Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIANDES Universidad Regional Autnoma de los Andes

Derecho Informtico

Cuarto semestre Modalidad Semipresencial Delitos Informticos Nombre del Equipo: LOS HACKER

La unin hace la fuerza

Integrantes del grupo: Karina Snchez Estela Pelez Lenin Escobar Yulisa Ortiz

1.- Qu son los medios/mecanismos alternativos de resolucin de conflictos on line? Hoy podemos decir que los mecanismos alternativos para la solucin de conflictos, son una forma de aplicar justicia sin que medie la intervencin inquisitiva del estado, con estos se establece una conexin con las distintas disciplinas del conocimiento humano y social, ya que de forma interdisciplinaria trabajan para alcanzar un fin comn, mejores estados de vida y convivencia social entre los integrantes de una comunidad. Es necesario destacar que estos medios son alternativos, ms no substitutivos de la justicia ordinaria, inevitablemente habr disputas que tendrn que ser decididas por un tercero, llmese rbitro o juez. Como por ejemplo en los caso que no exista voluntad de las partes, que se trate de un delito que se persigue de oficio, o bien, que atente contra el inters pblico y el estado no pueda dejar en el solo acuerdo de voluntad de los particulares la decisin sobre la controversia suscitada. En cuanto al segundo tema, la idea de promover el recurso a otras formas alternativas, no jurisdiccionales, de solucin de conflictos entre ellas la Conciliacin, Mediacin y Arbitraje, se inspira en que dichos mecanismos pueden contribuir a descongestionar el Poder Judicial, aliviando la sobrecarga que hoy padece. Adems de contribuir en la formacin democrtica de una sociedad que necesita construir dilogos y consenso para el desarrollo de su vida. 2.- Tipos de medios/mecanismos alternativos de resolucin de conflictos on line? Tipos de medios para solucionar conflictos Los tipos de medios para solucionar conflictos son los siguientes: 1. Medios judiciales. 2. Medios extrajudiciales. 3. Medios judiciales

Los medios judiciales para solucionar conflictos son los siguientes:

1. Negociacin judicial. 2. Conciliacin judicial. 3. Arbitraje a consecuencia de proceso judicial. 4. Transaccin judicial. 5. Proceso Judicial. 6. Proceso ante Tribunal Constitucional. 7. Proceso ante la Jurisdiccin Militar. 8. Proceso ante la Jurisdiccin Policial. 9. Justicia comunal. 4. Medios extrajudiciales Los medios extrajudiciales para solucionar conflictos son los siguientes: 1. La mano propia, auto tutela, auto justicia o justicia por la propia mano. 2. Negociacin extrajudicial. 3. Conciliacin extrajudicial. 4. Arbitraje extrajudicial. 5. Transaccin extrajudicial. 6. Cartas simples. 7. Cartas notariales. 8. Llamadas telefnicas. 9. Visitas personales. 10. Contrato. 11. Oficios. 12. Solicitudes 13. Correos electrnicos. 14. Publicacin de relacin de morosos. 5. Medios alternativos de resolucin de conflictos La doctrina sostiene que existen los siguientes medios alternativos de resolucin de conflictos:

1. Negociacin. 2. Arbitraje. 3. Conciliacin. Los cuales se aplican tambin en el derecho peruano, por lo cual, conviene su estudio, es decir, es conveniente en los contratos pactar los indicados, por ejemplo se puede pactar el arbitraje en los referidos, de tal forma que no tenga que recurrirse al poder judicial, ya que la excesiva carga procesal que soportan los juzgados y salas, ocasiona que los procesos judiciales sean demasiado lentos, por lo cual, esperamos que los medios alternativos de resolucin de conflictos sean conocidos por todos, y se opte por su utilizacin, mxime que nos desenvolvemos en un marco de recursos escasos. Es decir, como existe mucha carga procesal en los rganos jurisdiccionales del poder judicial conviene utilizar los medios alternativos de resolucin de conflictos ya que de esta manera no slo se soluciona o pone fin a un conflicto de intereses en forma adecuada o personalizada, sino que adems se descongestiona el poder judicial, el cual slo debe estar dedicado a problemas o asuntos complejos. De tal forma que stos ltimos sean solucionados en forma adecuada, por haberles dedicado la dedicacin y el tiempo necesarios.

3.-

Ventajas

de

la

aplicacin

de

los

medios/mecanismos

alternativos de resolucin de conflictos on line? Sin duda existen importantes ventajas en estos mecanismos, relacionadas con la posibilidad de solucionar los conflictos desde el hogar de cada uno de los contratantes, circunstancia que atrae por comodidad econmica y fsica. As, el costo del servicio de negociacin, mediacin o arbitraje en lnea se hace muy bajo en ocasiones gratuito, circunstancia que marca una diferencia ventajosa frente a los mecanismos tradicionales de resolucin de conflictos la deslocalizacin del arbitraje cambiara en un futuro, esto adems que el arbitraje virtual tiene por ventaja eliminar tambin los problemas ligados a la determinacin de la jurisdiccin

competente que de aniquilar las distancias. El arbitraje virtual permite a todas las partes participar al procedimiento desde su residencia respectiva y esto gracias a los nuevos medios de comunicacin. A la diferencia del arbitraje tradicional, en el arbitraje virtual no hay contactos fsicos, quiere decir que las personas no estn necesariamente en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Las partes pueden elegir libremente el lugar del arbitraje, adems las demandas y los expedientes sern transmitidos va el correo electrnico, las audiencias podrn hacerse por Chat o, de manera mas perfeccionada, a travs de la video-conferencia, la cuestin de la localizacin de la sede no tiene importancia en la medida en que el locus arbitrii puede intervenir en algunos casos como para la aplicacin de las reglas imperativas de procedimiento del Estado Colombiano. En un futuro prximo tendremos un sistema mundial uniforme y abierto para resolver los conflictos que per se van a ser transnacionales gracias a la Web y el Internet.

4.- Leyes que establecen los medios/mecanismos alternativos de resolucin de conflictos on line? En el Arbitramento son ms usuales las restricciones legales que en la Mediacin. Aunque algunos de los proveedores de estos servicios en lnea admiten mediante este mecanismo la solucin de todo tipo de controversias, se suele restringir a conflictos surgidos por fuera de Internet y disputas comerciales. El Arbitramento es usualmente aplicable para relaciones que involucran empresas o consumidores; ms no a los conflictos presentes entre consumidores.

LEY DE ARBITRAJE Y CONCILIACION TITULO PRELIMINAR CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- (AMBITO NORMATIVO)

Esta Ley establece la normativa jurdica del arbitraje y la conciliacin como medios alternativos de solucin de controversias, que facultativamente pueden adoptar los sujetos jurdicos antes de someter sus litigios a los tribunales ordinarios e inclusive durante su tramitacin judicial. ARTICULO 2.- (PRINCIPIOS) Los siguientes principios regirn al arbitraje y la conciliacin como medios alternativos de solucin de controversias: 1. PRINCIPIO DE LIBERTAD, que consiste en el reconocimiento de facultades potestativas a las partes para adoptar medios alternativos al proceso judicial para la resolucin de controversias. PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD, que consiste en el establecimiento de actuaciones informales, adaptables y simples. PRINCIPIO DE PRIVACIDAD, que consiste en el mantenimiento obligatorio de la necesaria reserva y confidencialidad. PRINCIPIO DE IDONEIDAD, que consiste en la capacidad para desempearse como rbitro o conciliador. PRINCIPIO DE CELERIDAD, que consiste en la continuidad de los procedimientos para la solucin de las controversias. PRINCIPIO DE IGUALDAD, que consiste en dar a cada parte las mismas oportunidades de hacer valer sus derechos. PRINCIPIO DE AUDIENCIA, que consiste en la oralidad de los procedimientos alternativos. PRINCIPIO DE CONTRADICCION, que consiste en la oportunidad de confrontacin entre las partes. TITULO I DEL ARBITRAJE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 3.- (DERECHOS SUJETOS A ARBITRAJE) Pueden someterse a arbitraje las controversias surgidas o que puedan surgir de relaciones jurdicas contractuales o extracontractuales de las partes, mediante el ejercicio de su libre arbitrio sobre derechos disponibles y que no afecten al orden pblico, antes, en el transcurso o despus de intentado un proceso judicial, cualquiera fuere el estado de ste, extinguindolo o evitando el que podra promoverse.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ARTICULO 5.- (ARBITRAJE TESTAMENTARIO) I. Salvando las limitaciones establecidas por el orden pblico sucesorio, el arbitraje instituido por la sola voluntad del testador ser vlido, a efectos de resolver controversias que puedan surgir entre sus herederos y legatarios, con referencia a las siguientes materias: 1. 2. 3. 4. II. Interpretacin de la ltima voluntad del testador. Particin de los bienes de la herencia. Institucin de sucesores y condiciones de participacin. Distribucin y administracin de la herencia.

Cuando la disposicin testamentaria no contemple la designacin del tribunal arbitral o de la institucin encargada del arbitraje, se proceder a la designacin del tribunal arbitral con auxilio jurisdiccional de conformidad a lo dispuesto por la presente ley. A falta de disposiciones expresas en el testamento, se aplicarn a esta modalidad de arbitraje las disposiciones contenidas en la presente ley.

III.

ARTICULO 6.- (MATERIAS EXCLUIDAS DE ARBITRAJE) I. No podrn ser objeto de arbitraje: 1. 2. 3. 4. II. Las cuestiones sobre las que haya recado resolucin judicial firme y definitiva, salvo los aspectos derivados de su ejecucin. Las cuestiones que versen sobre el estado civil y la capacidad de las personas. Las cuestiones referidas a bienes o derechos de incapaces, sin previa autorizacin judicial. Las cuestiones concernientes a las funciones del Estado como persona de derecho pblico.

Las cuestiones laborales quedan expresamente excluidas del campo de aplicacin de la presente ley, por estar sometidas a las disposiciones legales que les son propias.

5.- Realiza un ensayo que correlacione al arbitraje con la Constitucin Ecuatoriana de 2008. Deber ser de cuatro (4) pginas como mximo.

La actual Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, aprobada mediante referndum de fecha 28 de septiembre de 2008, establece en el Captulo Cuarto, Seccin octava, lo relativo a los medios alternativos de solucin de conflictos, cuando en su artculo 190 dispone: Se reconoce el arbitraje, la mediacin y otros procedimientos alternativos para la solucin de conflictos. Estos procedimientos se aplicarn con sujecin a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir. Por su parte, la Ley de Arbitraje y Mediacin ecuatoriana, en su primer artculo define al arbitraje de la siguiente manera: El sistema arbitral es un mecanismo alternativo de solucin de conflictos al cual las partes pueden someter de mutuo acuerdo, las controversias susceptibles de transaccin, existentes o futuras para que sean resueltas por los tribunales de arbitraje administrado o por rbitros independientes que se conformaren para conocer dichas controversias. As, el arbitraje queda definido como una forma alternativa de resolucin de conflictos, exclusivamente sobre temas susceptibles de transaccin, a travs de la decisin de un tercero particular o privado, cuya resolucin es de carcter obligatorio para las partes, puesto que stas han manifestado previamente su voluntad de someterse a ella. De este modo, los elementos que intervienen en el arbitraje son la voluntad de las partes, la existencia de un conflicto sobre una materia susceptible de transaccin, la intervencin de un tercero neutral que es un particular, y que puede estar compuesto por una persona o por un tribunal, cuyo procedimiento puede ser administrado o independiente5, y finalmente, el carcter obligatorio de la resolucin emitida y que se denomina laudo arbitral. As, el arbitraje consiste en una alternativa a la resolucin de conflictos por la va jurisdiccional ordinaria, puesto que se acude a jueces / rbitros, privados o particulares, escogidos directa o indirectamente por las partes, a quienes el Estado les otorga jurisdiccin temporal para un determinado proceso. Para el anlisis que nos ocupa, resulta importante distinguir entre arbitraje interno y arbitraje internacional Es indudable que si todos los elementos del arbitraje conducen a un solo pas o se conectan con un nico Estado, estaremos ante un arbitraje interno regido por la ley de ese pas. En cambio ser internacional, si se presentan conexiones objetivas con varios Estados

En definitiva, el arbitraje internacional es un mecanismo extrajudicial y alternativo de resolucin de conflictos contractuales, pactado por las partes, en el que est presente al menos un elemento que rebasa las fronteras de un pas, y que consiste en la definicin de la controversia por uno o varios rbitros que profieren una sentencia denominada laudo. La Ley de Arbitraje y Mediacin ecuatoriana contempla y define al Arbitraje Internacional en el artculo 41 y establece los criterios que permitirn establecer si se trata del referido tipo de arbitraje, cuando dice: Sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales un arbitraje podr ser internacional cuando las partes as lo hubieren pactado, siempre y cuando se cumplan cualquiera de los siguientes requisitos: a) Que las partes al momento de la celebracin del convenio arbitral, tengan sus domicilios en estados diferentes; o, b) Cuando el lugar de cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones o el lugar en el cual el objeto del litigio tenga una relacin ms estrecha, est situado fuera del estado en que, por lo menos una de las partes, tiene su domicilio; o, c) Cuando el objeto del litigio se refiere a una operacin de comercio internacional.

Segn el artculo 1 de la Ley Modelo de la UNCITRAL O CNUDMI Conforme sus siglas en Espaol, Un arbitraje es internacional si: a) las partes en un acuerdo de arbitraje tienen, al momento de la celebracin de ese acuerdo, sus establecimientos en Estados diferentes; o, b) uno de los lugares siguientes est situado fuera del Estado en el que las partes tiene sus establecimientos:

i. el lugar del arbitraje, si ste se ha determinado en el acuerdo de arbitraje o con arreglo al acuerdo de arbitraje; ii. el lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relacin comercial o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relacin ms estrecha; o, c) Las partes han convenido expresamente en que la cuestin objeto del acuerdo de arbitraje est relacionada con ms de un Estado.

Arbitraje Internacional, distinguen la existencia de tres clases de arbitraje, segn el carcter interno o internacional del arbitraje. As, en primer lugar determinan que el arbitraje es nacional o domstico, si respecto a la controversia no se presenta elemento extranjero alguno. En este caso se aplica la ley nacional, tanto en el aspecto material, como en el procedimental. En segundo lugar, se trata de arbitraje internacional si en ste no existe ninguna vinculacin con la ley nacional, independientemente del territorio donde se lleve a cabo puede existir entonces un arbitraje internacional que se lleva a cabo en territorio nacional. Y, en tercer lugar, hay arbitraje extranjero, cuando ste se lleva a cabo fuera del territorio nacional, pudiendo aplicarse el derecho nacional o el derecho de otro pas. En este punto, resulta de fundamental importancia distinguir entre los mecanismos de solucin de controversias relativos al Derecho Internacional Pblico y los relativos al Derecho Internacional Privado. As, se debe distinguir que cuando los Estados acuden al arbitraje, se trata de un mecanismo internacional de derecho pblico, mientras que cuando la disputa es entre particulares, o entre el Estado y particulares, estamos ante un arbitraje internacional de Derecho Internacional Privado. Hecha esta distincin, cabe sealar que el Derecho Internacional Pblico ha acudido desde hace mucho tiempo a la justicia arbitral internacional, toda vez que ha servido en varias ocasiones para evitar guerras y favorecer el comercio. Es as, que las Conferencias de Paz de La Haya han propiciado la firma de tratados relativos al arbitraje internacional, llegando a afirmar que el arbitraje es el medio ms eficaz y equitativo de solucionar los problemas entre los Estados. En cuanto al arbitraje de Derecho Internacional Pblico, la Convencin de la Haya sobre Solucin Pacfica de los Conflictos Internacionales, de 18 de octubre de 1907, en el Ttulo IV, Captulo I, artculos 37 y 38, dispone los siguiente: Artculo 37.- El arbitraje internacional tiene por objeto la resolucin de controversias entre Estados por jueces de su propia eleccin y sobre la base del respeto a la ley. El recurso al arbitraje implica el compromiso de someterse al laudo de buena fe.

Artculo 38.- En cuestiones de naturaleza jurdica y especialmente en cuestiones de interpretacin o aplicacin de convenciones

internacionales, las Potencias Contratantes reconocen el arbitraje como el mtodo ms eficaz y al mismo tiempo el ms justo para resolver controversias que no se hayan resuelto por la va diplomtica. Consecuentemente, sera deseable que, en las controversias sobre las cuestiones anteriormente mencionadas, los Poderes Contratantes recurran, llegado el caso, al arbitraje, en la medida que las circunstancias lo permitan. As mismo, la Carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, en su artculo 33 dispone el sometimiento al arbitraje entre Estados, cuando dice: 1. Las partes en una controversia cuya continuacin sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarn de buscarle solucin, ante todo, mediante la negociacin, la investigacin, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacficos de su eleccin. 2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instar a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios. Se entiende adems que existe arbitraje de Derecho Internacional Pblico cuando se busca la resolucin de controversias no solamente entre Estados, sino las surgidas entre organizaciones internacionales o entre un Estado y una organizacin internacional Por su parte, el arbitraje de Derecho Internacional Privado, como se ha mencionado anteriormente, se aplica para la solucin de controversias entre particulares, o entre stos que el Derecho Internacional Privado se ocupa de las relaciones entre particulares en cuanto contienen un elemento internacional, el cual puede originarse en la diversa nacionalidad o domicilio de los sujetos, o del hecho de actuar un individuo en un lugar distinto de su domicilio o de su nacin, o bien por estar situada la cosa, objeto de la relacin, en otro lugar, porque los efectos de la relacin se producen en otro pas, o finalmente, porque surge una controversia donde no se efectu el acto que la origina Al hablar sobre arbitraje internacional de Derecho Internacional Privado, resulta indispensable tener presentes las limitaciones que al artculo 422 de la actual Constitucin Poltica aprobada mediante referndum,

establece respecto al arbitraje en conflictos internacionales del Estado frente a particulares, cuando dice: No se podr celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdiccin soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de ndole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurdicas privadas. Se exceptan los tratados e instrumentos internacionales que establezcan la solucin de controversias entre Estados y ciudadanos en Latinoamrica por instancias arbitrales regionales o por rganos jurisdiccionales de designacin de los pases signatarios. No podrn intervenir jueces de los Estados que como tales o sus nacionales sean parte de la controversia. En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano promover soluciones arbitrales en funcin del origen de la deuda y con sujecin a los principios de transparencia, equidad y justicia internacional. En primer lugar, hay que tener presente que del texto de la norma citada se entiende que no se podrn celebrar a futuro tratados internacionales que establezcan arbitraje internacional fuera de Latinoamrica; sin embargo, los instrumentos internacionales vigentes deben ser respetados. En este sentido, la actual Constitucin Poltica no tiene efecto alguno frente a los tratados de Proteccin de inversiones que fueron suscritos en el pasado y se encuentran vigentes. En segundo trmino, es importante tener presente que la norma impide que se celebren tratados e instrumentos internacionales que establezcan arbitraje internacional, pero no establece nada en relacin a la suscripcin por parte del Estado de contratos que contemplen al arbitraje internacional, como forma de resolucin de conflictos. Y, en tercer lugar, cabe tener presente que la norma citada se refiere a controversias contractuales o de ndole comercial, pero nada establece respecto a violaciones a tratados internacionales, las cuales en principio s podran someterse a arbitraje. El arbitraje en general presenta varias ventajas frente a la justicia ordinaria, entre las cuales est la celeridad. As, al comparar el tiempo que demora el proceso arbitral con la justicia ordinaria, se evidencia que el proceso arbitral se resuelve en mucho menor tiempo que el que toma un juicio ordinario, considerando que La Ley de Arbitraje y Mediacin en su artculo 25 establece

que un trmino mximo de ciento cincuenta das para expedir el laudo, prorrogable hasta por un perodo igual, en casos estrictamente necesarios. Otra ventaja que se evidencia en el juicio arbitral es su confidencialidad y reserva, considerando que los juicios ordinarios son en su mayora pblicos, lo cual en ciertos casos los pone a expensas de determinadas influencias y presiones. As mismo, la inmediacin como principio procesal fundamental, generalmente se garantiza de mejor manera en el arbitraje que en la justicia ordinaria, donde muchas veces queda relegado en virtud de la carga de trabajo de los jueces. Por otro lado, entre las desventajas del arbitraje se puede sealar que cuando las partes no llegan a un acuerdo sobre la designacin de rbitros, sta se realiza por sorteo, en cuyo caso puede resultar la designacin de uno o varios rbitros que tengan poco conocimiento, ya sea sobre el arbitraje en general, o sobre aspectos especficos del caso.

6.- Complete la siguiente tabla de semejanzas o no, de los MASC, con una breve explicacin en la celda que se considere. Mediacin Arbitraje Arbitraje internacional
las personas en conflicto, acuden voluntariamente a un servicio de que

mediacin,

En cuanto a la Que las partes se pongan de Las partes este de voluntariedad


acuerdo. mutua cuerdo.

asumen responsabilidad de resolver

la

su y

controversia participan

activamente en el proceso analizar conflicto y de el de

negociar acuerdo

un

satisfactorio para todas las partes involucradas. Es fundamental las

escoger

normas que rigen al Arbitraje

Internacional como es; Centros de Arbitraje Internacional Corte Internacional de Arbitraje de Londres (1892) Cmara de Comercio Internacional creada en el ao de (1919) Asociacin Americana de Arbitraje AAA (1926) Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones CIADI (1965).

Es un mecanismo

En cuanto a la formalidad

Cualquier acuerdo al que lleguen tpicamente adversa las partes se formaliza en un rial, cuya estructura contrato. es bsicamente la de un litigio.

Es un proceso en el Aquel en el que cual se trata de las pertenecen Estados partes a

resolver extrajudicialmente

En cuanto al control de las partes sobre el proceso

El mediador, ayuda a las partes a solucionar su controversia de manera satisfactoria. mutuamente

las diferencias que diferentes, siendo surjan en las factores el de y del y el

relaciones entre dos esenciales o ms partes, lugar

quienes acuerden la celebracin intervencin de un ejecucin tercero (arbitro o contrato

tribunal arbitral) para domicilio de las que los resuelva. partes.

la

informacin

ofrecida por los aspirantes en un proceso mediacin, de

En cuanto a la intervencin de terceros neutrales

En

un

procedimiento

de El rol del rbitro es

arbitraje

mediacin, un tercero neutral, a similar al del juez: solucionar su controversia manera satisfactoria. de las partes le

evaluacin neutral ser confidencial y privilegiada: de igual manera lo sern todos los documentos expedientes y de

mutuamente presentan el caso, prueban los hechos.

del trabajo de la oficina mediador Es un proceso en el cual se trata de del

resolver Se puede recurrir a la mediacin en cualquier etapa As, de una ser extrajudicialmente las diferencias que surjan en las

controversia.

puede

elegida como el primer paso encaminado a la solucin de la controversia cuando las

relaciones entre dos o mas partes, aplica tanto

quienes acuerden la Se

En cuanto a la duracin del proceso

negociaciones emprendidas por las partes no hayan concluido satisfactoriamente. Tambin se puede recurrir a la mediacin en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el

intervencin de un entre particulares, tercero (arbitro o Personas o

tribunal arbitral) para naturales que los resuelva. jurdicas

o entre Estados y De todas las empresas. antes el

instituciones mencionadas,

litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo.

arbitraje es el que mayor aproximacin tiene con el modelo adversarial del litigio comn.

Es un mecanismo tpicamente adversarial, estructura cuya es

bsicamente la de un litigio. El rol del rbitro es similar al del juez: las partes le presentan el caso, prueban los hechos y sobre esa base decide controversia. embargo, obstante similitudes arbitraje con judicial el la Sin no sus el mantiene sistema una gran la

diferencia,

decisin que pone fin al conflicto no emana de los jueces del Estado, sino de particulares libremente elegidos por las partes. Es un mtodo informal voluntario solucin y de de Instruir a las Proponer la Mediacin y el Arbitraje como un sistema de solucin de controversias en materia de Propiedad Industrial, que funcione efectiva y competitivamente dentro de la Comunidad Andina y en las relaciones comerciales de Sus pases miembros con otros bloques o pases.

En cuanto a la obligatoriedad

conflicto, en el partes de cual una tercera manera breve

de cumplimiento imparcial presta y concreta del acuerdo


asistencia a las acerca del

Establecer las ventajas de la Mediacin y Arbitraje en la solucin de partes para que procedimiento, controversias Demostrar la importancia de un identifiquen mecanismo de solucin de posibles zonas controversias efectivo, como elemento de seguridad de acuerdo jurdica para la captacin de inversin

eventualmente propone alternativas solucin. de

Extranjera.

la confidencialidad o reserva sus similitudes en la

el comunicacin las de una

arbitraje con La mediacin es un modo eficaz judicial el

mantiene aumenta sistema perspectiva una gran llegar la solucin a

En cuanto a la confidencialidad

y econmico de alcanzar ese resultado manteniendo, y en

diferencia,

decisin que pone adecuada de la fin al conflicto no disputa, ya que emana de los jueces permite instalar a del Estado, sino de las particulares partes y con a en los y en

ocasiones mejorando, la relacin entre las partes.

sinceridad

libremente elegidos explotar por las partes. profundidad intereses necesidades juego. Compra-venta el impacto social, econmico y cultural del mundo contemporneo y el avance vertiginoso de la ciencia, tecnologa y la comunicacin, se considera relevante la legislacin positiva de los derechos Inmateriales. La solucin de controversias en materia de Propiedad Industrial, requiere de un mecanismo estructurado comn que facilite las relaciones comerciales en la regin y, sobre todo, fuera de ella. simultnea simultnea o casi del

Es el proceso de compra activo de real un o

mismo ttulo en dos mercados diferentes aprovechando ineficacias sistema las del que

financiero en un mercado venderlo posteriormente en otro diferente, con el objetivo de una para

En cuanto a la economa

producen diferencias en su cotizacin del

recoger

dependiendo

utilidad gracias a la diferencia de precios ambos. entre

mercado donde se efecte la operacin.

7.- Del siguiente planteamiento: Los MASC, deben ser de obligatoriedad antes de iniciar a un proceso judicial, ya que hay una perdida de tiempo, gastos y otros; lamentablemente, la falta de publicidad y de conocimiento de sus ventajas, para finalidades, las celeridad, economa y

obligatoriedad

partes

ocasionan

muchos

inconvenientes legales. Exponga en no ms de una pgina, las razones por las cuales estn o no de acuerdo con lo que se plantea. La Mediacin aparece con el conflicto mismo, dada la necesidad del hombre de mantener la unidad de la tribu o grupo social donde se desarrolla, ya que cada problema que se suscitaba entre los hombres, restaba fuerza para alcanzar sus objetivos como grupo. A lo largo de la historia, la mediacin se ha practicado en todos los mbitos sociales para dirimir una gran cantidad de conflictos, incluso en los de carcter jurdico. Nuestra Constitucin de la Repblica vigente desde el 2008 establece diversos mtodos alternativos de solucin de conflictos (MASC), que en este artculo los vamos a analizar con el objetivo de hacerlos conocer y utilizarlos de manera ptima en nuestra vida diaria, porque su estudio, conocimiento y aplicacin nos va a permitir descongestionar el sistema de justicia que de por s ya se encuentra atosigado por la falsa creencia de los operadores de justicia, especialmente los abogados, de que todo conflicto debe ser judicializado, existiendo de esta manera un cmulo de problemas en el sector justicia que nos vemos avocados a contribuir a su solucin desde todas las esferas sea como estudiantes, profesionales del derecho, docentes, etc. Al igual que muchos otros artculos de la Constitucin, este nos parece un poco confuso porque al principio del artculo establece que los jueces de paz resolvern en equidad y posteriormente se establece que tienen que obligatoriamente utilizar mtodos alternativos. Dos instituciones jurdicas diferentes. Es decir si se emplean mecanismos de dilogo y si a travs de este mtodo se llega a un acuerdo amistoso, entonces, ya no cabe resolucin del juez, entonces habr desaparecido el litigio o controversia que fue llamado a resolver. La resolucin del juez de paz deber producirse cuando, pese al uso de los mtodos alternativos de solucin de conflictos, no se obtiene el avenimiento de las partes, porque caso contrario ha desaparecido el conflicto y no cabra resolucin alguna.

8.- Realice un cuadro comparativo de los MASC aplicados en Panam, Venezuela, Paraguay y Ecuador, identificando una definicin, forma de aplicacin, lxico y mbito

MASC
Ecuador Panam Paraguay

Venezuela
La negociacin, la mediacin, conciliacin y el arbitraje atraen la atencin como expresiones posibles de una nueva cultura que a la confrontacin y el litigio, ante poner la cooperacin y la autogestin, para alcanzar la paz y la tranquilidad en nuestras atribuladas. Unas series de factores de solucionar los conflictos entre ellos son: 1.el congestionamiento de miles de causas en el tribunal. 2.- la inevitable dilacin en solucionarlos por carencia social y econmica. 3.- ineficiencia y la consecuente prdida de confianza en el sistema y altos costo econmicos. 4.- el lenguaje judicial es hermtico.

La negociacin, conciliacin, mediacin y el arbitraje son alternativas vlidas, eficaces y eficientes para la resolucin de los conflictos, que han ayudado a atenuar las crisis de los poderes judiciales a nivel mundial, logrando en cierta medida el descongestionamie nto de los mismos. Es As como es necesario aclarar el alcance y contenido de los medios alternativos de gestin de conflictos, para poderlos diferenciar entre s, de manera que se pueda resaltar los beneficios de los mismos y muy especialmente los de la mediacin.

Los mtodos alternativos de resolucin de Conflictos traen de vuelta la discusin, desde el prisma deontolgico, sobre la orientacin Teleolgica de los sistemas procesales modernos y su
efectividad. Mediacin extrajudicial: especialmente en lo referido a conflictos vecinales, comunitarios y otros. Si existe un acuerdo, obliga a las partes desde la firma. Este acuerdo podr ser homologado. Existen mediadores en las ciudades de San Lorenzo, Caacup, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Itapa, Pilar, Pedro Juan Caballero, Paraguar, Villarrica, Caazap, San Juan Bautista de las Misiones; as como un plantel de 11 mediadores externo.

Se aborda la problemtica relacionada con el proceso de solucin de conflictos. El anlisis de las necesidades que en el orden terico y prctico existen en esta temtica, permitieron develar la importancia que tiene buscar alternativas de solucin al problema objeto de estudio, para lo cual se fundamenta un modelo pedaggico de solucin de conflictos en la Educacin General Bsica para guiar las acciones del equipo de Supervisin Educativa. Se fundamentan las relaciones que tienen lugar entre la proyeccin de solucin del conflicto y la transformacin del conflicto, donde los procesos de mediacin y negociacin educativa, sintetizados en el proceso de seguimiento, permiten llegar a una posible transformacin del conflicto y se revela como cualidad esencial de estas transformaciones la convivencia armnica de la institucin educativa. El desarrollo del proceso experimental permiti

corroborar la efectividad de la metodologa, logrando en un corto periodo de tiempo dar solucin a muchos de los conflictos que se fueron presentando en las instituciones seleccionadas para el estudio, todo lo cual incidi de manera positiva en las transformaciones de los colectivos docentes de las instituciones educativas..

9.- Identifique ventajas, mnimo 8 del Arbitraje acelerado en la solucin de conflictos on line. 1) En el Ecuador, el arbitraje se considera como una forma rpida y efectiva para la resolucin de determinados conflictos, dentro de un sistema procesal lento y una administracin de justicia poco confiable. 2) El arbitraje es un modo de solucionar los litigios sobre la base del respeto del derecho, recurriendo a jueces personas privadas que han sido elegidos por las partes para que dicten una decisin jurdicamente obligatoria 3) El arbitraje es un proceso jurdico tramitado, desarrollado y resuelto por particulares. Ciertamente es un procedimiento privado por lo

convencional, y es desde luego producto de la experiencia y la cultura de los pueblos acumulada por siglos. 4) Estructuralmente el arbitraje es una relacin jurdica triangular, en cuyo vrtice superior se encuentra un rbitro, que es el sujeto ajeno a los intereses de la disputa, y llamado por las mismas partes para componer las diferencias que les separan. 5) El arbitraje es internacional cuando excede el marco de un Estado, sea en razn de que las partes al tiempo de la celebracin del acuerdo tuvieran sus establecimientos o residencia habitual en Estados diferentes, sea que la sede del arbitraje o del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones excede los lmites de un Estado. 6) El arbitraje internacional es un mecanismo extrajudicial y alternativo de resolucin de conflictos contractuales, pactado por las partes, en el que est presente al menos un elemento que rebasa las fronteras de un pas, y que consiste en la definicin de la controversia por uno o varios rbitros que profieren una sentencia denominada laudo. 7) se evidencia en el juicio arbitral es su confidencialidad y reserva, considerando que los juicios ordinarios son en su mayora pblicos, lo cual en ciertos casos los pone a expensas de determinadas influencias y presiones. 8) As mismo, la inmediacin como principio procesal fundamental, generalmente se garantiza de mejor manera en el arbitraje que en la

justicia ordinaria, donde muchas veces queda relegado en virtud de la carga de trabajo de los jueces.

Вам также может понравиться