Вы находитесь на странице: 1из 108

Topografa

Ing .Fernando Gonzlez Snchez Mayo 2011


Ordaz Castillo Diego N. Ramrez Roldan Jess Granados Lozano Armando R. Vigueras Marcelo Julio Cesar Amador Ortiz Baruth Huerta Aguilar Sergio Leandro Rivera Suarez Enrique Lpez Duarte Andriw Antonio Mayorga Jimnez David Freddy Pineda Olmedo Jess

CURSO DE TOPOGRAFA ENERO-JUNIO 2011


Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores del Estado de Hidalgo

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

ndice

Unidad I Generalidades
1.1 Concepto moderno de Topografa e historia de la misma 1.2 Divisin de la Topografa 1.3 Concepto de levantamiento Topogrfico y equipos de levantamiento 1.4 Aplicacin de la Topografa 1.5 Poligonal y tipos de poligonal 1.6 Errores 1.7 Unidad II Planimetra 2.1 Definicin 2.2 Medida de distancias: A pasos, con cinta en terreno horizontal 2.3Errores Topogrficos: Orgenes y clases. Valor Probable y tolerancia lineal 2.4 Levantamientos con cinta a) Por triangulacin b) Por radiaciones c) Por intersecciones d) Por coordenadas 2.5 Concepto de Rumbo, Azimut y declinacin magntica 2.6 Generalidades de la B

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

1.- Historia de la Topografa

Los orgenes de la profesin datan desde los tiempos de tales de mileto y anaximandro, de quienes se conocen las primeras cartas geogrficas y las observaciones astronmicas que aadi erastgenes. acto seguido, guardando la proporcin del tiempo hiparco crea la teora de los meridianos convergentes, y as como estos pioneros, recordamos entre otros a estabn y Plinio, considerados los fundadores de la geografa, seguidos entre otros por el topgrafo griego Tolomeo quien actualiz los planos de la poca de los antnimos. Ms tarde en Europa, se mejoran los trabajos topogrficos a partir de la invencin de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicacin de la brjula y de los avances de la astronoma, se descubren nuevas aplicaciones a la topografa.

As, de manera dinmica a travs del tiempo la topografa se hace cada vez ms cientfica y especializada, por estar ligada a lograr la representacin real del planeta, valindose para este propsito en la actualidad de los ltimos adelantos tecnolgicos como la posicin por satlite (GPS y glenas) gracias a los relojes atmicos y a la riqueza de informacin captada por los sensores remotos.

Paralelamente, el desarrollo de la informtica y el rayo lser han permitido poner en marcha los sistemas inerciales y las mediciones del sistema SPS (sistema de posicionamiento espacial), mezclando estos sistemas con la inmensurable informacin captada por las imgenes digitales. En Amrica, la aplicacin concreta y el desarrollo de la topografa nos presenta un panorama enmarcado dentro de los tiempos de la conquista y la colonia y ms especficamente por los trabajos adelantados por mutis, Alexander von Humboldt y francisco Jos de caldas. Posteriormente Espaa enva misiones de cartgrafos dentro de los cuales es notable Agustn codazo. En la continua tarea de establecer las "verdaderas" medidas y formas del territorio, siempre ligadas a los hechos polticos y a la soberana, ha pasado una extensa lista de cartgrafos, gegrafos, astrnomos etc., con el propsito de lograr la representacin lo ms real y exacta posible de la tierra, que se resume etimolgicamente en dos palabras: topo = tierra y grafos = dibujo.

Contemporneamente, no podemos dejar sin registrar que los estados unidos, pas desarrollado por excelencia en el planeta, tuvo en su primer presidente al gemetra George Washington a quien se le debe en la prctica la medicin del territorio occidental de la colonia y de las llanuras del otro lado de los montes Apalaches

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 . Acadmicamente dentro del mbito suramericano, es importante sealar que la ctedra de

Topografa se imparti por primera vez en Mxico en el real seminario de minera en el ao de 1792, luego en 1843 se establece el curso de geodesia y en 1858 se instituy la carrera de ingeniero topgrafo o agrimensor.

En 1883 se integra la carrera de ingeniero topgrafo e hidrgrafo, la cual perdura con el ttulo bsico de "ingeniero topgrafo".

Con estos antecedentes histricos, la profesin de topgrafo acadmica y jurdicamente en Colombia nos presenta el siguiente panorama:

A comienzos de la vida republicana, la profesin se denomin como "agrimensor" y fue ejercida en una buena parte por militares, mucho antes de que se impartiera la ingeniera civil. A la par con la demanda de las primera obras como la apertura de ferrocarriles y caminos, se crea la ingeniera civil y junto a ella con el pasar del tiempo se forman los auxiliares instrumentistas que por la habilidad tcnica en tareas repetitivas de campo y a la necesidad del ingeniero de una cantidad considerable de tiempo para realizar las clculos ya que tena que realizarlos a mano, se abre un espacio para el comienzo del denominado "topgrafo emprico". A esto contribuy el monopolio de la ingeniera civil, y la falta de universidades con programas para la formacin de topgrafos. Con el tiempo, quien tena la vocacin por la topografa encontr en las escuelas internacionales, una especie de universidad a distancia para adquirir algunos conocimientos tericos, y en la mayora de las veces lo hacan quienes fueron entrenados por los ingenieros civiles en la labor de operar instrumentos, o cadeneros adelantados. Es de anotar que una gran mayora de "topgrafos empricos" de ese entonces, no contaban con la educacin media o bsica completa, pues eran jvenes que se formaban, justamente a la par de su trabajo como cadeneros.

Con la reglamentacin de las profesiones, se dispone mediante la ley 94 de 1937, que para ejercer la profesin de topgrafo, se debe acreditar la idoneidad mediante la obtencin de la matrcula de topgrafo, expedida por el consejo de ingeniera, requisito que se reafirm con el decreto ley 1782 de 1954.

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Para ese entonces, ya existan universidades con escuelas de topografa como la universidad de Amrica, y justamente la universidad distrital que se crea con la escuela de topografa mediante el acuerdo no. 10 de 1948 por el consejo de Bogot. Luego, implementan el programa las universidades de: Santander en Ccuta, del Tolima, del valle, del quindio, las unidades tecnolgicas de Santander en Bucaramanga, el instituto mara Goretti en pasto y el Sena.

Con las primeras promociones de profesionales, nace la inquietud de agruparse gremialmente y es as como un grupo de egresados de la universidad de Amrica y distrital dan lugar a la creacin de la sociedad colombiana de topgrafos, obteniendo la personera jurdica no. 3762 del ministerio de justicia el 22 de noviembre de 1963.

Paralelamente, los topgrafos prcticos se agremiaron inicialmente en amaina "asociacin nacional de auxiliares de ingeniera", configurndose para el ao de 1976 en asalto "asociacin nacional de topgrafos", con personera jurdica no. 1914 del ministerio de justicia, el 24 de mayo de 1976.

debido a que los estatutos de la sociedad colombiana de topgrafos aceptaba nicamente a topgrafos profesionales, cerrando el ingreso a los topgrafos prcticos, se propicia una serie de pugnas y celos profesionales disputndose la primaca de la teora de unos y la prctica de los otros.

De todas maneras, el control del ejercicio de la profesin lo realizaba el consejo de ingeniera, quien otorgaba la matrcula profesional tanto a los profesionales como a los prcticos, con el requisito para estos ltimos de un examen en la universidad nacional.

La dcada de los aos setenta, se constituye para las agremiaciones en el perodo de preparacin y presentacin al congreso de la repblica de un proyecto de ley para reglamentar la profesin de topgrafo, el cual fue ampliamente debatido y estudiado conjuntamente, unificando su contenido durante el primer congreso convocado por analto en Bogot, en el mes de abril de 1978.

El citado proyecto se convierte en ley de la repblica el da 28 de diciembre de 1979, con la denominacin de ley 70 de 1979, siendo presidente de la repblica el doctor julio cesar Turbay Ayala.

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Una vez promulgada la ley, las agremiaciones se toman el trabajo de preparar la reglamentacin pertinente y el da 3 de enero de 1980 se hace un estudio conjunto s.c.t y Analto y se presenta a los asistentes al II congreso convocado por analto en mayo de 1980. Se lleva firmado por las dos partes ante el gobierno nacional y se promulga como el decreto no. 690 el da 13 de marzo de 1981.

Transcurren aproximadamente dos aos, en los cuales se logra la organizacin inicial del consejo profesional nacional de topografa, acondicionamiento de la sede, nombramiento de delegados, etc. para instalarse el da 24 de junio de 1983, fecha de iniciacin de la cuenta regresiva para el vencimiento del plazo para que los topgrafos no profesionales legalizaran su situacin de acuerdo con los requisitos exigidos por la ley 70 de 1979 (ver ley 70 de 1979 y decreto reglamentario 690 de 1981). Con motivo del vencimiento del plazo el da 24 de junio de 1984, la sociedad colombiana de topgrafos institucionaliza por resolucin como da nacional del topgrafo el 24 de junio. La sociedad colombiana de topgrafos a la fecha ha realizado seis congresos a nivel nacional y de ellos tres a nivel internacional.

El 24 de junio de 1984, marca para la topografa nacional el inicio del calvario propiciado por un puado de personas a quienes el gremio y los futuros profesionales deben conocer, no por sus mritos, sino por el dao que han causado al propiciar con sus acciones desestabilidad laboral y falta a la tica, generando un clima de discordia para suplir sus intereses mezquinos y egostas, engaando a incautos y contribuyendo al atraso intelectual, tcnico y cientfico de una profesin que en el mundo entero est elevada a nivel de ingeniera, incluida Colombia con sus programas en la universidad del valle y la universidad distrital.

No dejaron pasar el ao de 1984 para presentar el primer proyecto de ley no. 150 de 1984, modificando la ley 70 de 1979 con el nico y claro propsito de mantener el negocio de venta de licencias que fue en lo que se convirti para ese puado de irresponsables la reglamentacin de la topografa; pero gracias al altruismo de algunos topgrafos, se logr que no pasara este proyecto ni los proyectos 033 de 1985, 036 de 1986, 160 de 1987, 086 y 202 de 1989, todos ellos presentados con el nico propsito de mantener la venta de la profesin. No obstante el fracaso de los seis intentos de modificacin a la ley 70 de 1979, continan en su empeo de hacerle dao a la profesin como parsitos, y el abogado Carlos Almansa Gngora demanda la ley 70 de 1979 segn auto de fecha 21 de abril de 1992, en los artculo 2o., 4o., 8o, 9o. 10o. y 11o., porque a su juicio, vulnera los artculos 2, 13, 26, 39, 58, 69 83 y 84 de la constitucin nacional, pero la honorable corte constitucional emite el fallo de asequibilidad de los artculos demandados, mediante sentencia no. 606 del 14 de diciembre de 1992.

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Al no lograr sus propsitos de legalizar la venta de licencias profesionales, optan por ganarse la confianza y confabulacin del secretario ejecutivo del c.p.n.t. seor Alfonso Hernndez, desestabilizando la conformacin del consejo y actuando arbitrariamente, violan la ley 70 de 1979, imponen sus reglamentos y anarquizan el consejo, hasta el colmo del descaro de publicar en prensa la tramitacin de licencias a topgrafos empricos, que segn se deduce de los documentos de la procuradura departamental sobrepasa el nmero de dos mil licencias ilegalmente expedidas.

Paralelamente a la cantidad de escollos que impedan el desarrollo pleno de la profesin, la sociedad colombiana de topgrafos tomo la determinacin de iniciar el camino a la profesionalizacin acadmica, bien fuera mediante especializaciones o complementando el ciclo acadmico con el fin de optar por el ttulo de "ingeniero topgrafo".

Para canalizar el objetivo se programo el primer seminario de actualizacin profesional el cual se realizo en la universidad distrital en junio de 1985, con participacin directa del icfes, y se prosigui el empeo a travs de foros y congresos, hasta lograr la implementacin de especializaciones en la universidad del Quindio y en la uis (Bucaramanga). Lograr la aprobacin de la ingeniera topogrfica fue un reto que implico un enorme esfuerzo con la participacin de profesionales afines, directivos, polticos, y la constancia del gremio por enaltecer la profesin.

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

1.1.- concepto de topografa La topografa (de topos, "lugar", y grafos, "descripcin") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, utilizando la denominacin de geodesia para reas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topgrafo la tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.

1.2.- divisin de topografa 1.2.1.-planimetria Es una de las divisiones de la topografa. Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevacin. 1.2.2.-altimetria Es la parte de la topografa que estudia las diferencias de elevacin de los puntos sobre la superficie terrestre, dando su posicin relativa o absoluta, proyectado sobre un plano vertical y referida a un plano de comparacin cualquiera o a una superficie de comparacin como el nivel medio del mar. 1.2.3.-planialtimetria Estudia los mtodos y procedimientos de medicin y representacin grafica de los elementos que componen las cadenas planimetra y altimtrica simultneamente.

1.3.- levantamiento topogrfico Las mediciones y recopilaciones de datos suficiente al terreno que se desea representar, a ese procedimiento se le conoce como levantamiento topogrfico.

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 1.3.1.-tipos de levantamientos 1. De terrenos en general - marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones. 2. De vas de comunicacin - estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, lneas de transmisin, etc. 3. De minas - fija y controla la posicin de trabajos subterrneos y los relaciona con otros superficiales. 4. Levantamientos catastrales - se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijare linderos o estudiar las obras urbanas. 5. Levantamientos areos - se hacen por fotografa, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos.

La teora de la topografa se basa esencialmente en la geometra plana y del espacio, trigonometra y matemticas en general. Hay que tomar en cuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas, confianza en s mismo y buen criterio general.

1.4.- aplicacin de la topografa Los trabajos topogrficos para las construcciones incluyen generalmente: 1. Un levantamiento topogrfico del lugar, para utilizarse en la preparacin de los planos de las estructuras. 2. El establecimiento en el terreno de un sistema de estacas o de otras marcas, tanto en planta como en elevaciones, de las cuales se pueden tomar medidas para las terraceras y para las estructuras por el personal encargado de la construccin; 3. Dar lnea y niveles segn sea necesario, para reponer las estacas movidas por la construccin o para localizar puntos adicionales en la misma estructura; y 4) hacer las medidas necesarias para comprobar la posicin de las partes de la estructura y para determinar el volumen de trabajo ejecutado a una fecha determinada (generalmente cada mes), como una base para el pago al contratista.

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 1.5.- poligonal y tipos de poligonales Lneas formadas por segmentos rectos consecutivos no alineados. Se clasifican en:

poligonal abierta: si el primer y ltimo segmentos no estn unidos, poligonal cerrada: si cada segmento esta unido a otros dos.

Tipos de poligonal

1.6. - Errores 1.6.1.-fuentes de error


errores de medidas de ngulos y distancias. seleccin deficientes de estaciones, que resultan en malas condiciones de visado debidas a: Sol y sombra alternados. visibilidad de la parte superior del estadal solamente. visado hacia donde est el sol.

10

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 6.1.2.-tipos de errores Los errores que contienen las medidas son de dos tipos: Sistemticos: se conforman en las leyes matemticas y fsicas. Su magnitud puede ser constante o variable, dependiendo de las condiciones. Los errores sistemticos, pueden calcularse y eliminarse sus defectos, aplicando correcciones. Por ejemplo; una cinta de 30m que tiene una longitud mayor en 0,005m, introducir un error positivo de 0,005m (5mm) cada vez que se utiliza. El cambio de longitud de una cinta de acero resulta de una diferencia dada de temperaturas. Accidentales: son los que quedan despus de haber eliminado las equivocaciones y los errores sistemticos. Son ocasionados por factores que quedan fuera de control del observador, obedecen las leyes de la probabilidad. Estos errores estn presentes en todas las mediciones topogrficas.

2 planimetras 2.1 definicin La planimetra es la parte de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos que tienden a conseguir la representacin a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometra), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyeccin horizontal.

Representacin grfica de terrenos

11

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

2.2 medida de distancias. A pasos con cinta en terreno horizontal e inclinado Levantamiento a pasos: su empleo es de utilidad en reconocimientos para estudios de proyectos de obras de ingeniera y en general en todos los casos que interese tener rpidamente una idea aproximada de una distancia consiste en conocer la distancia promedio de nuestros pasos normales y el nmero de ellos cuando recorremos una distancia dad. Para conocer la longitud de nuestros pasos, localizamos una lnea recta, de longitud conocida y la recorreremos n veces. En cada una de

Ellas tanto en un sentido como en otro, contamos el nmero de pasos, cantidades que sumaremos y dividiremos por n, obteniendo de esa forma el promedio, el que nos ayudar a conocer la longitud promedio de nuestros pasos, al dividir la longitud conocida entre el nmero de pasos promedio. Para el conteo de pasos existe un dispositivo llamado podmetro, que consta con un dispositivo de relojera, el que est conectado a un pndulo oscilante que mueve un dispositivo contador, el que activado con el vaivn producido al caminar, ya que es colocado en una pierna del caminante o bien llevado en un bolsillo de ste.

Levantamiento a pasos

12

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Levantamiento con cinta: El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayora calculan superficies y volmenes y la representacin de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topogrficos. Es una tcnica topogrfica para medir un terreno, la cual consiste en la utilizacin de una cinta mtrica y una brjula, para medir los lados y ngulos del terreno.

Uso de cinta

2.4 errores topogrficos. Orgenes y clases. Valor probable y tolerancia lineal. Los errores se dividen en tres clases: 1. groseros 2. sistemticos 3. accidentales Groseros. - son aquellos que se dan por equivocacin o distraccin, o por mala utilizacin de los instrumentos; por ejemplo: en medidas de longitud de ms de una cintada no contar una de ellas, pasar mal los datos a la libreta de apuntes, entre otros.

13

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Sistemtico.- en condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, por ejemplo: en medidas de ngulos, en aparatos mal graduados o arrastre de graduaciones en el trnsito, cintas o estadales mal graduadas, error por temperatura.

Accidentales.- se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo, por ejemplo: en medidas de ngulos, lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la seal, en medidas de distancias, etc... Muchos de estos errores se eliminan por que se compensan.

Errores Sistemticos

Las equivocaciones se evitan con la comprobacin, los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el nmero de medidas. Los errores sistemticos se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando mtodos sistemticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos. Los errores sistemticos se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando mtodos sistemticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.

14

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

El valor ms probable de una cantidad medida varias, es el promedio de las medidas tomadas o media aritmtica, esto se aplica tanto en ngulos como en distancias y desniveles. Las equivocaciones se evitan con la comprobacin, los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el nmero de medidas. Tolerancia. Es el error mximo aceptable en toda observacin. El rechazo de las observaciones lo haremos eliminando en primer trmino las equivocaciones, aceptando dentro de ciertos lmites esperados los errores sistemticos y accidentales. Los grandes errores casi no se presentan y en todo caso son fcilmente detectables, cuando no se descubren son causantes de grandes dificultades pero se logra su eliminacin. Las pequeas equivocaciones no se detectan fcilmente pero su efecto no suele ser de consecuencia y stas as como los errores deben tratarse adecuadamente y no tratar de eliminarlos arbitrariamente. Es necesario asumir un mtodo razonable; por ejemplo, el llamado de Wright, en el que se dice que las variaciones o residuos no deben ser mayores en cinco veces el tamao del error probable o 3.4 veces el error medio cuadrtico en un primer intento. Luego, se buscarn aquellas variaciones o residuos mayores que 3.5 veces el error probable o 2.3 veces el error medio cuadrtico. Debern desecharse si las mediciones fueron realizadas en condiciones de desconfianza. Este mtodo no es del todo riguroso pero s resulta muy prctico y se le usa con frecuencia.

2.5 levantamientos con cinta Mtodo de triangulacin Se llama triangulacin el mtodo en el cual las lneas del levantamiento forman figuras triangulares, de las cuales se miden solo los ngulos y los lados se calculan trigonomtricamente a partir de uno conocido llamado base. El caso ms simple de triangulacin es aquel que se vio en el levantamiento de un lote por interseccin de visuales; de cada triangulo que se forma se conocen un lado, la base, y los dos ngulos adyacentes; los dems elementos se calculan trigonomtricamente. Una red de triangulacin se forma cuando se tiene una serie de tringulos conectados entre s, de los cuales se pueden calcular todos los lados si se conocen los ngulos de cada tringulo y la longitud de la lnea base. No necesariamente han de ser tringulos las figuras formadas; tambin pueden ser cuadrilteros (con una o dos diagonales) o cualquier otro polgono que permita su descomposicin en tringulos. Se debe medir otra lnea al final para confrontar su longitud medida directamente y la calculada a travs de la triangulacin, lo cual sirve de verificacin. La precisin de una triangulacin depende del cuidado con que se haya medido la base y de la precisin en la lectura de los ngulos.

15

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Los ngulos de cada triangulo deben sumar 180; debido a pequeos errores inevitables, esto no se logra exactamente y, as, se presenta un pequeo error en cada triangulo (cierre en ngulo). De acuerdo con el grado de precisin deseada, este error tiene un valor mximo tolerable. Tambin se puede encontrar el error de cierre en lado o cierre de la base, o sea, la diferencia que se encuentra entre la base calculada, una vez ajustados los ngulos, y la base medida, expresada unitariamente. Mtodo de radiacin Este mtodo consiste en la localizacin de puntos desconocidos a partir de un punto conocido. Se estaciona sobre este punto generalmente un teodolito para medir ngulos y se usa una cinta o un distancimetro para medir distancias. As, cada punto esta conocido por sus coordenadas polares. Desde la aparicin de los instrumentos electrnicos de medicin de distancias (idme), se utiliza cada vez ms este mtodo. Mtodo de interseccin Este mtodo consiste en la localizacin de un punto m, utilizando la interseccin de dos alineamientos ab y CD Conocidos. La biangulacin, la bilateracin y el mtodo de angulacin lateracin son una forma de interseccin.

Mtodo de Interseccin

Mtodo por coordenadas o poligonacin La poligonacin es el conjunto de operaciones que consisten en medir y calcular una poligonal. El clculo de poligonales se hace por medio de coordenadas y se inspira bastante de la geometra analtica. Cuando se conocen las coordenadas del punto de partida, se puede calcular, por medio de rumbo y distancia de cada lado, las coordenadas de todos los vrtices de la poligonal. Para realizar un levantamiento topogrfico, se debe establecer en el terreno, lneas de control que servirn de referencia para amarrar los detalles. El establecimiento de estas lneas de control constituye en realidad la estructura de la poligonal.

16

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Poligonacin

2.6 rumbo, azimut y declinacin magntica Rumbo es el ngulo que forma una lnea con el eje norte - sur, contando de 0 a 90, a partir del norte o a partir del sur, hacia el este o el oeste. Tomando la lnea ab, su rumbo directo es el que tiene estando parado uno en (a) y viendo hacia (b).

El rumbo inverso es el que tiene en sentido opuesto, o sea el de va. .Azimut Angulo que forma una lnea con la direccin norte - sur, medido de 0 a 360 a partir del norte, en el sentido del movimiento del reloj.

17

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Declinacin Magntica

Declinacin magntica.- es el ngulo formado entre la direccin norte-astronmica y la norte magntica. Cada lugar de la tierra, tiene su declinacin que puede ser hacia el este o hacia el oeste, segn se desve la punta norte de la aguja magntica. El meridiano de un lugar de la tierra sigue la direccin norte-sur astronmica .la declinacin magntica en un lugar puede obtenerse determinado la direccin astronmica y la magntica de una lnea; tambin se puede obtener de tablas de posiciones geogrficas, queda la declinacin de diversos lugares y poblaciones; o mediante planos de curvas isofnicas. La declinacin sufre variaciones que se clasifican en: seculares, anuales, diurnas e irregulares, las tres primeras son variaciones que sufren con el tiempo, y por eso es importante cuando se usa la orientacin magntica, anotar la fecha y la hora en que se hizo la orientacin. Las variaciones irregulares no se pueden determinar, pues se deben a atracciones locales, o tormentas magnticas y pueden ser variaciones muy grandes.

18

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 2.7 generalidades de la brjula condiciones que debe satisfacer y usos.

Levantamientos con brjula, cinta y distanci metro > levantamientos con brjula y cinta La aguja debe ser mvil. Se conoce que la aguja llena esta condicin cuando separada de su posicin normal la recobra exactamente despus de varias oscilaciones regularmente decrecientes. La falta de limpieza o los defectos de suspensin pueden ser causa de que no cumpla esta condicin.

2. la aguja debe ser sensible. Esta propiedad se reconoce por el nmero y la velocidad de las oscilaciones. Una aguja de longitud media deber dar unas 30 oscilaciones para recobrar su posicin normal y su perodo no debe pasar de 2 segundos. Cuando la aguja pierde su sensibilidad puede devolvrsele frotndola del centro a las puntas con el polo de nombre contrario de un imn en herradura de 200 g. de fuerza.

3. la lnea de los ceros debe estar en el plano que pasa por la visual, definida por las pnulas. Si esta condicin no se cumple las direcciones marcadas por la aguja, no quedarn referidas a la meridiana magntica.

4. la lnea que une las dos puntas de la aguja debe pasar por el eje de rotacin de la aguja. Esta condicin se cumple, si la diferencia de las lecturas entre las dos puntas, en cualquier posicin de la aguja es de 180. Se corrige enderezando la aguja.

5. el pivote sobre el que reposa la aguja debe estar en el centro del crculo graduado. Se revisa observando si la diferenciada lectura de las dos puntas es de 180 en alguna posicin y en otras no. el defecto consiste en que el pivote de la aguja se haya desviado. Se corrige enderezando el pivote.

6. el eje magntico de la aguja debe coincidir con su eje geomtrico. Si no se cumple esta condicin los rumbos dados por la brjula no sern los reales y la figura no quedar correctamente orientada, pero este defecto no tendr influencia en la posicin relativa de los lados.

Brjula

19

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 2.8 descripcin del trnsito o teodolito y usos.

El teodolito es un aparato que se adapta a mltiples usos de topografa. Se utiliza principalmente para medir ngulos horizontales y ngulos verticales, para medir distancias por taquimetra o con la estada y para trazar alineamientos rectos. Generalmente se considera que teodolito y trnsito son sinnimos, aunque hay cierta diferencia entre los dos: el trnsito tiene los crculos hechos de metal y las lecturas de la parte final de los ngulos se hace mediante un vernier o nonio y, por lo regular, son aparatos antiguos. Los teodolitos ms modernos tienen los crculos hechos de vidrio y la lectura de los ngulos se precisa por medio de micrmetros. Actualmente se producen y usan teodolitos electrnicos y estaciones totales. El trnsito o teodolito se compone de un telescopio que puede girar respecto a un eje vertical y a un eje horizontal; para medir esos giros posee un crculo horizontal y uno vertical, respectivamente. Est provisto, generalmente, de una brjula. Todo el aparato va montado sobre, un trpode para facilitar el trabajo. El telescopio est sostenido por dos soportes que descansan sobre el plato superior, el cual est provisto de niveles de burbuja para poder nivelarlo. Este plato gira, con los soportes y el anteojo a la vez, sobre un cono interior. El plato inferior, que lleva el crculo graduado, gira tambin sobre un cono llamado cono exterior. ste cubre el cono interior y, a su vez, va dentro de un cono fijo que lleva los tornillos de nivelar, los cuales tienen la funcin de hacer verdaderamente vertical al eje vertical del aparato. El telescopio se puede fijar en cualquier posicin vertical y horizontal por medio de los tornillos de fijacin; tambin se pueden efectuar pequeos giros verticales y horizontales por medio de los tornillos de movimiento lento. En la pgina que sigue detallamos las partes principales de un trnsito o teodolito. Nivel de burbuja. Es un tubo de vidrio que presenta en su parte superior unas divisiones uniformemente espaciadas, y cuya superficie interior tiene forma de barril, o sea que una lnea longitudinal a-b en su cara interior ser un arco de crculo, (ver figura de abajo.). El tubo est casi lleno de ter sulfrico o alcohol, y el espacio restante, de aire, formando una burbuja que ocupa la parte ms alta (figura siguiente). El tubo va dentro de una caja metlica que lleva tornillos para fijarla al aparato. Una recta tangente a la curva de la cara interior del tubo en su punto medio se denomina eje de nivel. Cuando la burbuja est centrada (dentro de sus reparos), el eje del nivel debe quedar horizontal. Los tornillos de nivelar son cuatro en los aparatos americanos y tres en los europeos. Para nivelar un aparato de cuatro tornillos (figura de arriba), se hace lo siguiente: se gira el plato hasta que el nivel quede paralelo a dos tornillos opuestos (figura arriba); se centra la burbuja del nivel moviendo los dos tornillos (marcados da), en sentido contrario, la misma cantidad.

20

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 La burbuja se desplaza de acuerdo con la direccin del movimiento del pulgar de la mano izquierda. Se gira luego el plato 90, y se hace lo mismo con los otros dos tornillos opuestos (ib.). El proceso se repite alternativamente sobre dos pares de tornillos opuestos, hasta que la burbuja permanezca centrada en cualquier posicin del plato. Si el aparato tiene en el plato dos niveles perpendiculares entre s, no hay necesidad de girar el instrumento, pues cada nivel queda paralelo a dos tornillos opuestos y se centra cada burbuja con ellos. si el aparato tiene tres tornillos de nivelar, se pone el nivel primeramente paralelo a dos de ellos (figura de abajo, parte a) y se centra la burbuja; luego se gira 90, de modo que el nivel quede paralelo a la perpendicular bajada desde el tercer tornillo a la lnea que une los otros dos (figura de abajo, parte b); en esta segunda posicin para centrar la burbuja slo se emplea el tercer tornillo (tambin se observa la regla del pulgar izquierdo para el desplazamiento de la burbuja). En los trnsitos se debe cuidar que todos los tornillos de nivelar estn siempre en contacto con la base. Si un par de tornillos se ajusta demasiado, se debe girar uno de stos hasta que se noten nuevamente suaves. Cuando ya falte muy poco para centrar la burbuja, se puede hacer con un solo tornillo sin que esto ajuste, ni afloje, demasiado el instrumento a la base. En los teodolitos modernos la rtula ha sido remplazada por otros sistemas de bascula miento, y en ellos no es necesario girar tornillos opuestos cantidades iguales; cada tornillo se puede girar independientemente de los dems, sin que por eso se apriete demasiado o se suelte de la base.

2.8.1 descripcin de teodolito mecnico y electrnico El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos Verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico, y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes.

21

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

2.8.2 condiciones que debe satisfacer un teodolito para su buen funcionamiento

1) 2)

coincidencia entre los ejes general y particular del aparato. que los ejes principal y secundario sean perpendiculares respecto a los limbos

acimutal y cenital. 3) 4) 5) invariabilidad del eje de colimacin al enfocar a diferentes distancias. que los limbos estn perfectamente divididos. que no haya error en la colocacin de los ndices, es decir, que no exista

excentricidad, ni desviado en los mismos.

2.8.3 medida de ngulos simple y por repeticiones.

Medida simple.-puede hacerse marcando el cero de la graduacin para ver el extremo de una lnea, girando despus para ver la otra lnea y leyendo en el vernier simplemente. Medida por repeticiones.-consiste en medir el ngulo varias veces pero acumulando las lecturas, o sea, que el punto que primero se vis se vuelve a ver cada vez teniendo la lectura anterior marcada. Esto tiene por objeto ir acumulando pequeas fracciones que no se puedan leer con una lectura simple por ser menores que lo que aproxima el vernier, pero acumuladas pueden ya dar una fraccin que s se puede leer con dicho vernier.

22

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Por ejemplo, supongamos que se va a medir un ngulo entre dos lneas que estn abiertas 2011'17", con un aparato de aproximacin =01'. Los 17" no se podrn apreciar con una medida simple, pero cada vez que se gira el trnsito, quedan incluidos y se van acumulando hasta sumar un minuto, o excederlo, y ese minuto s lo acusa el vernier. Primera medida : 2011' (17") Segunda medida: 40 22' (34") Tercera medida : 60 33' (51") Cuarta medida: 80 44' (68"), se leer 8045' As, el ngulo repetido 4 veces, la ltima lectura arroj un minuto ms, y su valor obtenido ser (8045')/4 = 2011'15" que se aproxima ms al valor verdadero, y se obtuvieron segundos con el mismo aparato. Se entiende que al valor verdadero, que desconocemos, no se llega salvo en casos especiales de mltiplos de segundos que acumulen minutos cerrados, pero s se logra un valor ms aproximado a la realidad. Con este procedimiento la aproximacin del aparato se divide entre el nmero de repeticiones, es decir, aumenta la aproximacin. Pero como al girar el aparato varias veces en el mismo sentido, por la friccin del limbo se puede arrastrar algo la graduacin, esto hace que se pierda la aproximacin despus de varios giros, debido a lo cual se recomienda que el nmero mximo de repeticiones sea de 5, o 7.

2.8.4 Mtodos de levantamientos

a) por ngulos Levantamiento con trnsito, cinta y distancimetro > levantamientos con trnsito y cinta > mtodos de levantamientos con trnsito y cinta Consiste este mtodo en medir todos los vrtices del polgono los ngulos que forman los dos planos que concurren al vrtice de observacin. Se toman los ngulos interiores cuando se recorre el permetro del polgono en sentido contrario del movimiento de las manecillas del reloj y se miden los ngulos exteriores cuando el recorrido se hace en el sentido de dicho movimiento. Este mtodo se emplea preferentemente en el levantamiento de poligonales cerradas.

23

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

a) trabajo de campo. Comprende las operaciones siguientes: reconocimiento del terreno. Materializacin de los vrtices del polgono. Dibujo del croquis de la zona que se va a levantar, en la libreta de campo. Orientacin magntica (o astronmica) de un lado de la poligonal, generalmente el primero. Levantamiento del permetro, midiendo los ngulos (interiores o exteriores) y las longitudes de los lados y tomando tambin los rumbos magnticos de los lados. Levantamiento de detalles. Los datos recogidos en el levantamiento se anotan en forma clara y ordenada en el registro de campo, como se indica en el ejemplo siguiente:

Registro de campo:

o= crculo horizontal r. m. o. = rumbo magntico observado.

24

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Orientacin magntica. La orientacin magntica tiene por objeto conocer el azimut de una lnea. Supongamos que se desea orientar el lado 0-1 de la poligonal que se muestra en el registro 8.

Para determinar el azimut magntico del lado 0-1, se procede de la manera siguiente:

Se centra y se nivela el instrumento en la estacin 0. Se ponen en coincidencia los ceros del limbo horizontal y su vernier y se fija el movimiento particular. Se deja en libertad la aguja de la brjula y con el movimiento general se hacen coincidir la aguja de la brjula y la lnea n-s, marcada en el crculo graduado de la misma, fijando el movimiento general. Se afloja el movimiento particular y se visa el vrtice 1. La lectura hecha en el limbo ser el azimut magntico del lado 0-1, puesto que cuando el anteojo apuntaba al norte magntico, el ndice del vernier sealaba 0 00.

Medida de los ngulos.

En cada estacin:

centrado y nivelado el instrumento, se ponen en coincidencia los ceros del limbo horizontal y su vernier y se fija el movimiento particular.

Con el movimiento general se dirige el anteojo a visar el vrtice de atrs y se fija dicho movimiento. Por medio del movimiento particular, se imprime un giro al anteojo, en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj, para visar el vrtice de adelante y se hace la lectura del ngulo horizontal que se anota en el registro.

25

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Comprobacin del ngulo medido.

4. a continuacin, con el movimiento general se vuelve a visar el vrtice de atrs y se verifica la lectura con el objeto de cerciorarse de que no se ha movido, fijando el movimiento general. 5. por ltimo, con el movimiento particular se vuelve a visar el vrtice de adelante, efectuando la lectura del ngulo horizontal que deber ser el doble de la obtenida en la primera operacin o cuando ms con un minuto de diferencia, lo que es tolerable porque significa que el valor del ngulo ledo es con mayor probabilidad un ngulo de 30 ms grande o ms pequeo que el primero.

Si hay una diferencia mayor de un minuto se hace de nuevo la medida del ngulo desde el principio. La comprobacin del ngulo medido, tambin puede efectuarse de la manera siguiente; despus de realizadas las operaciones indicadas en los puntos 1,2 y 3, contine con: 4. Se da vuelta de campana al anteojo y queda ste en posicin inversa.

5. se afloja el movimiento general y se lleva el anteojo a visar el vrtice de atrs y se fija dicho movimiento.

6. con el movimiento particular se hace girar el anteojo hasta visar el vrtice de adelante, fijando el movimiento particular. La lectura del ngulo horizontal debe ser el doble de la primera o diferir en un minuto. Esta lectura se anota tambin en el registro de campo. Una vez medido el ngulo horizontal y comprobado ste con el doble ngulo, se mide la distancia de la estacin al vrtice de adelante y, en la brjula del trnsito, se toma el rumbo magntico del lado del polgono, determinado por la estacin y el vrtice de adelante. Estos datos se anotan en el registro de campo.

b) por deflexiones: Consiste en medir el ngulo de deflexin en cada vrtice estableciendo el sentido en que se va a recorrer el polgono (derecha e izquierda) condiciones angulares: la suma de deflexiones de un polgono.

26

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 c) por conservacin de azimut: Este mtodo se emplea para cualquier clase se polgonos con el anteojo en posicin directa, se orienta el aparato en el 1er vrtice. Teora de errores: al hacer varias observaciones de una cantidad (medicino de ngulos o mediciones de distancias) se obtienen en general valores diferentes a causa de los errores accidentales.

2.9. - agrimensura:

La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (hacia el 3000 a. c.); es un requisito en la planificacin y ejecucin de casi toda forma de la construccin. Sus aplicaciones, actuales, ms conocidas son en el transporte, edificacin y construccin, comunicaciones, cartografa, y la definicin de los lmites legales de la propiedad de terrenos. La agrimensura fue considerada antiguamente la rama de la topografa destinada a la delimitacin de superficies, la medicin de reas y la rectificacin de lmites. En la actualidad la comunidad cientfica internacional reconoce que es una disciplina autnoma, con estatuto propio y lenguaje especfico que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizndose en la fijacin de toda clase de lmites. De este modo produce documentos cartogrficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, dando publicidad a los lmites de la propiedad o gubernamentales. con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografa, geometra, ingeniera, trigonometra, matemticas, fsica, derecho, geomorfologa, edafologa, arquitectura, historia, computacin, teledeteccin .

27

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 2.9.1.- Mtodo para el clculo de la superficie:

El procedimiento de triangular el polgono slo se emplea para trabajos de dimensiones reducidas y donde se pueden medir las diagonales y formas los tringulos, como en los levantamientos con cinta exclusivamente. 2.9.1.1por coordenadas Este es el mtodo ms empleado. La frmula general se obtiene formando con cada lado, cuyas bases son las (x) de los vrtices y sus alturas las diferencias de (y) en cada uno; as se obtendr la frmula aunque podra igualmente hacerse con las (y) como bases y la diferencia de (x) como la altura. El mtodo de coordenadas es un procedimiento para determinar la posicin de un punto o de un cuerpo mediante nmeros y otros smbolos. Los nmeros, mediante los cuales se determinan la posicin de un punto se llaman coordenadas del mismo.

las coordenadas del punto en la recta las coordenadas del punto en el plano el espacio de cuatro dimensiones

28

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 2.9.1.2.-mtodo de planmetro.Se apoya en tres puntos: el polo fijo (p) la rueda integrante (r), y la punta trazadora (t). El brazo polar se engancha al armazn del planmetro. El brazo trazador (a) tiene marcada una graduacin para ajustar su longitud, marcndola con el ndice (j) segn la escala del dibujo que se tenga. Este brazo (a) se fija en la posicin deseada con el tornillo (b) y el tornillo de aproximacin (c). El tambor graduado (d) de la rueda (r) tiene 100 divisiones, y se lee en ellas mediante un vernier (e). El disco (f) est acoplado al tambor para registrar vueltas de ste; el disco da vuelta por diez del tambor. Sobre el disco se lee con un ndice, despus el tambor marca centsimos de vuelta de la rueda, y con el vernier se obtienen milsimos.

Por compensacin de figuras geomtricas: Este mtodo consiste en descomponer la zona, cuya rea se desea calcular, en figuras geomtricas regulares como cuadrilteros, tringulos, trapecios, etc. sin embargo, la figura geomtrica mas empleada es el tringulo. Segn la escala del mapa, se determinan las dimensiones de cada figura, se calcula el rea y la sumatoria de todas las arreas de las figuras, es el arrea requerida.

2.9.2.- problemas de poligonal cerrada.- las poligonales abiertas se utilizan en el levantamiento de perfiles para lneas de servicio, franjas plan altimtricas para proyectos.... poligonal cerrada es aquella donde el ltimo punto coincide con el primero (el permetro de una parcela), en caso contrario se habla de una poligonal abierta (itinerario para trazado de carreteras). Las poligonales cerradas se utilizan para levantamiento de linderos, para apoyo de levantamientos plan altimtrico de terrenos, levantamiento de obras civiles, etc.

29

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

2.9.3.-problemas de divisin de superficies.- el procedimiento de triangular el polgono slo se emplea para trabajos de dimensiones reducidas y donde se pueden medir las diagonales y formas los tringulos, como en los levantamientos con cinta exclusivamente.las superficies usuales son versiones curvadas del plano, de hecho son localmente homeomorfismo a l. No es extrao por tanto que varios tipos de superficies interesantes en las aplicaciones, se definan a partir de propiedades de curvatura respecto al plano elucdelo o en trminos de isometras. Adems otros conceptos topolgicos interesantes como la rentabilidad permiten expresar formalmente ciertas propiedades de las superficies.

30

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Superficies cerradas.Un ejemplo de una superficie cerrada y mltiplemente conexa es el triple toro. Intuitivamente una superficie cerrada en el espacio tridimensional es cualquier superficie que encierra un volumen, dividiendo a dicho espacio en una regin "acotada" y una regin "no acotada". En 4 o ms dimensiones tambin existen superficies cerradas pero la nocin intuitiva anterior no es vlida, ya que las superficies cerradas en ms dimensiones no dividen al espacio de esta forma. Por esa razn para definir que es una superficie cerrada se recurre a definicin ms formal que usa el concepto de "frontera topolgica": una superficie cerrada es una superficie que no tiene frontera.

puede comprobarse que en tres dimensiones una superficie sin frontera encierra un volumen, como por ejemplo la esfera y el toro o "donut", estas superficies son adems superficies orientables. de hecho todas las superficies cerradas inmersas en el espacio tridimensional son orientables, a diferencia de lo que ocurre en ms dimensiones. otras superficies cerradas ms exticas son el plano proyectivo y la botella de Klein (definible en 4 dimensiones). un disco (en ), un cilindro y la banda de movas son ejemplos de superficies con frontera. como la imagen de la derecha.

Superficies desarrollables, regladas y alabeadas.- algunas superficies tienen propiedades interesantes que son expresables en trminos de su curvatura, estos tipos son las superficies desarrollables, regladas y alabeadas:

intuitivamente una superficie es desarrollable si puede fabricarse a partir de un plano elucdelo mediante "doblado". el cono y el cilindro son desarrollables, lo cual se manifiesta en que se pueden construir modelos apropiados a partir de una hoja de papel o cartulina plana. formalmente dada una superficie desarrollable existe una isometra entre la superficie y el plano elucdelo. una condicin necesaria y suficiente para que una superficie se desarrollable, se desprende del teorema egregia de gauss, es que la curvatura faustiana de dicha superficie sea idnticamente nula. una superficie reglada cuando el plano tangente para cada punto de la misma contiene una lnea recta completamente contenida sobre la superficie. una condicin necesaria es que la segunda forma fundamental sea en ese punto una forma cuadrtica indefinida y por tanto la curvatura faustiana es negativa. una superficie alabeada es una superficie reglada y no-desarrollable.

Superficies orientables La banda de movas es una superficie no-orientable con una frontera (su frontera es una curva cerrada simple). Una ltima propiedad menos intuitiva es la de rentabilidad, que permite distinguir entre superficies orientables y no-orientables. Una superficie orientable puede definirse simplemente como una variedad orientable de dimensin dos, donde toda curva

31

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 cerrada simple contenida, tiene una vecindad regular homeomorfa a un cilindro abierto. Cualquier variedad de dimensin dos que no es orientable es una superficie no-orientable.

2.9.4.-software para agrimensura.

Los agrimensores, profesionales de la construccin y los ingenieros civiles con estaciones totales, GPS, y los colectores de datos utilizar nuestro software de escritorio y porttiles para aumentar la eficiencia y la productividad.

Unidad 3.- altimetra 3.1.- nivelacin indirecta La nivelacin ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilizacin, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigedad, son una prueba palpable de ste, sorprendente descubrimiento. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografa, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelacin; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a sta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricacin de ingeniosos instrumentos, desarrollndose las tcnicas, los estudio, lo que origin las nuevas teoras, desarrollo tecnolgico y cientfico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos das. siendo muestras de belleza y admiracin lo logrado en las pirmides de Egipto, los caminos y canales hechos por los griegos y romanos, el canal de Suez, los tneles del mont-cenis en panam, y tantas otras obras que sin la nivelacin, jams estaran de pie para admirarlas en estos aos, quedando muy en nuestra mentes la existencia de las practicas de la nivelacin, desarrollndose diversos tipos, de entre los que se encuentra la nivelacin directa, topogrfica o geomtrica, mtodo que nos permite encontrar directamente la elevacin de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, en relacin a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente. Altimetra es la parte de la topografa que tiene por objeto el estudio de los mtodos y procedimientos que sirven para la representacin del relieve del terreno mediante perfiles transversales del mismo. Este relieve se determina mediante la nivelacin, que es la operacin mediante la cual se estima la diferencia del nivel entre dos o ms puntos del terreno. La exactitud de estas mediciones depende del objetivo que se persigue y de los medios disponibles (instrumentos).

32

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Los instrumentos empleados en nivelacin son:

navels Para dirigir visuals miras Para medir distancias

Los niveles los hay de precisin y de mano. Aunque el teodolito y el barmetro no son aparatos propiamente para nivelacin, tambin se emplean para calcular las diferencias de nivel. Para determinar las alturas de puntos sobre la superficie terrestre es necesario utilizar algn punto o superficie como referencia o datum

Nivelacin.- la nivelacin tiene como fundamento medir distancias verticales directas o indirectas para hallar diferencia de nivel entre un punto de terreno o de construcciones.

3.2.-nivelacion directa Bsicamente existen dos tipos de nivelaciones directas; que son las nivelaciones simples, siendo aquellas que consideran una posicin instrumental, y las nivelaciones compuestas, que consideran ms de una posicin instrumental. Nivelaciones simples Nivelacin simple longitudinal: Los puntos se definen a lo largo de una recta, sin necesidad que dichos puntos pasen por esta lnea, como en la figura. Nivelacin simple radial: Es muy parecida a la anterior, pero la diferencia es que los puntos en este caso estn distribuidos en un rea y no en una lnea recta, tal como lo indica la figura. Composicin de nivelaciones simples Nivelacin compuesta longitudinal: Esta nivelacin. Est compuesta por dos o ms posiciones instrumentales; pero los puntos estn distribuidos a lo largo de una recta, o dicho de otra manera, seria unir dos o ms nivelaciones longitudinales; tal como se indica en el recuadro.

33

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Nivelacin compuesta radial: Esta nivelacin al igual que la anterior, la constituyen dos o ms posiciones instrumntale, pero con la diferencia, que los puntos estn distribuidos en un rea, en otras palabras seria como tener unidas dos o ms nivelaciones radiales, como a continuacin se observa Nivelaciones compuestas cabe destacar, que hay dos tipos de nivelaciones, al margen del tipo a emplear, que son tanto las nivelaciones abiertas, como las nivelaciones cerradas, especificando, que una nivelacin abierta, ser cuando no tiene comprobacin, en otras palabras, consiste en partir de una cota conocida, para llegar a un punto de cota desconocida. Por el contrario, una nivelacin cerrada, es aquella que se puede comprobar, ya que se parte de un punto con una cota conocida y posteriormente, luego de seguir un itinerario topogrfico, se llagar a otra cota conocida, pudiendo ser el mismo punto.

Nivelacin por doble posicin instrumental: Consiste en hacer dos registros por diferencia, ya que para una serie de puntos, se llevaran dos series de posiciones instrumentales; tatas una por la derecha, como otra por la izquierda, segn el sentido de avance. De modo que cuando ambos desniveles estn dentro de los rangos de tolerancia, se tomara el promedio de ellos como desnivel, de lo contrario habr que realizar nuevamente las tomas de las cotas. Nivelacin por miras dobles: Dicha nivelacin consiste en usar dos miras; dnde dichas miras se ubican en el mismo punto, de tal forma que una de ellas se coloque invertida a la posicin de la otra. De esa forma una vez realizada la lectura de ambas miras en el mismo punto, la suma de ambas lecturas, deber ser la longitud de la mira; de lo contrario se deber repetir dicha medicin. l1 l2 l Ab Nivelacin reciproca: Esta nivelacin se utiliza cuando se estn tomando lectura de lugares inaccesible, debiendo extremar la posicin del nivel con respecto a las miras ya que se est muy lejos de una y muy cerca de la otra, estos extremos pueden ser interiormente a las miras o exteriormente a estas, pero siempre conservando una lnea recta.

34

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Tipo de nivelacin. Hay tres mtodos generales de nivelacin:

geomtrica trigonomtrica baromtrica

Nivelacin geomtrica o directa (por alturas). Permitiendo la determinacin directa de las alturas de diversos puntos, al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel, cuya altura ya es conocida. Nivelacin trigonomtrica o indirecta (por pendientes). Se puede determinar con una cinta y un clismetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triangulo rectngulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ngulos verticales.

Nivelacin baromtrica. Se determina por medio de un barmetro, puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmsfera, con relacin al peso del aire, que se determina por el barmetro. Medidas de distancias verticales: Siendo, la diferencia de elevacin entre dos puntos la distancia entre dos planos horizontales, ya sean reales o imaginarios, en los cuales estn dichos puntos. Se observa, que las medidas de diferencias de nivel tienen mucho que ver, ya sea directa o indirectamente con las medidas de distancias verticales, debido a que ste conjunto de procedimientos realizados para tomar las medidas citadas, toma el nombre de nivelacin. Considerando al nivel medio del mar al plano de referencia ms empleado; sin embargo para realizar una nivelacin no es necesario relacionarse con esta consideracin, puesto que un levantamiento, se hace referenciando a un plano cualquiera, con respecto a las cotas referenciadas. Si solo se desea la nivelacin relativa de los puntos entre s.

35

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Dependencias de los logros del trabajo. instrumento empleado escala precisin mtodo empleado refinamiento empleado longitud de las visuales terreno medio ambiente.

3.3.- descripcin de nivel y condiciones para su buen funcionamiento.

El nivel topogrfico, tambin llamado nivel ptico o equialtmetro es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. Pueden ser manuales o automticos, segn se deba horizontal izar el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automticamente al poner el instrumento "en estacin" el nivel ptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retculo estadimtrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magntico en el caso de los niveles automticos), que permita mantener la horizontalidad del eje ptico del anteojo, ambos estn unidos solidariamente de manera que cuando el nivel est desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel tambin se horizontaliza el eje ptico. en los ltimos treinta aos se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, que por aquella poca, principios de la dcada del 80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las tcnicas de fabricacin se han perfeccionado tanto que los automticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topgrafos los primeros modelos automticos. este instrumento debe tener unas caractersticas tcnicas especiales para poder realizar su funcin, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retculo con hilos para poder hacer la puntera y tomar las lecturas, as como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelacin y horizontalidad del plano de comparacin.

36

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 La precisin de un nivel depende del tipo de nivelacin para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milmetro. Con este nivel y la metodologa apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilmetro de nivelada. Para trabajos ms exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retculo de cua, placas planoparalelas con micrmetro y miras de invar milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilmetro de nivelada con la metodologa apropiada.

3.4.- nivelacin diferencial.

Nivelacin diferencial consiste, en realizar dos o ms puestas de instrumento o diferentes mediciones de alturas, para encontrar el desnivel entre dos puntos o la altura de un punto determinado, la nivelacin diferencial pueden llevar nivelaciones simples ligadas entre s por un punto llamado puntos de liga. Un levantamiento en altimetra es a lo que se llama nivelacin. La nivelacin diferencial es aquella que tiene por objeto determinar el desnivel entre dos o ms puntos o encontrar la elevacin o cota de un punto a partir de otro de elevacin conocida sin considerar la distancia que los separa. La nivelacin diferencial puede ser simple o compuesta y nivelacin diferencial simple la nivelacin diferencial simple es aquella que ayuda a encontrar el desnivel entre dos puntos a la elevacin de un punto con respecto a otro con una sola puesta de aparato, considerando que la distancia entre los puntos no sea mayor a 200 metros y el desnivel entre ellos no sea mayor a la longitud del estadal.

Altura de instrumento: es la elevacin de la lnea de colimacin del nivel con respecto al plano de comparacin se obtiene sumando a la elevacin del banco de nivel la lectura del estadal colocado el este, la lnea colimacin es el hilo horizontal de la retcula. Lecturas atrs: es la lectura que se realiza en un estadal colocado en un punto de elevacin conocida y se identifica con el signo positivo.

Lectura adelante: es la lectura que se realiza en un estadal colocado sobre un punto de elevacin desconocida y se indica con el signo negativo.

El desnivel entre dos puntos se calcula restando las lecturas de los estadales colocados en los puntos, sin importar su elevacin.

37

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 La elevacin o cota de un punto se puede conocer o calcular, restando la lectura del estadal colocado en el punto de elevacin desconocido a la altura del instrumento.

3.5.- nivelacin de perfil. Cuando se lleva a cabo una nivelacin de perfil, se determina el nivel o cota de puntos situados a intervalos regulares a lo largo de una lnea conocida, tal como el eje de un canal de alimentacin de agua o el eje longitudinal de un valle. Este tipo de nivelacin permite determinar la altura de diferentes puntos de un perfil transversal.

3.6.-errores y compensacin de nivelaciones. Errores en una nivelacin. Instrumento descorregido Hundimiento del trpode o de los puntos Puntos de cambio mal ubicados Error al no tener centrada la burbuja en el momento de leer, cosa que ocurre generalmente con instrumentos que tienen tornillo de trabajo. Error por lectura en mira Al golpear el trpode.

Faltar de los niveladores. Por malas anotaciones en el registro Por lecturas en la mira y dictar mal un valor Por equivocaciones al leer numero enteros Por errores de clculo

38

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Hace tiempo se estudiaban los errores accidentales (errores aleatorios producidos por la falta de apreciacin del observador y sensibilidad del nivel) y los errores sistemticos (producidos por falta de reglaje en el instrumento y que se distribuyen segn reglas matemticas conocidas). A raz de las normas de calidad y su aplicacin, los fabricantes de instrumentacin topogrficogeodsica, nos ofrecen las caractersticas tcnicas de la mencionada instrumentacin en el cumplimiento de dichas normas. Esto nos obliga a replantearnos la teora accidental y sistemtica empleada hasta ahora. Este trabajo pretende dar una visin de las normas de calidad en medicin de alturas geomtricas y una posible solucin al clculo de errores accidentales de los niveles, marcando los lmites entre errores sistemticos y errores accidentales.

Error de cierre Es la diferencia entre la lectura inicial del punto de partida, considerando la cota en terreno, menos la cota de terreno del mismo punto al llegar y hacer el cierre; implicando un e positivo o negativo. Si este error de cierre escapa a la tolerancia, la nivelacin se debe realizar nuevamente, de lo contrario, se debern compensar estas mismas. Errores sistemticos. No es mi intencin hacer aqu una descripcin exhaustiva de los errores sistemticos, que todos tenemos presentes y que tan bien lo hizo g. deber, slo comentar que conociendo la diferencia que podemos tener en un punto medio-punto extremo a causa de los errores accidentales, es de fcil aplicacin calcular si el nivel est o no reglado.

Unidad 4.- planialtimetria.

4.1.- generalidades La planialtimetra tiene por objeto el conocimiento de la morfologa del terreno, a travs de la determinacin simultnea de las posiciones en planta y la altura de los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se dar a conocer por medio de un plano topogrfico, es decir un plano con curvas de nivel o bien a travs de un modelo digital del terreno.

39

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Clasificacin de los mtodos para planialtimetria Los levantamientos planialtimtricos se realizan mediante la taquimetra, que significa: levantamiento rpido o expeditivo, donde en una sola operacin de campo se determinan las posiciones y alturas de los puntos. Segn el instrumental utilizado, se tiene: Mtodo taquimtrico: se realiza con: teodolito, estacin total, GPS. Se aplica a cualquier tipo de terreno por accidentado que este sea. Taquimetra sencilla o nivelacin taquimtrica: se realiza con nivel de anteojo. Se aplica a terrenos donde las diferencias de altura permiten operar con nivel de anteojo con un nmero razonable de estaciones. Si adems, el terreno presenta una superficie con variaciones suaves (no con quiebres muy definidos) puede utilizarse ventajosamente el mtodo de la cuadrcula. Introduccin a los modelos digitales del terreno El resultado de cualquier tipo de levantamiento planialtimtrico es en definitiva la posicin de los puntos que conforman la superficie del terreno en sus tres dimensiones. En todos los casos estas posiciones de los puntos puede expresarse por medio de sus tres coordenadas (x, y, z). Por otra parte, los puntos fueron elegidos de modo tal que el terreno se puede considerar con pendiente uniforme entre dos consecutivos, vale decir, que los puntos se han elegido donde se producen cambios de pendiente. Asimismo, tres puntos en el espacio definen un plano. con esto, puede observarse que entre cada tres puntos levantados, queda conformada una superficie triangular plana (inclinada), de modo que toda la superficie del terreno quedar cubierta por estas placas triangulares que se ajustan a su forma en mayor o menor medida segn haya sido la eleccin de los puntos que se han levantado. estas superficies triangulares son susceptibles de un tratamiento matemtico mediante computadora para realizar diversos procesos tales como el trazado de curvas de nivel, perfiles, clculo de volmenes, dibujos en CAD, perspectivas, renderizados, estudios de pendientes, estudios de escurrimientos, y una amplsima gama de aplicaciones.

4.2.- coordenadas ecuatoriales y locales. Las coordenadas ecuatoriales (absolutas) son un tipo de coordenadas celestes que determinan la posicin de un objeto en la esfera celeste respecto al ecuador celeste y al equinoccio vernal Se denominan declinacin y ascensin recta y son equivalentes a la latitud y longitud geogrficas. El sol merced al movimiento real de la tierra describe una trayectoria aparente sobre la esfera celeste denominada, al igual que el plano que la contiene, eclptica. A la lnea perpendicular a dicho plano se le llama eje de la eclptica, mientras que oblicuidad de la eclptica es el ngulo que forma la eclptica con el ecuador celeste. Actualmente vale 23 26'.

40

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 La lnea de equinoccios es la interseccin del ecuador con la eclptica. La interseccin de esta lnea con la esfera celeste son los puntos equinocciales. Se llama punto vernal o punto Aries, al punto donde se proyecta el sol al pasar del hemisferio sur al norte. Coordenadas locales Dependen de la posicin del observador. Son ejemplo de coordenadas locales las coordenadas horizontales y coordenadas horarias. Es decir un mismo astro en un mismo momento se ven bajo coordenadas horizontales diferentes por observadores diferentes situados en puntos.

4.3.GPS tipos, manejo y usos. El GPS (global positioning system: sistema de posicionamiento global) o navstar-gps1 es un sistema global de navegacin por satlite (gnss) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el departamento de defensa de los estados unidos.

41

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenada reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites. La antigua unin sovitica construy un sistema similar llamado glonass, ahora gestionado por la federacin rusa. Actualmente la unin europea est desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satlite, denominado galileo. A su vez, la repblica popular china est implementando su propio sistema de navegacin, el denominado beidou, que preveen que cuente con entre 12 y 14 satlites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deber contar con 30 satlites. De momento (marzo 2011), ya tienen 7 en rbita.

42

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Receptor GPS

la situacin de los satlites puede ser determinada de antemano por el receptor con la informacin del llamado almanaque (un conjunto de valores con 5 elementos orbitales), parmetros que son transmitidos por los propios satlites. la coleccin de los almanaques de toda la constelacin se completa cada 12-20 minutos y se guarda en el receptor GPS. la informacin que es til al receptor GPS para determinar su posicin se llama efemrides. en este caso cada satlite emite sus propias efemrides, en la que se incluye la salud del satlite (si debe o no ser considerado para la toma de la posicin), su posicin en el espacio, su hora atmica, informacin soplar, etc. el receptor GPS utiliza la informacin enviada por los satlites (hora en la que emitieron las seales, localizacin de los mismos) y trata de sincronizar su reloj interno con el reloj atmico que poseen los satlites. la sincronizacin es un proceso de prueba y error que en un receptor porttil ocurre una vez cada segundo. una vez sincronizado el reloj, puede determinar su distancia hasta los satlites, y usa esa informacin para calcular su posicin en la tierra. cada satlite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satlite y de radio la distancia total hasta el receptor. obteniendo informacin de dos satlites se nos indica que el receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas. si adquirimos la misma informacin de un tercer satlite notamos que la nueva esfera slo corta la circunferencia anterior en dos puntos. uno de ellos se puede descartar porque ofrece una posicin absurda. de esta manera ya tendramos la posicin en 3d.

teniendo informacin de un cuarto satlite, eliminamos el inconveniente de la falta de sincronizacin entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satlites. y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posicin 3d exacta (latitud, longitud y altitud). al no estar sincronizados los relojes entre el receptor y los satlites, la interseccin de las cuatro esferas con centro en estos satlites es un pequeo volumen en vez de ser un punto. la correccin consiste en ajustar la hora del receptor de tal forma que este volumen se transforme en un punto.

Fiabilidad de los datos

Debido al carcter militar del sistema GPS, el departamento de defensa de los ee. u. se reservaba la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio, que poda variar de los 15 a los 100 m. la llamada disponibilidad selectiva (s/a) fue eliminada el 2 de mayo de 2000. Aunque actualmente no aplique tal error inducido, la precisin intrnseca del sistema GPS depende del nmero de satlites visibles en un momento y posicin determinados.

43

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Con un elevado nmero de satlites siendo captados (7, 8 o 9 satlites), y si stos tienen una geometra adecuada (estn dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5 metros en el 95% del tiempo. Si se activa el sistema dogos llamado sbas (waas-egnos-msas), la precisin mejora siendo inferior a un metro en el 97% de los casos. Estos sistemas sbas no se aplican en Sudamrica, ya que esa zona no cuenta con este tipo de satlites geoestacionarios.

4.4.-levantamiento y posicionamiento con GPS. El uso civil del sistema GPS, se puede considerar que comienza en el verano de 1982, cuando por parte de investigadores del mi (massachusetts institute of technologu) se realizan con el prototipo de GPS macrometer (leick a. 1994). Las aplicaciones continuaron con la introduccin del GPS en las campaas para la determinacin de redes geodsicas, los primeros trabajos descritos se realizaron en ottawa 1983, para redes geodsicas de pequeas dimensiones, sobre los 50 km. de lnea base, (wells d. et al. 1986). No obstante aunque las aplicaciones del sistema GPS eran precisas, tambin eran muy lentas en la determinacin de la posicin, una hora como mnimo. En 1985 remondi introduce el concepto de posicionamiento cinemtica relativo, midiendo la fase de la portadora, con el cual era posible obtener precisiones centimtricas con observaciones prcticamente instantneas, simplemente con la condicin de que no perdieran el seguimiento de los satlites durante la trayectoria, para que no hubiese prdida de ciclos, y establecer un periodo previo de inicializacin para la resolucin de la ambigedad entera (remondi, b.w. 1985 a, b, c).

Grfica 1: desviacin de las coordenadas utm respecto de las coordenadas planas en el experimento 1 (cifa de crdoba).

44

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

grfica 2: desviacin de las coordenadas utm respecto de las coordenadas planas en el experimento 2 (piar en granada)

A partir de aqu se fue mejorando en la precisin de la posicin y en la velocidad de su determinacin y por tanto aumentando las aplicaciones en el campo de la ingeniera civil, contribuyendo de forma notable al desarrollo de las aplicaciones las mejoras tecnolgicas, que principalmente han venido en tres sentidos: tecnologa de la antena y en los algoritmos (lichten s.m., 1991). Sin embargo, dado el origen del sistema GPS como sistema de navegacin militar, la utilizacin del sistema en la ingeniera viene heredando la transformacin a coordenadas utm como coordenadas planas, siendo hoy en da el sistema de coordenadas planas que presentan los equipos comerciales. A priori esto tiene una ventaja clara como es la georreferenciacin de los trabajos realizados, con la posibilidad de superponerlos sobre la cartografa digital existente. realmente, la idoneidad de la ventaja descrita del GPS con la tcnica relativa y utilizando como observable las pseudodistancias, puesto que esta tcnica permite obtener precisin mtrica o simtrica, y la prdida de precisin o deformacin que introduce la transformacin utm no es apreciable, y menos an cuando la aplicacin es la medida de superficies, puesto que cuanto ms grande y determinada con ms puntos la superficie a medir, ms pequeo se hace el error en la medicin de la superficie (manzano, f. et al 1997). pero si se pretende utilizar el GPS con la tcnica relativa utilizando como observable la medida de la fase del portador, tcnica que permite obtener precisin centrimtrica, la utilizacin de coordenadas planas locales es un error conceptual bsico (ashkenazi v. 1993).

45

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

error mximo distancia 800 m 1500 m 2200 m 2800 m 3200 m Errores ajuste (m) 0.09 0.14 0.14 0.20 0.54 mximos dentro de con excess adjusted (m) 0.14 0.23 0.18 0.30 0.58 las zonas de ajuste simple

experimento 1 Cordoba

pinto inicial final inicial final inicial

k 0.999907

k media

0.999906 0.999905 0.999615 0.999613 0.999612 0.999622 0.999622

2 granada 3 almera

46

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 5.1.- generalidades de los tipos de curvas.

5.2.-curvas de nivel las curvas de nivel son unos de los variados mtodos que se emplean para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional, es decir la representacin grfica de las formas del relieve de la superficie del terreno, ya que permite determinar, en forma sencilla y rpida, la cota o elevacin de cualquier punto del terreno, trazar perfiles, calcular pendientes, resaltar las formas y accidentes del terreno, entre otros. se denominan curvas de nivel a las lneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. por lo tanto se puede decir que una lnea de nivel representa la interseccin de una superficie de nivel con el terreno. en un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia; esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominacin de "equidistancia" una curva de nivel es la traza que la superficie del terreno marca sobre un plano horizontal que la intercepta, por lo que se dice que una curva de nivel es la lnea continua que une puntos de igual cota o elevacin, si una superficie de terreno es cortada o interceptada por diferentes planos horizontales a diferentes elevaciones equidistantes entre s, se obtendr igual nmero de curvas de nivel, las cuales al ser proyectadas y superpuestas sobre un plano comn, representarn el relieve del terreno. en los modernos mapas topogrficos es muy frecuente la utilizacin de curvas de nivel, ya que proporcionan informacin cuantitativa sobre el relieve. sin embargo, a menudo se combinan con mtodos ms cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. el espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado y de la pendiente del terreno, cuanto ms empinada sea la pendiente, ms prximas entre s aparecern las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa....

47

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 5.2.- curvas horizontales simples. trazo de curvas horizontales.

como la liga entre una y otra tangente requiere el empleo de curvas horizontales, es necesario estudiar el procedimiento para su realizacin, estas se calculan y se proyectan segn las especificaciones del camino y requerimientos de la topografa.

5.2.2.-elementos de curva circular.

48

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

49

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Las normas de servicios tcnicos de la sct (secretaria de comunicaciones y transportes, mxico), en seccin de proyecto geomtrico de carreteras, indica las siguientes normas de clculo para las curvas horizontales:

tangentes.- las tangentes horizontales estarn definidas por su longitud y su azimut.

a.- longitud mnima 1. entre dos curvas circulares inversas con transicin mixta deber ser igual a la semisuma de las longitudes de dichas transiciones 2. entre dos curvas circulares inversas con espirales de transicin, podr ser igual a cero 3. entre dos curvas circulares inversas cuando una de ellas tiene espiral de transicin y la otra tiene transicin mixta, deber ser igual a la mitad de la longitud de la transicin mixta. 4. entre dos curvas circulares del mismo sentido, la longitud mnima de tangente no tiene valor especificado.

b.- longitud mxima.- la longitud mxima de tangentes no tiene limite especificado. c.- azimut.- el azimut definir la direccin de las tangentes.

curvas circulares.- las curvas circulares del alineamiento horizontal estarn definidas por su grado de curvatura y por su longitud, los elementos que la caracterizan estn definidos en la figura anterior. a.- grado mximo de curvatura.- el valor mximo del grado de curvatura correspondiente a cada velocidad de proyecto, estar dado por la expresin:

en donde: gmax = grado mximo de curvatura coeficiente de friccin lateral smax = sobreelevacin mxima de la curva en m/m v = velocidad de proyecto en km/h

50

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

En la siguiente tabla se indican los valores mximos de curvatura para cada velocidad de grado mximo sobreelevacin de curvatura coeficiente de mxima calculado friccin lateral m/m grados 0.280 0.230 0.190 0.165 0.150 0.140 0.135 0.130 0.125 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 61.6444 30.1125 16.9360 10.7472 7.4489 5.4750 4.2358 3.3580 2.7149 grado mximo de curvatura para proyecto grados 60 30 17 11 7.5 5.5 4.25 3.25 2.75

velocidad proyecto km/h 30 40 50 60 70 80 90 100 110 proyecto.

de

b.- longitud mnima: la longitud mnima de una curva circular con transiciones mixtas deber ser igual a la semisuma de las longitudes de esas transiciones. c.- longitud mxima.- la longitud mxima de una curva circular no tendr limite especificado.

curvas espirales de transicin.- las curvas espirales de transicin se utilizan para unir las tangentes con las curvas circulares formando una curva compuesta por una transicin de entrada, una curva circular central y una transicin de salida de longitud igual a la de entrada.

51

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 a.- para efectuar las transiciones se empleara la clotoide o espiral de euler, cuya expresin es:

en donde: rc = radio de la curva circular en metros le = longitud de la espiral de transicin en metros k = parmetros de la espiral en mts

b.- la longitud mnima de la espiral para carreteras tipo a de dos carriles y de cuatro carriles en cuerpos separados, b y c, estar dada por la expresin:

en donde: le min = longitud mnima de la espiral en metros v = velocidad de proyecto en km/h s = sobreelevacin de la curva circular en m/m para carreteras tipo a de cuatro carriles en un solo cuerpo, la longitud mnima de la espiral calculada con esta frmula deber multiplicarse por uno punto siete (1.7). c.- las curvas espirales de transicin se utilizaran exclusivamente para carreteras tipo a, b y c, y solo cuando la sobreelevacin de las curvas circulares sea de siete por ciento (7%) o mayor. d.- en la siguiente figura se muestran los elementos que caracterizan a las curvas circulares con espiral de transicin.

visibilidad.- toda curva horizontal deber satisfacer la distancia de visibilidad de parada para una velocidad de proyecto y una curvatura dada, para ello cuando exista un obstculo en el lado interior de la curva, la distancia mnima "m" que debe haber entre l y el eje del carril

52

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 interior de la curva estarn dadas por la expresin y la grafica que mencionaremos ms adelante.

distancia de visibilidad de parada.- la distancia de visibilidad de parada se obtiene con la expresin: dp = vt = v^2 donde: dp = distancia de visibilidad de parada en metros v = velocidad de marcha, en km/h t = tiempo de reaccin, en segundos f = coeficiente de friccin longitudinal En la siguiente tabla se muestran los valores para proyecto de la distancia de visibilidad de parada que corresponden a velocidades de proyecto de treinta a ciento diez km/h. velocidad reaccin velocidad de coeficiente de marcha de friccin proyecto tiempo distancia longitudinal km/h seg mt km/h 30 40 50 60 70 80 90 100 110 28 37 46 55 63 71 79 86 92 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 19.44 25.69 31.94 38.19 43.75 49.30 54.86 59.72 63.89 0.400 0.380 0.360 0.340 0.325 0.310 0.305 0.300 0.295 distancia de distancia visibilidad de frenado calculada para proyecto m m m 7.72 14.18 23.14 35.03 48.08 64.02 80.56 97.06 112.96 27.16 39.87 55.08 73.22 91.83 113.32 135.42 156.78 176.85 30 40 55 75 95 115 135 155 175 254 f

53

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Distancia de visibilidad de rebase.- la distancia de visibilidad de rebase se obtiene con la expresin dr = 4.5 v donde: dr = distancia de visibilidad de rebase, en metros v = velocidad de proyecto, en km/h Los valores para proyecto de la distancia de visibilidad de rebase se indican en la tabla de clasificacin y caractersticas de las carreteras. distancia de visibilidad de encuentro.- la distancia de visibilidad de encuentro se obtiene con la expresin: de = 2 dp en donde: de = distancia de visibilidad de encuentro, en metros dp = distancia de visibilidad de parada, en metros

5.2.2.- trazo de una curva horizontal. como se ha visto en nuestro trazo definitivo, tenemos que calcular una curva circular simple, con los datos obtenidos de la tabla de clasificacin y tipos de carretera, procederemos al clculo de la curva.

54

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Para el clculo de una curva horizontal es necesario el trazo de las tangentes a la curva y determinar el ngulo de deflexin de la tangente (d ), que en este caso es de 20, es necesario tambin el valor del grado de curvatura de la curva circular (gc), que en este caso es propuesto de 10, el grado de curvatura de la curva circular se propone cuidando que el punto donde comienza la curva y el punto donde termina la curva no se traslape con ninguna otra curva existente, as tambin cuidando que no sobrepase el grado mximo de curvatura de acuerdo a la tabla de clasificacin y tipos de carretera.

para la obtencin del ngulo central de la curva circular, es necesario trazar dos lneas perpendiculares a las tangentes que se unan en un punto, de las cuales se podr obtener d c, que en este caso es de 20.

55

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

cadenamiento 394.74 400 420 434.18 434.18

metros curva

de

deflexin def/metro (decimales)

deflexin acumulada

5.26 20 14.18 0

0.25000 0.25000 0.25000 0.25000

1.315 5.000 3.545 0.000

1.315 6.315 9.860 9.860

12718 61854 95136 95136

56

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Con los datos calculados es posible el trazo de la curva circular, como se muestra a continuacin.

5.3.- curvas de alineamiento vertical. Trazo de curvas verticales. Una curva vertical es un arco de parbola de eje vertical que une dos tangentes del alineamiento vertical; la curva vertical puede ser en columpio o en cresta, la curva vertical en columpio es una curva vertical cuya concavidad queda hacia arriba, y la curva vertical en cresta es aquella cuya concavidad queda hacia abajo.

57

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Elementos de curva vertical.

piv punto de interseccin de las tangentes verticales pcv punto en donde comienza la curva vertical ptv punto en donde termina la curva vertical psv punto cualquiera sobre la curva vertical p1 pendiente de la tangente de entrada, en m/m p2 pendiente de la tangente de salida, en m/m a diferencia algebraica de pendientes l longitud de la curva vertical, en metros k variacin de longitud por unidad de pendiente (parmetro) x distancia del pcv a un psv, en metros p pendiente en un psv, en m/m p pendiente de una cuerda, en m/m e externa, en metros f flecha, en metros t desviacin de un psv a la tangente de entrada, en metros zo elevacin del pcv, en metros zx elevacin de un psv, en metros

58

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 nota: si x y l se expresan en estaciones de 20 m la elevacin de un psv puede calcularse con cualquiera de las expresiones: zx = zo + (20 p1 (10ax/l))x zx = zx 1 + 20 p1 (10a/l)(2x 1)

a = p1 (-p2) k=l/a p = p1 a (x/l) p = (p1 + p) e = (al) /8 f=e t = 4e (x / l)^2 zx = zo + [p1 (ax/2l)] x

Las normas de servicios tcnicos de la secretara de comunicaciones y transportes, en seccin de proyecto geomtrico de carreteras, indica las siguientes normas de clculo para las curvas verticales: tangentes.- las tangentes verticales estarn definidas por su pendiente y su longitud. a.- pendiente gobernadora.- los valores mximos determinados para la pendiente gobernadora se indican en la siguiente tabla de valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mximas para los diferentes tipos de carreteras y terreno. b.- pendiente mxima.- los valores determinados para pendiente mxima se indican en la siguiente tabla de valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mximas para los diferentes tipos de carreteras y terreno.

59

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 c.- pendiente mnima.- la pendiente mnima en zonas de seccin en corte y/o bacn no deber ser menor del cero punto cinco por ciento (0.5%) y en zonas con seccin de terrapln la pendiente podr ser nula. d.- longitud crtica.- los valores de la longitud crtica de las tangentes verticales con pendientes con pendientes mayores que la gobernadora, se obtendrn de la grafica de longitud crtica de tangentes verticales con pendiente mayor que la gobernadora.

valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mximas pendiente gobernadora (%) carretera tipo tipo de terreno plano lomerio montaoso e d c b a -- 7 9 -- 6 8 -- 5 6 -- 4 5 -- 3 4 pendiente mxima (%) tipo de terreno plano lomerio montaoso 7 10 13 6 9 12 578 467 456

60

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Longitud crtica de tangentes verticales con pendiente mayor que la gobernadora

61

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 visibilidad a.- curvas verticales en cresta.- para que las curvas verticales en cresta cumplan con la distancia de visibilidad necesaria su longitud deber calcularse a partir del parmetro k, que se obtiene con la expresin:

donde: d = distancia de visibilidad, en metros h = altura al ojo del conductor (1.14m) h = altura del objeto (0.15 m)

b.- curvas verticales en columpio.- para que las curvas verticales en columpio cumplan con la distancia de visibilidad necesaria, su longitud deber calcularse a partir del parmetro k, que se obtiene con la expresin:

donde: d = distancia t = pendiente del h = altura de los faros (0.64 m) de haz luminoso visibilidad, de en faros metros (0.0175)

los

62

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

requisitos de visibilidad.1. la distancia de visibilidad de parada deber proporcionarse en todas las curvas verticales, este requisito esta tomado en cuenta en el valor del parmetro k, especificado en la siguiente tabla "valores mnimos del parmetro k y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales" 2. la distancia de visibilidad de encuentro deber proporcionarse en las curvas verticales en cresta de las carreteras tipo "e", tal como se especifica en la siguiente tabla, "valores mnimos del parmetro k y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales" valores minimos del parmetro k y de la longitud minima aceptable de las curvas verticales

valores del parmetro k (m/%) curvas en cresta velocidad de proyecto (km/h) carretera tipo e d,c,b,a 30 40 50 60 70 80 90 100 110 4 7 12 23 36 3 4 8 12 20 31 43 57 72 curvas en columpio carretera tipo e,d,c,b,a 4 7 10 15 20 25 31 37 43 20 30 30 40 40 50 50 60 60 longitud mnima aceptable (m)

63

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

la distancia de visibilidad de rebase solo se proporcionara cuando as lo indiquen las especificaciones de proyecto y/o lo ordene la secretaria, los valores del parmetro k, para satisfacer son: velocidad de 30 proyecto en km/h parmetro k para 18 rebase en m/%

40 32

50 50

60 73

70 99

80 130

90 164

100 203

110 245

curvas verticales.- las curvas verticales sern parbolas de eje vertical y estn definidas por su longitud y por la diferencia algebraica de las pendientes de las tangentes verticales que une.

a.- longitud mnima:

la longitud mnima de las curvas verticales se calculara con la expresin: l=ka en donde: l = longitud mnima de la curva vertical, en metros k = parmetro de la curva cuyo valor mnimo se especifica en la tabla de valores mnimos del parmetro k y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales a = diferencia algebraica de las pendientes de las tangentes verticales.

64

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

la longitud mnima de las curvas verticales en ningn caso deber ser menor a las mostradas en las siguientes dos tablas: "longitud mnima de las curvas verticales en cresta" y "longitud mnima de las curvas verticales en columpio"

b).- longitud mxima.- no existir lmite de longitud mxima para las curvas verticales. en caso de curvas verticales en cresta con pendiente de entrada y salida de signos contrarios, se deber revisar el drenaje cuando a la longitud de la curva proyectada corresponda un valor del parmetro k superior a 43. longitud minima de las curvas verticales en cresta

65

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

longitud minima de las curvas verticales en columpio

66

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Clculo de curvas verticales pasara el clculo y trazo de las curvas verticales es necesario contar con un perfil del terreno, as como las longitudes y pendientes de cada segmento del camino. es necesario revisar que la pendiente en estos segmentos del camino nunca sea mayor a la pendiente mxima dada por la tabla de tipos y caractersticas de caminos. es necesario tambin respetar las condiciones de longitud mnima de las curvas verticales en cresta y columpio. las formulas de trazo de curvas verticales son en comparacin, ms simples que las de curvas verticales, como se muestra a continuacin.

po = pendiente de entrada pi = pendiente de salida l = nmero total de estaciones

67

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

perfil del terreno

68

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

calculo de curva vertical en columpio l = (-0.50)-(0.8) = 1.3 = 2 estaciones de 20 mts = 40 mts k = (1.3) / (10)(2) = 0.065 e = (1.3)(40)/8 = 6.5 f = 6.5 0.50-------------100 x-----------------20 x = 0.1 0.8-------------100 x-----------------20 x = 0.16 piv = 512.48 pcv = 512.48 0.1 = 512.38 ptv = 512.48 + 0.16 = 512.64

69

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

punto 0 1 0

elevacin 512.38 512.48 512.64

x^2 0 1 0

k 0.065 0.065 0.065

y 0 0.0315 0

cota 512.38 512.4485 512.64

valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mximas. pendiente gobernadora (%) carretera tipo tipo de terreno plano lomerio montaoso e d c b a -- 7 9 -- 6 8 -- 5 6 -- 4 5 -- 3 4 pendiente mxima (%) tipo de terreno plano lomerio montaoso 7 10 13 6 9 12 578 467 456

70

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Anexos PUNTOS DE LOS LIBROS


LIBRO 1 COMUNICACION EFECTIVA PISTA 1 Forma y fondo El Eder es un 50% como uno lo expresa y otro 50% como se siente. El riesgo mayor es el de equivocarse, sobre todo el lder, pues afecta a un mayor nmero de personas. Muchas personas se desalientan por que intentan poner en prctica un nuevo acto y las cosas no le resultan tal y como se crea. La razn rebasa por mucho al mundo de sueos y de imaginacin, sin llegar a sobrepasar cualquiera de los 2. La pasin nos permite superar obstculos y adversidades, y nos impulsa a intentar lo imposible. PISTA 2 Asertividad La asertividad es declarar positivamente con seguridad, sencillez y fuerza lo que yo siento, pienso y quiero. Es el arte de relacionarse con los dems para lograr alcanzar la intimidad en las relaciones sociales. Para alcanzar nuestras metas y objetivos debemos de luchar por ello y no esperar a que todo llegue a nosotros. Debemos diferenciar el ser asertivo del ser clnico, debido a su parecido con lo que se logra con ambos. El lder asertivo logra la intimidad social con su pareja, amigos, jefes e incluso consigo mismo. PISTA 3 Inconsciente colectivo Debemos conocer la intensidad para comunicarnos en varios escenarios con la misma intensidad. Un grupo humano tiene un concepto general de las cosas conocido mejor como Cultura. Las personas influidos por su inconsciente colectivo de segundo grado no tienen metas ni propsitos definidos. Las personas de inconsciente colectivo de primer grado son responsables, emprendedores y cumplidores. El ser humano puede crear inconsistentes colectivos.

71

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 4Coherencia Debemos dirigirnos y comportarnos de acuerdo a las normas sociales. Debemos tener la presencia, lenguaje y los modales adecuados en las actividades para lograr el xito. Se establecen como valores superiores y nicos el amor y temor. Los lderes en ocasiones deben sufrir adversidades para lograr ver si es un lder verdadero. Las palabras y los hechos de manera correcta nos llevan a obtener un alto grado de coherencia. PISTA 5 Se busca un lder Para realizar un informe necesitamos: Informacin, Desempeo y buen humor con alegra. No se deben de escribir los temas completos, solo se deben usar notas como apoyo para ustedes. El lder debe de buscar xitos, no los debe de obtener si se puede, sino que es una obligacin. Debe de educar a sus seguidores y ser siempre un optimismo obsesivo. Debe de ser un aprend de excelencia. PISTA 6 Reconocimiento y afirmacin La voluntad de hacer las cosas nos conducir a lograr nuestros objetivos. Se debe de buscar la retroalimentacin a travs de mtodos didcticos y sencillos. Los lderes extraordinarios deben de ser creadores de campeones y crean para ellos momentos espectaculares. El reconocimiento es la forma de acrecentar la confianza en uno mismo y en los dems. El ser adicto al xito es la frmula para forjar campeones. LIBRO 2 GENERANDO RIQUEZA PISTA 1 Afectividad Una sana vida afectiva es vital para nuestro desarrollo psicolgico y humano. Todos los seres humanos debemos recibir cario, amor y caricias por parte de los dems. En la sociedad mundial aun triunfar es un pecado social imperdonable. Existen personas que le temen al xito; viviendo de forma pobre y sin aspiraciones. Todos logramos tener el xito y si no lo hacemos envidiamos a los dems sin importar lo que piensen.

72

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 PISTA 2 Riqueza Es la abundancia de bienes y artculos de evolucin y tecnologa en el hombre. La riqueza puede ser bsica para lograr el desarrollo, progreso y bienestar. Es el medio para ofrecer mayor servicio y auxiliar al mayor nmero de personas posibles. Emprender es satisfacer da a da nuestras necesidades para generar riqueza. Si damos lo que nos sobra, reflejamos el tipo de personas que somos. PISTA 3 Presupuesto personal Un dinero bien gastado hace que podamos vivir de manera adecuada y sin preocupaciones. El trabajo con pasin e intensidad hace ms ligera nuestra carga laboral. El presente es lo nico que nos pertenece, es algo que no podemos cambiar. Debemos agradecer a todos nuestros seres, el apoyo que nos brindan. Cada da que pasa debe de quedar en el pasado y remediar las cosas al da siguiente si es que se puede. PISTA 4 Aqu y ahora Debemos visualizar nuestro futuro, claro est, sin adelantarse a los hechos que no sabremos si ocurrir o no. El pasado cobra importancia cuando el presente lo empieza a perder. Tenemos que guardar recuerdos buenos respecto a nuestras vivencias y experiencias. Podemos dejar de pensar en el pasado sin pensar en amarguras y cosas tristes. Tenemos que comprender que debemos vivir y luchar intensamente en el presente. PISTA 5 Posicionamiento personal Significa lograr que los dems no tengan poder de eleccin en el mbito de la mercadotecnia. Se logra tambin, al atraer a los consumidores hacia l y no dejarlos ir. De forma personal nos posicionan con nuestro yo interno y no soltarnos de l. La posicin la podemos conservar con talento, suerte y estrategia. No todos requerimos de talento y suerte para ser exitosos, siempre y cuando no lo propongamos.

73

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 6 El secreto de la riqueza El servidor da poder para triunfar, debe de aadir aquello que no tiene precio (alegra y sonrisas). Las personas con espritu de valor agregado son las que logran la excelencia. Si no se emplean las cosas positivamente, nunca lograremos el xito. Si no nos excedemos en nada, seremos perdonas mediocres, La mxima expresin de poder, es dar a los dems. PISTA 7 Esfuerzo Es la fuerza de voluntad que cada uno de nosotros poseemos y deseamos desarrollar. Debemos de sufrir un poco, para as valorar el esfuerzo que se logra al tener las cosas. No existe crisis de valores, si no de virtudes; ya que los valores los tenemos siempre. Los valores no pueden ser considerados por virtudes. La cultura light solo nos hace ser una persona ms cooperadora. PISTA 8 Generando riqueza Debemos crear fuentes de riqueza para erradicar la miseria. Es la recompensa del ser humano respecto a nuestras virtudes. Es la acumulacin de bienes y virtudes. Debemos generarla en el orden espiritual y de forma definida. Debemos alcanzar las metas que nos propongamos y generar riquezas. PISTA 9 Paradigmas Son patrones mentales, creencias y modelos de conducta heredados y aprendidos. Debemos vivir la modernidad, cuya tendencia es el cambio y lo ltimo permanente. Los grandes interiores aplicaran principios de paradigmas para crear la tecnologa de nuestros das. Los hombres light renuncian a su espiritualidad y no tiene vida interior e intimidad. Cada quien debe de realizar sus actividades de manera individual, pero sin dejar de pedir ayuda.

74

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

LIBRO EL PODER DEL TIEMPO PISTA 1 Inversin y perdida El triunfo se da en aquellos que deciden invertir su tiempo y aprovecharlo. El fracaso, se representa en aquellos que malgastan su tiempo y no saben invertirlo. Las inversiones aumentan un determinado valor, son bienes productivos. Debemos de vivir el presente, saber dar lo mejor de nosotros, aprender y evolucionar, para ser mejor y justificar su existencia. Los gastos se van directamente a resultados, si no se invierte son perdidas y si se invierte son ganancias. PISTA 2 El calendario de nuestra vida El tiempo es el recurso ms valioso del ser humano. El tiempo no es renovable, no podemos hacer nada por el tiempo perdido, ni se puede recuperar. Vivir intensamente el presente de cada da, sirve para invertir el tiempo. Cada da debemos aprovecharlo, ser mayor que ayer y mejorarlo. Vivir intensamente y dar lo mejor de nosotros, para que la vida nos entregue lo mejor. PISTA 3 Valor Es el significado que le damos a una cosa, idea, persona o sentimiento. Valor es igual al inters por alguna cosa, persona, idea o sentimiento. El valor depende de las caractersticas y experiencias de la vida. La escala de valores se da gracias al tiempo que se le dedica a cualquier cosa, idea o persona. El tiempo nos marca la pauta de la importancia real en la escala de valores. PISTA 4 Carta a un amigo Es importante tener amigos en virtud, y no solamente socios en la autoridad. Solo lo barato se compra con dinero, en cambio un amigo sincero no tiene precio. La amistad es un solo corazn que late en 2 cuerpos y es una expresin sublime del amor. El tiempo no perdona, ya que nuestra vida es lo nico valioso que podemos ofrecer a los dems. El amor es presencia, presencia y paciencia.

75

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 5 Valor yo El valor ms importante y del cual se desprenden los otros, es el valor yo. Nada tiene significado y valor, si no vivo yo. El valor de un hombre no se determina por lo que posee, ni por lo que hace, si no por lo que es en si mismo. Yo, significa afirmacin de la personalidad humana; una consciencia de que existo. La libertad, el amor y la justicia son tesoros que nadie puede comprar, solo los honestos pueden poseerlos. PISTA 6 Prioridades Son metas a cumplir, que debemos ir construyendo y realizando a travs del tiempo. Si se valora lo que hacemos, podemos tambin ser ms selectivos y eficientes. Concentrar el mejor y mayor tiempo a las actividades, tareas y metas por cumplir. Cuidar, vigilar y medir el tiempo, sin confundir actividad con eficiencia. Para priorizar debemos confrontar e inventariar aquello que se prioriza. PISTA 7 Presente, pasado y futuro Las cosas materiales llegan a ser obsesivas, tanto as, que llegan a apoderarse de la persona misma. Lo nico que es verdaderamente nuestro y que nadie nos puede quitar es nuestra propia vida. El pasado no lo podemos modificar y nadie puede adivinar el futuro. Debemos estar conscientes de que el presente es nuestra mayor y nico patrimonio propio. Vivir el aqu y el ahora, y dejar de proyectar el futuro, puede y ayuda a absorber el da.

PISTA 8 La sper vitamina E La mente trabaja bajo 2 paradigmas (prototipos): esperar lo mejor y esperar lo peor. No debemos esperar a que pase algo, si no que nos corresponde a nosotros hacer las cosas. Siempre empezar por el final, es decir visualizar el objetivo o la finalidad. No hay un hbito adecuado sin un temple de voluntad y disciplina. Cuando se logre conceptualizar el triunfo, primero en la mente, la realidad ser una consecuencia natural.

76

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 9 Programa de vida Vivir con toda intensidad, con la mxima satisfaccin y productividad posible. Lo que realicemos debe ser a la mxima expresin e intensidad posible. La correcta valoracin y aprovechamiento del tiempo e importante para nuestros resultados satisfactorios. Una forma de optimizar el tiempo es identificar y jerarquizar los objetivos. El camino a la excelencia encontrara tiempo para sus objetivos o metas, y realizarlas.

PISTA 10 TESTAMENTO Nadie puede ser feliz si no vive de acuerdo a sus convicciones y desarrollos propios La conciencia siempre dir si debemos actuar de manera correcta Cuando el actuar sea de acuerdo con el interior, el mundo girara alrededor de cada uno Se debe servir a un ideal, lo nico digno por lo que se debe vivir Si deseamos alcanzar la plenitud personal, se debe tener en cuenta una causa a la cual servir, y conducir a la felicidad. CONCLUCION El tiempo es la nica propiedad que se debe invertir, vivir en base a valores tener prioridades y vivir intensamente LIBRO 4 OBETIVO 30-365 PISTA 1 OBJETIVO 30-360 Nunca hay viento favorable para el que no sabe dnde va Su mayor responsabilidad es dirigir su propia vida PISTA 2 OBJETIVOS Los objetivos proporcionan el enfoque concreto de los esfuerzos que se requieren para darle sentido a nuestra vida. Los lderes han logrado ser propietarios de lo nico que poseen ellos mismos. Cuando el ser humano se hace responsable de si mismo nace la libertad. Sacrificio es para los lderes renunciar a sus sueos. Cualquier camino es el adecuado cuando no sabes a donde te diriges.

77

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 3 TRASENDENCIA Todo lo que nace muere. Lo que heredamos al mundo son las obras que hacemos a la evolucin. La evolucin es nuestro compromiso histrico. El ser humano tiene el privilegio de ser mejor cada da. El tiempo solo es una marca sin importancia. PISTA 4 PROGRAMACION DE VIDA Programacin es la fuerza de la muerte La mente nos ha llevado al espacio, nos a llevado a descubrir los avances tecnolgicos La nica certeza que tenemos los humanos es que nunca sabremos la dimensin de nuestra propia ignorancia El gran reto del ser humano es la mente El poder de la mente es mgico nos ayuda a construir o destruir PISTA 5 REFUERZOS Y OBJETIVOS Gratificacin a corto plazo Cuando nuestros propsitos de cambios se cumplen debemos aprender de esa experiencia para seguir adelante El propsito de toda persona es satisfacer una serie de objetivos de mantenimiento y evolucin Los objetivos de solucin de problemas debemos de aplicarlos para erradicarlos Debemos prever emergencias o adaptar soluciones eventuales PISTA 6 EXCELENCIA La excelencia es un gran objetivo y significa el deseo de realizar actos extraordinarios La excelencia no es sinnimo de perfeccin La excelencia no es una meta es una evolucin permanentemente desarrollada con pasin El lder de excelencia pone nfasis en la accin, realizar algo e intentarlo con animo Es ms fcil hacer una pieza que os planos de la pieza

78

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 7 HABITOS Los hbitos es el fondo de la personalidad de cada uno de nosotros Los hbitos tambin son actos repetitivos a tal grado que se llegan a convertir en costumbres El inconsciente nos hace agilizar acciones instintivas que realizan por la costumbre En nuestra agenda debemos anotar primero lo mejor de cada dia Cada instante de nuestra existencia debemos convertirla en una obra maestra PISTA 8 DESAFIO Tenemos 365 das para proponer y mejorar nuestra vida Antes de dormir debemos hacer la lista de actividades extras Todos los das, hay cosas que aprender El trabajo es el precio del xito Vivir a travs de los objetivos es darle velocidad a la vida LIBRO 5 POTENCIALIDADES VOCACIONALES PISTA 1 POTENCIALIDADES VOCACIONALES Las preguntas siempre estn presentes Quin soy? Cmo triunfar en la vida? PISTA 2 DILEMA EXISTENCIAL Quin soy? Debemos conocernos a nosotros mismos y conocer la verdad La piedra para la modificacin de nuestra vida es conocernos a nosotros mismos para definir quienes queremos ser. El ser humano transciende a medida de que puede reflejar su propia realizacin en los dems La administracin es el camino al aprendizaje PISTA 3 INFINITUD Todo producto o empresa es susceptible a mejorar Segn los filsofos debemos ser perfectos Todos los seres humanos estamos llamados a ser infinitos como el creador Todas las letras son usadas para crear grandes obras literarias

79

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 4 SOBERBIA Y CAMBIO La soberbia es un pecado La humildad no es grande por lo que se cosecha si no por lo que se va cosechando A los seres humanos nos ataca sndrome del producto terminado porque creemos que todo lo sabemos El ser humano debe de aprender al cambio continua ya que renunciar al cambio es renunciar a ser mejor PISTA 5 DESPERTAR No pierdas un instante para hacer las cosas y sobresalir Suea con los ojos abiertos hasta convertir tus sueos realidad Convirtete en esa fuerza que necesita el mundo Contempla el milagro que te rodea Despierta y convirtete en el autor de tu propia vida PISTA 6 PARASITOS MENTALES Los seres humanos sentimos el mayor misterio de la creacin Todos hemos recibido la misma oportunidad para ser alguien en la vida Cuando pienses que nos puedes no te dejes caer por que ello es un gran parasito elimnalo y dite a ti mismo, si puedo PISTA 7 PASION La pasin ha sido la fuerza para las grandes realizaciones y tragedias de la humanidad Las grandes invenciones fueron movidas por la pasin La pasin nos lanza a la accin nos impulsa a intentar lo imposible La pasin es la fuerza incontable de la realizacin La pasin ms cristalina ala que te impulsa a la plena realizacin. PISTA 8 VOCACION El centro del ser humano es encontrar su vocacin Quien vive en la ignorancia nunca podr descubrir su llamado y vivir o morir sin saber para que ha existido La persona que ha logrado su vocacin habr encontrado el camino a su realizacin La vocacin se encuentra cuando hay algo que quieres ser y hacer con gran fuerza

80

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 9 LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD Para disfrutar de la libertad es tener responsabilidad La responsabilidad nace en el ser humano como una respuesta ya sea por que algo no le perteneca Los lderes de excelencia viven de acuerdo con su conciencia de la que llaman responsabilidad Las responsabilidades dan fruto alas grandes realizaciones Las obligaciones dan origen a las burocracias

PISTA 10 SERVICIOS El lder siente mpetu de servir a su cliente La ambicin es el dese ardiente de conseguir nuestros sueos en realidad Una persona carente de ambiciones de un muerto en vida Proporcionar la excelencia le da sentido a nuestras vidas Al realizar el bien y poner tus talentos al servicio de los dems justifica nuestra existencia PISTA 11 PODERES HUMANOS Los cuentos nos impulsan a realizar grandes proyectos La alegra nos permite avanzar La tenacidad nos permite insistir hasta vencer El entusiasmo nos da la estrella que ilumina nuestras acciones La humildad nos abre las puertas de la sabidura PISTA 12 OPTIMISMO Significa lo mejor o el poder de ser los mejores Los pesimistas son realistas Los optimistas son soadores Los optimistas son la minora de las personas que rehacen avanzar y avanzar a la humanidad Los pesimistas intentan solamente lo posible

81

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PISTA 13 KAIROS Kairos significa el momento de la luz El presente es la oportunidad de vivir al mximo porque nadie nos asegura que el da de maana este vivo Hoy sale la resistencia al pesimismo Hoy dejare mi aroma y presencia en todos los dems Encontrar hoy la valoracin y poner todos nuestros talentos para sobresalir

82

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

EXAMEN DE TOPOGRAFIA CUARTA UNIDAD

PI= 2930

= 75 21

= 75 21 g= 6 PI= 2930 C= 20 R= C/2 Sen (1/2 g) R= 20/ 2 Sen (1/2 6) R= 20/ 2 Sen (3) R= 191.0732

ST= R tan (/2) ST= (191.0732) tan (75 21/2) ST= 147.5450 Numero de cuerdas= /g =75 21/ 6 g= residuo de (/g) g= *g g= 12.55 Numero de cuerdas enteras= 12

g= 12 (6)

g= 75 21- 72 g=3 21 SC= (382.1464) Sen (1 40 30)

SC= 2 R Sen (g/2) SC= 2 (191.0732) Sen (3 21/2) SC= (382.1464)*(0.018761188) SC=11.1701 LC= /g*20 LC= (75 21/ 6)*20 LC= # de cuerdas enteras * 20 + SC CP= 2 (R Sen /2) M= R (1-Cos /2) LC= (12.5583)*(20)

LC= 251.1666

LC= 12*20+11.1701 LC= 251.1701 CP= 233.5609

CP= 2(191.0732*Sen 37 40 30) M= 191.0732 (1- Cos 75 21/2)

M= 39.8406 N=90.1767

N= ST^2 (1/2 P) ^2 E= NM

N= (147.5750) (1/2(233.5609)) N= 8131.85353 E= 50.3361 LV=58278.49479

E= 90.176739.8406

LV= ST^2 + R^2

LV= (147.5750) ^2+ (191.0732) ^2

LV= 241.4093

83

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PI= 4700

= 60 25

= 60 25 g= 7 PI= 4700 C= 20 R= C/2 Sen (1/2 g) R= 20/ 2 Sen (1/2 7) R= 20/ 2 Sen (3.5) R= 163.8040

ST= R tan (/2) ST= (163.8040) tan (60 25/2) ST= 95.3681 Numero de cuerdas= /g =60 25/ 7 g= residuo de (/g) g= *g g= 8 (7) g= 8.63 Numero de cuerdas enteras= 8

g= 60 25- 56 g=4 25 SC= (327.608) Sen (2 12 30)

SC= 2 R Sen (g/2) SC= 2 (163.8040) Sen (4 25/2) SC= (327.608)*(0.03853) SC=12.6237 LC= /g*20 LC= (60 25/ 6)*20 LC= # de cuerdas enteras * 20 + SC CP= 2 (R Sen /2) M= R (1-Cos /2) LC= (8.6309)*(20)

LC= 172.6190

LC= 8*20+12.6237 LC= 172.6237 CP= 164.8345

CP= 2(163.8040*Sen 30 12 30) M= 163.8040 (1- Cos 60 25/2)

M= 22.2443 N=47.9840

N= ST^2 (1/2 P) ^2 N= (195.3681) ^2 (1/2(233.5609)) ^2 N= 2320.4714 E= NM E= 47.984022.2443 E= 25.7397 LV=35926.82491

LV= ST^2 + R^2

LV= (95.3681) ^2+ (163.8040) ^2

LV= 189.5437

84

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

PIV= 450

+3%

5 %

3 v= 1%

Cota PIV= 450

L= # de estaciones

V= suma de pendientes V= 8% v= 1%

V= +3 (-5) L= 8/1

L= 8% L=8 estaciones

L=V/v

Distancia entre estaciones= 20m. PCV= 450- (80(3%)) PTV= 450- (80(5%)) PCV=450 2.4 PTV=450- 4 PCV= 447.6 PTV= 446 ALTURAS 20(0.03)= 0.6----- Se le suma a la curva ascendente 20(0.05)= 1 ----- Se le resta a la curva a descendente D= A PTV Y= D/L^2 D= 452.4 446 D= 6.4 m. Y=0.1

Y= 6.40/8^2 Y=6.40/64

85

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 En la tabla para obtener Y se utiliza Y= D(n^2) D=0.1

Para obtener las cotas de la curva se utiliza

Subrasante - Y

n 0 1 2 3 4 5 6 7 8

n^2 0 1 4 9 16 25 36 42 64

Cotas sobre la 1ra. subrasante 447.6 448.2 448.8 449.4 450 450.6 451.2 451.8 452.4

Y 0 0.1 0.4 0.9 1.6 2.5 3.6 4.9 6.4

Cotas de la curva 447 448.1 448.4 448.5 448.4 448.1 447.6 446.9 446

CEl ultimo resultado de Y en la tabla debe de ser igual a la distancia de del PIV a A.

PIV= 450

86

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

10

0.6 %

+ 0.3 %

PIV=230 V= -0.6-(+0.3) v=0.1% V= 0.9 %

L= V/v

L= 0.9/0.1

L=9 estaciones

.. L= 10 estaciones

(El nmero de estaciones debe de ser par, si el nmero es impar se debe de colocar el numero par mayor al nmero que resulte). PCV= PIV + (100 (0.6%)) = 230 + 0.6 PTV= PIV + (100 (0.3%)) = 230 + 0.3 V real = V/ # de estaciones PCV= 230.60 PTV= 230.30 V real = 0.09

V real= 0.9/10

..

de V real= 0.045

PENDIENTE TANGENTE 1 + V real PENDIENTE DE 0 a 1

-0.6 +0.045 -0.555

87

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 + V real +0.09 PENDIENTE DE 1 a 2 + V real PENDIENTE DE 2 a 3 PENDIENTE DE 2 a 3 + V real PENDIENTE DE 3 a 4 + V real PENDIENTE DE 4 a 5 + V real PENDIENTE DE 5 a 6 + V real PENDIENTE DE 6 a 7 + V real PENDIENTE DE 7 a 8 + V real PENDIENTE DE 8 a 9 + V real -0.465 +0.09 -0.375 -0.375 +0.09 -0.285 +0.09 -0.195 +0.09 -0.105 +0.09 0.015 +0.09 0.075 +0.09 0.165 +0.09

PENDIENTE DE 9 a 10 0.25 + V real +0.045

El valor debe ser igual la pendiente ascendente 0.30 Puntos PCV 0 1 2 3 4 5 6 Pendiente (%) -0.555 -0.465 -0.375 -0.285 -0.195 -0.105 -0.015 Desnivel -0.111 -0.093 -0.075 -0.057 -0.039 -0.021 Cotas 230.60 230.489 230.396 230.321 230.264 230.225 230.204

88

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

7 0.075 -0.003 8 0.165 +0.015 9 0.255 +0.033 PTV - 10 0.3 +0.051 Para obtener los datos del desnivel se utiliza la siguiente formula

230.201 230.216 230.249 230.30

Desnivel= Pendiente*2% Para obtener las cotas multiplicamos Pendiente*Desnivel de forma cruzada

10

PCV= 230.60

PTV= 230.30

+ 0.3 % 0.6 % 1 2 3 4 5 6 7 8 9 100 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 %

PIV= 230

89

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Practica 1-5 Trazar una poligonal. Calcular ngulos por radiacin y triangulacin. Sacar su permetro. Planilla de clculo. Calcular azimuts y dibujarlo en AutoCAD. Medir con teodolito. Medir por puntos las curvas de nivel de un bordo de tierra. Recoleccin de datos. Dibujo del bordo en AutoCAD. Altura de un edificio calculado por el hilo superior, hilo medio, hilo inferior y ngulo medido. cibergrafia. http://ingcivilhttp://www.topografia.com.mx/ hora:6:13pm http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2009/05/topografia-aplicada-la.html hora:7:43pm bibliografa Fernando barqun topografa Introduccin.

Definicin del campo topogrfico altimtrico. El nivel del ingeniero. Tipos de nivelacin: trigonomtrica y por radiacin, aprender a trazar una poligonal, s aprender como calcular azimuts y a realizar los perfiles correspondientes a cada practica segn el catedrtico lo indique levantamiento taquimtrico, aprender el levantamiento con estacin total as como sus aplicaciones, Aplicaciones de la nivelacin: planos acotados, curvas de nivel, perfiles longitudinales y transversales, trazado en el plano, clculo de reas y volmenes, etc...

90

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Objetivos.

Definiciones generales, aplicaciones en topografa, aplicaciones en topografa; aprender lo ms posible el rea e importancia que se tiene en la topografa as como en el rea de nuestra ingeniera y tener actitudes y habilidades en esta rama.

Practica 1. Trazar una poligonal. Para trazar una poligonal se tiene que limpiar el rea de trazado para continuar con nuestro trazado e ir sealando los puntos para identificar la poligonal y enumerarla segn la cantidad de puntos que tenga para posteriormente hacer los clculos de las reas y su rea.

Y se utiliz para esta primera prctica hacer equipos de 7 para poder trabajar y as facilitar el trabajo y los siguientes materiales:

Martillo. Rafia. 20 estacas de madera. Cal. Aerosol. Calvos. Libreta de trnsito. Varillas o estacas auxiliares, para fijar bien el trazado.

91

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Procedimiento de prctica:

1) Limpiar el rea de trabajo. 2) El profesor dar un el punto o los puntos de referencia para empezar el trazado de la poligonal 3) Una vez teniendo el punto de partida de empezar a clavar las estacas antes marcndolas en la cabeza una cruz para clavar el clavo en medio de la estaca. 4) Tal vez que se van clavando las estacas se ira poniendo la rafia para trazar la poligonal. 5) Ya trazado los puntos se indicaran los puntos enumerndolos e ir anotando las medidas de las distancias de las estacas. 6) Despus de haber obtenido todos los datos de calculan las reas.

Calcular ngulos por radiacin y triangulacin. Triangulacin y radiacin.

5 Triangulacin. 1 4

92

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Est. 1 2 3 4 5 1 2 P.v 2 3 4 5 1 4 4 1 D.I 5.90m 6.62m 6.05m 6.95m 7.80m 10.98m 11.14m D.R 5.89m 6.62m 6.05m 6.15m 7.81m 10.99m 11.14m 4 D.P 5.89m 6.62m 6.05m 6.95m 7.80m 10.99m 11.14m

5 C=cos a + b - c 2 ab B= sen b* sen C C 10.99 = 11.638 = 0.107 = cos 0.107 =83.85

108.42 = 6.59 sen 83.85 = 6.910 =0.628 = sen 0.628 = 38.90 10.99

A= 180- (B+C) = 180 - 122.75 = 57.25

2 2

C=cos

a + b - c 2 ab

= 31.373 129.462

= 0.242 = cos 0.242 =75.97

B= sen b* sen C

= 10.99 sen 75.97 =10.662 =0.957 = sen 0.957 = 73.13

93

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 C 11.14 11.14

A= 180- (B+C) = 180 - 149.1 = 30.9

2 2 4

3 2 C=cos a + b - c 2 ab B= sen b* sen C C 11.14 = 43.673= 0.545 = cos 0.545 =56.97 80.102 = 6.05 sen 56.97 =5.072 =0.455 = sen 0.455 = 27.064 11.14

A= 180- (B+C) = 180 - 84.034 = 95.966

5 Triangulacin. 1 4

2 Est. 1 2 3 4 5 5 5 P.v 2 3 4 5 1 2 3 D.I 19.43m 42.81m 23.2m 18.52m 37.14m 49.20m 22.1m D.R 19.42m 42.79m 32.2m 18.52m 37.15m 49.21m 22.3m 5

3 D.P 19.425m 42.80m 23.2m 18.52m 37.26m 49.20m 22.2m

94

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 1

C=cos

a + b - c 2 ab

2 = -188.196 = -0.130 = cos -0.130 =97.46 1437.08

B= sen b* sen C C

= 37.26 sen 97.46 =0.83 = sen 0.83 = 56.09 44.20

A= 180- (B+C) = 180 - 153.55 = 26.45

3 2

5 C=cos a + b - c 2 ab B= sen b* sen C C = 371.04 1900.32 = 22.2 sen 78.75 = 21.77 =0.492 = sen 0.492 = 29.51 44.20 44.20 = 0.195 = cos 0.195 =78.75

A= 180- (B+C) = 180 - 108.26 = 71.74

95

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

5 4

3 2 C=cos a + b - c 2 ab B= sen b* sen C C 23.2 = 296.59 822.288 = 18.52 sen 68.85 = 0.744 = sen 0.744 = 48.07 = 0.361 = cos 0.361 =68.85

A= 180- (B+C) = 180 - 116.92 = 63.08

Radiacin. | 1

Est. 1 2 3 4 5 1 2

P.v 2 3 4 5 1 4 4

D.I 2 5.90m 6.62m 6.05m 6.95m 7.80m 10.98m 11.14m

D.R 3 5.89m 6.62m 6.05m 6.15m 7.81m 10.99m 11.14m

D.P 5.89m 6.62m 6.05m 6.95m 7.80m 10.99m 11.14m

96

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

1 6.57 A

7.80 C

5 6.385 B

C=cos

a + b + c 2ab

= 6.57+6.385+7.80 2(6.57)(6.385)

= [43.164+40.768-60.84] = 23.092 83.898 83.898

=0.275cos 0.275 B= sen b* sen C C = 6.385 sen 74.03 = 6.138 =0.786 = sen 0.786 = 51.81 7.80 7.80

A= 180- (B+C) = 180 - 125.84 = 54.16 A+B+C=180 54.16+51.81+74.03=180

A 5.89 2 2

B 6.57 3 C 6.53

C=cos a + b - c cos 2 ab 0.468=62.09. B= sen b* sen C

= 5.89+6.57-6.53

= 35.760+43.164-42.640= 36.284

= 0.468=

2(5.89) (6.57)

77.394

77.394

= 6.57 sen 62.09 = 5.805 =0.889= sen 0.889= 62.74.

97

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 C 6.53 6.53

A= 180- (B+C) = 180 - 124.83 = 55.17. A+B+C=180 55.17+62.74+62.09=180

A 6.53

B 4.145

C 6.62 A. 2 = 6.53+6.62-4.145 2(6.53) (6.62)

C=cos

a + b - c 2 ab

= 42.640+43.824-17.181= 79.283= 0.917 86.457 86.457

cos0.917=23.50. B= sen b* sen C C = 4.145 sen 23.50 = 1.652=0.398= sen 0.398=14.41. 6.62 4.145

A= 180- (B+C) = 180 - 37.91 = 142.09. A+B+C=180 142.09+14.41+23.50=180

C 4.145

A 4.83

B 6.05 C=cos a + b - c 2 ab cos0.097=84.43. B= sen b* sen C = 4.145 sen 84.43 = 4.125 =0.681= sen 0.681= 42.92. = 4.83+4.145-6.05 2(4.83) (4.145) = 23.328+17.181-36.602= 3.907 40.040 = 0.097=

40.040

98

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 C 6.05 6.05

A= 180- (B+C) = 180 - 127.35 = 52.65. A+B+C=180 52.65+42.92+84.43=180

C 6.385

A 6.95

B 4.83 C=cos a + b - c 2 ab cos0.459=62.67. B= sen b* sen C C 6.385 = 4.83 sen 62.67 = 4.290 =0.672= sen 0.672= 42.22. 6.385 = 6.95+4.83-6.385 2(6.95) (4.83) = 48.302+23.328-40.768= 30.862 = 0.459= 67.137 97.137

A= 180- (B+C) = 180 - 104.89 = 75.11. A+B+C=180 75.11+42.22+62.67=180

Sacar su permetro. Triangulacin. 1) P=a+b+c= 7.80+6.95+10.99= 25.74 m p=P/2=25.74/2=12.87 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 12.87(12.87-7.80) (12.87-6.95) (12.87-10.99)

=26.948m

99

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 2) P=a+b+c= 5.89+10.99+11.14= 28.02 m p=P/2=28.02/2=14.01 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 14.01 (14.01 -5.89) (14.01 -10.99) (14.01 -11.14)

=31.400m

3) P=a+b+c= 6.62+6.05+11.14= 23.81 m p=P/2=23.81/2=11.90 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 11.90 (11.90 -6.62) (11.90 -6.05) (11.90 -11.14)

=16.713m

Suma total=26.948m+31.400m+16.713=75.061m.

Radiacin. 1) P=a+b+c= 6.57+6.385+7.80= 20.75 m p=P/2=20.75 /2=10.37 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 10.37 (10.37 -6.57) (10.37 -6.385) (10.37 -7.80)

=20.08m

100

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 2) P=a+b+c= 5.89+6.57+6.53= 19.08 m p=P/2=19.08 /2=9.54 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 9.54 (9.54 -5.89) (9.54 -6.57) (9.54 -6.53)

=17.64m

3) P=a+b+c= 6.53+4.145+6.62= 17.295 m p=P/2=17.295 /2=8.64 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 8.64 (8.64 -6.53) (8.64 -4.145) (8.64 -6.62)

=16.713m

4) P=a+b+c= 4.83+4.145+6.05= 15.02 m p=P/2=15.02 /2=7.51 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 7.51 (7.51 -4.83) (7.51 -4.145) (7.51 -6.05)

=9.94m

5) P=a+b+c= 6.95+4.83+6.385= 18.16 m p=P/2=18.16 /2=9.08 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 9.08 (9.08 -6.95) (9.08 -4.83) (9.08 -6.385)

=14.88m Suma total=20.08m+17.64m+16.713m+9.94m+14.88m=79.253m Triangulacin.

101

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 1) P=a+b+c= 19.42+37.26+44.20= 100.88 m p=P/2=100.88 /2=50.44 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 50.44 (50.44 -19.42) (50.44 -37.26) (50.44 -44.20)

=385.72m 2) P=a+b+c= 42.80+22.2+44.20= 109.2 m p=P/2=109.2 /2=54.6 m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 54.6 (54.6 -42.80) (54.6 -22.2) (54.6 -44.20)

=465.93m 3) P=a+b+c= 22.2+18.52+23.2= 63.92 m p=P/2=63.92/2=31.96m Sup= p (p-a) (p-b) (p-c) = 31.96m (31.96 -22.2) (31.96 -18.52) (31.96-23.2)

=191.63m

Suma total=385.72m+465.93m+191.63m=1016.28 m

102

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Planilla de clculo.

LADO EST. 1 2 3 4 5 6 7 P.V. 2 3 4 5 6 7 1

AZIMUT: 18714 ANGULO INT. 90 139 2 12948 10240 13256 19037 11457 RUMBO 1714 SO 3344 SE 8356 SE 1844 NE 2820 NO 1743 NO 8246 NO

AZIMUT 18714 146 16 9604 1844 33140 34217 27714'

DISTANCIA METROS 21 45 17 21 14 25 32

SENO X 0.2962 0.5553 0.9943 0.3211 0.4746 0.3043 0.992

COSENO Y 0.9551 0.8316 0.1056 0.947 0.8802 0.9525 0.1259

PROYECCIONES SIN PROYECCIONES SIN CORREGIR X= CORREGIR Y= Px(Kx) SENO(DIST.) COS(DIST.) E (+) O(-) N (+) S (-) Cx 21.2962 20.0571 - 3.42743629 24.9885 37.422 + 4.02167954 16.9031 1.7952 + 2.72040544 6.7431 19.887 + 1.0852427 6.6444 12.3228 - 1.06935781 7.6075 23.8125 - 1.22436029 31.744 4.0288 - 5.10891792 Ex 18.6574 = Ey 0.7768 = Kx 0.16094121 = 5 Ky 0.00650993 =

Py(Ky) Cy 0.130570317 0.2436146 0.011686626 0.129462978 0.080220565 0.155017708 0.026227206

+ + + -

48.6347

67.2921

60.0511

59.2743

103

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 PROYECCIONES PROYECCIONES CORREGIDAS CORREGIDAS Y= X= SENO(DIST.) COS(DIST.) E (+) O(-) N (+) S (-) 17.86876371 20.18767032 29.01017954 37.6656146 19.62350544 1.806886626 7.828342704 19.75753702 5.575042194 12.24257943 6.38313971 23.65748229 26.63508208 4.002572794 56.46202769 56.46202769 59.66017154 59.66017154

VERTICE coordenadas x 50 y 50

1 2 3 4 5 6 7 1

32.1312363 29.8123297 7.85328492 80.7649213 9.66017154 88.593264 10.0973655 83.0182218 22.3399449 76.6350821 45.9974272 50 50 61.1414158

1606.56181 1490.61648 1822.76805 252.335753 634.269938 590.636565 815.512928 855.826128 838.265327 1979.16864 1712.02351 3818.62461 2299.87136 3831.7541 6789.39399 11092.7044 4303.31045 A= 1887.30574

104

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Calcular azimuts y dibujarlo en AutoCAD. Para calcular los azimuts se tuvo que obtener los rumbos, las coordenadas como en la hoja anterior hay teniendo todos los datos requeridos se podr proceder a dibujar en AutoCAD para poder visualizar nuestra poligonal que se hizo y as tener un concepto ms explcito y aclarar dudas e saber de qu se est tratando e identificar que fines se tuvo de do estos procedimientos para poder entender el entorno y una de las muchas aplicaciones que tiene civilCAD ya que tambin se aprender a calcular y hacer las planillas de clculo en esta programa.

Practica 2.

Medir con teodolito.

En esta segunda prctica aprendimos a utilizar el teodolito para medir las curvas de nivel, ya que despus se aprender a sacar los clculos correspondientes a esta prctica. Primero se hicieron 6 equipos los cuales se organizaron para ir sacando las medidas punto por puto a cada 10 metros como nos fue indicado por el docente unos mediante iban trazando los pontos a medir con el teodolito y otros con el nivel lo sostenan para que por medio de este se sacaran las medidas observadas. Los puntos de referencia fueron atrs del edificio D en los registros de agua hasta llegar a la caseta de vigilancia. Como se observa cada paso en la que se fue midiendo las curvas de nivel en las imgenes siguientes:

105

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

Practica3y4 Medir por puntos las curvas de nivel de un bordo de tierra.

Hicimos un rectngulo de 24 x18 mts y se fue clisando puntos de 2 mts en 2 mts para obtener los puntos totales y as al termino de marcar los puntos dentro del rectngulo se fue midiendo punto por punto los niveles as se recopilo toda la informacin de las lecturas para despus calcular las cotas base y as poderla dibujar en AutoCAD. X 0 0 0 0 0 0 0 0 0 CB CS CI D H P HCS DCS HCI DCI 1.6 2.545 1.35 2 1.195 0.5975 0.945 1.58158996 0.25 0.41841004 1.33 1.34 1.41 1.34 1.39 1.44 1.71 2.33 2.71 2.77 1.41 1.505 1.91 1.34 1.35 1.45 1.81 2.29 18 18 18 18 18 18 18 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 22 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2.16 2.38 2.74 2.315 1.875 1.625 1.335 1.285 1.43 1.47 1.46 1.85 2.63 2.285 2.97 2.55 2.32 1.34

Recoleccin de datos. X 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2 2 2 2 Y 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 Z 1.31 1.2 1.215 1.22 1.315 1.285 1.245 1.25 1.255 1.27 1.35 1.26 1.6 1.85 1.97 1.78 1.36 8 8 8 8 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 12 12 12 12

12 14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4 6

106

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011

2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 8 8 8 8 8 8

14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4 6 8 10

1.29 1.225 1.21 1.31 1.205 1.52 1.72 2.23 1.49 1.35 1.29 1.255 1.24 1.32 1.385 1.54 1.62 2.32 1.495 1.455 1.34 1.305 1.29 1.36 1.405 1.65 1.75 2.42 1.695

12 12 12 12 12 12 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 18 18 18

8 10 12 14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4

2.79 2.95 1.35 2.545 1.975 1.34 1.35 1.46 1.84 2.215 2.49 2.465 2.335 2.005 2.665 1.32 1.295 1.49 1.91 2.28 2.52 2.455 2.19 1.895 1.46 1.315 1.245 1.5 1.725

22 22 22 22 22 22 22 22 22 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24

2 4 6 8 10 12 14 16 18 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

1.42 1.465 1.45 1.44 1.655 1.68 1.62 1.355 1.345 1.355 1.37 1.435 1.5 1.425 1.455 1.45 1.455 1.32 1.395

107

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Curso de Topografa Enero-Junio 2011 Dibujo del bordo en Auto CAD. Practica 5. Altura de un edificio calculado por el hilo superior, hilo medio, hilo inferior y ngulo medido. En esta practica se midio la altura del edificio D del lado derecho el cual se tenia que sacar la altura y area de la misma utilizando el transito ptico y mecanico, obteniendo asi medidas del hilo superior, hilo medio, hilo inferior y angulo medido. Utilizando las formulas como el teorema de pitagoras para calcular alturas utilizando las sig. formulas

108

Вам также может понравиться