Вы находитесь на странице: 1из 17

Resumen de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Fue inevitable la guerra? La visin panormica de las relaciones internacionales as parece indicarlo. Lo hemos estudiado anteriormente. Los virajes hacia la guerra, o, dicho de otro modo, los pasos hacia el abismo, condujeron a una situacin sin retorno. En Mein Kampf Hitler haba escrito acerca de la necesidad y el derecho de la expansin territorial de Alemania hacia el Este. Aunque no era muy explcito, pareca apoyarse en la idea de que si Gran Bretaa se haba convertido en el gran imperio ocenico Alemania tena el mismo derecho a ser un gran imperio terrestre. Como ltimo horizonte, el Reich alemn, sin detenerse en las fronteras orientales de Polonia, Pases Blticos y Ucrania, se convertira en un imperio mundial. Esta doctrina desatara un huracn blico que sobrepas todo lo hasta ese momento conocido. Nuevas armas y ejrcitos de millones de soldados sembraran la desolacin en el continente europeo y ms tarde en Asia y Oceana. Sobre la Segunda Guerra Mundial se dispone no slo de unos fondos documentales inagotables, en archivos de ministerios de asuntos exteriores, embajadas y estados mayores, sino tambin de un riqusimo material grfico, al que en principio se otorg inters exclusivamente blico. Por otra parte muchos de los protagonistas han dejado su testimonio. As ocurre con Churchill, De Gaulle, Eisenhower y Montgomery, en el bando vencedor; Von Papen, Ribbentrop, Goebbels, entre los alemanes; Tojo, Sato, Konoye, entre los japoneses. Algunas de estas memorias son autojustificativas, pero en general todas pueden considerarse valiosas para el conocimiento de la guerra y los procesos que la acompaaron. Causas: (*) Puedes Ampliar en Este Sitio Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco dbiles y para algunos pases resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la poblacin y deseos de venganza. El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. Gran ambicin y rivalidad entre algunos pases, sobretodo aquellos que haban perdido territorios en la Gran Guerra. Necesidad de demostrar su podero blico-militar y lograr una posicin poltica de superioridad frente a otros pases. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quera ser la versin terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

Problemas tnicos, segn la filosofa de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha". Se enfrentaron tres ideologas contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario haba nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra. Introduccin: Alemania pierde la guerra, el kiser Guillermo I abdica y firma el Tratado de Versalles, admitiendo su inferioridad y se esfuma el imperio alemn. Los obreros, la pequea burguesa alemana y el ejrcito se renen en Weimar y deciden adoptar un gobierno de tipo republicano, aceptando que la soberana de un pas reside en el pueblo, y que este debe por lo tanto elegir a sus representantes. Se la conoce como la Repblica de Weimer. Esta repblica no cont con el apoyo de los sectores ms poderosos, como la burguesa industrial, por que suponan que los obreros podran formar un duro sector que ira contra sus intereses.(Pensemos que estaba de moda el socialismos de Rusia) Por otro lado la nueva repblica aceptaba las disposiciones del Tratado de Versalles y crea conveniente pagar todas las exigencias estipuladas en dicho tratado, actitud que cre una importante resistencia, como la de algunas estrategias econmicas que produjo una descontrolada inflacin entre 1919 y 1923. Un dlar, lleg a equivaler 4.250.000.000 marcos alemanes, cuando antes costaba 76 marcos. En esta etapa aparece un partido nacionalista que dirigido por un lder que arengaba discursos conmovedores, de ideas nacionalistas, les fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemn, proponindole el rearmen militar, la pureza de la raza aria y la unificacin de una Gran Alemania. Ese conductor fue: Adolf Hitler, y su partido se denominaba nacionalsocialista o simplemente NAZI. Este partido decidi culpar a los judos, marxistas y liberales de las desgracias actuales de Alemania, por lo que comenz una poltica de persecucin y eliminacin sistemtica de todos estos sectores. Para Hitler los judos, que controlaban la

economa capitalista haban dividido al pueblo germano y haban detenido el crecimiento econmico de Alemania, y no le hacia nada bien al pas. Hitler cuando consigui cierto poder y apoyo de algunos militares, dio un golpe poltico que se conoce como el Putsch de Munich, que fracaso porque an su poder no estaba consolidado y algunos seguidores lo abandonaron en el camino. Estuvo preso 8 meses y all escribi su libro cumbre, Mi Lucha, en donde asent sus ideas y su plan de lucha futuro. Su secretario fue Rudolf Hess que ms tarde sera uno de los mas importantes lderes del nazismo del Tercer Reich. Llega el ao 1929, comienza la ms grande crisis econmica mundial del capitalismo en el siglo XX, la Bolsa de Wall Street se derrumba y como un domin las empresas comienzan a caerse una tras otra, la desocupacin toma ndices increbles. A esa situacin Alemania no est para nada exenta, y los desocupados alcanzan a 6.000.000 en ese pas. La repblica no logra resultados positivos para paliar la crisis, y comienza a debilitarse. Ante este caos y sin propuestas efectivas el partido NAZI surge como una posibilidad cierta de crecimiento y mejoras econmicas el pueblo lo escucha con atencin, ven en Hitler una salida rpida y aparecen nuevos adeptos. En las elecciones de 1932 el nazismo consigue el 37% de las bancas en el Parlamento. Los nazi tambin son apoyados por una gran masa de campesinos que estaban al borde de la pobreza, la clase media tambin lo sigue. En 1933 es nombrado Canciller y su plan comienza a funcionar, toma gran poder y se relaciona con la burguesa industrial, les promete y asegura mucho trabajo en el rearme blico. Organiza grupos violentos y sanguinarios para perseguir a los disidentes al sistema y fueron la guardia personal del furher. Fueron los grupos S.A. y S.S. Siendo Canciller incendi el Parlamento y culp a los comunista, de esta manera justific la persecucin a este sector. Mas tarde clausura el Parlamento y crea el Tercer Reich, que durar 1000 aos, l ser el conductor -el Furher- y exige una total sumisin y fidelidad a su persona.

Con la S.S. persigui y elimin a todos los opositores "enemigos del Reich" , adems quem libros pblicamente y cre los campos de concentracin. Arm un aparato publicitario en apoyo a sus gobierno y comenz el Plan de purificacin de la raza. En antisemitismo ya estaba un poco arraigado en la poblacin europea, por lo que no fue muy difcil inculcarles este sentimiento de rechazo a gitanos y judos. Por ejemplo Inglaterra hablaba de la superioridad racial para justificar su poltica de agresin y dominacin imperialista en los pases pobres y dbiles que tena sometidos en diversas partes del globo. Con los judos comenz quitndoles diversos derechos civiles, y poco a poco los fue obligando a vivir aislados de la sociedad y encerrados en guetos , que eran sectores dentro de la ciudad, pero cercado por un alambrado y controlados por la polica alemana. El mayor fue el de Varsovia, y famoso por su rebelin, contra los nazi. Los campos de concentracin que eran cientos, estaban distribuidos por todo el pas. All se los obligaba a realizar trabajos forzados de cualquier tipo, y reciban una pequea dosis en caloras de comida diaria, lo que aseguraba que en slo 6 meses de penurias esos judos moran de debilidad. (estaba todo calculado, en su Plan: "La Solucin Final").Por otro lado no tenan mucha proteccin contra el helado clima de algunas zonas, por lo que muchos moran de fro. Todos lo judos que se consideraban ineptos para el trabajo como los viejos, chicos y enfermos eran clasificados diariamente y llevado a las cmara de gas, donde se los asfixiaba y los cadveres de los quemaba en grandes hornos. Los muertos llegaron a 6.000.0000 en toda la guerra, donde gran porcentaje fueron eliminados en los ltimos 2 aos. Inclusive lleg a descuidar la guerra en pos de completar su "Plan" con los judos. Econmicamente el gobierno de Hitler logr una importante recuperacin y su plan se basaba en: Obras pblicas importantes, desarrollo de la industria automotriz, parcelas de 125 ha. cada una para que se sean trabajadas por los campesinos y aumentar as la produccin agrcola. Produccin de armamento blico. Los desocupados eran incorporados a la milicia alemana. Eliminar todo opositor del sistema, para que la poltica establecida no se vea entorpecida por estos "enemigos del pas". Aplast a los sindicatos. Control la prensa pblica.

Comienzo De La Guerra: Se puede dividir esta contienda en dos fases: a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto.

01-09-1945 Soldados alemanes rompen las barreras de la frontera polaca Hitler ya preparado blicamente comienza su plan de accin ya declarado en su libro, Mi Lucha, desea anexar Austria, a su imperio, pues all haba muchos alemanes. Luego ocupa la regin de los montes sudetes en Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes, y luego extiende su poder a todo ese pas. Hitler persegua su sueo en la unificacin alemana y unidad aria, en realidad estos territorios nunca haban pertenecido a Alemania. Francia e Inglaterra la dos potencias importantes de Europa vean como Hitler iba ganando terrenos, rompa el Tratado de Versalles, pues se haba rearmado e iniciaba su expansin territorial. Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendan que el Tratado de Versalles haba sido muy duro con Alemania y era justo que este pas recuperara algo de los territorios perdidos.

Por otro lado Hitler luchaba contra el comunismo por lo que les servia como una barrera contra el expansionismo sovitico. En pocas semanas (con el blitzkrieg la Guerra Relampago) toma Polonia y los pases aliados le declaran la guerra. Hitler tiene dos flancos que defender (oriental y occidental) y por lo tanto firma un pacto de no agresin con Rusia (Stalin), y se reparte algunos territorios de Polonia. Rusia recupera territorios que pertenecan al antiguo imperio zarista. Hitler avanza sobre Dinamarca y Noruega que por neutrales le aseguraba puerto para la marina, y los vence fcilmente. Sigue hacia los pases bajos y entra en Francia, all encuentra resistencia de los aliados, pero son superados y 300.000 soldados deben replegarse contra la costa de Dunkerque. Goering, jefe de la aviacin trata de aniquilarlos a todos los aliados encerrados en entre esas costas y el canal de la Mancha, pero no puede. Ataca a Francia, la que es vencida muy rpidamente. Alemania ocupa Pars y De Gaulle se refugia en Londres en 1940. En Francia Patan arma un gobierno en Vichy. Nace la resistencia francesa, cuya actuacin fue sumamente importante durante la guerra, entorpeciendo los planes alemanes. Trata de Invadir Inglaterra, pero se encuentra con una feroz resistencia area, la RAF, que controla el ataque y retrasa el plan alemn. De todas maneras destruyeron aerdromos, fabricas blicas, instalaciones de radar, poblaciones con miles de civiles. Hitler acostumbrado a ganar, deja este avance para ms tarde y se quiere atacar a Rusia, ignorando el pacto e no agresin con Stalin. Stalin continua con la anexin de los territorios sealados en el Pacto de No Agresin, y ocupa Rumania, Hitler intervino este pas e impuso un rgimen pro nazi, apoderndose de las reservas de petrleo de Rumania. Este hecho produjo la rotura de las relaciones con Rusia. El plan para atacar Rusia, se llam Operacin Barba Roja y consista en atacar por el norte a Leningrado, por el centro a Mosc y por el sur a Stalingrado. Ocupando esta ltima ciudad podra controlar el abastecimiento de petrleo del Cacaso que

iban hacia Mosc. Tambin dominando Rusia, Japn podra controlar el Pacifico y amenazar a EE.UU. para que no entre en el conflicto. En Junio de 1941, organiza dicha operacin, ataca a la URSS, luchando contra el comunismo, pero evala mal el podero ruso, los cuales defendieron con gran valor a Stalingrado y el ejrcito alemn debi replegarse, totalmente desabastecidos y desarmados. Hitler los obliga a resistir pero el crudo invierno los termina por vencer definitivamente, el ejrcito capitula. 140.000 alemanes fueron muertos, fue la peor derrota sufrida por Alemania. 90.000 soldados se rinden, Hitler peda que se suiciden. Paralelamente, Hiltler llega a un acuerdo con Mussolini, El Pacto de Acero, donde le d el control del Mediterrneo a cambio de que Italia renuncie a sus intereses en Austria. Junto a Japn forman el Pacto Tripartita o "el eje". Italia entra en guerra y ataca Grecia, luego Egipto, sin consultar a Hitler, quien debe crear el Africa Korps, para ayudarlo, porque sus actuaciones blicas son mediocres. Su plan en Egipto era tomar el Canal de Suez que estaba custodiado por fuerzas inglesas, y controlar la ruta hacia oriente. Cuando casi era vencido, recibi apoyo de fuerza alemanas dirigidas por Rommell (el Zorro del Desierto) e hicieron retroceder a los ingleses. En 1941, los ejrcitos italosgermanos se dirigen a Yugoslavia y Grecia, que se rindieron en pocos dias, apoderandos de los Balcanes por un par de aos. Poco ms tarde los alemanes iniciaron una contraofensiva en El Alamein pero sin xito, finalmente el ejrcito alemn fue expulsado de esa zona en 1943. Japn quiere acaparar terrenos (colonias europeas) en Indochina en busca de recursos naturales, como el caucho y petrleo, ya que el Congreso de EE.UU. haba decidido caducar el acuerdo del envo de armas. Japn desesperado, sin aviso, bombardea en 7 de diciembre de 1941, por sorpresa la escuadra de aviones en Pear Harbor en Hawai, destruyendo casi la totalidad de la base. EE.UU. le declara la guerra a Japn, pero sigue neutral en Europa. Hitler convencido que luego de la derrota estadoudinense es imposible perder su guerra y le declara la guerra a EE.UU. Italia sigui su ejemplo. EE.UU. ahora ingresa a la guerra mundial. Se forma la Alianza de las Naciones Unidas, que se conoci como aliados, integrada por Francia, Inglaterra, EE.UU., China y la URSS.

Como puede observarse se establecen tres frentes de guerra: uno al norte de Africa dirigido por Montgomery y Einsenhower, contra las fuerza alemanas dirigidas por Rommel, otro en Rusia o frente oriental, contra las tropas soviticas (Batalla de Stanligrado) y el tercero en el Pacifico contra los japoneses, que no pudo mantener una guerra prolongada, y perdi pronto su hegemona militar frente a las tropas dirigidas por el general McArthur. Los italianos, cuyo conductor era Mussolini, perdieron varias batallas importantes y se debilitaron notablemente, el Eje comenz a perder fuerzas. Por otro lado Alemania tena una guerra dirigida por Rommel, en el norte de frica, cuya actuacin contra los britnicos haba sido excelente, pero luego totalmente desabastecidos, pues Alemania no alcanza a apoyar con suministro a sus tropas, el ejrcito alemn fue derrotado.

El general britnico Bernard Law Montgomery aparece aqu dando rdenes a su Estado Mayor sobre los movimientos diarios de sus tropas en frica del Norte. A principios de noviembre de 1942, las fuerzas de Montgomery rompieron las lneas alemanas encabezadas por el mariscal de campo Erwin Rommel en ElAlamein, concluyendo as la cadena de victorias de Hitler en esta regin. Tambin, en el frente del Pacifico, Japn pierde superioridad militar, al ser derrotada en las batalla del Mar de Coral y Midway, frente a los estadoudinenses.

Estos importantes avances propiciaron que los dirigentes de las grandes potencias se renan en Tehern (Irn) en diciembre de 1943, donde tomaron una serie de decisiones para el reparto de los territorios conseguidos y tomaron los lineamientos a seguir en la contienda.

Stalin-Roosevelt y Churchill en Tehern (Diciembre de 1943) Alemania estaba agotada y por el oriente se le avecina el ejrcito ruso, EE.UU. aliada con Inglaterra, atacaban por el occidente. Perda muchos hombres y debi utilizar a los extranjeros prisioneros, en las fbricas, pues se necesitaban cada vez mas hombres para hacer frente al conflicto. Alemania desarrolla las bombas volantes, V1 y V2, super poderosas y muy difciles de detectar. La V2 poda destruir una manzana en segundos. Los aliados pudieron bombardear las fbricas claves de estos cohetes.Tambin prueba nuevos aviones a reaccin muy poderoso. EE.UU. e Inglaterra montaron un plan de ataque, y desembarcaron en las costa de Normanda, ltimo bastin alemn fuertemente defendido. El 6 de junio de 1944,conocido como el da -D- y hora -H-. 300.000 aliados desembarcaron en sus costas, fue la mayor invasin naval de la historia. Esta operacin la diriga en Gral. britnico Montgomery. En 1944 EE.UU libera a Roma, Hitler defiende todo el lmite francs con sus ltimos recursos blicos. Forma el "muro Atlntico" y cree que puede contener los ataques aliados. Hitler sufre un atentado contra su persona en manos de varios dirigentes militares que se oponan a la continuacin de la guerra, pero un error, hace que se salve. Los aliados logran romper el cerco alemn y avanzan hacia Berln, lo mismo que el ejrcito ruso. Hitler est atrapado y decide suicidarse con un arma, su amante Eva Braun se envenena, el 30 de abril de 1945. Ambos cuerpos se incineraron en el subsuelo de la Cancillera.

El 30-04-1945, los rusos toman y destruyen la cancillera alemana en Berln e izan la bandera roja en el Parlamento alemn, y el 7 de mayo de 1945 los representantes del Estado alemn firman la capitulacin sin condiciones, el Tercer Reich haba sido derrotado definitivamente. En Julio de 1945 se renen Churchill, Stalin y Truman en Postdam, cerca de Berln para consignar un documento final con los siguientes acuerdos: desarme y desmilitarizacin completa de Alemania, divisin de Alemania en cuatro zonas, disponer un tribunal para juzgar a los crmenes de guerra. (foto abajo) 6-8-1945 EE.UU., por decisin de Harry Truman, arroja la bomba atmica sobre Hirohima, 3 das despus sobre Nagasaki, mueren mas de 100.000 japoneses en segundos. Hirohito firma la rendicin el 02-09-1945 a bordo del acorazado Missouri. El Gral. MacArthur recibi los documentos de la rendicin japonesa.

Repercuciones: Demogrficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judos torturados. Polticas: el mundo qued dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fra. Territoriales: se modific el mapa poltico o territorial de Europa. Econmicas: Europa qued desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vaca. Diplomticas: Se cre la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vas pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.

BIOGRAFA ADOLF HITLER: Poltico alemn de origen austriaco. De nio demostr una gran inteligencia, as como un carcter obstinado. En 1905 Adolf Hitler abandon la escuela secundaria para ir a Viena, con la intencin de ingresar en la Academia de Artes y convertirse en pintor; rechazado en el examen de ingreso, decidi Hitler no regresar a Linz, donde viva su madre, y quedarse en Viena viviendo una existencia bohemia. La estancia en la capital del Imperio Austrohngaro marc profundamente su vida y su pensamiento, al ponerlo en contacto con los crculos pangermanistas y antisemitas de esa ciudad. En 1913 Adolf Hitler march a Munich, donde se hallaba al inicio de la Primera Guerra Mundial. Se alist en el ejrcito alemn y se distingui en accin en el frente occidental, lo que le vali la Cruz de Hierro de Primera Clase. En la fase final de la guerra Hitler result afectado por un ataque con gas, y se encontraba an convaleciente cuando se firm el armisticio. La derrota de Alemania represent un duro golpe para Hitler, quien, como muchos alemanes, pensaba que aquello slo poda deberse a una pualada por la espalda de los polticos. Por ello dedic sus energas a destruir a la naciente Repblica de Weimar, a la que culpaba de todos los males de Alemania. Hitler se afili al pequeo Partido de los Trabajadores Alemanes, del que asumi el poder rpidamente, para convertirlo en el Partido Nacionalsocialista Alemn del Trabajo (NSDAP), el partido nazi. Los nazis empezaron a ganar fuerza en la turbulenta poltica alemana de principios de los aos veinte y pronto se vieron involucrados en diferentes complots para derribar el gobierno, hasta el fallido intento de golpe de Estado conocido como el putsch de 1923. Los dos cabecillas de la intentona, Hitler y Ludendorff, fueron detenidos y juzgados; las penas, empero, fueron muy leves, y Hitler aprovech la reclusin para escribir Mein Kampf, libro en el que condensaba todo su pensamiento poltico. La situacin de marginalidad del partido nazi cambi sbitamente con la crisis econmica de 1929, que le hizo ganar tantos votos provenientes de las clases medias, que se convirti en el segundo partido de Alemania. En 1933, Hitler fue nombrado canciller con el apoyo de los partidos de derechas. Ya en el poder, Adolf Hitler se apresur a poner en prctica su programa poltico

basado en el control de todos los aspectos de la vida pblica por los nazis, al tiempo que vaciaba de contenido las instituciones democrticas, rearmaba al ejrcito e iniciaba una campaa contra los judos. Su agresiva poltica exterior, que buscaba recuperar los territorios arrebatados a Alemania a raz de la firma del tratado de Versalles, increment la tensin internacional hasta el punto de conducir a la guerra, cuando Alemania invadi Polonia en septiembre de 1939. Al principio Hitler se benefici de la neutralidad sovitica, que le permiti concentrar sus fuerzas contra Francia y el Reino Unido. En 1940, el ejrcito alemn aplast a Francia despus de haber ocupado Blgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Polonia, pero la incapacidad de la aviacin germana de doblegar a los ingleses lo indujo a atacar a la Unin Sovitica para hacer realidad su sueo de erigir un Imperio Alemn en el este. El ataque contra los soviticos comenz en 1941 y, a pesar de un avance inicial rpido y victorioso, la gran ofensiva fue detenida finalmente a las mismas puertas de Mosc. La guerra contra la URSS se convirti en un descalabro, y Hitler decidi asumir personalmente el mando del ejrcito. En 1944, poco despus del desembarco aliado en Normanda, Adolf Hitler sufri un atentado, organizado por sectores descontentos del ejrcito, del cual sali con algunas heridas leves. La represin que luego sigui contra los conspiradores fue implacable. La desesperada situacin de Alemania a finales de 1944 no disuadi a Hitler ni a los dems jerarcas nazis de continuar el genocidio sistemtico contra los judos, que se cobrara millones de vctimas. Cuando las tropas soviticas entraban ya en Berln, Adolf Hitler se suicid junto con su amante y secretaria Eva Braun, con quien haba contrado matrimonio horas antes, el 30 de abril de 1945. Mussolini naci en 1883. Fue maestro. Adhiri de joven al socialismo, fue dirigente del sector revolucionario de este partido y director del diario socialista Avanti. Combati en la Primera Guerra Mundial en un regimiento de beryaglieri. Gobern Italia entre 1922 y 1945. Entre 1925 y 1 935 obtuvo varios xitos en poltica internacional y en poltica econmica, en el marco de la

profunda recesin mundial provocada por la crisis del '29. En 1935 conquist Abisinia (Etiopa) y en 1936 proclamo el Imperio italiano. Ese mismo ao traslad las tropas de Abisinia hacia Espaa, para respaldar a Francisco Franco en la guerra civil. Tambin ese ao comenz su imparable prdida de popularidad. En 1937 viaj a Berln y sell una alianza con Adolf Hitler. En 1945, con la derrota de Alemania y el fin de la Repblica Social Italiana, Mussolini intent fugarse, pero fue capturado, fusilado y colgado por una brigada de italianos antifascistas.

La Revolucin Fascista" (1919-1921) En mayo de 1919, Mussolini cre una agrupacin poltico-militar: losfasci di combattimento, integrada por veteranos de guerra, artistas futuristas, estudiantes nacionalistas y algunos sindicalistas partidarios de la guerra. Los fascistas sostenan que, para Italia, la guerra haba terminado con una "victoria mutilada", es decir, incompleta. Proponan "la defensa de la victoria" -como una forma de defender la dignidad de Italia- y la formacin de un "sindicalismo nacional", ni socialista ni catlico. Se manifestaban como anticapitalistas, antiburgueses, antiliberales, antisocialistas y anticlericales. Los fasci di combattimento fueron la base del movimiento fascista. Entre 1920 y 1921, muchos veteranos de guerra desocupados y pequeos propietarios rurales antisocialistas se incorporaron a los fasci. En particular, los propietarios rurales de las provincias y algunos sindicalistas organizaron escuadras fascistas que atacaban violentamente a sus adversarios, tomaban las sedes municipales, expulsaban a los gobernantes locales y destruan los sindicatos socialistas y catlicos. El principal xito de esta poltica fue la creacin de un sindicalismo fascista. El fascismo se form como un partido militarizado, violentos y movilizado. El financiamiento lo recibi de grandes propietarios rurales y de banqueros e industriales urbanos, que esperaban que los fascistas terminaran con las protestas sociales. En 1922, los dirigentes fascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidi realizar una movilizacin fascista desde distintos puntos del pas hacia Roma. El 28 de octubre se inici la "Marcha sobre Roma", que culmin exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Vctor Manuel ni nombr Primer Ministro a Mussolini.

El rgimen fascista (1922-1943) Luego de marchas y contramarchas en las que endureca y ablandaba las relaciones con la oposicin, el 3 de enero de 1925 Mussolini proclam la dictadura y clausur el Parlamento. Al mismo tiempo, decidi reducir la influencia de los miembros de su partido en el gobierno. Los puestos claves de su gabinete fueron ocupados por dirigentes ultranacionalistas, a pesar de las protestas de los fascistas "histricos". El objetivo de Mussolini era subordinar todas las organizaciones sociales, el propio partido, los sindicatos fascistas, las organizaciones juveniles fascistas a la autoridad del estado. Todos los antifascistas -liberales, socialcristianos, socialistas o comunistasfueron proscritos. Diez mil opositores debieron exiliarse y otros diez mil fueron encarcelados. El Partido Fascista ocup una nueva funcin: fue encargado de custodiar la disciplina social y de mantener la sociedad movilizada en torno de los objetivos impuestos por el gobierno. El intento ms importante por subordinar la sociedad fue el corporativismo. El estado fascista cre veintids corporaciones en las que se reunan representantes de los empresarios y de los sindicatos por rama de actividad (metalurgia, metalmecnica, qumica, vitivincola, etctera) controladas por un Consejo Nacional de Corporaciones y por un Ministerio de Corporaciones. De esa manera, el estado se propona regular la actividad econmica y las relaciones laborales. Un ltimo paso fue la creacin, en 1939, de una Cmara de las Corporaciones en reemplazo de la Cmara de Diputados. El corporativismo slo sirvi para controlar los sindicatos, pero nunca a los grandes empresarios. La Repblica Social Italiana (1943-1945) La alianza entre el fascismo y el nacional-socialismo alemn durante la Segunda Guerra Mundial signific el fin del rgimen. La mayor parte de la sociedad estaba en contra de la guerra. En julio de 1943, el Rey y el Gran Consejo Fascista decidieron destituir y encarcelar a Mussolini, y negociar la paz con los aliados. Entonces Alemania invadi Italia, liber a Mussolini y lo coloc a la cabeza de un gobierno ttere, que en la prctica responda a los generales alemanes. Esa experiencia -la ms sanguinaria y cruel de todo el

rgimen fascista- se conoci como la Repblica Social Italiana. Concluy en 1945, con el fin de la guerra.

Poltico sovitico. Hijo de un humilde zapatero georgiano, a los quince aos Stalin ingres con una beca en el seminario ortodoxo de Tbilisi, donde se revel como un alumno brillante, aunque fue expulsado al ser sorprendido cuando reparta propaganda del Partido Socialista georgiano, en el que haba ingresado en 1898. Como prosiguiera sus actividades revolucionarias, en 1902 fue detenido y deportado a Siberia. Dos aos ms tarde Stalin logr evadirse y volver a Tbilisi, donde se adhiri al ala bolchevique del Partido Obrero Socialdemcrata Ruso (POSDR). Intervino en la revolucin de 1905 y en las huelgas de Bak de 1907, tras las cuales fue nuevamente detenido y enviado a Siberia, de donde huy en 1911. Stalin ingres entonces en el comit central del POSDR y, designado presidente del Politbur, viaj a Viena, donde escribi El marxismo y el problema de las nacionalidades y adopt definitivamente el apelativo de Stalin (acero). Contact con Lenin y se le encarg la edicin de Pravda, pero, detenido en Petrogrado, permaneci en prisin hasta 1917, cuando estall la revolucin bolchevique de febrero. Tras el fracaso de sta y la marcha de Lenin a Finlandia, Stalin pas a dirigir Pravda, al tiempo que tomaba parte activa en la preparacin de una nueva revuelta. Al estallar la Revolucin de Octubre Stalin form parte del gobierno revolucionario como comisario de nacionalidades, cargo que desempe hasta 1922 y en cuyo ejercicio escribi la Declaracin de los derechos de los pueblos de Rusia, texto que preludiaba la organizacin del Estado sovitico.

Durante la guerra civil Stalin colabor eficazmente en las defensas de Petrogrado y Tsaritsin, ciudad que recibi ms tarde el nombre de Stalingrado. Elegido secretario general del Comit Central en 1922, trabaj para hacerse con el control del aparato del partido a pesar de los reparos de Lenin, quien recomend su eliminacin en su testamento. Tras la muerte de Lenin, en 1924, Stalin logr hacerse con el poder absoluto y se ali con Zinoviev y Kamenev para defender la idea del socialismo en un solo pas, contra la revolucin permanente y la extensin del socialismo propugnadas por Trotski. De este modo logr deshacerse de ste, un rival poderoso, al que hara asesinar aos ms tarde en su exilio de Mxico (1940). Se volvi entonces contra sus aliados, apoyndose en esta ocasin en la derecha del partido y en su lder Bujarin, quien, a su vez, luego sera condenado a muerte por Stalin, convertido definitivamente, y gracias a su habilidad y capacidad de manipulacin poltica, en el lder indiscutible de la URSS. Implant a continuacin una dictadura, cambi las directrices econmicas y emprendi el gran cambio. Al proyecto perteneci el primer plan quinquenal, que supona la colectivizacin forzosa de las unidades de produccin agrarias y la industrializacin en gran escala del pas. Al mismo tiempo, para suprimir cualquier tipo de oposicin, entre 1935 y 1938 instig los procesos de Mosc, por los cuales muchas de las principales figuras polticas del partido y gran parte de los cuadros dirigentes del ejrcito fueron encarcelados o fusilados, acusados de traicin. Aunque las cifras no son fiables, se calcula que el nmero de ciudadanos condenados a trabajos forzados o encerrados en los gulags de Siberia a partir de 1935 alcanz la cifra de entre cinco y diez millones. El pacto de no agresin que Stalin firm con Hitler en 1939 no impidi la invasin alemana de 1941. Como comisario de Defensa y mariscal de la URSS, Stalin dirigi la guerra desde el Kremlin, que se neg a abandonar pese a que el gobierno haba sido trasladado a Kubishev. Se volvi entonces hacia las potencias aliadas y particip en las conferencias de Tehern, Yalta y Potsdam, en las que se organiz el reparto del mundo en dos bloques ideolgicos. De acuerdo con su idea de socialismo, apoy la formacin de las democracias populares en Europa oriental, todas las cuales quedaron en la rbita de la URSS, con la

nica ecepcin de la Yugoslavia de Tito. Durante el XX Congreso del PCUS, celebrado en 1956, tres aos despus de la muerte de Stalin, Nikita Jruschov denunci sus crmenes e inici el proceso de desestalinizacin, que culmin con la retirada de su cadver del mausoleo Lenin y su inhumacin junto al muro del Kremlin. CRONOLOGIA 1879 Nace el 21 de diciembre, en Gori (Georgia). 1899 Ingresa en el Partido Obrero Socialdemcrata Ruso. Expulsado del seminario ortodoxo de Tbilisi. 1902 Detenido por agitador revolucionario, es exiliado poco despus a Siberia, de donde escapa en 1904. 1912 Lenin le nombra miembro del Comit Central del partido. 1913 Deportado, de nuevo, a Siberia. 1917 Tras el inicio de la revolucin en febrero, regresa a San Petersburgo. Participa en el triunfo de la Revolucin de Octubre. 1919 Designado comisario del pueblo para el Control del Estado. 1922 Se convierte en secretario general del Partido Comunista. 1924 Fallece Lenin. Inicia su ascenso al liderazgo absoluto en la Unin Sovitica. 1928 Estable el primero de los planes quinquenales que sustituirn a la Nueva Poltica Econmica de Lenin. 1929 Comienza el programa de colectivizacin acelerada. 1934 Se incrementa la aplicacin de la poltica de eliminacin fsica de sus adversarios polticos: las famosas, cruentas y numerosas purgas estalinistas. 1939 Firma del Pacto Germano-sovitico. Comienza la II Guerra Mundial. 1941 Las tropas alemanas invaden la Unin Sovitica. 1942-1943 Los soviticos detienen el avance alemn al vencer en la denominada batalla de Stalingrado. Participa en la Conferencia de Tehern. 1945 Obtiene de los aliados vencedores el reconocimiento de una esfera de influencia sovitica en la Europa del Este, tras asistir a las conferencias de Yalta y Potsdam. 1953 Fallece el 5 de marzo, en Mosc.

Вам также может понравиться