Вы находитесь на странице: 1из 9

ANTECEDENTES HISTORICOS

En Egipto se regulaba el ejercicio de la medicina en los siguientes aspectos: Prohibicin del aborto, venenos y sus antdotos. En la antigua Roma podemos encontrar los mayores datos de medicina legal, los que estaban inscritos en los tratados de derecho, pues los asuntos de esta ndole se intitulaban como derecho En el Cdigo de Justiniano mdico. se encuentran numerosos datos mdico-legales como son: La duracin del embarazo, sanciones por mala prctica mdica, regulacin de el nmero de expertos en el arte de curar por ciudades. Es as como el hombre pasa a la edicin del primer libro de medicina legal en la historia, siendo este escrito emanado de la pluma de Son Tseu (1186-1249) llamado Si

Sin embargo, una medicina legal, tal como hoy la concebimos, solo aparece en los albores del Siglo XVI, cuando se requiere en los cdigos de una manera explicita, la investigacin mdica pericial en los procedimientos jurdicos.

Visto el primer libro de medicina legal, arribamos a sealar el primer mdico que se dedic a realizar necropsias rutinarias, fue Antonio Beniviere (1443-1502), quien para realizar su encomiable labor solicitaba previamente permiso a los familiares del difunto para esos fines. Nacido en Florencia, se le considera el padre de la antatomfapatolgica.

Ambroso Par (1510-1589), en el 1575 dedic uno de sus volmenes a los mtodos para preparar informes mdico-legales y a las enfermedades simuladas. Este fue el primer manual con carcter acadmico; trata de la virginidad, de los mtodos para establecerla, de la inmersin y su diagnstico, de como embalsamar los cadveres y de las lesiones por armas de fuego. Antes de Ambrosio Par la medicina legal no era considerada como ciencia, En pero surge esta figura y es a partir de el Siglo XVIII, se impartieron las primeras ctedras universitarias de el, cuando se consagra como tal.
medicina legal, esto ocurri en Alemania, donde las lecciones fueron Impartidas por el profesor Johann Michaelis, en la Universidad de Leipzig

En Mxico

La primera autopsia que se realiza en Mxico fue hecha el 6 de octubre de 1648 cuando el maestro del Santo Oficio Juan de Correa ordeno entregar el cadver de un ajusticiado. La prctica se realizo en

Anteriormente los aztecas tenan un cdigo de 80 leyes penales y civiles, para que la aplicacin fuera justa, se necesitaba a veces la participacin de un peritaje mdico; para saber si alguien estaba realmente muerto usaban el bulbo de Zozoyatic en polvo, lo echaban en las narices y si provocaba estornudos o una reaccin, el paciente estaba vivo.

Luis Hidalgo y Carpio Padre de la medicina legal en Mxico, Escribi dos tratados sobre la materia y dio la definicin legal de lesiones, que desde el Cdigo Penal Federal de 1871 hasta la fecha siguen vigentes. Junto con Luis Sandoval escribe el primer tratado de medicina legal en Mxico. Tambin retoma el respeto del Secreto

Dicho cdigo consider una serie de conceptos de heridas y otros tipos de lesiones de la manera siguiente: se refiere a delitos de lesiones y homicidio consignados en dicho Cdigo Penal cuyos dictmenes periciales ocupan la mayor parte del trabajo de los Mdicos Legistas, cabe decir que se public el Auto acordado de heridores el 27 de abril de 1765, las lesiones se clasificaron as: leves, graves por accidente y graves por esencia, agregndose ms tarde otras dos clases de lesiones, las heridas mortales por accidente y las heridas por esencia. Permaneciendo esta clasificacin hasta 1871.

El Servicio Mdico Legal del Distrito Federal y Territorios Federales, no se organiz completamente sino hasta el ao de 1903, cuando el Gobierno de la Repblica dicta la Ley de Organizacin Judicial y el Reglamento de la Ley Orgnica de Tribunales. Esta ley en su articulo 114 a la letra dice: "El Servicio Mdico Legal para la Administracin de Justicia en el Distrito, ser desempeado por los mdicos de comisara, los de hospitales, los de crceles y los peritos mdicos legistas", disposicin que tenia sus antecedentes en la Ley del 15 de septiembre de 1880, expedida por el General Porfirio Daz.

Вам также может понравиться