Вы находитесь на странице: 1из 4

GRIEGO I BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN

OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfolgicos, sintcticos y lxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretacin y traduccin de textos de complejidad progresiva. 2. Reflexionar sobre el lxico de origen griego presente en el lenguaje cotidiano y en la terminologa cientfica, identificando timos, prefijos y sufijos griegos que ayuden a una mejor comprensin de las lenguas modernas. 3. Dominar mejor el lxico cientfico y tcnico de las lenguas de uso a partir del conocimiento del vocabulario griego. 4. Adiestrarse en tcnicas sencillas de anlisis filolgico mediante la reflexin sobre las unidades lingsticas y las estructuras gramaticales de las distintas lenguas, as como en el manejo y comentario de textos griegos diversos. 5. Analizar textos griegos originales, adaptados y traducidos, realizando una lectura comprensiva y distinguiendo sus caractersticas principales y el gnero literario al que pertenecen. 6. Introducirse en un conocimiento general de los distintos gneros literarios y de los principales autores de la literatura griega. 7. Aproximarse al mundo histrico, cultural, religioso, poltico, filosfico, cientfico, etctera, de la antigedad griega, a travs de su lengua y de sus manifestaciones artsticas. 8. Reconocer y valorar la contribucin de las diferentes manifestaciones culturales de la Grecia antigua en diferentes mbitos a lo largo de la historia y su pervivencia actual. 9. Utilizar de manera crtica fuentes de informacin variadas, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua y la cultura estudiadas. CONTENIDOS LA LENGUA GRIEGA. Del indoeuropeo al griego moderno: Historia sucinta de la lengua griega. Los dialectos antiguos. El jnico-tico. Dialectos literarios (diccin pica, gneros lricos). La koin. El griego moderno. El alfabeto griego en la historia de la escritura. Pronunciacin convencional y escritura. Normas de transcripcin al latn y al espaol: Nombres propios, nombres comunes, etctera. Clases de palabras. Flexin nominal, pronominal y verbal. Forma y funcin. La concordancia. Sintaxis de los casos. La concordancia. Sintaxis de las oraciones. Nexos y partculas.

LOS TEXTOS GRIEGOS Y SU INTERPRETACIN. Introduccin a las tcnicas de traduccin y al comentario de textos.

Anlisis morfosintctico y comparacin de estructuras entre el griego y el espaol. Lectura comprensiva obras y fragmentos traducidos con comentario del contenido. EL LXICO GRIEGO. Morfema y palabra. Las clases de palabras. Significado lxico y gramatical. Formacin de palabras. Prefijos y sufijos. Procedimientos de derivacin y composicin: Nombres, adjetivos, verbos, adverbios. Aprendizaje de vocabulario griego bsico. Palabras griegas en el vocabulario comn de las lenguas modernas. Cultismos de origen griego en las lenguas modernas. El vocabulario cientfico y tcnico. GRECIA Y SU LEGADO. La transmisin de los textos griegos. Sinopsis de geografa e historia de Grecia antigua. Las colonias griegas en Espaa. La ciudad griega. La ley. La justicia. Las formas de gobierno: Monarqua, oligarqua y democracia. Comparacin de instituciones griegas antiguas con sus correspondientes actuales. El mundo de las creencias: La mitologa, la religin, el culto, las fiestas, los juegos. La vida cotidiana. La familia. La educacin. La mujer. Breve presentacin de los gneros literarios en Grecia: pica, lrica, drama, prosa literaria.

De los tres posibles enfoques: lingstico, histrico-cultural, lxicoetimolgico, es preferible optar por un enfoque global e integrador e intentaremos estudiar a travs de la interpretacin de los textos los restantes tres aspectos. Los temas se articularn en torno a 3 bloques temticos referidos al aspecto histrico-cultural. Dentro de esos bloques, cada unidad didctica se divide en una parte lingstica (parte a) y una cultural (parte b). En cuanto a la adquisicin de lxico, se har de forma progresiva, segn se vayan ampliando los conocimientos morfolgicos. Mediante los ejercicios de transcripcin accederemos a la formacin de palabras derivadas y compuestas en espaol con races y formantes griegos. El anlisis morfosintctico y traduccin de textos comenzar desde el primer momento, complicndose paulatinamente e incorporando elementos de mayor dificultad, al tiempo que se aumenta su extensin.

CONTENIDOS MNIMOS Conocer la situacin de la lengua griega en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Conocer el alfabeto y los signos de puntuacin. Conocer los cambios fonticos ms usuales. Saber el concepto de flexin. Dominar los modelos ms rentables de la flexin nominal, pronominal y verbal. Saber los valores ms frecuentes de los casos. Saber las preposiciones de mayor uso y las conjunciones ms frecuentes. Saber las reglas elementales de la concordancia. Reconocer los elementos de la oracin simple y de las compuestas subordinadas sustantivas (de infinitivo, de participio y con conjuncin), y las subordinadas adjetivas de relativo. Manejar con soltura el vocabulario mnimo (unas 300 palabras), que le permita dominar un nmero importante de lexemas para el estudio etimolgico de palabras de la propia lengua o de otras modernas. Dominar las reglas de transcripcin, de derivacin y composicin, y reconocer los sufijos y prefijos ms usuales. Recordar las regiones y ciudades ms importantes de Grecia y localizarlas en un mapa mudo. Recordar los acontecimientos ms importantes de la historia de Grecia y los nombres de sus principales protagonistas. Conocer el funcionamiento de las instituciones espartanas y atenienses. Identificar a las principales divinidades y hroes de la mitologa griega. Distinguir y relacionar desde el punto de vista cronolgico y esttico las obras principales de la arquitectura y escultura griegas. Demostrar todos los conocimientos anteriores en el anlisis morfolgico, sintctico y cultural de un texto y en la traduccin. CRITERIOS DE EVALUACIN Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripcin de trminos griegos. Reconocer helenismos ms frecuentes del vocabulario comn y del lxico cientfico y tcnico de las lenguas modernas, remontndolos a los trminos griegos originales. Analizar las distintas formas gramaticales y su funcin en la frase. Se considerarn objetivos mnimos la morfologa nominal y pronominal bsica, as como la oposicin presente/aoristo en el campo verbal; en el campo sintctico, el dominio de la sintaxis bsica de la frase y la oracin: Casos, concordancia, oraciones simples y compuestas por coordinacin y subordinacin elemental, y apreciar variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas. Distinguir unidades de especial inters en la derivacin y composicin de palabras: Prefijos, sufijos, lexemas, etctera. Relacionar distintas palabras de la misma familia etimolgica o semntica.

Traducir textos griegos sencillos. Realizar la retroversin de frases sencillas. Leer y comentar textos literarios griegos traducidos, de diversos gneros, y distinguir aspectos histricos y culturales contenidos en ellos. Situar en el tiempo y en el espacio los ms importantes acontecimientos histricos de Grecia, identificar sus manifestaciones culturales y reconocer su huella en nuestra civilizacin. Realizar, siguiendo las pautas del profesor, pequeos trabajos de investigacin, consultando fuentes de diversa ndole y utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramienta de organizacin y comunicacin de los resultados. CRITERIOS DE CALIFICACIN Se cuantificar la medicin del grado de aprendizaje del alumno en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se consideran positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos, y negativas las restantes. En cada una de las evaluaciones se realizarn dos pruebas escritas. La primera de estas pruebas constituir un 20% de la nota y la segunda un 60%. El restante 20% se calificar de acuerdo con la actitud del alumno en las clases y la realizacin diaria de las tareas encomendadas. Las pruebas escritas no se repetirn a no ser que el alumno presente un justificante oficial de su no asistencia a clase el da del examen. La nota final se hallar considerando que las notas de la primera y de la segunda evaluacin corresponden respectivamente a un 20% y que la nota de la tercera evaluacin equivale a un 50% de esa nota final. El 10% restante se establecer a partir de la calificacin de los trabajos escritos sobre las lecturas obligatorias que el departamento establece en esta programacin y los trabajos trimestrales sobre aspectos culturales de la programacin. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN Observacin sistemtica de la actitud y el comportamiento del alumno en clase, de la cual se tomar nota en el registro personal de cada alumno que a tal efecto establezca el profesor. Anlisis de las producciones de los alumnos. Al menos una vez al mes se pedir a los alumnos que realicen trabajos monogrficos o resmenes sobre los aspectos culturales de las distintas unidades didcticas tratadas. Igualmente sern controlados y valorados los ejercicios escritos que los alumnos realicen cada da sobre la materia de los bloques lingsticos explicada en cada una de las clases. Se realizarn al menos dos pruebas especficas por evaluacin. En ellas se intentar abarcar los contenidos mnimos que deban ser asimilados por los alumnos. La materia es sumativa, es decir, en todo momento el alumno puede ser preguntado por cualquiera de los contenidos explicados en evaluaciones anteriores.

Вам также может понравиться