Вы находитесь на странице: 1из 35

2012

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

MAESTRA EN IMPUESTOS ELABORACIN DE CONVENIOS Y CONTRATOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

NDICE

INTRODUCCIN .. 3 EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS I. COMPRAVENTA .... 4 II. ARRENDAMIENTO .16 III. MUTUO 21 IV. DONACIN .24 FUENTES DE INFORMACIN 28 ANEXOS 29

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

INTRODUCCIN
Los contratos por su naturaleza generan obligaciones que se estipulan para ambas partes, pero adems de las obligaciones civiles y morales que jurdicamente establecen, generan por la realizacin de stos una obligacin tributaria, y ms an si este contrato conlleva una enajenacin. El Cdigo Fiscal de la Federacin, establece en su artculo 14: Se entiende por enajenacin de bienes: I. Toda transmisin de propiedad, aun en la que reserve el dominio del bien enajenado

el enajenante se

La enajenacin en un sentido jurdico implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. En un sentido amplio, enajenacin implica la transferencia del dominio o cualquier otro derecho real entre dos patrimonios. Mientras que en un sentido estricto, la enajenacin se refiere slo al derecho real de dominio y no a los dems. As mismo la enajenacin genera al realizarse cargas tributarias de impuestos federales y locales, los cuales son los siguientes: El Impuesto sobre la Renta (ISR) en Mxico es un impuesto federal directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal. Este impuesto debe ser pagado de manera mensual (a cuenta del impuesto anual) al Servicio de Administracin Tributaria, o a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas segn lo marque la Ley y la normatividad en Materia de Coordinacin Fiscal entre la Federacin y las Entidades Federativas. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto federal indirecto, es decir, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio. Los contribuyentes que trasladan o cobren el IVA deben realizar pagos mensualmente en las mismas fechas y medios que el impuesto sobre la renta, estos pagos son definitivos, lo que significa que a diferencia de los pagos provisionales, no se tiene la obligacin de presentar declaracin anual de este impuesto. El Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) es un impuesto federal directo, que grava los ingresos cobrados de las principales actividades del Impuesto al Valor Agregado (Enajenacin, Prestacin de Servicios y el Uso o Goce Temporal de Bienes), donde son deducibles las erogaciones pagadas (compras inversiones y gastos) a travs de los requisitos de deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta, (en base al flujo de efectivo), con una tasa nica para todos. El Impuesto sobre Adquisicin de Inmuebles (ISAI), es un impuesto municipal que tiene como finalidad gravar la transferencia de propiedad a los adquirentes de bienes Inmuebles dentro del territorio del Estado de Campeche, toda vez que el legislador considera que sto (adquisicin de bienes) es un indicio que refleja la capacidad contributiva de las Personas Fsicas y Morales que participen en dicha operacin. A continuacin analizaremos los efectos fiscales que generan los siguientes contratos:

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

I. COMPRAVENTA
Habr compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Artculo 2248, del Cdigo Civil Federal. Los efectos fiscales que surgen de ste contrato son los siguientes:

A) PARA EL VENDEDOR
Segn cada situacin que genere un contrato de compraventa, surgen tres impuestos Federales para el vendedor, el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa nica. IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR ENAJENACIN De acuerdo con el artculo primero de la Ley del ISR, las personas fsicas y morales, estn obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en Mxico, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan Ahora, el Artculo 146 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que se consideran ingresos por enajenacin de bienes, los que deriven de los casos previstos en el Cdigo Fiscal de la Federacin, esto es en su Artculo 14: Se entiende por enajenacin de bienes: I. Toda transmisin de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

Regresando a la Ley de Impuesto sobre la Renta, establece que se considerar como ingreso el monto de la contraprestacin obtenida, inclusive en crdito, con motivo de la enajenacin; cuando por la naturaleza de la transmisin no haya contraprestacin, se atender al valor de avalo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO El Artculo 154 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, estable que los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes inmuebles, efectuarn pago provisional por cada operacin, aplicando la tarifa que se determine a la cantidad que se obtenga de dividir la ganancia entre el nmero de aos transcurridos entre la fecha de adquisicin y la de enajenacin, sin exceder de 20 aos. El resultado que se obtenga se multiplicar por el mismo nmero de aos en que se dividi la ganancia, siendo el resultado el impuesto que corresponda al pago provisional.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

En el caso de que los contribuyentes enajenen terrenos, construcciones o terrenos y construcciones, el Artculo 154-Bis de la Ley de Impuesto sobre la Renta efectuarn un pago por cada operacin, aplicando la tasa del 5% sobre la ganancia obtenida, el cual se enterar mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas de la Entidad Federativa en la cual se encuentre ubicado el inmueble de que se trate. 2. ELEMENTOS: ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO OBJETO BASE TASA

TARIFA

Las personas fsicas y morales que reciban ingresos por la enajenacin de inmuebles. La enajenacin de inmuebles. La ganancia que se obtenga de restar al ingreso (contraprestacin), las deducciones autorizadas por la ley. La tasa varia dependiendo del lmite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas fsicas y del 30% para todas las personas morales en el ejercicio fiscal 2012. A la ganancia se le aplica una tarifa creciente que puede llegar hasta el 30%.

3. DEDUCCIONES: El fundamento para deducir este impuesto lo encontramos en el Artculo 148 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que seala que las personas fsicas que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes podrn efectuar las siguientes deducciones: I. El costo comprobado de adquisicin. En el caso de bienes inmuebles, el costo actualizado ser cuando menos 10% del monto de la enajenacin de que se trate. II. El importe de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones, cuando se enajenen bienes inmuebles o certificados de participacin inmobiliaria no amortizables. Estas inversiones no incluyen los gastos de conservacin. III. Los gastos notariales, impuestos y derechos, por escrituras de adquisicin y de enajenacin, as como el impuesto local por los ingresos por enajenacin de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Asimismo, sern deducibles los pagos efectuados con motivo del avalo de bienes inmuebles. IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante, con motivo de la adquisicin o de la enajenacin del bien. La diferencia entre el ingreso por enajenacin y las deducciones a que se refiere este artculo, ser la ganancia sobre la cual, siguiendo el mismo procedimiento se calcular el impuesto. Las deducciones a que se refieren las fracciones III y IV se actualizarn por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectu la erogacin respectiva y hasta el mes inmediato anterior a aqul en el que se realice la enajenacin.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS


4. EXENCIONES

2012

De conformidad con lo dispuesto en el Artculo 109 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, No se pagar el impuesto sobre la renta por la obtencin de los siguientes ingresos: XV. Los derivados de la enajenacin de: a) La casa habitacin del contribuyente, siempre que el monto de la contraprestacin obtenida no exceda de un milln quinientas mil unidades de inversin y la transmisin se formalice ante fedatario pblico. Por el excedente se determinar la ganancia y se calcularn el impuesto anual y el pago provisional, considerando las deducciones en la proporcin que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestacin obtenida. El clculo y entero del impuesto que corresponda al pago provisional se realizar por el fedatario. La exencin ser aplicable siempre que durante los cinco aos inmediatos anteriores a la fecha de enajenacin de que se trate el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitacin por la que hubiera obtenido la exencin prevista en este inciso y manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el fedatario pblico ante quien se protocolice la operacin. La permanencia de cinco aos del enajenante se comprobar con los siguientes documentos: 1.- Credencial de elector 2.- Comprobantes de pago de energa elctrica o telfono fijo. 3.- Estados de cuenta de instituciones del sistema financiero, casas comerciales o de tarjetas de crdito no bancarias. 5. OBLIGACIN DEL NOTARIO En el tercer prrafo del artculo 154 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se imputa la obligacin al Notario Pblico para declarar ste impuesto: En operaciones consignadas en escrituras pblicas, el pago provisional se har mediante declaracin que se presentar dentro de los quince das siguientes a aqul en que se firme la escritura o minuta. Los notarios, corredores, jueces y dems fedatarios, que por disposicin legal tengan funciones notariales, calcularn el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarn en las oficinas autorizadas; as mismo debern proporcionar al contribuyente que efecte la operacin correspondiente, conforme a las reglas de carcter general que emita el Servicio de Administracin Tributaria, la informacin relativa a la determinacin de dicho clculo. Dichos fedatarios, en el mes de febrero de cada ao, debern presentar ante las oficinas autorizadas, la informacin que al efecto establezca el Cdigo Fiscal de la Federacin respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR EL IMPUESTO En base al artculo 154 Ter. de la Ley de Impuesto sobre la Renta, podemos establecer que los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes, debern informar a las autoridades fiscales, a travs de los medios y formatos electrnicos, que seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operacin, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, as como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos. Las referidas reglas de carcter general podrn establecer supuestos en los que no sea necesario presentar la informacin a que se refiere este artculo.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

El Impuesto Sobre la Renta en las personas fsicas, de acuerdo al rgimen fiscal, puede ser enterado a la Federacin por medio del Servicio de Administracin Tributaria o a las diferentes Entidades Federativas a travs de las diversas Oficinas Autorizadas. Para todos los sujetos de este impuesto debe de ser presentado tres o cuatro meses despus del cierre del ejercicio la Declaracin Anual a travs de los siguientes medios: Para las Personas Morales: a travs del Programa DEM. Personas Fsicas: A travs de Declaracin Automtica. A travs de la aplicacin de libre distribucin DeclaraSAT IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR ENAJENACIN El artculo 1 de la Ley del IVA establece que estn obligadas al pago del impuesto al valor agregado, las personas fsicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I.- Enajenen bienes El impuesto al valor agregado en ningn caso se considerar que forma parte de dichos valores. El contribuyente trasladar dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entender por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga. 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO De conformidad con Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico celebrar convenio con los Estados que soliciten adherirse al para recibir participaciones conviniendo en no mantener impuestos locales o municipales y con base a esto el primer prrafo del artculo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que las Entidades Federativas podrn establecer impuestos cedulares por enajenacin de bienes inmuebles y en su fraccin tercera menciona: III. En el caso de personas fsicas que obtengan ingresos por enajenacin de bienes inmuebles, la tasa del impuesto que se podr establecer ser entre el 2% y el 5%, y se deber aplicar sobre la ganancia obtenida por la enajenacin de inmuebles ubicados en la Entidad Federativa de que se trate, con independencia de que el contribuyente tenga su domicilio fiscal fuera de dicha Entidad Federativa. En el Estado de Campeche, la tasa a pagar es del 5% de acuerdo a la Ley Nacional de Coordinacin Fiscal. 2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS


IMPUESTO SUJETO

2012

Las personas fsicas y morales que tengan una ganancia por la enajenacin de inmuebles La enajenacin de inmuebles. Se calcular aplicando la tasa que va desde el 2% al 5%, dependiendo de la Entidad Federativa. La tasa en el Estado de Campeche es del 5%. A la ganancia se le aplica una tarifa creciente que va desde el 2% al 5%, dependiendo de la Entidad Federativa.

OBJETO BASE TASA TARIFA

3. DEDUCCIONES No hay. 4. EXENCIONES No hay. 5. Obligacin del Notario As mismo, en el segundo prrafo del artculo 33 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que tratndose de enajenacin de inmuebles por la que se deba pagar el impuesto, consignada en escritura pblica, los notarios, corredores, jueces y dems fedatarios que por disposicin legal tengan funciones notariales, calcularn el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarn dentro de los quince das siguientes a la fecha en que se firme la escritura, en la oficina autorizada que corresponda a su domicilio. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR EL IMPUESTO El contribuyente pagar en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que l hubiese pagado en la importacin de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los trminos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuir del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido. El artculo 33 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que cuando se enajene un bien o se preste un servicio en forma accidental, por los que se deba pagar impuesto, el contribuyente lo pagar mediante declaracin que presentar en las oficinas autorizadas, dentro de los 15 das hbiles siguientes a aqul en el que obtenga la contraprestacin. IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA NICA POR ENAJENACIN El artculo 1 de la Ley del Impuesto Empresarial a tasa nica, establece que estn obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa nica, las personas fsicas y las morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realizacin de las siguientes actividades: I. Enajenacin de bienes 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

El impuesto empresarial a tasa nica se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artculo, las deducciones autorizadas en esta Ley. Para calcular el impuesto empresarial a tasa nica se considera ingreso gravado el precio o la contraprestacin a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, as como las cantidades que adems se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depsitos, con excepcin de los impuestos que se trasladen en los trminos de ley. De conformidad con el artculo 3 de la Ley del Impuesto Empresarial a tasa nica, Para los efectos se entiende por enajenacin: I. prestacin de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO

OBJETO BASE

TASA 3. DEDUCCIONES

Personas fsicas (con actividad empresarial o rgimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas por los ingresos que obtengan. Ingresos que obtengan las personas fsicas y las morales residentes en territorio nacional. Se calcula aplicando la tasa del impuesto a la cantidad que resulte de disminuir, de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas, las deducciones autorizadas que establece la Ley del IETU. La tasa del IETU es del 17.5%

El Artculo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a tasa nica, menciona que los contribuyentes slo podrn efectuar las deducciones siguientes: I. Las erogaciones que correspondan a la adquisicin de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar las actividades o para la administracin de las actividades mencionadas o en la produccin, comercializacin y distribucin de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el impuesto empresarial a tasa nica. II. Las contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en Mxico, con excepcin de los impuestos empresarial a tasa nica, sobre la renta, y a los depsitos en efectivo, de las aportaciones de seguridad social y de aqullas que conforme a las disposiciones legales deban trasladarse. Igualmente son deducibles el impuesto al valor agregado o el impuesto especial sobre produccin y servicios, cuando el contribuyente no tenga

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

derecho a acreditar los mencionados impuestos que le hubieran sido trasladados o que hubiese pagado con motivo de la importacin de bienes o servicios, que correspondan a erogaciones deducibles en los trminos de la Ley, as como las contribuciones a cargo de terceros pagadas en Mxico cuando formen parte de la contraprestacin, excepto tratndose del impuesto sobre la renta retenido o de las aportaciones de seguridad social. III. El importe de las devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, as como de los depsitos o anticipos que se devuelvan, siempre que los ingresos de las operaciones que les dieron origen hayan estado afectos al impuesto establecido en esta Ley. 4. EXENCIONES El Artculo 4 de la Ley del Impuesto Empresarial a tasa nica, establece que no se pagar el impuesto empresarial a tasa nica por los siguientes ingresos: VI. Los derivados de las enajenaciones siguientes: a) De partes sociales, documentos pendientes de cobro y ttulos de crdito, con excepcin de certificados de depsito de bienes cuando por la enajenacin de dichos bienes se est obligado a pagar el impuesto empresarial a tasa nica y de certificados de participacin inmobiliaria no amortizables u otros ttulos que otorguen a su titular derechos sobre inmuebles. En la enajenacin de documentos pendientes de cobro no queda comprendida la enajenacin del bien que ampare el documento. b) De moneda nacional y moneda extranjera, excepto cuando la enajenacin la realicen personas que exclusivamente se dediquen a la compraventa de divisas. VII. Los percibidos por personas fsicas cuando en forma accidental realicen alguna de las actividades a que se refiere el artculo 1 de la Ley. 5. OBLIGACIONES DEL NOTARIO No hay. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR El impuesto empresarial a tasa nica se calcular por ejercicios y se pagar mediante declaracin que se presentar ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentacin de la declaracin anual del impuesto sobre la renta, de conformidad con el artculo 7 de la Ley Empresarial a Tasa nica.

10

B) PARA EL COMPRADOR
Segn cada situacin que genere un contrato de compraventa, surgen dos impuestos para el comprador, uno Federal que es el Impuesto sobre la Renta por adquisicin, y otro municipal que es el Impuesto sobre Adquisicin de Inmuebles.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR ADQUISIN DE BIENES

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

Esto aplica cuando existe una diferencia de ms del 10% entre el precio de compraventa y el valor avalo del inmueble. Cuando el valor avalo es ms alto en ms de un 10% del precio de compraventa, se calcular un ISR del 20% sobre la diferencia y ser cobrado al comprador. 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO El Artculo 157 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece los contribuyentes que obtengan ingresos, cubrirn, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el ingreso percibido, sin deduccin alguna. El pago provisional se har mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso. As mismo el Reglamento la Ley del Impuesto sobre la Renta, seala que en todos los casos de enajenacin de inmuebles consignados en escritura pblica en los que los adquirentes sean personas fsicas o morales, en los que el valor del avalo exceda en ms de un 10% al monto de la contraprestacin pactada por la operacin de que se trate, los notarios, corredores, jueces y dems fedatarios que por disposicin legal tengan funciones notariales, cuando eleven a escritura pblica el contrato en que consta la enajenacin, calcularn el pago provisional que corresponda al adquirente, aplicando el 20% sobre la parte en que el valor de avalo exceda al de la contraprestacin pactada. 2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO

11

OBJETO BASE TASA TARIFA

Las personas fsicas y morales que por adquisicin de inmuebles existe una diferencia de ms del 10% entre el precio de compraventa y el valor avalo del inmueble Adquisicin de inmuebles. Se calcular un ISR del 20% sobre la diferencia y ser cobrado al comprador. La tasa es del 20% A la ganancia de ms del 10% entre el precio de compraventa y el valor avalo del inmueble se le aplica una tarifa del 20%.

3. DEDUCCIONES De conformidad con el artculo 156 de Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas fsicas que obtengan ingresos por adquisicin de bienes, podrn efectuar, para el clculo del impuesto anual, las siguientes deducciones: I. Las contribuciones locales y federales, con excepcin del impuesto sobre la renta, as como los gastos notariales efectuados con motivo de la adquisicin. II. Los dems gastos efectuados con motivo de juicios en los que se reconozca el derecho a adquirir. III. Los pagos efectuados con motivo del avalo. IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el adquirente. 4. EXENCIONES Lo dispuesto anteriormente no se aplicar cuando:

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

I. La enajenacin se realice mediante algn programa de fomento de vivienda auspiciado por organismos descentralizados de la Federacin, del Distrito Federal o de los Estados. II. Se trate de elevar a escritura pblica contratos privados de compraventa de inmuebles o de celebrar en escritura pblica el contrato definitivo en cumplimiento de un contrato de promesa de compraventa, siempre que se cumpla con lo siguiente: a) Que el contrato de promesa de compraventa se hubiera celebrado ante fedatario pblico. b) Que tratndose de contratos privados de promesa de compraventa o de compraventa de inmuebles, se hubieran timbrado para efectos fiscales, se hubieran registrado dentro de los seis meses siguientes al da de su celebracin, ante las autoridades fiscales de la localidad donde se encuentre ubicado el inmueble a fin de que se expidieran a cargo del promitente comprador o del adquirente las boletas de cobro de contribuciones locales que correspondan a dicho inmueble, o bien, se hubiera pagado el impuesto local de adquisicin de inmuebles correspondiente a dicho contrato. c) Que, en su caso, el valor del inmueble que se consider para efectos de registrar el contrato privado de promesa o de compraventa ante las autoridades locales, o bien para pagar el impuesto local de adquisicin de inmuebles correspondiente a dicho contrato, no exceda en ms de un 10%, al precio de la enajenacin sin considerar el importe de los intereses como parte de dicho precio. III. Cuando el adquirente en el contrato que se eleva a escritura pblica sea una persona distinta de la que adquiri o tena derecho a adquirir conforme a un contrato privado de promesa de compraventa o de compraventa, deber cumplirse con lo previsto en la fraccin anterior y acreditarse, adems, que se pag el impuesto por enajenacin de bienes, por las cesiones de derechos que se hubieran pactado por el inmueble de que se trate, o bien, que por dichas operaciones se present declaracin en los trminos del tercer prrafo del artculo 5. OBLIGACIONES DEL NOTARIO En el tercer prrafo del artculo 154 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se imputa la obligacin al Notario Pblico para declarar ste impuesto: En operaciones consignadas en escrituras pblicas, el pago provisional se har mediante declaracin que se presentar dentro de los quince das siguientes a aqul en que se firme la escritura o minuta. Los notarios, corredores, jueces y dems fedatarios, que por disposicin legal tengan funciones notariales, calcularn el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarn en las oficinas autorizadas; as mismo debern proporcionar al contribuyente que efecte la operacin correspondiente, conforme a las reglas de carcter general que emita el Servicio de Administracin Tributaria, la informacin relativa a la determinacin de dicho clculo. Dichos fedatarios, en el mes de febrero de cada ao, debern presentar ante las oficinas autorizadas, la informacin que al efecto establezca el Cdigo Fiscal de la Federacin respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR

12

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

En base al artculo 154 Ter. de la Ley de Impuesto sobre la Renta, podemos establecer que los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes, debern informar a las autoridades fiscales, a travs de los medios y formatos electrnicos, que seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operacin, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, as como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos. Las referidas reglas de carcter general podrn establecer supuestos en los que no sea necesario presentar la informacin a que se refiere este artculo. El Impuesto Sobre la Renta en las personas fsicas, de acuerdo al rgimen fiscal, puede ser enterado a la Federacin por medio del Servicio de Administracin Tributaria o a las diferentes Entidades Federativas a travs de las diversas Oficinas Autorizadas. Para todos los sujetos de este impuesto debe de ser presentado tres o cuatro meses despus del cierre del ejercicio la Declaracin Anual a travs de los siguientes medios: Para las Personas Morales: a travs del Programa DEM. Personas Fsicas: A travs de Declaracin Automtica. A travs de la aplicacin de libre distribucin DeclaraSAT IMPUESTO SOBRE ADQUISICIN DE INMUEBLES El artculo 55 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, establece que: Estn obligados al pago del impuesto sobre adquisicin de inmuebles establecido en este captulo, las personas fsicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo y las construcciones adheridas a l, ubicados en el territorio de los municipios del Estado as como los derechos relacionados con los mismos. Este impuesto es municipal, y tiene como objeto, el traslado del dominio, de la propiedad o de los derechos de copropiedad sobre bienes inmuebles, por cualquier hecho, acto o contrato, ya sea que comprendan el suelo, o el suelo y las construcciones adheridas a l, incluyendo los accesorios y las instalaciones especiales que pertenezcan al inmueble, siempre que se ubique en el territorio de los municipios que comprende el Estado, y que una misma operacin no se grave dos veces, esto de conformidad con el artculo 56 de dicha Ley. Se entiende que existe traslado de dominio o de derechos de propiedad o copropiedad de bienes inmuebles siempre que se realice: I. Todo acto por el que se transmita la propiedad II. La compraventa en la que el vendedor se reserva la propiedad, aun cuando la transferencia de sta opere con posterioridad; 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO El impuesto se calcular aplicando la tasa del 3% a la base gravable, de conformidad con el artculo 58 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche. La base del impuesto sobre disposiciones: adquisicin de inmuebles, se aplicarn las siguientes

13

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

I. Ser base del impuesto, el valor catastral actualizado con los valores unitarios vigentes en la fecha de causacin, incluyendo en su caso, el valor de los accesorios y las instalaciones especiales que pertenezcan al inmueble; II. Tratndose de inmuebles que no cuenten con accesorios o instalaciones especiales, deber presentarse avalo practicado por perito valuador acreditado o dictamen de valor elaborado por la autoridad catastral, conforme a las disposiciones de la Ley de Catastro del Estado de Campeche; III. Tratndose de inmuebles que cuenten con accesorios o instalaciones especiales, deber practicarse avalo por perito valuador acreditado; 2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO OBJETO BASE TASA TARIFA

14
Las personas fsicas y morales que adquieran inmuebles. Adquisicin de inmuebles. Se calcular aplicando la tasa del 3% en base al valor catastral o en su defecto al avalo del inmueble. La tasa es del 3% Es el 3% sobre el valor catastral o el avalo del inmueble.

3. DEDUCCIONES No hay. 4. EXENCIONES De conformidad con el artculo 60 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, se establece que no se pagar este impuesto en las adquisiciones de inmuebles que hagan: I. La Federacin, las Entidades Federativas y los Municipios para formar parte del dominio pblico, a excepcin de aquellos bienes que adquieran bajo cualquier ttulo para ser utilizados por entidades paraestatales o personas fsicas y morales a fines administrativos o propsito distinto a los de su objeto pblico; II. Los Partidos Polticos Nacionales, siempre y cuando dichos inmuebles sean para su propio uso; III. Los Arrendatarios Financieros al ejercer la opcin de compra en los trminos de contrato de arrendamiento financiero; y 5. OBLIGACIN DEL NOTARIO El artculo 60 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, establece que en las adquisiciones que se hagan constar en escrituras pblicas, actas fuera de protocolo o cualquier otro instrumento o contrato en que intervengan, los notarios, jueces, corredores y dems fedatarios que por disposicin legal tengan funciones notariales, calcularn el impuesto bajo su responsabilidad, hacindolo constar en la escritura o documento y lo declararn y enterarn en la Tesorera Municipal correspondiente. Si el impuesto es cubierto directamente por el contribuyente, el fedatario har constar tal circunstancia en la escritura o documento en que intervenga, antes de proceder a autorizar dicho instrumento. En los dems casos los contribuyentes pagarn el impuesto mediante declaracin ante la Tesorera Municipal.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

Los fedatarios pblicos darn aviso a la Tesorera Municipal correspondiente, de los poderes irrevocables para la venta de inmuebles que se otorguen o ratifiquen ante su fe, cuando no se especifique en ellos el nombre del adquirente. Se presentar declaracin por todas las adquisiciones an cuando no haya impuesto que enterar. Los fedatarios no estarn obligados a enterar el impuesto cuando consignen en escrituras pblicas operaciones por las que ya se hubiera pagado el impuesto y acompaen a su declaracin copia de aquella con la que se efecto dicho pago. El enajenante responde solidariamente del impuesto que deba pagar el adquirente. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR El pago del impuesto deber hacerse en la Tesorera Municipal correspondiente dentro de los quince das siguientes a aquel en que se realice cualquiera de los supuestos que a continuacin se sealan: ACTOS CON ESCRITURA O REGISTRO PBLICO. V.- En los casos no previstos en las fracciones anteriores, cuando los actos de que se trate se eleven a escritura pblica o se inscriban en registro pblico, para poder surtir efectos ante terceros en los trminos del derecho comn; y si no estn sujetos a esta formalidad, al adquirirse el dominio conforme a las leyes. El contribuyente podr pagar el impuesto por anticipado.

15

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

II. ARRENDAMIENTO
Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto. Artculo 2398 del Cdigo Civil Federal. Los efectos fiscales que surgen de ste contrato son los siguientes:

A) PARA EL ARRENDADOR
Segn cada situacin que genere un contrato de ARRENDAMIENTO, surgen tres impuestos Federales para el vendedor, el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa nica. IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR ARRENDAR De acuerdo con el artculo primero de la Ley del ISR, las personas fsicas y morales, estn obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en Mxico, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan Ahora, el Artculo 141 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece Se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, los siguientes: I. Los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a ttulo oneroso el uso o goce temporal de bienes inmuebles, en cualquier otra forma. Regresando a la Ley de Impuesto sobre la Renta, establece que se considerar como ingreso el monto de la contraprestacin obtenida, inclusive en crdito, con motivo de la enajenacin; cuando por la naturaleza de la transmisin no haya contraprestacin, se atender al valor de avalo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO Este impuesto se declara provisionalmente. De conformidad con el artculo 127 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes, efectuarn pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a aqul al que corresponda el pago, mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas. El pago provisional se determinar restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere esta Seccin obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el ltimo da del mes al que corresponde el pago. Al resultado que se obtenga conforme al prrafo anterior, se le aplicar la tarifa que se determine de acuerdo a lo siguiente:

16

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

Se tomar como base la tarifa del siguiente cuadro establecido en el artculo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al lmite inferior, lmite superior y cuota fija, que en los trminos de dicho artculo resulten para cada uno de los meses del periodo a que se refiere el pago provisional de que se trate, y que correspondan al mismo rengln identificado por el mismo por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior. Las autoridades fiscales realizarn las operaciones aritmticas previstas en este prrafo para calcular la tarifa aplicable y la publicar en el Diario Oficial de la Federacin.

17

2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO OBJETO BASE TASA

TARIFA

Las personas fsicas y morales que reciban ingresos provenientes de arrendamiento y subarrendamiento. El arrendamiento de inmuebles de inmuebles. La ganancia que se obtenga de restar al ingreso (contraprestacin), las deducciones autorizadas por la ley. La tasa varia dependiendo del lmite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas fsicas y del 30% para todas las personas morales en el ejercicio fiscal 2012. A la ganancia se le aplica una tarifa creciente que puede llegar hasta el 30%.

3. DEDUCCIONES El artculo 142 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece ciertas deducciones las cuales son las siguientes: I. Los pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al ao de calendario sobre dichos inmuebles, as como por las contribuciones locales de mejoras, de planificacin o de cooperacin para obras pblicas que afecten a los mismos y, en su caso, el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

II. Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble. III. Los intereses reales pagados por prstamos utilizados para la compra, construccin o mejoras de los bienes inmuebles. Se considera inters real el monto en que dichos intereses excedan del ajuste anual por inflacin. IV. Los salarios, comisiones y honorarios pagados, as como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la Ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados. V. El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos. VI. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras. Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrn optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este Captulo, en substitucin de las deducciones a que este artculo se refiere. Quienes ejercen esta opcin podrn deducir, adems, el monto de las erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al ao de calendario o al periodo durante el cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio segn corresponda. 4. EXENCIONES No hay. 5. OBLIGACIONES DEL NOTARIO No hay. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR De conformidad con el artculo 143 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes que obtengan ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, efectuarn los pagos provisionales mensualmente, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas. El pago provisional se determinar aplicando la tarifa que corresponda conforme a lo previsto en el tercer prrafo del artculo 127 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la diferencia que resulte de disminuir a los ingresos del mes o del trimestre por el que se efecta el pago, el monto de las deducciones a que se refiere el artculo 142 de la misma, correspondientes al mismo periodo. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR ARRENDAR El artculo 19 de la Ley del IVA seala que se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurdica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestacin. 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO

18

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

Para calcular el impuesto en el caso de uso o goce temporal de bienes, se considerar el valor de la contraprestacin pactada a favor de quien los otorga, as como las cantidades que adems se carguen o cobren a quien se otorgue el uso o goce por otros impuestos, derechos, gastos de mantenimiento, construcciones, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto. De conformidad con Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico celebrar convenio con los Estados que soliciten adherirse al para recibir participaciones conviniendo en no mantener impuestos locales o municipales y con base a esto el primer prrafo del artculo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que las Entidades Federativas podrn establecer impuestos cedulares por enajenacin de bienes inmuebles y en su fraccin tercera menciona: III. En el caso de personas fsicas que obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, la tasa del impuesto que se podr establecer ser entre el 2% y el 5%. El impuesto sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles corresponder a la Entidad Federativa en donde se encuentre ubicado el inmueble de que se trate, con independencia de que el contribuyente tenga su domicilio fiscal fuera de dicha Entidad Federativa. En el Estado de Campeche, la tasa a pagar es del 5% de acuerdo a la Ley Nacional de Coordinacin Fiscal. 2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO OBJETO BASE TASA TARIFA 3. DEDUCCIONES No hay. 4. EXENCIONES El artculo 20 de la Ley del IVA establece que no se pagar el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes: I.- (Se deroga). II.- Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casahabitacin. Si un inmueble tuviere varios destinos o usos, no se pagar el impuesto por la parte destinada o utilizada para casa- habitacin. Lo dispuesto en esta fraccin no es aplicable a los inmuebles o parte de ellos que se proporcionen amueblados o se destinen o utilicen como hoteles o casas de hospedaje. III.- Fincas dedicadas o utilizadas slo a fines agrcolas o ganaderos.

19

Las personas fsicas y morales que reciban ingresos provenientes de arrendamiento y subarrendamiento. El arrendamiento de inmuebles de inmuebles. La ganancia que se obtenga de restar al ingreso (contraprestacin), las deducciones autorizadas por la ley. La tasa del impuesto que se podr establecer ser entre 2% y 5%. La tarifa en el estado de Campeche es de 5%

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

IV.- Bienes tangibles cuyo uso o goce sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, por los que se hubiera pagado el impuesto en los trminos del artculo 24 de esta Ley. 5. OBLIGACIONES DEL NOTARIO No hay 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR De conformidad con el artculo 5-D de la Ley del IVA, el impuesto se calcular por cada mes de calendario, salvo los sealados en el artculo 33 de esta Ley. El pago de este impuesto se efectuar mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas a ms tardar el da 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

20

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

III. MUTUO
El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Artculo 2384 del Cdigo Civil Federal. Es permitido estipular inters por el mutuo, ya consista en dinero, ya en gneros. Artculo 2393 del Cdigo Civil Federal. Los efectos fiscales que surgen de ste contrato son los siguientes:

21

A) PARA EL MUTUANTE
Segn cada situacin que genere un contrato de Mutuo con Inters, surgen tres impuestos Federales para el mutuante, el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa nica. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Conforme lo que establece el artculo 158 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, Se consideran ingresos por intereses los que se encuentran en el artculo 9 de la misma Ley, y estos son: los rendimientos de crditos de cualquier clase. Se entiende que, entre otros, son intereses: los rendimientos de la deuda pblica, de los bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios; los premios de reportos o de prstamos de valores; el monto de las comisiones que correspondan con motivo de apertura o garanta de crditos; el monto de las contraprestaciones correspondientes a la aceptacin de un aval, del otorgamiento de una garanta o de la responsabilidad de cualquier clase, excepto cuando dichas contraprestaciones deban hacerse a instituciones de seguros o fianzas; la ganancia en la enajenacin de bonos, valores y otros ttulos de crdito, siempre que sean de los que se colocan entre el gran pblico inversionista, conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administracin Tributaria. 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO Artculo 58. Las instituciones que componen el sistema financiero que efecten pagos por intereses, debern calcular el impuesto sobre la renta el ltimo da del mes de calendario de que se trate aplicando la tasa establecida en el artculo 10 de la Ley que equivale al 28% sobre el monto de los intereses reales positivos devengados a favor del contribuyente durante dicho mes. La retencin del impuesto sobre la renta se deber efectuar el da siguiente a aqul en el que dicho impuesto se haya calculado. Esta retencin se considerar como pago definitivo del impuesto sobre la renta y se enterar ante las oficinas autorizadas dentro de los tres das hbiles siguientes a aqul en el que se hubiese efectuado la misma. Las personas morales residentes en Mxico debern considerar la citada retencin como pago provisional del impuesto sobre la renta, en tanto que los residentes en el extranjero estarn a lo dispuesto en el artculo 195 de la presente Ley por los ingresos por intereses que obtengan de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional. 2. ELEMENTOS ELEMENTOS

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS


DEL IMPUESTO SUJETO OBJETO BASE TASA

2012

TARIFA

Las personas fsicas y morales que reciban ingresos por intereses. La ganancia de intereses. La ganancia que se obtenga de restar al ingreso (contraprestacin), las deducciones autorizadas por la ley. La tasa varia dependiendo del lmite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas fsicas y del 30% para todas las personas morales en el ejercicio fiscal 2012. A la ganancia se le aplica una tarifa creciente que puede llegar hasta el 30%.

22
3. DEDUCCIONES El impuesto sobre la renta por los ingresos por intereses a que se refiere este artculo, se podr disminuir con un crdito fiscal que se determinar conforme a lo establecido en el artculo 159 de esta Ley por los intereses reales negativos devengados generados a travs de las sociedades o ttulos antes sealados, siempre que el contribuyente de que se trate se encuentre al corriente con las obligaciones fiscales establecidas en el presente artculo. 160 4. EXENCIONES 5. OBLIGACIONES DEL MUTUANTE Quienes paguen los intereses a que se refiere este Captulo, aun cuando no sean instituciones integrantes del sistema financiero, debern proporcionar al Servicio de Administracin Tributaria la informacin a que se refiere la fraccin I del artculo 59 de esta Ley. Asimismo, respecto a las personas a quienes les paguen intereses, les debern informar mensualmente el monto de los intereses reales devengados, aun cuando stos sean negativos. Segundo prrafo 161 IMPUESTO EMPRESARIA A TASA NICA Conforme el artculo 3 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica se entiende: I. Por enajenacin de bienes, prestacin de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El artculo 18 de la Ley del IVA, establece que para calcular el impuesto tratndose de prestacin de servicios se considerar como valor el total de la contraprestacin pactada, as como las cantidades que adems se carguen o cobren a quien reciba el servicio por otros impuestos, derechos, viticos, gastos de toda clase, reembolsos intereses normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto. Tratndose de personas morales que presten servicios preponderantemente a sus miembros, socios o asociados, los pagos que stos efecten, incluyendo aportaciones al capital para absorber prdidas, se considerarn como valor para efecto del clculo del impuesto.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

En el caso de mutuo y otras operaciones de financiamiento, se considerar como valor los intereses y toda otra contraprestacin distinta del principal que reciba al acreedor.

23

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

IV. DONACIN
Donacin es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. Artculo 2332 del Cdigo Civil Federal. Los efectos fiscales que surgen de ste contrato son los siguientes:

A) PARA EL DONATARIO
Segn cada situacin que genere un contrato de DONACIN, surgen dos impuestos para el donatario, uno Federal, el Impuesto sobre la Renta, y uno municipal que es el Impuesto sobre Adquisicin de Inmuebles. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Artculo 155. Se consideran ingresos por adquisicin de bienes: I. La donacin.

24

1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO El Artculo 157 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece los contribuyentes que obtengan ingresos, cubrirn, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el ingreso percibido, sin deduccin alguna. El pago provisional se har mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso. 2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO OBJETO BASE TASA TARIFA

Las personas fsicas y morales que por adquisicin de inmuebles. Adquisicin de inmuebles. Se calcular un ISR del 20% sobre la diferencia y ser cobrado al comprador. La tasa es del 20% A la ganancia de ms del 10% entre el precio de compraventa y el valor avalo del inmueble se le aplica una tarifa del 20%.

3. DEDUCCIONES De conformidad con el artculo 156 de Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas fsicas que obtengan ingresos por adquisicin de bienes, podrn efectuar, para el clculo del impuesto anual, las siguientes deducciones: I. Las contribuciones locales y federales, con excepcin del impuesto sobre la renta, as como los gastos notariales efectuados con motivo de la adquisicin. II. Los dems gastos efectuados con motivo de juicios en los que se reconozca el derecho a adquirir. III. Los pagos efectuados con motivo del avalo. IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el adquirente.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

4. EXENCIONES El artculo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, menciona que no se pagar el impuesto sobre la renta por la obtencin de los siguientes ingresos: XIX. Los donativos en los siguientes casos: a) Entre cnyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en lnea recta, cualquiera que sea su monto. b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en lnea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en lnea recta sin limitacin de grado. c) Los dems donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un ao de calendario no exceda de tres veces el salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao 5. OBLIGACIONES DEL NOTARIO En el tercer prrafo del artculo 154 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se imputa la obligacin al Notario Pblico para declarar ste impuesto: En operaciones consignadas en escrituras pblicas, el pago provisional se har mediante declaracin que se presentar dentro de los quince das siguientes a aqul en que se firme la escritura o minuta. Los notarios, corredores, jueces y dems fedatarios, que por disposicin legal tengan funciones notariales, calcularn el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarn en las oficinas autorizadas; as mismo debern proporcionar al contribuyente que efecte la operacin correspondiente, conforme a las reglas de carcter general que emita el Servicio de Administracin Tributaria, la informacin relativa a la determinacin de dicho clculo. Dichos fedatarios, en el mes de febrero de cada ao, debern presentar ante las oficinas autorizadas, la informacin que al efecto establezca el Cdigo Fiscal de la Federacin respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR En base al artculo 154 Ter. de la Ley de Impuesto sobre la Renta, podemos establecer que los contribuyentes que obtengan ingresos por la adquisicin de bienes, debern informar a las autoridades fiscales, a travs de los medios y formatos electrnicos, que seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operacin, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, as como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos. Las referidas reglas de carcter general podrn establecer supuestos en los que no sea necesario presentar la informacin a que se refiere este artculo. El Impuesto Sobre la Renta en las personas fsicas, de acuerdo al rgimen fiscal, puede ser enterado a la Federacin por medio del Servicio de Administracin Tributaria o a las diferentes Entidades Federativas a travs de las diversas Oficinas Autorizadas. Para todos los sujetos de este impuesto debe de ser presentado tres o cuatro meses despus del cierre del ejercicio la Declaracin Anual a travs de los siguientes medios: Para las Personas Morales: a travs del Programa DEM. Personas Fsicas: A travs de Declaracin Automtica. A travs de la aplicacin de libre distribucin DeclaraSAT

25

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

IMPUESTO SOBRE ADQUISICIN DE INMUEBLES El artculo 55 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, establece que: Estn obligados al pago del impuesto sobre adquisicin de inmuebles establecido en este captulo, las personas fsicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo y las construcciones adheridas a l, ubicados en el territorio de los municipios del Estado as como los derechos relacionados con los mismos. Este impuesto es municipal, y tiene como objeto, el traslado del dominio, de la propiedad o de los derechos de copropiedad sobre bienes inmuebles, por cualquier hecho, acto o contrato, ya sea que comprendan el suelo, o el suelo y las construcciones adheridas a l, incluyendo los accesorios y las instalaciones especiales que pertenezcan al inmueble, siempre que se ubique en el territorio de los municipios que comprende el Estado, y que una misma operacin no se grave dos veces, esto de conformidad con el artculo 56 de dicha Ley. Se entiende que existe traslado de dominio o de derechos de propiedad o copropiedad de bienes inmuebles siempre que se realice: I. Todo acto por el que se transmita la propiedad II. La compraventa en la que el vendedor se reserva la propiedad, aun cuando la transferencia de sta opere con posterioridad; 1. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO El impuesto se calcular aplicando la tasa del 3% a la base gravable, de conformidad con el artculo 58 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche. La base del impuesto sobre adquisicin de inmuebles, se aplicarn las siguientes disposiciones: I. Ser base del impuesto, el valor catastral actualizado con los valores unitarios vigentes en la fecha de causacin, incluyendo en su caso, el valor de los accesorios y las instalaciones especiales que pertenezcan al inmueble; II. Tratndose de inmuebles que no cuenten con accesorios o instalaciones especiales, deber presentarse avalo practicado por perito valuador acreditado o dictamen de valor elaborado por la autoridad catastral, conforme a las disposiciones de la Ley de Catastro del Estado de Campeche; III. Tratndose de inmuebles que cuenten con accesorios o instalaciones especiales, deber practicarse avalo por perito valuador acreditado; 2. ELEMENTOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO OBJETO BASE TASA TARIFA

26

Las personas fsicas y morales que adquieran inmuebles. Adquisicin de inmuebles. Se calcular aplicando la tasa del 3% en base al valor catastral o en su defecto al avalo del inmueble. La tasa es del 3% Es el 3% sobre el valor catastral o el avalo del inmueble.

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

3. DEDUCCIONES No hay. 4. EXENCIONES De conformidad con el artculo 60 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, se establece que no se pagar este impuesto en las adquisiciones de inmuebles que hagan: I. La Federacin, las Entidades Federativas y los Municipios para formar parte del dominio pblico, a excepcin de aquellos bienes que adquieran bajo cualquier ttulo para ser utilizados por entidades paraestatales o personas fsicas y morales a fines administrativos o propsito distinto a los de su objeto pblico; II. Los Partidos Polticos Nacionales, siempre y cuando dichos inmuebles sean para su propio uso; III. Los Arrendatarios Financieros al ejercer la opcin de compra en los trminos de contrato de arrendamiento financiero; y 5. OBLIGACIN DEL NOTARIO El artculo 60 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, establece que en las adquisiciones que se hagan constar en escrituras pblicas, actas fuera de protocolo o cualquier otro instrumento o contrato en que intervengan, los notarios, jueces, corredores y dems fedatarios que por disposicin legal tengan funciones notariales, calcularn el impuesto bajo su responsabilidad, hacindolo constar en la escritura o documento y lo declararn y enterarn en la Tesorera Municipal correspondiente. Si el impuesto es cubierto directamente por el contribuyente, el fedatario har constar tal circunstancia en la escritura o documento en que intervenga, antes de proceder a autorizar dicho instrumento. En los dems casos los contribuyentes pagarn el impuesto mediante declaracin ante la Tesorera Municipal. Los fedatarios pblicos darn aviso a la Tesorera Municipal correspondiente, de los poderes irrevocables para la venta de inmuebles que se otorguen o ratifiquen ante su fe, cuando no se especifique en ellos el nombre del adquirente. Se presentar declaracin por todas las adquisiciones an cuando no haya impuesto que enterar. Los fedatarios no estarn obligados a enterar el impuesto cuando consignen en escrituras pblicas operaciones por las que ya se hubiera pagado el impuesto y acompaen a su declaracin copia de aquella con la que se efecto dicho pago. El enajenante responde solidariamente del impuesto que deba pagar el adquirente. 6. CMO, CUNDO Y DNDE PAGAR El pago del impuesto deber hacerse en la Tesorera Municipal correspondiente dentro de los quince das siguientes a aquel en que se realice cualquiera de los supuestos que a continuacin se sealan: ACTOS CON ESCRITURA O REGISTRO PBLICO. V.- En los casos no previstos en las fracciones anteriores, cuando los actos de que se trate se eleven a escritura pblica o se inscriban en registro pblico, para poder surtir efectos ante terceros en los trminos del derecho comn; y si no estn sujetos a esta formalidad, al adquirirse el dominio conforme a las leyes. El contribuyente podr pagar el impuesto por anticipado.

27

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

FUENTES DE INFORMACIN
BIBLIOGRAFA GUTIRREZ Y GONZLEZ, ERNESTO. Derecho Civil para la Famila. Ed: Porra. Mxico. 2004 Rojina Villegas, Rafael. Derecho Civil Mexicano, Derecho de Familia, Tomo II. Ed: Porra. Dcima Edicin. Mxico. 2003. Instituto de Investigaciones Jurdicas de la U.N.A.M. Mxico. Diccionario Jurdico Mexicano. Ed. Porra, Mxico. 2000. ARTEAGA NAVA, Elizur, Derecho Constitucional, Mxico, OxfordUniversityPress, 1998. DE LA GARZA, Sergio Francisco, Derecho Financiero Mexicano, 26 Edicin, Mxico, Porra, 2005. DELGADILLO GUTIRREZ, Lus Humberto, Principios de Derecho Tributario, 4 ed., Mxico, Limusa, 2004. FLORES ZAVALA, Ernesto, Finanzas Pblicas Mexicanas, 31 ed.,Mxico, Porra, 1995. OSORNIO CORRES, Francisco Javier, Aspectos Jurdicos de la Administracin Financiera en Mxico, Mxico, UNAM, 1992. RODRGUEZ LOBATO, Ral, Derecho Fiscal, Harla. Mxico 1997. HEMEROGRAFA GNGORA PIMENTEL, Genaro David, El principio constitucional de legalidad tributaria y la base gravable del tributo, RevistaLex, tercera poca, ao III, enero de 1997. LEGISLACIN VIGENTE EN 2011 Cdigo Fiscal de la Federacin. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica. Ley de Hacienda de loa Municipios del Estado de Campeche. MEDIOS ELECTRNICOS DE APOYO DVD IUS 2011, Jurisprudencia y Tesis Aisladas, junio 1917-diciembre 2011. World Wide Web

28

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

29

ANEXOS

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

30

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

31

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

32

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

33

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

34

MAESTRA EN IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS

2012

35

MAESTRA EN IMPUESTOS

Вам также может понравиться

  • Cobardía
    Cobardía
    Документ1 страница
    Cobardía
    Facu Martinez
    Оценок пока нет
  • Flor de Mayo
    Flor de Mayo
    Документ1 страница
    Flor de Mayo
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Poemas Amado Nervo
    Poemas Amado Nervo
    Документ4 страницы
    Poemas Amado Nervo
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Pablo Neruda - Apogeo Del Apio
    Pablo Neruda - Apogeo Del Apio
    Документ2 страницы
    Pablo Neruda - Apogeo Del Apio
    Adriana Cristina
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo
    Amado Nervo
    Документ1 страница
    Amado Nervo
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • A Leonor Amado
    A Leonor Amado
    Документ1 страница
    A Leonor Amado
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Tus Ojos
    Tus Ojos
    Документ2 страницы
    Tus Ojos
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • La Sombra Del Ala
    La Sombra Del Ala
    Документ2 страницы
    La Sombra Del Ala
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo
    Amado Nervo
    Документ1 страница
    Amado Nervo
    Negrita Vicencio
    Оценок пока нет
  • Late A Diario Por Ti
    Late A Diario Por Ti
    Документ2 страницы
    Late A Diario Por Ti
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • A Lo Lejos
    A Lo Lejos
    Документ1 страница
    A Lo Lejos
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo - Viejo estribillo poema
    Amado Nervo - Viejo estribillo poema
    Документ1 страница
    Amado Nervo - Viejo estribillo poema
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Adam
    Adam
    Документ1 страница
    Adam
    Facu Martinez
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo - La Puerta
    Amado Nervo - La Puerta
    Документ1 страница
    Amado Nervo - La Puerta
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Antecedentes Derecho Mercantil
    Antecedentes Derecho Mercantil
    Документ1 страница
    Antecedentes Derecho Mercantil
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo Buda de Basalto
    Amado Nervo Buda de Basalto
    Документ1 страница
    Amado Nervo Buda de Basalto
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo Via
    Amado Nervo Via
    Документ1 страница
    Amado Nervo Via
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo Una Flor
    Amado Nervo Una Flor
    Документ1 страница
    Amado Nervo Una Flor
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo - El Primer Beso
    Amado Nervo - El Primer Beso
    Документ1 страница
    Amado Nervo - El Primer Beso
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Panne
    Amado Panne
    Документ1 страница
    Amado Panne
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo Via
    Amado Nervo Via
    Документ1 страница
    Amado Nervo Via
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo A Una Francesa
    Amado Nervo A Una Francesa
    Документ1 страница
    Amado Nervo A Una Francesa
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Pais Brumoso
    Amado Pais Brumoso
    Документ1 страница
    Amado Pais Brumoso
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo Estribillo
    Amado Nervo Estribillo
    Документ1 страница
    Amado Nervo Estribillo
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Demasiado Sabio
    Amado Demasiado Sabio
    Документ1 страница
    Amado Demasiado Sabio
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo Homenaje
    Amado Nervo Homenaje
    Документ1 страница
    Amado Nervo Homenaje
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amando Nervo Amor Nuevo
    Amando Nervo Amor Nuevo
    Документ1 страница
    Amando Nervo Amor Nuevo
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo: A Leonor, poema de amor
    Amado Nervo: A Leonor, poema de amor
    Документ1 страница
    Amado Nervo: A Leonor, poema de amor
    Tu_macho14
    Оценок пока нет
  • Amado Nervo Cobardia
    Amado Nervo Cobardia
    Документ1 страница
    Amado Nervo Cobardia
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет
  • A La Católica Majestad de Paul Verlaine
    A La Católica Majestad de Paul Verlaine
    Документ1 страница
    A La Católica Majestad de Paul Verlaine
    J.B. Champagne
    Оценок пока нет