Вы находитесь на странице: 1из 16

Lesiones Pre-Malignas de Cuello Uterino

Escrito por Soraya Gil de Bracho | 03 Abril 2012 Posted in Cncer Todo el cuerpo est compuesto por clulas, que agrupadas y con una funcin especfica forman rganos. As, tenemos clulas que forman la piel, el hgado, el corazn, los ovarios. Las clulas estn en constante recambio. En un proceso del que no nos damos cuenta las clulas nacen, maduran, mueren y son sustituidas por otras clulas nuevas. Este proceso ocurre de forma ordenada y bajo estrictos controles que hacen que se recambien slo las clulas necesarias para mantener al cuerpo sano. Cuando llevas sol sin proteccin y das despus quitas una capa muy delgada de tu piel, aceleraste este proceso de recambio. Lo que quitaste es una capa de clulas muertas de tu piel! Esta tambin es la causa del crecimiento de uas y cabello! Pero a veces ocurre que algunas clulas escapan de esos mecanismos de control, se reproducen indiscriminadamente y no mueren. Cuando estas clulas son muchas, se agrupan y forman un tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos pueden extraerse y en general no reaparecen. Rara vez ponen en peligro la vida.

Los tumores malignos producen clulas indiscriminadamente, esas clulas no se mueren, pueden destruir el tejido sano del rgano donde nacieron y los de rganos cercanos causando invasin por cercana. Adems pueden desprender clulas que viajando por las venas o linfticos pueden llegar a otros rganos, causando las llamadas metstasis a distancia.

Lesiones pre-malignas del cuello uterino y VPH. Casi toda la poblacin activa sexualmente adquiere VPH y el sistema inmunolgico elimina la infeccin en un 95% de los casos. Slo 5% mantendr una infeccin persistente. La presencia de una infeccin persistente en el cuello uterino por un VPH de alto riesgo es condicin necesaria, pero no suficiente para desarrollar lesiones pre-malignas. Son necesarios otros factores para que se desarrolle la alteracin de las clulas.

Cules son esos factores que colaboran con el desarrollo de las lesiones premalignos? 1.- Inicio de relaciones sexuales a edad temprana. Mientras ms temprano se inicie la vida sexual, mayor es el riesgo. El riesgo ms alto se ha reportado en mujeres que inician su vida sexual antes de los 18 aos y el ms bajo si la inician despus de los 25. Parece que el tejido todava inmaduro de las mujeres ms jvenes las hace especialmente vulnerables a la infeccin por el VPH. 2.- Tener o haber tenido mltiples parejas sexuales. Tener una pareja sexual que haya tenido mltiples compaeros sexuales. 3.- Haber tenido ms de 5 hijos. 4.- Fumar cigarrillos. 5.- Enfermedades que debilitan el sistema inmunolgico o de defensas, como el SIDA. 6.- El uso prolongado de pldoras anticonceptivas de alto contenido hormonal. Estos factores no actan solos o independientes del virus. Actan favoreciendo las condiciones para que el virus cause la alteracin celular, pero por s solos no causan alteraciones celulares.

Cmo se diagnostica una lesin pre-maligna del cuello uterino?

Las lesiones pre-malignas y el cncer se diagnostican por medio de biopsias. La biopsia consiste en extraer con una pinza especial un fragmento de unos 3-4 mm del cuello uterino (similar a una semilla de uva). Este tejido se le enva al mdico patlogo para que lo analice. La toma de biopsia es una prueba no dolorosa y que puede causar un leve sangrado de 1-4 das de duracin.

Qu es una lesin pre-maligna del cuello uterino? Las clulas de cada rgano tienen un aspecto tpico o caracterstico, que el patlogo sabe identificar. Cuando se observan alteraciones de ese aspecto tpico, se dice que hay atipias celulares, que pueden ser leves o muy marcadas, hasta tener aspecto francamente maligno. Como ejemplo, imagnate un huevo frito como una clula normal. Si ves un huevo con una amarilla que se torna verde o tan grande que la clara es apenas un borde de un centmetro, seguro dirs: este huevo no es normal. Pues, lo mismo sabe hacer un patlogo con las biopsias que analiza!

Mi citologa sali alterada, pero la biopsia est normal. Es posible. La citologa analiza clulas muertas descamadas, la biopsia estudia muestras de tejido. A veces el patlogo reporta clulas muertas alteradas y esto no se corresponde con biopsias anormales. La citologa orienta hacia un diagnstico, la biopsia lo confirma o lo niega.

El informe de mi biopsia dice que tengo un NIC 1, qu es esto?

A las lesiones pre-malignas del cuello uterino se les llama Neoplasia Intraepitelial Cervical, lo cual significa que esas lesiones estn limitadas al tejido del cuello uterino. Se clasifican en: .- NIC 1, si las alteraciones celulares ocupan 1/3 del tejido del cuello. .- NIC 2 si ocupan 2/3 del tejido del cuello. .- NIC 3 si la afectacin es de 3/3 del tejido del cuello. Pero esto se refiere a grosor del tejido, no a ocupacin de todo el cuello uterino. Volvamos a las comparaciones. Imagnate un muro de 10 metros de largo por 9 metros de alto, bien construido por bloques bien ordenados. Esto representa el cuello uterino y los bloques son las clulas. Si viene un coche (VPH de alto riesgo) y choca el muro y lo altera en 1 metro de largo y hasta una altura de 3 metros (1/3 del muro) le caus un NIC 1. El choque puede provocar alteracin de dos metros de largo en los 9 metros de altura y esto sera un NIC 3. Pero ese NIC 3 no da todo el muro!

Cunto tiempo tarda en desarrollarse una lesin pre-maligna de cuello uterino?

Desde que en el cuello uterino hay una infeccin persistente por VPH de alto riesgo hasta que se desarrolla una lesin pre-maligna transcurren en promedio 1-3 aos para tener un NIC 1, 3-7 aos para un NIC 2 y 7-10 aos para un NIC 3.

Cul es el tratamiento de un NIC 1? Los NIC 1 se curan espontneamente en alrededor del 65% de los casos. Se dice que ocurre regresin de la lesin a un cuello normal. En las mujeres menores de 20 aos este porcentaje es an mayor. El mdico puede tomar una de dos opciones: 1.- Revisiones peridicas con citologa cada 6-12 meses hasta comprobar que ya no tienes lesin. En general se ofrece esta alternativa a mujeres menores de 35 aos y que cumplan ciertos requisitos al examen del cuello uterino. 2.- Eliminar la lesin del cuello uterino. Est especialmente indicado en mujeres mayores de 35 aos o en mujeres menores con ciertas caractersticas al examen del cuello uterino.

Cul es el tratamiento de un NIC 2 o NIC 3? En estos casos siempre debe eliminarse la lesin, ya que un alto porcentaje pueden convertirse en cncer. Slo se han documentado algunos pocos casos de NIC 2 que tambin regresan a un tejido normal.

En qu consiste el tratamiento? El tratamiento consiste en eliminar las lesiones. Pueden utilizarse distintos medios para hacerlo, siempre empleando anestesia al cuello uterino. 1.- Tcnicas de destruccin: Destruyen la lesin, sin obtener tejido para ser evaluado por el patlogo. Se usa la criocoagulacin, vaporizacin con lser o electrocoagulacin. Slo recomendable en casos de NIC 1. 2.- Reseccin de la lesin. Consiste en quitar o eliminar la lesin. Modernamente esto se hace con un alambre delgado que transmitiendo electricidad hace cortes muy finos y simultneamente coagula, evitando sangrados. Se le llama Reseccin con Asa Diatrmica, LEEP (Loop Electrosurgical Excision Procedure) o LLETZ (Large Loop Excision of Transformation Zone). Todos son nombres para la misma tcnica.

Con este procedimiento se obtiene el fragmento alterado del cuello uterino que se enva al patlogo para su estudio. Esto es importante en casos de NIC 2 y NIC 3 porque pudiera haber un cncer oculto o muy pequeito en aproximadamente 1% de los casos.

Es muy importante que conozcas el resultado de la biopsia y lo converses con el mdico, pues debes tener una vigilancia estricta los primeros aos despus de tener una lesin premaligna!

La displasia cervical es una lesin premaligna o precancerosa de las clulas del cuello uterino. Se pueden distinguir 3 formas de displasia: leve, moderada y severa. La displasia leve es la forma ms corriente, se puede considerar una respuesta tisular a la agresin del virus y en el 70 % de los casos se cura sin ningn tratamiento. Sin embargo, la displasia leve puede transformarse en una lesin ms grave. Las displasias moderada y severa son formas ms graves que se deben tratar por el mayor riesgo de transformarse en lesiones cancerosas. El mtodo diagnstico para estas lesiones es la prctica de la citologa que permite detectar las alteraciones celulares. Pero la displasia no solo es provocada por algunos tipos de VPH. El consumo de tabaco es otra causa de displasia cervical, posiblemente por la accin txica sobre el cuello uterino de la nicotina y la cotinina. Estos agentes qumicos tambin se pueden concentrar en las secreciones genitales masculinas, por eso se deben abstener de fumar los varones que tienen

relaciones sexuales con mujeres portadoras de displasia. Tambin determinadas carencias nutricionales pueden favorecer la aparicin de displasia cervical. Por eso el Instituto Nacional del Cncer recomienda el consumo de frutas y vegetales frescos, o en su defecto un suplemento polivitamnico con antioxidantes como la vitamina E o carotenos. (Ver Recomendaciones para las Mujeres con Lesiones por VPH) La forma de adquirir la infeccin por HPV es a travs del contacto sexual. Los condones pueden prevenir la diseminacin de diferentes enfermedades venreas o el SIDA, pero no previenen el contagio del HPV. El virus puede estar en reposo hasta durante 20 aos, por lo cual no siempre se puede relacionar la displasia con un contacto sexual reciente. Por lo tanto el riesgo de displasia persiste durante muchos aos y por tanto la vigencia de la prctica de citologa es cada vez ms importante ante el riesgo de displasia y/o cncer. La eliminacin del virus es muy difcil a pesar de la ciruga y otras tcnicas aplicadas directamente sobre el cuello uterino. El sistema inmune es el responsable de la eliminacin del virus y para ello es importante suprimir el tabaquismo, consumir vitaminas y las medidas aconsejadas por un gineclogo experto. Desgraciadamente desconocemos los factores que participan en la latencia, reactivacin, infeccin subclnica sin enfemedad aparente, y los mecanismos requeridos para la transformacin en un cncer. Fuente Gyn-web http://www.unizar.es/gine/nw7.htm#uno

Sbado, 14.11.2009. 00:44 h No hay ningn voto

Una nueva investigacin seala que una vacuna dirigida contra este tipo de lesin ginecolgica que evoluciona a cncer podra ser eficaz en su erradicacin

URL corta

http://invitro

Artculos relacionados

La primera nia espaola con dos madres biolgicas 18.09.2009. Un bio-chip permitir comprobar la fertilidad masculina en casa 22.09.2009. Una mujer vuelve a quedarse embarazada cuando ya estaba gestando otro beb
29.09.2009.

El secreto del espermatozoide ms veloz 03.10.2009. Una nueva tcnica permite detectar los daos genticos de los espermatozoides
15.10.2009.

El 90% de las mujeres en tratamiento por infertilidad sufre de trastornos de ansiedad y estrs 06.11.2009.

La neoplasia intraepitelial de la vulva es un tipo de lesin premaligna que est causada, al igual que los tumores que aparecen en el cuello del tero de las mujeres, por la infeccin crnica por algunos virus del papiloma humano. Se trata de una lesin con gusto por las recadas y que obliga a las pacientes a someterse a repetidas intervenciones para extirparlas y que, en muchas ocasiones, evoluciona hacia cncer. Para las mujeres que lo sufren suponen un molesto problema de picores, quemazn y dolor; que reaparecen a pesar de las escisiones o el tratamiento local con lser, cremas o inyecciones de interfern. Por esto motivo, los resultados publicados por la revista 'The New England Journal of Medicine' son esperanzadores para frenar su evolucin hacia el cncer. Investigadores de la Universidad de Leiden (Holanda), con amplia experiencia en este campo, han demostrado que es posible utilizar una vacuna dirigida contra el virus que causa el 75% de estas lesiones. La filosofa de esta inyeccin es diferente de las que ya se utilizan para prevenir el cncer de cuello del tero causado por el mismo patgeno.

Por ahora, las dos vacunas profilcticas que existen en el mercado generan anticuerpos en el organismo para que el virus no pueda contagiar a la mujer, cosa que a la larga impide la infeccin crnica que puede degenerar en cncer. Por este motivo, se suelen administrar en la adolescencia, antes del primer contacto sexual, para evitar as que se transmite el patgeno. En el caso que presenta la revista especializada inglesa se habla de una vacuna teraputica, no preventiva, es decir, que sirve para tratar a mujeres que ya han desarrollado la neoplasia en la vulva. Segn explica el jefe del Servicio de Epidemiologa del Institut Catal dOncologia (ICO), Xavier Bosch, las defensas del organismo reconocen y atacan como extraas a las clulas de la vulva que ya estn infectadas y alteradas por el papiloma. Hasta el momento, la vacuna slo se ha probado con xito en veinte mujeres, un nmero an reducido de participantes pero que ha servido para demostrar que la terapia es suficientemente segura. Las pacientes voluntarias recibieron tres o cuatro pinchazos espaciados cada tres semanas. Tres meses despus del ltimo, un 60% de ellas tuvo un alivio significativo de los sntomas; y cinco mostraron incluso una desaparicin completa de la neoplasia. Al cabo de un ao, nueve mujeres vieron cmo la lesin remita por completo; un fenmeno que se mantuvo durante los dos aos de seguimiento. El doctor Bosch considera que este trabajo permite soar con ahorrarse la ciruga para estas pacientes y destaca que se trata de una vacuna sinttica, incluso ms fcil de fabricar que las que ya se emplean en la prevencin de la infeccin por papilomavirus.

Explore Zoom

Tema 19 Lesiones Premalignas y Malignas de C\u00e9rvix Dr. Oscar S\u00e1enz Quesada Oscar Alvarado Zeled\u00f3n

Parte 1 Anatom\u00eda General del C\u00e9rvix

El cervix o cuello es la porcion inferior del utero, se diferencia del cuerpo en diversas formas tales como: 1. Diferencia en proporciones de musculo liso: El cuerpo del \u00fatero tiene 90% de m\u00fasculo liso y 10% de col\u00e1gena, el c\u00e9rvix al contrario posee 90% de col\u00e1gena y 10% de m\u00fasculo liso 2. Diferencia epitelial: El cuerpo est\u00e1 cubierto por un epitelio glandular denominado endometrio, el c\u00e9rvix por el contrario est\u00e1 cubierto por dos epitelio en su parte supravaginal por un epitelio glandular con cripras productoras de moco y en su parte vaginal por un epitelio plano estratificado no queratinizado continuaci\u00f3n del epitelio vaginal. La uni\u00f3n escamo-columnar es la zona de diferencia evidente entre el endoc\u00e9rvix y el exoc\u00e9rvix la importancia de esta zona radica en que generalmente hay dos una original y otra actual la distancia entre ambos es la zona de transformaci\u00f3n. El cuello est\u00e1 soportado por dos ligamentos: los cardinales o de Mackenrodt que se extienden del c\u00e9rvix a las paredes laterales de la pelvis y los ligamentos uterosacrales. Las relaciones anat\u00f3micas del c\u00e9rvix incluyen anteriormente el espacio retrovesical, posteriormente los espacios entre el cuello y el recto y lateralmente los ligamentos cardinales La irrigaci\u00f3n del c\u00e9rvix est\u00e1 dada principalmente por la arteria Cervi\u00f1o-vaginal rama de la arteria uterina, rama de la il\u00edaca interna, rama de la il\u00edaca com\u00fan, rama de la aorta abdominal. El drenaje linf\u00e1tico est\u00e1 dado en el orden: Il\u00edacos externos, Mesent\u00e9ricos Inferiores y Sacrales.
Parte 2. Epidemiolog\u00eda del C\u00e1ncer y las Lesiones Premalignas de C\u00e9rvix

Para hablar de la epidemiolog\u00eda se deber\u00eda hablar de los factores de riesgo m\u00e1s importantes para el desarrollo de patolog\u00eda neopl\u00e1sica cervical: 1. Edad de Presentaci\u00f3n: El c\u00e1ncer cervical se presenta en paciente con una edad promedio de 51.4 con divisi\u00f3n de grupos et\u00e9reos entre los 30 y los 39 a\u00f1os y los 60 a los 69 a\u00f1os. 2. La edad de la primera relaci\u00f3n sexual: Se sabe que el riesgo de c\u00e1ncer cervical aumenta 26 veces en las mujeres que iniciaron vida sexual en el primer a\u00f1o posterior a la menarca ya que la exposici\u00f3n a los mut\u00e1genos se sabe que es m\u00e1s f\u00e1cil que desv\u00eden hacia la v\u00eda neopl\u00e1sica las c\u00e9lulas si \u00e9stas se encuentran en una metaplasia activa. 3. Promiscuidad: Def\u00ednase promiscuidad como la presencia de 4 o m\u00e1s compa\u00f1eros sexuales para una mujer y de m\u00e1s de 20 compa\u00f1eras para un hombre.

4. Bajo estatus socioecon\u00f3mico: Ya que estas pacientes est\u00e1n m\u00e1s propensas a la promiscuidad, relaciones sexuales tempranas y abusos lo que incrementa el riesgo de patolog\u00eda cervical neopl\u00e1sica. 5. Tabaquismo: Se ha encontrado un riesgo elevado de padecer de LIEAG en pacientes fumadoras activas o pasivas, ya que el humo del cigarrillo contiene mut\u00e1genos tales como la nicotina, el alquitr\u00e1n y la cotinina que predisponen a una transformaci\u00f3n neopl\u00e1sica de las c\u00e9lulas cervicales normales. Adem\u00e1s de que el consumo de cigarrillos se encuentra relacionado con un disminuci\u00f3n de las c\u00e9lulas de Langerhans que son las c\u00e9lulas presentadoras de ant\u00edgeno. 6. Gest\u00e1genos Orales y Multiparidad: Se ha demostrado que el NIC y el c\u00e1ncer cervical se encuentran m\u00e1s a menudo en mujeres mult\u00edparas asimismo se encuentra casi el doble de riesgo si la paciente toma gest\u00e1genos orales por m\u00e1s de cinco a\u00f1os. La disminuci\u00f3n de folatos y la disminuci\u00f3n del metabolismo de los mut\u00e1genos parece ser parte importante en la elevaci\u00f3n del riesgo. 7. Infecci\u00f3n con otros microorganismos: La alteraci\u00f3n epitelial y la metaplasia reparable vinculada con la cervicitis aguda causada por Clamidia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Virus Herpes Simple Tipo 2 o Tricomonas vaginalis pueden aumentar la susceptibilidad a la infecci\u00f3n genital con Virus de Papiloma Humano, agente causal m\u00e1s com\u00fanmente relacionado con c\u00e1ncer cervical. 8. Inmunosupresi\u00f3n: La misma causada por distintos factores tales como el VIH, la pacientes con trasplantes renales, las pacientes con enfermedad de Hodgkin y leucemia aumentan cerca de 16 veces su riesgo para padecer c\u00e1ncer de c\u00e9rvix
Parte 3 Virus del Papiloma Humano
A.Taxonom\u00eda

y Biolog\u00eda: El virus del papiloma humano es un virus de ADN de cadena doble, peque\u00f1o y no desarrollado, encapsulado en una estructura de 72 lados. Su ADN es circular y posee cerca 7900 pares de bases nucleot\u00eddicas. Se unen al genoma de la c\u00e9lula hu\u00e9sped en una forma aleatoria, no obstante es muy espec\u00edfico en cuanto a genoma viral se refiere ya que los genes E1 y E2 son los responsables de la regulaci\u00f3n de la expresi\u00f3n gen\u00e9tica viral, L1 y L2 elaboran la c\u00e1pside y E6 y E7 participan de forma activa en la transformaci\u00f3n de la c\u00e9lula hu\u00e9sped si hay un encogen activo, uni\u00e9ndose a la prote\u00edna supresora tumoral p53, lo que ocasiona que el p53 se degrada y se elimine la regulaci\u00f3n de los ciclos dependientes de p53 todo lo anterior descrito responsabilidad de E6. E7 lo que hace es producir una fosfoprote\u00edna que se una al gen del Retinoblastoma pRb el cual un gen tumoral supresor importante en el control negativo del crecimiento celular.E5 lo

que hace es producir un prote\u00edna la cual act\u00faa sin\u00e9rgicamente con los factores epidermoides para permitir el crecimiento epitelial. B.Tipos de Virus del Papiloma Humano y su patr\u00f3n de enfermdad espec\u00edfica: 4 tipos virales de consideran de la alto riesgo (16, 18, 45 Y 46) 11 tipos se consideran de riesgo intermedio (31,33,35,39,51,52,55,58,59,66 y 68) y 8 tipos se consideran de bajo riesgo (6,11,26,42,44,54,70 y 73). Las lesiones producidas por los tipos de bajo riesgo en especial los 6 y 11 son los responsables de condilomas acuminados, infecci\u00f3n subcl\u00ednica y los NIC 1. Las lesiones por el tipo 16 se encuentra en la LIEAG y los c\u00e1nceres invasivos relacion\u00e1ndose con un 50% de los epidermoides y con un 30% de los adenocarcinomas, 80% se presentan en las LIEAG, 25% en las LIEBG, 40% de las infecciones subcl\u00ednicas y en un 10% de los condilomas acuminados recalcitrantes. El tipo 18 se encuentra en las lesiones r\u00e1pidamente progresivas. C.Virus de Papiloma Humano y c\u00e1ncer de c\u00e9rvix relaci\u00f3n causal o casual: No se sabe la prevalencia del VPH no obstante es la infecci\u00f3n de transmisi\u00f3n sexual m\u00e1s frecuente en el mundo con exposici\u00f3n de m\u00e1s del 60% de las mujeres en edad reproductiva. Normalmente el VPH afecta la zona escamo-columnar actual y comienza por una LIEBG. Un gran porcentaje de las lesiones suele regresar a la normalidad en los siguientes dos a\u00f1os. S\u00f3lo aquellas infecciones persistentes se relacionan a c\u00e1ncer de c\u00e9rvix. Las lesiones NIC 3 son las genuinas precursoras del c\u00e1ncer cervical y toma de 12-18 meses hasta varias d\u00e9cadas para evolucionar. Ver figura de Modelo de Semilla, Terreno y Nutrici\u00f3n para la carcinog\u00e9nesis cervical #1. D. Sintomatolog\u00eda del VPH: En el hombres muchas veces es asintom\u00e1tico pero en la mujer encontramos los condilomas acuminados se debe hacer la salvedad de que no toda mujer con VPH har\u00e1 displasia pero toda mujer con displasia tiene VPH E. Tratamiento: Cabe destacar que el VPH no se cura, no obstante la meta es controlar la enfermedad pudiendo usarse distintos mecanismos tales con la criocirug\u00eda, Isoprinosine, Efudix, todo esto ser\u00e1 abordado en la parte correspondiente a lesiones premalignas y su tratamiento. F.Vacuna contra el VPH: En Setiembre de 2006 la FDA aprob\u00f3 una vacuna contra el virus de papiloma humano. La vacuna no contiene virus atenuado como otras vacunas sino que contiene una parte de las prote\u00ednas del virus. La Merck tiene su presentaci\u00f3n llamada Gardasil y la GlaxoSmith Kline tiene su versi\u00f3n llamada Cervarix la cual sigue en m\u00f3dulo de prueba. Gardasil contiene partes del virus 6 y 11 los que causan m\u00e1s del 90% de las lesiones genitales por papilomavirus y tambi\u00e9n tiene partes del 16 y 18, siendo por tanto una vacuna

quadrivalente. Se debe usar un juego de tres aplicaciones en un per\u00edodo de 6 meses y la vacuna no funciona si ya hay una infecci\u00f3n por el mismo serotipo de cualquiera de los 4 inclu\u00eddos en la vacuna. La CDC recomienda que se aplique a toda ni\u00f1a entre 11 y 12 a\u00f1os y tambi\u00e9n en mujeres de 13-26, en esta edad se debe aplicar s\u00f3lo si la infecci\u00f3n anterior fue por un serotipo distinto. La vacuna es muy cara pues las tres aplicaciones cuestan $360 d\u00f3lares.
Parte 4 Lesiones Premalignas

Toda lesi\u00f3n que da\u00f1e el epitelio cervical con predisposici\u00f3n a la malignidad y la displasia. Dentro de estas la genuina que progresar\u00e1 a c\u00e1ncer de c\u00e9rvix es la Neoplasia Intraepitelial Cervical 3 B) Evoluci\u00f3n natural de la enfermedad: Normalmente se inicia con un contacto permanente al virus del papiloma humano de serotipos altos lo que producir\u00e1, junto con la presencia de cofactores una lesi\u00f3n de bajo grado posteriormente evolucionando a una lesi\u00f3n de alto grado, c\u00e1ncer in situ y

A)Definici\u00f3n:

Lesiones Premalignas y Malignas de Crvix

4 p.

11 p. HPV y Carcinoma de Cuello Uterino daniel c. 629 Reads

13 p. Papanicolaou David Rojas Mendez 394 Reads

Dejar un comentario

Enviar Caracteres:400

Osman Boscan muy buen material de cuello u 06 / 26 / 2010 Sobre


About Scribd Blog nase a nuestro equipo! Contact Us

Publicite con nosotros


Primeros pasos AdChoices

Soporte

Ayuda PUF Prensa

Socios

Editores Desarrolladores / API

Legal

Condiciones Privacidad Copyright

Copyright 2012 Scribd Inc. Idioma: Espaol

Вам также может понравиться