Вы находитесь на странице: 1из 4

Qu es la Ciencia Cognitiva?

Algunos Aspectos Esenciales para Acercarse a su Comprensin

Neurociencia, inteligencia artificial y psicologa cognitiva, son trminos que resuenan cada vez ms fuerte entre los diferentes profesionales vinculados a los fenmenos humanos. Hablamos de la Ciencia Cognitiva, un rea de investigacin interdisciplinaria para el estudio de la mente que cobra cada vez ms importancia e interesados en el mundo y al cual Chile ha aportado por lo dems con destacados investigadores. As, sin pretender ser exhaustivos, destacamos sobre todo a Francisco Varela, quien a travs de sus lneas de investigacin denominadas como Enactivismo y posteriormente Neurofenomenologa, contribuy enormemente al desarrollo de lo que hoy se conoce como Enfoques Corporalizados de la mente1. Por otra parte, resultan tambin destacables entre otros, el trabajo de Fernando Flores en colaboracin con Winograd2, y ms recientemente la investigacin del psiclogo Rafael Nuez, a quien entrevistramos en el nmero anterior de esta revista. No obstante lo anterior, este campo de conocimientos resulta todava algo desconocido en nuestro pas. Ms an, las mallas curriculares de la mayora de nuestras escuelas de psicologa exhiben generalmente una escasa presencia de los conocimientos y disciplinas vinculadas a la Ciencia Cognitiva. Dentro de la formacin de los futuros psiclogos, no existe una reflexin sistemtica referida al entendimiento de lo que la mente es. La presentacin de teoras y conceptos se realiza todava desde un punto de vista preferentemente histrico e ideolgico, razn por la cual, an cuando los psiclogos trabajamos todos los das con los fenmenos mentales, no siempre contamos con una reflexin acabada y actualizada sobre lo que la mente es. El siguiente artculo revisa algunas de las teoras y conceptos desarrollados por este campo interdisciplinar que pudieran ser ms relevantes en el sentido anteriormente expuesto. El espritu de la presentacin se centra en entregar aquellos tips o links que faciliten al lector una indagacin con mayor detalle de forma independiente. Lejos de pretender ser sta una revisin acabada, constituye tan slo una introduccin resumida de algunos aspectos esenciales de este campo de estudio.

El Estudio de la Mente Qu es la mente? Existe realmente algo as como la mente? Cuando nos referimos a la existencia de la mente, parece ser que no estamos haciendo referencia a una ontologa similar a la de una mesa, por ejemplo. Cmo es entonces su existencia? Podemos decir que existe algo si no estamos aludiendo a una existencia fsica? Cmo podra ser una existencia de otro tipo? Estas y otras preguntas relacionadas, nos llevan hasta un problema que ha ocupado gran parte de la actividad de la filosofa durante varios cientos de aos y que hace aproximadamente 4 dcadas, intenta responder la Ciencia Cognitiva, rescatando la mente del terreno mstico y acercando su comprensin al mbito de la explicacin cientfica. Contrariamente a lo que los psiclogos pudisemos pensar, esta pregunta dej de ser hace algunos aos, territorio de investigacin exclusivo de la psicologa, abriendo sus puertas a una serie de disciplinas que colaboran en el marco de lo que hoy se define como Ciencia Cognitiva

Qu es la ciencia cognitiva? La Ciencia Cognitiva es un campo interdisciplinario constituido por la antropologa cognitiva, la inteligencia artificial, la filosofa de la mente, la psicolingustica, la neurociencia y la psicologa cognitiva entre otras disciplinas (Gardner 1988). Se trata de un esfuerzo por abordar desde diferentes enfoques, un fenmeno tan complejo como lo son los estados
1

Ver Varela, F.; Thompson, E.; y Rorsch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona, Editorial Gedisa 2 Ver Winograd, T.; Flores, F.; Sirs, J. (1989) Hacia una comprensin de la informtica y la cognicin. Ed. Hispano Europea.

mentales. Probablemente de todas las ciencias implicadas en este intento, ha sido la inteligencia artificial aquella disciplina que mayor influencia tuvo en el surgimiento y el desarrollo de la Ciencia Cognitiva. Lo anterior, obedeci a la necesidad de generar modelos de comprensin de los fenmenos mentales que cumplieran como requisito bsico con la condicin de implementabilidad fsica. Es decir, en la esencia de la Ciencia Cognitiva (al menos en sus orgenes), se encuentra la idea de que para comprender lo qu la mente es, debemos contar con sistemas de modelamiento fsico de ella que nos permitan estudiarla desde un punto de vista no exclusivamente terico. Esta es tal vez, la diferencia ms radical que este nuevo enfoque ofreci respecto de los intentos llevados a cabo con anterioridad por la filosofa y la psicologa.

Cules son los enfoques existentes en Ciencia Cognitiva? El Cognitivismo El desarrollo de la teora de la computacin (Turing y von Neumann entre otros) y posteriormente el surgimiento de los computadores como entidades concretas, constituy un paso central para el desarrollo de la Ciencia Cognitiva. Los computadores dieron pie a la construccin de una analoga casi perfecta para entender la relacin cuerpo mente. Mediante este avance tecnolgico, la relacin cerebro mente fue entendida como un smil de la relacin hardware software y la ciencia tuvo de este modo, una idea general y creble respecto de cmo podan vincularse ambos tipos de sustancias descritas confusamente por Descartes (res extensa y res cogitans). Esta analoga, ofreci por primera vez una idea de la mente que fuese compatible con el mundo material. Los fenmenos mentales fueron redefinidos como actitudes proposicionales, y la cognicin pas a ser entendida como computacin sobre representaciones simblicas; representaciones que adquieren realidad fsica mediante la forma de un cdigo simblico en el cerebro o en una mquina. La Teora Representacional de la Mente (TRM) es un paso clave en este desarrollo, puesto que retoma el valor explicativo de los estados mentales (creencias, deseos, etc.), pero lo hace desde un punto de vista radicalmente distinto a aquel que se encuentra presente en las teoras introspeccionistas previas, constituyndose como una nueva teora acerca de los estados mentales que no resulta incoherente con los requisitos establecidos para el tipo de explicacin considerada cientfica. La maniobra anterior, se encuentra en el corazn del que ha sido por muchos aos el enfoque de investigacin dominante en ciencia cognitiva: el enfoque cognitivista3. Sin embargo y como era esperable que sucediera, no tardaron muchos aos en aparecer importantes crticas y avances sobre estos planteamientos, (segn veremos a continuacin), los cuales dieron origen a nuevos enfoques de comprensin de la mente dentro de la Ciencia Cognitiva. No obstante lo anterior, segn Clarck (2001), el cognitivismo sigue siendo el paradigma central para la comprensin de la cognicin y la mente. Desde este punto de vista, el resto de las ideas y teoras existentes no constituiran tanto nuevas teoras opuestas a un modelo cognitivista dominante, sino ms bien aportes complementarios desde distintos mbitos a lo que sigue siendo el modelo y proyecto rector de investigacin en Ciencia Cognitiva. As, el cognitivismo, descrito someramente en los prrafos anteriores, ha permitido grandes avances en el camino de profundizar en la comprensin de la mente, entre los cules se cuentan segn Rivire (1995):

El haber proporcionado un enorme cantidad de conocimientos sobre la mente y su estructura El haber permitido un progreso en la investigacin a un ritmo apreciable a pesar (o gracias a) su neutralidad biolgica e independencia de las descripciones subjetivas de lo mental El haber entregado un sentido concreto a la idea de la mente como conjunto de capacidades con interdependencias funcionales relativamente bien definidas El haber demostrado que es una ciencia objetiva de lo mental El haber sido mucho ms precisos, explicativos y respetuosos con la complejidad de lo mental que los enfoques psicolgicos anteriores.

Con algunos matices diferenciales, este enfoque es conocido tambin como representacionalismo, computacionalismo simblico y/o funcionalismo computacional.

Todas estas ventajas, permitieron que el enfoque cognitivista computacional se consolidase como el paradigma oficial en Ciencia Cognitiva, sin embargo, a pesar de todo lo anterior, quedaron lgicamente algunos problemas sin resolver los cuales dieron pie al surgimiento de importantes cuestionamientos provenientes desde distintos frentes disciplinarios. Desde la Filosofa de la Mente4 por ejemplo, provino la que puede ser considerada la mayor crtica al modelo computacional como paradigma de comprensin de los estados mentales. John Searle5 y su crtica conocida como la habitacin china, sent las bases para una serie de cuestionamientos en torno a lo que el llam Inteligencia Artificial Fuerte (la idea de cognicin como computacin sobre representaciones simblicas exclusivamente). El argumento demostr por la va lgica que la sintaxis por si sola, no tiene sentido si no es considerada dentro de un contexto de contenidos semnticos. De esta forma, en la cognicin humana, a diferencia de los computadores, habra algo ms que smbolos y reglas para su manipulacin, caracterstica que Searle refiere como la semanticidad de los estados mentales. Por otra parte, desde la misma Inteligencia Artificial, los investigadores dieron hace algunos aos, un giro en su definicin de lo que consideraban como las actividades ms representativas de la cognicin humana. De esta forma, el problema a resolver por la robtica y la inteligencia artificial, pas de ser el diseo de mquinas capaces de jugar ajedrez o resolver complejos problemas matemticos, a la construccin de mquinas que emulen la inteligencia de un beb o un insecto, sistemas que logran moverse adaptativamente en un mar de estmulos caticos6. Finalmente, desde las neurociencias, se dio pie al cuestionamiento de la cognicin como computacin puesto que al avanzar las tcnicas de observacin del cerebro en funcionamiento, los cientficos comenzaron a tomar consciencia de la falta de robustez biolgica de los modelos computacionales de la mente. La constatacin del cerebro puesto en accin se parece ms a una red de conexiones que funcionan en paralelo y no tanto a un sistema computacional algortmico y lineal. As, para autores como Rivire (1995), el enfoque cognitivista slo resultaba fecundo si se entenda como una metfora de lo que en verdad ocurre con la mente, ya que su interpretacin literal resultaba poco inteligible e inconsistente con los conocimientos aportados por la biologa. De esta forma, con el paso de los aos fueron surgiendo nuevos modelos y enfoque para comprender la mente, que tuvieron consideracin las falencias del cognitivismo, segn se resume a continuacin.

El enfoque Conexionista. Se desarrolla en parte a travs de una re-valorizacin de las crticas a la visin de la lgica como el enfoque dominante para la comprensin de la mente. Este resurgimiento ocurre hacia finales de la dcada de los 70, a partir de los descubrimientos de las ideas autoorganizativas en fsica y matemtica no lineal. El conexionismo, tambin llamado emergencia, demostr a partir del estudio del cerebro, que la clave de la cognicin no se encontraba en descripciones simblicas abstractas, sino que en componentes no inteligentes (neuronas) que apropiadamente interconectadas dan origen a propiedades globales. El funcionamiento de varios elementos correlacionados (red) posibilita as la emergencia de una cooperacin global, y en este sistema no se requiere por tanto, una unidad procesadora central que gue toda la operacin. Es interesante constatar que los avances en este sentido no provienen nicamente desde las neurociencias, sino que tienen su contrapartida en los sistemas computacionales conocidos como redes neuronales artificiales7

El Enfoque Enactivo Para Varela (2000), el enfoque enactivo surge de un cuestionamiento de la nocin de representacin como el pivote central de la cognicin. La cognicin desde este punto de
Para una revisin de posturas en filosofa de la mente ver http://cogprints.org/view/subjects/phil-mind.html Para mayores detalles puede revisarse la pgina de Searle: http://ist-socrates.berkeley.edu/~jsearle/ 6 Para un ejemplo de la investigacin y el desarrollo tecnolgico desde este punto de vista ver: http://es.youtube.com/watch?v=bCK64zsZNNs&mode=related&search= 7 Ver por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_neuronales
4 5

vista, no consiste en representar un mundo pre dado, sino ms bien en plantear las cuestiones relevantes que van surgiendo en cada momento de nuestra vida. Lo relevante es definido por sentido comn en base a consideraciones de un contexto, cuestiones que no son pre definidas, sino que enactuadas. Las cuestiones relevantes se hacen emerger desde un trasfondo, entendiendo por ello al fenmeno de la interpretacin al que se refieren Martn Heidegger, Maurice Merleau Ponty y Michel Focault, como una crtica al modelo de representacin. La interpretacin hace referencia a la actividad circular que eslabona la accin y el conocimiento, al conocedor y al conocido en un crculo indisociable. El trmino enaccin enfatiza de esta forma la actuacin por sobre la representacin. Para el enfoque enactivo, no puede haber mente desencarnada. La mente surgira evolutivamente a travs de un proceso que involucra de manera fundamental la manipulacin sensorio motriz. Para reflexionar sobre este problema, Varela, introduce el concepto de clausura operativa. Un sistema que tiene clausura operativa, es un sistema en el cul los resultados de sus procesos, son esos procesos mismos. De acuerdo a esta idea, los procesos, en su propia operacin, se vuelven sobre s mismos para formar redes autnomas. De este modo, estos sistemas, en vez de representar un mundo independiente, enactan un mundo como dominio de distinciones que es inseparable de la estructura encarnada por el sistema cognitivo.

Hemos revisado as, algunos conceptos y enfoques que forman parte de este amplio mundo conocido como Ciencia Cognitiva. La revisin, como era de esperar, resulta sesgada y ha dejado muchsimos temas y posturas que desde otro punto de vista pudieran ser relevantes. Por esta razn, invitamos a los lectores interesados a continuar la exploracin por cuenta propia. En Chile existen algunos centros y personas dedicados a la investigacin en Ciencia Cognitiva que pueden servir de puerta de entrada a los diferentes temas y autores pertenecientes a este campo de investigacin. Entre estos podemos citar: http://www.estudioscognitivos.uchile.cl/ http://www2.udec.cl/gruposdinv/disciplinas/humanidades/03.F2.10/index.htm http://neuro.udp.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=60 http://www.psiquiatriauc.cl/francisco_aboitiz http://mindbriefings.blogspot.com/ http://cognitivachile.blogspot.com/

Por otra parte, en el mundo existen numerosos centros dedicados a la investigacin en Ciencia Cognitiva, de los cuales sugerimos visitar en lnea: http://web.mit.edu/bcs/

http://assc.caltech.edu/index.htm

Вам также может понравиться