Вы находитесь на странице: 1из 7

COMUNICACIONES ELECTRICAS II

PRCTICA I: Modulacin por Codificacin de Impulsos (PCM)

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOS SIMEN CAAS

DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA E INFORMTICA (DEI)

Ingeniera Elctrica

Comunicaciones Elctricas II

Prctica I: PCM

OBJETIVO DE LA PRCTICA: Al trmino de esta unidad, usted ser capaz de demostrar la modulacin por codificacin de impulsos (PCM) y multiplexacin por divisin de tiempo (TDM), usando el bloque de circuitos PCM, en el tablero de circuitos de TRANSMISIN DIGITAL I. PARTE 1: Generacin y Demodulacin de una Seal PCM. Al trmino de este apartado estar en condiciones de: describir el proceso para convertir seales analgicas en seales PCM. describir cmo son desmoduladas las seales PCM. Leer y descifrar las seales PCM.

Verificar sus resultados observando y midiendo las seales con un osciloscopio. DESARROLLO: En esta seccin, el CODEC 1 generar las seales PCM y el CODEC 2 recuperar el mensaje codificado en la seal PCM. Observar la seal mensaje analgica, los impulsos de muestreo en el transmisor, la seal PCM generada, los impulsos de sincronizacin del receptor y la seal mensaje recuperada. 1. Conectar CODEC 1 a CODEC 2 con un cable. 2. Conectar el generador de seal a la entrada de la seal de mensaje (AX) del CODEC 1. Configurar el generador de seal para que entregue una onda sinusoidal de 1 kHz y 4 Vpp. 3. Conectar la sonda del canal 1 del osciloscopio a la entrada de la seal de mensaje AX en el CODEC 1 y la sonda del canal 2 a AR en el CODEC 2. Ajuste las seales en el osciloscopio Qu observa en cada uno de los canales?

4. Mientras observa el osciloscopio, aumente progresivamente la frecuencia de la seal procedente del generador de seales hasta alcanzar una frecuencia superior a los 3.5 kHz; despus disminyala progresivamente hasta alcanzar una frecuencia inferior a los 0.2 kHz. Cmo afectaron estas variaciones en frecuencia a la seal recuperada por CODEC2? Qu submdulo dentro del CODEC caus tal efecto?

Ingeniera Elctrica

Comunicaciones Elctricas II

Prctica I: PCM

5. Desconectar el generador de seales de la entrada AX del CODEC 1. Conectar los terminales M1 y AX del CODEC 1. En M1 tenemos una seal sinusoidal de 1 kHz y 5 Vpp. 6. Conectar la sonda del canal 1 al terminal AX del CODEC 1 y la sonda del canal 2 al terminal SX del mismo. Seleccionar valores adecuados para visualizacin. Cul es la funcin de la seal que aparece en el canal 2 del osciloscopio?

7. Conectar la sonda del canal 2 al terminal DR en el CODEC 2. Qu est observando ahora en el canal 2?

8. Conectar la sonda externa del osciloscopio a la seal de entrada AX y activar el trigger externo o ajustar el medidor de seales que est utilizando, de manera que pueda apreciar correctamente las seales. Poner el barrido del osciloscopio a 10 us/DIV si es que est usando este medidor. Ajuste el trigger hasta que se vea clara la seal. Por qu cada cdigo PCM es diferente (qu parmetro de la seal mensaje va codificado en dichos cdigos)?

9. Conectar la sonda del canal 1 al terminal SX del CODEC 1. Ajustar el osciloscopio para ver bien la seal. Con respecto a los pulsos de muestreo visibles en canal 1 (SX), cundo aparecen los cdigos PCM de 8 bits (canal 2)?

10. Conectar la sonda del canal 2 a SR en el CODEC 2. Con respecto a los pulsos de muestreo visibles en el canal 1 (SX del CODEC 1), cundo ocurren los pulsos de sincronizacin en el canal 2 (SR del CODEC 2)?

11. Conectar la sonda del canal 1 a DR en el CODEC 2. Ocurren los cdigos PCM (canal 1) un ciclo de reloj despus de la seal SR (canal 2)?

Ingeniera Elctrica

Comunicaciones Elctricas II

Prctica I: PCM

12. Conectar la sonda del canal 2 al terminal AR del CODEC 2 y la sonda del canal 1 al terminal AX del CODEC 1. Se verifica la correcta recuperacin de la seal en CODEC 2 tras su envo en forma de codificacin PCM?

PARTE 2: Multiplexacin por Divisin de Tiempo (TDM) con seales PCM. Al trmino de este apartado usted ser capaz de: describir la multiplexacin por divisin de tiempo (TDM) de las seales PCM. explicar la relacin del muestreo de transmisin (SX), sincronismo de recepcin (SR) y seales multiplexadas PCM. demostrar la transmisin dplex con seales PCM.

Verificar sus resultados observando y midiendo las seales con un osciloscopio. DESARROLLO: En esta seccin CODEC 1 y CODEC 2 enviarn y recibirn seales PCM multiplexadas en el tiempo (TCM), usando transmisin simplex y dplex. Usted observar seales de mensaje analgicas, seales de muestreo del transmisor (SX), seales PCM generadas, seales de sincronismo del receptor (SR) y las seales de mensaje recuperadas. 13. Con cables y conectores, realizar las siguientes conexiones: - M1 a AX en CODEC 1. - DX/DR en CODEC 1 a DX/DR en CODEC 2. - M2 a AX en CODEC 2. M1 contiene una seal sinusoidal de 1 kHz y 5 Vpp, mientras que M2 contiene otra sinusoidal de la misma amplitud pp pero de 2 kHz. 14. Conectar la sonda del canal 1 a SX en CODEC 1 y la sonda del canal 2 a SR en CODEC 2. Ocurre los pulsos de la seal SR al mismo tiempo que los pulsos de la seal SX?

Decodificar entonces el CODEC 2 la seal PCM M1 procedente de CODEC 1? Comprubelo con las sondas del osciloscopio.

15. Si modific la posicin de las sondas para la comprobacin vuelva a colocarlas como indica el #14. En el osciloscopio ubique las seales de ambos canales alineadas entre s y lo ms cercanas posibles al borde izquierdo (visto por usted) de la pantalla.

Ingeniera Elctrica

Comunicaciones Elctricas II

Prctica I: PCM

Qu efecto tendra un retraso de 3 ciclos de reloj de la seal SR del CODEC 2 sobre la seal M1 reconstruida?

16. Habilitar CM18 (retrasa la seal SR por tres ciclos de reloj). Compruebe en la pantalla del osciloscopio que esto ocurre as. Asegrese de calibrar correctamente el medidor que est utilizando. 17. Conectar la sonda del canal 1 a AX en CODEC 1 y la sonda del canal 2 a AR en CODEC 2. Asegurarse de que CM 18 este activado. 18. Compruebe visualizando ambas seales que su respuesta a la pregunta anterior es correcta. 19. Conectar la sonda del canal 1 a SX en CODEC 2 y la sonda del canal 2 a SR en CODEC 1 (anlogamente a #14 pero al revs). Teniendo en cuenta la visualizacin y anlisis de las seales anteriores, transmitir CODEC 2 la seal de mensaje M2? Por lo tanto, qu tipo de transmisin tenemos ahora mismo entre CODEC1 y CODEC 2, simplex, dplex o semi-dplex?

20. Conectar la sonda externa del osciloscopio a AX en CODEC 1. Accionar EXT. Configurar el osciloscopio para una correcta visualizacin. Habilitar CM 17 y CM 18 (permiten la transmisin dplex completa). 21. Conectar la sonda del canal 1 a SX en CODEC 1 y la sonda del canal 2 a SX en CODEC 2. Se transmitir M1 de CODEC 1 a CODEC 2 y M2 de CODEC 2 a CODEC 1 en diferentes segmentos de tiempo? 22. Conectar la sonda del canal 2 a DR en CODEC 2. Qu est observando en el canal 2?

23. Conectar la sonda del canal 2 a SR en CODEC 2. Decodificar el CODEC 2 la seal PCM M1?

24. Conectar ahora la sonda del canal 1 a SX en CODEC 2 y la sonda del canal 2 a SR en CODEC 1.

Ingeniera Elctrica

Comunicaciones Elctricas II

Prctica I: PCM

Decodificar el CODEC 1 la seal PCM M2? Comprubelo de forma anloga a como hizo en la pregunta asociada al #14.

25. Desactivar los controles CM 17 y CM 18 En el resto de la prctica, para facilitar el accionamiento del osciloscopio a diferentes amplitudes de la seal de mensaje, se usar una seal PAM de onda en escalera que representa a la seal mensaje M1. Dicha seal M1 sigue siendo la misma tanto en los bloques PTM y PCM del tablero COMUNICACIONES DIGITALES I. 26. En el bloque de circuitos PTM (Pulse Time Modulation), unir con un cable los terminales M1 y la entrada del submdulo SAMPLE/HOLD (MUESTREO/RETENCION). En el bloque PCM retirar el cable entre M1 y AX, y sustituirlo por una conexin entre la salida del SAMPLE/HOLD de PTM y la entrada AX del CODEC 1. 27. Conectar la sonda externa del osciloscopio a AX en CODEC 1. Conectar la sonda del canal 1 a SX en CODEC 1 y la sonda del canal 2 al terminal CLK (REL). Conectar todas las presillas de referencia de las sondas al terminal de tierra del bloque PCM. Accionar EXT y seleccionar parmetros adecuados de barrido. Calcule con ayuda del medidor cuntos ciclos de reloj dura cada impulso de la seal SX? Memorice la posicin exacta de los flancos de subida y bajada del pulso SX (o mejor, haga coincidir uno de ellos con una de las lneas de divisin de la pantalla del osciloscopio para mayor facilidad).

28. Conectar la sonda del canal 1 a DR en CODEC 2. La seal PCM procedente del CODEC 1 aparecer en la pantalla del osciloscopio. Con respecto al pulso SX, cundo comienza a transmitirse la seal PCM desde el CODEC 1?

En este punto usted puede ir variando el osciloscopio para ver diferentes cdigos PCM. 29. Cuntos ciclos de reloj dura la transmisin de cada uno de los 8 bits de una muestra PCM?

30. Conectar la sonda del canal 1 a SX en CODEC 1 y la sonda del canal 2 a DR en CODEC 2. 31. Gire la perilla de control del nivel de los canales del osciloscopio y la perilla de origen de tiempos para poder observar las seales de ambos canales sin solapamientos y alineadas en las inmediaciones del extremo izquierdo de la pantalla.

Ingeniera Elctrica

Comunicaciones Elctricas II

Prctica I: PCM

32. Conectar la sonda del canal 1 a la entrada SX en CODEC 2. Habilitar CM 4, CM 17 y CM 18 (producen una seal en SX en CODEC 2). Una segunda seal aparecer en la traza del canal 2.

Dicha segunda seal, es una muestra PCM correspondiente a la seal mensaje M1 (y por tanto procede de CODEC 1) o a la seal mensaje M2 (y por tanto procede de CODEC 2)?

33. Conectar la sonda del canal 1 a SR en CODEC 1. Cul es el espacio temporal entre las dos seales PCM en el canal 2? A cuntos segmentos de tiempo PCM equivale?

34. Deshabilitar CM 18 para causar que las dos seales PCM ocupen segmentos de tiempo adyacentes en lugar de tener 1 de separacin en blanco entre ellas. Si se fija bien, el ltimo bit de cada una de las dos muestras presentes en el canal 2 ocupa la mitad de tiempo que los 7 restantes. Por qu cree que ocurre esto?

35. Deshabilitar CM 17 para producir una sola seal. En el canal 2, medir la duracin (TPCM) del cdigo PCM de 8 bits, en microsegundos. 36. En el canal 1, medir el periodo (TSX) de la seal SX.

Teniendo en cuenta las dos respuestas anteriores, cuntos canales PCM en teora pueden enviarse entre dos impulsos de la seal SX?

Вам также может понравиться