Вы находитесь на странице: 1из 3

VIH El VIH es un virus de la familia de los retrovirus, con capacidad para infectar al ser humano y provocar un cuadro de inmunodeficiencia

lentamente. Los primeros casos se describieron en 1.981 en Estados Unidos, pero exista probablemente desde mediados del siglo XX en Africa. El virus VIH-1 se describi en 1.993 y posteriormente se descubri otro retrovirus en Africa capaz de producir inmunodeficiencia de menor agresividad y al que se le llam VIH-2. Es el VIH-1 el causante de la pandemia mundial y el que existe en nuestro Pas. Los retrovirus poseen un material gentico ARN capaz de formar ADN gracias a su enzima transcriptasa inversa, para posteriormente integrarse el ADN en el genoma de la clula infectada. Sida La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. Transmisin Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus) Portadores y enfermos de Sida Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infeccin por el VIH, no manifiesta sntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunolgica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio. En lneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un perodo asintomtico que suele durar unos 10 aos. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destruccin progresiva, hasta que llega un momento crtico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

Cura La erradicacin del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos antiretrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico. A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigacin de esta enfermedad en los ltimos aos, no parece an cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz Prevencin Lo mas recomendable para la prevencin del SIDA es la abstencin, pero en nuestra poca es algo un poco absurdo pensar en la castidad, por eso se recomienda la PROTECCION en las relaciones sexuales. Evita usar agujas e inyecciones usadas por otras personas, este es un factor de alto riesgo para los consumidores de drogas, transfusiones de sangre y hasta gente tatuada. Sustancias Psicoactivas Se considera psicoactivo a toda sustancia qumica de origen natural o sinttico que al introducirse por cualquier va (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando daos especficos a sus funciones; que est compuesto por el cerebro y la mdula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anmico o alterar las percepciones. Principales sustancias psicoactivas 1.-Alcohol 2.-Anfetaminas (simpaticomimticos) 3.-Alucingenos (LSD, mezcalina) 4.-Cafena 5.-Cannabis 6.-Cocana 7.-Fenilciclidina (PCP) 8.-Inhalantes (hidrocarburos. solventes, cloruro de etilo) 9.-Nicotina

10.-Opiceos (naturales: morfina, semisintticos: herona, sintticos: codena) 11.-Sedantes, hipnticos o ansiolticos (benzodiazepinas y barbitricos)

Estas sustancias se distinguen entre s por efectos psicoactivos especficos y por su capacidad para producir trastornos. Prevencion Generalmente el consumo de SPA se inicia en la adolescencia en la etapa del colegio, la mejor prevencin es la educacin y comunicacin. Educar a los jvenes sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el consumo de SPA Y crear un ambiente de libre comunicacin y honestidad para que los jvenes aclaren sus dudas sobre las SPA.

Вам также может понравиться