Вы находитесь на странице: 1из 4

4) Anlisis y planificacin del riesgo

Peligrosidad este problema aumenta continuamente. Vulnerabilidad afecta a 2 mil millones de personas. Exposicin causa xodos masivos en numerosas reas del planeta, desde el Asia Central, China o el frica subsahariana, afecta de manera directa a casi ciento cincuenta naciones. Medidas de prediccin No hay prediccin porque solo pasa en unos lugares determinados. Medidas de correccin y prevencin 1.Construccin de barreras artificiales (estacas de 1.5 m de madera) Ej: Un muro de 7.000 km para contener al Sahara. La idea puede parecer una locura, pero tiene fundamento y es perfectamente realizable. Se trata de frenar el avance del desierto... usando el propio desierto. Y consiste en construir, con su propia arena, un enorme muro de cemento que separe fsicamente el borde meridional del Sahara de las zonas verdes del centro de frica. El ingente trabajo, adems, no sera realizado por seres humanos, sino por una clase muy particular de bacterias... El Sahara, igual que otros desiertos del mundo, aumenta continuamente. Sus dunas, animadas por el viento como las olas del mar, se mueven, avanzan y conquistan ms y ms territorio a cada ao que pasa. La propia ONU, en un informe de 2007, ha advertido que cerca de un tercio de la poblacin del planeta (unos dos mil millones de personas) son vctimas potenciales de la desertificacin. El problema, que ya est causando xodos masivos en numerosas reas del planeta, desde el Asia Central, China o el frica subsahariana, afecta de manera directa a casi ciento cincuenta naciones. Y la situacin se ha vuelto especialmente dramtica precisamente en el continente negro. Para detener el avance del gran desierto africano, el arquitecto sueco Magnus Larsson ha propuesto una revolucionaria idea durante la TED Global Conference de Oxford, un encuentro internacional en el que se ponen sobre sobre el tapete las mejores iniciativas globales. Una idea que pasa por construir un muro de slido cemento que frene el avance de las dunas.

Para Larsson, esa descomunal obra puede, adems, ser efectivamente llevada a cabo "congelando" las dunas y convirtindolas el slida roca. "Los granos de arena pueden ser pegados unos a otros utilizando una bacteria llamada Bacillus pasteurii, que es muy corriente en entornos hmedos y pantanosos. "Este microorganismo -explica el arquitecto- es capaz de producir qumicamente calcita, que es un tipo de cemento natural". Larsson imagina, pues, todo un ejrcito de miles de millones de estas bacterias, llevadas hasta los bordes meridionales del Sahara e "inyectadas" all por una flota de grandes globos, trabajando sin descanso con la propia arena del desierto para crear una barrera natural capaz de frenar su implacable avance. El arquitecto, que ya es conocido por otro proyecto similar (la "Gran Muralla verde", una lnea de rboles de 7.000 km para frenar el avance del Sahara or el sur), cree que su idea actual podra ser complementaria de la primera. Adems, asegura, las bacterias podran acometer la tarea en muy poco tiempo, y una vez terminada, aunque desaparecieran los rboles el muro cumplira con xito su misin. 2.Implantacin de vegetacin especfica, normalmente autctona. Ej: Retama monosperma, nativa del suroeste de la Pennsula Ibrica y del Norte de Africa.

Acacias, de Australia.

Pino pionero, de la Regin Mediterrnea.

Pinus radiata, de California.

Tamarix sp, Mediterrneos y del Norte de Africa.

Anmophyla arenaria, una gramnea.

5)Conclusin
El desplazamiento de las dunas no parece a simple vista un riesgo preocupante pero s que lo es, ya que afecta a diversos pases y a millones de personas. Este problema se puede solucionar colocando muros y plantando diversas plantas o rboles autctonos. Este problema se ha de controlar porque puede llegar a invadir gran cantidad de terreno.

Вам также может понравиться