Вы находитесь на странице: 1из 3

EMPRESAS GACELAEstudiante Especializacin en Gerencia de Proyectos Gestin e Innovacin Tecnolgica

Introduccin
La existencia de las empresas gacela es una realidad, incluso algunas no lo saben. Solo lo son. Pero como saber si se es una empresa gacela, que parmetros mnimos es necesario tener en cuenta. Y si se es empresario con visin de empresa gacela que aspectos generales es necesario a tener en cuenta. Estos temas se relacionan en este ensayo de forma general. Primero se identificaran los factores de medicin claves para identificar una empresa gacela. Luego se presenta unos aspectos claves, que debe desarrollar el empresario que desee llevar su organizacin a este nivel y finalmente se mostraran algunos factores claves a nivel personal.

Cmo se identifica una empresa gacela?


En los tiempos modernos, se acua desde muchas perspectivas el criterio de xito. Y en el nivel administrativo gerencial, tema que nos atae en el desarrollo de la actual especializacin, que es ser un empresario de xito? Una nueva meta de xito es liderar una empresa gacela. Obviamente, no exclusivamente quien logra llevar su organizacin al estado de gacela, pero cuando los gobiernos, las agremiaciones empresariales y los gerentes buscan llegar all, es porque es una meta de xito a nivel empresarial. Aunque no existe una definicin oficial, una empresa es gacela si incrementa su cifra de ventas en, al menos, un 15% anual en un perodo de tres aos consecutivos(DE LA VEGA GARCIA & CODURAS MARTINEZ, s. f.), y en Colombia se habla que es una empresa gacela aquella que cumple con las siguientes condiciones segn JORGE ALBERTO HERNANDEZ MORA, creador del modelo Pymes Gacela, (INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, 2008): Alto crecimiento constante durante al menos 5 aos Crecer por encima del crecimiento promedio de sus sectores Mantener la rentabilidad Demostrar la sostenibilidad de su crecimiento

Estas condiciones son un anhelo de xito para un empresario lder de una empresa

Cmo empresario que factores claves se debe tener en cuenta?


Tener como meta llevar a una organizacin a un nivel de empresa gacela, requiere primero de mantener el negocio, adems de dedicar recursos a algunos de los siguientes temas claves. Nadie logra xito en lo que no se invierto su esfuerzo completamente, por lo tanto la orientacin es total a su mercado, para lo cual debe tener fuertes conocimientos de ste, su comportamiento, sus falencias, su variacin y las causantes terceras de dichas variaciones, etc.

Una empresa gacela es comprometida con la sociedad, no escatima en recursos y planeacin para mantenerse al da con sus obligaciones; impuestos, salarios, deudas, etc., incluso como fruto de esa bien manejada responsabilidad derivan muchos beneficios de sus empleados y partes involucradas. Aprenden de la competencia y aprovechan el conocimiento derivado para convertir, incluso, las fortalezas de la competencia en una debilidad. Su ciclo de aprendizaje es corto y ajustado. Este esquema es uno de los componentes que ms aporta al nombre del tipo de empresa. Una gacela cuando es perseguida, corre en zigzag, haciendo que el veloz carnvoro, no pueda ser capaz de ajustarse a los cambios del entorno ni de la competencia. Mientras que la gacela se mantiene alerta y puede cambiar de trayectoria con facilidad, tornando hacia su lado la balanza de la vida. En diferentes direcciones, hay 7 gestiones que son pilares en los cuales un empresario debe enfocarse para lograr dirigir hacia el xito una empresa que tiene caractersticas para perfilarse a ser gacela:gestin financiera, innovacin, internacionalizacin, gestin del talento humano, mercadeo y ventas y produccin. (INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, 2008).

Lograr el xito, un jardn de rosas?


Pero y cmo es que empresas, generalmente jvenes, pueden lograr lo que otras no han podido en mucho aos? Se presentan varias teoras, pero siempre focalizadas en sus gestores. Una de ellas habla de la gerencia joven, en la cual lo jvenes emprendedores, imprimen esa dinmica juvenil en sus empresas(SUEOS DE GRANDEZA, 2008). Cambios radicales, riesgo en propuestas y productos, etc. Otra habla de la adaptacin de las empresas a los ciclos econmicos cada vez ms cortos. Ambas representadas en un gran esfuerzo por parte de sus lderes. Desgaste fsico y emocional solo sostenido por el anhelo de xito, fractura de relaciones familiares, dificultades en la interrelacin fuera de negocios, enfermedad y otra ms son riesgos en los cuales muchos lderes de empresas se han encontrado y han podido superar, en diferencia a una gran mayora que ve mermado sus anhelos ante estos factores. Por lo tanto un factor importante es un fortaleza emocional, enfocada en la persistencia ante el fracaso y definitivamente en el juego de volver levantarse y no perder el norte empresarial.

Bibliografa
De La Vega Garcia, I., & Coduras Martinez, A. (S. F.). La Empresa Gacela: Retos, Mitos Y Realidades Del Rpido Crecimiento. Ideas Empresariales.

Investigacion Universidad De Los Andes. (2008, Septiembre 19). Pymes, A Volverse Gacelas. Portafolio.

Sueos De Grandeza. (2008, Agosto 15).Www.Dinero.Com. Recuperado Septiembre 12, 2012, A Partir De Http://Www.Dinero.Com/Imprimir.Aspx?Iditem=66490

Вам также может понравиться