Вы находитесь на странице: 1из 11

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

BLOQUE TEMTICO 1. MARCO LEGAL DE LA GESTIN URBANSTICA TEMA 1: INTRODUCCIN AL PROCESO URBANSTICO 1. CONCEPTOS PREVIOS Qu es el urbanismo? ciencia que estudia el planeamiento, desarrollo, crecimiento y ampliacin de los elementos de la ciudad. Implica no slo el crecimiento sino tambin la reforma interior. Ejemplos de modelos de ciudad: Modelo de ciudad atomizada: municipios de Galicia. Poblacin dispersa que ocupa todo el trmino municipal. Modelo de ciudad centralizada: municipios de Castilla y Len. La poblacin se agrupa quedando la mayor parte del territorio sin ocupar. La ciudad que vemos es consecuencia de la interrelacin de muchos condicionantes, que el urbanismo estudia y relaciona. Por ello existen distintos modelos de ciudad. o Fsicos: composicin del suelo, orografa, vientos. Tambin las vas de comunicacin, autopistas o Sociales y Demogrficos: composicin de la poblacin (pirmides de poblacin). La forma de la pirmide permite ver el grado de desarrollo de la poblacin representada. Tambin reflejan acontecimientos como epidemias, guerras, movimientos migratorios

o Culturales: formas de asociacin tradicionales tienden a mantenerse. o Econmicas: Tipo de explotacin del suelo y sobre todo las expectativas financiaras del territorio; si se va a implantar una industria, aeropuerto

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-1-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

El urbanismo adems de ser ciencia es tcnica, ya que su objetivo es la creacin de una ciudad real. Proceso urbanstico: proceso mediante el cual se materializa la ciudad. El proceso se realiza en 3 fases Planeamiento urbanstico: conjunto de instrumentos de ordenacin del territorio, regin o municipio destinado a organizar, prever, encauzar y controlar el proceso urbano. Es el establecimiento de un modelo de ciudad en base a ese estudio previo de interrelaciones dispares. Gestin urbanstica: conjunto de actuaciones que es necesario realizar para el desarrollo e implantacin en el territorio de las determinaciones establecidas en el planeamiento. Disciplina o control urbanstico: comprobacin de que se ha gestionado el planeamiento de acuerdo a la legislacin. Es la comprobacin, por parte de la Administracin de que el modelo de ciudad elegido se ha plasmado fsicamente de manera correcta.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-2-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

2. MARCO LEGAL DEL URBANISMO. LA GESTIN URBANSTICA Importancia de la componente legal y administrativa en el proceso urbano: se necesita una regulacin para evitar desajustes que puedan provocar que la evolucin de una ciudad no sea espontnea, es decir, que no se desarrolle de acuerdo al modelo de ciudad adecuado a cada territorio, sino por intereses particulares. El desarrollo urbano provoca beneficios econmicos, que de acuerdo al derecho de propiedad reconocido por la Constitucin, pertenecen al propietario del suelo. No obstante, la Constitucin establece que los poderes pblicos, es decir, las administraciones, deben regularizar el uso del suelo, de forma que se asegure el reparto equitativo, el inters general, y que evite la especulacin. Para regular estas dos posiciones surge el Derecho Urbanstico que es el conjunto de leyes y normas que regulan la ordenacin del territorio y su utilizacin; Concreta las tareas de las administraciones pblicas y los propietarios Establece el reparto de cargas y beneficios de forma que parte de las plusvalas generadas en el proceso urbanstico reviertan en el municipio, a travs de servicios, equipamientos El Derecho Urbanstico tiene mucha relevancia en la Gestin Urbanstica, que es cuando se materializa el modelo de ciudad. La gran dificultad de ese hecho es controlar la cantidad de normativa que existe al respecto, tanto a nivel estatal como autonmico, y sobre todo controlar el continuo cambio de normas y leyes.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-3-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

3. ANTECEDENTES HISTRICOS DEL DERECHO URBANSTICO El desarrollo de la legislacin sobre urbanismo ha avanzado a mediada que ha aumentado y se han ido haciendo ms complejos los problemas propios del urbanismo. El desarrollo del urbanismo se produjo en el siglo XIX por causa de la Revolucin Industrial; Despoblacin del medio rural Hacinamiento de la poblacin en las ciudades tradicionales: problemas de salubridad Crecimiento de barrios perifricos para la burguesa: desigualdad social Son problemas urbansticos que la ciudad tradicional no tiene capacidad para solucionar. De esta situacin surgen las primeras Leyes urbansticas Municipales encaminadas al ensanche de la poblacin; as en 1860 se aprueban los primeros Planes de Ensanche en Madrid y Barcelona. Se desarrollan nuevos modelos urbansticos para resolver los problemas de la ciudad tradicional: Ciudad lineal de Arturo Soria Ciudad jardn de Evenezer Howard: Este establece un nuevo concepto de ciudad con un sistema organizativo diferente. Bsicamente, este modelo consiste en una comunidad establecida en un entorno natural y por lo tanto separada de la gran urbe, pero bien comunicada con ella por medio del ferrocarril, en la que los habitantes disponen de una cierta autonoma con respecto a la urbe. Este concepto de ciudad conllevaba adems un modelo econmico social que permite a los residentes formar parte de la comunidad aportando una pequea contribucin peridica que se reinvierte en la misma comunidad. Este es uno de los principios bsicos del derecho urbanstico actual.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-4-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

Estas experiencias sirven de base a las primeras normas higienistas y de ensanche en Espaa a principios del siglo XX. Estatuto nacional de 1925: Primera norma a nivel estatal que regula el crecimiento y la reforma interior de las ciudades. Pero se considera que el Derecho Urbanstico queda instaurado a partir de la primera ley del suelo promulgada; la ley del suelo de 1956. La reforma del contenido de esta ley y la aparicin de otras nuevas normas tanto estatales como autonmicas han hecho que el Derecho Urbanstico se ample y complique hasta nuestros das.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-5-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

4.CONTENIDO DE LA LEGISLACIN SOBRE URBANISMO Y ORDENACIN DEL TERRITORIO La evolucin de la ley del suelo da como consecuencia la organizacin de la actual legislacin en materia de urbanismo y ordenacin del territorio. Con anterioridad a la primera ley del suelo: ordenanzas de edificacin y polica de carcter municipal. Ley de ensanche de Barcelona y Madrid. 1956. 1 ley de urbanismo a nivel estatal. El Estado adquiere el papel protagonista en materia de urbanismo, a costa de eliminar las competencias a las administraciones menores. Por esta ley, el Estado es el encargado de aprobar todo el Planeamiento, y la labor de los ayuntamientos se reduca a la ejecucin, es decir a la gestin. Existen por tanto una serie de rganos centrales que asuman cada una de las funciones encomendadas al estado. Por otra parte, las competencias de los ayuntamientos se organizan en una serie de organismos locales. Es decir existen 2 administraciones pblicas en cuestiones de urbanismo: El estado y los ayuntamientos. 1975. 2 ley de urbanismo. Surge como evolucin lgica de la ley del 56, dada la mayor complejidad de los problemas urbansticos. La organizacin de las administraciones en cuestiones de urbanismo siguen siendo similares; los organismos centrales que asumen las competencias del estado y una serie de rganos locales que se ocupan de las competencias de los ayuntamientos. Se introduce un nuevo concepto en el proceso urbano, la regulacin urbanstica. Con la promulgacin de esta ley, adems el estado tiene potestad para regular y tutelar la actividad de los municipios. En el ao 76 se publica el texto refundido dela ley del suelo que recoge la ley del 56 con las modificaciones introducidas en el 75. [Textos refundidos. Son documentos que renen en un nico texto legal varias leyes anteriores y sus modificaciones] En el ao 78 se publican una serie de reglamentos que desarrollan ms en profundidad la ley del suelo estatal. Son: Reglamento de planificacin urbanstica. Recoge la organizacin general de los planes de urbanismo, su contenido, su aplicacin Desarrolla ms extensamente el articulado de la ley del suelo en materia de Planeamiento Reglamento de Gestin urbanstica: organiza y desarrolla los tipos de actuaciones y las formas de gestin Reglamento de regulacin urbanstica.: establece los sistemas para poder tutelar y controlar el proceso urbano. Estos 3 reglamentos, al igual que la ley del suelo SON DE APLICACIN A NIVEL ESTATAL.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-6-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

1978. PROMULGACIN DE LA CONSTITUCIN ESPAOLA. Se reorganiza el territorio del Estado a nivel administrativo. Ya no existen slo el Estado y las administraciones menores (el ayuntamiento y diputaciones). A partir de este momento aparecen las comunidades autnomas., quedando el territorio organizado de la siguiente forma: Municipio / Provincia / CCAA / Estado. Las CCAA regionalizan las competencias. Al descentralizarse el poder del estado en las comunidades autnomas, la constitucin otorga el derecho no slo de ejecutar sino tambin de legislar en materia de urbanismo. Se especifica en el art. 148 que las CCAA pueden asumir competencias en materia de urbanismo y ordenacin del territorio. La organizacin de las competencias quedan por tanto de la siguiente manera Las entidades menores (ayuntamiento y diputacin) mantiene su funcin gestora, es decir, de ejecucin del planeamiento. Las CCAA asumen el poder de ordenadoras del territorio, es decir Planificacin. El estado conserva nicamente potestad sobre los aspectos del proceso urbanstico que son de inters estatal: Obras de defensa y obras pblicas en general de inters estatal. Competencias exclusivas en aspectos econmicos, entendiendo como stos, la bsqueda del equilibrio en el desarrollo de las distintas regiones. Tiene tambin competencias en la legislacin sobre el derecho de la propiedad, ya que es un derecho fundamental establecido en la constitucin y por tanto no es un aspecto que pueda derivarse a las CCAA: eso supone competencias en valoracin del suelo y expropiaciones. En general, se encarga de la coordinacin del desarrollo urbanstico de las distintas regiones. En resumen, el nuevo rgano administrativo asume la mayora de las competencias del estado en materia de urbanismo, no solo a nivel ejecutivo sino tambin legislativo. 1990. Se aprueba una nueva ley del suelo por parte del estado, por considerar insuficiente el contenido de la ley del 76. Esta ley se promulg sin considerar las nuevas competencias de las autonomas por lo que fue denunciada. 1992. Texto refundido que tambin fue denunciado por las CCAA. 1997. Sentencia del Tribunal Constitucional que anula aproximadamente el 80% de la ley del 90 y del texto refundido del 92. Los motivos de la derogacin fue por competencias. El estado no asumi en esta ley la nueva distribucin de competencias, ya que la autoridad en materia de urbanismo y ordenacin del territorio es EXCLUSIVAMENTE DE LAS CCAA; ya no pertenecen al Estado. Su funcin se limita estrictamente a aspectos derivados del derecho de propiedad, temas de expropiacin forzosa, aspectos registrales y valoracin del suelo.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-7-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

A partir de esta sentencia se formulan los 17 ordenamientos urbansticos distintos que rigen cada una de las comunidades. Como consecuencia de esta situacin se restaura la validez de la ley del suelo del 76 y los reglamentos del 78 que la desarrollan. 1998. Nueva ley del suelo que asume la nueva situacin de competencias de las administraciones autonmicas y limita el papel del estado. Esta nueva ley abre un proceso de reconstruccin general del ordenamiento urbanstico: el estado se limita a establecer un marco jurdico general a partir del cual se desarrollan las legislaciones autonmicas. Para evitar entrar en conflictos, la Normativa estatal se reduce a establecer UNA SERIE DE PRINCIPIOS GENERALES derivados del derecho de la propiedad del suelo: Establece el rgimen de valoracin del suelo Determina las garantas del propietario en el proceso de la expropiacin forzosa Se ocupa de aspectos registrales. An con estos cambios tan significativos, SENTENCIA DEL TRIBUNAL que invalida parte de su contenido, por seguir considerando que la ley estatal asume competencias que no son suyas, como por ejemplo la clasificacin del suelo. 2007. Nueva ley del suelo que recoge la parte de ley de 1998 no derogada y resuelve el problema de competencias de la anterior ley. Evita la clasificacin del suelo, por entender que ste es un proceso urbanstico que debe asumir las CCAA. Adems de tratar los principios generales de la ley del 98, introduce novedades sociales, que influirn en la gestin urbana; a partir de esta ley, se exige que las nuevas actuaciones urbansticas reserven un % de suelo para la realizacin de viviendas sociales. 2008. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO: R.D. Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del suelo de 2008 que incluye la ley del 2007 con los preceptos an vlidos del texto del 92. Es la actual ley del suelo a nivel estatal.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-8-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

TEMA 2. LEGISLACIN Y NORMATIVA VIGENTE 1. LEGISLACIN ESTATAL Normativa estatal en materia de ordenacin del territorio y urbanismo; Ley del Suelo: Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2.008. El RDL 2/2008 establece el marco jurdico a partir del cual se desarrollan las legislaciones autonmicas en esta materia. o Habla de las condiciones para establecer el valor del suelo o Habla de procedimientos y aspectos que ataen exclusivamente al Estado: procedimientos de expropiacin, registro de la propiedad. o Regula los derechos derivados de la actividad urbanstica que no son solamente el derecho de propiedad, sino tambin el derecho a una vivienda digna, derecho a al proteccin del medio ambiente, derecho a la participacin ciudadana en los asuntos referidos a la ciudad y al territorio en cuanto es su espacio de desarrollo. El Estado tiene tambin competencias en materias que tienen influencia y pueden vincular el desarrollo urbanstico y territorial, por lo que habrn de tenerse en cuenta: Obras de defensa y obras pblicas en general de inters estatal. Proteccin del medio natural o artstico a nivel estatal El RDL 2/2008 establece principios bsicos para evitar entrar en conflictos en materia de competencias. Adems del RDL 2/2008 sobreviven una serie de reglamentos del ao 78 que no han sido derogados, y por tanto an son de aplicacin en todo aquello que no se contraponga a lo establecido en las normativas autonmicas, y en los territorios donde no se haya desarrollado legislacin urbanstica (Ceuta, Melilla, por ejemplo). RD. 2159/78, de 23 de junio. Reglamento de planeamiento urbanstico. RD. 3288/78, de 25 de agosto. Reglamento de gestin urbanstica. RD. 2187/78, de 23 de junio. Reglamento de disciplina urbanstica.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

-9-

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

2. LEGISLACIN AUTONMICA Cada comunidad tiene competencias exclusivas en materia de ordenacin del territorio y urbanismo. En Castilla y Len, las normas de aplicacin en materia de ordenacin del territorio y urbanismo en Castilla y Len son: o Ley de Ordenacin del territorio de la comunidad de castilla y Len, aprobada por ley 10/1998, de 5 de diciembre , y sus sucesivas modificaciones o Ley de Urbanismo de Castilla y Len aprobada por ley 5/1999 de 8 de abril y sus sucesivas modificaciones, en particular por su especial relevancia ley 4/2008 de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo o Reglamento de Urbanismo de Castilla y Len aprobado por Decreto 22/2004 de 29 de enero, y su modificacin aprobada por Decreto 45/2009, de 9 de julio, que desarrolla la Ley sobre Urbanismo y Suelo. La ley de ordenacin del territorio regula y gestiona todo el mbito de la comunidad autnoma. La ley de urbanismo establece la regulacin y gestin a nivel municipal. El Reglamento de Urbanismo desarrolla con mayor profundidad lo establecido en la Ley de Urbanismo. Estructura y contenido de la Ley de Urbanismo: A pesar de tener las CCAA competencias exclusivas a la hora de legislar el urbanismo y la ordenacin de su territorio, prcticamente todas ellas tienen mucho que ver con la ley del 76 y en sus reglamentos del 78, variando su contenido debido a las caractersticas especficas y problemtica urbana de cada territorio. La ley de urbanismo de Castilla y len se estructura en un ttulo preliminar y otros 7 ttulos con el siguiente contenido: T. PRELIMINAR: establece el objetivo de la ley que es regular la actividad urbanstica en el territorio de C-L: esto supone la ordenacin, transformacin, conservacin y regulacin del suelo; es decir, abarca todo el proceso urbano. T. PRIMERO: trata sobre el uso del suelo y su clasificacin, que como ya vimos era competencia de cada CCAA. Se clasifica todo el territorio del municipio, en funcin del desarrollo actual y del que se prevea; habla de los derechos de los propietarios del suelo, en funcin de su clasificacin, para que estos puedan obtener las plusvalas generadas por el proceso urbanstico pero de forma que tambin parte de esos beneficios vuelvan a la comunidad en forma de equipamientos y servicios pblicos de inters general, en forma de obligaciones.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

- 10 -

GESTIN Y CONTROL URBANSTICO

GRADO DE INGENIERA DE LA EDIFICACIN

T. SEGUNDO: PLANEAMIENTO URBANSTICO. Esta seccin habla sobre los instrumentos de los que disponemos para establecer la ordenacin del suelo. Establece los tipos de planeamiento existentes y sus condiciones particulares, cuando como se aplican y que efectos tiene sobre el municipio. Que condiciones deben establecerse; quin y cmo se elabora y los PLAZOS PARA DESARROLLARLOS. Tiene mucho que ver con la organizacin establecida en la ley del 76 y en los reglamentos que la desarrollan. T. TERCERO: GESTIN URBANSTICA. Habla sobre las actuaciones que hay que realizar para llevar a cabo el planeamiento. Habla sobre los tipos y las tcnicas de gestin aplicables al territorio de C y L. Se recoge el concepto de aprovechamiento medio de la ley del 90, que veremos ms adelante. T. CUARTO: INTERVENCIN EN EL USO DEL SUELO. Se regulan los temas de control y disciplina urbanstica: Conceptos de licencia, responsabilidad y sanciones en el incumplimiento de la ley, prescripciones T. QUINTO: INTERVENCIN EN EL MERCADO DEL SUELO. En el desarrollo del proceso urbanstico y mediante otros procesos como la expropiacin forzosa, la administracin adquiere terrenos de uso pblico. Esta seccin habla sobre como pueden estas administraciones actuar sobre el suelo pblico transformndolo en equipamiento, dotaciones pblicas, viviendas de proteccin T. SEXTO: ORGANIZACIN Y COORDINACIN ADMINISTRATIVA. Trata sobre cmo se distribuyen las competencias del proceso urbanstico entre las administraciones locales y autonmicas. TTULO SPTIMO. INFORMACIN URBANSTICA Y PARTICIPACIN SOCIAL. Trata sobre el derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir informacin por parte de las administraciones, y sobre las formas y plazos de publicacin de los instrumentos de planeamiento y gestin a fin de que los ciudadanos puedan participar en el proceso.

ALMUDENA FRECHILLA ALONSO_ARQUITECTA

- 11 -

Вам также может понравиться