Вы находитесь на странице: 1из 3

La degradacin de los materiales inorgnicos

La degradacin es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la naturaleza por la accin de algunos factores como la temperatura, la humedad y ciertos microorganismos. Este proceso tiene una duracin diferente para cada tipo de material, y va desde pocos das para los residuos como los de jardinera o papel, hasta 4000 aos en el caso de una botella de vidrio. Nuestro planeta sufre un deterioro causado por los desechos de materiales que son arrojados al suelo, a los ros, al drenaje, al aire o al mar. Qu acciones debes llevar a cabo para disminuir la generacin de materiales contaminantes? (pg. 90) La separacin de residuos se clasifican en dos: Los residuos orgnicos: son aquellos de origen animal y vegetal ejemplo: cscara de fruta, verduras, cascarones de huevo, desperdicios de comida, servilletas de papel usadas, restos de caf, bolsitas de t, pasto, hojas, ramas y flores. Los residuos inorgnicos: objetos de plstico (bolsas, empaques y envases), vidrio, papel, cartn y metales, as como aparatos elctricos, bolgrafos, productos de cermica, textiles y utensilios de cocina. La mayora de estos residuos se reciclan si se encuentran libres de materia orgnica. Algunos residuos slidos deben separarse de manera independiente: Residuos sanitarios: papel higinico, pauelos faciales, algodn, paales. Residuos especiales: pilas, focos, aparatos electrnicos y envases de pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosmticos, tintes y fijadores para el cabello. Las excretas de los perros domsticos se deben recoger con una bolsa de plstico.

El problema de la contaminacin ha llevado a que los gobiernos de todo el mundo firmen tratados y coordinen polticas internacionales sobre la conservacin del ambiente. Mxico est entre ellos.

Importancia de las trasformaciones temporales y permanentes de los materiales.


Cambios temporales: son cuando los materiales pueden cambiar de forma sin dejar de ser lo que son. Ejemplo: los estados del agua. Cambios permanentes: son cuando los materiales no pueden regresar a su composicin original. Ejemplo al cocinar carne cruda, su composicin cambia aunque le seguimos llamando carne.

El ciclo hidrolgico
El agua es la nica sustancia presente sobre la Tierra en cantidades importantes en sus tres estados: lquido, slido y gaseoso. Este ciclo les sirve a los seres vivos debido a que la lluvia humedece los suelos , regula la temperatura ambiental y permite la recarga de los mantos y depsitos acuferos como los lagos. Se calcula que del agua existente en nuestro planeta 97.5% est contenida en los mares y ocanos y slo el 2.5% es agua dulce, se le llama as por tener pocas sales disueltas. (Dibuja el ciclo del agua y escribe qu pasara si uno de estos cambios fuera permanente?)

La combustin
La combustin es cuando observamos que se queman muchos materiales como papel, gas y madera, entre otros. En qu consiste la combustin? Consiste en la combinacin de un material combustible (que se puede quemar) y el oxgeno atmosfrico. Como productos de esa combustin se obtiene dixido de carbono (que contamina el ambiente), agua y energa calorfica. El ser humano aprovecha este fenmeno para satisfacer algunas necesidades, por ejemplo mover mquinas, cocer los alimentos o calentarse durante el invierno.

En ocasiones, la cantidad de oxgeno no es suficiente y se produce una combustin incompleta, en esto genera monxido de carbono y carbono slido en forma de holln, que hace que se pinte de negro los cuerpos cercanos al lugar donde se produce la combustin. Se estn produciendo nuevos avances tecnolgicos, como la fabricacin, de vehculos elctricos y de celdas solares, con el propsito de reducir el consumo de combustibles que daan el ambiente.

Вам также может понравиться