Вы находитесь на странице: 1из 2

10:Descripcin de la prctica: En la prctica de laboratorio consista en saber identificar los diferentes tipos de instrumentos de medicin elctrico.

Como los ampermetros, voltmetros, vatmetros, frecuencmetro y cosfmetro, los cuales podan ser del tipo analgico o digital. Los digitales podan medir ms de una magnitud elctrica, por lo cual se les llama multmetros. Asimismo, era importante saber la exactitud y error de estos instrumentos, las posiciones de trabajo, el funcionamiento del sistema, tipos de corriente, tensin de prueba (para saber si se haba sometido a tensiones de prueba) y sus clases de precisin. Sin embargo, en los instrumentos de medicin digital, los parmetros ms importantes eran el tipo de corriente y la exactitud (los cuales normalmente figuraban en la gua de usuario). Luego de conocer a los instrumentos y como se usaban, se procedi a la medicin del voltaje de la fuente () y de una resistencia variable (); ambos fueron medidos por un multmetro digital (Fluke 10). Despus se construy un circuito, conectando la fuente y la resistencia a travs de una caja de bornes. Una vez conectados se procedi a conectar un ampermetro analgico, el cual midi una intensidad de corriente parecida a la terica (la cual se calcul con la ley de Ohm). Del mismo modo, se conect un vatmetro el cual tambin midi una potencia (considerando los valores de exactitud) parecida al valor terico.

4: Los instrumentos de medida elctrica se clasifican en analgicos y digitales. La principal diferencia entre las medidas del tipo industrial y las de laboratorio es que las de laboratorio tienen una clase de precisin ms fina, lo cual permite una mejor medicin. 5: La exactitud se expresan de acuerdo a normas internacionales y debido a indicaciones del fabricante. Los trminos que definen la exactitud son la lectura indicada por el instrumento, rango seleccionado y el nmero de conteos del dgito menos significativo. Todos son expresados en porcentaje de acuerdo a las indicaciones del fabricante en la gua del ususario. 6: Medicion analgica: son aquellos instrumentos en los cuales se usan agujas o una marca luminosa en una escala numerada y con lneas divisoras entre ellas. Normalmente estos tipos de instrumentos se componen por una parte fija y otra mvil; las fijas permiten el movimiento a travs de la escala numerada y la parte mvil depende de la magnitud a medir (la parte mvil puede ser imn giratorio)

Medicin digital: estos instrumentos se basan en la medicin analgica de la magnitud elctrica que se desea medir, el cual se debe digitalizar a travs de un convertidor analgico/digital, el cual procesa la seal analgica dividiendo esta seal en banda de valores, luego se cuantifica y se le asigna un cdigo, con lo cual obtenemos el valor de la medicin.

Tipos de error: Instrumentos analgicos Absoluto: es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Relativo: es el cociente entre el valor absoluto y el valor mximo en la escala de instrumento de medida. Instrumentos digitales Errores constantes: son todos aquellos que permanecen constantes a travs de todo el rango del instrumento. Porcentaje de rango de escala: %rango Errores proporcionales: es la magnitud proporcional de la indicacin digital en el momento de la medida. Porcentaje de lectura= xx%lectura Clase Es un nmero que indica el error relativo que se puede cometer al momento de la medicin, el cual esta expresado en porcentaje y normalmente est especificado por el fabricante en el instrumento de medicin en los analgicos y en la gua de usuario para los digitales.

Вам также может понравиться