pistola P8, versin de la HK USP especialmente modificada para las fuerzas armadas alemanas mediante cambios en la posicin de la palanca de seguro y en las posiciones de sus modos de fuego y seguro. La P8 ve sustituidas varias de sus piezas originales, siendo el can de estriado convencional y teniendo el cargador paredes semitransparentes. Precisamente la KS Kp fue la primera unidad del Bundeswehr en recibir la P8 como sustitucin de la Walther P1, modernizacin de posguerra de la famosa P38. Los 128 primeros ejemplares de la P8 llegaron a Eckernfrde en enero de 1995 y de all se remitieron inmediatamente a los buceadores desplegados en Bosnia. Las P8 de la KS Kp se pueden complementar con cargadores de capacidad incrementada hasta los 31 cartuchos y con los mdulos de luz UTL, creados para la USP original. Los kampfschwimmer tambin fueron los primeros en experimentar la pistola subacutica P11, la cual seguiran empleando de forma muy peridica en sus entrenamientos. Otras armas de HK presentes en su armera son los subfusiles A2, A3 y SD3 de la serie MP5 (que reemplazaron a los Uzi utilizados en los primeros tiempos de la unidad) y el MP7A1 en 4,6x30mm, el fusil de precisin PSG-1, el fusil ametrallador G8 en 7,62 OTAN (modernizado con un ral sobre el que se monta una ptica de punto rojo Aimpoint o un visor nocturno Hensoldt), las ametralladoras MG4 en 5,56 OTAN y HK21 en 7,62 OTAN y la escopeta semiautomtica HK512 del calibre 12. La KS Kp contara tambin con los veteranos fusiles G3 en 7,62 OTAN, aunque emplea preferentemente los ms modernos G36, tanto en su variante estndar alemana con visor dual como en la K, de can y guardamano reducidos.

En concreto se emplean las versiones denominadas en el Bundeswehr como KA1 y KA2. La primera se caracteriza por tener un guardamanos envolvente RIS de Knights Armament, la culata reducida del compacto G36C y un ral de altura media en aluminio de la firma suiza B&T, en el que se monta un visor de punto rojo Aimpoint Comp M3 o un EOTech 552 hologrfico. El mencionado RIS suele servir en los fusiles de los kampfschwimmer con un mdulo de luz y lser Oerlikon Contraves LLM-01 y una empuadura delantera. Por su parte, el G36 KA2 se diferencia del K estndar del Bundeswehr porque su asa slo tiene el visor de 3 aumentos, habiendo sido sustituido el superior de punto rojo por un pequeo ral Picattiny sobre el que se monta un EOTech 552. A los tres modelos de fusiles les pueden acompaar supresores de sonido de acople rpido KAC QD, iluminadores nocturnos Zeiss NSV-80, cargadores de tambor Beta C-MAG y lanzagranadas AG36 de 40 mm. Los HK69A1 del mismo calibre, pero de uso independiente, tambin estn en servicio, lo mismo que el semiautomtico GMG, empleado en trpodes tanto en posiciones de tierra como a bordo de embarcaciones rpidas.

Material individual y colectivo La lista de armamento no finaliza aqu, ya que sigue con modelos de otros fabricantes. Se pueden incluir en ella fusiles de precisin de cerrojo Accuracy International AW Super Mgnum en .300 Win Mag (que reciben la denominacin oficial de G-22 en su versin estndar y G22A1 en la F de culata plegable) y AW50-F en calibre .50 (designados G-24), fusiles de precisin semiautomticos Barrett M107 en el mismo calibre (llamados G82), escopetas Remington M870 con empuadura de revlver sustituyendo la culata original, ral Picattiny para complementos sobre el cajn de mecanismos y can recortado, ametralladoras MG3 en 7,62 OTAN y M2HB en .50, lanzacohetes Panzerfaust 3 y lanzamisiles anticarro Miln. Los fusiles G22 y G22A1 montan un visor Hensoldt 3-1256 y los G82 el 6-2472 de la misma firma.

Propia de la especialidad es la mina submarina UWL DN-E-1, una carga que se fija de forma permanente bajo la lnea de flotacin de un buque gracias a un sistema de cadenas ideado para hacer imposible su retirada. Esta mina pesa 28 kilos, aunque en el interior del agua su efecto disminuye considerablemente gracias a su flotabilidad. En caso de caer a tierra desde una altura no superior a los diez metros el fabricante asegura que no hay riesgo de explosin y que la mina funcionar despus correctamente bajo el agua.

Para desplazarse por la superficie del mar la KS Kp dispone de numerosas lanchas rpidas de las firmas Zodiac y DSB, adems de piraguas Keppler Commando Aerius Quattro para dos ocupantes. Para avanzar sumergidos los kampfschwimmer cuentan con tractores y propulsores submarinos, aunque la discrecin sobre los tipos y modelos utilizados es notable. Si se debe efectuar un salto areo los combatientes emplearan paracadas T-10 automticos o MT-1A, B C si el salto es de cada libre. Tambin se dispone de equipo para salto en tndem, modalidad empleada cuando hay que infiltrar a alguien que no tiene calificacin paracaidista. El equipo individual de buceo lo componen, entre otros elementos, sistemas de respiracin de circuito cerrado LAR V con mscaras Poseidn, palmas Giant y Falcon, trajes secos Beluga, planchas de navegacin submarina Atlas Electronic, cuchillos de titanio Bker y relojes con profundmetro Ocean 2000. Para los abordajes a embarcaciones se emplean cascos Pro-Tec, gafas balsticas Carrera, monos negros de intervencin almohadillados e ignfugos, chalecos balsticos de Meggit Composites con camuflaje Flecktarn (idnticos a los empleados por el Bundeswehr), arietes y otros elementos de apertura.

Para las acciones en tierra firme se dispone de mochilas de combate Berghaus de distintos tipos y capacidad, adems de otros materiales clsicos de una unidad de este tipo: terminales tcticas de transmisin de datos por satlite, cmaras fotogrficas digitales, binoculares con telmetro lser Vector IV, teleobjetivos Leica, gafas de visin nocturna en diversos modelos, mscaras antigs Respirator 2000, camillas rgidas desmontables Universal-Trage UT 2000 Los desplazamientos se realizan mediante diversos vehculos 44, entre los que encontramos los quad Yamaha Kodiak y las motos KTM 640 LC-4.

Primeras misiones en Afganistan El comienzo de la intervencin occidental en Afganistn, en 2001, trae consigo para Alemania el envo de componentes del KSK y de otros elementos de Tierra, aunque la Marina logra, gracias a su independencia de decisin, evitar que la KS Kp despliegue a su vez un destacamento propio, alegando que de obrar en tierra firme durante un perodo largo de tiempo los kampfschwimmer acabaran perdiendo su capacidad de operar en el agua. La Marina accede sin embargo a que se desplieguen en las fragatas que patrullan el Ocano ndico y el Cuerno de frica, con la misin de controlar el trfico de armas y la presencia de posibles terroristas. Ese mismo 2001 el Waffentauchergruppe se convierte en el Bataillon Spezialisierter Krfte o Batalln de Fuerzas Especializadas. Dos aos despus la Marina crea sobre esta base el Spezialisierten Einsatzkrften Marine (SEK-M) o Unidad de Fuerzas Especializadas de la Marina). Bajo un mando conjunto, el SEK-M abarca la KS Kp, la compaa de desminado, una compaa especializada en abordajes y registro de embarcaciones y otros elementos imprescindibles como son el de Mando y Cuartel General, la Compaa de Apoyo, el Centro de Entrenamiento Especializado y un destacamento de proteccin. El SEK-M est compuesto por cerca de 600 hombres, de los que la mitad provienen de la KS Kp y de la compaa de desminado.

La aparicin de los mencionados equipos de abordaje, de los que hablaremos en la segunda entrega de este reportaje, hace que la KS Kp se vea libre de tales tareas y, vencida la reticencia inicial del Estado Mayor, comience a operar en el rea de Afganistn controlada por el regional Command-North. Su despliegue exacto en el terreno, las misiones encomendadas y sus acciones de guerra, si las hubiera, son una informacin considerada hasta hoy como confidencial. En 2006 la KS Kp recibe la calificacin oficial OTAN que la reconoce como Fuerza de Operaciones Especiales, pues hasta ese ao no era considerada como tal dentro de la comunidad militar internacional. La KS Kp actual se divide en tres Einsatzteam o Equipos especiales y en tres Einsatzuntersttzungsgruppe o Grupos de apoyo operativo. Los primeros constituyen la punta de lanza de la unidad, mientras que los segundos estn encargados de apoyar a los primeros en las operaciones acuticas, terrestres y areas, siendo cada uno de ellos especialista en uno de estos terrenos.

Conoceremos de las fuerzas especiales de la Marina Alemana la estructura, misiones, armas y equipo empleados por las compaas de Abordaje y Desminado y por la Fuerza de Proteccin. La Boardingteamkompanie (Boarding-Kp) es una compaa independiente a la compaa de buceadores de combate (KS Kp), y fue creada a comienzos de siglo con la especializacin de abordajes y registros. Cuenta con dos Boardingsicherung, divididos a la vez en varios equipos cuyos elementos se encargan de reforzar los grupos de abordaje presentes en cada fragata alemana. stos suelen estar compuestos por marineros seleccionados entre los componentes de la tripulacin.

Cada uno de estos trozos de visita, por emplear el trmino utilizado en Espaa, est compuesto generalmente por once soldados, parte provenientes de la Boarding-Kp, parte de la propia embarcacin. La Deutsche Marine dispone de una escala permanente en Djibouti, por lo que uno de los equipos de abordaje tiene all su base. Hace unos aos el SEK-M contaba con un equipo llamado Schnelle Einsatzgruppe, encargado de tripular las lanchas rpidas DSB empleadas por la KS Kp y estos equipos de abordaje, aunque fue finalmente disuelto. Los marineros de la Boarding-Kp cuentan con un armamento ms reducido que sus compaeros de la KS Kp, compuesto principalmente por pistolas P8 con linternas UTL, subfusiles MP5A3 con guardamano provisto de rales y fusiles de asalto G36 y G36KA2. En los entrenamientos se utilizan rplicas en plstico de los subfusiles MP5A2 a fin de evitar el inevitable desgaste de las autnticas armas. Los uniformes son de tono arenoso o boscoso, con pequeos trazos digitales en color marrn y verde, reglamentarios en el Bundeswehr. Se complementan con el uso de un chaleco tctico negro de grandes bolsillos que incluye en su parte dorsal una mochila de hidratacin. El equipo individual incluye asimismo rodilleras, mscaras Uvex y Scott, gafas de proteccin, botas de combate y cascos balsticos Schuberth B826 y MICH TC2000, usando tambin los Ace y Classic de la firma Pro-Tec, de tipo skater. Entre los tiles que tienen asignados para sus misiones encontramos mochilas de la firma BlackHawk con equipo de aperturas de la marca, detectores de metales compactos, linternas de mano, grilletes y bridas de plstico para muecas La Marineschutzkrfte (MSK) o Fuerza de Proteccin de la Marina se encarga de la custodia de bases y navos de la flota alemana, por lo que parte de sus componentes aunque no forman parte del SEK-M, custodian la base naval de Eckernfrde. De la MSK provienen tambin los elementos que se unen a un Boardingsicherung para los abordajes y registros. Estos soldados emplean para el cumplimiento de sus funciones fusiles de aslto G36, subfusiles (PDW) MP7A1, ametralladoras MG3 y MG4 y lanzagranadas GMG.

Artificieros en agua salada La Minentaucher Kompanie (MiTaKp) fue creada el primer da de octubre de 1964 y, al igual que la KS Kp y la Boarding-Kp, tiene su sede en la base de Eckernfrde. Su tarea principal es la de buscar, identificar, recuperar o destruir municiones que se encuentren en aguas alemanas, aunque tambin puede operar en aguas internacionales a fin de proteger los buques e instalaciones de la marina alemana o como apoyo a los contingentes de otras naciones. En tiempo de guerra se implicara asimismo en el desminado de playas enemigas para facilitar el desembarco de tropas aliadas, ya que la armada alemana no cuenta con unidades clsicas de infantera de marina ni, consecuentemente, con buques de desembarco anfibio. La MiTaKp opera tambin en Afganistn, dentro del marco de la ISAF. La inagotable cantidad de municiones sin explotar provenientes de los diferentes conflictos que ha visto pasar la historia reciente del pas y los artefactos colocados por la actual guerrilla para atentar contra las tropas de la ISAF hacen necesaria la participacin de todos los expertos en explosivos que se pueda reunir. Alemania aporta las capacidades y experiencia de esta compaa, cuyos integrantes han efectuado un curso sobre explosivos y artefactos terrestres. Ello les permite trasladar y adaptar sus conocimientos de desactivacin al terreno afgano.

Los artificieros de la Marina alemana emplean equipos de buceo de circuito cerrado Drger LAR VII y el Stealth de mezcla de oxgeno. Para trabajar en tierra firme se utilizan trajes EOD 7B, de la marca canadiense Med-Eng, la ms conocida internacionalmente dentro de este peculiar segmento de productos de seguridad. Para las tareas que requieran de movimientos ms giles se emplean los mismos chalecos balsticos que utiliza el Bundeswehr, aunque los cascos B826 son sustituidos en este caso por los Schubert Special Forces PB-308 con pantalla protectora, idnticos a los empleados por los equipos especiales de intervencin de la polica. Otros materiales en servicio son robots desactivadores de explosivos terrestres Telerob Theodor e iRobot PackBot, detectores de metales terrestres y submarinos y minisubmarinos de exploracin Hydroid Remus 100, que funcionan por control remoto hasta una distancia de 20 metros de profundidad. Este material se transporta por tierra a bordo de vehculos Mercedes-Benz 250 GD Wolf y camiones Unimog de la misma firma. Para tareas que requieran de la mxima discrecin o para navegar por caudales estrechos de agua se emplean las piraguas Keppler Commando. En el terreno del armamento, los artificieros emplean principalmente fusiles de asalto G36 como medio de autoproteccin en tierra. Remarquemos sin embargo que la pistola subacutica P11 sigue teniendo tambin su empleo en esta unidad. Para la destruccin de artefactos y minas navales se emplean explosivos plsticos. Destaquemos que en Alemania existen otras dos unidades ajenas al SEK-M con capacidad de realizar operaciones especiales en medio acutico. Se trata del Einsatzeinheit 2 del grupo antiterrorista GSG-9 de la Polica Federal, una seccin especializada en el rescate de rehenes a bordo de embarcaciones fluviales o martimas, y de los tres Amphibischer Kommandozg del KSK, especializados en operaciones anfibias. El choque de competencias y las rivalidades entre todas estas unidades han acabado poniendo en aprietos al gobierno alemn, precisamente en un reciente caso de secuestro de una embarcacin en alta mar para cuya resolucin nunca confi en sus fuerzas especiales.

El carguero de 20.500 toneladas Hansa Stavanger fue secuestrado junto a sus veinticuatro tripulantes por cinco piratas somales el 4 de abril de 2009. Cerca de l patrullaba la fragata Rheinland-Pfalz, con su correspondiente equipo de abordaje. El capitn del carguero pudo comunicarse con la fragata y rog encarecidamente que no se llevase a cabo operacin alguna encaminada a evitar que llegaran ms piratas de refuerzo, pues stos haban apreciado la silueta del navo militar. Al poco tiempo los somales le obligaban a virar rumbo a la costa, en cuyas cercanas esperaban diez piratas ms. De regreso a la mar, otra fragata alemana se encarg de continuar su vigilancia, mientras que reciba a la vez a diecicocho componentes de una unidad militar de fuerzas especiales (parece que provenientes tanto de la KS Kp como del KSK), lanzados en paracadas cerca del buque militar a fin de reforzar el contingente del SEK-M. El gobierno alemn decidi pasar sin embargo la responsabilidad de cualquier asalto al GSG-9, pues el empleo de unidades militares para misiones de combate requiere el voto previo y favorable del Parlamento, escollo del que est exenta la unidad federal, que slo necesita el visto bueno del Ministro del Interior. Tras numerosos esfuerzos logsticos doscientos policas alemanes estaban listos para entrar en accin el 23 de abril, mucho ms tarde de la fecha inicialmente prevista, pero para entonces ya haba ms de treinta piratas a bordo del Hansa Stavanger. Los equipos SEAL de la U.S. Navy, presentes en la zona como apoyo a la operacin, desaconsejaron al GSG-9 llevar a cabo su plan de accin, consistente en un asalto combinado mediante tractores submarinos y helicpteros, apoyados por fuego de tiradores embarcados en otros aparatos y en la fragata.

Вам также может понравиться