Вы находитесь на странице: 1из 10

PRIMER BIMESTRE

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

el del nivel del mar. A las alturas de los puntos sobre esos planos de comparacin se les llama Cotas o Elevaciones, o Alturas, y a veces Niveles, tenemos como ejemplo: NAME: nivel de aguas mximas extraordinarias. Cota SNMM: Cota sobre el nivel medio del mar 1.2.2.1. Nivelacin

Las diferentes alturas, o determinacin de cotas de los puntos del terreno, se obtienen mediante la nivelacin. La nivelacin puede ser: Indirecta: Baromtrica (barmetros y altmetros o aneroide: presin atmosfrica), y Trigonomtrica en base de ngulos y distancias. Directa o Topogrfica (de albail, fijos y de mano). La nivelacin indirecta son las que se valen de la medicin de otros elementos auxiliares para obtener los desniveles, mientras que la directa los mide como su nombre lo indica, directamente. 1.2.2.2. Cotas

Son nmeros que se ubican en los planos y mapas que indica la altura a que se halla un punto sobre el nivel del mar.

1.2.3. Planimetra y Altimetra Simultnea.


1.1.3.1. Curvas de nivel.

PARA RECORDAR: Se define curva de nivel como la lnea imaginaria o real, que une todos los puntos del terreno o del plano que tienen la misma cota.

Para indicar el relieve (montaas, valles, llanuras, etc.) en mapas topogrficos, se emplea generalmente un signo convencional denominado curvas de nivel, la misma que es una lnea trazada sobre un mapa que representa a otra lnea imaginaria de la superficie de la Tierra a una elevacin (sobre el nivel del mar) constante. Tambin se la define como la proyeccin vertical sobre un plano horizontal de puntos del terreno, que tienen la misma altitud. Representan las caractersticas del relieve de los terrenos. Con estos smbolos se pueden delimitar en las cartas topogrficas microcuencas hidrogrficas. (Vea figura 7).

Figura 7. Delimitacin de una microcuenca hidrogrfica utilizando las curvas de nivel

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

21

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

PRIMER BIMESTRE

1.2.3.2.

Caractersticas de las curvas de nivel

a.-

Toda curva se cierra sobre s misma, ya sea dentro de la zona considerada, o fuera de ella.

Figura 8. Representacin del relieve: Distinguido (a) estudiante, el relieve de la superficie terrestre se suele representar mtricamente sobre un plano a travs de las curvas de nivel, unas isolneas que unen puntos situados a la misma altitud y que se trazan generalmente con un intervalo determinado y equidistante para todo el terreno a cartografiar. Una de cada cuatro o cinco curvas se dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitud correspondiente; son las llamadas curvas maestras y, entre ellas, se describen las curvas de nivel intermedias. Actualmente, las curvas se trazan a partir de las fotografas areas, consiguiendo una precisin mucho mayor que cuando tenan que delinearse en el campo con la ayuda de una red de cotas. A pesar de que las curvas de nivel no proporcionan una imagen visual del relieve tan clara como la tcnica del sombreado, su anlisis facilita tal cantidad de informacin que hace que sea el mtodo ms til de representacin del relieve en los mapas topogrficos.

b.-

No puede una curva dividirse o ramificarse.

Como en este caso cuando se representa una elevacin.

Como en este caso cuando se representa una depresin.

22

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

c.-

No se pueden fundir dos o ms curvas en una sola. Si en algn caso se ven juntas, la realidad es que estn superpuestas, una sobre otra, pero cada cual en su nivel. Si en algn lugar se cruzan, indicar una cueva o un saliente en volado. En una zona de pendiente uniforme quedarn las curvas equidistantes. Si las curvas estn muy separadas ser por que hay pendiente suave, y cuando estn muy cercanas la pendiente es fuerte, y si llegan a quedar superpuestas indicar un corte vertical Una serie de curvas cerradas concntricas, indicar un promontorio (loma) o una oquedad (hueco o depresin), segn que las cotas vayan creciendo hacia el centro o decreciendo, respectivamente. 1.2.3.3. Localizacin y trazos

d.e.f.-

g.-

Es la representacin de la superficie de la tierra proyectada en un plano vertical, identificando los puntos relevantes del terreno. Oquedad o Hueco: Se lo puede observar de la siguiente manera en una carta topogrfica:

Cerros: En una carta topogrfica las elevaciones se las visualiza de la siguiente forma

1.2.3.4. Taquimetra Son levantamientos rpidos, adecuados para zonas extensas y cuando no se requiere mucho detalle. Tambin se utilizan en lugar de las medidas directas cuando se presentan obstculos o distancias muy grandes que hacen imprecisas estas medidas. Tiene por objeto el estudio de los mtodos de observaciones topogrficas y clculo utilizando el taqumetro, para poder obtener simultneamente la posicin horizontal y vertical de puntos del terreno mediante observaciones de distancias y ngulos

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

23

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

PRIMER BIMESTRE

1.3. Levantamientos Topogrficos.


Una definicin sencilla de este tema se refiere a: Los levantamientos topogrficos es la localizacin de puntos identificados en el terreno, que permiten medir, mediante el levantamiento de polgonos, y el levantamiento de detalles y configuracin con la localizacin de puntos por radiaciones, por interseccin y por reseccin.

1.3.1. Interpretacin de informacin cartogrfica.


1.3.1.1. Orientacin

Orientarse es saber en todo momento donde estamos. Tambin se llama orientarse a conocer la situacin del Norte y por lo tanto, de los dems puntos cardinales. Finalmente, orientarse significa que conocemos los medios de llegar a nuestro destino. Para orientarnos, empleamos unos sistemas y unos instrumentos. Pero tan importante como ellos ser la propia capacidad de observacin de la persona. Para averiguar la propia situacin en un mapa, estdiense atentamente los alrededores. Hay en torno de nosotros colinas o picos, torrentes o ros, construcciones como cobertizos, torres, vas frreas, etc.?. Escjanse dos de estas caractersticas entre las ms notables y trtese de localizarlas en el mapa, relacionndolas mutuamente. Como el mapa estar orientado de modo que el Norte quede en la parte superior, vulvase de lado o del revs, si es preciso, hasta que ambas caractersticas aparezcan situadas respecto a nosotros como en la realidad. Entonces a partir de las coordenadas geogrficas del mapa, podremos determinar la direccin que tenemos delante o la que deseamos seguir. Esto es orientarse con un mapa. Tiene por objeto disponer en forma tal que sus puntos cardinales coincidan con sus homlogos del terreno, a fin de ubicar perfectamente cualquier punto deseado, tanto sobre la carta como sobre el terreno. Para facilitar esta operacin, se ha establecido convencionalmente que el margen superior de una carta est dirigido hacia el Norte y el inferior hacia el Sur. Para orientar una carta se puede emplear algunos procedimientos prcticos, siendo los ms conocidos los siguientes: Por medio del terreno, por medio de la brjula, mediante el sol y mediante la cruz del sur. Para emplear cualquiera de estos procedimientos, es necesario que un punto de la carta y su correspondiente del terreno, se encuentren en la misma vertical. Adems existen tres tipos de orientacin bsica que se pueden utilizar en la carta topogrfica. 1.3.2.1. Norte de la cuadrcula Es el sealado por las lneas verticales que aparecen en las cartas topogrficas marcando la cuadricula. 1.3.2.2. Norte verdadero Es aquel que est marcado por el meridiano que pasa por el centro de las cartas topogrficas y que nos indica el polo norte. 1.3.2.3. Norte magntico Es aquel que nos indica la direccin en que se encuentra el polo magntico y es el que nos indica la brjula.

24

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

1.4. Maneras de Orientacin.


Existen dos maneras para orientarse: 1: Con la brjula; y 2: Por referencia.

1.4.1. Con la brjula


Ponemos la hoja cartogrfica horizontal y con la brjula colocada sobre sta la hacemos girar hasta que la lnea que marcamos y que seala el norte magntico coincida con el norte que seala la aguja. De este modo la hoja queda orientada de acuerdo a lo que tenemos en el terreno.

1.4.2. Por referencia.


De referencia buscamos la interseccin de una carretera, la confluencia de ros, una va frrea o dos puntos topogrficos sobresalientes. Colocamos la carta de tal forma que los puntos mencionados coincidan con sus similares impresos en ella y as obtenemos una orientacin aproximada sin brjula.

1.5. Como ubicarse en el campo. 1.5.1. Puntos cardinales.


Lo primero que debemos saber, para orientarnos, es la posicin de los puntos cardinales. Si estamos de cara al norte, siempre tendremos a nuestras espaldas el sur, a la izquierda el oeste y a la derecha el este (generalmente como estamos ubicados en el mapa). Para ubicar estos puntos lo ideal es la brjula, en caso de no tenerla podemos utilizar: Observacin de la salida del sol por el este y la puesta del sol por el oeste. Si se dispone de suficiente tiempo podemos observar como se mueve la sombra de un rbol o un tronco que podamos clavar en el terreno. Como sabemos que el sol en su movimiento aparente sale por el este y se pone al oeste, la sombra que se proyecta en el suelo (y que podemos ir dibujando) se mover en sentido contrario, o sea de oeste a este, con lo cual tenemos una mayor certeza de la posicin de los puntos cardinales.

1.5.2. Por medio de un ro y una altura


Contamos con la ayuda de un altmetro y por medio de un ro que podamos localizar en la hoja cartogrfica. Con el altmetro determinaremos la altura de la curva de nivel marcada en la hoja cartogrfica del punto en el cual estamos ubicados, a la orilla del ro.

1.5.3. Por medio de los caminos y detalles.


Lo primero que debemos hacer en este caso como en los anteriores, es ubicar el lugar de partida, estar seguros en que punto del mapa nos encontramos, una vez que empezamos a caminar, iremos reconociendo los diferentes accidentes topogrficos como cerros (por medio de curvas concntricas), ros que atraviesan un camino, cruces con otros caminos, caseros, etc.

1.5.4. Por medio de las curvas


Por la distribucin de las curvas podremos identificar configuraciones como cerros, valles, depresiones, que llevando un reconocimiento constante, nos indicarn nuestra posicin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

2

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

PRIMER BIMESTRE

1.5.5. Por medio de las estrellas durante la noche


Por la noche, las estrellas pueden servirnos para determinar la direccin Norte en el hemisferio boreal o la direccin sur en el hemisferio austral. Para descubrir la Estrella Polar (o estrella del Norte), bsquese la Osa Mayor o Carro. Las dos estrellas posteriores del cuadriltero reciben el nombre de guardas. A partir de las guardas en lnea recta (y a distancia quntuple de la que media entre estrellas) se encuentra la Estrella Polar. La Osa Mayor gira lentamente en torno de la Estrella Polar, por lo que no siempre aparece en la misma posicin.

Cartas estelares: Un hecho es que ha resultado ser una valiosa gua para los navegantes durante miles de aos. Los nombres de los meses alrededor del borde de la carta, muestran la parte del cielo que est al Sur a comienzos de la tarde del mes correspondiente. Si se observa el cielo durante el transcurso de una noche, el paisaje estelar cambiar lentamente, debido a la rotacin de la Tierra.

Figura 9. Cartas estelares.

Tambin puede usarse como referencia la constelacin Casiopea, grupo de cinco estrellas muy brillantes que aparece en forma de M ladeada (o de W en la parte baja del firmamento). La Estrella Polar se encuentra situada en lnea recta a partir de la estrella central, ms o menos a la misma distancia que de la Osa Mayor. Casiopea gira a su vez lentamente alrededor de la Estrella Polar y casi siempre le queda la Osa Mayor enfrente. Esta posicin es de gran utilidad cuando la Osa Mayor esta en la parte baja de la bveda celeste, u oculta a nuestra vista por la vegetacin o los accidentes del terreno.

1.6. Tipo de mapas.


Los mapas pueden utilizarse para diferentes fines y por esta razn se ha desarrollado una gran cantidad de tipos especializados de mapas. Segn lo que se pretende informar con el mapa, pueden agruparse en dos clases: Por su extensin. Por su finalidad.

Por su extensin:
Mapamundi Continental Nacional Autonmico Provincial Comarcal Local Cuando esta representada toda la superficie terrestre. Cuando el mapa representa uno de los continentes. Cuando lo que se representa es una nacin. Cuando lo que se representa es una Comunidad Autnoma. Cuando se representa una provincia. Cuando se refiere a una comarca. Cuando lo es de una localidad o su trmino municipal.

2

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

Por su finalidad:
Mapas Topogrficos Mapas fsicos En los que se representan aspectos fsicos del suelo, como los montes, ros y dems accidentes geogrficos. Cuando se representan las divisiones administrativas realizadas por el hombre, tales como fronteras, limites provinciales, y dems divisiones administrativas. Los que representan los diversos aspectos econmicos, reas y zonas de produccin de productos, minera, factoras, industrias, etc. Cuando se refieren a la geologa del suelo. Cuando se tratan de la distribucin de la poblacin, razas, densidades de la poblacin, agrupaciones urbanas o rurales, etc. Los que nos representan grficamente la climatologa u otros accidentes meteorolgicos. Aquellos que se ocupan de representar grficamente las zonas de sequas, incendios, inundaciones, accidentes de trfico, etc. Confeccionados en funcin de lo que se pretende informar.

Mapas temticos

Mapas polticos

Mapas econmicos Mapas geolgicos Mapas de poblacin Mapas climticos Mapas de catstrofes

Otros mapas

1.6.1. Mapas topogrficos o generales.


El tipo bsico de mapa utilizado para representar reas del terreno es el mapa topogrfico. Estos mapas muestran los elementos naturales del rea analizada y tambin ciertos elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los asentamientos de poblacin. Tambin muestran fronteras polticas, como pueden ser los lmites de las ciudades, de las provincias o de los estados. Los mapas topogrficos, debido a la gran cantidad de informacin que tienen, se utilizan a menudo como mapas generales de consulta.

Figura 10. Mapa topogrfico.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

2

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

PRIMER BIMESTRE

Mapa topogrfico: Los mapas topogrficos permiten conocer la topografa del terreno a travs de sombreados, curvas de nivel normales u otros sistemas de representacin grfica. Asimismo sealan localizaciones generales, lmites administrativos y las caractersticas especiales de un rea. Este tipo de mapas ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, muchos excursionistas utilizan los mapas topogrficos para orientarse y planear sus rutas teniendo en cuenta los obstculos y las seales principales. En la leyenda de cada mapa se indican la escala y los smbolos especficos (ferrocarril, escuelas, carreteras y puentes) que se emplean en l. Generalmente, el color verde indica la presencia de vegetacin, mientras que el blanco se emplea para su ausencia. Una serie de isolneas o lneas color sepia que unen puntos del mismo valor (en este caso la misma altitud) nos muestran el relieve, por ejemplo las montaas, colinas o valles. Las lneas muy juntas indican que el terreno es muy escarpado. Si, por el contrario, estn muy separadas, significa que el terreno tiene poca diferencia altitudinal.

1.6.2. Mapas temticos o especficos


Entre los mapas ms importantes, realizados con una funcin especial, estn las cartas de navegacin martima (nuticas) y las cartas de navegacin area (aeronuticas). Las cartas de navegacin martima se utilizan para la navegacin de embarcaciones y cubren la superficie de los ocanos y de otras grandes masas de agua, as como sus costas. Sobre la porcin de agua que aparece en una carta se muestra la profundidad cada cierta distancia, indicando con nmeros impresos los metros (o las brazas) de agua que hay cuando la marea est baja. Los bancos de arena se indican con un crculo o se sombrean para darles mayor visibilidad, y los lmites de los canales se representan con lneas. Tambin indican el tipo de fondo existente: fondos de arena, de roca o de fango. Un elemento importante de este tipo de cartas es la localizacin exacta de los faros, boyas y otros elementos que sirven de ayuda a la navegacin. Adems de los faros, los nicos elementos costeros claramente representados en estas cartas, aparecen otros puntos de referencia, como edificios altos o picos prominentes, con cuya ayuda puede orientarse un navegante. Las cartas de navegacin area, para que se utilicen sobre el terreno, se asemejan en cierto modo a los mapas topogrficos, pero contienen tambin la situacin de los radiofaros, de los corredores areos y de las reas cubiertas por los campos de transmisin de las estaciones de radio. 1.6.2.1. Otros mapas especficos son: Los mapas polticos, que muestran slo las ciudades y las divisiones polticas o administrativas sin rasgos topogrficos; los mapas geolgicos, que muestran la edad de las rocas y la estructura geolgica de un rea; y los mapas de usos del suelo (vea figura 11), entre muchos otros. Especialmente til es el mapa en relieve, que es una representacin tridimensional del terreno referida a un espacio geogrfico. Suelen moldearse en arcilla o escayola. Para realzar el relieve, la escala vertical de estos mapas es muy superior a la escala horizontal. Estos mapas tambin pueden fabricarse estampando lminas de plstico en un molde. Los mapas en relieve se utilizan mucho en planificacin militar y en ingeniera.

28

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

Figura 11. Mapa de uso potencial del suelo. Ntese que contiene la simbologa respectiva.

1.6.2.2.

Elementos bsicos de un mapa

Para que un mapa pueda contener gran cantidad de informacin de fcil lectura debe emplearse un sistema de smbolos. Muchos de stos se utilizan con tanta frecuencia que se han convertido en smbolos aceptados a nivel general y resultan fcilmente comprensibles. De este modo, las ciudades y los pueblos se sealan con puntos o superficies sombreadas, los cursos y las masas de agua suelen imprimirse en azul y las fronteras polticas se representan, generalmente, mediante franjas de colores o lneas discontinuas. Un cartgrafo denominacin que se da a los profesionales encargados de realizar los mapas puede, sin embargo, concebir una gran variedad de smbolos que se adecuen a las diferentes necesidades. Por ejemplo, puede marcar un punto como smbolo de la presencia de 10.000 cabezas de ganado o puede utilizar dos picos o martillos cruzados para sealar la localizacin de una mina. Los smbolos utilizados en los mapas se definen en las leyendas (signos convencionales).

Leyenda de un mapa: Distinguidos estudiantes, una leyenda es una lista explicativa que define los smbolos utilizados en un mapa o grfico. Algunos smbolos, como los de cadena montaosa o cascada que aparecen aqu, pueden parecerse a las realidades que representan.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

29

Gua Didctica: Ordenacin Territorial

PRIMER BIMESTRE

1.7. Fotografas areas. CONCEPTO


La fotografa area se puede definir como una proyeccin central que proporciona una vista general del terreno.

Se define como una Instantnea de la superficie terrestre o de cualquier otro cuerpo celeste tomada verticalmente o con un ngulo determinado desde un avin u otro vehculo espacial. Las fotografas areas y los mapas temticos (mapas cartogrficos a gran escala) pueden constituir instrumentos tiles para evaluar la utilizacin y la percepcin de los campesinos de sus entornos. Las fotografas areas se consideraron de mayor utilidad debido a su precisin y detalles, pero ambos instrumentos slo resultaron tiles en el contexto de la utilizacin de buenas tcnicas de entrevista por parte del investigador. Los hombres jvenes interpretaron las fotografas y mapas con mayor facilidad que los de mayor edad. (Jeff Fox 1986)

Figura 12. Fotografa area tomada desde un avin. til para los trabajos de Ordenacin Territorial.
Los estereoscopios crean una ilusin de profundidad en fotografas bidimensionales llamadas estereogramas. Un estereograma consta de dos fotografas de una misma escena, tomadas desde ngulos ligeramente distintos. Al ser vistas a travs de un estereoscopio, ambas imgenes se funden en una nica imagen tridimensional. El estereoscopio que se muestra en la figura es de finales del siglo XIX, una poca en la que los estereoscopios constituan un entretenimiento muy popular en Europa y Amrica del Norte.

Como se indica en la siguiente figura el proceso fotografas areas, se las hace desde un avin, por consiguiente seria de la siguiente forma:

Figura 13. Representacin esquemtica del proceso de fotografas areas.

30

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

Вам также может понравиться