Вы находитесь на странице: 1из 6

HISTORIA DE LA QUIMICA

La historia de la qumica entronca con la de la alquimia en sus comienzos, y su crecimiento acelerado hace que hoy en da pueda hablarse de la historia de campos parciales dentro de ella.

La Historia de la Qumica puede dividirse en 4 grandes pocas:

1.- La antigedad, que termina en el siglo III a.C. Se producan algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estao). Los griegos crean que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de tomos. Teora del filsofo griego Demcrito de Abdera. Se conocan algunos tintes naturales y en China se conoca la plvora.

2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos qumicos y se utilizaban en la prctica, sobre todo en los pases rabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios qumicos el plomo en oro, disearon algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Qumica Experimental".

3.- La transicin, entre los siglos XVI y XVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medicin que fueran ms precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no poda descomponerse en otras. La teora del flogisto para explicar la combustin.

4.- Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las caractersticas de una ciencia experimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenmenos, como el de la combustin de la materia.

Las primeras experiencias del hombre como qumico se dieron con la utilizacin del fuego en la transformacin de la materia. La obtencin de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias tambin tienen este poder de transformacin. Se dedic un gran empeo en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llev a la creacin de la alquimia. La acumulacin de experiencias alqumicas jug un papel vital en el futuro establecimiento de la qumica.

La qumica es una ciencia emprica, ya que estudia las cosas por medio del mtodo cientfico, es decir, por medio de la observacin, la cuantificacin y, sobre todo, la experimentacin. En su sentido ms amplio, la qumica estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta as como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Un ejemplo es el cambio de estado del agua, de lquida a slida, o de gaseosa a lquida. Por otra parte, la qumica estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por ltimo, pero no menos importante, sus propiedades

CONCEPTO DE QUIMICA Qumica (del griego khemeia que significa "alquimia") es la Ciencia Natural que estudia la materia, su estructura, propiedades y transformacin a nivel atmico, molecular y macromolecular. La ubicuidad de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada la Ciencia Central. La qumica es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la fsica, la ciencia de materiales, la biologa, la medicina, la geologa y la astronoma, entre otros. Los procesos naturales estudiados por la qumica involucran partculas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partculas compuestas (ncleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras microscpicas como cristales y superficies.

DIVISION DE LA QUIMICA

La qumica cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la prctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y ms estudiadas ramas de la qumica son:

Qumica inorgnica: Sntesis y estudio de las propiedades elctricas, magnticas y pticas de los compuestos formados por tomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transicin, los cidos y las bases, entre otros compuestos.

Qumica orgnica: Sntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.

Bioqumica: estudia las reacciones qumicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.

Qumica fsica: estudia los fundamentos y bases fsicas de los sistemas y procesos qumicos. En particular, son de inters para el qumico fsico los aspectos energticos y dinmicos de tales sistemas y procesos. Entre sus reas de estudio ms importantes se incluyen la termodinmica qumica, la cintica qumica, la electroqumica, la mecnica estadstica y la espectroscopa. Usualmente se la asocia tambin con la qumica cuntica y la qumica terica.

Qumica industrial: Estudia los mtodos de produccin de reactivos qumicos en cantidades elevadas, de la manera econmicamente ms beneficiosa. En la actualidad tambin intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo dao al medio ambiente.

Qumica analtica: estudia los mtodos de deteccin (identificacin) y cuantificacin (determinacin) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.

Adems existen mltiples subdisciplinas, que por ser demasiado especficas, o multidisciplinares, se estudian individualmente :

Qumica organometlica

Fotoqumica Qumica cuntica Qumica medioambiental: estudia la influencia de todos los componentes qumicos que hay en la tierra, tanto en su forma natural como antropognica.

Qumica terica Qumica computacional Electroqumica Qumica nuclear Petroqumica Geoqumica: estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra.

Qumica macromolecular: estudia la preparacin, caracterizacin, propiedades y aplicaciones de las macromolculas o polmeros.

Magnetoqumica Qumica supramolecular

RELACIN DE LA QUMICA CON DIFERENTES RAMAS La relacin de la qumica lo abarca prcticamente todo ya que va desde alimentos hasta medicinas se encuentra en todo lo que comemos, en todos los medicamentos que son el resultado de la interrelacin de la qumica con la naturaleza, todos los productos de limpieza e higiene personal, dependen en gran medida de la comprensin que tenemos, gracias a la qumica de muchos fenmenos biolgicos y las tcnicas para evitar efectos indeseables. La qumica es la base de una enorme gama de ciencia y tecnologa con tremendos beneficios. Gracias a la Qumica a habido un gran progreso de los materiales en los tiempos modernos, en otras pocas, hoy ocupa uno de los primeros lugares en la enseanza superior de todos los pueblos civilizados, la qumica es necesaria en nuestras vidas ya que

en cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomocin, la Qumica suministra aceros especiales y aleaciones ligeras. Pero todos estos progresos qumicos, con ser enormes, son nicamente un comienzo, pues los ms intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen an impenetrables. El qumico ha llegado a resolver el misterio del tomo y dispone hoy de mtodos para liberar las enormes reservas de energa dentro de l, pero nada sabemos acerca de las fuerzas qumicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Entre las aplicaciones ms directas de la qumica se puede mencionar son: la fotografa (en las sales de revelado, en la pelcula, etc.), en Toda la industria farmacutica, en la fabricacin de Todo tipo de plsticos (polmeros), en cosmtica y perfumes, en agronoma (pesticidas, abonos, etc, etc, etc.), metalurgia, construccin, potabilizacin de agua, pinturas, fabricacin de papeles, vidrios, alimentos, agentes surfactantes. No se termina nunca la lista. En cuanto a las aplicaciones ms indirectas, se pueden mencionar aquellas como el anlisis de grficos espectroscpicos, generacin de modelos fsicos y matemticos (que luego se aplican en otras ciencias), etc Finalmente la qumica nos ha servido para dejar de pensar que una gran parte de los cambios que suceden a nuestro alrededor son impredecibles o divinos y comenzar a comprender los principios por los que se rigen y eso, como casi todo conocimiento, ha podido ser usado para obtener grandes beneficios para todos. La definicin de qumica asegura que muy probable que se genere una etapa postmoderna y esto se debe a que se lograron muy notables avances en la qumica actual, en especial en biotecnologa y en la ciencia de los materiales. Se han descubierto ciertos compuestos cermicos que mantienen su caracterstica de superconductividad a temperaturas que rondan los -197C; se han desarrollado polmeros capaces de emitir luz, etc. Las nuevas herramientas analticas son tambin de gran importancia: el lser es sin lugar a dudas el invento ms revolucionario.

La qumica tiene multiples aplicaciones en el campo de la salud. El tratamiento de enfermedades se realiza por medio de frmacos, que necesitan frmulas qumicas especficas de acuerdo a lo que se est tratando. El dignostico de enfermedades tambin tiene que ver muchsimo con sta ciencia, ya que por medio de diversas pruebas y anlisis qumicos se detectan anomalas en el cuerpo que pueden ser sntomas. Por ltimo, se utilizan diversos medicamentos a base de sustancias qumicas especficas (minerales, vitaminas, complejos) que en cantidades adecuadas actan previniendo o retardando la aparicin de enfermedades.

Вам также может понравиться