Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD: Ciencias de la Salud ESCUELA: Odontologia ASIGNATURA: Patologia General DOCENTE: Angeles Garcia Karen Milena INTEGRANTES: Huaman Rengifo Saira Alcantara Solsol Diego Vigo Trujillo Juan Castillo Oruna Rosa Silva Tamariz Luis Mendez Chafloque Eiko Ramos Camones Mayury Timana Tandaypan Karla Cancino Rodriguez Darwin Bernardo Rodriguez Christian Garcia Chavez Katherin Gomez Fernandez Jose

Nota: Nuestro grupo elaboro este resumen de un artculo de revista, basndonos en la sesin de aprendizaje N 3 Inflamacion Aguda y Cronica

27/09/2012

INFLAMACIN DE GLNDULAS SALIVALES

INTRODUCCIN Las inflamaciones agudas y crnicas pueden afectar las glndulas salivales, siendo las glndulas salivales mayores (partida, sublingual y submaxilar) las ms afectadas. Las glndulas salivales son de origen ectodrmico, se forman a partir de una invaginacin del ectodermo oral en el mesnquima adyacente, aumentando de tamao en su extremo ms distal para formar alvolos, mientras que los cordones epiteliales se hacen huecos para dar lugar a conductos excretores. La saliva es tal vez la secrecin que est ms en contacto con el medio exterior, sin embargo sus funciones no son del todo conocidas, y algunas se van produciendo con el avance de la medicina como es el caso de la eliminacin de medicamentos; la funcin protectora por lubricacin, limpieza, la accin taponadora contra la caries, la reduccin de grmenes y la remineralizacin dental son tan importantes como el papel que cumple en la funcin digestiva (amilasa, lipasas, proteasas y ribonucleasas). Igualmente contribuye con la humidificacin de las mucosas, favorece el habla y regula la temperatura. A. DESRDENES POR INFLAMACIN AGUDA I. Infecciones bacterianas agudas de glndulas salivales:

a. Patognesis
La infeccin bacteriana aguda puede resultar de dos mecanismos fisiolgicos principales: Primero, una contaminacin retrgrada del conducto y el parnquima por habitantes de la flora oral; segundo, por estasis del flujo salival que proporciona un medio de cultivo para los microrganismos patgenos que pueden desencadenar un proceso infeccioso. Existe una predileccin de los procesos infecciosos por afectar principalmente la glndula partida. La saliva producida en esta glndula es principalmente serosa, mientras que las glndulas submaxilar y sublingual secretan saliva mixta; esta saliva, est compuesta por elementos protectores como: IgA, lisosomas, anticuerpos, mucina y adems contiene cido silico, el cual aglutina bacterias previniendo su adherencia a los tejidos del husped; de igual forma contiene glicoprotenas que inhiben competitivamente la unin de las bacterias a esas clulas epiteliales.

b. Epidemiologa
Existen varios factores que predisponen o que contribuyen al inicio de la infeccin; la deshidratacin sistmica, produce una estasis salival que desencadena un proceso infeccioso; de igual forma, existen condiciones sistmicas que incrementan el riesgo de desarrollar una parotiditis aguda como son: Falla heptica Anorexia / bulimia Falla renal Diabetes mellitus Hipotiroidismo Fibrosis qustica Malnutricin

c. Caractersticas clnicas
Las principales caractersticas de las infecciones bacterianas agudas (IBA) son: Un repentino ataque de dolor, fiebre leve, malestar, cefalea, inflamacin del lado afectado; si la glndula afectada es una de las partidas (o ambas), puede haber trismus asociado; la salida del conducto puede encontrarse eritematosa o edematizada y si se presiona o masajea la glndula puede haber o no salida de material purulento, no siempre existir este, lo cual en ningn momento descarta la presencia de un proceso infeccioso, este puede encontrarse en un estadio inicial o puede haber una obstruccin en el conducto que impida su salida.

d. Tratamiento
Este debe ser encaminado a controlar las condiciones sistmicas que desencadenan o predisponen al proceso infeccioso, es necesario reducir o suprimir medicamentos que contengan agentes parasimpaticomimticos o antisialogogos, para evitar la estasis salival. Debe estimularse el drenaje por medio de alimentos que contengan sustancias ctricas, aplicacin de compresas hmedas, refuerzo de las medidas de higiene oral e irrigaciones bucales. Cuando sea tolerado, el masajear la glndula comprometida puede ayudar al drenaje, si no se logra ningn drenaje con esta maniobra, se podr pensar entonces en la canulacin del conducto y su dilatacin puede ser establecida. En infecciones crnicas de difcil manejo, puede adicionarse cefalosporinas de tercera generacin; y ante el aumento de infecciones nosocomiales principalmente por Stafilococo Aureus meticilino resistente, se recomienda el uso de la Vancomicina. El papel de la ciruga en estos casos es limitado.

B. DESRDENES INFLAMATORIOS CRNICOS I. Sialoadenitis crnica


Se cree que la causa principal es una disminucin en la secrecin salival (por historia de infecciones supurativas agudas a repeticin) que trae consigo una estasis salival (sialectasias, ectasia ductal progresiva combinada con una infiltrado linfoctico), que se presenta con mayor frecuencia en la glndula partida. Histolgicamente es imposible diferenciar los subtipos de inflamacin crnica, porque las glndulas salivales tienen una respuesta de los tejidos similar en todas esas enfermedades.

a. Cuadro clnico
Hay historia de dolor y agrandamiento recurrente, que suele agravarse con la alimentacin, exprimir la glndula suele producir escasa saliva. El examen debe encaminarse hacia un factor predisponente como un clculo o una estenosis, si ninguna causa es encontrada.

b. tratamiento
debe ser conservativo incluyendo masajes y antibiticos para exacerbaciones agudas; otros tratamientos adicionales cuando fallan los anteriores incluyen dilatacin ductal peridica, ligadura del conducto principal, irradiacin glandular total, neurectoma timpnica, escisin de la glndula. Una parotiditis recurrente crnica puede desarrollar eventualmente una lesin linfoepitelial benigna, estas lesiones comienzan en el espectro de enfermedades caracterizadas por un infiltrado linforreticular combinado con una atrofia acinar y una metaplasia ductal, la metaplasia ductal termina en el desarrollo de la llamada isla epimioepitelial que produce agrandamiento glandular (normalmente primer signo); clnicamente, es algunas veces llamado enfermedad de Mikulicz.

RESUMEN: Las infecciones agudas y crnicas, ya sean virales, bacterianas o de otro agente causal tienen amplio espectro de severidad. La morbilidad y obviamente la mortalidad dependen en gran medida de la condicin sistmica del paciente y de un diagnstico y tratamiento oportuno que puede realizarse basado en una anamnesis completa y exhaustiva, acompaada de todas las ayudas diagnsticas disponibles, que el clnico considere necesarias para poder desarrollar el adecuado y oportuno plan de tratamiento.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

OSPINA M, DEL VALLE A., NARANJO R. Inflamacin de glndulas salivales. Rev Fac Odon Univ Ant, 2003; 15 (2) 17-28

Вам также может понравиться