Вы находитесь на странице: 1из 2

Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algn sujeto u objeto.

Es decir decir, con los nombres propios nos referimos especficamente a un individuo u objeto en particular. Ejemplos de sustantivos propios: Amrica, Jos, La Cenicienta, etc. Como se aprecia en los ejemplos, la regla para la correcta ortografa de los nombres propios es que deben con mayscula inicial. Sustantivos comunes: El sustantivo comn se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Ejemplos de sustantivos comunes: nio, vaca, gato, amor, etc. Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en: Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos estn constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasin, felicidad, alegra. Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposicin a los abstractos, son aquellos que s son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc. Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeracin. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lpices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden ser enumerarse, s pueden medirse. Ejemplos: agua, leche, harina. Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se est nombrando a un tipo concreto de insecto. Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el trmino enjambre. Sustantivos derivados: Son aquellos sustantivos que derivan de otra palabra. Ejemplo: zapateria, trmino que deriva del sustantivo comn zapato. Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de alguna palabra. Ejemplos: gato, arbol, cuadro. TIPO DE SUSTANTIVO PROPIO COMUNES ABSTRACTOS CONCRETOS CONTABLES NO CONTABLES INDIVIDUALES CONCEPTO Nombran en forma concreta algn sujeto u objeto. EJEMPLOS Alberto, Europa, Mara.

Nombran de forma general a toda persona, animal Computadora, perro, mesa, u objeto etc Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. En contraposicin a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos. Designan cosas que pueden ser enumerados. No son susceptibles de enumeracin, pero s pueden medirse. Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una Inteligencia, libertad, bondad, etc. bolgrafo, casa, suave Dos bolgrafos, tres casas, cuatro computadoras. Harina, leche Barco, abeja.

determinada especie o clase. COLECTIVOS Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Sustantivos que derivan de otra palabra. Son nombres que no derivan de ninguna otra palabra flota (comprende a varios barcos, enjambre (de abejas) DERIVADOS PRIMITIVOS Librera, trmino que deriva de libro. perro, auto, libro

Вам также может понравиться