Вы находитесь на странице: 1из 11

www.guatemala.gob.

gt

Ao 01

Nmero 01

Octubre de 2009

Zacapa

Respuestas productivas
ante crisis alimentaria

Palabras del Presidente Sumario

04

Trabajamos en equipo para brindar asistencia alimentaria

La Franja Transversal del Norte, unidad del pas


Con muchsimo espritu de unidad nacional, creo que ste es un proyecto que puede traer la unidad del pas, por muchsimas caractersticas. Va a generar un equilibrio en los ingresos familiares del pas. Un milln 476 mil personas van a tener su ruta de desarrollo, su corredor econmico y ello se une a otras acciones de gobierno como son los sistemas de distribucin elctrica. nacin. Hay decenas de cooperativas esperando la oportunidad del desarrollo y una gran reserva forestal que con un programa integral de esta naturaleza se va a conservar y multiplicar. Invito a los seores alcaldes, si est en su voluntad y prioridad, formar la mancomunidad de la Franja Transversal del Norte como base para el desarrollo de la regin. Asimismo, a SEGEPLAN a que organicemos el Consejo de Cohesin Social de la Franja y podamos desde el Gobierno tener La luz est llegando una especie de grupo consultivo a la oscuridad de la de este proyecto.

05

El Museo del Ferrocarril, una cita con el pasado

08

Tres municipios sern declarados libres de analfabetismo

10

COE se activa para atender crisis alimentaria

Hoy, se inicia un proyecto de uno de los siete programas que ser el corredor econmico de la Franja Transversal del Norte () porque tambin se echarn a andar el plan de inversin social, el de desarrollo rural, el de manejo de pobreza. A los seores diputados, a sus biodiversidad, el de desarrollo jefes de bancada, a su Junta urbano, institucional y de Directiva, a Karin Slowing, Secretaria de infraestructura. sta es la primera vez que se Planificacin, al equipo de Gobierno, a todos hace una obra de esta magnitud, con un los alcaldes de la Franja con quienes programa integral de desarrollo, con una visin comparto este sueo, esta visin, una de nacin, con una visin de interculturalidad. recomendacin: no creer que la Franja lo es Este no es un proyecto del Ejecutivo o del todo. Lo ms importante es que sea un Legislativo, es un proyecto de las comunidades proyecto integral, y que es la primera que habitan la Franja. Esta carretera cerrar planificacin territorial que se hace en el mundo maya, impulsar la economa de la Guatemala.

Comentarios dirigirlos a: Secretara de Comunicacin Social de la Presidencia de la Repblica Palacio Nacional de la Cultura Primer Nivel, Ala Poniente Sala 14 Guatemala, Guatemala, C.A. Tel.: (502) 2251-0526, (502) 2232-6014. Fax: (502) 2253-7472 e-mail: solidaridad@scspr.gob.gt

Octubre 2009 | 2 | Zacapa

Galera

La msica de marimba forma parte de los actos pblicos en el municipio de la Unin. Este instrumento est ligado a las costumbres ancestrales de las y los guatemaltecos.

Con el propsito de cambiar su situacin econmica y mejorar su calidad de vida, grupos de mujeres en el casero Los Vsquez de la aldea Taguain en la Unin decidieron aprender el arte de la panadera.
Octubre 2009 | 3 | Zacapa

Pequeos agricultores de Zacapa reciben del Presidente lvaro Colom, instrumentos de trabajo para mejorar la productividad de sus cultivos.

Puntos de vista

Hemos entregado la bolsa solidaria de manera responsable para que la ayuda llegue a quien realmente la necesita.

Trabajamos en equipo
para brindar asistencia alimentaria
Las familias afectadas por la prdida de sus cosechas recibieron la bolsa solidaria.

scar Ernesto Mata, asumi la Gobernacin Departamental hace 6 meses, pero ese tiempo ha sido suficiente para posicionarse como el representante del Ejecutivo en el departamento, generando cercana con la gente y mayor integridad en el equipo departamental de gobierno. Su trabajo en otras instituciones, le dan la experiencia necesaria que le permite orientar sus acciones hacia el desarrollo integral de Zacapa, especialmente de aquellas comunidades que han tenido menos oportunidades. El gobernador nos habla sobre cmo se ha respondido a las familias que perdieron sus cosechas por falta de lluvia.

Cul es el compromiso del gobierno ante la crisis alimentaria? Inicialmente se beneficia a 106 comunidades con la bolsa solidaria, pero se est identificando otras comunidades que puedan ser incluidas, ya que tenemos el compromiso del gobierno para apoyarlas. Tambin se contempla la ejecucin de proyectos productivos, que se pondrn en marcha a travs del Ministerio de Ganadera y Alimentacin -MAGA- y ProRural. Cmo se organizaron para brindar asistencia alimentaria? El trabajo de coordinacin se inici activando el Centro de Operaciones de Emergencias -COE- para contar con el
Octubre 2009 | 4 | Zacapa

apoyo de todas las instituciones del gobierno representadas en el departamento, igualmente se solicit la cooperacin de los alcaldes municipales y las Oficinas Municipales de Planificacin. Qu criterio se utiliz para seleccionar las comunidades beneficiadas? Estas se seleccionaron de acuerdo al mapeo de la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional-Sesan-, sobre las comunidades que estn en alto riesgo y muy alto riesgo de desnutricin. Actualmente, el rea de Salud realiza control de peso y talla de los nios en todos los municipios, para tener datos actualizados sobre la desnutricin en el departamento.

Otras voces

Identidad
MSICA

Prcticamente perd toda la cosecha de maz, la nica esperanza que tengo es que durante la segunda pueda cosechar algo para la alimentacin de mi familia.
Miguel Sagil, agricultor de aldea Filo del Mecate, municipio de Huit.

Cantantes promueven msica nacional


Con el objetivo de promocionar la msica nacional en las nuevas generaciones y como homenaje al compositor Jos Ernesto Monzn , diez artistas zacapanecos se unieron para realizar una produccin discogrfica, con melodas guatemaltecas de su autora, entre las que destaca Soy de Zacapa, meloda reconocida a nivel nacional y que desde hace muchos aos es el himno de Zacapa. La idea de este esfuerzo es que los nios y nias canten y bailen estas melodas en las escuelas y aprecien el valor de la msica nacional expres Mara Teresa Menndez, promotora del Ministerio de Cultura y Deportes. Una de las artistas es Mim Vargas, quien interpreta la cancin Huehuetenango. En esa meloda Monzn le canta a su tierra y me siento orgullosa de poner mi voz dijo la cantante.

Un promedio de 15 personas visitan diariamente el Museo del Ferrocarril.

El problema de la crisis alimentaria debe atenderse integralmente, con acciones inmediatas, a mediano y largo plazo.
Juan Manuel Ceballos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA III- del Ministerio de Agricultura.

TRADICIONES

El Museo del Ferrocarril,


una cita con el pasado

n el barrio La Estacin la gente an recuerda el sonido del tren al acercarse. Por muchos aos ese fue el principal medio de transporte de pasajeros y carga, pero ahora slo quedan algunos vestigios que se conservan muy bien en el Museo del Ferrocarril y que se exponen al pblico, como parte de la historia de esta tierra. El seor Douglas Aldana, nos comenta que el tren fue parte fundamental en el desarrollo agrcola y comercial de Zacapa; pues se transportaban los muebles y productos que se vendan en los almacenes; de igual manera lo hacan los agricultores que deban transportar sus cosechas. Recuerdo que traan su maz y frijol en el tren y luego se lo llevaban a sus casas en carretas de bueyes, manifest.

Algunos estn sembrando la segunda cosecha, pero se ve que tampoco va llover. Ojal nos sigan apoyando con alimentos.
Jess Ros, vecino de El Guayabo, Cabaas.

Historia
El ferrocarril lleg a Zacapa el 22 de noviembre de 1896 procedente de Puerto Barrios y propiedad en ese entonce, de la Empresa Ferrocarriles Internacionales de Centro Amrica -IRCA-, (por sus siglas en ingls) que hasta 1974 transportaba pasajeros, carga y servicio postal. De 1974 a 1996 pas a manos de Ferrocarriles de Guatemala-Fegua- y finalmente, se dio en concesin a una empresa estadounidense. El ltimo tren pas por Zacapa en noviembre del 2007, pero este prestaba slo el servicio de carga.
Octubre 2009 | 5 | Zacapa

Como autoridades, tenemos las herramientas para afrontar la crisis con responsabilidad, pero es necesario el compromiso de todos los sectores sociales para hacer acciones conjuntas
Leandro Morales, Alcalde Municipal de Estanzuela.

Con este CD los artistas zacapanecos buscan promover la msica nacional.

A profundidad

A profundidad

Mapa de zonificacin de reas con amenaza de sequia extremadamente alta y muy alta

Los proyectos productivos que benefician a los ms necesitados a travs del MAGA, son parte de la estrategia para disminuir los efectos de la sequa.

Respuestas productivas
D
ando respuesta a la crisis alimentaria originada por la falta de lluvias en el departamento de Zacapa, 6,870 familias de nueve municipios, recibieron del gobierno la bolsa solidaria, que contiene alimentos bsicos como: maz, aceite, frijol, pollo enlatado, arroz, azcar y Vitatol, las comunidades seleccionadas son las que estn en alto y muy alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Otras tres entregas se realizarn al mismo nmero de familias durante este ao.

Limite departamental Cuerpos de agua


0 4 8 16 24 32 Km

Departamento Amenaza por Sequia rea en Km2 Baja Verapaz Extremadamente alto 196.94 Muy alto 616.95 Baja Verapaz total 813.89 Chiquimula Extremadamente alto 210.99 Muy alto 404.74 Chiquimula total 615.73 El Progreso Extremadamente alto 711.31 Muy alto 326.67 El Progreso total 1,037.98 Escuintla Muy alto 353.97 Escuintla total 353.97 Guatemala Extremadamente alto 60.50 Muy alto 52.03 Guatemala total 112.53 Jalapa Extremadamente alto 72.43 Muy alto 280.01 Jalapa total 352.44 Zacapa Extremadamente alto 410.19 Muy alto 463.04 Zacapa total 873.23 Total 5,481.18

ante crisis alimentaria


datos 6,870 familias que perdieron sus
cosechas recibieron bolsas solidarias municipios del departamento fueron priorizados. las comunidades beneficiadas a nivel departamental

Primera Dama visita dos comunidades


Las comunidades de Cimarrn y Los Limones del municipio de Zacapa, recibieron la visita de la Primera Dama de la Nacin Sandra Torres de Colom, quien adems de entregar la bolsa solidaria a las familias del lugar, verific la situacin de pobreza y crisis alimentaria que viven esas comunidades. Ms comunidades sern beneficiadas por mi Familia Progresa, as lo anunci la Primera Dama, por lo que se proceder a realizar los estudios correspondientes para definir qu comunidades afectadas por la sequa en departamento, recibirn los beneficios de este programa.

En Huit, el Consejo Municipal acord crear la Oficina de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objeto de gestionar y coordinar las acciones Esta entrega es parte del plan de para brindar asistencia alimentaria, contingencia, luego que se adems contar con un fondo inicial entregas de bolsas determin una prdida del 64% de 100 mil quetzales para el solidarias se realizarn durante el resto del ao. de las cosechas de maz en las otorgamiento de pequeos crditos a comunidades que se ubican en el los campesinos y la ejecucin de corredor seco. Con la intencin de atender el proyectos productivos. Este modelo podra problema integralmente, en Huit la entrega de los implementarse en el resto de municipios, como alimentos estuvo acompaada por una jornada de soporte para el trabajo de las Comisiones Aunque en las comunidades del corredor seco las cosechas se vacunacin y control de peso y talla en nios y nias, Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional perdieron, en otras reas con posibilidades de riego se produjo maz realizada por el centro de salud del lugar. - Comusan-. de calidad.

106 4

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin -MAGAimplementar proyectos productivos y asesora tcnica a productores organizados, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada comunidad, priorizando las familias afectadas y de ms escasos recursos, entre ellos: huertos hortcolas familiares, granjas de gallinas ponedoras comunales, se entregarn bolsas avcolas y se establecern parcelas de camote.

Como parte de las acciones, se entregarn bolsas avcolas y se dar asesora tcnica a los pequeos productores.

La bolsa solidaria representa un alivio a la crisis alimentaria que sufren muchas familias del departamento. Octubre 2009 | 7 | Zacapa

Octubre 2009 | 6 | Zacapa

Resumen departamental

Breves
EDUCACIN

Escuela para Padres fomenta la unidad familiar


Cada mes se realiza la Escuela para Padres en los Centros de Atencin Integral -CAI-, donde conviven un da completo con sus hijos, fomentando la unidad familiar y el desarrollo de valores ticos. Mildred Franco dice que ha aprendido sobre la relacin de amor que debe existir con su hija. Nadie nos ensea a ser madre y criamos como a nosotros nos criaron, pero hay otras maneras de educar expres.
INSTITUCIONALIDAD
La alfabetizacin genera nuevas oportunidades a las personas que no lograron asistir a la escuela.

Crean Comisin de la Mujer


En reunin del Consejo Departamental de Desarrollo -Codede-, la Secretara Presidencial de la Mujer -Seprem- propuso crear la Comisin Departamental de la Mujer -Codemu-, para canalizar a travs de ese espacio todas las acciones a favor de las mujeres del departamento, la cual fue aprobada por mayora y se asign la coordinacin a Eva Cataln, representante de organizaciones de mujeres.

EDUCACIN

Tres municipios sern declarados

libres de analfabetismo
La seora Concepcin Daz participa en el grupo de alfabetizacin de aldea El Porvenir, San Diego. Durante aos, ella ha integrado comits de padres de familia en la escuela de la comunidad y comenta que est animada porque aprender a leer y escribir le servir para la vida. Antes senta vergenza cuando pona mi huella en el libro de actas, ahora ya puedo firmar, dice. La alfabetizacin es un proceso completo que al concluirse, le da la oportunidad a las personas de continuar sus estudios. Es el caso de Flor de Mara Saavedra de la poblacin de Estanzuela, quien empez su alfabetizacin a los 15 aos, ahora a sus 17 aos est cursando con xito el ciclo bsico. En la poblacin de Usumatln funciona un centro de atencin al adulto mayor donde adems de alimentos y cuidados mdicos, reciben clases de alfabetizacin; 18 personas mayores de 68 aprenden a leer y a escribir.

os municipios de Zacapa con los ndices ms bajos de analfabetismo: Usumatln (0.37 por ciento), San Diego (1.06 por ciento) y Estanzuela (3.53 por ciento), estn prximos a convertirse en los primeros tres del pas, en ser declarados libres de analfabetismo. Para lograrlo, el Comit Nacional de Alfabetizacin - CONALFA- tiene en marcha un proyecto de alfabetizacin en estos tres municipios, con el apoyo de las municipalidades. Actualmente se desarrolla la segunda etapa del proceso que terminar en noviembre. La UNESCO establece que con un ndice del 4%, un municipio puede ser declarado libre de analfabetismo. Ahora nuestros ndices son ms bajos, por lo que CONALFA realiza los trmites ante este organismo internacional para lograr la declaratoria explica Carlos Leonel Paz Vargas, Coordinador de CONALFA en Zacapa.
Octubre 2009 | 8 | Zacapa

Las organizaciones de mujeres del departamento cuentan con un espacio en el CODEDE para generar propuestas a su favor.

Resumen departamental
INFRAESTRUCTURA

Nueva entrada

promover desarrollo de la cabecera


Por aparte, para el Alcalde Municipal, Edgar Orellana, el proyecto se integra perfectamente en el Plan de Ordenamiento Territorial. Esta obra se haba planificando desde el ao 1967 por autoridades municipales visionarias de esa poca, pero es hasta ahora que se hace realidad, expres el funcionario. Consultados varios vecinos de Zacapa, coincidieron en manifestar que el proyecto significa un enorme adelanto para la ciudad. Los zacapanecos agradecemos mucho el para la construccin de esta nueva entrada. Era algo que haca falta, porque la ciudad se est modernizando, manifest Sindy Antn, estudiante de derecho y vecina del barrio La Fragua. La nueva va de acceso a la ciudad zacapaneca, consta de un puente vehicular de dos carriles, de 135 metros de largo y 11 de ancho, un punto de conexin con la carretera CA-10 que tendr dos carriles extras para el ordenamiento vehicular y una rotonda al final del puente.

a nueva entrada a la ciudad de Zacapa, proyecto finalizado recientemente, promete impulsar el desarrollo comercial de la cabecera departamental. Representantes de la Constructora CODICO, ejecutora de la obra, informaron que la inversin del gobierno es de 42 millones de quetzales. Con esta nueva entrada fluir mejor el trnsito en la ciudad y como resultado, tendremos ms oportunidades comerciales para los zacapanecos, opin scar Mata, Gobernador Departamental.

La nueva entrada a la ciudad es una inversin del gobierno central para favorecer el desarrollo de la poblacin zacapaneca.

EDUCACIN

Familias pobres son beneficiadas por Centros de Atencin Integral


La seora Mildred Franco es madre soltera. Desde que naci su hija Jimena se ha visto en la necesidad de trabajar, es por eso que decidi solicitar el apoyo del Centro de Atencin Integral - CAIde Zacapa, donde le brindan a su nia los cuidados necesarios. Al igual que la pequea Jimena, otros 77 nios entre las edades de cero a seis aos, son atendidos por los CAI de la Secretara de Bienestar Social -SBS-, ubicados en la cabecera departamental de Zacapa y el municipio de Ro Hondo.
En los centros los nios y nias reciben una atencin integral, mientras sus padres estn en el trabajo.

los nios y nias, alimentacin adecuada, educacin de calidad, recreacin y atencin psicolgica, en horario de siete de la maana a cinco y media de la tarde, mientras sus padres van a trabajar. Muchas de las familias beneficiadas estn integradas por madres solteras y sus hijos, explica Elisa Paiz, Coordinadora Regional de la SBS. Ellas dejan a sus nios en el CAI, con la plena confianza que se les brindar los mejores cuidados. A los seis aos, los infantes son dados de alta con el grado escolar de preparatoria, avalado por el Ministerio de Educacin.

Los CAI brindan de manera integral a


Octubre 2009 | 9 | Zacapa

Resumen nacional
GOBERNABILIDAD

Relator Especial de la ONU respalda acciones gubernamentales


Durante la visita que el Relator Especial de la ONU, Olivier de Schutter, hiciera a Guatemala para evaluar la problemtica nutricional, el delegado resalt el grado de honestidad y firmeza que mostraron las autoridades gubernamentales, as como el compromiso que tienen por enfrentar la problemtica nutricional. De Schutter dej cuatro recomendaciones para mejorar los programas gubernamentales: 1. Mejorar el mapeo en las reas donde se brindan los beneficios sociales para delimitar los grupos de personas que necesitan la ayuda alimentaria. 2. Publicitar dichas acciones para que la gente conozca los programas y pueda participar. 3. Institucionalizar programas como Mi Familia Progresa para que exista un compromiso real entre autoridades y poblacin. 4. Fortalecer la participacin e involucramiento de la sociedad.

Gobierno toma acciones para

prevenir escasez de alimentos

Quince municipios que no han sido afectados por la sequa, ejecutarn un plan preventivo.

strategias paliativas y preventivas contra la pobreza y el hambre en nuestro pas, fueron acordadas y enmarcadas en un plan que se ejecutar en 15 departamentos del pas que no han sido seriamente afectados por la falta de lluvias este ao. Nos estamos anticipando ante situaciones que se pudieran presentar por el tema de la inseguridad alimentaria que se est dando en el corredor seco, dijo Luis Velsquez de la Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-. Dichas estrategias contemplan proyectos productivos como los que impulsa el Ministerio de Agricultura Ganadera y alimentacin -MAGA-, la Secretara de Seguridad Alimentaria Nacional -SESAN-

el Ministerio de Trabajo y el de Economa. Se incluye la generacin de fuentes de trabajo, acciones de medianas y pequeas empresas con acceso al crdito, as como capacitacin tcnica, turismo, huertos familiares, cultivos de tilapia, vegetales, entre otros, inform Velsquez, resaltando que estas son acciones que se unen a estrategias que ya se han venido implementando en los 45 municipios priorizados por el Gobierno a nivel nacional. El secretario de la SCEP explic que este es un trabajo que se debe realizar con unidad entre autoridades locales, centrales y la poblacin misma, haciendo un llamado al sector empresarial para que se involucre y no se dupliquen esfuerzos.

Olivier de Schutter, Relator Especial de la ONU.

PLANIFICACIN

Necesidades locales incluidas en presupuesto


Por vez primera desde que entr en vigencia la Ley del Sistema de Consejos de Desarrollo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Rural -Conadur-, abord en su 15 sesin, el trabajo de los Consejos de Desarrollo en la elaboracin del Proyecto de Presupuesto de Nacin. El Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, indic que de esta manera se reestructurar y asignar el gasto pblico territorialmente, de acuerdo con las necesidades definidas por las comunidades. La Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- prioriz proyectos de presupuesto departamental a incorporar en el Anteproyecto de Presupuesto presentado al pleno del Congreso.

datos
Segn la SCEP en todo el pas existen: mil Consejos comunitarios de desarrollo,

SABAS QU...

10

La Franja Transversal de Norte, ms que una carretera es


Una oportunidad que beneficia directamente a comunidades de 4 departamentos: Izabal, Alta Verapaz, El Quich y Huehuetenango. Que tambin servir para conectar a lejanas comunidades y regiones del norte con el centro y el sur del pas, apoyando la economa nacional. La Franja Transversal del Norte es solidaridad

Consejos municipales de desarrollo,

295 20

Consejos departamentales de desarrollo,

Octubre 2009 | 11 | Zacapa

Entretenimiento

Trivias:
El principal factor del cambio climtico en el planeta es:
La SOLIDARIDAD es uno de los ejes del gobierno del Presidente Colom, pero en la prctica qu es la solidaridad? Ocultas en esta sopa de letras hay 10 palabras que nos pueden ayudar a construir una frase que nos ayude a decir qu es s o l i d a r i d a d . Te invitamos a buscarlas y elaborar tu propia frase.

s r

t u v wx c a i t z z a

b y t a h i c x s a o e i z k a x r j l

m i p p x t w s q o r p e I s

del nivel 1. La subidalos maresde las aguas de de las 2. El crecimiento planetazonas desrticas del accin directa o indirecta 3. La la actividad humana en el de planeta
3. La accin directa o indirecta de la actividad humana en el planeta

a c o n f i a n z r o o l e r l wl u y p j i n v

a y b p q a o x b a k k r u h v e t z u t e o w y a

v b x u o w z b v w r j
La fecha en que se firm el Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala fue:

g c o w e h g y o e c t i c u r u m i c x a t e v c z o p u x y i h a c t i x v z a f c r

Palabras a buscar:
1. Fraternidad 2. Armona 3. Oportunidad 4. Paz 5. Confianza 6. Manos unidas 7. Trabajo 8. Colectivo 9. Luchar 10. Desarrollo

a o d c u t r e d i o p c a n k i u e m a m x s l x e n u d u x o a n r n i r i a r d a d c v r x p x r u m i o m e i u p r w d i u q l

q r u a y i

i c r u e y p a v i k c i n a d

r u x t a f r a t u x wi i

1. 2. 3.

29 de diciembre de 1996 29 de diciembre de 1999 30 de junio de 1986


1. 29 de diciembre de 1996

q n u a m r

y a a r m o n i m a n o s u n i

x o m q o c i z l x t w z o c l s u r d x u x w o z

x t r a mu h e

Radio Sultana 90.3 FM Estreo Teculultn 106.3 FM Radio La Pegona 107.5 FM

Вам также может понравиться