Вы находитесь на странице: 1из 12

Derecho administrativo en México (3/3)

Autor: yeni noemi piña segura

1

Presentación del curso

Conoce el acto administrativo y las particularidades del derecho administrativo en México. Con este curso de derecho administrativo en México aprenderás la clasificación en la forma de ampliar la esfera jurídica de los administrados.

Aprende también el procedimiento administrativo de México, sus características y requisitos, los recursos administrativos y la actividad contractual del Estado de México. Este tercer curso de derecho administrativo en México cierra el círculo de cursos sobre derecho administrativo en México de la autora Yeni Noemi Piña.

2

1. Acto administrativo en México. Concepto

Es la manifestación unilateral y externa de la voluntad de una autoridad administrativa competente, la cual a través de una decisión, crea, modifica, transfiere, declara o extingue derechos y obligaciones, es ejecutiva y de interés general; en otras palabras podemos referir que es una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio unilateral, concreta y ejecutiva, es una decisión que emana de un sujeto (administración pública), en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general.

Clasificación

Dentro de este contexto, encontramos diferentes clasificaciones y entre ellas podemos mencionar:

- ACTOS UNILATERALES O SIMPLES.- En ellos interviene una sola voluntad

administrativa para la emisión del acto. Ejemplo.- Expropiación, por fin de utilidad pública o de indemnización.

- ACTOS BILATERALES O PLURILATERALES.- Son los que resultan o se forman del

concurso de dos o más voluntades de órganos o personas; por ejemplo: el caso del refrendo para la validez de los actos del presidente de la república.

- ACTO REGLA.- Creador de situaciones jurídicas generales e impersonales, el caso de la Ley o el Reglamento.

- ACTO SUBJETIVO.- Es aquel en donde la autoridad administrativa de manera

interna, lleva a cabo la creación del acto administrativo; es decir, piensa sobre el ato que va a emitir, por ejemplo el nombramiento de un empleado público.

ACTO CONDICIÓN.- Tiene que sujetarse a ciertos requisitos y condiciones que establece la ley, por ejemplo: contratos administrativos.

ACTO JURISDICCIONAL.- Es el que resuelve una controversia administrativa mediante una sentencia.

CLASIFICACIÓN EN LA FORMA DE AMPLIAR LA ESFERA JURÍDICA DE LOS ADMINISTRADOS

Estos actos administrativos son denominados actos de admisión, de aprobación y de dispensa o condonación:

ACTO DE ADMISIÓN.- Son aquellos que dan a los administrados acceso a un servicio público de manera que le beneficie ampliamente al administrado, por ejemplo; en la apertura de una escuela privada, se tendrá que cubrir ciertos requisitos para que ésta pueda abrir.

ACTO DE APROBACIÓN.- Es aquél que por medio del cual el superior jerárquico da su consentimiento para que el acto del inferior sea eficaz y produzca en consecuencia, todos sus efectos legales, por ejemplo: permisos, licencias, concesiones, etc.

3

ACTO DE DISPENSA O CONDONACIÓN.- Es aquel por virtud del cual se exime al particular de la obligación de cumplir con algún requisito establecido por la ley, ejemplo: empresas de nueva creación, se les dispensa en los primeros años del pago de impuestos.

CLASIFICACIÓN EN LA FORMA DE LIMITAR LA ESFERA JURÍDICA DE LOS ADMINISTRADOS:

- LA EXPROPIACIÓN.- Es un acto administrativo generado por una causa de

utilidad pública, por medio de la cual es estado impone a un particular la cesión de su propiedad, mediante indemnización, art. 27 Constitucional.

- LAS SANCIONES Y EJECUCIÓN FORZOSA.- Son actos administrativos, por

medio de los cuales el estado a través de sus órganos respectivos ejercitan coacción sobre los particulares, cuando éstos no cumplen voluntariamente con las obligaciones respectivas.

4

2. Elementos del acto administrativo

Dentro de éstos podemos establecer al sujeto, la manifestación externa de la voluntad, al objeto y a la forma.

SUJETO ACTIVO.- Administración pública; autoridad administrativa competente que emite el acto administrativo.

SUJETO PASIVO.- El administrado a quien es dirigido el acto administrativo.

MANIFESTACIÓN EXTERNA DE VOLUNTAD.- Es el proceso volitivo del órgano administrativo que está actuando como tal, debe tener una exteriorización que se manifieste objetivamente, esa voluntad debe ser:

· Espontánea y libre

· No debe estar viciada por error, dolo o violencia

· Debe expresarse en términos de -Ley de Amparo- dentro de las facultades del órgano.

OBJETO.-Es lo que persigue la administración al emitir el acto, crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con miras a satisfacer el interés de la colectividad; sus requisitos son:

o

Ser posible física y jurídicamente

o

Lícito

o Realizado dentro de las facultades que le otorga la competencia al órgano administrativo que lo emite.

FORMA.- Es la manera en que se lleva a cabo el acto administrativo, la forma solemne, se hace por escrito; sin embargo, también existen los actos administrativos verbales y aún más se pueden crear a través de medios técnicos, como los semáforos.

- REQUISITOS CONSTITUCIONALES.- Al respecto, tenemos los artículos 14 y

16, mismos que para su mejor comprensión se trascriben a continuación:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

5

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.

Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley.

La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días.

Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia.

Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal.

En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir, a solicitud del Ministerio Público, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

6

Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley.

Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las víctimas u ofendidos. Deberá existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Público y demás autoridades competentes.

Las intervenciones autorizadas se ajustarán a los requisitos y límites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con éstos, carecerán de todo valor probatorio.

La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estará libre de todo registro, y su violación será penada por la ley.

En tiempo de paz ningún miembro del Ejército podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna. En tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los términos que establezca la ley marcial correspondiente.

- El artículo 14.- Participa de manera indirecta en cuanto al acto administrativo.

- El artículo 16.- En él, se establecen parámetros más directos, en torno al acto administrativo, en este sentido, se establece “nadie puede ser molestado en su persona, familia… sino en virtud de mandamiento escrito, dictado por autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. También encontramos la competencia, la forma escrita, fundamentación, motivación y el principio de legalidad.

Extinción del acto administrativo

- MEDIO NORMAL.- Son los que se dan con el cumplimiento y ejecución

forzosa, los efectos pueden realizarse de inmediato (multa) o bien, perdurar un periodo más o menos largo (registro de derechos de autor)

7

- MEDIO ANORMAL.- Existen varias formas de llevarse éstos, entre los cuales

encontramos a la revocación, rescisión, prescripción, al término y la condición.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Es una figura que consiste en la abstención que realiza la autoridad administrativa al dejar de contestar un pedimento de algún administrado.

DERECHO DE PETICIÓN

Es una garantía individual, que consiste en tener la oportunidad o alternativa por parte del administrado para hacer un pedimento a la autoridad administrativa, mismo que será por escrito, de manera respetuosa y sin contrariar al derecho y las buenas costumbres.

8

3. El procedimiento administrativo. Concepto

CONCEPTO

Al respecto existen diversidad de criterios, en cuanto a concepto de procedimiento administrativo, pero podemos decir que es: el conjunto de actos encaminados a la realización previa del acto administrativo. También podemos decir que es el conjunto de actos sistematizados y ordenados que intervienen en la esfera jurídica del administrado.

- PROCEDIMIENTO INTERNO.- Se refiere a los actos que se establecen de manera previa al acto administrativo o que se requieren primero llevar a cabo éste, ejemplo la expropiación; para que ésta se de, se siguen una serie de estudios para saber si ésta es viable.

- PROCEDIMIENTO EXTERNO.- Son también, los actos que se tienen que llevar a

cabo de manera voluntaria y si no, la administración pública, a través de su poder coactivo, obligará al administrado al cumplimiento del acto administrativo, ejemplo:

cobro de impuestos.

- PROCEDIMIENTO PREVIO.- Se refiere a la serie de actividades o actos que tiene

que realizar la actividad administrativa para llegar a la culminación del acto administrativo, ejemplo = requisitos para entregar alguna licencia.

- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN.- Se refiere a al imposición que establece el

estado a través de la administración pública para el cumplimiento del acto administrativo.

- PROCEDIMIENTO DE OFICIO.- Se establece como aquel procedimiento que llevan a cabo las autoridades, en cumplimiento de sus obligaciones.

- PROCEDIMIENTO A PETICIÓN DE PARTE.- Se requiere el impulso del particular

para la expedición del acto administrativo, ejemplo = auditorias, visitas domiciliarias.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El procedimiento en el que intervengan los particulares debe ir de acuerdo con el interés público que se persiga y con ciertos requisitos como: ser escrito, fundado y motivado y que dé al particular la garantía de audiencia, tomando en cuenta:

1. que el afectado tenga conocimiento de la iniciación del procedimiento.

2. contenido de la cuestión que se va a realizar

3. de las consecuencias que se producirán

4. que se le dé oportunidad de presentarse

5. que se le de un sistema de comprobación para que aquel que afirma una cosa,

lo pruebe, así como el que lo niegue

6. agotada la tramitación, que se de oportunidad a las partes para alegar

7. que el procedimiento concluya invariablemente con una resolución que decida

9

las cuestiones relativas.

DERECHO A LA LEGALIDAD

Es considerado como principio fundamental, tanto del acto administrativo como del procedimiento administrativo, se encuentra en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a la fundamentación y motivación, así como el que sea por escrito y que se le de oportunidad al (administrado) de poder conocer tanto el acto administrativo como el proyecto, según sea el caso. Asimismo, darle oportunidad en caso conveniente de que utilice medios de defensa.

FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO

Existen varias formalidades, pero una de las más importantes, es la notificación y ésta se entiende como el acto por el cual la administración pública hace saber de manera fehaciente y formal a aquellas a quien va dirigido el acto administrativo. La notificación en el derecho administrativo, ha adoptado varias formas, entre las cuales podemos referir a la personal, por correo certificado, telegrama, etc.

EFECTOS DE LA NOTIFICACIÓN:

I. Que el administrado tenga conocimiento del acto administrativo

II. Que sea punto de partida para el cumplimiento de los derechos y

obligaciones que impone el acto administrativo

III. Que sea punto de partida para hacer valer dentro de un plazo que señalan

las mismas leyes, los medios de impugnación: administrativos o jurisdiccionales.

10

4. Los recursos administrativos

Existen diversidad de conceptos en cuanto a recurso administrativo, entro otros podemos mencionar: medio de defensa que tiene le particular (administrado) cuando se le trasgrede o afecta su esfera jurídica. Otro concepto menciona que es aquella denominación que la ley da a los procedimientos de impugnación de los actos administrativos a fin de que los administrados defiendan sus derechos o intereses jurídicos ante la administración generadora de los actos impugnados. Los recursos administrativos siempre deben estar previstos en la ley.

ASPECTOS GENERALES DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

Las leyes en su organización deben conceder derechos para los destinatarios, pero también deben prever los recursos como medios legales, estos se hacen valer contra alguna disposición normativa tendiente a lesionar sus intereses, modificar su esfera jurídica o reestructurar en sentido retroactivo los beneficios que el mismo orden jurídico establece en su favor.

CONCEPTO DE REVOCACIÓN ADMINISTRATIVA

Medio de defensa establecido en leyes administrativas y que de manera práctica se lleva a cabo el procedimiento de manera interna en los órganos administrativos, por ejemplo: existe el órgano o consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO

CONCEPTO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO

Acuerdo de voluntades entre la administración pública y un particular, creador de derechos y obligaciones, cuya finalidad, es la satisfacción del interés público y se encuentra sujeto a un régimen de derecho público.

CARACTERÍSTICAS.-Podemos señalar:

Ë Constituyen verdaderos contratos, en razón de ser celebrados por acuerdo de

voluntades, generadoras de derechos y obligaciones.

Ë Una de las partes, es siempre un órgano competen de la administración pública

Ë El órgano administrativo, lo celebra para satisfacer intereses públicos.

Ë Su régimen jurídico es de derecho público

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y SU NATURALEZA JURÍDICA

Uno de los mayores beneficios y aspectos de los contratos administrativos se establece en cuanto a su finalidad, esto es que ven hacia el interés público. Por otro lado tenemos que existe diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza jurídica de éstos contratos algunos autores refieren que son actos jurídicos, otros que son actos administrativos y algunos más que son actos mixtos.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

SUJETOS.-Pueden ser entre la administración pública y entre particulares, o bien

11

con otros entes de derecho público.

COMPETENCIA y CAPACIDAD.- El órgano administrativo que contrata debe tener competencia, es decir, estar autorizado por la ley para celebrar el contrato.

CONSENTIMIENTO.-Es una aceptación de voluntad mediante la cual se logra el acuerdo con las partes que celebran el contrato el cual debe ser expreso.

FORMA.-La ley señala en cada caso la forma que deben revestir los contratos, la forma escrita es primordial para su existencia.

OBJETO.-Es el propósito de las partes de generar derechos y obligaciones.

CAUSA.- Esta es más importante que en los contratos de derecho privado, porque presupone el interés público.

RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL.- El contrato administrativo está sometido a un régimen de estricto derecho público.

FORMAS DE CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Mediante adjudicación, que puede ser de 3 tipos:

a) EL CONCURSO ENTRE PERSONAS O EMPRESAS PRIVADAS que presenten las

mejores ofertas o condiciones de contratación.

b) LA ADJUDICACIÓN PÚBLICA ABIERTA con base en la comparación de los precios

propuestos.

c) ADJUDICACIÓN RESTRINGIDA en la cual la administración escoge discrecionalmente a los postores a partir de una comparación entre los precios.

d) CONTRATOS AMISTOSOS.-Estos se celebran con amplia libertad y comprenden

un llamado a los postores para que la administración escuche las ofertas y finalmente elija al que estime conveniente o simplemente establece un contrato sin apegarse a algún lineamiento de selección.

Dentro de los contratos que celebran la administración pública, los más frecuentes son el de suministros y obra pública.

12