Вы находитесь на странице: 1из 173

TOPICOS SELECTOS DE FISICA

ANTOLOGIA DE TOPICOS SELECTOS DE FISICA.


PROFESOR: ING LIMBER MORALES CLEMENTE
josdamm

2012
REALIZARON: Juan ENRRIQUE Ramrez Jimnez JOSE DAMIAN SALAS GONZALEZ IRVIN FELIX ANATONY

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

UNIDAD 1 FLUIDOS Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales)

1.1 ESTATICA DE LOS FLUIDOS 2 La esttica de fluidos estudia el equilibrio de gases y lquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presin se obtiene la ecuacin fundamental de la hidrosttica, de la cual el principio de Pascal y el de Arqumedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los lquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas caractersticas diferentes. En la atmsfera se dan los fenmenos de presin y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la esttica de gases. Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los lquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresin. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los lquidos, s pueden ser comprimidos.

El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la esttica de fluidos, una parte de la fsica que comprende la hidrosttica o estudio de los lquidos en equilibrio, y la aerosttica o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

1.1.1 CONCEPTOS Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Concepto de fluido Normalmente la materia se presenta en los estados de agregacin, lquido, gaseoso o slido. La experiencia diaria nos permite distinguir que un slido tiene una forma y un volumen definidos, mientras que un lquido mantiene su volumen pero adopta la forma del recipiente que lo contiene mostrando una superficie libre y, finalmente, un gas no tiene ni forma ni volumen propio. Podemos justificar este comportamiento basndonos en la estructura atmico-molecular de la materia: las fuerzas de atraccin entre las molculas de un slido son tan grandes que ste tiende a mantener su forma, pero ste no es el caso de los fluidos (lquidos y gases), donde la fuerza de atraccin entre las molculas es ms pequea. Una distincin entre slidos y fluidos queda establecida por su diferente respuesta frente a la accin de un esfuerzo: los slidos se deformarn mientras persista un esfuerzo suficiente, ya que oponen una fuerza igual y de sentido contrario a la aplicada, y tienden a recuperar su forma primitiva total o parcialmente cuando cesa el esfuerzo, sin embargo, los fluidos fluirn por pequeo que sea el esfuerzo, es decir, cambiarn continuamente de forma, mientras persista dicho esfuerzo, ya que no presentan una fuerza que se oponga a la aplicada, lo que indica que no hay tendencia a recuperar la forma primitiva al cesar el esfuerzo aplicado. En este punto es interesante citar que ciertos materiales (parafina, gelatina, alquitrn, etc.) no son fciles de clasificar en uno de estos dos estados de la materia, ya que se comportan como slidos si el esfuerzo aplicado es menor que un cierto valor

crtico, mientras que su comportamiento recuerda a los fluidos cuando dicho valor crtico del esfuerzo es superado. A estos materiales se les denomina fluidos complejos y su estudio pertenece a una ciencia especfica denominada Reologa. La Mecnica de los fluidos es la ciencia de la mecnica de los lquidos y de los gases, y est basada en los mismos principios fundamentales que la Mecnica de los slidos. En esta ciencia se combinan los principios fundamentales con los datos experimentales, siendo utilizados stos para confirmar la teora o para dar informacin complementaria al anlisis matemtico. El resultado final es un cuerpo unificado de principios bsicos de Mecnica de fluidos que se puede aplicar a la solucin de problemas de flujo de fluidos de importancia en la Ingeniera. En los ltimos aos se ha desarrollado un campo nuevo: la Mecnica computacional de fluidos, con la que es posible resolver problemas ms complicados. Son innumerables los ejemplos que podemos citar en los que es necesario contar con un adecuado conocimiento de la Mecnica de fluidos: sistemas de suministro de aguas, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, desages de desbordamiento de presas, vlvulas, medidores de flujo, frenos y amortiguadores hidrulicos, transmisiones automticas, aviones, barcos, submarinos, rompeolas, embarcaderos, cohetes, lectores de discos de ordenador, molinos de viento,

turbinas, bombas, sistemas de aire acondicionado y calefaccin, cojinetes, artculos deportivos, etc. Puesto que los fenmenos considerados en la Mecnica de fluidos son macroscpicos, un fluido se considera como un medio continuo. Esto significa que se supone que cualquier elemento de volumen, por pequeo que sea, contiene un nmero muy elevado de molculas. De acuerdo con ello, cuando hablemos de elementos de volumen infinitesimalmente pequeos, querremos decir que son muy pequeos comparados con el volumen del cuerpo, pero grandes comparados con las distancias entre las molculas. Un fluido es una sustancia capaz de fluir, por lo que el trmino "fluido" engloba a lquidos y gases. Hay fluidos que fluyen tan lentamente que se pueden considerar slidos, como el vidrio o el asfalto. No existe una lnea divisoria entre los lquidos y los gases, porque cambiando la presin y la temperatura unos cambian en otros. Una definicin ms formal: "un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se le somete a un esfuerzo cortante, sin importar lo pequeo que sea el esfuerzo aplicado".

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DENSIDAD -> se define como masa por unidad de volumen:

Sus dimensiones fsicas son kg/m3

y sus unidades en el S.I. son

VOLUMEN ESPECFICO (Vs) -> es el inverso de la densidad y se define como el volumen ocupado por la unidad de masa del fluido:

Sus dimensiones fsicas son m3/kg PESO ESPECFICO

y sus unidades en el S.I. son

-> es el peso del fluido por unidad de volumen:

Cambia de lugar dependiendo de la magnitud de la aceleracin de la gravedad g. Sus dimensiones fsicas son son N/m3 y sus unidades en el S.I.

GRAVEDAD ESPECFICA (S) -> Llamada tambin "densidad relativa", es la relacin entre el peso especfico de un volumen de fluido y el peso especfico del mismo volumen de agua en condiciones estndar de presin y temperatura.

Es dimensional.

1.1.2 PRESION,VARIACION DE LA PRESION CON LA PROFUNDIDAD PRESION, VARIACION DE LA PRESION Y LA PROFUNDIDAD El concepto de presin Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no slo de su intensidad, sino tambin de cmo est repartida sobre la superficie del cuerpo. As, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre mas en la pared de lo que lo hara otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. Un individuo situado de puntillas sobre una capa de nieve blanda se hunde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad. El cociente entre la intensidad F de la fuerza aplicada perpendicularmente sobre una superficie dada y el rea S de dicha superficie se denomina presin: p = F/S (5.4) La presin representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de rea de la superficie considerada. Cuanto mayor sea la fuerza que acta sobre una superficie dada, mayor ser la presin, y cuanto menor sea la superficie para una fuerza dada, mayor ser entonces la presin resultante. La presin en los fluidos El concepto de presin es muy general y por ello puede emplearse siempre que exista una fuerza actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente til cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es ms adecuado utilizar el concepto de presin que el de fuerza. Cuando un fluido est contenido en un recipiente, ejerce una fuerza sobre sus paredes y, por tanto, puede hablarse tambin de presin. Si el fluido est en equilibrio las fuerzas sobre las paredes son perpendiculares a cada porcin de superficie del recipiente, ya que de no serlo existiran componentes paralelas que provocaran el desplazamiento de la masa de fluido en contra de la hiptesis de equilibrio. La orientacin de la superficie determina la direccin de la fuerza de presin, por lo que el cociente de ambas, que es precisamente la presin, resulta independiente de la direccin; se trata entonces de una magnitud escalar. Unidades de presin En el SI la unidad de presin es el pascal, se representa por Pa y se define como la presin correspondiente a una fuerza de un newton de intensidad actuando perpendicularmente sobre una superficie plana de un metro cuadrado. 1 Pa equivale, por tanto, a 1 N/m2.

Existen, no obstante, otras unidades de presin que sin corresponder a ningn sistema de unidades en particular han sido consagradas por el uso y se siguen usando en la actualidad junto con el pascal. Entre ellas se encuentran la atmsfera y el bar.

La atmsfera (atm) se define como la presin que a 0 C ejercera el peso de una columna de mercurio de 76 cm de altura y 1 cm2 de seccin sobre su base. Es posible calcular su equivalencia en N/m2 sabiendo que la densidad del mercurio es igual a 13,6.103 kg/m3 y recurriendo a las siguientes relaciones entre magnitudes: Peso (N) = masa (kg).9,8 m/s2 Masa = volumen. Densidad Presin = Fuerza / Superficie Como el volumen del cilindro que forma la columna es igual a la superficie de la base por la altura, se tendr: Presin = 1 atm = masa.9,8 m/s2/superficie = superficie.(0,76 m.13,6.103 kg/m3.9,8 m/s2)/superficie es decir: 1 atm = 1,013.105 Pa. El bar es realmente un mltiple del pascal y equivale a 105 N/m2. En meteorologa se emplea con frecuencia el milibar (mb) o milsima parte del bar 1 mb = 102 Pa y 1 atm = 1.013 mb. La presin en un punto La definicin de la presin como cociente entre la fuerza y la superficie se refiere a una fuerza constante que acta perpendicularmente sobre una superficie plana. En los lquidos en equilibrio las fuerzas asociadas a la presin son en cada punto perpendiculares a la superficie del recipiente, de ah que la presin sea considerada como una magnitud escalar cociente de dos magnitudes vectoriales de igual direccin: la fuerza y el vector superficie. Dicho vector tiene por mdulo el rea y por direccin la perpendicular a la superficie. Cuando la fuerza no es constante, sino que vara de un punto a otro de la superficie S considerada, tiene sentido hablar de la presin en un punto dado. Si la fuerza es variable y F representa la resultante de todas las fuerzas que actan sobre la superficie S la frmula p = F/S define, en este caso, la presin media. Si sobre la superficie libre se ejerciera una presin exterior adicional por, como la atmosfrica por ejemplo, la presin total p en el punto de altura h sera:

p = p0 + p peso = p0 + h..g Esta ecuacin puede generalizarse al caso de que se trate de calcular la diferencia de presiones p entre dos puntos cualesquiera del interior del lquido situados a diferentes alturas, resultando: p = .g.h es decir: p2 - p1 = .g.(h2 - h1) (5.6) que constituye la llamada ecuacin fundamental de la hidrosttica. Esta ecuacin indica que para un lquido dado y para una presin exterior constante la presin en el interior depende nicamente de la altura. Por tanto, todos los puntos del lquido que se encuentren al mismo nivel soportan igual presin. Ello implica que ni la

forma de un recipiente ni la cantidad de lquido que contiene influyen en la presin que se ejerce sobre su fondo, tan slo la altura de lquido. Esto es lo que se conoce como paradoja hidrosttica, cuya explicacin se deduce a modo de consecuencia de la ecuacin fundamental. VARIACIN DE LA PRESIN CON LA PROFUNDIDAD Mientras que la presin atmosfrica decrece con el incremento de la altitud, la presin de un lquido crece con la profundidad. Supongamos un lquido en reposo para el cual la densidad es homognea a travs del mismo, lo que significa que es incompresible. Como el lquido est en equilibrio, si analizamos una porcin de lquido representado por el rectngulo sombreado en el interior del volumen en la figura, se cumple que la sumatoria de todas las fuerzas en la direccin vertical es cero.

Teniendo en cuenta que P = F/A entonces, F = PA PA P0 A Mg = 0 Por otra parte, la densidad = M/V, de donde M = V De ah: PA P0 A V g = 0 siendo el volumen V = Ah, entonces al sustituir en la expresin anterior: PA P0 A Ah g = 0 PA P0 A = Ah g Cancelando las reas: P - P0 = g h

Esta ecuacin es bsica en la Esttica de los Fluidos y, desde el punto de vista terico, representa la variacin de la presin con la profundidad h en el interior de un fluido. Nos dice que, la Presin P a una profundidad h por debajo de un punto en el fluido en el que la presin es P0, es mayor en una magnitud igual a g h.

Si el lquido est abierto a la presin atmosfrica, entonces la presin P0 en la superficie libre del lquido es la presin atmosfrica, que es igual a 1 atm o 1.013 x 105 Pa. 2 ECUACION DE LA HIDROSTATICA

En el lquido en reposo, ver figura, se asla un volumen infinitesimal, formado por un prisma rectangular de base y altura . Considerese un plano de referencia horizontal a partir del cual se miden las alturas en el eje z. La presin en la base inferior del prisma es , la presin en la base superior es . La ecuacin del equilibrio en la direccin del eje z ser:

o sea:

Integrando esta ltima ecuacin entre 1 y 2, considerando que

se tiene:

o sea:

Considerando que 1 y 2 son dos puntos cualesquiera en el seno del lquido, se puede escribir la ecuacin fundamental de la hidrosttica del fluido incompresible en las tres formas que se muestran a continuacin. Primera forma de la ecuacin de la hidrosttica

La ecuacin arriba es vlida para todo fluido ideal y real, con tal que sea incompresible. (Fluido ideal es aquel fluido cuya viscosidad es nula) Segunda forma de la ecuacin de la hidrosttica

La constante C2 se llama altura piezomtrica

Tercera forma de la ecuacin de la hidrosttica

Donde:

= densidad (fsica)|densidad del fluido = presin = aceleracin de la gravedad = cota del punto considerado

2.1

PRINCIPIOS DE ARQUIMEDES El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newton (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo,g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales2 y descrito de modo simplificado3 ) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en elcentro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes como se indica en las figuras: 1. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. 2. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

Porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presin del fluido sobre la superficie de separacin es igual a pdS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. Puesto que la porcin de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presin se debe anular con el peso de dicha porcin de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicacin es el centro de masa de la porcin de fluido, denominado centro de empuje. De este modo, para una porcin de fluido en equilibrio con el resto, se cumple
fgV

El peso de la porcin de fluido es igual al producto de la densidad del fluido la aceleracin de la gravedad g y por el volumen de dicha porcin V.

por

Se sustituye la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

Si sustituimos la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presin no cambian, por tanto, su resultante

que hemos denominado empuje es la misma y acta en el mismo punto, denominado centro de empuje. Lo que cambia es el peso del cuerpo slido y su punto de aplicacin que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje. Por tanto, sobre el cuerpo actan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni estn aplicadas en el mismo punto. En los casos ms simples, supondremos que el slido y el fluido son homogneos y por tanto, coincide el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje. Ejemplo: Supongamos un cuerpo sumergido de densidad rodeado por un fluido de densidad f. El rea de la base del cuerpo es A y su altura h.

La presin debida al fluido sobre la base superior es p1= fgx, y la presin debida al fluido en la base inferior es p2= fg(x+h). La presin sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, est comprendida entre p1 y p2. Las fuerzas debidas a la presin del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:

Peso del cuerpo, mg Fuerza debida a la presin sobre la base superior, p1A Fuerza debida a la presin sobre la base inferior, p2A

En el equilibrio tendremos que mg+p1A= mg+fgxA= fg(x+h)A o bien, p2A

mg=fhAg Como la presin en la cara inferior del cuerpo p2 es mayor que la presin en la cara superior p1, la diferencia es fgh. El resultado es una fuerza hacia arriba fghA sobre el cuerpo debida al fluido que le rodea. Como vemos, la fuerza de empuje tiene su origen en la diferencia de presin entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido. Con esta explicacin surge un problema interesante y debatido. Supongamos que un cuerpo de base plana (cilndrico o en forma de paraleppedo) cuya densidad es mayor que la del fluido, descansa en el fondo del recipiente.

Si no hay fluido entre el cuerpo y el fondo del recipiente desaparece la fuerza de empuje?, tal como se muestra en la figura

Si se llena un recipiente con agua y se coloca un cuerpo en el fondo, el cuerpo quedara en reposo sujeto por su propio peso mg y la fuerza p1A que ejerce la columna de fluido situada por encima del cuerpo, incluso si la densidad del cuerpo fuese menor que la del fluido. La experiencia demuestra que el cuerpo flota y llega a la superficie. El principio de Arqumedes sigue siendo aplicable en todos los casos y se enuncia en muchos textos de Fsica del siguiente modo: Cuando un cuerpo est parcialmente o totalmente sumergido en el fluido que le rodea, una fuerza de empuje acta sobre el cuerpo. Dicha fuerza tiene direccin hacia arriba y su magnitud es igual al peso del fluido que ha sido desalojado por el cuerpo.

2.1.1 EMPUJES SOBRE SUMERGIDOS

SUPERFICIES

SUMERGIDAS

CUERPOS

Los lquidos y en general los fluidos ejercen fuerzas sobre los objetos que se sumergen en ellos. Las molculas de un liquido se mueven al azar y en ellas se producen constates choques con las paredes del recipiente que las contiene, entre ellas mismas, y obviamente sobre cualquier objeto que se sumerja en el mismo. Las superficies sumergidas quedan sometidas a presiones constantes que se distribuyen a lo largo de su superficie como fuerzas paralelas que aumentan conforme a su profundidad, por lo que es necesario hallar su centro de presin, que es la magnitud de la fuerza aplicada a dicha superficie y coincide con el centro de gravedad del volumen sumergido. 2.2 EFECTOS DE LA TENSION SUPERFICIAL

En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. 1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevacin o depresin de la superficie de un lquido en la zona de contacto con un slido. Otra posible definicin de tensin superficial: es la fuerza que acta tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un lquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie

Causa

Diagrama de fuerzas entre dos molculas de un lquido.

Este clip est debajo del nivel del agua, que ha aumentado ligeramente. La tensin superficial evita que el clip se sumerja y que el vaso rebose. A nivel microscpico, la tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cadamolcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y gas. Otra manera de verlo es que una molcula en contacto con su vecina est en un estado menor de energa que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las molculas interiores tienen todas las molculas vecinas que podran tener, pero las partculas del contorno tienen menos partculas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado ms alto de energa. Para el lquido, el disminuir su estado energtico es minimizar el nmero de partculas en su 2 superficie. Energticamente, las molculas situadas en la superficie tiene una mayor energa promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema ser disminuir la energa total, y ello se logra disminuyendo el nmero de molculas situadas en la superficie, de ah la reduccin de rea hasta el mnimo posible. Como resultado de minimizar la superficie, esta asumir la forma ms suave que pueda ya que est probado matemticamente que las superficies minimizan el rea por la ecuacin de Euler-Lagrange. De esta forma el lquido intentar reducir

cualquier curvatura en su superficie para disminuir su estado de energa de la misma forma que una pelota cae al suelo para disminuir su potencial gravitacional. Propiedades

La tensin superficial puede afectar a objetos de mayor tamao impidiendo, por ejemplo, el hundimiento de una flor. La tensin superficial suele representarse mediante la letra griega (gamma), o mediante (sigma). Sus unidades son de Nm-1=Jm-2=Kg/s2=Dyn/cm (vase anlisis dimensional). Algunas propiedades de :

> 0, ya que para aumentar el estado del lquido en contacto hace falta llevar ms molculas a la superficie, con lo cual disminuye la energa del sistema y es

o la cantidad de trabajo necesario para llevar una molcula a la superficie.

depende de la naturaleza de las dos fases puestas en contacto que, en general, ser un lquido y un slido. As, la tensin superficial ser igual por ejemplo para agua en contacto con su vapor, agua en contacto con un gas inerte o agua en contacto con un slido, al cual podr mojar o no (vase capilaridad) debido a las diferencias entre las fuerzas cohesivas (dentro del lquido) y las adhesivas (lquido-superficie). se puede interpretar como un fuerza por unidad de longitud (se mide en Nm-1). Esto puede ilustrarse considerando un sistema bifsico confinado por un pistn mvil, en particular dos lquidos con distinta tensin superficial, como podra ser el agua y el hexano. En este caso el lquido con mayor tensin superficial (agua) tender a disminuir su superficie a costa de aumentar la del hexano, de menor tensin superficial, lo cual se traduce en una fuerza neta que mueve el pistn desde el hexano hacia el agua. El valor de depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el seno del lquido. De esta forma, cuanto mayor sean las fuerzas de cohesin del lquido, mayor ser su tensin superficial. Podemos ilustrar este ejemplo considerando tres lquidos: hexano, agua y mercurio. En el caso del hexano, las fuerzas intermoleculares son de tipo fuerzas de Van der Waals. El agua, aparte de la de Van der Waals tiene interacciones de puente de hidrgeno, de mayor intensidad, y el mercurio est sometido

al enlace metlico, la ms intensa de las tres. As, la de cada lquido crece del hexano al mercurio. Para un lquido dado, el valor de disminuye con la temperatura, debido al aumento de la agitacin trmica, lo que redunda en una menor intensidad

efectiva de las fuerzas intermoleculares. El valor de tiende a cero conforme la temperatura se aproxima a la temperatura crtica Tc del compuesto. En este punto, el lquido es indistinguible del vapor, formndose una fase continua donde no existe una superficie definida entre ambos, desapareciendo las dos fases. Al haber solamente una fase, la tensin superficial vale 0. Medida de la tensin superficial - Mtodos estticos: la superficie se mantiene con el tiempo. 1) Mtodo del anillo de Noy. Calcula la F necesaria para separar de la superficie del lquido un anillo. F= 4R (siendo R el promedio del radio externo e interno del anillo 2) Mtodo del platillo de Wilhelmy. Medida de la F para separar la superficie de una delgada placa de vidrio. Precisin de 0,1% - Mtodos dinmicos: la superficie se forma o renueva continuamente. 1) Tensimetro. En un lquido a T cte se introduce un capilar de radio R conectado a un manmetro. Al introducir gas se va formando una burbuja de radio r a medida que aumenta la P en el manmetro. Al crecer r disminuye hasta un mnimo, r=R y despus vuelve a aumentar Ecuaciones Ecuaciones empricas que se ajustan a las medidas de Ecuacin de Etvs: = k/Vm2/3 (Tc-T) k= 2.1 erg/K Ecuacin de Van de Waals: = 0(1-T/Tc)n; n=11/9 (liq)=8 (H2O)=1 (metales lquidos) Para un lquido en equilibrio con su vapor dG= -SdT+VdP+ dA suponiendo el sistema cerrado con dn=0. Segn la condicin de equilibrio termodinmico se cumple que: = (dG/dA)>0. De esta ecuacin sacamos que la energa libre de Gibbs disminuye la disminuir el rea superficial de un sistema, tratndose este proceso de un proceso espontaneo. Valores para diferentes materiales Tabla de tensiones superficiales de lquidos a 20 C: Tensin Superficial 3 N/m) / (10a distintas T.

Material

Acetona

23,70

Benceno

28,85

Tetracloruro de Carbono

26,95

Acetato de etilo

23,9

Alcohol etlico

22,75

ter etlico

17,01

Hexano

18,43

Metanol

22,61

Tolueno

28,5

Agua

72,75

2.3

DINAMICA DE LOS FLUIDOS

DINMICA DE FLUIDOS O HIDRODINMICA Esta rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinmica tiene una importancia prctica mayor que la hidrosttica, slo podemos tratar aqu algunos conceptos bsicos. Flujos incompresibles y sin rozamiento Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, enunciado por el matemtico y cientfico suizo Daniel Bernoulli. El teorema afirma que la energa

mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para la medida de flujos, y tambin puede emplearse para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo. Flujos viscosos: movimiento laminar y turbulento Los primeros experimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a travs de tuberas fueron realizados independientemente en 1839 por el fisilogo francs Jean Louis Marie Poiseuille, que estaba interesado por las caractersticas del flujo de la sangre, y en 1840 por el ingeniero hidrulico alemn Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones matemticas se debi al ingeniero francs Claude Louis Marie Navier en 1827 e, independientemente, al matemtico britnico George Gabriel Stokes, quien en 1845 perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de Navier-Stokes, y son tan complejas que slo se pueden aplicar a flujos sencillos. Uno de ellos es el de un fluido real que circula a travs de una tubera recta. El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aqu, porque parte de la energa mecnica total se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera. Las ecuaciones sugieren que, dados una tubera y un fluido determinados, esta cada de presin debera ser proporcional a la velocidad de flujo. Los experimentos realizados por primera vez a mediados del siglo XIX demostraron que esto slo era cierto para

velocidades bajas; para velocidades mayores, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad. Este problema no se resolvi hasta 1883, cuando el ingeniero britnico Osborne Reynolds demostr la existencia de

dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas. A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento), en una forma que ni siquiera en la actualidad se puede predecir completamente. Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds. Si el nmero de Reynolds que carece de dimensiones y es el producto de la velocidad, la densidad del fluido y el dimetro de la tubera dividido entre la viscosidad del fluido es menor de 2.100, el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son ms elevados suele ser turbulento. El concepto de nmero de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecnica de fluidos.

Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones calculadas, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos; gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia. Puede observarse la transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados. Dinmica de fluidos La respuesta corta es que un fludo es un gas, un lquido o un plasma. Tcnicamente, esto significa que un fluido es algo que no puede sostener tensin de esquileo. Esto suena ms complicado de lo que es. Tensin de esquileo es cuando tratas de empujar un objeto en direcciones diferentes, sin doblarlo. Por ejemplo, imagina que sobre una mesa frente tuyo hay un lapicero y su punta ve en direccin opuesta a t. Ahora imaginemos que empujas la punta del lapicero hacia la izquierda y la parte inferior hacia la derecha. Acabas de aplicar tensin de esquileo. Ahora la punta del lapicero se encuentra de lado (apuntando hacia la izquierda). Ahora, repitamos este experimento con un fludo. Vamos a tener que cambiar el ejemplo, porque si echamos agua sobre la mesa, sta se derramar en todas direcciones, y tendramos que verter el agua dentro de un recipiente slido. As que vamos a considerar un objeto del espacio - qu tal Jpiter?. Vamos a imaginar que somos lo suficientemente grandes como para darle un empujn. Podemos empujar su parte superior (el polo norte) hacia la izquierda, y la parte inferior (el polo sur) hacia la derecha, al igual que hicimos con el lapicero. Crees que Jpiter quedar de lado?. La respuesta es no, al menos no al igual que el lapicero. Es probable que tus manos pasen de largo. Puedes mover las molculas alrededor, pero no sin mezclarlas. Esto es lo que significa cuando decimos que un lquido no puede sustentar tensin de esquileo. Jpiter est hecho de gas, y el gas tiene flludo. Gran parte del universo est hecho de fludo, incluyendo las atmsferas planetarias, los ocanos, estrellas , y nubes interestelares . Inclusive la roca y el metal pueden ser fluidos cuando estn suficientemente calientes como para derretirse; esto es lo que sucede en las profundidades de la Tierra. Dinmica de fludos, (tambin conocida como mecnica de fludos), es la ciencia de movimientos de un fludo. Al movimiento de los fludos se le conoce como, fluir. La hidrodinmica estudia la dinmica de fluidos no compresibles. Por extensin, dinmica de fluidos.

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA Esta rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinmica

tiene una importancia prctica mayor que la hidrosttica,slo podemos tratar aqu algunos conceptos bsicos. Euler fue el primero en reconocer que las leyes dinmicas para los fluidos slo pueden expresarse de forma relativamente sencilla si se supone que el fluido es incompresible e ideal, es decir, si se pueden despreciar los efectos del rozamiento y la viscosidad. Sin embargo, como esto nunca es as en el caso de los fluidos reales en movimiento, los resultados de dicho anlisis slo pueden servir como estimacin para flujos en los que los efectos de la viscosidad son pequeos. a) Flujos incompresibles y sin rozamiento Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, que afirma que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo. Ecuacin de continuidad: (para flujo estacionario e incompresible, sin fuentes ni sumideros, por evaluarse a lo largo de una lnea de corriente). 1) Ley de conservacin de la masa en la dinmica de los fluidos: A1.v1 = A2.v2 = constante.

Recordar que p = F/A Flujo de volmen: (caudal). = A .v [m /s] Ecuacin de Bernoulli: (principio de conservacin de la energa) para flujo ideal (sin friccin). p1 + .v1 /2 + .g.h1 = p2 + .v2 /2 + .g.h2 = constante p1/ + v1 /2 + g.h1 = p2/ + v2 /2 + g.h2 p/ = energa de presin por unidad de masa. g.h = energa potencial por unidad de masa. v /2 = energa cintica por unidad de masa.

Ecuacin de Bernoulli para flujo en reposo: v1 = v2 = 0 p1 + .g.h1 = p2 + .g.h2 b) Flujos viscosos: movimiento laminar y turbulento Los primeros experimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a travs de tuberas fueron realizados independientemente por Poiseuille y por Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones matemticas se debi a Navier e, independientemente, a Sir George Gabriel Stokes, quien

perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de Navier-Stokes, y son tan complejas que slo se pueden aplicar a flujos sencillos. Uno de ellos es el de un fluido real que circula a travs de una tubera recta. El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aqu,porque parte de la energa mecnica total se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera. Las ecuaciones sugieren que, dados una tubera y un fluido determinados, esta cada de presin debera ser proporcional a la velocidad de flujo. Los experimentos demostraron que esto slo era cierto para velocidades bajas; para velocidades mayores, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad. Este problema se resolvi cuando Reynolds demostr la existencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas. A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento), en una forma que ni siquiera en la actualidad se puede predecir completamente. Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds. Si el nmero de Reynolds (que carece de dimensiones y es el producto de la velocidad, la densidad del fluido y el dimetro de la tubera dividido entre la viscosidad del fluido) es menor de 2.000, el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son mayores a 3000 el flujo es turbulento. El concepto de nmero de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecnica de fluidos. Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones calculadas, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos; gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia. Puede observarse la transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados. Ecuacin de Bernoulli para flujo real (con friccin) p1/ + v1 /2 + g.h1 = p2/ + v2 /2 + g.h2 + H0 H0 = perdida de energa por rozamiento desde 1 hasta 2. c) Flujos de la capa lmite Los flujos pueden separarse en dos regiones principales. La regin prxima a la superficie est formada por una delgada capa lmite donde se concentran los efectos viscosos y en la que puede simplificarse mucho el modelo matemtico.

Fuera de esta capa lmite, se pueden despreciar los efectos de la viscosidad, y pueden emplearse las ecuaciones matemticas ms sencillas para flujos no viscosos. La teora de la capa lmite ha hecho posible gran parte del desarrollo de las alas de los aviones modernos y del diseo de turbinas de gas y compresores. d) Flujos compresibles El inters por los flujos compresibles comenz con el desarrollo de turbinas de vapor por el britnico Parsons y el sueco Laval. En esos mecanismos se descubri por primera vez el flujo rpido de vapor a travs de tubos, y la necesidad de un diseo eficiente de turbinas llev a una mejora del anlisis de los flujos compresibles. El inters por los flujos de alta velocidad sobre superficies surgi de forma temprana en los estudios de balstica,donde se necesitaba comprender el movimiento de los proyectiles. Uno de los principios bsicos del flujo compresible es que la densidad de un gas cambia cuando el gas se ve sometido a grandes cambios de velocidad y presin. Al mismo tiempo, su temperatura tambin cambia, lo que lleva a problemas de anlisis ms complejos. El comportamiento de flujo de un gas compresible depende de si la velocidad de flujo es mayor o menor que la velocidad del sonido. El sonido es la propagacin de una pequea perturbacin, u onda de presin, dentro de un fluido. Para un gas, la velocidad del sonido es proporcional a la raz cuadrada de su temperatura absoluta. La velocidad del sonido en el aire a 20 C

(293 Kelvin en la escala absoluta), es de unos 344 metros por segundo. Si la velocidad de flujo es menor que la velocidad del sonido (flujo subsnico),las ondas de presin pueden transmitirse a travs de todo el fluido y as adaptar el flujo que se dirige hacia un objeto. Por tanto, el flujo subsnico que se dirige hacia el ala de un avin se ajustar con cierta distancia de antelacin para fluir suavemente sobre la superficie. En el flujo supersnico, las ondas de presin no pueden viajar corriente arriba para adaptar el flujo. Por ello, el aire que se dirige hacia el ala de un avin en vuelo supersnico no est preparado para la perturbacin que va a causar el ala y tiene que cambiar de direccin repentinamente en la proximidad del ala, lo que conlleva una compresin intensa u onda de choque. El ruido asociado con el paso de esta onda de choque sobre los observadores situados en tierra constituye el estampido snico de los aviones supersnicos. Frecuentemente se identifican los flujos supersnicos por su nmero de Mach, que es el cociente entre la velocidad de flujo y la velocidad del sonido. Por tanto, los flujos supersnicos tienen un nmero de Mach superior a 1. Viscosidad Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos lquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reduccin de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuando una mquina est sometida a grandes cambios de temperatura http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica_fluidos/ap01_hidrodinamica.php 1.5.1 DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS CARACTERISTICAS DE LOS FLUIDOS EN MOVIMIENTO La hidrodinamica es la parte de la hidraulica que se encarga de estudiar el comportamiento de los liquidos en movimiento. Para ello se considera entre otras cosas la velocidad, la presion, el flujo y el gasto de lquido. En el estudio dela hidrodinamica, el teorema de Bernoulli, que trata de la ley de la conservacion de la energia es de primordial importancia, pues seala que la suma de las energias cintica, potencial, y de presion de un liquido en movimiento en un punto determinado es igual a la de otro punto cualquiera. La mecnica de fluidos investiga las propiedades de un fluido ideal sin friccion y tambien estudia las caracteristicas de un fluido viscoso en el cual se presenta friccion. Un fluido es omprensible cuando su densidad varia de acuerdo con la presion que recibe; tal es el caso del aire y ortos gases estudiados por la aerodinamica. La hidrodinmica estudia la dinmica de fluidos incompresibles. Por extensin, dinmica de fluidos. Etimolgicamente, la hidrodinmica es la dinmica del agua, puesto que el prefijo griego "hidro-" significa "agua". Aun as, tambin incluye el estudio de la dinmica de otros fluidos. Para ello se consideran entre otras cosas la velocidad, presin, flujo y gasto del fluido. Para el estudio de la hidrodinmica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

Que el fluido es un lquido incompresible, es decir, que su densidad no vara con el cambio de presin, a diferencia de lo que ocurre con los gases. Se considera despreciable la prdida de energa por la viscosidad, ya que se supone que un lquido es ptimo para fluir y esta prdida es mucho menor comparndola con la inercia de su movimiento. Se supone que el flujo de los lquidos es en rgimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del lquido en un punto es independiente del tiempo. La hidrodinmica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseo de canales, construccin de puertos y presas, fabricacin de barcos, turbinas, etc. El gasto o caudal es una de las magnitudes principales en el estudio de la hidrodinmica. Se define como el volumen de lquido V que fluye por unidad de tiempo t. Sus unidades en el Sistema Internacional son los m3/s y su expresin matemtica:

Esta frmula nos permite saber la cantidad de lquido que pasa por un conducto en cierto intervalo de tiempo o determinar el tiempo que tardar en pasar cierta cantidad de lquido. El principio de Bernoulli es una consecuencia de la conservacin de la energa en los lquidos en movimiento. Establece que en un lquido incompresible y no viscoso, la suma de la presin hidrosttica, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito. Su expresin matemtica es:

donde P es la presin hidrosttica, la densidad, g la aceleracin de la gravedad, h la altura del punto y v la velocidad del fluido en ese punto. Los subndices 1 y 2 se refieren a los dos puntos del circuito. La otra ecuacin que cumplen los fluidos no compresibles es la ecuacin de continuidad, que establece que el caudal es constante a lo largo de toda el circuito hidrulico: G = A1v1 = A2v2 donde A es el rea de la seccin del conducto por donde circula el fluido y v su velocidad media. En el caso de fluidos compresibles, donde la ecuacin de Bernouilli no es vlida, es necesario utilizar la formulacin ms completa de Navier y Stokes. Estas ecuaciones son la expresin matemtica de la conservacin de masa y de cantidad de movimiento. Para fluidos compresibles pero no viscosos, tambin llamados fluidos coloidales, se reducen a las ecuaciones de Euler. Daniel Bernoulli fue un matemtico que realiz estudios de dinmica. La hidrodinmica o fluidos en movimientos presenta varias caractersticas que pueden ser descritas por ecuaciones matemticas muy sencillas. Ley de Torricelli: si en un recipiente que no est tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caer ese fluido ser:

La otra ecuacin matemtica que describe a los fluidos en movimiento es el nmero de Reynolds: N = dVD / n donde d es la densidad v la velocidad D es el dimetro del cilindro y n es la viscosidad dinmica.

Gasto_________________________________________________ El gasto es el volumen de un lquido que atraviesa una seccin de un conductor en un segundo. Al gasto, tambin se le denomina flujo y su smbolo es: Q =Av donde A= rea del conductor y v = velocidad con que fluye. Tambin al gasto se le denomina en algunas ocasiones rapidez o velocidad de flujo. Ejemplo: Una llave tiene una seccin de 4cm2 y proporciona un volumen de 30L en un minuto. Calcular a que equivale el gasto y la velocidad del lquido. Q = v/t = 30000 cm3/60 seg = 500 cm3/seg V = Q/A = 500 cm3/seg/4cm2 = 125 cm/seg Flujo__________________________________________________ El flujo se define como la cantidad de masa del lquido que fluye a travs de una tubera en un segundo por lo tanto el flujo es: F = m/t 1.- F = kg/seg m = masa en kg T = tiempo en seg 2.- m = v 2 en 1 F = v/t F = Q

Principio de Bernoulli

Esquema del Principio de Bernoulli. El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

donde:

V = velocidad del fluido en la seccin considerada. g = aceleracin gravitatoria z = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. P = presin a lo largo de la lnea de corriente. = densidad del fluido. Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos: Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Flujo incompresible, donde es constante. La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional

Aunque el nombre de la ecuacin se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubera. Ecuacin de Bernoulli y la Primera Ley de la Termodinmica De la primera ley de la termodinmica se puede concluir una ecuacin estticamente parecida a la ecuacin de Bernouilli anteriormente sealada, pero conceptualmente distinta. La diferencia fundamental yace en los lmites de funcionamiento y en la formulacin de cada frmula. La ecuacin de Bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partcula de fluido que se mueve a travs de una lnea de corriente, mientras que la primera ley de la termodinmica consiste en un balance de energa entre los lmites de unvolumen de control dado, por lo cual es ms general ya que permite expresar los intercambios energticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las prdidas por friccin que restan energa, y las bombas o ventiladores que suman energa al fluido. La forma general de esta, llammosla, "forma energtica de la ecuacin de Bernoulli" es:

donde: es el peso especfico ( = g). W es una medida de la energa que se le suministra al fluido. hf es una medida de la energa empleada en vencer las fuerzas de friccin a travs del recorrido del fluido. Los subndices 1 y 2 indican si los valores estn dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente. g = 9,81 m/s2 y gc = 1 kgm/(Ns2) Suposiciones La ecuacin arriba escrita es un derivado de la primera ley de la termodinmica para flujos de fluido con las siguientes caractersticas.

El fluido de trabajo, es decir, aqul que fluye y que estamos considerando, tiene una densidad constante. No existe cambio de energa interna. 1.5.2 ECUACION DE CONTINUIDAD

En fsica, una ecuacin de continuidad expresa una ley de conservacin de forma matemtica, ya sea de forma integral como de forma diferencial. Teora electromagntica En teora electromagntica, la ecuacin de continuidad viene derivada de dos de las ecuaciones de Maxwell. Establece que la divergencia de la densidad de corriente es igual al negativo de la derivada de la densidad de carga respecto del tiempo: En otras palabras, slo podr haber un flujo de corriente si la cantidad de carga vara con el paso del tiempo, ya que est disminuyendo o aumentando en proporcin a la carga que es usada para alimentar dicha corriente.

Esta ecuacin establece la conservacin de la carga. Mecnica de fluidos En mecnica de fluidos, una ecuacin de continuidad es una ecuacin de conservacin de la masa. Su forma diferencial es:

donde es la densidad, t el tiempo y fluido. Es una de las tres ecuaciones de Euler. Mecnica cuntica

la velocidad del

En Mecnica cuntica, una ecuacin de continuidad es una ecuacin de conservacin de la probabilidad. Su forma diferencial es:

Donde es la densidad de probabilidad de la funcin de ondas y de probabilidad o densidad de corriente. Mecnica relativista

es la corriente

En la teora especial de la relatividad, una ecuacin de continuidad debe escribirse en forma covariante, por lo que la ecuacin de continuidad usual se suele escribir en teora de la relatividad como:

En el contexto de la teora general de la relatividad las derivadas parciales deben substituirse por derivadas covariantes:

Donde es la raz del determinante del tensor mtrico asociado a las coordenadas . 1.5.3ECUACIONES DE EULER PARA FLUIDOS En dinmica de fluidos, las ecuaciones de Euler son las que describen el movimiento de un fluido compresible no viscoso. Su expresin corresponde a las ecuaciones de Navier-Stokes cuando las componentes disipativas son despreciables frente a las convectivas, esto nos lleva a las siguientes condiciones que se pueden deducir a travs del anlisis de magnitudes de las Navier-Stokes:

Aunque habitualmente se expresan en la forma mostrada en este artculo dado que de este modo se enfatiza el hecho de que representan directamente la conservacin de masa, momento y energa. Estas ecuaciones se llaman as en honor de Leonhard Euler quien las dedujo directamente de las leyes de Newton (para el caso no-relativista).

V (t) dV + S v n dS = 0 V (t) (v) dV + S (vv+pI) n dS = 0 V (t) (e+v22) dV + S (e+v22+p) v n dS = 0. Las anteriores ecuaciones son, interpretados los smbolos de forma adecuada, una de las formas (la forma integral de conservacin) adoptadas por las ecuaciones de Euler de la dinmica del fluido no viscoso son un modelo matemtico extraordinariamente til y bello que tiene grandes aplicaciones en campos como el diseo aerodinmico. Sirven para modelar un fluido:

sin viscosidad;

sin conductividad trmica; sin campos de fuerza (sin efectos gravitatorios, por ejemplo); sin reacciones qumicas; sin transferencia de calor por radiacin; sin efectos relativistas (mucho ms lento que la luz); modelable como un medio continuo (as que no valen para atmsferas muy enrarecidas).

Estas hiptesis, aunque parecen restrictivas, son aplicables a muchsimos casos de inters prctico. El aire alrededor de un vehculo con buenas formas aerodinmicas (por ejemplo, un avin) a velocidades no demasiado elevadas, por ejemplo, responde muy bien a las ecuaciones de Euler salvo en regiones muy pequeas (las capas lmite, las estelas y los chorros). Las ecuaciones de Euler son unas ecuaciones de conservacin:

de conservacin de la masa; de conservacin de la cantidad de movimiento; de conservacin de la energa.

Vamos a ver cmo deducir su forma. Antes, introduzcamos cierta notacin:


t es el tiempo; es la densidad del fluido (depende del tiempo y del punto del espacio); v es la velocidad a la que se mueve el fluido (depende del tiempo y del punto del espacio); p es la presin (depende del tiempo y del punto del espacio); e es la energa interna del fluido por unidad de masa (depende del tiempo y del punto del espacio), es decir, su energa total menos su energa cintica.

Ecuacin de conservacin de la masa Centrmonos en una masa de control, una masa determinada del fluido. Por su propia definicin, esta masa no vara. La masa M es igual a la integral de volumen de la densidad. La regin del espacio ocupada por la masa de control, Vm(t), puede cambiar con el tiempo, pero la masa es fija: (ddt) M = (ddt) Vm(t) dV = 0. Slo est indicada la dependencia explcita del tiempo del volumen Vm(t), pero la densidad tambin depende del tiempo y del espacio. La omisin est hecha con el fin de hacer la notacin ms simple y se aplicar por igual al campo de velocidades v (de mdulo v), al campo de presin p y al campo de energa interna por unidad de masa e.

Campo de velocidades: en cada punto del espacio y en cada instante del tiempo

podramos poner un minsculo anemmetro imaginario y medir la velocidad del fluido all. El conjunto de estas velocidades, cada una con su posicin

espaciotemporal, es el campo de velocidades. La figura muestra, en dos dimensiones, una visin cualitativa de los vectores de velocidad alrededor de un torbellino. Si aplicamos el teorema del transporte de Reynolds al volumen V (de fronteraS y normal a la frontera n), podemos expresar la derivada de la masa de una masa de control (que es nula porque la masa no vara) con lo que pasa en el volumen que ocupa: (ddt) M = volumen de control fijo. Ecuacin de la cantidad de movimiento La masa de control est sometida a fuerzas exteriores. Por hiptesis, estas fuerzas son slo las de la presin aplicada en su contorno Sm(t). La segunda ley de Newton, aplicable a la masa de control, dice que la cantidad de movimiento P vara en el tiempo con la fuerza aplicada. La cantidad de movimiento de la masa de control resulta de integrar la cantidad de movimiento por unidad de volumen v por todo el volumen ocupado por la masa de control. Con estas condiciones, (ddt) P = la segunda ley de Newton queda as: (ddt) Vm(t) v dV = Sm(t) p n dS. V (t) dV + S v n dS = 0. sta es la ecuacin de la conservacin de la masa en forma integral para un

La integral de la presin tiene un signo negativo porque la presin, que siempre acta en la direccion perpendicular a la superficie, es positiva cuando apunta hacia el interior del volumen (es decir, cuando hay compresin) y la normal n est definida como positiva hacia el exterior.

Esfuerzos de presin (flechas azules) sobre un elemento fluido (mancha gris). Podemos aplicar el teorema del transporte de Reynolds a cada una de las componentes de la velocidad, con lo que obtenemos tres ecuaciones. Con el fin de ser ms escuetos, podemos expresar las ecuaciones de forma vectorial. Queda lo que (ddt) P = V (t) (v) dV + S (v) v n dS = sigue: S p n dS.

sta es la ecuacin de la cantidad de movimiento escrita en forma integral para un volumen de control fijo. Ecuacin de la energa

La ltima ecuacin que necesitamos es primer principio de la termodinmica, que en una de sus formas dice que la energa total E, suma de la energa interna y la energa mecnica, es igual a la suma del calor y el trabajo aportados por el

exterior. Por hiptesis, no hay ms energa mecnica en el fluido que la cintica. La energa total ser, por lo tanto, la integral de las energas interna y cintica por unidad de volumen en la regin ocupada por la masa de control. Tambin por hiptesis, no hay calor aportado por el exterior (que se transmitira por conduccin o radiacin) y el trabajo es el de la nica fuerza, la de presin. La variacin de la energa total con el tiempo es igual a la potencia de estas fuerzas de presin. Por lo tanto, obtenemos esta expresin
2

de

la

ecuacin

de

la

energa:

(ddt) E = de la presin.

(ddt) Vm(t) (e+v 2) dV =

Sm(t) p n v dS.

El criterio de signos, como antes, nos obliga a poner un menos delante del trmino

Ahora apliquemos, como antes, el teorema del transporte de Reynolds para ver lo que pasa en un volumen de control fijo. Nos queda esta ecuacin: (ddt) E = (ddt) V (e+v22) dV + S (e+v22) v n dS = S p n v dS. sta es la ecuacin de la energa escrita en forma integral para un volumen de control fijo. Todo junto Reunamos las ecuaciones de la conservacin de la masa, de la cantidad de movimiento y de la energa. Si introducimos las magnitudes tensoriales I (el tensor unitario tal que I n para cualquier vector n) vv (el producto tensorial de la velocidad por s misma), podemos escribir las ecuaciones de Euler completamente en forma de conservacin: lo que vara una magnitud en un volumen es compensado por unos flujos a travs de la frontera de este volumen. V (t) dV + S v n dS = 0 V (t) (v) dV + S (vv+pI) n dS = 0 V (t) (e+v22) dV + S (e+v22+p) v n dS = 0. La anterior forma de expresar las ecuaciones de Euler es muy til y general. Vale para situaciones en las que hay superficies de discontinuidad (como las ondas de choque) que otras formulaciones, debido a que asumen cierta suavidad de las soluciones, no pueden modelar. Varias familias de mtodos numricos de volmenes finitos de alta resolucin para resolver problemas de mecnica de fluidos sin viscosidad estn basados en esta forma de expresar las ecuaciones de Euler. Tenemos tres ecuaciones, pero hay cuatro campos incgnita (el de densidad, el de velocidad, el de presin y el de energa interna). La ecuacin adicional para resolver el problema, la ecuacin de cierre, es una ecuacin constitutiva que suele relacionar presin, densidad y energa interna. En el caso de gases, es a menudo de aplicacin la ley de los gases ideales junto con una relacin lineal entre la temperatura y la energa interna. En el caso de lquidos ideales, la densidad es constante, lo que elimina trivialmente una de las incgnitas y permite resolver primero las ecuaciones de la conservacin de la masa y de la cantidad de movimiento y, despus, la de la energa.

Con las condiciones iniciales y de contorno adecuado y la ecuacin constitutiva adecuada la aplicacin de las ecuaciones de Euler a volmenes arbitrarios permite resolver el problema de la evolucin de un fluido simple no viscoso. El lector avispado podr darse cuenta de que, en realidad, si nos encontramos superficies de discontinuidad, entonces hay soluciones mltiples. Esto se debe a las

simplificaciones que hemos hecho al no tener en cuenta fenmenos difusivos como la viscosidad. Veremos ms adelante cmo podemos usar el segundo principio de la termodinmica para elegir la solucin adecuada sin necesidad de emplear modelos matemticos ms complicados. Las ecuaciones de Euler son una herramienta de trabajo que usan a diario aerodinamistas de todo el mundo para producir vehculos ms rpidos, seguros y eficientes. 1.5.4DEDUCCION Y APLICACIN DE LA ECUACION DE TORRICELLI La ecuacin de Torricelli es una aplicacin de la de Bernoulli. Sirve para calcular la velocidad de un lquido que sale a travs de una apertura que se encuentra a cierta distancia. Esta distancia se refiere a la parte superior del lquido contenido en el envase. La velocidad es directamente proporcional a la altura. Se puede deducir que la velocidad es ms alta debido a que la presin es mayor conforme se aumenta la distancia y por lo tanto la fuerza con la que sale el lquido es mayor. La frmula es la siguiente: V = (2gh)^(.5) donde: V = velocidad g = Gravedad h = Altura ^(.5) = Raiz de ITQ ECUACION DE TORRICELLI

La velocidad de vaciado ( o de llenado) de un estanque depende solamente de ladiferencia de elevacin entre la superficie libre del fluido y la salida donde seencuentra ubicado el orificio de descarga. As, entre los puntos 1 y 2:

DEDUCCION:

Si se asume los hechos que Z1 = h, Z2 = O, que el depsito es grande (v1 = 0) y que las presiones manomtricas p1 y p2 valen cero (ya que en ambos puntos el fluido est en contacto con la atmsfera, se obtiene la ecuacin que Torricelli dedujo en 1643:

De acuerdo al Teorema de Torricelli, la velocidad con que un fluido se vaca desde un recipiente abierto a travs de un orificio lateral, el proporcional a la raz cuadrada de la altura del fluido sobre el orificio.

A mayor profundidad, mayor ser la velocidad de salida del fluido a travs del orificio Un comportamiento similar se observa en los flujos de agua, a alta velocidad, de un embalse. EXPERIENCIA DE TORRICELLI Para medir la presin atmosfrica, Torricelli emple un tubo largo, cerrado por uno de sus extremos, lo llen de mercurio y le dio la vuelta sobre una vasija de mercurio. El mercurio descendi hasta una altura h=0.76 m al nivel del mar. Dado que el extremo cerrado del tubo se encuentra casi al vaco p=0, y sabiendo la densidad del mercurio es 13.55 g/cm3 13550 kg/m3 el valor de la presin atmosfrica es

1.5.5 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Bernoulli.

ECUACION DE BERNOULLI

El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de unfluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sinviscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1.- Cintico: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2.- Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 3.- Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos:

V = velocidad del fluido en la seccin considerada. g = aceleracin gravitatoria z = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. P = presin a lo largo de la lnea de corriente. = densidad del fluido. Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos: Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Fluido incompresible - es constante.

La

ecuacin

se

aplica

lo

largo

de

una lnea

de

corriente.

Aunque el nombre de la ecuacin se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonard Euler. Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el Flujo de agua en tubera.

Uno de los trminos de esta ecuacin tienen unidades de longitud, y a la vez representan formas distintas de energa; en hidrulica es comn expresar la energa en trminos de longitud, y se habla de altura o cabezal, esta ltima traduccin del ingls head. As en la ecuacin de bernoulli los trminos suelen llamarse alturas o cabezales de velocidad, de presin y cabezal hidrulico, del ingls hydraulic head; el trmino z se suele agrupar con P / para dar lugar a la llamada altura piezomtrica o tambin carga piezomtrica. Tambin podemos reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuacin por , de esta forma el trmino relativo a la velocidad se llamar presin dinmica, los trminos de presin y altura se agrupan en la presin esttica. RESTRICCIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI

Es vlida solamente para fluidos incompresibles, puesto que el peso especfico del fluido se tom como el mismo en las dos secciones de inters.

No

puede de

haber

dispositivos que

mecnicos pudieran

entre o

las

dos

secciones

inters

agregar

eliminar

energa

del

sistema, haber

ya

que

la

ecuacin de calor

establece hacia

que

la o

energa total del fluido es constante. No puede transferencia adentro afuera del sistema.

No

puede

haber

prdidas

de

energa

debidas

la

friccion.

Ecuacin de Bernoulli para el fluido real

En un fluido real la viscosidad origina un rozamiento tanto con el contorno (tubera, canal, etc.) cuanto de las partculas de fluido entre si. Entonces la ecuacin de Bernoulli no se cumple. Naturalmente se sigue cumpliendo el principio de la conservacin de la energa o primer principio de la termodinmica. Es decir adems de las tres clases de energas enumeradas y estudiadas, aparee la energa de friccin, la friccin provoca tan solo una variacin del estado trmico del fluido.Esta friccin en la mecnica de fluidos incomprensible no es aprovechable y solo en este sentido la llamaremos energa perdida.Las prdidas de carga en una conduccin dependen de:

La longitud de la conduccin El dimetro interno de la conduccin El caudal circulante La rugosidad interna del material de las paredes ECUACION DE CONTINUIDAD La ecuacin de continuidad o conservacin de masa es una herramienta muy til para el anlisis de fluidos que fluyen a travs de tubos o ductos con dimetro variable. En estos casos, la velocidad del flujo cambia debido a que el rea transversal vara de una seccin del ducto a otra. Si se considera un fluido con un flujo a travs de un volumen fijo como un tanque con una entrada y una salida, la razn con la cual el fluido entra en el volumen debe ser igual a la razn con la que el fluido sale del volumen para que se cumpla el principio fundamental de conservacin de masa.

APLICACION DE BERNOULLI EN TUBERIAS

PROBLEMA: Se tiene un tubo por donde circula agua. El dimetro del tubo cambia gradualmente de 1.22 m en "X" a 0.4 m en "Y". X esta 8.4 m arriba de Y. Cul es la diferencia de presiones registradas en 2 manmetros colocados en X y Y cuando hay un gasto de 5,263 L/s y prdidas de 30 m entre un punto y otro?

Ax = /4 (1.22 m)2 = 1.16 m2 Ay = 0.12 m2 Q = 5,263 L/s ( 1 m3/ 1000 L ) = 5.263 m3/s La velocidad es: V = Q/A Vx = Q/ Ax = (5.263 m3/s) / (1.16 m2 ) = 4.53 m/s

Vy = Q/ Ay = (5.263 m3/s) / (0.12 m2 ) = 43.85 m/s

Sustituyendo en la Ecuacin de Bernoulli: 8.4 m + Px/s + [( 4.53 m/s )2 / ( 19.6 m/s2 )] = 0 m + Py/s + [(43.85 m/s)2 / (19.6 m/s2)] Px Py = 22.79 m + ( 1,000 kg/m3 ) 30 = 22,790 kg / m m2 Px/s - Py/s = - ( 9.44 m ) + ( 2.23 m ) + 30 m = 22.79 m

ROBLEMA: El dimetro de una tubera por donde circula agua vara de 0.12 m en "A" a 0.55m en "B". A esta a 2.48 m debajo de B. Determine el gasto en litros por segundo (L/s) cuando la velocidad en A es 0.2131 m/s y en B es de 0.1244 m/s. Desprecie el frotamiento. Q1 Q2 El gasto (Q) es igual a la velocidad (v) por el rea del conducto (A): Q = vA vA = 0.2131 m/s

vB = 0.1244 m/s AA = /4 (0.12m)2 = 0.011m2 QA AB QB = = = (0.2131 /4 (0.1244 m/s) m/s) (0.011m2) (0.55m)2 (0.2m2) = = = 2.3x10-3 0.2 m3/s m2

2.3x10-3m3/s

Q = 2.3x10-3 m3/s (1,000 L/1 m3) = 2.3 L/s http://israelcedillomaqfluidos.blogspot.mx/2009/02/ecuacion-de-bernoulli.html 1.5.6 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de cantidad de movimiento lineal. CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL La cantidad de movimiento es una magnitud vectorial, surge de la velocidad y la cantidad de materia conjuntamente. De otra manera se podra decir que la cantidad de movimiento de un cuerpo es proporcional tanto a su masa como a su

velocidad. Comunmente nos referimos a la cantidad de movimiento lineal simplemente como cantidad de movimiento, por la ecuacion, "P=mv", es evidente que las unidades del sistema internacional de la cantidad de movimiento son: "kg m/s". Todos sabemos que es ms difcil detener un camin pesado que un automvil pequeo que se mueve con la misma rapidez.

Expresamos lo anterior diciendo que el camin tiene ms cantidad de movimiento que el auto, por el peso. Por la cantidad de movimiento se indica la inercia en movimiento. En forma ms especfica se define la cantidad de movimiento como el producto de la masa de objeto por su velocidad. esto es cantidad de movimiento=

masa x velocidado bien, en notacion compacta cantidad de movimiento= mv Cuando no importa la direccion se puede decir que cantidad de movimiento = masa x rapidez.y tambin se abrevia como mv. La cantidad de movimiento lineal total del sistema es la suma vectorial de las cantidades de movimiento de las particulas individuales

Ejemplos de cantidad de movimiento:

Ejemplo 1: Cuando uno patina en un piso encerado, se va frenando por la fuerza de rozamiento y la cantidad de movimiento disminuye. Si te dan un empujon

aumenta. ejemplo 2: Si pateas una pelota, aumentas la cantidad de movimiento de la pelota, cuando la

ataja el arquero disminuye.

ejemplo

3:

Cuando uno practica algn deporte. La cantidad de movimiento, momento lineal, mpetu o momntum es una magnitud vectorial, unidad SI: (kg m/s) que, en mecnica clsica, se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre, Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el trmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton usa en Principia Mathematica el trmino latino motus[1] (movimiento) y vis (fuerza). Momntum es una palabra directamente tomada del latn mmentum, derivado del verbo mvre 'mover'

En Mecnica Clsica la forma ms usual de introducir la cantidad de movimiento es mediante definicin como el producto de la masa (kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luego analizar su relacin con la ley de Newton a travs del teorema del impulso y la variacin de la cantidad de movimiento. No obstante, despus del desarrollo de la Fsica Moderna, esta manera de hacerlo no result la ms conveniente para abordar esta magnitud fundamental.

El defecto principal es que esta forma esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente fsico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no slo los cuerpos masivos poseen cantidad de movimiento, tambin resulta ser un atributo de los campos y los fotones.

La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservacin, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo.

En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista la definicin es algo diferente. Adems, el concepto de momento lineal puede definirse para entidades fsicas como los fotones o los campos electromagnticos, que carecen de masa en reposo. No se debe confundir el concepto de momento lineal con otro concepto bsico de la mecnica newtoniana, denominado momento angular, que es una magnitud diferente.

Finalmente, se define el impulso recibido por una partcula o un cuerpo como la variacin de la cantidad de movimiento durante un perodo dado:

siendo pf la cantidad de movimiento al final del intervalo y p0 al inicio del intervalo.

Cantidad de movimiento en mecnica clsica Mecnica newtoniana Histricamente el concepto de cantidad de movimiento surgi en el contexto de la mecnica newtoniana en estrecha relacin con el concepto de velocidad y el de

masa. En mecnica newtoniana se define la cantidad de movimiento lineal como el producto de la masa por la velocidad:

La idea intuitiva tras esta definicin est en que la "cantidad de movimiento" dependa tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camin, ambos movindose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la mosca es fcil de detener con la mano mientras que el camin no, aunque los dos vayan a la misma velocidad. Esta intuicin llev a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto mvil como a su velocidad.

Mecnica lagrangiana y hamiltoniana En las formulaciones ms abstractas de la mecnica clsica, como la mecnica lagrangiana y la mecnica hamiltoniana, adems del momento lineal y del momento angular se pueden definir otros momentos, llamados momentos generalizados o momentos conjugados, asociados a cualquier tipo de coordenada generalizada. Se generaliza as la nocin de momento.

Si se tiene un sistema mecnico definido por su lagrangiano L definido en trminos de las coordenadas generalizadas (q1,q2,...,qN) y las velocidades generalizadas, entonces el momento conjugado de la coordenada qi viene dado por:

Cuando la coordenada qi es una de las coordenadas de un sistema de coordenadas cartesianas, el momento conjugado coincide con una de las componentes del momento lineal, y, cuando la coordenada generalizada representa una coordenada angular o la medida de un ngulo, el momento conjugado correspondiente resulta ser una de las componentes del momento angular.

Cantidad de movimiento de un medio continuo Si estamos interesados en averiguar la cantidad de movimiento de, por ejemplo, un fluido que se mueve segn un campo de velocidades es necesario sumar la cantidad de movimiento de cada partcula del fluido, es decir, de cada diferencial de masa o elemento infinitesimal, es decir

Cantidad de movimiento en mecnica relativista La constancia de la velocidad de la luz en todos los sistemas inerciales tiene como consecuencia que la fuerza aplicada y la aceleracin adquirida por un cuerpo material no sean colineales en general, por lo cual la ley de Newton expresada como F=ma no es la ms adecuada. La ley fundamental de la mecnica relativista aceptada es F=dp/dt.

El Principio de Relatividad establece que las leyes de la Fsica conserven su forma en los sistemas inerciales (los fenmenos siguen las mismas leyes). Aplicando este Principio en la ley F=dp/dt se obtiene el concepto de masa relativista, variable con la velocidad del cuerpo, si se mantiene la definicin clsica (newtoniana) de la cantidad de movimiento.

En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista, puesto que el intervalo de tiempo efectivo percibido por una partcula que se mueve con respecto a un observador difiere del tiempo medido por el observador. Eso hace que la derivada temporal del momento lineal respecto a la coordenada temporal del observador inercial y la fuerza medida por l no coincidan. Para que la fuerza sea la derivada temporal del momento es necesario emplear la derivada temporal respecto al tiempo propio de la partcula. Eso conduce a redefinir la cantidad de movimiento en trminos de la masa y la velocidad medida por el observador con la correccin asociada a la dilatacin de tiempo experimentada por la partcula. As, la expresin relativista de la cantidad de movimiento de una partcula medida por un observador inercial viene dada por:

donde v2,c2 son respectivamente el mdulo al cuadrado de la velocidad de la partcula y la velocidad de la luz al cuadrado y es el factor de Lorentz.

Adems, en mecnica relativista, cuando se consideran diferentes observadores en diversos estados de movimiento surge el problema de relacionar los valores de las medidas realizadas por ambos. Eso slo es posible si en lugar de considerar vectores tridimensionales se consideran cuadrivectores que incluyan coordenadas espaciales y temporales. As, el momento lineal definido anteriormente junto con la energa constituye el cuadrivector momento-energa o cuadrimomento P:

Los cuadrimomentos definidos como en la ltima expresin medidos por dos observadores inerciales se relacionarn mediante las ecuaciones suministradas por las transformaciones de Lorentz.

Cantidad de movimiento en mecnica cuntica La mecnica cuntica postula que a cada magnitud fsica observable le corresponde un operador lineal autoadjunto , llamado simplemente "observable", definido sobre un dominio de espacio de Hilbert abstracto. Este espacio de Hilbert

representa cada uno de los posibles estados fsicos que puede presentar un determinado sistema cuntico. Aunque existen diversas maneras de construir un operador asociado a la cantidad de movimiento, la forma ms frecuente es usar como espacio de Hilbert para una partcula el espacio de Hilbert y usar una representacin de los estados cunticos como funciones de onda. En ese caso, las componentes cartesianas del momento lineal se definen como:

Resulta interesante advertir que dichos operadores son autoadjuntos slo sobre el espacio de funciones absolutamente continuas de que constituyen un dominio denso de dicho espacio. Cuidado con esto, pues los autovalores del operador momento, salvo que nos limitemos a , no tienen por qu ser reales. De hecho, en general pueden ser complejos. Mecnica newtoniana En un sistema mecnico de partculas aislado (cerrado) en el cual las fuerzas externas son cero, el momento lineal total se conserva si las partculas materiales ejercen fuerzas paralelas a la recta que las une, ya que en ese caso dentro de la dinmica newtoniana del sistema de partculas puede probarse que existe una integral del movimiento dada por:

Donde son respectivamente los vectores de posicin y las velocidades para la partcula i-sima medidas por un observador inercial. Mecnica lagrangiana y hamiltoniana En mecnica lagrangiana si el lagrangiano no depende explcitamente de alguna de las coordenadas generalizadas entonces existe un momento generalizado que se mantiene constante a lo largo del tiempo, resultando por tanto esa cantidad una integral del movimiento, es decir, existe una ley de conservacin para dicha magnitud. Pongamos por caso que un sistema mecnico tiene un lagrangiano tiene n grados de libertad y su lagrangiano no depende una de ellas, por ejemplo la primera de ellas, es decir:

En ese caso, en virtud de las ecuaciones de Euler-Lagrange existe una magnitud conservada que viene dada por:

Si el conjunto de coordenadas generalizadas usado es cartesiano entonces el tensor mtrico es la delta de Kronecker gij(q2,...,qn) = ij y la cantidad coincide con el momento lineal en la direccin dada por la primera coordenada. En mecnica hamiltoniana existe una forma muy sencilla de ver determinar si una funcin que depende de las coordenadas y momentos generalizados da lugar o no a una ley de conservacin en trminos del parntesis de Poisson. Para determinar esa expresin calculemos la derivada a lo largo de la trayectoria de una magnitud:

A partir de esa expresin podemos ver que para un momento generalizado se conservar constante en el tiempo, si y slo si, el hamiltoniano no depende explcitamente de la coordenada generalizada conjugada como se puede ver:

Mecnica relativista

En teora de la relatividad la cantidad de movimiento o cuadrimomento se define como un vector P el producto de la cuadrivelocidad U por la masa (en reposo) de una partcula:

En relatividad general esta cantidad se conserva si sobre ella no actan fuerzas exteriores. En relatividad general la situacin es algo ms compleja y se puede ver que la cantidad de movimiento se conserva para una partcula si esta se mueve a lo largo de una lnea geodsica. Para ver esto basta comprobar que la derivada respecto al tiempo propio se reduce a la ecuacin de las geodsicas, y esta derivada se anula si y slo si la partcula se mueve a lo largo de una lnea de universo que sea geodsica:

En general para un cuerpo macroscpico slido de cierto tamao en un campo gravitatorio que presenta variaciones importantes de un punto a otro del cuerpo no es posible que cada una de las partculas siga una lnea geodsica sin que el cuerpo se fragmente o perdiendo su integridad. Esto sucede por ejemplo en regiones del espacio-tiempo donde existen fuertes variaciones de curvatura. Por ejemplo en la cada dentro de un agujero negro, las fuerzas de marea resultantes de la diferente curvatura del espacio-tiempo de un punto a otro despedazaran un cuerpo slido cayendo dentro de un agujero negro.

Mecnica cuntica Como es sabido en mecnica cuntica una cantidad se conserva si el operador auto adjunto que representa a dicha magnitud u observable conmuta con el ha

miltoniano, de modo similar a como en mecnica ha miltoniana una magnitud se conserva si el parntesis de Polisn con el ha miltoniano se anula. Tomando como espacio de Gilbert del sistema de una partcula dentro de un potencial una representacin de tipo . Se tiene que:

Por tanto, si el potencial no depende de las coordenadas xi, entonces la cantidad de movimiento de la partcula se conserva. Adems, la ltima expresin es formalmente equivalente a la del caso clsico en trminos del parntesis de

Polisn. Teniendo en cuenta claro est, que ste es el ha miltoniano cuntico, y que las cantidades fsicas, no son las mismas que en la mecnica clsica, sino operadores que representan las cantidades clsicas (observables).

IMPULSO movimiento Segn el principio de masa, si a sta se le aplica una fuerza F adquiere una aceleracin a : F = mal Siendo: F: fuerza [F] = N (Newton) a: aceleracin [a] = m/s m: masa [m] = kg Multiplicando ambos miembros por el tiempo t en que se aplica la fuerza F : F.t = m.a.t Como: a.t = v siendo: v: velocidad [v] = m/s t: tiempo [t] = s Tenemos: F.t = m.v Al trmino F.t se lo denomina impulso de la fuerza y al trmino m.v se lo denomina cantidad de movimiento, entonces, para el primero: I = F.t siendo: I: impulso [I] = kg.m/s para el segundo: p = m.v siendo: p: cantidad de movimiento [p] = kg.m/s Para deducir las unidades, tenemos: F.t = m.v N.s = kg.m/s N = kg.m/s kg.m/s .s = kg.m/s luego: [I] = [p] = kg.m/s = N.s El impulso de la fuerza aplicada es igual a la cantidad de movimiento que provoca,o dicho de otro modo, el incremento de la cantidad de movimiento de cualquier cuerpo es igual al impulso de la fuerza que se ejerce sobre l.

Unidades en los distintos sistemas c.g.s. Cantidad de movimiento Impulso g.m/s din.s S.I. kg.m/s N.s Tcnico kgf.s kgf.s

El impulso y la cantidad de movimiento son magnitudes vectoriales. Conservacin de la cantidad de movimiento Si con un cuerpo de masa m1 y velocidad v1 se aplica una fuerza a otro cuerpo de masa m2 y velocidad v2, como por ejemplo, en un saque de tenis, en ese instante es aplicable el principio de accin y reaccin y tenemos que: m1.v1 = m2.v2 es decir la masa de la raqueta por su velocidad, en el momento del choque, debe ser igual a la masa de la pelota de tenis por la velocidad que adquiere. Enunciando la Ley de conservacin de la cantidad de movimiento dice: En cualquier sistema o grupo de cuerpos que interacten, la cantidad de movimiento total, antes de las acciones, es igual a la cantidad de movimiento total luego de las acciones.

m.v = 0 mi.vi = mf.vf P = p1 + p2 Choque Se produce choque entre dos cuerpos cuando uno de ellos encuentra en su trayectoria a otro y producindose contacto fsico. Al producirse el choque tambin se producen deformaciones en ambos cuerpos, stas pueden desaparecer de inmediato o perdurar. Si las deformaciones desaparecen rpidamente significa que se ha producido un choque elstico, por el contrario, si permanecen se ha producido un choque inelstico o plstico. En ambos casos ocurre una variacin de la energa cintica que se transformar en calor que disiparn los cuerpos. 1 - Choque plstico o inelstico a) Velocidades de igual direccin y sentido.

Supongamos un cuerpo 1 de masa m1 y velocidad v1que se dirige a hacia el cuerpo 2 de masa m2 y velocidad v2, siendo ambas velocidades de igual direccin y sentido. Sobre cada cuerpo actu en el momento del choque, el impulso que le provoc el otro cuerpo, entonces hay dos acciones de igual intensidad y sentido contrario, en consecuencia ambas cantidades de movimiento sern iguales y de sentido contrario. Luego del choque ambos cuerpos continan juntos con una velocidad final comn a ambos. La velocidad final ser: m1.v1i + m2.v2i = m1.v1f + m2.v2f como v1f y v2f son iguales porque ambos cuerpos siguen juntos: v1f = v2f = vf m1.v1i + m2.v2i = (m1 + m2).vf vf = (m1.v1i + m2.v2i)/(m1 + m2)

b) Velocidades de igual direccin y sentido contrario. En este caso los cuerpos posean velocidades de igual direccin pero de sentido contrario antes del choque, como en el caso anterior luego del impacto continan juntos, con una velocidad final que estar dada por la diferencia de las cantidades de movimiento. La velocidad final ser: m1.v1i - m2.v2i = m1.v1f + m2.v2f igualmente: v1f = v2f = vf m1.v1i - m2.v2i = (m1 + m2).vf vf = (m1.v1i - m2.v2i)/(m1 + m2) La velocidad final mantendr la misma direccin pero tendr el sentido de la velocidad del cuerpo que antes del choque tenga ms cantidad de movimiento.

2 - Choque elstico a) Velocidades de igual sentido

Durante el choque cada cuerpo recibe una cantidad de movimiento que es igual a la velocidad perdida por el otro. Al recuperar su forma inicial, cada uno pierde o gana respectivamente, la cantidad de movimiento ganada o perdida en el momento del choque, la velocidad final de cada uno ser: v1f = (v2f + v2i).m2/m1 + v1i : v1f = v2f + v2i - v1i b) Velocidades de distinto sentido

En este caso los cuerpos literalmente rebotan, y la velocidad final de cada uno ser: v1f = (v2f - v2i).m2/m1 + v1i El principio de conservacin del impulso es el mismo que el de conservacin de la cantidad de movimiento. Cabe aclarar que en la prctica podemos aplicar el principio de conservacin de la cantidad de movimiento durante los choques, siempre que el tiempo que dura el impacto sea muy pequeo.

UNIDAD II TERMODINAMICA La termodinmica (del griego o, termo, que significa calor1 y , dnamis, que significa fuerza)2 es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico.3 Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas

reales, sin modernizar y sigue un mtodo experimental.4 Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema,5 o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico; otras magnitudes tales como la imanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la termodinmica. Es importante recalcar que la termodinmica ofrece un aparato formal aplicable nicamente a estados de equilibrio,6 definidos como aquel estado hacia el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrnsecos y no por influencias externas previamente aplicadas.7 Tales estados terminales de equilibrio son, por definicin, independientes del tiempo, y todo el aparato formal de la termodinmica --todas las leyes y variables termodinmicas--, se definen de tal modo que podra decirse que un sistema est en equilibrio si sus propiedades pueden ser descritas consistentemente empleando la teora termodinmica. 8 Los estados de equilibrio son necesariamente coherentes con los contornos del sistema y las restricciones a las que est sometido. Por medio de los cambios producidos en estas restricciones (esto es, al retirar limitaciones tales como impedir la expansin del volumen del sistema, impedir el flujo de calor, etc), el sistema tender a evolucionar de un estado de equilibrio a otro;9 comparando ambos estados de equilibrio, la termodinmica permite estudiar los procesos de intercambio de masa y energa trmica entre sistemas trmicos diferentes. Para tener un mayor manejo se especifica que calor significa energa en trnsito y dinmica se refiere al movimiento, por lo que, en esencia, la termodinmica estudia la circulacin de la energa y cmo la energa infunde movimiento. Histricamente, la termodinmica se desarroll a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras mquinas de vapor. Como ciencia fenomenolgica, la termodinmica no se ocupa de ofrecer una interpretacin fsica de sus magnitudes. La primera de ellas, la energa interna, se acepta como una manifestacin macroscpica de las leyes de conservacin de la energa a nivel microscpico, que permite caracterizar el estado energtico del sistema macroscpico.10 El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinmicas son los principios de la termodinmica, que postulan que la energa puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo, y que slo puede hacerse de una determinada manera. Tambin se introduce una magnitud llamada entropa,11 que se define como aquella funcin extensiva de la energa interna, el volumen y la composicin molar que toma valores mximos en equilibrio: el principio de maximizacin de la entropa define el sentido en el que el sistema evoluciona de un estado de equilibrio a otro. 12 Es la mecnica estadstica, ntimamente relacionada con la termodinmica, la que ofrece una interpretacin fsica de ambas magnitudes: la energa interna se identifica con la suma de las energas individuales de los tomos y molculas del sistema, y la entropa mide el grado de orden y el estado dinmico de los sistemas, y tiene una conexin muy fuerte con la teora de informacin.13 En la termodinmica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinmico y su contorno. Un sistema termodinmico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre s mediante las ecuaciones de estado. stas se pueden combinar para expresar la energa interna y los potenciales termodinmicos, tiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontneos. Con estas herramientas, la termodinmica describe cmo los sistemas responden a los cambios en su entorno. Esto se puede aplicar a una amplia variedad de temas de ciencia e ingeniera, tales como motores, transiciones de fase, reacciones qumicas, fenmenos de transporte, e incluso agujeros negros. Los resultados de la termodinmica son esenciales para la qumica, lafsica, la ingeniera qumica, etc, por nombrar algunos. Leyes de la termodinmica Principio cero de la termodinmica Artculo principal: Principio cero de la termodinmica.

Este principio o ley cero, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. Tiene una gran importancia experimental pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema pero no resulta tan importante en el marco terico de la termodinmica. El equilibrio termodinmico de un sistema se define como la condicin del mismo en el cual las variables empricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presin, volumen, campo elctrico, polarizacin, magnetizacin, tensin lineal, tensin superficial, coordenadas en el plano x, y) no son dependientes del tiempo. El tiempo es un parmetro cintico, asociado a nivel microscpico; el cual a su vez esta dentro de la fsico qumica y no es parmetro debido a que a la termodinmica solo le interesa trabajar con un tiempo inicial y otro final. A dichas variables empricas (experimentales) de un sistema se las conoce como coordenadas trmicas y dinmicas del sistema. Este principio fundamental, an siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta despus de haberse enunciado las otras tres leyes. De ah que recibiese el nombre de principio cero. Primera ley de la termodinmica

Artculo principal: Primera ley de la termodinmica. Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica en realidad el primer principio dice ms que una ley de conservacin, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Loreto Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente:

Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma:

Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Esta ltima expresin es igual de frecuente encontrarla en la forma U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia est en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional (vase criterio de signos termodinmico).

ilustracin de la segunda ley mediante una mquina trmica

Segunda ley de la termodinmica Artculo principal: Segunda ley de la termodinmica. Esta ley cambia la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero.

Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. Existen numerosos enunciados equivalentes destacndose el de Clausius y el de Kelvin. Enunciado de Clausius para definir este principio,

Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la presin y elvolumen. En palabras de Sears es: No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada. Enunciado de Kelvin No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente (E.absorbida), y lo convierta ntegramente en trabajo (E.til). Enunciado de KelvinPlanck Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, y la realizacin de una cantidad igual de trabajo. Otra interpretacin Es imposible construir una mquina trmica cclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energa termodinmica del ambiente. Debido a esto podemos concluir, que el rendimiento energtico de una mquina trmica cclica que

convierte calor en trabajo, siempre ser menor a la unidad, y sta estar ms prxima a la unidad, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de la misma. Es decir, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de una mquina trmica, menor ser el impacto en el ambiente, y viceversa. Tercera ley de la termodinmica Artculo principal: Tercera ley de la termodinmica. La tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley. Es importante recordar que los principios o leyes de la termodinmica son slo generalizaciones estadsticas, vlidas siempre para los sistemas macroscpicos, pero inaplicables a nivel cuntico. El demonio de Maxwell ejemplifica cmo puede concebirse un sistema cuntico que rompa las leyes de la termodinmica.

Asimismo, cabe destacar que el primer principio, el de conservacin de la energa, es la ms slida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por las ciencias. Sistema Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que est limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado, o sistema aislado si no hay intercambio de materia y energa, dependiendo del caso. En la naturaleza, encontrar un sistema estrictamente aislado es, por lo que sabemos, imposible, pero podemos hacer aproximaciones. Un sistema del que sale y/o entra materia, recibe el nombre de abierto. Ponemos unos ejemplos: Un sistema abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y l desprende diferentes gases y calor. Un sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que emplea para medir el tiempo. Un sistema aislado: es cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l? Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa (calor) salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero Medio externo Se llama medio externo o ambiente a todo aquello que no est en el sistema pero que puede influir en l. Por ejemplo, consideremos una taza con agua, que est siendo calentada por un mechero. Consideremos un sistema formado por la taza y el agua, entonces el medio est formado por el mechero, el aire, etc. Equilibrio trmico Artculo principal: Equilibrio trmico. Toda sustancia por encima de los 0 kelvin (-273,15 C) emite calor. Si dos sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitir ms calor y calentar a la ms fra. El equilibrio trmico se alcanza cuando ambas emiten, y reciben la misma cantidad de calor, lo que iguala su temperatura.

Nota: estrictamente sera la misma cantidad de calor por gramo, ya que una mayor cantidad de sustancia emite ms calor a la misma temperatura. Variables termodinmicas Las variables que tienen relacin con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinmicas o coordenadas termodinmicas, y entre ellas las ms importantes en el estudio de la termodinmica son:

la masa el volumen la densidad la presin la temperatura

En termodinmica es muy importante estudiar sus propiedades, las cules podemos dividirlas en dos: Propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, por lo que su valor permanece inalterado al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.

Propiedades extensivas: son las que dependen de la cantidad de sustancia del sistema, y son recprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del tamao del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o ms partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes. Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energa, entropa, entalpa, etc. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad. Estado de un sistema Un sistema que puede describirse en funcin de coordenadas termodinmicas se llama sistema termodinmico y la situacin en la que se encuentra definido por dichas coordenadas se llama estado del sistema. Equilibrio trmico Un estado en el cual dos coordenadas termodinmicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se dice que se encuentra en equilibrio trmico. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio trmico se dice que tienen la misma temperatura. Entonces se puede definir la temperatura como una propiedad que permite determinar si un sistema se encuentra o no en equilibrio trmico con otro sistema. El equilibrio trmico se presenta cuando dos cuerpos con temperaturas diferentes se ponen en contacto, y el que tiene mayor temperatura cede energa trmica en forma de calor al que tiene ms baja, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Algunas definiciones tiles en termodinmica son las siguientes. Foco trmico Un foco trmico es un sistema que puede entregar y/o recibir calor, pero sin cambiar su temperatura. Contacto trmico Se dice que dos sistema estn en contacto trmico cuando puede haber transferencia de calor de un sistema a otro. Procesos termodinmicos Artculo principal: Proceso termodinmico. Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son:

Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara. Procesos iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna. Procesos diatermicos: son procesos que dejan pasar el calor fcilmente. Por ejemplo, dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabtico, ya que el agua caliente se empezar a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezar a derretir hasta que ambos estn en equilibrio trmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabtico. Rendimiento termodinmico o eficiencia Artculo principal: Rendimiento trmico. Un concepto importante en la ingeniera trmica es el de rendimiento. El rendimiento de una mquina trmica se define como:

donde, dependiendo del tipo de mquina trmica, estas energas sern el calor o el trabajo que se transfieran en determinados subsistemas de la mquina. Teorema de Carnot Artculo principal: Ciclo de Carnot. Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824 demostr que el rendimiento de alguna mquina trmica que tuviese la mxima eficiencia posible (a las que en la actualidad se denotan con su nombre) y que operase entre dos termostatos (focos con temperatura constante), dependera slo de las temperaturas de dichos focos. Por ejemplo, el rendimiento para un motor trmico de Carnot viene dado por:

donde y son las temperaturas del termostato caliente y del termostato fro, respectivamente, medidas en Kelvin. Este rendimiento mximo es el correspondiente al de una mquina trmica reversible, la cual es slo una idealizacin, por lo que cualquier mquina trmica construida tendr un rendimiento menor que el de una mquina reversible operando entre los mismos focos.

2.1 LEY CERO DE LA TERMODINAMICA Ley Cero de la termodinmica Con el material que hemos discutido hasta ahora, estamos preparados para describir la Ley de Cero de la Termodinmica. Como los otras leyes de la termodinmica que veremos, la Ley de Cero se basa en la observacin y en su comprobacin experimental. Consideremos dos observaciones como punto de partida: 1. Si dos cuerpos estn en contacto trmico por un tiempo los suficientemente largo, ningn cambio futuro observable toma lugar y se dice que el equilibrio trmico prevalece. 2. Dos sistemas que estn individualmente en equilibrio trmico con un tercero, estos dos estn en equilibrio trmico uno con el otro; los tres sistemas tienen el mismo valor de la propiedad llamada temperatura.

Estas ideas que relacionan la temperatura y del equilibrio trmico se expresan formalmente en la Ley Cero de la Termodinmica: Ley Cero: Existe para cada sistema termodinmico en equilibrio una propiedad llamada temperatura. La igualdad de la temperatura es una condicin necesaria y suficiente para el equilibrio trmico. La Ley Cero define comportamiento. as una propiedad (temperatura) y describe su

Es importante observar que esta ley es verdadera sin importar cmo medimos la propiedad temperatura. Si bien las escalas de temperaturas empricas y la temperatura termodinmica son discutidas ms adelante, presentamos las dos escalas absolutas utilizadas actualmente. La escala Kelvin (6 )

donde

son los grados centgrados y la escala Rankine (7)

donde

son los grados Fahrenheit

La escala de temperaturas ser discutida posteriormente. La Ley del Cero se representa esquemticamente en la figura (8)

Figure 8: Representacin esquemtica de la Ley Cero de la Termodinmica Ley cero de la termodinmica

Un termmetro debe alcanzar el equilibrio trmico antes de que su medicin sea correcta. Antes de dar una definicin formal de temperatura, es necesario entender el

concepto de equilibrio trmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar. Una definicin de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinmica, que establece que si dos sistemas A y B estn en equilibrio trmico, con un tercer sistema C, entonces los sistemas A y B estarn en equilibrio trmico entre s.1 Este es un hecho emprico ms que un resultado terico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C estn todos en equilibrio trmico, es razonable decir que comparten un valor comn de alguna propiedad fsica. Llamamos a esta propiedadtemperatura. Sin embargo, para que esta definicin sea til es necesario desarrollar un instrumento capaz de dar un significado cuantitativo a la nocin cualitativa de sa propiedad que presuponemos comparten los sistemas A y B. A lo largo de la historia se han hecho numerosos intentos, sin embargo en la actualidad predominan el sistema inventado por Anders Celsius en 1742 y el inventado por William Thomson (mejor conocido como lord Kelvin) en 1848. [editar]Segunda ley de la termodinmica Tambin es posible definir la temperatura en trminos de la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que la entropa de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinmico.2 La entropa es una medida del desorden que hay en un sistema. Este concepto puede ser entendido en trminos estadsticos, considere una serie de tiros de monedas. Un sistema perfectamente ordenado para la serie, sera aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. Sin embargo, existen mltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema, es decir que haya una fraccin de caras y otra de cruces. Un sistema desordenado podra ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces, o 60% de caras y 40% de cruces. Sin embargo es claro que a medida que se hacen ms tiros, el nmero de combinaciones posibles por las cuales el sistema se desordena es mayor; en otras palabras el sistema evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden mximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variacin fuera de ese estado es altamente improbable. Para dar la definicin de temperatura con base en la segunda ley, habr que introducir el concepto de mquina trmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecnico. En particular interesa conocer el planteamiento terico de la mquina de Carnot, que es una mquina trmica de construccin terica, que establece los lmites tericos para la eficiencia de cualquier mquina trmica real.

Aqu se muestra el ciclo de la mquina trmica descrita por Carnot, el calorentra al sistema a travs de una temperatura inicial (aqu se muestra comoTH) y fluye a travs del mismo obligando al sistema a ejercer un trabajo sobre sus alrededores, y luego pasa al medio fro, el cual tiene una temperatura final (TC). En una mquina trmica cualquiera, el trabajo que esta realiza corresponde a la diferencia entre el calor que se le suministra y el calor que sale de ella. Por lo tanto, la eficiencia es el trabajo que realiza la mquina dividido entre el calor que se le suministra:

(1) Donde Wci es el trabajo hecho por la mquina en cada ciclo. Se ve que la eficiencia depende slo de Qi y de Qf. Ya queQi y Qf corresponden al calor transferido a las temperaturas Ti y Tf, es razonable asumir que ambas son funciones de la temperatura:

(2) Sin embargo, es posible utilizar a conveniencia, una escala de temperatura tal que

(3) Sustituyendo la ecuacin (3) en la (1) relaciona la eficiencia de la mquina con la temperatura:

(4) Hay que notar que para Tf = 0 K la eficiencia se hace del 100%, temperaturas inferiores producen una eficiencia an mayor que 100%. Ya que la primera ley de la termodinmica prohbe que la eficiencia sea mayor que el 100%, esto implica que la mnima temperatura que se puede obtener en un sistema microscpico es de 0 K. Reordenando la ecuacin (4) se obtiene:

(5) Aqu el signo negativo indica la salida de calor del sistema. Esta relacin sugiere la existencia de una funcin de estado S definida por: (6) Donde el subndice indica un proceso reversible. El cambio de esta funcin de estado en cualquier ciclo es cero, tal como es necesario para cualquier funcin de estado. Esta funcin corresponde a la entropa del sistema, que fue descrita anteriormente. Reordenando la ecuacin siguiente para obtener una definicin de temperatura en trminos de la entropa y el calor: (7) Para un sistema en que la entropa sea una funcin de su energa interna E, su temperatura esta dada por: (8) Esto es, el recproco de la temperatura del sistema es la razn de cambio de su entropa con respecto a su energa. 2.1.1TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especificamente, con untermmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa cintica", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus

partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificacin de la actividad molecular de la materia. El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. As mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius (antes llamada centgrada); y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente en Estados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera. Nociones generales La temperatura es una propiedad fsica que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinmica es ms complejo, a menudo el calor o el fro percibido por las personas tiene ms que ver con la sensacin trmica (ver ms abajo), que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas fsicos a nivel macroscpico, la cual tiene una causa a nivel microscpico, que es la energa promedio por partcula. Al contrario de otras cantidades termodinmicas como el calor o la entropa, cuyas definiciones microscpicas son vlidas muy lejos del equilibrio trmico, la temperatura slo puede ser medida en el equilibrio, precisamente porque se define como un promedio. La temperatura est ntimamente relacionada con la energa interna y con la entalpa de un sistema: a mayor temperatura mayores sern la energa interna y la entalpa del sistema. La temperatura es una propiedad intensiva, es decir que no depende del tamao del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto. Unidades de temperatura Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse. Relativas Artculo principal: Unidades derivadas del SI. Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin

embargo, en 1948fueron renombrados grados Celsius en su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin del agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica. Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar.

Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle (D) En desuso. Absolutas Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta. Sistema Internacional de Unidades (SI) Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K.3 Aclaracin: No se le antepone la palabra grado ni el smbolo . Sistema Anglosajn de Unidades Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en -459,67 F. En desuso. Conversin de temperaturas Las siguientes frmulas asocian con precisin las diferentes escalas de temperatura: Grad o Rau mur Grad o Rm er Gra do New ton Grad o Delisl e

Kelvin

Grado Celsius

Grado Rankine Fahrenheit

Kelvi n

K =K = (Ro - N K = Re 7,5) 373,1 + 5 + + 273,1 273,1 273, De 5 15 5 K =

Grad o Celsi us

C = C = C = C = (F - C = (Ra - C = (Ro 100 N 7,5) 32) 491,67) Re De

Grad o Fahr enhei - 459,67 t

F = C 32

F = F = F = (Ro F = N 7,5) 121 Re + + 32 + De 32 32

Ra = Rank ine Ra = (C + 273,15)

Ra = Re 171,6 + 7 + + 491,6 491,6 491, De 7 7 67

Ra = Ra (Ro - = 7,5) N

Grad o Rau mur

Re = (F - Re = (Ra Re = C 32) 491,67)

Re = Re (Ro - = 7,5) N

Re = 80 De

Grad Ro =(K o Rm 273,15) +7,5 er

Ro = C +7,5

Ro = (F - Ro = Ra - Ro = Re 32) 491,67 +7,5 +7,5 +7,5

Ro = N

Ro = 60 -

+7, De 5

Grad N = (K o N=C Newt 273,15) on

N = (F - N = (Ra 32) 491,67)

N = N = (Ro Re 7,5)

N = 33 De

Grad De o (373,15 Delisl K) e

De De = De = = De = = De = (100 De = (121 (80 - (60 (580,67 (33 Re) Ro) - C) F) N) Ra)

Temperatura en distintos medios

Se comparan las escalas Celsius yKelvin mostrando los puntos de referencia anteriores a 1954 y los posteriores para mostrar cmo ambas convenciones coinciden. De colornegro aparecen el punto triple del agua(0,01 C, 273,16 K) y el cero absoluto(-273,15 C, 0 K). De color gris los puntos de congelamiento (0,00 C, 273,15 K) y ebullicin del agua (100 C, 373,15 K). La temperatura en los gases Para un gas ideal, la teora cintica de gases utiliza mecnica estadstica para relacionar la temperatura con el promedio de la energa total de los tomos en el sistema. Este promedio de la energa es independiente de la masa de las partculas, lo cual podra parecer contraintuitivo para muchos. El promedio de la energa est relacionado exclusivamente con la temperatura del sistema, sin embargo, cada partcula tiene su propia energa la cual puede o no corresponder con el promedio; la distribucin de la energa, (y por lo tanto de las velocidades de las partculas) est dada por la distribucin de Maxwell-Boltzmann. La energa de los gases ideales monoatmicos se relaciona con su temperatura por medio de la siguiente expresin: , donde (n= nmero de moles, R= constante de los gases ideales). En un gas diatmico, la relacin es:

El clculo de la energa cintica de objetos ms complicados como las molculas, es ms difcIl. Se involucran grados de libertad adicionales los cuales deben ser considerados. La segunda ley de la termodinmica establece sin embargo, que dos sistemas al interactuar el uno con el otro adquirirn la misma energa promedio por partcula, y por lo tanto la misma temperatura. En una mezcla de partculas de varias masas distintas, las partculas ms masivas se movern ms lentamente que las otras, pero an as tendrn la misma energa promedio. Un tomo de Nen se mueve relativamente ms lento que una molcula de hidrgeno que tenga la misma energa cintica. Una manera anloga de entender esto es notar que por ejemplo, las partculas de polvo suspendidas en un flujo de agua se mueven ms lentamente que las partculas de agua. Para ver una ilustracin visual de ste hecho vea este enlace. La ley que regula la diferencia en las distribuciones de velocidad de las partculas con respecto a su masa es la ley de los gases ideales.

En el caso particular de la atmsfera, los meteorlogos han definido la temperatura atmosfrica (tanto la temperatura virtual como la potencial) para facilitar algunos clculos. Sensacin trmica Es importante destacar que la sensacin trmica es algo distinto de la temperatura tal como se define en termodinmica. La sensacin trmica es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos y/o de su entorno, la cual no refleja fielmente la temperatura real de dichos objetos y/o entorno. La sensacin trmica es un poco compleja de medir por distintos motivos: El cuerpo humano mide la temperatura a pesar de que su propia temperatura se mantiene aproximadamente constante (alrededor de 37 C). Por lo tanto, no alcanza el equilibrio trmico con el ambiente o con los objetos que toca. Las variaciones de calor que se producen en el cuerpo humano generan una diferencia en la sensacin trmica, desvindola del valor real de la temperatura. Como resultado, se producen sensaciones de temperatura exageradamente altas o bajas. Entonces el valor cuantitativo de la sensacin trmica est dado principalmente por la gradiente de temperatura que se da entre el objeto y la parte del cuerpo que est en contacto directo y/o indirecto con dicho objeto (que est en funcin de la temperatura inicial, rea de contacto, densidad de los cuerpos, coeficientes termodinmicos de transferencia por conduccin, radiacin y conveccin, etc). Sin embargo, existen otras tcnicas mucho ms sencillas que intentan simular la medida de sensacin trmica en diferentes condiciones mediante un termmetro: Temperatura seca Se le llama temperatura seca del aire de un entorno (o ms sencillamente: temperatura seca) a la temperatura del aire, prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se puede obtener con el termmetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiacin. Temperatura radiante La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiacin de los elementos del entorno. Se toma con un termmetro de bulbo, que tiene el depsito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metlico de color negro, para asemejarlo lo ms posible a un cuerpo negro y as absorber la mxima radiacin. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se asla en otro bulbo que se fue hecho al vaco. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o bajo sombra. En el primer caso se tendr en cuenta la radiacin solar, y se dar una temperatura bastante ms elevada. Tambin sirve para dar una idea de la sensacin trmica. La temperatura de bulbo negro hace una funcin parecida, dando la combinacin de la temperatura radiante y la ambiental. Temperatura hmeda Temperatura de bulbo hmedo o temperatura hmeda, es la temperatura que da un termmetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodn hmedo bajo una corriente deaire. La corriente de aire se produce mediante un pequeo ventilador o poniendo el termmetro en un molinete y hacindolo girar. Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que reflejar el termmetro. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, ms rpidamente se evaporar el agua que empapa el pao. Este tipo de medicin se utiliza para dar una idea de la sensacin trmica, o en los psicrmetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de roco.

Coeficiente de dilatacin trmica Artculo principal: Coeficiente de dilatacin. Durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre 2 tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente* se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse; este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (unidades: C-1):

Esto no ocurre para todos los slidos: el ejemplo ms tpico que no lo cumple es el hielo. Para slidos, el tipo de coeficiente de dilatacin ms comnmente usado es el coeficiente de dilatacin lineal L. Para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura, como:

Puede ser usada para abreviar este coeficiente, tanto la letra griega alfa la letra lambda .

como

En gases y lquidos es ms comn usar el coeficiente de dilatacin volumtrico V, que viene dado por la expresin:

Para slidos, tambin puede medirse la dilatacin trmica, aunque resulta menos importante en la mayora de aplicaciones tcnicas. Para la mayora de slidos en las situaciones prcticas de inters, el coeficiente de dilatacin volumtrico resulta ser ms o menos el triple del coeficiente de dilatacin lineal:

Esta relacin es exacta en el caso de slidos isotrpos.

2.2 ESCALAS DE TEMPERATURA Fahrenheit Daniel Gabriel Fahrenheit (16861736) era un fsico Alemn que invent el termmetro de alcohol en 1709 y el termmetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Fahrenheit originalmente estableci una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Fahrenheit midi la temperatura del agua hirviendo a 32F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullicin y congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese 98.6F). La escala Fahrenheit es comnmente usada en Estados Unidos. Celsius Anders Celsius (17011744) fue un astrnomo suizo que invent la escala centgrada en 1742. Celsius escogi el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un mtodo simple y consistente de un termmetro de calibracin. Celsius dividi la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullicin del agua en 100 grados (de ah el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Despus de la muerte de Celsius, la escala centigrada fue llamanda escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0C y el punto de

ebullicin del agua en 100C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigacin cientfica porque es ms compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema mtrico. Adems, la escala de temperatura Celsius es comnmente usada en la mayora de paises en el mundo, aparte de Estados Unidos. Kelvin La tercera escala para medir la temperatura es comnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (18241907) fue un fsico Escoss que invent la escala en 1854. La escala Kelvin est basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teretica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energa (ver la Leccin de Movimiento). En teora, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura ms baja que existe en el universo: 273.15C. La escala Kelvin usa la misma unidad de divisin que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto zero en el cero absoluto: 273.15C. Es as que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvins (las graduaciones son llamadas Kelvins en la escala y no usa ni el trmino grado ni el smbolo ) y 373.15 K es el punto de ebullicin del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estandard del SI, usada comnmente en las medidas cientficas. Puesto que no hay nmeros negativos en la escala Kelvin (porque teoricamente nada puede ser ms fro que el cero absoluto), es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigacin cientfica cuando se mide temperatura extremadamente baja. ESCALAS DE TEMPERATURA Partiendo de la diferencia de nivel que el mercurio toma, cuando se toma el termmetro en el hielo fundente y cuando lo est entre agua en ebullicin en condiciones normales de presin, por convencin, esta longitud por as decirlo se expresa con distintas divisiones que dan origen a las diferentes escalas termomtricas. En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas est la escala Celsius tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Ranking o la escala termodinmica internacional. En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0C, y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, 273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Ranking, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Ranking, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R, y su punto de ebullicin a 672 R. En la escala Reaumur tambin se pone 0 en el punto de fusin del hielo, pero en el punto de ebullicin del agua se pone 80. En 1933, cientficos de treinta y una naciones adoptaron una nueva escala internacional de temperaturas, con puntos fijos de temperatura adicionales basados en la escala Kelvin y en principios termodinmicos. La escala internacional emplea como patrn un termmetro de resistencia de platino (cable de platino) para Temperaturas entre 190 C y 660 C. Desde los 660 C hasta el punto de fusin del oro (1.063 C) se emplea un termopar patrn: los termopares son dispositivos que miden la temperatura a partir de la tensin producida entre dos alambres de metales diferentes. Ms all del punto de fusin del oro las temperaturas se miden mediante el llamado pirmetro ptico, que se basa en la intensidad de la luz de una frecuencia determinada que emite un cuerpo caliente.

RELACIONES ENTRE LAS ESCALAS. Ya que la misma longitud, dilatacin entre los puntos fijos, se divide en diferentes clases de divisiones, es natural que esas divisiones no siendo iguales deben tener

entre s una relacin matemtica sencilla. En efecto, la misma longitud, comprende: 100 grados de Celsius; 80 grados de Reaumur; 180 grados de Fahrenheit; 100 grados Kelvin; 180 grados Rankine. De estas cifras, se desprende la siguiente proporcin: 100 C = 80 R = 180F = 100K = 180 RA. O lo que es lo mismo: 5C = 4 R = 9F = 5K = 9RA. TESOEM La temperatura es el nivel de calor en un gas, lquido, o slido. Tres escalas sirven comnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las ms comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos cientficos.

Escala Celsius La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrnomo sueco Andrs Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelacin y de ebullicin del agua en 100 partes iguales. Usted encontrar a veces esta escala identificada como escala centgrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (C). Escala Fahrenheit La escala Fahrenheit fue establecida por el fsico holands-alemn Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos pases estn usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusin y de ebullicin del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (F).

Escala de Kelvin La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un fsico britnico que la dise en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipottica caracterizada por una ausencia completa de energa calrica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K). Cmo Convertir Temperaturas A veces hay que convertir la temperatura de una escala a otra. A continuacin encontrar cmo hacer esto.

1. Para convertir de C a F use la frmula: F = C x 1.8 + 32. 2. Para convertir de F a C use la frmula: C = (F-32) 1.8. 3. Para convertir de K a C use la frmula: C = K 273.15 4. Para convertir de C a K use la frmula: K = C + 273.15. 5. Para convertir de F a K use la frmula: K = 5/9 (F 32) + 273.15. 6. Para convertir de K a F use la frmula: F = 1.8(K 273.15) + 32. Comparacin entre Temperaturas A continuacin encontrar algunas comparaciones comunes entre temperaturas de las escalas Celsius y Fahrenheit. TEMPERATURA Punto Ebullicin Agua Punto Congelacin Agua Temperatura Corporal Promedio del Cuerpo Humano Temperatura ambiente confortable C 100 0 37 20 to 25 F 212 32 98.6 68 to 77

2.3 EXPANSIN TERMICA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS EXPANSION TERMICA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS Los materiales se dilatan (expanden) al aumentar su temperatura. Esto ocurre porque los tomos vibran con mayor amplitud y las distancias medias intermoleculares aumentan. La separacin promedia entre los tomos aumenta. Este fenmeno se conoce como expansin trmica.

Los materiales se dilatan al aumentar su temperatura (sa es la propiedad que hemos utilizado para fabricar termmetros). Esto ocurre debido a que los tomos vibran con mayor amplitud y las dinstancias De medida inter molecular aumentan.

expancion lineal

Expansin lineal Si tenemos una varilla de longitud Lo a una temperatura inicial To, que se somete a un cambio de temperatura T, la longitud cambia en un L: L = L T DONDE ALFA ES EL COEFICIENTE DE EXPANCION LINEAL

DILATACION TERMICA

Todas las dimensiones lineales cambian segn la ecuacin anterior: L puede ser el espesor de una varilla, la longitud de un lado de una lmina o el dimetro de un agujero. Cuando un objeto sufre expansin trmica, los agujeros que contiene tambin se expanden

EXPANCION VOLUMETRICA Es una consecuencia de la expansin lineal que sufren las dimensiones lineales. Si tenemos un cubo de lado L, cada lado se expande segn la ecuacin anterior, dando como resultado un aumento de volumen V: 0V = V T DONDE BETA ES EL COEFICIENE DE EXPANCION VOLUMETRICA

2.4 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Primera Ley de la Termodinmica Comencemos con una propiedad de llamada Energa. El trmino energa tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para realizar trabajo, transformar, poner en movimiento. Todos los cuerpos, pueden poseer energa debido a su movimiento, a su composicin qumica, a su posicin, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. Es muy difcil dar una definicin concreta y contundente de energa, ya que la energa no es un ente fsico real, ni una "sustancia intangible" sino slo un nmero escalar que se le asigna al estado del sistema fsico, es decir, la energa es una herramienta o abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas. Podemos medir las interacciones en el cambio de energa de un sistema, como su velocidad, su temperatura, su carga elctrica. Debe quedar claro que la energa es una propiedad y sus diferentes manifestaciones es lo que comnmente llamamos diferentes formas de energa. Es un error, tal vez con poca importancia pero muy recurrente, hablar deenergas, como ejemplo Energas Renovables, ya que slo existe el concepto energa (de manera singular) lo correcto ser Fuentes Renovables de Energa. El uso de la magnitud energa en trminos prcticos se justifica porque es mucho ms fcil trabajar con magnitudes escalares, como lo es la energa, que con magnitudes vectoriales como la velocidad y la posicin. As, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial y de otros tipos de sus componentes. En la prctica, en las situaciones no-relativistas, se tiende, en primera aproximacin (normalmente muy buena), a descomponer la energa total en una suma de trminos que se llaman las diferentes formas de la energa. La energa potencial y la energa cintica son dos elementos a considerar, tanto en la mecnica como en la termodinmica. Estas formas de energa se originan por la posicin y el movimiento de un sistema en conjunto, y se conocen como la energa externa del sistema. Sin duda, un tema muy importante en la termodinmica es analizar la energa interior de la materia, energa asociada con el estado interno de un sistema que se llama energa interna. Cuando se especifica un nmero suficiente de coordenadas termodinmicas, como por ejemplo, temperatura y presin, se determina el estado interno de un sistema y se fija su energa interna [1]. En general (para un sistema no-relativista), la energa total, puede descomponerse en la energa inherente de la masa cintica , la energa potencial , y la energa interna , esto es, (15) , de un sistema , la energa

donde: (16)

(17)

la energa potencial depende de los campos externos a los que est sometido el sistema y est dada como funcin de la posicin. La energa interna que considera la energa de las partculas que constituyen el sistema y sus interacciones a corta distancia. En realidad, esta descomposicin permite distinguir entre las formas de energa mecnica ( y ) y una forma de energa termodinmica ( ) que tiene sentido para un sistema estadstico constituido por un gran nmero de partculas. El cambio de energa total del sistema puede descomponerse en (18)

donde y representan el cambio de su energa externa (cintica y potencial respectivamente), y representa el cambio de su energa interna, dada por la energa cintica y potencial de las molculas, tomos y partculas subatmicas que constituyen el sistema.[1]. Como se indic, la energa interna de un sistema , tiene la forma de energa cintica y potencial de las molculas, tomos y partculas subatmicas que constituyen el sistema, es decir, (19)

donde la energa cintica interna es la suma de la energa cintica de todas las partculas del sistema, (20)

y la energa potencial interna es la suma de la energa potencial debida a la interaccin de todas las partculas entre si, (21)

Pero qu hay respecto a la medicin de la energa. Slo las diferencias de energa, en lugar de los valores absolutos de energa, tienen significado fsico, tanto a nivel atmico como en sistemas macroscpicos. Convencionalmente se adopta algn estado particular de un sistema como estado de referencia, la energa del cual se asigna arbitrariamente a cero. La energa de un sistema en cualquier otro estado, relativa a la energa del sistema en el estado de referencia, se llama la energa termodinmica del sistema en ese estado y se denota por el smbolo . [6].

Con base en la observacin se llega a las siguientes aseveraciones 1. Existe para cada sistema una propiedad llamada energa . La energa del sistema se puede considerar como la suma de la energa interna , de energa cintica , de energa potencial , y de energa qumica .

a). As como la Ley de Cero defini la propiedad `` temperatura'' la Primera Ley define la propiedad llamada ``energa''. b). En termodinmica, comparado con lo que comnmente se discute en los curso de fsica o dinmica, se utilizan los trminos energa interna y la energa qumica para describir el sistema en estudio. Cabe sealar que este curso deja de lado la energa qumica pero no descuidaremos la energa interna. En la figura ( ) se muestra el movimiento aleatorio o desorganizado de las molculas de un sistema. Puesto que el movimiento molecular es sobre todo una funcin de la temperatura, la energa interna es a veces llamada energa trmica.

Figure 12: Incremento de la energa interna como consecuencia de la trasnferencia de calor.

La energa interna por unidad de masa As

, es una funcin del estado del sistema.

(22)

Recordemos que para sustancias puras el estado entero del sistema est especificado si se consideran dos propiedades. 2. El cambio en energa de un sistema es igual a la diferencia entre el calor agregado al sistema y el trabajo hecho por el sistema, (las unidades son Joules, ) (23 )

donde es la energa del sistema, es el calor suministrado al sistema, y es el trabajo hecho por el sistema, recordemos que (24)

a). Al igula que la Ley Cero, La primera Ley describe el comportamiento de esta nueva propiedad, la energa [5]. b). La ecuacin (23) tambin se puede escribir con base en unidad por masa, tal que

(2 5)

c). En muchas situaciones la energa potencial, la energa cintica, y la energa qumica del sistema son constantes, entonces (26)

y por tanto podemos escribir

(27)

d). Se observa que y no son funciones de estado, slo , que es consecuencia del movimiento molecular y que depende del estado del sistema. La energa interna no depende de la ruta o trayectoria que sigui el sistema entre el estado inicial y el estado final. Se debe tener en mente que es independiente de la ruta o trayectoria mientras que y no los son.

Esta diferencia se enfatiza matemticamente escribiendo

(28)

donde el smbolo se utiliza para denotar que estos son diferenciales inexactas pues dependen de la trayectoria. Para la diferencial esta representa un cambio infinitesimal en el valor de y la integracin da una diferencia entre dos valores tal que

(29)

mientras que finita tal que

denota una cantidad infinitesimal y la integracin da una cantidad

(30)

y (31)

5. En la convencin de signos se define como positivo si se transfiere hacia el sistema, si el calor se transfiere del sistema hacia los alrededores es negativa

se define como positivo si el trabajo es hecho por el sistema, mientras que si el trabajo se hace sobre el sistema ( desde el medio hacia el sistema) se define como negativo. 6. En los procesos cuasi-estticos podemos substituir

7. La Primera Ley de la Termodinmica impide la existencia de movimientos perpetuos de primera especie, es decir, aquellos que se alimentan de la energa que ellos mismos producen, sin necesidad de ningn aporte exterior. La Primera Ley de la Termodinmica identifica el calor como una forma de energa. Esta idea, que hoy nos parece elemental, tard mucho en abrirse camino y no fue formulada hasta la dcada de 1840, gracias a las investigaciones de Mayer y de Joule principalmente. Anteriormente, se pensaba que el calor era una sustancia indestructible y sin peso (el calrico) que no tena nada que ver con la energa.

2.4.1 SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS Sistemas Cerrados Y Abiertos a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningn recurso externo y nada producen la acepcin exacta del trmino. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinstico y programado y que operan con muy pequeo intercambio de materia y energa con el medio ambiente.

El trmino tambin es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecnicos, como las mquinas. b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantienen un juego recproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que estn aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinmica que dice que una cierta cantidad, llamada entropa, tiende a aumentar a un mximo. La conclusin es que existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden. Sin embargo, un sistema abierto mantiene as mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentacin de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio qumico y termodinmico, obtenido a travs de un estado firme llamado homeostasis. Los sistemas abiertos, por lo tanto, evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado decreciente orden y organizacin (entropa negativa). A travs de la interaccin ambiental, los sistemas abiertos restauran su propia energa y raparan prdidas en su propia organizacin. El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organizacin y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un suprasistema en trminos ms amplios, va de la clula al universo. Sistema es la porcin de materia cuyas propiedades estamos estudiando. Todo lo que le rodea constituye el ambiente o entorno. El conjunto formado por el sistema y el ambiente se denomina universo. El estado termodinmico del sistema es el conjunto de condiciones que especifican todas sus propiedades: temperatura, presin, composicin y estado fsico. Las variables de estado son las magnitudes que determinan los valores de todas las propiedades y el estado del sistema. Funciones de estado son magnitudes que tienen valores fijos caractersticos de cada estado del sistema. Su valor slo depende del estado del sistema y no de la forma en que el sistema alcanz ese estado. Cualquier propiedad del sistema que slo dependa de los valores de sus funciones de estado tambin es una funcin de estado. En una reaccin qumica, las sustancias que intervienen constituyen el sistema termodinmico, que evoluciona desde un estado inicial (reactivo)) hasta un estado final (productos). Sistemas aislados, cerrados y abiertos Sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno. Sistema cerrado es el sistema que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia.

Sistema abierto es el sistema que puede intercambiar materia y energa con su entorno.

Propiedades microscpicas y macroscpicas de un sistema [Todo sistema posee una estructura microscpica (molculas, ellas mismas formadas por tomos, ellos mismos formados por partculas elementales); de modo que uno puede considerar, a priori, las caractersticas microscpicas, propias de cada una de las partculas constitutivas del sistema, y las caractersticas macroscpicas correspondientes al comportamiento estadstico de estas partculas. (Thellier y Ripoll, 5)] Sistema termodinmico Un sistema termodinmico es un sistema macroscpico, es decir, un sistema cuyo detalle de sus caractersticas microscpicas (comprendida la posicin y la velocidad de las partculas en cada instante) es inaccesible y donde slo son accesibles sus caractersticas estadsticas. (Thellier y Ripoll, 5)

Estado de un sistema y sus transformaciones La palabra estado representa la totalidad de las propiedades macroscpicas asociadas con un sistema... Cualquier sistema que muestre un conjunto de variables identificables tiene un estado termodinmico, ya sea que est o no en equilibrio. (Abbott y Vanness, 2)] Concepto de transformacin: estado inicial y estado final, transformacin infinitesimal Ocurre una transformacin en el sistema si, como mnimo, cambia de valor una variable de estado del sistema a lo largo del tiempo. Si el estado inicial es distinto del estado final, la transformacin es abierta. Si los estados inicial y final son iguales, la transformacin es cerrada. Si el estado final es muy prximo al estado inicial, la transformacin es infinitesimal. Cualquier transformacin puede realizarse por muy diversas maneras. El inters de la termodinmica se centra en los estados inicial y final de las transformaciones, independientemente del camino seguido. Eso es posible gracias a las funciones de estado. (Thellier y Ripoll, 13)]

Transformaciones reversibles e irreversibles Una transformacin es reversible si se realiza mediante una sucesin de estados de equilibrio del sistema con su entorno y es posible devolver al sistema y su entorno al estado inicial por el mismo camino. Reversibilidad y equilibrio son, por tanto, equivalentes. Si una transformacin no cumple estas condiciones se llama irreversible. En la realidad, las transformaciones reversibles no existen.

Algunas Caractersticas de los Sistemas abiertos y cerrados a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.

No reciben ningn recurso externo y nada producen la acepcin exacta del trmino. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinstico y programado y que operan con muy pequeo intercambio de materia y energa con el medio ambiente. El trmino tambin es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecnicos, como las mquinas.

b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente constantemente adaptativos, a esto las es, para sobrevivir deben del reajustarse medio.

condiciones

Mantienen un juego recproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin.

Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que estn aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinmica que dice que "una cierta cantidad, llamada entropa, tiende a aumentar a un mximo".

La conclusin es que existe una "tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden". Sin embargo, un sistema abierto "mantiene as mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentacin de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio qumico y termodinmico, obtenido a travs de un estado firme llamado homeostasis". Los sistemas abiertos, por lo tanto, "evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado decreciente orden y organizacin" (entropa negativa).

A travs de la interaccin ambiental, los sistemas abiertos" restauran su propia energa y reparan prdidas en su propia organizacin".

2.4.2 INTERACCIONES: CALOR Y TRABAJO Calor una forma de energa: Cuando dos sistemas, a temperaturas diferentes, se ponen en contacto, la temperatura final que ambos alcanzan tiene un valor intermedio entre las dos temperaturas iniciales. Ha habido una diferencia de temperatura en estos sistemas. Uno de ellos ha perdido "calor" (su variacin de temperatura es menor que cero ya que la temperatura final es menor que la inicial) y el otro ha ganado "calor" (su variacin de temperatura es positiva). La cantidad de calor (cedida uno al otro) puede medirse, es una magnitud escalar que suele ser representada mediante la letra Q. Las unidades para medir el calor son la calora, kilo calora (1000 cal), etc. La calora puede definirse como la "cantidad de calor" necesaria para elevar en un grado de temperatura, un gramo (masa) d Durante mucho tiempo se pens que el calor era una especie de "fluido" que pasaba de un cuerpo a otro. Hoy se sabe que el calor es una onda electromagntica (posee la misma naturaleza que la luz) y su emisin depende de la vibracin de los electrones de los tomos que forman el sistema (vase mecnica cuntica). Conduccin del calor: transferencia de energa causada por la diferencia de temperatura entre dos partes adyacentes de un cuerpo. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Conduccin: es la nica forma de transferencia de calor en los slidos. Si consideramos una lm x),

e proporcional) entre cantidad velocidad de transmisin (v) del calor a travs del rea A; mientras que la relacin (directamente proporcional) entre la x) se llama gradiente de temperatura. La igualdad se obtiene mediante una constante de proporcionalidad (k) llamada conductividad trmica.

La direccin de flujo del calor ser aquella en la que aumenta x; como el calor fluye en direccin en que disminuye T, se introduce un signo menos en la x es negativa. Tambin puede aplicarse esta ecuacin a una varilla metlica de longitud L y seccin transversal constante A en la cual se ha alcanzado un estado estacionario (la temperatura en cada uno de los extremos es constante en el tiempo), por consiguiente, la temperatura decrece linealmente a lo largo de la varilla.

Los materiales como el oro, la plata o el cobre tienen conductividades trmicas elevadas y conducen bien el calor, mientras que materiales como el vidrio o el amianto tienen conductividades cientos e incluso miles de veces menores; conducen muy mal el calor, y se conocen como aislantes.

Conveccin: Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un fluido (lquido o un gas) es casi seguro que se producir un movimiento llamado conveccin. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir, el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina conveccin natural. La conveccin forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecnica de fluidos. Si calentamos una cacerola llena de agua, el lquido ms prximo al fondo se calienta por el calor que se ha transmitido por conduccin a travs de la cacerola. Al expandirse, su densidad disminuye y como resultado de ello el agua caliente asciende y parte del fluido ms fro baja hacia el fondo, con lo que se inicia un movimiento de circulacin. El lquido ms fro vuelve a calentarse por conduccin, mientras que el lquido ms caliente situado arriba pierde parte de su calor por radiacin y lo cede al aire situado por encima. Radiacin: La radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La vibracin de los electrones (salto cuntico) est determinada por la cantidad de energa absorbida. Esta energa es liberada en forma de radiacin (luz, calor, rayos x) dependiendo de la energa de estimulacin administrada (ver mecnica cuntica). Equivalente mecnico del Calor: Si el calor es precisamente otra forma de energa, cualquier unidad de energa puede ser una unidad de calor. El tamao relativo de las "unidades de calor" y las "unidades mecnicas" puede encontrarse a partir de los experimentos en los cuales una cantidad conocida de energa mecnica, medida en joules, se aade al sistema (recipiente de agua, por ejemplo). Del aumento de temperatura medido puede calcularse cuanto calor (en caloras) tendremos que aadir a la muestra de agua para producir el mismo efecto. De esa manera puede calcularse la relacin entre Joule y caloras, es decir, el llamado equivalente mecnico del calor. Originalmente Joule utiliz un aparato en el cual unas pesas, al caer, hacan girar un conjunto de paletas sumergidas en agua. La prdida de energa mecnica (debido al rozamiento) se calculaba conociendo las pesas y las alturas de las cuales caan. La energa calrica equivalente era determinada a travs de la masa de agua y su aumento de temperatura. Los resultados aportados fueron: 1 kcal = 1000 cal = 4186 joules. Es decir 4186 Joules de energa elevarn la temperatura de 1 Kg. de agua en 1 C, lo mismo que 1000 caloras.

1 Kcal = 4186 J , 1 cal = 4,186 J , 0,24 cal = 1 J

Calor y Trabajo: Ni el calor ni el trabajo son propiedades de un cuerpo en el sentido de poder asignarle un valor a la cantidad "contenida" en el sistema. El trabajo es una medida de la energa trasferida por medios mecnicos mientras que el calor, en cambio, es una medida de la energa transferida por medio de una diferencia de temperatura.La Termodinmica estudia la transferencia de energa que ocurre cuando un sistema sufre un determinado proceso (termodinmico) que produce un cambio llevando de un estado a otro del sistema. Si aplicamos una fuerza sobre una superficie obtendremos una presin sobre ese lugar. La fuerza aplicada, al provocar un desplazamiento, genera trabajo mecnico. En el caso de la presin, que acta sobre las paredes de un cuerpo extensible, el ensanchamiento de este produce variacin de volumen, el que est asociado con el trabajo mecnico tambin.

TABLA

REF.

CALOR (Q) Se hace histrico un recuento

TRABAJO (W)

hasta llegar al equivalente mecnico 2 del calor, sin proporcione una independiente de la de trabajo que se

definicin

Cantidad de transmitida por un variacin de sus externos.

energa Cantidad de energa transmitida por un sistema sin con variacin sus parmetros de externos parmetros

sistema

Flujo de energa a travs de la superficie que limita 4 al sistema, consecuencia de un gradiente como

Calor y trabajo se refieren a dos diferentes mecanismos

de

de transferencia energa

de

temperatura.

entre sistemas y su medio exterior.

a) Hecho sistema:

sobre

un

incremento (positivo o Energa transferida de uno negativo) de la energa media a otro sistema atmica, 5 en escala de un sistema adiabticamente aislado.

sin que se realice trabajo, mediante trmica interaccin b) Si hay (positivo decremento

o negativo) el trabajo es hecho por el sistema.

Energa media transferida de un sistema a otro como 6 consecuencia interaccin de una

Intercambio de energa por interaccin mecnica pura entre dos sistemas trmicamente aislados

puramente trmica

Por ejemplo, considere la solidificacin de cualquier sustancia a una presin determinada y el correspondiente calor de solidificacin, - FUSIN. Si a este proceso se le aplican las definiciones en /2/, como el cambio de estado tiene lugar a una temperatura T esencialmente constante, no habr variacin de los parmetros internos. El volumen (parmetro externo) variar durante la solidificacin, en mayor o menor grado segn la sustancia considerada. Habra que considerar, por tanto, que la transmisin de energa al medio ambiente durante la solidificacin es en forma de trabajo, por estar asociada a una variacin de volumen a T constante, y no de calor, como ocurre en realidad. Pudiera alegarse que la variacin del volumen trae aparejada una variacin de la densidad (parmetro interno) y, por tanto, adems del trabajo habra tambin flujo de calor. Pero es que las definiciones propuestas en /2/ no especifican lo que sucede cuando varan los parmetros internos. Solo se refieren a la variacin o constancia de los parmetros externos (ver Tabla 1). No es difcil llegar a la conclusin de que, basndose solamente en estas definiciones, resulta muy difcil -por no decir imposible- diferenciar claramente el calor del trabajo en determinados procesos. El anlisis anterior tambin es vlido para la fusin, sublimacin, licuefaccin y, en general, para cualquier cambio de estado de agregacin. Es vlido igualmente para cualquier cambio de fase de primer orden que tenga lugar a p y T constantes con H = Q p 0 (cambios de fase cristalina, recristalizaciones). En la expresin anterior H = E + pV es la entalpa y Qpel calor a presin constante. Los ejemplos anteriores, donde hay presente un flujo de calor a T constante, tambin tienden a invalidar la definicin propuesta en /3/, donde se exige la existencia de un gradiente de temperatura para que exista el mencionado flujo. Las definiciones de calor en las referencias /4/ y /5/ son aceptables, siempre y cuando se defina previamente el significado de interaccin trmica. Como la interaccin trmica ocurre a nivel microscpico, donde tomos y molculas se mueven desordenadamente, es posible adoptar para el calor una definicin independiente del concepto de interaccin trmica de la siguiente forma:

Calor: transferencia de energa en forma microscpica y desordenada. (1)

La definicin anterior no slo permite caracterizar el flujo de calor entre dos sistemas; tambin permite considerar el calor intercambiado de una regin a otra de un mismo sistema. Si un sistema incrementa su energa interna E al recibir una cierta cantidad de calor Q proveniente del medio ambiente, el proceso suele simbolizarse por la expresin analtica:

Q = E.

El convenio de signos es aqu muy sencillo. Un valor positivo de Q indica un incremento E de la energa interna, donde el sistema A gana o recibe energa en forma de calor, proveniente del medio ambiente A (ver Figura 1). Un valor negativo indicar, por tanto, una disminucin de la energa interna, con el calor pasando de A hacia A.

Trabajo La relativa simplicidad con que se logra definir el significado del calor desaparece cuando la transferencia de energa se refiere al trabajo. La razn es que existen diferentes tipos de trabajo (mecnico, elctrico, magntico) y no resulta evidente encontrar lo que es comn a todos ellos y que, a la vez, los diferencia del calor. As, por ejemplo, las definiciones de trabajo en /4/ y /5/ dejan bastante que desear. En /5/ no se considera la definicin en /4/ resulta bastante confusa. Con el nimo de llegar a una definicin de trabajo que fuese lo ms general posible y que, adems, fuera compatible con la definicin en (1), se analizaron las relaciones para el trabajo y la energa que usualmente se derivan en los cursos de Mecnica. Estas relaciones aparecen resumidas en la Tabla 2, donde se utilizan los smbolos E para designar la energa cintica, potencial y mecnica. El trabajo de la fuerza resultante y los trabajosconservativo y no conservativo se designan por WR, WC y WNC, respectivamente. Las expresiones de la Tabla, en el caso (I), se refieren a algn cuerpo o sistema A sobre el cual acta una fuerza aplicada por algn otro sistema A. En Mecnica el sistema A usualmente no se toma en cuenta; ni siquiera se menciona. As, un cuerpo cualquiera al que se le aplica una fuerza de friccin variar su energa mecnica, sin que usualmente nos interese lo que le sucede al otro cuerpo cuya superficie ha interaccionado con el cuerpo objeto de estudio. La representacin correspondiente al flujo de energa en forma de trabajo sera similar a la Figura 1, sustituyendo el calor por el trabajo W

TABLA 2

(I) Mecnica de la partcula Teorema del trabajo y la energa WR= EC

Trabajo de una fuerza conservativa

WC= - EP

TRABAJO no conservativo

WNC= EM

(II) Mecnica de los Sistemas de Partculas Teorema del trabajo y la energa WR(externo)+ WR(interno)= EC b

En el caso (II) las variaciones de energa en el sistema pueden ser originadas tanto por fuerzas externas como por fuerzas internas. 3 Sin embargo, siempre ser posible redefinir nuestro sistema para considerar el trabajo de inters como externo al mismo, de forma que no haya diferencias esenciales con el caso (I). Un error bastante extendido, y que usualmente induce a confusin en los estudiantes, es referirse al trabajo realizado por el sistema. El trabajo se define para las fuerzas, no para los sistemas. En un determinado sistema habr tantos trabajos como fuerzas haya desplazndose.

INTERACCIN TRABAJO Y CALOR LA TIERRA recibe energa del Sol, la cual se aprovecha de muchas maneras. Una gran parte es absorbida por la atmsfera y los mares mientras que una porcin relativamente pequea es utilizada por las plantas para realizar el proceso de fotosntesis. Nuestro planeta tambin emite energa al espacio que lo rodea, de tal forma que la energa interna de la Tierra es prcticamente constante y por lo tanto, la temperatura global tambin se mantiene.

Figura 26. Un sistema aislado no intercambia ni masa ni energa con sus alrededores. El valor de la temperatura promedio en la Tierra, o en cualquier otro lugar; depende como vimos en el captulo anterior de la escala que se haya elegido. En forma anloga, podemos medir cambios en la energa de un cuerpo u objeto, pero no podemos asignar un valor a la energa, a menos que fijemos una escala arbitraria con un cero arbitrario. Si llamamos U a la energa interna de un cuerpo, lo que podemos medir son cambios en el valor de U, o sea U (delta U). Para simplificar estas mediciones, es muy til delimitar las fronteras del cuerpo u objeto que queremos estudiar y llamar a esta parte del Universo "el sistema". Si tomamos un sistema y lo aislamos del universo que lo rodea, que llamamos "alrededores", de tal manera que no pueda haber intercambio de energa entre ellos, podemos afirmar que la energa del sistema Usist. permanecer sin cambio. De ser posible el intercambio de energa entre el sistema y sus alrededores, de todas maneras podremos afirmar que la energa total del Universo (sistema + alrededores) ser la misma, esto es:

Usist. + Ualr. = Utotal = Constante

Figura 27. El sistema recibe energa de los alrededores. Usist. Aumenta Ualr. disminuye

Figura 28. El sistema transmite energa a los alrededores. Usist.disminuye Ualr. aumenta

ya que si, por ejemplo aumentara Usist esta energa adicional necesariamente provendra de los alrededores y Ualr. disminuira en esta cantidad. Esta situacin es de hecho una regla universal conocida como Ley de la conservacin de la energa, y que se expresa como: "La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma." 1 Cmo se puede transferir energa de los alrededores hacia el sistema o viceversa? Las formas de transmisin de energa ms conocidas, y por lo tanto las ms utilizadas, son la transmisin por medio de calor Q o por medio de trabajo mecnico W. Al calentar nuestros alimentos, comnmente utilizamos la energa proveniente de una reaccin de combustin. Por ejemplo, una hornilla puede utilizar butano (C4H10) como combustible: 2 C4 H10 + 13 O2 + 10 H20

En esta reaccin se desprenden unas 11 860 caloras por cada gramo de butano consumido. Podemos considerar que la hornilla son los alrededores que proporcionan energa a nuestros alimentos (el sistema). Como referencia, debemos recordar que una calora es la cantidad de energa que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua, un grado Celsius, de 14.5C a 15.5C. El proceso contrario lo realizamos cuando enfriamos o congelamos algn alimento utilizando un refrigerador. El refrigerador extrae energa de los alimentos que colocamos en su interior y transfiere esa energa, en forma de calor; al aire exterior. Por esta razn si acercamos nuestra mano a la parte trasera de un refrigerador en funcionamiento podremos sentir el calor que se desprende. En los dos casos mencionados anteriormente, calentamiento o refrigeracin, la energa total (Usist. + Ualr.) permanece constante. La forma de transmisin de energa utilizada es el calor Q. Los sistemas como los mostrados en las figuras 27 y 28, que pueden intercambiar energa con sus alrededores pero no pueden intercambiar masa, se denominan sistemas cerrados. Es importante hacer notar que un cuerpo (o sistema) tiene energa, pero no podemos decir que contiene calor. El calor es un medio por el que la energa se transfiere, y suele decirse que es energa en trnsito. Lo anterior es igualmente vlido para el trabajo (W) que tambin es energa en trnsito.

Por convencin, asignamos un signo positivo (+) al calor, Q o al trabajo, W cuando el que recibe la energa es el sistema, o sea, cuando Usist. aumenta. Si, por lo contrario, el sistema pierde energa y Usist disminuye, consideramos que el calor y/o el trabajo son negativos (-). Esta convencin es llamada del "sistema egosta" ya que slo considera cantidades positivas cuando el sistema gana energa.

Figura 29a. Al desplazarse el objeto, se realiza trabajo.

Figura 29b. Al levantar un objeto se realiza trabajo. Un tipo de trabajo mecnico es el que implica cambiar la posicin de un objeto: En este caso, el trabajo, W es igual al producto de la fuerza aplicada, E, por la distancia recorrida, d:

W=Fxd

Cuando se mueve el carrito (fig. 29 a) generalmente el trabajo se requiere para vencer la friccin. Si se trata de levantar un objeto a una cierta altura A, (fig. 29b)

la energa queda acumulada en el objeto como energa potencial. Si se libera el objeto, ste caer adquiriendo una cierta velocidad. Durante la cada, la energa potencial se va transformando en energa cintica. En el momento en que el objeto choca con la superficie, nuevamente se produce una transformacin de la energa, si bien esta transformacin depende de las propiedades mecnicas y elsticas de los cuerpos que chocan. Si se trata de un baln de ftbol, sabemos que rebotar varias veces hasta quedar detenido y haberse liberado de toda la energa cintica que haba adquirido durante su cada. Si es un objeto de vidrio, lo ms probable es que la energa sea utilizada para romper enlaces atmicos y se produzca la ruptura del material. Un objeto de metal puede deformarse por el impacto, como sucede cuando chocan dos automviles. Al menos parte de la energa se utiliza para generar esta deformacin en el material. En todos los procesos, una parte de la energa se libera en forma de calor hacia los alrededores. Pero lo importante es notar que en todos estos ejemplos y en todos los que, como lector; pueda usted inventar; la energa total se mantiene. Y tambin que la posibilidad de acumular energa potencial en un cuerpo por el simple hecho de elevarlo, se debe a que existe un campo gravitatorio y por tanto una fuerza F de gravedad, que generar el trabajo W al caer el cuerpo una distancia d. Cmo podemos, entonces, alterar la cantidad de energa que posee un cuerpo u objeto? Suministrndole o extrayndole energa en forma de calor o en forma de trabajo. Una manera de expresar esto utilizando smbolos es: U = Q + W ya que el cambio en la energa interna del sistema (U) depender de la cantidad de calor y de trabajo que se transfiera entre el sistema y los alrededores o viceversa. Aqu nos resulta til recordar la convencin que establecimos unos prrafos atrs: si Q y W son positivos, U es positivo y nos indica que la energa del sistema ha aumentado, ya que, tambin por convencin, U =U final - U inicial

para la cual U final significa la energa interna del sistema al final del proceso, y U inicial, la energa que tena inicialmente el sistema. La expresin U= Q + W se puede escribir tambin de otra forma que resulta ms til desde el punto de vista de anlisis matemtico. El cambio consiste en considerar que las cantidades de calor y/o trabajo que se transfieren son muy pequeas (infinitesimales, solemos decir). Obviamente, el cambio de la energa tambin resulta infinitesimal. En smbolos matemticos esto se expresa as:

dU = dQ + dW la d antepuesta se lee como diferencial de la variable que contina. Por ejemplo, dU se lee como "diferencial de energa" y representa un cambio muy pequeo en la energa interna del sistema. La expresin dU = dQ + dW se conoce como primera ley de la termodinmica. 2.4.3 CAPACIDAD CALORIFICA Y CALOR ESPECIFICO CAPACIDAD CALORFICA Es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia. La Capacidad Calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Trmica. Est dada por la ecuacin: C = Q/T [J/K] Donde C es la capacidad calorfica, Q es el calor y T la variacin de temperatura. Se mide en joules por kelvin (unidades del SI). La capacidad calorfica va variando segn la sustancia. Su relacin con el calor especfico es: C = c.m En donde c es el calor especfico, y m la masa de la sustancia considerada. Igualando ambas ecuaciones, procedamos a analizar : Q/T = c * m De aqu es fcil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorfica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar acta como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura.

CALOR ESPECFICO El calor especfico o capacidad calorfica especfica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado: En donde c es el calor especfico, Q es la cantidad de calor, m la masa y T la diferencia entre las temperaturas inicial y final.. Su unidad en el sistema SI es el julio por kilogramo y kelvin, cuya notacin es J/(kgK). Tambin se usa bastante las unidad del sistema tcnico, la kilocalora por kilogramo y grado Celsius y su notacin es: kcal/kgC. Tambin existe la capacidad calorfica molar que se relaciona con el calor especfico como: De ah se deduce una frmula para el calor intercambiado dependiente del nmero de moles (n) en vez de la masa (m). Su unidad en SI es el joule por mol y kelvin, cuya notacin es J/(molK) Capacidad calorfica Como regla general, y salvo algunas excepciones puntuales, la temperatura de un cuerpo aumenta cuando se le aporta energa en forma de calor. El cociente entre la energa calorfica Q de un cuerpo y el incremento de temperatura T obtenido recibe el nombre de capacidad calorfica del cuerpo, que se expresa como:

La capacidad calorfica es un valor caracterstico de los cuerpos, y est relacionado con otra magnitud fundamental de lacalorimetra, el calor especfico.

Para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 C es necesario aportar una cantidad de calor igual a una calora. Por tanto, la capacidad calorfica de 1 g de agua es igual a 1 cal/K.

Calor especfico El valor de la capacidad calorfica por unidad de masa se conoce como calor especfico. En trminos matemticos, esta relacin se expresa como:

donde c es el calor especfico del cuerpo, m su masa, C la capacidad calorfica, Q el calor aportado y T el incremento detemperatura. El calor especfico es caracterstico para cada sustancia y, en el Sistema Internacional, se mide en julios por kilogramo y kelvin (J/(kgK)). A ttulo de ejemplo, el calor especfico del agua es igual a:

Del estudio del calor especfico del agua se obtuvo, histricamente, el valor del equivalente mecnico del calor, ya que:

Calorimetra La determinacin del calor especfico de los cuerpos constituye uno de los fines primordiales de la calorimetra. El procedimiento ms habitual para medir calores especficos consiste en sumergir una cantidad del cuerpo sometido a medicin en un bao de agua de temperatura conocida. Suponiendo que el sistema est aislado, cuando se alcance el equilibrio trmico se cumplir que el calor cedido por el cuerpo ser igual al absorbido por el agua, o a la inversa.

Mtodo de medida de calores especficos. Al sumergir un cuerpo en agua de temperatura conocida, cuando se alcanza el equilibrio trmico, el calor cedido por el cuerpo es igual al absorbido por el agua.

Como la energa calorfica cedida ha de ser igual a la absorbida, se cumple que:

siendo m la masa del cuerpo sumergido, c su calor especfico, T la temperatura inicial del cuerpo, ma la masa de agua, ca el calor especfico del agua, Ta la temperatura inicial del agua y Tf la temperatura final de equilibrio. Todos los valores de la anterior expresin son conocidos, excepto el calor especfico del cuerpo, que puede por tanto deducirse y calcularse de la misma. Calor especfico de los gases En el caso de los gases, ha de distinguirse entre calor especfico a volumen constante (cv) y a presin constante (cp). Por elprimer principio de la termodinmica, y dado que el calentamiento de un gas a volumen constante no produce trabajo, se tiene que:

En el caso particular de gases diluidos, la vinculacin entre el calor especfico a presin y a volumen constante sigue la llamada relacin de J. R. Mayer (18141878):

siendo Nm el nmero de moles por unidad de masa y R la constante universal de los gases perfectos. 2.4.4 ENERGIA INTERNA Y ENTALPIA Energa interna La energa interna es una funcin de estado. No puede conocerse su valor absoluto, sino slo la variacin que experimenta entre el estado inicial y el final del sistema. Aplicacin a las reacciones qumicas. Las aplicaciones fundamentales son: Transferencia de calor a volumen constante: DE = Q - W = Q - PDV = Qv Transferencia de calor a presin constante: DE = Q - W = Qp - PDV Entalpa

En las reacciones qumicas que transcurren a presin constante, se establece que: Qp = H2 - H1 = DH Donde H es la magnitud energtica denominada entalpa. La entalpa es una funcin de estado. No puede conocerse su valor absoluto, sino solo la diferencia entre el estado inicial y fina Energa Interna y Entalpa

Todo cuerpo material posee una energa interna que se almacena en: a) vibraciones de tomos y molculas b) rotaciones de tomos c) traslacin de molculas en el caso de lquidos y gases d) interacciones moleculares e) transiciones electrnicas Toda esta energa interna (U) puede expresarse o visualizarse en dos formas: a) Calor b) Trabajo Por lo tanto, el cambio de energa interna de un sistema (delta U) = q + w Si el sistema pierde calor o hace trabajo en el entorno, toma valores negativos porque el sistema pierde energa. Por el contrario, si el sistema recibe calor o se hace un trabajo sobre el sistema, estos valores son positivos porque la energa interna aumenta. Entalpia La mayor parte de los procesos en donde hay transferencia de calor ocurre a presin constante (1 atmosfera). As, el flujo de calor a presin constante se le denomina variacin de entalpia (delta H). En un sistema no es posible determinar

la entalpia intrinseca, solo la variacin de esta en el sistema antes y despus de un proceso (delta H). La entalpa nos sirve para determinar los cambios termicos relacionados con los procesos quimicos o cambios en los estados de agregacin. Toda reaccion quimica o cambio de estado sufre intercambios de calor . Si Delta H (Hf - Hi) es negativo la reaccin ser exotermica (libera calor), ya que los reactantes tienen ms energa que los productos y su diferencia es negativa. Si Delta H (Hf - Hi) es positivo la reaccin ser endotermica (necesita calor), ya que los reactantes poseen menor energa que los productos. Un ejemplo: a) Para pasar agua lquida a agua gaseosa se necesita aplicar calor y por lo tanto delta H es 44,0 KJ b) Para pasar de agua gaseosa a agua liquida se libera calor por condensacin y presenta un delta H -44 KJ. Entalpa de formacin estandar. La variacin de entalpa de formacin de una sustancia es el calor necesario para que ocurra una reaccin de formacin de 1 mol de sustancia, a partir de sus elementos en sus estados estandar (por ejemplo: 25C, 1 atm, O2 (g), Al (s) y metanol (l)). Ejemplo C (s) + de (g) reacciones ------------ CO2 (g) de H formacin: -393,5 KJ/mol

O2

delta

El signo delta H se usa cuando los elementos estan en su estado estandar. Para todos los elementos puros en su estado estandar delta H=0 Ley de Lavoisier y Laplace: "Cuando un proceso ocurre en una determinada direccin, y bajo ciertas condiciones, es posible que se produzca el proceso contrario. La variacin de entalpa para este ltimo caso es la misma, pero de signo contrario" (cumple con la ley de conservacin de energa) http://quimica3m.blogspot.mx/2009/05/energia-interna-y-entalpia.html 2.5 MODELO DE GAS IDEAL Un gas ideal es un gas terico compuesto de un conjunto de partculas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactan entre s. El concepto de gas ideal es til porque el mismo se comporta segn la ley de los gases ideales, una ecuacin de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecnica estadstica.

En condiciones normales tales como condiciones normales de presin y temperatura, la mayora de los gases reales se comportan en forma cualitativa como un gas ideal. Muchos gases tales como el aire, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, gases nobles, y algunos gases pesados tales como el dixido de carbono pueden ser tratados como gases ideales dentro de una tolerancia razonable.1 Generalmente, el apartamiento de las condiciones de gas ideal tiende a ser menor a mayores temperaturas y a menor densidad (o sea a menor presin),1 ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energa cintica de las partculas, y el tamao de las molculas es menos importante comparado con el espacio vaco entre ellas. El modelo de gas ideal tiende a fallar a temperaturas menores o a presiones elevadas, cuando las fuerzas intermoleculares y el tamao intermolecular es importante. Tambin por lo general, el modelo de gas ideal no es apropiado para la mayora de los gases pesados, tales como vapor de agua o muchos fluidos refrigerantes.1 A ciertas temperaturas bajas y a alta presin, los gases reales sufren una transicin de fase, tales como a un lquido o a un slido. El modelo de un gas ideal, sin embargo, no describe o permite las transiciones de fase. Estos fenmenos deben ser modelados por ecuaciones de estado ms complejas. El modelo de gas ideal ha sido investigado tanto en el mbito de la dinmica newtoniana (como por ejemplo en "teora cintica") y en mecnica cuntica (como en el "gas in a box"). El modelo de gas ideal tambin ha sido utilizado para modelar el comportamiento de electrones dentro de un metal (en el Modelo de Drude y en el modelo de electrn libre), y es uno de los modelos ms importantes utilizados en la mecnica estadstica.

Existen tres clases bsicas de gas ideal:


el clsico o gas ideal de Maxwell-Boltzmann, el gas ideal cuntico de Bose, compuesto de bosones, y el gas ideal cuntico de Fermi, compuesto de fermiones.

El gas ideal clsico puede ser clasificado en dos tipos: el gas ideal termodinmico clsico y el gas ideal cuntico de Boltzmann. Ambos son esencialmente el mismo, excepto que el gas ideal termodinmico est basado en la mecnica estadstica clsica, y ciertos parmetros termodinmicos tales como la entropa son especificados a menos de una constante aditiva. El gas ideal cuntico de Boltzmann salva esta limitacin al tomar el lmite del gas cuntico de Bose gas y el gas cuntico de Fermi gas a altas temperaturas para especificar las constantes aditivas. El comportamiento de un gas cuntico de Boltzmann es el mismo que el de un gas ideal clsico excepto en cuanto a la especificacin de estas constantes. Los resultados del gas cuntico de Boltzmann son utilizados en

varios casos incluidos la ecuacin de Sackur-Tetrode de la entropa de un gas ideal y la ecuacin de ionizacin de Saha para un plasma ionizado dbil. [editar]Gas ideal termodinmico clsico Las propiedades termodinmicas de un gas ideal pueden ser descriptas por dos ecuaciones: La ecuacin de estado de un gas ideal clsico que es la ley de los gases ideales

y la energa interna a volumen constante de un gas ideal que queda determinada por la expresin:

donde

P es la presin V es el volumen n es la cantidad de sustancia de un gas (en moles) R es la constante de los gases (8.314 JK1mol-1) T es la temperatura absoluta U es la energa interna es el calor especfico adimensional a volumen constante, 3/2 para un gas monoatmico, 5/2 para un gas diatmico y 3 para molculas ms complejas. La cantidad de gas en JK1 es donde

N es el nmero de partculas de gas es la constante de Boltzmann (1.3811023JK1). La distribucin de probabilidad de las partculas por velocidad o energa queda determinada por la distribucin de Boltzmann.

Calor especfico El calor especfico a volumen constante de nR = 1 JK1 de todo gas, inclusive el gas ideal es:

Este es un calor especfico adimensional a volumen constante, el cual por lo general depende de la temperatura. Para temperaturas moderadas, la constante para un gas monoatmico es mientras que para un gas diatmico

es . Las mediciones macroscpicas del calor especfico permiten obtener informacin sobre la estructura microscpicade las molculas. El calor especfico a presin constante de 1 JK1 gas ideal es:

donde 2.6 Segunda ley de la termodinmica.

es la entalpa del gas.

Segunda Ley de la Termodinmica - Las leyes del Poder del Calor La Segunda Ley de la Termodinmica es una de la tres Leyes de la Termodinmica. El trmino "termodinmica" viene de dos palabras races: "termo," que significa calor, y "dinmica," que significa poder. Por esto, las Leyes de la Termodinmica son las leyes del "Poder del Calor." Hasta donde sabemos, estas leyes son absolutas. Todas las cosas en el universo observable son afectadas y obedecen las Leyes de la Termodinmica. La Primera Ley de la Termodinmica, comnmente conocida como la Ley de la Conservacin de la Materia/Energa, establece que la materia/energa no puede ser creada, ni tampoco puede ser destruida. La cantidad de materia/energa permanece igual. Puede cambiar de slida, a lquido, a gas, a plasma, y comenzar de nuevo, pero la cantidad total de materia/energa en el universo permanece constante. Segunda Ley de la Termodinmica Entropa en Aumento La Segunda Ley de la Termodinmica es comnmente conocida como la Ley de la Entropa en Aumento. Mientras que la cantidad permanece igual (Primera Ley), la calidad de la materia/energa se deteriora gradualmente con el tiempo. Por qu? La energa utilizable es inevitablemente usada para la productividad, crecimiento y reparaciones. En el proceso, la energa utilizable es convertida a energa inutilizable. Por esto, la energa utilizable es irrecuperablemente perdida en forma de energa inutilizable. La "Entropa" es definida como una medida de energa inutilizable dentro de un sistema cerrado o aislado (el universo, por ejemplo). A medida que la energa utilizable decrece y la energa inutilizable aumenta, la "entropa" aumenta. La entropa es tambin un indicador de aleatoriedad o caos dentro de un sistema cerrado. A medida que la energa utilizable es irrecuperablemente perdida, el desorden, la aleatoriedad y el caos aumentan. Segunda Ley de la Termodinmica En el Principio... Las implicaciones de la Segunda Ley de la Termodinmica son considerables. El universo est perdiendo constantemente energa utilizable y nunca ganndola. Concluimos lgicamente que el universo no es eterno. El universo tuvo un

comienzo finito el momento en que tuvo una "entropa cero" (su estado ms ordenado posible). Como a un reloj al que se le ha dado toda la cuerda, al universo se le estado gastando la cuerda, como si en un punto estuvo completamente cargado y desde entonces se ha ido descargando. La pregunta es Quin le dio cuerda al reloj? Las implicaciones teolgicas son obvias. El astrnomo de la NASA, Robert Jastrow, coment sobre estas implicaciones cuando dijo: "Los telogos, generalmente, estn encantados con la prueba de que el universo tuvo un comienzo, pero curiosamente, los astrnomos estn disgustados. Resulta que los cientficos se comportan de la misma manera que el resto de nosotros cuando nuestras creencias estn en conflicto con la evidencia." (Robert Jastrow, Dios y los Astrnomos, 1978, pg. 16.) La segunda ley de la termodinmica Nicols Lonard Sadi Carnot (1796 - 1832) fue hijo de Lazare Carnot, conocido como el Gran Carnot, y to de Marie Franois Sadi Carnot, que lleg a ser Presidente de la Repblica Francesa. Sadi Carnot fue uningeniero y oficial de la milicia francesa y es el pionero y fundador en el estudio de la Termodinmica. Hay quienes conceden a Sadi Carnot ser el padre de la Termodinmica, pero su condicin de ingeniero indigna a algunos fsicos quienes dan la paternidad de la Termodinmica a William Thomson (Lord Kelvin) y a Plank, inclusive se menciona que el concepto de Ciclo Carnot quiz viene de la influencia de Emile Clapeyron quien en 1834 analiz y realiz grficos del ensayo de Sadi Carnot. Licenciado en la Escuela Politcnica, en 1824 public Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en donde expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Estos trabajos, poco comprendidos, inclusive despreciados por la comunidad cientfica (algunos fsicos prominentes) de la poca, fueron ms tarde conocidos en Alemania por Rudolf Clausius, que fue quien los difundi y William Thomson (lord Kelvin) quien hizo lo propio en el Reino Unido. Cabe mencionar que el ensayo de Carnot fue recogido por Clausius y Thompson para formular de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. Como reconocimiento a las aportaciones pioneras, el principio de Carnot se rebautiz como principio de Carnot-Clausius. Este principio permite determinar el mximo rendimiento de una mquina trmica en funcin de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fra. Cuando Luis XVIII envi a Carnot a Inglaterra para investigar el elevado rendimiento de sus mquinas de vapor, se dio cuenta que la creencia generalizada de elevar la temperatura lo ms posible para obtener el vapor mejoraba el funcionamiento de las mquinas. Poco despus descubri una relacin entre las temperaturas del foco caliente y fro y el rendimiento de la mquina. Como corolario se obtiene que ninguna mquina real alcanza el

rendimiento terico de Carnot (obtenido siguiendo el ciclo de Carnot), que es el mximo posible para ese intervalo de temperaturas. Toda mquina que sigue este ciclo de Carnot es conocida como mquina de Carnot. Sadi Carnot no public nada despus de 1824 y es probable que l mismo creyera haber fracasado. Su pensamiento es original, nico en la historia de la ciencia moderna, pues a diferencia de lo que le sucede a muchos otros cientficos, no se apoya en nada anterior y abre un amplio campo a la investigacin. 2.6.1 Entropa. En la desigualdad de Clausius no se han impuesto restricciones con respecto a la reversibilidad o no del proceso, pero si hacemos la restriccion de que el proceso sea reversible podemos ver que no importa el camino que usemos para recorrer el proceso, el cambio de calor dQ va a hacer iqual en un sentido o en otro por lo que llegaremos a que: dQ / T = 0 Como estamos imponiendo que usemos un camino cualquiera esta diferencial es una diferencial exacta y diremos que representa a una funciopn de estado S que pude representarse por dS. Esta cantidad S recibe el nombre de Entropia del sistema y la ecuacion : dQ / T = dS establece que la variacion de entropia de un sistema entre dos estados de equilibrio cualesquiera se obtiene llevando el sistema a lo largo de cualquier camino reversible que una dichos estados, dividiendo el calor que se entrega al sistema en cada punto del camino por la temperatura del sistema y sumando los coeficientes asi obtenidos. En la practica, generalmente los procesos no son del todo reversibles por lo que la entropia aumenta , no es conservativay ello es en gran parte el misterio de este concepto. Caracteristicas asociadas a la entropia.
o o

La entropia se define solamente para estados de equilibrio. Solamente pueden calcularse variaciones de entropia. En muchos problemas practicos como el diseno de una maquina de vapor , consideramos unicamente diferencias de entropia. Por conveniencia se considera nula la entropia de una sustancia en algunestado de referencia conveniente. Asi se calculan las tablas de vapor, e donde se supone cero la entropia del agua cuando se encuentra en fase liquida a 0'C y presion de 1 atm.

o o

La entropia de un sistema en estado se equilibrio es unicamente funcion del estado del sistema, y es independiente de su historia pasada. La entropia puede calcularse como una funcion de las variables termodinamicas del sistema, tales como la presion y la temperatura o la presion y el volumen. La entropia en un sistema aislado aumenta cuando el sistema experimenta un cambio irreversible. Considerese un sistema aislado que contenga 2 secciones separadas con gases a diferentes presiones. Al quitar la separacion ocurre un cambio altamente irreversible en el sistema al equilibrarse las dos presiones. Pero el mediono ha sufrido cambio durante este proceso, asi que su energia y su estado permanecen constantes, y como el cambio es irreversible la entropia del sistema a aumentado.

Transferencia de entropia. La entropia esta relacionada con la aleatoriedad del movimiento molecular (energia termica) , por esto, la entropia de un sistema no decrece si no hay cierta interaccion externa. Ocurre que la unica manrea que el hombre conoce de reducir la energia termica es transferirla en forma de calor a otro cuerpo, aumentando asi la energia termica del segundo cuerpo y por ende su entropia. Por otro lado transfiriendo energia termica es posible reducir la entropia de un cuerpo. Si esta transferencia de energia es reversible, la energia total permanece constante, y si es irreversible la entropia aumenta. De lo anterior se concluye que el calor es un flujo de entropia. En el caso de la transferencia de energia mecanica, i.e. fde trabajo, no hay un flujo directo de entropia. Si la transferencia de energia mecanica en un sistema se realiza con irreversibilidad se producen aumentos de entropia en el sistema, es decir se generan entropia. Esta generacion de entropia trae consigo una perdida de trabajo utilizable debido a la degradacionde la energia mecanica producido por la irreversibilidades presentes como lo es el roce. Irreversibilidad y entropia. Ahora nos podriamos preguntar : De que depende la reversibilidad de un proceso??. Una respuesta a esto es decir que la variacion de entropia es el criterio que permite establecer el sentido en que se produciran un proceso determinado que cumpla con el primer principio de la termodinamica. Asi, el ingeniero mecanico esta interesado en la reversibilidad y en las variaciones de entropia por que desde su punto de vista algo se ha "perdido" cuandoo se ha producido un prceso irreversible, en una maquina de vapor io en una turbina. Lo que se ha perdido, sin embargo, no es enrgia, sino una oprtunidad. La oprtunidad

de transformar energia termica en energia mecanica. Puesto que la energia interna de una sustancia que evoluciona en una maquina termica se recupera generalmente por absorcion del calor, decimos que lo que se pierde es una oprtunidad de converretir calor en trabajo mecanico. Es imposible extraer calor de una unica fuente y hacer funcionar una maquina ciclica; en cambio podriamos hacer hacer funcionar una maquina etre dos fuentes, una caliente y otra fria, extrayendo calor de una y entregandosela a la otra, y disponiendo de una parte de ese calor para producir trabajo mecanico. Una vez que las fuentes han alcanzado la misma temperatura, esta oprtunidad esta irremediablemente perdida. Por lo tanto cualquier proceso irreversible en una maquina termica disminuye su rendimiento, es decir, reduce la cantidad de trabajo mecanico que puede obtenerse con una cierta cantidad de calor absorbido por la sustancia que evoluciona. Principio del aumento de entropia. Todos los procesos reales son irreversibles. Se producen a una velocidad con diferencia s finitas de temperaturay de presionentre loa diferentes partes de un sistema o entre un sistema y el medio ambiente. En mecanica se introducen los conceptos de energia, cantidad de movimiento y otros por que se conservan. La entropia no se conserva , sin embargo, excepto en los procesos reversibles y esta propiedad no familiar, o falta de propiedad de la funcion entropia, es una razon del por que existe cierto misterio sobre el concepto de entropia. Cuando se mezcla un vaso de agua caliente con uno de agua fria, el calor entregado por el agu caliente es igual al recibido por el agua fria, sin embargo la entropia del agua caliente disminuye y la del agua fria aumenta; pero el aumento es mayor quer la disminucion por lo que la entropia total del sistema aumenta. De donde ha salido esta entropia adicional?. La respusta es que ha sido creada durante el proceso de mezcla. Por otra parte, una vez que fue creada, la entropia no puede seer destruida. El universo debe cargar con este aumento de entropia. "La energia no puede ser4 creada ni destruida",nos dice el primer principio de la termodinamica. " La entropia no puede ser destruida, pero puede ser creada", nos dice el segundo principio. Calculo de variaciones de entropia. Proceso isotermico: Como la temperatuar es constante se saca fuera de la integral y quedaria: S2 - S1 =q / T Proceso no isotermico: En muchos procesos, la absorcion reversible de calor esta acompanada por un cambio de temperatura, es este caso expresamos el calor en funcion de la temperatura integramos y obtendremos:

En un proceso a volumen constante: dq = cv dT entonces S2 -S1 = cv ln T2/T1 En un proceso a presion constante : dq = cp dT entonces S2 -S1 = cp ln T2/T1 2.6.2 Mquinas trmicas. Ciclo de Carnot. MAQUINAS TRMICAS

Es un dispositivo que opera en

continuo o cclicamente, y produce trabajo

mientras intercambia calor a travs de sus fronteras. Ejemplo:

Se desliza una masa sobre el pistn apoyado en el piso inferior.

Se calor desde

aade al gas una

fuente externa a alta

temperatura

(foco

caliente).

El pistn asciende hasta el tope superior.

La masa se desliza del pistn en el piso superior.

Se retira calor de un gas hacia un sumidero a baja temperatura (foco fri).

El sistema ha vuelto a su estado inicial.

ESQUEMA DE UNA MAQUINA TERMICA

ESQUEMA DE MAQUINAS TERMICAS INVERSAS

Una mquina es un instrumento que transforma las fuerzas que sobre ella se aplican a fin de disminuir el esfuerzo necesario para llevar a cabo una tarea.

Las mquinas estn constituidas por elementos mecnicos que se agrupan formando mecanismos, cada uno de los cuales realiza una funcin concreta dentro de la mquina.

Los mecanismos se pueden describir partiendo del tipo de movimiento que originan. As, podemos distinguir cuatro tipos:

Movimiento lineal: El movimiento en lnea recta o en una sola direccin

Movimiento alternativo: El movimiento adelante y atrs a lo largo de una recta se llama movimiento alternativo Movimiento de rotacin: El movimiento circular se llama movimiento de rotacin Movimiento oscilante: El movimiento hacia delante y hacia atrs formando un arco (o parte de un crculo).

EVOLUCION DE LAS MAQUINAS TERMICAS Algunas de las mquinas trmicas que se construyeron en la antigedad fueron tomadas como mera curiosidad de laboratorio, otros se disearon con el fin de trabajar en propsitos eminentemente prcticos. El ingenio ms conocido por las crnicas de la poca es la eolipila de Hern que usaba la reaccin producida por el vapor al salir por un orificio para lograr un movimiento. Esta mquina es la primera aplicacin del principio que usan actualmente las llamadas turbinas de reaccin. En 1629 Giovanni Branca dise una mquina capaz de realizar un movimiento en base al impulso que produca sobre una rueda el vapor que sala por un cao. No se sabe a ciencia cierta si la mquina de Branca se construy, pero, es claro que es el primer intento de construccin de las que hoy se llaman turbinas de accin. La mquina de Savery consista en un cilindro conectado mediante una caera a la fuente de agua que se deseaba bombear, el cilindro se llenaba de vapor de agua, se cerraba la llave de ingreso y luego se enfriaba, cuando el vapor se condensaba se produca un vaco que permita el ascenso del agua

LA ETAPA TECNOLGICA.

La bomba de Savery no contena elementos mviles, excepto las vlvulas de accionamiento manual, funcionaba haciendo el vaco, de la misma manera en que ahora lo hacen las bombas aspirantes, por ello la altura de elevacin del agua era muy poca ya que con un vaco perfecto se llegara a lograr una columna de agua de 10.33 metros, pero, la tecnologa de esa poca no era adecuada para el logro de vacos elevados. El primer aparato elemento que podramos considerar como una mquina propiamente dicha, por poseer partes mviles, es la conocida como mquina de vapor de Thomas Newcomen construida en 1712. La innovacin consisti en la utilizacin del vaco del cilindro para mover un pistn que a su vez provea movimiento a un brazo de palanca que actuaba sobre una bomba convencional de las llamadas aspirante-impelente y con ella comienza la historia de las mquinas trmicas. La mquina de Newcomen fue perfeccionada por un ingeniero ingls llamado Johon Smeaton, el perfeccionamiento consisti en la optimizacin de los mecanismos, cierres de vlvulas, etc. El anlisis de las magnitudes que entran en juego en el funcionamiento de la mquina de vapor y su cuantificacin fi introducido por James Watt. El mayor obstculo que encontr Watt fue el desconocimiento de los valores de las constantes fsicas involucradas en el proceso, a raz de ello debi realizar un proceso de mediciones para contar con datos confiables. Sus mediciones experimentales le permitieron verificar que la mquina de Newcomen solo usaba un 33% del vapor consumido para realizar el trabajo til. Los aportes de Watt son: el prensaestopas, introdujo la bomba de vaco, ensay un mecanismo que convirtiera el movimiento alternativo en rotacional, en 1782

patent la mquina de doble efecto, ide vlvulas de movimiento vertical, cre el manmetro para medir la presin del vapor y un indicador que poda dibujar la evolucin presin-volumen del vapor en el cilindro a lo largo de un ciclo., realiz experimentos para definir el llamado caballo de fuerza. Determin que un caballo poda desarrollar una potencia equivalente a levantar 76 Kg. hasta una altura de 1 metro en un segundo. En agosto de 1807 Robert Fulton puso en funcionamiento el primer barco de vapor de xito comercial, el Clermont. George Stephenson fu el primero que logr instalar una mquina de vapor sobre un vehculo terrestre dando inicio a la era del ferrocarril. En 1829 la locomotora llamada Rocket recorri 19 km en 53minutos lo que fue un record para la poca. ETAPA CIENTFICA. Sadi Carnot, el fundador de la termodinmica como disciplina terica. Las bases de las propuestas de Carnot se pueden resumir haciendo notar que fue quien desarroll el concepto de proceso cclico y que el trabajo se produca enteramente "dejando caer" calor desde una fuente de alta temperatura hasta un depsito a baja temperatura. Tambin introdujo el concepto de mquina reversible. El principio de Carnot establece que la mxima cantidad de trabajo que puede ser producido por una mquina trmica que trabaja entre una fuente a alta temperatura y un depsito a temperatura menor, es el trabajo producido por una mquina reversible que opere entre esas dos temperaturas. Por ello demostr que ninguna mquina poda ser ms eficiente que una mquina reversible. Posteriormente Clausius y Kelvin, undadores de la termodinmica terica, ubicaron el principio de Carnot dentro de una rigurosa teora cientfica estableciendo un nuevo concepto, el segundo principio de la termodinmica.

Carnot tambin establece que el rendimiento de cualquier mquina trmica depende de la diferencia entre temperatura de la fuente mas caliente y la fra. Las altas temperaturas del vapor presuponen muy altas presiones y la expansin del vapor a bajas temperaturas produce grandes volmenes de expansin. Esto produca una cota en el rendimiento y la posibilidad de construccin de mquinas de vapor. James Prescot Joule se convenci rpidamente de que el trabajo y el calor eran diferentes manifestaciones de una misma cosa. Su experiencia mas recordada es aquella en que logra medir la equivalencia entre el trabajo mecnico y la cantidad de calor. En el ao 1850 Clausius descubri la existencia de la entropa y enunci el segundo principio: Es imposible que una mquina trmica que acta por s sola sin recibir ayuda de ningn agente externo, transporte calor de un cuerpo a otro que est a mayor temperatura. En 1851 Lord Kelvin public un trabajo en el que compatibilizaba los estudios de Carnot, basados en el calrico, con las conclusiones de Joule, el calor es una forma de energa, comparti las investigaciones de Clausius y reclam para s el postulado del primer principio que enunciaba as: Es imposible obtener, por medio de agentes materiales inanimados, efectos mecnicos de cualquier porcin de materia enfrindola a una temperatura inferior a la de los objetos que la rodean.

CICLOS TERMODINAMICOS Todas las relaciones termodinmicas importantes empleadas en ingeniera se derivan del primer y segundo principios de la termodinmica. Resulta til tratar los procesos termodinmicos basndose en ciclos: procesos que devuelven un sistema a su estado original despus de una serie de fases, de manera que todas las variables termodinmicas relevantes vuelven a tomar sus valores originales. En un ciclo completo, la energa interna de un sistema no puede cambiar, puesto que slo depende de dichas variables. Por tanto, el calor total neto transferido al sistema debe ser igual al trabajo total neto realizado por el sistema. Un motor trmico de eficiencia perfecta realizara un ciclo ideal en el que todo el calor se convertira en trabajo mecnico. El cientfico francs del siglo XIX Sadi Carnot, que concibi un ciclo termodinmico que constituye el ciclo bsico de todos los motores trmicos, demostr que no puede existir ese motor perfecto. Cualquier motor trmico pierde parte del calor suministrado. El segundo principio de la termodinmica impone un lmite superior a la eficiencia de un motor, lmite que siempre es menor del 100%. La eficiencia lmite se alcanza en lo que se conoce como ciclo de Carnot. CICLO DE CARNOT En 1824 el ingeniero francs Sadi Carnot estudi la eficiencia de las diferentes mquinas trmicas que trabajan transfiriendo calor de una fuente de calor a otra y concluy que las ms eficientes son las que funcionan de manera reversible. Para ello dise una mquina trmica totalmente reversible que funciona entre dos fuentes de calor de temperaturas fijas. Esta mquina se conoce como la mquina de Carnot y su funcionamiento se llama el ciclo de Carnot

Un motor de Carnot es un dispositivo ideal que describe un ciclo de Carnot. Trabaja entre dos focos, tomando calor Q1 del foco caliente a la temperatura T1, produciendo un

trabajo W, y cediendo un calor Q2 al foco fro a la temperatura T2.

En un motor real, el foco caliente est representado por la caldera de vapor que suministra el calor, el sistema cilindro-mbolo produce el trabajo, y se cede calor al foco fro que es la atmsfera

La mquina de Carnot tambin puede funcionar en sentido inverso, denominndose entonces frigorfico. Se extraera calor Q2 del foco fro aplicando un trabajo W, y cedera Q1 al foco caliente. En un frigorfico real, el motor conectado a la red elctrica produce un trabajo que se emplea en extraer un calor del foco fro (la cavidad del frigorfico) y se cede calor al foco caliente, que es la atmsfera.

Se define ciclo de Carnot como un proceso cclico reversible que utiliza un

gas

perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura.

LA MAQUINA DE CARNOT

La mquina de Carnot puede pensarse como un cilindro con un pistn y una biela que convierte el movimiento lineal del pistn en movimiento circular. El cilindro contiene una cierta cantidad de un gas ideal y la mquina funciona intercambiando calor entre dos fuentes de temperaturas constantes T1 < T2. Las transferencias de calor entre las fuentes y el gas del cilindro se hacen isotrmicamante, es decir, manteniendo la temperatura constante lo cual hace que esa parte del proceso sea reversible. El ciclo se completa con una expansin y una compresin adiabticas, es decir, sin intercambio de calor, que son tambin procesos reversibles. La mquina funciona consta de cuatro transformaciones las cuales son: 1) Expansin isotrmica. Se parte de una situacin en que el gas ocupa el volumen mnimo Vmin y se encuentra a la temperatura T2 y la presin es alta. Entonces se acerca la fuente de calor de temperatura T2 al cilindro y se mantiene en contacto con ella mientras el gas se va expandiendo a consecuencia de la elevada presin del gas. El gas al expandirse tiende a enfriarse, pero absorbe calor de T2 y as mantiene su temperatura constante durante esta primera parte de la expansin. El volumen del gas aumenta produciendo un trabajo sobre el pistn que se transfiere al movimiento circular. La temperatura del gas permanece constante durante esta parte del ciclo, por tanto no cambia su energa interna y todo el calor absorbido de T2 se convierte en trabajo. dQ1 = dW 1 >= 0 , dU1 = 0 2) Expansin adiabtica. La expansin isotrmica termina en un punto preciso tal que el resto de la expansin, que se realiza adiabticamente (es decir sin intercambio de calor, el cilindro se mantiene totalmente aislado de cualquier

fuente de calor), permite que el gas se enfre hasta alcanzar exactamente la temperatura T1 en el momento en que el pistn alcanza el punto mximo de su carrera y el gas su alcanza su volumen mximo Vmax. Durante esta etapa todo el trabajo realizado por el gas proviene de su energa interna.

dQ2 = 0 , dU2 = dW 2 >= 0

3) Compresin isotrmica. Se pone la fuente de calor de temperatura T 1 en contacto con el cilindro y el gas comienza a comprimirse pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fra T 2. Durante esta parte del ciclo se hace trabajo sobre el gas, pero como la temperatura permanece constante, la energa interna del gas no cambia y por tanto ese trabajo es absorbido en forma de calor por la fuente T1. dQ3 = dW 3 <= 0 , dU3 = 0 4) Compresin adiabtica. La fuente T1 se retira en el momento adecuado para que durante el resto de la compresin el gas eleve su temperatura hasta alcanzar exactamente el valor T2 al mismo tiempo que el volumen del gas alcanza su valor mnimo Vmin. Durante esta etapa no hay intercambio de calor, por eso se llama compresin adiabtica, y se realiza un trabajo sobre el gas todo el cual se convierte en energa interna del gas.

dQ4 = 0 , dU4 = dW 4 <= 0 El ciclo 1) 2) 3) 4) se repite indefinidamente. En cada ciclo la mquina realiza un trabajo mecnico dW igual al calor transferido dQ de T2 a T1. Esto se deduce del primer principio de la termodinmica, pero tambin lo podemos comprobar usando las igualdades obtenidas en cada ciclo. En efecto, dQ = dQ1 + dQ3 = dW 1 + dW 3

Captulo 1. POTENCIALES TERMODINMICOS Donde la segunda igualdad se obtiene de 1) y 3). Por otro lado, el estado del gas al terminar un ciclo es el mismo que al comenzarlo, por lo que el cambio de su energa interna debe ser cero, es decir:

dU1 + dU2 + dU3 + dU4 = 0 De esta ltima igualdad y de 1), 2), 3) y 4) se deduce que dW 2 + dW4 = 0. Por lo tanto dQ = dW 1 + dW 3 = dW1 + dW 2 + dW 3 + dW4 = dW.

2.6.3 Potenciales termodinmicos. Relaciones de Maxwell.

Transformacin de Legendre

El cambio de representacin consiste en la sustitucin de Xi en la ecuacin

por

resultando

Energa Interna

U = U(S, V, N1, N2, ..., Nc)

Funcin de Helmholtz

F = F(T, V, N1, N2, ..., Nc)

Entalpa

H = H(S, P, N1, N2, ..., Nc)

Funcin de Gibbs

G = G(T, P, N1, N2, ..., Nc)

Relaciones entre los potenciales termodinmicos

Relaciones de Gibbs-Helmholtz:

Relaciones de Maxwell ;

; Transformacin de las derivadas Las derivadas segundas de los potenciales segundas de la ecuacin termodinmicos para un sistema expansivo fundamental cerrado pueden expresarse en funcin de:

Aunque la Ecuacin Fundamental de un sistema contiene toda la informacin sobre el mismo, las variables extensivas entropa, energa interna, y volumen, son poco operativas cuando se llevan a cabo experiencias de laboratorio. Como los procesos naturales, y ms bien los procesos de inters experimental, ocurren raramente en sistemas aislados, se han de encontrar criterios de espontaneidad y de equilibrio que puedan aplicarse cuando un sistema interaccione con su entorno, utilizando magnitudes que omitan toda referencia a cambios en el exterior del sistema termodinmico objeto de inters.

Por esta razn es interesante poder obtener Ecuaciones Fundamentales, que conserven toda la informacin termodinmica sobre el sistema, pero expresadas en funcin de variables, como la temperatura o la presin, fcilmente medibles en el laboratorio. Matemticamente, se trata de transformadas de Legendre de las Ecuaciones Fundamentales en la representacin de la energa interna o de la entropa. Estas nuevas Ecuaciones Fundamentales, sern los denominados potenciales termodinmicos. A su vez, los potenciales termodinmicos son una consecuencia directa de la Ley de No Disminucin de la Entropa. Sin embargo, la aplicacin del Principio de No Disminucin de la Entropa o del Principio de No Aumento de la Energa Interna no es una forma habitual de introducir los potenciales termodinmicos. Este enfoque se ha elegido, precisamente, para enfatizar cmo la extensin natural del formalismo termodinmicos de sistemas aislados a otro tipo de sistemas conduce a los diversos potenciales termodinmicos. 2.6.4 Ecuaciones generales para el cambio de entropa. ECUACIONES GENERALES PARA EL CAMBIO DE ENTROPA. Ecuaciones En un sistema simple y cerrado podemos expresar la entropa y la energa interna en funcin de dos variables, bien entropa como obtenemos: , . Si expresamos la

que, al aplicar una relacin de Maxwell del potencial de Helmholtz nos queda en:

y multiplicando por

a ambos lados obtenemos la ecuacin

en

Operando de un modo similar, pero empleando una relacin de Maxwell del potencial de Gibbs llegamos a la ecuacin en :

Por ltimo tenemos la ecuacin

en

8 Tercer principio de la termodinmica Cada vez avanza ms la investigacin a bajas temperaturas y es de gran inters conocer las propiedades termodinmicas de los sistemas en ese rango de temperaturas. Experimentalmente se comprueba que cuanto ms se enfra un sistema ms difcil es seguirlo enfriando, de modo que el cero absoluto de temperaturas ( ) es prcticamente inalcanzable. Este resultado no se puede justificar a partir del primer o del segundo principio de la termodinmica, por lo que se introduce un tercero. La necesidad del tercer principio empez a ser evidente cuando los investigadores intentaban obtener la afinidad qumica de un sistema (una variable termodinmica que nos indica cundo dos sustancias reaccionan entre si). Al trabajar con ella se encontraban con que sta quedaba indeterminada por una constante tras aplicar los principios primero y segundo y, por tanto, deban calcular otros parmetros del sistema. 8.1 Enunciado de Nernst Fue Nernst quien enunci el tercer principio de la forma siguiente: Todo sistema condensado en equilibrio estable intrnsecamente que sufra un proceso isotrmico experimenta una variacin de entropa que tiende a cero a medida que la temperatura de trabajo tiende a . Matemticamente esto se expresa como:

Es decir, cuando nos aproximamos al cero absoluto la entropa del sistema se hace independiente de las variables que definen el estado del mismo. Fue Planck quien le dio un valor a la constante . Esta igualdad es el enunciado de Planck del tercer principio y se propuso para que la ecuacin de Boltzmann de la mecnica cuntica fuese consecuente con la expresin de la entropa. 8.2 Consecuencias fsicas He aqu algunas consecuencias sobre coeficientes termodinmicos fcilmente demostrables al expresarlos como dependientes de la entropa. 8.2.1 Capacidades calorficas

lo cual est en contradiccin con las conclusiones de la mecnica estadstica clsica, que da valores constantes para los slidos. La justificacin de la expresin se da en mecnica cuntica. 8.2.2 Coeficientes trmicos

8.2.3 Entalpa y entalpa libre A medida que obtenemos:

8.3 Clculo de entropas absolutas El tercer principio de la termodinmica permite obtener valores absolutos de la entropa mediante la siguiente expresin:

ya que

segn el enunciado de Planck.

8.4 Inaccesibilidad del cero absoluto

Si queremos pasar de un punto de coordenadas termodinmicas coordenadas observamos que, debido a:

a otro de

Tenemos que para los dos puntos anteriores:

donde se tiene que dar que

Si hacemos que obtenemos:

, es decir, intentamos alcanzar el cero absoluto,

pero y , por tanto la inecuacin es imposible y la igualdad slo se verifica si partimos ya de un sistema a , con lo cual no podemos llegar nunca a un sistema en el cero absoluto.

UNIDAD lll ONDAS En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vaco. La magnitud fsica cuya perturbacin se propaga en el medio se expresa como una funcin tanto de la posicin como del tiempo . Matemticamente se dice que dicha funcin es una onda si verifica la ecuacin de ondas:

donde v es la velocidad de propagacin de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presin de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuacin anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales tambin tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitn. 3.1 ondas viajeras Ondas viajeras: son aquellas ondas que se desplazan libremente por el medio. Por ejemplo, si suponemos que una soga es tan larga como nosotros queramos, la onda que generamos en esta, se propagara indefinidamente por la soga. Las ondas viajeras se dividen en transversales y longitudinales Ondas transversales: son aquellas en las que la direccin de la perturbacin es ortogonal (a 90) a la direccin de propagacin. Ondas longitudinales: son aquellas en donde la direccin en la que viaja la perturbacin es paralela a la direccin de propagacin. Las ondas de sonido son de este tipo (figura 3). Pero para fijar idea, pensemos en un resorte en donde uno de sus extremos se mueve de manera de comprimir o estirar el resorte en forma horizontalmente pensemos que pasa

cuando se comprime el resorte. En ese momento las espiras que estn en el extremo sern empujadas , de manera que aumentan su densidad mas all de lo normal. Luego se comienza a retroceder , en este momento la densidad del espiras comienza a disminuir.Esta diferencia de densidad de espiras que se genera en el resorte es la perturbacin que se propaga por el resorte, pero se puede ver que la direccin de propagacin es la misma que en la que se produse la perturbacin. 3.1.1 Tipos de Ondas. Caractersticas

Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado. Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo. ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas.

ondas longitudinales: el movimiento de las partculas que transportan la onda es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. ondas transversales: las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal. Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas se denominan tambin pulsos.

3.1.2 Ondas viajeras unidimensionales descripcin temtica

Al mximo desplazamiento to, ym, se le llama amplitud de la onda puesto que la rapidez del pulso ondulatorio es V, recorre hacia la derecha una distancia VT en un tiempo t. Cuando la onda viaja hacia la derecha la ecuacin que se genera es: y= f( x-vt) y si el pulso viaja hacia la izquierda la ecuacin es: y= f( x+vt) la velocidad de fase se representa por la siguiente expresin y esta se define por la velocidad de la onda. v= dx/dt Las ondas lineales obedecen el principio de superposicin que dice: Si dos o ms ondas viajeras se estn moviendo a travs de un medio, la funcin de onda resultante en cualquier punto es la suma algebraica de las funciones de onda de las ondas individuales. Una interferencia en la onda es aquella perturbacin que llega a alterar a la onda ya sea deteriorando la direccin o la amplitud de la misma. La velocidad de la onda sobre una cuerda se calcula de la siguiente manera:

Para el caso de las ondas lineales, la velocidad de las ondas mecnicas solo depende de las propiedades del medio por el que se propaga la perturbacin. V= (F/m) Y dimensionalmente se expresa L/T. Desde un punto de vista matemtico, la onda ms sencilla o fundamental es el armnico (sinusoidal) la cual es descrita por la ecuacin f(x,t) = Asin(t kx)), donde A es la amplitud de una onda - una medida de mximo vaco en el medio durante un ciclo de onda (la distancia mxima desde el punto ms alto del monte al equilibrio). En la ilustracin de la derecha, esta es la distancia mxima vertical entre la base y la onda. Las unidades de amplitud dependen del tipo de onda las ondas en una cuerda tienen una amplitud expresada como una distancia (metros), las ondas sonoras como presin (pascales) y ondas electromagnticas como la amplitud del campo elctrico (voltios/metros). La amplitud puede ser constante, o puede variar con el tiempo y/o posicin. La forma de la variacin de amplitud es llamada la envolvente de la onda. La longitud de onda (simbolizada por ) es la distancia entre dos montes o valles seguidos. Suele medirse en metros, aunque en ptica es ms comn usar los nanmetros o los amstrongs (). Un nmero de onda k puede ser asociado con la longitud de onda por la relacin: El periodo T es el tiempo para un ciclo completo de oscilacin de la onda. La frecuencia f es cuantos periodos por unidad de tiempo (por ejemplo un segundo) y es medida en hertz. Esto es relacionado por: En otras palabras, la frecuencia y el periodo de una onda son recprocas entre s. La frecuencia angular representa la frecuencia en radianes por segundo. Est relacionada con la frecuencia por Hay dos velocidades diferentes asociadas a las ondas. La primera es la velocidad de fase, la cual indica la tasa con la que la onda se propaga, y esta dada por: La segunda es la velocidad de grupo, la cual da la velocidad con la que las variaciones en la forma de la amplitud de la onda se propagan por el espacio. Esta es la tasa a la cual la informacin puede ser transmitida por la onda. 3.1.3 Ondas Senoidales transferencia de energa

Tambin llamada Sinusoidal. Se trata de una seal analgica, puesto que existen infinitos valores entre dos puntos cualesquiera del dominio. As pues, podemos ver en la imagen que la onda describe una curva continua. De hecho, esta onda es la grfica de la funcin matemtica seno, que posee los siguientes atributos caractersticos: En un tringulo rectngulo, el seno de un ngulo agudo a, que se designa por sen a, es igual a la longitud del cateto opuesto al ngulo dividida por la longitud de lahipotenusa. El seno de un ngulo cualquiera se asigna mediante la circunferencia goniomtrica. Es la ordenada del punto en que el segundo lado del ngulo la corta: La funcin y = sen x describe la variacin del seno de ngulos medidos en radianes. Es continua y peridica de periodo 2 (Recurdese que en radianes, representa 180). Se denomina funcin sinusoidal. Una onda senoidal se caracteriza por:

Amplitud: mximo voltaje que puede haber, teniendo en cuenta que la onda no tenga Corriente continua.A0 Perodo: tiempo en completar un ciclo, medido en segundos. T Frecuencia: es el nmero de veces que se repite un ciclo en un segundo, se mide en (Hz) y es la inversa del periodo (f=1/T) Fase: el ngulo de fase inicial en radianes. (Rd) viajeras

3.2 Ondas sonoras. Una onda sonora es una variacin local de la densidad o presin de un medio continuo, que se transmite de unas partes a otras del medio en forma de onda longitudinal peridica o casiperidica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de molculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido.

El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin. Eso significa que:

Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo slido) que trasmita la perturbacin. Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco. Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin o lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo de ondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales)

3.2.2 Intensidad del sonido. La intensidad de sonido se define como la cantidad de energa (potencia acstica) que atraviesa por segundo una superficie que contiene un sonido. Factores que determinan la intensidad del sonido 1.- La intensidad de un sonido depende de la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido. 2.- Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasn se refuerza cuando ste se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella; esta energa cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud). 3.- La intensidad de percepcin de un sonido por el odo depende tambin de su distancia a la fuente sonora. La energa vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esfricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energa que recibe el odo es, por consiguiente, una fraccin de la energa total emitida por la fuente, tanto menor cuanto ms alejado est el odo. Esta intensidad disminuye 3dB cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para evitar este debilitamiento, se

canalizan las ondas por medio de un tubo acstico (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando al odo una trompeta acstica. 4.- Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, etc., debilitan considerablemente los sonidos. La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil. 3.2.3 Efecto Doppler. El efecto Doppler, llamado as por Christian Andreas Doppler, consiste en la variacin de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografa titulada ber das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros). Su hiptesis fue investigada en 1845 para el caso de ondas sonoras por el cientfico holands Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubri independientemente el mismo fenmeno en el caso de ondas electromagnticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como Efecto Doppler-Fizeau. Un micrfono inmvil registra las sirenas de los policas en movimiento en diversos tonos dependiendo de su direccin relativa.En el caso del espectro visible de la radiacin electromagntica, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda ms largas, desplazndose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda ms corta, desplazndose hacia el azul. Esta desviacin hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisin como espectrmetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces s seria apreciable de forma directa la variacin de longitud de onda. Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagacin de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) no es insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), por eso se aprecia claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono ms agudo a uno ms grave, justo en el momento en que el vehculo pasa al lado del observador. http://www.mitecnologico.com/Main/FisicaIIIE

3.3 El principio de superposicin. Para describir mejor la interferencia, veamos el siguiente ejemplo: Una pantalla se localiza a una distancia perpendicular L de la pantalla que contiene las rendijas S1 y S2 las cuales se encuentran separadas por una distancia d y la fuente es monocromtica. En estas condiciones, las ondas que emergen de S1 y S2 tienen la misma frecuencia y amplitud y estn en fase. La intensidad luminosa sobre la pantalla en cualquier punto arbitrario P es la resultante de la luz que proviene de ambas rendijas. Observe que, con el fin de llegar al punto P, una onda de la rendija inferior viaja una distancia igual a dsen . Esta distancia se denomina diferencia de trayectoria, donde : Esta ecuacin supone que r1 y r2 son paralelas, lo que es aproximadamente cierto que L es mucho mas grande que d. El valor de esta diferencia de trayectoria determina s o no las dos ondas estn en fase cuando llegan a P. Si la diferencia de esta trayectoria es cero o algn mltiplo entero de la longitud de onda, las dos ondas estn en fase en P y se produce interferencia constructiva, en P es: El numero n recibe el nombre de nmero de orden. La franja brillante central en =0 (m=0) recibe el orden de mximo orden de cero. El primer mximo en cualquier lado, cuando m= 1 se denomina mximo de primer orden, y as sucesivamente. Cuando la diferencia de trayectoria es un mltiplo impar de /2, las dos ondas que llegan a P estn 180 fuera de fase y dan origen a interferencia destructiva. Por lo tanto, la condicin para la interferencia destructiva, en P es: Adicin fasorial de Ondas: Donde: E0= Amplitud de onda. w= Frecuencia angular. T= Tiempo. Mtodo grfico: Formulas: Como: ;

Entonces: SUPERPOSICIN de ONDAS: INTERFERENCIAS Vamos a ver como dos ondas de igual direccin y de sentidos iguales o contrarios al cruzarse se interfieren y crean un nuevo patrn de vibracin en el punto en que se cruzan. En el applet veremos como es la forma de vibracin de ese punto de cruce y representaremos sus desplazamientos frente al tiempo. El patrn de interferencia se repite. 3.3.1 Interferencia de ondas senoidales

Ondas senoidales. Las ondas ms sencillas son las senoidales (aqullas cuyos valores varan en el tiempo y/o en el espacio como senos o cosenos trigonomtricos), como las que se muestran en las tres primeras trazas de la figura 18. Cada una se caracteriza por su frecuencia f (el nmero de veces que el movimiento se repite en cierto tiempo), expresada en Hertz (ciclos/segundo, abreviado Hz), o por su periodo T = 1 /f (el tiempo que tarda en repetirse), expresado en segundos, su amplitud A (el mximo valor que puede tomar), expresada en unidades de longitud (usualmente micras o centmetros) y su fase (qu valor tiene la onda, es decir, en qu punto de su ciclo est, para un tiempo o lugar de referencia). Si una onda senoidal viaja con una velocidad V, al cabo de un periodo habr recorrido una distancia , llamada su longitud de onda. III.1.3 Representacin de Fourier. Si sumamos las tres ondas senoidales de la figura 18, obtenemos la traza situada bajo ellas, la cual es menos regular que stas y presenta un mximo donde los valores de las trazas componentes se suman (interferencia constructiva) y valores menores donde se anulan (interferencia destructiva).

Figura 18. Ondas senoidales sumadas para obtener un pulso.

De esta manera podemos construir una onda de cualquier forma, mediante la suma (a veces infinita) de ondas senoidales con diferentes amplitudes y frecuencias (teorema de Fourier) (7). La amplitud de cada onda senoidal componente nos indica qu tanto de ella contiene la onda ssmica en cuestin. Se llama espectro de la seal ssmica al conjunto de sus componentes senoidales. Se dice que una onda ssmica es de alta o baja frecuencia (o de periodo corto o largo) segn predominen en su espectro unas u otras componentes.

3.4 Ondas estacionarias Onda estacionaria en reposo. Los puntos rojos representan los nodos de la onda. Una onda estacionaria se produce por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje. Si la onda resultante de la suma de la onda incidente y la onda reflejada dan puntos donde la amplitud de la oscilacin es a todo momento siempre cero, llamados nodos, entonces estamos ante una onda estacionaria. El nombre de onda estacionaria proviene precisamente de esa aparente inmovilidad de los nodos. La longitud de onda de la onda estacionaria es o la mitad o un mltiplo de la mitad de la longitud de onda de la onda incidente. 3.4.1 Ondas estacionarias en columnas de aire Analogamente a como se producen las ondas estacionarias en una cuerda, las ondas estacionarias en una columna de aire connado en un tubo, se producen por la superposicion de ondas longitudinales incidentes y reejadas en el interior del mismo en estado de resonancia. Pero a diferencia de los modos propios de oscilacion en una cuerda, en una columna de aire, estos no se pueden ver a simple vista; existen como arreglos de

las moleculas de aire llamados condensaciones y rarefacciones. As como para el caso de la cuerda1 la funcion d e onda en estado estacionario para una columna de gas connada dentro de un tubo de longitud nita, puede escribirse en terminos de la ecuacion:(x, t) = (A S e n k x + B C o s k x) S e n t . De la misma manera como se considero en la seccion 3.3, las frecuencias de resonancia fn correspondientes a los distintos modos de oscilacion de la columna de aire, se obtienen aplicando las diferentes condiciones de frontera. Estas se determinan por la condicion del tubo.

3.4.2 Resonancia

Es la situacin en la que un sistema mecnico, estructural o acstico vibra en respuesta a una fuerza aplicada con la frecuencia natural del sistema o con una frecuencia prxima. La frecuencia natural es aquella a la que el sistema vibrara si lo desviramos de su posicin de equilibrio y lo dejramos moverse libremente. Si se excita un sistema mediante la aplicacin continuada de fuerzas externas con esa frecuencia, la amplitud de la oscilacin va creciendo y puede llevar a la destruccin del sistema. 3.5 Ondas transversales en una cuerda. Supn que produces una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. En este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la direccin del movimiento de la onda. Cuando el movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la direccin en que se propaga la onda, decimos que se trata de una onda transversal. Las ondas que se producen en las cuerdas tensas de los instrumentos musicales y en las superficies de los lquidos son transversales. Tambin las ondas electromagnticas que constituyen las ondas de radio y la luz son transversales. 3.6 pulsaciones La superposicin de ondas de frecuencias 1 y 2 muy cercanas entre s produce un fenmeno particular denominado pulsacin (o batido). En esos casos nuestro sistema auditivo no es capaz de percibir separadamente las dos frecuencias presentes, sino que se percibe una frecuencia nica promedio (1 + 2) / 2, pero que cambia en amplitud a una frecuencia de 2 - 1 .

Es decir, si superponemos dos ondas senoidales de 300 Hz y 304 Hz, nuestro sistema auditivo percibir un nico sonido cuya altura corresponde a una onda de 302 Hz y cuya amplitud vara con una frecuencia de 4 Hz (es decir, cuatro veces por segundo).

UNIDAD IV TOPICOS SELECTOS DE FSICA PTICA 4.1 Naturaleza de la luz. Mediciones de la velocidad de la luz 4.2 ptica Geomtrica 4.2.1 Reflexin y refraccin de la luz 4.2.2 Principio de Huygens 4.2.3 Reflexin interna total. Fibra ptica 4.3 Imgenes formadas por espejos planos y esfricos 4.4 Lentes delgadas y aplicaciones 4.5 Interferencia. Experimento de Young 4.6 Distribucin de intensidad luminosa 4.7 Difraccin 4.7.1 Difraccin de una sola rendija

ptica

La ptica (del griego optomai, ver) es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia.

Naturaleza de la luz. Antes de iniciar el siglo XIX la luz se consideraba como una corriente de partculas emitidas por el objeto que era visto o que se emitan de los ojos del observador. El principal exponente de la teora corpuscular de la luz fue Isaac Newton, quien explico que las partculas eran emitidas por una fuente luminosa y que estas estimulaban el sentido de la visin al entrar al ojo. Con base a ello, l pudo explicar la reflexin y la refraccin. La mayora de los cientficos acepto la teora corpuscular de la luz de Newton. Sin embargo, durante el curso de su vida fue propuesta otra teora, una que arga que la luz podra ser un tipo de movimiento ondulatorio. En 1678 un fsico y astrnomo holands, Christian Huygens, demostr que la teora de la luz podra explicar tambin la reflexin y refraccin. La teora ondulatoria no fue aceptada de inmediato. Asimismo se arga que si la luz era alguna forma de onda, debera rodear los obstculos; por tanto, podramos ver los objetos alrededor de las esquinas. Ahora se sabe que efectivamente la luz rodea los bordes de los objetos. El fenmeno, conocido como difraccin, no es fcil de observar por que las ondas luminosas tienen longitudes de ondas cortas. De este modo, aunque Francesco Grimaldi (1618-1663) proporciono pruebas experimentales para la difraccin aproximadamente en 1660, la mayora de los cientficos rechazo la teora ondulatoria y acepto la teora corpuscular de Newton durante ms de un siglo.

La primera demostracin clara de la naturaleza ondulatoria de la luz fue proporcionada en 1801 por Thomas Young (1773-1829), quien demostr que, en condiciones apropiadas los rayos luminosos interfieren entre s. En ese entonces dicho comportamiento no poda explicarse mediante la teora corpuscular debido a que no hay manera concebible por medio de la cual dos o ms partculas puedan juntarse y cancelarse una a la otra. Varios aos despus u fsico francs, Agustn Fresnel (1788-1829), efectu varios experimentos relacionados con la interferencia y la difraccin. En 1850 Jean Foucault (1791-1868) proporciono ms pruebas de lo inadecuado de la teora corpuscular al demostrar que la rapidez de la luz en lquidos es menor que en el aire. Otros experimentos realizados durante el siglo XIX llevaron a la aceptacin de la teora ondulatoria de la luz, y el trabajo ms importante fue el de Maxwell, quien en 1873 afirmo que la luz era una forma de onda electromagntica de alta frecuencia. Aunque el modelo ondulatorio y la teora clsica de la electricidad y el magnetismo pudieron explicar la mayor parte de las propiedades conocidas de la luz no ocurri lo mismo con algunos experimentos subsecuentes. El ms impresionante de estos es el efecto fotoelctrico, descubierto por Hertz: cuando loas luz incide sobre una superficie

metlica, algunas veces los electrones son arrancados de la superficie. Como un ejemplo de las dificultades que surgen, los experimentos mostraban que la energa cintica de un electrn arrancado es independiente de la intensidad luminosa. El hallazgo contradeca la teora ondulatoria, la cual sostena que un has ms intenso de luz debe agregar ms energa al electrn. Una explicacin del efecto fotoelctrico fue propuesta por Einstein en 1905 en una teora que empleo el concepto de cuantizacion supone que la energa de una onda luminosa est presente en paquetes llamados fotones; por tanto, se dice que la energa esta cuantizada. De acuerdo con la teora de Einstein la energa de un fotn es proporcional a la frecuencia de onda electromagntica: E=hf Donde la constante de proporcionalidad h=6.63x1034J*s es la constante de Planck. Es importante observar que esta teora retiene algunas caractersticas tanto de la teora ondulatoria como de la teora corpuscular. El efecto fotoelctrico es una consecuencia de la transferencia de energa de un solo fotn a un electrn a un metal y aun este fotn tiene caractersticas similares a las ondas ya que su energa su energa est determinada por la frecuencia (una cantidad ondulatoria). En vista de los hechos ya referidos, debe considerarse que la luz tiene una naturaleza dual: En algunos casos la luz acta como una onda y en otros como una partcula. La luz es luz sin duda. Sin embargo la pregunta, la luz es onda o partcula? es inadecuada. En algunos casos la luz acta como una onda y en otros como una partcula.

Mediciones de la velocidad de la luz

El primero de los experimentos para medir la velocidad de la luz se debe a Galileo, pero fue Roemer el que obtuvo el primer resultado satisfactorio. Tengamos en cuenta, que hasta entonces se supona la transmisin instantnea de la luz Observ; que el tiempo que transcurre entre dos eclipses consecutivos de uno de los satlites de Jpiter, dependa de la posicin relativa de la Tierra y Jpiter. El dimetro de la rbita de la Tierra es aproximadamente de 3.108 Km. y el retraso que midi en la posicin r2 es de 1000 segundos con lo que c=3.108 Km/103 sg=300.000km/sg. (Fig. superior) Otro experimento, basado este, en el paso de la luz a travs de los dientes de una rueda girando a gran velocidad como se indica en la figura, se debe a Fizeau. En este, la velocidad de rotacin e la rueda permite determinar el tiempo transcurrido toda vez que se conozca la distancia recorrida de ida y vuelta del rayo de luz

ptica Geomtrica El estudio de las imgenes, producidas por refraccin o por reflexin de la luz se llama ptica geomtrica. La ptica geomtrica se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamao la longitud de onda es muy pequea en comparacin de los objetos que la luz encuentra a su paso.

Para estudiar la posicin de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones:

Eje ptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz.

Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio.

Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.

Imagen real e imagen virtual. A pesar del carcter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si est formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados divergentes.

Dos puntos interesantes del eje ptico son el foco objeto y el foco imagen:

Foco objeto. Punto F del eje ptico cuya imagen se encuentra en el infinito del espacio imagen.

Foco imagen. Punto F del eje ptico que es la imagen de un punto del infinito del espacio objeto.

La construccin de imgenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales:

Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje ptico que parte de la parte superior del objeto. Despus de refractarse pasa por el foco imagen.

Ejemplo

Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo. Despus de refractarse pasa por el foco imagen.

Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y est dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y contina en la mismas direccin ya que el ngulo de incidencia es igual a cero.

Reflexin y refraccin de la luz

Para explicar este fenmeno debemos primero expresar que: Espejo es toda superficie pulimentada, por ejemplo una lmina de cristal, la superficie de un lago en reposo, etc...

Cuando la luz incide sobre un cuerpo, ste la devuelve al medio en mayor o menor proporcin segn sus propias caractersticas. Este fenmeno se llama reflexin y gracias a l podemos ver las cosas.

En la fig. Izquierda tienes un esquema de reflexin especular. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma direccin.

En el caso de la fig. Derecha la reflexin difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie Leyes de la Reflexin Primera Ley: El rayo incidente (I), la normal (n) y el rayo reflejado (r) estn en un mismo plano. Segunda Ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin: i=r

Consecuencias de la Segunda Ley: Como es ngulo de incidencia resulta igual al de reflexin, se deduce que: Cuando el rayo incidente coincide con la normal, el rayo se refleja sobre s mismo.

Refraccin de la Luz Refraccin es el fenmeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviacin al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Primera Ley: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal pertenecen al mismo plano. Segunda Ley: La razn entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es una constante - llamada ndice de refraccin - del segundo medio respecto del primero: Sen i / sen r= nb/a nb/a: ndice de refraccin Del medio B respecto Del medio A El ndice de refraccin vara de acuerdo los medios:el -agua respecto del aire es n=1,33 -el vidrio respecto del aire es n=1,5

Existen tres tipos de refraccin:

En la (figura 4). Se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separacin paralelas. El ndice de refraccin del agua es ms bajo que el del vidrio. Como el ndice de refraccin del primer y el ltimo medio es el mismo, el rayo emerge en direccin paralela al rayo incidente AB, pero resulta desplazado.

Principio de Huygens

Alrededor de 1860 el fsico dans Huygens propuso un mecanismo simple para trazar la propagacin de ondas. Su construccin es aplicable a onda mecnica en un medio material. Un frente de onda es una superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante. La perturbacin en todos esos puntos tiene la misma fase. Podemos trazar una serie de lneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda. Estas lneas se denominan rayos y corresponden a las lneas de propagacin de la onda. La relacin entre rayos y frente de ondas es similar a la de lneas de fuerza y superficies equipotenciales. El tiempo que separa puntos correspondientes de dos superficies de onda es el mismo para todos los pares de puntos correspondientes (teorema de Malus).

Huygens visualiz un mtodo para pasar de un frente de onda a otro. Cuando el movimiento ondulatorio alcanza los puntos que componen un frente de onda, cada partcula del frente se convierte en una fuente secundaria de ondas, que emite ondas secundarias (indicadas por semicircunferencias) que alcanzan la prxima capa de partculas del medio. Entonces estas partculas se ponen en movimiento, formando el subsiguiente frente de onda con la envolvente de estas semicircunferencias. El proceso se repite, resultando la propagacin de la onda a travs del medio. Esta representacin de la propagacin es muy razonable cuando la onda resulta de las vibraciones mecnicas de las partculas del medio, es decir una onda elstica pero no tendra significado fsico en las ondas electromagnticas donde no hay partculas que vibren.

A partir del principio de Huygens puede demostrarse la ley de la refraccin. Supongamos que un frente de onda avanza hacia la superficie refractante I1I2 que separa dos medios en los cuales las velocidades de la luz son v y v. Si consideramos I1 como emisor, en el tiempo Dt en que la perturbacin llega de A

a I2, la perturbacin originada en I1 habr alcanzado la esfera de radio r=vDt. En el mismo tiempo la perturbacin correspondiente llega a todos los puntos de la envolvente BI 2, y tomando los rayos normales a los frentes de onda, de la figura se deduce que:

Lo cual est de acuerdo no solo a la experiencia no slo en cuanto a direcciones de propagacin sino tambin en que en el medio de mayor ndice de refraccin la velocidad es menor contrariamente a lo que suponan Descartes y Newton. La teora ondulatoria no pudo progresar en aquella poca debido a la gran autoridad de Newton que la combata arguyendo que dicha teora no poda explicar la propagacin rectilnea.

Reflexin interna total. Fibra ptica Hace ms de un siglo John Tyndall (1870) demostr que una fina corriente de agua poda contener y guiar luz; poco despus recurri a tubos de vidrio y ms tarde a hilos gruesos de cuarzo fundido. Todos estos materiales son dielctricos, pues en ninguno puede transmitirse la electricidad. Sin embargo, lo importante de este trabajo fue demostrar que la luz, al incidir en estos materiales a un determinado ngulo, se refleja dentro de ellos, es decir, queda confinada y puede propagarse a determinadas distancias. Esto se puede comprobar de una manera muy sencilla con un apuntador lser y la pecera de casa o un

envase transparente con agua. Si en el envase o pecera, se apunta con el lser de abajo hacia arriba a la frontera entre el agua y el aire (interface agua-aire), la luz pasar por el agua y saldr del recipiente. Pero si se va moviendo el apuntador lser tratando de que cada vez est ms horizontal (paralelo al suelo), parte de la luz saldr del agua y parte se reflejar hacia adentro. Si el apuntador se coloca cada vez ms horizontalmente, se llegar a un determinado ngulo en que la luz ya no saldr al aire y se reflejar totalmente dentro del agua. Este fenmeno se conoce como reflexin total interna y es el principio de funcionamiento de las fibras pticas. En ellas la luz se propaga y se conduce mediante muchas reflexiones totales internas o, simplemente, mediante reflexiones mltiples entre dos interfaces.

La reflexin total interna es el fenmeno que ocurre cuando la luz incide sobre la superficie de contacto de dos materiales transparentes a un ngulo muy cerrado. La luz tiene que estar pasando a travs de un medio con un ndice de refraccin mayor que el del medio contiguo. En la superficie de contacto, toda la luz es reflejada de nuevo hacia el material circundante y ninguna parte de la luz es transmitida al material contiguo.

Fibras pticas

Las fibras pticas son una manera de transportar luz en una forma muy direccional. La luz se enfoca y se gua a travs de una fibra de vidrio cilndrica. En el interior de la fibra, la luz rebota de un lado a otro en ngulos muy abiertos contra las paredes interiores, prcticamente avanzando por su centro hasta el final de la fibra o filamento, por donde finalmente escapa. La luz no se escapa de las paredes laterales debido a la reflexin interna total.

Qu causa esta reflexin interna total?

La fibra consta de dos capas denominadas: ncleo y revestimiento. La luz queda atrapada dentro del ncleo, fabricado de vidrio, a travs del cual se desplaza. El revestimiento est fabricado de un material que tiene un ndice de refraccin mucho menor que el del ncleo. Como la luz rebota o se refleja de la segunda capa, no puede escapar de la fibra, porque es difcil que la luz pase a travs de un material de elevado ndice a un material de menor ndice a un ngulo de incidencia extremo.

Por qu es importante la fibra ptica?

Aparte de que es un conducto flexible que se utiliza para iluminar objetos microscpicos, las fibras se pueden usar tambin para transportar informacin de manera muy similar a la forma en que un hilo de cobre puede transmitir electricidad. Si bien el hilo de cobre transmite tan slo unos cuantos millones de impulsos elctricos por segundo, la fibra ptica puede transportar hasta 20 mil millones de impulsos de luz por segundo. Eso significa que las empresas de telfono, cable y computacin pueden manejar enormes cantidades de transferencia de datos simultneamente; cantidades mucho mayores que la que los cables convencionales pueden transmitir.

Imgenes formadas por espejos planos y esfricos

Las imgenes se clasifican en reales o virtuales. Una imagen real es la que se forma cuando los rayos luminosos pasan a travs y divergen del punto de imagen; una imagen virtual es la que se forma cuando los rayos luminosos no pasan a travs del punto de imagen si no que slo parecen divergir de dicho punto. La imagen formada por el espejo en la (gura3.1) es virtual. La imagen de un objeto vista en un espejo plano es siempre virtual.

Figura 3.1: Imagen formada por reexin

Utilizando la imagen 3.2 para examinar las propiedades de las imgenes de objetos extensos formadas por espejos planos. A pesar de que existe un nmero infinito de posibles direcciones hacia las que los rayos luminosos pueden salir de cada punto del objeto, slo necesitamos elegir dos rayos para determinar dnde se formar la imagen. Uno de esos rayos parte de P sigue una trayectoria horizontal hasta el espejo y se refleja sobre s mismo. El segundo rayo sigue la trayectoria oblicua PR y se reeja como se muestra, de acuerdo con las leyes de la reexin. Dado que los tringulos PQR y PQR son tringulos congruentes, PQ=PQ de donde podemos concluir que la imagen formada por un objeto colocado frente a un espejo plano est tan lejos detrs del espejo como lo est el objeto frente a l. La geometra tambin revela que la altura del objeto h es igual a la altura de la imagen h. Definamos el aumento lateral M de una imagen de la forma siguiente:

Imgenes Formadas Por Espejos Esfricos

Ahora considere una fuente de luz puntual colocada en el punto O de la (figura 3.3) donde O es cualquier punto sobre el eje principal, a la izquierda de C. En la figura se muestran dos rayos divergentes que se originan en O. Despus de reflejarse en el espejo, estos rayos convergen y se cruzan en la imagen que aparece en el punto I. Despus continan divergiendo alejndose de I como si en ese punto existiera un objeto. Como resultado en el punto I tenemos una imagen real de la fuente de luz en O.

Consideremos slo rayos que divergen del objeto formando un ngulo pequeo con el eje principal. Estos rayos se conocen como rayos paraxiales, todos los rayos paraxiales se reflejan a travs del punto imagen, como se muestra en la (figura 3.3 b).

Aquellos rayos que estn lejos del eje principal, como los que se muestran en la (figura 3.4) convergen en otros puntos del eje principal, produciendo una imagen borrosa, a ese efecto se le conoce como aberracin esfrica.

La (figura 3.5) muestra dos rayos que salen de la punta de un objeto. Uno de estos rayos pasa travs del centro de curvatura C del espejo e incide en el espejo perpendicularmente ala superficie del mismo reflejndose sobre s mismo, el segundo rayo incide en el espejo en su centro (punto V) y se refleja como se muestra en concordancia con la ley de reexin. La imagen de la punta de la flecha se localiza en el punto donde se cruzan ambos rayos. De la (figura 3.5) vemos que tan = h/p y tan = h /q, se introduce el signo negativo porque la imagen est invertida, como consecuencia de la ecuacin 3.1 y de los resultados anteriores, vemos que la amplificacin de la imagen es igual a:

3.2

En el mismo grfico, tambin se obtiene obtenemos:

de donde

3.3

De las ecuaciones 3.2 y 3.3, se obtiene:

3.4 Esta ltima ecuacin se conoce como ecuacin del espejo, Si p tiende la infinito, entonces 1/p 0 y en la ecuacin 3.4 q R/2, tal como se muestra en la (g. 3.6)

En este caso en especial llamamos al punto de imagen el punto focal F y a la distancia de esta ltima la distancia focal f, donde:

3.5 La distancia focal es un parmetro particular de un espejo dado, y por lo tanto puede ser utilizado para comparar un espejo con otro. La ecuacin del espejo se puede expresar en funcin de la distancia focal.

3.6

Imgenes Formadas Por Espejos Convexos

Tambin conocido como espejo divergente, la imagen de la (g 3.7) es virtual porque los rayos reflejados slo dan la impresin de originarse en el punto imagen, como se indica mediante las lneas punteadas. Adems, la imagen siempre est cabeza arriba y siempre es menor que el objeto. Este tipo de espejos se utiliza con frecuencia en las tiendas para desanimar a los ladrones.

No deduciremos ecuaciones para los espejos esfricos convexos porque podemos utilizarlas ecuaciones 3.2, 3.4 y 3.6 tanto para espejos cncavos como convexos, siempre y cuando sigamos el procedimiento siguiente. Identifiquemos la regin en la cual los rayos luminosos se mueven hacia el espejo como el lado delantero del mismo y el otro lado como es trasero. Por ejemplo, en las (g. 3.7 y 3.5).

Diagrama de rayos para los Espejos La posicin y el tamao de las imgenes por los espejos se pueden determinar convenientemente mediante diagramas de rayos. Estas construcciones graficas revelan la naturaleza de la imagen y pueden ser utilizadas para verificar resultados calculados a partir de las ecuaciones del espejo y del aumento. Para dibujar el diagrama de un rayo, es necesario que sepamos la posicin del objeto y la localizacin del punto focal, as como el centro de curvatura del espejo.

Entonces, dibujamos tres rayos principales para localizar la imagen como se muestra en los ejemplos de la (g. 3.8)

En el caso de espejos cncavos (vea las figuras 3.8a y 3.8b), trazamos los tres rayos principales siguientes:

1-El rayo 1, desde la parte superior del objeto, paralelo al eje principal, y se refleja a travs del punto focal F.

2-El rayo 2, desde la parte superior del objeto a travs del punto focal y se refleja paralelamente al eje principal. 3-El rayo 3, desde la parte superior del objeto a travs del centro de la curvatura C y se refleja sobre s mismo.

En el caso de los espejos convexos (ver la figura 3.8c), trazamos los tres rayos principales siguientes:

El rayo 1, de la parte superior del objeto paralelo al eje principal y se refleja alejndose del punto focal F.

El rayo 2, de la parte superior del objeto hacia el punto focal del lado posterior del espejo y se refleja paralelamente al eje principal.

El rayo 3, de la parte superior del objeto hacia el centro de curvatura C en la parte posterior del espejo y se refleja sobre s mismo.

Regla convencional para los signos de los espejos

Imgenes por refraccin en superficies esfricas Consideremos un objeto luminoso, O, situado en un medio de ndice de refraccin n1, a una distancia so del vrtice V, de una superficie refractora esfrica convexa. Si el segundo medio tiene un ndice de refraccin n2, mayor que n2, los rayos que llegan a cualquier punto de la superficie sern desviados hacia una mayor aproximacin a la normal a la superficie.

Refraccin en una superficie esfrica cuando n2 > n1

Consideremos el rayo que incide en el punto P, a una altura l sobre el eje ptico. El radio de curvatura es r y C es el centro de curvatura. El lugar donde se forma la imagen es I localizado a una distancia si del vrtice de la superficie. Los ngulos a, b, y q son los que forman el rayo incidente, la normal y el refractado con el eje ptico. Teniendo en cuenta la aproximacin paraxial (tg senng., para ngulos pequeos) se tiene que:

= 1/So = 1/r = 1/Si Si aplicamos la ley de Snell: n1 sen i = n2 sen r y teniendo en cuenta la aproximacin paraxial: n1.i = n2.r En el tringulo OPC se observa que a + b + (180 - i) = 180 y por tanto i = a + b En el tringulo PCI se observa que r + q + (180 - b) = 180 y por tanto r = b - q Si sustituimos tenemos que n1 (a + b) = n2 (b - q); Y sustituyendo los valores de los ngulos podemos escribir:

n1.(1/So + 1/r) = n2.(1/r - 1/Si) Expresin de la que se deduce la conocida expresin del dioptrio esfrico n1/So + n2/Si = (n2 - n1)/r Fue deducida en 1841 por Gauss y tambin se conoce como aproximacin gaussiana. Nota: Dioptrio. Superficie de separacin entre dos medios con distinto ndice de refraccin.

Esta ecuacin es vlida para cualquier caso de refraccin siempre que se adopte un criterio de signos adecuado. Criterio de signos para la ptica de la refraccin a travs de una superficie. Del mismo modo que ocurra en el caso de los espejos, diremos que la distancia a la imagen s es positiva si la imagen es real. Esto determina una diferencia fundamental entre los criterios de la reflexin y refraccin: la imagen real en la primera se forma delante del espejo (en el medio de incidencia), mientras que en la segunda se forma en el medio de transmisin.

So es positivo si es objeto est enfrente de la superficie (en el lado de incidencia) y negativo en el caso contrario. Si es positivo si la imagen es real, es decir, si se forma detrs de al superficie (en el lado de transmisin) y negativo en el caso contrario.

r es positivo si el centro de curvatura se encuentra detrs de la superficie (en el lado de transmisin y negativo en el caso contrario.

Este criterio es el que aplicaremos en las lentes delgadas.

Aumento de la imagen por refraccin Se define el aumento lateral de la imagen como la relacin existente entre la altura de la imagen formada, h, y la del objeto, h.

Teniendo en cuenta la aproximacin paraxial, r = -h/Si i = h/So

Si utilizamos la ley de Snell; n1.i = n2.r n1.(h/So) = n1.(h/Si); por tanto el aumento de la imagen viene dado por: h/h = n1.Si/n2.So

Distancias focales en la ptica de refraccin

Supongamos una superficie de refraccin convexa que separa dos medios de ndices n1 y n2, en donde n1 < n2. Si el objeto est a una distancia muy lejana

(s0 = ) los rayos incidentes pueden considerarse paralelos. El punto Fi en el que convergen los rayos refractados es denominado foco imagen y si, en este caso particular fi, distancia focal imagen.

Se puede obtener dicha distancia a partir de la ecuacin del dioptrio esfrico. n1/ + n2/fi = (n2 - n1)/r de donde: fi = n2.r/(n2 - n1)

De forma anloga se puede establecer un foco objeto Fo, que es el punto de donde debera partir los rayos para que los rayos refractados salieran paralelos. As, Si = y So, correspondiente a la distancia focal objeto, fo. n1/fo + n2/ = (n2 - n1)/r de donde: fo = n1.r/(n2 - n1) Si dividimos ambas expresiones obtenemos la relacin entre ambas distancias focales: fo/fi = n1/n2

Imgenes formadas por refraccin en superficies planas Una superficie plana puede considerarse como si fuera una superficie esfrica de radio infinito (r = ). La ecuacin del dioptrio esfrico quedara para esta situacin: n1/So + n2/Si = 0 y por tanto la distancia a la que se formar la imagen es: Si = -n2.So/n1 Como los ndices de refraccin nunca son negativos y teniendo en cuenta nuestro criterio de signo podemos decir: Si el medio de incidencia de los rayos tiene un mayor ndice de refraccin que el de transmisin (n1 > n2) veremos el objeto ms prximo de lo que realmente est. Por ejemplo un objeto dentro del agua. Las imgenes de los objetos bajo el agua parecen hallarse a menor profundidad de lo que realmente estn. La imagen de un objeto visto a travs de una superficie refractora plana, es virtual y se forma del lado del objeto (lado de incidencia).

Por qu un palo parcialmente sumergido en agua parece estar curvado? La razn es que la imagen que nosotros vemos del remo sumergido se forma a una profundidad menor que la real. Si consideramos que el ndice de refraccin del agua (medio de incidencia) es 1,333 y el del aire (medio de transmisin) es 1, la distancia a la que se forma la imagen de nosotros ser: Si = -1/1,333.So = -0,75.So como s es la profundidad real del objeto, la imagen del remo est a las partes de la profundidad real. Por esto el remo parece estar curvado. Es un efecto de refraccin. El indica que la imagen est debajo del agua, virtual.

Regla convencional para los signos en superficies

refracto-ras

Lentes delgadas y aplicaciones

El desarrollo a seguir se basa en el hecho de que la imagen formada por una superficie refractora sirve como el objeto para la segunda superficie.

figura 3.11

Considere una lente con un ndice de refraccin y dos superficies esfricas con radios de curvatura R1 y R2 como en la figura 3.11. Un objeto se coloca en el punto O a una distancia p1 enfrente de la superficie 1. Empecemos con la imagen formada por la superficie 1. Utilizando la ecuacin 3.8 y suponiendo que 1= 1, porque la lente est rodeada por aire, encontramos que la imagen I1 formada por la superficie 1 satisface la ecuacin:

3.9 Donde q1 es la posicin de la imagen debida a la superficie1, Si la imagen debida a la superficie1 es virtual (figura 3.11a) q1 es negativa, y si la imagen es real, q1 es positiva (figura 3.11b). Ahora aplicamos la ecuacin 3.8 a la supercie 2, utilizando 1= y 2= 1, si p2 es la distancia objeto de la superficie2 yq2 es la distancia imagen, obtenemos:

3.10 Ahora introducimos en hecho de que la imagen formada por la primera superficie acta como el objeto para la segunda superficie. Hacemos esto al notar en la (figura 3.11) que p2, medido desde la superficie 2 est relacionado con q1como sigue: Imagen virtual de la superficie1 figura (3.11a):p2=q1+t Imagen real de la superficie1 (3.11b):p2=q1+t

Donde t es espesor de la lente. Luego la ecuacin 3.10 se convierte en:

3.11 Sumando las ecuaciones 3.9 y 3.11, tenemos que:

3.12 En el caso de una lente delgada:

3.13 La distancia focal f de una lente delgada es la distancia imagen que corresponde a una distancia objeto infinito. Lo mismo que ocurre con los espejos. Si en la ecuacin 3.13hacemos que p tienda al y que q tienda a f, vemos que la inversa de la distancia focal de una lente delgada es igual a:

3.14 Esta ecuacin se conoce como la ecuacin de los fabricantes de lentes. Haciendo uso de la ecuacin 3.14 y 3.13 podemos escribir:

3.15 Ecuacin conocida como la ecuacin de las lentes delgadas.

Dado que la luz puede pasar en ambas direcciones a travs de una lente, cada lente tiene dos puntos focales. Esto queda ilustrado en la (figura 3.12).

Aumento de las Imgenes Considere una lente delgada a travs de la cual pasan los rayos luminosos provenientes de un objeto. Igual que con los espejos (ecuacin 3.2), es posible analizar la construccin geomtrica para demostrar que el aumento lateral de la imagen es igual a:

Partiendo de esta expresin, se deduce que cuando M es positiva, la imagen est cabeza arriba y del mismo lado de la lente que el objeto. Cuando M es negativa, la imagen aparece invertida y del lado de la lente opuesta al objeto.

Diagramas de rayos para Lentes Delgadas

Para localizarla imagen de una lente convergente (figura 3.14a y b), se trazan los tres rayos siguientes a partir de la parte superior del objeto: El rayo 1, paralelo al eje principal. Una vez refractado por la lente, este rayo pasa a travs del punto focal por detrs de la lente.

El rayo 2. a travs del centro de la lente y sigue en lnea recta.

El rayo 3, a travs del punto focal del lado anterior de la lente ( o como si saliera del punto focal en el caso de que p < f ) y emerge de esta paralelamente el eje principal. Para localizar la imagen de una lente divergente (figura refesp06c), se trazan los tres rayos siguientes a partir de la parte superior del objeto:

El rayo 1, paralelo al eje principal. Despus de ser refractado por la lente, emerge alejndose desde el punto focal del lado anterior de la lente.

El rayo 2, a travs del centro de la lente y contina en lnea recta.

El rayo 3, en la direccin hacia el punto focal del lado posterior de la lente y emerge de esta paralelamente al eje principal.

Regla convencional para los signos en el caso de lentes delgadas

Aberraciones de las lentes

Un anlisis preciso de la formacin de la imagen requiere trazar cada rayo utilizando la ley de Snell sobre casa superficie as como las leyes de la

reexin en cada superficie de reexin. Este procedimiento muestra que los rayos provenientes de un objeto puntual no se enfocan en un solo punto, lo que da como resultado una imagen borrosa. Los desvos que sufren las imgenes reales del ideal especificado en nuestro modelo simplificad, se conocen como aberraciones.

Aplicaciones

Para saber si se ha ensuciado be holln, Santa Claus examina su reflejo en un ornamento plateado brillante de un rbol de navidad que est a 0.750 m de distancia, el dimetro del ornamento es de 7.20 cm, estimamos la estatura de Santa Claus en 1.6 m En dnde aparece y cul es la altura de la imagen de Santa Claus que forma el ornamento? Es derecha o invertida?

El radio del espejo convexo es: R=3,60 cm Y la distancia focal:

Un cierto adorno navideo est construido por una esfera plateada de 8.50 cm de dimetro. Determine la ubicacin de un objeto en donde el tamao de la imagen reflejada sea tres cuartas parte de las dimensiones del objeto. Use el diagrama de rayos principales para describir la imagen.

Solucin:

La esfera se comporta como un espejo convexo de radio R=-4.25cm. Luego: Luego de la ecuacin del espejo, tenemos:

La imagen est hacia arriba, es virtual y ms pequea que la imagen real.

Interferencia. Experimento de Young El trmino interferencia se refiere a toda situacin en la que dos o ms ondas se traslapan en el espacio. Cuando esto ocurre, la onda total en cualquier punto y en todo momento est gobernada por el principio de Superposicin el cual establece lo siguiente: Cuando se traslapan dos o ms ondas, el desplazamiento resultante en cualquier punto y en cualquier instante se halla sumando los desplazamientos instantneos que produciran en el punto las ondas individuales si cada una estuviera presente sola. Los efectos de interferencia se observan con facilidad cuando se combinan ondas sinusoidales o de una sola frecuencia f y longitud de onda . En ptica las ondas sinusoidales con caractersticas de la luz monocromtica. Interferencia Constructiva y Destructiva

Cuando dos ondas provenientes de dos o ms fuentes llegan a un punto en fase, la amplitud de onda resultante es la suma de las amplitudes de la ondas individuales (Las ondas individuales se refuerzan mutuamente).

Esto se conoce como interferencia constructiva. Sea r1 la distancia de S1 a cualquier punto P y sear2la distancia de S 2 a P para que se produzca una interferencia constructiva en P, la diferencia de trayecto r2r1correspondiente a las dos fuentes debe de ser mltiplo entero de la longitud de onda .

Si las ondas provenientes de las dos fuentes llegan al punto P exactamente medio ciclo fuera de fase. Una cresta de una onda llega al mismo tiempo que una cresta en sentido opuesto (un valle) de la otra onda, la amplitud resultante es la diferencia entre las amplitudes individuales. Si las amplitudes son iguales entonces la amplitud total es cero. Esta cancelacin total o parcial de las ondas individuales se llama interferencia destructiva. La condicin para que haya interferencia destructiva es:

Para que las ecuaciones 4.1 y 4.2 sean vlidas, las dos fuentes deben de tener la misma longitud de onda y estar siempre en fase.

Interferencia de luz de dos Fuentes Uno de los primeros experimentos cuantitativos que ponen de manifest la interferencia de luz proveniente de dos fuentes fue realizado por el cientfico Thomas Young. En la figura se muestra en perspectiva el aparato de Young, una fuente de luz emite luz monocromtica, sin embargo esta luz no es idnea para un experimento de interferencia porque las emisiones de las diferentes partes de una fuente ordinaria no estn sincronizadas. Para remediar esto se dirige la luz hacia a una ranura estrecha S0 aproximadamente de 1m de ancho. La luz que emerge de la ranura proviene solo de una regin pequea de la fuente luminosa; por tanto la ranuras 0 se comporta en mayor

medida como fuente idealizada. La luz que emana la ranura S0 ilumina una pantalla con otras dos ranuras estrechas S1 y S2 cada una de aproximadamente 1m de ancho y unas pocas decenas o centenas de micrmetros de distancia una de la otra, a partir de la ranura S0 se propagan frentes de onda cilndricos, los cuales alcanzan las ranuras S1 y S2 en fase porque recorren distancias iguales des de S0. Por consiguiente las ondas que emergen delas ranuras S1 y S2 son fuentes coherentes. La interferencia de las ondas procedentes de S1 y S2 crea un patrn en el espacio como se muestra en la figura. Para visualizar el patrn de interferencia se coloca una pantalla de modo que la luz proveniente de S1 y S2 incida sobre ella. Se observa que la pantalla est iluminada con intensidad mxima en los puntos P. Don de las ondas luminosas provenientes de las ranuras interfieren constructiva mente y se ve ms oscura en los puntos donde la interferencia es destructiva.

Experimento de Young

El experimento de Young, tambin denominado experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprob un patrn de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuy a la teora de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpsculo, una caracterstica de la mecnica cuntica. El experimento tambin puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz, mostrando, por tanto, el comportamiento dual onda-corpsculo de la materia.

Distribucin de intensidad luminosa

Esta distribucin de la intensidad luminosa asociada al patrn de interferencia de doble rendija se calcula suponiendo que estas dos rendijas presentan fuentes coherentes de ondas sinusoidales. Por lo tanto las ondas tienen la misma frecuencia angular () y una diferencia de fase constante (). La intensidad de campo elctrico total en un punto P sobre la pantalla en la figura figura 4. Es la superposicin vectorial de las dos ondas. Suponiendo que las dos ondas tienen la misma amplitud en E0, podemos escribir las intensidades del campo elctrico en P debidas a cada onda por separado como:

Aunque las ondas estn en fase en las rendijas, su diferencia de fase x en P depende de la diferencia de trayectoria = r2 r1 = d sin. Debido a que una diferencia de trayectoria de (interferencia constructiva) corresponde a una diferencia de fase de 2 y rad, en tanto que la diferencia de 2/z (interferencia destructiva) corresponde a una diferencia de fase de y rad, obtenemos la razn:

Distribucin de Intensidad del Patrn de Interferencia de doble rendija.

Esta distribucin se calcula suponiendo que las dos rendijas representan fuentes coherentes de ondas sinusoidales. Por lo tanto, las ondas tienen la misma frecuencia angular y una diferencia de fase constante (). La intensidad de campo elctrico total en el punto P sobre la pantalla en la Figura 4 es la superposicin vectorial de las dos ondas. Suponiendo que las dos ondas tienen la misma amplitud E0, podemos escribir las intensidades de campo elctrico en P debidas a cada onda por separado como:

Difraccin

En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor.

A interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.

En el espectro electromagntico los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias nter atmicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difraccin de rayos X como un mtodo para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difraccin producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg.

Difraccin de Fraunhofer

La Difraccin de Fraunhofer o tambin difraccin del campo lejano es un patrn de difraccin de una onda electromagntica cuya fuente (al igual que la pantalla) se encuentran infinitamente alejadas del obstculo, por lo que sobre ste y sobre la pantalla incidirn ondas planas. La difraccin de Fraunhofer es, de esta manera, un caso particular de la difraccin de Fresnel, y que tambin resulta ms sencillo de analizar. Este tipo de fenmeno es observado a distancias ms lejanas que las del campo cercano de la difraccin de Fresnel y ocurre solamente cuando el nmero de Fresnel es mucho menor que la unidad y se puede realizar la aproximacin de rayos paralelos.

Difraccin de Fresnel

La Difraccin de Fresnel o tambin difraccin del campo cercano es un patrn de difraccin de una onda electromagntica obtenida muy cerca del objeto causante de la difraccin (a menudo una fuente o apertura). Ms precisamente, se puede definir como el fenmeno de difraccin causado cuando el nmero de Fresnel es grande y por lo tanto no puede ser usada la aproximacin Fraunhofer (difraccin de rayos paralelos).

Geometra de la difraccin, mostrando los planos de la apertura (u objeto difractr) y de la imagen con un sistema de coordenadas.

Difraccin de una sola rendija

De acuerdo con la ptica geomtrica, el haz transmitido debera tener la misma seccin transversal que la ranura, como en la figura 5.1a. Lo que se observa en efecto es el patrn que se muestra en la figura 5.1b el haz se ensancha en sentido vertical despus de pasar despus de pasar por la ranura. El patrn de difraccin consiste en una banda central brillante, que puede ser mucho ms amplia que el ancho de la ranura, bordeada de bandas oscuras y brillantes alternas cuya intensidad decrece rpidamente. Al rededor del 85% dela potencia del haz transmitido se encuentra en la banda central brillante, cuya anchura resulta ser inversamente proporcional al ancho de la ranura.

La figura 5.2 muestra una vista lateral del mismo arreglo; los lados largos de la ranura son perpendiculares a la figura, y las ondas planas inciden en la ranura desde la izquierda. De acuerdo con el principio de Huygens, cada elemento de rea de la abertura de la ranura puede ser considerado como una fuente de ondas secundarias.

En la figura 5.2b se ha colocado una pantalla a la derecha de la ranura. Podemos calcularla intensidad resultante en el punto P para lo cual supondremos que la pantalla est lo suficientemente lejos como para que todos los rayos que van de diversas partes de la ranura a un punto P sean paralelos. Como en la figura 5.2c. Una situacin equivalente es la que se representa en la figura 5.2d, donde los rayos que inciden en la lente son paralelos y la lente forma una imagen reducida del patrn que se formara en una pantalla infinitamente distante sin la lente.

La situacin de la figura 5.2b es una difraccin de Fresnel, en las figura 5.2c y 5.2d, donde se considera que los rayos salientes son paralelos, la difraccin es de Fraunhofer. Considrense en primer trmino dos tiras largas, una inmediatamente debajo del borde superior del dibujo de la ranura y otra en su centro, la cual se muestra vista desde un extremo de la figura 5.3. La diferencia de longitud de trayecto al punto P es a/2sin donde a es el ancho de la ranura y , el ngulo entre la perpendicular a la ranura y una

recta del centro de la ranura a P. Supngase que esta diferencia de trayecto resulta ser igual a /2; entonces la luz proveniente de estas dos tiras alcanzan en punto P con una diferencia de fase de medio ciclo, y no hay cancelacin.

Intensidad en el Patrn de una sola Ranura En el punto O de la figura 5.3a, que corresponde al centro del patrn donde = 0, las diferencias de trayecto cuando x* a son insignificantes, los fasores estn todos prcticamente en fase (es decir tienen la misma direccin). En la figura 5.4a aun ngulo se han dibujado los fasores en el tiempo t= 0 y se denota la amplitud resultante en O con E0. Considrese ahora las ondas que llegan desde diferentes tiras al punto P de la gura5.4a a un ngulo del punto O. Debido a las diferencias de longitud de trayecto, ahora hay diferencias de fase entre las ondas que llegan de tiras adyacentes; el diagrama de fasores correspondientes se muestra en la figura 5.4b. La suma vectorial de los fasores ahora parte del permetro de un polgono de muchos lados, y, EP la amplitud del campo elctrico resultante en P es la cuerda. El ngulo es la diferencia de fase total entre la onda procedente de la tira superior de la figura 5.3a y la que llega de la tira del extremo inferior; es decir es la fase de la onda en P proveniente del extremo superior con respecto a la onda que se recibe en P de la tira del extremo inferior.

Podemos imaginar que dividimos la ranura en tiras cada vez ms angostas. En el lmite, donde se tiene un nmero finito de tiras infinitamente angostas, la curva que describen los fasores se convierte en un arco de crculo figuras 5.4b con una longitud de arco igual a la longitud E0 de la figuras El centro C de este arco se halla construyendo perpendiculares A y B. Con base en la relacin entre la longitud de arco, radio y ngulo, el radio del arco es E0/; la amplitud EP del campo elctrico resultante en P es igual a la cuerda AB, que es 2(E0/) sin (/2). Tenemos entonces:

5.5 La intensidad en cada punto de la pantalla es proporcional al cuadrado de la amplitud dada por la ecuacin 5.5. Si I0 es la intensidad en la direccin hacia el frente donde = 0 y = 0, entonces la intensidad I en cualquier punto es.

5.6 Podemos expresar la diferencia de fase en trminos de magnitudes geomtricas. De acuerdo con la ecuacin 4.12 la diferencia de fase es 2/ por la diferencia de trayecto. La figura 5.3 muestra que la diferencia de trayecto entre el rayo proveniente del extremo superior de la ranura y el rayo que llega de la parte media es (a/2)sin . La diferencia de

trayecto entre los rayos procedentes del extremo superior y del extremo inferior de la ranura es el doble de esto; por tanto:

5.7 Y la ecuacin 5.6se transforma en:

5.8 Las franjas oscuras del patrn son los lugares donde I = 0. Estos se presentan en puntos donde el numerador de la ecuacin 5.6 es cero, por lo que es un mltiplo de 2. De acuerdo con la ecuacin 5.7 esto corresponde a:

La ecuacin 5.6 no est definida para = 0 pero calculando el lmite encontramos que, en = 0, I =I0, como era de esperarse.

Mximos de Intensidad en el Patrn de una sola ranura La ecuacin 5.6 tambin permite calcular las posiciones de las crestas, o mximos de intensidad, as como la intensidad de estas crestas. Esto no es tan simple como podra parecer. Cabra esperar que los mximos se presentan donde la funcin sin alcanza el valor de 1, esto es, donde =,3,5 o en general:

Anchura del patrn de una sola Ranura

Cuando los ngulos son pequeos la extensin angular del patrn de difraccin es inversamente proporcional al ancho de la ranura a. En el caso de las ondas luminosas, la longitud de onda suele ser mucho ms pequea que el ancho de la ranura a, y los valores de en las ecuaciones 5.7 y 5.8 son tan pequeos que la aproximacin sin = es muy buena. Con esta aproximacin, la posicin 1 del primer mnimo al lado del mximo central que corresponde a/2 =, es segn la ecuacin 5.8:

Esto caracteriza la anchura (extensin angular) del mximo central, cuando la aproximacin de ambos ngulos pequeos es vlida, el mximo central es exactamente dos veces ms ancho que cada mximo lateral. Cuando a es del orden de un centmetro o mas1estan pequeo que podemos considerar que prcticamente toda la luz est concentrada en el foco geomtrico. Pero cuando a es menor que , el mximo central abarca 180y no se observa el patrn de franjas.

BIBLIOGRAFIA Fsica volumen 1 y volumen 2 Resnick Robert y halliday David Ed. CECSA Fsica universitaria volumen 1 Zemansky y sers Ed. PEARSON ptica Hecht Eugene ED. EDDISSON WESLEY

Вам также может понравиться