Вы находитесь на странице: 1из 18

SOLDADURA POR HAZ DE ELECTRONES

ELECTRON BEAM WELDING

Autores: Jos Cervn Carballo Juan Jos Garca Pozo Francisco Chicn Carnero Manuel Portillo Ruiz Pablo Rueda

Ingeniera de Fabricacin

2 Grado de Ingeniera Superior de Electricidad

NDICE
Introduccin

Descripcin del proceso

Caractersticas principales

Metales que pueden ser soldados

Equipo

Clasificacin segn soldeo

Ventajas e inconvenientes. Referencias econmicas

Rango de aplicaciones

Precauciones

Introduccin La soldadura por haz de electrones es un proceso de soldadura de fusin, que se logra mediante el contacto de la pieza a soldar con un haz de electrones de alta densidad energtica. El haz de electrones es de pequeo dimetro y elevada intensidad energtica, lo cual permite atravesar grandes espesores de material (hasta 65 milmetros de una sola pasada aproximadamente). El principio de soldadura se puede explicar mediante el efecto keyhole (tambin denominado como ojo de cerradura).

Descripcin del proceso La caracterstica ms importante del haz de electrones es su alta densidad energtica, es decir, su capacidad de concentrar una gran cantidad de energa en una zona muy pequea,. Aunque desde hace tiempo se conoce que los electrones que chocan con una pieza metlica transforman su energa cintica en calor, fue en 1954 cuando se realiz en Francia la primera experiencia industrial de soldadura de fusin a partir de un haz de electrones.Se trata de uno de los procesos de soldeo mas til y verstil.

Las partes principales de un equipo de soldadura EBW ya explicados se muestran en la figura anterior. El haz procede del ctodo, que consiste en un filamento de tungsteno o un disco de Tntalo, que se calienta por el paso de una corriente elctrica hasta la temperatura de emisin termoinica, superior a 20 000 grados centgrados, generando una nube de electrones. La emisin supone para el ctodo un desgaste progresivo que requiere una sustitucin peridica. Los electrones se dirigen hacia un nodo perforado al establecer entre ellos una elevada tensin elctrica, de hasta 150 KV. Para que los electrones atraviesen el nodo, se utiliza un electrodo de control, a tensin negativa respecto al ctodo, que produce una cierta contraccin del haz primario. Los electrones, debido a la naturaleza de su carga elctrica, se repelen durante su recorrido y el haz tiende a ensancharse. Para conseguir una zona de impacto lo suficientemente pequea, es preciso desviar la trayectoria y concentrar el haz, lo que se consigue mediante bobinas que generan campos magnticos axis mtricos y, actuando a modo de lentes, comprimen el haz hasta densidades energticas entre 10^4 y 10^7 W/cm^2. Variando la intensidad de la corriente que atraviesa las bobinas se consigue enfocar el haz en diferentes puntos de la vertical del can.

En la mayora de las instalaciones tanto el equipo como la cmara de trabajo operan bajo unas condiciones de vaco entre 10^-2 y 10^-4 torr. Producidas por sistemas independientes.

De esta manera es posible mantener el vaco en el can mientras se ventila la cmara. El vaco evita que se oxide el ctodo, previene la dispersin del haz por el choque de los electrones con las molculas de aire, evita peligrosas descargas elctricas entre nodo y ctodo y protege el bao fundido. Segn una teora ampliamente aceptada, la alta densidad de energa en el foco produce temperaturas entre 2 200 y 2 700 C, rango en que con una presin de 200300 torr. La mayor parte de los metales se vaporizan. Al difundirse el calor del vapor en la masa metlica slida se produce una fusin rpida de las zonas prximas. La presin del vapor metlico se opone a la tensin superficial del metal fundido y su equilibrio produce una cavidad tpica, cuya forma depende de los parmetros utilizados y la conductividad trmica del material. El proceso contina, y progresa al incidir los electrones a travs del vapor metlico sobre nuevas superficies, hasta alcanzar la profundidad deseada.

Figura que muestra la seccin de soldadura profunda En ese momento, ha aparecido en la junta de soldadura un orificio de pequeo dimetro que atraviesa, lleno de vapor metlico, cuya presin mantiene el metal fundido contra sus paredes. Si se hace que el haz y la pieza se muevan uno con relacin a la otra, el orificio se desplazar aparentemente, formando un surco que en su parte delantera tendr un frente de fusin, mientras que en la trasera se ir rellenando por condensacin del vapor y solidificacin de la fase lquida, adoptando una forma caracterstica llamada de ojo de llave ( keyhole ).

Figura que muestra el ojo.

Al solidificar el relleno del surco creado entre la junta se obtiene la soldadura de las piezas que la comprenden.

En este proceso normalmente no hay material de aporte y la soldadura se consigue a travs de la fusin del metal base. Por esta razn el ajuste entre las caras de la junta debe ser muy preciso para evitar la falta de penetracin.

Caractersticas principales de las soldaduras por haz de electrones Capacidad para hacer soldaduras profundas y con cordones de soldadura estrechos en una sola pasada. Soldadura casi uniforme y limpia, debido a que se realiza en un ambiente de vaco, lo cual evita la formacin de xidos y nitruros. Cantidad reducida de calor transmitida a la pieza, por lo que su microestructura se ve menos alterada que mediante otros procedimientos. No se necesita metal de aportacin. Las velocidades de soldadura son muy elevadas (hasta 2000 mm/min). Permitir la unin de una gran diversidad de materiales e incluso de multitud de materiales distintos entre s. El coste de los equipos es elevado. Genera rayos X, lo que requiere extremar las precauciones.

Las soldaduras pueden ser: Profundas Estrechas Limpias

Metales que pueden ser soldados Aceros al carbono y aleados, incluso los resistentes al calor. Metales refractarios como el Wolframio, Molibdeno y Niobio. Cobre y sus aleaciones. Aleaciones de magnesio. Aleaciones de titanio. Berilio Zirconio Al funcionar en vaco el metal fundido se encuentra libre de gases disueltos aunque, si el metal base los contiene, los existentes en la zona trmicamente afectada tienen facilidad para evolucionar y aparecer en forma de poros. Son posibles tambin las proyecciones a causa del estado superficial o de la composicin qumica. Muchos materiales no soldables por arco elctrico se pueden unir por este proceso, incluyendo algunos muy refractarios como el W,Mo y Ta como indicamos anteriormente. Sin embargo, existen ciertas limitaciones que exponemos a continuacin: No son tolerables las impurezas tpicas que afectan negativamente a los dems procesos: Citemos el carbono, -slo pueden soldarse algunos tipos de fundiciones-,P , S-aceros de fcil mecanizacin-,Pb,Sn,Zn,latones,Mg, y, en general los metales de bajo punto de ebullicin y alta presin de vapor. Entre los materiales no soldables por haz de electrones merece la pena mencionar el caso del cobre no desoxidado y , aunque son posibles las soldaduras heterogneas, no lo son las uniones de acero con aluminio o titanio. Tampoco se pueden soldar piezas en las que el magnetismo remanente ofrezca valores superiores a 1 gauss, ya que este producira una lgica desviacin del haz y no alcanzara la junta a soldar. En la soldadura de aceros de alta resistencia la dureza es superior a la que resultara por procesos convencionales a causa de la elevada velocidad de enfriamiento. Sin embargo, ello no implica mayor tendencia a la fisuracin en fro, por la ausencia de H2 gracias al vaco. El proceso EBW, slo aplicable a materiales metlicos, se caracteriza porque la aportacin de calor es muy pequea y ,por tanto, adems de inducir pequeas deformaciones a las piezas, la zona afectada por el calor resulta muy estrecha. Este aspecto es fundamental en la soldadura de los aceros inoxidables austenticos que, que al reducirse el riesgo de precipitacin de carburos, quedan en inmejorables condiciones para resistir los agentes corrosivos. En el caso de aceros inoxidables ferrticos y martensticos , y por la misma razn, se evitan problemas derivados del crecimiento de grano o del endurecimiento.

Equipo El equipo para la soldadura por haz de electrones est formado por los siguientes elementos principales: Can de electrones. Bombas para la obtencin de vaco. Cmara de trabajo. Sistemas para la manipulacin de las piezas.

- Can de electrones: El can de electrones es una cmara donde se alojan el ctodo, el nodo y un electrodo de control. El ctodo es un filamento de metal refractario que se calienta hasta la temperatura de emisin (2500K) por el paso de una intensidad de corriente elevada. El ctodo se encuentra a una tensin negativa respecto al nodo que oscila entre 30 y 200kV. Esta es la tensin de aceleracin que puede proporcionar velocidades a los electrones algo superiores a la mitad de la velocidad de la luz. Entre el ctodo y el nodo se encuentra el electrodo de control, que es un electrodo con forma de copa con una diferencia de potencial de entre 1 y 2kV respecto al ctodo. Es el encargado de concentrar y regular el nmero de electrones. Estos electrones atraviesan el nodo dirigindose a la pieza de trabajo. Tras abandonar el nodo los electrodos tienden a separarse unos de otros debido a la repulsin electromagntica entre cargas del mismo signo y a la agitacin trmica radial que poseen. Esta dispersin se corrige mediante el sistema de enfoque que consiste en una bobina que crea un campo magntico corrector de la trayectoria de los electrones.

Distribucin del equipo en planta.

- Sistemas de vaco(1): El sistema de vaco es una cmara donde se aloja el can de electrones y en la que se practica el vaco para evitar la dispersin del haz por las molculas del aire. -Sistema de bombeo de vaco(2). -Computadoras de control (3). -Computadoras para los servomecanismos (4). -Regulador de voltaje (5). -Fuente de alto voltaje (6). -Cabina de distribucin de poder (7). -Cabina de control de bombeo (8). -Control del operador (9).

- Cmara de trabajo (1): La cmara de trabajo es el lugar donde se alojan las piezas que van a ser soldadas. La forma y el tamao de estas cmaras son dos variables a tener en cuenta, pues cuanto mayores sean las dimensiones ms tiempo se tardar en alcanzar las condiciones de vaco. Por otro lado, cuanto ms reducidas sean sus dimensiones ms limitadas sern las dimensiones de las piezas que se pueden soldar. - Sistemas de manipulacin (1): Debido a las condiciones de trabajo de estos equipos es necesario dotarlos de unos sistemas que permiten la manipulacin de las piezas a lo largo de todo el proceso. Un ejemplo son los sistemas de control numrico que permiten desplazamientos rotativos y longitudinales de la pieza respecto al haz de electrones. De esta forma tambin se asegura la repetitividad de los movimientos, necesaria para los procesos en serie.

Clasificacin segn soldeo


En funcin del grado de vaco que existe en la cmara donde se realiza el proceso, el soldeo por haz de electrones se clasifica en:

Soldeo de alto vaco El vaco practicado en la cmara es del orden de 0,13-13 MPa. Es un procedimiento idneo para:

Conseguir uniones y zonas afectadas por la temperatura de reducidas dimensiones. Soldeo de metales reactivos con el oxgeno y nitrgeno, al trabajar a vaco. Soldeo de metales de gran espesor, debido a su gran poder de penetracin.

Las limitaciones del proceso son:


La limitacin del tamao de la pieza a soldar, pues la cmara de vaco tiene un espacio til reducido. La baja produccin, ya que requiere altos tiempos de bombeo para alcanzar el vaco.

Soldeo de medio vaco El vaco practicado en la cmara es del orden de 0,13-3300 Pa. Las principales ventajas de este proceso son:

La productividad es mayor al reducirse el tiempo de bombeo. El equipo es ms barato, al no ser necesaria una bomba difusora (imprescindible para obtener el alto vaco).

Las limitaciones ms importantes del proceso son:

La alta concentracin de aire en la cmara aumenta la divergencia del haz de electrones y en consecuencia la soldadura presenta cordones ms anchos y de menor espesor.

Soldeo atmosfrico No se practica vaco en la cmara de soldadura, pero el can debe trabajar a un vaco de 13 MPa como mnimo. En este proceso la proteccin de la pieza se realiza con un chorro de gas inerte. Las ventajas de este proceso son:

Es la soldadura de mayor productividad, al no ser necesario esperar a que se alcancen las condiciones de vaco. No existen tantas limitaciones en relacin al tamao de la pieza.

Las limitaciones del proceso son:

La divergencia del haz de electrones como consecuencia de la mayor concentracin de aire da lugar a cordones considerablemente ms anchos y menos profundos que los obtenidos con los otros procesos.

Ventajas e inconvenientes. Referencias econmicas

El haz de electrones se utiliza en una gran variedad de industrias. Las aplicaciones van desde totalmente automatizada, de alta productividad y bajo costo en la linea de produccion de la automocin como al otro extremo del espectro industrial para su uso en la industria aeronutica con un altsimo coste y dedicada a materiales ms complejos. Ventajas: Alta eficiencia: Soldadura por haz de electrones produce aproximadamente la mitad de calor que la soldadura por arco, para reducir al mnimo los problemas de distorsin y metalrgica. La precisin con este mtodo es casi absoluta. La penetracin en el material es profunda con una zona de fusin muy estrecha, las cuales son controlables y ajustables. Las soldaduras de gran espesor se pueden soldar en un nico paso. La soldadura se produce con un cierre hermtico en vaco gracias al cual se produce una baja contaminacin. No necesita material de relleno para las soldaduras. Las soldaduras que producen lo hacen sin oxidacin alguna. Control de la precisin: El ancho de soldadura se puede enfocar en dimetros minsculos y ampliar segn se rea requerido, el pequeo dimetro del haz (0.5 mm) permite soldar zonas inaccesibles para cualquier herramienta. Soldaduras ms limpias: Las soldaduras se realizan en el vaco (un entorno de alta pureza). Esto produce soldaduras limpias o ms limpias que el material original. xidos, nitruros y carburos son arrastrados por el calor y el vaco. Fuertes soldaduras: Las propiedades fsicas y mecnicas de las muestras soldadas por de haz de electrones suelen ser mejores que las soldaduras hechas con otros procesos. Soldadura de calibre delgado: se puede hacer el proceso en metales muy delgados. Variedad: Se pueden soldar una gran cantidad de materiales entre s combinados unos con otros que sin este proceso sera prcticamente inviable o muy complicado. Alta velocidad: En comparacin con otros mtodos este suelda en un periodo de tiempo nfimo. Controlado por ordenador: Equipos controlados por ordenador dan la capacidad para soldar geometras complejas y una capacidad de repeticin controlada.

Inconvenientes: Uno de los principales inconvenientes es el coste de los equipos y material el cual es muy elevado. Los requerimientos del elevado vaco y proteccin contra rayos X es un gran inconveniente y consume tiempo, de ah que se hayan desarrollado tambin el proceso en vaco medio y el sin vacio. El proceso requiere de ajustes muy precisos de la junta y del alineamiento de esta con la pistola debido al tamao del haz. El magnetismo residual y disimilar puede causar deflexin del haz y dar como resultado juntas perdidas. Debido al trabajo dentro de las cmaras la limitacin por tamao est presente. Existe un tiempo de retardo cuando se suelda en el vaco. Otro inconveniente muy notorio es la produccin de rayos X durante la soldadura. En algunos materiales la solidificacin demasiado rpida pues causar grietas.

Referencias econmicas sobre el coste del equipo El costo de un equipo de soldadura por haz de electrones va desde 8.000 hasta 15.000 euros, mientras que por rayo lser cuesta unos 2.300 euros. Aqu la ventaja an siendo ms caro, la sigue teniendo la soldadura por haz de electrones ya que le da infinitas caractersticas mejores a la pieza.

Rango de aplicaciones Las aplicaciones tpicas de este proceso consisten en la soldadura de elementos ya mecanizados como la unin tubo a brida. Nos referimos concretamente a componentes destinados a las industrias de automocin, aeronutica, naval, armamento, ptica, qumica y electrnica. Por ejemplo: Sierras de corte bimetlicas Acabados superficiales para resistencia a la corrosin Soldadura de tanques blindados Vlvulas de submarinos Engranes y turbo cargadores Caldera de plantas nucleares Recipientes de desechos nucleares Fabricacin y reparacin de turbinas de vapor.

Industria mdica Cpsulas de marcapasos Prtesis de caderas Industria qumica y petrolera Tuberas fuera de costa

Las piezas a soldar se encuentran en el interior de una cmara, con la consiguiente limitacin de tamao y la necesidad de tiempo para practicar el vaco. El sector de calderera ha trabajado experimentalmente con equipos a vaco parcial e incluso a presin atmosfrica. No obstante, salvo extensas series, el sistema en la actualidad no puede competir con los procesos convencionales. Aunque la mayora de experiencias se centran en torno a los 20mm. es posible soldar aceros de mayores espesores en una sola pasada y sin material de aporte. Sin embargo surgen problemas, tanto metalrgicos como operatorios, en la soldadura de espesores mayores de 100 mm. El haz logra alcanzar puntos de difcil acceso y permite fabricar piezas de imposible o ms costosa ejecucin a travs de otros procesos de soldeo. La figura siguiente muestra un ejemplo de fabricacin de un tren de engranajes, del que se deduce con claridad los ahorros conseguidos tanto en material como en tiempos de mecanizado.

Precauciones y seguridad La proteccin debe ser provista por el diseo del equipo, su distribucin y medidas de seguridad debern proteger de los altos voltajes que generan los rayos de haz de electrones, el haz mismo y la luz emanada por el metal fundido y los rayos X producidos por el impacto del haz sobre la superficie de la pieza.

Вам также может понравиться