Вы находитесь на странице: 1из 11

Campo Semntico

Es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un ncleo de significacin o rasgo semntico (sema) comn y se diferencian por otra serie de rasgos semnticos distinguidores. Elementos.

Hiperonimia: Es la relacin que se da entre una palabra (hipernimo) cuyo significado, ms general, est totalmente incluido en los significados de otras palabras ms especficas (hipnimos): "rbol" es un hipernimo de "sauce, olmo,...", porque el significado de estos ltimos incluye todos los rasgos de "rbol". Hiponimia: Es la relacin inversa a la hiperonimia, en la que el significado de una palabra ms especfica (el hipnimo) contiene todos los rasgos de significado del trmino ms general (hipernimo); as, "olmo" y "sauce" son hipnimos de "rbol", porque en su significado incluyen los rasgos de este ltimo, que es su hipernimo. Cohiponimia: Es la relacin que se establece entre hipnimos de un mismo hipernimo, de modo que "sauce" y "olmo" son cohipnimos, pues ambos tienen un mismo hipernimo, "rbol". Holonimia: Es la relacin que se establece entre una palabra (holnimo) y otra u otras (mernimos) que designan partes de lo denotado por la primera. A diferencia de la hiponimia/hiperonimia, aqu no se trata de que un significado est contenido en otro, sino de que lo nombrado por el meternimo sea, en la realidad extralingstica, una de las partes que componen lo nombrado por el holnimo. As, "rbol" es un holnimo de "hojas", "ramas", "tronco" y "races", que son sus mernimos. Meronimia: Se trata de la relacin inversa a la anterior, de manera que un mernimo designa una parte de la realidad nombrada por un holnimo. Si los hipnimos designan "clases" de hipernimos, los mernimos designan "partes" de holnimos. Monosemia: Son palabras monosmicas las que tienen un nico significado o acepcin. Polisemia: Una sola palabra tiene varios significados, adquiridos por ampliacin o restriccin de su significado original, de modo que todos ellos estn emparentados semnticamente. Homonimia: Pertenece al mismo tipo de relacin que la polisemia; varios significados asociados a una sola forma, pero sta no se origina por la divergencia de significados, sino por la confluencia de formas entre varias palabras que eran diferentes en origen, de modo que sus diferentes significados no guardan relacin entre s.

Existen dos tipos de homonimia:

Homofona u homonimia parcial: Las palabras tienen la misma pronunciacin, pero o bien no tienen la misma grafa o bien no pertenecen a la misma categora sintctica. Ejemplo: Baya (fruto) / vaya (verbo ir), basto (tosco) / vasto (grande), mate (hierba) / mate (verbo matar). Homografa u homonimia absoluta, en la que no hay ninguna diferencia en la forma y adems las palabras pertenecen a la misma categora sintctica. Ejemplo: carpa (pez)/ carpa (cubierta).

Paronimia: Es la relacin existente entre dos trminos parecidos, aunque no idnticos en la forma y de significados diferentes. Ejemplo: Absorber/absolver, reja/regia. Sinonimia: Es la relacin entre dos trminos de significados similares e intercambiables en el discurso por pertenecer a la misma categora sintctica. Ejemplo: amplio/extenso, pelo/cabello, estimar/apreciar. Antonimia: Es la relacin que mantienen dos palabras cuyos significados se oponen, bien por incompatibilidad (vivo/muerto), bien con una gradacin que posibilita la existencia de trminos intermedios (fro/caliente/templado), bien en una relacin de reciprocidad (dar/recibir). Criptolexemia: Los criptolexemas son significantes cuyo significado ignora el hablante y que, especialmente en el mbito literario, despiertan un placer esttico en l.

Sentido y referente

Referente: Es aquello que la palabra denota. Por ejemplo: o Nombres propios se refieren a individuos. o Nombres comunes se refieren a grupos de individuos. o Adjetivos se refieren a cualidades. o Verbos se refieren a acciones.

Sin embargo, el concepto de referente conlleva ciertos problemas. Por un lado, no funciona siempre, ya que no todos los verbos denotan accin, ni todos los adjetivos, cualidades... Tampoco funciona cuando el nombre se refiere a una entidad que no existe, algo imaginario. Por ltimo, varias expresiones pueden compartir el mismo referente pero significar cosas muy distintas. Por todo ello, cuando se estudia la palabra tenemos en cuenta lo siguiente:

Sentido. La imagen mental de lo que algo es. Puede que, incluso, no exista en el mundo real. Es ms conceptual que el referente. Por ejemplo: "amistad, felicidad".

Por lo tanto es una rama de la gramtica lingstica muy importante en la elaboracin de textos.

Denotacin y connotacin

Denotacin: La denotacin es bsicamente la relacin entre una palabra y aquello a lo que se refiere. Connotacin: La connotacin est en funcin de determinadas experiencias y valores asociados al significado.

De este modo, mientras que "perro" y "chucho" denotan el mismo significado, sus connotaciones son muy diferentes. La connotacin vara segn a quien se le sugiera. De tal manera, la palabra "pacifista" tiene distintas connotaciones en la jerga militar y en un grupo de "hippies".

Sinnimos: son palabras que tienen un significado similar o idntico entre s, y


pertenecen a la misma categora gramatical.

Palabras agudas: son las que tienen la slaba tnica en ltimo lugar. Llevan tilde si
terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo: reloj, baln, Germn, marqus, razn.

Palabras graves: son las palabras que se acentan en la anteltima slaba, Solo se
escribe la tilde cuando NO terminan Ejemplo: lpiz, rbol, abdomen, flore, puerta. con n, s, o vocal.

Palabras esdrjulas: son aquellas que poseen tilde en la antepenltima slaba.


Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar tilde, las palabras esdrjulas siempre deben estar tildadas. Ejemplo: cartula, cntaro, vbora, pattico, acrrimo.

Adjetivo: es una parte de la oracin o clase de palabra que complementa a un sustantivo


o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil).

Tipos de adjetivo. Los adjetivos segn su funcin sintctica.


Se puede distinguir entre:

adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura

adjetivos en funcin de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aqu entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el nio lleg feliz adjetivos en funcin de aposicin, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.

Adjetivos explicativos y especificativos.


El adjetivo explicativo expresa una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; por ejemplo: "Dulce azcar", "manso cordero", "fiero len", "azul cielo". Este adjetivo suele ir antes del sustantivo, y es ms comn en el lenguaje literario o potico. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dems. Ejemplo. "coche grande" , "fra tarde"; es el ms corriente en la lengua hablada.

Adjetivos calificativos, relacionales y determinativos.


Los adjetivos calificativos son los adjetivos ms propiamente dichos, que se limitan a sealar una cualidad o caracterstica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto, perro hermoso. Los "adjetivos relacionales" son aquellos que, pese a limitar la extensin del sustantivo al que acompaan como los calificativos, carecen de grado. Es decir, no pueden aparecer en grado comparativo ni superlativo. As, podemos decir, que un coche es "policial", pero no que es *muy policial o *policialsimo. Por tanto, adscriben al sustantivo dentro de una clase pero no lo califican en determinado grado. La gramtica tradicional considera a los determinantes, que en espaol preceden siempre al nombre al que determinan, como adjetivos determinativos. Actualmente, algunos consideran que en un sintagma en el que existe un nombre determinado por un adjetivo determinante, es este ltimo el ncleo de un hipottico sintagma determinante. De acuerdo con este enfoque, los determinantes actualizan, presentan, cuantifican (miden) o preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal, generalmente, aunque no siempre, situndose en posicin anterior a estos. Existen tres clases de determinantes: los actualizadores, los cuantificadores y los interrogativos (que incluyen a los adjetivos indefinidos, numerales, demostrativos y posesivos). Sin embargo, las propiedades de sustitucin del sintagma por un pronombre dependen ms del tipo de determinante que del nombre. Por eso se considera que el ncleo es el determinante ya que es quien fija los rasgos en relacin con la reccin o rgimen.

Adjetivo actualizador Los actualizadores presentan al sustantivo ncleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido, lo ubican en el espacio y en el tiempo. Los determinantes cuantificadores, por el contrario, miden al sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los determinantes interrogativos o interrogadores preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los actualizadores son cuatro; el predeterminante todo-a-s, que puede preceder a los dems determinantes y delimita la integridad del sustantivo ncleo del sintagma nominal; el artculo, que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto (l, la, lo, los, las); el posesivo, que seala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situacin o contexto (mi, tu, su, nuestro, vuestro, su y sus femeninos y plurales); y el demostrativo, que sita al sustantivo en un lugar ms o menos prximo o lejano (este, ese, aquel y sus femeninos y plurales) Adjetivo cuantificador Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases, los numerales, que miden de forma precisa el sustantivo ncleo del sintagma nominal, y los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalan de forma imprecisa. Los numerales pueden ser cardinales (correspondientes a la serie de los nmeros reales: un, dos, tres, cuatro...); ordinales (que sealan precedencia o seguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...); multiplicativos (que multiplican el nmero del ncleo del sintagma nominal: doble, triple, cudruple, quntuple, sxtuple, sptuple, ctuple, nnuple, dcuple, undcuple...), divisores o partitivos, que dividen el ncleo del sintagma nominal (medio), y distributivos, que reparten el ncleo del sintagma nominal (ambos, sendos). Adjetivo interrogativo Son los que se emplean en la oracin interrogativa o exclamativa, siempre se antepone al sustantivo y se acentan. Los adjetivos interrogativos son: Cul(es), qu, cunto(s), cunta(s). Adjetivo sustantivado o absoluto: es el que desempea en la frase la funcin de sustantivo mediante metbasis de Adjetivacin. Adjetivo verbal: es el participio en funcin adjetiva cuando no ha perdido an su naturaleza verbal.

Tiempo verbal: es cada uno de los paradigmas en que tpicamente se divide la


conjugacin verbal de una lengua flexiva para expresar diferencias de tiempo, aspecto, modo u otras propiedades lingsticas.

Tiempos verbales.
Tiempo absoluto. Cuando se afirma algo, el tiempo absoluto de referencia es el presente. A partir de este presente podemos hablar de hechos pasados y de hechos futuros. Todo lo acaecido antes del presente es, pues, el pasado o pretrito. Todo lo acaecido despus del presente ser el futuro. El sistema verbal posee distintas formas destinadas a expresar el tiempo segn la distancia con el presente sea mayor o menor. As, tenemos formas llamadas Presente anterior con las que hacemos referencia a hechos sucedidos hace muy poco; por ejemplo, en espaol de Espaa, utilizando el Pretrito Perfecto Compuesto : Hoy he comido estofado de ternera. Las formas ms distantes en el pasado reciben el nombre de pretritas, aunque entre ellas pueden a su vez darse una serie de distinciones segn el modo y el aspecto que expresen, que son formas de observar la accin desde la perspectiva del hablante. Por ejemplo, en variedades del espaol, el Pretrito Perfecto Simple de Indicativo (Pretrito Indefinido) nos ofrece una accin situada en un pasado ms o menos remoto: Bail toda la noche sin cansarme; pero adems nos indica que dicha accin es acabada (perfecto) y real (indicativo). En espaol, el Futuro Simple de Indicativo nos mostrar una accin no realizada an, pero vista como cierta: Comprar las entradas maana mismo. Tiempo relativo. En las lenguas con un sistema de tiempo relativo funciona generalmente en oraciones dependientes o subordinadas. As el tiempo de la oracin subordinada se califica en pasado, presente o futuro relativos, segn sea anterior, simultnea o posterior al instante indicado por el verbo de la oracin principal. Aunque no todas las lenguas poseen un sistema especfico de tiempo relativo, muchas de ellas son capaces de expresar lo mismo mediante el aspecto, por ejemplo en espaol el orden relativo de los dos acontecimientos de las siguientes oraciones es inverso en (1a) y en (1b): (1a) Cuando llegu se marcharon. (1b) Cuando llegu se haba marchado. En la primera ambas formas verbales estn en aspecto imperfectivo, pero en la segunda "marchar" est conjugado en aspecto perfecto lo cual indica que la accin de "marchar" se dio antes que la de "llegar".

El espaol usa la perfrasis verbal "ir a VERBO" para expresar un futuro relativo: (2a) Escuch un ruido y fui a ver qu haba pasado (2b) Si escucho algo ir a ver qu pasa (2c) Ver que est pasando En (2a) todos los acontecimientos ya haban sucedido en el momento de pronunciar la oracin, sin embargo, el "ir a ver" es futuro relativo respecto a "escuchar", igualmente en (2b) "ir a ver" ocurre en el futuro relativo de "escuchar" aunque en esa oracin se refiere a un hecho hipottico. Finalmente el futuro simple del espaol (2c) slo puede referirse a hechos no sucedidos en el momento del habla (salvo en relatos histricos o como recurso retrico): (2d) En ese momento, Isabel la catlica comprende que no descansar hasta que...

Introduccin
Campo semntico conjunt de palabras que tienes un significado relacionado, partiendo de elementos para su relacin, sentido, referencia, denotacin, entre otros. Sinnimos palabras que tienen un significado o relacin entre s. Palabras agudas se acentan en la ltima silaba, graves que se acentan en penltima silaba y estrjelas que se acentual en la antepenltima silaba. Adjetivo es la parte de la oracin que sirve como complemento del sustantivo, tipos segn su funcin sintctica, explicativo y especificativo, calificativo, relacional y determinativo, actualizador, cuantificador, interrogativo, sustantivado o absoluto y verbal. Tiempo verbal es como se divide tpicamente la conjugacin verbal, tipos de tiempos absoluto y relativo. En este trabajo indagaremos un poco ms sobre lo que se planteo anteriormente, indagaremos cada aspecto mencionado.

Conclusin
Al haber terminado el trabajo con xito podemos concluir cada uno de los aspectos planteados y conocer un poco mas de ellos a fondo, el conocimiento que hemos recolectado a medida que realizbamos el trabajo nos aparta una enseanza de que es un campo semntico y para qu sirve, as mis que son los tiempos verbales, las palabras tanto agudas, graves como estrjala y en que se diferencias entre s, que es el adjetivo y cules son sus tipos y que representan dentro de una oracin, entre otros de los puntos que desarrollamos estas son algunos de los resaltantes.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT CURSO INTRODUCTORIO SECCIN: MBITN CTEDRA: REDACCION DE INFORME Y TECNICAS

TRABAJO

PROFESORA: SERGIO GONZALEZ

AUTORES: BISBAL SAMUEL C.I: 25.011.700 PATIO YESSICA C.I: 24.900.639

Bibliografa
es.wikipedia.org html.rincondelvago.com www.buenastareas.com www.monografias.com www.dgb.sep.gob.mx es.answers.yahoo.com microsofia.com http://www.leonismoargentino.com.ar www.slideshare.net perso.wanadoo.es www.mercaba.org rodriguez1980.blogdiario.com

Вам также может понравиться