Вы находитесь на странице: 1из 2

ARTE REALISTA El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamen te la realidad.

Se extiende a todos los campos de la creacin humana aunque tuvo u na importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plstic as, el realismo consigue la mxima expresin en Francia, casi exactamente, en la mit ad del siglo XIX. El nacimiento del realismo Ya desde pocas anteriores se apreciaba un cansancio de los valores romnticos y el deseo, entre los artistas ms inquietos, de incorporar las experiencias ms directas y objetivas en sus obras. El proceso es gradual aunque rpido, y entre el romanti cismo y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos ideolgicos y formales sern muy distintos. Tambin se establece una relacin compleja entre el realismo y el academicismo, debi do a que todava existe entre los dos una competencia evidente. Tambin es cierto qu e se influyen mutuamente. As, aunque los pintores realistas sean excluidos de las grandes muestra oficiales, la pintura acadmica evidenciara una atencin mayor haci a la observacin directa de la naturaleza y la realidad del momento. La ideologa del arte realista Desde el punto de vista ideolgico, el realismo queda vinculado a las ideas social istas ms o menos definidas. Aunque con claras diferencias entre los distintos aut ores, en general se aprecia un inters por la situacin de las clases ms desfavorecid as de la sociedad surgida de la Revolucin Industrial. Algunos, adoptan una actitu d absolutamente comprometida con los intereses del proletariado, participa en ac ontecimientos polticos del momento y hace un arte combativo. Otros, mantienen una postura ms moderada, y endulzan de alguna forma su visin de la realidad. Todos ellos comparten una esttica basada en la representacin directa de la realida d. La manera cmo se materializa este principio bsico vara desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificacin grfica de Daumier, pasando por el filtro ideali sta de Mollet. En cualquier caso, todos comparten la radicalidad de los temas: a nte la trascendencia que conceden al tema romanticismo y academicismo, el arte r ealista entiende que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cues tin puede ser objeto de inters pictrico. Este planteamiento tiene una enorme importancia ra est sometida a reglas extraordinarias de la tudes, las composiciones y hasta las medidas de a estos rgidos criterios. Ante esta situacin, pintura sin argumento, una captacin simple de ntal es la forma en que se representa la imagen narrativo. en un momento en el que la pintu crtica oficial: los temas, las acti los cuadros tiene que ajustarse los pintores realistas defienden una la realidad, en la cual lo fundame y el sonido, y no su desarrollo

Los artistas realistas Gustave Courbet (1819-1877) es el pintor realista que mantiene un compromiso polt ico personal ms firme. Como Delacroix, cree que la pintura es un instrumento muy eficaz en la lucha para defender sus ideas. Sin embargo, Courbet se distancia cl arsimamente de sus predecesores en la forma de entender el arte. Courbet rechaza la realidad que le rodea, pero, en vez de huir, lo que haces es mostrrnosla en toda su crudeza para que compartamos con l los mismos sentimientos de rechazo y, en consecuencia, reaccionemos en contra.

Jean-Franois Mollet (1814-1875) es una de las figuras ms discutidas del realismo f rancs. Su pintura tiene un atractivo indudable que le ha hecho ganar el favor del pblico. Sin embargo, crticos e historiadores le han acusado de traicionar el verd adero espritu realista poruq endulza en exceso la vida de los campesinos su gran t ema- para hacerla aceptable al gusto burgus. Honor Daumier (1808-1879) es otro de los grandes del arte realista. Era pintor, e scultor y caricaturista, y en todas sus facetas se mostraba como un observador a gudo de la realidad dispuesto a criticarla con dureza, aunque tambin con un punto de ternura. Elvin Omar Contreras Naci en un hogar humilde en el municipio de Pespire, Choluteca, Honduras. Sus padres Wenceslao Contreras Ortz y Mara de la cruz Fnez de Contreras. Desde muy pequeo demostr tener dotes artsticas. Sus primeras muestras artsticas fueron inspira das en su viaje de infancias a las playas. Durante su infancia gan varios concursos de dibujo , realiz estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, culmin sus estudios segundarios. Actualmente tambin es diseador grfico. Sus obras: ha realizado una cantidad considerable de obras pintad as al leo y al acrlico que han sido vendidas en el mercado local y otras en estado s unidos, Espaa, Alemania y costa rica. Sus aspiraciones: perfeccionar y cultivar cada da sus destrezas artsticas, para dar siempre los mejor de sus talentos y de esta forma alcanzar grandes mritos.

Вам также может понравиться