Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION.

1. La sociedad de la informacin, las tecnologas y la Educacin. La digitacin de la informacin basada en la utilizacin de tecnologa informtica es la gran revolucin tcnico-cultural del presente. El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin (computadoras, equipos multimedia de CDROM, redes locales, internet, televisin digital,, telefona mvil) en las transacciones econmicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestin interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, es un hecho evidente e imparable apoyado desde mltiples instancias y al que pocos le ponen reparos. Las tecnologas no son la causa del fenmeno de globalizacin, sino que actan como motores acelerados de este proceso. Al hacer posibles que la informacin y transmisin de datos circule casi instantemente a lo largo de todo el planeta, provocan que cualquier organismo o institucin (sea financiera, administrativa, no gubernamental) funcion como una unidad en tiempo real a nivel mundial. Distintos sectores o grupos ven en las tecnologas digitales la panacea del progreso de nuestra civilizacin prometindonos un mundo feliz basado en el bienestar material generado por este tipo de maquinas inteligentes. 2. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Uno de los efectos mas notables de las tecnologas digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicacin entre las personas independientemente de su situacin geogrfica o temporal. Las nuevas tecnologas de la comunicacin rompen barreras espacio-temporales facilitando la interaccin entre personas mediante formas orales (la telefona), escrita ( el correo electrnico) o audiovisuales ( la videoconferencia). Ademas podemos sealar que las tecnologas permiten el acceso de formas permanentes a gran cantidad de informacin. Los medios de comunicacin escritos, la radio, la televisin, internet; se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados. En la sociedad globalizada esta aumentado el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta. A lo largo de la ultima mitad del siglo XX han ido extendindose y generalizndose por todos los continentes formas y tendencias

culturales que anteriormente pertenecan o estaban restringidas a grupos culturales locales o regionales. El uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin digitales, conlleva inevitablemente la perdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales. La utilizacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin, implica el registro de las referencias personales y las actividades de los usuarios. 3. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnolgica. La informtica ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionalmente. En el pasado este proceso de interaccin y adaptacin humana a la innovacin tecnolgica nunca fue tan radical y dramtico como el presente. La diferencia sustancial estriba en que el proceso de cambio generado por la aparicin de las tecnologas digitales se esta produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada. En consecuencia, el reciclaje, la readaptacin y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologas obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologas digitales. No hacerlo, significa el riesgo de entrar en la nomina de los nuevos analfabetos tecnolgicos.

Analfabetismo Tecnolgico. Saturacin de la informacin Los nuevos problemas educativos ante las nuevas tecnologas

Inadaptacin a la rapidez de los cambios

Desarrollo de los sistemas de formacin

Dificultades para entender las formas hipertextuales

Las llamadas tecnologa digitales almacenan la informacin de modo tal que no existe una nica secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de informaciones tan interlazados a traces de nodos similares a una red. La aparicin de la industria supuso una trasformacin en la organizacin del trabajo, las nuevas tecnologas de la informacin han introducido herramientas e instrumentos que estn modificando las condiciones de muchas actividades profesionales ( administracin, banca, periodismo, poltica) facilitando el manejo e intercambio de informacin, integrando formas nuevas de ejercer la profesin como el teletrabajo ( trabajar a distancia del lugar donde se ubica la empresa utilizando las redes de ordenadores). 4.- Los retos de la educacin ante las nuevas tecnologas digitales, Lo relevante ser el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender ( es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida) sepa enfrentarse a la informacin ( buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella informacin necesaria y til) se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin y tome conciencia de las implicaciones econmicas, ideolgicas, polticas y culturales de la tecnologa en nuestra sociedad. La formacin ocupacional debe incorporar e integrar esta realidad tecnolgica en sus planes y procesos formativos a travs de medidas como: Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las nuevas tecnologas de la comunicacin como un aprendizaje bsico y comn en todos los mbitos ocupacionales. Mejora la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado apoyando la actividad docente en el eso de estas tecnologas. Establecer y desarrollar cursos especficos de formacin para puestos laborales de nueva creacin. Crear redes telemticas dirigidas a la formacin de distintos mbitos ocupacionales abiertas al acceso a los distintos sectores sociales del mundo.

2. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA.

1.- La construccin de la Tecnologa Educativa como disciplina pedaggica a lo largo del siglo XX. EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA (TE) COMO DISCIPLINA Las races de la disciplina La formacin militar norteamericana en los aos cuarenta. Naci un enfoque de la enseanza caracterizado por la bsqueda de procesos eficaces de formacin en general y por la utilizacin de medios y recursos tcnicos y sofisticados como rasgo particular. La fascinacin por los audiovisuales y la influencia conductista. El porqu de su aparicin pudiramos achacarlo a la confluencia de tres factores. La difusin e impacto social de los mass-media: radio, cine, tv y prensa. El desarrollo e los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje el ser humano bajo los parmetros de la psicologa conductista. Los mtodos y procesos de produccin industrial. El enfoque tcnico- racional para el diseo y evaluacin de la enseanza. Los ochenta y los noventas La crisis de la perspectiva tecncrata sobre la enseanza y el surgimiento en el inters en las aplicaciones de las tecnologas digitales. El comienzo del siglo XXI Eclecticismo terico e influencia de las tesis postmodernas.

Los aos cincuenta y sesenta

Los dcadas de los setenta

2. La reconceptalizacion de la tecnologa Educativa desde una multidisciplinar y critica de las ciencias sociales. En el comienzo del siglo XXI la tecnologa educativa esta viviendo un periodo de reformulacin provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el curriculum de naturaleza critica. Tpicos de una tecnologa educativa critica. Anlisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios. Usos de los ordenadores en contextos educativos. Dimensin moral y tica del uso de la tecnologa educativa. Investigacin accin como mtodo de estudio. Problemas socioculturales relacionados con la tecnologa: feminismo, multiculturalismo, ecologismo. Fundamentacin epistemolgica. Cultura popular, alfabetizacin ante los medios, produccin de medios. La tecnologa educativa debe re conceptualizarse como ese espacio intelectual pedaggico xuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologas de la informacin y comunicacin en cuanto formas de representacin, difusin y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educacin no formal, educacin informal, educacin a distancia y educacin superior. 4. La tecnologa Educativa en Espaa. Un breve repaso a su origen y desarrollo. Actualmente la comunidad acadeica o grupos de investigacin espaoles directamente vinculados con la tecnologa educativa y nuevas teconologias aplicadas a la educacin encuentra en un periodo fecundo e intenso tanto en el plano de la produccin teorica como de la actividad investigadora. Las lneas de trabajo actuales en tecnologa educativa. a. Las tic en la educacin escolar. formacin profesorado en tic integracin escolar e innovacin pedaggica con tic. Aplicaciones didcticas de las tic en el aula. b. Las tic en la docencia universitaria. Campus virtuales, internet en docencia presencial, diseo, desarrollo y evaluacin de programas y cursos de educacin a distancia. c. Las tic en la educacin no formal. Formacin ocupacional a distancia, educacin de adultos y tic, las tic son las bibliotecas, museos, y otras redes sociales y culturales.

d. Medios de comunicacin social y enseanza. Tv educativa, enseanza audiovisual, prensa en la escuela, tv, e. Educacin, tecnologas y culturas. Las nuevas formas y practicas culturales de la infancia y juventud ante la cultura digital. Los efectos socioculturales de la tic asi como los problemas y retos educativos de la sociedad de la informacin. 3. LOS MEDIOS DE ENSEANZA O MATERIALES DIDACTICOS. CONCEPTUALIZACION Y TIPOS. 1. Socializacin cultural y aprendizaje con medios tecnolgicos en contextos educativos. hoy en da sabemos que el aprendizaje con medios en los contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables y factores vinculados no solo con los atributos internos del material ( contenido, soporte fsico, formas de representacin y sistemas de codificacin de la informacin), sino tambin con variables propias de los sujetos que interaccionan con el material. Medios, enseanza y socializacin cultural. Los medios no son solo meros depositarios de informacin, son tambin estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje. Los medios codifican el conocimiento y la cultura a travs de formas de representacin figurativas y simblicas y exigen del sujeto la activacin de distintas habilidades cognitivas. Los medios y materiales, desde un punto de vista ideologico, no son neutros ni en los valores que trasmiten ni en las implicaciones sociales y de interaccion personal que se producen por el uso de los mismos. Los medios y materiales educativos son productos empaquetados del curriculum regulados por las industrial cultural. Los medios son parte integrante de l mtodo y procesos de enseanza desarrollados en el aula.

2. el concepto de medios de enseanza o material didctico. Medios de enseanza es cualquier recurso tecnolgico que articula en un determinado sistema de smbolos ciertos mensajes con propsitos intructivos. 3. los tipos de medios y materiales didcticos. La clasificacin del conjunto de materiales didcticos existentes puede realizarse teniendo en consideracin diversos criterios; niveles educativos, reas o materias de enseanza, coste econmico, grado de realismo frente a abastraccion.

Tipos de medios y materiales Medios manipulativos

Medios y materiales incluidos. Conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer a los sujetos un modo de representacin de conocimiento. Materiales o recursos naturales o del entorno. Materiales que estn producidos por un tipo de mecanismos de impresin. Guas de profesor, libros de texto, carteles, etc. Las imgenes es la principal modalidad simblica a travs de la cual presentan el conocimiento combinado con sonidos. Retroproyectores, proyector de pelculas, videos, televisin, etc. La msica la palabra, los sonidos reales, representan los cdigos mas habituales de estos medios. Cassette, tocadiscos, radios, cd. Esto son los ordenadores, personales, discos pticos, telemtica, internet, servicios de comunicacin interactiva.

Medios impresos

Medios audiovisuales

Medios auditivos

Medios digitales

4. medios impresos ( libros de texto y otras publicaciones en papel) los libros.

Вам также может понравиться