Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

INGENIERIA MECATRONICA

PRACTICA: MODELADO DE SISTEMAS ELECTRICOS

REALIZADORES: ALEXIS GERARDO NAVARRO ARAIZA ISMAEL ALEJANDRO PADILLA TORRES

DINAMICA DE SISTEMAS ARMANDO GAYTAN GODINES

VILLA DE ALVAREZ, COLIMA

10 DE FEBRERO DE 2012

Modelado de sistemas elctricos Objetivo: se desarrolla el ciclo de modelado matemtico de un sistema elctrico y as compararlo con el funcionamiento del sistema en el mundo fsico, a travs de mediciones de voltaje y de osciloscopio.

Marco terico: El circuito R es aquel que solo contiene una resistencia que va conectada a una fuente. Los circuitos RL son aquellos que contienen una bobina (inductor) que tiene autoinductancia, esto quiere decir que evita cambios instantneos en la corriente. Siempre se desprecia la autoinductancia en el resto del circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor.

Los circuitos RC son circuitos que estn compuestos por una resistencia y un condensador.

En electrodinmica, un circuito RLC es un circuito lineal que contiene una resistencia elctrica, una bobina (inductancia) y un condensador (capacidad). Existen dos tipos de circuitos RLC, en serie o en paralelo, segn la interconexin de los tres tipos de componentes. El comportamiento de un circuito RLC se describen generalmente por una ecuacin diferencial de segundo orden (en donde los circuitos RC o RL se comportan como circuitos de primero orden).

Material: Protoboard

Resistencia 1k

Capacitor 3300F

Multimetro

Inductor

Fuente

Procedimiento Primero: se procede a hacer el modelo matemtico en base a las ecuaciones de los elementos pasivos y los circuitos para poder entender el comportamiento de los circuitos RL y RC , esto se hizo en horas de clase , con varias herramientas , como el matlab , ya que se establecieron las ecuaciones del comportamiento de los circuitos estudiados , se procedi a realizarlos fsicamente para poder comprobar los resultados y medir as el tiempo de carga y descarga con un reloj y un milmetro , tambin se procedi a checar la onda generada en un osciloscopio . Como ejemplo ponemos el procedimiento del circuito R. 1) Armamos nuestro circuito en bosquejo. 2) Identificamos los elementos pasivos y activos, en este caso el pasivo es la resistencia y el activo es la fuente. 3) Elaboramos un modelo matemtico del circuito. 4) Aplicamos una ley para conocer las variables (En el caso del circuito R tenemos como variable a la corriente, para ello usamos la ley de ohms para usar la formula de I=V/R. 5) Anotamos nuestros resultados. 6) Hacemos el circuito pero en fsico. 7) Comprobamos resultados. 8) Lo hacemos con ayuda de un software o simulador (proteus) para comparar resultados. 9) Conclusiones u observaciones.

Resultados: Circuito R Datos: R=1k Fuente= 5.6v

Resultados Voltaje en la res.=5.6 Corriente en la resistencia = V/R= 5.6Volts / 1k = 5.6mA

Circuito RC Datos R=1k C=3300F Fuente 5.6V

Circuito RL En este circuito inventamos valores para cada elemento con el fin de ver comportamiento del circuito, la razn fue porque no pudimos despejar el valor de la inductancia en la ecuacin v(t). Datos: Fuente: 12v Inductancia: 100H Resistencia: 20 ohms

CONCLUSIONES

En relacin al circuito R las conclusiones que llegamos es que la grafica que se presenta en este circuito est dada por una lnea recta, esto se debe a que la resistencia es un elemento pasivo de 1er grado y todo elemento que su modelo matemtico sea de 1er grado se comporta como una lnea recta. En cuanto al circuito RC las conclusiones que llegamos es que en la grfica de voltaje nuestro circuito se cargaba muy rpido, esto se debe a que la resistencia no es muy grande y gracias al osciloscopio podemos observar el incremento de voltaje El circuito RL la corriente empieza a aumentar a razn de 5 taos , y ocurre algo parecido al condensador pero con la corriente elctrica , tambin se puede observar por medio de un osciloscoio y otras herramientas como matlab y Excel que la grafica obtenida es muy parecida a la obtenida con el osciloscopio ,

Bibliografa Fundamentos de circuitos elctricos Sadiku Matthew & Charles k. Alexander

En internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_RC http://www.unicrom.com/Tut_circuitoRLenCD.asp http://thales.cica.es/cadiz2/ecoweb/ed0184/Tema2/2.5.1.htm http://thales.cica.es/cadiz2/ecoweb/ed0184/Tema2/2.6.1.htm Agradecimiento Queremos agradecer al profesor Armando Gaytan Godines por ensearnos a afrontar problemas que veremos dentro de nuestra carrera profesional de varias maneras posible , ya sea matemticamente o con el uso de programas tales como el matlab , Excel , etc., y ms aun que podemos comprobar estos resultados con aparatos de medicin , tales como osciloscopio , multimetro y mas , al reunir todo esto y ponerlo en prctica podemos aprender mucho y desarrollar da a da nuestro conocimiento , as tambin agradecer a nuestra familia ya que nos dan el apoyo emocional que necesitamos para poder seguir adelante .

Вам также может понравиться