Вы находитесь на странице: 1из 3

TRNSITO HACIA LA DOCTRINA DE LA PROTECCIN INTEGRAL Nueva concepcin de la infancia que la Convencin sobre los Derechos del Nio

introduce a partir del nuevo paradigma de proteccin integral. Presenta diferencias con la concepcin tradicional de la situacin irregular, algunas de las cuales pueden apreciarse en el siguiente cuadro elaborado por UNICEF.

Doctrina de Situacin irregular Doctrina de Proteccin integral Slo contempla a los nios, nias y adolescentes ms vulnerables, a quienes denomina menores, intentando dar solucin a las situaciones crticas que atraviesan, mediante una respuesta estrictamente judicial. El nio o menor al que van dirigidas estas leyes no es titular de derechos, sino objeto de abordaje por parte de la justicia. El juez interviene cuando considera que hay peligro material o moral, concepto que no se define, y permite disponer del nio, tomando la medida que crea conveniente y de duracin indeterminada. El Estado interviene frente a los problemas econmico-sociales que atraviesa el nio a travs del Pa t r o n a t o ejercido por el sistema judicial, como un patrn que dispone de su vida. La infancia es una sola y su proteccin se expresa en la exigencia de formulacin de polticas bsicas universales para todos los nios.

El nio, ms all de su realidad econmica y social, es sujeto de derechos y el respeto de stos debe estar garantizado por el Estado. El juez slo interviene cuando se trata de problemas jurdicos o conflictos con la ley penal; no puede tomar cualquier medida y si lo hace debe tener duracin determinada.

El Estado no es patrn sino promotor del bienestar de los nios. Interviene a travs de polticas sociales planificadas con participacin de los nios y la comunidad.

El sistema judicial trata los problemas asistenciales o jurdicos, sean civiles o penales, a travs de la figura del Juez de menores.

El sistema judicial trata los problemas jurdicos con jueces diferentes para lo civil (adopcin, guarda, etc.) y lo penal. Los temas asistenciales son tratados por rganos descentralizados en el nivel local, compuestos multisectorialmente. La situacin econmico-social nunca puede dar lugar a la separacin del nio de su familia. Sin embargo, constituye un alerta que induce a apoyar a la familia en programas de salud, vivienda y educacin. El nio en dificultades no es competencia de la justicia. Los organismos encargados de la proteccin especial estn obligados a or al nio y a sus padres para incluir al grupo familiar en programas de apoyo. Se puede privar de la libertad o restringir los derechos del nio, slo si ha cometido infraccin grave y reiterada a la ley penal.

Considera abandono no slo la falta de padres, sino tambin aquellas situaciones generadas por la pobreza del grupo fa m i l i a r, lo que le permite separar al nio de sus fa m i l i a r e s . El juez puede resolver el destino del nio en dificultades sin or su opinin y sin tener en cuenta la voluntad de sus padres.

Se puede privar al nio de la libertad por tiempo indeterminado o restringir sus derechos, slo por la situacin socioeconmica en la que se encuentra, aduciendo peligro material o m o r a l . El nio que cometi un delito no es odo y no tiene derecho a la defensa e incluso cuando sea declarado inocente puede ser privado de su libertad.

El juez tiene la obligacin de or al nio autor de delito, quien a su vez tiene derecho a tener un defensor y un debido proceso con todas las garantas y no puede

ser privado de la libertad si no es culpable. El nio que ha sido autor de un delito y el que ha sido vctima de un delito reciben el mismo tratamiento. El nio que ha sido vctima de un delito no puede ser objeto de tratamiento judicial. La justicia no puede victimizar ulteriormente a la vctima, sino actuar sobre el victimario UNICEF Fuente: UNICEF ARGENTINA, 1994. Qu es la proteccin integral? Doctrina de la Proteccin Integral: Convencin sobre los Derechos del Nio Reglas de Beijing (Administracin de Justicia) Reglas para la proteccin de menores privados de la libertad Directrices de RIAD (Prevencin de la delincuencia juvenil) Las normativas de ambas doctrinas son evidentemente diferentes. Para la doctrina de la situacin irregular las llamadas leyes de proteccin de los nios por parte del Estado slo plantean su proteccin a travs de la regulacin de los organismos judiciales (juzgados de menores) y administrativos centralizados (reas de minoridad) Para la doctrina de la proteccin integral, el sistema judicial es solamente un captulo ms y existe para dirimir problemas estrictamente jurdicos. Las leyes plantean que la verdadera proteccin de los nios est dada a travs de poltica sociales. Define el rol de Estado Central como promotor de polticas de bienestar y el rol de los organismos Locales (municipios) y de las organizaciones comunitarias como ejecutoras de las mismas, privilegiando as la descentralizacin hacia donde surgen los problemas de la gente.

Вам также может понравиться