Вы находитесь на странице: 1из 8

NDICE

Introduccin. 2

Lluvia cida. Qu es? De dnde proviene el cido? Qu produce los contaminantes que forman la lluvia cida? Cmo se determina la acidez de un lquido?

3 3 3 4 4

Consecuencias de la Lluvia cida.......

Cmo podemos combatirla?...........................................................

Conclusiones.

Bibliografa....

=1=

INTRODUCCIN
El Presente informe pretende explicar de una forma prctica y sencilla uno de los fenmenos que estn causando daos graves en todos los ecosistemas y las construcciones, la denominada Lluvia cida, tambin se le conoce como deposicin cida, esto debido a que esta presente tambin como Nieve, Neblina, etc.

Nuestro objetivo es hacer comprender como se forma la lluvia cida, sus efectos en el medio ambiente y crear un poco de conciencia en las consecuencias que produce la contaminacin que actualmente estamos viviendo en nuestro planeta, para reducir en lo posible este tipo de fenmenos.

=2=

LLUVIA CIDA
Qu es?
La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin del aire. El hombre, a travs de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitacin de dos maneras fundamentales: con la construccin de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmsfera. La lluvia acida es un problema ecolgico que no respeta fronteras. La contaminacin atmosfrica que la causa es arrastrada por los vientos dominantes, desde las zonas industriales hasta montaas, lagos y bosques. Ni siquiera el rtico est libre de tal contaminacin. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

De dnde proviene el cido?


Ya no hay duda de que la mayor parte se origina en automviles, hogares, fbricas y plantas de energa. Siempre ha existido un poco de cido en la lluvia alimentada por volcanes, pantanos y el plancton de los ocanos; pero los cientficos saben que ha aumentado abruptamente en los ltimos 200 aos. El hielo formado antes de la Revolucin Industrial y atrapado en los glaciares result tener una acidez moderada, de origen natural. La lluvia se vuelve acida principalmente por la presencia de dos elementos qumicos: azufre (S) y nitrgeno (N). El azufre se encuentra en la hulla y el petrleo. Al quemarse forma bixido de azufre (SO2), que se mezcla con las gotas de agua en las nubes y se convierte en cido sulfrico (H2SO4). Como resultado de la combustin, el nitrgeno forma xidos que se transforman en cido ntrico (HNO3) al reaccionar con las molculas de agua. Una parte de ambos cidos cae donde se originan, mientras que el resto puede recorrer cientos de kilmetros.

Qu produce los contaminantes que forman la lluvia cida?


Centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes.

=3=

NO Oxido de Nitrgeno SO2 Bixido de Azufre H2SO4 cido Sulfrico NO2 Dixido de Nitrgeno

Cmo se determina la acidez de un lquido?


Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH (potencial de Hidrgeno). Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino. El pH se determina con un medidor especial o papel indicador (Papel Tornasol). Un cido fuerte como el sulfrico hace que el papel se coloree de rojo, uno neutro lo pone verde, y los lquidos muy alcalinos le dan una coloracin prpura. La lluvia siempre es ligeramente cida, ya que se mezcla con xidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminacin tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve ms contaminado con los xidos de nitrgeno (NO) y dixido de azufre (SO2) la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limn tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2.

=4=

Ejemplos de Acidez
LIQUIDO COLOR DEL INDICADOR PH

Acido Sulfrico Concentrado H2SO4 Jugo de Limn C6H8O7 Vinagre (Acido Actico) CH3COOH Lluvia Zonas Industriales Lluvia Normal Lluvia Destilada

Rojo Rojo Rosa Rosa Naranja Verde

1.0 2.3 3.3 4.3 5.5 7.0

CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA CIDA


La lluvia cida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ros y lagos, produce trastornos importantes en la vida acutica. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no. Camarones, caracoles y mejillones son las especies ms afectadas por la acidificacin acutica. Esta tambin tiene efectos negativos en peces como el salmn y las truchas. Las huevas y los alevines son los ms afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jvenes y puede evitar la eclosin de las huevas. La lluvia cida tambin aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composicin de los mismos, producindose la lixiviacin de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua. La vegetacin sufre no slo las consecuencias del deterioro del suelo, sino tambin un dao directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie. La lluvia cida y otros tipos de precipitacin cida como neblina, nieve, etc. han llamado la atencin pblica, pero esta los considera como problemas especficos de contaminacin atmosfrica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican ms y ms estudios y reuniones, tanto cientficas como polticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces ms cida que hace 200 aos. =5=

COMO PODEMOS COMBATIRLA?


Hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fsiles sigue siendo una de las formas ms baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energas alternativas no contaminantes. Los gobiernos tienen que gastar ms dinero en investigacin y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminacin ambiental. Hay que seguir avanzando en la produccin de convertidores catalticos para automviles que eliminen sustancias qumicas peligrosas en los gases de escape. Se deben buscar fuentes alternativas de energa: Es necesario que los gobiernos investiguen diferentes formas de producir energa utilizando energas renovables. Se debe mejorar el transporte pblico para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automviles. Hay que ahorrar energa.

=6=

CONCLUSIONES
Existen muchas cosas que podemos hacer da a da para ayudar a preservar el medio ambiente, y tener una convivencia ms armoniosa con la naturaleza.

Lo nico que se requiere es una pequea modificacin en nuestro comportamiento cotidiano.

A continuacin les brindamos 7 consejos simples para hacer nuestra vida un poco ms "verde": 1.- Una idea luminosa, utilizar bombillas de bajo consumo. 2.- Librarnos del exceso de qumicos. 3.- Electrodomsticos en "Standby". 4.- Las 3 R - Reducir - Reutilizar y Reciclar. 5.- Consumir productos locales. 6.- No consumir papel innecesariamente. 7.- Rodearnos de verde.

=7=

BIBLIOGRAFA
-La Reserva Lluvia cida http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida -Naturaleza Educativa Contaminacin http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php -Planeta Sedna La Lluvia cida http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

=8=

Вам также может понравиться